UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MATERIA: COMUNICACIONES 1 CATEDRATICO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MATERIA: COMUNICACIONES 1 CATEDRATICO:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MATERIA: COMUNICACIONES 1 CATEDRATICO: ING. JUAN CARLOS PEÑA TEMA: REDES VIRTUALIZADAS ALUMNOS: ZOMETA, HENRY MAURICIO MORAN TOBAR, RENE ATILIO NOLASCO RODRIGUEZ, JOSE EDGARDO FECHA DE ENTREGA: 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

2 Redes Virtualizadas How to Planteamiento del problema Una empresa está considerando dejar de lado las soluciones dedicadas e ingresar a los servicios virtualizados, pero tiene grandes dudas acerca de las configuraciones de red para sus máquinas virtuales. Esta empresa en particular, desea virtualizar sus redes de servicio por completo, lo cual incluye a los segmentos de red de servidores y sus servidores mismos. En vista de lo anterior, se le contrata como consultor para que lidere el proyecto de migración. Para dicho problema, presentamos creamos un escenario en el cual ponemos en prácticalos requerimientos solicitados.

3 La virtualización de redes y las redes virtuales La virtualización de redes es la combinación de los recursos de red del hardware con los recursos de red del software en una única unidad administrativa. El objetivo de la virtualización de redes consiste en facilitar un uso compartido de recursos de redes eficaz, controlado y seguro para los usuarios y los sistemas. El producto final de la virtualización de redes es la red virtual. Las redes virtuales se clasifican en dos clases principales: externas e internas. Las redes virtuales externas constan de varias redes locales que el software administra como una única entidad. Las partes que componen las redes virtuales externas clásicas son el hardware de conmutación y la tecnología de software VLAN. Entre los ejemplos de redes virtuales externas, se incluyen las grandes redes corporativas y los centros de datos. Las redes virtuales internas constan de un sistema que usa zonas o máquinas virtuales configuradas en, al menos, una pseudointerfaz de red. Estos contenedores pueden comunicarse entre sí como si estuvieran en la misma red local, por lo que proporcionan una red virtual en un único host. Las partes que componen la red virtual son las tarjetas de interfaz de red virtual, o NIC virtuales (VNIC), y los conmutadores virtuales. Puede combinar los recursos de red para configurar tanto redes virtuales internas como externas. Por ejemplo, puede configurar los sistemas individuales con redes virtuales internas en las LAN que formen parte de una gran red virtual externa. Las configuraciones de red que se describen en este documentopresentan ejemplos de redes virtuales internas.

4 PARA NUESTRA IMPLEMENTACION LA CONFIGURACION DE MAQUINAS VIRTUALES CON SUS RESPECTIVAS INTERFACES ELEMENTO SISTEMA OPERATIVO INTERFAZ DE RED VIRTUAL/IP DHCP UBUNTU SERVER EXTERNAL DHCP / FTP W SERVER 2008 INTERNAL SERVIDORES / CLUSTER NLB INTERNAL SERVIDORES / SWEB 1 W SERVER 2008 NLB / SWEB 2 W SERVER 2008 NLB / ROUTER VYATTA INTERNAL SERVIDORES / EXTERNAL DHCP /

5 Instalando el rol Hyper-V Hyper-V está incluidoen Microsoft Windows Server 2008 R2, tratándose este caso de una edición especial de Windows Server 2008 en modo Server Core, orientada única y exclusivamente a la virtualización (mejor dicho, a Virtualización de Servidores, Virtualización de aplicaciones, Virtualización de Escritorios, etc.). Algunas de las características avanzadas de Hyper-V, como Quick Migration, Multi-Site Clustering, soporte para grandes cantidades de memoria, y soporte para más de 4 Procesadores en el Servidor Físico, están incluidas en Windows Server 2008 R2, en sus ediciones Enterprise o Datacenter. Algunas Recomendaciones para utilizar Hyper-V: 1. Utilizar un puerto de red exclusivamente para la gestión del servidor físico (ej.: conexiones RDP, copia de ficheros a través de Ethernet, administración remota, etc.). 2. Utilizar uno o varios puertos de red, exclusivamente para las Máquinas Virtuales. 3. Es posible aislar a nivel de red las Máquinas Virtuales, utilizando diferentes VLANs, mejorando así la seguridad. Debe tenerse en cuenta que la configuración de VLANs y Redes Virtuales en Hyper-V, depende de la tarjeta de red utilizada y de sus drivers, además de requerir configuraciones adicionales en los conmutadores de red (Switches). 4. Es posible arrancar una Máquina Virtual desde red, en caso de necesidad, utilizando Pre-Boot Execution Environment (PXE), sólo en el caso de utilizar adaptadores de red Legacy en la Máquina Virtual (Legacy Network Adapter). 5. Almacenar las Máquinas Virtuales en LUNs sobre Fibre Channel o iscsi. En caso de la pérdida de un servidor físico (Host), se facilitará la posibilidad de presentar las LUNs a otro servidor físico (Host) para recuperar el servicio lo antes posible (por poner un ejemplo, pero hay muchas más ventajas). 6. Es posible montar Hyper-V en Cluster, dotando así de Alta Disponibilidad a la infraestructura de Virtualización, de tal modo que pueda realizarse un balaceo automático de las Máquinas Virtuales (Quick Migration) en caso de la caída o pérdida de un servidor físico (Host). En este caso, se requiere de Almacenamiento SAN, ya sea Fibre Channel o iscsi. Además, los servidores físicos deben formar parte de un Dominio de Directorio Activo. 7. Crear los Discos Virtuales (VHD) de tamaño fijo, en vez de Dinámicos. 8. Los Discos Virtuales que hospeden el Sistema Operativo en las Máquinas Virtuales (es decir, los discos de Sistema, o disco C de toda la vida), deben montarse como IDE, en vez de como SCSI. 9. Almacenar la información de Configuración y Estado de las Máquinas Virtuales, así como los Discos Virtuales y los SnapShots, en discos físicos independientes del disco del sistema.

6 Ahora procederemos a describir las características de hardware que se considera adecuado a utilizar en la maquina donde instalaremos Hyper-V: Placa base Intel DG 41 RQ con soporte para VT con Procesador INTEL CORE 2DUO. 8GB de memoria RAM en dos módulos de 4GB DDR3 Kingstone Hyper-X. 1 puerto de red Gigabit (cobre) para gestión del servidor físico (conexiones RDP, copia de ficheros a través de Ethernet, administración remota, etc.), con una dirección IP fija. 1 Disco Seagate SATAII de 200GB 7200 rpm para Windows Server 2008 R2(Sistema/Boot). 2 Discos Seagate SATAII de 400GB 7200 rpm cada uno, dedicados en exclusiva para hospedar los Discos Virtuales (Virtual Disk) de la Máquinas Virtuales, así como los Snapshots y la información de estado de las Máquinas Virtuales. Estos discos son los que ofrecerán el almacenamiento físico de las Máquinas Virtuales. En lo relativo a la configuración de software, tenemos instalado en la máquina Windows Server 2008 R2 SP2, actualizado desde Windows Update a la fecha. Las tarjetas de red que van a utilizarse para las Máquinas Virtuales, no tienen configurado nada, como se muestra en la siguiente pantalla capturada. El servidor está configurado en Grupo de Trabajo, es decir, actualmente no pertenece a ningún dominio de Directorio Activo.

7 Requisitos de Hyper-V en Windows Server 2008 Principalmente, deben utilizarse Procesadores de 64 bits, independientemente de que montemos un Sistema Operativo de 32 bits). Hyper-V sólo está disponible en Windows Server 2008 R2 x64. Además, debe estar habilitada la Virtualización en la BIOS, en algunas situaciones es necesario incluso tener que actualizar la BIOS del servidor para poder acceder a la opción de habilitar o deshabilitar la Virtualización. Realmente, lo que estamos haciendo en este paso es habilitar la tecnología Intel-VT (si montamos procesador Intel) o habilitar la tecnología AMD-V (si montamos procesador AMD). El resto de fabricantes de procesadores, no soportan esta tecnología. Esto se hace desde la BIOS, por lo que en función de cada Placa Base y versión de BIOS, se deberá proceder de una u otra forma, insistiendo en que puede ser necesario tener que actualizar la BIOS del servidor físico. Lo mismo ocurre con DEP. Debe habilitarse DEP (Data Execution Prevention) en la BIOS, en caso de no estar habilitado. Habilitar Hyper-V en Windows Server 2008 R2 Hyper-V es un Role de Windows Server 2008 R2, por lo tanto, para habilitar Hyper-V deberemos agregar el Role Hyper-V desde Server Manager. Para ello, lo primero que deberemos hacer es abrir la herramienta administrativa Server Manager, y en el Nodo de Roles, seleccionar Add Roles. En la pantalla de Bienvenida, click Next para continuar. En la pantalla Select Server Roles, deberemos seleccionar Hyper-V. Seguidamente, click Next para continuar. Ver la siguiente imagen.

8 En la pantalla Hyper-V, click Next para continuar (nótese que aquí nos avisa de que es posible que tengamos que activar la Virtualización en la BIOS, como comentamos antes): En la pantalla Create Virtual Networks, no seleccionar ninguna tarjeta de red. Esta configuración la realizaremos a posteriori manualmente. Click Next para continuar.

9 Ver la siguiente imagen. En la pantalla Confirm Installation Selections, click Install para continuar.

10

11 Y reiniciamos Tras el reinicio, al volver a loguearnos en el servidor, nos encontraremos con la pantalla de Installation Results, indicándonos que ha finalizado la instalación de Hyper-V. Click Close para continuar. Realizado todo esto, ya tenemos agregado el Role de Hyper-V en nuestro Windows Server 2008 R2. Configuración básica de Hyper-V Una vez instalado Hyper-V (es decir, después de agregar el Role Hyper-V), es recomendable revisar algunas configuraciones, antes de empezar a crear Máquinas Virtuales. Desde la herramienta administrativa Hyper-V Manager, click con el botón derecho sobre el servidor deseado, y seguidamente, click en la opción Hyper-V Settings del menú contextual.

12 En el diálogo Hyper-V Settings, tenemos dos opciones de configuración especialmente importantes: Virtual Hard Disks. Permite especificar la ruta por defecto que se desea utilizar para la creación de nuevos Discos Virtuales. Inicialmente, está configurado con C:\Users\Public\Documents\Hyper-V\Virtual Hard Disks. Es una buena práctica almacenar esta información en discos independientes al disco del sistema. Virtual Machines. Permite especificar la ruta por defecto que se desea utilizar para la creación de nuevas Máquinas Virtuales. Inicialmente, está configurado con C: \ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V, siendo esta ubicación la que originalmente almacena los ficheros XML de configuración de Máquinas Virtuales. Esta configuración es bastante importante, ya que bajo la ruta que especifiquemos, se crearán varias subcarpetas, en particular la subcarpeta Virtual Machines y la subcarpeta Snapshots (esta última, cuando creemos una Snapshot). Además, en caso de especificar una ruta diferente a la que viene de fábrica, es importante tener en cuenta que en la ruta original (C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Hyper-V) se crearán Symbolic Links apuntando a los ficheros de configuración de las Máquinas Virtuales. La subcarpeta Virtual Machines almacenará los ficheros XML de configuración de las Máquinas Virtuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que también almacenará dos ficheros por cada Máquina Virtual con su información de estado: un fichero con extensión vsv que suele ocupar pocos MB y un fichero con extensión bin del tamaño de la memoria asignada a la Máquina Virtual. Así, si tenemos varias Máquinas Virtuales a las cuales les hemos asignado un total de 4GB de memoria RAM, deberemos tener al menos 4 GB para almacenar la información de estado. Además, es una buena práctica almacenar esta información en discos independientes al disco del sistema. La subcarpeta Snapshots se utilizará como ruta por defecto para el almacenamiento de las instantáneas (Snapshots) de Máquinas Virtuales. Téngase en cuenta, que tras la creación de una nueva Máquina Virtual, es posible cambiar la ubicación de las Snapshots para dicha Máquina Virtual. Es decir, cada Máquina Virtual podría utilizar una ruta diferente para sus Snapshots. Evidentemente, lo más cómodo, es que se utilice la misma ruta para todas las Máquinas Virtuales. En cualquier caso, es una buena práctica almacenar esta información en discos independientes al disco del sistema.

13 Antes de continuar, es importante tener algún concepto de qué es un SnapShot. Un SnapShot de una Máquina Virtual es una imagen de dicha máquina en un momento en el tiempo, incluyendo los datos, configuración y estado de la Máquina Virtual. No debe utilizarse como un método de copia de seguridad, entre otros motivos, porque basa su funcionamiento en los Discos de Diferenciación, y en caso de pérdida de los Discos Virtuales originales, nos quedaríamos sin nada. Tras ver la configuración de las ruta por defecto para el almacenamiento de los ficheros de configuración de Máquinas Virtuales Hyper-V, es importante tener claro el funcionamiento de la rutas de los ficheros de configuración de Máquinas Virtuales Hyper- V. Con esto, deberíamos de ser capaces de definir las rutas que deseamos utilizar en nuestra implementación de Hyper-V. En el caso de ejemplo, se desea utilizar las siguientes rutas, en cada uno de los dos discos (E y F) utilizados para Máquinas Virtuales: E:\Virtual Machines. Almacenamiento de los ficheros de configuración XML de las Máquinas Virtuales Hyper-V. E:\Virtual Hard Disks. Almacenamiento de los Discos Virtuales (VHD) de las Máquinas Virtuales Hyper-V.

14 F:\Snapshots. Almacenamiento de los Snapshots de las Máquinas Virtuales Hyper- V. Creación de máquinas virtuales en hyper-v Para la creación de una máquina virtual, en hyper-v seguiremos los pasos que a continuación se listan. Abrir el hyper-v manager desde: Inicio, Administrative Tools (Herramientas de Administración), hyper-v manager Debemos tener en cuenta varios detalles antes de crear nuestra máquina virtual. Primero confirmar en donde vamos a almacenar la MV y además que tenemos espacio suficiente para la almacenarla, dentro de la consola de Hyper-V podemos configurar el lugar donde por defecto almacenaremos las máquinas virtuales, también debemos asegurarnos de tener suficientes recursos para que la máquina virtual funcione (memoria RAM y procesador). Ver siguiente imagen. Para crear la nueva máquina virtual lo primero que debemos hacer es en la ventana de Hyper-V, en el panel actions damos clic en nuevo, y luego nueva máquina virtual Ver siguiente imagen.

15 Se abrirá un wizard, lo primero que debemos colocar es el nombre de la Máquina Virtual como se ve en la siguiente imagen. WEBSERVER Después de darle el nombre y algo importante, la ubicación si no la configuramos previamente en los settings de Hyper-V (paso 2). El segundo paso del wizard nos pregunta cuanta RAM le vamos a asignar a esta máquina virtual. Ver siguiente imagen.

16 En el tercer paso del wizard nos pide una conexión de red para la máquina virtual, este paso será explicado en una sección posterior (Configuración de re para máquinas virtuales). Ver siguiente imagen. Lo siguiente es el tamaño y la ubicación del Virtual Hard Disk (VHD) de la nueva máquina virtual, como recomendación, resulta que al crear la MV el VHD que se crea es dinámico, esto con el objetivo de crear la maquina másrápido, por defecto en el wizard el tamaño del VHD es de 127 Gb, como recomendación es que se cree un tamaño mucho menor o conforme a las necesidades y conforme con la cantidad de espacio de disco con el que se cuenta, además si lo que primero se va a instalar es el Sistema Operativo lo ideal es que el tamaño de ese VHD fuese de 20 a 40 Gb máximo.

17 Las otras dos opciones son para cuando tenemos ya un VHD listo para colocárselo a la maquina o si no queremos todavía asignarle un vhd. Ver siguiente imagen. VHD En el siguiente paso vamos a poder definir si queremos instalar el Sistema Operativo cuando se encienda la máquina virtual, para eso debemos tener previamente un medio de instalación, puede ser una imagen.iso o un DVD colocado en la unidad del servidor físico. Ver siguiente imagen. Para finalizar tenemos un resumen de las características de la Máquina virtual, esto con el fin de corregir posibles errores que tengamos antes de la creación de la máquina. Ver siguiente imagen.

18 VIRTUALWEB Damos click en Finish y se ha creado una máquina virtual en la ventana, la encendemos y lo primero que se hará es instalarle el Sistema Operativo, como en una maquina física. Ver siguiente imagen. VIRTUALWEB

19 Configuración de redes en máquinas virtuales con hyper-v En hyper-v se utilizan tres tipos de redes las cuales se manejan a través del Virtual Network Manager, el cual está ubicado en el panel de la ventana de administración de Hyper-V (Inicio, Administrative Tools (Herramientas de Administración), hyper-v manager, en el panel derecho Virtual Network Manager). Las redes virtuales se clasifican en tres, las redes externas, las redes internas y las redes privadas, que se explican a continuación. External. Este tipo de Red Virtual, permite enlazar la Red Virtual con una tarjeta de red física disponible en el servidor de virtualización (Host o Parent Partition). De este modo, es posible comunicar una Máquina Virtual con el resto de recursos y dispositivos (Router, Proxys, servidores DHCP, DNS, etc.) existentes en la red (bueno, disponibles en la red a la cual nos conecta la correspondiente tarjeta de red física del Host). Es posible especificar el VLAN ID deseado. Es importante tener en consideración ciertos detalles: o o Sólo se puede enlazar una única Red Virtual con una tarjeta de red física. Es decir, en el momento en que creamos una Red Virtual de tipo External asociada a una tarjeta de red física, no podremos crear Redes Virtuales adicionales asociadas a la misma tarjeta de red física. Para crear Redes Virtuales de tipo External adicionales, necesitamos más tarjetas de red físicas. No es posible conectar una Red Virtual con una tarjeta de red Wireless física. Internal. Permite comunicar entre sí, múltiples Máquinas Virtuales (todas las que estén utilizando la misma Red Virtual). Además de permitir la comunicación entre las Máquinas Virtuales de la misma Red Virtual, también permite la comunicación entre las mismas y el Host. Sin embargo, no se ofrece acceso a la red física. Es posible especificar el VLAN ID deseado. Private. Permite comunicar entre sí, múltiples Máquinas Virtuales (todas las que estén utilizando la misma Red Virtual). Sin embargo, no permite la comunicación, ni con el Host, ni con la red física. Para conseguir este comportamiento, Hyper-V utiliza lo que se denomina Virtual Switches. Es decir, el Host incorpora un Switch de red virtual que actúa como corazón de las comunicaciones entre las Máquinas Virtuales, el Host y las redes externas (redes físicas), permitiendo la creación de múltiples segmentos de red (es decir, las Virtual Networks) sobre los que enchufar las Máquinas Virtuales que se desee. De hecho, el concepto de Virtual Switches se utiliza con todos los tipos de Redes Virtuales (no sólo con las de tipo External).

20 Al crear una nueva Red Virtual (Virtual Network), se está creando implícitamente un nuevo Virtual Switch. De hecho, se podría decir que una Red Virtual es un Virtual Switch. De este modo, la tarjeta de red física se conecta directamente al Virtual Switch, sólo y exclusivamente, como consecuencia de crear una Red Virtual de tipo External. Del mismo modo, todas las tarjetas de red virtuales de todas las Máquinas Virtuales (Child Partitions) que se quieran conectar a la tarjeta de red física, realmente se conectan directamente al Virtual Switch (es decir, se enlazan con una Red Virtual), y es a través del Virtual Switch (o Red Virtual) como se comunican con la tarjeta de red física. Esto también incluye al Host (Parent Partition). En cualquier caso, el concepto de Virtual Switch es transparente, pero quizás resulte algo confuso, ya que en el Hyper-V Manager se ven las Virtual Networks pero no se ven los Virtual Switches por ningún lado, cuando es prácticamente lo mismo. En la configuración de cada Máquina Virtual, se pueden agregar Tarjetas de Red Virtuales desde la opción Add Hardware, existiendo dos tipos de Tarjeta de Red Virtual: Network Adapter. Se trata de un dispositivo Sintético, es decir, requiere de la instalación de los Integration Components para su funcionamiento, y ofrece la ventaja de un gran rendimiento, especialmente en redes Gigabit. No soporta el arranque desde red PXE (Pre-Boot Execution Environment). Legacy Network Adapter. Se trata de un dispositivo Emulado, capaz de funcionar sin necesidad de instalar los Integration Components, pero con la desventaja de ofrecer un peor rendimiento. Soporta el arranque desde red PXE (Pre-Boot Execution Environment). Al agregar una nueva Tarjeta de Red Virtual, o bien al modificar posteriormente (si fuese necesario), se puede especificar la Red Virtual (Virtual Network) a la que se desea conectar la Tarjeta de Red Virtual, de tal modo, que se puede tener diferentes Tarjetas de Red Virtuales, cada una de las cuales puede estar conectada a la misma o diferente Virtual Network. Del mismo modo, también se puede activar la opción Enable virtual LAN identification para especificar el VLAN ID que se desea utilizar en la Máquina Virtual. Configuración de red virtual de tipo external El primer paso es abrir la herramienta administrativa Hyper-V Manager, y desde ella abrir el Virtual Network Manager, por ejemplo desde el menú contextual del Host, como se muestra en la siguiente imagen.

21 En el Virtual Network Manager, se podría ver las Redes Virtuales que se tienen configuradas. También se podrá crear, modificar y eliminar Redes Virtuales. Así, se puede utilizar la opción New Virtual Network para crear una nueva Red Virtual, seleccionando el tipo de Red Virtual (External, Internal o Private) y haciendo click en el botón Add. Como se muestra en la siguiente imagen Para crear una nueva Red Virtual de tipo External, se deberá asignarle un nombre (ej.: LAN HV 01 - Virtual Network) y seleccionar la tarjeta de red que se desea utilizar. Opcionalmente, se puede introducir alguna nota u observación, y la información del VLAN ID que se desea utilizar para el Host (Parent Partition). En este último caso, se deberá activar la opción Enable virtual LAN identification for parent partition, y seguidamente especificar el VLAN ID. Click eb OK para continuar.

22 Con esto, ya se tiene creada una Red Virtual, en este caso, de tipo External. Para crear una nueva Red Virtual de tipo External, simplemente se siguen los mismos pasos, teniendo en cuenta que se deberá elegir una tarjeta de red física diferente. Configuración de red virtual de tipo prívate Abrir el Virtual Network Manager, seleccionar la opción New Virtual Network, seleccionar Private y click en Add, como se muestra en la siguiente imagen.

23 Seguidamente, se introduce el nombre (ej.: LAN iscsi 01) y descripción (opcional) deseado para la nueva Red Virtual, y click en Apply.

24 Para crear la segunda Red Virtual de tipo Private, es suficiente con seguir los mismos pasos, eligiendo un nombre diferente para la nueva Red Virtual. Creación de Discos Virtuales y Máquinas Virtuales con Hyper-V Manager Ahora que ya tenemos instalado y configurado Hyper-V, así como las Redes Virtuales que necesitamos, llega el momento de crear las correspondientes Máquinas Virtuales y Discos Virtuales. Lo primero que deberemos tener en cuenta, es que durante el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual, desde Hyper-V Manager, es posible también crear un nuevo Disco Virtual, sin embargo este será un Disco Dinámico. Debido a que habitualmente nos interesará crear Discos Virtuales (VHD) de tamaño fijo, deberemos crear los Discos Virtuales por separado (desde fuera del asistente de creación de Máquina Virtual), para seguidamente poder conectarlos a la correspondiente Máquina Virtual. Además, el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual está orientado a la creación de un único Disco Virtual, por lo que en aquellos casos en que sea necesaria la creación de varios Discos Virtuales, será necesario crearlos por separado, además de que posiblemente necesitemos agregar nuevas controladoras virtuales SCSI. Otro motivo por el que no crear los Discos Virtuales desde el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual, es debido a que habitualmente utilizaremos Discos Virtuales (VHD) maquetados con sysprep para el Sistema Operativo. Lo normal es crearse una Máquina Virtual con un Disco Virtual (VHD) para el sistema, montar sobre dicha Máquina Virtual el Sistema Operativo deseado, la Integración de Componentes, y otro software corporativo que se desee, y finalmente ejecutar un sysprep. Realizado todo esto, podemos eliminar dicha Máquina Virtual, pero debemos guardar su Disco Virtual (VHD), de tal modo, que cuando necesitemos una nueva Máquina Virtual con el mismo Sistema Operativo, se hace una copia de dicho Disco Virtual (VHD), se le asigna a la Máquina Virtual de turno, y ya está. Al arrancarla, el Sistema Operativo ya estará instalado, y simplemente se presentará un MiniSetup que pedirá un mínimo de datos. Comenzamos con la creación de una nueva Máquina Virtual Hyper-V a través del asistente. Lo primero de todo, es abrir la herramienta administrativa Hyper-V Manager, y seleccionar la opción New Virtual Machine del menú contextual del Host deseado, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

25 Click Next para continuar. Especificar el nombre de la nueva Máquina Virtual. Opcionalmente, es posible seleccionar una ubicación alternativa a la de por defecto para almacenar el correspondiente fichero de configuración de la Máquina Virtual. Es importante tener claro el funcionamiento de

26 las rutas de los ficheros de configuración de las Máquinas Virtuales. Click Next para continuar. Especificar la cantidad de memoria que se desea asignar a la Máquina Virtual, y click Next para continuar. Seleccionar la Red Virtual con la que se desea enlazar la tarjeta de red virtual. Téngase en cuenta, que por defecto se creará una única tarjeta de red de tipo Network Adapter. En caso de necesitar configurar múltiples tarjetas de red virtuales, o de necesitar poder configurar la VLAN, o necesitar de una tarjeta de red virtual de tipo Legacy Network Adapter, etc., será necesario realizar la configuración después de crear la Máquina Virtual, editando su configuración. Click Next para continuar.

27 Seleccionar el Disco Virtual (VHD) que se desea utilizar. Téngase en cuenta, que si creamos un nuevo Disco Virtual (VHD) desde aquí, se creará de tipo Dinámico. Habitualmente,se suele seleccionar la opción de Attach a virtual hard disk later, y después de la creación de la Máquina Virtual, o bien se crean los Discos Virtuales que se necesiten, etc. Click Next para continuar. Revisamos la información de la pantalla de resumen, y si está todo bien, click Finish. Realizado todo esto, habremos creado nuestra primera Máquina Virtual. Sin embargo, es muy recomendable editar la configuración de la Máquina Virtual tras su creación, ya que el asistente de creación de una nueva Máquina Virtual, tan sólo nos permite configurar algunas de las posibles opciones, y probablemente necesitemos o deseemos configurar alguna que otra cosa más. Para editar la configuración de una Máquina Virtual existente, debe seleccionarse la Máquina Virtual deseada, utilizarse la opción Settings del menú contextual, como se muestra en la siguiente pantalla capturada.

28 Al editar la configuración de la Máquina Virtual, lo primero que podemos hacer es utilizar la página Add Hardware, para añadir tarjetas de redes virtuales o controladoras SCSI virtuales, como se puede apreciar en la siguiente pantalla capturada. En la página BIOS se puede realizar alguna configuración básica, que no merece mayor explicación que la siguiente pantalla capturada.

29 La página Memory, tan sólo permite especificar la memoria que se desea asignar a la Máquina Virtual. En la página Processor, se puede especificar el número de procesadores que se desea asignar a la Máquina Virtual (esta configuración depende del Sistema Operativo que se desee montar en la Máquina Virtual), así como ciertas condiciones de gestión de recursos. Téngase en cuenta, que si tenemos un Quad Core en el Host y asignamos un único procesador a una Máquina Virtual, esta Máquina Virtual podrá consumir hasta un 25% de la capacidad máxima de procesamiento del Host. Podemos seleccionar cualquiera de las controladoras virtuales de la Máquina Virtual (sean IDE o SCSI), para añadir nuevos Discos Virtuales o DVDs virtuales (montar imágenes ISO o una unidad de DVD física del Host).

30 Podemos seleccionar las tarjetas de red virtuales, para configurar la Red Virtual con la quese desea conectar, configurar la VLAN deseada, así como la MAC Address. También es posible configurar puertos virtuales.

31 Es posible seleccionar que servicios de los Integration Services se desean utilizar en la Máquina Virtual. Habitualmente, se utilizan todos, aunque puede haber excepciones (ej.: desmarcar Time synchronization). En la página Snapshot File Location es posible especificar la carpeta que se desea utilizar para el almacenamiento de los Snapshots de la Máquina Virtual en cuestión. Téngase en cuenta, que se utilizará una subcarpeta Snapshot por debajo de la ruta aquí especificada. Suele recomendarse utilizar un disco diferente para los Snapshots, con el objetivo de evitar problemas de disco (tanto de rendimiento, como de quedarse sin espacio libre). Debe tenerse en cuenta, que no es posible cambiar la ruta de Snapshots en una Máquina Virtual que ya tiene Snapshots creados. En la página Automatic Start Action, puede configurarse como deseamos que se comporte la Máquina Virtual en el inicio del Host. Habitualmente, suelo configurar las Máquinas Virtuales para que se inicien de forma automática (opción Always start this virtual machine automatically).

32 En la página Automatic Stop Action, puede configurarse qué acción se desea que tome la Máquina Virtual en caso de una parada ordenada del Host. Habitualmente, se suele configurar esta opción para realizar una parada ordenada de la Máquina Virtual, es decir, la opción Shut down the guest operating system.

33 Ahora ya tenemos nuestra Máquina Virtual configurada empezar a trabajar con ella. y podremos arrancarla para

34 Configuración deroutervyatta Vyatta es una solución de código abierto para enrutamiento y seguridad con un rendimiento excelente. Se encuentra disponible en software y appliance, pudiendo llegar a ser usado incluso en máquinas virtuales (nuestro escenario). La versión de código abierto tiene la misma funcionalidad que la comercial, la única diferencia como en todos estos productos, es que con la versión de pago disponemos de soporte por parte de la compañía. Para nuestro escenario utilizamos la versión VC6.4 - Live CD ISO, disponible a nuestra fecha en 1. Creamos una máquina virtual con un disco duro de 300 Mb y 256 de Ram e instalamos Vyatta. Inicie la máquina virtual con el LiveCD. Usando el loginvyatta, utilice la contraseñavyatta. Ejecute el comandoinstall system. Cuando la instalaciòn se complete, remueva el LiveCD Reinicie el sistema EJEMPLO installimage Welcome to the Vyatta install program. This scriptwill walk you through the process of installing thevyatta image to a local hard drive. Would you like to continue? (Yes/No) [Yes]:<Enter> Probing drives: OK Looking for pre existing RAID groups...none found. The Vyatta image will require a minimum 1000MB root. Would you like me to try to partition a drive automaticallyor would you rather partition it manually with parted? Ifyou have already setup your partitions, you may skip this step. Partition (Auto/Parted/Skip) [Auto]:<Enter> I found the following drives on your system: sda 1074MB Install the image on? [sda] <Enter> This will destroy all data on /dev/sda. Continue? (Yes/No) [No]: Yes How big of a root partition should I create? (1000MB 1074MB) [1074]MB: <Enter> Creating filesystem on /dev/sda1: OK Done! Mounting /dev/sda1... What would you like to name this image? [VSE ]:<Enter> OK. This image will be named: VSE Copying squashfs image... Copying kernel and initrd images... Done! I found the following configuration files: /config/config.boot /opt/vyatta/etc/config.boot.default

35 Which one should I copy to sda? [/config/config.boot]:<enter> Copying /config/config.boot to sda. Enter password for administrator account Enter vyattapassword:vyatta Retype vyattapassword:vyatta I need to install the GRUB boot loader. I found the following drives on your system: sda 1074MB Which drive should GRUB modify the boot partition on? [sda]: <Enter> Setting up grub: OK Done! 2. Configuración de Interfaces ethernet eth0 y eth1 Lo primero que debemos realizar es asignarle un nombre. Para eso debemos estar en modo de configuración vyatta # para ello ejecutamos: $ configure Como está basado en GNU/Linux, la manera de nombrar las interfaces de red es mediante ethx, con X igual a 0, para la primera interfaz que reconoce el sistema, 1 la segunda, Para saber cuántas interfaces tiene nuestro router, ejecutamos el comando: #show interfaces Debemos tener en cuenta que, como está basado en GNU/Linux, también disponemos de las órdenes ifconfig e ip que podemos utilizar tanto para saber qué interfaces tenemos como para configurarlas). Para configurarlas disponemos de la orden set interfaces. Por ejmplo, para asignar la dirección a la interfaz eth0: # set interfaces ethernet eth0 address /24 # set interfaces ethernet eth1 address /24 Guardamos los cambios #commit Y guardamos la configuración de inicio #save. Listo, tenemos nuestro routervyatta configurado.

36 Balanceo de Carga en Máquinas Virtuales Supuestos: Sistema operativo Windows 2008 R2 (Guest - invitado) HyperV Host corre Windows 2008 R2 Cada VM guest posee dos adaptadores de Red NLB Cluster usará modo UNICAST Pasos a Configurar: 1. Configurar Adaptadores de Red 2. Configurar Balanceo de Carga (Network Load Balancing) 3. Validar Configuración Escenario de la Configuración NLB deseada La imagen siguiente muestra la topología de NLB deseado / configuración de este artículo. Nota: Este escenario en particular se utiliza para una intranet, por lo que las redes de NLB y red corporativa están en la misma red. Si se desea el acceso externo al clúster NLB, NLB la red corporativa y lo más probable es que sea en redes separadas.

37 Configurar los adaptadores de red Nota: Cuando se ejecuta Unicast, la NIC que tiene habilitado NLB tendrá su "Dirección MAC que se sobrescribe (cada nodo compartirá la dirección MAC asignada al clúster NLB). Debido a esto, habrá una configuración adicional requerida dentro HyperV para las interfaces de red asignados NLB. 1. Instalación de Windows VM invitados 2008, e instalar los últimos parches y controladores. 2. Crear un registro DNS para el nombre del clúster. Mi nombre de clúster es nlb.comunicaciones.es En cada invitado, en Windows Cambiar el nombre de las conexiones de red en consecuencia. Yo tengo la mía como tal: 4. En cada VM invitados, en Windows, configurar cada adaptador de red basado en el esquema de dirección de red. La información de configuración necesaria para cada adaptador de red es la siguiente: NLB NIC: IP Address y Subnet sólo se configura Métricas: 20 WINS: Deshabilitar NetBIOS IMPORTANTE: NO seleccionar manualmente el "equilibrio de carga de red (NLB) de conexión" Esto sucederá de forma automática durante el proceso de creación del clúster NLB. Si su seleccionado manualmente la creación de clústeres NLB no recogerá esta interfaz de red como una opción. Esta imagen es simplemente para servir como una referencia para eliminar todas las conexiones de aceptar NLB y TCP.

38 Corp Red NIC: configuración de la red corporativa (IP, GW, DNS). Métrica: 1 Orden de enlace Network Corp NLB Conexiones de acceso remoto

39 Configuración del servidor NIC: Servidor1

40 Server2 5. Una vez que las tarjetas de red están configuradas Ejecutar un ipconfig / all y anote la dirección IP y la asignación de direcciones MAC para las interfaces de red en ambos. Nota: Una vez que el grupo se crea la interfaz de red de clúster designado recibirá una nueva dirección MAC y Propiedad NLB se habilitará en la interfaz de red (NLB) 6. IMPORTANTE De forma predeterminada Windows 2008 se ha deshabilitado el reenvío IP (routing). Para que esta configuración con dos tarjetas de red NLB para trabajar y no definir una puerta de enlace para adherirse a las mejores prácticas, hay que habilitar el reenvío IP en la tarjeta NIC NLB para que las peticiones enviadas a él se remiten a la otra, la comunicación de lo contrario no funcionará backend. A continuación se muestra la línea de comandos simple de ejecutar en cada nodo NLB. Nota: Asegúrese de abrir el símbolo del sistema como "Ejecutar como Administrador", también si está ejecutando IPV6 asegúrese de sustituir el IPv4 con IPv6. netsh interface ipv4 int set "<NLB NIC <NOMBRE" Desvío = habilitado Mi Escenario: netsh interface ipv4 set int "NLB" Desvío = habilitado 7. A continuación proceder a la creación y configuración del clúster de NLB nuevo. Crear y configurar Equilibrio de carga de red de clústeres Este proceso se detallará el proceso de creación y configuración del clúster de NLB. 1. Acceda a una de las máquinas virtuales invitadas (Nodos de NLB). En mi caso Servidor1 (primer nodo del clúster)

41 2. Haga clic en Administrador de equilibrio de carga de red y seleccione "Ejecutar como ADMINISTRADOR". 3. En el árbol de consola, haga clic en Red en Clústeres de equilibrio de carga y, a continuación, haga clic en el nuevo clúster. 4. En el cuadro Host, escriba el nombre del equipo (Server1.contoso.com) de la máquina virtual invitada que será el primer anfitrión de la agrupación, a continuación, haga clic en Conectar. (Nombre de host, no el nombre del clúster) 5. En las interfaces disponibles para la configuración de una lista nuevo clúster, seleccione un adaptador de red para el clúster NLB y, a continuación, haga clic en Siguiente. 6. En virtud de las interfaces de red, seleccione la interfaz NLB. Nota: Si la interfaz de red NLB no aparece en la lista, compruebe que el "Network Load Balancing" la propiedad es sin comprobar en las propiedades de red de la interfaz. NLB no recogerá la interfaz de red si esa casilla de verificación ya está activada. 7. En el nuevo clúster: direcciones IP de clúster pantalla, defina la dirección IP virtual. En mi caso el de la dirección IP asignada a

42 Importante: Tenga en cuenta la dirección MAC en la propiedad Dirección de red y, a continuación, haga clic en Siguiente. Utilizará esta dirección MAC después. 8. En el modo de operación del clúster, haga clic en Unicast, a continuación, haga clic en Siguiente. 9. Complete el resto de la configuración de NLB y, a continuación, apague la máquina virtual. 10. En este punto usted tiene un solo nodo en el clúster de NLB, y la dirección MAC ha cambiado. Para verificar, ejecutar un ipconfig / all y compruebe si la conexión de red NLB cambiado de lo que se ha indicado anteriormente, a una nueva dirección MAC. En mi caso, la mía cambió de (Anterior MAC: 00:15:5 D: CC: E 16:05 a 02: BF: 0A: 01:00 A: A0). 11. Si no lo hizo en el paso 7, asegúrese de tomar nota de la nueva dirección MAC, y apagar el nodo (servidor 1). 12. Una vez que el invitado (Servidor1) está apagado, abra el Administrador de HyperV y seleccionar el servidor 1> Settings> Network Adapter (el asignado al NLB). 13. Bajo la dirección MAC, la dirección MAC establece como Estática, e introduzca la dirección MAC asignada a la interfaz de red NLB (nota anterior). 14. A continuación, seleccione "Habilitar la suplantación de direcciones MAC" y seleccione Aplicar.

43 Añadir la VM segundo al clúster NLB 1. Continuando con el paso 15, el arranque de la máquina virtual (servidor 1) e inicie sesión en Windows. 2. Load Balancing Open Network Manager (Ejecutar Como administrador). 3. Haga clic en el clúster NLB, a continuación, haga clic en Agregar host al clúster. 4. Especifique el nombre del nuevo host (servidor 2), y luego haga clic en Conectar. Los adaptadores de red que están disponibles para el host se enumeran en la parte inferior del cuadro de diálogo. 5. Haga clic en el adaptador de red que desea utilizar para el equilibrio de carga de red (NLB En mi caso), y luego haga clic en Siguiente. 6. La dirección IP configurada en el adaptador de red es la dirección IP dedicada ( ) para este equipo. 7. Complete el resto de la configuración de NLB y, a continuación, apague la máquina virtual (servidor 2). 8. Una vez que el invitado (Server2) está apagado, abra el Administrador de HyperV y seleccionar el servidor 1> Settings> Network Adapter (el asignado al NLB). 9. Bajo la dirección MAC, la dirección MAC establece como Estática, e introduzca la dirección MAC asignada a la interfaz de red NLB (nota anterior). 10. A continuación, seleccione "Habilitar la suplantación de direcciones MAC" y seleccione Aplicar.

44 11. A continuación, iniciar la máquina virtual (servidor 2). 12. Load Balancing Open Network Manager. 13. Compruebe que el clúster NLB depende además de los dos nodos. 14. En este punto, usted ahora tiene un clúster de dos nodos NLB, cada nodo que comparten la misma dirección MAC en la interfaz de red NLB.

Tema 6 Alta Disponibilidad

Tema 6 Alta Disponibilidad Práctica 4 - Clúster en Windows Server 2008 Se va a instalar y configurar el servicio de Cluster en Windows Server 2008. Configuración de la RED Antes de empezar con la propia instalación del Failover

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

Instalación y configuración de VMware Server

Instalación y configuración de VMware Server 1 de 19 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMware Server VMware Server 1.0.3, En este procedimiento se explica un producto de VMware, llamado VMware Server. Es un software que corre sobre un

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0

Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Instalación Kali Linux 1.0.5 en Vmware Workstation 8.0 Semillero De Investigación En Seguridad De La Información. Tutorial realizado por Juan Carlos Macias z. para el semillero SIENSI. Derechos de autor

Más detalles

Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V

Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V 1 de 22 07/05/2008 23:13 Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V Instalación y configuración de Microsoft Windows Server 2008 Hyper-V, Por fín, en este documento se muestra cómo podemos utilizar una de las

Más detalles

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Creación de Máquina Virtual OL 7.0

Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Creación de Máquina Virtual OL 7.0 Oracle Database 12c (12.1.0.2.0) Creación de Máquina Virtual OL 7.0 1. Certificación de Ambiente Antes de comenzar la instalación y configuración es necesario verificar que la versión de sistema operativo

Más detalles

Proyecto Infraestructura Virtual

Proyecto Infraestructura Virtual 2011 Proyecto Infraestructura Virtual Integrates: RevolucionUnattended 01/01/2011 CONTENIDO ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 1. INTRODUCCION 1.1. Propósito 1.2. Ámbito del Sistema 1.2.1 Descripción 1.2.2 Objetivos

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Servicio WDS

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Servicio WDS Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Servicio WDS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Equipos Clientes del Dominio En este apartado

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red Unidad 12 Windows Server 2003 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. WEB SERVER

Más detalles

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero Unidad 0 Preparación del material Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es http://www.immv.es Contenidos 1 Introducción 2 Máquina

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos

GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas y 30 Minutos UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO # Nombre de la Practica: Antivirus Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado: 2 Horas

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

Citrix XenServer. 1 de 25 09/06/2008 23:39. Instalación, configuración y administración de Citrix XenServer,

Citrix XenServer. 1 de 25 09/06/2008 23:39. Instalación, configuración y administración de Citrix XenServer, 1 de 25 09/06/2008 23:39 Citrix XenServer Instalación, configuración y administración de Citrix XenServer, Citrix XenServer permite a las empresas disponer de máquinas virtuales Windows y Linux rápida

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL Desarrollo: Para claridad y ubicación del lector se mostrara en la figura 1 el escenario en que se instala el ISA Server. Figura 1. Escenario de la red para pruebas de ISA Server La IP publica en nuestro

Más detalles

Cree un entorno cluster virtual

Cree un entorno cluster virtual Cree un entorno cluster virtual Cómo tener un cluster de dos nodos en su portátil u ordenador de sobremesa Las soluciones empresariales de Microsoft para entornos cluster han mejorado con el tiempo, haciéndose

Más detalles

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista, Windows XP y Windows 2000.

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista, Windows XP y Windows 2000. 4-129-722-51 (1) Printer Driver Guía de instalación Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista, Windows XP y Windows 2000. Antes de utilizar este software Antes

Más detalles

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingenierías Ingeniería

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition.

Más detalles

Manual de usuario Terminal Share 100

Manual de usuario Terminal Share 100 1 MANUAL DE USUARIO TERMINAL SHARE 100 SHAREVDI Manual de usuario Terminal Share 100 GRACIAS POR COMPRAR SHAREVDI. POR FAVOR LEA ESTE MANUAL ANTES DE USAR SU TERMINAL. 2 MANUAL DE USUARIO TERMINAL SHARE

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION MONOWALL TRABAJO DE INVESTIGACION SEGURIDAD INFORMATICA MANUEL FABRICIO MORA MENDEZ - 1150206

MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION MONOWALL TRABAJO DE INVESTIGACION SEGURIDAD INFORMATICA MANUEL FABRICIO MORA MENDEZ - 1150206 MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION MONOWALL TRABAJO DE INVESTIGACION SEGURIDAD INFORMATICA MANUEL FABRICIO MORA MENDEZ - 1150206 ABSALON EMILIO VERGARA MARTÍNEZ 1150227 EXAMEN FINAL UNIVERSIDAD FRANCISCO

Más detalles

Tema 3: VMWARE VSPHERE. UPDATE MANAGER ADMINISTRATION

Tema 3: VMWARE VSPHERE. UPDATE MANAGER ADMINISTRATION Orense, 20 28020 Madrid D`Aribau, 200 08036 Barcelona www.formadoresfreelance.es Tema 3: VMWARE VSPHERE. UPDATE MANAGER ADMINISTRATION Parte 1 - Puesta en marcha del VMware Update Manager Parte 2 - Funcionamiento

Más detalles

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000

FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 FAMILIA DE SERVIDORES WINDOWS 2000 La familia de servidores Windows 2000 esta formada por tres versiones las cuales son: Server, Advanced y Datacenter; nosotros utilizaremos Server. Server. Esta versión

Más detalles

Creación de la máquina virtual

Creación de la máquina virtual Creación de la máquina virtual En este apartado vamos a proceder a definir el hardware virtual en el que posteriormente instalaremos el sistema operativo Windows Server 2008, utilizando para ello la aplicación

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation INDICE Qué es VMWare? Y a mí para qué me sirve VMWare? Si ejecuto un archivo malicioso en la máquina virtual, le ocurrirá algo a mi PC? Qué necesito para poder crear una máquina virtual en VMWare? Instalación

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

1. REQUISITOS DE SOFTWARE Y HARDWARE

1. REQUISITOS DE SOFTWARE Y HARDWARE 1. REQUISITOS DE SOFTWARE Y HARDWARE COMPONENTE MARCO REQUISITO De instalación de SQL Server instala los siguientes componentes de software requeridos por el producto:.net Framework 3.5 Service Pack 1

Más detalles

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS

Mi primer servidor. Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS Mi primer servidor Fernando Fernández Consultor Preventa HP ISS HP ProLiant Gen8 Hyper-V Índice: Instalación Hyper-V Creación y Configuración Máquina Virtual Importar una máquina virtual Replicación de

Más detalles

Manual de instalación y configuración de FreeNAS.

Manual de instalación y configuración de FreeNAS. Manual de instalación y configuración de FreeNAS. 1. Descripción 2. Configuración Oracle 3. Instalación Servidor Freenas 4. Configuración del servidor 5. Instalación de plugins 6. Vista desde el exterior

Más detalles

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN

MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN MANUAL DE CONFIGURACION RED SISTEMAS SIPNET CIBERWIN 1 INDICE Introducción.. 3 Configuración de Servidor Windows XP..... 6 Configuración de controladores para ejecutar el sistema en Windows XP...18 Configuración

Más detalles

Tareas previas a la instalación

Tareas previas a la instalación Tareas previas a la instalación En el caso de nuestra instalación de ejemplo, deseamos utilizar un usuario de Directorio Activo para ejecutar el servicio de VMM Server, en vez de LocalSystem (tened en

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

SMP-250V2LT. Configuración del PC Cliente

SMP-250V2LT. Configuración del PC Cliente Versión 1.0 Indice Requisitos del PC Cliente para SMP250V2LT... 3 1. Configuración de la instalación en el PC Servidor. Añadir el PC Cliente a la instalación... 4 1a. Nombre de máquina del PC Cliente...

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7968r Índice 1. Introducción...1 3. Configuración multipuesto estática....9 3.1. Configuración ruta por defecto....12 4. Configuración

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN CLIENTE

GUÍA DE INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN CLIENTE GUÍA DE INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN CLIENTE AVISO La información contenida en este documento se considera correcta en todos sus aspectos, pero no está garantizada por Mitel Networks Corporation (MITEL

Más detalles

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP

INSTALACIÓN FIREWALL IPCOP Contenido 1. IpCop... 2 2. Requisitos... 2 3. Descarga... 2 4. Instalación... 3 5. Configuración... 8 5.1 VPN (RED GREEN)... 10 5.2 Tarjeta de red ROJA... 11 5.3 DNS y puerta de enlace... 12 5.4 Servidor

Más detalles

Proceso de Clonado por Multicast

Proceso de Clonado por Multicast Proceso de Clonado por Multicast Con el fin de lograr un clonado de imagen de disco lo más homogéneo y rápido se puede recurrir a diversas herramientas, mucha de ellas licenciadas que requieren un costo

Más detalles

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente

REQUISITOS DEL SISTEMA. Software Servidor. Cliente. Hardware Servidor. Cliente MANUAL TECNICO INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA AARON A QUIEN VA DIRIGIDO El siguiente manual está dirigido al administrador encargado de la instalación y configuración del Sistema AARON. PRÓLOGO

Más detalles

ING. EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

ING. EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad CULHUACÁN ING. EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA 9º SEMESTRE. : Redes Convergentes :. MANUAL DE INSTALACION Y CONFIGURACION

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

Instalar y Configurar VirtualBox

Instalar y Configurar VirtualBox Instalar y Configurar VirtualBox Autor: Samuel Calleros Sánchez Sitio Web: TuxSoluciones.com.mx Copyright Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

LIVE MIGRATION EN HYPER-V 1

LIVE MIGRATION EN HYPER-V 1 LIVE MIGRATION EN HYPER-V 1 1 LIVE MIGRATION EN HYPER-V 2 Live Migration en Hyper-V desde y hasta Windows Server 2012 corriendo sobre VMWare Olaya Marlon Live Migration Resumen Este documento Muestra la

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

Virtualización. Instalación de Virtual Box: www.sterlingtools.tk

Virtualización. Instalación de Virtual Box: www.sterlingtools.tk Virtualización www.sterlingtools.tk La virtualización consiste en instalar un sistema operativo dentro de otro ya existente mediante la utilización de un programa de virtualización, los 3 principales programas

Más detalles

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7

Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 1 P á g i n a M a n u a l d e I n s t a l a c i ó n d e l s i s t e m a a d m i n i s t r a t i v o Manual de Instalación del sistema administrativo PremiumSoft Extended 7 X Realizado por: Enrique Tancredi

Más detalles

Oracle VM VirtualBox.

Oracle VM VirtualBox. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: I-2015 GUIA DE LABORATORIO #1 Nombre de la Practica: VirtualBox y CentOS Lugar: Laboratorio de Redes Tiempo Estimado:

Más detalles

Instalación y configuración servidor WDS

Instalación y configuración servidor WDS WDS Windows Deployment Services es una herramienta de Microsoft diseñada especialmente para Windows Server. Es el sucesor de Remote Installation Services. WDS está destinado a ser utilizado para el despliegue

Más detalles

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Sistema La hoja de propiedades Sistema, disponible en el Panel de control, es en esencia la misma que en versiones anteriores con algunas novedades. También

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008. Materia: Sistema Operativo II.

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008. Materia: Sistema Operativo II. Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Materia: Sistema Operativo II Grupo: 2 Facilitador: José Doñe Instalación Windows Server 2008 Antes de

Más detalles

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA ÍNDICE Aplicación de Introducción14 configuración y redirección de puertos del Proxy-NAT 2 Instalación del Proxy-NAT 8 3.1 Configuración. 2.1 Bienvenida. 2.2

Más detalles

PROCESO DE MAQUETACIÓN DE EQUIPOS DE SIMAVE

PROCESO DE MAQUETACIÓN DE EQUIPOS DE SIMAVE PROCESO DE MAQUETACIÓN DE EQUIPOS DE SIMAVE 1 ANTES DE COMENZAR 2 2 OBTENCIÓN DE DATOS ANTES DE REMAQUETAR EN CASO DE RED CABLEADA 2 3 OBTENCIÓN DE DATOS ANTES DE REMAQUETAR EN CASO DE RED INALÁMBRICA

Más detalles

Consolidar recursos: Aprobechar al maximo los recursos de las maquinas actuales ejecutando varias maquinas virtuales sobre una misma mauqina fisica.

Consolidar recursos: Aprobechar al maximo los recursos de las maquinas actuales ejecutando varias maquinas virtuales sobre una misma mauqina fisica. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LÉAME EN PRIMER LUGAR Serie WorkCentre 7300 Instalación de Fiery

LÉAME EN PRIMER LUGAR Serie WorkCentre 7300 Instalación de Fiery LÉAME EN PRIMER LUGAR Serie WorkCentre 7300 Instalación de Fiery Este documento describe cómo instalar y configurar el Controlador de red Fiery para la serie WorkCentre 7300. Complete los pasos correspondientes

Más detalles

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente.

Guía 7: Virtualización. 1. Configurar una infraestructura de hardware por varios sistemas operativos funcionando de forma totalmente independiente. Arquitectura de Computadoras: Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de Computadoras Guía 7: Virtualización. Objetivo General 1. Configurar una infraestructura de

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

Cómo unir un equipo al dominio de las aulas tecnológicas

Cómo unir un equipo al dominio de las aulas tecnológicas Cómo unir un equipo al dominio de las aulas tecnológicas Es requisito indispensable unir el equipo primero en MAX y luego en Windows, si se hace al revés Windows dará un error cuando intentemos iniciar

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

VCM II inalámbrico Manual del usuario

VCM II inalámbrico Manual del usuario VCM II inalámbrico Manual del usuario Publicación: 20 de marzo de 2012 CONTENIDO Introducción... 3 Descargue e instale el software de IDS... 3 Prepare la COMPUTADORA para un VCM II inalámbrico... 3 Configurar

Más detalles

WINDOWS SERVER 2008 CORE

WINDOWS SERVER 2008 CORE WINDOWS SERVER 2008 CORE INTRODUCCION Una de las características mas importantes de Windows Server 2008, es la instalación como Server Core. Este tipo de instalación nos permite tener lo estrictamente

Más detalles

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores

TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores TALLER DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN: PerúEduca Guía de Instalación y Configuración para Servidores 1 GUÍA DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN PARA SERVIDORES 1. INTRODUCCIÓN El sistema para servidores

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL NISIRA SYSTEMS S.A.C. Derechos Reservados Trujillo 2008 Índice Página Introducción... 02 Instalación del Software o Requisitos Técnicos... 03 o Licencia

Más detalles

VMWARE WORKSTATION 6.0.

VMWARE WORKSTATION 6.0. 2011 VMWARE WORKSTATION 6.0. Guía de instalación, configuración y uso de esta potente máquina virtual. José María Torres Corral Curso de Técnico de Redes y Sistemas ÍNDICE DE CONTENIDO 1 Qué es una máquina

Más detalles

Manual de Usuario para vpoint & Diana

Manual de Usuario para vpoint & Diana SUNDE Manual de Usuario para vpoint & Diana Gracias comprar la terminal SUNDE. Por favor consulte este manual para la instalación del software vpoint y puesta en marcha de la terminal Diana. MANUAL DE

Más detalles

Guía de inicio de Neighborhood HiSpeed

Guía de inicio de Neighborhood HiSpeed Guía de inicio de Neighborhood HiSpeed Antes de comenzar: Gracias por elegir a Neighborhood HiSpeed. Hemos programado su servicio de HiSpeed en el número de teléfono indicado en su paquete de bienvenida

Más detalles

Instalación de un aula LliureX

Instalación de un aula LliureX Instalación de un aula LliureX El objetivo principal del modelo de aula es conseguir que el aula de informática de los centros docentes de la Comunidad Valenciana disponga de todos los recursos necesarios

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SLACKWARE LINUX 11.0 v. 1.0

GUÍA DE INSTALACIÓN DE SLACKWARE LINUX 11.0 v. 1.0 GUÍA DE INSTALACIÓN DE SLACKWARE LINUX 11.0 v. 1.0 Autor: eli@s (Elías Cuellar Rodríguez) Licencia: GPL Fecha: 20 de Abril de 2007 UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA EAP de Ingeniería de

Más detalles

Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet

Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet Capítulo 1 Cómo conectar el router a Internet En este capítulo se describe cómo realizar la conexión del router y como utilizarlo para lograr acceso a Internet Contenido de la caja La caja contiene los

Más detalles

ENTORNO VIRTUAL DE SERVIDORES EN WINDOWS. Alumno: Elías David Víctor López PROYECTO INTEGRADO

ENTORNO VIRTUAL DE SERVIDORES EN WINDOWS. Alumno: Elías David Víctor López PROYECTO INTEGRADO ENTORNO VIRTUAL DE SERVIDORES EN WINDOWS Alumno: Elías David Víctor López PROYECTO INTEGRADO 1 Índice Configuración de la red...3 Configuración Windows 2008 como router:...4 Instalación del servicio de

Más detalles

VirtualBox, versión 4.1.X

VirtualBox, versión 4.1.X Departament de Biblioteconomia i Documentació Tutoriales de instalación y uso de programas de preservación digital VirtualBox, versión 4.1.X Instalación para Windows 7 Junio 2012 Tutoriales de instalación

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 5.0.2 PDF-SERVER5-A-Rev2_ES Copyright 2013 Avigilon. Todos los derechos reservados. La información incluida en este documento está sujeta a cambios

Más detalles

Backup Exec Continuous Protection Server. Guía de instalación rápida

Backup Exec Continuous Protection Server. Guía de instalación rápida Backup Exec Continuous Protection Server Guía de instalación rápida Guía de instalación rápida Este documento incluye los temas siguientes: Antes de la instalación Requisitos del sistema para el producto

Más detalles

RED NACIONAL DE SOPORTE TECNICO

RED NACIONAL DE SOPORTE TECNICO RED NACIONAL DE SOPORTE TECNICO ITCA-FEPADE Active Directory v1 Administración (Aulas Informáticas) Septiembre 2009 Contenido Impresoras en Active Directory... 3 Administración de Escritorios Remotos...

Más detalles

Instalación o actualización del software del sistema del Fiery

Instalación o actualización del software del sistema del Fiery Instalación o actualización del software del sistema del Fiery Este documento explica cómo instalar o actualizar el software del sistema del Fiery Network Controller para la DocuColor 240/250. NOTA: El

Más detalles

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual?

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual? Máquinas Virtuales Qué es una máquina virtual? En informática una máquina virtual es un software que emula a un computador y puede ejecutar programas como si fuera un computador real. Una característica

Más detalles

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 98

Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 98 Guía DIE-100 para ADSL y sistema operativo Windows 98 Express First Net Internet Kit de D-Link, le permitirá conectar su oficina con el mundo, compartir acceso a Internet a gran velocidad a través del

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio Instalación Remota RIS - 1 - Servicio de Instalación Remota (RIS)...- 3 - Definición... - 3 - Instalación del Servidor RIS... - 4 - Configuración

Más detalles

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas

Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Práctica de laboratorio: Visualización de información de NIC conectadas por cable e inalámbricas Objetivos Parte 1: Identificar y trabajar con NIC de PC Parte 2: Identificar y utilizar los iconos de red

Más detalles

Infraestructura Tecnológica

Infraestructura Tecnológica Infraestructura Tecnológica 1 Sesión No. 8 Nombre: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

SMR ÍNDICE. Sistemas Microinformáticos y Redes. Sistemas Operativos Monopuesto

SMR ÍNDICE. Sistemas Microinformáticos y Redes. Sistemas Operativos Monopuesto ÍNDICE CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL... 2 NOTAS RED:... 6 NOTAS DISPLAY:... 2 1 CREACIÓN DE UNA MÁQUINA VIRTUAL 1. En primer lugar abrimos el programa de creación de máquinas virtuales VMWare Workstation.

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server. Versión 5.6

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server. Versión 5.6 Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 5.6 2006-2015 Avigilon Corporation. Todos los derechos reservados. No se concede ninguna licencia relativa a ningún copyright, diseño industrial,

Más detalles

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server

Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Guía del usuario de Avigilon Control Center Server Versión 4.12 PDF-SERVER-E-Rev1_ES Copyright 2012 Avigilon. Todos los derechos reservados. La información incluida en este documento está sujeta a cambios

Más detalles

Instalación y configuración del servidor FTP Filezilla en Windows 2003 Server. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto.

Instalación y configuración del servidor FTP Filezilla en Windows 2003 Server. Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto. Tema 5 SRI Instalación y configuración del servidor FTP Filezilla en Windows 2003 Server Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Tema 5 SRI Lo primero será descargarse el filezilla sever, desde su

Más detalles

1. Introducción a LMD (LTSP Management for non-developers)

1. Introducción a LMD (LTSP Management for non-developers) 1. Introducción a LMD (LTSP Management for non-developers) 1.1. Qué es LMD (o LliureX LMD 2.0)? LliureX LMD es la adaptación del proyecto LTSP (Linux Terminal Server Project) para el soporte de clientes

Más detalles

USB 2.0 SERVIDOR ETHERNET DE IMPRESORA

USB 2.0 SERVIDOR ETHERNET DE IMPRESORA USB 2.0 SERVIDOR ETHERNET DE IMPRESORA DN-13014-3 DN-13003-1 Guía de Instalación Rápida DN-13014-3 Y DN-13003-1 Antes de empezar, debería preparar los siguientes elementos: Ordenador Windows 2000/XP/2003/Vista/7

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida Guía de Instalación Rápida 1. Resumen de la instalación Gracias por elegir BitDefender Business Solutions para proteger su negocio. Este documento le permite empezar rápidamente con la instalación de BitDefender

Más detalles

IP Remote Controller

IP Remote Controller 4-450-999-32 (1) IP Remote Controller Guía de configuración de software de RM-IP10 Setup Tool Versión del software 1.1.0 2012 Sony Corporation Tabla de contenido Introducción... 3 Preparación del PC...

Más detalles

Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS

Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS Capítulo 3 Página 1 Capitulo 3 Instalación y Configuración de Servicios DHCP, DNS y WINS 1. Introducción Durante este capítulo Usted irá asimilando conocimientos acerca de los servicios de red tales como

Más detalles

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual Mantenmiento Unidad 3 Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual VirtualBox soporta la virtualización de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows GNU/Linux Mac OS X OS/2

Más detalles

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink

PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink PRACTICA DE REDES Punto de acceso Dlink En esta práctica vamos a tratar varias funciones de conectividad de diferentes dispositivos inalámbricos, un punto de acceso (AP) y un pc con conexión inalámbrica.

Más detalles

Acronis Universal Restore

Acronis Universal Restore Acronis Universal Restore GUÍA DEL USUARIO Contenido 1 Qué es Acronis Universal Restore?...3 2 Instalación de Acronis Universal Restore...3 3 Crear dispositivos de inicio...3 4 Utilización de Acronis Universal

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 Requisitos de HW Virtualización SQL Server se admite en entornos de máquina virtual que se ejecutan en el rol de: Windows Server 2008

Más detalles

Capítulo 1: Consideraciones previas

Capítulo 1: Consideraciones previas Capítulo 1: Consideraciones previas En Windows Server 2008 R2 cambia el nombre del rol de Terminal Services a Remote Desktop Services, esto específicamente para abarcar todas las funcionalidades necesarias

Más detalles

Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox INDICE

Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox INDICE Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox Ignacio Alvarez García Septiembre 2014 INDICE Pasos para instalar XUbuntu 14.04 LTS bajo VirtualBox... 1 INDICE... 1 1. Instalación completa... 1 1.1.

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Objetivo Se configurará un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) Se agregará la capacidad para que las estaciones

Más detalles