UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MATERIA: COMUNICACIONES 1 CATEDRATICO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MATERIA: COMUNICACIONES 1 CATEDRATICO:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MATERIA: COMUNICACIONES 1 CATEDRATICO: ING. JUAN CARLOS PEÑA TEMA: REDES VIRTUALIZADAS ALUMNOS: ZOMETA, HENRY MAURICIO MORAN TOBAR, RENE ATILIO NOLASCO RODRIGUEZ, JOSE EDGARDO FECHA DE ENTREGA: 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

2 Redes Virtualizadas How to Planteamiento del problema Una empresa está considerando dejar de lado las soluciones dedicadas e ingresar a los servicios virtualizados, pero tiene grandes dudas acerca de las configuraciones de red para sus máquinas virtuales. Esta empresa en particular, desea virtualizar sus redes de servicio por completo, lo cual incluye a los segmentos de red de servidores y sus servidores mismos. En vista de lo anterior, se le contrata como consultor para que lidere el proyecto de migración. Para dicho problema, presentamos creamos un escenario en el cual ponemos en prácticalos requerimientos solicitados.

3 La virtualización de redes y las redes virtuales La virtualización de redes es la combinación de los recursos de red del hardware con los recursos de red del software en una única unidad administrativa. El objetivo de la virtualización de redes consiste en facilitar un uso compartido de recursos de redes eficaz, controlado y seguro para los usuarios y los sistemas. El producto final de la virtualización de redes es la red virtual. Las redes virtuales se clasifican en dos clases principales: externas e internas. Las redes virtuales externas constan de varias redes locales que el software administra como una única entidad. Las partes que componen las redes virtuales externas clásicas son el hardware de conmutación y la tecnología de software VLAN. Entre los ejemplos de redes virtuales externas, se incluyen las grandes redes corporativas y los centros de datos. Las redes virtuales internas constan de un sistema que usa zonas o máquinas virtuales configuradas en, al menos, una pseudointerfaz de red. Estos contenedores pueden comunicarse entre sí como si estuvieran en la misma red local, por lo que proporcionan una red virtual en un único host. Las partes que componen la red virtual son las tarjetas de interfaz de red virtual, o NIC virtuales (VNIC), y los conmutadores virtuales. Puede combinar los recursos de red para configurar tanto redes virtuales internas como externas. Por ejemplo, puede configurar los sistemas individuales con redes virtuales internas en las LAN que formen parte de una gran red virtual externa. Las configuraciones de red que se describen en este documentopresentan ejemplos de redes virtuales internas.

4 PARA NUESTRA IMPLEMENTACION LA CONFIGURACION DE MAQUINAS VIRTUALES CON SUS RESPECTIVAS INTERFACES ELEMENTO SISTEMA OPERATIVO INTERFAZ DE RED VIRTUAL/IP DHCP UBUNTU SERVER EXTERNAL DHCP / FTP W SERVER 2008 INTERNAL SERVIDORES / CLUSTER NLB INTERNAL SERVIDORES / SWEB 1 W SERVER 2008 NLB / SWEB 2 W SERVER 2008 NLB / ROUTER VYATTA INTERNAL SERVIDORES / EXTERNAL DHCP /

5 Instalando el rol Hyper-V Hyper-V está incluidoen Microsoft Windows Server 2008 R2, tratándose este caso de una edición especial de Windows Server 2008 en modo Server Core, orientada única y exclusivamente a la virtualización (mejor dicho, a Virtualización de Servidores, Virtualización de aplicaciones, Virtualización de Escritorios, etc.). Algunas de las características avanzadas de Hyper-V, como Quick Migration, Multi-Site Clustering, soporte para grandes cantidades de memoria, y soporte para más de 4 Procesadores en el Servidor Físico, están incluidas en Windows Server 2008 R2, en sus ediciones Enterprise o Datacenter. Algunas Recomendaciones para utilizar Hyper-V: 1. Utilizar un puerto de red exclusivamente para la gestión del servidor físico (ej.: conexiones RDP, copia de ficheros a través de Ethernet, administración remota, etc.). 2. Utilizar uno o varios puertos de red, exclusivamente para las Máquinas Virtuales. 3. Es posible aislar a nivel de red las Máquinas Virtuales, utilizando diferentes VLANs, mejorando así la seguridad. Debe tenerse en cuenta que la configuración de VLANs y Redes Virtuales en Hyper-V, depende de la tarjeta de red utilizada y de sus drivers, además de requerir configuraciones adicionales en los conmutadores de red (Switches). 4. Es posible arrancar una Máquina Virtual desde red, en caso de necesidad, utilizando Pre-Boot Execution Environment (PXE), sólo en el caso de utilizar adaptadores de red Legacy en la Máquina Virtual (Legacy Network Adapter). 5. Almacenar las Máquinas Virtuales en LUNs sobre Fibre Channel o iscsi. En caso de la pérdida de un servidor físico (Host), se facilitará la posibilidad de presentar las LUNs a otro servidor físico (Host) para recuperar el servicio lo antes posible (por poner un ejemplo, pero hay muchas más ventajas). 6. Es posible montar Hyper-V en Cluster, dotando así de Alta Disponibilidad a la infraestructura de Virtualización, de tal modo que pueda realizarse un balaceo automático de las Máquinas Virtuales (Quick Migration) en caso de la caída o pérdida de un servidor físico (Host). En este caso, se requiere de Almacenamiento SAN, ya sea Fibre Channel o iscsi. Además, los servidores físicos deben formar parte de un Dominio de Directorio Activo. 7. Crear los Discos Virtuales (VHD) de tamaño fijo, en vez de Dinámicos. 8. Los Discos Virtuales que hospeden el Sistema Operativo en las Máquinas Virtuales (es decir, los discos de Sistema, o disco C de toda la vida), deben montarse como IDE, en vez de como SCSI. 9. Almacenar la información de Configuración y Estado de las Máquinas Virtuales, así como los Discos Virtuales y los SnapShots, en discos físicos independientes del disco del sistema.

6 Ahora procederemos a describir las características de hardware que se considera adecuado a utilizar en la maquina donde instalaremos Hyper-V: Placa base Intel DG 41 RQ con soporte para VT con Procesador INTEL CORE 2DUO. 8GB de memoria RAM en dos módulos de 4GB DDR3 Kingstone Hyper-X. 1 puerto de red Gigabit (cobre) para gestión del servidor físico (conexiones RDP, copia de ficheros a través de Ethernet, administración remota, etc.), con una dirección IP fija. 1 Disco Seagate SATAII de 200GB 7200 rpm para Windows Server 2008 R2(Sistema/Boot). 2 Discos Seagate SATAII de 400GB 7200 rpm cada uno, dedicados en exclusiva para hospedar los Discos Virtuales (Virtual Disk) de la Máquinas Virtuales, así como los Snapshots y la información de estado de las Máquinas Virtuales. Estos discos son los que ofrecerán el almacenamiento físico de las Máquinas Virtuales. En lo relativo a la configuración de software, tenemos instalado en la máquina Windows Server 2008 R2 SP2, actualizado desde Windows Update a la fecha. Las tarjetas de red que van a utilizarse para las Máquinas Virtuales, no tienen configurado nada, como se muestra en la siguiente pantalla capturada. El servidor está configurado en Grupo de Trabajo, es decir, actualmente no pertenece a ningún dominio de Directorio Activo.

7 Requisitos de Hyper-V en Windows Server 2008 Principalmente, deben utilizarse Procesadores de 64 bits, independientemente de que montemos un Sistema Operativo de 32 bits). Hyper-V sólo está disponible en Windows Server 2008 R2 x64. Además, debe estar habilitada la Virtualización en la BIOS, en algunas situaciones es necesario incluso tener que actualizar la BIOS del servidor para poder acceder a la opción de habilitar o deshabilitar la Virtualización. Realmente, lo que estamos haciendo en este paso es habilitar la tecnología Intel-VT (si montamos procesador Intel) o habilitar la tecnología AMD-V (si montamos procesador AMD). El resto de fabricantes de procesadores, no soportan esta tecnología. Esto se hace desde la BIOS, por lo que en función de cada Placa Base y versión de BIOS, se deberá proceder de una u otra forma, insistiendo en que puede ser necesario tener que actualizar la BIOS del servidor físico. Lo mismo ocurre con DEP. Debe habilitarse DEP (Data Execution Prevention) en la BIOS, en caso de no estar habilitado. Habilitar Hyper-V en Windows Server 2008 R2 Hyper-V es un Role de Windows Server 2008 R2, por lo tanto, para habilitar Hyper-V deberemos agregar el Role Hyper-V desde Server Manager. Para ello, lo primero que deberemos hacer es abrir la herramienta administrativa Server Manager, y en el Nodo de Roles, seleccionar Add Roles. En la pantalla de Bienvenida, click Next para continuar. En la pantalla Select Server Roles, deberemos seleccionar Hyper-V. Seguidamente, click Next para continuar. Ver la siguiente imagen.

8 En la pantalla Hyper-V, click Next para continuar (nótese que aquí nos avisa de que es posible que tengamos que activar la Virtualización en la BIOS, como comentamos antes): En la pantalla Create Virtual Networks, no seleccionar ninguna tarjeta de red. Esta configuración la realizaremos a posteriori manualmente. Click Next para continuar.

9 Ver la siguiente imagen. En la pantalla Confirm Installation Selections, click Install para continuar.

10

11 Y reiniciamos Tras el reinicio, al volver a loguearnos en el servidor, nos encontraremos con la pantalla de Installation Results, indicándonos que ha finalizado la instalación de Hyper-V. Click Close para continuar. Realizado todo esto, ya tenemos agregado el Role de Hyper-V en nuestro Windows Server 2008 R2. Configuración básica de Hyper-V Una vez instalado Hyper-V (es decir, después de agregar el Role Hyper-V), es recomendable revisar algunas configuraciones, antes de empezar a crear Máquinas Virtuales. Desde la herramienta administrativa Hyper-V Manager, click con el botón derecho sobre el servidor deseado, y seguidamente, click en la opción Hyper-V Settings del menú contextual.

12 En el diálogo Hyper-V Settings, tenemos dos opciones de configuración especialmente importantes: Virtual Hard Disks. Permite especificar la ruta por defecto que se desea utilizar para la creación de nuevos Discos Virtuales. Inicialmente, está configurado con C:\Users\Public\Documents\Hyper-V\Virtual Hard Disks. Es una buena práctica almacenar esta información en discos independientes al disco del sistema. Virtual Machines. Permite especificar la ruta por defecto que se desea utilizar para la creación de nuevas Máquinas Virtuales. Inicialmente, está configurado con C: \ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V, siendo esta ubicación la que originalmente almacena los ficheros XML de configuración de Máquinas Virtuales. Esta configuración es bastante importante, ya que bajo la ruta que especifiquemos, se crearán varias subcarpetas, en particular la subcarpeta Virtual Machines y la subcarpeta Snapshots (esta última, cuando creemos una Snapshot). Además, en caso de especificar una ruta diferente a la que viene de fábrica, es importante tener en cuenta que en la ruta original (C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V) se crearán Symbolic Links apuntando a los ficheros de configuración de las Máquinas Virtuales. La subcarpeta Virtual Machines almacenará los ficheros XML de configuración de las Máquinas Virtuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que también almacenará dos ficheros por cada Máquina Virtual con su información de estado: un fichero con extensión vsv que suele ocupar pocos MB y un fichero con extensión bin del tamaño de la memoria asignada a la Máquina Virtual. Así, si tenemos varias Máquinas Virtuales a las cuales les hemos asignado un total de 4GB de memoria RAM, deberemos tener al menos 4 GB para almacenar la información de estado. Además, es una buena práctica almacenar esta información en discos independientes al disco del sistema. La subcarpeta Snapshots se utilizará como ruta por defecto para el almacenamiento de las instantáneas (Snapshots) de Máquinas Virtuales. Téngase en cuenta, que tras la creación de una nueva Máquina Virtual, es posible cambiar la ubicación de las Snapshots para dicha Máquina Virtual. Es decir, cada Máquina Virtual podría utilizar una ruta diferente para sus Snapshots. Evidentemente, lo más cómodo, es que se utilice la misma ruta para todas las Máquinas Virtuales. En cualquier caso, es una buena práctica almacenar esta información en discos independientes al disco del sistema.

13 Antes de continuar, es importante tener algún concepto de qué es un SnapShot. Un SnapShot de una Máquina Virtual es una imagen de dicha máquina en un momento en el tiempo, incluyendo los datos, configuración y estado de la Máquina Virtual. No debe utilizarse como un método de copia de seguridad, entre otros motivos, porque basa su funcionamiento en los Discos de Diferenciación, y en caso de pérdida de los Discos Virtuales originales, nos quedaríamos sin nada. Tras ver la configuración de las ruta por defecto para el almacenamiento de los ficheros de configuración de Máquinas Virtuales Hyper-V, es importante tener claro el funcionamiento de la rutas de los ficheros de configuración de Máquinas Virtuales Hyper- V. Con esto, deberíamos de ser capaces de definir las rutas que deseamos utilizar en nuestra implementación de Hyper-V. En el caso de ejemplo, se desea utilizar las siguientes rutas, en cada uno de los dos discos (E y F) utilizados para Máquinas Virtuales: E:\Virtual Machines. Almacenamiento de los ficheros de configuración XML de las Máquinas Virtuales Hyper-V. E:\Virtual Hard Disks. Almacenamiento de los Discos Virtuales (VHD) de las Máquinas Virtuales Hyper-V.

14 F:\Snapshots. Almacenamiento de los Snapshots de las Máquinas Virtuales Hyper- V. Creación de máquinas virtuales en hyper-v Para la creación de una máquina virtual, en hyper-v seguiremos los pasos que a continuación se listan. Abrir el hyper-v manager desde: Inicio, Administrative Tools (Herramientas de Administración), hyper-v manager Debemos tener en cuenta varios detalles antes de crear nuestra máquina virtual. Primero confirmar en donde vamos a almacenar la MV y además que tenemos espacio suficiente para la almacenarla, dentro de la consola de Hyper-V podemos configurar el lugar donde por defecto almacenaremos las máquinas virtuales, también debemos asegurarnos de tener suficientes recursos para que la máquina virtual funcione (memoria RAM y procesador). Ver siguiente imagen. Para crear la nueva máquina virtual lo primero que debemos hacer es en la ventana de Hyper-V, en el panel actions damos clic en nuevo, y luego nueva máquina virtual Ver siguiente imagen.

15 Se abrirá un wizard, lo primero que debemos colocar es el nombre de la Máquina Virtual como se ve en la siguiente imagen. WEBSERVER Después de darle el nombre y algo importante, la ubicación si no la configuramos previamente en los settings de Hyper-V (paso 2). El segundo paso del wizard nos pregunta cuanta RAM le vamos a asignar a esta máquina virtual. Ver siguiente imagen.

16 En el tercer paso del wizard nos pide una conexión de red para la máquina virtual, este paso será explicado en una sección posterior (Configuración de re para máquinas virtuales). Ver siguiente imagen. Lo siguiente es el tamaño y la ubicación del Virtual Hard Disk (VHD) de la nueva máquina virtual, como recomendación, resulta que al crear la MV el VHD que se crea es dinámico, esto con el objetivo de crear la maquina másrápido, por defecto en el wizard el tamaño del VHD es de 127 Gb, como recomendación es que se cree un tamaño mucho menor o conforme a las necesidades y conforme con la cantidad de espacio de disco con el que se cuenta, además si lo que primero se va a instalar es el Sistema Operativo lo ideal es que el tamaño de ese VHD fuese de 20 a 40 Gb máximo.

17 Las otras dos opciones son para cuando tenemos ya un VHD listo para colocárselo a la maquina o si no queremos todavía asignarle un vhd. Ver siguiente imagen. VHD En el siguiente paso vamos a poder definir si queremos instalar el Sistema Operativo cuando se encienda la máquina virtual, para eso debemos tener previamente un medio de instalación, puede ser una imagen.iso o un DVD colocado en la unidad del servidor físico. Ver siguiente imagen. Para finalizar tenemos un resumen de las características de la Máquina virtual, esto con el fin de corregir posibles errores que tengamos antes de la creación de la máquina. Ver siguiente imagen.

18 VIRTUALWEB Damos click en Finish y se ha creado una máquina virtual en la ventana, la encendemos y lo primero que se hará es instalarle el Sistema Operativo, como en una maquina física. Ver siguiente imagen. VIRTUALWEB

19 Configuración de redes en máquinas virtuales con hyper-v En hyper-v se utilizan tres tipos de redes las cuales se manejan a través del Virtual Network Manager, el cual está ubicado en el panel de la ventana de administración de Hyper-V (Inicio, Administrative Tools (Herramientas de Administración), hyper-v manager, en el panel derecho Virtual Network Manager). Las redes virtuales se clasifican en tres, las redes externas, las redes internas y las redes privadas, que se explican a continuación. External. Este tipo de Red Virtual, permite enlazar la Red Virtual con una tarjeta de red física disponible en el servidor de virtualización (Host o Parent Partition). De este modo, es posible comunicar una Máquina Virtual con el resto de recursos y dispositivos (Router, Proxys, servidores DHCP, DNS, etc.) existentes en la red (bueno, disponibles en la red a la cual nos conecta la correspondiente tarjeta de red física del Host). Es posible especificar el VLAN ID deseado. Es importante tener en consideración ciertos detalles: o o Sólo se puede enlazar una única Red Virtual con una tarjeta de red física. Es decir, en el momento en que creamos una Red Virtual de tipo External asociada a una tarjeta de red física, no podremos crear Redes Virtuales adicionales asociadas a la misma tarjeta de red física. Para crear Redes Virtuales de tipo External adicionales, necesitamos más tarjetas de red físicas. No es posible conectar una Red Virtual con una tarjeta de red Wireless física. Internal. Permite comunicar entre sí, múltiples Máquinas Virtuales (todas las que estén utilizando la misma Red Virtual). Además de permitir la comunicación entre las Máquinas Virtuales de la misma Red Virtual, también permite la comunicación entre las mismas y el Host. Sin embargo, no se ofrece acceso a la red física. Es posible especificar el VLAN ID deseado. Private. Permite comunicar entre sí, múltiples Máquinas Virtuales (todas las que estén utilizando la misma Red Virtual). Sin embargo, no permite la comunicación, ni con el Host, ni con la red física. Para conseguir este comportamiento, Hyper-V utiliza lo que se denomina Virtual Switches. Es decir, el Host incorpora un Switch de red virtual que actúa como corazón de las comunicaciones entre las Máquinas Virtuales, el Host y las redes externas (redes físicas), permitiendo la creación de múltiples segmentos de red (es decir, las Virtual Networks) sobre los que enchufar las Máquinas Virtuales que se desee. De hecho, el concepto de Virtual Switches se utiliza con todos los tipos de Redes Virtuales (no sólo con las de tipo External).

20 Al crear una nueva Red Virtual (Virtual Network), se está creando implícitamente un nuevo Virtual Switch. De hecho, se podría decir que una Red Virtual es un Virtual Switch. De este modo, la tarjeta de red física se conecta directamente al Virtual Switch, sólo y exclusivamente, como consecuencia de crear una Red Virtual de tipo External. Del mismo modo, todas las tarjetas de red virtuales de todas las Máquinas Virtuales (Child Partitions) que se quieran conectar a la tarjeta de red física, realmente se conectan directamente al Virtual Switch (es decir, se enlazan con una Red Virtual), y es a través del Virtual Switch (o Red Virtual) como se comunican con la tarjeta de red física. Esto también incluye al Host (Parent Partition). En cualquier caso, el concepto de Virtual Switch es transparente, pero quizás resulte algo confuso, ya que en el Hyper-V Manager se ven las Virtual Networks pero no se ven los Virtual Switches por ningún lado, cuando es prácticamente lo mismo. En la configuración de cada Máquina Virtual, se pueden agregar Tarjetas de Red Virtuales desde la opción Add Hardware, existiendo dos tipos de Tarjeta de Red Virtual: Network Adapter. Se trata de un dispositivo Sintético, es decir, requiere de la instalación de los Integration Components para su funcionamiento, y ofrece la ventaja de un gran rendimiento, especialmente en redes Gigabit. No soporta el arranque desde red PXE (Pre-Boot Execution Environment). Legacy Network Adapter. Se trata de un dispositivo Emulado, capaz de funcionar sin necesidad de instalar los Integration Components, pero con la desventaja de ofrecer un peor rendimiento. Soporta el arranque desde red PXE (Pre-Boot Execution Environment). Al agregar una nueva Tarjeta de Red Virtual, o bien al modificar posteriormente (si fuese necesario), se puede especificar la Red Virtual (Virtual Network) a la que se desea conectar la Tarjeta de Red Virtual, de tal modo, que se puede tener diferentes Tarjetas de Red Virtuales, cada una de las cuales puede estar conectada a la misma o diferente Virtual Network. Del mismo modo, también se puede activar la opción Enable virtual LAN identification para especificar el VLAN ID que se desea utilizar en la Máquina Virtual. Configuración de red virtual de tipo external El primer paso es abrir la herramienta administrativa Hyper-V Manager, y desde ella abrir el Virtual Network Manager, por ejemplo desde el menú contextual del Host, como se muestra en la siguiente imagen.

21 En el Virtual Network Manager, se podría ver las Redes Virtuales que se tienen configuradas. También se podrá crear, modificar y eliminar Redes Virtuales. Así, se puede utilizar la opción New Virtual Network para crear una nueva Red Virtual, seleccionando el tipo de Red Virtual (External, Internal o Private) y haciendo click en el botón Add. Como se muestra en la siguiente imagen Para crear una nueva Red Virtual de tipo External, se deberá asignarle un nombre (ej.: LAN HV 01 - Virtual Network) y seleccionar la tarjeta de red que se desea utilizar. Opcionalmente, se puede introducir alguna nota u observación, y la información del VLAN ID que se desea utilizar para el Host (Parent Partition). En este último caso, se deberá activar la opción Enable virtual LAN identification for parent partition, y seguidamente especificar el VLAN ID. Click eb OK para continuar.

22 Con esto, ya se tiene creada una Red Virtual, en este caso, de tipo External. Para crear una nueva Red Virtual de tipo External, simplemente se siguen los mismos pasos, teniendo en cuenta que se deberá elegir una tarjeta de red física diferente. Configuración de red virtual de tipo prívate Abrir el Virtual Network Manager, seleccionar la opción New Virtual Network, seleccionar Private y click en Add, como se muestra en la siguiente imagen.

23 Seguidamente, se introduce el nombre (ej.: LAN iscsi 01) y descripción (opcional) deseado para la nueva Red Virtual, y click en Apply.

24 Para crear la segunda Red Virtual de tipo Private, es suficiente con seguir los mismos pasos, eligiendo un nombre diferente para la nueva Red Virtual. Creación de Discos Virtuales y Máquinas Virtuales con Hyper-V Manager Ahora que ya tenemos instalado y configurado Hyper-V, así como las Redes Virtuales que necesitamos, llega el momento de crear las correspondientes Máquinas Virtuales y Discos Virtuales. Lo primero que deberemos tener en cuenta, es que durante el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual, desde Hyper-V Manager, es posible también crear un nuevo Disco Virtual, sin embargo este será un Disco Dinámico. Debido a que habitualmente nos interesará crear Discos Virtuales (VHD) de tamaño fijo, deberemos crear los Discos Virtuales por separado (desde fuera del asistente de creación de Máquina Virtual), para seguidamente poder conectarlos a la correspondiente Máquina Virtual. Además, el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual está orientado a la creación de un único Disco Virtual, por lo que en aquellos casos en que sea necesaria la creación de varios Discos Virtuales, será necesario crearlos por separado, además de que posiblemente necesitemos agregar nuevas controladoras virtuales SCSI. Otro motivo por el que no crear los Discos Virtuales desde el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual, es debido a que habitualmente utilizaremos Discos Virtuales (VHD) maquetados con sysprep para el Sistema Operativo. Lo normal es crearse una Máquina Virtual con un Disco Virtual (VHD) para el sistema, montar sobre dicha Máquina Virtual el Sistema Operativo deseado, la Integración de Componentes, y otro software corporativo que se desee, y finalmente ejecutar un sysprep. Realizado todo esto, podemos eliminar dicha Máquina Virtual, pero debemos guardar su Disco Virtual (VHD), de tal modo, que cuando necesitemos una nueva Máquina Virtual con el mismo Sistema Operativo, se hace una copia de dicho Disco Virtual (VHD), se le asigna a la Máquina Virtual de turno, y ya está. Al arrancarla, el Sistema Operativo ya estará instalado, y simplemente se presentará un MiniSetup que pedirá un mínimo de datos. Comenzamos con la creación de una nueva Máquina Virtual Hyper-V a través del asistente. Lo primero de todo, es abrir la herramienta administrativa Hyper-V Manager, y seleccionar la opción New Virtual Machine del menú contextual del Host deseado, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

25 Click Next para continuar. Especificar el nombre de la nueva Máquina Virtual. Opcionalmente, es posible seleccionar una ubicación alternativa a la de por defecto para almacenar el correspondiente fichero de configuración de la Máquina Virtual. Es importante tener claro el funcionamiento de

26 las rutas de los ficheros de configuración de las Máquinas Virtuales. Click Next para continuar. Especificar la cantidad de memoria que se desea asignar a la Máquina Virtual, y click Next para continuar. Seleccionar la Red Virtual con la que se desea enlazar la tarjeta de red virtual. Téngase en cuenta, que por defecto se creará una única tarjeta de red de tipo Network Adapter. En caso de necesitar configurar múltiples tarjetas de red virtuales, o de necesitar poder configurar la VLAN, o necesitar de una tarjeta de red virtual de tipo Legacy Network Adapter, etc., será necesario realizar la configuración después de crear la Máquina Virtual, editando su configuración. Click Next para continuar.

27 Seleccionar el Disco Virtual (VHD) que se desea utilizar. Téngase en cuenta, que si creamos un nuevo Disco Virtual (VHD) desde aquí, se creará de tipo Dinámico. Habitualmente,se suele seleccionar la opción de Attach a virtual hard disk later, y después de la creación de la Máquina Virtual, o bien se crean los Discos Virtuales que se necesiten, etc. Click Next para continuar. Revisamos la información de la pantalla de resumen, y si está todo bien, click Finish. Realizado todo esto, habremos creado nuestra primera Máquina Virtual. Sin embargo, es muy recomendable editar la configuración de la Máquina Virtual tras su creación, ya que el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual, tan sólo nos permite configurar algunas de las posibles opciones, y probablemente necesitemos o deseemos configurar alguna que otra cosa más. Para editar la configuración de una Máquina Virtual existente, debe seleccionarse la Máquina Virtual deseada, utilizarse la opción Settings del menú contextual, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

28 Al editar la configuración de la Máquina Virtual, lo primero que podemos hacer es utilizar la página Add Hardware, para añadir tarjetas de redes virtuales o controladoras SCSI virtuales, como se puede apreciar en la siguiente pantalla capturada. En la página BIOS se puede realizar alguna configuración básica, que no merece mayor explicación que la siguiente pantalla capturada.

29 La página Memory, tan sólo permite especificar la memoria que se desea asignar a la Máquina Virtual. En la página Processor, se puede especificar el número de procesadores que se desea asignar a la Máquina Virtual (esta configuración depende del Sistema Operativo que se desee montar en la Máquina Virtual), así como ciertas condiciones de gestión de recursos. Téngase en cuenta, que si tenemos un Quad Core en el Host y asignamos un único procesador a una Máquina Virtual, esta Máquina Virtual podrá consumir hasta un 25% de la capacidad máxima de procesamiento del Host. Podemos seleccionar cualquiera de las controladoras virtuales de la Máquina Virtual (sean IDE o SCSI), para añadir nuevos Discos Virtuales o DVDs virtuales (montar imágenes ISO o una unidad de DVD física del Host).

30 Podemos seleccionar las tarjetas de red virtuales, para configurar la Red Virtual con la quese desea conectar, configurar la VLAN deseada, así como la MAC Address. También es posible configurar puertos virtuales.

31 Es posible seleccionar que servicios de los Integration Services se desean utilizar en la Máquina Virtual. Habitualmente, se utilizan todos, aunque puede haber excepciones (ej.: desmarcar Time synchronization). En la página Snapshot File Location es posible especificar la carpeta que se desea utilizar para el almacenamiento de los Snapshots de la Máquina Virtual en cuestión. Téngase en cuenta, que se utilizará una subcarpeta Snapshot por debajo de la ruta aquí especificada. Suele recomendarse utilizar un disco diferente para los Snapshots, con el objetivo de evitar problemas de disco (tanto de rendimiento, como de quedarse sin espacio libre). Debe tenerse en cuenta, que no es posible cambiar la ruta de Snapshots en una Máquina Virtual que ya tiene Snapshots creados. En la página Automatic Start Action, puede configurarse como deseamos que se comporte la Máquina Virtual en el inicio del Host. Habitualmente, suelo configurar las Máquinas Virtuales para que se inicien de forma automática (opción Always start this virtual machine automatically).

32 En la página Automatic Stop Action, puede configurarse qué acción se desea que tome la Máquina Virtual en caso de una parada ordenada del Host. Habitualmente, se suele configurar esta opción para realizar una parada ordenada de la Máquina Virtual, es decir, la opción Shut down the guest operating system.

33 Ahora ya tenemos nuestra Máquina Virtual configurada empezar a trabajar con ella. y podremos arrancarla para

34 Configuración deroutervyatta Vyatta es una solución de código abierto para enrutamiento y seguridad con un rendimiento excelente. Se encuentra disponible en software y appliance, pudiendo llegar a ser usado incluso en máquinas virtuales (nuestro escenario). La versión de código abierto tiene la misma funcionalidad que la comercial, la única diferencia como en todos estos productos, es que con la versión de pago disponemos de soporte por parte de la compañía. Para nuestro escenario utilizamos la versión VC6.4 - Live CD ISO, disponible a nuestra fecha en 1. Creamos una máquina virtual con un disco duro de 300 Mb y 256 de Ram e instalamos Vyatta. Inicie la máquina virtual con el LiveCD. Usando el loginvyatta, utilice la contraseñavyatta. Ejecute el comandoinstall system. Cuando la instalaciòn se complete, remueva el LiveCD Reinicie el sistema EJEMPLO vyatta@vyatta:~$ installimage Welcome to the Vyatta install program. This scriptwill walk you through the process of installing thevyatta image to a local hard drive. Would you like to continue? (Yes/No) [Yes]:<Enter> Probing drives: OK Looking for pre existing RAID groups...none found. The Vyatta image will require a minimum 1000MB root. Would you like me to try to partition a drive automaticallyor would you rather partition it manually with parted? Ifyou have already setup your partitions, you may skip this step. Partition (Auto/Parted/Skip) [Auto]:<Enter> I found the following drives on your system: sda 1074MB Install the image on? [sda] <Enter> This will destroy all data on /dev/sda. Continue? (Yes/No) [No]: Yes How big of a root partition should I create? (1000MB 1074MB) [1074]MB: <Enter> Creating filesystem on /dev/sda1: OK Done! Mounting /dev/sda1... What would you like to name this image? [VSE ]:<Enter> OK. This image will be named: VSE Copying squashfs image... Copying kernel and initrd images... Done! I found the following configuration files: /config/config.boot /opt/vyatta/etc/config.boot.default

35 Which one should I copy to sda? [/config/config.boot]:<enter> Copying /config/config.boot to sda. Enter password for administrator account Enter vyattapassword:vyatta Retype vyattapassword:vyatta I need to install the GRUB boot loader. I found the following drives on your system: sda 1074MB Which drive should GRUB modify the boot partition on? [sda]: <Enter> Setting up grub: OK Done! vyatta@vyatta:~$ 2. Configuración de Interfaces ethernet eth0 y eth1 Lo primero que debemos realizar es asignarle un nombre. Para eso debemos estar en modo de configuración vyatta # para ello ejecutamos: $ configure Como está basado en GNU/Linux, la manera de nombrar las interfaces de red es mediante ethx, con X igual a 0, para la primera interfaz que reconoce el sistema, 1 la segunda, Para saber cuántas interfaces tiene nuestro router, ejecutamos el comando: #show interfaces Debemos tener en cuenta que, como está basado en GNU/Linux, también disponemos de las órdenes ifconfig e ip que podemos utilizar tanto para saber qué interfaces tenemos como para configurarlas). Para configurarlas disponemos de la orden set interfaces. Por ejmplo, para asignar la dirección a la interfaz eth0: # set interfaces ethernet eth0 address /24 # set interfaces ethernet eth1 address /24 Guardamos los cambios #commit Y guardamos la configuración de inicio #save. Listo, tenemos nuestro routervyatta configurado.

36 Balanceo de Carga en Máquinas Virtuales Supuestos: Sistema operativo Windows 2008 R2 (Guest - invitado) HyperV Host corre Windows 2008 R2 Cada VM guest posee dos adaptadores de Red NLB Cluster usará modo UNICAST Pasos a Configurar: 1. Configurar Adaptadores de Red 2. Configurar Balanceo de Carga (Network Load Balancing) 3. Validar Configuración Escenario de la Configuración NLB deseada La imagen siguiente muestra la topología de NLB deseado / configuración de este artículo. Nota: Este escenario en particular se utiliza para una intranet, por lo que las redes de NLB y red corporativa están en la misma red. Si se desea el acceso externo al clúster NLB, NLB la red corporativa y lo más probable es que sea en redes separadas.

37 Configurar los adaptadores de red Nota: Cuando se ejecuta Unicast, la NIC que tiene habilitado NLB tendrá su "Dirección MAC que se sobrescribe (cada nodo compartirá la dirección MAC asignada al clúster NLB). Debido a esto, habrá una configuración adicional requerida dentro HyperV para las interfaces de red asignados NLB. 1. Instalación de Windows VM invitados 2008, e instalar los últimos parches y controladores. 2. Crear un registro DNS para el nombre del clúster. Mi nombre de clúster es nlb.comunicaciones.es En cada invitado, en Windows Cambiar el nombre de las conexiones de red en consecuencia. Yo tengo la mía como tal: 4. En cada VM invitados, en Windows, configurar cada adaptador de red basado en el esquema de dirección de red. La información de configuración necesaria para cada adaptador de red es la siguiente: NLB NIC: IP Address y Subnet sólo se configura Métricas: 20 WINS: Deshabilitar NetBIOS IMPORTANTE: NO seleccionar manualmente el "equilibrio de carga de red (NLB) de conexión" Esto sucederá de forma automática durante el proceso de creación del clúster NLB. Si su seleccionado manualmente la creación de clústeres NLB no recogerá esta interfaz de red como una opción. Esta imagen es simplemente para servir como una referencia para eliminar todas las conexiones de aceptar NLB y TCP.

38 Corp Red NIC: configuración de la red corporativa (IP, GW, DNS). Métrica: 1 Orden de enlace Network Corp NLB Conexiones de acceso remoto

39 Configuración del servidor NIC: Servidor1

40 Server2 5. Una vez que las tarjetas de red están configuradas Ejecutar un ipconfig / all y anote la dirección IP y la asignación de direcciones MAC para las interfaces de red en ambos. Nota: Una vez que el grupo se crea la interfaz de red de clúster designado recibirá una nueva dirección MAC y Propiedad NLB se habilitará en la interfaz de red (NLB) 6. IMPORTANTE De forma predeterminada Windows 2008 se ha deshabilitado el reenvío IP (routing). Para que esta configuración con dos tarjetas de red NLB para trabajar y no definir una puerta de enlace para adherirse a las mejores prácticas, hay que habilitar el reenvío IP en la tarjeta NIC NLB para que las peticiones enviadas a él se remiten a la otra, la comunicación de lo contrario no funcionará backend. A continuación se muestra la línea de comandos simple de ejecutar en cada nodo NLB. Nota: Asegúrese de abrir el símbolo del sistema como "Ejecutar como Administrador", también si está ejecutando IPV6 asegúrese de sustituir el IPv4 con IPv6. netsh interface ipv4 int set "<NLB NIC <NOMBRE" Desvío = habilitado Mi Escenario: netsh interface ipv4 set int "NLB" Desvío = habilitado 7. A continuación proceder a la creación y configuración del clúster de NLB nuevo. Crear y configurar Equilibrio de carga de red de clústeres Este proceso se detallará el proceso de creación y configuración del clúster de NLB. 1. Acceda a una de las máquinas virtuales invitadas (Nodos de NLB). En mi caso Servidor1 (primer nodo del clúster)

41 2. Haga clic en Administrador de equilibrio de carga de red y seleccione "Ejecutar como ADMINISTRADOR". 3. En el árbol de consola, haga clic en Red en Clústeres de equilibrio de carga y, a continuación, haga clic en el nuevo clúster. 4. En el cuadro Host, escriba el nombre del equipo (Server1.contoso.com) de la máquina virtual invitada que será el primer anfitrión de la agrupación, a continuación, haga clic en Conectar. (Nombre de host, no el nombre del clúster) 5. En las interfaces disponibles para la configuración de una lista nuevo clúster, seleccione un adaptador de red para el clúster NLB y, a continuación, haga clic en Siguiente. 6. En virtud de las interfaces de red, seleccione la interfaz NLB. Nota: Si la interfaz de red NLB no aparece en la lista, compruebe que el "Network Load Balancing" la propiedad es sin comprobar en las propiedades de red de la interfaz. NLB no recogerá la interfaz de red si esa casilla de verificación ya está activada. 7. En el nuevo clúster: direcciones IP de clúster pantalla, defina la dirección IP virtual. En mi caso el de la dirección IP asignada a

42 Importante: Tenga en cuenta la dirección MAC en la propiedad Dirección de red y, a continuación, haga clic en Siguiente. Utilizará esta dirección MAC después. 8. En el modo de operación del clúster, haga clic en Unicast, a continuación, haga clic en Siguiente. 9. Complete el resto de la configuración de NLB y, a continuación, apague la máquina virtual. 10. En este punto usted tiene un solo nodo en el clúster de NLB, y la dirección MAC ha cambiado. Para verificar, ejecutar un ipconfig / all y compruebe si la conexión de red NLB cambiado de lo que se ha indicado anteriormente, a una nueva dirección MAC. En mi caso, la mía cambió de (Anterior MAC: 00:15:5 D: CC: E 16:05 a 02: BF: 0A: 01:00 A: A0). 11. Si no lo hizo en el paso 7, asegúrese de tomar nota de la nueva dirección MAC, y apagar el nodo (servidor 1). 12. Una vez que el invitado (Servidor1) está apagado, abra el Administrador de HyperV y seleccionar el servidor 1> Settings> Network Adapter (el asignado al NLB). 13. Bajo la dirección MAC, la dirección MAC establece como Estática, e introduzca la dirección MAC asignada a la interfaz de red NLB (nota anterior). 14. A continuación, seleccione "Habilitar la suplantación de direcciones MAC" y seleccione Aplicar.

43 Añadir la VM segundo al clúster NLB 1. Continuando con el paso 15, el arranque de la máquina virtual (servidor 1) e inicie sesión en Windows. 2. Load Balancing Open Network Manager (Ejecutar Como administrador). 3. Haga clic en el clúster NLB, a continuación, haga clic en Agregar host al clúster. 4. Especifique el nombre del nuevo host (servidor 2), y luego haga clic en Conectar. Los adaptadores de red que están disponibles para el host se enumeran en la parte inferior del cuadro de diálogo. 5. Haga clic en el adaptador de red que desea utilizar para el equilibrio de carga de red (NLB En mi caso), y luego haga clic en Siguiente. 6. La dirección IP configurada en el adaptador de red es la dirección IP dedicada ( ) para este equipo. 7. Complete el resto de la configuración de NLB y, a continuación, apague la máquina virtual (servidor 2). 8. Una vez que el invitado (Server2) está apagado, abra el Administrador de HyperV y seleccionar el servidor 1> Settings> Network Adapter (el asignado al NLB). 9. Bajo la dirección MAC, la dirección MAC establece como Estática, e introduzca la dirección MAC asignada a la interfaz de red NLB (nota anterior). 10. A continuación, seleccione "Habilitar la suplantación de direcciones MAC" y seleccione Aplicar.

44 11. A continuación, iniciar la máquina virtual (servidor 2). 12. Load Balancing Open Network Manager. 13. Compruebe que el clúster NLB depende además de los dos nodos. 14. En este punto, usted ahora tiene un clúster de dos nodos NLB, cada nodo que comparten la misma dirección MAC en la interfaz de red NLB.

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS Mi primer servidor Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS HP ProLiant Gen8 Hyper-V Índice: Instalación Hyper-V Creación y Configuración Máquina Virtual Importar una máquina virtual Replicación de

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V

Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V 1 de 22 07/05/2008 23:13 Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V Instalación y configuración de Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V, Por fín, en este documento se muestra cómo podemos utilizar una de las

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual Mantenmiento Unidad 3 Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual VirtualBox soporta la virtualización de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows GNU/Linux Mac OS X OS/2

Más detalles

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:

En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP: Servidor DHCP El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL NISIRA SYSTEMS S.A.C. Derechos Reservados Trujillo 2008 Índice Página Introducción... 02 Instalación del Software o Requisitos Técnicos... 03 o Licencia

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Instalación y configuración servidor WDS

Instalación y configuración servidor WDS WDS Windows Deployment Services es una herramienta de Microsoft diseñada especialmente para Windows Server. Es el sucesor de Remote Installation Services. WDS está destinado a ser utilizado para el despliegue

Más detalles

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL Desarrollo: Para claridad y ubicación del lector se mostrara en la figura 1 el escenario en que se instala el ISA Server. Figura 1. Escenario de la red para pruebas de ISA Server La IP publica en nuestro

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

Instalación y configuración de VMware Server

Instalación y configuración de VMware Server 1 de 19 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMware Server VMware Server 1.0.3, En este procedimiento se explica un producto de VMware, llamado VMware Server. Es un software que corre sobre un

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Redirección de puertos

Redirección de puertos 1 Redirección de Puertos Redirección de puertos 2 Redirección de Puertos Índice 1. Introducción 3 2. Requisitos necesarios para redireccionar puertos en el router 6 3. Redireccionamiento de puertos 9 4.

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

http://www.bujarra.com/procedimientostarwind.html StarWind

http://www.bujarra.com/procedimientostarwind.html StarWind 1 de 19 01/12/2007 1:54 StarWind StarWind, emulando cabinas iscsi/nas/san, Con este procedimiento vamos a explicar cómo funciona un dispositivo NAS/SAN o iscsi, todo es de forma simple, con software, lo

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

Utilidad de configuración y actualización de Software para el SS5660

Utilidad de configuración y actualización de Software para el SS5660 Utilidad de configuración y actualización de Software para el SS5660 Este documento describe la utilidad de configuración y actualización del software para el router SpeedStream 5660 de Efficient Networks

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

SMR ÍNDICE. Sistemas Microinformáticos y Redes. Sistemas Operativos Monopuesto

SMR ÍNDICE. Sistemas Microinformáticos y Redes. Sistemas Operativos Monopuesto ÍNDICE CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL... 2 NOTAS RED:... 6 NOTAS DISPLAY:... 2 1 CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL 1. En primer lugar abrimos el programa de creación de máquinas virtuales VMWare Workstation.

Más detalles

Virtualización. Instalación de Virtual Box: www.sterlingtools.tk

Virtualización. Instalación de Virtual Box: www.sterlingtools.tk Virtualización www.sterlingtools.tk La virtualización consiste en instalar un sistema operativo dentro de otro ya existente mediante la utilización de un programa de virtualización, los 3 principales programas

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN CONFIGURACION Y ADMON DE REDES INSTALAR SERVIDOR DHCP EN WINDOWS SERVER 2003 Este manual explica cómo instalar, activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo de Configuración Dinámica de Host) en Windows Server 2003. Este servicio

Más detalles

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware 1. Tipos de conexiones de red Los software de virtualización son programas que se utilizan para crear y manejar máquinas virtuales,

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO

GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO GUIA DE CONFIGURACION MULTIUSUARIO Consideraciones generales Nuestros sistemas pueden operar en modo multiusuario en entornos de red. Para ello se usa una llave Hardlock multiusuario diferente físicamente

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7

Recall SIP. Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 Recall SIP Guía de Instalación y Configuración Versión 3.7 INDICE 1- INTRODUCCION... 3 2- INSTALACIÓN DE RECALL SIP... 4 2.1 Instalación del Hardware...4 2.2 Instalación del Software...5 2.2.1 Instalación

Más detalles

De cualquier modo si tienen una version anterior de VirtualBox, o si lo tienen instalado en windows, este tutorial les servira igual.

De cualquier modo si tienen una version anterior de VirtualBox, o si lo tienen instalado en windows, este tutorial les servira igual. Introduccion y aclaraciones antes de empezar. En este pequeño tutorial, dejo asentado que ya tienen instalado y configurado correctamente VirtualBox. Para la instalacion paso por paso de Brazilfw 3, use

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY

COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY COMO HACER BACKUP Y RESTAURAR ACTIVE DIRECTORY En Windows Server 2003 el Active Directory debe estar respaldado con regularidad para asegurarse de que haya una copia de seguridad fiable disponible en el

Más detalles

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013

Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Instalación y Registro Versiones Educativas 2013 Octubre 2012 Instalación y Registro Online página 2 Índice Introducción... 4 Instalación Versión Educativa Aula... 6 1. Setup... 6 2. Instalación... 7 3.

Más detalles

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD

VPN sobre red local. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 3 SAD Tema 3 SAD VPN sobre red local Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 3 SAD a)instalación de un servidor VPN en Windows XP/7/ Windows 2003/2008 Server. Instalaremos el servicio VPN en Windows

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

INDICE. Página 2 de 23

INDICE. Página 2 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 3 1.2 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA... 3 4. INSTALACIÓN...

Más detalles

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral 2011 m a r t e s, 0 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 1 Tabla de contenido 2... Requisitos para la instalación... 2 3...

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL CONFIGURACIÓN BÁSICA DE UNA VPN EN WINDOWS XP PROFESIONAL Explicaremos el procedimiento para configurar una VPN en Windows (R) XP, tanto en modo cliente como en modo servidor. VPN (Virtual Private Network)

Más detalles

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008

El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 El proceso de Instalación de Microsoft SQL Server 2008 Luis Alejandro Esteban C - nave_tze@hotmail.com Este documento va dirigido a profesionales de tecnología interesados en entender el proceso de instalación

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero Unidad 0 Preparación del material Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es http://www.immv.es Contenidos 1 Introducción 2 Máquina

Más detalles

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox.

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. W I N D O W S 7 Y U B U N T U 1 1. 0 4 E N L A M I S M A M A Q U I N A. W I N D O W S S E R V

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882

Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com. Equipo ADSL Huawei MT 882 3950 Manual de Usuario Consulte en www.jazztel.com Equipo ADSL Huawei MT 882 Antes de comenzar la instalación MUY IMPORTANTE: Bienvenido a Internet de JAZZTEL. El siguiente manual le indica paso a paso

Más detalles

Mig ración masiva a Huayra

Mig ración masiva a Huayra Mig ración masiva a Huayra En este tutorial vamos a ver cómo hacer una migración de varias netbooks a Huayra, reemplazando la versión de Linux que ya estaba instalada. Estos métodos permiten, replicar

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Instalación y Configuración de un Servidor FTP

Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1 Instalación y Configuración de un Servidor FTP 1. Instalación del Servidor FTP Instalación y configuración del Servidor...3 Acceder al servidor...6 2. Configuración Pública del Servidor Configurar DHCP...8

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Ya tenemos agregado un equipo cliente Windows al dominio Podemos iniciar sesión en el equipo de dos formas: En el

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Manual De Instalación MySQl 5.1 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MYSQL 5.1.40

Manual De Instalación MySQl 5.1 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MYSQL 5.1.40 MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MYSQL 5.1.40 Página 1 de 15 1.- Ejecutamos el fichero mysql-essential-5.1.40-win32. Espera unos minutos mientras se cargan los archivos necesarios para la instalación

Más detalles

Tareas previas a la instalación

Tareas previas a la instalación Tareas previas a la instalación En el caso de nuestra instalación de ejemplo, deseamos utilizar un usuario de Directorio Activo para ejecutar el servicio de VMM Server, en vez de LocalSystem (tened en

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A.

Manual de Instalación. Sistema FECU S.A. Manual de Instalación Sistema FECU S.A. Índice Requerimientos de hardware... 3 Requerimientos de software... 3 Bajar programas desde Internet... 4 Manual de Usuario... 5 Archivos de instalación FECU S.A....

Más detalles

Servicio de configuración de red (DHCP)

Servicio de configuración de red (DHCP) Servicio de configuración de red (DHCP) Como hemos comentado, DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo que permite a un dispositivo pedir y obtener una dirección IP desde un servidor

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

LIVE MIGRATION EN HYPER-V 1

LIVE MIGRATION EN HYPER-V 1 LIVE MIGRATION EN HYPER-V 1 1 LIVE MIGRATION EN HYPER-V 2 Live Migration en Hyper-V desde y hasta Windows Server 2012 corriendo sobre VMWare Olaya Marlon Live Migration Resumen Este documento Muestra la

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles