TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL"

Transcripción

1 TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL Introducción a BSCW José Ramón Uldemolíns Martínez juldemol@platea.cnice.mecd.es Asesor de Tecnología de la Información CFIE Valladolid I El trabajo colaborativo virtual 1. supera las barreras de espacio y tiempo. 2. crea un espacio adecuado donde estructurar distintas colaboraciones. 3. ayuda a dos personas o más a trabajar juntas. 4. consigue una mayor eficacia en los flujos de información. 5. facilita el movimiento y control de la información que se manipula constantemente. 6. automatiza las actividades. 7. ayuda a crear una memoria de la organización. 8. permite compartir conocimientos y experiencias. 9. favorece la reflexión. 10. favorece la vinculación de las personas que colaboran en el proceso. 11. favorece la innovación. Groupware: software para el trabajo colaborativo. Ejemplos: BSCW: Herramienta de Trabajo Colaborativo (HTC): TwinSpace: Wikimedia: PHProjekt: dotproject.net: Tutos: Group-Office: Ejemplo de uso del espacio público de un servidor BSCW en RedIRIS: Documentación El trabajo colaborativo a través de Internet con BSCW Aplicación de herramientas groupware a través de Internet: BSCW. Su utilización en las Comunidades Virtuales de Usuarios El trabajo colaborativo El aprendizaje colaborativo Inteligencia Artificial: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial Monografía: Trabajo en grupo y Aprendizaje Colaborativo e-learning: los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) también se denominan plataformas de teleformación, Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVE-A)

2 Introducción a BSCW BSCW (Basic Support for Cooperative Work) es una herramienta de trabajo colaborativo a través de la web. Para la utilización de BSCW solo es necesario un navegador y una cuenta de correo electrónico. BSCW nació por iniciativa del Departamento de Sistemas de Cooperación del Instituto para la Tecnología de la Información Aplicada (FIT), que es una unidad del Centro de Desarrollo Nacional Alemán para la Tecnología de la Información (GMD). Los fondos para el desarrollo del entorno BSCW provienen del Programa de Aplicaciones Telemáticas de la Comisión Europea. El servidor BSCW del CFIE Valladolid I [ o > OTROS SERVICIOS > BSCW] asigna un máximo de 20 MB de espacio. Antes de usar el servidor es necesario registrarse proporcionando una dirección de correo electrónico y seguir las instrucciones indicadas. En dicha página web disponemos de cuatro opciones: Registrarse en el servidor Espacio de trabajo Registrarse de nuevo Área pública El proceso de registro para este Servidor de Espacios de Trabajo BSCW es el siguiente (por favor lea esta información cuidadosamente antes de intentar registrarse):

3 A continuación debe especificar: 1. Su dirección de correo electrónico (debe poner especial atención en indicar una dirección válida). 2. Su nombre personal (Ejemplo: José García García). 3. La organización (nombre del centro de destino. Ejemplo: IES Julián Marías). User Details (required fields) Su dirección de correo: Nombre José Ramón Uldemolíns Martínez Organización CFIE Valladolid I después pulse "OK" para registrarse con esta dirección de correo. El servidor BSCW envía automáticamente un mensaje a la dirección de correo que ha especificado. El mensaje de correo contiene instrucciones adicionales sobre cómo completar la segunda fase del proceso de registro. Nota: Este proceso de registro en dos fases es necesario para asegurar que el servidor BSCW siempre tiene una dirección válida para los usuarios registrados. Asegúrese que escribe una dirección de correo electrónico válida. Si no, el mensaje enviado por el servidor BSCW no le llegará y no podrá llevar a cabo la segunda fase del proceso de registro. Una vez pulsado el botón OK aparece la siguiente información: Registro Usuario Primera parte del proceso de registro finalizada La primera parte de su proceso de registro ha finalizado y las instrucciones para la segunda fase se le han enviado por correo a usted en juldemol@hotmail.com *. Si no recibe estas instrucciones - puede tardar entre varios minutos hasta varias horas- entonces contacte con el administrador de BSCW indicando el problema. En la cuenta de correo electrónico facilitada recibimos un mensaje del administrador de BSCW. De: <juldemol@platea.cnice.mecd.es> Asunto: Invitation to register with BSCW server ( Seguimos las instrucciones de dicho mensaje: (basta con hacer clic en la dirección indicada) Register now: Este mensaje ha sido enviado automáticamente por el servidor BSCW como resultado de la petición de... * Cuenta de correo electrónico con la que el usuario se registra.

4 Segunda parte del proceso de registro: Registro Usuario User Details (required fields) Su Nombre de usuario: jose.uldemolins Su contraseña: ******** Su contraseña de nuevo: ******** Nombre José Ramón Uldemolíns Martínez Organización CFIE Valladolid I Atención!: el nombre de usuario será su identificador para otros usuarios del sistema. Debe utilizar un nombre de usuario con el formato "nombre.apellido" (ejemplo: jose.garcia) con minúsculas, sin espacios ni acentos. Puede también utilizar el "alias" de la cuenta de correo del CNICE (si dispone de ella). Si el sistema no admite su nombre de usuario, puede intentarlo añadiendo el segundo apellido o cualquier información significativa (ejemplo: jose.garcia3). En el campo nombre debe especificar su nombre completo y en organización su centro de destino. Apunte y memorice su nombre de usuario y su contraseña para su posterior utilización. Se le pedirá su nombre de usuario y contraseña en cuanto envíe este formulario! Observación: el nombre de usuario no se podrá cambiar. Si olvidas tu identificación (nombre de usuario y contraseña) el servidor BSCW podrá facilitártela. Para ello debes escribir tu dirección de correo electrónico (la que utilizaste en el proceso de registro) en el formulario de la siguiente página web: o > OTROS SERVICIOS > BSCW y haz clic en la opción Registrarse de nuevo y entonces el servidor BSCW te envía un correo con instrucciones para volver a registrarte con una nueva contraseña. Observa tu nombre de usuario en la parte superior izquierda de la ventana. Al hacer clic en el botón OK aparece un cuadro de diálogo que nos pide la identificación para entrar en BSCW y, por otra parte, el sistema envía un segundo mensaje de correo electrónico cuyo asunto es BSCW registration ( y en el que se nos confirma que ya somos un usuario registrado.

5 Y por fin entramos en BSCW: El concepto básico en BSCW es el de espacio de trabajo o carpeta. Los espacios de trabajo se pueden compartir entre diferentes usuarios y pueden contener objetos. Los objetos que se pueden almacenar son: carpetas, documentos, notas, direcciones de Internet (URL), discusiones, calendarios, etc. Observa que BSCW aparece en una ventana del navegador. En la parte superior aparece el menú principal de tipo desplegable:

6 Arhivo Edición Ver Opciones Ir a Ayuda y debajo los iconos con las operaciones básicas: Información, Buscar, Añadir Carpeta y Añadir Documento. A la derecha aparece una barra de botones de acceso a partes del entorno. Inicio: espacio de trabajo personal. Público: espacio de trabajo público. Portap: portapapeles, permite cortar, copiar y pegar. Paplra: papelera, almacén de documentos borrados. Dirs: libreta de direcciones de correo. Agenda: calendario. Debajo de los iconos mencionados aparece una barra que indica la ubicación en la estructura de espacios de trabajo. A continuación aparece un menú (vacío, en un principio, cuando no hay objetos) que permite realizar operaciones sobre varios objetos al mismo tiempo. Los iconos permiten seleccionar y deseleccionar todos los objetos de la carpeta actual. Después aparece una línea por cada objeto. En un principio, cuando todavía no hay objetos, aparece el siguiente mensaje: Actualmente no hay objetos. Ayuda Para acceder a la ayuda hacemos clic sobre la opción Ayuda del menú principal de la parte superior. En el menú desplegable aparecen, entre otras, las siguientes opciones: todo está en inglés! Ayuda Preguntas frec. Índice BSCW Home

7 Información personal Lo primero que debemos hacer es completar nuestros datos personales si realmente queremos compartirlos. Puede resultar muy útil que un usuario con el que compartimos una carpeta pueda conocer nuestro teléfono del trabajo. Para ello hay que elegir la opción Opciones Detalles y aparece el formulario Editar Detalles en el que los campos Nombre completo, Organización y Dirección de correo electrónico principal ya están cumplimentados pues fueron los datos que dimos en el proceso de registro, y también aparece la información sobre Hora local (Zone, Hora y Minuto). Rellenamos los siguientes campos: Teléfono del trabajo, Fax del trabajo, Teléfono de casa, Móvil, URL con imagen, Página personal, Dirección, Añadir dirección de correo electrónico y Otras informaciones. Para cumplimentar el campo URL con imagen simplemente tenemos que hacer clic sobre el botón Add image y aparece el formulario Add image. Hacemos clic sobre el botón Examinar para elegir en nuestro ordenador el archivo gráfico con nuestra foto. Nuestra foto da una sensación de cercanía en el trabajo colaborativo virtual! Cualquier usuario con el que compartamos una carpeta podrá ver dicha información haciendo clic en cualquiera de los iconos o en su nombre. Por motivos de seguridad resulta conveniente cambiar las contraseñas periódicamente, el problema es que en esta sociedad de la información estamos repletos de sitios que nos piden identificación y empezamos a estar atiborrados de contraseñas que terminamos olvidando con facilidad. Para

8 cambiar la contraseña en BSCW elegimos la opción Opciones - Contraseña. Y aparece el siguiente formulario que nos pide nuestra contraseña actual y la nueva contraseña (dos veces). Al hacer clic sobre el botón OK aparece el siguiente cuadro de diálogo solicitándonos nuestra nueva identificación: Perfiles de usuario

9 Los usuarios de BSCW pueden utilizar más funciones cambiando su perfil de usuario. Para ello, elegimos Opciones Preferencias. Y en el cuadro desplegable Perfil de usuario se puede elegir entre Principiante, Avanzado y Experto. Por defecto, al registrarnos en BSCW nuestro perfil es Principiante. Crear una carpeta o espacio de trabajo Para crear una carpeta hay que seleccionar el icono Añadir Carpeta debajo del menú principal, o bien, en la opción Archivo Nuevo - Carpeta. Aparece una pantalla en la que nos pide el nombre de la carpeta y opcionalmente su descripción. Después de introducir los datos y aceptar se crea la carpeta.

10 Una vez creada la carpeta, aparece en nuestro espacio de trabajo: En cada línea se presenta la siguiente información de izquierda a derecha:

11 El icono : permite visualizar información detallada del objeto: nombre, propietario, fecha de modificación, derechos de acceso, etc. El control : permite seleccionar el objeto (para después copiarlo, borrarlo, etc.). Un icono que representa al tipo de objeto: o : Carpeta. o o o o o o o o o o : Documento (Word). : Documento (Excel). : Documento (PowerPoint). : Documento (PDF). : Documento (HTML). : Documento (Imagen). : Documento (Zip). : Documento (no reconocido). : Discusión. : Dirección de Internet (URL). o : Calendario. El nombre del objeto. El tamaño que ocupa en el disco. Ejemplo: 57.1 K. Cero, uno o más de los siguientes iconos: o o o : indica que la carpeta está compartida con otro usuario. : indica que alguien ha bloqueado o reservado el objeto (documento) para impedir su modificación. : indica que se ha añadido una nota al objeto. o : indica que alguien ha calificado el objeto. Las calificaciones van desde pobre a excelente. El nombre del usuario propietario del objeto. La fecha y la hora de la última modificación. Cero, uno o más iconos indicando que se ha producido un evento: o : Evento de Lectura, indica que alguien ha leído el objeto (documento). o : Evento de Creación, indica un nuevo objeto. o : Evento de Cambio, indica cambios en el objeto (documento). o : Evento de Cambio o de Traslado, indica modificaciones recientes en un subobjeto (objeto dentro de la carpeta) o que alguien ha movido un objeto. o : Evento de Traslado, indica que alguien ha movido un objeto. El icono : permite desplegar un menú con las acciones que se pueden realizar sobre ese objeto. Se puede ordenar las líneas mostradas por Nombre, Tipo, Fecha, Tamaño y Calificación. Para ello, elegimos la opción Ver Ordenar.

12 Acciones que se pueden realizar sobre uno o varios objetos Las acciones que se pueden realizar sobre un determinado objeto (o varios objetos seleccionados al mismo tiempo) dependen del tipo de objeto. Las acciones sobre un objeto se realizan pulsando el icono y después seleccionando la opción apropiada en el menú desplegable que aparece, o seleccionando el o los objetos sobre la lista de objetos: y pulsando sobre la opción apropiada en el menú que esta Algunas acciones básicas son: Sobre una carpeta: Sobre un documento: Abrir: abre el objeto. Visto: elimina los iconos de eventos del objeto. Historia: muestra todos los eventos ocurridos en dicho objeto. Info: visualiza información detallada del objeto. Descripción: permite modificar la descripción. Renombrar: permite cambiar el nombre del objeto.

13 Acceso público: copia el objeto en el espacio público (comparte el objeto con el usuario anonymous). Recortar: almacena el objeto en el portapapeles y lo elimina de su ubicación original. Es equivalente a cortar. Copiar: copia el objeto en el portapapeles. Borrar: borrar el objeto y lo almacena en la papelera hasta que se borre definitivamente. Añadir nota: permite añadir una nota textual a un documento. Sustituir: permite cargar un nuevo documento para sustituir el documento actual. Entrar en una carpeta Basta con hacer clic en el icono o en el nombre de la carpeta y se muestra en la pantalla su contenido. La barra de ubicación se modificará añadiendo el nombre de la carpeta después del nombre de usuario. Para volver al espacio de trabajo original del usuario basta con pulsar en el nombre de usuario en la barra de ubicación o pulsar en el botón Inicio : Crear un documento Para subir un archivo hay que seleccionar el icono Añadir Documento debajo del menú principal, o bien, en la opción Archivo Nuevo - Documento. Aparece una pantalla en la que se nos pide: Fichero local: nombre del archivo que subimos desde nuestro puesto local a la carpeta o espacio de trabajo de BSCW. Pulsando en el botón Examinar seleccionamos el archivo deseado (puede ser del tipo que queramos:.pdf,.doc,.mdb, etc.) Nombre del documento (opcional). Descripción (opcional). Calificación (opcional). Tipo MIME: tipo de archivo (se reconocen automáticamente la mayoría de los tipos). Tipo de codificación: sólo si el fichero esta codificado o comprimido. Después de pulsar sobre el botón OK aparece la pantalla de partida pero con la nueva línea correspondiente al documento creado.

14

15 Descargar y guardar un documento Al pulsar sobre el icono o sobre el nombre de un documento reconocido se descarga, es decir, se trae una copia al ordenador local y se abre el programa correspondiente con dicho documento pudiendo aparecer previamente un cuadro de diálogo: La opción Archivo Guardar aparece desactivada. Se debe utilizar la opción Archivo Guardar como... para guardar el documento en el ordenador local. Descargar varios documentos Selecciona los documentos haciendo clic en los correspondientes cuadros

16 y haz clic en la opción Archivar aparece las siguientes ventanas en las que simplemente hacemos clic en el botón OK.

17 Finalmente se crea el archivo comprimido que contiene los documentos seleccionados archivo.zip

18 Sólo queda bajarse dicho archivo haciendo clic sobre su nombre. Además dicho archivo se encuentra en el portapapeles y por tanto aparece el icono Depositar. Colocar una dirección de Internet Para colocar una dirección de Internet hay que seleccionar la opción Archivo Nuevo URL y aparece una pantalla en la que podemos indicar una URL del tipo o ftp://. Después de introducir los datos apropiados se creará el objeto con el icono una dirección de Internet. que indica que es

19 Copiar, mover o borrar un objeto Para copiar un objeto hay que seleccionar el objeto y elegir la opción Copiar. Una copia del objeto se copia en el portapapeles. Entrar en la carpeta donde deseamos copiar el objeto y elegir la opción Edición Depositar o pulsar sobre el icono portapapeles desaparece. [Depositar = Pegar]. La copia del Para mover un objeto hay que seleccionar el objeto y elegir la opción Recortar. Una copia del objeto se copia en el portapapeles. Entrar en la carpeta donde deseamos copiar el objeto y elegir la opción Edición Depositar o pulsar sobre el icono. La copia del portapapeles desaparece. Para borrar un objeto hay que seleccionar el objeto y elegir la opción Borrar. Una copia del objeto se copia en la papelera. La libreta de direcciones Para acceder a la libreta de direcciones pulsar en el icono y aparece una pantalla en la que hay una línea (objeto) por cada uno de los usuarios de nuestra libreta de direcciones.

20 Añadir un miembro o usuario a la libreta de direcciones se puede realizar de dos formas: 1. Elegir la opción Archivo Nuevo - Miembro o pulsar sobre el icono y en la pantalla que aparece escribir el nombre de usuario BSCW (p.e. antonio.fernandez) o la dirección de correo electrónico (se deben conocer de antemano). Si la dirección de correo electrónico que escribimos no es de ningún usuario de BSCW entonces el sistema envía, de manera automática, a dicha dirección una invitación para hacerse usuario de BSCW. 2. Buscar un usuario de BSCW y añadirlo, para ello, elegir la opción Archivo Buscar - Usuario y seleccionar los criterios de búsqueda. Cuando aparecen los resultados de la búsqueda podemos seleccionar los usuarios deseados y pulsar sobre la opción a libreta de direcciones de la barra de menú para añadirlos a nuestra libreta. Compartir una carpeta Para compartir una carpeta con un usuario de BSCW entrar en dicha carpeta y pulsar sobre el icono o elegir la opción Archivo Compartir - Invitar miembro. Aparece una pantalla en la que seleccionar los usuarios con los que queremos compartir la carpeta. Opcionalmente se les puede mandar un mensaje de invitación.

21 Para compartir una carpeta con un usuario, éste debe estar en la libreta de direcciones. Si no lo está lo puedes añadir pulsando sobre el botón Añadir usuarios a la libreta de direcciones... Cuando el usuario invitado al espacio de trabajo (compartir la carpeta) inicie sesión en BSCW automáticamente aparecerá dicha carpeta compartida en la primera pantalla de su espacio de trabajo. La carpeta compartida puede moverse a cualquier lugar de la estructura del usuario y también borrarse. Si un usuario borra una carpeta compartida, le desaparece sólo a él (se almacena en su papelera) pero no al resto de los usuarios que comparten la carpeta. Si un usuario borra un documento de una carpeta compartida, el documento se borra para todos los usuarios que utilizan dicha carpeta. Derechos de acceso Por defecto, BSCW establece derechos de acceso según dos normas: Todos los miembros de un espacio compartido tienen todos los derechos de acceso a todos los objetos que contiene excepto dos derechos exclusivos del dueño de un objeto o el derecho de borrar el objeto. o el derecho de modificar los derechos de acceso del objeto. Los usuarios que no son miembros no tienen derechos de acceso al espacio compartido o sobre los objetos que contiene. El mecanismo básico para la asignación de derechos es la herencia: por defecto, los derechos de acceso establecidos para una carpeta son los derechos de acceso de todos los objetos que contiene.

22 1.- Roles por defecto: los permisos de acceso se establecen para grupos o roles. Hay cinco grupos estándares para la asignación de derechos de acceso. Los grupos por defecto son: 1. Propietario: el dueño del objeto, al principio, el autor (el usuario que crea o sube un objeto) es el único dueño. Todos los miembros de un espacio compartido tienen todos los derechos de acceso. El propietario de un objeto es el responsable de definir los derechos de acceso para ese objeto creando nuevos roles y asignándolos a los diferentes usuarios. Las acciones del rol Propietario son: Añadir Agenda de Grupo, Añadir Búsqueda, Añadir Carpeta, Añadir Debate, Añadir Documento, Añadir URL, Borrar, Copiar, Editar Descripción, Editar titular, Info, Recortar, Renombrar y Ver. 2. Gestor: similar a propietario pero con más acciones posibles. 3. Miembro: usuario del espacio de trabajo donde actualmente se encuentra el objeto. 4. Miembro restringido: las acciones del rol Miembro restringido son Copiar y Ver. 2.- El usuario anonymous: tiene derecho de acceso al espacio público ( 3.- Añadir, asignar y editar un rol Añadir un rol: permite definir nuevos roles. Asignar un rol: permite asignar un rol a un usuario Editar un rol: permite editar las acciones posibles de un rol. 4.- Visualización de los derechos de acceso de un objeto: al hacer clic sobre el icono se visualiza información detallada del objeto. Aparece la siguiente ventana:

23 Dejar de compartir una carpeta Si un usuario borra una carpeta compartida, le desaparece sólo a él y obviamente deja de compartirla. Para volver a compartirla sería necesario que un usuario que todavía comparte dicha carpeta volviera a compartir con él la carpeta. Observación muy importante: cualquier usuario que comparte una carpeta puede decidir dejar de compartirla con otro usuario. Para ello, basta con hacer clic en el icono correspondiente línea o de la barra de ubicación: (Compartido) de la

24 Aparece una ventana con todos los usuarios que comparten dicha carpeta. Basta con seleccionar uno o varios usuarios y elegir la opción borrar. Al resto de usuarios que comparten dicha carpeta les aparecerá lógicamente el correspondiente icono del seguimiento del evento. Al hacer clic sobre dicho icono aparece una ventana con los eventos ocurridos, en este caso, que un usuario ha borrado a otro u otros usuarios. Está claro que el uso de BSCW está basado en una relación de confianza! Añadir un debate [Debate = Discusión = Foro] Para añadir un debate es necesario que el perfil del usuario sea Experto (por defecto es Principiante ). El perfil de usuario se puede modificar en Opciones Preferencias. En el cuadro desplegable Perfil de usuario se puede elegir entre Principiante, Avanzado y Experto. Para añadir un debate elegir la opción Archivo Nuevo - Debate o pulsar sobre el icono y aparece una pantalla en la que se puede introducir el nombre del debate, el tipo de nota, el tema del primer mensaje o nota y el texto del primer mensaje.

25 Una vez pulsado el botón OK aparece en la carpeta en la que acabamos de añadir el debate una nueva línea correspondiente a este objeto (debate). Observación: también se puede añadir un debate asociado a un documento determinado. Para añadir un debate a un objeto, pulsar en el botón del objeto y seleccionar Añadir nota. Participar en un debate Para entrar en un debate pulsar sobre el icono o sobre el nombre del debate. Aparece una pantalla con la lista de notas o mensajes. Para añadir una nueva nota elegir la opción Archivo Nuevo - Nota o pulsar en el icono la discusión y elegir Añadir nota. de Para responder a una nota determinada, pulsar en el icono Responder. de la nota correspondiente y elegir

26 Metodología de trabajo Cómo utilizar BSCW? Como disco virtual. Como espacio para compartir información. Como espacio para trabajo colaborativo. Cómo trabajar en grupo? Qué requisitos debe cumplir un equipo de trabajo para su buen funcionamiento? Siempre tiene que estar comprometido con la consecución de objetivos comunes y, por tal razón, la relación entre los miembros del equipo debe ser la mejor, para generar un mayor grado de confianza y una gran autoestima por parte de todos los participantes. Es necesario un líder? Siempre debe existir una persona encargada de dirigir y liderar un equipo. Qué actitudes adoptar para dirigir un equipo de trabajo? El coordinador debe colaborar con todos los miembros del equipo, enseñándoles los mejores métodos para la elaboración de los trabajos y las mejores técnicas para la solución de posibles inconvenientes. El liderazgo facilitador permite potenciar los comportamientos que aumentan la capacidad colectiva para adaptarse, resolver problemas y mejorar el rendimiento. Esto se logra al hacer participar activamente a los miembros en el proceso de tomas de decisiones; el papel del líder no es resolver problemas en persona, sino ver que los problemas sean resueltos. Trabajo colaborativo con BSCW Los documentos colocados en carpetas compartidas van a estar siempre disponibles, en cualquier momento, para todos los componentes del equipo que comparten dichas carpetas pues se encuentran almacenados en el servidor BSCW y no en ordenadores locales. Recordad que si un usuario borra un documento de una carpeta compartida, el documento se borra para todos los usuarios que utilizan dicha carpeta. Se pueden limitar las posibilidades de manipulación de la información o se deben dar pautas de la manera de trabajar con los documentos.

BSCW en GMD: Trabajo colaborativo asíncrono ÍNDICE

BSCW en GMD: Trabajo colaborativo asíncrono ÍNDICE BSCW en GMD: Trabajo colaborativo asíncrono ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 BENEFICIOS DEL USO DEL ENTORNO BSCW EN GMD...2 REGISTRARSE EN EL SERVIDOR PÚBLICO BSCW...3 INICIAR Y CERRAR SESIÓN EN BSCW...5 SUBIENDO

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO

GUÍA DE USUARIO DEL CORREO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DIVISIÓN DE SOPORTE TÉCNICO Y FORMACIÓN AL USUARIO GUÍA DE

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE

Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE Manual de configuración de Thunderbird ÍNDICE 1. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR PRIMERA VEZ... 2 2. ARRANCANDO THUNDERBIRD POR N-ÉSIMA VEZ... 2 3. CONFIGURACIÓN DE CUENTA DE CORREO... 4 4. SERVICIO DE DIRECTORIO

Más detalles

Pero, vamos por partes. Lógicamente, lo primero que tendremos que hacer es entrar en nuestra cuenta de correo y pinchar en.

Pero, vamos por partes. Lógicamente, lo primero que tendremos que hacer es entrar en nuestra cuenta de correo y pinchar en. Siempre que queramos enviar un archivo por correo tenemos que tener en cuenta que todos los correos tienen una limitación de espacio. En el caso de yahoo son 25 MB por correo. Pero para facilitar el envío

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

Ayuda básica relativa al interfaz web

Ayuda básica relativa al interfaz web Ayuda básica relativa al interfaz web El webmail es un cliente de correo que nos permite visualizar los mensajes de nuestras cuentas de email a través de una página web, pudiendo acceder desde cualquier

Más detalles

MANUAL BÁSICO CORREO WEB ULPGC ÍNDICE

MANUAL BÁSICO CORREO WEB ULPGC ÍNDICE MANUAL BÁSICO CORREO WEB ULPGC ÍNDICE 1.- ACCESO A LA APLICACIÓN...1 1.1.- Pantalla de acceso... 1 1.2.- Panel principal... 2 2.- BANDEJA DE ENTRADA...3 2.1.- Leer el correo recibido... 3 2.2.- Descargar

Más detalles

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1 MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org J.A. Espejo Manual de Iniciación www.iesjovellanos.org a Jovellanos Virtual. -> Portal TIC

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA

Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Configuración Y Diseño Del Correo Electrónico Y Web Personal De IESA Accedemos a nuestro dominio contratado con IESA. Entramos en la administración. El acceso se encentra en la parte inferior de la página

Más detalles

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE

Manual del Usuario de correo Webmail Consejo General de Educación INDICE INDICE INDICE... 1 WEBMAIL... 3 QUE ES EL WEBMAIL?...3 COMO INGRESAR AL WEBMAIL?...3 1º Paso:...3 2º Paso:...4 3º Paso:...5 Bandeja de Entrada...5 De:...6 Fecha:...6 Asunto:...6 Tamaño:...6 CÓMO ESCRIBIR

Más detalles

Manual de Correo Electrónico del HUMV

Manual de Correo Electrónico del HUMV Manual de Correo Electrónico del HUMV INDICE 1- Forma de Acceso. 2- Descripción 3- Añadir Identidad 4- Cómo Redactar y Enviar Mensajes 5- Cómo Enviar Ficheros Adjuntos 6- Cómo borrar mensajes 7- Cómo Crear

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable:

MANUAL DE USUARIO. Se deben seguir los siguientes pasos para la correcta instalación del módulo descargable: MANUAL DE USUARIO La aplicación para la convocatoria Parques Científicos y Tecnológicos consta de un programa descargable más un módulo web. Mediante el módulo descargable, es posible cumplimentar todos

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

LA INTRANET -Manual general-

LA INTRANET -Manual general- LA INTRANET -Manual general- 0/ Localizar la intranet en los tablet del alumno. Como la Intranet está instalada en algunos ordenadores, debemos localizarla primeramente para poder trabajar con ella. 1º/

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Interfaz Web de Correo

Interfaz Web de Correo Interfaz Web de Correo El acceso Web al correo de la Universidad de Sevilla se hace a través de la URL: https://buzonweb.us.es/correoweb. La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

2010 Manual de ZIMBRA

2010 Manual de ZIMBRA 2010 Manual de ZIMBRA 2 Manual del usuario de ZIMBRA ZIMBRA MANUAL USUARIO Contenido 1. INTRODUCCIÓN A ZIMBRA... 3 2. CORREO ELECTRÓNICO... 2 2.1. Redactar un correo electrónico... 2 2.2. Nuevo correo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Manual de usuario investigador

Manual de usuario investigador Manual de usuario investigador Para poder solicitar un proyecto lo primero que tiene que hacer un investigador es iniciar sesión con su usuario en la web. Para ello debe pulsar en el icono situado en la

Más detalles

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com

Manual LiveBox WEB USUARIO. http://www.liveboxcloud.com 2014 Manual LiveBox WEB USUARIO http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita o implícita

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Dominios de Correo Externos

Dominios de Correo Externos Dominios de Correo Externos El acceso Web al correo para los dominios externos se hace a través de la URL: https://domexternos.us.es/correoweb/ La primera vez que intentemos acceder a esta dirección seguramente

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Administración de Clientes 4

Administración de Clientes 4 Manual de Usuario Administración de Clientes 4 Agregar Clientes 4 Agregar cliente Persona Moral 6 Guardar Cliente Persona Moral 6 Agregar cliente Persona Física 7 Guardar Cliente Persona Física 7 Agregar

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Tema 2. Pasarela Webmail

Tema 2. Pasarela Webmail DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Tema 2. Pasarela

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Academias Nacionales De Docentes. Usuario

Academias Nacionales De Docentes. Usuario Academias Nacionales De Docentes Usuario Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo contenido INTRODUCCIÓN...5 ACCESO...7 ÍNDICE DE ACADEMIAS...8 SECCIONES...9 DOCUMENTOS...11 CALENDARIO...13

Más detalles

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia

Servicio Webmail. La fibra no tiene competencia Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 3 2. BARRA SUPERIOR 3 3. CORREO 3 3.1. Barra de herramientas de correo 4 3.2. Sección carpetas de correo 9 3.3. Sección de contenidos

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Manual de uso de correo por webmail

Manual de uso de correo por webmail Manual de uso de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL

CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL CREAR UNA CUENTA DE CORREO : GMAIL 1.- QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? El correo electrónico es una aplicación que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos de otros usuarios situados

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Cómo ingresar a la Intranet?

Cómo ingresar a la Intranet? Tutorial para ingresar a la Intranet 2 Cómo ingresar a la Intranet? Podemos acceder a la nueva Intranet de SSMA Perú de dos diferentes formas: 1. Pueden acceder directamente a la intranet mediante este

Más detalles

Tutorial del administrador de la web del departamento

Tutorial del administrador de la web del departamento Tutorial del administrador de la web del departamento Antes de leer este tutorial, debes leer el tutorial del profesor. Observa que en la parte inferior de la página de INICIO de tu departamento aparece

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR

GUÍA DEL USUARIO INSTRUCTOR INSTRUCTOR INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal de Ephorus correspondiente a

Más detalles

Movistar Imagenio Keteké (Comunidad MoviStar) MANUAL DE USUARIO

Movistar Imagenio Keteké (Comunidad MoviStar) MANUAL DE USUARIO Keteké (Comunidad MoviStar) MANUAL DE USUARIO Versión: 1 Publicación: Mayo 2010 Este manual de servicio es propiedad de Telefónica de España SAU, queda terminante prohibida la manipulación total o parcial

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Guía de Uso Las tecnologías fortaleciendo el poder popular Contenido Esta es una vista de un sitio generado con G-eventos:...1 Qué puedo hacer con G-eventos...1

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES MANUAL DE USUARIO NENEK-ES sistema para gestionar la comunicación de comunidades virtuales de hablantes en lengua

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO PARA MATERIAS

ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO PARA MATERIAS TUTOR ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDO PARA MATERIAS La administración de contenidos permite al docente crear, editar y eliminar las actividades que forman parte de una materia dentro de la plataforma virtual.

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles