MUNICIPALIDAD DE HEREDIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUNICIPALIDAD DE HEREDIA"

Transcripción

1 MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Ley General de Control Interno No.8292 y Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N CO-DFOE)

2 Introducción Presentación de la normativa Ley General de Control Interno Normas de Control Interno para el Sector Público Normas de Control Interno para los Sujetos Privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos Consultas y comentarios

3 Dar a conocer, a las Asociaciones de Desarrollo, Juntas de Educación y Juntas Administrativas, las regulaciones incluidas en la Ley General de Control Interno y las Normas de Control Interno para los Sujetos Privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos, emitidas por la Contraloría General de la República, para que se generalice su conocimiento básico y procedan con su efectiva aplicación.

4 Potestad normativa de la Contraloría General establecida en su Ley Orgánica, artículo No.12 Normativa sobre control interno (No. 24-LO; No.3-LGCI) Aplicabilidad de principios y normas a sujetos privados (No. 4-LGCI) Dinámica del entorno y de las instituciones Proceso de simplificación, ajuste e integración de normativa Necesidad de emitir normativa para sujetos privados que, por cualquier título, sean custodios o administradores de fondos públicos (4-LGCI)

5 Ley General de Control Interno No.8292

6 LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO, N 8292 DISPOSICIONES GENERALES SISTEMA DE CONTROL INTERNO LA ADMINISTRACIÓN ACTIVA LGCI 8292 LA AUDITORÍA INTERNA RESPONSABILIDADES Y SANCIONES DISPOSICIONES FINALES

7 CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Esta Ley establece los criterios mínimos de los Sistemas de Control Interno. Definiciones:(Art. 2) Administración activa Establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno Jerarca Titular Subordinado Ambiente de Control, Valoración de riesgo, Actividades de control, Facultad de la Contraloría de promulgar normativa técnica sobre control interno. (Art. 3) Aplicación a sujetos de derecho privado. (Art. 4) Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización (Art.5) Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan apertura de procedimientos administrativos. (Art.6)

8 ARTICULO 4. LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO Aplicabilidad a sujetos de derecho privado. Los sujetos de derecho privado que, por cualquier título, sean custodios o administradores de fondos públicos, deberán aplicar en su gestión los principios y las normas técnicas de control interno que al efecto emita la Contraloría General de la República de conformidad con el artículo tercero. Aparte de las otras sanciones que el ordenamiento jurídico pueda establecer, los sujetos de derecho privado que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos o reciban beneficios patrimoniales de entes u órganos estatales, podrán ser sancionados, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No.7428, del 7 de setiembre de 1994, cuando incumplan lo estipulado en el párrafo anterior.

9 CAPITULO II: SISTEMA DE CONTROL INTERNO Obligatoriedad de disponer de SCI: (Art. 7) el cual debe ser: Aplicable: Diseñado para lograr los objetivos del propio sistema y viable su funcionamiento con los recursos disponibles. Completo: Abarca todos los procesos y están presentes los componentes funcionales y orgánicos Razonable: Integrado: Congruente: Relación de costo beneficio, determinando su viabilidad, conveniencia y contribución al logro de los objetivos. Si los componentes funcionales y orgánicos se interrelacionan y abarcan la totalidad de las actividades de control. Coherente y enlazado al marco jurídico y técnico y propicia la consecución de los objetivos institucionales.

10 CAPITULO II: SISTEMA DE CONTROL INTERNO Concepto del Sistema de Control Interno (Art. 8) Componentes orgánicos del Sistema de Control Interno. (Art.9) Responsabilidad por el Sistema de Control Interno: Jerarca y Titulares subordinados responsables por el Sistema de Control Interno y el resto de funcionarios de aplicar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento. (Art.10) Analizar las implicaciones en el SCI cuando se de una desconcentración de competencias o contratación de servicios de apoyo con terceros, así como tomar medidas para que los controles sean extendidos, modificados y cambiados. (Art. 11)

11 Concepto de Control Interno Qué es el Control Interno?

12 Concepto de Control Interno Serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar seguridad en la consecución de los siguientes objetivos: a) Proteger y conservar el patrimonio público, contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido irregularidad o acto ilegal. b) Exigir confiabilidad y oportunidad del a información. c) Garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones. d) Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico aplicable. Artículo 8, LGCI

13 Componentes del SCI según Ley General de Control Interno Seguimiento del SCI Sistemas de información Actividades de control Valoración del riesgo Ambiente de control

