UNIDAD 2: CÉLULAS Y MÓDULOS FOTOVOLTAICOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2: CÉLULAS Y MÓDULOS FOTOVOLTAICOS."

Transcripción

1 UNIDAD 2: CÉLULAS Y MÓDULOS FOTOVOLTAICOS. Como se ha visto en la primera unidad la fotovoltaica es una aplicación prometedora que ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de las últimas décadas. Hecho que ha provocado que a medida que su implantación crece, su coste disminuye provocando un aumento de su competitividad. Así es que se nos plantea, como fundamental el conocimiento de: funcionamiento de un panel fotovoltaico; tipos de paneles existentes en el mercado; componentes; interpretación de la hoja de características. Cuestiones que trataremos en esta unidad. 1 LA CÉLULA FOTOVOLTAICA. El tipo de célula fotovoltaica -también denominada célula fotoeléctrica o célula solar- más común es la célula de silicio cristalino. El silicio es un material semiconductor. Sus propiedades de conductividad eléctrica están situadas a medio camino entre los materiales conductores y los aislantes. Los átomos están formados, como sabemos, por un núcleo -constituido por protones y neutrones- y una serie de electrones situados en órbitas u orbitales a su alrededor. Los átomos de los diferentes elementos que existen en el universo se diferencian únicamente en el número de sus partículas constitutivas. El número de electrones y la forma como estos se estructuran determina ciertas propiedades básicas del átomo; en particular, la configuración del último orbital -llamado orbital de valencia- explica cómo se comportan los átomos y cómo estos se combinan con otros par formar estructuras más o menos complejas. La configuración más estable del átomo es aquella en la que la capa u orbital de valencia posee ocho electrones. Es esta la configuración que caracteriza a los gases nobles (el neón, argón, xenón, entre otros), así llamados porque no se combinan con otros átomos. El resto de los átomos se combinan entre sí, compartiendo o cediéndose electrones, para aproximarse a dicha configuración.

2 1.1 Configuración de los materiales semiconductores. Los átomos de silicio tienen cuatro electrones en su orbital de valencia,electrones que forman una red cristalina con otros átomos de silicio, tal como muestra la figura. Los átomos comparten cada uno de sus cuatro electrones con los demás átomos que los rodean, formando poderosos enlaces que mantienen unida la estructura. Al compartir dichos electrones con sus cuatro átomos vecinos, el átomo de silicio adquiere su configuración de gas noble. La aportación de energía externa a dicha red en cantidad suficiente provoca que algunos electrones se liberen del enlace; el electrón puede entonces moverse libremente por la red cristalina. Macroscópicamente, esa libertad de movimiento de algunos electrones se representa en una variable del semiconductor conocida como conductividad intrínseca. El electrón, al liberarse del enlace, deja un hueco en ella, que se comporta como si se tratase de una carga positiva. La conductividad intrínseca no sirve para generar electricidad. Para hacerlo deben introducirse impurezas en la red cristalina. Los átomos de dichas impurezas pueden tener o bien un electrón más (en el caso del fósforo, el antimonio, y el arsénico) o bien un electrón menos (el caso del boro, el galio y el indio) que el átomo de silicio. La introducción de átomos de impurezas se denomina dopado. Si se introduce fósforo como impureza, nos encontramos con un dopado de tipo N; si se introduce boro, tenemos un dopado tipo P. En un semiconductor de tipo N existe exceso de electrones; en uno de tipo P, exceso de huecos.

3 Qué ocurre si en un material semiconductor se introducen impurezas de tipo N por un lado e impurezas de tipo P, por otro? En la red cristalina se forma, entonces, una unión PN con dos regiones separadas. En esta unión, los electrones extra que hay en la región N se difunden en la región P, dejando en esta, a su vez, un exceso de huecos o cargas positivas. Al formar parte de una red cristalina, los electrones no se pueden mover libremente para recombinarse y se establece un campo eléctrico, una diferencia de potencial entre ambas regiones. Este campo se opone al movimiento de las cargas, de modo que el proceso de difusión se detiene hasta llegar a un momento de equilibrio electrónico. Tal como se muestra en la figura anterior, la carga positiva de la región N impedirá que fluyan a ella más electrones. En ese momento se dice que la unión está bloqueada. 1.2 El efecto fotoeléctrico. Al exponer la unión PN está expuesta a la luz del Sol. En este caso, los electrones de la red absorben los fotones. La energía que aportan estos fotones rompe enlaces y forma nuevos pares electrón-hueco; el campo eléctrico de la unión hace que los electrones migren hacia la región N y los huecos, hacia la región P. A este proceso se le denomina efecto fotoeléctrico 1. Si en el borde exterior de la región N y de la P situamos sendas conexiones eléctricas y las conectamos a través de una resistencia, por dicho circuito fluye una corriente eléctrica. Pero hay una parte de los portadores de carga que no llega a esos terminales, sino que se recombina con su portador opuesto: la recombinación de electrones y huecos no produce energía, sino que se cuenta entre las pérdidas que limitan el rendimiento de la célula fotoeléctrica. 1 El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones en la emisión de electrones cuando se ilumina un material. El efecto fotovoltaico es una aplicación práctica de esta propiedad que permite producir energía eléctrica a partir de luz

4 1.3 Fabricación de la célula fotovoltaica. La célula fotovoltaica suele estar formada por dos capas de semiconductores con dopados diferentes. La capa sobre la que incide la luz solar es de tipo N, dopada generalmente con fósforo; la capa inferior es de tipo P, dopada con boro. Para poder extraer la energía generada por la luz solar en la célula es preciso conectarla eléctricamente. En la capa inferior se introduce generalmente una capa conductora de plata o de aluminio. La conexión de la capa superior debe dejar pasar la luz del Sol, con lo que se sitúa una conexión en forma de peine o de rejilla, tal como se aprecia en la figura. La célula más común es la cristalina de silicio. El silicio es el segundo material más común de la Tierra después del oxígeno, por lo que la materia prima para la fabricación de las células fotovoltaicas está presente en cantidades virtualmente ilimitadas; sin embargo, el silicio no aparece en estado puro sino bajo la forma de óxido de silicio (el material de la arena y el cuarzo). La célula convencional se fabrica mediante una capa de P (habitualmente de silicio dopado con boro) con un espesor de entre 100 y 500 micras, sobre la que se difunde una capa fina de fósforo (con un espesor de entre 0.2 y 0.5 micras) para obtener una unión PN. Habitualmente se trata de reducir la reflexión de la luz solar en la célula creando en su superficie pequeñas pirámides, en un proceso denominado texturización. La creación de una textura superficial en forma de pequeñas pirámides en la cara frontal del panel permite aprovechar mejor la luz reflejada.

5 1.4 Breve historia de la célula solar. La primera célula solar data del año 1883; fue desarrollada por Charles Fritts, que recubrió una muestra de selenio semiconductor con oro. En 1946 se produce la primera patente de célula fotovoltaica, y en 1954 se descubre en los laboratorios Bell la sensibilidad a la luz de los semiconductores dopados con impurezas. Desde finales de la década de 1950, la carrera espacial influyó considerablemente en el desarrollo de células solares para alimentar eléctricamente a los satélites artificiales. En 1970 se fabrica la primera célula de arseniuro de galio (GaAs), material que dominó la fabricación de células fotovoltaicas hasta la década de Posteriormente el uso de células de silicio ha reemplazado casi completamente a las de GaAs. 1.5 Tipos de células fotovoltaicas. En el mercado y en los laboratorios de investigación coexisten células y módulos solares de muy diversos tipos. Con mucho, las más comunes son las de silicio monocristalino, las de silicio policristalino y los módulos de capa fina. Junot con estos tres tipo, existen otros de carácter más o menos experimental, en ocasiones con rendimientos superiores pero de presencia en el mercado todavía muy reducida Células de silicio monocristalino Células de silicio policristalino Células de capa fina Otras tecnologías. El uso de arseniuro de galio (GaAs) como material semiconductor. La tecnología de esferas de silicio desarrollada por Texas Instruments. Desarrolladas por el fabricante Sunways, existen celulas solares traslucidas Nanosolar, empresa fundada con capital procedente de Google, ha apostado por fabricar los módulos fotovoltaicos más baratos del mundo, a razón de un dólar por vatio. Emplean la tecnología de cobre-indio-diselenio, que supuestamente alcanza una eficiencia del 19,9% en el laboratorio, y dicen haber desarrollado una suerte de <<tinta semiconductora>> que permitiría fafricar céelulas mediante un proceso de impresión.

6 1.6 Pérdidas y rendimiento. En la célula fotovoltaica tienen lugar una serie de pérdidas que limitan su rendimiento, de modo que solo es posible extraer una parte de la energía solar que incide sobre ella. Sombra causada por la conexión eléctrica y reflexión de parte de la radiación solar, 3%. Energía de los fotones demasiado baja como para romper el enlace del silicio y generar un par electrón-hueco, 22%. Energía de los fotones demasiado elevada para romper el enlace del silicio, 30%. Pérdidas de energía debido a la recombinación de electrones-huecos, 8.5%. Pérdida de tensión en la celula, 20%. Pérdidas en la resistencia, 0.5%. Todo ello limita el rendimiento global de la celula fotoeléctrica a aproximadamente el 16%. 2 MÓDULOS FOTOVOLTAICOS. Una célula solar típica posee en la actualidad una superficie de 243 centímetros cuadrados y produce aproximadamente una potencia cercana a los 4 vatios y una intensidad de entre 7 y 8 amperios. El escaso valor de la tensión y la potencia hace necesaria la conexión de varias células en serie. Para ello, se suelda el conector superior (negativo) de una célula con el conector inferior (positivo) de la siguiente. Entre las células individuales se introduce un pequeño espacio de unos 2mm, tal como muestra la figura. Las células de película fina se conectan eléctricamente como parte del proceso de fabricación. La mayor parte de los módulos o paneles fotovoltaicos posee entre 36 y 96 células conectadas en serie. En la primera época de las instalaciones fotovoltaicas, su aplicación

7 principal era las instalaciones aisladas, en las que se empleaban baterías de 12 voltios para el almacenamiento de la energía. Para asegurar un proceso de carga óptimo se empleaba una asociación en serie de entre 36 y 40 células, que proporcionaba una tensión de salida de 17 voltios. En la actualidad, los módulos estándar llegan a entregar una potencia de hasta 300 vatios, con unos valores de tensión que rondan habitualmente los 30 voltios en el punto de máxima potencia. Además de las células propiamente dichas, el panel debe contar con una serie de elemetos adicionales: 1. Un aislamiento adecuado, para proteger las células frente a los agentes atmosféricos y evitar que se dañen o se degraden. 2. Una consistencia mecánica que permita manipular el conjunto y proporcionarle la adecuada solidez. 2.1 Pares de un módulo fotovoltaico. El módulo fotovoltaico está compuesto por las siguientes partes:

8 Cubierta frontal. Fabricada con vidrio templado y con un grosor de tres o cuatro milímetros, debe ser buen trasnmisor de la radiación solar y proteger contra los agentes atmosféricos. La superficie exterior de esta cubierta es antirreflexiva y antiadherente. Encapsulado. Para proporcionar solidez a las células, estas se insertan en un material transparente que las aísla eléctricamente. Se emplean cuatro métodos de encapsulado: el de etileno vinil acetato (EVA), el de butial de polivinilo (PVB), el de teflón y el de resina. El encapsulado debe permitir al igual que la cubierta frontal la trasnmisión de la radiación solar y no degradarse con la luz ultravioleta. Cubierta posterior. Suele estar fabricada con poliflururo de vinilo (PVF) o poliéster. Al igual que la cubierta frontal, sirve para proteger al módulo frente a los agentes atmosféricos y para aislarlo eléctricamente. Marco. Fabricado en aluminio anodizado por la mayor parte de fabricantes, sirve para proporcionar rigidez y resistencia al módulo, proporcinando además un sistema de fijación. En la actualidad hay muchos modelos de paneles que no poseen marco, principalmente los de capa fina. Conexiones. Se sitúan en la parte posterior del módulo, en una caja que los protege del polvo. Estas cajas deben tener como mínimo una protección IP 54. En el momento del montaje, se debe evitar totalmente que entre agua en la caja, lo que se logra mediante el uso de prensaestopas. En la actualidad, lo más común es que los módulos, como los que muestra la fotografía de la derecha, vengan provistos con cables y conectores, diferentes para cada polo, para hacer la instalación más fácil y rápida. De este modo, la conexión entre los módulos se puede efectuar de forma directa.

9 Los módulos solares como elementos arquitectónicos. En muchas ocasiones, los paneles solares se emplean en edificios y se convierten así no solo en un dispositivo funcional para producir electricidad, sino tambíen en elementos arquitectónicos que deben integrarse estéticamente en el inmueble del que forman parte. 2.2 Fabricación de un módulo fotovoltaico. La materia proma para la fabricación de células solares es, como ya hemos mencionado, arena común u óxido de silicio (SiO 2 ). Este compuesto debe reducirse en primer lugar a silicio y se somete a continuación a un proceso de purificación a través de una destilación fraccionada. Esta es la fase más cara del proceso y consume mucha energía. Para fabricar un módulo de silicio mono o policristalino deberá seguirse posteriormente un proceso de cristalización para formar un lingote cilíndrico de silicio cristalizado; estos lingotes se cortan posteriormente en láminas, también denominadas obleas o wafers. Sobre estas láminas se efectuarán posteriormente las operaciones de dopado para la formación de la unión PN y la ubicación de los electrodos metálicos; en la última fase se produce el soldado de las células y su montaje y encapsulación en el módulo.

10 3 MAGNITUDES Y CARACTERÍSTICAS. Para representar las principales magnitudes eléctricas de una célula solar, imaginaremos una célula con una superficie de 243 centímetros cuadrados que proporciona en sus conductores una tensión de aproximadamente 0.5 voltios y una intensidad proporcional a la luz del sol, hasta un máximo de 7 u 8 amperios. A la célula se le puede acoplar una resistencia variable, un amperímetro para medir la intensidad generada y un voltímetro para cuantificar la diferencia de potencial que existe entre los terminales de la célula. Para representar una célula fotoeléctrica o un módulo en un circuito se emplea el símbolo de la figura. Cuando la resistencia es infinita o, en otras palabras, cuando abrimos el circuito- en los extremos de la célula mediremos la tensión de circuito abierto (V oc o V ca ). A la inversa, si la resistencia es nula, por el circuito circulará una corriente eléctrica denominada intensidad de cortocircuito (I sc o I cc ). Esos valores de tensión e intensidad corresponden a los máixmos teóricos que puede proporcionar la célula. Curvas características IV y PV por una célula de silicio cristalino. En ella se observa la posición del punto de máxima potencia (MPP). Si variamos la resitencia entre cero e infinito, intensidad y tensión varían siguiendo una curva que denominamos cruva característica tensión-intensidad o curva I-V. Para una temperatura y nivel de irradiancia determinados, el punto de trabajo (combinación de intensidad proporcionada y tensión de la célula) está siempre situado en dicha curva. La resistencia del circuito al que está conectado la célula determinará la ubicación del punto de trabajo en la curva característica.

11 La forma de dichas curvas es diferente para cada tipo de célula, tal como podemos observar en la figura. Comparación de las curvas características IV de células de silicio cristalino y silicio amorfo. En realidad, la curva característica no es única, sino que varía con la temperatura y con la iluminación o radiación incidente, con lo que, en realidad, para cada célula fotovoltaica disponemos de una familia de curvas características. Curvas características IV para diversos vectores de irradiación, a temperatura constante. 3.1 Cálculo de la potencia. El punto de trabajo ede una célula solar se sitúa siempre sobre una de sus curvas características. En dicho punto, la potencia es igual al producto de la tensión por la intensidad: P L =V L I L donde P L es la potencia entregada por la célula, V L la tensión en el receptor conectado a la célula e I L la intensidad entregada por la misma.

12 Junto con la curva característica I-V podemos representar también habitualmente en la misma gráfica la curva P-V, en la que observamos un punto de potencia máxima, que corresponde a unos valores de tensión e intensidad que denotaremos como V mpp e I mpp, respectivamente, siendo: P máx =V mpp I mpp La potencia máxima (P máx o P mpp ) o potencia de pico de la célula es la potencia que esta es capaz de proporcionar en condiciones estándar de medida (STC: Standard Test Condictions): temperatura de la célula de 25ºC e irradiancia de 1000W/m 2 con espectro AM1,5. En la realidad, es poco frecuente que la célula llegue a proporcionar la potencia de pico, entre otras razones debido a que con la radiación del Sol su temperatura aumenta y, con ello, su eficiencia desciende. Se denomina factor de forma al coeficiente entre dicha potencia máxima y el producto de la tensión de circuito abierto por la intensidad de cortocircuito. FF = V mpp I mpp V oc I sc El factor de forma es siempre inferior a la unidad y es un parámetro de la calidad de la célula. En el caso de las células cristalinas, el factor de forma está situado entre 0.7 y 0.85; para células solares amorfas, entre 0.5 y 0.7. En la ilustración de la figura podemos observar una definición gráfica del concepto de factor de forma. Figura definición del factor de forma en una célula fotovoltaica. Se denomina rendimiento o eficiencia al porcentaje de la energía solar recibida que se convierte en energía eléctrica. Es igual al cociente entre la potencia máxima y el producto del área superficial de la célula por la irradiancia que incide sobre ella en condiciones estándar de medida: = P máx G A c = FF V oc I sc G A c Caso Práctico: Un módulo fotovoltaico posee una potencia máxima de 162 vatios y está formado por 48 células de 155 mm. Cuál es la eficiencia de la célula? Tal como hemos visto, el módulo fotovoltaico está formado por células conectadas entre sí. Supongamos que todas las células operan bajo las mismas condiciones de irradiancia y temperatura. En ese caso, la tensión que proporciona el módulo es igual al producto de la tensión de cada célula por el número de células conectadas en serie,

13 V M =V C N s La intensidad del módulo es igual al producto de las células o ramas conectadas en paralelo por la intensidad de cada rama: I M =I C N p Finalmente, la potencia proporcionada por el módulo es igual al producto de la potencia de cada célula por el número de céloas conectadas en serie. Si concectamos en paralelo, la potencia total de la instalación será igual a la potencia de los módulos por el número de ramas en paralelo. De ese modo, podemos calcular la potencia de toda la instalación como: P T =N s N p P c Caso práctico: En una pequeña instalación fotovoltaica disponemos de dos módulos conectados en paralelo, cada uno de los cuales posee 60 células conectadas en serie. En un momento dado, las células están proporcionando una corriente de 4.3A a una tensión de 0.5V. Cúal es la potencia que proporciona la instalación? 3.2 Hojas de características. Los principales parámetros eléctricos que proporcionan los fabricantes de módulos fotovoltaicos son la corriente de cortocircuito, la tensión a circuito abierto y la potencia máxima (o potencia de pico) que es capaz de entregar el módulo, habitualmente con una tolerancia de entre el ±3 y ±5. Cuando el Sol incide sobre la célula con la intensidad especificada, la temperatura de esta sube por encima de los 25ºC. Por esa razón, la hoja de características suele especificar también la temperatura de operación nominal de la célula (TONC o NOTC en inglés). Se trata de la temperatura que adquirirá el módulo en condiciones estándar de trabajo; por tanto, es un indicador de su capacidad para disipar el calor. La TONC se determina para un nivel de irradiancia de 800W/m 2, una temperatura ambiente de 20ºC y una velocidad del viento de 1m/s. A partir del dato de la TONC, la irradiancia y la temperatura ambiente calcularemos la temperatura de trabajo de la célula según la siguiente ecuación: TONC 20 T c =T a G 800 donde T c es la temperatura de trabajo de la célula, T a es la temperatura ambiente (ambas expresadas en grados centígrados) y G es la irradiancia. Dicha fórmula es aproximada y

14 en muchas ocasiones la temperatura de trabajo de la célula se estima o bien se observa empíricamente con ayuda de un termómetro infrarrojo o una cámara termográfica. El valor de la temperatura nominal de operación de la célula (TONC) es un parámetro que se obtiene de la hoja de características de un módulo fotovoltaico; si no disponemos de dicho dato, podemos tomar 45 o 46 grados como valor aceptable. Caso Práctico: El módulo BP Solar, tiene una NOTC de 47ºC. Qué temperatura de trabajo alcanzarán sus células con una irradiancia de 1000W/m 2 y una temperatura ambiente de 18ºC? Además de los datos eléctricos, la hoja de características proporciona información sobre las dimensiones, peso, valores límite de temperatura y tensión mecánica, junto con los coeficientes según los cuales la potencia máxima, la tensión de circuito abierto y la corriente de cortocircuito varían con respecto a la temperatura. En la página siguiente vemos un ejemplo de una hoja de característica (data sheet), del módulo NDQ2E3E/ND162E1 de la empresa Sharp. Como podemos observar, dicha hoja contiene diversa información agrupada en varias tablas: En primer lugar, en la esquina superior tenemos una información general sobre las características del módulo: tipo de células, superficie, tensión máxima, potencia nominal, dimensiones, peso y tipo de conectores. A su derecha, observamos las condiciones ambientales en las que el módulo debe trabajar: así, en nuestro ejemplo, la temperatura de operación no debe nunca superar los 90ºC ni caer por debajo de los -40ºC. Inmediatamente debajo de la anterior reseñan los coeficientes de temperatura para el módulo; con ellos podemos calcular, para una determinada temperatura de trabajo de la célula, los valores de I sc, de V oc y de P máx del módulo. El parámetro que más varía con la temperatura es la tensión de circuito abierto. Es importante, como veremos más adelante, estimar adecuadamente para el rango de temperaturas al que se prevé que trabaje el módulo, de cara al dimensionamiento del inversor; si la temperatura asciende por encima de lo previsto, es posible que la tensión supere el valor admisible del inversor y lo dañe irreparablemente. La parte central de la hoja está formada por los datos eléctricos del módulo: V oc, V MPP, I sc, I MPP, P máx y. Las gráficas inferiores nos informan de las características del módulo: gráficas I-V y P-V para diversos valores de irradiancia, variación de la tensión de circuito abierto y

15 la corriente de cortocircuito con respecto a la irradiancia y variación de V oc, I sc y P máx con respecto a la temperatura. Finalmente, disponemos de información detallada con respecto a las dimensiones y las posibles aplicaciones del módulo.

16 4 COSTES DE FABRICACIÓN. Como toda tecnología innovadora, en sus inicios la generación de electricidad mediante paneles fotovoltaicos ha tenido un coste elevado. La inversión de investigación y desarrollo y la producción en masa de células y módulos solares, junto con las innovaciones en los demás elementos que componen una instalación solar (inversores, estructuras, cableado, etcétera) ha hecho descender considerablemente los costes. Para medirlos se emplea comúnmente el precio (generalmente en euros o en dólares) por vatio pico (es decir, por vatio de potencia máxima). El gráfico siguiente muestra a evolución del precio de los módulos fotovoltaicos; en ellos se observa claramente una tendencia descendente a medida que aumenta la potencia fotovoltaica instalada en el mundo. Las variaciones en los precios de las tarifas eléctricamente sujetas en algunos países a primas especiales, explican también en parte las oscilaciones de los precios.

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES

Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES Funcionamiento general de una instalación solar fotovoltaica. Índice 1 NOCIONES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO 2 COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA 3 TIPO DE INSTALACIONES 1-.Nociones básicas

Más detalles

GENERADOR FOTOVOLTAICO

GENERADOR FOTOVOLTAICO GENERADOR FOTOVOLTAICO Efecto fotovoltaico Consiste en la conversión de la energía que transportan los fotones de luz, cuando inciden sobre materiales semiconductores, en energía eléctrica capaz de impulsar

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada

Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada CAPÍTULO 1 Conceptos generales de una instalación fotovoltaica aislada 1.1 Introducción Antes de proceder a los cálculos de una instalación solar aislada, se ha incluido este capítulo con la intención

Más detalles

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRICIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Prof. Rafael Martín Lamaison 5 de Marzo de 2004 COTEIDO Introducción: conceptos básicos Átomos Electrones

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones Curso Energía Fotovoltaica Aspectos técnicos y aplicaciones Caracterización de celdas y generadores fotovoltaicos Reinhold Schmidt Introducción Fuente energética Sistema fotovoltaico Bombeo Red eléctrica

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Coeficiente de rendimiento

Coeficiente de rendimiento Coeficiente de rendimiento Factor de calidad de la instalación fotovoltaica Contenido El coeficiente de rendimiento constituye una de las magnitudes más importantes para la evaluación de la efectividad

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía

Introducción. Energía. Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f. Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía Demanda creciente Fuerte uso de combustibles fósiles: f Recurso limitado Contaminación Necesidad de formas alternativas de obtener energía Introducción Energía a Solar Ventajas Fuente

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar

El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar Page 1 of 6 El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar consistente en un conjunto de células fotovoltaicas (panel solar), un grupo

Más detalles

MÓDULO FOTOVOLTAICO GADIR SOLAR 80 a Si CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN

MÓDULO FOTOVOLTAICO GADIR SOLAR 80 a Si CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN Los módulos fotovoltaicos GADIR SOLAR 80 a Si son producidos aplicando una tecnología de fabricación basada

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina

Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por una lámina SISTEMA intemper SOLAR módulos fotovoltaicos flexibles integrados en lámina impermeabilizante. EVALON-SOLAR Sistema intemper Solar Es un panel flexible y ligero, fabricado por ALWITRA, constituido por

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE

H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Socios del proyecto: Colaborador: Proyecto

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2

0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. GENERALIDADES...2 2. REQUISITOS GENERALES PARA LAS INSTALACIONES A MUY BAJA TENSIÓN DE SEGURIDAD (MBTS) Y MUY BAJA TENSIÓN DE PROTECCIÓN (MBTP)...2 2.1 Fuentes

Más detalles

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos Dimensionado de SFCR Conceptos básicos Generación FV = Generación distribuida Plantas FV Emblemas Central Fotovoltaica Espacios públicos Naves industriales viviendas Aparcamientos SFCR Diagrama de bloques

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO (Competencia específicas a desarrollar en el curso)

OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO (Competencia específicas a desarrollar en el curso) ENERGIA SOLAR Clave de la asignatura: EGJ-1304 SATCA: 4-2-6 OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO (Competencia específicas a desarrollar en el curso) Conocer el efecto fotovoltaico para generación de electricidad,

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA I. INTRODUCCIÓN El sol como fuente de energía renovable La energía solar, asociada al enorme flujo de radiaciones emitido por el sol y capturado por nuestro planeta, es el origen

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305

ENERGÍAS RENOVABLES. Guía. Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica COD. 0305 COD. 0305 Guía ENERGÍAS RENOVABLES Tu proyecto de energía solar fotovoltaica y eólica Qué son energías renovables Las energías renovables son aquellas que se crean, se regeneran y son casi inagotables.

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.-Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS EN AULAS DOCENTES

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS EN AULAS DOCENTES TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS EN AULAS DOCENTES J. PUIGDOLLERS, C. VOZ, I. MARTIN, A. ORPELLA, M. VETTER Y R. ALCUBILLA Departamento de Ingeniería Electrónica.

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u

La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u La radiación es el transporte o la propagación de energía en forma de partículas u ondas. Si la radiación es debida a fuerzas eléctricas o magnéticas se llama radiación electromagnética. Pero la materia

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV 40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV Arturo Morales Acevedo CINVESTAV del IPN Departamento de Ingeniería Eléctrica Tópicos Breve reseña histórica. Tecnología actual para

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

LINEAS EQUIPOTENCIALES

LINEAS EQUIPOTENCIALES LINEAS EQUIPOTENCIALES Construcción de líneas equipotenciales. Visualización del campo eléctrico y del potencial eléctrico. Análisis del movimiento de cargas eléctricas en presencia de campos eléctricos.

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Física de Celdas Fotovoltaicas. Cap. III: Celdas Solares

Física de Celdas Fotovoltaicas. Cap. III: Celdas Solares Física de Celdas Fotovoltaicas Cap. III: Celdas Solares José L. Solis Universidad Nacional de Ingeniería Instituto Peruano de Energía Nuclear Unión p-n Unión p-n Unión p-n Unión p-n Directa Inversa Curva

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197

La electrónica orgánica y la energía fotovoltaica Ing. Yeraldine Jiménez R. C.I 12.544.197 La electrónica orgánica también conocida como electrónica plástica o electrónica de polímeros, es una rama de la electrónica que se ocupa de los polímeros conductores y conductividad de pequeñas moléculas.

Más detalles

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Índice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energía y Potencia Construcción y aplicación de las resistencias Generadores Análisis de circuitos Redes y

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Período 2011-1 Curso IF 442 : Ingeniería Solar

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Período 2011-1 Curso IF 442 : Ingeniería Solar Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Período 2011-1 Curso IF 442 : Ingeniería Solar Clase 6: Conversión fotovoltaica de la energía solar; paneles solares El uso de módulos fotovoltaicos

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles