Integración de la seguridad vial en la empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integración de la seguridad vial en la empresa"

Transcripción

1 Integración de la seguridad vial en la empresa Estrategias para la prevención del accidente de tráfico In Itinere e In Labore Santiago Montejo del Burgo Consultor de Seguridad Vial y en el Transporte Teléfono: Pamplona, 22 Mayo 2008

2 Accidente de trabajo Toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo, tanto en el trayecto de su domicilio al centro de trabajo y viceversa (1),como durante su jornada de trabajo. (1) Accidente de trabajo In Itinere : accidente sufrido por el trabajador/a en el trayecto de ir y volver desde su lugar de residencia habitual al trabajo, en un tiempo y trayecto lógico. También el que sufra el/la delegado/a al ir o volver del lugar en que ejercite las funciones propias de su cargo. Puede ser a pie o en vehículo y a partir de la puerta de su casa, incluidas las escaleras.

3 Tendencia del accidente de tráfico laboral Mortalidad y morbilidad ascendente, en un marco de reducción de accidentes de trabajo y tráfico.

4 Ratios de accidentalidad Un kilómetro recorrido en tren, metro, autobús es 10 veces más seguro que un kilómetro en coche y mucho mayor que en motocicleta. Víctimas por cada millón de viajeros y Km: Tren: 0,016 Autobús: 0, Coches: 0,570 Moto: ,61 Fuente: Análisis de las actuaciones para disminuir la incidencia de los accidentes de tráfico en los desplazamientos laborales In itinere e In Labore, en la provincia de Barcelona. Mutua Universal. Abril 2006

5 Planteamiento general El trabajo es el principal motivo de desplazamiento de las personas. La Gestión del Riesgo de Accidente de Tráfico Laboral es una obligación, no una opción. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales ha de aplicarse a las actividades relacionadas con la conducción de igual manera que al resto de las actividades laborales.

6 Derechos y deberes iníciales 1. Todo el mundo tiene el derecho a una movilidad segura. 2. Ni se puede ni se debe dar por sentado las muertes y accidentes de tráfico. Cada individuo muerto o herido ya excede al número deseado. 3. Las autoridades son las responsables de ofrecer un grado básico de seguridad en términos objetivos, instrumentos, infraestructura y aplicación de normas. 4. Pero finalmente es el hombre o la mujer al volante quien toma la decisión de ponerse el cinturón de seguridad, no hablar por el móvil, adelantar adecuadamente, no beber alcohol, no conducir demasiado rápido, etc.

7 Algunas causas del accidente In Itinere Desarrollo de nuevos núcleos residenciales y áreas industriales sin la gestión de un Plan de Transporte al Centro de Trabajo. Ello se debe a: La deslocalización de empresas desde el núcleo urbano a polígonos industriales, parques tecnológicos, etc. La expansión y dispersión de la urbanización hacia el exterior dificulta la adaptación a las infra estructuras existentes del transporte colectivo y se basa principalmente en el uso del automóvil privado. Cultura individual dominante de movilidad basada en el uso del automóvil privado. Falta o insuficiente atención empresarial a la gestión del ATL y a la prevención del accidente In Itinere, considerado por muchos como un accidente fuera del trabajo.

8 Algunas causas del accidente In Labore P r o b a b i l i d a d A c c i d e n t e + Conducir dormido Uso inadecuado del GPS Conducir bajo los efectos del cansancio Uso inadecuado del móvil Velocidad inadecuada a las condiciones del tráfico Conducir bebido (alcohol) Fumar mientras se conduce Conducir bajo los efectos de drogas (legales e ilegales) Conducir estresado / prisas Conducir con climatología adversa Vehículo en mal estado Conducir fatigado Formación Conducción Eficiente Formación Factor Humano Entrenamiento en pista (Conducción Segura) Formación Conducción Preventiva - - Formación Conducción Preventiva + Factor Humano Probables b Consecuencias e n c s +

9 Estrategias de Prevención DISEÑAR, IMPLANTAR Y GESTIONAR Un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (para centros de trabajo ubicados fuera de los núcleos urbanos) Un Programa de Gestión de los Riesgos de Tráfico Acorde a la Cultura de Seguridad e integrado en el Programa Acorde a la Cultura de Seguridad e integrado en el Programa de Gestión de Riesgos Laborales de la empresa

10 La cultura corporativa. El soporte La cultura corporativa a es el conjunto nto de suposiciones, creencias, normas, hábitos y valores, que comparten los individuos y grupos de una organización, y que hacen de esta su forma de interaccionar y comportarse en el entorno de la organización y concordancia con sus objetivos y metas. SIN CULTURA CORPORATIVA DE SEGURIDAD NINGÚN PROGRAMA SIN CULTURA CORPORATIVA DE SEGURIDAD NINGÚN PROGRAMA PERMANECERÁ EL TIEMPO SUFICIENTE PARA TENER ÉXITO.

11 Gestión de riesgos y la cultura corporativa La gestión de riesgos requiere un alto compromiso y visibilidad de la dirección frente a sus empleados, como paso necesario e imprescindible para la creación o consolidación de una Cultura Corporativa de Seguridad. La mayor parte de las culturas evolucionan directamente de los impulsos y ejemplos dados por la alta dirección, quienes determinan la cultura corporativa que finalmente ejerce una influencia poderosa sobre los empleados.

12 Integración de la seguridad vial en la empresa Accidentes In Itinere Estrategias de preventivas desde la empresa

13 Desde la empresa Las empresas privadas deberían: 1. Elaborar y ejecutar un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (PTT) para sus trabajadores. 2. Participar en el Plan de Movilidad Sostenible (1) de la zona de su ubicación. 3. Incluir la gestión del riesgo del accidente In Itinere dentro del Sistema de Gestión de Riesgos Laborales de Tráfico. (1) La Administración Pública reconoce a la empresa como interlocutor privilegiado (1) La Administración Pública reconoce a la empresa como interlocutor privilegiado en lo que se refiere a la movilidad pública, y la atribuye derechos y deberes estrictamente ligados a la actividad productiva y a sus costes externos.

14 Plan de Transporte al Centro de Trabajo Conjunto de medidas de transporte t dirigidas a la reducción del uso del vehículo privado para los desplazamientos al centro de trabajo, promovidas y coordinadas por el gestor de movilidad de la empresa El PTT debería considerarse como parte del Plan de Movilidad Sostenible promovido y ejecutado desde los organismos públicos para potenciar y animar a los personas a utilizar los medios de transportes más seguros y sostenibles.

15 El Gestor de Movilidad de la Empresa Su tarea fundamental es: Definir el PTT de la empresa; soluciones que deberían ser a la vez cómodas, económicas, seguras y eco-sostenibles. Poner en evidencia los beneficios alcanzables mediante la adopción de las medidas propuestas. Coordinar las soluciones con los gestores de otros PTT y con el coordinador del Plan de Movilidad Sostenible del área, polígono, parque, etc. Comunicar internamente el PTT definido. Gestionar los elementos físicos relacionados con la movilidad (autobuses, aparcamientos, bicicletas, etc.) Realizar el seguimiento periódico del proyecto y de su eficacia.

16 Objetivo de Seguridad en un PTT Reducir la frecuencia y/o la duración de la exposición al riesgo originado por los desplazamientos individuales realizados en vehículos privados. Los beneficios: Menor dependencia del automóvil. Menor tiempo de conducción en horas de mayor cansancio, densidad de tráfico, etc. Menor estrés por sobrepresión del tiempo. Mayor disponibilidad de tiempo libre para leer, comunicar, planificar, reflexionar, etc. Menor costo individual, contaminación ambiental, acústica, etc. Menor accidentalidad, morbilidad y coste económico para las empresas.

17 Medidas aplicables Las medidas el gestor podría generalmente aplicar y/o proponer a las empresas para mejorar la movilidad d y seguridad de sus empleados son: Proporcionar el transporte colectivo a sus empleados. Promover el car-pooling o viaje compartido en coche. Promover el car-sharing o coche multiuso. Promover el caminar y el uso de la bicicleta. Facilitar el Teletrabajo. Desarrollar una nueva cultura de Movilidad. La aplicación y eficacia de alguna de estas medidas podrían aumentar si empresas del mismo área crean y comparten una web de movilidad que facilite los contactos entre sus empleados.

18 Cultura de Movilidad La cultura de movilidad debería lograr cambios de comportamiento relativo a los desplazamientos en todos los sectores sociales. Para ello: La Comunidad educativa tendría que participar p durante todo el camino escolar y universitario para formar individuos culturalmente responsables. La Comunidad empresarial tendría que participar en PTT y de movilidad. Las soluciones deberían ser integrales y aportar sinergias para resolver los problemas de congestión, medioambientales, de bienestar social y de seguridad en los desplazamientos. Las soluciones ensayadas para resolver los problemas de movilidad d se han revelado insuficientes e inefectivas. Las políticas de estímulo o que incentivan el uso del transporte público son una condición necesaria pero no suficiente, y hasta ahora se han mostrado bastante inefectivas para estimular el trasvase desde el vehículo privado al público.

19 Integración de la seguridad vial en la empresa Accidentes In Labore Estrategias preventivas desde la empresa

20 Objetivo general Definir y ejecutar un Programa de Gestión de Riesgos para prevenir el Accidente de Tráfico Laboral con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad y morbilidad, así como los costos asociados. GRATL=Programa de Gestión de Riesgos para prevenir el Accidente de Tráfico Laboral ATL=Accidente de Tráfico Laboral

21 Índice de GRATL (Nivel Básico) Elemento Aplicable Fase preventiva 1 Liderazgo y Administración del Programa Gestión Seguridad Vial Todas Proactiva 2 Evaluación del riesgo accidente en tráfico Todas Proactiva 3 Selección y contratación de conductores Empresas de transporte y viajeros Proactiva 4 Requerimientos técnicos de vehículos Todas Proactiva 5 Subcontratación del transporte Empresas de transporte y viajeros Proactiva 6 Reuniones periódicas de grupo / Eventos Todas Proactiva 7 Evaluación, certificación ió y mejora del Programa GSV Td Todas Proactiva 8 Equipos de Protección Personal Todas Proactiva 9 Control y vigilancia de la salud Todas (según normativa) Proactiva 10 Formación, entrenamiento y simulacros Todas Proactiva 11 Normas y procedimientos operativos Empresas de transporte y viajeros Proactiva 12 Plan de emergencia y contingencia Todas Proactiva 13 Investigación de Causas Raíces de accidentes e incidentes Todas Reactiva 14 Recogida y comunicación de accidentes e incidentes Todas Reactiva 15 Análisis, control estadístico y toma de acciones Todas Proactiva Nota: Los requerimientos del Programa GRATL deberían formar parte del IMS o del Sistema de Calidad.

22 Los elementos principales del GRATL Liderazgo y Administraci ón del Programa GRATL Evaluación de los Riesgos Específicos del Tráfico Programa de formación y entrenamien to de conductores Normas internas de comportami ento en tráfico Investigación de accidentes y conflictos de tráfico con alto potencial de pérdida

23 Liderazgo y administración La seguridad vial está expresamente mencionada en la Política General de Seguridad y Salud de la empresa. La dirección toma parte activa en reuniones de grupo de seguridad. Se fijan objetivos anuales para la mejora de la seguridad vial. Existe cooperación y coordinación entre los departamentos con actividad y responsabilidades en seguridad vial. Participan los empleados, o a sus representantes legales, en la definición del sistema preventivo / gestión de riesgos, Se evalúa periódicamente su cumplimiento y eficacia.

24 Evaluación de Riesgos del ATL La evaluación de riesgos es la herramienta básica, el punto de partida, en torno a la cual ha de estructurarse la política preventiva de Seguridad Vial laboral. a) Específica y distinta de la general (ERL Ley 31/1995), dada las características en la que se desarrolla esta actividad. Debe considerarse: Evaluación inicial de todos los riesgos existentes en el puesto de trabajo, Evaluación realizada por órganos o personas con formación y competencia adecuada, Consulta a los trabajadores o sus representantes legales b) Revisión de la evaluación de riesgos con periodicidad anual.

25 Formación y entrenamiento Pilar básico para el éxito de GRATL ito Ámb Empleados Mejora de las Inicial y con riesgo de aptitudes, ATL sin actitudes, excepción de hábitos y cargo / puesto. Objet tivo comportamie ntos al volante. cidad Periodic reciclados periódicos

26 Formación entrenamiento del conductor Inteligencia Emocional: El conductor aprende técnicas para el control de las emociones e impulsos. Necesario para evitar el Efecto Pigmalión (1) en la conducción. El Factor Humano: El conductor aprende los riesgos y las causas que provocan el 90% de los accidentes. Se trabaja la mejora de actitudes y comportamientos. Conducción preventiva: Conducción Segura: El conductor aprende y practica técnicas de conducción para el control de su espacio a pesar del comportamiento del resto de los usuarios de la vía. El conductor en pista practica el funcionamiento y limitaciones de los sistemas de seguridad activa del vehículo. No debe orientarse a conseguir un mayor dominio del vehículo. (1) Efecto Pigmalión: Mi actitud y expectativas como conductor genera la respuesta (reacción) de mi interlocutor (otro conductor).

27 Modelos de formación / entrenamiento

28 Normas internas para conductores La empresa debería fijar normas para los desplazamientos en coche: Viajar sólo cuando no haya ningún otro medio de realizar la gestión ( , teléfono, videoconferencia, etc.) Viajar en coche sólo cuando no sea posible hacerlo en otro medio más seguro. Limitar it a 11 horas la jornada máxima de trabajo en desplazamientos (conducción + trabajo.) Respetar la normativa legal e interna aplicable. Velocidad adaptada a las condiciones del tráfico. Mantener las distancias de seguridad con los vehículos de su entorno. No iniciar / continuar un viaje si no se reúnen las condiciones psicofísicas para una conducción segura. Parar cada dos horas de viaje para reponerse de la fatiga. Parar y dormir todo lo necesario en caso de cansancio. Alcohol y drogas; nivel CERO. No uso con vehículo en movimiento de móvil, GPS, emisoras comunicación, otros. Uso del cinturón de seguridad por los ocupantes con el coche en movimiento.

29 Investigación y análisis de los ATL La Investigación de accidentes e incidentes es una técnica analítica a posteriori que tiene como finalidad obtener la información más completa y precisa sobre las causas ylos fallos del GRATL y las circunstancias del accidente, que permitan tomar acciones correctoras orientadas a la mejora del GRATL y a prevenir la ocurrencia de otros accidentes por las mismas causas.

30 Política de investigación Ámbito; todos los ATL y conflictos de tráfico con alto potencial de pérdida. Normativa OSHA, DNV, INSHT, u otra reconocida. Nombramiento de un equipo de investigación para cada incidencia del ámbito, formado por: El responsable de la investigación debería ser un director superior ajeno a la unidad de pertenencia del accidentado. Un experto en identificación de causas raíces y conocedor del sistema de gestión. Un componente de la unidad del accidentado. Formación y entrenamiento de los miembros del equipo de investigación.

31 La investigación del accidente Investigación debe: Estar orientada a la identificación de las causas y los fallos del sistema, alejada de identificar culpables Iniciarse inmediatamente después de ocurrido el accidente. Sólo debe finalizar cuando las medidas correctoras están alcanzadas El informe final sólo debe incluir hechos probados, no asunciones que puedan inculpar a un trabajador e incurrir en responsabilidad legal por parte de la compañía. Identificar acción/es de mejora para cada fallo identificado, esto incluye responsable de la acción y plazo en la que debe alcanzarse, El accidente, sus causas y acciones de mejora deben ser comunicadas a todos los empleados. La investigación de la empresa nunca debe interferir la investigación oficial responsabilidad de las autoridades que busca explicar cómo sucedió pero no los fallos del sistema de gestión de la empresa.

32 La responsabilidad de los ciudadanos Habría que animar a los ciudadanos a ser más responsables sab durante la conducción. Los ciudadanos pueden mostrar esa responsabilidad comportándose con seguridad pero también comportándose como ciudadanos responsables, solicitando a las autoridades competentes las medidas de seguridad vial eficaces y necesarias.

33 Bibliografía Visión de la PRI sobre seguridad vial. Visión Zero. D. Joop Goos. Febrero Influencia de la formación orientada a grupos específicos de riesgo, en especial hacia los usuarios más vulnerables. D. Jaap Van der Doef. Febrero Gestión de los riesgos en el accidente de tráfico laboral. Prevensis. Marzo Análisis de las actuaciones para disminuir la incidencia de los accidentes de tráfico en los desplazamientos laborales In itinere e In Labore, en la provincia de Barcelona. Mutua Universal. Abril Liderazgo Práctico en el Control de Pérdidas. Frank E Bird, Jr y George L. Germain. Marzo 1986.

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA INDICE Prólogo 3 1. Compromiso de la empresa 4 2. Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa 2.1

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN Cada día laborable tienen lugar 123 millones de desplazamientos, la mitad son para

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS. Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL. LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS Virginia Jerez Cayuela Jefa Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Seguridad Vial Plan Movilidad

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012

Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 Fomento de la Seguridad Vial en la empresa: Líneas de Actuación. Madrid, 13 diciembre 2012 El contexto de la seguridad vial en el trabajo 1 2 En España, los accidentes laborales mortales son en un 34,8%

Más detalles

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene

PLANES DE MOVILIDAD. Seguridad e Higiene. Planes de Movilidad y Seguridad Vial. Dirección Seguridad e Higiene PLANES DE MOVILIDAD Francisco Ferrero Tejedor Seguridad e Higiene INTRODUCCIÓN: DESARROLLO 1. Conexión con el sistema bonus de siniestralidad laboral 2. Formación a trabajadores en seguridad vial. 3. Documentos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS Empresa PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha de de 201 ÍNDICE Pág. 1. Datos identificativos de la empresa...... 3 2. Política de seguridad vial de la empresa.....

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ESTUDIOS RESALTAN QUE CON BASTANTE FRECUENCIA TRAS ESTE TIPO DE ACCIDENTES HAY UNA COMPLEJA RED DE FACTORES, ALGUNOS RELACIONADOS

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS. Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia IMPLANTACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD VIAL EN LAS EMPRESAS Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia Accidentalidad - Accidentalidad laboral Estrategias Plan Movilidad Tipo Accidentalidad - Accidentalidad

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD

GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD 1. INTRODUCCIÓN 4 2. OBJETO Y COMPROMISO DE LA EMPRESA 4 3. ALCANCE 4 4. DEFINICIÓN 5 5. RESPONSABILIDADES, FUNCIONES Y PARTICIPACIÓN DE LA PLANTILLA

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TRÁFICO-TRABAJO TRABAJO GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO Accidentes tráfico-trabajo En España 700.000 accidentes laborales

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO IN ITÍNERE: ESTRATEGIAS PÚBLICAS, EMPRESARIALES Y SINDICALES DE INTERVENCIÓN.

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO IN ITÍNERE: ESTRATEGIAS PÚBLICAS, EMPRESARIALES Y SINDICALES DE INTERVENCIÓN. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO IN ITÍNERE: ESTRATEGIAS PÚBLICAS, EMPRESARIALES Y SINDICALES DE INTERVENCIÓN. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Desde hace mucho tiempo se viene

Más detalles

Más allá de la salud

Más allá de la salud Marco Normativo: Parlamento Europeo, Resolución sobre seguridad vial europea 2011-2020, visión cero accidentes. ISO 39001, (en proyecto) para la gestión de la seguridad vial en el trabajo. (2013) La Estrategia

Más detalles

misión. Movilidad Sostenible

misión. Movilidad Sostenible > SEGURIDAD EN EL TRABAJO COMENTE ESTE ARTÍCULO EN www.riesgos-laborales.com FICHA TÉCNICA AUTOR: SERRANO MONTERO, Paz. TÍTULO: Seguridad Vial y Trabajo; accidentes in itinere, in misión. Movilidad Sostenible.

Más detalles

I BAROMETRO de movilidad laboral

I BAROMETRO de movilidad laboral I BAROMETRO movilidad laboral Seguridad y sostenibilidad en tus splazamientos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTOS... 4 Distancia al trabajo... 4 Desplazamientos trabajo... 4 MODOS

Más detalles

Seguridad vial laboral. Aplicación de la ISO 39.001. Raquel Casado Martínez Jefe Provincial de Trafico de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Seguridad vial laboral. Aplicación de la ISO 39.001. Raquel Casado Martínez Jefe Provincial de Trafico de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Seguridad vial laboral. Aplicación de la ISO 39.001. Raquel Casado Martínez Jefe Provincial de Trafico de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO El contexto de la seguridad vial en el trabajo Líneas de

Más detalles

EMPRESA DOMICILIO Nº PATRONAL FECHA

EMPRESA DOMICILIO Nº PATRONAL FECHA EMPRESA DOMICILIO Nº PATRONAL FECHA Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. EL PLAN DE MOVILIDAD. DEFINICIÓN... 4 1.2. EL PLAN DE MOVILIDAD. CONCEPTOS... 4 1.3. EL PLAN DE MOVILIDAD. BENEFICIOS DE SU IMPLANTACIÓN...

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES

CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES O, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABA CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADORES CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD CAMBIO CLIMÁTICO, MOVILIDAD Y TRABAJADO

Más detalles

EN EL ÁMBITO LABORAL 14.

EN EL ÁMBITO LABORAL 14. SEGURIDAD VIAL EN EL ÁMBITO LABORAL IRENE LÓPEZ MENA Técnico Superior en PRL Responsable de I+D+i y Nuevos Proyectos Prevención Navarra, Sociedad de Prevención de Mutua Navarra 14. SEGURIDAD VIAL EN EL

Más detalles

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD

RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD RIESGO DE LESIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO SEGÚN EXPOSICIÓN A LA MOVILIDAD Edición del informe Elena Santamariña-Rubio Catherine Pérez Marta Olabarría Ana M Novoa Institución: Agencia de Salut Pública de

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL 22 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo según la OMS. La nueva Norma ISO 39001, que será adoptada por España próximamente, permite

Más detalles

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Javier León Moro Gerente General CEA Chile COMISARIADO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL Fundado en el año 1966. Prestamos servicios en España a más de 5 millones de conductores.

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

FREMAP FREMAP. Lo malo no es sólo que haya accidentes de tráfico sino lo poco que sabemos de por qué se producen y lo poco que hacemos por evitarlos

FREMAP FREMAP. Lo malo no es sólo que haya accidentes de tráfico sino lo poco que sabemos de por qué se producen y lo poco que hacemos por evitarlos Miguel Verdeguer Cuesta Dr. en Seguridad.Vial Ing.Téc.Ind. Psicólogo Máster PRL Lo malo no es sólo que haya accidentes de tráfico sino lo poco que sabemos de por qué se producen y lo poco que hacemos por

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación.

JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JORNADA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN. Prevención de los accidentes de circulación. JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO DE ÁVILA EDUCACIÓN VIAL Ávila, 14 de Junio 2012 El factor

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

GUÍA PARA PROMOVER LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

GUÍA PARA PROMOVER LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA GUÍA PARA PROMOVER LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Metodología realización plan de movilidad y seguridad en la empresa 1.- PLAN DE MOVILIDAD VIAL Consiste en la realización de un Estudio y finalmente en

Más detalles

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente Seguridad en el transporte terrestre Dirección de Seguridad y Medioambiente Repsol Accidentabilidad mortal Desde 2001 hasta 2011 se registraron 95 accidentes mortales. El 89% de ellos respondía a 7 causas

Más detalles

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial

[ Fundación PONS ] apuesta. [ Fundación PONS ] [ Garantía PONS ] por la Seguridad Vial Con una experiencia de más de 60 años, PONS es una empresa clave en el ámbito de la Seguridad Vial y la planificación del transporte sostenible, proporcionando soporte a nivel mundial en servicios de auditoría,

Más detalles

Guía para el Aprendiz

Guía para el Aprendiz Guía para el Aprendiz Quizá tu comportamiento no sea el más contaminante pero es incompatible con la sostenibilidad del planeta. Te contamos cuáles son las razones por las que tu comportamiento es todavía

Más detalles

Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa. Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa

Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa. Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa Vial en la empresa Pautas para elaborar un Plan de Movilidad Vial en la empresa PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 1 Índice 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS... 3 2. QUÉ ES UN PLAN DE MOVILIDAD VIAL?...

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive Foro Hidrocarburos Choques y daños mayores Gestión del riesgo & entrenamiento apropiado

Más detalles

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA

COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES DE LOS ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO Y BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE POLITICAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL PLAN DE PREVENCION DE LA EMPRESA COSTES ECONOMICOS INSOSTENIBLES 13.000 Y 17.600 MILLONES

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

LAS POLÍTICAS DE LA DGT EN SEGURIDAD VIAL LABORAL

LAS POLÍTICAS DE LA DGT EN SEGURIDAD VIAL LABORAL LAS POLÍTICAS DE LA DGT EN SEGURIDAD VIAL LABORAL Ing. Carlos Pulido Subdirector General Adjunto de Intervenciones y Políticas Viales PRESENTACIÓN DE LA DGT: DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Creación en 1959

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL

RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL RESUMEN FORO SOBRE ENVEJECIMIENTO Y SEGURIDAD VIAL Manuel Peña Secretario General del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social El 90% de los accidentes de trafico están motivados por el factor humano,

Más detalles

Norma ISO 39001 Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV) Visión Cero con la norma ISO 39001

Norma ISO 39001 Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV) Visión Cero con la norma ISO 39001 Norma ISO 39001 Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV) Visión Cero con la norma ISO 39001 Tráfico rodado a prueba de todo Qué hay del factor humano? Índice: Introducción: normalización Perspectiva de

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas

La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas La siniestralidad vial durante la jornada laboral. Campañas y otras medidas preventivas Ana I. Blanco Bergareche Jefa de Área de Planificación y Participación Observatorio Nacional de Seguridad Vial Dirección

Más detalles

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA

EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA EL SIGLO XXI DE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL EN ESPAÑA Ponente: Andrés Luís Romera Zarza 2) Conclusiones 3) Solución INDICE INDICE Antecedentes normativos y legislativos Ley General de Seguridad Social (Real

Más detalles

INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA

INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA INFORME LA REPERCUSIÓN DE LOS ACCIDENTES IN ITINERE EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA SEGUROS PELAYO-FESVIAL Madrid 30 de Noviembre de 2010 El informe presente tiene el objetivo de analizar los accidentes in

Más detalles

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Jornada técnica: Como mejorar la actuación preventiva en seguridad vial laboral. Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Madrid, 19 de junio de 2015 Serie temporal de fallecidos en

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA 44-49 Actuacion accidente laboral.qxd 24/6/08 18:53 Página 44 > SEGURIDAD EN EL TRABAJO FICHA TÉCNICA AUTOR: ISERN, Mavia. TÍTULO: Pautas fundamentales de actuación en caso de accidente. FUENTE: Riesgos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL GRUPO C2 S.A.S. PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL EN LA EMPESA 2014 CONTENIDO Definición de PESV Normativa de regulación Quiénes de implementar el PESV Entidades y fechas en las que se

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. Ministerio del Interior «BOE» núm.

Más detalles

MÓDULO I. LOGÍSTICA (1)

MÓDULO I. LOGÍSTICA (1) MÓDULO I. LOGÍSTICA (1) 1. Organización de empresas La Estrategia de Operaciones de la Empresa. Selección y diseño del producto y del proceso. La planificación y el control de la producción. La planificación

Más detalles

ORP 2015. XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales !!!! !!!! Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2015

ORP 2015. XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales !!!! !!!! Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2015 XV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP 2015 Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Dirección General de Tráfico de España Santiago de Chile, 24 de noviembre

Más detalles

Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones

Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones Planes de movilidad en el sistema de reducción de cotizaciones Planes de movilidad y sistema de reducción de cotizaciones I. Seguridad vial en la empresa. II. Gestión de Flotas El papel de la sociedad

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 2013 1 DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS IN ITINERE

Más detalles

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo.

Un 10% de los trabajadores que conducen a PLAZA dicen haber sufrido un accidente de tráfico yendo o volviendo al trabajo. El desarrollo urbanístico actual aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y estas de los lugares de compra y diversión, de manera que genera lejanía en lugar de proximidad. Nos obliga a

Más detalles

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias II Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la puesta en marcha de la campaña de prevención de la siniestralidad vial entre los jóvenes, Agárrate

Más detalles

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial

Los accidentes laborales viales. D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Los accidentes laborales viales D. Julio Laria del Vas Director General Instituto de Seguridad Vial Accidentes In Itínere Art. 115.2 a) Ley General de la Seguridad Social. Accidente que sufre el trabajador

Más detalles

1 Vicerrectorado de Economía y Gestión Oficina de Prevención de Riesgos Laborales. Fecha. Modificaciones respecto a la edición anterior

1 Vicerrectorado de Economía y Gestión Oficina de Prevención de Riesgos Laborales. Fecha. Modificaciones respecto a la edición anterior 1 Vicerrectorado de Economía y Gestión PLAN DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL Fecha Modificaciones respecto a la edición anterior ÍNDICE Págs.: Prólogo 3 1. Introducción: movilidad y accidente laboral de tráfico

Más detalles

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL

MOTOS Y SEGURIDAD VIAL MOTOS Y SEGURIDAD VIAL CONCURSO DE IDENTIFICACIÓN DE CASOS EXITOSOS TEMA 1: Preparar a los motociclistas para una conducción segura 1 CONTENIDO 1 ABSTRACT... 2 2 LA MOTOCICLETA EN CIFRAS... 3 3 ESTUDIO

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas 1 Introducción Con el objetivo de conocer y analizar los factores que intervienen en los accidentes de motocicleta, la Fundación Mutua Madrileña ha pedido

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director

ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA. Daniel Jordi. Socio-director ISO 39.001 Sistema de gestión de la seguridad vial Caso INTRA Daniel Jordi Socio-director 12 de junio 2014 ÍNDICE Qué es INTRA Por qué la ISO 39.001 Proceso de implantación Cómo aplica a INTRA INTRA -Barcelona

Más detalles

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad.

BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. TEMARIO CAP INICIAL MERCANCÍAS BLOQUE FORMATIVO 1: Formación avanzada sobre conducción racional basada en las normas de seguridad. 1.1 Características de la cadena cinemática para optimizar su utilización.

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015

JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 JORNADA: LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. VI ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS Sevilla, 11 de marzo 2015 INTRODUCCION Entendemos la prevención vial desde una perspectiva global. Hay muchos factores influyentes

Más detalles

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA JORNADA DIVULGATIVA MC-MUTUAL FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA Alfonso Perona Gómez. Experto en movilidad. El Programa de Seguridad Vial Europeo 1 para el año 2011-2020, entre sus prioridades

Más detalles

Adecuación para la seguridad vial: De la evaluación del riesgo a la formación

Adecuación para la seguridad vial: De la evaluación del riesgo a la formación Adecuación para la seguridad vial: De la evaluación del riesgo a la formación Prevención de Lesiones y Accidentes de Trafico para la Seguridad de los Empleados Conductores en situación de riesgo? Vehículos

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS

SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS 2012 JORNADAS DE CAMPO PARA LA SEGURIDAD DE LOS MOTOCICLISTAS Público objetivo principal de la acción: Usuarios de motocicletas 15 DE ABRIL DE 2012 Asociación Mutua Motera Departamento de Seguridad Vial

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Pau Noy Serrano Coordinador de la Fundación

Pau Noy Serrano Coordinador de la Fundación Complementos al transporte colectivo Carsharing Bicisharing Car-pooling Pau Noy Serrano Coordinador de la Fundación 1 Stpehen Hawking: el hombre sólo logrará sobrevivir si es capaz de colonizar el sistema

Más detalles

Los factores de riesgo relacionadas con la seguridad vial durante la jornada laboral i su evaluación

Los factores de riesgo relacionadas con la seguridad vial durante la jornada laboral i su evaluación Los factores de riesgo relacionadas con la seguridad vial durante la jornada laboral i su evaluación Enric Rodà Sau Subdirecció General de Seguretat i Salut Laboral Centre de Seguretat i Salut Laboral

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido

Aunque las carreteras arrojan un mayor número de muertos, las ciudades se han convertido Más de la mitad de los accidentes con víctimas y una sexta parte de los fallecidos se registran en zona urbana LA CIUDAD TAMBIÉN MATA Quién no ha sentido antes de iniciar un viaje por carretera un pequeño

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 2 ACCIDENTES DE PEATONES EN LAS CARRETERAS Y CALLES DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 201 ATROPELLO DE PEATONES EN LA CAPV Diecinueve de cada cien fallecidos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015

SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA. Sevilla marzo 2015 SEGURIDAD VIAL AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Sevilla marzo 2015 CONTENIDO 1. Quiénes somos 2. Planteamiento del caso en la Agencia 3. Actuaciones Anuales 4. Reflexiones finales La Agencia de Medio Ambiente

Más detalles

Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral División de Recursos Humanos

Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral División de Recursos Humanos CAMPAÑA GLOBAL PARA LA PARTICIPACIÓN Y CONCIENCIACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD Dirección Corporativa de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral División de Recursos Humanos 1. Quién es FCC Servicios

Más detalles

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007

sondeo de opinión CONCLUSIONES Jóvenes y Tráfico 3ª encuesta 2007 sondeo de opinión 3ª encuesta 2007 CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1. JÓVENES Y CONDUCCIÓN... 4 1.1. Características de los jóvenes conductores y de los vehículos... 4 1.2. La autoimagen del

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 SUMARIO 1.- Evolución de la política de seguridad vial 2.- Valoraciones y resultados 3.- Áreas de mejora

Más detalles

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO

CircuitValencia PROGRAMA EDUCATIVO PROGRAMA EDUCATIVO Análisis de situación. En el año 2011 se registraron en España un total de 1.585 peatones heridos y muertos, con edades comprendidas entre 0 y 14 años (68 de ellas en vía interurbana

Más detalles

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007

Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial. Murcia, 25 de julio de 2007 Comisión RACC de Expertos para el Estudio de la Problemática de los jóvenes y la Seguridad Vial Murcia, 25 de julio de 2007 1 ÍNDICE: -Los Hechos: España Región de Murcia - Los Costes: España Región de

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias

Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias 1 Introducción Con motivo de la próxima puesta en marcha de la campaña de prevención Agárrate a la Vida que la Fundación Mutua

Más detalles

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido...

La necesidad de movilidad particular va en el cromosoma de la vida :... Para comer o para no ser comido... INDICE 1.- Introducción. 2.- Concienciación. 3.- Concepto movilidad sostenible. 4.- Medidas de actuaciones. 4.1.- Ganar espacio al coche. 4.2.- Infraestructuras. 4.3.- Discriminación positiva 5.- Iniciativas

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid

El Plan de movilidad en Orange Madrid. Sección Sindical de Orange Madrid El Plan de movilidad en Orange Madrid Sección Sindical de Orange Madrid ÍNDICE 1.Traslados de centro 2. Consecuencias 3. Modelo Orange 4. Plan de movilidad 1.Traslados de centro Situación de los centros

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS

HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA LA RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL (CAP) PARA CONDUCTORES HOMOLOGACIÓN DE CURSOS EN CENTROS AUTORIZADOS Centro que solicita la homologación: Centro de

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. Importanciade la Seguridad Vial. Dimensión humana: El dolor que ha provocado que en los últimos diez años hayan perdido

Más detalles