PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA"

Transcripción

1 Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la liquidación de nómina, pago de prestaciones sociales y trámite de novedades de colaboradores con contrato laboral de la Fundación FES, de manera oportuna y dando cumplimiento a la normatividad vigente. 2. ALCANCE Incluye el ingreso de colaboradores con contrato laboral, el registro de novedades laborales, su trámite y la liquidación de nómina. 3. DEFINICIONES Colaborador: Persona contratada por Fundación FES para el desempeño de una labor. Colaborador de planta de personal: Persona contratada por Fundación FES y que pertenece a la planta de personal. Colaborador de proyectos: Persona contratada por Fundación FES para participar en la ejecución de un proyecto. Contrato laboral: Acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada. Contrato de prestación de servicios: Aquel por el cual una persona natural o jurídica se obliga a prestar un servicio a la Fundación, sin dependencia o subordinación de ésta y se definen compromisos y beneficios de las partes involucradas. Nómina: Proceso mediante el cual se realiza la ejecución del pago de los salarios, las prestaciones sociales y diferentes novedades (devengados y deducciones) de acuerdo con la normatividad vigente. Novedades: Son todas aquellos registros y/o documentos físicos o en medio magnético que afectan la nómina en cuanto a liquidaciones y que tendrán un efecto directo en el pago y las deducciones de los colaboradores. Prestaciones sociales: Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante contrato laboral por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

2 Página: 2 de 7 Planilla única: Es el sistema obligatorio que el Gobierno Nacional ha creado para que todas las empresas (públicas y privadas) para que de manera unificada paguen los aportes a la Seguridad Social (salud, pensión, riesgos profesionales, Caja de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y SENA) de todos los colaboradores que estén a su cargo, con sus respectivas novedades que apliquen en el mes. Software de nómina: Es un sistema información que se encuentra diseñado en forma modular, totalmente paramétrico y su función principal es la de servir de apoyo al personal de Gestión Humana para mantener el registro y control de los aspectos relacionados con la nómina de acuerdo con la normatividad vigente y la políticas de la Fundación disminuyendo errores y aumentando la productividad del equipo. 4. RESPONSABLE Coordinador de Gestión Humana 5. CONDICIONES El procedimiento aplica solo para los colaboradores con contrato laboral con la Fundación FES. El trámite de liquidación de un ex colaborador con contrato laboral de la Fundación no debe ser superior a ocho (8) días y se realiza según el procedimiento Desvinculación de Colaboradores P-GH-8. Las novedades deben ser reportadas en los tiempos establecidos en el presente procedimiento. El Coordinador de Gestión Humana verifica con los responsables de los proyectos en ejecución la distribución de centros de costos de los colaboradores a cargo. En el Reglamento Interno de Trabajo se define que los permisos de trabajo se solicitan con tres días de anticipación al Coordinador de Gestión Humana, por medio del formato Solicitud de Permiso F-GH-18, debidamente autorizado por el jefe inmediato. Si se presenta un accidente de trabajo, el colaborador o responsable del área debe informar al Coordinador de Gestión Humana la eventualidad y proceder a realizar el reporte ante la ARL de forma virtual según lo establecido en el procedimiento de Salud y Seguridad del Trabajo P-GH-6.

3 Página: 3 de 7 6. DESARROLLO DE ACTIVIDADES 6.1 Recibir novedades El Coordinador de Gestión Humana recibe las novedades de los responsables de cada área de acuerdo con las siguientes condiciones: Ingreso de Colaboradores Cada responsable de cada área informa las novedades de ingreso de colaboradores al Coordinador de Gestión Humana antes del 15 de cada mes, de esta forma puede ser incluido en la nómina a fin de mes con su respectivo pago de seguridad social. La novedad de ingreso de colaboradores se realiza una vez se encuentre legalizado el contrato laboral entre las partes y el colaborador se encuentre afiliado al sistema de seguridad social. Periodo de Vacaciones El Coordinador de Gestión Humana programa los periodos de vacaciones de los colaboradores en el formato Solicitud de Vacaciones F-GH-8, el cual es aprobado por el Jefe de Área y el Director Administrativo y Financiero. En el caso de ser solicitada por el colaborador, éste diligencia el formato de Solicitud de Vacaciones F-GH-8 y lo envía con un mes de anticipación al Coordinador de Gestión Humana debidamente aprobado por el jefe de área para ser aprobadas por el Director Administrativo y Financiero. Incapacidades-licencia de maternidad El colaborador que se encuentre incapacitado o en trámite de licencia de maternidad suministra al Coordinador de Gestión Humana, máximo al tercer día de su incapacidad, el documento de la incapacidad o licencia de maternidad generada por la entidad de salud EPS. Pago de cesantías El pago de cesantías se realiza antes del día catorce (14) de febrero de cada año, por tal motivo el Coordinador de Gestión Humana a mediados del mes de enero pasa un listado a los colaboradores de planta para que actualicen la información de los fondos de cesantías y así proceder el trámite y registro de la novedad.

4 Página: 4 de 7 Si el colaborador requiere el retiro parcial o total del valor ahorrado en el fondo de cesantías, debe tramitarlo directamente ante la entidad y bajo las condiciones establecidas en cada fondo. Pago de Prima El Coordinador de Gestión Humana programa el pago de prima a mitad de año (Junio) y fin de año (Diciembre). El pago de prima corresponde a lo dictado por la legislación laboral. Tramite de servicios Los trámites de servicios corresponden a: -Servicio de salud pre pagada. -Servicio de ambulancia. -Servicio Funerarios. -Servicios educativos. -Servicios de créditos internos y externos. El colaborador solicita al Coordinador de Gestión Humana el trámite de los anteriores servicios por medio del formato Solicitud de Trámite de Servicios F-GH-9. Para el caso de solicitud de créditos internos y externos se realizan de acuerdo con el instructivo Trámite de Crédito I-GH Revisar y registrar novedades El Coordinador de Gestión Humana revisa el cumplimiento de las condiciones definidas en el ítem 6.1 Recibir novedades, verificando según la novedad, que los datos del colaborador de planta y de la novedad se encuentre completos y coincida con la información laboral que reposa en la Coordinación de Gestión Humana. Si se cumple con lo anterior, el Coordinador de Gestión Humana registra la novedad en el formato Control de Novedades F-GH-10, de esta manera realiza un control mensual de las deducciones a realizar en la nómina y el estado general de la novedad. El control de servicios de créditos internos y externos se maneja de acuerdo con los lineamientos del instructivo Trámite de Créditos I-GH Registrar novedades en el aplicativo de nómina El Coordinador de Gestión Humana registra las novedades recibidas y las controladas por medio del formato Control de Novedades F-GH-10, el registro se realiza en el software de nómina.

5 Página: 5 de 7 Las novedades registradas en el software deben ser validadas y corregidas en el caso de encontrarse alguna inconsistencia tanto en el software de nómina como en el software de planilla única. Las novedades registradas en el software de nómina corresponden a la Seguridad Social, parafiscales, liquidación de vacaciones, liquidación de colaboradores, pago de cesantías, prima, incapacidades, licencia de maternidad y descuentos de créditos y libranzas. 6.4 Generar listado de obligaciones y realizar pago de novedades Una vez el Coordinador de Gestión Humana realiza el registro en software, genera los listados de las obligaciones a pagar. El Coordinador de Gestión Humana revisa el contenido de la información de los listados generados y los entrega al área de contabilidad para ser nuevamente validados con respecto a la información contable, de acuerdo con el procedimiento Registro Contables P-GFC-6. El área de contabilidad da el visto bueno y pasa las obligaciones a tesorería previamente autorizadas por el Director Administrativo y Financiero para su respectivo pago a los colaboradores y a las entidades correspondientes. Se imprimen los soportes correspondientes para ser entregados, firmados por quien corresponda y conservados en el archivo de Gestión Humana. 6.5 Realizar liquidación de pago de nómina Registrar novedades de Colaboradores Se reciben y se registran las novedades en el Software de nómina según lo definido en el ítem 6.1, 6.2 y 6.3, de esta manera generar la Pre Nómina Realizar la Pre nómina mensual El Coordinación de Gestión Humana realiza la pre nómina en el software de nómina, se imprime y se envía al área de Contabilidad para ser revisada con respecto a los de seguridad social y retenciones pertinentes. Al no presentarse ningún cambio el responsable de Contabilidad da un visto bueno e informa al Coordinador de Gestión Humana la aprobación para generar la nómina definitiva Realizar nomina definitiva El Coordinador de Gestión Humana genera la nómina definitiva en software para ser impresa, revisada y aprobada por el Director Administrativo y Financiero.

6 Página: 6 de 7 Ya aprobada, el Coordinador de Gestión Humana carga el archivo arrojado por el software nómina y lo pasa a tesorería para realizar el pago respectivo por medio de transferencia bancaria Verificar y comunicar el pago de nómina a Colaboradores El Coordinador de Gestión Humana verifica el pago con Tesorería y comunica por medio de correo electrónico a los colaboradores de la Fundación FES el pago de la nómina. Los soportes de pago de nómina están bajo custodia del Coordinador de Gestión Humana, el cual lleva un control documental de los listados de nómina mes a mes. 6.6 Formular acciones correctivas, preventivas, mejora y lecciones aprendidas Periódicamente se verifica si el presente procedimiento ha cumplido con sus objetivos de manera eficiente. Si se identifican brechas de cumplimiento se podrán formular acciones correctivas, preventivas según lo establecido en el procedimiento P-GMC-6; y/o se formularán lecciones aprendidas según el procedimiento P-GCO-1 Gestión de Conocimiento. FIN. ANEXOS I-GH-1 Instructivo Trámite de Créditos

7 Página: 7 de 7 CONTROL DE CAMBIOS Versión del Documento Descripción del Cambio Motivo del cambio Fecha del cambio 1 Creación 27 de Junio de 2014 Aprobado por Director Administrativo y Financiero CONTROL DEL DOCUMENTO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mabel Guerrero Díaz. Cargo: Coordinadora de Gestión Humana Nombre: Olga Mildred Charry Cargo: Coordinador de Planeación y Calidad Firma: Firma: Firma: Nombre: Máximo Adrián Luna. Cargo: Director Administrativo y Financiero

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Página: 1 de 5 CONTROL DE REVISIONES Versión Fecha de Comentario Modificación 01 11/10/2011 Primera versión del procedimiento Revisado por: Fecha: 14/07/2011 Página: 2 de 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE COLABORADORES PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el reclutamiento, selección y contratación de colaboradores para la Fundación FES; con el fin de cumplir con los requerimientos de cada proceso

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 29 No. De cargos 18 Dependencia Donde se Ubique el Cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien Ejerza la Supervisión Directa

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA Página de 9. OBJETIVO Garantizar el pago oportuno de salarios y prestaciones sociales a los servidores, de acuerdo con las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de novedades

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PROYECCIÓN, ELABORACIÓN DE NÓMINA Y DEMÁS LIQUIDACIONES DE PERSONAL DE PLANTA Y DOCENTES OCASIONALES

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PROYECCIÓN, ELABORACIÓN DE NÓMINA Y DEMÁS LIQUIDACIONES DE PERSONAL DE PLANTA Y DOCENTES OCASIONALES CÓDIGO AP-THU-PR-10 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer lineamientos a través de los cuales se compense adecuada y equitativamente a los funcionarios de la Universidad Surcolombiana,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DESARROLLO HUMANO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTOR ADMINISTRATIVO BOGOTÁ 23/0/996 26//200 / 9 VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Profesional en carreras administrativas, sociales y/o humanas. Organización, Planificación, Liderazgo, Iniciativa, Solución de Problemas, Relaciones Interpersonales,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

PAGO DE NÓMINA Y CONEXOS

PAGO DE NÓMINA Y CONEXOS PAGO DE NÓMINA Y CONEXOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Decio Castro Granados Blanca Estela Rodríguez Arango Osbaldo Morales Robi Cargo: Cargo: Tesorero General

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN HUMANA PROCEDIMIENTO: LIQUIDACIÓN DE NÓMINA, PRESTACIONES SOCIALES Y SEGURIDAD SOCIAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001

PROCESO: GESTIÓN HUMANA PROCEDIMIENTO: LIQUIDACIÓN DE NÓMINA, PRESTACIONES SOCIALES Y SEGURIDAD SOCIAL SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 Página 1 de 9 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001 Responsable del proceso Responsable del procedimiento Versión Vigente desde: Directora Administrativa Asistente de recaudos y pagos 02 Junio de 2010

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO320-221-4 Página: 1 de 7

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSION: PRO320-221-4 Página: 1 de 7 VERON: PRO320-221-4 Página: 1 de 7 AREA: UNIDAD DE TALENTO HUMA RESPONSABLE: JEFE DE LA UNIDAD DE TALENTO HUMA MBRE DEL PROCEDIMIENTO: LIQUIDACION DE MINA UNIDAD DE TALENTO HUMA INICIO H 1 Recibir novedades

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO INSTRUCTIVO AFILIACION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL TABLA DE CONTENIDO

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO INSTRUCTIVO AFILIACION AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 6 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 EPS... 4 3.2 AFP... 4 3.3 ARP... 4 3.4 FORMULARIO DE AFILIACIÓN Y NOVEDAD... 4 3.5 FORMULARIO DE AUTOLIQUIDACIÓN...

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009. No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL

HISTORIAL DE CAMBIOS FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009. No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO 1 Elaboración del Documento MOTIVO DEL IN-A-TH--0 de 5 HISTORIAL DE CAMBIOS No. VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del Documento MOTIVO DEL FECHA CAMBIO N/A 05-08-2009 IN-A-TH--0 2 de 5. OBJETIVO: Establecer de manera organizada el

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN NOMINA DEL PROCESO ADMINISTRACION Y GESTION LEGAL DEL PERSONAL

PROCEDIMIENTO GESTIÓN NOMINA DEL PROCESO ADMINISTRACION Y GESTION LEGAL DEL PERSONAL Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Desarrollar el procedimiento Gestión Nómina, referente a la recepción de novedades (nombramientos, encargos, traslados, vacaciones, embargos, licencias remuneradas

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CUADRE MODULO DE NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE CUADRE MODULO DE NOMINA 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para el cuadre del modulo de nomina y contabilidad. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido a todo el personal de Contabilidad, talento humano.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA

ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA DP-MA-A2-02 1 de 12 MUNICIPIO DE TELLO 24 DP-MA-A2-02 2 de 12 1. OBJETIVO Adelantar los trámites respectivos para la elaboración y liquidación de la nómina del personal que labora para la administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACION DE NOVEDADES Y GENERACION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO APLICACION DE NOVEDADES Y GENERACION DE NOMINA PROCEDIMIENTO APLICACION DE NOVEDADES Y GENERACION DE NOMINA Versión 00 Código: 200 - PR.01 Elaborado Revisión Aprobación Control del Documento Nombre Cargo Dependencia Fecha Álvaro Russi Peña Universitario

Más detalles

ELABORACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA DE PERSONAL, APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES

ELABORACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA DE PERSONAL, APORTES DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA DE PERSONAL, APORTES DE SEGURIDAD Versión 01 30-01-2015 1. Objetivo Cumplir con el pago de los salarios y prestaciones sociales a que tienen derecho los funcionarios

Más detalles

Elaboración de Nómina. Determinar las actividades necesarias en el proceso de Elaboración de Nómina.

Elaboración de Nómina. Determinar las actividades necesarias en el proceso de Elaboración de Nómina. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades necesarias en el proceso de Elaboración de Nómina. Este procedimiento aplica desde la solicitud del Certificado de Disponibilidad Presupuestal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 24/03/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Fecha: 24/03/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Establecer las actividades, responsabilidades, políticas o condiciones de operación y controles para lograr un adecuado manejo de las situaciones administrativas

Más detalles

TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA

TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA Número de página 1 de 14 TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA Número de página 2 de 14 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Pagar la contraprestación del servicio prestado, con fundamento en las Novedades de

Más detalles

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

INSTRUCTIVO COPIAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para mantener las copias de seguridad de la información digital de la Fundación FES, con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de información para

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO ADMINISTRACION DEL PERSONAL

LISTA DE CHEQUEO ADMINISTRACION DEL PERSONAL FORMATO LISTA DE CHEQUEO ADMINISTRACION DEL PERSONAL Elaborado por: Proceso: GESTION TALENTO HUMANO Subproceso: ADMINISTRACION DEL PERSONAL Procedimiento : GTH-S1P1-V3 Selección_Vinculación_Desvincula

Más detalles

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son:

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son: PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA OBJETIVO: Garantizar los recursos administrativos y financieros para asegurar un servicio de calidad a todos los procesos institucionales ALCANCE: Desde la elaboración

Más detalles

LIQUIDACIÓN MENSUAL FONDO NACIONAL DEL AHORRO - FNA

LIQUIDACIÓN MENSUAL FONDO NACIONAL DEL AHORRO - FNA LIQUIDACIÓN MENSUAL FONDO NACIONAL DEL AHORRO - FNA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Esau Rivera Orozco Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL DE DOCENTES DE CÁTEDRA

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL DE DOCENTES DE CÁTEDRA Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 004 Resolución N 884

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DE PENSIONADOS

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DE PENSIONADOS PÁGINA: 1 DE 7 LIQUIDACIÓN DE NÓMINA DE PENSIONADOS REVISÓ GERENTE DE GESTIÓN HUMANA Y CARRERA ADMINISTRATIVA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA

GESTIÓN FINANCIERA TRAMITE FINANCIERO PARA PAGO DE CUENTAS Y NOMINA CÓDIGO: AP-FIN-PR-01 VERSIÓN: 5 VIGENCIA: 2013 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Tramitar y efectuar el pago oportuno, con documento soporte válido legalmente elaborado por otra instancia, de los compromisos

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 1. OBJETIVO Garantizar todos los pagos correctamente a los funcionarios y fondos administradoras en tiempo real 2. ALCANCE El presente procedimiento es de ámbito institucional que permite consolidar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano Página 1 de 10 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA Página 1 de 6 GESTION 1. OBJETIVO Realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad, conforme a la normatividad vigente e incluir las novedades de descuentos

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 11 I. OBJETIVO Elaborar oportunamente la nómina quincenal y/o mensual, vigilando su correcta aplicación en sueldos, para que los servidores públicos perciban la remuneración que les corresponde

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE 1. Objetivo En esta guía se dan las instrucciones generales para que los aportantes puedan utilizar

Más detalles

NÓMINA Y PRESTACIONES

NÓMINA Y PRESTACIONES NÓMINA Y PRESTACIONES ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Jorge Elías Quiceno Jafet Flórez Penagos Osbaldo Morales Robi Cargo: Administrativo Cargo: Asesor Contador

Más detalles

PROCESO DE LIQUIDACION DE NOMINA

PROCESO DE LIQUIDACION DE NOMINA PROCESO DE LIQUIDACION DE NOMINA El siguiente diagrama muestra los procesos que intervienen en la liquidación de la nomina. El sistema toma los conceptos fijos a liquidar en cada periodo, las novedades

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA

PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA SEDO DE LA REPUBLICA FECHA DE APROBACIÓN: 2014/05/29 1. OBJETIVO Desarrollar las actividades establecidas que se deben seguir en el Senado de La República para la administración de la nómina y la emisión

Más detalles

ELABORACIÓN DE NÓMINA EDUCACION

ELABORACIÓN DE NÓMINA EDUCACION ELABORACIÓN DE NÓMINA EDUCACION ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María Cristina Duque Vargas Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández Cargo: Universitario

Más detalles

Manual SOI para el Aportante Versión 1.0

Manual SOI para el Aportante Versión 1.0 MANUAL SOI PARA EL APORTANTE Junio de 2005 Confidencial Página 1 de 20 SISTEMA DE LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA PLANILLA INTEGRADA DE SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES MANUAL SOI PARA EL APORTANTE TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1

GESTION ADMINISTRATIVA. LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA NÓMINA Página 1 de 1 CONTROL DE CAMBIOS RAZÓN DEL CAMBIO 7/08/08 1 Versión Original Agrupación de los procesos de Administración del Talento, Administración Documental y Administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. 06/P4 Versión: 7

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. 06/P4 Versión: 7 PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA 06/P4 Versión: 7 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerte Administrativo y Financiero Comité de Control Interno y Calidad Gerte Geral Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ANTICIPOS 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las actividades para el manejo de los recursos entregados como anticipos a los empleados y contratistas de ENVIASEO para la adquisición de bienes, servicios, gastos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Garantizar la correcta afiliación, traslado y/o desvinculación de los empleados a las diferentes entidades de salud, ARL, AFP, Cajas de Compensación familiar. 2. DEFINICIONES

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-005 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 NÓMINA Y PRESTACIONES LABORALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para efectuar el proceso de la

Más detalles

LIDER PROCEDIMIENTO: Gestor T1-11 Grupo Interno de Trabajo. Talento Humano

LIDER PROCEDIMIENTO: Gestor T1-11 Grupo Interno de Trabajo. Talento Humano AUTORIDAD PROCEDIMIENTO: PROCESO OBJETIVO ALCANCE Secretario General LIDER PROCEDIMIENTO: Coordinador talento Efectuar la liquidacion la nomina y las primas de ley atendiendo las disposiciones de la normativa

Más detalles

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN

Código: GAF-PR-01 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 09/05/2014 PROCEDIMIENTO DE TESORERIA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Establecer las actividades para la administración, control y ejecución relacionadas con el área de ALCANCE Este procedimiento aplica para gestionar los ingresos que recibe la UNP

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA CAUSACIÓN OBLIGACIÓN PRESUPUESTAL

GESTIÓN FINANCIERA CAUSACIÓN OBLIGACIÓN PRESUPUESTAL CÓDIGO AP-FIN-PR-13 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Realizar causación de la obligación presupuestal para adelantar los procesos de pagos de los compromisos adquiridos. 2. ALCANCE: Inicia

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA TRÁMITE DE HORAS EXTRAS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2013 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN:1 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DOCUMENTOS ASOCIADOS... 4 5 DEFINICIONES...

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ELABORACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CODIGO A-FIN-PR-09 VERSIÓN 5 VIGENCIA 2014 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Elaborar conforme a la normatividad vigente los Estados s Básicos de la Universidad Surcolombiana de acuerdo a las fechas establecidas

Más detalles

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el reconocimiento de que presentan los servidores públicos cuando sufren una enfermedad o accidente de origen común o de trabajo, o goza de una

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE CONCILIACIONES BANCARIAS. 05/P7 Versión: 1

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE CONCILIACIONES BANCARIAS. 05/P7 Versión: 1 05/P7 Versión: 1 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité de Coordinador de Control Interno y Calidad Firma: Firma: Firma: Gerente General Carrera 49 44-94 Parque

Más detalles

Procedimiento: Administración de Nómina

Procedimiento: Administración de Nómina Procedimiento: Administración de ADM-PD-23 Versión 1 Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Alcance Gestión del Talento Humano Administración del Talento

Más detalles

CIRCULAR No. PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS.

CIRCULAR No. PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS. CIRCULAR No. DE: GERENCIA GENERAL PARA: SUBGERENCIAS, ASESORIAS, COORDINADORES GRUPOS INTERNOS DE TRABAJO, FUNCIONARIOS, INTERVENTORES, SUPERVISORES Y CONTRATISTAS. ASUNTO: REQUISITOS PARA TRAMITE DE DESEMBOLSOS.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Versión: 1 PROCEDIMIENTO NÓMINA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES Y CIENCIAS DE BOLÍVAR. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Versión: 1 PROCEDIMIENTO NÓMINA Fecha aprobación:. OBJETO Este procedimiento establece las directrices para la recepción novedas, liquidación y pago la nomina a empleados y docentes, realizar los scuentos por seguridad social, prestamos

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PAGINA 1 DE 15 LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES CONTENIDO PAG 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO 3 1.1 OBJETIVO

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13

OFICINA DE CONTROL INTERNO PEIS 13 OFICINA DE CONTROL INTERNO SEGUIMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE NÓMINA PEIS 13 Vigencia 2014 Bogotá D.C., Enero 31 de 2015 SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LA

Más detalles

Unidad de Salud Elaboración de nómina administrativa y asistencial

Unidad de Salud Elaboración de nómina administrativa y asistencial Código: PA-GU-10-PR-21 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 15 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Unidad de Salud. 2. RESPONSABLE(S):,,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES. Cumplir con el pago oportuno de las obligaciones adquiridas por la universidad mediante la modalidad de cheque.

GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN DE CHEQUES. Cumplir con el pago oportuno de las obligaciones adquiridas por la universidad mediante la modalidad de cheque. CÓDIGO AP-FIN-PR-06 VERSIÓN: 6 VIGENCIA: 2015 Página 1 11 1. OBJETIVO: Cumplir con el pago oportuno las obligaciones adquiridas por la universidad mediante la modalidad cheque. 2. ALCANCE: Inicia con la

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: NÓMINA, SEGURIDAD SOCIAL Y CESANTÍAS

PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: NÓMINA, SEGURIDAD SOCIAL Y CESANTÍAS PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: NÓMINA, SEGURIDAD SOCIAL Y CESANTÍAS Objetivo: Establecer las actividades para registrar las situaciones administrativas y novedades que afectan el pago

Más detalles

LICENCIA NO REMUNERADA

LICENCIA NO REMUNERADA LICENCIA NO REMUNERADA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Maria Beatriz Cerquera Franco Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Cargo: Director Técnico

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS DE SALUD GERENCIA GENERAL DE OPERACIONES UNIDAD FINANCIERA INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA EL MANEJO DE CUENTAS BANCARIAS Y EMISIÓN DE CHEQUES El

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE BONOS PENSIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE BONOS PENSIONALES Página 1 de 6 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Pensionales Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 N 032 OBJETIVO ALCANCE Realizar el trámite de emisión y pago del

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes OBJETIVO: Verificar la disponibilidad de las herramientas informáticas, suministrar asistencia técnica a los usuarios, almacenamiento de los documentos de afiliación. Dar requerimiento a los clientes internos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CARTERA

LISTA DE CHEQUEO CARTERA Procedimiento : GF-S2P1-V3 Gestion_Cobro_ 1 P 2 H Gerencia Envía copia de los contratos firmados con las EPS o entidades responsables del pago. DOCUMENTOS: Contratos Revisores de Cuenta Se ejecuta el cierre

Más detalles

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta.

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos a seguir para la solicitud y trámite de viáticos para el personal asignado a realizar labores propias de sus cargos en representación de la de Pamplona.

Más detalles

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5

Código: GAF-PR-07 / V3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 06/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 5 PROPÓSITO El procedimiento establece las actividades realizadas por el área de contabilidad, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información

Más detalles

PROCEDIMIETO COLOCACIÓN DE CRÉDITOS

PROCEDIMIETO COLOCACIÓN DE CRÉDITOS 1 de 9 PD-CR-GN 02 COLOCACIÓN DE Rev. Fecha de Emisión Descripción Elaborado por 00 15/12/2014 Elaboración de primer borrador Estefany. R. 01 17/012/2014 Emisión Documento Parcial Estefany. R. 02 13/01/2015

Más detalles

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS

PROCEDIMIENTO DECLARACIONES TRIBUTARIAS Pág. 1 de 8 1. OBJETIVO Garantizar la presentación veraz y oportuna de las obligaciones tributarias de la OFB, de acuerdo con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con el descuento del impuesto en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Protocolo para la vinculación laboral de las madres comunitarias y su afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social

Protocolo para la vinculación laboral de las madres comunitarias y su afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social Protocolo para la vinculación laboral de las madres comunitarias y su afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social Contenido I.GENERALIDADES Introducción..4 Objetivos.. 4 Alcance.5 II.MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSFERENCIA Y PAGO A TERCEROS POR CANALES ELECTRÓNICOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO TRANSFERENCIA Y PAGO A TERCEROS POR CANALES ELECTRÓNICOS DEL PROCESO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Página: 1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del procedimiento de Transferencias y pagos a terceros por canales electrónicos, el cual tiene como objetivo garantizar el pago, de las

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

GUIA PARA EL APORTANTE PAGO INTEGRADO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

GUIA PARA EL APORTANTE PAGO INTEGRADO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL GUIA PARA EL APORTANTE PAGO INTEGRADO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL El Sistema Integrado de Pago de Aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, es un nuevo procedimiento que se pone a

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL DEL DNP Departamento Nacional de Planeación Bogotá D.C., 2014 PAGINA: 2 de 10 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 3. ALCANCE... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. DOCUMENTOS

Más detalles

Guía de Pago de Nómina en el Sistema Operativo WORD OFFICE GRH PCD 001 GA 02

Guía de Pago de Nómina en el Sistema Operativo WORD OFFICE GRH PCD 001 GA 02 Pág. 1 de 9 Guía de Pago de Nómina en el Sistema Operativo Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 279 II. Alcance 279 III. Políticas 279 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles