REGULACIÓN INTEGRAL DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN COLOMBIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGULACIÓN INTEGRAL DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN COLOMBIA."

Transcripción

1 1 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO REGULACIÓN INTEGRAL DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN COLOMBIA.

2 2 TABLA DE CONTENIDO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES > CAPÍTULO 1 Ámbito de aplicación y objeto Sección Artículo Ámbito de aplicación Artículo Objeto. > CAPÍTULO 2 Definiciones Sección Artículo Definiciones. > CAPÍTULO 3 Normas comunes a todos los servicios Sección Personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios Artículo Personas que pueden prestar servicios públicos domiciliarios Artículo Gestión directa de los servicios públicos domiciliarios por parte del Municipio como persona prestadora de los servicios de agua potable y saneamiento básico Artículo Participación de las entidades Estatales en las personas prestadoras de Servicios Públicos Artículo Prestación del servicio por comunidades organizadas Artículo Registro en Cámara de Comercio de las comunidades organizadas constituidas como personas jurídicas Artículo Cumplimiento de condiciones para seguir prestando servicios por parte de las comunidades organizadas.

3 Artículo Regla General en materia de autorización para la prestación de servicios Artículo Información de existencia. Sección Régimen contractual de las personas prestadoras Artículo Regla general en materia de contratación Artículo Contratos que deben celebrarse por medio de licitación pública. Sección Cláusulas exorbitantes o excepcionales Artículo Contratos en los cuales deben pactarse cláusulas excepcionales Artículo Motivación y conservación de antecedentes de los contratos Artículo Autorización para incluir cláusulas exorbitantes. Sección Promoción de la competencia Artículo Objeto Artículo Responsabilidades de los Municipios frente a los Servicios domiciliario de acueducto, alcantarillado y aseo Artículo Gestión ineficiente o no satisfactoria por parte de los municipios Artículo Casos en los que se encomienda a un tercero la prestación del servicio Artículo Integralidad de la Tarifa Artículo Control Social a las personas prestadoras de servicios Artículo Participación de la Auditoría Externa Asociada a la Gestión Contractual Artículo Participación de los Usuarios en el control de la Gestión Contractual Artículo Contratos Especiales para la Gestión de Servicios Públicos Artículo Regla general aplicable a todos los contratos en los cuales las entidades territoriales o prestadoras de servicios públicos transfieren a terceros la prestación total o parcial de los servicios Artículo Estabilidad regulatoria Artículo Incorporación de proyecciones sobre los valores de los Fondos de solidaridad y redistribución de ingresos. Sección Concurrencia de oferentes Artículo Procedimientos regulados que estimulan la concurrencia de oferentes para la gestión de los servicios Artículo Contratos sometidos a procedimientos que estimulan la concurrencia de oferentes Artículo Contratos que deben celebrarse por medio de procedimientos regulados que estimulan concurrencia de oferentes.

4 Artículo Excepciones al deber de usar licitación pública o procedimientos regulados que estimulen la concurrencia de oferentes Artículo Selección de los contratistas en los contratos que celebran las entidades territoriales y en general las entidades oficiales cuyo objeto sea transferir la propiedad o el uso y goce de los bienes que destina especialmente a prestar los servicios públicos, concesiones o similares Artículo Procedimientos para otros contratos Artículo De los aportes de las entidades públicas a las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios Artículo Principios de interpretación. Sección Balance en los mecanismos del control de gestión y resultados Artículo Objeto Jurídico Tutelado Artículo Control interno Artículo Promoción del balance de los mecanismos de control Artículo Control interno y evaluación de su cumplimiento Artículo Instrumentos del control de gestión y resultados Resolución CRA 315 de Artículo 1o. Ámbito de aplicación Resolución CRA 315 de Artículo 2o.Segmentación y categorización de las personas prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo Resolución CRA 315 de Artículo 3o. Definición de indicadores para la determinación del nivel de riesgo Resolución CRA 315 de Artículo 4o. Indicadores agregados utilizados en la metodología de clasificación del nivel de riesgo Resolución CRA 315 de Artículo 5º. Rangos de los Indicadores Resolución CRA 315 de Artículo 6º. Rangos de los indicadores financieros de primer nivel Resolución CRA 315 de Artículo 7o. Rangos de indicadores operativos y de calidad de primer nivel del servicio de acueducto Resolución CRA 315 de Artículo 8o. Rangos de indicadores operativos y de calidad de primer nivel del servicio de alcantarillado Resolución CRA 315 de Artículo 9o. Rangos de indicadores operativos y de calidad de primer nivel del servicio de aseo Resolución CRA 315 de Artículo 10o. Determinación del indicador financiero agregado, IFA Resolución CRA 315 de Artículo 11. Determinación del indicador operativo y de calidad agregado de acueducto Resolución CRA 315 de Artículo 12. Determinación del indicador operativo y de calidad agregado de alcantarillado Resolución CRA 315 de Artículo 13. Determinación del indicador operativo y de calidad agregado de aseo Resolución CRA 315 de Artículo 14. Determinación de niveles de riesgo para las personas prestadoras.

5 Resolución CRA 315 de Artículo 15. Definición de Indicadores para la determinación del Nivel de Riesgo Resolución CRA 315 de Artículo 16. Rangos de los indicadores Resolución CRA 315 de Artículo 17. Rangos de indicadores financieros Resolución CRA 315 de Artículo 18. Rangos de indicadores operativos y de calidad para el servicio de acueducto Resolución CRA 315 de Artículo 19. Rangos del indicador operativo y de calidad para el servicio de alcantarillado Resolución CRA 315 de Artículo 20. Rangos de indicadores operativos y de calidad para el servicio de aseo Resolución CRA 315 de Artículo 21. Indicador financiero agregado Resolución CRA 315 de Artículo 22. Indicador técnico operativo agregado acueducto Resolución CRA 315 de Artículo 23. Indicador técnico operativo agregado alcantarillado Resolución CRA 315 de Artículo 24. Indicador técnico operativo agregado aseo Resolución CRA 315 de Artículo 25. Determinación de niveles de riesgo para las personas prestadoras Resolución CRA 315 de Artículo 26. Reporte De Información Resolución CRA 315 de Artículo 27. Aplicación Resolución CRA 315 de Artículo 28. Vigencia y Derogatorias. Sección Áreas de Servicio Exclusivo Artículo Contratos de entidades territoriales Artículo Tipo de contrato Artículo Modalidades de prestación del servicio de aseo que son objeto de exclusividad Artículo Entidad competente para contratar Artículo Elemento tarifario Artículo Condiciones para celebrar contratos en virtud de los cuales se establezcan áreas de servicio exclusivo Artículo Verificación de los motivos Artículo Condiciones que deben llenar los contratos Artículo Principios de interpretación. Sección Régimen de interconexión Artículo Garantía de acceso e interconexión de redes. Sección Régimen Tarifario de las Personas Prestadoras de Servicios Públicos Artículo Vinculación al Régimen de libertad regulada.

6 6 Sección Cobros que pueden efectuar las personas que prestan servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo Artículo Cobros que pueden efectuar las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios Artículo Cobro de más de dos servicios. Sección Tasa de descuento o tasa de remuneración del capital vinculado a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo Artículo Tasa de descuento o remuneración del capital Artículo Destinación de los rendimientos de los aportes estatales. Sección Metodología de cálculo de los descuentos en las tarifas de los usuarios de estratos subsidiables por aportes de las entidades estatales a las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo Artículo Destino de los rendimientos de los bienes estatales aportados bajo condición Artículo Cálculo de los rendimientos netos Artículo Cálculo de los rendimientos en la tarifa del consumo básico de los estratos subsidiables Artículo Determinación de la participación de cada grupo de los rendimientos de los bienes aportados bajo condición Artículo Aplicación del descuento Resolución CRA 294 de Artículo 1. Identificación de los cobros no autorizados Resolución CRA 294 de Artículo 2. Forma y plazo para la realización de la devolución de los cobros no autorizados Resolución CRA 294 de Artículo 3. Tasa de interés Resolución CRA 294 de Artículo 4. Devoluciones Resolución CRA 294 de Artículo 5. Vigencia y derogatorias. Sección Cobro a unidades inmobiliarias cerradas Artículo Cobro a unidades inmobiliarias cerradas Artículo Cobro de Servicios públicos domiciliarios de zonas comunes de las unidades inmobiliarias cerradas. Sección Aplicación de un mismo Plan de Ajuste Tarifario Artículo Solicitud de aplicación de un mismo Plan de Ajuste Tarifario.

7 7 Sección Provisiones financieras indispensables para atender las obligaciones pensionales Artículo Cumplimiento de la normatividad vigente Artículo Condiciones y oportunidad que deben cumplir las personas prestadoras Artículo Requisitos para continuar prestando el servicio Artículo Entidad competente para verificar que se han hecho las provisiones financieras indispensables para atender las obligaciones pensionales. Sección Programa de ajuste gradual Artículo Programa de ajuste tarifario gradual Artículo Reclasificación en estratos inferiores. Sección Estudios de factibilidad de proyectos Artículo Nivel de los estudios de factibilidad de proyectos. Sección Contribuciones de Solidaridad y Subsidios Artículo Plazo y celeridad de los ajustes tarifarios Artículo Contribución de solidaridad Artículo Plazos, condiciones y celeridad para alcanzar los límites establecidos en la Ley 142 de Artículo Plan de transición Artículo Artículo Artículo Límites en materia de subsidios Artículo Información que deben reportar las entidades prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo Artículo Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos Artículo Derogatorias Resolución CRA 452 de Artículo 1º. Objeto Resolución CRA 452 de Artículo 2º Ámbito de aplicación Resolución CRA 452 de Artículo 3º Responsable del pago Resolución CRA 452 de Artículo 4º Determinación del Consumo Resolución CRA 452 de Artículo 5º Base para el cálculo de los aportes solidarios Resolución CRA 452 de Artículo 6º Determinación del monto a pagar Resolución CRA 452 de Artículo 7º Vigencia. Sección Criterios Generales sobre abuso de posición dominante en los contratos de condiciones uniformes en lo relativo a facturación, comercialización y otros asuntos relativos a la relación de

8 8 las personas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo con sus usuarios Artículo Criterios Generales Artículo Servicios inherentes Artículo Autenticidad de las facturas de servicios públicos Artículo Abstención de entregar la factura Artículo Sanciones Artículo Desviaciones significativas Artículo Prestación del servicio por primera vez Artículo Reconexión o reinstalación del servicio Resolución CRA 413 de Artículo 1. Aplicación abusiva Resolución CRA 413 de Artículo 2. Uso de la costumbre mercantil Resolución CRA 413 de Artículo 3. Claridad de los contratos de servicios públicos Resolución CRA 413 de Artículo 4. Publicidad de los contratos de servicios públicos Resolución CRA 413 de Artículo 5. Reporte a centrales de riesgo Resolución CRA 413 de Artículo 6. Suscripción de la cláusula compromisoria Resolución CRA 413 de Artículo 7. Permanencia mínima en contratos de servicios públicos Resolución CRA 413 de Artículo 9. Compra de bienes necesarios para la obtención o utilización del servicio Resolución CRA 413 de Artículo 10. Instalación del medidor por primera vez Resolución CRA 413 de Artículo 11. Cobros prohibidos Resolución CRA 413 de Artículo 12. Derecho a solicitar la asesoría o participación de un técnico en caso de revisiones Resolución CRA 413 de Artículo 13. Retiro del medidor Resolución CRA 413 de Artículo 14. Suspensión y corte del servicio Resolución CRA 413 de Artículo 15. Entrega de los bienes del suscriptor o usuario en el caso de corte Resolución CRA 413 de Artículo 16. Desvinculación respecto de un prestador para vinculación con otro prestador del servicio de aseo. Sección Entrega de facturas de Acueducto y Alcantarillado Artículo Incorporación al sistema de facturación Artículo Plazo para la entrega de la primera cuenta de cobro Artículo Plazos para entrega de facturas diferentes a la primera Artículo Ciclos de facturación de las zonas rurales Artículo Bienes o servicios no cobrados en la factura. Sección Facturación Conjunta Artículo Condiciones del convenio de facturación conjunta Artículo Libertad de selección Artículo Solicitud del servicio de facturación conjunta.

9 9 Sección Metodología de cálculo de costos del proceso de facturación conjunta Artículo Cálculo de costos Artículo Cálculo de los costos de vinculación Artículo Cálculo de Costos correspondientes a cada ciclo de facturación conjunta Artículo Cálculo de otros costos relacionados con la facturación conjunta Artículo Pagos Artículo Convenios con entidades financieras Artículo Modificación del convenio Artículo Modelo de Cálculo. Sección Ente Regulador Artículo Delegación de funciones Artículo Responsabilidad y Alcance de la delegación Artículo Recursos Artículo Reglamento Interno Artículo Aplicación de periodos Artículo Funciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Artículo Independencia Administrativa, Técnica y Patrimonial Artículo Se entiende por independencia administrativa Artículo Se entiende por independencia técnica Artículo Se entiende por independencia patrimonial Artículo Estructura Orgánica Artículo Composición Artículo Funciones del Presidente de la Comisión. Sección Sesiones, Actos, Recursos y Procedimientos Artículo Sesiones Artículo Citaciones a Comisión Artículo Quórum Deliberatorio y Decisorio Artículo Asistencia de invitados Artículo Documentos para la Comisión Artículo Actas Artículo Vocería de la Comisión Artículo Decisiones Artículo Procedimientos Administrativos Artículo Recursos contra los Actos de la Comisión Artículo Procedimiento para la designación de peritos Artículo Procedimiento para el trámite de peticiones y solicitudes.

10 10 Sección Presupuesto Artículo Régimen Presupuestal Artículo Ingresos Artículo Ordenador del Gasto y del Pago Artículo Contrato de Fiducia Artículo Publicaciones. Sección Expertos y Comité de Expertos Artículo Expertos Artículo Comité de Expertos Artículo Reuniones del Comité de Expertos Artículo Quórum Deliberatorio y Decisorio del Comité de Expertos Artículo Actas del Comité de Expertos. Sección Dirección Ejecutiva Artículo Dirección Ejecutiva de la CRA Artículo Funciones del Director Ejecutivo de la CRA. Sección Coordinaciones Ejecutiva y Administrativa Decreto 2883 de Artículo 5. Oficina Asesora de Planeación Decreto 2883 de Artículo 6. Subdirección Administrativa y Financiera. Sección Oficinas Decreto 2883 de Artículo 4. Oficina Asesora Jurídica Decreto 2883 de Artículo 7. Subdirección Técnica. Sección Conflicto de intereses, inhabilidades e incompatibilidades Artículo Conflicto de intereses, inhabilidades e incompatibilidades. Sección Contribución especial por costo del servicio de regulación Artículo Contribuciones especiales.

11 11 Sección Jurisdicción Coactiva Artículo Jurisdicción Coactiva. Resolución CRA 478 de 2008 Forma de acreditar la existencia de actuación de policía o proceso judicial relacionado con la tenencia, la posesión material o la propiedad de un inmueble y las causales para que los suscriptores se liberen temporal o definitivamente de las obligaciones derivadas del contrato de servicios públicos, en virtud de lo establecido en el artículo 128 de la Ley 142 de Resolución CRA 478 de Artículo 1.Liberación temporal de las obligaciones derivadas del contrato de servicios públicos Resolución CRA 478 de Artículo 2. Reglas especiales para la liberación temporal de las obligaciones derivadas del contrato de servicios públicos en procesos policivos de lanzamiento por ocupación de hecho Resolución CRA 478 de Artículo 3. Liberación definitiva de las obligaciones derivadas del contrato de servicios públicos Resolución CRA 478 de Artículo 4. Forma de acreditar la causal constitutiva de liberación de obligaciones contractuales ante la empresa Resolución CRA 478 de Artículo 5. Vigencia Normas comunes a los Servicios de Acueducto y Alcantarillado Tasa de descuento Resolución CRA 312 de Artículo 1º: Ámbito De Aplicación Resolución CRA 312 de Artículo 2º: Tasa De Descuento Resolución CRA 312 de Artículo 2º: Vigencia y Derogatorias. Multiusuarios de los Servicios de Acueducto y Alcantarillado Resolución CRA 319 de Artículo 1º. Ámbito de aplicación Resolución CRA 319 de Artículo 2º Resolución CRA 319 de Artículo 3º. Del cobro del servicio de acueducto y/o alcantarillado a multiusuarios Resolución CRA 319 de Artículo 4º: Facturación Resolución CRA 319 de Artículo 5º: Vigencia. Aportes bajo condición en los Servicios de Acueducto y Alcantarillado Resolución CRA 464 de Artículo 1º Resolución CRA 464 de Artículo 2º. Metodología de cálculo de los costos de referencia por aportes bajo condición de las entidades públicas a las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

12 Resolución CRA 464 de Artículo 3º Resolución CRA 464 de Artículo 4º. Modificación de costos Resolución CRA 464 de Artículo 5º. Aplicación de las tarifas y Remisión de información Resolución CRA 464 de Artículo 6º. Vigencia y derogatorias. TITULO II NORMAS ESPECIALES PARA ACUEDUCTO > CAPÍTULO 1 Uso Eficiente de Agua Potable Sección Artículo Elaboración del programa de micromedición Artículo Prioridades y plazos máximos para la ejecución de los programas de micromedición Artículo Financiación de micromedidores Artículo Verificación de la condición metrológica de los medidores Artículo Aplazamiento del inicio de los programas de micromedición Artículo Exoneración de la obligación de adelantar un programa de micromedición Artículo Alternativas a la micromedición Artículo Programas de macromedición Artículo Plazos de los programas de macromedición Artículo Condiciones técnicas para la micromedición Artículo Continuidad del Servicio Artículo Verificación de las condiciones técnicas Artículo Excepción para la instalación de Micromedidores Artículo Condiciones económicas para la micromedición. > CAPÍTULO 2 Nivel de consumo para grandes consumidores vinculados al Servicio Público Domiciliario de acueducto o de alcantarillado para los efectos del Decreto 302 de Sección Artículo Medidores para grandes consumidores no residenciales del servicio de Acueducto con consumo superior a diez mil metros cúbicos mensuales Artículo Medidores para Grandes Consumidores no Residenciales del Servicio de Acueducto con consumos entre mil y diez mil metros cúbicos mensuales Artículo Grandes consumidores no residenciales sin medición Artículo Verificación de la Condición Metrológica de los Medidores Artículo Nuevos Grandes Consumidores Artículo Período de transición.

13 13 > CAPÍTULO 3 Régimen de Interconexión Sección Artículo Condición de Acceso e interconexión Artículo Obligaciones de la Persona prestadora Beneficiaria Artículo Obligaciones a cargo de la Persona prestadora Transportadora Artículo Periodicidad en la toma de muestras de calidad del agua Artículo Garantía de suministro a los usuarios Artículo Determinación de la Factibilidad Técnica de la interconexión Artículo Criterio para establecer la tarifa de peaje por transporte (conducción) Artículo Término para decidir sobre las condiciones de acceso. > CAPÍTULO 4 Régimen Tarifario Sección Artículo Vinculación al régimen de libertad regulada Artículo Facturación a pequeños establecimientos comerciales o industriales conexos a las viviendas. Sección Criterios y Metodología de costos y tarifas para personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto Metodología de Cálculo de Costos Artículo Cálculo de costos Artículo Base para el cálculo de los costos de inversión Artículo Cálculo del costo medio de inversión de largo plazo Artículo Cálculo de los Costos de inversión para las personas prestadoras con menos de ocho mil usuarios Artículo Descuento por aportes de terceros Artículo Descuentos a realizar en las tarifas de los usuarios de estratos subsidiables por bienes aportados bajo condición a las personas prestadoras del servicio público domiciliario de acueducto con menos de ocho mil usuarios Artículo Horizonte mínimo Artículo Cálculo del Costo Medio Operacional Artículo Cálculo del Costo Medio de Largo Plazo Artículo Cálculo del Costo Medio de Administración o de Clientela Artículo Año base. Sección Metodología y Fórmulas Tarifarias Artículo Elementos de las fórmulas tarifarias Artículo Cargo Fijo.

14 Artículo Cargo por Unidad de Consumo Básico Artículo Cargo por Unidad de Consumo Complementario y Suntuario Artículo Cargo por unidad de consumo de los usuarios no residenciales Artículo Valor de la Factura Artículo Estructura tarifaria para el servicio de acueducto para las personas prestadoras con menos de ocho mil usuarios Artículo Facturación en municipios con menos de dos mil cuatrocientos usuarios, cuando no exista medición Artículo Tarifas base Artículo Plan de Ajuste Artículo Costo de reposición de redes locales aportadas por terceros Artículo Otros aportes de terceros Artículo Valor de los terrenos requeridos para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado Artículo Nivel de agua no contabilizada Artículo Tarifa del Consumo Básico para Estratos Subsidiables. Sección Aportes por Conexión Artículo Cobros por aportes de conexión Artículo Cálculo de los costos directos de conexión Artículo Autorización de los Cargos por Expansión del Sistema (CES) Artículo Determinación de la Situación de Suficiencia Financiera Requerida (SSFR) Artículo Condiciones Financieras del servicio de la deuda nueva Artículo Establecimiento del Cargo por Expansión del Sistema (CES) Artículo Criterio de Solidaridad Artículo Vigencia de los cobros actuales Artículo Estandarización de denominaciones de cobros por conexión Artículo Proyectos de inversión que se pueden incluir Artículo Financiación de los aportes de conexión a los usuarios Artículo Atención de solicitudes de modificación de fórmulas tarifarias. > CAPÍTULO 5 Contribuciones de solidaridad y subsidios Sección Artículo Factores de subsidio y contribución Artículo Factores máximos de contribución de solidaridad Artículo Multiplicando del costo de referencia (fij). Sección Factores de subsidio en las tarifas de los usuarios de menores ingresos basadas en los aportes de los demás usuarios

15 Artículo Cálculo de los fondos por aportes solidarios Artículo Cálculo del gasto total en subsidios Artículo Determinación de los factores de subsidio por aportes solidarios Artículo Determinación de la participación de cada grupo en el monto para descuentos Artículo Condiciones para otorgar subsidios al estrato 3. CAPÍTULO 6 Contrato de servicios públicos domiciliarios de condiciones uniformes Sección Artículo Adopción del modelo de condiciones uniformes Artículo Concepto de legalidad. TITULO III NORMAS ESPECIALES PARA ALCANTARILLADO CAPÍTULO 1 Acceso y uso compartido de las redes existentes Sección Artículo Obligación de facilitar el acceso o interconexión Artículo Condición de acceso e interconexión Artículo Obligaciones de la persona prestadora beneficiaria Artículo Obligaciones a cargo de la persona prestadora transportadora Artículo Periodicidad en la toma de muestras de calidad de los vertimientos Artículo Determinación de la Factibilidad Técnica de la interconexión Artículo Aprovechamiento de Economías de Escala Artículo Criterio para establecer la tarifa por el uso de una red o sistema de alcantarillado Artículo Término para decidir sobre las condiciones de acceso Artículo Sanciones. CAPÍTULO 2 Régimen Tarifario Sección Artículo Vinculación al régimen de libertad regulada. Sección Criterios y Metodología de costos y tarifas para personas prestadoras del servicio público domiciliario de alcantarillado en capitales de departamento o que presten el servicio a más de usuarios

16 16 Metodología de cálculo de costos Artículo Cálculo de costos Artículo Base para el cálculo de los Costos de Inversión Artículo Cálculo del Costo Medio de Inversión de Largo Plazo Artículo Horizonte mínimo Artículo Cálculo del Costo Medio Operacional Artículo Cálculo del Costo Medio de Largo Plazo Artículo Cálculo del Costo Medio de Administración o de Clientela Artículo Año base. Sección Metodología y Fórmulas Tarifarias Artículo Elementos de las fórmulas tarifarias Artículo Cargo Fijo Artículo Cargo por Unidad de Vertimiento Básico Artículo Cargo por Unidad de Vertimiento Complementario y Suntuario Artículo Cargo por unidad de vertimiento de los usuarios no residenciales Artículo Valor de la Factura Artículo Alcantarillado Pluvial Artículo Tarifas base Artículo Aportes de terceros en redes locales y otros, inversiones en terrenos requeridos en la operación y nivel máximo aceptable de agua no contabilizada Artículo Metodología de costos y tarifas de Alcantarillado menos de ocho mil usuarios Artículo Tarifa por uso del servicio de Alcantarillado para personas prestadoras con menos de ocho mil usuarios Artículo Descuentos a realizar en las tarifas de los usuarios de los estratos subsidiables por bienes aportados bajo condición a las personas prestadoras del servicio público domiciliario de alcantarillado con menos de ocho mil usuarios. CAPÍTULO 3 Contribuciones solidarias y subsidios Sección Artículo Factores máximos de contribución de solidaridad en las tarifas, como aporte para cubrir el valor del consumo básico de los usuarios de los estratos bajos Artículo Factores de subsidio en las tarifas de los usuarios de menores ingresos basadas en los aportes de los demás usuarios. CAPÍTULO 4 Contrato de servicios públicos domiciliarios de condiciones uniformes Sección Artículo Adopción del modelo de condiciones uniformes Artículo Concepto de legalidad.

17 17 Resolución CRA 287 de Resolución CRA 287 de Artículo 1. Ámbito de Aplicación Resolución CRA 287 de Artículo 2. Componentes de las Fórmulas Tarifarias Resolución CRA 287 de Artículo 3. Del cargo fijo para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado Resolución CRA 287 de Artículo 4. Del cargo por consumo para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado Resolución CRA 287 de Artículo 5. Definición de los costos medios de administración para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado Resolución CRA 287 de Artículo Resolución CRA 287 de Artículo 7. Especificación de los Gastos de Administración Anuales (CA) Resolución CRA 287 de Artículo 8. Modelo para determinar PDEA Resolución CRA 287 de Artículo 9. Especificación del componente de impuestos, contribuciones y tasas clasificados dentro de los costos administrativos (ICTA) Resolución CRA 287 de Artículo 10. Determinación del CMA para prestadores que no reporten la información solicitada Resolución CRA 287 de Artículo 11. Determinación del CMA para las personas que presten los servicios de acueducto y alcantarillado por separado Resolución CRA 287 de Artículo 12. Determinación del costo medio de operación Resolución CRA 287 de Artículo 13. Costo medio de operación particular Resolución CRA 287 de Artículo 14. Costo de los insumos químicos para potabilización Resolución CRA 287 de Artículo 15. Costo de energía Resolución CRA 287 de Artículo 16. Costo de operación de tratamiento de aguas residuales (CTR) Resolución CRA 287 de Artículo 17. Especificación del componente de impuestos, y tasas clasificados dentro de los costos operativos (ITO) Resolución CRA 287 de Artículo 18. Componente del costo medio de operación definido por comparación Resolución CRA 287 de Artículo 19. Especificación de los Costos Operacionales Comparables (CO) Resolución CRA 287 de Artículo 20. Modelo para determinar CTODEA Resolución CRA 287 de Artículo 21. Determinación de los costos operativos para prestadores que no reporten la información solicitada Resolución CRA 287 de Artículo 22. Determinación del CMO para las personas que presten los servicios de acueducto y alcantarillado por separado Resolución CRA 287 de Artículo 23. Determinación del CMO por comparación para las personas prestadoras que tengan contrato de suministro de agua en bloque Resolución CRA 287 de Artículo 24. Inversiones no afectas a la prestación del servicio Resolución CRA 287 de Artículo 25. Costo medio de Inversión Resolución CRA 287 de Artículo 26. Criterios para la definición del VPIRER Resolución CRA 287 de Artículo 27.

18 Resolución CRA 287 de Artículo Resolución CRA 287 de Artículo Resolución CRA 287 de Artículo 30. Criterios para la estimación del Valor Presente de la Demanda (VPD) Resolución CRA 287 de Artículo 31. Cálculo del VPIRER para las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado con más de suscriptores Resolución CRA 287 de Artículo 32. Cálculo del VPIRER para las personas prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado con menos de suscriptores y más de suscriptores Resolución CRA 287 de Artículo 33. Cálculo del CMI para las personas prestadoras de los servicios de acueducto con menos de suscriptores Resolución CRA 287 de Artículo 34. Cálculo del CMI para las personas prestadoras de los servicios de alcantarillado con menos de suscriptores Resolución CRA 287 de Artículo 35. Criterios para la definición del VA Resolución CRA 287 de Artículo 36. Valor de los terrenos requeridos para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado Resolución CRA 287 de Artículo 37. Costo Medio Generado por Tasas Ambientales (CMT) Resolución CRA 287 de Artículo 38. Costos Medios de Administración (CMA) Resolución CRA 287 de Artículo 39. Costos Medios de Operación (CMO) Resolución CRA 287 de Artículo 40. Costos Medios de Tasas ambientales (CMT) Resolución CRA 287 de Artículo 41. Costos Medios de Inversión (CMI) Resolución CRA 287 de Artículo 42. Cálculo del Costo Medio de Largo Plazo Resolución CRA 287 de Artículo 43. Tarifa por uso del servicio de Alcantarillado para personas prestadoras con menos de suscriptores Resolución CRA 287 de Artículo 44. Período de Transición Regulatoria Resolución CRA 287 de Artículo 45. Período de Transición Regulatoria para el CMI y CMO Resolución CRA 287 de Artículo 46. Indexaciones Resolución CRA 287 de Artículo 47. Revisión de información y Plazos Resolución CRA 287 de Artículo 48. TITULO IV > CAPÍTULO 1 Prestación del servicio público domiciliario de aseo Sección Articulo Condiciones para el cobro del servicio Articulo Registro de prestación del Servicio Articulo Obligación de entregar información a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

19 19 > CAPÍTULO 2 Régimen Tarifario Sección Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Metodología de cálculo de las tarifas máximas con arreglo a las cuales las entidades tarifarías locales deben determinar las tarifas de prestación del servicio ordinario de aseo en capitales de departamento y en municipios con más de usuarios Servicio estándar Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Tarifas máximas para el servicio estándar para personas prestadoras con más de ocho mil usuarios Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Ajustes por servicio no estándar para personas prestadoras con más de ocho mil usuarios Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Parámetros para personas prestadoras con más de ocho mil usuarios Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Plan de Transición para personas prestadoras con más de ocho mil usuarios Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Criterios y Metodología de costos y tarifas con arreglo a las cuales las personas prestadoras del servicio de aseo con menos de ocho mil usuarios deben determinar las tarifas de prestación del servicio ordinario

20 20 Metodología de cálculo de costos Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Metodología y fórmulas tarifarias para personas prestadoras con menos de ocho mil usuarios Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Metodología que deben aplicar las entidades tarifarias locales y personas prestadoras de servicios públicos para determinar el Costo del componente y el servicio de Tratamiento y Disposición Final de residuos sólidos (CDT) Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Cálculo del Costo del componente y el servicio de tratamiento y disposición final (CDT) Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Cobro del servicio ordinario de aseo para locales desocupados y viviendas deshabitadas Artículo Tarifa Máxima para locales desocupados y viviendas deshabitadas Artículo Requisito de aplicación de la tarifa máxima Artículo Procedimiento para hacer efectivo el tratamiento tarifario definido en el Artículo Artículo Verificación de la desocupación Artículo Cobro de la Tarifa Total del Servicio de Aseo Prestado. > CAPITULO 3 Contribuciones de solidaridad y subsidios Sección Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de Sección Fórmulas para el cálculo de los aportes solidarios para el servicio de Aseo

21 21 Nota. Esta Sección fue derogada expresamente por el artículo 42 de la Resolución CRA 351 de > CAPÍTULO 4 Realización de aforos de residuos sólidos a los usuarios Grandes Productores Sección Artículo Aforos a grandes productores Artículo Aforo a nuevos usuarios Artículo Vigencia del resultado del aforo ordinario Artículo Facturación Artículo Aforo extraordinario Artículo Ajustes a la facturación por el resultado del aforo extraordinario Artículo Condiciones especiales del Aforo Artículo Aforos Permanentes Artículo Procedimiento para la realización de los Aforos Artículo Plazo Máximo y número mínimo de semanas que componen la realización de un aforo Artículo Costos del Aforo Artículo Reclamos y solución de conflictos Artículo Aforo anterior Artículo Tabla de Equivalencias Artículo Disponibilidad de Información. > CAPÍTULO 5 Contrato de servicios públicos domiciliarios de condiciones uniformes Sección Artículo Adopción del modelo de condiciones uniformes Artículo Concepto de legalidad. Resolución CRA 351 de Resolución CRA 351 de Artículo 1. Ámbito de aplicación Resolución CRA 351 de Artículo 2. Regímenes de regulación tarifaria Resolución CRA 351 de Artículo Resolución CRA 351 de Artículo 4. Área de prestación de servicio Resolución CRA 351 de Artículo 5. Centroide Resolución CRA 351 de Artículo Resolución CRA 351 de Artículo 7. Costo Fijo Medio de Referencia, CFMR Resolución CRA 351 de Artículo 8. Costo Variable Medio de Referencia, CVMR Resolución CRA 351 de Artículo Resolución CRA 351 de Artículo 10. Costo de Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas, CBL Resolución CRA 351 de Artículo 11. Costo de Manejo de Recaudo Fijo, CMRF-.

22 Resolución CRA 351 de Artículo 12. Costo de Recolección y Transporte, CRT Resolución CRA 351 de Artículo 13. CRT para mercados aislados Resolución CRA 351 de Artículo 14. Costo de Transporte por Tramo Excedente, CTE Resolución CRA 351 de Artículo 15. Costo de Tratamiento y Disposición Final, CDT Resolución CRA 351 de Artículo 16. Determinación del promedio de toneladas mes recibidas en el sitio de disposición final. Tj y de las dispuestas por el municipio receptor -Trecep Resolución CRA 351 de Artículo 17. Aprovechamiento Resolución CRA 351 de Artículo 18. Criterio de minimización de costos para la combinación de costos de tramo excedente y de disposición final Resolución CRA 351 de Artículo 19. Costo de Manejo de Recaudo Variable, CMRV Resolución CRA 351 de Artículo 20. Actualización de costos Resolución CRA 351 de Artículo 21. Actualización de Precios Resolución CRA 351 de Artículo 22. Ajustes Esperados por Productividad Resolución CRA 351 de Artículo 23. Metodología tarifaria Resolución CRA 351 de Artículo 24. Tarifa para el Componente de Barrido y Limpieza de Vías y Áreas Públicas Resolución CRA 351 de Artículo 25. Tarifa para el Componente de Recolección y Transporte Resolución CRA 351 de Artículo 26. Tarifa para el Componente por Transporte Excedente Resolución CRA 351 de Artículo 27. Tarifa para el Componente de Tratamiento y Disposición Final Resolución CRA 351 de Artículo 28. Tarifa para el Componente de comercialización y Manejo del Recaudo Resolución CRA 351 de Artículo Resolución CRA 351 de Artículo 30. Grandes productores Resolución CRA 351 de Artículo 31. Responsabilidad de la prestación del barrido y limpieza de áreas públicas Resolución CRA 351 de Artículo 32. Costo de Barrido y Limpieza de vías y áreas públicas promedio para el prestador i () Resolución CRA 351 de Artículo 33. Costo de Recolección y Transporte promedio de barrido para el prestador i () Resolución CRA 351 de Artículo 34. Costo de Transporte Excedente promedio de barrido para el prestador i () Resolución CRA 351 de Artículo 35. Costo de Disposición final promedio de barrido para el prestador j () Resolución CRA 351 de Artículo 36. Descuento por recolección efectuada sin servicio puerta a puerta Resolución CRA 351 de Artículo 37. Inmuebles desocupados Resolución CRA 351 de Artículo 38. Productores marginales Resolución CRA 351 de Artículo 39. Separación en la fuente Resolución CRA 351 de Artículo 40. Remisión de información y plazos Resolución CRA 351 de Artículo 41.

23 Resolución CRA 351 de Artículo 42. Vigencia y derogatorias Resolución CRA 351 de Artículo 43. Período de Transición. RESOLUCIÓN CRA 352 DE Resolución CRA 352 de Artículo 1. Ámbito de aplicación Resolución CRA 352 de Artículo 2. Objeto Resolución CRA 352 de Artículo3. Cálculo de la cantidad de residuos sólidos presentados para recolección por suscriptor Resolución CRA 352 de Artículo 4. Cálculo del factor de ponderación por suscriptor (fps) Resolución CRA 352 de Artículo 5. Factores de producción (fu) Resolución CRA 352 de Artículo 6. Remisión de información y plazos. TITULO V OTRAS DISPOSICIONES CAPÍTULO 1 Aplicación e información de las variaciones tarifarias Sección Artículo Información a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Artículo Información a los usuarios Artículo Aplicación de las tarifas Artículo Información periódica a los usuarios Artículo Información de personas prestadoras del servicio público de acueducto con menos de ocho mil usuarios Artículo Información a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Sección Información de las tarifas de aseo Artículo Información a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Artículo Información a los usuarios Artículo Aplicación de las tarifas Artículo Información periódica a los usuarios Artículo Información a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión Artículo Información a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a los usuarios. > CAPÍTULO 2 Procedimiento único para el trámite de la solicitud de modificación de las Fórmulas Tarifarias

24 24 Sección Nota. La presente Sección fue subrogada mediante artículo 2º de la Resolución CRA 271 de Los artículos, con su contenido vigente, son los siguientes: Artículo Facultad para modificar las fórmulas tarifarias y/o el costo económico de referencia Artículo Contenido de la solicitud Artículo Condiciones para la aceptación de solicitudes de modificación de formulas tarifarias y/o de costos económicos de referencia Artículo Incentivos a la preservación de las condiciones ambientales Artículo Trámite de la solicitud Artículo Publicidad de la solicitud Artículo Nombramiento de peritos Artículo Audiencia Pública Artículo Vigencia de las modificaciones de las fórmulas tarifarias Artículo Vigencia de las modificaciones de los costos económicos de referencia Artículo Notificación y publicación de la decisión Artículo Recursos Artículo Transitorio. > CAPÍTULO 3 Procedimientos en materia de solicitudes de prestación y de suspensión de común acuerdo de los servicios de acueducto y alcantarillado Sección Artículo Solicitudes presentadas por usuarios individuales Artículo Procedimiento para el trámite de las solicitudes de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado Artículo Procedimiento para solicitar la suspensión de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado. > CAPÍTULO 4 Tratamiento tarifario del Artículo Sección Artículo Procedimiento para hacer efectivo el tratamiento tarifario definido en el Artículo > CAPÍTULO 5 Procedimiento para atender las solicitudes de información efectuadas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico a los prestadores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, de conformidad con lo establecido en el inciso final del Artículo 73 de la Ley 142 de Sección Adicionado por la Resolución CRA 155 de 2001

25 Artículo Artículo Artículo Artículo Artículo Artículo Artículo RESOLUCIÓN CRA 413 DE Resolución CRA 413 de Artículo 1. Aplicación abusiva Resolución CRA 413 de Artículo 2. Uso de la costumbre mercantil Resolución CRA 413 de Artículo 3. Claridad de los contratos de servicios públicos Resolución CRA 413 de Artículo 4. Publicidad De Los Contratos De Servicios Públicos Resolución CRA 413 de Artículo 5. Reporte A Centrales De Riesgo Resolución CRA 413 de Artículo 6. Suscripción de la cláusula compromisoria Resolución CRA 413 de Artículo 7. Permanencia mínima en contratos de servicios públicos Resolución CRA 413 de Artículo 8. Prestación del servicio por primera vez Resolución CRA 413 de Artículo 9. Compra de bienes necesarios para la obtención o utilización del servicio Resolución CRA 413 de Artículo 10. Instalación del medidor por primera vez Resolución CRA 413 de Artículo 11. Cobros prohibidos Resolución CRA 413 de Artículo 12. Derecho a solicitar la asesoría o participación de un técnico en caso de revisiones Resolución CRA 413 de Artículo 13. Retiro del medidor Resolución CRA 413 de Artículo 14. Suspensión y corte del servicio Resolución CRA 413 de Artículo 15. Entrega de los bienes del suscriptor o usuario en el caso de corte Resolución CRA 413 de Artículo 16. Desvinculación respecto de un prestador para vinculación con otro prestador del servicio de aseo. TITULO VI DEROGATORIAS Y VIGENCIA Capítulo 1 CAPÍTULO ÚNICO Sección Artículo Derogatorias Artículo Vigencia.

UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS AAA M U N I C I P I O D E Q U E B R A D A N E G R A

UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS AAA M U N I C I P I O D E Q U E B R A D A N E G R A UNIDAD DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS AAA M U N I C I P I O D E Q U E B R A D A N E G R A SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO FACTURACIÓN LEY 142 DE 1994 Ley que define la regulación y los

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROYECTO GENERAL AUTO-DECLARACIÓN DE INVERSIONES DE LA RESOLUCIÓN CRA 287 DE 2004

DOCUMENTO DE TRABAJO PROYECTO GENERAL AUTO-DECLARACIÓN DE INVERSIONES DE LA RESOLUCIÓN CRA 287 DE 2004 DOCUMENTO DE TRABAJO PROYECTO GENERAL AUTO-DECLARACIÓN DE INVERSIONES DE LA RESOLUCIÓN CRA 287 DE 2004 JULIO 2013 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. JUSTIFICACIÓN.... 5 3.1.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL

INSTRUCTIVO PARA LA RADICACIÓN DE SOLICITUDES, QUEJAS Y/O RECLAMOS A TRAVÉS DE ATENCIÓN VIRTUAL RADICACIÓN DE INCONFORMIDADES CON LA OPERACIÓN Y/O CON LA FACTURACIÓN DEL SERVICIO: Ciudad Limpia presta el servicio de aseo público domiciliario en las localidades de Bosa y Kennedy. Cualquier inconformidad

Más detalles

Propiedad Horizontal y Servicios Públicos

Propiedad Horizontal y Servicios Públicos Propiedad Horizontal y Servicios Públicos Cristian Stapper Buitrago Experto Comisionado Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico Régimen de Propiedad Horizontal Sistema que conjuga la

Más detalles

LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES. Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI

LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES. Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI LA LEY 1508 DE 2012. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES Comité de Infraestructura Cámara de Servicios Legales ANDI 21 de Marzo de 2013 Tabla de Contenido 1. Ámbito de aplicación de la Ley 1508

Más detalles

Guía para el Usuario. Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo

Guía para el Usuario. Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Guía para el Usuario Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo Guía para el Usuario Regulación de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. DECRETO NÚMERO 565 DE 1996 (19 de marzo de 1996)

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. DECRETO NÚMERO 565 DE 1996 (19 de marzo de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DECRETO NÚMERO 565 DE 1996 (19 de marzo de 1996) Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en relación con los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del

Más detalles

ÁREA. Constitución Nacional de Colombia. 1991

ÁREA. Constitución Nacional de Colombia. 1991 Tabla 1. Mapa normativo para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. NORMA Constitución Nacional de Colombia. 1991 Política para la Gestión Integral de los Residuos. 1998. Ministerio

Más detalles

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA ART. 1-Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente

Más detalles

Por la cual se define el concepto de mercado regional, se establecen las condiciones para declararlo y la forma de verificar dichas condiciones de

Por la cual se define el concepto de mercado regional, se establecen las condiciones para declararlo y la forma de verificar dichas condiciones de Por la cual se define el concepto de mercado regional, se establecen las condiciones para declararlo y la forma de verificar dichas condiciones de conformidad con lo previsto en el artículo 126 de la Ley

Más detalles

LA COMISION DE REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

LA COMISION DE REGULACION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO Que el Artículo 147 de la Ley 142 de 1994 determina que cuando se facturen los servicios de saneamiento básico y en particular los de aseo y alcantarillado conjuntamente con otro servicio público domiciliario,

Más detalles

La Regulación en Chile

La Regulación en Chile VISIÓN GENERAL LA REGULACIÓN EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado Superintendencia de Servicios Sanitarios La Regulación en Chile 1. LA HISTORIA Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS 2. MARCO REGULATORIO 3. RÉGIMEN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar?

PREGUNTAS FRECUENTES. El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? PREGUNTAS FRECUENTES El propietario de una vivienda debe pagar las cuentas de servicios que dejen los arrendatarios sin pagar? Según la Ley 142, las empresas de servicios públicos pueden cobrar las deudas

Más detalles

CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DELCAUCA

CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DELCAUCA CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DELCAUCA CONDICIONES UNIFORMES DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ASEO CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Nemocón, Municipio de Todos y para Todos Construyendo lo Nuestro!

Nemocón, Municipio de Todos y para Todos Construyendo lo Nuestro! NORMOGRAMA OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS Constitución Nacional Asamblea Nacional Constituyente Constitución Nacional de Colombia 1991. (Art. 365). Los servicios públicos son inherentes a la finalidad del

Más detalles

INFORME DE GESTION TESORERIA DE RENTAS MUNICIPALES VIGENCIA 2013 Y A JULIO DE 2014

INFORME DE GESTION TESORERIA DE RENTAS MUNICIPALES VIGENCIA 2013 Y A JULIO DE 2014 INFORME DE GESTION TESORERIA DE RENTAS MUNICIPALES VIGENCIA 2013 Y A JULIO DE 2014 El Municipio de Montebello en su plan de Desarrollo Juntos Construyendo Futuro, Por un Nuevo Montebello 2012-2015, planifico

Más detalles

MUNICIPIOS MENORES Y ZONAS RURALES

MUNICIPIOS MENORES Y ZONAS RURALES COSTOS Y TARIFAS MUNICIPIOS MENORES Y ZONAS RURALES EO AS 2 O MEN U L VO Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Álvaro Uribe Vélez Presidente

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MUNICIPIO DE GALAN SEPGA S.A.-E.S.P. I. IDENTIFICACION AREA

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MUNICIPIO DE GALAN SEPGA S.A.-E.S.P. I. IDENTIFICACION AREA PAG: 1 DE 13 MANUAL DE Y COMPETENCIAS LABORALES EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MUNICIPIO DE GALAN SEPGA S.A.-E.S.P. I. IDENTIFICACION AREA GERENCIA CARGO GERENTE JEFE INMEDIATO JUNTA DIRECTIVA II. PROPOSITO

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. SISTEMA DE GESTIÓN NORMOGRAMA ENTE QUE EXPIDE/CREADOR

CENTRALES ELÉCTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. SISTEMA DE GESTIÓN NORMOGRAMA ENTE QUE EXPIDE/CREADOR CENTRALES ELÉCTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER S.A. E.S.P. SISTEMA DE GESTIÓN NORMOGRAMA MACROPROCESO: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCESO: ATENCIÓN DE CLIENTES CÓDIGO: NO_201_ACL_001 VERSIÓN:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

(enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013. Resumen de Notas de Vigencia NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 124 DE 2014 (enero 28) Diario Oficial No. 49.047 de 28 de enero de 2014 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Por el cual se reglamenta la Ley 1698 de 2013.

Más detalles

MUNICIPIO DE URRAO - ANTIOQUIA EMPRESAS PÚBLICAS DE URRAO E.S.P. (EPU)

MUNICIPIO DE URRAO - ANTIOQUIA EMPRESAS PÚBLICAS DE URRAO E.S.P. (EPU) MUNICIPIO DE URRAO - ANTIOQUIA EMPRESAS PÚBLICAS DE URRAO E.S.P. (EPU) CLAUSULADO DEL MODELO DE CONDICIONES UNIFORMES DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS

PROCEDIMIENTO PARA PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS Página: 1 de 10 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en el módulo SIG de la Intranet 1. Objetivo del procedimiento Pagar los servicios públicos a

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas

Más detalles

DECRETO NÚMERO 118 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO 118 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO 118 LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, D E C R E T A: LEY DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN, GUANAJUATO, PARA EL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido

Contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de celebrado entre y Tabla de contenido Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION

REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION ACCIONES CONSTITUCIONALES (SENTENCIAS) ACCIONES DE CUMPLIMIENTO, ACCIONES DE TUTELA, ACCIONES POPULARES las sentencias que dan cuenta de las decisiones tomadas en cada caso. carpetas físico - electrónico

Más detalles

RESOLUCIÓN D-083 DE 2015. (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015. Servicio Geológico Colombiano

RESOLUCIÓN D-083 DE 2015. (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015. Servicio Geológico Colombiano RESOLUCIÓN D-083 DE 2015 (febrero 13) Diario Oficial No. 49.430 de 19 de febrero de 2015 Servicio Geológico Colombiano Por medio de la cual se fijan las tarifas a cobrar por los servicios de autorización

Más detalles

DECRETO 591 DE 1991. (Febrero 26)

DECRETO 591 DE 1991. (Febrero 26) DECRETO 591 DE 1991 (Febrero 26) Por el cual se regulan las modalidades especificas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas. Resumen notas de vigencia Nota: Derogado por la Ley

Más detalles

CONSULTORIO DEL AGUA. Orientaciones generales para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico

CONSULTORIO DEL AGUA. Orientaciones generales para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico CONSULTORIO DEL AGUA Orientaciones generales para la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico 1 Consultorio del Agua Libertad y Orden Ministerio de Ambiente,

Más detalles

CONCEJO ACUERDO N 031 1 9 0 I0 2012

CONCEJO ACUERDO N 031 1 9 0 I0 2012 CONCEJO ACUERDO 031-2012 ACUERDO N 031 1 9 0 I0 2012 "POR EL CUAL SE ESTABLECEN FUENTES Y FACTORES DE SUBSIDIO POR ESTRATO COMO LOS FACTORES DE APORTE SOLIDARIO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Más detalles

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014).

HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014). ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014.) pág. 1 de 4 ACUERDO N 013 (Noviembre 28 de 2014). POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN LOS PORCENTAJES DE LOS APORTES SOLIDARIOS Y LOS PORCENTAJES DE LOS SUBSIDIOS A OTORGAR

Más detalles

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01

y Ord en a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Liberta y Ord en a a Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable G-MACFMI-01 Guía para el manejo de anticipos mediante contrato de fiducia mercantil irrevocable

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA

IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA 2011 EMPRESA ESP Municipio Córdoba. Nit. Nº Tel: E-mail: Representante legal:

Más detalles

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica

Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas. Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Marco legal para la Promoción de Inversión Privada. Las Asociaciones Público Privadas Dra. Lucy Henderson Oficina de Asesoría Jurídica Contenido 1. Marco legal para la promoción de inversión privada en

Más detalles

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC

C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC II CONGRESO VENEZOLANO DE REDES Y ENERGÍA ELÉCTRICA Comité Nacional Venezolano Junio 2009 C5-205 PROPUESTA MODELO DE GESTIÓN COMERCIAL PARA CORPOELEC C. Da Rocha* J. Blondell** T. Romero**** G. Fernandez***

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA Libertad y Orden REPUBLICA DE COLOMBIA MANUAL PAC RECURSOS NACIÓN CSF Y SSF --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Ministerio

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CLAUSULADO DEL MODELO DE CONDICIONES UNIFORMES DEL CONTRATO PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO RESIDUAL DE BUENEVENTURA-VALLE DEL CAUCA. CAPITULO I

Más detalles

VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE. Jorge Paredes A. Abogado

VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE. Jorge Paredes A. Abogado VISIÓN GENERAL INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado La Regulación en Chile 1) LA HISTORIA 2) MARCO REGULATORIO 3) RÉGIMEN DE CONCESIONES 4) FISCALIZACIÓN 5) TARIFAS-

Más detalles

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~;

:it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; REPllBLICA DE COLOMBIA ), ",,1...,~~ "...""f'~~~f!..j~ MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO NÚM~RO -124 DE 2014 :it~:i1':qln.~_c..;;;;.,.~,~~...,-.~; C""C;"~;fT7'r~~1"" 'b"'" i"',~ ~~yr '" I "Por el

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

EL GOBIERNO LOCAL PUTUMAYENSE CONSIDERANDO:

EL GOBIERNO LOCAL PUTUMAYENSE CONSIDERANDO: EL GOBIERNO LOCAL PUTUMAYENSE CONSIDERANDO: Que, es prioritario fortalecer el sistema para la limpieza de vías públicas, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos

Más detalles

Cláusula 17 Cesiones...8 Cláusula 18 - Indemnidad...8 Cláusula 19 Caso Fortuito y Fuerza Mayor...8 Cláusula 20 Solución de Controversias...

Cláusula 17 Cesiones...8 Cláusula 18 - Indemnidad...8 Cláusula 19 Caso Fortuito y Fuerza Mayor...8 Cláusula 20 Solución de Controversias... Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de bienes, obras o servicios que se requieran por los partícipes del sistema de compras

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO CONCEJO MUNICIPAL DE FILANDIA ACUERDO Nº 056 (06 DE OCTUBRE DE 2009) POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL DE FILANDIA QUINDÍO PARA CONFORMAR UNA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO Y SE DICTAN OTRAS

Más detalles

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO Ordenanza nº 26 Fecha aprobación pleno: 12 de agosto de 2010 Fecha publicación BOCM: 04 de noviembre de 2010 Nº BOCM: 264 ORDENANZA FISCAL Nº 26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

RELATORÍA JORNADA DE CONSULTA PÚBLICA CALI VALLE DEL CAUCA

RELATORÍA JORNADA DE CONSULTA PÚBLICA CALI VALLE DEL CAUCA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial RELATORÍA JORNADA DE CONSULTA PÚBLICA CALI VALLE DEL CAUCA de Ambiente, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA 1 RELATORÍA

Más detalles

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO CRA. Álvaro Uribe Vélez Presidente de la República de Colombia MIEMBROS DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO CRA. Álvaro Uribe Vélez Presidente de la República de Colombia MIEMBROS DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO COMISIÓN DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO CRA Álvaro Uribe Vélez Presidente de la República de Colombia MIEMBROS DE LA COMISIÓN

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

CCU. Contrato de Condiciones Uniformes para la Prestación del Servicio Público de Acueducto y Alcantarillado. Aquaseo S.A. E.S.P

CCU. Contrato de Condiciones Uniformes para la Prestación del Servicio Público de Acueducto y Alcantarillado. Aquaseo S.A. E.S.P S.A E.S.P S.A E.S.P CCU Contrato de Condiciones Uniformes para la Prestación del Servicio Público de Acueducto y Alcantarillado Aquaseo S.A. E.S.P Magangue, Bolivar - Colombia 1 CONTRATO DE CONDICIONES

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN

LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN PARTE 2 ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Y SUJETAS A CONTROL LIBRO 16 - NORMAS APLICABLES A LOS PROVEEDORES DE PRECIOS PARA VALORACIÓN TÍTULO 1 - DE LA ACTIVIDAD DE PROVEER PRECIOS EN EL MERCADO

Más detalles

DECRETO N1MlRlES9201 fe 2011

DECRETO N1MlRlES9201 fe 2011 REPUBUCA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSrlqA!"i' i':j, i~~~:~1;!l}r:l'~'~/i:';'\ t.:.!;i ;t...;r~; ~j~tt:!i::"\titkj.5,..:; f.a~~~,a ~;,:.,:,.,..."".,".,.,,~;r'",_. '_""""~ ".'_i". t r.li!::r:!..~1'

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación Informe Legal Nº 221-2015-GART Análisis sobre la procedencia de aprobar el Cargo RER Autónomo para las Áreas No Conectadas a Red,

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

Pensiones de las Entidades Territoriales- FONPET

Pensiones de las Entidades Territoriales- FONPET República de Colombia UbelrodyOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Núrriéro 2948 de ( Por medio del cual se dictan normas en relación con el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades

Más detalles

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada Proyecto de DECRETO FORAL por el que se modifica el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El presente Decreto Foral

Más detalles

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y

en ejercicio de sus facultades y en especial de las que le confieren los artículos 53 de la Ley 142 de 1994 y 14 de la Ley 689 de 2001, y RESOLUCIÓN SSPD-20121300003545 DE 2012 (febrero 14) Diario Oficial No. 48.352 de 23 de febrero de 2012 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Por la cual se modifican las resoluciones SSPD

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA Introducción TUTRIPLEA FINANCE PFP, S.L. (en adelante, TUTRIPLEA ) es una plataforma de financiación participativa inscrita en el Registro de la CNMV con el nº y, asimismo,

Más detalles

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Introducción...2 I. Definiciones...3 II. Aspectos Generales...3 III. Tienda Virtual del Estado Colombiano...4 IV. Administración del

Más detalles

REPUBUCA DE COLOMBIA III " / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud

REPUBUCA DE COLOMBIA III  / Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud REPUBUCA DE COLOMBIA l~". : I III,.'; " / "o Por el cual se establece el procedimiento para el pago de las deudas del Régimen Subsidiado de Salud EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

Círculos de regulación. Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020

Círculos de regulación. Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020 Círculos de regulación Plan Estratégico Quinquenal 2016-2020 ANTECEDENTES Decreto 2696 de 2004 (Artículo 2.3.6.3.2.6 del Decreto 1077 de 2015) Artículo 6. Plan estratégico y agenda regulatoria. Las Comisiones

Más detalles

y Ord en a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02

y Ord en a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02 Liberta y Ord en a a Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía M-MSMC-02 Manual de la Modalidad de Selección de Mínima Cuantía 1. Qué es la modalidad de selección de mínima cuantía?... 3 2.

Más detalles

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales.

ANAC. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Asociación Nacional de Áreas Comerciales. Recuperación y Depuración de Cartera Vencida ANAC Asociación Nacional de Áreas Comerciales San Luis Potosí, S.L.P. Octubre de 2011. Temas Objetivo del curso. Antecedentes. Marco Jurídico. Objetivo del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

CARTILLA ALUMBRADO PÚBLICO. Ministerio de Minas y Energía

CARTILLA ALUMBRADO PÚBLICO. Ministerio de Minas y Energía CARTILLA ALUMBRADO PÚBLICO Ministerio de Minas y Energía TABLA DE CONTENIDO 3 4 5 5 5 6 7 8 9 10 11 11 12 12 13 14 15 15 16 16 18 21 22 22 22 23 23 24 24 24 Presentación Marco normativo Resolución CREG

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública

CAPÍTULO I. Sistema Unificado de Inversión Pública DECRETO NUMERO 2844 DE 2010 (agosto 5) por el cual se reglamentan normas orgánicas de Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo. Resumen de notas de Vigencia [Mostrar] El Presidente de la República

Más detalles

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas ANEO Recomendación acerca de la normatividad en materia de transparencia, de la cual los partidos políticos, en su carácter de sujetos obligados directos podrían iniciar la integración o ubicación de la

Más detalles

Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA "Regional la Estancilla" (Ley No. 2000-27)

Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA Regional la Estancilla (Ley No. 2000-27) Ley de Creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA "Regional la Estancilla" (Ley No. 2000-27) EL CONGRESO NACIONAL Considerando: Que los habitantes de los cantones Junín, Bolívar, San

Más detalles

Se establecen los requerimientos de información financiera para empresas de servicios públicos

Se establecen los requerimientos de información financiera para empresas de servicios públicos SUPERSERVICIOS Se establecen los requerimientos de información financiera para empresas de servicios públicos Artículo 1. Ámbito de aplicación. La presente resolución es aplicable a quienes tienen la calidad

Más detalles

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ Secretaría de Educación Subsecretaría de Gestión Institucional Dirección Financiera Oficina de Presupuesto FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS QUE ES UN FSE Son cuentas contables creadas

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Neiva, Marzo 28 de 2014 Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Respetado(a) : Para ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P., es de gran importancia resolver las inquietudes

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 TEMARIO 1. Antecedentes normativos y evolución 2. Definición 3.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009)

RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009) RESOLUCIÓN DE GABINETE 101 (De 23 de agosto de 2009) Por la que se instruye a entidades, autoridades y organismos con atribuciones y funciones relacionadas con la prestación del servicio público de Electricidad,

Más detalles

Régimen Tarifario aplicable a la prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

Régimen Tarifario aplicable a la prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario aplicable a la prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Julio 2013 Índice CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES 4 ARTÍCULO 1. OBJETO 4 ARTÍCULO 2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4 ARTÍCULO

Más detalles

LA ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA EMPRESA SOLIDARIA DE SERVICIOS PUBLICOS DE CHISCAS EMSOCHISCAS ESP CONVOCATORIA PÚBLICA

LA ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA EMPRESA SOLIDARIA DE SERVICIOS PUBLICOS DE CHISCAS EMSOCHISCAS ESP CONVOCATORIA PÚBLICA LA ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA EMPRESA SOLIDARIA DE SERVICIOS PUBLICOS DE CHISCAS EMSOCHISCAS ESP CONVOCATORIA PÚBLICA El Consejo de Administración de la Administración Pública Cooperativa Empresa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 19122 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 2115 Real Decreto 122/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba

Más detalles

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS Escuela de Participación en Propiedad Horizontal: Formación En Propiedad Horizontal Como Expresión De Participación Y Convivencia. A. Componente Régimen de Propiedad Horizontal.

Más detalles

TALLER FINANCIERO. SUBDIRECCION DE MONITOREO Y CONTROL (Marzo de 2010)

TALLER FINANCIERO. SUBDIRECCION DE MONITOREO Y CONTROL (Marzo de 2010) TALLER FINANCIERO SUBDIRECCION DE MONITOREO Y CONTROL (Marzo de 2010) OBJETIVO Fortalecer los conocimientos del grupo financiero de las Secretarias de Educación y Hacienda, y en particular de las personas

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO A DICIEMBRE DE 2009

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA ENERO A DICIEMBRE DE 2009 Página 1 de 10 VIGENCIA ENERO A DICIEMBRE DE 2009 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE BARBOSA ESBARBOSA E.S.P NIT 804.003 LIGIA MOLINA MONSALVE GERENTE DIANA MARIA PARRA GUZMÁN CONTROL INTERNO

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

RESOLUCION NO. 14-2000 EL CONSEJO DE DIRECCION DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGIA

RESOLUCION NO. 14-2000 EL CONSEJO DE DIRECCION DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGIA RESOLUCION NO. 14-2000 EL CONSEJO DE DIRECCION DEL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ENERGIA En uso de las facultades que le confiere su Ley Orgánica y la Ley de la Industria Eléctrica (Ley No. 272) HA DICTADO

Más detalles

CONCEPTO 951 DE 2009 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

CONCEPTO 951 DE 2009 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS CONCEPTO 951 DE 2009 (Diciembre 09) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Radicado No.: 20091301118661 Fecha: 09-12-2009 Bogotá, D.C. CONCEPTO SSPD-OJ-2009-951

Más detalles

ACTA DE ENTREGA DE OBRAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Y BIENES ANEXOS PARA SU FUNCIONAMIENTO --- ACTA No. 010-2010

ACTA DE ENTREGA DE OBRAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Y BIENES ANEXOS PARA SU FUNCIONAMIENTO --- ACTA No. 010-2010 Entre los suscritos a saber: ALEJANDRO VARELA VILLEGAS, identificado con la Cédula de Ciudadanía No. 94.385.374 expedida en Cali, quien obra en su calidad de SECRETARIO DE SALUD PUBLICA MUNICIPAL, cargo

Más detalles

Empresa Distribuidora del Pacifico S.A. E.S.P.

Empresa Distribuidora del Pacifico S.A. E.S.P. Solicitud Pública de Ofertas SPO-002-2015 RESPUESTA A INQUIETUDES PLANTEADAS POR LOS OFERENTES 1. Solicitamos nos confirmen la aplicación de impuestos a la oferta y nos suministren las Ordenanzas, acuerdos

Más detalles

TEMARIO ASESORIA LABORAL

TEMARIO ASESORIA LABORAL TEMARIO ASESORIA LABORAL I. RELACIONES DE TRABAJO I 1. Elementos Esenciales del Contrato Derecho del trabajo. Contrato de trabajo. Capacidad para contratar. Forma de los contratos. Período de prueba. Derechos

Más detalles

AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial

AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial Contactos: Angela Botero Hurtado abotero@brc.com.co María Carolina Barón cmbaron@brc.com.co PBX: (571) 236 2500 AGUAS DE CAJICÁ S.A. ESP Calificación Inicial BRC Investor Services S.A. Aguas de Cajicá

Más detalles

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN 1 PROCESO DE CONTRATACION EN EL BANCO DE LA REPUBLICA MARCO NORMATIVO DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN Los artículos 371 a 373 de la Constitución Política regulan lo concerniente a la Banca Central. Precisamente,

Más detalles

ACUERDO Nº 013 Del 2009

ACUERDO Nº 013 Del 2009 ACUERDO Nº 013 Del 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL CAPITULO VII DEL ACUERDO Nº 029 DE 2008 PRECISANDO LOS SUJETOS ACTIVO Y PASIVO, BASES GRAVABLES, HECHO GENERADOR, SE MODIFICAN Y SE AJUSTAN LAS

Más detalles

República de Colombia Concejo Municipal San José Caldas NIT: 810001998-8

República de Colombia Concejo Municipal San José Caldas NIT: 810001998-8 EXPOSICION DE MOTIVOS. El presente Acuerdo busca establecer en los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo los aportes solidarios que los usuarios obligados por el orden legal

Más detalles