TRANSDUCTORES FOTOELÉCTRICOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRANSDUCTORES FOTOELÉCTRICOS."

Transcripción

1 CLASE TRANSDUCTORES FOTOELÉCTRICOS. En medición de eventos fisiológicos en seres vivos los transductores fotoeléctricos son empleados en 2 formas: a).- Como detector de cambios en la intensidad de la luz de una cierta longitud de onda, como en la colorimetría y espectrometría. b).- Como detector de intensidad de la luz en donde la longitud de onda no es relevante. Básicamente hay 3 tipos de transductores fotoeléctricos: 1.- Los fotoemisores (fototubo) en el cual se liberan electrones de una superficie metálica. 2.- Los fotovoltáicos, donde se produce una diferencia de potencial entre 2 substancias en contacto. 3.- Los fotoconductivos, como la fotorresistencia, donde ocurre un cambio en conductividad. Aún cuando hay cierto traslape en sus características, su selección esta relacionada por sus particulares características de respuesta al espectro de luz, sensitividad, votaje y corriente de salida.

2 CLASE 11 --

3 CLASE * Tubos fotoemisores. El tubo fotoemisor es un bulbo al vacío (o lleno de alguna mezcla de gases) con 2 electrodos, el cátodo es una superficie metálica cubierta de un material (compuestos de cesio, antimonio, plata y bismuto) que libera electrones cuando se le ilumina, el ánodo es un tubo delgado o un alambre. La emisión de electrones se presenta si la longitud de onda es menor a cierto valor, así hay limitación de su sensitividad a longitudes de onda largas. Dependiendo del material fotosensible se tienen características especiales a las componentes de longitud de onda de la luz, así, ciertos materiales tienen una alta sensitividad a un angosto ancho de banda del espectro en tanto que otras son sensibles prácticamente a todas las componentes del espectro. En los transductores con tubos fotoemisores se aplica un voltaje relativamente alto (entre 10 y 200 volts), sin luz no se presenta conducción, ante la presencia de luz se liberan electrones en el cátodo y

4 CLASE se establece un flujo de corriente hacia el ánodo que es linealmente proporcional a la intensidad de la luz incidente. El flujo de corriente es pequeño (no suficiente para indicación directa) y requiere de etapas de amplificación. En tubos fotoemisores llenos de mezclas de gases es posible obtener corrientes más altas. En cualesquier caso, en ausencia total de luz, los tubos fotoemisores exhiben una pequeña corriente de fuga, y su respuesta a la frecuencia es muy alto (tiempos menores a 1 milisegundo). La respuesta de los tubos fotoemisores a las diferentes longitudes de onda de la luz generalmente se presentan en forma de una curva designada por una S (de spectrum) y un número. Un tipo particular del tubo fotoemisor es el fotomultiplicador, donde se agregan ánodos, cada uno a un potencial más alto, obteniéndose en 10 o más etapas amplificaciones de corriente en el orden de millones con tiempos de respuesta de del orden de nanosegundos. Debido a su alta sensitividad y corto tiempo de respuesta, los fotomultiplicadores son aplicados ampliamente para detectar bajos niveles de luz presentes en cortos tiempos.

5 CLASE Un caso de aplicación en ingeniería biomédica son contadores de centelleos presentes en estudios de medicina nuclear, donde las emisiones de un material radioactivo (que es aplicado al paciente) son convertidas a luz mediante una pantalla fluorescente y detectada su intensidad y localización mediante fotomultiplicadores. En estudios radiológicos dinámicos de diagnóstico, durante fluroscopía, se utilizan fotomultiplicadores para controlar el kilovoltaje y miliamperaje en el tubo de rayos x de tal forma que independientemente del tipo de paciente se tenga una buena imagen. * Celdas fotovoltáicas. A diferencia de los tubos fotoemisores (que requieren altos voltajes y producen, al se iluminados, bajas corrientes), las celdas fotovoltáicas (también conocidas como fotogalvánicas o fotoceldas) producen un voltaje a un substancial nivel de corriente. Una de las celdas fotovoltáicas más populares consiste de un sándwich con dos superficies asiladas, una con un recubrimiento de selenio y la otra de hierro o acero. Cuando se ilumina, se absorbe la energía de la luz, liberando electrones produciendo una diferencia de potencial que es negativa en el lado metálico y positivo en el lado del selenio. Adicionalmente, la resistencia interna de la celda decrece con el incremento en luz, permitiendo conectar varias celdas en paralelo y evitando que celdas que no reciban luz carguen al circuito. Debido a que la relación de intensidad de luz a voltaje es no lineal (produciendo voltajes en circuito abierto entre 200 y 600 mv), generalmente se relaciona con la magnitud de la corriente (aprovechando la reducción de la resistencia con el incremento en intensidad de luz), produciéndose una relación bastante lineal. Las fotoceldas de selenio cubren el rango de luz visible, por lo que son ampliamente utilizadas en medidores de iluminación, medidores de exposición de luz y colorímetros simples (mediante el uso de filtros ópticos).

