Administración de Justicia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de Justicia"

Transcripción

1 Administración de Justicia

2 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 6 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Así como el Poder Judicial de la Federación se compone de varios organismos jurisdiccionales que además son apoyados por órganos internos para la realización de sus funciones, los Poderes Judiciales a nivel local tienen sus propias formas de estructura que obedecen a las demandas locales de impartición de justicia, siempre intentando que los juzgados estén distribuidos de forma estratégica y que puedan sobrellevar la carga de trabajo que se les presenta. Sin embargo, como es de esperarse, esta carga de trabajo no es la misma en los centros urbanos que en las zonas rurales y también es lógico que el DF por ser la entidad más poblada tenga un número considerable de juzgados y de distintas materias; por todo esto es imprescindible que conozcas cómo se estructura el poder judicial en el DF y cómo en los estados. Con ello podrás contrastar las diferencias que se presentan y visualizar las diversas formas de organización que puede adquirir esta estructura que en su conjunto nos habla de que la manera de administrar la justicia no debe ser única para ser eficiente.

3 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 2 Introducción al Tema Cómo se estructura el poder judicial a nivel local? La administración de justicia a nivel local se estructura de manera muy similar entre las entidades federativas y el Distrito Federal se tiene un Tribunal Superior que es el representante del poder judicial y existen juzgados que pueden ser de primera instancia, menores y de paz, dependiendo sobre todo de la cuantía que manejan. En el DF el TSJDF es la máxima autoridad y existen juzgados en materia civil, penal, de arrendamiento inmobiliario y familiares. Esto se debe a que la carga de trabajo en materia civil, los cuales actualmente resuelven controversias en materias civil y mercantiles muy grande, por lo que la materia familiar obtuvo un lugar especial por ser muy recurridos estos casos y se crearon juzgados especiales para tal materia, lo mismo sucedió con los juzgados de arrendamiento inmobiliario. Sin embargo no quiere decir que esa sea la regla, por ejemplo en Jalisco existen juzgados en materia civil y otros en materia mercantil. Depende de la organización interna de cada entidad es la forma de estructuración que toma el Poder Judicial.

4 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 3 Explicación Cómo se integra el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF)? El TSJDF es la máxima autoridad del PJDF, se integra en pleno y salas, el Pleno es el máximo órgano del TSJDF, éste se integra por todos los magistrados uno de ellos será su presidente y no formará parte de ninguna sala. El Tribunal está integrado por: Presidencia Primera Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno. Segunda Secretaría de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno. Dirección del Servicio Médico Forense. Coordinación de Comunicación Social. Dirección del Archivo Judicial del D. F. y del Registro de Avisos Judiciales. Dirección de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos. Dirección de Información Pública. Dirección General de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial. Dirección de Consignaciones Civiles. Dirección de Consignaciones Penales. Dirección de Oficialía de Partes Común. Instituto de Estudios Judiciales. Dirección Ejecutiva de Planeación. Oficialía Mayor. Oficialía de Partes de la Presidencia. Dirección de Estadística de la Presidencia. Centro de Convivencia Familiar Supervisada. Dirección de Protección Civil. Centro de Justicia Alternativa. Órganos jurisdiccionales.

5 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 4 Cómo se integran los juzgados? Juzgado de Primera Instancia CIVIL FAMILIAR ARRENDAMIENTO PENAL Un Juez de Primera Instancia; de Acuerdos de Juzgado; Proyectistas de Juzgado; Un Secretario Conciliador; Actuarios de Juzgado; y Dos Pasantes de Derecho. Un Juez de Primera Instancia de Acuerdos de Juzgado de Primera Instancia, Un Secretario Conciliador, Proyectistas de Primera Instancia, Actuarios de Juzgado Primera Instancia, Dos Pasantes de Derecho. Un Juez de Primera Instancia; de Acuerdos de Juzgado; Proyectistas de Juzgado; Un Secretario Conciliador; Actuarios de Juzgado; y Dos Pasantes de Derecho. Un Juez de Primera Instancia; de Acuerdos de Juzgado; Proyectistas de Juzgado; Un Secretario Actuario de Juzgado; y Dos Pasantes de Derecho. Fuente: Elaboración propia con la información obtenida del Poder Judicial de la Federación disponible en JUZGADOS CIVILES: conocen de los asuntos civiles y mercantiles que no sean de la jurisdicción de los juzgados de arrendamiento o familiares; los que versen sobre la propiedad o derechos reales sobre inmuebles cuyo valor sea mayor a 3000 dsmvdf; y negocios de jurisdicción contenciosa cuya cuantía sea mayor a 1000 dsmvdf. JUZGADOS FAMILIARES: conocer de los juicios contenciosos de divorcio, alimentos, licitud o nulidad del matrimonio, parentesco, filiación, paternidad, patria potestad, estado de interdicción, tutela, ausencia y presunción de muerte, patrimonio de la familia, sucesiones, y cualquiera que sea derivada de las antes mencionadas. JUZGADOS DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO: resolver conflictos que generadas con motivo de arrendamiento dentro del DF de inmuebles

6 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 5 destinados a habitación, comercio, industria o cualquier otro uso giro o destino permitido por la ley. JUZGADOS PENALES: conocer de los juicios penales del orden común ordinario, sumario o especial de los delitos que tengan sanción privativa de libertad prisión o medida de seguridad mayor a 4 años. JUZGADOS DE PAZ: JUZGADO DE PAZ CIVIL Juicios contenciosos que versen sobre la propiedad o derechos reales sobre inmuebles cuyo valor no sea mayor a 3000 dsmvdf; y negocios de jurisdicción contenciosa cuya cuantía no sea mayor a 1000 dsmvdf. Un Juez de Paz; de Acuerdos de Juzgado; Un Secretario Proyectista de Juzgado; Actuarios de Juzgado; y Dos Pasantes de Derecho. JUZGADO DE PAZ PENAL Conocer en procedimiento sumario o especial de los delitos o infracciones que tengan sanción no privativa de libertad, prisión o medida de seguridad hasta de 4 años y de delitos que tengan una o más sanciones no privativas de la libertad hasta de 4 años. Un Juez de Paz; de Acuerdos de Juzgado; Un Secretario Proyectista de Juzgado; Un Secretario Actuario de Juzgado; y Dos Pasantes de Derecho. Fuente: Elaboración propia con la información obtenida del Poder Judicial de la Federación disponible en PODER JUDICIAL DE LOS ESTADOS Por lo general se integran por un órgano de máxima autoridad como Tribunal Superior de Justicia u otros nombres que puede tomar el cual funciona como tribunal de segunda instancia y; por los juzgados de primera instancia y de cuantía menor. Tribunal Superior Todos se componen de magistrados (de 3 a 13), algunos funcionan exclusivamente en pleno; la mayoría funcionan en pleno y salas para darle celeridad a los asuntos las cuales pueden ser colegiadas o unitarias; en

7 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 6 ocasiones las salas son mixtas es decir atienden asuntos de diversas materias. Todos los Tribunales cuentan con un presidente que representa al Poder Judicial y atiende asuntos administrativos; además se cuenta con secretarios de acuerdo y oficiales. Juzgados locales En general son de tres tipos: primera instancia, los menores y los de paz, normalmente se dividen así por la cuantía; en algunos estados además están los tutelares de menores, los jurados populares. Los juzgados tienen como titular un juez que nombra el tribunal superior y su cargo dura de 2 a 6 años, se requiere por lo regular que sean licenciados en derecho, y la competencia en muchas ocasiones es mixta.

8 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 7 Conclusión Las diferentes formas que tienen las entidades federativas para organizar su poder judicial obedecen en gran medida a la demanda que los juzgados presentan, y la forma en la que perciben que los asuntos deben ser solucionados, es decir, los tribunales que sólo funcionan en pleno puede ser que no tengan una gran cantidad de asuntos que resolver, ya que siempre darle salida a asuntos de manera colegiada representa mucho más lento que si se hace en salas o de manera individual. Tener juzgados de diversas materias que atiendan asuntos específicos puede funcionar mejor como en el DF con sus juzgados familiares y de arrendamiento; ya que no dejan todos los asuntos a la materia civil; y las divisiones que se hagan necesarias se pueden justificar mediante la necesidad de crear nuevos centros de impartición de justicia para satisfacer las necesidades de la población.

9 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 8 Para aprender más Cómo funciona el poder judicial en los estados? Ovalle, J (1982). El poder judicial en las entidades federativas. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cómo es el Poder Judicial en cada Estado? s/a (1986). Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, México: INAFED.

10 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico expongas la composición, integración y funcionamiento de alguno de los tribunales especializados que no han sido mencionados en la sesión, para darte un ejemplo: los de justicia para adolescentes o los mercantiles. Debes tomar en cuenta la jurisdicción y cuantía que tienen, su ubicación y circuito o distrito judicial al que pertenecen. Esta actividad te ayudará a profundizar sobre las formas de división de trabajo por materia que las diversas entidades deben hacer por cuestiones de demanda.

11 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 10 Bibliografía Poder Judicial del Distrito Federal (2012) Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. México. Disponible en: udicial s/a (2008) Juzgados de arrendamiento inmobiliario. Manual de organización. México: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. s/a (2008) Juzgados de primera instancia y juzgados de paz, en materia civil. Manual de organización. México: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. s/a (2008) Juzgados de primera instancia y juzgados de paz, en materia penal. Manual de organización. México: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. s/a (2008) Juzgados familiares. Manual de organización. México: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Administración de la Justicia. Sesión 6: Integración del Sistema de Administración de Justicia Mexicano

Administración de la Justicia. Sesión 6: Integración del Sistema de Administración de Justicia Mexicano Administración de la Justicia Sesión 6: Integración del Sistema de Administración de Justicia Mexicano Contextualización La administración de la Justicia Los Poderes Judiciales a nivel local tienen sus

Más detalles

Organigrama General TSJCDMX

Organigrama General TSJCDMX Organigrama General TSJCDMX Pleno del Tribunal Magistrados materia Civil (30) Magistrados materia Penal (27) Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Magistrados materia Familiar

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización El sistema de Administración de justicia es

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

III. Tribunales locales... 43

III. Tribunales locales... 43 III. Tribunales locales.............. 43 1. Aguascalientes.............. 44 2. Baja California.............. 44 3. Baja California Sur............ 45 4. Campeche................ 45 5. Coahuila................

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 7 Nombre: Integración del sistema de administración de justicia mexicano Contextualización Como hemos visto, los conflictos en materia

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de Justicia. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de Justicia Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar los

Más detalles

SÍNTESIS INFORMATIVA. Indicadores básicos del TSJDF. 18 Información General. Número de Juzgados

SÍNTESIS INFORMATIVA. Indicadores básicos del TSJDF. 18 Información General. Número de Juzgados 18 Información General SÍNTESIS INFORMATIVA Indicadores básicos del TSJDF Número de Juzgados 2008 2009 2010 2011 Civil 66 66 83 83 Penal 69 69 69 69 Familiar 42 42 42 42 Adolescentes nd 15 15 15 Arrendamiento

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL TÍTULO CUARTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL TÍTULO CUARTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL TÍTULO CUARTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Artículo 47. Derogado. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 El Poder Judicial Federal. Segunda parte Contextualización En el presente apartado el alumno podrá visualizar la importancia que tiene el

Más detalles

CIRCULAR CJDF 14/2015

CIRCULAR CJDF 14/2015 Año de la Consolidación de la Justicia Oral. CIRCULAR CJDF 14/2015 TITULARES DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES, ÁREAS DE APOYO JUDICIAL Y ADMINISTRATIVAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

SERVICIOS QUE PRESTAN LOS JUZGADOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA Y ÓRGANOS AUXILIARES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. LOS JUZGADOS DE LO CIVIL CONOCERÁN: TRÁMITES REQUISITOS * FORMATO 1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria y de los contenciosos, cuyo conocimiento no corresponda específicamente a los juzgados de

Más detalles

Estadística Judicial Año judicial 2009 (diciembre 2008 noviembre 2009)

Estadística Judicial Año judicial 2009 (diciembre 2008 noviembre 2009) Estadística Judicial Año judicial 2009 INDICE Página 1 Introducción 3 2 Información general 4 3 Civil 10 4 Familiar 14 5 Arrendamiento 21 6 Paz civil 24 7 Penal 27 8 Paz penal 29 9 Justicia para adolescentes

Más detalles

Usuarios del Servicio

Usuarios del Servicio PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y PLANEACIÓN JUDICIAL Encuesta para Evaluar la Imagen del Servicio de Impartición de Justicia Federal 27

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS TÍTULO SEXTO DEL PODER JUDICIAL CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 49.- Corresponde al Poder Judicial garantizar el derecho a

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO ACTIVIDAD 3 EL JUZGADOR ALUMNO:

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL Y ORGANIGRAMA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL Y ORGANIGRAMA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL Y ORGANIGRAMA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL FEBRERO 2008 I N D I C E CONTENIDO PAG. I. ESTRUCTURA ORGÁNICA 2008 3 II. ORGANIGRAMA GENERAL 2008 16 2

Más detalles

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque 4 IV: Poder Judicial Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Judicial Federal? http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=3ryzrrgh4iu&nr=1

Más detalles

A.1. Cuadro Representativo de Asuntos Iniciados en Primera y Segunda Instancia, año 2005.

A.1. Cuadro Representativo de Asuntos Iniciados en Primera y Segunda Instancia, año 2005. Anexo Gráfico A. Actividad Jurisdiccional del Poder Judicial A.1. Cuadro Representativo de Asuntos Iniciados en Primera y Segunda Instancia, año 2005. B. Primera Instancia B.1. Resumen de Asuntos Civiles,

Más detalles

INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA (CORTO PLAZO) PRIMEROS RESULTADOS NOVIEMBRE DEL AÑO 2010

INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA (CORTO PLAZO) PRIMEROS RESULTADOS NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA (CORTO PLAZO) PRIMEROS RESULTADOS NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 Indicadores de contexto: Perfil de las y los usuarios (as) del TSJDF Distribución por sexo de los usuarios del TSJDF

Más detalles

Acceso a la justicia: análisis comparativo entre Cuba y México

Acceso a la justicia: análisis comparativo entre Cuba y México Acceso a la justicia: análisis comparativo entre Cuba y México José Saturnino Suero Alva* De conformidad con su Constitución, Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ORGANIGRAMA GENERALES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ORGANIGRAMA GENERALES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ORGANIGRAMA GENERALES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL ENERO 2010 Í N D I C E CONTENIDO PÁGINA I. INTRODUCCIÓN 3 II. MARCO JURÍDICO 5 III. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM Capítulo décimo ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL I. Aspectos generales El ejercicio del Poder Judicial de la Federación

Más detalles

CURRICULUM VITAE MAGISTRADO. Rosa Heriberta Cirigo Barrón. Sala Regional del Golfo Norte

CURRICULUM VITAE MAGISTRADO. Rosa Heriberta Cirigo Barrón. Sala Regional del Golfo Norte CURRICULUM VITAE MAGISTRADO Rosa Heriberta Cirigo Barrón Sala Regional del Golfo Norte Actividades Profesionales Ocupación Actual: Magistrada de la Sala Regional del Golfo Norte del Tribunal Federal de

Más detalles

TIPOS DE JUICIOS EN QUE PARTICIPAMOS

TIPOS DE JUICIOS EN QUE PARTICIPAMOS En materia Familiar 1. Juicio de alimentos 2. Divorcio contencioso 3. Divorcio Voluntario o por mutuo Consentimiento 4. Trámite de Adopción 5. Autorización Judicial para salir del País 6. Consignación

Más detalles

Usuarios del Servicio

Usuarios del Servicio Encuesta para Evaluar la Imagen del Servicio de Impartición de Justicia Federal 7 PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y PLANEACIÓN JUDICIAL

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2011 SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POR UNIDAD RESPONSABLE

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2011 SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POR UNIDAD RESPONSABLE SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA S ESTRATÉGICOS POR UNIDAD RESPONSABLE MISIÓN ADMINISTRAR JUSTICIA DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL, PARA GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO, A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DE

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO. PRESENTES.

C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO. PRESENTES. C. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO. PRESENTES. El suscrito Diputado, VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ OROZCO, diputado integrante de la LX legislatura del Congreso del Estado

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Cursos de Inducción al Consejo de la Judicatura Federal y Ética institucional, Presencial

Cursos de Inducción al Consejo de la Judicatura Federal y Ética institucional, Presencial DISEÑO CURRICULAR Cursos de Inducción al Consejo de la Judicatura Federal y Ética institucional, Presencial Línea General del Plan de Desarrollo Institucional Gestión administrativa eficaz, eficiente y

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 15 SUMARIO REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

JUAN MANUEL TORRES BORDALLO

JUAN MANUEL TORRES BORDALLO JUAN MANUEL TORRES BORDALLO ABOGADO EDAD: ENTIDAD: CEL. EMAIL. I. SINTESIS CURRICULAR Abogado Estudiante de Maestría en Sistema Acusatorio Adversarial (Juicios Orales), con capacitación complementaria

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

Leticia Alejandra Guzmán Rodríguez DIRECTORA DE SEGUNDA INSTANCIA Y AMPARO

Leticia Alejandra Guzmán Rodríguez DIRECTORA DE SEGUNDA INSTANCIA Y AMPARO Leticia Alejandra Guzmán Rodríguez DIRECTORA DE SEGUNDA INSTANCIA Y AMPARO INFORMACIÓN PERSONAL.- Nombre.- Leticia Alejandra Guzmán Rodríguez Lugar de nacimiento.- Guadalajara, Jalisco. Profesión.- Abogada

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ORGANIGRAMA GENERALES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ORGANIGRAMA GENERALES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ORGANIGRAMA GENERALES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL E N E R O 2011 Í N D I C E CONTENIDO PÁGINA I. INTRODUCCIÓN 3 II. MARCO JURÍDICO 5 III. ESTRUCTURA ORGÁNICA

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal Teoría General del Proceso Sesión 10: El Proceso penal Contextualización En la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren ser solucionados, ya sea por las mismas

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Teoría General del Proceso Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural de la ciencia

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.

ESTRUCTURA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO. ESTRUCTURA DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO. Pleno y Salas.- Desde el punto de vista jurisdiccional, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato está constituido, en primer término, por el Pleno

Más detalles

REPORTE ESTADÍSTICO NOVIEMBRE DE 2011-SEPTIEMBRE 15 DE 2017 ANEXO DEL OFICIO No. TSJ/CJ/P.598/2017

REPORTE ESTADÍSTICO NOVIEMBRE DE 2011-SEPTIEMBRE 15 DE 2017 ANEXO DEL OFICIO No. TSJ/CJ/P.598/2017 En el lapso que el Licenciado Cuauhtémoc José González Sánchez ha ejercido el cargo de Magistrado, fungió como Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del 17 de noviembre de 2011 al

Más detalles

DEDICATORIA... V NOTA PRELIMINAR A LA PRIMERA EDICIÓN... VII NOTA PRELIMINAR... IX. PRÓLOGO... XI PRIMERA PARTE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES

DEDICATORIA... V NOTA PRELIMINAR A LA PRIMERA EDICIÓN... VII NOTA PRELIMINAR... IX. PRÓLOGO... XI PRIMERA PARTE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES ÍNDICE DEDICATORIA... V NOTA PRELIMINAR A LA PRIMERA EDICIÓN... VII NOTA PRELIMINAR... IX. PRÓLOGO... XI PRIMERA PARTE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES INTRODUCCIÓN Y PARTE GENERAL LA SOCIEDAD y EL DERECHO...

Más detalles

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN SEGUNDO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN SEGUNDO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 260/15 30 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN SEGUNDO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL El Instituto Nacional

Más detalles

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL

GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA INSTITUTO DE LA JUDICATURA GUÍA DEL EXAMEN TEÓRICO DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN LIBRE PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RECURSOS FINANCIEROS

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RECURSOS FINANCIEROS FEDERAL OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN EJECUTIVA DE RECURSOS FINANCIEROS OFICIALIA MAYOR Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Distrito Federal ( DE LA TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN CUARTO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN CUARTO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 536/16 12 DE DICIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN CUARTO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL El Instituto Nacional

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

ACUERDO GENERAL NÚMERO 07/2013. CONSIDERANDOS

ACUERDO GENERAL NÚMERO 07/2013. CONSIDERANDOS ACUERDO GENERAL NÚMERO 07/2013, RELATIVO A LA ESPECIALIZACIÓN EN LA MATERIA CIVIL Y MERCANTIL DEL JUZGADO CIVIL DE PRIMERA INSTANCIA Y CREACIÓN DEL JUZGADO FAMILIAR DE PRIMERA INSTANCIA EN EL DISTRITO

Más detalles

PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL QUINTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF)

PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL QUINTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF) COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 269/17 26 DE JUNIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO. PÁGINA 1/2 PRESENTA INEGI RESULTADOS DEL QUINTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF) En 2016 ingresaron a los

Más detalles

Derecho constitucional. Teoría constitucional

Derecho constitucional. Teoría constitucional Secretaría Técnica de Cursos Regulares Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación. Estudios de especialidad. Ciclo escolar 2019 Temario Examen de Admisión

Más detalles

G E N E R A L E S: E S T U D I O S: E X P E R I E N C I A P R O F E S I O N A L:

G E N E R A L E S: E S T U D I O S: E X P E R I E N C I A P R O F E S I O N A L: C U R R I C U L U M V I T A E G E N E R A L E S: - Nombre.- Martha Elena Aguilar Durón. - Título Universitario.- Licenciado en Derecho. } E S T U D I O S: - PROFESIONAL.- Facultad de Jurisprudencia de

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: El gobierno estatal Contextualización En esta ocasión analizaremos los gobiernos estatales y su actuar en el pacto

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS ENERO DE 2014 Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial Adquisición de Publicaciones Hemerográficas

Más detalles

INDICADORES DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR III. INDICADORES DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR. 1.Materia civil

INDICADORES DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR III. INDICADORES DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR. 1.Materia civil 72 Indicadores de Justicia Civil y Familiar INDICADORES DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR III. INDICADORES DE JUSTICIA CIVIL Y FAMILIAR 1.Materia civil Entre los años 29 y 21 el número de expedientes ingresados

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Práctica Procesal Penal Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Contextualización Qué es la competencia por materia? Va enfocada a constituir una especialización de los jueces, es decir, un juez

Más detalles

COMPENDIO ESTADÍSTICO

COMPENDIO ESTADÍSTICO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN COMPENDIO ESTADÍSTICO 2000-2007 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN MARZO 2008 ÍNDICE

Más detalles

RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Régimen de competencias hay excepciones al ámbito de las funciones del TSJ, como por ejemplo, los tribunales militares la respuesta

Más detalles

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN SEGUNDO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN SEGUNDO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 260/15 30 DE JUNIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN SEGUNDO CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL El Instituto Nacional

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ACUERDO GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE EMITE LA DECLARATORIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMA EL CÓDIGO DE

Más detalles

CURRICULUM VITAE PÚBLICO

CURRICULUM VITAE PÚBLICO Licenciada Claudia Jeanette Cota Peña I. GRADO ACADÉMICO Licenciatura o Posgrado Licenciatura en Derecho 1993-1997 Maestría en Derechos Humanos Octubre del año 2016 Institución Educativa Universidad de

Más detalles

Coordinación Académica Dirección de Capacitación Administrativa

Coordinación Académica Dirección de Capacitación Administrativa Curso de Inducción al Poder Judicial de la Federación, julio 2018 CONVOCATORIA 1. Justificación Con base en lo establecido en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO CUESTIONARIO PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO CUESTIONARIO PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO CUESTIONARIO PARA LOS CENTROS DE MEDIACIÓN I. INFRAESTRUCTURA, RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS 1.- Nombre de la Dependencia que administra los MARC (Centro de Mediación

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 9 Nombre: El proceso Contextualización Una de las formas de resolver los conflictos de intereses, es a través de un proceso, tal como ya se ha comentado anteriormente.

Más detalles

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO

TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO TEMARIO DE DERECHO PROCESAL PARA PRUEBA DE CONJUNTO PREVIA A LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO I. La Administración de Justicia en España Tema 1 La jurisdicción española: jurisdicción ordinaria y jurisdicciones

Más detalles

PROFESIONAL. GENERACIÓN : FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.

PROFESIONAL. GENERACIÓN : FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. CURRICULUM VITAE NOMBRE: MARTHA LUCÍA VÁZQUEZ FERNÁNDEZ TTRRAAYYEECCTTORRIIAA AACCAADEEMIICCAA PROFESIONAL. GENERACIÓN 1996-2001: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL

CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL "AÑO DEL CENTEN,IRIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" O TS)CDMX CIRCULAR CJCDMX 22/2017 SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTRUCTURA CORRESPONDIENTES A LOS NIVELES DEL

Más detalles

LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ

LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ DATOS CURRICULARES LIC. MARÍA DE JESÚS GARCÍA RAMÍREZ COORDINADORA DE LA SUBDIRECCIÓN TÉCNICA Y DE SEGUIMIENTO, EN LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONSEJO PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MICHOACÁN.

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

Contenido Actividades Generales Actividades específicas Labor de la Sala Superior en su integración de trece Magistrados

Contenido Actividades Generales Actividades específicas Labor de la Sala Superior en su integración de trece Magistrados Contenido Memoria Anual 2014 Mensaje del Presidente del Tribunal Introducción Presidencia 1. Presidencia del Tribunal 1.1. Actividades Generales... 1.2. Actividades específicas SALA SUPERIOR 2. Sala Superior

Más detalles

INDICADORES EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR III

INDICADORES EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR III INDICADORES EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR III 82 Indicadores en Materia Civil y Familiar INDICADORES EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR III Nota: Se incluye información de juzgados civiles y de paz civil. Las controversias,

Más detalles

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN TERCER CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL

INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN TERCER CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 112/16 22 DE FEBRERO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INEGI Y EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PRESENTAN TERCER CENSO DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL El Instituto Nacional

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS JULIO DE 2015 Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial Adquisición de Publicaciones Hemerográficas

Más detalles

Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados Familiares en Hermosillo

Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados Familiares en Hermosillo HERMOSILLO, SONORA A 01 DE NOVIEMBRE DE 2018 Poder Judicial del Estado de Sonora Boletín informativo No. 034/18 Hermosillo, Sonora, a 31 de octubre de 2018 Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados

Más detalles

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas Asignatura: Teoría General del Proceso Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez INTRODUCCIÓN Una de las partes esenciales en el estudio del Derecho es la solución

Más detalles

CONTENIDO. Memoria Anual Presidencia del Tribunal Actividades específicas Labor administrativa del Pleno Jurisdiccional

CONTENIDO. Memoria Anual Presidencia del Tribunal Actividades específicas Labor administrativa del Pleno Jurisdiccional CONTENIDO Memoria Anual 2016 Mensaje del Presidente del Tribunal INTRODUCCIÓN PRESIDENCIA 1. Presidencia del Tribunal... 1.1. Actividades específicas SALA SUPERIOR 2. Sala Superior 2.1. Labor de la Sala

Más detalles

RESULTADOS DEL SEXTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF)

RESULTADOS DEL SEXTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF) Ciudad de México, a 06 de julio de 2018 Comunicado No. 20 RESULTADOS DEL SEXTO CENSO NACIONAL DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA FEDERAL (CNIJF) En 2017 ingresaron a los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales

Más detalles

Vigésimo Sexto Circuito Judicial Baja California Sur

Vigésimo Sexto Circuito Judicial Baja California Sur Vigésimo Sexto Circuito Judicial Baja California Sur Contexto En el estado de Baja California Sur, cuya extensión es de 73,677 kilómetros cuadrados, en los que se asientan 5 municipios con 477,452 habitantes,

Más detalles

Diseño Curricular. Cursos de Inducción al Consejo de la Judicatura Federal y Ética institucional, Virtual

Diseño Curricular. Cursos de Inducción al Consejo de la Judicatura Federal y Ética institucional, Virtual Diseño Curricular Cursos de Inducción al Consejo de la Judicatura Federal y Ética institucional, Virtual Línea General del Plan de Desarrollo Institucional Gestión administrativa eficaz, eficiente y moderna

Más detalles