14 Normas de Control Interno

15

16 Resolución R-CO del 26 de enero de 2009 La Gaceta Nº 26 del 6 de febrero de 2009

17 Resolución R-CO del 13 de enero de 2009 La Gaceta Nº 25 del 5 de febrero de 2009

18 Contenido Artículo 1º 1. Ámbito de aplicación 2. Alcance 3. Control interno 4. Relación costo-beneficio del control interno 5. Documentación del control interno 6. Asignación de responsabilidades 7. Personal idóneo

19 Contenido 8. Separación de funciones incompatibles 9. Protección de activos y registros 10. Comprobaciones y verificaciones 11. Registro de la gestión de fondos públicos 12. Comunicación sobre la custodia y administración de fondos públicos 13. Auditorías independientes

20 Contenido Artículo 2: Establece su obligatoriedad para los sujetos privados. Artículo 3. Establece que los sujetos privados deberán aplicar el régimen de control preceptuado en los artículos 5, 6 y 7 de la LOCGR. Artículo 4. Comunicar que las normas rigen a partir de su publicación.

21 Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos 1. Ámbito de Aplicación Sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos. 2. Alcance Requerimientos básicos que en materia de control interno deben observar los sujetos privados en la custodia o administración de fondos públicos. Deben considerarse complementarias a las regulaciones legales, contractuales, convencionales o de otra naturaleza, establecidas por el ordenamiento jurídico y por la administración que concede tales fondos.

22 Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos 3. Control Interno Procedimientos, políticas u otros mecanismos para la delimitación de responsabilidades, separación de funciones y su asignación al personal idóneo, así como para la protección de activos y el registro, verificación, comprobación y comunicación de la gestión respectiva. 4. Relación Costo - beneficio Evaluar que el Control Interno contribuya al cumplimiento de los objetivos con un costo razonable (beneficios esperados sean mayores a los costos requeridos para su operación).

23 Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos 5. Documentación del Control Interno Procedimientos, políticas u otros mecanismos que comprenden el control interno, deben documentarse apropiadamente mediante su incorporación en manuales de operaciones o de procedimientos. Esta documentación debe actualizarse, darse a conocer y estar disponible para su uso, consulta y evaluación. 6. Asignación de Responsabilidades Definir y asignar claramente la autoridad y responsabilidad, en relación con los fondos públicos (autorizaciones y aprobaciones para la ejecución de procesos, operaciones y transacciones atinentes a los fondos públicos)

24 Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos 7. Personal Idóneo Reunir los conocimientos y capacidades necesarias para el desempeño de las responsabilidades que se le asignen. 8. Separación de Funciones Incompatible Separación y distribución de funciones cuya concentración en una sola persona pueda permitir el ocultamiento de fraudes, errores, omisiones o cualquier irregularidad. Separación y distribución de las fases de autorización, aprobación, ejecución y registro de las transacciones y la custodia de los fondos públicos.

25 Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos 9. Protección de los activos y registro Tomar medidas para salvaguardar y custodiar apropiadamente los activos y registros referentes a los fondos públicos, con el fin de evitar pérdidas, deterioro, daño o uso irregular. Disponer de medios y dispositivos de seguridad. 10. Comprobaciones y verificaciones Comprobar y verificar periódicamente la exactitud de los registros sobre activos y pasivos atinentes a los fondos públicos respectivos, para determinar cualquier diferencia y adoptar las medidas necesarias.

26 Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos 11. Registro de la gestión de los fondos públicos Registro con estricta observancia de las regulaciones técnicas atinentes, en forma oportuna y correcta, utilizando cuentas contables y registros independientes de otros fondos de su propiedad o administración. Mantenerse actualizados, fácil acceso y disponibles. 12. Comunicación sobre la custodia y administración de los fondos públicos Comunicarse en la forma y oportunidad requerida. Establecer proceso periódico, formal y oportuno para rendir informes.

27 Normas de Control Interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos 13. Auditorías independientes Las auditorías internas o externas que por obligación prevista en el ordenamiento jurídico deban contratar los sujetos privados que custodien o administren fondos públicos, se regularán de conformidad con lo establecido por la profesión.

28 Acatamiento Obligatorio. Vigencia a partir de su publicación en La Gaceta Los sujetos privados cuentan con un período máximo de un año para ajustarse a las normas

29

Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N CO-DFOE)

Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N CO-DFOE) Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos (N-1-2009-CO-DFOE) Aprobados mediante Resolución del Despacho de la Contralora General

Más detalles

Los procedimientos en el Sistema de Control Interno

Los procedimientos en el Sistema de Control Interno VICERRECTORIA DE PLANIFICACION PROGRAMA DE CONTROL INTERNO Los procedimientos en el Sistema de Control Interno 2017 Artículo 7 -Obligatoriedad de disponer de un sistema de control interno. Artículo 8 -

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES Diario oficial La Gaceta No. 26, viernes 6 de febrero del 2009 P. 31-32 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-9-2009. Contraloría General de la República. Despacho de la Contralora General.

Más detalles

Auditoría Interna. Correo electrónico: Apartado postal: San José-Costa Rica

Auditoría Interna.   Correo electrónico: Apartado postal: San José-Costa Rica Jueves 23 de enero de 2014 AI 008-2014 Ingeniera Grace Carmiol González, Coordinadora Programa de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Binacional del Río Sixaola Estimada señora: Según las competencias establecidas

Más detalles

ORIENTACIONES Y METODOLOGIA PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNED

ORIENTACIONES Y METODOLOGIA PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Vicerrectoría de Planificación Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y del Riesgo Institucional ORIENTACIONES Y METODOLOGIA PARA LA AUTOEVALUACION DEL SISTEMA

Más detalles

Método Práctico de Administración

Método Práctico de Administración Método Práctico de Administración En año 2002 entrada en vigencia la Ley General de Control Interno N 8292, donde se establecen una serie de responsabilidades para los funcionarios públicos en lo relativo

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INVENTARIO DE VEHÍCULOS UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES DE MIDEPLAN

INFORME DE AUDITORÍA INVENTARIO DE VEHÍCULOS UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES DE MIDEPLAN INFORME DE AUDITORÍA INVENTARIO DE VEHÍCULOS UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES DE MIDEPLAN I. INTRODUCCIÓN El estudio se realizó considerando tanto el programa de trabajo de la para el año 2014 como la solicitud

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ

MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ La Auditoría Interna de la Municipalidad de Santa Cruz, en el uso de sus competencias señaladas en los artículos 22 y 23 de la Ley General de Control Interno Nº 8292 del 31

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN CONTROL INTERNO EN CENTROS EDUCATIVOS

GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN CONTROL INTERNO EN CENTROS EDUCATIVOS GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN CONTROL INTERNO EN CENTROS EDUCATIVOS Marzo, 2017 Teléfono 2256-8540 1 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre Tatiana Marín Corrales Departamento de Control Interno

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Introducción: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONTROL INTERNO

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Introducción: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONTROL INTERNO Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Introducción: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CONTROL INTERNO 1. Contexto actual Nuevos requerimientos de mandatos regulatorios y legislativos, así como reportes nacionales

Más detalles

Municipalidad de Pococí Guápiles, Pococí Teléfono Nº Fax

Municipalidad de Pococí Guápiles, Pococí Teléfono Nº Fax INFORME No. IAI-002-2015 MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ AUDITORÍA INTERNA INFORME CONTROL DE RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES CGR 2015 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO.... 3 1.2 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Política de Control Interno

Política de Control Interno Elaborado por: Jefe PCCI Lic. Adrián Gómez Díaz Fecha: 11/06/2012 Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad y Control Interno

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 3: ACTIVIDADES DE CONTROL

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 3: ACTIVIDADES DE CONTROL Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Componente 3: ACTIVIDADES DE CONTROL 1 1. Concepto LGCI Artículo 2, inciso g) Políticas y procedimientos que permiten obtener la seguridad de que se llevan a cabo las

Más detalles

5 de agosto, 2016 DFOE-DL Se atiende consulta sobre las potestades del Concejo respecto del accionar de la Auditoria Interna.

5 de agosto, 2016 DFOE-DL Se atiende consulta sobre las potestades del Concejo respecto del accionar de la Auditoria Interna. Al contestar refiérase al oficio N. 10368 5 de agosto, 2016 DFOE-DL-0834 Licenciado Gilberth Fuentes González Auditor Interno j.auditoria@muniescazu.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESCAZU Estimado señor: Asunto:

Más detalles

D CO-DFOE. Publicada en La Gaceta n.º 131 del 7 de julio de 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

D CO-DFOE. Publicada en La Gaceta n.º 131 del 7 de julio de 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN SEGÚN LO DISPUESTO EN EL INCISO E) DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO. D-1-2005-CO-DFOE

Más detalles

LINEAMIENTOS. Considerando:

LINEAMIENTOS. Considerando: LINEAMIENTOS R-CO-41-2005. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General a.í., a las quince horas del veintitrés de mayo del dos mil cinco.--- Considerando: 1. Que el artículo

Más detalles

Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas

Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas 1 2 Reglamento Interno de Cauciones para los Funcionarios del Consejo Nacional De Cooperativas Considerando: I.

Más detalles

RESUMEN AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO AÑO 2012

RESUMEN AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO AÑO 2012 RESUMEN AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO AÑO 2012 F E B R E R O 2 0 1 3 U n i d a d d e C o n t r o l I n t e r n o CONTENIDO Presentación 2 Página Introducción 3 Capítulo I Control Interno 4 Misión y

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Al contestar refiérase al oficio No. 07001 14 de julio, 2014 DFOE-SOC-0501 Licenciado Gustavo Chaves Vargas Auditor Interno FUNDAUNA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor

Más detalles

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO

POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO POLÍTICA DE VALORACIÓN DEL RIESGO RESOLUCIÓN Nº 011-08-PLAN MINISTRO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA. San José a las diez horas del día dos del mes de octubre del año dos mil ocho. De conformidad

Más detalles

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009 Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan y presupuesto para el ejercicio económico 2010 (Artículo 19 de la Ley 7428 1 ) Fecha de presentación: A más

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL 1 1. Concepto Artículo 2 inciso e) de LGCI Conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca,

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna INF-022 ( )

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna INF-022 ( ) CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informe de Auditoría Interna Seguimiento de Cuestionarios de Control Interno INF-022 (12-2008) Enero, 2009 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

La Gaceta Nº 91 Jueves 12 de mayo del 2005 REGLAMENTOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Gaceta Nº 91 Jueves 12 de mayo del 2005 REGLAMENTOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA La Gaceta Nº 91 Jueves 12 de mayo del 2005 REGLAMENTOS CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-CO-33. Despacho de la Contralora General a. í., a las diez horas del veinticinco de abril del dos mil cinco.

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL SERVICIO DE AUDITORÍA FORENSE, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE FRAUDE FINANCIERO DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Informe Final SERVICIO DE AUDITORÍA

Más detalles

Valor del Control Interno en la conducción del negocio público. Ricardo Araya J. Auditor Interno, BNCR

Valor del Control Interno en la conducción del negocio público. Ricardo Araya J. Auditor Interno, BNCR Valor del Control Interno en la conducción del negocio público Ricardo Araya J. Auditor Interno, BNCR Objetivo General Compar'r experiencias acerca del valor agregado del control interno en la ges'ón ins'tucional.

Más detalles

Consejo de Administración.-San José, a las 10:00 horas del 10 de junio de 2014.

Consejo de Administración.-San José, a las 10:00 horas del 10 de junio de 2014. Reglamento sobre las cauciones que deben rendir los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad encargados de recaudar, custodiar, o administrar fondos y valores públicos CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-9-2009.-Contraloría General de la República.-Despacho de la Contralora General.-San José, a las nueve horas del veintiséis de enero del dos mil nueve.

Más detalles

BUENAS TARDES. Riesgos inherentes al archivo central y de Gestión

BUENAS TARDES. Riesgos inherentes al archivo central y de Gestión BUENAS TARDES Riesgos inherentes al archivo central y de Gestión Riesgos inherentes al archivo central y de gestión Sistema de Control y Fiscalización Superiores. Responsabilidades Legales Sistemas de

Más detalles

Manual del Sistema de Control Interno del Tribunal Registral Administrativo

Manual del Sistema de Control Interno del Tribunal Registral Administrativo 2017 Manual del Sistema de Control Interno del Tribunal Registral Administrativo (APROBADO EN SESIÓN NO. 34-2017 DE 6 DE SETIEMBRE DE 2017, ACUERDO NO. SE-288-2017) Tabla de contenido 1.- Generalidades....

Más detalles

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ QUÉ ES CONTROL GUBERNAMENTAL? CONTROL GUBERNAMENTAL Consiste en la supervisión,

Más detalles

Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL Generalidades del Sistema de Control Interno UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL San José, Costa Rica MAYO 2017 INEC COSTA RICA GENERALIDADES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 3 Presentación El Sistema

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Unidad PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. 14 DE ABRIL DE 2015 Página 2 de 15 Manual de Procedimientos para Realizar la

Más detalles

22 de febrero, 2016 DFOE-DL-0219

22 de febrero, 2016 DFOE-DL-0219 Al contestar refiérase al oficio N. 02532 Señora Libia María Figueroa Fernández Secretaria del Concejo Municipal munialvarado@munialvarado.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: 22 de febrero,

Más detalles

ACTA DE INFORME DE GESTIÓN. RESOLUCIÓN ORGANICA No DE JUNIO 24 DE 2005

ACTA DE INFORME DE GESTIÓN. RESOLUCIÓN ORGANICA No DE JUNIO 24 DE 2005 ACTA DE INFORME DE GESTIÓN RESOLUCIÓN ORGANICA No. 5674 DE JUNIO 24 DE 2005 ANTECEDENTES LEY 951 DE MARZO 31 DE 2005 POR LA CUAL SE CREA EL ACTA DE INFORME DE GESTIÓN ARTÍCULO 14. La Contraloría General

Más detalles

Cuadro 3 Normativa que Rige el Sistema de Contabilidad de los Fondos Regionales de Financiamiento

Cuadro 3 Normativa que Rige el Sistema de Contabilidad de los Fondos Regionales de Financiamiento Cuadro 3 Normativa que Rige el Sistema de Contabilidad de los Fondos Regionales de Financiamiento Indicadores Contenido Leyes y Normas Artículos Sistema de Contabilidad Conjunto de principios, órganos,

Más detalles

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025

22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Al contestar refiérase al oficio N. 14477 22 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1025 Señora Yamileth Palacios Taleno Secretaria del Concejo Municipal e.secre@muniloschiles.com MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Alajuela

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL DIRECCION DE LOGISTICA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Y VALORACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONAL

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL DIRECCION DE LOGISTICA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Y VALORACIÓN DE RIESGOS INSTITUCIONAL Contraloría General de la República Normas de control interno para el Sector Público N-2-2009-CO-DFOE Aprobadas mediante Resolución del Despacho de la Contralora General de la República Nº R- CO-9-2009

Más detalles

ASUNTO: SERVICIO DE ADVERTENCIA EN EL USO DE INTERNET Y DE SOFTWARE DE MENSAJERIA NO INSTITUCIONAL

ASUNTO: SERVICIO DE ADVERTENCIA EN EL USO DE INTERNET Y DE SOFTWARE DE MENSAJERIA NO INSTITUCIONAL 10 de junio de 2016 AI-061-2016 Loraine Vargas Cordero o a quien ocupe dicho cargo Unidad Técnica de Sistemas de Información (UTSI), Coordinadora ASUNTO: SERVICIO DE ADVERTENCIA EN EL USO DE INTERNET Y

Más detalles

4 de abril, 2016 DFOE-DL-0339

4 de abril, 2016 DFOE-DL-0339 Al contestar refiérase al oficio N. 04040 4 de abril, 2016 DFOE-DL-0339 Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr; marcela.guzman@sanisidro.go.cr MUNICIPALIDAD

Más detalles

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR PÚBLICO Aprobadas mediante Resolución R-C-9-2009 de la Contraloría General de la República, del 26 de enero del 2009 y publicada en La Gaceta Nº 26 del 6 de febrero del 2009 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL SECTOR

Más detalles

Ambiente de control. Las autoridades institucionales ejercen liderazgo para el fortalecimiento constante del SCII.

Ambiente de control. Las autoridades institucionales ejercen liderazgo para el fortalecimiento constante del SCII. Ambiente de control Compromiso El jerarca y los titulares subordinados deben apoyar constantemente el sistema de control interno y demostrar su compromiso con el diseño, la implantación, el fortalecimiento

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL SERVICIO DE AUDITORÍA FORENSE, PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE FRAUDE FINANCIERO DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Informe para Final INFORME PARA ATESTIGUAR

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informe de Auditoría Interna Análisis del cálculo y pago de aguinaldo y salario escolar, período 2008 INF-05 (05-2009) Mayo, 2009 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Charla: Sensibilización del Sistema de Control Interno en el OSCE

Charla: Sensibilización del Sistema de Control Interno en el OSCE Charla: Sensibilización del Sistema de Control Interno en el OSCE Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas Jesús María, 22 de Junio del 2012 ANTECEDENTES Y GENERALIDADES Base legal Ley N 27785 Ley Orgánica del

Más detalles

Agradecemos profundamente al Lic. Barrantes así como a los señores Lic. Gerardo Chacón y Lic. Orlando Sánchez, también por su valiosa participación.

Agradecemos profundamente al Lic. Barrantes así como a los señores Lic. Gerardo Chacón y Lic. Orlando Sánchez, también por su valiosa participación. Acta de la Sesión Extraordinaria Nº 68 celebrada por el CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA ANA, a las 7 p.m. del 31 de enero del 2013, con la asistencia de los señores Regidores Luis Ángel Vargas Chavarría, -quien

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) REGLAMENTO PARA LA SUPERVISION AUXILIAR POR PARTE DEL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Artículo 1: Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES El presente Reglamento establece las normas generales por

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO ASESORÍA DIAGNÓSTICO Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas, Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas San Isidro, 19.Oct.2015 Dr. Juan Alberto Sotomayor Casas, Base legal Ley N 27785 Ley Orgánica

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ INTERNO DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE JALISCO

REGLAMENTO DEL COMITÉ INTERNO DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE JALISCO REGLAMENTO DEL COMITÉ INTERNO DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE JALISCO Consuelo del Rosario González Jiménez, Directora General

Más detalles

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO 1. Quiénes implantan sistemas de control interno? Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades,

Más detalles

Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional

Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional Procuraduría General de la República Área de Desarrollo Institucional SISTEMA ESPECÍFICO DE VALORACIÓN DE RIESGO INSTITUCIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (SEVRI-PGR) Febrero 2007 ÍNDICE

Más detalles

Nº -MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Nº -MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Ref. N 020-2015 Nº -MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Con fundamento en las atribuciones y facultades conferidas por los incisos 3) y 18) del artículo 140 de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES Diario Oficial La Gaceta Nº 134, martes 12 de julio del 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-64-2005. Despacho de la Contralora General en ejercicio, a las once horas del primero

Más detalles

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1: OBJETIVO DEL REGLAMENTO. El presente Reglamento tiene por objetivo regular el accionar de la Administración Activa en procura de la implementación y

Más detalles

Ley 951 de 2005 ACTA DE INFORME DE GESTION

Ley 951 de 2005 ACTA DE INFORME DE GESTION Ley 951 de 2005 ACTA DE INFORME DE GESTION OBJETIVO DE LA LEY 1. Fijar las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano. 2. Establecer la obligación

Más detalles

27 de julio del 2017 DFOE-ST-0056

27 de julio del 2017 DFOE-ST-0056 Al contestar refiérase al oficio Nº 08535 27 de julio del 2017 DFOE-ST-0056 Licenciada Liz Espinoza Quesada Directora de Recursos Humanos MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Emisión

Más detalles

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por: 1 REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS Artículo 1º Definiciones. Para los efectos

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1

REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1 CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1 CAPÍTULO I OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1: OBJETIVO DEL

Más detalles

ACUERDOS TOMADOS EN SESION CELEBRADA EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2016

ACUERDOS TOMADOS EN SESION CELEBRADA EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2016 ACUERDOS TOMADOS EN SESION 2564-2016 CELEBRADA EL 1 DE DICIEMBRE DEL 2016 ARTÍCULO II Aprobar el siguiente REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA UNED : REGLAMENTO

Más detalles

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL

NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL NORMAS DE AUDITORÍA DEL SECTOR Guatemala, octubre de 2014 LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Decreto Número 31-2002 ARTÍCULO 5. Control gubernamental. El Control Gubernamental es el conjunto

Más detalles

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez.

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez. Modificado por el Capítulo V punto 3) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE, Resolución DC-24-2012 del 27 de febrero de 2012) se modifica el punto 3, inciso f), del Ámbito

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE OSA. REGLAMENTO SOBRE LAS CAUCIONES QUE DEBEN RENDIR LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE OSA.

MUNICIPALIDAD DE OSA. REGLAMENTO SOBRE LAS CAUCIONES QUE DEBEN RENDIR LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE OSA. MUNICIPALIDAD DE OSA. REGLAMENTO SOBRE LAS CAUCIONES QUE DEBEN RENDIR LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE OSA. Considerando: 1º Que el artículo 13 de la Ley Nº 8131 Ley de la Administración Financiera

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN Considerando: I. Que conforme al artículo 11 de la Constitución Política, los

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA Aud Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN

INFORME DE AUDITORÍA Aud Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN INFORME DE AUDITORÍA Aud-002-2016 Resultados obtenidos del arqueo de Caja Chica de Efectivo de la Unidad de Financiero Contable de MIDEPLAN I. INTRODUCCIÓN El estudio se realizó considerando el Programa

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LAS MUNICIPALIDADES Y LOS CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO, CUANDO INCORPOREN A SUS PRESUPUESTOS LOS RECURSOS

Más detalles

INFORME A.I.-A.O.D Canon de Fiscalización de la Revisión Técnica Vehicular

INFORME A.I.-A.O.D Canon de Fiscalización de la Revisión Técnica Vehicular 1. Introducción Canon de Fiscalización de la Revisión Técnica Vehicular 1.1- Origen del estudio El estudio se realizó conforme el Plan Anual de Trabajo de la Auditoría Interna, para el año 2015. 1.2- Objetivo

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL - PNCVFS SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) MARCO LEGAL Ley 27785 - Ley del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Más detalles

LEY LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

LEY LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO CONTROL INTERNO LEY 28716 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Objeto y Ámbito de aplicación Artículo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer las normas para regular

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA RENDICIÓN DE CAUCIONES EN FAVOR DE LA UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

REGLAMENTO SOBRE LA RENDICIÓN DE CAUCIONES EN FAVOR DE LA UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Publicado en LA GACETA N 44 San José, Costa Rica, jueves 3 de marzo 2016 REGLAMENTO SOBRE LA RENDICIÓN DE CAUCIONES EN FAVOR DE LA UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES De conformidad con los artículos 13

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce. Reformado por Resolución R-DC-71-2016 del Despacho Contralor del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, publicada en La Gaceta N 184 del 26 de setiembre de 2016 REGLAMENTO SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS

Más detalles

Plan de trabajo. Auditoría Interna. Año 2017

Plan de trabajo. Auditoría Interna. Año 2017 Plan de trabajo Auditoría Interna Año 2017 Noviembre, 2016 1 INTRODUCCIÓN Se presenta para su conocimiento, el Plan de Trabajo de la Auditoría Interna para el período 2017, en acatamiento a lo dispuesto

Más detalles

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN 1 2 INFORME FINAL DE GESTIÓN DIRECTRICES QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS DEL CONACOOP

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT

MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT LA GACETA Nro. 55 del 19 de marzo de 2014. MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT El Concejo de Curridabat, conforme a las potestades conferidas por los artículos 4 inciso a), 13 incisos c) y e) y 17 incisos a) y

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once. R-DC-197-2011. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DESPACHO CONTRALOR. San José, a las ocho horas del trece de diciembre de dos mil once. I. Que los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de

Más detalles

LA GACETA MARTES 12 DE JULIO DEL 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

LA GACETA MARTES 12 DE JULIO DEL 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA LA GACETA 134 - MARTES 12 DE JULIO DEL 2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-64-2005. Despacho de la Contralora General en ejercicio, a las once horas del primero de julio del dos

Más detalles

La Gaceta DIC-2006 Decretos Nº H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en las atribuciones que les

La Gaceta DIC-2006 Decretos Nº H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en las atribuciones que les La Gaceta 232-4 DIC-2006 Decretos Nº 33446-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140, incisos 3) y 18) y 146 de la

Más detalles

La Uruca, San José, Costa Rica, martes 9 de setiembre del ,00 AÑO CXXX Nº Páginas

La Uruca, San José, Costa Rica, martes 9 de setiembre del ,00 AÑO CXXX Nº Páginas La Uruca, San José, Costa Rica, martes 9 de setiembre del 2008 235,00 AÑO CXXX Nº 174-104 Páginas Pág 2 La Gaceta Nº 174 Martes 9 de setiembre del 2008 CONTENIDO Pág Nº PODER EJECUTIVO Decretos...2 DOCUMENTOS

Más detalles

Srta. Dra. Marianela de los Angeles Bonifaz López Directora Administrativa. Sr. Ing. Diego Xavier Vallejo Jaramillo Analista de Transporte

Srta. Dra. Marianela de los Angeles Bonifaz López Directora Administrativa. Sr. Ing. Diego Xavier Vallejo Jaramillo Analista de Transporte PARA: Srta. Dra. Marianela de los Angeles Bonifaz López Directora Administrativa Sr. Ing. Diego Xavier Vallejo Jaramillo Analista de Transporte Srta. Ing. Gladys Johanna Cedeño Mendoza Analista de Control

Más detalles

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE PONENTE: FERNANDO OCHOA MARTÍNEZ EXPOSICION DE MOTIVOS LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LGCG) CONSIDERACIONES No

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL OPERATIVO PARA LA AUDITORIA INTERNA DEL CFIA. Capítulo I

REGLAMENTO ESPECIAL OPERATIVO PARA LA AUDITORIA INTERNA DEL CFIA. Capítulo I REGLAMENTO ESPECIAL OPERATIVO PARA LA AUDITORIA INTERNA DEL CFIA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1º - Los presentes disposiciones regulan las actividades de la Auditoría Interna del Colegio

Más detalles

Plan de trabajo. Auditoría Interna. Año 2016

Plan de trabajo. Auditoría Interna. Año 2016 Plan de trabajo Auditoría Año 2016 Febrero, 2016 INTRODUCCIÓN Se presenta para su conocimiento, el Plan de Trabajo de la Auditoría para el período 2016, en acatamiento a lo dispuesto en la Ley General

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna. Estudio de la planificación estratégica de Tecnologías de Información

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA. Informe de Auditoría Interna. Estudio de la planificación estratégica de Tecnologías de Información CONSEJO NACIONAL DE RECTORES AUDITORÍA INTERNA Informe de Auditoría Interna Estudio de la planificación estratégica de Tecnologías de Información INF-15 (09-2009) Setiembre, 2009 TABLA DE CONTENIDO 1.

Más detalles

Proyecto Reglamento Control Interno

Proyecto Reglamento Control Interno MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS El Concejo Municipal de San Carlos en su sesión extraordinaria celebrada el viernes 26 de febrero del 2010, en el Salón de Sesiones de esta Municipalidad, mediante artículo

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

REGLAMENTO SOBRE LA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. REGLAMENTO SOBRE LA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE CONSULTAS DIRIGIDAS Resolución de Contraloría General de la República R-DC-197-2011 de las 08:00 horas del 13 de diciembre de 2011 Publicada en La Gaceta N 244

Más detalles

Dirección Jurídica Municipalidad de Belén

Dirección Jurídica Municipalidad de Belén El Concejo Municipal de la Municipalidad del Cantón de Belén, en la sesión Nº 41-2007 del 10 de julio del 2007, conforme a las potestades conferidas por los artículos 4 inciso a) y 13 inciso c) del Código

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ. Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ Universidad Nororiental Privada GRAN MARISCAL de AYACUCHO MSc. Sonia Ruiz Zuñiga Aspectos Legales Relevantes en el Control Interno de las Alcaldías Edo.

Más detalles

Informe del Seguimiento a la Autoevaluación del Sistema de Control Interno del año 2015

Informe del Seguimiento a la Autoevaluación del Sistema de Control Interno del año 2015 Informe del Seguimiento a la Autoevaluación del Sistema de Control Interno del año 2015 Enero-2016 Resumen Informe del Seguimiento a la Autoevaluación del Sistema de Control Interno del año 2015 Al igual

Más detalles

Instituto Costarricense de Turismo Auditoría Interna. Asunto: Servicio Preventivo Reiteración de advertencia sobre la Unidad Fiscalizadora del CNCC

Instituto Costarricense de Turismo Auditoría Interna. Asunto: Servicio Preventivo Reiteración de advertencia sobre la Unidad Fiscalizadora del CNCC 22 de febrero de 2018 AI-P-Ad-04-2018 Dr. Alberto López Chaves, MBA. Gerente Asunto: Servicio Preventivo Reiteración de advertencia sobre la Unidad Fiscalizadora del CNCC Estimado señor: El 05 de abril

Más detalles

R-DC Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las diez horas del veintinueve de junio de dos mil quince.

R-DC Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las diez horas del veintinueve de junio de dos mil quince. La Gaceta N. 155 de 11 de agosto de 2015 R-DC-068-2015. Despacho Contralor.. San José, a las diez horas del veintinueve de junio de dos mil quince. Considerando: 1º Que los artículos 183 y 184 de la Constitución

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de Calidad y Control Interno

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de Calidad y Control Interno Elaborado por: Ing. Silvia Ramirez M. Fecha: Noviembre, 2013 1. INTRODUCCION Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de Calidad y Control

Más detalles

ACUERDO LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA

ACUERDO LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA ACUERDO 00002125 LA DEFENSORA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA Con fundamento en los artículos 1 y 2 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, Ley Nº 7319 publicada en La Gaceta Nº

Más detalles

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República Ministerio de Educación Corte de Cuentas de la República Que significa COSO? Enfoque utilizado en muchos países de América, Marco Integrado de Interno, emitido en 1992 (E.E.U.U.), por el Comité de Organizaciones

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 20 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0619 Al contestar refiérase al oficio N. 18509 Licenciado José Rojas Monge Director de Finanzas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto

Más detalles

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala.

18 de diciembre, 2017 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto inicial para el 2018 de la Municipalidad de Upala. Al contestar refiérase al oficio No. 16128 18 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1229 Señora Liseth Vega López Secretaria Municipal lvega@muniupala.go.cr CONCEJO MUNICIPAL Señor Juan Bosco Acevedo Hurtado Alcalde

Más detalles

Revisado por: Responsable de CI. Nombre: Silvia Ramírez M. Fecha: 03/09/2014

Revisado por: Responsable de CI. Nombre: Silvia Ramírez M. Fecha: 03/09/2014 Elaborado por: Jefe PCCI. Nombre: Adrián Gómez Díaz Fecha: 03/09/2014 1. PRESENTACION Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Unidad de Planificación, Gestión de la Calidad

Más detalles

Contraloría General de Cuentas

Contraloría General de Cuentas PRESENTACIÓN La Contraloría General de Cuentas, en cumplimiento al mandato constitucional y a su propia Ley Orgánica, se permite informar al Honorable Congreso de la República, los resultados de la auditoría

Más detalles

Dirección de Planificación Institucional

Dirección de Planificación Institucional Dirección de Planificación Institucional Bienvenidos Compañeros 22 de julio del 2014 San Jose, Costa Rica La aplicación de las normas de control interno en el trabajo diario? Planificación Institucional

Más detalles