6 CLASE Debido a su alta capacitancia, las celdas fotovoltáicas presentan respuestas mayores a 5 milisegundos. La principal desventaja de las celdas fotovoltáicas es su sensitividad a cambios en temperatura. Otro ejemplo de celda fotovoltáica es la unión de materiales semiconductores P-N, La absorción de la energía de la luz por la unión P-N resulta en la generación de pares electrón hueco que produce un voltaje en la unión. La aplicación más importante del fotodiodo es la batería solar, que convierte la luz solar en potencia eléctrica, pero como transductor fotovoltáico presenta una característica no lineal, ya sea polarizado en directa o inversamente o sin polarización.

7 CLASE La sensitividad espectral de las celdas fotovoltáicas de union P-N está en el rango de las regiones roja e infrarroja, su tiempo de respuesta está en el rango de microsegundos a milisegundos, lo cual los ha hecho ampliamente utilizados en detectores de luz.

8 CLASE Otra aplicación importante es su uso en dispositivos de aislamiento eléctrico (optoaisladores), donde una señal eléctrica es convertida a luz mediante un LED y es detectada a cierta distancia por una celda fotovoltáica de unión PN, abriendo cualesquier conexión conductora entre entrada y saliendo proveyendo un excelente aislamiento eléctrico. * Celdas fotoconductivas. Las celdas fotoconductivas o fotoresistivas están formadas por una delgada película de materiales como selenio, germanio, silicio o sulfatos metálicos. Cuando son expuestos a cierto tipo de energía radiante, exhiben un fenómeno fotoconductivo, decrecimiento es su resistencia. El cambio en resistencia es significativo, de muchos megaohms en la oscuridad a pocos cientos de ohms en plena iluminación. En la mayoría de las celdas fotoconductivas, el incremento en nivel de iluminación es aproximadamente lineal con la conductancia, lo cual es una relación inversa de la resistencia. Estos detectores son extremadamente sensibles y son empleados frecuentemente como interruptores activados por luz o en aplicaciones de colorimetría.

9 CLASE Algunas celdas fotoconductivas son muy sensibles al rango de radiación infrarroja lo que ha hecho que se apliquen en espectroscopia y en misiles dirigidos por rayos u objetivos que emiten este tipo de radiación. El tiempo de respuesta de los transductores fotoconductivas varía con la intensidad de la luz, pero anda en un rango de 0.1 a 30 milisgundos.

10 CLASE * El fototransistor. Con el fotodiodo, le cambio de corriente con el cambio en nivel de intensidad es pequeño, aún cuando su tiempo de respuesta es bastante corto. Si se pudiera sacrificar algo del tiempo de respuesta, se pudiera lograr incrementar la sensitividad en corriente utilizando un fototransistor. El fototransistor se deja la terminal de base sin conectar y expuesta a la luz, la intensidad de la luz produce un incremento en el potencial de la base activando el transistor y amplificando este efecto en la corriente de colector por el factor β del transistor.

11 CLASE El fototransistor es un fotodetector de alta ganancia cuyo pico se presenta en el rango de las regiones roja e infrarroja, su tiempo de respuesta anda en el rango de 5 microsegundos. Su aplicación, tanto en biomedicina como industrial, se ha visto limitada por su inferioridad en respuesta comparado con el fotodiodo, tal parece que la combinación del fotodiodo con un amplificador provee una mejor solución de sistema de detección de luz que el fototransistor. * Comparación entre transductores fotoeléctricos. Con tal cantidad de detectores fotoeléctricos, conviene hacer una revisión de sus características más importantes. Las características más importantes de los sensores fotoeléctricos son: Sensitividad al espectro de radiación (luz visible, ultravioleta, infrarroja). Tiempo de respuesta, Tipo de salida (voltaje, corriente, resistencia), Linealidad con la intensidad de la luz. Los tubos fotoemisores: Sensitividad pico en el espectro en las regiones de luz visible y ultravioleta, mayor en tos tubos rellenos de mezclas de gases). Corto tiempo de respuesta (microsegundos). Requieren un voltaje de polarización alto. La relación corriente intensidad de luz es bastante lineal. Presenta corriente de fuga en oscuridad. Provee una salida pequeña de corriente. El bulbo es frágil y sensible a impactos y fuerzas de aceleración. Los fotomultiplicadores proveen altas ganancias de amplificación.

12 CLASE 11 --

13 CLASE Las celdas fotovoltáicas y de union P-N. Sensitividad pico en el espectro en las regiones de luz visible e infrarroja. El tiempo de respuesta varía según el tipo, pero los menores están en uniones P-N. No requieren voltaje de polarización. Son sensibles a cambios de temperatura. Robustas. Las celdas fotoconductivas (fotorresistencias, fotouniones P-N y fototransistores). Sensitividad pico en el espectro en las regiones de luz roja e infrarroja. El tiempo de respuesta varía según el tipo, pero los menores están en fotouniones P-N, siguiendo con el fototransistor y las más largas con la fotoresistencia. Requieren voltaje de polarización. La resistencia varía inversamente con la intensidad de la luz, no lineal. La relación de corriente a intensidad es bastante lineal en las fotouniones P-N y el fototransistor. Robustas y sensibles a temperatura. Para aplicaciones de colorimetría, se requiere seleccionar el transductor con una alta ganancia en rango del espectro de interés, si no lo tiene se podría agregar un filtro que le de selectividad, disminuyendo la eficiencia del fotodetector pero logrando la sensitividad deseada en la región de interés en el espectro.

14 CLASE * Aplicaciones en colorimetría. Además de las aplicaciones en colorímetros y espectrofotómetros para el análisis de fluidos biológicos, los transductores fotoeléctricos permiten la medición de eventos fisiológicos en seres vivos; Dos aplicaciones son la determinación del nivel de saturación de oxígeno en sangre a medida que circula y la concentración de bióxido de carbono en el flujo de aire de expiración. En el primer caso se utilizan fotodetectores (con sus adecuados filtros) para sensar cambios en densidad de color. La determinación del nivel de saturación de oxígeno en la sangre mediante la medición de su tonalidad roja en seres vivos se hace por transiluminación a través de un tejido rico en vasos sanguíneos, como el lóbulo de la oreja. En un lado se coloca un emisor de luz y en el otro dos detectores fotovoltáicos, cada uno cubierto por un filtro. El primero detecta radiación en la porción roja del espectro (640 mµ) y el segundo en la región de la radiación infrarroja (800 mµ).

15 CLASE El primer detector (canal rojo) provee una señal que indica la cantidad de oxígeno en la sangre y la cantidad de sangre en el tejido, por supuesto, en la trayectoria de luz. El segundo detector (canal infrarrojo) es independiente de la saturación de oxígeno y porta información de la cantidad de sangre y tejido en la trayectoria de luz. El grado de saturación de oxígeno se determina calibrando el fotodetector contra muestras de sangre analizadas químicamente. La curva de calibración es un gráfico de saturación de oxígeno contra la razón del nivel sensado en el canal rojo entre el nivel sensado en el canal infrarrojo. Con esto podemos esperar una medición no invasiva del nivel de saturación de oxígeno en sangre en tiempo real son una exactitud en el orden del +/- 5 % del valor real. La medición en tiempo real es especialmente útil durante cirugías. En el caso de la concentración de bióxido de carbono (ya mencionado en un tema anterior), se aprovecha la propiedad de transducción del bióxido de carbono de absorber radiación infrarroja con longitud de onda de 4.26 µ, en un lado se instala una fuente de radiación infrarroja en esa banda del espectro y en el otro lado un fotodetector.

16 CLASE En este caso la relación es inversa, a mayor concentración de bióxido de carbono, menor la señal del fotodetector. Con esto se pudo lograr un sistema que ofrece mediciones de concentración de CO 2 cada 50 milisegundos. * Aplicaciones no colorimétricas. Hay numerosas aplicaciones no colorimétricas de fotodetectores, una de primeras fue utilizado en un sistema de medición de presión arterial. En este transductor se fija una banda de sombra en el extremo libre de un Tubo Bourdon que detecta presión, En un lado de la banda se coloca una fuente de luz y en el otro lado un fotodetector, a medida que se incrementa la presión, el extremo del Tubo Bourdon se desplaza descubriendo la banda de sombra de la trayectoria entre la fuente de luz y el fotodetector. En esta forma se obtiene una señal eléctrica en relación a la presión. En otra aplicación se utiliza un cateter en cuya punta y parte anterior se tiene una membrana reflectiva, en la parte anterior a la membrana se tiene una fuente de luz y un fotodetector, la membrana cambia su posición en función a la presión, haciendo que se modifique la cantidad de luz reflejada y la señal eléctrica del fotodetector. Fotodetectores, en particular celdas fotovoltáicas y fotorresistencias han sido ampliamente utilizadas para detectar pulso, en este caso hay 2 técnicas para lograrlo.

17 CLASE En un caso la masa bascular es puesta entre la fuente de luz y el fotodetector, en este caso el flujo capilar modula la densidad de luz que pasa por transmitancia. En el segundo caso, la fuente de luz esta en el mismo lado del fotodetector y la detección de pulso se realiza por la cantidad y dispersión de la luz reflejada. Otro caso de aplicación de transductores fotoeléctricos está en las bombas de infusión. En las bombas de infusión se hace pasar una sonda que proviene de un recipiente con suero y/o medicamento, se controla el volumen a pasar al paciente modificando la frecuencia de goteo del suero en una sección cilíndrica y transparente de la sonda. En este caso se coloca la fuente de luz en un lado de la sección cilíndrica y un fotodetector en el otro lado, cada vez que pasa una gota, dispersa la luz y reduce su cantidad a llegar en el fotorreceptor. En esta forma se miden las gotas, de acuerdo a los diámetros y geometría, entre 15 y 30 gota hacen 1 centímetro cúbico (cc), con esto es posible tener una retroalimentación de volumen que en el tiempo establece una cierta dosis a controlar (100 cc/hr, etc.). Todo esto con la ventaja de que nunca se tiene contacto con el fluido a suministrar. Algunos problemas en la aplicación de fotodetectores son la frecuente necesidad de proveer blindaje al sensor de tal forma que no le afecten otras fuentes de luz. También, como generalmente se requiere de una fuente de luz constante y su intensidad varía con el cuadrado del voltaje de excitación, variaciones en la fuente de alimentación puede introducir errores significativos. En este caso, frecuentemente se añade otro fotodetector para monitorear directamente la fuente de luz y hacer correcciones ante sus variaciones.

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller

Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller CODIGO: LABPR-005 FECHA: / / INSTRUCTOR: Título: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN Contador Geiger Muller I. Objetivo: Determinacion de las características de un tubo Geiger Muller (GM) y determinacion

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com

Esp. Duby Castellanos dubycastellanos@gmail.com 1 Lamedición de nivelpermite conocer y controlar la cantidad de líquido o sólidos almacenada en un recipiente, por lo que es una medición indirecta de masa o volumen. A nivel industrial la medición de

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

Fotodiodo.- Diodo detector de luz

Fotodiodo.- Diodo detector de luz Fotodiodo.- Diodo detector de luz El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

Practica 01: Sensores de luz y temperatura

Practica 01: Sensores de luz y temperatura Entrega vía Web: Viernes 07 de Marzo de 2014 M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com @efranco_escom edfrancom@ipn.mx 1 Contenido Introducción Objetivos Actividades Observaciones

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

PONENCIA: CONSTRUCCIÓN DE UN TELEMANDO (CONTROL REMOTO)

PONENCIA: CONSTRUCCIÓN DE UN TELEMANDO (CONTROL REMOTO) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE PONENCIA: CONSTRUCCIÓN DE UN TELEMANDO (CONTROL REMOTO) PRESENTADA POR: YURI POSADAS VELÁZQUEZ ASIGNATURA, APRENDIZAJES

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo Láser Semiconductor Relacionando con la teoría de láser: Al medio activo lo provee la juntura P-N altamente contaminada. Esta juntura está formada por materiales N y P degenerados por su alta contaminación.

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante

Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante Actividad de Física: Conceptos Básicos de Celdas Solares Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Entender que la luz está compuesta de objetos discretos llamados fotones Calcular

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Espectrometría de Radiación gamma

Espectrometría de Radiación gamma Espectrometría de Radiación gamma B.C. Paola Audicio Asistente de Radiofarmacia, CIN Fundamento La espectrometría gamma consiste en la obtención del espectro de las radiaciones gamma emitidas por los radionucleidos.

Más detalles

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE CAPÍTULO 8 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE CONTAMINANTES DEL AIRE Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN La medición de los contaminantes sirve para varias funciones tales como: Provee un criterio

Más detalles

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo. Transistores Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación

Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Mediciones fotométricas de la condición de la iluminación Ing. Luis Diego Marín Naranjo M.Sc. Catedrático Escuela Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica Coordinador LAFTLA Laboratorio de Fotónica

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas.

Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. Unidad II Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas. 2.1-Instrumentos de medición de radiación solar. 2.2-Medición de la duración del brillo solar. 2.3-Ubicación y exposición

Más detalles

Qué es la luz y la radiación óptica?

Qué es la luz y la radiación óptica? Qué es la luz y la radiación óptica? La radiación óptica es un tipo de radiación electromagnética y una forma de energía radiante. Hay muchos tipos de energía radiante incluyendo la radiación ultravioleta,

Más detalles

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNÓLOGICO. Ingeniero Electrónico. Julio César Bedoya Pino Clasificación de las resistencias.??? RESISTORES Lineales No lineales Variables Termistores Varistores (VDR) Fotoresistencias (LDR) Fijos NTC PTC Una Resistencia es.??? La oposición que ofrece un cuerpo

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real

Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Detección y cuantificación de escapes de gas natural mediante técnicas de espectrometría infrarroja y correlación de imágenes en tiempo real Zulemy Berbesí, Rosa Alvarado, William Beaujon Francisco A.

Más detalles

TEMA 7 TRANSDUCTORES BIOMÉDICOS.

TEMA 7 TRANSDUCTORES BIOMÉDICOS. TEMA 7 TRANSDUCTORES BIOMÉDICOS. 7-1 OBJETIVOS. 7-2 PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. 7-3 TRANSDUCTORES. El Puente Wheatstone. 7-4 GALGAS EXTENSIOMÉTRICAS (O DE TENSIÓN). Factor GAUGE. Tipos de galgas extensiométricas.

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica

Aceleración Temperatura Presión Humedad Fuerza Intensidad de luz. Introducción a la Electrónica Elementos de Sensado Son dispositivos que se utilizan para transformar variables de cualquier tipo en señales eléctricas, de manera de poder procesarlas. Sensores: Posición Distancia Angulo Aceleración

Más detalles

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. SENSORES INDUCTIVOS PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. El objetivo de esta sección es conocer que son los sensores de Proximidad Inductivos y cuál es su principio de funcionamiento. OBJETIVO Al término de esta

Más detalles

Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento

Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento Oxímetros de Pulso (Saturómetros) Teoría de funcionamiento Introducción Dentro de los glóbulos rojos esta la hemoglobina, ésta es el vehículo del oxígeno a los tegidos. Saturación de Oxígeno (SaO2) es

Más detalles

SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO

SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO SISTEMA DE RECTIFICACIÓN TIPO PUENTE Y FILTRADO I. OBJETIVOS Analizar componentes. Montaje del circuito. Análisis de CA y CD. Sistema de rectificación tipo fuente. Filtraje. Uso del osciloscopio. Gráfico

Más detalles

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA

TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA ÓPTIMO RENDIMIENTO Y FLEXIBILIDAD DE USO TRANSFORMADOR DE ALTA FRECUENCIA CON CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA Una de las muchas exigencias de los inversores modernos son unos rangos de entrada y de tensión MPP

Más detalles

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR:

Universidad Nacional de Piura APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: APLICACIONES DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES: 1. MEDICION DE LA CORRIENTE DE UN FOTOREDUCTOR: Con el interruptor en la posición 1, en la figura de abajo, una celda fotoconductora, algunas veces denominada

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev.

POTENCIAL CRITICO: Energía mínima para hacer saltar un electrón desde su orbital normal al inmediato superior expresado en ev. MECANISMOS DE CONDUCCION ELECTRICA EN GASES Para estudiar el proceso de conducción en gases tenemos que considerar que el gas se encuentra contenido en una ampolla de vidrio, la cual está ocupada únicamente

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza

Transductores. Ing. Romeo Altúzar Meza Transductores Ing. Romeo Altúzar Meza Definición de Transductor Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada, en otra de diferente a la salida.

Más detalles

Control de la temperatura ambiente en un invernadero tipo venlo, mediante el uso del microcontrolador 8031

Control de la temperatura ambiente en un invernadero tipo venlo, mediante el uso del microcontrolador 8031 Control de la temperatura ambiente en un invernadero tipo venlo, mediante el uso del microcontrolador 8031 GENARO CALDERÓN RODRÍGUEZ HÉCTOR HORACIO OCHOA NARANJO FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA Y ELÉCTRICA

Más detalles

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S

OSCILOSCOPIO. - Un cañón de electrones que los emite, los acelera y los enfoca. - Un sistema deflector - Una pantalla de observación S OSCILOSCOPIO Objetivos - Conocer los aspectos básicos que permiten comprender el funcionamiento del osciloscopio - Manejar el osciloscopio como instrumento de medición de magnitudes eléctricas de alta

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Unidad 7: Sensores 7.1 Introducción 7.2 Sensado de Temperatura 7.3 Sensado de deformación, fuerza, presión y peso 7.4 Sensado de posición, velocidad y aceleración 7.5 Conexionado de los sistemas de sensado

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968. Grupo: 4

Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968. Grupo: 4 PRÁCTICA 8. DETERMINACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN UN LÁCTEO, LECHE ENTERA PARMALAT Integrantes: Andrés Felipe Cárdenas Álvarez 2101302 Diana Katherine Carreño Moyano 2100993 Lorena Duarte Peña 2100968

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE PRESIÓN PROFESOR: ING.

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS I

MEDICIONES ELECTRICAS I Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS I Trabajo Práctico N 4 Tema: FACTOR DE FORMA Y DE LECTURA. RESPUESTA EN FRECUENCIA DE INSTRUMENTOS. Tipos de instrumentos Según el principio en que

Más detalles

APLICACIONES CON OPTOS

APLICACIONES CON OPTOS APLICACIONES CON OPTOS Los modos básicos de operación de los optoacopladores son: por pulsos y lineal, en pulsos el LED sé switchea on-off (figura 4). En el modo lineal, la entrada es polarizada por una

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

DETEC DETE TORE ORE DE RADIAC RADIA IÓN IONIZANTE

DETEC DETE TORE ORE DE RADIAC RADIA IÓN IONIZANTE DETECTORES DE RADIACIÓN IONIZANTE Nuevo símbolo ISO de advertencia por presencia de Radiación FENÓMENOS FÍSICOS UTILIZADOS PARA LA DETECCIÓN Ionización de los gases Excitación y luminiscencia de los

Más detalles

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos los transistores. Se dará a conocer de manera breve como surgió el transistor el funcionamiento básico de este. Sin embargo el

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

MANUAL DEL PROPIETARIO SISTEMA UNIVERSAL DE VIA-DE-TRASPASO DE 3-VIAS NO. DE CATALOGO 40-1299A

MANUAL DEL PROPIETARIO SISTEMA UNIVERSAL DE VIA-DE-TRASPASO DE 3-VIAS NO. DE CATALOGO 40-1299A MANUAL DEL PROPIETARIO SISTEMA UNIVERSAL DE VIA-DE-TRASPASO DE 3-VIAS NO. DE CATALOGO 40-1299A POR QUE NECESITA UN SISTEMA DE VIA-DE-TRASPASO? Un sistema de bocinas bién-diseñado cubre todo el espectro

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER.

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER. PROBLEMA Diseño de un DIMMER. Solución, como las especificaciones vistas en clase fueron muy claras el DIMMER controlara la velocidad de los disparos que se harán en la compuerta de el tiristor, es decir

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar

LA ENERGÍA SOLAR. 1 La energía solar LA ENERGÍA SOLAR Educadores Contenidos 1. La energía solar.................................... 1 2. Un vistazo a las centrales solares térmicas...................... 2 3. Energía solar fotovoltaica...............................

Más detalles

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V.

Presentación. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Neumática y Servicios Industriales S. de R.L. de C.V. Presentación DETECCIÓN DE MEDIO FILTRANTE ROTO PREVENCIÓN DE EMISIONES QUE EXCEDAN LOS LIMITES MAXIMO PREVISTO POR LA LEY MEDICIÓN DEL POLVO, mg/m3, SEÑAL 4-20 ma MONITOREO Y CALIBRACIÓN DIRECTAMENTE A

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Resistencia y resistividad

Resistencia y resistividad Resistencia y resistividad 2 Conductancia y conductividad Variación de la resistencia con la temperatura EE10Medicioneseléctricas Unidadeseléctricas Culombio(C,unidaddecargaeléctrica) Conexióndeunamperímetroenuncircuito.

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles