UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA"

Transcripción

1 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES CONTENIDO Generalidades Políticas de Operación Descripción del Procedimiento DOCUMENTOS DE REFERENCIA REGISTROS CONTROL DE CAMBIOS ANEXOS... 9 Proyectado por Yira Restán Narvaez Firma: Cargo Gestor de Calidad Proceso de Docencia Revisado y aprobado para uso por Cargo Revisado y aprobado para publicación por Cargo Isidro Suárez Padrón Líder Proceso de Docencia Oscar González Herrera Coordinador del SIGEC Firma: Firma:

2 2 de 9 1. OBJETIVO Definir las actividades a seguir para la renovación del registro calificado y cierre de programas académicos, garantizando el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todos los programas académicos de la Universidad de Córdoba e inicia con la verificación de las fechas de vencimiento del registro calificado, la elaboración de los documentos en el y Currículo del programa y finaliza con la notificación de la resolución de renovación o el reporte del acto administrativo para el cierre de un programa. 3. DEFINICIONES Acción Correctiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. CONACES: Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior MEN: Ministerio de Educación Nacional. Programa Académico: Es el conjunto de actividades orientadas a la formación en una determinada área del saber y a la obtención de un Título Profesional o Postgradual, según sea el caso. Registro Calificado: Es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las Condiciones Mínimas de Calidad por parte de las Instituciones de Educación Superior. SACES: Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Traslado de Concepto: Solicitud de información complementaria a un Programa Académico que ha solicitado registro calificado o renovación del registro. 4. CONTENIDO 4.1. Generalidades La renovación del registro calificado debe entenderse como un procedimiento que permite evidenciar el cumplimiento de los propósitos planteados en la creación del programa, la existencia de las condiciones adecuadas para su desarrollo, así como el mejoramiento y la madurez de los programas académicos en un período de siete años. La renovación del registro calificado implica demostrar el

3 3 de 9 cumplimiento de las promesas formuladas teniendo como punto de partida las condiciones de calidad iniciales del otorgamiento, en el marco de las disposiciones legales vigentes y como producto de la autoevaluación, los planes de mejoramiento y las acciones identificadas para avanzar en su calidad. Se constituye así en un medio para dar cuenta del progreso permanente en el período de vigencia del registro Políticas de Operación - Todo programa académico debe presentar por lo menos dos(2) autoevaluaciones para la renovación de su Registro Calificado, las cuales se deben realizar en el tercer y sexto año luego de la obtención o renovación del Registro Calificado, con el fin de mejorar continuamente la calidad del mismo. - El y Currículo del programa debe radicar los documentos para Renovación de Registro Calificado en el y Currículo de la Facultad, por lo menos dieciocho (18) meses antes de la fecha de vencimiento del Registro Calificado. - Los programas académicos deben remitir la solicitud de Renovación de Registro Calificado con doce (12) meses de anticipación a la fecha de vencimiento del Registro Calificado, a la Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de Calidad, para la radicación a través de la plataforma SACES. - El Consejo de Facultad debe realizar seguimiento a la fecha de vencimiento del Registro Calificado y al cronograma de autoevaluación de los Programas Académicos de su Facultad. - Toda renovación de registro calificado o cierre de programas se le dará trámite siempre y cuando lleve el aval de la instancia inmediatamente anterior de acuerdo al siguiente orden jerárquico: 1. y Currículo del Programa. 2. y Currículo de la Facultad. 3. Consejo de Facultad. 4. Consejo de Acreditación Institucional. 5. Consejo Académico. 6. Consejo Superior. Para el caso de cierre de programas. - Todas las notificaciones y correspondencia con el sistema SACES, que incluyan la aceptación de visita de pares serán realizadas por el Vicerrector Académico. - Para solicitar el cierre de un programa académico se debe verificar que no haya historias académicas activas de estudiantes en el programa académico que se va a cerrar. 1 Mineducación - convenio Andrés Bello, Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de registro calificado. Programas de pregrado y posgrado, 2003, p. 25.

4 4 de Descripción del Procedimiento Renovación de registro calificado 1. Vicerrector Académico Revisa el cronograma de autoevaluación y envía comunicación al Decano y Jefe de Departamento, recordando la fecha de vencimiento del registro calificado del programa académico y los tiempos estipulados para que inicie el trámite de renovación. Revisa el Proyecto Educativo del Programa - PEP y hace las 2. actualizaciones si lo requiere. Elabora el documento para la renovación de registro calificado y lo y Currículo del envía al y Currículo de la Facultad, junto Programa con los dos (2) informes de autoevaluación y el Plan de Mejoramiento (FGDC-023). 3. y Currículo de Facultad 4. Consejo de Facultad 5. Consejo de Acreditación Institucional Revisa y avala los documentos en un tiempo no superior a treinta (30) días calendario y los remite al Consejo de Facultad. Si el documento requiere modificaciones estructurales o de fondo regresa al paso 2. Revisa y aprueba los documentos en un tiempo no superior a treinta (30) días calendario y los remite al Consejo de Acreditación Institucional. Si el documento requiere modificaciones estructurales o de fondo regresa al paso 3. Revisa y avala los documentos en un tiempo no superior a treinta (30) días calendario y los remite al Consejo Académico con las observaciones que se le hagan al documento. Si los documentos requieren modificaciones estructurales o de fondo regresa al paso 4. Revisa y aprueba los Documentos en un tiempo no superior a treinta (30) días calendario. Si los Documentos no requieren modificación, el Consejo Académico da su aprobación para que se ingrese al Sistema SACES. 6. Consejo Académico Notifica al Jefe del Departamento para que elabore la Ficha para radicación de programas de pregrado y postgrado en SACES (FDOC-072) y envía a la Vicerrectoría Académica con la versión final de los documentos y anexos en medio digital para su ingreso al Sistema. Si los documentos requieren modificaciones estructurales o de fondo regresa al paso 5.

5 5 de 9 Remite a la Vicerrectoría Académica en formato digital los siguientes documentos: Documento para Renovación del registro calificado. Informe de autoevaluación I. Informe de autoevaluación II. Plan de Mejoramiento (FGDC-023) 7. Jefe del Departamento Ficha para radicación de programas de pregrado y postgrado en saces (FDOC-072). Anexos. 8. Vicerrector Académico 9. Administrador SACES 10. Administrador SACES 11. Administrador SACES Si el programa en su proceso de renovación solicita ajuste al plan de estudios, debe anexar el acto administrativo que lo avala con el respectivo plan de transición. Remite con su visto bueno los documentos enviados por el Jefe del Departamento al profesional encargado de la administración de la plataforma SACES, para la radicación del proceso correspondiente. Revisa que los documentos entregados cumplan con los requerimientos del MEN y los radica en la plataforma SACES. Si el documento requiere ajustes informa al Jefe de Departamento. Remite la carta de radicación del proceso generada en la plataforma SACES al Representante Legal, para su firma y remisión al Ministerio de Educación Nacional. Hace seguimiento a la radicación del proceso en la plataforma SACES, revisando si el Ministerio aceptó la documentación ingresada (completitud), en caso contrario notifica al Jefe de Departamento y/o Decano para realizar los ajustes solicitados, enviando la documentación requerida a través de correo electrónico institucional, para que sea ingresada nuevamente en la plataforma SACES. 12. MEN Notifica fechas para la visita de pares académicos a la Institución 13. Administrador SACES 14. Vicerrector Académico Ingresa a la plataforma SACES y se notifica de las fechas para la visita de los pares académicos. Comunica al Vicerrector Académico las fechas asignadas por el MEN. Notifica al Jefe de Departamento y Decano sobre las fechas de visita de los pares académicos, para su aceptación o modificación y remite oficio firmado por el Rector al MEN, sobre la decisión tomada, en un término no mayor de dos (2) días a partir de la notificación. De no cumplirse el MEN dará por aceptadas las fechas asignadas.

6 6 de 9 Publica la agenda de visita a la Institución a través de la plataforma SACES y los nombres y perfiles de los pares 15. académicos asignados, lo cual remite el administrador SACES al MEN/Administrador Jefe de Departamento y Decano para su respectivo aval, en un SACES/Jefes término no mayor de dos (2) días a partir del momento en que el Departamentos/Decanos nombre del par se hace visible en la plataforma. Nota: Si el par es rechazado por la Institución, el MEN publica el nombre de un nuevo par para el aval por parte de la Institución. 16. Jefes Departamentos Elaboran resumen ejecutivo del programa académico. 17. Vicerrector Académico Realiza reunión de planificación y coordinación de la visita con las dependencias que apoyan el proceso de la siguiente manera: a. Ajuste y aprobación de la agenda. b. Solicita el envío de la información relevante para la presentación Institucional a la Unidad de Planeación y Desarrollo. 18. Unidad de Planeación y Consolida la información, ajusta la presentación institucional y Desarrollo Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad Unidad de Desarrollo Organizacional y Gestión de la Calidad Decano/Jefe de Departamento 23. Administrador SACES 24. Decano y/o Jefe de Departamento envía al Vicerrector Académico para su revisión y visto bueno. Envía la agenda ajustada a los pares asignados para su aprobación. Una vez aprobada por los pares envía a todas las dependencias que apoyan el proceso. Cita al Decano y Jefe de Departamento para realizar la organización logística necesaria durante el desarrollo de la visita. Contacta a los pares para verificar su llegada y coordina su traslado hacia la Institución. Acompaña a los Pares Académicos durante el desarrollo de la visita. Remite evaluación de pares académicos al Decano y/o Jefe de Departamento. Evalúa a los pares académicos en un término no mayor a cinco (5) días y remite al Administrador SACES vía correo electrónico para su ingreso en la plataforma. 25. MEN Publica el informe de Pares Académicos. 26. Administrador SACES Envía informe de Pares al Vicerrector Académico, con copia al Rector. 27. Vicerrector Académico Envía informe al Decano y/o Jefe de Departamento. 28. Decano y/o Jefe de Departamento Hacen la revisión del informe y los respectivos ajustes a los que haya lugar en un término no mayor de seis (6) días y lo remite al Vicerrector Académico, quien lo envía al Administrador SACES para su radicación en la plataforma SACES.

7 7 de Administrador SACES 30. Administrador SACES Revisa en la plataforma SACES: a. Si al Programa se le emite un Traslado de Concepto (Solicitud de Información), se informa al Rector y al Vicerrector Académico para la aprobación de la notificación. Continúa paso siguiente. b. Si al programa no se le emite un traslado de concepto continúa paso 36. Remite el Traslado de Concepto al Decano y Jefe del Departamento, indicando el tiempo establecido por el Ministerio de Educación Nacional para dar repuesta a través de la plataforma SACES y Currículo del Programa Consejo de Acreditación Institucional Elabora el Documento para dar repuesta al Traslado de Concepto emitido por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta el tiempo establecido por este y lo remite al Consejo de Acreditación Institucional. Revisa y aprueba el Documento para dar repuesta al Traslado de Concepto emitido por el Ministerio de Educación Nacional, teniendo en cuenta el tiempo establecido por este y lo remite para la firma del Representante Legal, previo visto bueno del Vicerrector Académico. 33. Rector 34. Administrador SACES Firma y remite el documento al administrador de la plataforma SACES para dar respuesta a la solicitud de información. Radica el documento de respuesta a la solicitud de información exigida por el Ministerio de Educación Nacional Administrador SACES/Rector/MEN Rector/Vicerrector Académico/Decano /Jefe de Departamento Realiza seguimiento a la publicación de la Resolución. a. Si es otorgada, el Administrador SACES descarga de la plataforma y remite al Rector, Vicerrector Académico, Decano y Jefe de Departamento. b. Si no es otorgada, el MEN remite carta con resolución negada al Rector, el cual tendrá cinco (5) días para presentar los recursos de reposición y/o apelación a que haya lugar. Elaboran documento de respuesta y remiten al MEN vía correo certificado o entregan personalmente. FIN DEL PROCEDIMIENTO

8 8 de Solicitud de cierre de programas académicos. 1 y Currículo del Programa 2 y Currículo de Facultad 3 Consejo de Facultad Elabora el documento 2 que justifique las razones para el cierre del programa académico y envía al y Currículo de la Facultad. Analiza, avala la solicitud y lo remite al Consejo de Facultad. Revisa, avala la solicitud y la remite al Consejo Académico, con copia al Consejo de Acreditación Institucional. 5 Consejo Académico Revisa, avala la solicitud y envía al Consejo Superior. 6 Consejo Superior Emite acto administrativo de cierre del programa y lo comunica a las diferentes instancias académicas. 7 Rector Envía carta de notificación de cierre del programa al MEN. FIN DEL PROCEDIMIENTO 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Referencia Fecha de Emisión Decreto 1075 de /05/2015 Breve Descripción Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Educación. Ente que expide la Norma Ministerio de Educación Nacional 6. REGISTROS No Código Nombre Responsable Lugar de Archivo 1 FDOC FGDC-023 Ficha para radicación de programas de pregrado y postgrado en SACES. Formato Plan de Mejoramiento Jefe del Departamento Comité de Acreditación y Currículo del Programa Archivo de Gestión del Departamento. Archivo de Administrador de SACES Archivo de Gestión del Departamento, de la Facultad y de Vicerrectoría Académica Proceso de Seguimiento y Control Medio de Archivo Físico Digital Físico Digital Tiempo de Archivo Disposición 7 años Eliminación 10 Años Conservación 2 Proyecto Educativo Institucional, Políticas de calidad.

9 9 de 9 7. CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN No DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA NO APLICA NO APLICA NO APLICA 8. ANEXOS No Aplica.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 DE 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1. GENERALIDADES 2 4.2. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5 6. REGISTROS

Más detalles

Código: PE-GS-4-PR-1 Versión: 1 Fecha de Actualización: Página 1 de 14

Código: PE-GS-4-PR-1 Versión: 1 Fecha de Actualización: Página 1 de 14 Calidad Código: PE-GS-4-PR-1 Versión: 1 Fecha de Actualización: 10-11-2016 Página 1 de 14 1. ROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Calidad / Calidad 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector (a) Académico (a) y Director

Más detalles

Gestión de la Calidad. Gestión de la Calidad Académica

Gestión de la Calidad. Gestión de la Calidad Académica Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad Académica Guía para el Diseño y Desarrollo de: Acreditación y re Acreditación de programas académicos Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional

Más detalles

GESTION ACADEMICA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS PARA RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

GESTION ACADEMICA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS PARA RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PÁGINA 1 de 10 1. OBJETIVO Renovar y mantener vigentes los registros calificados de los Programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, con base en los lineamientos, requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA CREAR Y EXTENDER PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 25 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Yolanda Lucía López Alfonso Helí Marín

Yolanda Lucía López Alfonso Helí Marín Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Planeación del ciclo de vida académico Procedimiento: Diseño y creación de un programa académico Elaboró Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA REFORMA CURRICULAR DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Página 1 de 24 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Propender por establecer un proceso de 3. OBJETIVO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Propender por establecer un proceso de 3. OBJETIVO: Calidad y Renovación de la de s Código: PE-GS-4-PR-2 Versión: 2 Fecha de Actualización: 31-01-2018 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Calidad / Calidad 2. RESPONSABLE(S): Vicerrector (a)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 3 4.1 POLÍTICAS DE OPERACIÓN... 3 4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO... 4 4.2.1 Elaboración, Seguimiento y Ajuste del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. CONTENIDO... 2 4.1. GENERALIDADES... 2 4.2. POLÍTICAS DE OPERACIÓN... 3 4.3. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5. REGISTROS... 9 6.

Más detalles

MACROPROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. PROCESO: AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Versión: 01 PROCEDIMIENTO: CREACIÓN DE PROYECTOS CURRÍCULARES

MACROPROCESO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO. PROCESO: AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Versión: 01 PROCEDIMIENTO: CREACIÓN DE PROYECTOS CURRÍCULARES Fecha CONTROL DE CAMBIOS Descripción OBJETIVO Definir las actividades necesarias para la creación y aprobación de un nuevo proyecto currícular. ALCANCE Inicia desde la identificacion de las necesidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIONAMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS DE PREGRADO Y ESPECIALIZACIÓN EN FUNCIONAMIENTO PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución. 1841 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO

PROCEDIMIENTO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que debe realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION, MODIFICACION, RENOVACIÓN Y DESISTIMIENTO DE PROGRAMAS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA CREACION, MODIFICACION, RENOVACIÓN Y DESISTIMIENTO DE PROGRAMAS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 9 1. OBJETIVO Describir la secuencia de las actividades, responsables, instructivos y registros del procedimiento para la creación, modificación, renovación y/o desistimiento de la oferta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.2. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 4 5. REGISTROS 6 6. CONTROL DE CAMBIOS 6 7. ANEXOS 7 Elaborado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO Describir las actividades que se deben realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA MODIFICACIÓN DE CUPOS Y/O PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 15 de 2011 Resolución. 579 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 DE 7 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. GENERALIDADES 3 4.2. POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad

Registro Calificado y Acreditación de Alta Calidad Código PGA-02 V.00 Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Determinar todas las actividades necesarias para el diseño y actualización curricular de los programas académicos de la Universidad de Pamplona. Inicia

Más detalles

FORMACIÓN NUEVAS OFERTAS ACADEMICAS DE PREGRADO Y POSTGRADO

FORMACIÓN NUEVAS OFERTAS ACADEMICAS DE PREGRADO Y POSTGRADO CÓDIGO MI-FOR-PR-08 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2014 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Dar cumplimiento a las Políticas Institucionales plasmadas en la Misión de la Universidad Surcolombiana y Facultades, respondiendo

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO MATRÍCULAS DE POSGRADOS REVISADO POR Asistente Aseguramiento de la Calidad y Currículo

Más detalles

Vicerrectoría de Investigaciones Participación en convocatorias internas de proyectos de investigación y su ejecución

Vicerrectoría de Investigaciones Participación en convocatorias internas de proyectos de investigación y su ejecución Código: PM-IV-6.1-PR-4 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 19 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Investigación/Gestión de la Investigación 2. RESPONSABLE(S): Jefe de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR REGISTRO CALIFICADO DE NUEVAS ESPECIALIZACIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR REGISTRO CALIFICADO DE NUEVAS ESPECIALIZACIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Código : PCA.05 Página 1 de 9 Revisó: Profesional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 9 de 007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1 Generalidades. 2 4.2 Políticas de operación. 3 4.3 Desarrollo del Procedimiento. 4 5. FLUJOGRAMA 7 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MACROPROCESO GESTIÓN FINANCIERA PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO DE EDUCACIÓN CONTINUA REVISADO POR Asistente Aseguramiento de la Calidad y Currículo

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA CÓDIGO: I-7-4LPI 15/4/215 1 / 13 LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE PRODUCCION INTELECTUAL, ARTÍCULOS, TRABAJOS DE GRADO, TESIS, TESINAS Y/O MONOGRAFÍAS EN CD-ROM AL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA NOMBRE: Marcela

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO PROYECCION SOCIAL PRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO PROYECCION SOCIAL PRESENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN CÓDIGO MI-PSO-PR-04 VERSIÓN: 7 VIGENCIA: 2018 Página 1 7 1. OBJETIVO Definir el trámite académico-administrativo para aprobación y ejecución proyectos y actividas prestación - oferta servicios, que permitan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 7 6. REGISTROS 8 7. CONTROL DE CAMBIOS 8 8.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 10 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1 GENERALIDADES 3 4.2 POLITICAS DE OPERACIÓN 3 4.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. FLUJOGRAMA 6 6. REGISTROS 9 7. CONTROL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA A EMPLEADOS PÚBLICOS Y TRABAJADORES OFICIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN ADMINISTRATIVA A EMPLEADOS PÚBLICOS Y TRABAJADORES OFICIALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página de 7 Fecha de aprobación: Octubre de 2004 Resolución N 884 OBJETIVO Evaluar la capacidad y eficiencia de los empleados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

PROCEDIMIENTO PARA ACREDITACIÓN O RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Página 1 de 19 Revisó: Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: viembre 29 de 2007 Resolución. 1841 OBJETIVO Establecer las actividades de planeación, coordinación, ejecución

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN POSGRADOS PARA PROFESORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN POSGRADOS PARA PROFESORES PUNTOS DE INTERÉS tiene alguna inquietud comuníquese con la Coordinación de Asuntos (ext. 066). Tenga en cuenta los requisitos académicos y financieros para presentar la solicitud. Índice de Flujo de Procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1 GENERALIDADES 2 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.3. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5 6. REGISTROS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1. Generalidades 2 4.2. Políticas de Operación 3 4.3. Descripción del Procedimiento 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5 6. REGISTROS

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Revisó: Vicerrector Académico Coordinador de Evaluación de la Calidad Académica PROCESO Aprobó: Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS INSTITUCIONALES REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PRÁCTICAS ACADÉMICAS

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PRÁCTICAS ACADÉMICAS 1 8 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1 GENERALIDADES 3 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DOCENTE Página 1 de 8 Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia Jefe División Recursos Humanos Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 31

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SEGUIMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR POR CURSO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SEGUIMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR POR CURSO 1 5 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1 GENERALIDADES 3 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4 6. REGISTROS 5 7. CONTROL DE CAMBIOS 5 8. ANEXOS

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA Página 1 de 5 Revisó: Vicerrector Académico Profesional Vicerrectoría Académica Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 29 de 2007 Resolución N 1841 OBJETIVO ALCANCE Garantizar el mejoramiento continuo

Más detalles

TRAMITE GRADO Y OTORGAMIENTO DE TITULO

TRAMITE GRADO Y OTORGAMIENTO DE TITULO CÓDIGO MI-FOR-PR-15 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2013 PÁGINA 1 6 1. OBJETIVO Otorgar el título a los estudiantes que han cumplido con los requisitos un Programa Académico aprobado por el Ministerio Educación 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 DE 13 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES. 2 4. CONTENIDO. 4 4.1. GENERALIDADES 4 4.2. POLÍTICAS DE OPERACIÓN. 6 4.3. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. 7 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 11 6.

Más detalles

Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06

Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06 Proceso Gestión del PROCEDIMIENTO PARA LA VINCULACIÓN A LA PLANTA DE PERSONAL ADMINISTRATIVA Página 1 de 10 Código: TH-P-001 Versión: 06 1. OBJETIVO: Definir las actividades y aplicar los criterios para

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE MODIFICACIONES AL REGISTRO CALIFICADO DE UN PROYECTO CURRICULAR AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE MODIFICACIONES AL REGISTRO CALIFICADO DE UN PROYECTO CURRICULAR AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE MODIFICACIONES AL REGISTRO CALIFICADO DE AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABLES... 3 3.1. Coordinación

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 16 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación del Plan Presupuesto Ordinario 1 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN PRESUPUESTO ORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROCESO INVESTIGACIÓN PRODUCCIÓN ACADÉMICA CÓDIGO MI-INV-PR-06 VERSIÓN: 7 VIGENCIA: 2018 PÁGINA 1 de 11 1. OBJETIVO Definir el trámite administrativo para la asignación de puntos a los resultados derivados de las investigaciones, formación y actividades

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACIÓN GUÍA PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

PROCESO DE ACREDITACIÓN GUÍA PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO PROCESO DE ACREDITACIÓN GUÍA PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO POR QUÉ ACREDITAR EL PROGRAMA? Porque certifica la calidad de un programa de Doctorado en función de los propósitos declarados y de los criterios

Más detalles

IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR

IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR Hoja: 1 de 8 IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS EN EL INR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio Subdirector de Médica Director de en Salud Firma F02-SGC-01 0 1.

Más detalles

Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN.

Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. Nombre del procedimiento: COORDINACIÓN GENERAL DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA DOCENCIA FACULTAD PLANEACION DIVISIÓN DE SISTEMAS Evaluar las etapas del

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS PROCESO GESTIÓN CULTURAL Revisó: Director Cultural Aprobó: Rector Página de 6 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 007 Resolución No 880 OBJETIVO ALCANCE Establecer los lineamientos para la organización

Más detalles

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF

ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Procedimiento: 1.3) Unidad Responsable: GAF Página 1 de 14 1) Descripción del Procedimiento 1.1) Nombre del Proceso o Gestión de Recursos Administrativos y Financieros Cadena de Valor (Procesos Misionales) 1.2) Nombre del ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 13 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para la solicitud del registro calificado de programas académicos nuevos de la Universidad de los Llanos 2. Alcance: Desde la elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACION DE ALTA CALIDAD DE PROGRAMAS ACADEMICOS

PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACION DE ALTA CALIDAD DE PROGRAMAS ACADEMICOS Aprobado: 23/02/2015 Página: 1 de 8 1. OBJETIVO Presentar los programas ante el MEN que cumplen los requisitos de condiciones mínimas para la acreditación de alta calidad. 2. ALCANCE Desde la identificación

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FORMACIÓN GESTIÓN DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FORMACIÓN GESTIÓN DE GRADUADOS CÓDIGO MI-FOR-PR-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2018 Página 1 6 1. OBJETIVO Administrar la información sobre los la Universidad Surcolombiana, a través l seguimiento y monitoreo a la relación profesión ocupación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Código: AC-P-001 Versión: 02 Emisión: 03-09 - 2015 Página 1 de 7 AUTORIZACIONES ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria Oficina de Planeación y aseguramiento de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES MODALIDAD GENERAL Y JÓVENES TALENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PROFESORES MODALIDAD GENERAL Y JÓVENES TALENTOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Asuntos Personal Docente Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Marzo 03 de 2008 Resolución N 317 Página 1 de 9 OBJETIVO ALCANCE Garantizar la aplicación de criterios

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión del Talento Humano Vinculación de Docentes

Gestión Administrativa Gestión del Talento Humano Vinculación de Docentes Código:PA-GA-5.1-PR-22 Versión: 2 Fecha de actualización: 17-10-2017 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Profesional Especializado (Jefe ). 3. OBJETIVO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL ASCENSO DE EMPLEADOS PÚBLICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL ADMINISTRATIVO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Enero 4 de 008 Resolución No. 0 OBJETIVO

Más detalles

Oficina de Gestión Jurídica Suscripción de convenios de orden nacional e internacional

Oficina de Gestión Jurídica Suscripción de convenios de orden nacional e internacional Código: PA-GA-2.3-PR-16 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 8 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión Administrativa/Gestión jurídica RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Jefe Oficina Jurídica y

Más detalles

PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN. Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1

PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN. Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1 PRO001GDU APROBACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE PUNTAJE SALARIAL Y POR BONIFICACIÓN Fecha de emisión: 26 de Marzo de 2008 Versión 3.1 Objetivo Gestionar las solicitudes hechas al Comité Interno de Asignación

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

DEFINICIONES GENERALIDADES

DEFINICIONES GENERALIDADES Objetivo: Establecer el procedimiento, los requsitos de verificación, documentación y plazos de entrega para la presentación consolidada del IVA a la DIAN Responsable: Coordinador del Grupo de Contabilidad

Más detalles

Procedimiento: Capacitación y desarrollo de personal de confianza (ARH-PC-P-02)

Procedimiento: Capacitación y desarrollo de personal de confianza (ARH-PC-P-02) Secretaría de Administración y Finanzas Dirección General de Recursos Humanos Departamento de Evaluación y Desarrollo de Personal (ARH-PC-P-02) 08 de agosto de 2017 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar el trámite para la gestión de los viáticos para los empleados públicos, docentes y administrativos de la Universidad Francisco de Paula Santander. Realizar el trámite

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7

GESTIÓN DE INFORMACIÓN. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS UN-SIMEGE Página 1 de 7 PROCESO: DOCUMENTAL SUBPROCESO: IMPLEMENTACIÓN DE LA DOCUMENTAL 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los parámetros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMALIZACIÓN DE CONVENIOS

PROCEDIMIENTO DE FORMALIZACIÓN DE CONVENIOS PÁGINA: 1 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer los parámetros para la formalización de convenios para su respectiva divulgación y ejecución. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica

Más detalles

3. Entrega y remisión de la producción intelectual, artículos, trabajos de grado, tesis, tesinas y/o monografías en formato CD-ROM.

3. Entrega y remisión de la producción intelectual, artículos, trabajos de grado, tesis, tesinas y/o monografías en formato CD-ROM. 1. Generalidades Proceso de entrega de los documentos de trabajo de investigación o producción intelectual, artículos, trabajos de grado, tesis, tesinas y/o monografías en formato CD-ROM elaborado por

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Página 1 de 13 PROCESO: Grados Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 01-10-13 Emisión GAPP 2 22-11-17 Se realizó la actualización de plantilla del procedimiento

Más detalles

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS

4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 4.6 PROCEDIMIENTO CONSTITUCIÓN DEL FONDO ROTATIVO FONDOS PRIVATIVOS 2 de 23 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Describir las actividades y criterios necesarios para la constitución del Fondo Rotativo. 2. MARCO

Más detalles

TRATAMIENTO DE QUEJAS, APELACIONES Y SATISFACION DEL CLIENTE

TRATAMIENTO DE QUEJAS, APELACIONES Y SATISFACION DEL CLIENTE Página 1 de 6 Firma ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Firma Firma Nombre: Lina M Valencia M Cargo: Coordinador Certificación Nombre: Kateryne Monzón A. Cargo: Dirección Técnica Nombre: Carlos Eduardo Farfán Cargo:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA de 7 ÍNDICE. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4. GENERALIDADES 3 4.2 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 3 5. FLUJOGRAMA. 5 6. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 7. REGISTROS 6 8. CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento VERSION FECHA N/A

HISTORIAL DE CAMBIOS MOTIVO DEL CAMBIO. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento VERSION FECHA N/A PD-M-DC-0 2009-05-4 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL CAMBIO FECHA N/A 20-06-2009 PD-M-DC-0 2009-05-4 2 de 7. OBJETIVO Describir las actividades

Más detalles

Procedimiento: Cursos de extensión Versión Vigente No. 00 Facultad de Lenguas Fecha: 03/06/09 Coordinación de Extensión y Vinculación 1.

Procedimiento: Cursos de extensión Versión Vigente No. 00 Facultad de Lenguas Fecha: 03/06/09 Coordinación de Extensión y Vinculación 1. Versión vigente No. 00 Fecha: 09/10/09 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE NOTAS EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ REGISTRO ACADÉMICO Revisó: Director de Admisiones y Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 7 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES . Página 1 de 13 PROCESO: Diseño oferta formativa Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 241117 Creación del procedimiento GAPP Vicerrectoría Consejo Directivo

Más detalles

Inicia con la solicitud del vicerrector académico y termina con la actualización de las hojas de vida de los docentes evaluados.

Inicia con la solicitud del vicerrector académico y termina con la actualización de las hojas de vida de los docentes evaluados. CÓDIGO MI-FOR-PR-07 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2015 PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Evaluar el desempeño de los docentes vinculados a la Universidad, de manera objetiva, sistemática e integral, con el fin establecer

Más detalles

Gestión Estratégica Dirección y Planeación Institucional Presentación Informes a la Contraloría General de la República

Gestión Estratégica Dirección y Planeación Institucional Presentación Informes a la Contraloría General de la República Código: PE-GE-2.4-PR-10 Versión: 3 Fecha de actualización: 09-12-2016 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Dirección y planeación institucional 2. RESPONSABLE(S): Jefe

Más detalles

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 9 PROCESO y/o SUBPROCESO: TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación propia del subproceso. El

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DEVOLUCIONES Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 15 Fecha de aprobación: Marzo 22 de 2012 Resolución. 450 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que

Más detalles

PRO013GTH EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL

PRO013GTH EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL Fecha de emisión: 15 de Octubre de 2008 OBJETIVO PRO013GTH EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL Versión 3.1 Realizar la evaluación del desempeño laboral de los servidores públicos administrativos inscritos

Más detalles

Caracterización de Gestión Académica

Caracterización de Gestión Académica Página 1 de 10 OBJETIVO DEL PROCESO Planificar la gestión académica contando con talento humano calificado, apoyado en herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades de admisión, control

Más detalles

Dirección de Personal. Optimización de Trámites y Servicios, Sede Bogotá. Logros Impacto. Desarrollo. Boletín Nº4 Agosto 2018

Dirección de Personal. Optimización de Trámites y Servicios, Sede Bogotá. Logros Impacto. Desarrollo. Boletín Nº4 Agosto 2018 PROYECTO 117 Boletín Nº4 Dirección de Personal Logros Impacto Trámites y servicios optimizados: Desarrollo 1 Certificado de bono pensional 2 Conceptos técnicos para la adquisición de elementos de seguridad

Más detalles

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras

Código: BECENE-DRM-PO-01 Nombre del Documento: Procedimiento para Compras Página 1 de 11 1. Propósito 1.1 Establecer los lineamientos necesarios para realizar las s de productos y/o servicios críticos para la BECENE. 2. Alcance 2.1 Este procedimiento aplica a todos los productos

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS Código: PGI-CMC-06 Referencia: ISO 9001:2015 10.1 ISO 14001:2015 10.1 ISO 50001:2011 4.6.4 Revisión: 03 Página: 1 de 5 NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y/O PREVENTIVAS 1. OBJETIVO. Establecer los lineamientos

Más detalles

LOGÍSTICA SERVICIOS DE IMPRENTA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

LOGÍSTICA SERVICIOS DE IMPRENTA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 05 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación del subproceso. Las solicitudes que corresponden solo

Más detalles

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación.

Grados. Inicia con el Envío del Listado de Candidatos a Grado y termina con el Archivo de la Documentación. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Establecer los pasos para la ejecución de las actividades correspondientes a los grados en la Universidad de Pamplona y al trámite de las solicitudes pertinentes. Inicia

Más detalles

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

4.2 PROCEDIMIENTO APERTURA, PROGRAMACIÓN Y REPROGRAMACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 4.2 PROCEDIMIENTO LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2 de 9 1. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO: Dar a conocer a las Unidades Ejecutoras las actividades y criterios necesarios para la apertura, programación y reprogramación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD COGUI PROCEDIMIENTO PARA ELABORACIÒN, APLICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 10 Código: GD-P06 Versión:

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5)

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO MODALIDAD SELLO DE CALIDAD (SISTEMA 5) 1. OBJETIVO Establecer la metodología para evaluar y otorgar de un producto bajo la modalidad sello de calidad de acuerdo con lo estipulado en los Reglamentos Técnicos y Normas Técnicas Colombianas, entre

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 10 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual del plan anual operativo 1 Código N: 2 de 10 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DEL PLAN ANUAL OPERATIVO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTUDIANTES A PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO PRESENCIAL ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO/ ADMISIONES Revisó: Director de y Registro Académico Coordinador de Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1. Generalidades 2 4.2. Políticas de Operación 3 4.3. Descripción del Procedimiento 4 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5 6. REGISTROS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA PROCEDIMIENTO GESTIÓN FINANCIERA 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la gestión financiera de la DESAF, que sirven de soporte a los procesos operacionales de la Institución. 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL DEPARTAMENTO. PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTIÓN DE HACIENDA PAGINA: 1 de 5 1 OBJETIVO Lograr que el Gobierno Departamental y sus entidades descentralizadas fijen los cómputos anticipadamente de las rentas y recursos de capital y asignen

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 12/03/2018 [Versión 1.0] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 1. PROPÓSITO 1. Establecer las actividades para el seguimiento y evaluación de los programas financiados por FODESAF de acuerdo a la metodología de evaluación en

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE TENENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE TENENCIAS Página de 7 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles