Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador"

Transcripción

1 Ponte tu sombrero, lentes y bloqueador Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) A los ojos de la gente común, regresar bronceado de las vacaciones hace más atractivas a las personas; pero con el sol se cumple el dicho "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", de tal manera que es necesario tomar una serie de precauciones básicas a momento de asolearnos. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se registran entre 2 y 3 millones de cánceres sin melanoma, y poco más de 130 mil casos donde se presentan melanomas malignos. Exponernos de manera prolongada al sol sin protección puede quemar cualquier tipo de piel. Los expertos recomiendan utilizar bloqueadores solares a partir de los seis meses de edad, ya que los efectos secundarios al asolearnos de forma excesiva pueden ser incluso mortales El sol, con un diámetro de mil 384 millones de kms, es un agente termonuclear que se encuentra compuesto en su gran mayoría por gases, hidrógeno y helio, del cual emana gran número de radiaciones como la luz natural, rayos infrarrojos, ultravioletas (UV), entre otros. Estos últimos son los encargados de broncear la piel y se encuentran divididos en tres categorías (A, B y C): a) UVA: Broncean la piel sin afectar la salud. b) UVB: Broncean la piel, pero estimulan numerosos efectos secundarios, que van desde insolación, envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, manchas, quemaduras, hasta cáncer de piel si la exposición es muy prolongada. c) UVC: Estos rayos son los de mayor energía y los más dañinos a la piel, pero difícilmente llegan a nosotros, debido a que son detenidos por la capa de ozono. Ten en cuenta que la civilización se ha encargado de dañar la atmósfera a través del uso intensivo de productos químicos. Un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) afirma que la capa de ozono presenta un agujero de 10 millones de kilómetros cuadrados en la Antártida (equivalente al tamaño de Europa), lo cual provoca que los rayos ultravioleta entren directamente a la tierra, haciéndonos más vulnerables a ellos. En superficies con nieve, arena blanca y agua, la radiación ultravioleta se refleja más intensamente. Además de los beneficios estéticos, el sol ayuda a la formación de vitamina D, la cual previene el raquitismo al favorecer la absorción del calcio en la estructura ósea. Asimismo, estimula nuestro sistema inmunológico aumentando las defensas frente a infecciones como gripes y catarros.

2 Evita los riesgos La piel es un órgano que actúa como barrera protectora ante cualquier agresión externa; su espesor oscila entre 2 y 3 milímetros, y se encuentra dividida en tres capas: 1. Epidermis es la capa más superficial, 2. Dermis compuesta de células elásticas y fibras colágenas, 3. Hipodermis integrada por células subcutáneas llamadas melanocitos, los cuales son los responsables de la pigmentación en la piel. Ante una exposición prolongada al sol sin ninguna protección la hipodermis fabricará y liberará un compuesto llamado melanina, el cual se acumulará en la epidermis para protegernos de los rayos solares, el enrojecimiento es el primer síntoma de que la epidermis ha sido dañada, debido a que esta pigmentación actúa como un mecanismo protector. Entre los daños más comunes en la piel se encuentran: 1. El envejecimiento prematuro de la piel, el cual se produce gradualmente y se caracteriza por arrugas y el aumento en su espesor tornándose áspera. 2. Cambios de coloración, debido a que el sol mata a los melanocitos (células que producen el color en la piel), produciendo manchas cafés o blancas. 3. Aumento a las alergias solares, debido a que la piel se vuelve más sensible y delicada. 4. Melanoma, el cual es un tipo de cáncer que se produce en los melanocitos y cuya causa principal son las exposiciones prolongadas a los rayos ultravioletas. Cómo protegernos Con el fin de disminuir las graves quemaduras que el sol provocaba en los soldados aliados durante la II Guerra Mundial, Benjamín Green lanzó exitosamente en 1944 el primer bloqueador solar, el cual utilizó el nombre comercial de Coppertone. Para 1972 los bloqueadores solares se desarrollaron con mayores propiedades protectoras y se añadió el factor de protección solar. Hoy en día para proteger la piel y prevenir efectos secundarios durante la exposición a las radiaciones solares existen diversos productos que absorben, reflejan y diseminan las radiaciones ultravioletas, entre los que se encuentran:

3 Filtros solares: Agentes químicos que hacen que la radiación lumínica sea absorbida por el cuerpo pero en cantidades mínimas, permitiendo la protección contra los rayos UVB. Se usan para protegerse y broncear la piel. Bloqueadores solares: Agentes físicos que actúan como pantallas para reflejar las radiaciones solares sin que exista ninguna absorción en la piel, estos productos protegen la piel contra los rayos UVA y UVB. Se usan únicamente para protegerse. Bronceadores: Productos diseñados para permitir el paso de los rayos UVA exclusivamente y contienen activos aceleradores del bronceado, lo que reduce el tiempo de exposición al sol para lograr el mismo efecto. Se usan para protegerse y acelerar el bronceado. Factor de Protección Solar (FPS) Los productos con protección solar están identificados con sus siglas FPS (Factor de protección solar), según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU (FDA por sus siglas en inglés). De acuerdo con estándares internacionales, este factor es un índice que muestra el tiempo que una persona podrá permanecer expuesto al sol sin riesgo de quemaduras. El número que acompaña a estas siglas es el múltiplo de los minutos en que la piel comienza a quemarse o a ponerse roja. Para ilustrar, un ejemplo: Jose Luis, baterista de un grupo de rock, toca cada fin de semana en plazas publicas, siendo de piel blanca tarda en quemarse 10 minutos sin protector solar, al utilizar bloqueador con FPS 15 obtiene una protección por 2 horas y media, lo cual le permite terminar su presentación sin poner en riesgo su piel. Esto es: Cualquier tipo de protector solar debe indicar las precauciones y recomendaciones de uso. En caso de contener en su formulación algún componente agresivo debe estar indicado; asimismo, es importante leer detenidamente la etiqueta y realizar las consultas necesarias en caso de no conocer algún término. Cómo elegirlos? Para realizar la mejor elección de un bloqueador o filtro solar es necesario tomar en cuenta algunos factores como el tipo de piel (seca, grasosa, muy blanca, sensible, etc.) y así identificar el grado de sensibilidad que tiene ante los rayos ultravioletas. Asimismo, es importante considerar la actividad que se va a realizar durante el día: exposición intensa al sol en la playa, nadar, hacer ejercicio, etc. Ten en cuenta que para una piel grasosa o para una sudoración intensa es recomendable utilizar un bloqueador en gel y no en crema, pues fija mejor. Un prestigioso dermatólogo norteamericano, el Dr. T. Fitzpatrick, clasificó los diferentes fototipos cutáneos, que hoy en día es considerada como la forma adecuada para identificar, el color y la facilidad para broncearse con el sol.

4 A continuación te presentamos un cuadro para reconozcas tu tipo de piel y su sensibilidad a los rayos UV. Cómo utilizarlos? En entrevista con el Dr. Enrique F. García, Consejero de la Academia Mexicana de Dermatología, sugirió el uso diario de bloqueador solar. De no ser posible, cuando la persona sepa que va a estar expuesta al sol debe aplicarlo, por lo menos 15 minutos antes y reaplicarlo cada 3 horas, aún en caso de que el bloqueador indique resistencia al agua y se nade. Debe aplicarse en forma generosa, sobre la piel seca, procurando aplicar en todas las partes de la piel expuestas al sol, incluyendo orejas, labios, cuello y codos. Adicionalmente debe tener cuidado de no aplicarlo muy cerca de los ojos. Recuerda que independientemente del producto de que se trate, el factor de protección solar tiene un periodo de permanencia en la piel por lo que se debe aplicar cada cierto tiempo, al salir del agua o después de hacer ejercicio. Y los ojos? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la capa externa del ojo absorbe los rayos UV, por lo que una exposición prolongada al sol puede dañar el tejido externo de los ojos produciendo: 1. Cataratas. Opacidad del cristalino del ojo. 2. Retinopatía solar. Lesión en las células de los ojos responsables de la recepción de la luz. 3. Fotoqueratitis y Fotoconjuntivitis: Inflamación y daños en la córnea.

5 Para prevenir estas enfermedades la OMS recomienda utilizar lentes de sol con protección ultravioleta al 100% y de preferencia que cubran los ojos de manera lateral. Recomendaciones De acuerdo con el Dr. García ante una exposición prolongada al sol debes usar: 1. Ropa holgada en colores claros, de preferencia de algodón, que cubra todo el cuerpo (la ropa oscura absorbe más los rayos solares). 2. Lentes oscuros con 100% de protección contra los rayos ultravioleta. 3. Sombrero de ala ancha, con el fin de proteger cuello, oídos y ojos. Además: 1. Minimizar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. 2. Aplicar un bloqueador de acuerdo con su tipo de piel y a la actividad que vaya a realizar. 3. El bloqueador solar más adecuado sería con FPS 15, aunque por lo general el bloqueador con FPS 30 se encuentra mayor variedad (crema, gel, resistencia al agua, etc.). 4. Reaplicar continuamente el bloqueador. En caso de tener alguna quemadura debes aplicar compresas de agua fría en la piel dañada, no exponerla al sol, utilizar una crema humectante y tomar medicamentos con hidrocortisona o anestésicos locales. Un buen bronceado se adquiere en varias sesiones, toma en cuenta esta información y convive inteligentemente con el sol.

6 Cuánto cuestan? En el mercado hay diversidad de bloqueadores, en eel siguiente cuadro puedes comparar los precios de los que encontramos desde 154 hasta 259 pesos. Adicionalmente, es recomendable que utilices lentes que tengan filtro contra rayos ultravioleta. Con el objeto de tener una referencia de precio en lentes con filtro UV, a continuación te presentamos siete modelos de lentes para sol con protección al 100 por ciento.

7 Cómo dice? Al comprar algún bloqueador, filtro o bronceador nos encontramos con términos que muchas veces no sabemos qué significan, por lo que te presentamos un glosario con los términos más comunes. Hipoalergénico: Son productos que producen muy poca o ninguna reacción alérgica. No comedogénico: Son productos que no causan acné. Sin aceite: Son productos que no contienen aceites o sustancias aceitosas que tapan los poros de la piel. Resistente al agua: Son productos que mantienen su nivel de factor de protección solar (FPS) al menos 40 minutos al contacto con el agua. A prueba de agua: Son productos que mantienen intacto su nivel de FPS por más de 80 minutos en el agua. A prueba de sudor: Son productos que mantienen su nivel de FPS luego de sudar por 80 minutos y no necesita reaplicarse. PABA: Ácido paraaminobenzoico, componente que se utilizaba en los productos solares, pero que con el tiempo se descubrió que producía alergias, enrojecimiento y picazón.

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

Ha llegado el verano y con él las vacaciones.

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Toda la familia se prepara para ir a la playa, estás listo para disfrutar con ellos? Hélios y Hélia están impacientes de encontrarse con sus amigos y sobre

Más detalles

Información al usuario

Información al usuario Información al usuario Las radiaciones ultravioletas pueden afectar gravemente a la piel y a los ojos; las exposiciones intensas y repetidas pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel, así

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

Dossier sobre protección solar 2011-2012

Dossier sobre protección solar 2011-2012 Dossier sobre protección solar 2011-2012 Para intentar de comprender mejor como se mide el FPS y como funcionan los protectores solares, comenzaremos por explicar brevemente algunos terminos y conceptos

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA

EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA EFECTO DE LAS RADIACIONES ULTRAVIOLETA EN LA SALUD HUMANA Dra. Cecilia Iturra G. Medicina Ocupacional y Protección de la Salud Gerencia RRHH BASF BCW MO & PA Al principio era el Verbo "Hágase la Luz "Y

Más detalles

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB

Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB ARTÍCULO Lo que necesitamos saber para proteger nuestra piel del sol. Dra. Silvia L. Debenedetti. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UB El sol es imprescindible para la vida, sus radiaciones estimulan

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN

NOTA MÉDICA CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN 01 CUIDADOS DE LA PIEL FOTOPROTECCIÓN El sol es fuente de vida, nos da calor, luz, permite la síntesis de vitamina D y tiene efectos sobre el estado de ánimo. Sin embargo, las exposiciones no controladas

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

Bloqueadores solares

Bloqueadores solares Bloqueadores solares Bloqueadores solares Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En el campo de la cosmética, la protección solar ha ocupado un lugar preponderante

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas

Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Cómo protegernos del sol en verano? Recomendaciones preventivas Para disfrutar sin contratiempos la época estival y prevenir las consecuencias negativas de la exposición solar para quienes desarrollan

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR. 1 Litro

PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR. 1 Litro PORTAFOLIO PERSONAL CARE PERSONAL CARE PROTECCIÓN SOLAR 1 Litro SUSTENTO DOCUMENTO: REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASE LEGAL: DECRETO SUPREMO N 055-2010-EM LINK: HTTP://WWW.MINEM.GOB.PE/MINEM/ARCHIVOS/FILE/MINERIA/LEGISLACION/2010/AGOSTO/DS%20055-2010--EM.PDF

Más detalles

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE El Sol Tu tipo de piel Sunright Ingredientes Productos EL SOL Cuando el verano se acerca, algunos de nosotros estamos esperando obtener un hermoso bronceado. Mucha gente piensa que una apariencia bronceada

Más detalles

SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR. SEGURIDAD EN EL TRABAJO RURAL. RIESGOS POR EXPOSICIÓN SOLAR. El trabajo rural está íntimamente ligado a las condiciones de la naturaleza, en consecuencia las condiciones climáticas inciden fuertemente

Más detalles

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES!

UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! UNA NUEVA GENERACIÓN DE PROTECTORES SOLARES! PROTECCION SOLAR PARA TODA LA FAMILIA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CELULAR PROTECCIÓN AVANZADA CON INGREDIENTES QUE CUIDAN LA PIEL FILTROS UVA VITAMINA E ANTIOXIDANTE

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima

Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL. Consejos estrella para una protección solar. máxima Soluciones inteligentes Cuidado Solar APROVECHA LO BUENO DEL SOL Consejos estrella para una protección solar máxima Arrojamos luz sobre los efectos del sol Sol. Luz solar. Luz del día. Todos disfrutamos

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia

PREGUNTAS. Un planeta. 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 1 PREGUNTAS 1/ El Sol es: Una estrella Un planeta 2/ El Sol nos envía (hay varias respuestas correctas) Luz Energía Fuego Calor Lluvia 3/ Gira el Sol alrededor de la Tierra? Sí No 4/ La capa de ozono nos

Más detalles

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado.

Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Usa protección solar, vivirás más años. Guía de Protección Solar Recomendaciones para comprender el etiquetado de los fotoprotectores y elegir el producto adecuado. Introducción El sol emite diferentes

Más detalles

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/

http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ http://cnnespanol.cnn.com/2012/01/24/quieres-saber-mas-sobre-la-tormenta-solar-lee-nuestra-twittervista-con-la-nasa/ Mira Eugenio, esta es la forma en la que vemos la Radiación Solar, la cual es simplemente

Más detalles

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTRODUCCION El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak

CENTRO Agoizko DBH 20-1C-03 TÍTULO Las cremas solares nunca protegen al 100% CURSO 1º PROFESOR Gorka Arretxe ASIGNATURA Natur zientziak Las cremas solares nunca protegen la piel al 100% La Comisión Europea alerta sobre los riesgos asociados a un exceso de exposición al sol. Las cremas solares, aunque tengan un índice de protección muy

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social.

Fue en los años 20, en Europa y mucho en Uruguay esta idea comenzó a cambiar y la piel bronceada pasó a ser imagen de belleza, salud y status social. Un poco de historia A comienzos del siglo pasado la idea de belleza en nuestra sociedad era entre otras cosas: cuanto más blanco mejor. La piel quemada por el sol era rechazada ya que se vinculaba con

Más detalles

Como prevenir el envejecimiento y las manchas

Como prevenir el envejecimiento y las manchas Como prevenir el envejecimiento y las manchas 1º Una piel sana es una piel bien hidratada. Una piel bien hidratada favorece la distribución mas homogénea de los filtros solares en la piel y como consecuencia

Más detalles

PIEL SENSIBLE A LA LUZ

PIEL SENSIBLE A LA LUZ FOTOSENSIBILIDAD PIEL SENSIBLE A LA LUZ La sensibilidad de la piel a la luz depende de muchos factores, entre ellos, la herencia y la raza. De tal forma, la piel clara es mucho más sensible y se quema

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

PREVENCIÓN EN CANCER DE PIEL Dr. Xavier Rueda Cadena Dermatólogo oncólogo Instituto Nacional de Cancerología Prevención primaria: protección contra la radiación UV Promocionar la protección solar desde

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Cómo proteger a los niños del sol

Cómo proteger a los niños del sol Cómo proteger a los niños del sol El sol. Amigo o enemigo? Tipos de Rayos Ultravioletas (RUV) Efectos que provocan en la piel Protectores solares Precauciones que hay que tomar ante el sol Proteger los

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero 30 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA EXPOSICIÓN AL SOL Y SUS RIESGOS Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos

Cecilio Venegas Fito. Javier Rubio Merinero. guía sobre la exposición al sol y sus riesgos Cecilio Venegas Fito Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz inicia una vez más una campaña destinada a todos cuantos habitantes de nuestra

Más detalles

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro!

Causas de las quemaduras solares. Protección solar? Pues claro! Cartilla solar Protección solar? Pues claro! Causas de las quemaduras solares. El sol es vida. Determina nuestro ritmo del día y la noche, las estaciones del año y, con su influencia en la temperatura

Más detalles

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS

FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS FOTOPROTECTORES ORALES A EXAMEN... RESPONDEN LOS EXPERTOS 1 La fotoprotección, imprescindible en nuestros días 700 muertes al año por cáncer de piel en España. Uno de cada 1.000 españoles afectado por

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

Para troncharse. El buen observador. Pero por qué el Sol es tan importante?

Para troncharse. El buen observador. Pero por qué el Sol es tan importante? 1 El Sol nos cuida El Sol es una estrella, la más cercana a la Tierra y, sin duda, la más importante para nosotros. Es un gran amigo para el desarrollo de la vida, pues todos los seres vivos dependemos

Más detalles

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. EXPOSICIÓN SOLAR DE RIESGO Epidemiología y prevención 1. CONSEJO DEL CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER RELACIONADO CON LA EXPOSICIÓN SOLAR. La tercera edición del Código Europeo Contra el Cáncer recoge el

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela CÁNCER DE PIEL LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela QUÉ ES EL CÁNCER? Son células malignas que se multiplican y crecen

Más detalles

Autoexamen de los lunares

Autoexamen de los lunares Artículos de Medicina 21 Autoexamen de los lunares El autoexamen regular de nuestros lunares ayudará a la detección precoz de un melanoma. Autor: Dr. Salvador Giménez PARTE 1ª Queremos recordar una vez

Más detalles

LicoStrata Gel Hidroquinona

LicoStrata Gel Hidroquinona LicoStrata Gel Hidroquinona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores

Más detalles

simetría de la lesión pigmentada.

simetría de la lesión pigmentada. Cómo se realiza el diagnóstico? El cáncer cutáneo es fácil de pesquisar. Se recomienda que las personas hagan regularmente un auto examen de la piel. Para realizar el autoexamen usted necesitará un espejo

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FISIOLOGÍA A DEL AMBIENTE Y DEL TRABAJO FISOLOGÍA A Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV

SISTEMA DE PREVENCION A LA EXPOSICION DE LOS RAYOS UV La radiación ultravioleta La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros

Más detalles

Para el cuidado de la piel del hombre

Para el cuidado de la piel del hombre Para el cuidado de la piel del hombre El hombre actual El hombre actual está consciente de la importancia de la salud y el cuidado de la piel. Una buena apariencia le proporciona ventajas y éxito en diferentes

Más detalles

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO

TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO SALUT GUÍA SALUD TODO SOBRE LOS PELIGROS DE LAS CABINAS DE BRONCEADO Desde hace muchos años, los dermatólogos venimos denunciando ante la opinión pública y los medios de comunicación, los peligros que

Más detalles

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones FILTROS SOLARES D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones RADIACIÓN SOLAR UVA (320-400 nm) UVB (290-320 nm) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCIÓN DE LA

Más detalles

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN

Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN Las 50 cuestiones básicas sobre fotoprotección Las preguntas se clasifican en: SOL, PIEL, FOTOPROTECCIÓN 1.- Qué efectos bondadosos tiene el sol? - Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE conducción nos llega a través de la vista. Por eso, es tan importante ponerse el cinturón de seguridad como usar unas gafas apropiadas para garantizar la seguridad al volante. deslumbramientos. Las lentes

Más detalles

Campaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares

Campaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares Campaña para la toma de conciencia respecto de los daños que se originan por la exposición prolongada a los rayos solares Abstract Cristina Montenegro Keywords: Sol, rayos UV, radiación, bloqueador, juego,

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS

UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS UTILIZAR FOTOPROTECTORES DE FACTOR 15 HASTA LOS 18 AÑOS PUEDE REDUCIR EN UN 78% EL RIESGO DE DESARROLLA TUMORES CUTÁNEOS La aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares

Más detalles

Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos

Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos International Transplant Nurses Society Qué es el cáncer de la piel? La piel es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege

Más detalles

TIPOS DE PIEL Cuidados, preparación y productos según sus características.

TIPOS DE PIEL Cuidados, preparación y productos según sus características. Maquillaje Profesional TIPOS DE PIEL Cuidados, preparación y productos según sus características. MAKEUP TALLER CREATIVO Nivel 1 Tipos de piel y cuidados Es muy importante, al momento de trabajar, poder

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras. Objetivos: Contenidos: Actividades: Procedimientos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Quemaduras Objetivos: Aprender qué es una quemadura. Reconocer cuáles son los tipos y su gravedad. Saber qué tenemos que hacer cuando nos quemamos. Contenidos: Qué son

Más detalles

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS.

LEY 20096 y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. LEY 20096 Por un trabajo sa ano y seguro y RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Dra. Gabriela Moreno M. Gerencia de Salud. ACHS. Identificación de la norma: LEY 20096 Fecha de publicación ió : 23.03.2006 2006 Fecha

Más detalles

Tenemos muchos consejos en esta página para ti, pero esta información nunca puede sustituir la información que te dé tu médico.

Tenemos muchos consejos en esta página para ti, pero esta información nunca puede sustituir la información que te dé tu médico. CUIDA TU PIEL Los efectos en la piel pueden variar de una persona a otra, en algunos casos pueden ser leves, pero seguro que para ti siempre serán mucho más importantes de lo que te gustaría. No te asustes,

Más detalles

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011

protección solar y percepción en la población española Junio de 2011 Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española Junio de 2011 Índice 1. Introducción a. Objetivos de investigación b. Metodológica 2. Hábitos de exposición

Más detalles

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer:

COCINANDO? AHORA, sé SunWise! SIENTES QUE TE ESTAS. www.epa.gov/sunwise. Esto es lo que puedes hacer: SIENTES QUE TE ESTAS COCINANDO? Eso es lo que estás haciendo cuando no te proteges del Sol! Por qué? Porque la CAPA DE OZONO (el escudo protector de la Tierra contra los nocivos rayos UV del Sol) es más

Más detalles

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE PROTECTORES SOLARES EN COSMETICOS (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 26/02)

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE PROTECTORES SOLARES EN COSMETICOS (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 26/02) DOCUMENTO DE TRABAJO MERCOSUR/XXXII SGT N 12/P. RES Nº /10 - Rev.1 REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR SOBRE PROTECTORES SOLARES EN COSMETICOS (DEROGACIÓN DE LA RES. GMC N 26/02) VISTO: El Tratado de Asunción,

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero guía para elegir las mejores gafas de sol Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Julio, 2014 Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política

Más detalles

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU

AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU AULA DE FORMACIÓN MARÍA DEL CARMEN ADAME CARNERO VOCAL DE FORMACIÓN DE AFADHU 1 CURSO ATENCIÓN FARMACÉUTICA DERMOFARMACIA MÓDULO 1 2 MÓDULO I TEMA I. Fisiopatología de la piel TEMA II. Alopecia TEMA III.

Más detalles

Cómo mantener su piel saludable

Cómo mantener su piel saludable Cómo mantener su piel saludable Introducción Este summario de educación es una adaptación del folleto The Skin You re In (La piel en la que estás) elaborado por el Grupo de Concienciación Pública de la

Más detalles

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas

LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN. DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS Y SOL FOTOPROTECCIÓN DRA.CRISTINA PASCUTTO Jefa sección colagenopatías Servicio de Dermatología Htal. de Clínicas LUPUS ERITEMATOSO MANISFESTACIONES CUTANEAS ESPECIFICAS LUPUS ERITEMATOSO CUTANEO

Más detalles

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea

Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea Objetivos específicos que se desea lograr en clase: Al finalizar la clase, los estudiantes: relacionarán la química con el mundo que nos rodea enumerar algunos de los problemas principales a los que se

Más detalles

ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN

ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN ANEXO 1. ASPECTOS SOBRE FOTOPROTECCIÓN La luz solar produce daño cutáneo porque las radiaciones ultravioletas (UV) se absorben a través de la epidermis y dermis, incluyendo el sistema vascular. Estos efectos

Más detalles

Leche desmaquillante - 400 ml

Leche desmaquillante - 400 ml Leche desmaquillante - 400 ml Ref.: 03056 Código EAN: 8 437004 531100 - Dar un nuevo sentido al acto de desmaquillarse. - Que la limpieza y arrastre de productos de maquillaje y contaminantes se haga de

Más detalles

La Roche-Posay. Eucerin. Roc. Hidratación pieles sensibles. Pieles dañadas: tratamiento. Los efectos del sol en la piel

La Roche-Posay. Eucerin. Roc. Hidratación pieles sensibles. Pieles dañadas: tratamiento. Los efectos del sol en la piel Fascículos Dermatológicos NOVIEMBRE 2009 La Roche-Posay Hidratación pieles sensibles Eucerin Pieles dañadas: tratamiento Roc Los efectos del sol en la piel La Roche - Posay Hidratación Pieles Sensibles

Más detalles

Libro de actividades. Cómo te proteges del sol!

Libro de actividades. Cómo te proteges del sol! Libro de actividades Cómo te proteges del sol! ACERCA DEL PROGRAMA ESCOLAR SUNWISE: La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA U.S. Environmental Protection Agency) creó el Programa Escolar SunWise

Más detalles

Consejos de cuidado. para mantener tus prendas como nuevas

Consejos de cuidado. para mantener tus prendas como nuevas Consejos de cuidado para mantener tus prendas como nuevas Norit-ovejas.indd 2 11/7/07 09:41:48 Norit-chica y oveja.indd 2 NORIT EL EXPERTO EN CUIDADO Sabemos que te gustaría mantener toda tu ropa siempre

Más detalles

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante.

Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Una guía sobre lo que debería saber acerca de la enfermedad de injerto contra huésped durante el proceso de trasplante. Sobreviviente de trasplante de médula ósea y sangre Capítulo 9 Enfermedad de injerto

Más detalles

GRUPO DERMAVANZA NIF: B-91980458 FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar

GRUPO DERMAVANZA NIF: B-91980458 FOTOPROTECCIÓN. De qué nos tenemos que proteger? 1. Normas básicas de protección solar FOTOPROTECCIÓN De qué nos tenemos que proteger? Aunque el sol emite prácticamente en todo el espectro electromagnético, la radiación que incide directamente en la piel es la ultravioleta (UV), y dentro

Más detalles

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo.

Por otra parte, y esto es muy importante, sabemos que la Psoriasis: NO es contagiosa, NO es una infección NO es producida por algún hongo. La Psoriasis es una enfermedad de la piel por la presencia de lesiones cutáneas enrojecidas, escamosas que pueden ser de pequeño tamaño o incluso pueden formar grandes placas y comprometer extensas áreas

Más detalles

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas.

SOTHYS SOLARES. Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. SOTHYS SOLARES Nueva gama solar Sothys. Protección reforzada para mantener su Capital de juventud. Exclusivamente en institutos y spas. Porque cualquier exposición al sol supone un riesgo para el capital

Más detalles

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV)

LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) LA RADIACION ULTRAVIOLETA Y EL INDICE DE RADIACION ULTRAVIOLETA (IUV) Por: Lic. Carlos Humberto Salazar Dirección General de Patrimonio Natural En 1801, el farmacéutico Johann Wilhelm descubrió que el

Más detalles

CREMA ANTIARRUGAS CONTORNO DE OJOS

CREMA ANTIARRUGAS CONTORNO DE OJOS CREMA ANTIARRUGAS CONTORNO DE OJOS La crema contorno de ojos Gerovital H 3 de la Dr. Ana Aslan está destinada para el cuidado de la zona sensible y delicada de los alrededores de los ojos, zona propensa

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

3M Protección. Piel. Protectores Solares 3M 50+ Total. de tu. 3M Salud Ocupacional, Seguridad y Servicios de Protección

3M Protección. Piel. Protectores Solares 3M 50+ Total. de tu. 3M Salud Ocupacional, Seguridad y Servicios de Protección 3M Salud Ocupacional, Seguridad y Servicios de Protección Protectores Solares 3M 50+ 3M Protección Total Piel de tu CONFIDENCIAL Qué Son los Rayos UV? Parte de la energía electromagnética que emite el

Más detalles

Sistema Obagi. Nu-Derm Funciona y lo vale.

Sistema Obagi. Nu-Derm Funciona y lo vale. Sistema Obagi. Nu-Derm Funciona y lo vale. El sistema #1 para el cuidado de la piel, de prescripción medica exclusiva Cuando se trata de transformar una piel envejecida, nada se compara con Obagi Nu-Derm

Más detalles

Comisión de Salud y Asistencia Social

Comisión de Salud y Asistencia Social H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E Con fundamento en los artículos 28, 32 y 33 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y 51,

Más detalles