Integración de la seguridad vial en la empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Integración de la seguridad vial en la empresa"

Transcripción

1 Integración de la seguridad vial en la empresa Estrategias para la prevención del accidente de tráfico In Itinere e In Labore Santiago Montejo del Burgo Consultor de Seguridad Vial y en el Transporte Teléfono: santiago.montejo@prevensis.com Pamplona, 22 Mayo 2008

2 Accidente de trabajo Toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo, tanto en el trayecto de su domicilio al centro de trabajo y viceversa (1),como durante su jornada de trabajo. (1) Accidente de trabajo In Itinere : accidente sufrido por el trabajador/a en el trayecto de ir y volver desde su lugar de residencia habitual al trabajo, en un tiempo y trayecto lógico. También el que sufra el/la delegado/a al ir o volver del lugar en que ejercite las funciones propias de su cargo. Puede ser a pie o en vehículo y a partir de la puerta de su casa, incluidas las escaleras.

3 Tendencia del accidente de tráfico laboral Mortalidad y morbilidad ascendente, en un marco de reducción de accidentes de trabajo y tráfico.

4 Ratios de accidentalidad Un kilómetro recorrido en tren, metro, autobús es 10 veces más seguro que un kilómetro en coche y mucho mayor que en motocicleta. Víctimas por cada millón de viajeros y Km: Tren: 0,016 Autobús: 0, Coches: 0,570 Moto: ,61 Fuente: Análisis de las actuaciones para disminuir la incidencia de los accidentes de tráfico en los desplazamientos laborales In itinere e In Labore, en la provincia de Barcelona. Mutua Universal. Abril 2006

5 Planteamiento general El trabajo es el principal motivo de desplazamiento de las personas. La Gestión del Riesgo de Accidente de Tráfico Laboral es una obligación, no una opción. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales ha de aplicarse a las actividades relacionadas con la conducción de igual manera que al resto de las actividades laborales.

6 Derechos y deberes iníciales 1. Todo el mundo tiene el derecho a una movilidad segura. 2. Ni se puede ni se debe dar por sentado las muertes y accidentes de tráfico. Cada individuo muerto o herido ya excede al número deseado. 3. Las autoridades son las responsables de ofrecer un grado básico de seguridad en términos objetivos, instrumentos, infraestructura y aplicación de normas. 4. Pero finalmente es el hombre o la mujer al volante quien toma la decisión de ponerse el cinturón de seguridad, no hablar por el móvil, adelantar adecuadamente, no beber alcohol, no conducir demasiado rápido, etc.

7 Algunas causas del accidente In Itinere Desarrollo de nuevos núcleos residenciales y áreas industriales sin la gestión de un Plan de Transporte al Centro de Trabajo. Ello se debe a: La deslocalización de empresas desde el núcleo urbano a polígonos industriales, parques tecnológicos, etc. La expansión y dispersión de la urbanización hacia el exterior dificulta la adaptación a las infra estructuras existentes del transporte colectivo y se basa principalmente en el uso del automóvil privado. Cultura individual dominante de movilidad basada en el uso del automóvil privado. Falta o insuficiente atención empresarial a la gestión del ATL y a la prevención del accidente In Itinere, considerado por muchos como un accidente fuera del trabajo.

8 Algunas causas del accidente In Labore P r o b a b i l i d a d A c c i d e n t e + Conducir dormido Uso inadecuado del GPS Conducir bajo los efectos del cansancio Uso inadecuado del móvil Velocidad inadecuada a las condiciones del tráfico Conducir bebido (alcohol) Fumar mientras se conduce Conducir bajo los efectos de drogas (legales e ilegales) Conducir estresado / prisas Conducir con climatología adversa Vehículo en mal estado Conducir fatigado Formación Conducción Eficiente Formación Factor Humano Entrenamiento en pista (Conducción Segura) Formación Conducción Preventiva - - Formación Conducción Preventiva + Factor Humano Probables b Consecuencias e n c s +

9 Estrategias de Prevención DISEÑAR, IMPLANTAR Y GESTIONAR Un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (para centros de trabajo ubicados fuera de los núcleos urbanos) Un Programa de Gestión de los Riesgos de Tráfico Acorde a la Cultura de Seguridad e integrado en el Programa Acorde a la Cultura de Seguridad e integrado en el Programa de Gestión de Riesgos Laborales de la empresa

10 La cultura corporativa. El soporte La cultura corporativa a es el conjunto nto de suposiciones, creencias, normas, hábitos y valores, que comparten los individuos y grupos de una organización, y que hacen de esta su forma de interaccionar y comportarse en el entorno de la organización y concordancia con sus objetivos y metas. SIN CULTURA CORPORATIVA DE SEGURIDAD NINGÚN PROGRAMA SIN CULTURA CORPORATIVA DE SEGURIDAD NINGÚN PROGRAMA PERMANECERÁ EL TIEMPO SUFICIENTE PARA TENER ÉXITO.

11 Gestión de riesgos y la cultura corporativa La gestión de riesgos requiere un alto compromiso y visibilidad de la dirección frente a sus empleados, como paso necesario e imprescindible para la creación o consolidación de una Cultura Corporativa de Seguridad. La mayor parte de las culturas evolucionan directamente de los impulsos y ejemplos dados por la alta dirección, quienes determinan la cultura corporativa que finalmente ejerce una influencia poderosa sobre los empleados.

12 Integración de la seguridad vial en la empresa Accidentes In Itinere Estrategias de preventivas desde la empresa

13 Desde la empresa Las empresas privadas deberían: 1. Elaborar y ejecutar un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (PTT) para sus trabajadores. 2. Participar en el Plan de Movilidad Sostenible (1) de la zona de su ubicación. 3. Incluir la gestión del riesgo del accidente In Itinere dentro del Sistema de Gestión de Riesgos Laborales de Tráfico. (1) La Administración Pública reconoce a la empresa como interlocutor privilegiado (1) La Administración Pública reconoce a la empresa como interlocutor privilegiado en lo que se refiere a la movilidad pública, y la atribuye derechos y deberes estrictamente ligados a la actividad productiva y a sus costes externos.

14 Plan de Transporte al Centro de Trabajo Conjunto de medidas de transporte t dirigidas a la reducción del uso del vehículo privado para los desplazamientos al centro de trabajo, promovidas y coordinadas por el gestor de movilidad de la empresa El PTT debería considerarse como parte del Plan de Movilidad Sostenible promovido y ejecutado desde los organismos públicos para potenciar y animar a los personas a utilizar los medios de transportes más seguros y sostenibles.

15 El Gestor de Movilidad de la Empresa Su tarea fundamental es: Definir el PTT de la empresa; soluciones que deberían ser a la vez cómodas, económicas, seguras y eco-sostenibles. Poner en evidencia los beneficios alcanzables mediante la adopción de las medidas propuestas. Coordinar las soluciones con los gestores de otros PTT y con el coordinador del Plan de Movilidad Sostenible del área, polígono, parque, etc. Comunicar internamente el PTT definido. Gestionar los elementos físicos relacionados con la movilidad (autobuses, aparcamientos, bicicletas, etc.) Realizar el seguimiento periódico del proyecto y de su eficacia.

16 Objetivo de Seguridad en un PTT Reducir la frecuencia y/o la duración de la exposición al riesgo originado por los desplazamientos individuales realizados en vehículos privados. Los beneficios: Menor dependencia del automóvil. Menor tiempo de conducción en horas de mayor cansancio, densidad de tráfico, etc. Menor estrés por sobrepresión del tiempo. Mayor disponibilidad de tiempo libre para leer, comunicar, planificar, reflexionar, etc. Menor costo individual, contaminación ambiental, acústica, etc. Menor accidentalidad, morbilidad y coste económico para las empresas.

17 Medidas aplicables Las medidas el gestor podría generalmente aplicar y/o proponer a las empresas para mejorar la movilidad d y seguridad de sus empleados son: Proporcionar el transporte colectivo a sus empleados. Promover el car-pooling o viaje compartido en coche. Promover el car-sharing o coche multiuso. Promover el caminar y el uso de la bicicleta. Facilitar el Teletrabajo. Desarrollar una nueva cultura de Movilidad. La aplicación y eficacia de alguna de estas medidas podrían aumentar si empresas del mismo área crean y comparten una web de movilidad que facilite los contactos entre sus empleados.

18 Cultura de Movilidad La cultura de movilidad debería lograr cambios de comportamiento relativo a los desplazamientos en todos los sectores sociales. Para ello: La Comunidad educativa tendría que participar p durante todo el camino escolar y universitario para formar individuos culturalmente responsables. La Comunidad empresarial tendría que participar en PTT y de movilidad. Las soluciones deberían ser integrales y aportar sinergias para resolver los problemas de congestión, medioambientales, de bienestar social y de seguridad en los desplazamientos. Las soluciones ensayadas para resolver los problemas de movilidad d se han revelado insuficientes e inefectivas. Las políticas de estímulo o que incentivan el uso del transporte público son una condición necesaria pero no suficiente, y hasta ahora se han mostrado bastante inefectivas para estimular el trasvase desde el vehículo privado al público.

19 Integración de la seguridad vial en la empresa Accidentes In Labore Estrategias preventivas desde la empresa

20 Objetivo general Definir y ejecutar un Programa de Gestión de Riesgos para prevenir el Accidente de Tráfico Laboral con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad y morbilidad, así como los costos asociados. GRATL=Programa de Gestión de Riesgos para prevenir el Accidente de Tráfico Laboral ATL=Accidente de Tráfico Laboral

21 Índice de GRATL (Nivel Básico) Elemento Aplicable Fase preventiva 1 Liderazgo y Administración del Programa Gestión Seguridad Vial Todas Proactiva 2 Evaluación del riesgo accidente en tráfico Todas Proactiva 3 Selección y contratación de conductores Empresas de transporte y viajeros Proactiva 4 Requerimientos técnicos de vehículos Todas Proactiva 5 Subcontratación del transporte Empresas de transporte y viajeros Proactiva 6 Reuniones periódicas de grupo / Eventos Todas Proactiva 7 Evaluación, certificación ió y mejora del Programa GSV Td Todas Proactiva 8 Equipos de Protección Personal Todas Proactiva 9 Control y vigilancia de la salud Todas (según normativa) Proactiva 10 Formación, entrenamiento y simulacros Todas Proactiva 11 Normas y procedimientos operativos Empresas de transporte y viajeros Proactiva 12 Plan de emergencia y contingencia Todas Proactiva 13 Investigación de Causas Raíces de accidentes e incidentes Todas Reactiva 14 Recogida y comunicación de accidentes e incidentes Todas Reactiva 15 Análisis, control estadístico y toma de acciones Todas Proactiva Nota: Los requerimientos del Programa GRATL deberían formar parte del IMS o del Sistema de Calidad.

22 Los elementos principales del GRATL Liderazgo y Administraci ón del Programa GRATL Evaluación de los Riesgos Específicos del Tráfico Programa de formación y entrenamien to de conductores Normas internas de comportami ento en tráfico Investigación de accidentes y conflictos de tráfico con alto potencial de pérdida

23 Liderazgo y administración La seguridad vial está expresamente mencionada en la Política General de Seguridad y Salud de la empresa. La dirección toma parte activa en reuniones de grupo de seguridad. Se fijan objetivos anuales para la mejora de la seguridad vial. Existe cooperación y coordinación entre los departamentos con actividad y responsabilidades en seguridad vial. Participan los empleados, o a sus representantes legales, en la definición del sistema preventivo / gestión de riesgos, Se evalúa periódicamente su cumplimiento y eficacia.

24 Evaluación de Riesgos del ATL La evaluación de riesgos es la herramienta básica, el punto de partida, en torno a la cual ha de estructurarse la política preventiva de Seguridad Vial laboral. a) Específica y distinta de la general (ERL Ley 31/1995), dada las características en la que se desarrolla esta actividad. Debe considerarse: Evaluación inicial de todos los riesgos existentes en el puesto de trabajo, Evaluación realizada por órganos o personas con formación y competencia adecuada, Consulta a los trabajadores o sus representantes legales b) Revisión de la evaluación de riesgos con periodicidad anual.

25 Formación y entrenamiento Pilar básico para el éxito de GRATL ito Ámb Empleados Mejora de las Inicial y con riesgo de aptitudes, ATL sin actitudes, excepción de hábitos y cargo / puesto. Objet tivo comportamie ntos al volante. cidad Periodic reciclados periódicos

26 Formación entrenamiento del conductor Inteligencia Emocional: El conductor aprende técnicas para el control de las emociones e impulsos. Necesario para evitar el Efecto Pigmalión (1) en la conducción. El Factor Humano: El conductor aprende los riesgos y las causas que provocan el 90% de los accidentes. Se trabaja la mejora de actitudes y comportamientos. Conducción preventiva: Conducción Segura: El conductor aprende y practica técnicas de conducción para el control de su espacio a pesar del comportamiento del resto de los usuarios de la vía. El conductor en pista practica el funcionamiento y limitaciones de los sistemas de seguridad activa del vehículo. No debe orientarse a conseguir un mayor dominio del vehículo. (1) Efecto Pigmalión: Mi actitud y expectativas como conductor genera la respuesta (reacción) de mi interlocutor (otro conductor).

27 Modelos de formación / entrenamiento

28 Normas internas para conductores La empresa debería fijar normas para los desplazamientos en coche: Viajar sólo cuando no haya ningún otro medio de realizar la gestión ( , teléfono, videoconferencia, etc.) Viajar en coche sólo cuando no sea posible hacerlo en otro medio más seguro. Limitar it a 11 horas la jornada máxima de trabajo en desplazamientos (conducción + trabajo.) Respetar la normativa legal e interna aplicable. Velocidad adaptada a las condiciones del tráfico. Mantener las distancias de seguridad con los vehículos de su entorno. No iniciar / continuar un viaje si no se reúnen las condiciones psicofísicas para una conducción segura. Parar cada dos horas de viaje para reponerse de la fatiga. Parar y dormir todo lo necesario en caso de cansancio. Alcohol y drogas; nivel CERO. No uso con vehículo en movimiento de móvil, GPS, emisoras comunicación, otros. Uso del cinturón de seguridad por los ocupantes con el coche en movimiento.

29 Investigación y análisis de los ATL La Investigación de accidentes e incidentes es una técnica analítica a posteriori que tiene como finalidad obtener la información más completa y precisa sobre las causas ylos fallos del GRATL y las circunstancias del accidente, que permitan tomar acciones correctoras orientadas a la mejora del GRATL y a prevenir la ocurrencia de otros accidentes por las mismas causas.

30 Política de investigación Ámbito; todos los ATL y conflictos de tráfico con alto potencial de pérdida. Normativa OSHA, DNV, INSHT, u otra reconocida. Nombramiento de un equipo de investigación para cada incidencia del ámbito, formado por: El responsable de la investigación debería ser un director superior ajeno a la unidad de pertenencia del accidentado. Un experto en identificación de causas raíces y conocedor del sistema de gestión. Un componente de la unidad del accidentado. Formación y entrenamiento de los miembros del equipo de investigación.

31 La investigación del accidente Investigación debe: Estar orientada a la identificación de las causas y los fallos del sistema, alejada de identificar culpables Iniciarse inmediatamente después de ocurrido el accidente. Sólo debe finalizar cuando las medidas correctoras están alcanzadas El informe final sólo debe incluir hechos probados, no asunciones que puedan inculpar a un trabajador e incurrir en responsabilidad legal por parte de la compañía. Identificar acción/es de mejora para cada fallo identificado, esto incluye responsable de la acción y plazo en la que debe alcanzarse, El accidente, sus causas y acciones de mejora deben ser comunicadas a todos los empleados. La investigación de la empresa nunca debe interferir la investigación oficial responsabilidad de las autoridades que busca explicar cómo sucedió pero no los fallos del sistema de gestión de la empresa.

32 La responsabilidad de los ciudadanos Habría que animar a los ciudadanos a ser más responsables sab durante la conducción. Los ciudadanos pueden mostrar esa responsabilidad comportándose con seguridad pero también comportándose como ciudadanos responsables, solicitando a las autoridades competentes las medidas de seguridad vial eficaces y necesarias.

33 Bibliografía Visión de la PRI sobre seguridad vial. Visión Zero. D. Joop Goos. Febrero Influencia de la formación orientada a grupos específicos de riesgo, en especial hacia los usuarios más vulnerables. D. Jaap Van der Doef. Febrero Gestión de los riesgos en el accidente de tráfico laboral. Prevensis. Marzo Análisis de las actuaciones para disminuir la incidencia de los accidentes de tráfico en los desplazamientos laborales In itinere e In Labore, en la provincia de Barcelona. Mutua Universal. Abril Liderazgo Práctico en el Control de Pérdidas. Frank E Bird, Jr y George L. Germain. Marzo 1986.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS

LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ACCIDENTES DE TRAFICO SON UN PROBLEMA SERIO DESDE HACE UNOS AÑOS LOS ESTUDIOS RESALTAN QUE CON BASTANTE FRECUENCIA TRAS ESTE TIPO DE ACCIDENTES HAY UNA COMPLEJA RED DE FACTORES, ALGUNOS RELACIONADOS

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN Cada día laborable tienen lugar 123 millones de desplazamientos, la mitad son para

Más detalles

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca:

De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: DIRECCIÓN DEL INTERIOR ARGUMENTARIO 1. Magnitud del tráfico. Datos siniestralidad. De las principales cifras de siniestralidad vial del año 2012, se destaca: 1.903 personas fallecidas en el momento del

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA

FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA JORNADA DIVULGATIVA MC-MUTUAL FORMACIÓN EN CONDUCCIÓN SEGURA EN LA EMPRESA Alfonso Perona Gómez. Experto en movilidad. El Programa de Seguridad Vial Europeo 1 para el año 2011-2020, entre sus prioridades

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos

SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO. Una responsabilidad de todos SEGURIDAD VIAL EN EL TRABAJO Una responsabilidad de todos QUIÉNES SOMOS? FUNDACIÓN MAPFRE es una institución creada en 1975 por MAPFRE que desarrolla actividades de interés general en España y otros países

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL ISO 39.001 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Javier León Moro Gerente General CEA Chile COMISARIADO EUROPEO DEL AUTOMÓVIL Fundado en el año 1966. Prestamos servicios en España a más de 5 millones de conductores.

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TRÁFICO-TRABAJO TRABAJO GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LABORALES EN EL TRÁFICO Accidentes tráfico-trabajo En España 700.000 accidentes laborales

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

I BAROMETRO de movilidad laboral

I BAROMETRO de movilidad laboral I BAROMETRO movilidad laboral Seguridad y sostenibilidad en tus splazamientos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DISTANCIA DE DESPLAZAMIENTOS... 4 Distancia al trabajo... 4 Desplazamientos trabajo... 4 MODOS

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente

Seguridad en el transporte terrestre. Dirección de Seguridad y Medioambiente Seguridad en el transporte terrestre Dirección de Seguridad y Medioambiente Repsol Accidentabilidad mortal Desde 2001 hasta 2011 se registraron 95 accidentes mortales. El 89% de ellos respondía a 7 causas

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción.

IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE. Programa. Proyecto. Objetivo. Descripción. IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE MODOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Adecentamiento, planificación y señalización del Carril Bici. Ampliación posterior Mejorar el acceso y la continuidad por el carril

Más detalles

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA

GUÍA DE MOVILIDAD GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA INDICE Prólogo 3 1. Compromiso de la empresa 4 2. Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa 2.1

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico Pese a la tendencia decreciente en mortalidad,

Más detalles

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY

PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY PLAN NACIONAL DEL DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 PARAGUAY EL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL ALGUNOS DATOS ESTADISTICOS QUE REFLEJAN LA MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL Cada año 1,3 millones de

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

URUGUAY Confiable y de Liderazgo para la Confiabilidad

URUGUAY Confiable y de Liderazgo para la Confiabilidad 10º Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad 13 al 16 de octubre de 2014 URUGUAY Confiable y de Liderazgo para la Confiabilidad EL ÁMBITO LABORAL DE LAS EMPRESAS PRIVADAS

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales

La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales La seguridad vial en la empresa VI Encuentro de Buenas Prácticas Fernando Ruiz Cuevas Subdirección General de Políticas Viales Sevilla, 11 de marzo de 2015 Cifras de siniestralidad vial año 2013 Evolución

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL

LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Informe LA VISIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE LA SEGURIDAD VIAL LABORAL Mayo de 2012 Informe realizado por FESVIAL y CNAE Fundación Española para la Seguridad Vial Confederación Nacional de Autoescuelas

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes Página: 2/8 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para investigar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales?

Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales? Página 1 de 13 Qué impulsa a las empresas a gestionar la prevención de riesgos laborales? Informe de resultados: empresas sector industrial Realizada por: Con la financiación de: Número de acción: IT-0154/2012

Más detalles

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas

Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR. Oficial Jefe de Policía Local de Alcobendas Seguridad Vial en el ámbito laboral. Alcobendas, 11 de Junio de 2015 ANTONIO PARDO VILLAMOR Oficial Jefe de INTRODUCCIÓN. Datos a tener en cuenta. 1.- Siniestralidad en horario laboral*. En 2014, se han

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral

PROGRAMA DEL CURSO. Experto en Seguridad Vial Laboral PROGRAMA DEL CURSO Experto en Seguridad Vial Laboral MÓDULO I: INTRODUCCIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD VIAL. MARCO NORMATIVO, LEGAL Y POLÍTICO. 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. NOCIONES

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos

Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos. Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive. Foro Hidrocarburos Cuidado con la Seguridad Vial: Gestión integral del Riesgo en el Sector Hidrocarburos Alejandro Jimenez CEPA Safe Drive Foro Hidrocarburos Choques y daños mayores Gestión del riesgo & entrenamiento apropiado

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

Sistema de gestión de la seguridad vial ISO 39001

Sistema de gestión de la seguridad vial ISO 39001 Sistema de gestión de la seguridad vial ISO 39001 Introducción Estamos en el decenio de acciones para la Seguridad Vial, esta es una iniciativa a nivel mundial. Indicar que en España el número registrado

Más detalles

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20

Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Safer Roads at Rio+ 20 / Carreteras más Seguras en Rio+ 20 Los accidentes de tránsito están matando cada año más de 1.3 millones de personas y causando lesiones de 20 a 50 millones, cifras superiores a

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO LOS ACCIDENTES DE TRANSITO, UN PROBLEMA SOCIOECONOMICO El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II El proyecto de certificación de las empresas en conformidad con la norma ISO 14001 contempla al menos 3 fases que describimos a continuación:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012.

SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. SEGURIDAD VIAL LABORAL. Jornada Movilidad Sostenible. Oviedo, 26 de enero de 2012. Importanciade la Seguridad Vial. Dimensión humana: El dolor que ha provocado que en los últimos diez años hayan perdido

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

LA SEGUIDAD Y LA PREVENCIÓN COMO SECTORES CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA i

LA SEGUIDAD Y LA PREVENCIÓN COMO SECTORES CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA i LA SEGUIDAD Y LA PREVENCIÓN COMO SECTORES CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA i Pere Teixidó Campàs Director de Prevención Barcelona, enero de 2013 Este artículo tiene como principal objetivo reflexionar

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 3 ACCIDENTES IN ITINERE Y EN MISIÓN EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 2013 1 DIAGNÓSTICO DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON VÍCTIMAS IN ITINERE

Más detalles

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17

BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 133 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BÉLGICA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: QUÉ DEBE SABER EL EMPRESARIO BELGA? (I) 17 Aproximación al concepto de prevención de riesgos laborales a. Qué se entiende por

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO?

Alcohol y Trabajo. En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Alcohol y Trabajo En el trabajo, alcohol 0.0 POR QUÉ NO ALCOHOL Y TRABAJO? Porque cada día hay accidentes de trabajo y el alcohol incrementa su riesgo: Beber alcohol en el trabajo, durante las comidas

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles