Unidad 9. Panorama de la tarea educativa en México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 9. Panorama de la tarea educativa en México"

Transcripción

1 Unidad 9 Panorama de la tarea educativa en México

2 PANORAMA DE LA TAREA EDUCATIVA EN MÉXICO a) El sistema educativo actual b) La Reforma educativa c) Nuevas metas en el campo de la educación a) EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL El licenciado Víctor Bravo Ahúja, Secretario de Educación Pública para el período , esboza las características de nuestro sistema educativo actual de la siguiente manera: Educación Elemental Comprende la educación preescolar y la primaria, la educación preescolar (no obligatoria) tiene por objeto desarrollar en los niños habilidades y destrezas, a fin de incorporarlos eficazmente a la enseñanza primaria. Su duración es de uno a tres años y en la actualidad se atiende el 9 % de la demanda potencial. 1 La educación primaria -obligatoria según mandato constitucional- tiene una duración de 6 años. La atención a las zonas rurales ha requerido de escuelas de concentración, internados y albergues a donde recurren los alumnos de lugares distantes a recibir educación primaria. En la actualidad, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible atender a toda la población en edad escolar. A la población indígena se destinan promotores culturales bilingües cuya función es la enseñanza del español. Para los niños atípicos se tienen establecidas escuelas especiales. Educación Media Comprende el ciclo básico (secundaria) y el ciclo superior (bachillerato). La enseñanza secundaria tiene una duración de tres años y puede ser general o técnica. La diferencia entre ambas se establece solamente a través de los cursos de especialización tecnológica que ofrece la secundaria técnica. El ciclo superior de educación media tiene una duración de dos o tres años. Si tiene como antecedente la secundaria técnica, el ciclo medio superior puede ser de dos años y equivale al bachillerato en ciencia y tecnología; al terminar este ciclo el alumno puede optar por uno o dos años de estudios y obtener el título de técnico profesional 1 Datos correspondientes a 1974.

3 especializado, o bien continuar estudios superiores. También puede ingresar después de la secundaria técnica a las escuelas técnicas especiales (dos a cuatro años) para obtener un diploma de técnico especializado. La escuela preparatoria ofrece el bachillerato (general o especializado) con una duración de dos o tres años de estudio y que es requisito para ingresar en las escuelas o facultades universitarias. Algunas universidades ofrecen carreras profesionales de nivel medio que no requieren bachillerato. Educación Superior Comprende licenciaturas y postgrado. Tanto en el sistema de educación técnica como en las universidades y actualmente en la Educación Normal se ofrecen licenciaturas con duración de tres a seis años. Los cursos de postgrado tienen una duración de uno o tres años para obtener grados de maestría y doctorado, respectivamente. En algunas instituciones existen institutos de investigación y actividades extraescolares. Enseñanza Normal El ciclo de enseñanza normal (posterior a secundaria), urbana o rural (cuatro años), prepara al cuerpo docente de las escuelas primarias. La Escuela Normal Superior (posterior a preparatoria o a Normal) prepara a los profeso. res de educación media básica y superior (cuatro años). La Escuela Normal de Especialización (cuatro años) prepara al profesorado para alumnos con deficiencias físicas o mentales. Así constituido, el sistema educativo nacional pretende dar respuesta a las necesidades educativas del país. En un esfuerzo supremo por dinamizar y acrecentar la fuerza de la educación, México inicia en 1972 un proceso designado como la Reforma Educativa. b) LA REFÓRMA EDUCATIVA Podemos entender la Reforma Educativa como un proceso permanente de cambio de los planes de estudio, de los programas, de los métodos y procedimientos de enseñanza, de la organización del sistema y las instituciones, de la comunidad académica de los medios y procedimientos de evaluación, de las agencias e instituciones extraescolares. 2 La Reforma Educativa constituye una renovación de todos los elementos y factores que intervienen en la formación intelectual, emocional, cívica y social de las nuevas generaciones, con el propósito de que la educación responda a los requerimientos que plantea el desarrollo económico y cultural de nuestra sociedad. Entendida la Reforma Educativa como un proceso permanente, es difícil ubicarla en el tiempo como período comprendido de tal a tal año, más bien puede hablarse de las distintas facetas que el proceso de adaptación del sistema educativo ha tenido en los últimos tiempos en determinado país. 2 Víctor Hugo Bolaños Martínez.

4 En México, con la expresión Reforma Educativa se ha designado el proceso de cambio más acelerado, iniciado con una filosofía y unas estrategias de acción bien definidas a partir del año Dicha filosofía queda manifestada en la forma de entender la educación: como causa y consecuencia del desarrollo social, económico y político no como un fin en sí misma, sino como un medio y el más eficaz para atender a mayores niveles de bienestar social como un proceso permanente a lo largo de la vida y en la forma de entender lo que la educación debe significar en el desarrollo del país tanto como proceso personal y como proceso social. Como proceso personal según interpretación del doctor Pablo Latapí, debe corresponder a la etapa de cambios por la que atraviesa el país y al momento de desarrollo científico y tecnológico mundial. En vez de promover la adaptación, promoverá la conciencia crítica; y en vez de favorecer un orden estático, estimulará el cambio. Por esto, los métodos educativos serán flexibles y acentuarán la experiencia; no insistirán en la memorización, sino en la capacidad de observación, el análisis, las interrelaciones y la inducción; no darán el conocimiento ya elaborado, sino llevarán al educando a aprender por sí mismo. Se insiste en el diálogo, el pensamiento crítico, la solidaridad social y la participación; en la necesidad de luchar por la justicia, el respeto a la libertad la responsabilidad y la comunicación entre educandos, maestros y padres de familia. El objetivo de la educación como proceso social parece centrarse en el propósito de modificar el modelo de desarrollo del país haciéndolo más igualitario, abierto, distributivo y participativo. 3 Con base en esta filosofía, se abordan estrategias de acción que abarcan: reformas legales (Ley Federal de Educación) modernización administrativa (Descentralización) investigación y planeación (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Centro para el Estudio de Medios y Procedimientos avanzados de la Educación, etc.) flexibilidad y renovación pedagógicas (nueva concepción del sistema de evaluación, promoción de experiencias educativas) nuevas alternativas de enseñanza media y superior (escuela abierta, colegio de bachilleres, escuelas tecnológicas agropecuarias y pesqueras, nuevo enfoque de las universidades) reforma de planes de estudio y programas a todos los niveles actualización de libros de texto y elaboración de nuevos textos conforme a los criterios señalados en la filosofía de la Reforma 3 Dr. Pablo Latapí.

5 plan escuela-industria atención a la demanda educativa con criterios regionales incremento del subsidio a las universidades, etc. Cada nivel educativo (primaria, educación media básica, educación normal, etc.) cuenta con una historia detallada de los pasos y modificaciones concretas que se han llevado a cabo dentro de su campo. Destacan aciertos y también la necesidad de algunas modificaciones, pero la marcha iniciada no puede ni debe volver atrás; con los ajustes convenientes debe proyectarse hacia el futuro, así lo manifiestan los diferentes sectores educativos y lo expresan, entre otros documentos, los Cien Puntos del Plan básico de Gobierno Enseguida mencionaremos algunos de los que se refieren a educación. c) NUEVAS METAS EN EL CAMPÓ DE LA EDUCACIÓN México tiene 3.5 años de escolaridad promedio en su población. Los países desarrollados ofrecen a sus habitantes la posibilidad real de terminar por lo menos 9 años de escolaridad. Éste dato habla por sí solo de lo que aún falta por hacer en materia de educación. En el marco de la problemática nacional y del proceso de cambio ya iniciado con la Reforma, se habla de proyectos para todos los niveles proyectos tales como los siguientes: impulsar decididamente la educación extraescolar propiciar la creación de salidas laterales a partir del cuarto año de primaria con el fin de brindar a los egresados, a quienes no les es posible continuar los estudios, alternativas inmediatas de integrarse al sistema productivo incluir en los libros de texto elementos característicos de cada región -ampliar los servicios educativos a la población adulta a través de sistemas abiertos establecer pequeñas industrias en las escuelas, utilizando materias primas de la región crear escuelas secundarias en número capaz de absorber el 90 % de los egresados de primaria extender el sistema de texto gratuito a este nivel de educación -fortalecer y ampliar el sistema de secundaria abierta continuar el impulso a la enseñanza tecnológica, agropecuaria, industrial y pesquera incrementar el número de institutos tecnológicos regionales someter el desarrollo científico y tecnológico del país a una dirección sistemática, mediante un plan nacional de ciencia y tecnología incrementar el patrimonio de las universidades

6 distribuir adecuadamente los lugares de formación universitaria a fin de atender en forma más efectiva las necesidades del país. Las necesidades y los proyectos son muchos, ambos reclaman atención y canalización inmediata; lo que se logre se hará con la decidida colaboración de quienes nos dedicamos a la educación como vocación personal. Éste es el reto de nuestro vastísimo campo de acción: MÉXICO.

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo

BACHILLERATO Integral Propedéutico Formativo BACHILLERATO El bachillerato forma parte de la educación media superior y, como tal, se ubica entre la educación secundaria y la educación superior. Es un nivel educativo con objetivos y personalidad propios

Más detalles

Indice del Capítulo 4

Indice del Capítulo 4 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Perú 1 Indice del Capítulo 4 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 4.1. NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES... 2 4.1.1. Educación inicial... 2 4.1.2. Educación

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala

Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala Dependencia: Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala EJE RECTOR: PROGRAMA: SUBPROGRAMA: 03 DESARROLLO HUMANO 003 DESARROLLO HUMANO 333 EDUCACIÓN-

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

Mejorar la infraestructura educativa que propicie ambientes de aprendizaje de mayor calidad. Consolidar las prestaciones salariales del profesorado.

Mejorar la infraestructura educativa que propicie ambientes de aprendizaje de mayor calidad. Consolidar las prestaciones salariales del profesorado. FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN CHIHUAHUA EDUCACIÓN BÁSICA 1) Diseño curricular Proponer la filosofía en las aulas como la base del conocimiento mas profundo vivir. Diseñar programas de equidad

Más detalles

Prioridad 1 Fortalecimiento de la escuela

Prioridad 1 Fortalecimiento de la escuela Siete Prioridades 1. Fortalecimiento de la escuela 2. Infraestructura, equipamiento y materiales educativos 3. Desarrollo profesional docente 4. Planes y programas de estudio 5. Equidad e inclusión 6.

Más detalles

Estratégico. Eficiencia / Resultado

Estratégico. Eficiencia / Resultado SECRETARÍA DE EDUCACION 1.- Matriz de Marco Lógico para el Presupuesto 2013 (E009) Atención a la Demanda Social Educativa Objetivo : Equidad e igualdad de oportunidades NIVEL OBJETIVOS INDICADORES MEDIOS

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

La educación Básica General en Panamá

La educación Básica General en Panamá La educación Básica General en Panamá EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL Etapa de la Educación Básica El nivel educativo incluye dentro de su estructura, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34 de 6 de julio

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS 2012-2020 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA M.C. JESUS ENRIQUE SEAÑES

Más detalles

Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012.

Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012. Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: 03 Desarrollo Social Incluyente para

Más detalles

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas.

Entidad: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas. Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Educación de Calidad para Todos Entidad: 38. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

Más detalles

Pahola Maldonado Mariana Licón

Pahola Maldonado Mariana Licón Pahola Maldonado Mariana Licón El Estado es el encargado de impartir el nivel básico, que está compuesto por preescolar, primaria y secundaria. Según la ley, esta educación pública debe ser laica, obligatoria,

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1. Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SIS- TEMA EDUCATIVO...

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1. Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SIS- TEMA EDUCATIVO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Paraguay 1 Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SIS- TEMA EDUCATIVO... 2 4.1. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 4.2 LAS CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Glosario. ALUMNO. Es la persona matriculada en cualquier grado, nivel o modalidad del Sistema Educativo Nacional.

Glosario. ALUMNO. Es la persona matriculada en cualquier grado, nivel o modalidad del Sistema Educativo Nacional. Glosario A B. El ABC de las estadísticas de educación. 2000 ALUMNO. Es la persona matriculada en cualquier grado, nivel o modalidad del Sistema Educativo Nacional. ALUMNO APROBADO. Es aquel que cumplio

Más detalles

Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2

Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Venezuela 1 Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 4.1 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO... 2 4.1.1 Niveles

Más detalles

Planes y Programas 2012

Planes y Programas 2012 Sector: 2. Bienestar Social Programa: 3.Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar Subprograma: 37. Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal Entidad: 38. Colegio Estado de Tlaxcala

Más detalles

Número de escuelas por nivel y sostenimiento del Municipio de Texcoco

Número de escuelas por nivel y sostenimiento del Municipio de Texcoco Educación En el tema educativo Texcoco tiene una población de 70, 307 habitantes de 3 años y más que asisten a la escuela, 146, 711 que no asiste. 12, 539 sin escolaridad, 11, 856 con educación preescolar,

Más detalles

TEMAS DE LA CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I

TEMAS DE LA CONFERENCIA LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO XXXIII CONFERENCIA NACIONAL DE INGENIERÍA A N F E I LA TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR GERARDO FERRANDO BRAVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE

Más detalles

VISIÓN MISION VALORES OBJETIVOS

VISIÓN MISION VALORES OBJETIVOS VISIÓN En el 2020 nuestros egresados serán referentes en los procesos de prevención, promoción y recuperación de la salud, dentro de su respectivo ámbito profesional, contribuyendo decididamente al desarrollo

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO IV.1.2.5.- Fortalecer el programa de becas para incrementar las oportunidades de acceso, permanencia y terminación oportuna de alumnos en situación adversa así como apoyar a estudiantes con Sobresaliente

Más detalles

Criterios Generales para la distribución del Programa U006

Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 2016 Subsecretaría de Educación Media Superior 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Uruguay 1. Indice Capítulo 4 4. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO...

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Uruguay 1. Indice Capítulo 4 4. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Uruguay 1 Indice Capítulo 4 4. OBJETIVOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO URUGUAYO... 2 4.1. ESTRUCTURA GENERAL.... 2 4.2. DATOS GLOBALES DE CADA NIVEL...

Más detalles

de Educación

de Educación XI. Alineación de objetivos INEA con los objetivos sectoriales -PND 2007-2012 Objetivos particulares del INEA Fortalecer y ampliar la atención de la población que se encuentra en condición de rezago educativo,

Más detalles

Programas de la Dirección General de Educación Indígena

Programas de la Dirección General de Educación Indígena de la Nombre del documento: EN EL Programa: Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena Mensual (octubre) Congreso Pedagógico realizado una vez al año con la participación de docentes, de las 4 étnias

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Bolivia 1. Indice Capítulo 4 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Bolivia 1. Indice Capítulo 4 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Bolivia 1 Indice Capítulo 4 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 4.1 NIVELES EDUCATIVOS Y MODALIDADES...2 4.1.1 Educación Preescolar... 2 4.1.2 Educación

Más detalles

Secretaría Académica

Secretaría Académica Fungir como la instancia encargada de diseñar, desarrollar, seguir y evaluar todos los proyectos, programas, métodos, estrategias y acciones necesarias para el desarrollo cuantitativo y cualitativo (integral

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N El Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal presenta información Estadística correspondiente al Ciclo Escolar 2011-2012 conforme a los centros escolares vigentes

Más detalles

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA COORDINACIÓN DEL PIT

SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA COORDINACIÓN DEL PIT SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ÁNGELES MATA MENDOZA COORDINACIÓN DEL PIT mata.angeles@gmail.com SEPTIEMBRE, 2012

Más detalles

DOCUMENTO DE CREACCION DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION VOCACIAONAL DOCTOR HUGO REALPE LOPEZ SECRETARIO GENERAL

DOCUMENTO DE CREACCION DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION VOCACIAONAL DOCTOR HUGO REALPE LOPEZ SECRETARIO GENERAL DOCUMENTO DE CREACCION DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACION VOCACIAONAL UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE Ibarra - Ecuador Ibarra, 20 de abril 2009 DOCTOR HUGO REALPE LOPEZ SECRETARIO GENERAL

Más detalles

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28

Reunión Nacional de Telesecundaria Marzo 28 Reunión Nacional de Telesecundaria 2012 Marzo 28 El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: Una revisión desde sus componentes pedagógicos A través de una revisión

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

PANAMÁ. Legislación vigente (principios rectores) Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Niveles o ciclos

PANAMÁ. Legislación vigente (principios rectores) Objetivos. Organización del nivel. Intervalo de edad. Niveles o ciclos Organización e información estadística del nivel inicial PANAMÁ Legislación vigente (principios rectores) El marco legislativo que rige la educación preescolar está compuesto por: El Capítulo V de la Constitución

Más detalles

EL SALVADOR. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

EL SALVADOR. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial EL SALVADOR Legislación vigente (principios rectores) La educación parvularia está regida por la Ley General de Educación (Decreto 917), de 1990,

Más detalles

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO EDUCACIÓN

DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO EDUCACIÓN CECYTEY Formación de Bachilleres Técnicos y Profesionales Impartir educación media superior tecnológica en la modalidad de bachillerato bivalente, particularmente a los avecindados en comunidades rurales

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N Año con año, el Sistema Educativo Estatal lleva a cabo el proceso de recopilación de la información estadística de todos aquellos centros escolares activos y que cuentan con alumnos

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

Anexo 1. MIR E

Anexo 1. MIR E Anexo 1. MIR E008 2014 Nivel Resumen Narrativo Nombre del Indicador Método de Cálculo Algoritmo Frecuencia de medición Medios de verificación Supuestos FIN P1 Contribuir a establecer serivicios educativos

Más detalles

PROGRESO CON JUSTICIA

PROGRESO CON JUSTICIA PROGRESO CON JUSTICIA P R O G R A M A IMPORTE 25 - INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR 168,652,541.00 26 - INFRAESTRUCTURA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA 292,157,745.00 27 - INFRAESTRUCTURA PARA LA

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016 PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS 140 - SECRETARIA DE, CULTURA Y DEPORTE MISION Somos la Instancia del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua responsable del diseño, desarrollo, ejecución, evaluación e innovación de las políticas públicas

Más detalles

4. Educación Superior

4. Educación Superior 4. Educación Superior Alumnos inscritos en educación superior, su distribución porcentual según sexo, personal docente y escuelas Ciclo escolar 1993/1994 a 2002/2003 Cuadro 23 Ciclo Total Distribución

Más detalles

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CBTIS 13

PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CBTIS 13 Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Subdirección de Enlace Operativo en Veracruz PLAN ACADÉMICO DE MEJORA 2009-2010 CBTIS 13 Septiembre 2009 Xalapa, Equez. Ver. CONTENIDO: I. ANTECEDENTES

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA Página 1 de 5 La Secretaría de Educación Pública atiende sus responsabilidades en el Distrito Federal, en materia de Educación Básica y Normal, a través del Órgano Desconcentrado denominado Administración

Más detalles

COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA

COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA EDUCACION. Vol. IX. W 17. Marzo 2000 COMUNICACION NUEVO PLAN DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA Elsa Tueras Way* La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, consciente de la necesidad

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 13

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 13 Los fundamentos jurídicos, en el marco de la reforma constitucional, que se buscará impulsar en Nayarit en materia educativa son los siguientes: En el Estado de Nayarit todo individuo tiene derecho a recibir

Más detalles

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

HONDURAS. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial HONDURAS Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar es regulada por la Ley Orgánica de Educación de 1966, que establece que

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados Validada ID: Medio de Verificación

Matriz de Indicadores para Resultados Validada ID: Medio de Verificación Dependencia: ED Secretaría de Institucional: Básica de Calidad Básica Fin Contribuir a establecer servicios educativos de calidad que aseguren el desarrollo integral de las personas, sus capacidades, competencias

Más detalles

Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo

Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo CIUDAD UNIVERSITARIA 05 de diciembre de 2012 Lic. Roxana Denisse Medina Guzmán Jefe de Departamento de Trabajo Social y Bolsa de Trabajo Bienvenidos! Que los asistentes conozcan la oferta académica que

Más detalles

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s)

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s) La Reforma Integral de la Educación Media Superior (r i e m s) 6 La r i e m s tiene la intención de contribuir a la resolución de los principales problemas de la educación media superior de nuestro país,

Más detalles

FEBRERO DE Raúl Noriega Ponce * Resumen.

FEBRERO DE Raúl Noriega Ponce * Resumen. EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN CIENCIAS BASICAS Y SU MEJORAMIENTO A TRAVES DE CONDICIONES DE ESTUDIO APROPIADAS PARA EL ALUMNO INSTITUTO TECNOLOGICO DE QUERETARO FEBRERO DE 1989. Raúl Noriega Ponce * Resumen.

Más detalles

ALUMNOS, PERSONAL DOCENTE Y ESCUELAS EN EDUCACION PREESCOLAR POR TIPO DE SERVICIO Ciclo escolar 2003/04. alumnos personal escuelas SERVICIO DOCENTE

ALUMNOS, PERSONAL DOCENTE Y ESCUELAS EN EDUCACION PREESCOLAR POR TIPO DE SERVICIO Ciclo escolar 2003/04. alumnos personal escuelas SERVICIO DOCENTE Educación preescolar Este nivel educativo atiende a niños de tres a cinco años de edad y tiene como propósito estimular la formación de hábitos y desarrollo de aptitudes psicomotrices. Anteriormente no

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Estructura y rasgos generales, 2010 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010 Contenido 1. Normatividad de la educación media superior 2. La educación media superior en el sistema educativo nacional 3. Algunos aspectos

Más detalles

Evaluación Programática Periodo: JULIO / SEPTIEMBRE. AL02A12 - Alumno Atendido 8,906 8,906 8,906 7, % 8,906

Evaluación Programática Periodo: JULIO / SEPTIEMBRE. AL02A12 - Alumno Atendido 8,906 8,906 8,906 7, % 8,906 Actividad Prioritaria: A01 Educación Inicial Metas del FIN: Fomentar en los centros educativos condiciones mínimas que favorezcan el proceso educativo AL02A12 - Alumno Atendido 8,906 8,906 8,906 7,589

Más detalles

Datos del Servicio Clave del servicio: IEP-DIEP-02

Datos del Servicio Clave del servicio: IEP-DIEP-02 Clave IEP-DIEP-02 Nombre Diplomado en Investigación Educativa Descripción C.P. 29010 Dirigido a docentes en servicio del Sistema Educativo Chiapaneco con el propósito de formar en el desarrollo de habilidades

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N El Gobierno del Estado, a través del Sistema Educativo Estatal presenta información Estadística correspondiente al Ciclo Escolar 2012-2013 conforme a los centros escolares vigentesdelosnivelesde

Más detalles

EDUCACIÓN PREESCOLAR

EDUCACIÓN PREESCOLAR EDUCACIÓN PREESCOLAR La educación preescolar constituye la fase inicial del sistema escolarizado, precede a la educación primaria y se conforma de tres grados. Al primer grado asisten niños de tres años

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS VINCULACION PROGRAMA-bR CON ESQUEMA FINANCIERO VIGENTE

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS VINCULACION PROGRAMA-bR CON ESQUEMA FINANCIERO VIGENTE DEPENDENCIA 330 SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO 130510 DESARROLLO MUNICIPAL 20,647,232 23,730,247 051009 DESARROLLO MUNICIPAL 20,647,232 23,730,247 Total Dependencia: 20,647,232 23,730,247 DEPENDENCIA 332

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 2018 Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida. El colegio EL JAZMÍN IED es una institución de carácter oficial que ofrece los niveles de preescolar,

Más detalles

ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO. México D. F. Septiembre de 2015

ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO. México D. F. Septiembre de 2015 ALCANCE S Y METAS DEL PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE EN MÉXICO México D. F. Septiembre de 2015 OBJETIVOS NACIONALES o Realizar acciones que aseguren la continuidad escolar de los niños, jóvenes

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas Coordinación Zonal 5 Enero Diciembre 2015

Informe de Rendición de Cuentas Coordinación Zonal 5 Enero Diciembre 2015 Informe de Rendición de Cuentas Coordinación Zonal 5 Enero Diciembre 2015 Versión Preliminar Documento para conocimiento de la ciudadanía y generación de aportes para la gestión INDICE DE CONTENIDOS 1.Introducción

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES TURISMO ECOLÓGICO

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES TURISMO ECOLÓGICO TURISMO ECOLÓGICO 1. DEFINICIÓN Esta especialidad se orienta con el proceso de enseñanza y aprendizaje del Turismo Ecológico o ecoturismo, es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia

Más detalles

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. TEMA 4 Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Subtemas: II) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes III) Cómo debe ser la escuela inclusiva? Qué

Más detalles

PRESENTACIÓN. Humberto Augusto Veras Godoy Rector. Miguel Ángel de la Fuente López Coordinador de la División de Vinculación

PRESENTACIÓN. Humberto Augusto Veras Godoy Rector. Miguel Ángel de la Fuente López Coordinador de la División de Vinculación PRESENTACIÓN L a Educación Continua es un recurso pedagógico diseñado, organizado, sistematizado y programado para ampliar la oferta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través

Más detalles

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA ZACATECAS POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ZACATECAS RELATORIA

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA ZACATECAS POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ZACATECAS RELATORIA FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA ZACATECAS POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ZACATECAS RELATORIA I. PRINCIPALES PROPUESTAS DE EDUCACIÓN BÁSICA INFRAESTRUCTURA. Escuelas

Más detalles

Estratégico. Eficiencia / Resultado

Estratégico. Eficiencia / Resultado SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 4.- Matriz de Marco Lógico para el Presupuesto 2013 (E011) Fortalecimiento de los procesos de Superación Profesional y Mejora Continua Objetivo : Educación de Calidad NIVEL OBJETIVOS

Más detalles

Prontuario Estadístico

Prontuario Estadístico Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo Prontuario Estadístico Subdirección de Investigación y Análisis de la Información Inicio de Cursos 2014-2015 Departamento de Integración y Procesamientos

Más detalles

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales

PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES Programas Operativos Anuales PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES 2016-2022 PROGRAMA SECTORIAL Programas Operativos Anuales 2017 2016 2015 2014 2013 Matrices de Indicadores 2014 Matrices de Indicadores 2015 Matrices de Indicadores 2016 Matrices

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo.

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. En la Segunda Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, se debatió, entre otros temas, sobre las características principales

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES TURISMO GENERALISTA

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES TURISMO GENERALISTA TURISMO GENERALISTA 1. DEFINICIÓN Los puestos con esta especialidad genérica se caracterizan por estar orientados al diseño, coordinación, evaluación, revisión, y supervisión de planes y programas de estudio

Más detalles

Indice Capítulo 8 8. EDUCACIÓN OBLIGATORIA ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA... 2

Indice Capítulo 8 8. EDUCACIÓN OBLIGATORIA ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Colombia 1 Indice Capítulo 8 8. EDUCACIÓN OBLIGATORIA... 2 8.1. ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.... 2 8.2. CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA....

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Diseño Curricular de la Formación Ocupacional Dirección de Formación Académica

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación Dirección de Diseño Curricular de la Formación Ocupacional Dirección de Formación Académica Transversalidad de las competencias genéricas para la formación de Profesionales Técnicos y Profesionales Técnicos Bachiller en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Nuestra institución

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. La Ley General de Educación establece tres tipos de educación: básica, media superior y superior.

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. La Ley General de Educación establece tres tipos de educación: básica, media superior y superior. Con el propósito de presentar los datos estadísticos fundamentales que apoyen las tareas de planeación del Sector Educativo, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, mediante la Dirección

Más detalles

Mejoramiento de la planeación del ciclo escolar en educación básica. Ampliación de la oferta educativa en el nivel medio superior.

Mejoramiento de la planeación del ciclo escolar en educación básica. Ampliación de la oferta educativa en el nivel medio superior. ANEXO MatriZ DE INDICADORES Y METAS 70 OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATEGIA ESTRATEGIA SECTORIAL PROYECTO ESTRATÉGICO 200 205 Mejoramiento de la planeación del ciclo escolar en educación básica. Diseño, formulación

Más detalles

Dr. Armando Ortiz Prado

Dr. Armando Ortiz Prado Dr. Armando Ortiz Prado Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales Facultad de Ingeniería, UNAM Laboratorios de Ingeniería Mecánica, Alberto Camacho Sánchez, Edificio O, Anexo de Ingeniería,

Más detalles

La Educación en Andalucía

La Educación en Andalucía La Educación en Andalucía Datos y cifras del curso 2015-16 1.857.256 escolares 6.996 centros educativos 118.367 docentes Centros, alumnado y profesorado Alumnado escolarizado: 1.857.256 934.599 375.986

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Ciencias Especialidad Matemática Educativa 2010

Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Ciencias Especialidad Matemática Educativa 2010 Plan de Estudios del Programa de Doctorado en Ciencias Especialidad Matemática Educativa 2010 Departamento: Matemática Educativa Unidad Académica: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13

PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13 PLAN DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE TUTORIAS 2015B-2016A DE LA PREPARATORIA 13 Justificación Para la Educación Media Superior (EMS), resulta necesario recuperar los elementos comunes y particulares que

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 61 IV. DEL En este apartado se describe la problemática general que enfrenta el sector. Educación Combate al rezago y ampliación de la cobertura Mayor equidad Falta de vinculación entre los niveles s. Falta

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico de Huauchinango

Programa Institucional del Instituto Tecnológico de Huauchinango www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico de Huauchinango 2011 2017 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Misión

Más detalles

3.2.1 Objetivos y política educativa del IHEMSYS

3.2.1 Objetivos y política educativa del IHEMSYS 3.2.1 Objetivos y política educativa del IHEMSYS 1993-1999 Para cumplir con su misión y con base en estudios realizados en 1992 por un grupo de trabajo coordinado por el Lic. Luis Gerardo Ize (Director

Más detalles

Principales desafíos de la Educación Media Superior

Principales desafíos de la Educación Media Superior Principales desafíos de la Educación Media Superior Diversidad en la EMS Desafíos de la diversidad institucional al integrar 33 subsistemas. Dispersión y heterogeneidad curricular. Falta de equivalencias

Más detalles

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES REFERENTES A EDUCACIÓN BÁSICA

PRINCIPALES CONTRIBUCIONES REFERENTES A EDUCACIÓN BÁSICA PRINCIPALES CONTRIBUCIONES REFERENTES A EDUCACIÓN BÁSICA Proporcionar a los profesores capacitación y actualización permanente para el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Instalar

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

Documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura (L.E.EX)

Documento de propuestas para la Ley de Educación de Extremadura (L.E.EX) ANEXO 182 Acuerdo de los Grupos Parlamentarios sobre Principios y Objetivos para la Ley de Educación de Extremadura. PRINCIPIOS GENERALES Los pilares sobre los que se asienta el sistema educativo en Extremadura

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Como resultado del estudio de contenido los siguientes puntos: 1. El enunciado del problema plantea dar una respuesta al análisis de: Cómo influye

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Podemos definir a la escuela como una institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Podemos definir a la escuela como una institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre. La escuela Podemos definir a la escuela como una institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre. Así entendida, la escuela responde socialmente a dos fines concretos:

Más detalles

Tema 2. El universo de la educación: acción, tipos y componentes

Tema 2. El universo de la educación: acción, tipos y componentes Tema 2. El universo de la educación: acción, tipos y componentes La educación se extiende a la totalidad de la biografía o vida de una persona desarrollándose a través de una pluralidad de ámbitos educativos

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE

V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE V. CATEGORÍAS, CRITERIOS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE REFERENCIA PARA ACREDITARSE Antonia González Ugalde Landy Hernández Rodríguez José Guadalupe Monroy La información con respecto al indicador de evaluación

Más detalles

4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO PANAMÁ 35 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO 4.1 LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO De conformidad con la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con las adiciones y modificaciones introducidas

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SERVICIOS QUE PRESTA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SERVICIOS QUE PRESTA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE SERVICIOS COMPENSATORIOS Componente educativo del programa de desarrollo humano oportunidades Dotación de lentes para alumnos en edad escolar

Más detalles

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan

Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan www.puebla.gob.mx Programa Institucional del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017

Más detalles

RESOLUCIÓN DG

RESOLUCIÓN DG 1 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. ÁREA DE CARRERA DOCENTE. San José, a las ocho horas del cinco de Abril del año dos mil dieciocho. CONSIDERANDO: 1. Que el artículo 191 de la Constitución Política

Más detalles