Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base."

Transcripción

1 PREPARACIÓN FÍSICA (NIVEL II) RESUMEN Capacidades sensorio motrices: el conjunto de cualidades o condiciones que reúne una persona, conformando su estado físico - fisiológico de base. Ese conjunto de condiciones que se aglutinan dentro de la condición biológica sería: Condición anatómica: biometría, biotipo, masa muscular, envergadura, panículo adiposo, esqueleto, palancas óseas. Condición fisiológica: cardiovascular, respiratoria, hemática, nutritiva, endocrina, metabólica, homeostática. Condición motora: flexibilidad, resistencia, fuerza, velocidad, agilidad. Condición nerviosa y psicomotora: cualidades perceptivas, coordinativas, distensoras complejas, atención, concentración. Condición de habilidad y destreza: técnica deportiva, juegos predeportivos, ejercicios de asimilación técnica, predeportes. Clasificación de las cualidades sensorio motrices: Perceptivas: son aquellas cualidades que nos permiten conocer tanto lo que nos rodea como lo que ocurre en nuestro interior: Somática o corporal: relacionada con el esquema corporal, conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades, conocimiento de las posiciones fundamentales, conocimiento y consciencia de las sensaciones musculares, orientación corporal. Espacial: Orientación espacial (desplazamientos por el espacio, reagrupaciones, localizaciones, y orientaciones cualitativas) Estructura espacial (apreciación de distancias, adaptación de movimientos, control de la carrera y desplazamientos). Temporal: apreciación de velocidad, movimientos combinados, apreciación de la velocidad de otros compañeros. 4. Auditiva: respuesta motriz a la voz o a distintos sonidos. 5.

2 Visual: respuesta motriz a estímulos visuales. 6. Kinestésico - táctil. Coordinativas: la capacidad de sincronizar la acción de los músculos. Coordinación dinámica general: capacidad para realizar acciones motrices básicas. Reptar, marcha, trepar y descender, colgarse y suspenderse, carrera, impulso, salto y caída. Viso - motriz: sincronizar la vista, una parte corporal y un objeto en relación con una acción motriz. Equilibrio. Distensoras: las que aglutina la relajación. 4. Relajación global: relajación general. Relajación segmentaria: sensación de pesadez o reposo. Relajación por medio del control mental: autorelajación. Relajación por medio de recuperación y vuelta a la normalidad. Ejercicio físico: es el conjunto de posiciones y movimientos que a base de esfuerzo muscular desplazan todo o parte de organismo. Principios: Unidad funcional: dependencia directa del funcionamiento de los órganos entre sí, búsqueda del equilibrio enfocando la preparación física a todos los organos. Adaptación: cambios en el organismo como consecuencia del entrenamiento, adaptación al esfuerzo. Intensidad o racionalidad del esfuerzo: búsqueda de actividades de intensidad y duración adecuada para el desarrollo de las cualidades físicas (estímulos débiles no entrenan, medios entrenan, intensos dañan los órganos) Clasificación de los ejercicios:

3 Por su trabajo muscular: En función del volumen de musculatura implicada (analíticos, globales). En función de la forma de trabajo de los músculos (dinámicos, estáticos). Por su mecánica: sencillos y combinados, de ritmo y de movilidad. Por su finalidad: ejercicios localizados, funcionales, de aplicación y de asimilación. Acondicionamiento general: es el conjunto de ejercicios y esfuerzos que tiene como finalidad el preparar al organismo del jugador, para realizar otros esfuerzos mayores. Sistemas a los que se dirige el acondicionamiento general: De dirección: cerebro. De movimiento: huesos, músculos, articulaciones. De alimentación: aparato cardio - circulatorio, respiratorio, digestivo. Bases del desarrollo del acondicionamiento general: los principios de entrenamiento, las cualidades físicas básicas, la finalidad de los ejercicios, la aplicación y progresión de las cargas. El calentamiento: es la actividad física que predispone al jugador para realizar posteriormente una actividad de intensidad mayor. Dirigido a los aparatos cardio - pulmonar, neuro - muscular y facultad de entrenamiento. Objetivos: mayor fuerza en la contracción muscular, mejora de la coordinación, prevención de lesiones, beneficio en los procesos metabólicos. Características: el calentamiento tiene que ser prolongado, progresivo y adaptado. Formas de trabajo para el acondicionamiento general: carreras (encaminadas al trabajo de coordinación, compensación muscular, resistencia, agilidad, relajación, frecuencia de movimientos y velocidad de reacción) deportes complementarios y juegos, uso de diferentes medios de trabajo, variación del lugar de trabajo.

4 Principios: de acondicionamiento previo, planificación sistemática, continuidad, descanso, sobrecarga progresiva del trabajo, tope de la carga, entrenamiento integral, individualización, repetición sistemática. Fuerza: es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. Tipos: Fuerza máxima: es la fuerza superior que puede ejecutar un grupo muscular contra una máxima oposición en una sola ejecución. Fuerza velocidad: la capacidad de un grupo muscular de acelerar cierta masa hasta la velocidad máxima de movimiento. Fuerza resistencia: es la capacidad de resistir los diferentes esfuerzos durante el mayor tiempo posible. Fuerza relativa: resulta de utilizar la fuerza máxima junto al movimiento óptimo de las palancas humanas y la técnica deportiva para conseguir el máximo rendimiento. Edades: 8-12/13 (no permite sobrecargas, propios movimientos), (sobrecargas muy pequeñas), ( pesas nunca cargas máximas o submáximas), (se utilizan pesas). Métodos: Esfuerzos máximos con grandes cargas realizados lentamente. Máximas repeticiones: muchas repeticiones hasta el límite y pocas series o muchas repeticiones y muchas series. Repeticiones: repeticiones múltiples de un ejercicio de intensidad parecida. Sistemas de entrenamiento: autocargas, por parejas, aparatos, espalderas, balón medicinal, pesas, pliometría. Efectos: mejora la irrigación sanguínea, aumenta el grosor de la fibra muscular, fortalece las membranas musculares, aumenta la hemoglobina del músculo, aumenta la capacidad para producir contracciones. Aumenta el peso corporal, lesiones físicas(mal calentamiento, mala ejecución, agotamiento, cargas excesivas). Velocidad: aptitud particular para recorrer la mayor distancia posible en la unidad de tiempo.

5 Velocidad de desplazamiento: espacio que se recorre en la unidad de tiempo. Puntos fundamentales: la amplitud de zancada, la frecuencia de la misma, la capacidad de coordinación. Desarrollo de la velocidad: mejorar la coordinación neuromuscular, mejorar la técnica (el gesto, la amplitud, concentración psíquica, relajación), mejorar la fuerza, mejorar la velocidad de reacción, mejorar la frecuencia de movimientos, mejorar la resistencia anaeróbica, mejorar la velocidad de desplazamiento. Proceso metodológico: aprender los movimientos a velocidad baja e ir aumentando la velocidad de ejecución, realizar el gesto a máxima velocidad procurando mantener la técnica o método mixto que realiza los movimientos a velocidad prolongada. Elementos determinantes: cualidades físicas básicas, trabajo específico de velocidad al 95 % y 100 %, mantener la velocidad máxima de 2 a 7 segundos, distancias cortas, tiempos de recuperación grandes, repeticiones variables, sí aparece la fatiga se debe parar el entrenamiento, si aparece la fatiga se observa en la técnica de ejecución. Métodos de entrenamiento: por repeticiones, en circuito, mixto (cuestas cortas e inclinadas), de competición. Formas de trabajo: salidas en cualquier posición, cambios de ritmo, repiques, potenciación, saltos, cargas, cuestas, progresiones. Factores de los que depende: tipo de musculatura, fuerza de la musculatura, parámetros antropométricos, bioquímica del músculo, cooperación neuromuscular, elasticidad, influencias psíquicas, calentamiento de la musculatura, la fatiga. Fases de la prueba de velocidad: velocidad de reacción, facultad de aceleración, velocidad de acción, velocidad de resistencia. Velocidad de reacción: se mide por el tiempo transcurrido desde que se produce el estímulo hasta que se inicia la respuesta motora. Depende de 2 factores: Factor nervioso: Tiempo de reacción simple (T.R.S.) es el que transcurre desde una excitación sensorial a una reacción motriz (1estimulo = 1 respuesta) Tiempo de reacción discriminativa (T.R.D.) es el que determina la eficacia del movimiento (varios estímulos = 1 respuesta). Ver la posición de los jugadores, calcular sus desplazamientos, elegir una respuesta eficaz, iniciar la respuesta. Factor muscular: termina el T.R.D. y comienza la reacción motriz con participación muscular. Resistencia: la capacidad de poder mantener una actividad total, moderadamente intensa, durante un periodo prolongado de tiempo sin merma apreciable en el rendimiento y con un tiempo de recuperación rápido.

6 Clasificación clásica: Aeróbica: no hay falta de oxígeno, actividad ligera el máximo tiempo posible. El tipo de trabajo es moderado o suave, se trabaja en steady - state, pulso entre por minuto, se trabaja durante largo tiempo, es una cualidad cuantitativa, interviene generalmente todo el organismo. Anaeróbica: en deuda de oxigeno, aparece el ácido láctico. Actividad de intensidad alta y por el mayor tiempo posible. El esfuerzo es intenso y necesita de un tiempo mínimo de ejecución, pulso entre por minuto como mínimo, el tipo de esfuerzo es cuantitativo y cualitativo, si los esfuerzos son en carrera se manifiestan a velocidad e interviene casi todo el cuerpo, si los esfuerzos son funcionales pueden intervenir grandes o reducidos grupos musculares, precisa alternar el tiempo de trabajo con periodos de recuperación. Tipos: Resistencia general: la capacidad de aguantar cualquier esfuerzo. Resistencia orgánica o aeróbica: la capacidad de aguantar esfuerzos aeróbicos o suaves el máximo tiempo posible. Resistencia muscular o anaeróbica: capacidad de aguantar esfuerzos anaeróbicos o intensos el máximo tiempo. 4. Velocidad - resistencia: capacidad de aguantar esfuerzos en velocidad, ya sea una carrera única o un número de carreras. R. Anaeróbica alactica R. Anaeróbica láctica R. Aeróbica Tipo de esfuerzo Intensidad máxima Intensidad submáxima Inten. media Pulso

7 180 y + Más de / 140 F. energía ATP y CP Azucares y glucosa O2 Deuda O2 85 % - 90% 50% - 80 % 5% - 10 % Duración 5-6 seg. o seg. 30 seg. a 1 minuto 3-5 min. o + Recuperación 120 seg. F.C. 90ppm. 4-5 min. 3-5 min Causa de la fatiga Alteración S.N.C Insuficiente aporte O2

8 Perdida sales Flexibilidad: la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud. Combinación de soltura y alargamiento muscular, movilidad ósea y elasticidad ligamentosa. Consideraciones: el individuo nace con una gran flexibilidad, que poco a poco se va perdiendo (10-11 años), la ejercitación de esta cualidad debe ir encaminada a mantener ciertos niveles óptimos, retardando su pérdida progresiva. Muchas lesiones por una falta de flexibilidad. Es un factor de ejecución importante y que condiciona la ejecución otras cualidades. Factores que limitan la flexibilidad: los propios de la movilidad articular y los de la elasticidad muscular, la herencia, la raza, el sexo, la edad, el tipo de actividad, la temperatura ambiente, el estado emocional y el cansancio. Necesidad: desde el punto de vista de la eficacia forma parte del desarrollo general y especial de otras cualidades físicas y juega un papel muy importante en la habilidad motriz específica y la técnica deportiva, desde el punto de vista de la seguridad una musculatura elástica es más resistente a las lesiones musculares. Formas y técnicas: Ejercicios activos: la mejora se obtiene por la contracción de los agonistas y el estiramiento simultáneo de los antagonistas. Activos - estáticos: los músculos se estiran lentamente y con precaución. Activos - dinámicos: movimientos suaves y rítmicos. Ejercicios pasivos: son las fuerzas exteriores las que provocan la extensión. Dinámicos: alternancia de la abertura y cierre de la amplitud del gesto. Estáticos: se mantiene algunos segundos la actitud de estiramiento máximo. Facilitación neuromuscular propioceptiva (F.N.P o P.N.F): estiramiento del músculo, contracción y volver a estirar. Planificación: es poner en orden los conocimientos e ideas con el fin de organizar planes de entrenamiento. Periodo preparatorio:

9 Objetivo: creación de una base. Características: gran volumen de trabajo, intensidad de trabajo moderada o submáxima. Duración: a mayor base mejores resultados. Mínimo 4-5 semanas. Periodo competitivo: Objetivo: conseguir y mantener la máxima forma deportiva. Características: progresiva disminución del volumen de trabajo. Duración: de 9 a 10 meses. Periodo de transición: Objetivo: regeneración del organismo. Características: se mantiene el volumen bajo del periodo competitivo y descenso progresivo de la intensidad de trabajo. Duración: 4-5 semanas. Sesión de entrenamiento: Clasificación: Según la tarea: aprendizaje o perfeccionamiento técnico, entrenamiento (acumulación de trabajo), valoración. Según la organización: grupos, individuales, mixtas. Según la magnitud de la carga: desarrollo, mantenimiento, recuperación. Según la orientación del contenido: selectiva, compleja, suplementaria

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª)

Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª) Didáctica de la educación física TEMA III (parte 1ª) Prof. Dr. Roberto J. Barcala Furelos roberto.barcala@edu.xunta.es mailderoberto@hotmail.com CAPÍTULO III.- ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN FÍSICA. 1.- Las

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras

Clasificación de las capacidades y habilidades motoras LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE UNIDAD DE COMPETENCIA 2 Lectura 5 Clasificación de las capacidades y habilidades motoras Al terminar esta unidad los participantes estarán en

Más detalles

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN.

TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. TEMA 2. El calentamiento INTRODUCCIÓN. Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos

Más detalles

Preparación física en cancha

Preparación física en cancha Introducción Preparación física en cancha Quiero comenzar una serie de artículos relacionados con la preparación física en el baloncesto, y, más concretamente, con el trabajo físico en cancha. Voy a desarrollar

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION DEPORTIVA DESARROLLO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Pedro L. Calles pedroluiscalles_83@hotmail.com II JORNADAS PARA ENTRENADORES DE BALONCESTO EN CÓRDOBA TRABAJO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Índice GENERALIDADES CALENTAMIENTO

Más detalles

TEMA 11. LA VELOCIDAD.

TEMA 11. LA VELOCIDAD. TEMA 11. LA VELOCIDAD. Clasificación de la velocidad. - VELOCIDAD DE REACCIÓN: es la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible frente a un estímulo. Diferenciamos reacciones sencillas (ej.: salida

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR SPIELGRUPPE: Estimulación perceptivo motriz. deportiva básica. social. Conocimiento y dominio del cuerpo: equilibrio, relajación, postura Senso 1 percepción: orientación, reacción,

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones.

El calentamiento* también es fundamental para rendir al máximo y evitar lesiones. Apuntes de Educación física 1ª evaluación La condición física se define como el conjunto de capacidades que reúne el ser humano para realizar cualquier tipo de actividad física. El nivel de condición física

Más detalles

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con Programa del curso 1. El deporte elegido (300 clases) (especialidad) Teoría Estructura del entrenamiento y del rendimiento, caracterización de las tendencias actuales Particularidades del entrenamiento

Más detalles

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO.

APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. APUNTES TEORICOS DE EDUCACION FISICA. 1º EVALUACION.1º DE ESO. EL CALENTAMIENTO. A lo largo de todos los años que llevas en el colegio y ahora en el instituto ya sabes que antes de comenzar a hacer deporte

Más detalles

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DE LA RESISTENCIA: El trabajo de resistencia debe comenzarse por un tiempo prolongado

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS.

A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. A. LAS CAPACIDADES FÍSICAS I.E.S La Aldea de San Nicolás 1. CONCEPTO DE CAPACIDADES FÍSICAS. Podemos definir las capacidades físicas básicas como: los factores que determinan la condición física del individuo,

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente?

EL CALENTAMIENTO. Qué hay que saber para diseñar un calentamiento correctamente? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Es el conjunto de ejercicios que preparan a nuestro cuerpo específicamente para una actividad física correcta. Hay dos tipos; calentamiento general y calentamiento

Más detalles

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF

MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF EL CALENTAMIENTO MSc. (MA) Raúl Terry Lauto, Profesor auxiliar EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes) Entrenador Nivel IV de la IAAF DEFINICIONES Conjunto de ejercicios, juegos o

Más detalles

SISTEMA CONTINUO PURO

SISTEMA CONTINUO PURO SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO RESISTENCIA SISTEMA CONTINUO PURO -Desarrolla la resistencia aeróbica. -Se utiliza en pretemporada PERIODO PREPARATORIO GENERAL o como mantenimiento (también después de una lesión

Más detalles

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc.

ENTRENAMIENTO AEROBICO Modo o Tipo: es el aparato cardiovascular a ocupar (Caminadora, Bicicleta, EFX, Arc Trainer, Step Mill, Cross Robics, etc. ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR Se conoce una actividad cardiovascular como aquella que presenta las siguientes características Con movimientos cíclicos manera continua. Por mas 5 min. A una intensidad no mayor

Más detalles

Comité Técnico de árbitros. Tener pasión no siempre es suficiente para conseguir una meta

Comité Técnico de árbitros. Tener pasión no siempre es suficiente para conseguir una meta Tener pasión no siempre es suficiente para conseguir una meta Objetivos principales de las escuelas de rendimiento deportivo: Formar alumnos desde un nivel básico en el desarrollo de las capacidades técnicas

Más detalles

LOS SISTEMAS DE DESAFÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVO- MOTRICESRROLLO DE LAS CAPACIDADES.

LOS SISTEMAS DE DESAFÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVO- MOTRICESRROLLO DE LAS CAPACIDADES. FRANCISCO S. GARCÍA CORRAL. LOS SISTEMAS DE DESAFÍSICAS Y LAS CUALIDADES PERCEPTIVO- MOTRICESRROLLO DE LAS CAPACIDADES. LAS CUALIDADES FISICAS O CONDICIONALES ( III ) LA VELOCIDAD. CONCEPTO DE VELOCIDAD

Más detalles

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga.

LA RESISTENCIA. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un esfuerzo, o soportar una carga. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LA RESISTENCIA LA RESISTENCIA: Es la capacidad física básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD:

2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: 2.- BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y VALORACIÓN DE SU INCIDENCIA EN LA SALUD: Primero definir el acondicionamiento físico: "el medio encaminado a ejercitar y coordinar las funciones

Más detalles

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO

OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO OBJETIVOS Y MEDIOS DEL ENTRENAMIENTO Nivel I Preparación Física - Curso 2012-2013 Iñaki Zurutuza Introducción Objetivos del entrenamiento Los objetivos del entrenamiento son múltiples, en función de las

Más detalles

EL CALENTAMIENTO CONCEPTO

EL CALENTAMIENTO CONCEPTO 1 EL CALENTAMIENTO CONCEPTO Antes de la competición o al comenzar una sesión, nos encontramos con la necesidad de incrementar la capacidad de trabajo progresivamente, ya que después del descanso prolongado,

Más detalles

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento?

EL CALENTAMIENTO. Qué es el calentamiento? EL CALENTAMIENTO Qué es el calentamiento? Para toda actividad física, existe una serie de acciones, movimientos o ejercicios físicos previos, especialmente relacionados que preparan al organismo del jugador

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD

QUÉ ES LA CONDICIÓN FISICA? RESISTENCIA COORDINACIÓN VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 4º E.S.O. CONTENIDOS DE LA EVALUACIÓN Sesión 1: Test iniciales i i Sesión 2: Teoría condición física Sesión 3: Resistencia i aeróbica Sesión 4: Circuito de fuerza

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA PLAN DE MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Vamos a ver en este tema una serie de requisitos que ha de cumplir un programa de mejora de la aptitud física y de mejora del rendimiento deportivo, así como algunas

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con

2. Deporte para discapacitados (300 clases) (especialidad) Teoría El deporte para discapacitados un deporte especial previsto para personas con Programa del curso 1. El deporte elegido (300 clases) (especialidad) Teoría Estructura del entrenamiento y del rendimiento, caracterización de las tendencias actuales Particularidades del entrenamiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ENTRENAMIENTO (Guión) 1. INTRODUCCIÓN A lo largo del primer trimestre, hemos trabajado con diferentes ejercicios y métodos las 4 capacidades físicas básicas que forman nuestra

Más detalles

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento

UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento UNIDAD 1: El cuerpo humano y la salud. Aparato locomotor. Calentamiento 1. EL CUERPO HUMANDO Y LA SALUD. 1.1. Somos personas sanas? Responder a esta pregunta no es fácil. Muchas personas piensan que no

Más detalles

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEST DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA RESISTENCIA. Test de la Course Navette Mide la resistencia aeróbica en esfuerzos sumáximos. Consiste en recorrer la distancia de 20m.interrumpidamente, al ritmo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO

VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO 1. INTRODUCCIÓN: VELOCIDAD Y SISTEMA NERVIOSO Al hablar de la velocidad, desde el punto de vista de la física, estaremos aportando una definición sencilla y exacta, considerando la velocidad como el espacio

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA PILAR SÁNCHEZ PALACIOS TEMÁTICA DIDÁCTICA: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ETAPA ESO Y BACHILLERATO En Educación Física,

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA TEMA 5: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 2.1.- PRINCIPIO DE LA ADAPTACIÓN.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA 1. RESISTENCIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: ME PONGO EN FORMA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO: Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad física: desplazarse rápidamente, soportar

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD E Física TEMA 3º ESO: LA CONDICIÓN FÍSICA Y CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Cuando hablamos de condición física general, pensamos en seguida en una expresión

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto

Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto Información básica sobre ``La Resistencia Aeróbica'' Concepto La resistencia aeróbica se obtiene a través del metabolismo aeróbico, que realizan las células musculares mediante combustiones, es decir,

Más detalles

Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista

Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista Papel de los isocinéticos en la recuperación del deportista Fermin Oliete Unitat Assitencial Centre d Alt Rendiment de Sant Cugat Consorci Sanitari de Terrassa Conceptos de Fuerza - Desde el punto de vista

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO?

ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO EN LA SOMBRA CLAVE DEL ÉXITO? ENTRENAMIENTO? Preparar, adiestrar personas o animales, especialmente para la práctica de un deporte. (Diccionario de la Real Academia Española) Entrenar es

Más detalles

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014

PILATES. PLANES DOCENTES Programa de Actividades Deportivas del Invierno 2013-2014 PILATES Consiste en un programa de ejercicios físicos saludables, individualizado, adaptado a la personas, seguro, eficaz y funcional, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de vida y la salud, influyendo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Educación Media Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE CONDICIÓN FÍSICA PARA LA MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE 1 POR QÚE ES NECESARIO HACER Y PRACTICAR UN

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS AUTORÍA CRISTINA REDONDO VILLA TEMÁTICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSCIAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo veremos las cualidades físicas básicas, que vienen a

Más detalles

1. Fundamentos biológicos. 2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness.

1. Fundamentos biológicos. 2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness. PARTE 1. MF0273_3 VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS UNIDAD FORMATIVA 1. UF1703 APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL UNIDAD

Más detalles

UNA VISIÓN GLOBAL DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO

UNA VISIÓN GLOBAL DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO UNA VISIÓN GLOBAL DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO AUTORÍA CRISTINA REDONDO VILLA TEMÁTICA LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. ENTRENAMIENTO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo

Más detalles

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Definir la Educación Física. 2. Aprender a realizar diferentes actividades, justificando las razones de su práctica. 3. Conocer los mecanismos articulares y musculares de que dispone

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

BIBLIOGRAFIA ATLETISMO 1 CARRERAS Y MARCHA 1

BIBLIOGRAFIA ATLETISMO 1 CARRERAS Y MARCHA 1 BIBLIOGRAFIA ATLETISMO 1 CARRERAS Y MARCHA 1 PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO ISMAEL SUBIRA MUÑOZ Realización planificada de ejercicios tanto en intensidad como en cantidad para conseguir mediante la supercompensación

Más detalles

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD

EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD EL EJERCICIO, LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD La calidad de nuestras vidas depende, en primera instancia, de nosotros mismos. Nuestra salud depende de nuestro estilo de vida. Más de la mitad de las muertes

Más detalles

-SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Prof. Adrián Casas (Argentina)

-SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. Prof. Adrián Casas (Argentina) 2 JORNADAS NACIONALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. 22, 23 Y 24 DE ABRIL DE 2010. (BUENOS AIRES) -SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA- SEGURIDAD Y EFICACIA EN LOS PROGRAMAS DE

Más detalles

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL

LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL LA EXCELENCIA DEL FÚTBOL FORMATIVO El fútbol como actividad física saludable: Ejercicios y actividades desaconsejadas y alternativas posibles ANTONIO LLORENTE RINCÓN Licenciado en Ciencias de la Actividad

Más detalles

COMPLEJO DEPORTIVO UCA CAMPUS PUERTO REAL ACTIVIDADES Y CURSOS PISCINA CUBIERTA

COMPLEJO DEPORTIVO UCA CAMPUS PUERTO REAL ACTIVIDADES Y CURSOS PISCINA CUBIERTA COMPLEJO DEPORTIVO UCA CAMPUS PUERTO REAL ACTIVIDADES Y CURSOS PISCINA CUBIERTA NATACIÓN (USO LIBRE) MODALIDADES INSCRIPCIÓN MENSUAL 45 min./sesión Sin monitor USO ESPORÁDICO 45 min./sesión Sin monitor

Más detalles

Power Plate Fat Burner 1

Power Plate Fat Burner 1 Power Plate Fat Burner 1 Este Entrenamiento de Aceleración incorpora alta velocidad y elementos cardiovasculares para ayudar a trabajar zonas problemáticas del cuerpo, combatir la celulitis y acelerar

Más detalles

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012-2013 LA VELOCIDAD CONCEPTO

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 2012-2013 LA VELOCIDAD CONCEPTO 1. Concepto y clases de velocidad Velocidad de Reacción Valoración Velocidad de Contracción Valoración Velocidad de desplazamiento Valoración 2. Entrenamiento de la Velocidad APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO

PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO PROGRAMA ENTRENAMIENTO BALONMANO TEORÍA: La fuerza con la que trabajamos en los movimientos del Balonmano está ligada a varios factores fisiológicos, algunos de ellos son: 1. Composición muscular 2. Frecuencia

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella

LA ACTIVIDAD FISICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella LA ACTIVIDAD FISICA GENERALIDADES Dr. Jorge Franchella El cuerpo humano es más eficiente cuando es físicamente activo. En realidad se adapta a la práctica de cualquier nivel de actividad y esfuerzo. Se

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

Fase de adaptación: ejercicios de flexibilidad dinámica y fuerza. Fase de culminación: ejercicios de velocidad.

Fase de adaptación: ejercicios de flexibilidad dinámica y fuerza. Fase de culminación: ejercicios de velocidad. SESIONES EDUCACIÓN FÍSICA 1ª EVALUACIÓN 4º ESO 2015-2016 TEMA 0 : Explicaciones 1º Trimestre y Contenidos, Evaluación y Metodología de la asignatura. Objetivos: comentar, informar y aclarar los contenidos

Más detalles

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad.

Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Tema 1.- El calentamiento: general y específico. La fuerza y la velocidad. Introducción. Como ya sabéis, vuestro estado de forma viene determinado por el grado de desarrollo de las diferentes cualidades

Más detalles

de Resistencia de tiempo considerable producción de fuerza repetidamente de tiempo prolongado

de Resistencia de tiempo considerable producción de fuerza repetidamente de tiempo prolongado RESISTENCIA Definición Práctica de Resistencia Habiliad de sostener altos niveles de producción de fuerza durante un período de tiempo considerable Habilidad de mantener un alto nivel de producción de

Más detalles

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO

LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO LA FLEXIBILIDAD EN EL BALONCESTO INTRODUCCIÓN Cuando abordamos el tema de la preparación física en el baloncesto, pensamos únicamente en las capacidades físicas de resistencia, velocidad y fuerza, y nos

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE

INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA INSTRUCCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE Duración 90 NATACIÓN Condicionada Código UF1717 Familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O

EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O TEMA1: EL CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA. 4º E.S.O El calentamiento es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición que tiene como finalidad preparar a la persona

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 14 ENERO DE 2009 LA CONDICIÓN FÍSICA

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 14 ENERO DE 2009 LA CONDICIÓN FÍSICA LA CONDICIÓN FÍSICA Resumen AUTORIA REBECA ZURITA PEREZ TEMÁTICA CONDICION FISICA ETAPA ESO, BACHILLERATO Las cualidades físicas son los pilares sobre los que se asienta la condición física. Cuanto mejor

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca

Ejercicio y corazón. Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García. Hospital Universitario Salamanca Ejercicio y corazón Carmen Albarrán Martín y Ana Martín García Hospital Universitario Salamanca Perjuicios del sedentarismo y Beneficios del ejercicio Corazón y sedentarismo Los hábitos de vida de las

Más detalles

Electroestimulación como herramienta para el deportista

Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación y Deporte Recuperar Entrenar Compex y Deporte Anti-dolor Compex en la Recuperación del deportista La recuperación es un aspecto

Más detalles

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO 4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO Hoy en día sabemos que el proceso de desarrollo del ser humano no se realiza de forma lineal, sino que tiene lugar de acuerdo a la sucesión de períodos en estrecha

Más detalles

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento

Prof. Olga Segovia Pulido. El calentamiento Prof. Olga Segovia Pulido El calentamiento Mapa conceptual calentamiento Quées un calentamiento? Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de cualquier actividad física superior a la normal con

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 1 ENTRENAMIENTO DE FURZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y VELOCIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Dr. Paulino Padial Puche

Más detalles

5 CAPACIDADES 6 CAPACIDADES 7 CAPACIDADES

5 CAPACIDADES 6 CAPACIDADES 7 CAPACIDADES CUALIDADES Quinto corte de video: QUÉ ES LA COORDINACIÓN MOTRIZ? 1. INTRODUCCIÓN La coordinación en el tenis representa una capacidad indispensable para optimizar el rendimiento del jugador (Born,P.,1999).

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

Concepto de Entrenamiento Deportivo

Concepto de Entrenamiento Deportivo Teoría y Practica del Entrenamiento (3º) Facultad de Ciencias del Deporte Concepto de Entrenamiento Asignaturas relacionadas con las Ciencias Básicas de la Actividad Física y el Deporte Asignaturas relacionadas

Más detalles

EL CALENTAMIENTO Y EL FUTBOL SALA.

EL CALENTAMIENTO Y EL FUTBOL SALA. EL CALENTAMIENTO Y EL FUTBOL SALA. Ivan Sierra López Fisioterapeuta Técnico en actividades Físicas y Animación Deportiva Preparador físico y fisioterapeuta del juvenil nacional en el club Caja Segovia

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles