Derecho Romano. Sesión 12: Derechos reales sobre cosas ajenas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Romano. Sesión 12: Derechos reales sobre cosas ajenas"

Transcripción

1 Derecho Romano Sesión 12: Derechos reales sobre cosas ajenas

2 Contextualización Los derechos reales pueden recaer sobre cosas propias como es el caso de la propiedad, o bien, sobre cosas ajenas, como son la servidumbre, la enfiteusis, superficie, prenda e hipoteca. Hemos visto a lo largo del curso las características generales de los derechos reales, así como el derecho real por excelencia que es la propiedad. En esta sesión se analizan los derechos reales sobre cosas ajenas, de esta manera se concluye integralmente el derecho de bienes y cosas que prevé el derecho romano.

3 Introducción Los derechos reales sobre cosa ajena recaen precisamente sobre un bien perteneciente a un tercero y puede ser que mediante ellos se conceda a su titular un derecho de goce o un derecho de garantía sobre los bienes. Los derechos reales que conceden el goce de un bien ajeno son: la servidumbre real en sus diversas modalidades; la servidumbre personal, que incluye el usufructo, el uso y la habitación; la enfiteusis; y la superficie. Los derechos reales de garantía sobre bienes ajenos son la prenda y la hipoteca. %C2%BFla-venta-es-v%C3%A1lida-la-venta-de-cosa-ajena-esv%C3%A1lida-en-ning%C3%BAn-caso-se En esta sesión el estudiante conocerá las características generales de los derechos reales sobre cosas ajenas conforme al derecho romano, mismos que sirven de antecedente para las figuras jurídicas vigentes en el derecho mexicano.

4 Servidumbre, enfiteusis y superficie Servidumbre: La servidumbre es el derecho real sobre cosa ajena que concede a su titular la facultad de usar o disfrutar el bien, aunque se respeta el derecho de propiedad que solamente está gravado y, por tanto, se ve limitado (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 130). El aprovechamiento de un bien se traduce en tres facultades: el ius abutendi que está siempre reservado de manera exclusiva al propietario y el ius utendi y el ius fruendi, que el titular puede ceder mediante la concesión de un derecho real sobre el bien. a. Regulación: Las servidumbres se deben conceder cumpliendo los siguientes requisitos o principios (Iglesias, 1972: 330): Se establece en razón de una utilidad objetiva del bien. La utilidad debe ser permanente. Los predios deben ser colindantes en las servidumbres reales. El propietario que la concede debe respetar los derechos de servidumbre. El propietario del fundo sirviente no puede ser obligado a hacer alguna conducta sino solamente a permitir la conducta ajena. 0/05/la-servidumbre-es-un-gravamenimpuesto.html

5 Servidumbre, enfiteusis y superficie 0/05/ejercicio-de-la-servidumbre.html b. Tipos: Las servidumbres pueden ser concedidas con la finalidad de aumentar el valor de un inmueble, por lo que estará directamente relacionado con el mismo y de esta manera se denomina servidumbre real; o bien, puede ser concedida en beneficio de una persona, en tal caso se conoce como servidumbre personal. 1. Reales: Las servidumbres reales son inseparables del inmueble al que favorecen, no se pueden transmitir independientemente del predio y duran mientras subsista el bien (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 130). 2. Personales: Las servidumbres personales son inseparables de sus titulares, es decir, no se pueden transmitir, aún por herencia, por lo que fenecen a la muerte del titular.

6 Servidumbre, enfiteusis y superficie Enfiteusis: La enfiteusis es un derecho real sobre cosa ajena, por medio del cual el Estado concede un predio agrícola a perpetuidad a cambio de una cuota periódica, por lo que es un derecho similar al arrendamiento y también a la propiedad, puesto que su titular goza casi de todas las prerrogativas que el propietario, incluyendo la disposición, ya que puede transmitir su derecho. Su denominación deriva de la palabra griega enfiteusis que significa hacer plantaciones, y también se le conoce como ius in agro vectigali (Iglesias, 1972: 350). Superficie: El derecho de superficie confiere a su titular, superficiario, la facultad para disfrutar a perpetuidad de las construcciones que se encuentren en un terreno ajeno, a cambio de una cantidad determinada llamada solarium (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 134).

7 Prenda e hipoteca La prenda y la hipoteca son derechos reales que se constituyen sobre bienes ajenos como garantía para el cumplimiento de una obligación, por lo que tienen características especiales. Tienen su origen en la figura de la fiducia, mediante la cual se entrega en propiedad al acreedor una cosa que le pertenece al deudor o a un tercero a través de la mancipatio o de la in iure cessio (Morineau Iduarte; Iglesias González, 1993: 134). No obstante que, por la fiducia, se concedía el bien en propiedad al acreedor, la cosa no entra al patrimonio del acreedor de manera permanente ni esta facultado a disponer de él, ni siquiera para satisfacer la deuda salvo que exista un pacto expreso para tal efecto. Siendo el sistema de la fiducia claramente perjudicial para el deudor cayó en desuso dando paso a la prenda y la hipoteca, y se limitó la constitución del derecho puesto que ya no transmite la propiedad sino solamente la posesión del bien.

8 Conclusión A través de esta unidad se presentó una idea general del derecho real como categoría integradora del conjunto de relaciones persona-cosa, asimismo ya que es difícil ofrecer un concepto unívoco, se puede decir que es aquel que se le atribuye a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa o un bien. Hay teorías que niegan los derechos reales basándose en la inexistencia de relaciones entre personas y cosas. Para estas teorías las relaciones serían entre personas..

9 Para aprender más Sabes cómo se constituyen los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca y como se pueden extinguir? Los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca, se constituyen mediante los siguientes: 1. Por contrato: Basta para su constitución que exista un acuerdo entre las partes para tal efecto. 2. Por testamento: En el caso de la hipoteca puede ser constituida en virtud de una disposición final a manera de legado o de fideicomiso a favor del acreedor. Se requiere que esté en posesión del bien (Iglesias, 1972: 359). 3. Por decisión judicial: Para el caso de una ejecución forzosa. 4. Por ley: Existen algunos supuestos previstos en ley que conceden automáticamente la prenda al acreedor. Por ejemplo, el arrendador tiene la garantía sobre el menaje del deudor en una finca urbana, y en una finca rústica sobre los frutos de la misma. Asimismo, la prenda y la hipoteca se pueden extinguir por las mismas causas: 1. Por extinción de la deuda garantizada: Toda vez que es un derecho derivado de la deuda principal, por lo que su existencia está condicionada a la existencia de la principal, extinguida la cual carece de fundamento.

10 Para aprender más Sabes cómo se constituyen los derechos reales de garantía, prenda e hipoteca y como se pueden extinguir? 2. Por pérdida de la cosa: Puesto que se constituye respecto de un bien o conjunto de bienes determinado, sin los cuales no tiene materia el derecho. 3. Por renuncia: El acreedor puede libremente renunciar al derecho constituido en su beneficio. 4. Por confusión: En caso de que el bien entre por cualquier otra causa al patrimonio del acreedor ya no puede fungir como garantía del pago de la deuda puesto que ya es suyo. 5. Por prescripción: Es posible que el bien sea poseído por un tercero de buena fe y con justo título, por lo que transcurrido el periodo requerido para ello puede usucapir el bien y, en consecuencia, se extinguirá la garantía constituida sobre éste (Iglesias, 1972: 365).

11 Referencias Bernal, B.; Ledesma, J. J. (1981). Historia del Derecho Romano y de los derechos neoromanistas. Tomo I. De los orígenes a la alta edad media. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. D Ors, A. (1997). Derecho privado romano (9a. ed.) Pamplona: Universidad de Navarra. Foignet, R. (1956). Manual elemental de derecho romano. México: Editorial Cajica. Gutiérrez-Alviz y Armario, F. (1995). Diccionario de Derecho Romano. (4a. ed.) Madrid: Reus. Iglesias, J. (1972). Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado. (6a. ed.) Barcelona: Ariel. Morineau Iduarte, M.; Iglesias González, R. (1993). Derecho Romano Colección de Textos Jurídicos Universitarios (3a. ed.) México: Harla.

12

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas

Sesión No. 12. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 12 Nombre: Derechos reales sobre cosas ajenas Contextualización Los derechos reales pueden recaer sobre cosas propias como es el caso de la propiedad, o bien,

Más detalles

Objetivo: Identificar qué son los Derechos reales propiedad y de cosas ajenas. Qué significa que el derecho real caiga sobre cosas ajenas?

Objetivo: Identificar qué son los Derechos reales propiedad y de cosas ajenas. Qué significa que el derecho real caiga sobre cosas ajenas? Derecho Romano 1 Sesión No. 12 Nombre: Derechos reales, segunda parte. Objetivo: Identificar qué son los Derechos reales propiedad y de cosas ajenas. Contextualización Qué significa que el derecho real

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 10: Derecho de posesión

Derecho Romano. Sesión 10: Derecho de posesión Derecho Romano Sesión 10: Derecho de posesión Contextualización La posesión es una situación de hecho que genera ciertos derechos y con el transcurso del tiempo puede generar un derecho real sobre el bien

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 9: Derechos reales

Derecho Romano. Sesión 9: Derechos reales Derecho Romano Sesión 9: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos absolutos que confieren a su titular un poder jurídico sobre un bien, y son limitados a un

Más detalles

Bloque VI LOS DERECHOS REALES

Bloque VI LOS DERECHOS REALES Bloque VI LOS DERECHOS REALES Bloque 6 VI: Los derechos reales A. PRESENTACIÓN Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos absolutos que confieren a su titular un poder jurídico sobre un bien

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 6: Tutela y curatela

Derecho Romano. Sesión 6: Tutela y curatela Derecho Romano Sesión 6: Tutela y curatela Contextualización La tutela y curatela son formas de protección para algunas personas que se consideran sin la capacidad suficiente para valerse por sí mismas,

Más detalles

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA El goce.

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA El goce. 1 5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce. Antes de empezar a trata el tema del goce de los derechos reales sobre la cosa ajena, es necesario ubicar el tema dentro de un contexto general, con

Más detalles

Derecho Romano Sesión 6: Conceptos generales en el derecho romano. Segunda parte.

Derecho Romano Sesión 6: Conceptos generales en el derecho romano. Segunda parte. Derecho Romano Sesión 6: Conceptos generales en el derecho romano. Segunda parte. Contextualización Importancia de la familia en Roma? El derecho romano comprende diferentes ámbitos de la vida humana,

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el usufructo? Usufructo El usufructo es el derecho de usar y disfrutar cosas

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #3 Derechos reales. Parte I. Contextualización Cuál es el concepto de propiedad? Es el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 2: La sociedad en el Derecho Romano

Derecho Romano. Sesión 2: La sociedad en el Derecho Romano Derecho Romano Sesión 2: La sociedad en el Derecho Romano Contextualización En sus inicios (753 a.c.), Roma fue una monarquía etrusca. Después (en 509 a.c.) se convirtió en una república y, al final (en

Más detalles

Sesión No. 6. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Tutela y curatela

Sesión No. 6. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Tutela y curatela DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tutela y curatela Contextualización La tutela y curatela son formas de protección para algunas personas que se consideran sin la capacidad suficiente

Más detalles

Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte.

Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte. Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte. Contextualización Importancia del matrimonio y tutela? El matrimonio en el derecho romano tiene características especiales

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derecho de posesión

Sesión No. 11. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derecho de posesión DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 11 Nombre: Derecho de posesión Contextualización La propiedad es el derecho real clásico es el más amplio y versa sobre las cosas que conforman el patrimonio

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DERECHO ROMANO I MTRA. LUISA HERNÁNDEZ CABRERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DERECHO ROMANO I MTRA. LUISA HERNÁNDEZ CABRERA ELEMENTOS CORPORE ANIMUS ADISPISCENDAE POSESSIONIS POSESIÓN PRETORIA DEFENSA RETINENDAE POSESSIONIS UTI POSSIDETIS UTRUBI UNDE VI CLASES: Es aquella posesión que se va a convertir en propiedad. RECUPERANDAE

Más detalles

Nombre: Fuentes formales del derecho romano, segunda parte. Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano.

Nombre: Fuentes formales del derecho romano, segunda parte. Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano. Derecho Romano 1 Sesión No. 4 Nombre: Fuentes formales del derecho romano, segunda parte Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano. Contextualización Podemos analizar la civilización

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 9 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos absolutos que confieren a su titular un poder jurídico sobre

Más detalles

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1

A manera de prólogo... xv. Introducción... xix. Capítulo 1 I El patrimonio... 1 ÍNDICE A manera de prólogo... xv Introducción... xix Capítulo 1 I El patrimonio... 1 Introducción... 2 1.1 Concepto de patrimonio... 2 1.1.1 Cosas fuera de nuestro patrimonio... 5 1.1.2 Cosas dentro de

Más detalles

* Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons

* Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons CCEEA Docente. Daniel W. Chaves Ramírez * Material elaborado especialmente para estudiantes de 1er. Año de CCEE bajo licencia Creative Commons TEMA: Derechos Reales y Derechos Personales EL DERECHO PRIVADO

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derechos reales, personales y teorías Contextualización Cuáles son los derechos reales reconocidos en México? Cuáles son las caracteristicas de los derechos

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 9 Nombre: Derecho real de habitación Contextualización Para realizar un mejor estudio sobre los derechos reales se ha optado por separarlos y así conocer de manera

Más detalles

Derecho Romano. Sesión 8: Derecho procesal romano

Derecho Romano. Sesión 8: Derecho procesal romano Derecho Romano Sesión 8: Derecho procesal romano Contextualización Uno de los aspectos más importantes del derecho romano que ha tenido gran influencia en nuestro derecho es el sistema procesal, por eso,

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el contenido y los caracteres de la propiedad Comprender las limitaciones de la propiedad y, específicamente, su función social Distinguir los regímenes jurídicos de las

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.5 Propiedad y posesión: medios de defensa

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.5 Propiedad y posesión: medios de defensa La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.5 Propiedad y posesión: medios de defensa Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) de los derechos personales, entendiendo que,

Más detalles

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL F.A.D AÑO 2018 EMPIEZA LA CLASE EMPIEZA LA CLASE ARTICULO 1882. CCCN- Concepto. El derecho real es el poder jurídico, de estructura legal, que se ejerce directamente sobre su objeto, en forma autónoma y que atribuye a su titular las

Más detalles

Conclusiones foro 10

Conclusiones foro 10 Conclusiones foro 10 PREGUNTAS DEL FORO 1. Cuáles son las formas en que pueden extinguirse los asientos de inscripción y anotación. CITA LEGAL 2. Señale los casos en que un asiento caduca. CITA LEGAL 3.

Más detalles

1.- Qué dotaciones debe tener el suelo para que se clasifique como suelo urbanizado?

1.- Qué dotaciones debe tener el suelo para que se clasifique como suelo urbanizado? PRUEBA TEORICA que el alumno debe realizar y enviar solucionado al profesor DERECHOS REALES - DERECHO DE HIPOTECA INMOBILIARIA - Nº de matrícula Nombre del alumno: Calificación 1.- Qué dotaciones debe

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.7 Derechos Reales

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.7 Derechos Reales La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.7 Derechos Reales Contextualización Los derechos reales son aquellos que se tienen sobre las cosas, la relación jurídica que tienen las personas con los objetos

Más detalles

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1

Índice general DERECHOS PATRIMONIALES. 1. Definición Patrimonio... 1 Índice general DERECHOS PATRIMONIALES 1. Definición... 1 2. Patrimonio... 1 3. Derechos que conforman el patrimonio... 1 3.1. Derechos reales... 1 3.2. Derechos personales... 1 3.3. Derechos inmateriales

Más detalles

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO.

1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. Capítulo I. EL DERECHO REAL, EN GENERAL. 1. EL DERECHO REAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL DERECHO DE CRÉDITO. 2. CLASES DE DERECHOS REALES. Capítulo II. LA POSESIÓN. SECCIÓN PRIMERA. CONCEPTO, ELEMENTOS Y CLASES.

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo

La Propiedad en el Derecho Civil. Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo La Propiedad en el Derecho Civil Sesión 8: Derecho real de uso y derecho real de usufructo Contextualización Qué es el derecho de uso? El derecho de uso es el derecho real que tiene una persona para poder

Más detalles

Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil. Docente Daniel Winston Chaves Ramírez

Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil. Docente Daniel Winston Chaves Ramírez DERECHO DE USUFRUCTO Universidad de la República Regional Este CCEEA - Derecho Civil Docente Daniel Winston Chaves Ramírez efectos educativo - citando fuentes 1 Concepto de Usufructo: Es un derecho real

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos que se tienen sobre las cosas, la relación jurídica que tienen las personas con los

Más detalles

BLOQUE INTRODUCTORIO AL DERECHO (BLOQUE1)

BLOQUE INTRODUCTORIO AL DERECHO (BLOQUE1) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje: BLOQUE INTRODUCTORIO AL DERECHO (BLOQUE1) CICLO PRIMER TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA LDB-101 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Identificará los

Más detalles

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil

Bloque I. Derecho Civil y Mercantil Bloque I Derecho Civil y Mercantil 1. El Derecho Objetivo: concepto y divisiones. Distinción entre el Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Civil en España.

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.10 Derecho Real de servidumbre

La Propiedad en Derecho Civil. Sesión No.10 Derecho Real de servidumbre La Propiedad en Derecho Civil Sesión No.10 Derecho Real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante estudiar

Más detalles

Nombre: Fuentes formales del derecho romano, primera parte. Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano.

Nombre: Fuentes formales del derecho romano, primera parte. Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano. Derecho Romano 1 Sesión No. 3 Nombre: Fuentes formales del derecho romano, primera parte Objetivo: Identificar las fuentes formales del derecho romano. Contextualización Podemos analizar la civilización

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Habitación Contextualización El derecho de habitación es un derecho añejo el cual puede ser muy útil en casos específicos. El derecho

Más detalles

SERVIDUMBRES. CONCEPTO

SERVIDUMBRES. CONCEPTO SERVIDUMBRES. CONCEPTO. La institución de la servidumbre, como derecho real canónico de tan antigua filiación, encuentra escasas cuestiones que no se hallen pacíficamente asentadas, aunque aparecen en

Más detalles

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica

Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórico- Práctica Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayolde 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Civil Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación:

Más detalles

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de

PRUEBA NRO. 1 Respuesta pregunta nro. 1. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la B. Se considera suelo urbano el suelo integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

Más detalles

FORMATO DE CURRICULOS ACTUALIZACION DE DATOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ASIGNATURA DERECHO CIVIL BIENES 2 OBJETIVO GENERAL

FORMATO DE CURRICULOS ACTUALIZACION DE DATOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS ASIGNATURA DERECHO CIVIL BIENES 2 OBJETIVO GENERAL FORMATO DE CURRICULOS ACTUALIZACION DE DATOS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DEPARTAMENTO DERECHO PRIVADO ASIGNATURA DERECHO CIVIL BIENES 2 INTENSIDAD SEMANAL 4 HORAS. 3 CRÉDITOS OBJETIVO GENERAL Transmitir

Más detalles

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS

Los Derechos Reales CONCEPTO Y TEORÍAS PROPUESTAS El derecho real es una relación jurídica por el cual una persona puede obtener de una cosa, toda o parte de utilidad que ella produce en forma exclusiva y oponible a los demás Los Derechos Reales CONCEPTO

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO CIVIL II Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA Seriación

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: Derecho Real de Servidumbre Contextualización Cuál es la clasificación de las servidumbres? Planiol & Ripert (2002) establecen como clasificación de

Más detalles

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce.

5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce. 1 5. DERECHO REALES SOBRE LA COSA AJENA. 5.1. El goce. Antes de empezar a trata el tema del goce de los derechos reales sobre la cosa ajena, es necesario ubicar el tema dentro de un contexto general, con

Más detalles

Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma

Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma Derecho Real de Superficie: Evolución de la Figura en nuestro Régimen Jurídico y en el Anteproyecto de Reforma Nicholson y Cano, Abogados Agustín A. Perez Cambiasso Page 1 El Derecho Real de Superficie

Más detalles

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios.

El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. El testador podrá gravar con mandas y legados a su heredero? Sí, además también lo puede hacer con los legatarios. Éstos no estarán obligados a responder del gravamen sino hasta donde alcance el valor

Más detalles

SERVIDUMBRE PREDIAL. Código Civil arts

SERVIDUMBRE PREDIAL. Código Civil arts SERVIDUMBRE PREDIAL Código Civil arts. 550 645 I - DEFINICION Art. 550.- Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto

Más detalles

La Propiedad en el Derecho Civil

La Propiedad en el Derecho Civil La Propiedad en el Derecho Civil Sesión No. Nombre: La posesión Contextualización Cuál es la naturaleza de la posesión? La palabra "posesión" viene de la locución latina possessio que deriva del verbo

Más detalles

Objetivo: Identificar qué son los Derechos reales de posesión de cosas. Qué son los Derechos Reales?

Objetivo: Identificar qué son los Derechos reales de posesión de cosas. Qué son los Derechos Reales? Derecho Romano 1 Sesión No. 11 Nombre: Derechos reales, primera parte. Objetivo: Identificar qué son los Derechos reales de posesión de cosas. Contextualización Qué son los Derechos Reales? Los derechos

Más detalles

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO 1 TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR ASIGNATURA: INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO CÓD.:65-825 Régimen: Cuatrimestral Horas semanales: 4 (cuatro) reloj + 1 extraáulica Año 2013 FUNDAMENTOS:

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho real de servidumbre Contextualización Entre las formas de la propiedad, la servidumbre es un derecho real muy particular, por ello es importante

Más detalles

DERECHO ROMANO. Derecho Romano LECTURA 24

DERECHO ROMANO. Derecho Romano LECTURA 24 DERECHO ROMANO Derecho Romano LECTURA 24 5.4.- Las servidumbres: concepto, naturaleza y generalidades. Los desmembramientos de la propiedad, en los que la plenitud de facultades de que goza normalmente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1302 SEMESTRE: TERCER MODALIDAD (CURSO, TALLER, ABORATORIO,

Más detalles

CAPITULO X : EL CENSO

CAPITULO X : EL CENSO CAPITULO X : EL CENSO a) Conceptos generales. El censo está definido en el artículo 2022, en los siguientes términos: Se constituye un censo cuando una persona contrae la obligación de pagar a otra un

Más detalles

SERVIDUMBRES. Su naturaleza y fundamentos jurídicos

SERVIDUMBRES. Su naturaleza y fundamentos jurídicos SERVIDUMBRES. Su naturaleza y fundamentos jurídicos. La definición legal del artículo 530 CCiv omite la naturaleza del gravamen en que consiste la servidumbre. Ahora bien, la misma nos revela la esencia

Más detalles

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario

LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario LECCIONES DE DERECHO CIVIL Derechos reales e hipotecario Autor: LOPEZ Y LOPEZ, A. Edición: 2ª, 2014 Editorial: TIRANT LO BLANCH Páginas: 270 ISBN: 9788490863466 RESUMEN Primera parte: EL DERECHO REAL.

Más detalles

Concepto del art El art del nuevo Código Civil y Comercial nos da el concepto de Derecho

Concepto del art El art del nuevo Código Civil y Comercial nos da el concepto de Derecho 23 CAPÍTULO I LOS DERECHOS REALES PARTE GENERAL METODOLOGÍA DE LOS DERECHOS REALES.- En el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, los derechos reales se encuentran legislados en el Libro IV, el que

Más detalles

Profesor: Claudia Z. Menes Salinas Asignatura: Bienes y Sucesiones

Profesor: Claudia Z. Menes Salinas Asignatura: Bienes y Sucesiones Profesor: Claudia Z. Menes Salinas Asignatura: Bienes y Sucesiones Grupo: 1. REQUISITOS DE ACTIVIDADES PARA ENTREGAR -Se realizan en hojas tamaño carta blancas o de block, con letra legible derecho Nombre

Más detalles

SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES)

SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES) SÍLABO DE DERECHO CIVIL III (DERECHOS REALES) I. DATOS GENERALES 1.1. Escuela Académico Profesional : Derecho 1.2. Área Académica : Derecho 1.3 Ciclo : V Ciclo 1.4. Semestre : 2013-II 1.5. Prerrequisito

Más detalles

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE

Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE Tratado de los Derechos Reales. Bienes ÍNDICE TOMO I CAPÍTULO I De los Derechos Reales en general CAPÍTULO II De la propiedad 2. Caracteres del dominio 3. Crítica positiva y negativa del derecho de propiedad

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G454 - Derecho Civil II Grado en Derecho Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso Centro

Más detalles

EL DERECHO REAL DE USUFRUCTO EN EL MARCO DEL SNBE

EL DERECHO REAL DE USUFRUCTO EN EL MARCO DEL SNBE EL DERECHO REAL DE USUFRUCTO EN EL MARCO DEL SNBE El Derecho Real Es una categoría jurídica que el Sistema Jurídico reconoce en los sujetos para proteger el uso, disfrute o explotación económica de los

Más detalles

EDIFICIO. Los elementos constitutivos

EDIFICIO. Los elementos constitutivos EDIFICIO Los elementos constitutivos Recordando objetivos No es formación de juristas Conocimiento general del marco socio-jurídico y político institucional Conocimiento de los fenómenos jurídicos que

Más detalles

1. Funcionamiento esencial de una hipoteca 2

1. Funcionamiento esencial de una hipoteca 2 INDICE 1. Funcionamiento esencial de una hipoteca 2 2. La obligación principal garantizada 2.1. Elementos 2.1.1. Capital 2.1.2. Plazo 2.1.3. Tipo de interés Fijo Variable 2.2. Fórmulas financieras de un

Más detalles

Unidad 10. El patrimonio de familia

Unidad 10. El patrimonio de familia Unidad 10 El patrimonio de familia CONCEPTO El concepto de patrimonio de familia no significa que exista un patrimonio distinto de los de sus miembros, como si la propia familia constituyera una persona

Más detalles

El concepto de servidumbre, gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, se caracteriza por:

El concepto de servidumbre, gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño, se caracteriza por: Servidumbres Según los artículos 530 y 531 del Código Civil (titulo VII libro II), la servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble

Más detalles

CONCEPTO DE HIPOTECA

CONCEPTO DE HIPOTECA ACCIÓN HIPOTECARIA CONCEPTO DE HIPOTECA Derecho real que se constituye sobre bienes determinados, generalmente inmuebles, enajenables, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al

Más detalles

código Civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil)

código Civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil) Índice código Civil (Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil) PÁGINA Título Preliminar. De las normas jurídicas, su aplicación y eficacia... 23 Capítulo Primero. Fuentes

Más detalles

La Propiedad en Derecho Civil

La Propiedad en Derecho Civil La Propiedad en Derecho Civil 1 Sesión No. 3 Nombre: Bienes Contextualización Es preciso diferenciar los derechos reales (o de las cosas) y los derechos personales, entendiendo que en principio ambos derechos

Más detalles

29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 DIFERENCIAS NORMATIVAS DERECHOS REALES La propiedad se adquiere con el perfeccionamiento del contrato y no por entrega. Art. 1590,1852,1855,2121 c.c. Los contratos sobre

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE DERECHO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE DERECHO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA:

Más detalles

TU12 Transmisión a título oneroso de la vivienda habitual por menores de 35 años Desde el 29/06/ por 100

TU12 Transmisión a título oneroso de la vivienda habitual por menores de 35 años Desde el 29/06/ por 100 TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS Transmisiones onerosas de inmuebles s CONCEPTO DESCRIPCIÓN TRIBUTACIÓN TO00 Transmisión a título oneroso de viviendas de protección oficial Desde el 29/06/2012 4 por

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II EFECTOS DEL CONTRATO UNIDAD II (TEMA 1) MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013.

Más detalles

Tasación de Servidumbres y Usufructos

Tasación de Servidumbres y Usufructos Tasación de Servidumbres y Usufructos Expositor: Mag. Econ. Jenner Alegre Elera Perito Adscrito al RPA del MVCS Dirección de Construcción DGPRCS/ MVCS Servidumbres y Usufructos Servidumbre Resolución Ministerial

Más detalles

GESTIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS PRESENTACIÓN DEL CURSO En este curso se desarrollan en profundidad todos los elementos necesarios para la perfecta labor del administrador de inmuebles, basándonos

Más detalles

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

BIENES MUEBLES E INMUEBLES Diferencia entre los bienes muebles e inmuebles. Qué trámites puedo hacer en la notaria? Qué documentos necesito para inscribir un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces? BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Tema: EL USUFRUCTO

Licenciatura en Derecho. Tema: EL USUFRUCTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: EL USUFRUCTO Lic. Sonia Reynoso Trejo Julio- Diciembre 2014 Tema: EL USUFRUCTO Resumen El Usufructo

Más detalles

Influyó el derecho romano en nuestro derecho?

Influyó el derecho romano en nuestro derecho? Derecho Romano 1 Sesión No. 10 Nombre: Derecho Procesal Romano, segunda parte. Objetivo: Comprender el procedimiento extraordinario. Contextualización Influyó el derecho romano en nuestro derecho? El derecho

Más detalles

5ª Parte.- Peritaciones económicas

5ª Parte.- Peritaciones económicas Peritaciones, Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias Teoría para gestión en entorno Web 2.1 1ª Parte.- Conceptos generales 2ª Parte.- Gestión del Suelo 3ª Parte.- Peritaciones técnicas 4ª Parte.- Peritaciones

Más detalles

Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 2 2c Castellano

Derecho Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre. 6 OB 2 2c Castellano Guía Materia 2016 / 2017 DATOS IDENTIFICATIVOS Derecho civil II. Derechos reales Asignatura Código Titulacion Derecho civil II. Derechos reales O03G081V01404 Grado en Derecho Descriptores Creditos ECTS

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario

Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Guía del Curso Técnico Profesional en Derecho Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Curso sobre Derecho

Más detalles

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII

BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS CONCLUSIONES FORO XII DIFERENCIA ENTRE BIENES PATRIMONIALES Y BIENES PATRIMONIALIZADOS. Los bienes Patrimonializados, son los bienes que reúnen especiales

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III. Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III. Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2 U N I V E R S I D A D DE S E V I LLA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III Doble Grado en Derecho y ADE/ECO, Grupo T-2 LOS DERECHOS REALES: CUESTIONES PREVIAS TEMA 1: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

Más detalles

FACULTADES. 29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2

FACULTADES. 29/08/2015 M.Sc. Viviana Vega 2 FACULTADES REALIZACIÓN DIRECTA DEL INTERÉS FACULTAD DE EXCLUSIÓN FACULTAD DE OPONER LA TITULARIDAD: FACULTAD DE PERSECUCIÓN FACULTAD DE DISPOSICIÓN FACULTAD DE PREFERENCIA O PRIORIDAD 29/08/2015 M.Sc.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIENES Y SUCESIONES FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( )

Más detalles

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella

DERECHOS REALES. Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación. Dra. Adriana N. Abella DERECHOS REALES Derecho vigente y Código Civil y Comercial de la Nación Dra. Adriana N. Abella Libro IV De los derechos reales Disposiciones generales, Posesión y tenencia, Dominio, Condominio, Propiedad

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 8: Derecho de propiedad DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 8: Derecho de propiedad Contextualización La propiedad se revela como un derecho a disponer de una cosa, pero este derecho no es absoluto, tiene sus limitaciones establecidas

Más detalles

GLOSARIO DERECHOS REALES. Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna.

GLOSARIO DERECHOS REALES. Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna. GLOSARIO DERECHOS REALES Acción de desahucio: Acción judicial contra persona que disfruta la finca sin pagar canon o merced alguna. Acción de deslinde: Acción judicial que el propietario de un bien utiliza

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE INDICE 715 ÍNDICE PALABRAS PRELIMINARES... ABREVIATURAS... CONTENIDOS... SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR EL EXAMEN DE GRADO... PRIMERA PARTE EXAMEN DE GRADO EN SISTEMA TRADICIONAL 7 9 11 *19 INTERROGACIÓN

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 1. Teoría General de la Ley. La Ley. Concepto, características. Clasificación de las leyes de Derecho Privado: prohibitivas, imperativas y permisivas. La aplicación de la ley

Más detalles

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII

INDICE. Liminar Abreviaturas III VII Liminar Abreviaturas INDICE Primera parte Cosas y Bienes Capitulo I Objeto de derecho: Objeto de derecho II. Objeto y contenido de los derechos IIs doctrinales sobre el objeto de derecho 2 IV. Entidades

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-042 Derecho Romano II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: DER-041

Más detalles