VIGILANCIA DE ARTRÓPODOS Y ROEDORES. Blga. Marlene Flores Ching Unidad de Vigilancia Entomológica DESB - DIGESA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA DE ARTRÓPODOS Y ROEDORES. Blga. Marlene Flores Ching Unidad de Vigilancia Entomológica DESB - DIGESA"

Transcripción

1 VIGILANCIA DE ARTRÓPODOS Y ROEDORES Blga. Marlene Flores Ching Unidad de Vigilancia Entomológica DESB - DIGESA

2 Vigilancia Entomológica Es un proceso continuo, permanente, y supervisado que controla los factores entomológicos en sus estados normales y detecta oportunamente cualquier cambio que pueda ocurrir en ellos. Es una estrategia utilizada para descubrir, investigar y determinar cambios en el comportamiento, distribución geográfica, y resistencia del vector; y obtener medidas relativas a su densidad a lo largo del tiempo, facilitando la toma de decisiones relativas a las intervenciones.

3 Vigilancia de Artrópodos Los Artrópodos (crustáseos, insectos, arácnidos) han tenido una relación muy estrecha desde siempre con el hombre, pudiendo decir que hay: Artrópodos útiles al hombre (sirven como alimento, controladores de plagas agrícolas, etc.) Artrópodos molestos al hombre (no atacan pero ocasionan molestias por su abundancia relacionados con los desperdicios que el hombre produce). Artrópodos dañinos (tacan los cultivos, y pueden tambien atacar al hombre como medio de defensa o picándole para alimentarse con su sangre)

4 Vector Todo organismo vivo que tiene la capacidad de transportar otro organismo vivo causante de una enfermedad. Forman parte de una cadena epidémica heteróloga: Reservorio - vectores - sujeto susceptible Se les clasifica como vectores voladores y vectores rastreros

5 Vectores Voladores: Anopheles spp Los insectos de la malaria mosquitos o zancudos, de amplia distribucción desde Costa hasta llanura Amazónica, pasando por valles interandinos hasta 2700 msnm altitud. Especies: An pseudopunctipennis, An. Albimanus, An. Calderoni, An. Eiseni, An rangeli, etc

6 Ciclo de Vida Larva Huevos Pupa Adulto

7 Aedes aegypti El mosquito Aedes aegypti es el vector del Dengue y la Fiebre Amarilla propios de zonas urbanas, de climas tropicales y sub tropicales. Especies: Aedes aegypti y Aedes albopictus Los mosquitos hembras son los que se alimentan con sangre atraídas por el CO2 de los animales y humanos.

8 Ciclo de Vida Larva Huevos Pupa Adulto

9 Lutzomyias spp Estos insectos son muy pequeños, en el Perú son conocidos como: titira, wanwa, manta blanca, etc. Distribución desde la vertiente occidental de los andes (800 a 3500 msnm) hasta llanura amazónica. Causantes de la Leishmaniasis y Bartonelosis Especies: Lu. verrucarum, Lu peruviensis, etc.

10 Ciclo de Vida

11 Musca domestica: Mosca doméstica, mosca de la pudredumbre,etc. Transmite mecánicamente disentería, diarrea, fiebre tifoidea, cólera, lepra, poliomielitis y lombrices parásitas; también puede causar infecciones cutáneas. Deja sobre los alimentos y los platos excrementos que pueden contaminar la comida.

12 Ciclo de Vida Larva Huevos Pupa Adulto

13 Vectores Rastreros: Triatominos: Conocidos como chirimachas, son causantes de la Enferemedad de Chagas o Tripanosomiasis Los Triatominos o chirimachas incluyen varios géneros en el Perú: Triatoma infestans, Panstrongylus spp y Rhodnius spp. T. infestas domiciliaria toda su vida, urbana y rural, en viviendas rusticas o bien construidas pero con deficiencias sanitarias. Costa centro, costa sierra del Perú Hábitos nocturnos A 500 hasta 4,000 msnm. Panstrongylus y Rhodnius silvestres, no domiciliario, buenos vectores.,tropicales, subtropicales.viven en refugios en vegetación,huecos, piedras.

14 Ciclo de Vida

15 Cucarachas: Periplaneta americana grande, Blatella germanica pequeña Periplaneta americana Se alimentan de sustancias almidonadas y azucaradas. Son torpes en su movimiento, de vuelos cortos. Abundantes en cualquier lugar, cálido o húmedo, donde existe abundancia de alimento expuesto y lugares donde esconderse. Son contaminantes mayúsculos de alimentos para consumo humano. Son medios de transportes para muchos gérmenes patógenos. Causan fobias y dan mal olor en el ambiente. Estas poco agradables inquilinas pueden ser comúnmente detectadas por el daño que causan o por el material fecal que dejan en los sitios más frecuentados. Estas pistas son muy útiles para diagnósticas una infestación; las marcas realizadas por las mandíbulas durante la alimentación es sobre todo en materiales derivados de sustancias animales como pegamento, goma, pasta, almidón, sobres, encuadernaciones, son marcas inequivocadas de su existencia Blatella germanica

16 Púlidos: pulgas de perro, de gato, ratas, etc. Existen varias especies de pulgas, solo algunas en contacto con el hombre. Las especies más frecuentes son: pulga del hombre Pulex irritans, pulga del gato Ctenocephalides felis, pulga del perro Ctenocephalides canis, pulga de la rata Xenopsylla cheopis Los adultos se alimentan de sangre, que extraen lacerando la piel aún por encima de vestido. La pulga de la rata es vector de la enfermedad de la peste, endémica en el país; entre otras enfermedades.

17 Piojos: De cama, del cuerpo, de la cabeza. Las chinches de cama, (Cimes lectularius) son insectos de hábito nocturno. Durante el día permanecen ocultos en el interior de las grietas de las paredes, debajo del empapelado o en el dormitorio, colchones, donde a su vez crían y forman sus colonias. Su presencia se advierte por sus excretas, que se asemejan a un puntillado oscuro y por el olor peculiar que emiten. Las chinches salen normalmente de sus escondites durante la noche y pican a humanos y otros mamíferos, como ratones, ratas, o aves para ingerir su sangre.. La toma de alimentos se repite en intervalos de 3 días. La picadura provoca una reacción eritematosa local de color blanquecino, acompañada de fuerte picazón y posible aparición de sangre.

18 Vigilancia de Roedores Los roedores, especialmente ratas, están implicados en la transmisión de por lo menos 35 enfermedades que afectan al hombre y sus animales domésticos incluyendo leptospirosis, triquinosis, salmonelosis y peste bubónica. La rata Noruega, la rata de techo y el ratón casero son las poblaciones de roedores más persistentes y que necesitan ser controlados.

19 Rata Noruega (Rattus norvegicus), conocida como rata gris o de alcantarilla, son nadadoras por excelencia en los alcantarillados con una habilidad de mantenr la respiración lo que le ayuda a transitar por cañerías hasta baños y sifones de residencias; parece que esta especie es de climas templados, generalmente en los trópicos solo se encuentra en las zonas de los puertos. Rata Negra (Rattus rattus), conocida como rata de techo, su mayor habilidad es trepar por superficices verticales, cuerdas de luz, techos, troncos de árboles, etc. La rata negra y la noruega estan relacionadas por 2 factores: competencia entre especies y relación de ambas a los diferentes climas, siendo la segunda mas agresiva y convirtiendose en especie dominante, muy raras veces viven ambas en una misma área

20 Ratón Doméstico (Mus musculus), de tamaño pequeño tiene capacidad para nadar, trepan facilmente por superficies verticales, transitan por cuerdas eléctricas.

21 Biología general de los roedores Los roedores se diferencian de otros mamíferos por la forma y ubicación de sus dientes. Tienen solamente un par de incisivos en cada mandíbula, separados de los molares por un espacio vacío El periodo promedio de vida de los roedores es relativamente corto, 1-2 años. Se reproducen a los 2 ó 4 meses de edad y probablemente continúan haciéndolo hasta aproximadamente los 18 meses de edad. El número de crías depende de la especie y varía según las condiciones climáticas y alimenticias del lugar.

22 Los factores limitantes de las poblaciones de roedores son comida, refugio, enfermedades, competencia y rapiña. Las poblaciones se modifican por reproducción, mortalidad y migración. En general los roedores son omnívoros y se adaptan a cualquier tipo de alimento, aunque cada especie tiene sus propias preferencias. La rata noruega por ejemplo, tiene predilección por desperdicios del hombre y la rata negra se inclina más por plantas o material vegetal si éste está disponible. Frutas, cereales, vegetales, pescado, carne y otras materias son utilizados según las condiciones en que se encuentren. Los ratones tienen una especial preferencia por cereales.

23 Las ratas y ratones no tienen buena vista y no distinguen colores Los sentidos más desarrollados son el tacto (orientación con ayuda de pelos del cuerpo y bigotes largos), el oído (muy sensible) y el olfato (determina presencia de otras ratas y localiza alimentos). La necesidad por agua varía entre especies pero la mayoría de roedores toman agua si ésta está disponible. La presencia de roedores en casas, bodegas, graneros u otros lugares donde hay productos almacenados se indica por varios signos característicos incluyendo sonidos, excrementos, orina, manchas, sendas, huellas, roeduras, madrigueras, nidos y escondrijos de alimentos.

24 MUCHAS GRACIAS!!!

PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES

PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES PROCEDIMIENTOS RATAS Y RATONES PROCEDIMIENTO DE DESRATIZACION El proceso de desratización debe responder a un proceso intelectual y estratégico, elaborado y tendiente a dar una solución particular a cada

Más detalles

ANEXO 3 CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS*

ANEXO 3 CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS* ANEXO 3 CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS* MANUAL DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES EN SALUD PARA SITUACIONES DE DESASTRE 146 Desde los años 70, como estrategia general, se ha

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009 Plagas Urbanas y Salud LAS PLAGAS URBANAS Y LA SALUD. Las asociaciones entre seres productores de plagas y el ser humano han sido constantes a lo

Más detalles

LAS PULGAS TRATAMIENTO Y CONTROL. José Amodeo López

LAS PULGAS TRATAMIENTO Y CONTROL. José Amodeo López TRATAMIENTO Y CONTROL José Amodeo López Marzo 2014 Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y

Más detalles

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes

COMPENDIO DE PLAGAS. Recopilación de las Plagas más Comunes COMPENDIO DE PLAGAS Recopilación de las Plagas más Comunes En el presente documento podrá encontrar una breve descripción de las plagas más comunes que pueden afectar a su hogar y/o negocio. Fumigaciones

Más detalles

TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA

TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA TODO LO QUE UN PELUQUERO CANINO DEBE SABER SOBRE LA PULGA Manual de Manejo de los Productos y Realización Correcta para los Baños Insecticidas Biología, Ciclo, Hábitos, Control, Productos, Como Hacer Un

Más detalles

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Chinches de Cama. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Chinches de Cama Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Datos Históricos Goodnight, Sleep Tight & Don t Let the Bedbugs Bite La chinches de cama han estado on nosotros por siglos. Documentos

Más detalles

Chinches de Cama; PICADURAS

Chinches de Cama; PICADURAS Chinches de Cama; PICADURAS Debido a que se trata de insectos hematófagos estrictos (sólo se alimentan de sangre), una característica de las infestaciones por las chinches es que siempre producen picaduras

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA

ENFERMERIA COMUNITARIA ENFERMERIA COMUNITARIA Unidad V: ACCIONES DE SALUD PUBLICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Tema 14: CONTROL DE VECTORES INTRODUCCION Transmisores de gérmenes productores de enfermedades. Daño económico. Saneamiento

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA CONTROL DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS O DESASTRES SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS PROYECTO REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

Más detalles

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche

Tábanos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos. Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos INTA EEA Bariloche Sitio Argentino de Producción Animal ISSN: 1853-5852 Serie de divulgación sobre insectos de importancia ecológica, José Villacide y Maité Masciocchi (editores) Cuadernillo nº 6 - Año 2012 Serie de divulgación

Más detalles

Los insectos y la salud Humana

Los insectos y la salud Humana Los insectos y la salud Humana Insectos Salud Humana perjudiciales benéficos Vectores Transmisores de enfermedades Ectoparásitos del hombre Poseen propiedades curativas Ensayos de laboratorio Bioanálisis

Más detalles

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.

Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia. Avispa chaqueta amarilla Vespula germanica F. Patricia Estay Palacios- Ing. Agrónomo M.Sc. INIA CRI La Platina pestay@platina.inia.cl Introducción. La avispa chaqueta amarilla, es considerada en la zona

Más detalles

Sistema de Gestión de Control de Plagas (SIGCP) y Manejo Integral de Plagas (MIP)

Sistema de Gestión de Control de Plagas (SIGCP) y Manejo Integral de Plagas (MIP) Sistema de Gestión de Control de Plagas (SIGCP) y Manejo Integral de Plagas (MIP) Presentación para Congreso Nacional de Higiene Ambiental Fecha: 20 de marzo de 2015 Ing. Agr. Atilio Narancio SISTEMA INTEGRAL

Más detalles

Control Sanitario de Artrópodos y Roedores. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

Control Sanitario de Artrópodos y Roedores. Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Control Sanitario de Artrópodos y Roedores Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo ARTRÓPODOS Y ROEDORES Constituyen un factor importante en la transmisión de enfermedades en las comunidades humanas.

Más detalles

Prevenir las epidemias en emergencia

Prevenir las epidemias en emergencia 4 Prevenir las epidemias en emergencia 1 Respuesta de emergencia y recuperación temprana para las personas más vulnerables afectadas por el huracán Sandy en la República Dominicana Proyecto de Reforzamiento

Más detalles

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009

PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA DIAGNÓSTICO SALAMANCA DICIEMBRE 2009 PLAGAS URBANAS Y SALUD PÚBLICA. SALAMANCA DICIEMBRE 2009. El Ayuntamiento de Salamanca cuenta con un Servicio de Control de Plagas Urbanas,

Más detalles

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE

12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE 12 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MOSQUITO TIGRE Más información: 1. Qué es el mosquito tigre? Es una especie de mosquito (Aedes albopictus) originario de las grandes masas selváticas tropicales del

Más detalles

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas

Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Pulgas y garrapatas no son solo peligrosas para sus mascotas Proteger a las mascotas de las pulgas y garrapatas evitará enfermedades en las personas. En el mundo entero, cada año se detectan casos de personas

Más detalles

Historia del Proyecto

Historia del Proyecto 1 Historia del Proyecto 2 ORIGENES Se inicia dentro del marco del día de la tierra del 2000 con 9 centros escolares, en el 2001 se amplía a 350. En 2002 se llevará a 1,000 instituciones educativas. OBJETIVOS

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL Debido a la demanda creciente por una mejor calidad de vida por parte de la población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad de diseñar proyectos

Más detalles

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico

Introducción Leishmaniasis El perro es considerado el principal reservorio epidemiológico. forma visceral Ciclo Biológico Introducción La Leishmaniasis es una enfermedad del perro y el hombre provocada por protozoarios denominados leishmanias que desarrollan su ciclo biológico en parte en el tracto digestivo de mosquitos

Más detalles

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca

Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca Autor: Alfredo Omar Camuzo García. Colaboradora: Marieta González Fonseca REDVET - Revista electrónica de Veterinaria http://www.veterinaria.org/revistas/redvet ISSN 1695-7504 2012 Volumen 13 Nº 05B -

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 10. CONTROL DE PLAGAS 10.1. INTRODUCCIÓN: MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS Las plagas constituyen una amenaza para la seguridad alimentaria. Los lugares en los que se almacenan, preparan, venden, sirven

Más detalles

Para cada situación, una solución

Para cada situación, una solución Para cada situación, una solución INFORMACIÓN GENERAL Biothrine C.E. 15 es un concentrado emulsionable, contiene 15 g IA/L de deltametrina, con solventes no aromáticos y aceites vegetales. BENEFICIOS Expulsión

Más detalles

gnosis: enfermedad Comité de Expertos en Zoonosis Parasitarias, 1978.

gnosis: enfermedad Comité de Expertos en Zoonosis Parasitarias, 1978. ZOONOSIS DEFINICIÓN: Etimológicamente: Zoo: animal gnosis: enfermedad FAO/OMS, 1950 y 1958 Comité de Expertos en Zoonosis Parasitarias, 1978. Todas las enfermedades e infecciones en que pueda existir relación

Más detalles

FICHA TÉCNICA ROEDORES

FICHA TÉCNICA ROEDORES Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA ROEDORES Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

PROGRAMA DE MANEJO Y CONTROL DE PAGLAS Y VECTORES

PROGRAMA DE MANEJO Y CONTROL DE PAGLAS Y VECTORES PROGRAMA DE MANEJO Y CONTROL DE PAGLAS Y VECTORES PROGRAMA DE CONTROL DE PAGLAS Y VECTORES 1. PROPOSITO Crear un documento que contenga el diagnostico actual, la identificación de plagas y vectores, y

Más detalles

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS

MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS MOSQUITOS BAJO LA LUPA CONOCERLOS PARA CONTROLARLOS Crocco, Liliana Almirón, Walter Rodríguez, Claudia Crocco, Liliana - Almirón, Walter - Rodríguez, Claudia Mosquitos Bajo la Lupa Conocerlos para Controlarlos

Más detalles

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores

BIOQUIMI CONTROL INTEGRAL DE PLAGAS. WikiPlagas. Depredadores ARAÑAS Alimentación Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las

Más detalles

UNIDAD DE ZOONOSIS. SEREMI de Salud Región Metropolitana

UNIDAD DE ZOONOSIS. SEREMI de Salud Región Metropolitana UNIDAD DE ZOONOSIS SEREMI de Salud Región Metropolitana ZOONOSIS ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES, EN CONDICIONES NATURALES, ENTRE LOS ANIMALES VERTEBRADOS Y EL HOMBRE, EN FORMA DIRECTA O A TRAVES

Más detalles

» RATÓN CASERO O LAUCHA

» RATÓN CASERO O LAUCHA » RATÓN CASERO O LAUCHA MUS MUSCULUS MUSCULUS POSICION SISTEMÁTICA Filo: Cordados // Clase: Mamífero // Orden: Roedores // Familia: Muridae IMPORTANCIA COMO PLAGA Está considerado el segundo vertebrado

Más detalles

MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA

MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA MOSCAS DE IMPORTANCIA MÉDICA Y VETERINARIA PRESENTES EN LA COMUNA DE ARICA Claudio Salas F. Ingeniero Agrónomo csalas@inia.cl Patricia Larraín S. Ingeniera Agrónomo M. Sc. Ana Morales R. Técnico Agrícola

Más detalles

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades.

Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Un animalito de cuatro patas y de cola larga que muerde y transmite enfermedades. Estos insectos rastreros de seis patas transmiten enfermedades. Un insecto de seis patas que come madera. Una mata que

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Camuzo García, Alfredo Omar; González Fonseca, Marieta Software Educativo sobre las cucarachas

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. específicamente de cucarachas, moscas y roedores a los que posiblemente se enfrentan CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En el presente capítulo se pretende invitar al lector a conocer los problemas tan devastadores que se viven hoy en día en la industria de alimentos a causa de las plagas, específicamente

Más detalles

DIAGNÓSTICO INICIAL. Programas de Control de Plagas. PROGRAMA LUCHA ANTIVECTORIAL- http://www.athisa.es/plagas

DIAGNÓSTICO INICIAL. Programas de Control de Plagas. PROGRAMA LUCHA ANTIVECTORIAL- http://www.athisa.es/plagas DIAGNÓSTICO INICIAL Programas de Control de Plagas 1 2 RECOGIDA DE INFORMACION PREVIA Consiste en la obtención de la información siguiente: 1.- ACTIVIDAD Y USOS DEL ESTABLECIMIENTO. 2.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

www.greenorganicsdemexico.com

www.greenorganicsdemexico.com Blvd. Bernardo Quintana 5410-B11 Residencial Viveros, Querétaro, Qro. CP 76140 Tel.: 01 (442) 229-02-34 CONTROL EFICIENTE DE CHINCHE DE CAMA, PIOJOS Y ACAROS DE LA ROPA CON PRODUCTOS DEL CORPORATIVO GREEN

Más detalles

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.)

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.) PARASITOS EXTERNOS En este grupo de parásitos tenemos varias familias: PULGAS (Ctenocephalides spp) Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente, sin alas y de color marrón o negro. La confirmación

Más detalles

EL PARÁSITO LA VINCHUCA

EL PARÁSITO LA VINCHUCA GUÍA BÁSICA ENFERMEDAD DE CHAGAS MAZZA El Chagas es un problema sanitario y social que existe en gran parte del continente americano. Se estima que el 25% de la población latinoamericana (aproximadamente

Más detalles

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE

DENGUE FIEBRE POR DENGUE FIEBRE HEMORRÁGICA POR DENGUE PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES DENGUE CONTROL LARVARIO QUÉ ES EL DENGUE? Es una enfermedad viral; provocada por uno de cuatro serotipos D-I, D-II, D-III ó D-IV, que se presenta en dos formas primordiales:

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Nº 153 de 2013 SANEAMIENTO AMBIENTAL

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Nº 153 de 2013 SANEAMIENTO AMBIENTAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Nº 153 de 2013 SANEAMIENTO AMBIENTAL DIAGNOSTICO SANITARIO Y AMBIENTAL BARRIO PUENTE ARANDA (ZONAS VERDES ALREDEDOR DE LA CARCEL MODELO) FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE

Más detalles

Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,001

Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,001 Departamento de Vigilancia Epidemiológica Epidemiología SIAS Brote Epidémico de Malaria Aldea Paxcaman, Flores Petén Norte Julio 2,00 Dr. Otto Rolando Cano Velásquez Epidemiólogo de Vigepi . INTRODUCCIÓN

Más detalles

SERIE ANTI AHUYENTADORES ANTI VELTEK SYSTEMS, SL. www.veltia.com

SERIE ANTI AHUYENTADORES ANTI VELTEK SYSTEMS, SL. www.veltia.com SERIE ANTI AHUYENTADORES ANTI 2014 SERIEANTI serie anti Debido a la proliferación cada vez mayor de plagas de animales molestos en todo tipo de establecimientos comerciales, empresas, industrias y otros

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste

Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste Enfermedades transmitidas por vectores Fiebre amarilla, Paludismo, Dengue, Peste Enfermedades transmitidas por artrópodos i ) Transmisión mecánica: Transmisión que no requiere multiplicación o desarrollo

Más detalles

INSECTOS RASTREROS EN EL HOGAR

INSECTOS RASTREROS EN EL HOGAR INSECTOS RASTREROS EN EL HOGAR Las temidas cucarachas Los servicios Municipales de Control de Plagas, realizan tratamientos en las redes de alcantarillado a lo largo del año para controlar las poblaciones

Más detalles

Control de plagas y Seguridad Alimentaria en caprino de leche

Control de plagas y Seguridad Alimentaria en caprino de leche Control de plagas y Seguridad Alimentaria en caprino de leche Jumilla, 5 de Noviembre de 2009 Juan Ángel Carrillo Piñero Grupo GAM GRUPO GAM GAM Seguridad Alimentaria Líder en el sector en la Región de

Más detalles

Gaceta VECTROL. vectrolpro protección permanente contra plagas INFORM ACIÓN SOBRE MOSQUITOS. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE

Gaceta VECTROL. vectrolpro protección permanente contra plagas INFORM ACIÓN SOBRE MOSQUITOS. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE Vector Control de México, S.A. de C.V. Llame hoy mismo 01-800 PESTONE 7 3 7 8 6 6 3 mr vectrolpro protección permanente contra plagas El Mosquito Tratamientos de Exteriores El Aedes. Sabías que? INFORM

Más detalles

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD U JUNTOS CONTRA EL DENGUE R ELIMINAR EL DENGUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD QUÉ ES EL DENGUE? El dengue es una enfermedad infecciosa

Más detalles

Control de pulgas - INTRODUCCIÓN - BIOLOGÍA - MANEJO DE LA INFESTACIÓN - TRATAMIENTOS

Control de pulgas - INTRODUCCIÓN - BIOLOGÍA - MANEJO DE LA INFESTACIÓN - TRATAMIENTOS Control de pulgas - INTRODUCCIÓN - BIOLOGÍA - MANEJO DE LA INFESTACIÓN - TRATAMIENTOS Sólo las pulgas penetrantes y semipenetrantes, como Tunga penetrans y Hectopsylla psittaci, se mantienen durante toda

Más detalles

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A

Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A Entomología y Manejo integrado de plagas Diana Carolina Albuja Carbonell L.E.C.A La hormigas o familia Formicidae pertenece al género Hymenoptera de la clase Insecta. La familia Formicidae agrupa 8 subfamilias

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

Chinches de Cama; INTRODUCCIÓN Y BIOLOGIA DE Cimex spp

Chinches de Cama; INTRODUCCIÓN Y BIOLOGIA DE Cimex spp Chinches de Cama; INTRODUCCIÓN Y BIOLOGIA DE Cimex spp INTRODUCCIÓN Las chinches son parásitos hematófagos que presentan varias especies capaces de adaptarse al ambiente interior de nuestras viviendas,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES ROEDORES RATA COMÚN (RATTUS NORVERGICUS) Una rata común adulta puede pesar del orden de 100 a 500 gr. La cabeza+cuerpo varía de longitud, desde 200 a 270 mm. La cola, la cual es más corta que la cabeza+

Más detalles

Manual de Campo para la Vigilancia Entomológica

Manual de Campo para la Vigilancia Entomológica MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA Manual de Campo para la Vigilancia Entomológica Lima, Perú 2002 MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA Manual de

Más detalles

PALUDISMO DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS Y VECTORES

PALUDISMO DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS Y VECTORES QUE ES EL? Enfermedad infecciosa, grave y a veces mortal, producida por un parásito transmitido por el mosco del género Anopheles Definición operacional de paludismo Paciente que cursa con fiebre, escalofríos,

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE: 4. DEFINICIONES. Versión. Página 1 de 8 CONTROL DE PLAGAS

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE: 4. DEFINICIONES. Versión. Página 1 de 8 CONTROL DE PLAGAS GI-SGA-1 CONTROL DE PLAGAS 1 de 8 1. OBJETIVO Describir las actividades de prevención, control y eliminación de plagas y roedores a ejecutar en PANAMERICA FORMAS E IMPRESOS, con el fin de evitar la infestación

Más detalles

La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi

La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi La adquisición de la E CH depende fundamentalmente de la convergencia, En determinado tiempo y lugar del: Agente etiológico : Trypanosoma cruzi Insecto vector : triatominae Hospedador: mamífero Todo dentro

Más detalles

Participación en actividades de enseñanza

Participación en actividades de enseñanza Participación en actividades de enseñanza 121 122 República de Honduras Secretaría de Salud Sub-Secretaría de Riesgos Poblacionales Departamento de Epidemiología Curso de principios de epidemiología para

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE PLAGAS Y ROEDORES

GUÍA DE MANEJO DE PLAGAS Y ROEDORES Revisó Jefe DBU / Jefe SCC PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Vicerrector Académico Página 1 de 7 Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 1. OBJETIVO Describir las actividades de prevención,

Más detalles

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE

FACTORES ABIÓTICOS EL MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE Qué es el medio ambiente? El medio ambiente o entorno de un ser vivo es todo aquello que le rodea y afecta. Podría decirse que es el conjunto de factores bióticos y abióticos que están

Más detalles

La mejor alternativa para rotar insecticidas

La mejor alternativa para rotar insecticidas La mejor alternativa para rotar insecticidas BENEFICIOS DE Ficam W Pertenece al grupo de los carbamatos con un ingrediente activo único. Bendiocarb de Bayer, cuenta con especificación del Esquema de Evaluación

Más detalles

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES

FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES FORMATO INSTITUCIONAL DE CURSOS REGULARES TITULO DEL CURSO: _Entomología Urbana Entomología y Acarología PROFESOR TITULAR: Hussein Sánchez Arroyo CLAVE DE PROFESOR COLABORADOR (ES): (ANOTAR NOMBRE Y CLAVE

Más detalles

El genero Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas,

El genero Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas, RATAS Y RATONES El genero Rattus abarca 56 especies siendo que solamente algunas pocas causan problemas al hombre. Estos roedores son típicamente cosmopolitas, exhibido amplia preferencia por hábitat y

Más detalles

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue.

Autoridades. En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Autoridades D En las Instituciones Educativas: Jornadas de Sensibilización sobre Prevención y Control del Dengue. Fortalecer la información sobre la importancia de la Eliminación de agua acumulada en cualquier

Más detalles

5 OJO con las Plagas!

5 OJO con las Plagas! 5 OJO con las Plagas! Una plaga es un animal o planta cuyas actividades interfieren con la salud humana, afectan el bienestar y generan daño económico, también reciben el nombre de vectores. Los vectores

Más detalles

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014

REGION SANITARIA I. BOLETIN Informativo: Chikungunya. agosto 2014 REGION SANITARIA I BOLETIN Informativo: Chikungunya agosto 2014 AUTORES: Equipo del Área de Epidemiología Sala de situación Moreno 267 - Tel.: 0291-4555110 int. 37 - saladesituacionregsan1@gmail.com -

Más detalles

M3E CHILE SPA. DIVISION CONTROL DE PLAGAS.

M3E CHILE SPA. DIVISION CONTROL DE PLAGAS. M3E CHILE SPA. DIVISION CONTROL DE PLAGAS. RESEÑA HISTORICA. La empresa M3E Chile Spa división control de plagas, nace a raíz de una fuerte necesidad de aportar mediante un equipo altamente experimentado

Más detalles

ANTECEDENTES Y OBJETO DEL CONTRATO. INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES Y OBJETO DEL CONTRATO. INTRODUCCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN Y PRESTACION DEL SERVICIO DE: DESINSECTACIÓN (MOSQUITOS, PULGAS, GARRAPATAS), DESRATIZACIÓN Y CONTROL DE PALOMAS, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE CARTAGENA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA Y MICOLOGÍA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARTRÓPODOS Animales invertebrados Cuerpo segmentado Simetría bilateral Exoesqueleto quitinoso Apéndices locomotores segmentados

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS IV CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS JOAQUÍN LEÓN MOLINA Alimento contaminado: El que tiene sustancias tóxicas o microorganismos; Su consumo puede producir una enfermedad. Alimento

Más detalles

SUMARIO Prólogo a la tercera edición Prólogo de la segunda edición Prólogo de la primera edición 1.- Introducción

SUMARIO Prólogo a la tercera edición Prólogo de la segunda edición Prólogo de la primera edición 1.- Introducción SUMARIO Prólogo a la tercera edición... 11 Prólogo de la segunda edición... 13 Prólogo de la primera edición... 15 1.- Introducción... 17 1.1.- Introducción general... 17 1.2.- Introducción a los artrópodos...

Más detalles

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica:

Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue Es una enfermedad aguda febril producida por un virus y transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti Existen dos tipos de presentación clínica: Dengue clásico Dengue hemorrágico /FHD Dengue

Más detalles

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención

La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental. guía de prevención 01 La prevención frente a la fiebre del Nilo Occidental guía de prevención Qué es la fiebre del Nilo Occidental? La fiebre del Nilo Occidental está causada por el virus de West Nile (WNV), el cual se transmite

Más detalles

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo.

3. Contrata promotores de salud para detonar acciones en colonias afectadas por dengue o de mayor riesgo. o El presente material ha sido elaborado y pensado por Servicios de Salud de Veracruz para que usted, amigo alcalde, lo utilice como herramienta de apoyo durante el periodo de su mandato. Estamos seguros

Más detalles

Comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Abasto y Distribución de Alimentos

Comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Abasto y Distribución de Alimentos H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles

Manual Para el Control de Cucarachas. (J. Kalisch 1995) Figura 3-1. Ay!...Una cucaracha en nuestra cena! Aplástala, mi amor, aplástala!

Manual Para el Control de Cucarachas. (J. Kalisch 1995) Figura 3-1. Ay!...Una cucaracha en nuestra cena! Aplástala, mi amor, aplástala! Manual Para el Control de Cucarachas (J. Kalisch 1995) Figura 3-1. Ay!...Una cucaracha en nuestra cena! Aplástala, mi amor, aplástala! Biología de la Cucaracha Capítulo 3 Biología de la Cucaracha Las cucarachas

Más detalles

Para las mentes creativas

Para las mentes creativas Para las mentes creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

Instalación y Uso. MidMos is a subsidiary of Brandenburg UK Ltd

Instalación y Uso. MidMos is a subsidiary of Brandenburg UK Ltd Instalación y Uso BB ALERT PASSIVE Bed Bug Monitor BED BUGS 1 Bed Bugs Son pequeños, ovalados, nocturnos y se alimentan de la sangre de animales mamíferos. Tienen una gran preferencia por humanos. Ellos

Más detalles

Tipo de Documento: Area o Proceso que lo Genera: APOYO LOGISTICO Nombre: Código y Versión Paginado MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) M-33-V2-1 -

Tipo de Documento: Area o Proceso que lo Genera: APOYO LOGISTICO Nombre: Código y Versión Paginado MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) M-33-V2-1 - M-33-V2-1 - M-33-V2-2 - 6. OBJETIVOS 1. Contribuir al mejoramiento ambiental de la Institución, generando situaciones adversas para las plagas implementando medidas preventivas y correctivas para mantener

Más detalles

Manual de Campo para la Vigilancia Entomológica

Manual de Campo para la Vigilancia Entomológica MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA Manual de Campo para la Vigilancia Entomológica Lima, Perú 2002 MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA Manual de

Más detalles

Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30

Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30 Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 1 01/09/15 17:30 Cuadernillo Cuadernillo Enfermedades Insectos y Roedores Original.indd 2 01/09/15 17:30 MOSQUITOS EN ARGENTINA Existen

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE PLAGAS URBANAS PROGRAMAS DE CONTROL

DIAGNÓSTICO DE PLAGAS URBANAS PROGRAMAS DE CONTROL DIAGNÓSTICO DE PLAGAS URBANAS 2011 PROGRAMAS DE CONTROL Programas municipales de control plagas urbanas. I.- PROGRAMA DE ATENCIÓN A DENUNCIAS POR PROBLEMAS RELACIONADOS CON PLAGAS URBANAS. II.- PROGRAMAS

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE

COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMPORTAMIENTO MURCIÉLAGOS EN EL DÍA Y EN LA NOCHE Director del proyecto: Samir Slebi Coordinador Zooclub Grupo de Investigación: Científicos por Naturaleza Melanie Francis Melissa

Más detalles

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS

PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS PREVENCIÓN ANTE POSIBLES PICADURAS O MORDEDURAS DE ANIMALES PONZOÑOSOS El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba advierte a la población, y en particular a turistas y campamentistas, sobre la necesidad

Más detalles

PLAGAS CUCARACHAS IMPORTANCIA EN LA SALUD DAÑOS

PLAGAS CUCARACHAS IMPORTANCIA EN LA SALUD DAÑOS PLAGAS CUCARACHAS Las cucarachas se encuentran en los restaurantes más elegantes de París, de Londres o de Nueva York, en los mejores hoteles del mundo, en los hospitales más modernos de los países más

Más detalles

Control de Plagas FSKN 5. 2010 Michigan State University and DQS-UL MSS, original at http://www.fskntraining.org, CC-BY-SA

Control de Plagas FSKN 5. 2010 Michigan State University and DQS-UL MSS, original at http://www.fskntraining.org, CC-BY-SA Control de Plagas FSKN 5 GFSI Nível Básico La organización debe asegurar que se implementen los controles para reducir o eliminar el riesgo de infestación de plagas (incluidos roedores, insectos y aves)

Más detalles

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado.

La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de ser picada por un mosquito infestado. Aedes aegypti Conócelo y elimínalo Información general sobre dengue Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus del dengue (DEN). Se conocen cuatro serotipos DEN-1,

Más detalles

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno)

SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) Vamos al colegio......pero SIN ELLOS! Esquema de tratamiento ante los piojos SOSPECHA DE PEDICULOSIS (Picor y rascado frecuente; presencia de piojos en personas del entorno) EXISTEN PIOJOS ADULTOS Y LIENDRES

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE Iniciativa de la OPS/OMS, Red VIVAS, RIE y Red APA NOTA: Favor leer la hoja de instrucciones (Anexo 2) con las explicaciones detalladas sobre como completar cada

Más detalles

LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK

LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK LUMARK Cucaracha Americana: Clasificación científica: Periplaneta americana Descripción: Es la más adaptada a la vida en exteriores, aún en invierno, C O Ntiene T R O L desde D E P L A3 G Ahasta S 4.5cm o más

Más detalles

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación

Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Biodiversidad Como Resultado De La Evolución Relación Ambiente Cambio Y Adaptación Las diversas adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a través del tiempo les han permitido sobrevivir exitosamente

Más detalles

BASURAS y CONTROL DE PLAGAS

BASURAS y CONTROL DE PLAGAS REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 13 L1BRARY INTERNATIONAL REFERENCE CENTRE FOR COMMUNITY WATER SUPPLY AND SANITATION (IRC) BASURAS

Más detalles