La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo"

Transcripción

1 La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado argentino reciente y también sobre nuestro presente y futuro. Entendemos que la memoria es una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar. La escuela es, sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta forma del recuerdo y, a través de ella, reflexionar sobre el pasado colectivo, pero también y especialmente sobre el presente y el futuro de nuestras sociedades. Desde Pakapaka nos proponemos acercar a los chicos y chicas hechos y procesos de la historia más reciente de nuestro país, incluyendo aspectos complejos y difíciles de los últimos años. Entendemos que el conocimiento y la comprensión de estos hechos favorece el ejercicio de la ciudadanía y el respeto y la defensa de las instituciones democráticas y de los derechos humanos. Teniendo en cuenta la importancia de trabajar estas temáticas en la escuela, ofrecemos a continuación propuestas de actividades que permitan, a partir del capítulo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada, comprender aspectos concretos del proceso y de los hechos ocurridos en la última dictadura militar, y sobre todo estimular reflexiones, debates y nuevas preguntas y respuestas para la toma de posición. Para eso, ofrecemos a continuación algunas sugerencias de actividades y una serie de preguntas para seguir reflexionando y profundizando junto con los chicos y chicas, teniendo en cuenta los siguientes ejes: el pasado reciente; la dictadura y la democracia; el terrorismo de Estado; la justicia y la memoria. Las actividades que proponemos son solo sugerencias que permiten abrir el debate y enriquecer la discusión a partir de la propuesta de este nuevo capítulo de Zamba. Cada docente encontrará los modos más apropiados para trabajarlas con los chicos, enriqueciendo la propuesta desde su propia experiencia.

2 Sugerencias de actividades 1- Pasado reciente El objetivo es reflexionar sobre el concepto del pasado reciente como una época cercana en la cual muchos de los adultos que conviven hoy con los chicos han vivido y han pasado su infancia o juventud. Por otro lado, ese pasado y todo lo que ocurrió en ese momento ha dejado sus marcas y sus consecuencias en nuestra sociedad. Un modo de trabajar esta idea de pasado reciente es: - Pedirles a los chicos y chicas que averigüen la edad que tenían sus papás, sus tíos, abuelos y/o vecinos en 1976 y pidan que les cuenten algún recuerdo de cómo fue para ellos vivir ese momento de nuestra historia. Trabajaban? Estudiaban? Iban a la escuela? Dónde vivían? Qué veían en televisión? 2- Democracia y dictadura El objetivo es identificar las características principales de una república y de un gobierno democrático y compararlo con las características de una dictadura, de manera tal de que los chicos y chicas comprendan el valor de la democracia y la importancia de aspectos como la libertad, la posibilidad de elegir, los valores constitucionales, etc. Para esto podemos proponerles a los chicos y chicas organizarse en diferentes grupos para buscar e identificar características de democracia y de dictadura en el capítulo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada. Sugerimos trabajar con los siguientes fragmentos Democracia: - En la visita inicial por la Casa Rosada, el Niño que lo Sabe Todo explica qué es una república (02.45). - Los militares le explican a Zamba las diferencias entre una democracia y una dictadura (10.14). Dictadura: - En el inicio del capítulo, Zamba y sus compañeros visitan el Hall de los Presidentes. El Niño que lo Sabe Todo explica que allí faltan algunos de los que gobernaron el país. Quiénes son los que faltan? Por qué no están allí? (03.00). - La República le cuenta a Zamba a dónde se llevaron al Niño que lo Sabe Todo. (03.48). - La Junta Militar informa a través de los comunicados la decisión del golpe de Estado. - Los militares le explican a Zamba las diferencias entre una democracia y una dictadura (10.14).

3 Después de comentarlo en clase y comparar ambas formas de gobierno, pueden trabajarse algunas preguntas de comprensión en forma grupal o individual: Cómo explicarían a un chico de otro país qué fue el golpe de Estado de 1976 en la Argentina? Cuáles fueron los objetivos de la dictadura? La gente estaba de acuerdo con el golpe de Estado?, todos pensaban lo mismo? Las prácticas para atemorizar a la gente lograron silenciar a todos los ciudadanos? Qué ocurrió con los militares que hicieron el golpe de Estado? 3- Terrorismo de Estado: Sugerimos ver con los chicos el video de la canción El tren fantasma de las dictaduras para reflexionar sobre el terrorismo de Estado. - El texto que sigue puede servir de apoyo para profundizar en las características y las consecuencias del terrorismo de Estado y reflexionar en torno a algunas preguntas: Qué fue el terrorismo de Estado? Si bien los golpistas llamaron a su gobierno Proceso de Reorganización Nacional, lo que se impuso fue una dictadura que ejerció el terrorismo de Estado. Es decir, fue un gobierno que implementó una forma de violencia política que, usando los recursos del Estado, buscó eliminar a los adversarios políticos a quienes llamó subversivos y amedrentar a la población a través del terror. Y cuáles fueron las características específicas del terrorismo de Estado en la Argentina? Para terminar con las experiencias políticas que anhelaban la transformación social en nuestro país, la dictadura implementó una nueva metodología represiva: la desaparición sistemática de personas y el funcionamiento de centros clandestinos de detención (lugares donde mantenían cautivos a los secuestrados fuera de todo marco legal). Existió un plan sistemático que consistió en secuestrar, torturar y asesinar de forma clandestina a miles de personas. Los grupos de tareas (comandos integrados mayoritariamente por militares y policías de baja graduación) se dedicaban a los secuestros y luego trasladaban a los secuestrados a centros clandestinos de detención que podían estar en un cuartel, una fábrica o una comisaría, entre otros lugares. A partir de ese momento, pasaban a ser desaparecidos porque nadie sabía dónde estaban. No se daba información a las familias y el Gobierno decía que no sabía qué había pasado con esas personas. Los familiares y amigos los buscaban en comisarías, hospitales, pero nadie les daba información. El horror fue tal que hoy

4 sabemos, a través de numerosos testimonios brindados en procesos judiciales, que el destino de quienes estuvieron detenidos en centros clandestinos de detención fue la muerte. Aún se los continúa denominando desaparecidos, pues hasta el día del hoy sus familiares no han podido recuperar sus restos. Una prueba más de la violencia de la época fue la apropiación de niños y niñas, hijos de las personas detenidas. Algunos de esos chicos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres. Fueron entregados en muchos casos a familias que ocultaron su origen a los chicos. Uno de los objetivos era que los niños no sintieran ni pensaran como sus padres, sino como sus enemigos. Muchos de esos niños, hoy ya adultos, continúan sin conocer su verdadera historia. La represión no fue solo sobre los militantes. La dictadura impuso una vida marcada por la persecución, la prohibición de distintas actividades y un clima de vigilancia generalizada. Asimismo, miles de argentinos fueron encarcelados como presos políticos. Otros tantos fueron forzados al exilio, es decir, tuvieron que irse del país porque eran amenazados o porque la situación de violencia ponía en peligro su vida. Dentro de este plan de terror, uno de los episodios más tristemente recordados es el que se conoce como la Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, las Fuerzas Armadas secuestraron y luego torturaron en un centro clandestino de detención a un grupo de estudiantes secundarios que tenían entre 14 y 18 años. Otra de las formas en que los militares buscaron controlar las maneras de pensar y sentir de los ciudadanos fue la censura. Prohibieron libros y canciones, persiguieron a escritores y artistas. Asimismo, intentaron que la población no se ayudara entre sí, que las personas quedaran aisladas una de las otras, paralizadas ante el terror. Sembraron la desconfianza y las actitudes individualistas. Algo habrán hecho, no te metás, el silencio es salud eran algunas de las frases que circulaban en la época. El terrorismo de Estado disciplinó a la sociedad para imponer un modelo económico sin que nadie se le opusiera. Estas transformaciones fueron tan profundas que aún en el presente siguen teniendo sus efectos y ha llevado mucho tiempo comenzar a revertirlas. Preguntas para profundizar: Qué fue el terrorismo de Estado y cuáles sus principales métodos? Qué es la figura del desaparecido? Cuáles eran los objetivos que buscaban los dictadores? Cómo vivía cotidianamente la gente durante la dictadura?

5 4- La memoria, la verdad y la justicia. La vuelta a la democracia en 1983 fue consecuencia de una conjunción de factores. Sin embargo, es importante trabajar con los chicos de qué manera diferentes actores sociales lograron organizarse, resistir y comenzar a reclamar por la verdad y la justicia. Algunos de estos grupos lo hicieron con actos concretos, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo, que todos los jueves se reunían y aún lo siguen haciendo con un pañuelo blanco cubriendo sus cabezas para exigir información sobre sus hijos. Pero una de las formas más sólidas para una reparación histórica de este período es el juicio a la Junta Militar. - Hacia el final del capítulo de Zamba, la República y el Niño que lo Sabe Todo explican que los militares fueron enjuiciados, cuáles fueron los delitos por los que fueron acusados y de qué manera volvió la democracia (17.45). Después de ver este fragmento con los chicos, se sugiere reflexionar acerca de la importancia de la justicia como una forma de reparación histórica que permite no olvidar lo que ocurrió y de trabajar colectivamente por la construcción de la democracia. Por otro lado, es fundamental trabajar con los chicos y chicas la importancia de la memoria. Así como hay recuerdos que son felices y nos llenan de alegría, hay otros que son muy dolorosos, pero que igual es importante recordar porque son fundamentales en nuestra historia y en nuestra identidad. El 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es una fecha muy importante que nos convoca a recordar no solo el golpe de Estado y la dictadura, sino, sobre todo, la importancia de la memoria como modo de lucha contra la impunidad. Para trabajar y profundizar sobre estos conceptos, sugerimos ver juntos el fragmento final del capítulo de Zamba: - En La canción de las preguntas sin respuesta (14.58), los chicos pueden identificar, por ejemplo, la representación de Madres y/o Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores, estudiantes o intelectuales que marchan y reclaman por la verdad y la libertad. A partir de este fragmento, pueden conversar acerca de las diferentes asociaciones de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS), sus objetivos y sus modos de reclamar. También se puede conversar con los chicos acerca de las distintas formas de consolidar la memoria colectiva que identifican nuestra sociedad actualmente, por ejemplo: las marchas del Día de la Memoria, el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, la búsqueda de los nietos que lleva adelante las Abuelas de Plaza de Mayo, etc. Algunos links:

6

Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo.

Mencionar a los niños acerca de lo que se conmemora el día 24 de marzo. ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA EL 24 DE MARZO Las actividades que proponemos son para recordar, como dice Eduardo Galeano, del latín re -cordis que significa volver a pasar por el corazón. Recordar para que

Más detalles

Trabajo Practico Genocidio

Trabajo Practico Genocidio Trabajo Practico Genocidio Tema: Dictadura Militar Argentina 1976 Alumnos: Clarisa Unterberger, Micaela Padrón Curso: 6ºGC Año: 2012 Dictadura Militar Argentina 1976-1983 El 24 de marzo de 1976 ocurrió

Más detalles

Cine y dictadura: miradas sobre el horror

Cine y dictadura: miradas sobre el horror Cine y dictadura: miradas sobre el horror Autor: María Elena Qués Tema: Historia argentina: La última dictadura militar (1976-1983) vista a través del cine nacional. Área disciplinar: Formación Ética y

Más detalles

Los estudiantes de hoy y el pasado reciente de la Argentina

Los estudiantes de hoy y el pasado reciente de la Argentina Los estudiantes de hoy y el pasado reciente de la Argentina Ana Pereyra* Documento publicado en el dossier "A 30 años del golpe militar" de la Revista El monitor de la educación, MECyT, Buenos Aires, Año

Más detalles

ESO QUE NO PUDIERON DESTRUIR

ESO QUE NO PUDIERON DESTRUIR ESO QUE NO PUDIERON DESTRUIR La (re) inscripción de las historias de vida de los detenidos-desaparecidos en el sitio de memoria ex CCDTyE Olimpo (2014) María Eugenia Mendizábal Joan Portos Equipo del Programa

Más detalles

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también)"

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también) Autores: María Leticia Clemencot Institución: Instituto de Educación Superior N 9-007 Salvador Calafat Provincia: Mendoza, General Alvear LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES VI. verdad, JUSTICIA Y REPARACIÓN 75 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 76 Capítulo VI VERDAD, JUSTICIA Y REParación Los crímenes de lesa humanidad son los crímenes que hablan de un ataque generalizado

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA ESCUELA SUPERIOR DE CÓRDOBA MANUEL BELGRANO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA ESCUELA SUPERIOR DE CÓRDOBA MANUEL BELGRANO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA ESCUELA SUPERIOR DE CÓRDOBA MANUEL BELGRANO Comisión DDHH: informe sobre actividades realizadas en el ciclo lectivo 2010 1.- CONMEMORACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA,

Más detalles

En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes.

En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes. Chile: derechos humanos vulnerables, afirma jurista Por Enrique Torres Santiago de Chile (PL) Luego de más 20 años de finalizada la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), los derechos humanos en Chile

Más detalles

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Cerrar la histora La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Laura se lo está diciendo a un grupo de unas cuarenta personas a las

Más detalles

Medidas colectivas dirigidas a la Sociedad

Medidas colectivas dirigidas a la Sociedad Medidas colectivas dirigidas a la Sociedad Definición: Las medidas colectivas dirigidas a la sociedad son aquellas que no están dirigidas solo a las víctimas sino a la población en su conjunto. Estas medidas

Más detalles

Día de los Derechos del Estudiante Secundario

Día de los Derechos del Estudiante Secundario Día de los Derechos del Estudiante Secundario DOCUMENTO DE TRABAJO Efeméride: 16 de septiembre Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria 16 de septiembre: Día de los Derechos

Más detalles

EL CUMPLEAÑOS. Los niños y la dictadura argentina (1976-1983)

EL CUMPLEAÑOS. Los niños y la dictadura argentina (1976-1983) EL CUMPLEAÑOS Los niños y la dictadura argentina (1976-1983) 1983) Nosotros comenzaremos por matar a todos los subversivos, después a los colaboradores, después a los simpatizantes, a continuación a los

Más detalles

EL CELS PRESENTO UN AMICUS CURIAE PARA QUE AVANCE LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ PEDRO HOOFT

EL CELS PRESENTO UN AMICUS CURIAE PARA QUE AVANCE LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ PEDRO HOOFT 03/01/2014 Página 12 - Nota - El País - Pag. 13 EL CELS PRESENTO UN AMICUS CURIAE PARA QUE AVANCE LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ PEDRO HOOFT Pedido contra un amicus de la dictadura El organismo de derechos

Más detalles

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas:

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Tema 3.4. Los derechos humanos hoy De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Violencia contra las mujeres Refugiados,

Más detalles

Un comentario retrospectivo sobre los derechos humanos en la Argentina democrática

Un comentario retrospectivo sobre los derechos humanos en la Argentina democrática Un comentario retrospectivo sobre los derechos humanos en la Argentina democrática Gregorio Saravia Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Entre marzo de 1976 y finales de 1983, en la Argentina

Más detalles

EL DERECHO A LA VERDAD

EL DERECHO A LA VERDAD Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en la que se establecen las reivindicaciones que las entidades participantes exigen a las Instituciones

Más detalles

64 > www.vocesenelfenix.com

64 > www.vocesenelfenix.com por Andrea Pochak. Abogada (UBA), especializada en derecho penal y derecho internacional de los derechos humanos. Secretaria Letrada de la Procuración General de la Nación. Ex directora adjunta del Centro

Más detalles

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa

Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa Criterios para establecer la clasificación mundial de 2009 de la libertad de prensa El período tomado en cuenta va del 1 de septiembre de 2009 al 1 de septiembre de 2010 Dé todos los ejemplos posibles

Más detalles

Desenredando el miedo

Desenredando el miedo Desenredando el miedo ECAP, Guatemala Ponencia presentada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP, en el II Seminario Latinoamericano sobre Violencia política, impunidad y producción

Más detalles

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Memoria, Pedagogía de la Memoria Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Memoria, Pedagogía de la Memoria Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico. Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, invitamos a todos/as los/as docentes de la provincia de Buenos Aires a leer el texto Memoria,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. Objetivos Capacidades/Aprendizajes Tareas /Actividades Instrumentos de Evaluación. Observando la imagen

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA. Objetivos Capacidades/Aprendizajes Tareas /Actividades Instrumentos de Evaluación. Observando la imagen Datos Institucionales Área/disciplina curricular Datos del curso destino Diagnóstico cualitativo y cuantitativo del curso Fundamentación/propósitos PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Historia- Eje Transversal: Educación

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES JUSTIFICACIÓN Los maestros y maestras de todo el mundo, como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar

Más detalles

Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO PROVINCIAL!!!

Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO PROVINCIAL!!! Juan Francisco Bonola - Lorena Britos Secretaría de Prensa. Jóvenes Socialistas de la Provincia de Buenos Aires. Clipping de Prensa Nº 5 de la Juventud Socialista de Buenos Aires SE VIENE EL SEGUNDO CAMPAMANETO

Más detalles

Exposición a cargo de Equipo Argentino de Antropología Forense

Exposición a cargo de Equipo Argentino de Antropología Forense Encuentro Taller sobre Identidad. Exposición a cargo de Equipo Argentino de Antropología Forense Organizado por: La Cámpora Derechos Humanos Horacio Pietragalla realizó la presentación y a modo de introducción

Más detalles

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

:: portada :: España ::

:: portada :: España :: :: portada :: España :: 24-01-2009 Entrevista con Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià "En Valencia hay un gran pacto de silencio en torno a las fosas comunes" Enric Llopis

Más detalles

EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN

EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN LA GUERRA CIVIL EN EL ALJARAFE SEVILLANO: EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN Ayuntamiento de Benacazón Marzo 2010 La Guerra Civil en el Aljarafe sevillano: EXPERIENCIAS EN BENACAZÓN La Guerra Civil Española y sus

Más detalles

Reconstruir la Memoria una tarea de siempre

Reconstruir la Memoria una tarea de siempre Reconstruir la Memoria una tarea de siempre La Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos Asfaddes desde sus inicios ha concebido la memoria como pilar fundamental en el reconocimiento de los

Más detalles

Advanced Podcast 95 Las Adopciones. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 95 Las Adopciones. 1. Trascripción: Advanced Podcast 95 Las Adopciones 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal estás? Marina Yo estupendamente, y tú? Ben Muy bien también! Hoy vamos a hablar de las adopciones eh aquí en España, y también

Más detalles

Una querella para investigar al directorio de Bunge & Born

Una querella para investigar al directorio de Bunge & Born EL PAIS LA PARTICIPACION EMPRESARIA EN CRIMENES DE LA ULTIMA DICTADURA Una querella para investigar al directorio de Bunge & Born El CELS presentó una querella en la causa por la desaparición de 24 trabajadores

Más detalles

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS LA HISTORIA RECIENTE EN LA ESCUELA. NUEVAS PREGUNTAS Y ALGUNAS RESPUESTAS Marina Franco y Florencia Levín 1 La historia reciente de la Argentina, y de los países del Cono Sur en general tiene dificultades

Más detalles

CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia

CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia Publicación del Organismo Judicial Derechos Reservados Publicación gratuita - prohibida su venta FORTALECEMOS LA JUSTICIA CON EDUCACIÓN EN VALORES La maestra Lupita

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

El aporte de la ciencia en la investigación de violaciones a los derechos humanos en la Argentina

El aporte de la ciencia en la investigación de violaciones a los derechos humanos en la Argentina El aporte de la ciencia en la investigación de violaciones a los derechos humanos en la Argentina Por Lic. Luis Fondebrider, Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Introducción Durante los últimos

Más detalles

La vulnerabilidad de la sociedad moderna y de sus instituciones,

La vulnerabilidad de la sociedad moderna y de sus instituciones, YONAH ALEXANDER RESPUESTAS AL TERRORISMO Algunas reflexiones políticas y legales La vulnerabilidad de la sociedad moderna y de sus instituciones, junto con las posibilidades de utilizar armamento convencional

Más detalles

No hay ninguna forma de eludir que estos estudiantes fueron asesinados por haber participado en las manifestaciones, afirmó el defensor.

No hay ninguna forma de eludir que estos estudiantes fueron asesinados por haber participado en las manifestaciones, afirmó el defensor. Honduras vive un contexto de violencia generalizado, y en medio de este escenario, el país ha levantado su voz de alarma por la ejecución de cuatro estudiantes que suceden en un contexto muy especial,

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario.

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. TÍTULO DEL VIDEO: Carrera, príncipe de los caminos AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. DURACIÓN: 01:44:00 GÉNERO: Ficción AÑO: 2007 DESCRICIÓN: José Miguel

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS. Obligatorios: 10. Optativos: 30. Prácticas Externas: - Trabajo Fin de Máster: 20 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: 10 Optativos: 30 Prácticas Externas: - Trabajo Fin de

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

8/ FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

8/ FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Historia de los Organismos de Derechos Humanos - 25 años de Resistencia 8/ FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS Historia de familiares de desaparecidos y detenidos por razones

Más detalles

30 AÑOS DE LA MUJER EN LA POLICÍA

30 AÑOS DE LA MUJER EN LA POLICÍA 30 AÑOS DE LA MUJER EN LA POLICÍA El 30 de junio de 1979 juraron el cargo unas pocas inspectoras (42, según la revista Policía ) que pasaron a engrosar las filas del entonces Cuerpo Superior de Policía.

Más detalles

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes NACIONES UNIDAS CAT Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes Distr. GENERAL CAT/C/CR/33/1 10 de noviembre de 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ CONTRA LA TORTURA 33º

Más detalles

Proposición de Ley para la recuperación de la memoria democrática en la Comunidad de Madrid

Proposición de Ley para la recuperación de la memoria democrática en la Comunidad de Madrid Proposición de Ley para la recuperación de la memoria democrática en la Comunidad de Madrid Exposición de Motivos En noviembre de 2013 el Comité de la Naciones Unidas sobre la Desaparición Forzada emitió

Más detalles

memorias nómadas Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental Carlos Martín Beristain Alonso Gil Federico Guzmán

memorias nómadas Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental Carlos Martín Beristain Alonso Gil Federico Guzmán memorias nómadas Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental Carlos Martín Beristain Alonso Gil Federico Guzmán Noviembre 2013 Diseño de la cubierta: Marra, s. l. a partir de una ilustración de Federico

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1

Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1 Análisis Independiente del Presupuesto General de la República, Perú Consorcio de Investigación Económica y Social 1 Resumen El proyecto se orientó a realizar, en forma independiente del estado, un análisis

Más detalles

IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental

IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental Intervención: Manuel Ollé Sesé Asociación Pro Derechos Humanos de España País: España Octubre 2012 1 Octubre, 2012 IV Comisión UN Sáhara Occidental Manuel

Más detalles

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER

GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER GUÍA PARA LA CONDUCTA Y EL COMPORTAMIENTO DE LA POLICÍA SERVIR Y PROTEGER Comité Internacional de la Cruz Roja Unidad para las Relaciones con las Fuerzas Armadas y de Seguridad 19, Avenue de la Paix 1202

Más detalles

Segunda Parte TIEMPOS DE CRISIS

Segunda Parte TIEMPOS DE CRISIS Segunda Parte TIEMPOS DE CRISIS IX Unidad CRISIS DE LA REPÚBLICA LIBERAL Reforma electoral de 1913 La Primera Guerra Mundial y sus efectos en Costa Rica Reformas bancarias y tributarias de Alfredo González

Más detalles

BOVRIL, LA OTRA CARA DE LA HISTORIA

BOVRIL, LA OTRA CARA DE LA HISTORIA Autor: Zulma Noemí Gonzalez, Aurelio Oscar Gillig Institución: Instituto de Formación Docente-Hasenkamp Provincia: Hasenkamp, Entre Ríos BOVRIL, LA OTRA CARA DE LA HISTORIA INTRODUCCIÓN Cuando se habla

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra

Más detalles

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su rol en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su rol en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes POSTURA DE LA APT Instituciones Nacionales de Derechos Humanos: su rol en la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes En la última década, numerosos estados crearon

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE LA DECIMONOVENA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (del 27 de febrero al 23 de marzo de

Más detalles

DESTRUCCIÓN DE Y GENOCIDIO CULTURAL

DESTRUCCIÓN DE Y GENOCIDIO CULTURAL DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS, IMPUNIDAD Y GENOCIDIO CULTURAL Ramon Alberch i Fugueras Archiveros sin Fronteras 4as. Jornadas Archivo y Memoria Madrid, 19-20 febrero 2009 1. LA DOBLE FAZ DE LA DESTRUCCIÓN

Más detalles

La representación de experiencias traumáticas a través de archivos de testimonios y de la reconstrucción de espacios de represión

La representación de experiencias traumáticas a través de archivos de testimonios y de la reconstrucción de espacios de represión La representación de experiencias traumáticas a través de archivos de testimonios y de la reconstrucción de espacios de represión Por Memoria Abierta PRESENTACIÓN Ponencia presentada durante el Encuentro

Más detalles

Historia de Porota: "Toda España se me vino encima"

Historia de Porota: Toda España se me vino encima A veinte años del inicio de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, esta entrevista a María de las Mercedes Colás de Meroño (1925), activa luchadora de la Asociación, es el homenaje de Razón y Revolución.

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana.

Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana. Docente: Silvina Liliana Durán Localidad: Santa Fé Destinatario: alumnos de 5º, 6º y 7º año de nivel primario Materia: Formación ética y ciudadana. 1 Propuesta Pedagógica Fundamentación Basándome en las

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre los Niños y los Conflictos Armados. Conclusiones sobre los niños y el conflicto armado en la República Árabe Siria

Grupo de Trabajo sobre los Niños y los Conflictos Armados. Conclusiones sobre los niños y el conflicto armado en la República Árabe Siria Naciones Unidas S/AC.51/2014/4 Consejo de Seguridad Distr. general 26 de noviembre de 2014 Español Original: inglés Grupo de Trabajo sobre los Niños y los Conflictos Armados Conclusiones sobre los niños

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA 1. Nuevamente. Marcelo Urresti Paola C. De Luca Mabel B. Fariña. Pablo G. Hirschmann Cecilia G. Sagol. CABA 1.

EDUCACIÓN CÍVICA 1. Nuevamente. Marcelo Urresti Paola C. De Luca Mabel B. Fariña. Pablo G. Hirschmann Cecilia G. Sagol. CABA 1. EDUCACIÓN CÍVICA 1 Nuevamente CABA 1. er año Marcelo Urresti Paola C. De Luca Mabel B. Fariña Pablo G. Hirschmann Cecilia G. Sagol 1 Índice I / En qué sentido somos libres y responsables por lo que hacemos?

Más detalles

QUE VES CUANDO VES TV?

QUE VES CUANDO VES TV? QUE VES CUANDO VES TV................................ Guía de mediación del consumo infantil de televisión para padres y tutores................................ que ves cuando ves tv Guía de mediación

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Discriminación contra los no ciudadanos. 05/10/04 CERD Recomendación general Nº 30 (General Comments) 65 período de sesiones,

Más detalles

Educación y Memoria A 35 AÑOS EDUCACIÓN Y MEMORIA. Educación y Memoria. 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Educación y Memoria A 35 AÑOS EDUCACIÓN Y MEMORIA. Educación y Memoria. 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Amigos NEA NOA CUYO Educación y Memoria: Los desaparecidos son aquellas víctimas de la dictadura que tras ser secuestradas y torturadas fueron asesinadas. Sus cadáveres no fueron entregados a sus deudos,

Más detalles

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio.

Hay tres lugares posibles desde donde las psicopedagogas podríamos intervenir: el gabinete escolar, asesoría externa y consultorio. Bullying Intervenciones psicopedagógicas Lic María Zysman Psicopedagoga Equipo Bullying Cero Argentina Mail: mariamaria@fibertel.com.ar La intervención psicopedagógica en la escuela debe respetar: la cultura

Más detalles

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES

NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES INTRODUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES La dignidad humana es la característica que poseemos todas las personas por el simple hecho de serlo, independientemente del país de procedencia,

Más detalles

ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos

ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos ( ) Leer se contagia, como la alegría, la esperanza, las ganas. El aprendizaje y el gusto por la lectura es aprendizaje de vida que

Más detalles

La injusticia de la justicia. El juicio a los militares argentinos

La injusticia de la justicia. El juicio a los militares argentinos La injusticia de la justicia. El juicio a los militares argentinos Mirtha Mántaras Mirtha Mántaras: Abogada argentina. Especializada en el Código de Justicia Militar. Periodista de Radio Nacional y de

Más detalles

I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. III. A. Diagnóstico y fundamentos. Breve descripción del proyecto:

I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. III. A. Diagnóstico y fundamentos. Breve descripción del proyecto: I. Título: Corra, limpie, baile Pasado que vuelve? II. Breve descripción del proyecto: El proyecto aborda relatos de vida de distintos referentes adultos del barrio La Tablada de la ciudad de Rosario,

Más detalles

CUBA. Presos políticos ENERO DE 2013

CUBA. Presos políticos ENERO DE 2013 ENERO DE 2013 RESUMEN DE PAÍS CUBA Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político. En 2012, el gobierno de Raúl Castro continuó imponiendo

Más detalles

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/ARG/CO/4 Distr. general 31 de marzo de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York,

Más detalles

INFORME SOBRE EL CASO HERRERA

INFORME SOBRE EL CASO HERRERA ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Buenos Aires, 18 de julio de 2011 INFORME SOBRE EL CASO HERRERA El 12 de enero de 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, la señora Ernestina Herrera de Noble reconoció,

Más detalles

Canto para mañana. Canto para mañana. 8años

Canto para mañana. Canto para mañana. 8años TEMÁTICA DEL LIBRO Diferencias políticas, exilio, derecho a la vida, libertad de expresión, represión política, detenidos-desaparecidos. 8años (se recomienda el acompañamiento de un adulto responsable)

Más detalles

Introducción. Historia oral, relatos y memorias. Laura Benadiba

Introducción. Historia oral, relatos y memorias. Laura Benadiba 3 Historia oral, relatos y memorias Laura Benadiba 5 Índice Introducción... 7 Capítulo 1 Qué es la Historia Oral?... 15 Capítulo 2 Ventajas que ofrece la Historia Oral para trabajar con los alumnos de

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

11 DE SEPTIEMBRE. Día del Maestro. Día del Maestro Actividades para el aula e ideas para el acto

11 DE SEPTIEMBRE. Día del Maestro. Día del Maestro Actividades para el aula e ideas para el acto 11 DE SEPTIEMBRE Día del Maestro Día del Maestro Actividades para el aula e ideas para el acto Autor: Hernán García Lectura crítica: Leticia Cappellotto Corrección: Verónica Ruscio Diseño: Diego Fabrizio

Más detalles

Alejandro Guajardo1 I. INTRODUCCION

Alejandro Guajardo1 I. INTRODUCCION LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL TRATAMIENTO DE PRESOS POLITICOS I. INTRODUCCION Alejandro Guajardo1 que producido Nuestra está fuera por exposición la de pérdida ella. Conservamos estará de la libertad enfocada

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL http://www.justicia.net/canales/doc_interes/?aid=63 CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL Artículo 1 Alcance

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA SALUD

LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA SALUD REALIZACIÓN COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Tel. 4469-9300 Int. 2300 ddhh@hospitalposadas.gov.ar LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA SALUD HOSPITAL NACIONAL PROFESOR ALEJANDRO POSADAS Pte. Illia y Marconi

Más detalles

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR

ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR CLASIFICACIÓN CURRICULAR ACTIVIDAD PARA VIDEO PROGRAMA DE PROMOCION POPULAR Autor: Fundación Eduardo Frei Género: Documental CLASIFICACIÓN CURRICULAR Nivel: NB4 (6º Básico) Sector: Estudio y Comprensión de la sociedad Contenidos

Más detalles

Consideraciones sobre la lucha contra el terrorismo: reflexiones expuestas en el Seminario El Estado de Derecho frente al terrorismo. El papel de la Guardia Civil. Durante los días 16 y 17 de noviembre

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Tip s para la convivencia

Tip s para la convivencia Tip s para la convivencia Para trabajar con los padres y madres de familia Como parte de las actividades de difusión del Marco para la Convivencia Escolar se ha diseñado la presente ficha para trabajarse

Más detalles

PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROPUESTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Han pasado casi ocho años desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se venían a reconocer y ampliar

Más detalles

Mi nombre es SANDRA PAOLA MORALES, ciudadana colombiana, estado civil soltera, mayor de edad, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1.032.387.

Mi nombre es SANDRA PAOLA MORALES, ciudadana colombiana, estado civil soltera, mayor de edad, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1.032.387. Mi nombre es SANDRA PAOLA MORALES, ciudadana colombiana, estado civil soltera, mayor de edad, identificada con Cédula de Ciudadanía No. 1.032.387.689 de Bogotá, nacida el 03 de mayo de 1987 en Bogotá y

Más detalles

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EI La cultura andaluza debe estar presente en la vida de los niños y en su desarrollo.

Más detalles

16 de septiembre de 1976: La Noche de los Lápices

16 de septiembre de 1976: La Noche de los Lápices 16 de septiembre de 1976: La Noche de los Lápices El 16 de septiembre es una fecha que, además de haber sido fijada en el calendario escolar por diferentes legislaciones, debe su impulso a quienes la sintieron

Más detalles

Informe trimestral N 1: África

Informe trimestral N 1: África Informe trimestral N 1: África El origen de los nucleos terroristas africanos. de la Torre, Ma. Victoria Introducción. Son pocos los registros que existen de la forma de vida de los pueblos africanos en

Más detalles

Mucho, pero mucho ruido

Mucho, pero mucho ruido Mucho, pero mucho ruido Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 7 MINUTOS DESCRIPCIÓN: En la punta de la lengua es una serie de animación para niños que muestra las aventuras de tres hermanos

Más detalles

Contenido: Estrategias para lograr una buena comprensión lectora

Contenido: Estrategias para lograr una buena comprensión lectora Contenido: Estrategias para lograr una buena comprensión lectora Al momento de leer cualquier tipo de texto, existen ciertas estrategias o destrezas que ayudan a comprender lo leído con mayor profundidad.

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA FUENTE ORAL Xurxo Pantaleón Cadilla Eduardo Rey Tristán USC, 2006

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA FUENTE ORAL Xurxo Pantaleón Cadilla Eduardo Rey Tristán USC, 2006 GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA FUENTE ORAL Xurxo Pantaleón Cadilla Eduardo Rey Tristán USC, 2006 I. LA PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA 1. Decidir el tema de nuestro trabajo nos lleva a plantearnos las siguientes

Más detalles

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 16 MARZO DE 2009 ENCUESTA A LAS ALUMNAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA COEDUCACIÓN ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA

Más detalles

LLAMAMIENTO Y PROPUESTAS A LA MESA DE DIALOGOS DE PAZ GOBIERNO-FARC, DE LAS ORGANIZACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

LLAMAMIENTO Y PROPUESTAS A LA MESA DE DIALOGOS DE PAZ GOBIERNO-FARC, DE LAS ORGANIZACIONES DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA 1 Se parte de la convicción de que no es posible conseguir transformaciones profundas en nuestra sociedad, sobre la base de una ciénaga, donde el olvido reemplace a la memoria, la impunidad derrote a la

Más detalles