Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones"

Transcripción

1 Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones Resumen El modelo que se expone tiene la intención de establecer una agenda de trabajo de carácter interinstitucional, mismo que pretende desde el nivel municipal coordinar los esfuerzos que cada institución involucrada en el problema de adicciones realiza para poder brindar un servicio de calidad a las familias mexiquenses. Establecer una estrategia única de carácter multidisciplinaria y dirigir todos los recursos (financieros, humanos y materiales) de los tres niveles de gobierno para que de manera efectiva se puedan reducir los niveles de consumo de sustancias adictivas. Para ello es necesaria una agenda de coordinación permanente, con objetivos medibles y alcanzables, entre el Municipio de Metepec, Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal. Introducción Los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) presentan un crecimiento demográfico y económico grande, derivado de la relación comercial y social que todos los días tienen los catorce municipios que la conforman. El aumento de la población tiene como consecuencia una constante transformación de los municipios. En este sentido, el municipio de Metepec se ha convertido en un epicentro de constante crecimiento y atracción para quienes habitan, invierten y laboran en la zona. Metepec aporta a la Zona Metropolitana de Toluca el 13% del PIB (Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México., 2012) es considerado recientemente un referente turístico, debido a su nombramiento como Pueblo Mágico por su tradición artesanal. Bajo el Índice de Desarrollo Humano, Metepec encabeza la lista de los 125 municipios del Estado de México con.9067 (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011). Demográficamente el municipio de Metepec presenta un incremento importante en su población ya que en las últimas cuatro décadas su población ha crecido de 31,724 a 214,162 habitantes según cifras del Censo de Población 2010 (INEGI, 2011). Desafortunadamente estas transformaciones conllevan también a grandes consecuencias negativas; problemáticas sociales que afectan a toda ciudad urbanizada: modificaciones en la conducta de la sociedad, pérdida de tradiciones y reconfiguración de los cuadros familiares.

2 El tema que aborda la presente investigación es el de una problemática social propia de un municipio con un grado de urbanización elevado: el consumo de drogas; consumo que va desde el experimental de drogas legales como el alcohol y tabaco, hasta la gran variedad de drogas ilegales existentes al alcance de la población. De tal manera que a partir de las situaciones que trae consigo el consumo de drogas como la delincuencia y la violencia se propone un modelo de prevención y atención a las personas que desafortunadamente enfrentan una patología de dependencia de drogas o se encuentran en riesgo latente de caer en ese cuadro. El modelo propuesto es una política pública de salud que a partir de las causas del consumo y dependencia de drogas propone la intervención del gobierno Federal, Estatal y Municipal para atender el problema. De tal manera, se plantea la creación del primer Centro de Rehabilitación para personas con dependencia a las drogas y a su vez bajos recursos, operado completamente por la Administración Pública Municipal de Metepec a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del mismo municipio. El enfoque de atención a personas que ya presentan dependencia a alguna droga viene a complementar las tareas de prevención que originalmente el Estado proporciona a través de diferentes instancias de atención directa a la población como son: Centros de Integración Juvenil A.C.: Asociación Civil no lucrativa incorporada al Sector Salud Nacional. Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA): Perteneciente al Gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones. Sistema Municipal DIF de Metepec: Organismo Público descentralizado perteneciente a la Administración Pública Municipal. Desafortunadamente, dichas instituciones trabajan de manera paralela, cada una tiene un programa de trabajo propio y conciben la problemática de manera distinta lo que ocasiona que las acciones de prevención lleguen de manera incompleta y paulatina a la población. Así como altos costos al Estado viéndose reflejado en los indicadores que señalan que el consumo y dependencia de sustancias adictivas aumenta año con año. En primer lugar, es necesario establecer que el intercambio de información entre los organismos involucrados es esencial para el éxito de cualquier política pública, en el municipio de Metepec las mediciones que actualmente se toman como referencia sobre el problema de consumo de drogas son: Encuesta Nacional de Adicciones Encuesta Nacional de Juventud Observatorio Mexiquense en Alcohol, Tabaco y Drogas 2011.

3 Dichos informes se encuentran basados en encuestas, los dos primeros a escala nacional, el tercero a escala estatal. Por ende la representatividad de la muestra no permite establecer una medición adecuada al municipio de Metepec, sin embargo ambas concluyen que a partir de 2008 la edad de inicio para el consumo de drogas entre los 12 y 15 años, de tal forma que, a nivel estatal el 30% de los jóvenes que actualmente estudian han consumido algún tipo de droga, siendo las más recurridas el alcohol, tabaco y marihuana en algunos casos. (Instituto Mexicano de la Juventud, 2010) Es por ello, que se propone para el Sistema Municipal DIF de Metepec la realización de un estudio que permita tener información de fuentes primarias sobre el problema de adicciones de Metepec y así mismo la justificación estadística de la necesidad de atender el problema a través de un centro de internamiento. A lo largo del presente trabajo de investigación también se aborda el tema de las fuentes de financiamiento para el proyecto a través de la gestión de recursos con Programas Federales sujetos a reglas de operación como son: Programa Zonas Prioritarias y Programa Comunidades Saludables. De la misma manera se hace un reconocimiento de la demanda programada y se proyectan los costos operativos con la finalidad de establecer una cuota de recuperación razonable de acuerdo al segmento vulnerable de la población a la que este Modelo de Integración se dirige. Finalmente se retoma el enfoque preventivo que se pone en práctica en el Municipio para establecer una propuesta adecuada y conjunta con los organismos que intervienen en el problema. Es así, como se propone el Modelo de Prevención y Atención contra las Adicciones en Metepec. Contenido El problema que se aborda en el presente trabajo de investigación trata de visualizar el problema bajo la perspectiva de la demanda desustancias ilegales, una perspectiva, que actualmente no ha presentado políticas públicas adecuadas y bien focalizadas. Si bien, la Secretaría de Salud desde 1990incluye en sus ejes de acción un rubro específico para la prevención de adicciones, es necesario destacar que los esfuerzos no han sido suficientes, esta aseveración se puede comprobar con los informes antes mencionados de la Encuesta Nacional de Adicciones, donde se destaca significativamente un aumento en el consumo desustancias legales e ilegales con propiedades adictivas. Es claro entonces, que desafortunadamente los esfuerzos realizados por las instituciones públicas de todos los ámbitos de gobierno no han sido contundentes. Existe un gran problema en el direccionamiento de los programas y los recursos que de ellos emanan ya que desafortunadamente desde el Gobierno Federal, los Estados y los Municipios se manifiesta una falta de coordinación, toda vez que las acciones no han logrado permear en los indicadores de consumo y dependencia a las drogas ya sean legales o ilegales.

4 El modelo que se propone tiene la intención de establecer una agenda de trabajo de carácter interinstitucional, mismo que pretende desde el nivel municipal coordinar los esfuerzos que cada institución involucrada en el problema de adicciones realiza para poder brindar una misma dirección en beneficio de las familias del municipio de Metepec. Establecer una estrategia única de carácter multidisciplinaria y dirigir todos los recursos; financieros, humanos y materiales de los tres ámbitos de gobierno para que de manera efectiva se puedan reducir los niveles de consumo de sustancias adictivas en el municipio. Para ello es necesario iniciar una agenda de coordinación permanente, con objetivos medibles y alcanzables entre el Municipio de Metepec, Gobierno del Estado de México y Gobierno Federal. Hablar de Interinstitucionalidad es proponer un mecanismo alternativo para dar solución a problemas avanzados y complejos como el que se aborda. Implica la adopción de una estrategia de acción conjunta, cooperativa, complementaria y solidaria que busca la creación de redes de trabajo y acciones compartidas entre los diferentes entes involucrados en un problema establecido. El concepto de Interinstitucionalidad para Javier Duque Daza hace referencia a la coordinación de actores, a la interacción de instituciones a través de mecanismos de acción conjunta en torno a proyectos comunes, a la formulación, construcción y ejecución colectiva de programas, proyectos y acciones que involucran iniciativas, recursos, potencialidades e intereses compartidos. (Daza, 2011) Dada la complejidad de los problemas sociales es lógico que existe el involucramiento de muchas instituciones quienes de acuerdo a su nivel jerárquico toman parte en el problema ya sea como espectadores, tomadores de decisiones, evaluadores y gestores. La propuesta implica la creación de un sistema de gestión, planeación y dirección. Pero sobre todo, se trata de también mantener un control respecto a las interacciones que los entes tienen sobre el problema social. El resultado se centra en lograr articular propuestas viables respecto a la disponibilidad de los recursos tecnológicos, acervos documentales e infraestructura. En México abordar el tema de la Interinstitucionalidad es aún un proceso novedoso en el cual las instituciones públicas deben comenzar a plantear un esquema de trabajo que a partir de alianzas estratégicas con los diversos ámbitos de gobierno les permita hacer más eficiente su trabajo. Uno de los grandes problemas históricos de las instituciones públicas en México es la poca coordinación entre instituciones, directamente de manera horizontal y en la misma estructura institucional de manera vertical. Mucho se ha hablado de los tomadores de decisiones respecto a las políticas de atención y prevención de adicciones, sin embargo de manera operativa el modelo implica también el inicio de una relación interinstitucional que permita brindar a la población una atención de calidad y dada la complejidad de la patología de las adicciones el seguimiento, evaluación, rehabilitación, comunicación familiar y terapia permanente son clave para que una familia con esta problemática pueda sobreponerse a esta situación. Es por ello que la parte medular del Modelo de Intervención Contra las Adicciones en Metepec brinda un esquema de

5 conjunción permanente entre las tres instancias que harán posible un nivel de calidad modelo en el país en esta materia: I. Unidad de Prevención Social del Sistema Municipal DIF de Metepec. a. Unidad perteneciente al Sistema Municipal DIF de Metepec encargada de crear, direccionar e impartir programas de prevención a la población abierta, detectar posible incidencia de consumo experimental de sustancias adictivas y brindar terapias psicológicas a la población más vulnerable del municipio de Metepec. II. Centro de Atención Primaria Contra las Adicciones en Metepec. a. Red Estatal de atención primaria encargada de tratar a los ciudadanos con un consumo experimental, uso, abuso de sustancias adictivas. Brindando atención psicológica, psiquiátrica y fortalecimiento de apoyo a la red familiar, inicio de terapias grupales y conexión con los principales Grupos de Pares (Alcohólicos Anónimos y Drogadictos Anónimos) III. Centro de rehabilitación e internamiento de Metepec. a. Proyecto del Sistema Municipal DIF de Metepec, en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de México, CONADIC, CENADIC y Secretaría de Desarrollo Social para crear un centro de rehabilitación con tratamiento residencial de hasta 35 días, basado en el modelo operativo del Centro de Estudios Monte Fénix para tratamiento de adicciones. El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias para el ejercicio fiscal 2014 constituye una herramienta fundamental de la política social con enfoque territorial, bajo la cual se articulan acciones necesarias para brindar oportunidades de desarrollo a la población que habita estos territorios. El Programa facilita la atención de la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad y rezago, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía. El desarrollo del proyecto es una opción viable que establece un modelo de Atención y Prevención contra las Adicciones a través de la construcción, capacitación y operación de un Centro de Rehabilitación Integral para personas con problemas de adicciones y bajos recursos, en edades de 15 a 50 años que establezcan una estrategia única para la prevención de las adicciones, que unifique todos los niveles de gobierno, para su ejecución en el Municipio de Metepec y que contribuyan al logro de los siguientes objetivos: Prevenir las adicciones (tabaquismo, Alcoholismo y farmacodependencias) en escuelas y entre la población en general a través de pláticas. Otorgar orientación individual, de pareja, familiares o grupales para prevenir las adicciones. Atender a personas con alguna adicción.

6 Capacitación del personal que brindará los servicios de atención y prevención en el DIF de Metepec, a través del modelo operativo Monte Fénix apegado a la NOM-028- SSA2/1999 para la prevención tratamiento y control de las adicciones. Inhibir la proliferación de puntos de concentración que detonen hechos violentos o actos delictivos. Detectar y atender factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad. Identificar en forma temprana a jóvenes que presentan indicadores de riesgo para el consumo abusivo de sustancias psicoactivas. Intervenir tempranamente en los adolescentes con la finalidad de que no desarrollen un problema de abuso y/o dependencia. Disminuir la incidencia en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes. Disminuir la prevalencia del abuso y dependencia de sustancias psicoactivas a través de intervenciones costo-efectivas. Brindar el apoyo necesario a las familias de usuarios con consumo experimental, abuso o dependencia. Para la operación de dicho Centro, el personal fue capacitado con el Modelo de Operación Minnesota, el cual fue originado en los Estados Unidos en los años cincuenta. Sus planteamientos han servido para desarrollar programas de rehabilitación para alcoholismo y drogas en el mundo y en México. En estos modelos se estructura la atmósfera terapeútica para ofrecer el apoyo profesional y la guía necesaria para alcanzar las metas de tratamiento. Es un enfoque integral y multidisciplinario, orientado hacia la abstinencia y basado en los principios de los Doce Pasos. Los principios de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA) son fundamentales. El modelo aboga por el concepto enfermedad sin cura, pero con recuperación, siempre y cuando se adhiera a las propuestas del programa. Con el tratamiento se pretende alcanzar dos metas a largo plazo: la primera, la abstinencia del alcohol y/o otras drogas. La segunda, una vida de calidad con salud física y emocional. Este modelo se ha adaptado a México, Oceánica y Monte Fénix lo llevan a cabo dependiendo de las necesidades de cada centro. La transferencia de tecnología para nuestro modelo estará adecuada a nuestra comunidad y al centro de rehabilitación. El modelo que se propone tiene la intención de establecer una agenda de trabajo de carácter interinstitucional, que pretende desde el nivel municipal coordinar los esfuerzos que cada institución involucrada en el problema de adicciones realiza para poder brindar una misma dirección en beneficio de las familias mexiquenses; así mismo establecer una estrategia única de carácter multidisciplinaria y dirigir todos los recursos, financieros, humanos y materiales de los tres niveles de gobierno para que de manera efectiva se puedan reducir los niveles de consumo de sustancias adictivas.

7 Conclusiones El proyecto ofrece a la comunidad un Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud, hasta el tratamiento, el cual puede ser residencial o ambulatorio, accesible y de calidad. El tratamiento contempla desde su fase preventiva, hasta la atención especializada, en materia de adicciones a los habitantes del Estado de México, de manera respetuosa, amable y dedicada a través de nuestro equipo multidisciplinario, manteniéndonos en constante innovación de nuestro modelo de atención, para quienes reciben nuestros servicios sean atendidos con ética profesional y un manejo estricto de la confidencialidad, representando la oportunidad de ayudar, dar respuesta a las necesidades de individuos que padecen una adicción y ser un espacio para que el paciente adquiera las bases para su recuperación e inicie una nueva vida. La misión primordial es brindar a la sociedad una política pública de nueva generación que permita a las personas con algún problema de adicción su reinserción a la sociedad de una manera integral, a través del desarrollo de programas de tratamiento y rehabilitación en un enfoque de amor, respeto, integridad y profesionalismo, en un ambiente terapéutico, multidisciplinario y especializado en pacientes que padecen la enfermedad. Se proyecta que el modelo sea la mejor opción pública en el tratamiento de las adicciones, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, aportando un proyecto de tratamiento y rehabilitación, con los más altos estándares de calidad en la calidad en la atención, intervención y procesos. Creando una nueva cultura en materia de las adicciones que coadyuve a la elaboración de estilos de vida saludables para el individuo y su familia. Para ello es necesario iniciar una agenda de coordinación permanente con objetivos medibles y alcanzables, para que este modelo a nivel nacional rompa los paradigmas en cuanto un trato correcto, que garantice el respeto a la dignidad humana de los pacientes que ingresan, con acciones focalizadas en la prevención, atención y rehabilitación. Consciente de que el tratamiento de adicciones es un gran reto para quienes padecen esta grave enfermedad pero sobre todo para los especialistas que coadyuvan a erradicarla se habrá de seguir con un estricta línea de trabajo que garantice la funcionalidad de este modelo y que cada día signifique una esperanza de vida para cada uno de los pacientes que ingresan. El Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones representa para el municipio de Metepec un gran logro en el que la unión y trabajo coordinado de los tres niveles gobierno permitió la creación de este proyecto de alto impacto para los mexiquenses.

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol Expositora: Macarena Ibacache Jacob, Gestora Territorial, SENDA, Región de Coquimbo. SENDA FUNCIONES El Servicio Nacional

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA:

C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA: C O M I S I Ó N D E S A L U D HONORABLE ASAMBLEA: En cumplimiento a la determinación del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado en sesión ordinaria celebrada el treinta de agosto del año

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD

LEY GENERAL DE SALUD El problema de las adicciones afecta directamente la salud pública, por ello, dentro de los programas contra las mismas, la Ley General Salud contempla un programa específico, tanto para alcoholismo, como

Más detalles

LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

LEY No.. 1566 J rjill Z~r POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS LEY No.. 1566 J rjill Z~"r "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN I INTEGRAL A PERSONAS QUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS y SE CREA EL PREMIO NACIONAL "ENTIDAD COMPROMETIDA CON LA

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social

Para el cumplimiento de este propósito, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social La Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014)

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) María Jesús Nazal Tesis para optar al Grado y Título de Administración Pública Universidad de Valparaíso La problemática del abuso de sustancias

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Programa Rector de Enfermería

Programa Rector de Enfermería Programa Rector de Enfermería Comisión Permanente de Enfermería 2 0 1 3 2 0 1 8 México, D. F. a 26 de abril de 2015. 1 Comisión Permanente de Enfermería *ARTICULO 1. Se crea la Comisión Permanente de Enfermería,

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo).

Propuesta de Comunicación Educativa para el Programa Orientación Preventiva Infantil de Centros de Integración Juvenil, A.C., (Hermosillo). INTRODUCCIÓN. Las plantas han sido utilizadas por el hombre como alimento y vestido, para aliviar dolores y evitar la muerte; así, el reino vegetal lo ha provisto de los satisfactores necesarios para subsistir,

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P. / 10 PSICOLOGÍA LABORAL TITULO: Psicología Laboral Página - 2 - de 12 INDICE 1. Reconocimientos Psicológicos 2. Pruebas 3. Calificación de la aptitud

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS

AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS AMBIENTES PARA EL TRATAMIENTO DE ALCOHOLISMO Y OTRAS ADICCIONES EN COLOMBIA: UNA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS FUNDAR DEL VALLE Delia Cristina Hernández Md. Psiquiatra

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DE LA INICIATIVA, se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, RELATIVAS A LA

Más detalles

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma

PUD / CAYMA 2006-2015 Plan Urbano Distrital de Cayma La Gestión del PUD / Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 307 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma PUD / CAYMA 2006-2015 308 Municipalidad Distrital de la Villa de Cayma VIII. LA GESTIÓN DEL PUD / CAYMA

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La drogodependencia en El Salvador, es un fenómeno que afecta a toda la Sociedad, se puede observar en cualquier lugar, a las personas adictas quienes

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Especialista en Sistemas Educativos, para la inserción de malla curricular e implementación de Diplomatura en Prevención y sensibilización de violencia escolar e intrafamiliar.

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

Número de centros de atención juvenil

Número de centros de atención juvenil Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Con qué otras variables está relacionado este indicador? Número de centros de atención juvenil Atención Preventiva

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL El Centro Nacional DARE, con sede en la ciudad de Mexicali, Baja

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de Madrid

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012

CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PÚBLICA 2012 CONVOCATORIA PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC), ORGANISMOS

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-36-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES ADICCIONES EN MÉXICO (ALCOHOLISMO,

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 322 AGOSTO DE 2010 CARPETA Nº 275 DE 2010

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 322 AGOSTO DE 2010 CARPETA Nº 275 DE 2010 SECRETARÍA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 322 AGOSTO DE 2010 CARPETA Nº 275 DE 2010 CENTROS ESTATALES DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018

Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 Programa Nacional de Asistencia Social 2014-2018 El, de INCIDE Social A.C. desarrollo este análisis del Programa de asistencia social con la finalidad de identificar los planteamientos en materia de derechos

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Demanda única: CONVOCATORIA 2014 - C16 DEMANDA ESPECÍFICA CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO QUE

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL MESA DE TRABAJO NO.4 ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN INICIAL Punto Focal: Clara Báez Facilitador: Mercedes Alvarez Mesa 4 Estimulación Temprana y Educación Inicial Desde la aprobación de la Convención

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS INSTRUMENTOS PARA LA APROBACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS 1) GUIA PLAN GENERAL DE TRABAJO 2) ASPECTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS MÍNIMOS A CONSIDERAR EN PROGRAMAS

Más detalles

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara J. Jesús Calvillo Reynoso Palabras clave: Bibliotecas, discapacidad visual, tiflotecnología. Introducción

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCION Los programas de bienestar social están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario, el mejoramiento

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M.

Guía del Programa. Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres. Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. Guía del Programa Gestión de Proyectos para la Reducción del Riesgo a Desastres Programa impartido por: MSc. María Lorena Alpízar M. MAP Arq. Melissa Hernández M. MAP Noviembre, 2013 1 Contenido I. Aspectos

Más detalles

Sistema Nacional de Información del Agua SINA

Sistema Nacional de Información del Agua SINA Sistema Nacional de Información del Agua SINA Marzo 2012 Ricardo PIZZUTO Contenido 1. Antecedentes de la información sobre el agua en México 2. Componentes básicos y productos del SINA 3. AA203 y los principales

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos

PROGRAMA DE TRABAJO. Comisión Estatal de Derechos Humanos PROGRAMA DE TRABAJO Comisión Estatal de Derechos Humanos MARCO JURÍDICO La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala es un Organismo Público Autónomo que tiene su fundamento legal en lo dispuesto

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2012 DEL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PRESENTACIÓN De conformidad con su ordenamiento jurídico de creación, el Centro

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

PROGRAMA DE SEGURIDAD

PROGRAMA DE SEGURIDAD PROGRAMA DE SEGURIDAD Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia Marzo 2007 Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia. SSP, 7/mar/2007 1 PROGRAMA

Más detalles

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008

Pacto Europeo. para la Salud Mental. Conferencia de alto nivelde la ue. Brusselas, 12-13 junio 2008 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Conferencia de alto nivelde la ue JUNTOS POR LA SALUD MENTAL Y EL BIENESTAR Brusselas, 12-13 junio 2008 Slovensko predsedstvo EU 2008 Slovenian Presidency

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles