PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 3º EP PRIMER TRIMESTRE UNIDAD DIDÁCTICA 1: NÚMEROS DE TRES Y DE CUATRO CIFRAS. 1. Utilizar y operar de forma adecuada con números de 3 cifras. 2. Utilizar y operar de forma adecuada con números de 4 cifras. 3. Conocer y usar números ordinales hasta el 30º 4. Resolver problemas de sumas, restas y multiplicaciones. 1. Números de 3 cifras. 2. Números de 4 cifras. 3. Números ordinales. 4. Problemas de restas, sumas y multiplicaciones con 3 y 4 cifras. 1. Usar números de 3 cifras de forma adecuada. 2. Usar números de 4 cifras de forma adecuada Lee y escribe, tanto con cifras como con letras, números menores que Identifica el significado y valor posicional de las cifras en números naturales menores que y establece equivalencias entre centenas, decenas y unidades Descompone, en forma aditiva y aditivomultiplicativa, números menores que 1.000, atendiendo al valor de posición de sus cifras Lee y escribe, tanto con cifras como con letras, números menores que Identifica el significado y valor posicional de las cifras en números naturales menores que y establece equivalencias entre millares, centenas, decenas y unidades Descompone, en forma aditiva y aditivomultiplicativa, números menores que , atendiendo al valor de posición de sus cifras. 3. Conocer los números ordinales hasta el 30º 3.1. Utiliza los treinta primeros números ordinales. 4. Resolver problemas de una operación de sumas, restas y multiplicaciones Resuelve problemas de una operación de sumas, restas y multiplicaciones.

2 UNIDAD DIDÁCTICA 2: NÚMEROS DE CINCO CIFRAS. 5. Utilizar y operar de forma adecuada con números de 5 cifras. 6. Escribir cifras con números romanos. 7. Aproximar a la centena y a la unidad de millar más cercana. 8. Calcular mentalmente sumando decenas a números de 2 cifras. 9. Construir el enunciado de problemas a partir de frases o soluciones dadas. 5. Números de 5 cifras. 6. Números romanos 7. Aproximaciones. 8. Cálculo mental. 9. Construcción de problemas. 5. Usar números de 5 cifras de forma adecuada. 6. Hacer uso de los números romanos para escribir cifras o reconocerlas a partir de los mismos. 7. Calcular mentalmente el resultado de diferentes sumas. 8. Resolver problemas de una operación de sumas, restas y multiplicaciones. 9. Elaborar problemas a partir de frases o soluciones propuestas Lee y escribe, tanto con cifras como con letras, números menores que Identifica el significado y valor posicional de las cifras en números naturales menores que y establece equivalencias entre decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades Descompone, en forma aditiva y aditivomultiplicativa, números menores que , atendiendo al valor de posición de sus cifras Escribe en números romanos a partir de unas cifras dadas y viceversa Calcula mentalmente la solución de sumas de números de 2 cifras añadiendo decenas Resuelve problemas de una operación de sumas, restas y multiplicaciones Construye el enunciado de problemas de forma coherente de acuerdo a soluciones o frases dadas.

3 UNIDAD DIDÁCTICA 3: SUMA. 10. Operar con sumas de números de hasta 5 cifras. 11. Sumar 11 a números de 2 cifras mentalmente. 12. Operar con sumas de 3 números de hasta 5 cifras. 13. Estimar el resultado de sumas. 14. Resolver problemas de sumas, restas y multiplicaciones. 15. Analizar datos a partir de gráficas de barras. 10. Suma de 2 números de hasta 5 cifras. 11. Cálculo mental. 12. Suma de 3 números de hasta 5 cifras. 13. Estimación de sumas. 14. Problemas. 15. Análisis de datos a través de gráficas de barras. 10. Sumar correctamente números de hasta 5 cifras. 11. Calcular mentalmente el resultado de sumarle 11 a números de 2 cifras. 12. Sumar correctamente 3 números de hasta 5 cifras Suma correctamente 2 números de hasta 5 cifras Calcula mentalmente el resultado de añadir 11 unidades a números de 2 cifras Suma correctamente 3 números de hasta 5 cifras. 13. Realizar estimaciones de sumas Estima de forma adecuada el resultado de sumas. 14. Resolver problemas de una operación de sumas, restas y multiplicaciones Resuelve problemas de una operación de sumas, restas y multiplicaciones. 15. Interpretar datos de gráficas de barras Interpreta los datos que se pueden extrapolar de gráficas de barras.

4 UNIDAD DIDÁCTICA 4: RESTA. 16. Restar con llevadas. 17. Estimar el resultado de una resta. 18. Resolver problemas de 2 operaciones. 19. Calcular mentalmente restando 9 a números de 2 cifras. 16. Restas con llevadas. 17. Estimación de restas. 18. Problemas de 2 operaciones. 19. Cálculo mental. 16. Resolver restas con llevadas Resuelve correctamente restas con llevadas. 17. Hacer estimaciones adecuadas del resultado de restas. 18. Resolver correctamente problemas de 2 operaciones. 19. Calcular mentalmente el resultado de restarle 9 a un número de 2 cifras Estima adecuadamente el resultado de una resta Resuelve con corrección problemas en los que haya que implicar 2 operaciones Calcula mentalmente el resultado de restarle 9 a un número de 2 cifras.

5 UNIDAD DIDÁCTICA 5: MULTIPLICACIÓN. 20. Manejar de forma fluida las tablas desde el 0 hasta el Realizar multiplicaciones sin llevadas. 22. Realizar multiplicaciones con llevadas. 23. Calcular mentalmente restando 21 a números de 2 cifras. 24. Resolver problemas de 2 operaciones con multiplicaciones implicadas. 20. Las tablas de multiplicar. 21. Multiplicaciones sin llevadas. 22. Multiplicaciones con llevadas. 23. Cálculo mental. 24. Problemas de 2 operaciones con multiplicaciones. 20. Conocer de forma fluida las tablas de multiplicar (del 0 al 10). 21. Operar de forma correcta con multiplicaciones sin llevadas. 22. Operar de forma correcta con multiplicaciones con llevadas. 23. Obtener el resultado mentalmente de restar 21 a números de 2 cifras. 24. Resolver problemas de 2 operaciones de forma correcta usando la multiplicación Conoce de corrido y de forma salteada las tablas de 0 al Multiplica de forma correcta operaciones sin llevadas Multiplica de forma correcta operaciones con llevadas Da con la solución al restar mentalmente 21 a números de 2 cifras Resuelve con corrección problemas de 2 operaciones con multiplicaciones implicadas.

6 SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD DIDÁCTICA 6: PRÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN. 25. Operar con multiplicaciones de números de 2 y 3 cifras. 26. Calcular mentalmente multiplicaciones x10, x100 y x Escribir multiplicaciones en forma de potencia. 28. Resolver problemas de 2 o más operaciones. 29. Estimar el resultado de un producto. 25. Multiplicación por números de 2 y 3 cifras. 26. Cálculo mental. 27. Potencias: cuadrados y cubos. 28. Problemas de 2 o más operaciones. 29. Estimación de productos. 25. Multiplicar números por otros de 2 y 3 cifras. 26. Obtener el resultado de multiplicaciones x10, x100 y x1000 mentalmente Conoce de corrido y de forma salteada las tablas de 0 al Multiplica de forma correcta operaciones sin llevadas. 27. Trabajar adecuadamente con potencias Escribe potencias a partir de multiplicaciones y obtiene su resultado. 28. Resolver de forma correcta problemas con 2 o más operaciones. 29. Estimar adecuadamente el resultado de un producto Escribe multiplicaciones a partir de potencias y obtiene su resultado Resuelve adecuadamente problemas que requieren 2 o más operaciones Aproxima el resultado de un producto.

7 UNIDAD DIDÁCTICA 7: DIVISIÓN. 30. Comprender el concepto de dividir a partir del de repartir. 31. Conocer el concepto de división exacta y división entera. 32. Calcular mentalmente el resultado de multiplicar por 10, 100 o 1000 un número de 2 cifras. 33. Dividir un número entre otro. 34. Conocer y aplicar la prueba de la división. 35. Conocer el concepto de mitad, tercio y cuarto. 36. Resolver problemas con divisiones. 30. Repartos y división. 31. División exacta y entera. 32. Cálculo mental. 33. Cálculo de divisiones. 34. Prueba de la división. 35. Mitad, tercio y cuarto. 36. Problemas con divisiones. 30. Entender el concepto de dividir Conoce el concepto de división a partir del de repartición. 31. Distinguir entre división exacta y división entera. 32. Obtener el resultado de multiplicar x10, 100 o 1000 números de 2 cifras mentalmente Distingue entre una división exacta y una división entera Calcula mentalmente el resultado de multiplicar por 10, 100 o 1000 un número de 2 cifras. 33. Dividir un número entre otro Divide correctamente un número entre otro. 34. Aplicar la prueba de la división Aplica la prueba de la división de forma correcta. 35. Conocer el concepto de mitad, tercio y cuarto relacionándolo con la división correspondiente. 36. Resolver problemas con divisiones de forma correcta Obtiene la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado Resuelve con corrección problemas en los que la división está presente.

8 UNIDAD DIDÁCTICA 8: PRÁCTICA DE LA DIVISIÓN. 37. Operar con divisiones de una cifra en el divisor y la primera cifra del dividendo mayor o igual que el divisor. 38. Calcular mentalmente multiplicaciones de decenas y centenas por decenas. 39. Operar con divisiones de una cifra en el divisor y la primera cifra del dividendo menor que el divisor. 40. Operar con divisiones que requieran poner cero en el cociente. 41. Resolver problemas con divisiones. 42. Interpretar gráficos de barras de 2 características. 37. Divisiones con divisor de una cifra y primera cifra del dividendo mayor o igual que el divisor. 38. Cálculo mental. 39. Divisiones con divisor de una cifra y primera cifra del dividendo menor que el divisor. 40. Divisiones con cero en el cociente. 41. Problemas con divisiones. 42. Gráficos de barras de 2 características. 37. Dividir de forma correcta (primera cifra dividendo mayor o igual que divisor) 38. Obtener el resultado de multiplicar decenas o centenas por decenas mentalmente. 39. Dividir de forma correcta (primera cifra dividendo menor que divisor) 40. Dividir de forma correcta con divisiones que requieran cero al cociente Divide de forma correcta con dividendos cuya primera cifra es mayor o igual al divisor Calcula mentalmente el resultado de multiplicar decenas o centenas por decenas Divide de forma correcta con dividendos cuya primera cifra es menor al divisor Divide de forma correcta con divisiones que requieran poner cero en el cociente. 41. Resolver problemas con divisiones Resuelve con corrección problemas de divisiones. 42. Interpretar datos a través de gráficos de barras de 2 características Interpreta datos adecuadamente a través de gráficos de barras de 2 características.

9 UNIDAD DIDÁCTICA 9: FRACCIONES Y DECIMALES. 43. Conocer el concepto de fracción, su lectura y su escritura. 44. Calcular mentalmente el doble de números de 2 cifras terminados en Comparar fracciones. 46. Conocer el concepto de décima y centésima, así como su fracción y número decimal. 47. Resolver problemas de fracciones y números decimales. 43. Fracciones: lectura y escritura. 44. Cálculo mental. 45. Comparación de fracciones. 46. Unidades decimales. 47. Problemas con fracciones y decimales. 43. Trabajar con fracciones Conoce el concepto de fracción y su representación Lee y escribe de forma correcta fracciones. 44. Obtiene el resultado correcto al multiplicar por 2 números de 2 cifras terminados en Comparar fracciones usando los signos < o > 46. Conocer el concepto y representación de décima y centésima. 47. Resolver problemas de fracciones y números decimales Calcula mentalmente el doble de un número de 2 cifras terminado en Compara fracciones usando los signos < o > Conoce el concepto de décima y centésima Representa de forma correcta décimas y centésimas con fracciones y números decimales Resuelve con corrección problemas de fracciones y números decimales.

10 UNIDAD DIDÁCTICA 10: OPERACIONES CON DECIMALES. 48. Comparar números decimales. 49. Calcular la mitad de decenas mentalmente. 50. Sumar números decimales. 51. Restar números decimales. 52. Multiplicar un decimal por un natural. 53. Multiplicar números decimales. 54. Resolver problemas de decimales. 48. Comparación de números decimales. 49. Cálculo mental. 50. Suma de números decimales. 51. Resta de números decimales. 52. Multiplicación de un decimal por un natural. 53. Multiplicación de un decimal por un decimal. 54. Problemas de decimales. 48. Comparar números decimales usando los signos < y > 49. Obtener el resultado de la mitad de decenas mentalmente. 50. Sumar correctamente números decimales. 51. Restar correctamente números decimales. 52. Multiplicar adecuadamente un número decimal por uno natural. 53. Multiplicar adecuadamente 2 números decimales entre sí. 54. Resolver correctamente problemas de decimales Compara números decimales usando < y > Calcula mentalmente el resultado de la mitad de decenas Coloca y resuelve correctamente sumas de decimales Coloca y resuelve correctamente restas de decimales Multiplica con corrección un número decimal por uno natural Multiplica con corrección dos números decimales Resuelve adecuadamente problemas de decimales.

11 SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD DIDÁCTICA 11: LONGITUD. 55. Trabajar longitudes usando el metro, decímetro y centímetro. 56. Calcular la mitad de números de 2 cifras pares. 57. Trabajar longitudes usando el milímetro como unidad de medida. 58. Trabajar longitudes usando el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. 55. El metro, el decímetro y el centímetro. 56. Cálculo mental. 57. El milímetro. 58. El decámetro, hectómetro y kilómetro. 59. Problemas de longitudes. 59. Resolver problemas de longitudes. 55. Medir longitudes usando el metro, decímetro y centímetro y realizar la conversión entre dichas unidades. 56. Calcular la mitad de números pares de 2 cifras. 57. Medir longitudes usando el milímetro y realizar la conversión entre cm y mm. 58. Trabajar con longitudes usando las unidades de decámetro, hectómetro y kilómetro. 59. Resolver correctamente problemas de longitudes Mide objetos y los expresa en metros, decímetros y centímetros Realiza la conversión entre metro, decímetro y centímetro Calcula mentalmente el resultado de la mitad de números de 2 cifras pares Mide objetos y los expresa en milímetros Realiza la conversión entre cm y mm y viceversa Conoce la relación entre dam, hm y km Realiza la conversión entre dam, hm, km y m Resuelve correctamente problemas de longitudes.

12 UNIDAD DIDÁCTICA 12: CAPACIDAD Y MASA. 60. Trabajar con unidades de capacidad (l, dl y cl) 61. Calcular mentalmente sumas de centenas a números de 3 cifras. 62. Trabajar con unidades de masa (g, dg y cg) 63. Trabajar con unidades de capacidad (dal, hl y kl) 64. Trabajar con unidades de masa (dag, hg y kg) 65. Resolver problemas con unidades de medida. 60. El litro, el decilitro y el centilitro. 61. Cálculo mental. 62. El gramo, el decigramo y el centigramo. 63. El decalitro, el hectolitro y el kilolitro. 64. El decagramo, el hectogramo y el kilogramo. 65. Problemas con unidades de medida. 60. Conocer y usar correctamente unidades de capacidad (l, dl y cl) 61. Obtener el resultado de sumar centenas a números de 3 cifras mentalmente. 62. Conocer y usar correctamente unidades de masa (g, dg y cg) 63. Conocer y usar correctamente unidades de capacidad (l, dl y cl) 64. Conocer y usar correctamente unidades de masa (dag, hg y kg) 65. Resolver correctamente problemas con unidades de medida Conoce la correspondencia entre l, dl y cl Realiza la conversión entre l, dl y cl Calcula mentalmente el resultado de sumar centenas a números de 3 cifras Conoce la correspondencia entre g, dg y cg Realiza la conversión entre g, dg y cg Conoce la correspondencia entre l, dl y cl Realiza la conversión entre l, dl y cl Conoce la correspondencia entre dag, hg y kg Realiza la conversión entre dag, hg y kg Resuelve correctamente problemas con unidades de medida.

13 UNIDAD DIDÁCTICA 13: TIEMPO. 66. Comparar números decimales. 67. Calcular la mitad de decenas mentalmente. 68. Sumar números decimales. 69. Restar números decimales. 70. Multiplicar un decimal por un natural. 71. Multiplicar números decimales. 66. El reloj de agujas. 67. Cálculo mental. 68. El reloj digital. 69. Hora, minuto y segundo. 70. Problemas con horas. 71. Gráficos lineales. 66. Conocer la hora a partir de un reloj de agujas. 67. Calcular mentalmente el resultado de sumar 101, 201 a un número de 3 cifras Conoce la hora a partir de un reloj de agujas Representa la hora en un reloj de agujas Calcula mentalmente el resultado de sumar 101, 201 a números de 3 cifras. 68. Conocer la hora a partir de un reloj Conoce la hora a partir de un reloj digital. digital Representa la hora en un reloj digital. 69. Conocer la correspondencia entre horas, Conoce la correspondencia entre horas, minutos minutos y segundos. y segundos. 70. Resolver problemas con horas Resuelve problemas con horas. 71. Interpretar información a través de gráficos lineales Interpreta información a partir de gráficos lineales.

14 UNIDAD DIDÁCTICA 14: RECTAS Y ÁNGULOS. 72. Conocer el concepto de segmento, rectas paralelas y rectas secantes, así como su representación. 73. Calcular mentalmente el resultado de restar 101 a números de 3 cifras. 74. Conocer el concepto de ángulo y sus elementos más importantes. 75. Medir ángulos con transportador. 76. Conocer la representación de ángulos consecutivos y adyacentes. 72. Segmento. Tipos de rectas. 73. Cálculo mental. 74. Ángulos. 75. Medida de ángulos con el transportador. 76. Ángulos consecutivos y adyacentes. 77. Problemas de ángulos. 77. Resolver problemas de ángulos. 72. Reconocer y representar segmentos, rectas paralelas y rectas secantes. 73. Obtener el resultado de restar 101 a números de 3 cifras mentalmente. 74. Conocer el concepto de ángulo y sus elementos más importantes. 75. Medir la amplitud de ángulos usando el transportador. 76. Conocer cómo se representan ángulos consecutivos y adyacentes. 77. Resolver correctamente problemas de ángulos Reconoce segmentos, rectas paralelas y rectas secantes Representa gráficamente segmentos, rectas paralelas y rectas secantes usando la regla Calcula mentalmente el resultado de restar 101 a números de 3 cifras Conoce el concepto de ángulo y reconoce sus elementos más importantes Mide adecuadamente la amplitud de ángulos usando el transportador Reconoce ángulos consecutivos y adyacentes Resuelve correctamente problemas de ángulos.

15 UNIDAD DIDÁCTICA 15: FIGURAS PLANAS. 78. Reconocer polígonos según su número de lados y sus elementos más importantes. 79. Calcular la suma de decenas a números de 3 cifras mentalmente. 80. Conocer los tipos de triángulos según sus lados. 81. Distinguir entre círculo y circunferencia, además de conocer sus elementos principales. 78. Polígonos: elementos y clasificación. 79. Cálculo mental. 80. Clasificación de triángulos según sus lados. 81. Circunferencia y círculo. Elementos. 78. Conocer la clasificación de los polígonos según sus lados y sus elementos más importantes. 79. Obtener el resultado de sumar decenas a números de 3 cifras. 80. Conocer la clasificación de los triángulos según sus lados. 81. Distinguir entre círculo y circunferencia y conocer sus elementos principales Conoce la clasificación de los polígonos según su número de lados Conoce los elementos más importantes de los polígonos Calcula mentalmente el resultado de sumar decenas a números de 3 cifras Clasifica triángulos según sus lados Distingue entre círculo y circunferencia Conoce los elementos principales del círculo y de la circunferencia.

16 Utilizaremos en esta área varias metodologías: ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS El descubrimiento guiado En ciertos momentos, instrucción directa Enseñanza recíproca y colaborativa. En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas: Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales. Trabajo en grupo cooperativo, como juegos por equipos, actividades en pareja, pequeño y gran grupo, juegos de roles, puesta en común de ideas, actividades manipulativas y con instrumentos de medida etc. Explicación del profesor o profesora. Fomento de un aprendizaje activo y también colaborativo: correcciones en común, solución de las actividades de juegos en común, trabajo en grupo. Aplicación de lo aprendido a otros contextos y materias. Exposición del docente. Realización de actividades en pareja o en pequeños grupos divididos en zonas de trabajo. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN RECURSOS Y MATERIALES Tabla donde se reflejan los estándares de la unidad. Tabla de registro para el control de la realización de actividades diarias. Corrección colectiva e individual de actividades. Seguimiento de la participación y colaboración en clase. Seguimiento de las tareas de casa. para poner la nota trimestral: Tareas diarias 50 % Trabajo colaborativo 20 % Participación en el aula 10 % Deberes 10 % Limpieza en cuadernos y trabajos 10% Libros de Matemáticas de 3º de Primaria. Diferentes páginas web con contenidos teóricos y con actividades Interactivas. Conjunto de reglas (regla, escuadra, cartabón y transportador de ángulos) Cintas métricas. Conjunto de recipientes para medir la capacidad. Básculas. Relojes digitales y analógicos (reales y simulados) Compás. Ábacos. Material manipulativo (regletas, dinero simulado, tangram, cuerpos geométricos en 3D, etc.)

17 AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO Qué porcentaje del alumnado ha alcanzado los objetivos de aprendizaje de la unidad? Qué es lo que mejor ha funcionado en esta unidad? Qué cambiaría en el desarrollo de la unidad el próximo curso? Por qué?

NIVEL: TERCERO ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: TERCERO ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: TERCERO ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Formular y o resolver problemas lógico-matemáticos, elaborando y utilizando estrategias personales de estimación, cálculo

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA A LO LARGO DE TODO EL CURSO. CONTENIDOS Nombre y grafía de los números naturales menores que el millón. El sistema de numeración decimal. Cifras

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN CEIP El Parque Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA

MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS Sistema

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS DE CUARTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE MATEMÁTICAS DE CUARTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE MATEMÁTICAS DE CUARTO ÍNDICE

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE M A T E M ÁTICAS DE TERCERO ÍNDICE

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS

MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MAT. 3º- UNIDAD 1: 1. Lee, escribe y descompone números de tres cifras. 2. Representa números de tres cifras en el ábaco.

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD (METRO [m]): DISTANCIA. MEDIDAS DE CAPACIDAD (LITRO [l]): LITRO MEDIDAS DE TIEMPO: (SEGUNDO [s])

MEDIDAS DE LONGITUD (METRO [m]): DISTANCIA. MEDIDAS DE CAPACIDAD (LITRO [l]): LITRO MEDIDAS DE TIEMPO: (SEGUNDO [s]) Copiar el siguiente tema en el cuaderno de matemática, estudiar el tema para su comprensión y desarrollar los ejercicios. El cuadro de las medidas de tiempo lo pueden imprimir y pegar MEDIDAS DE LONGITUD

Más detalles

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo

Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo Unidades de medida de: longitud, volumen, masa y tiempo 1- Introducción Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad. La medida es el número de veces que la magnitud contiene a la unidad

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º de primaria

MATEMÁTICAS 4º de primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación MATEMÁTICAS 4º de primaria 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1 UNIDAD 2 Lectura,

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan.

MAGNITUD. Para que queden definidas además de su valor o intensidad es necesario conocer además la dirección y sentido en el que actúan. MAGNITUD CPR. JORGE JUAN Xuvia-Narón Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Medir una magnitud consiste en compararla con otra de la misma especie elegida arbitrariamente llamada unidad y ver cuantas

Más detalles

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido MATEMÁTICAS

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

evaluables - Leer y escribir (con cifras y letras) números de dos cifras.

evaluables - Leer y escribir (con cifras y letras) números de dos cifras. Criterios de evaluación Bloque 2. Números (Primer Curso) 2.1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, fracciones y decimales hasta

Más detalles

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114 PÁGINA114 Pág. 1 La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso se propuso, ya a finales del siglo XVIII, la adopción de

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 4 básico

Red de contenidos matemáticas 4 básico Red de contenidos matemáticas 4 básico Contenido Objetivos Propiedades y ejercicios combinados. Conocer propiedades de la adición. Comprender la propiedad conmutativa de la adición. Comprender la propiedad

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria)

CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria) CONTENIDOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS (Educación Primaria) C.P.R GUADALQUIVIR LLANOS DEL SOTILLO 1 1º DE PRIMARIA BLOQUE 1: NUMERACIÓN Utiliza y aplica en situaciones inventadas y familiares empleando números

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS

ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º CONTENIDOS COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: MATEMÁTICAS CURSO: 1º PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Unidad 0 Iniciación al aprendizaje cooperativo: dinámicas de cohesión y juegos cooperativos para aprender a conocerse y desarrollar

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo

OPERACIONES. N.C.C. OBJ. Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo Nivel de competencia y adaptación curricular. ÁREA DE MATEMÁTICAS. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria

Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Criterios de evaluación. Tema 1. Matemáticas. 5º Primaria Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras Aproximar números naturales a distintos órdenes. Utilizar las aproximaciones

Más detalles

Guía para el estudiante

Guía para el estudiante Guía realizada por Bella Peralta C. Magister en Educación Matemática bellaperaltamath@gmail.com bperalta@colegioscompartir.org Nombre: Fecha: Curso: Con el desarrollo de esta guía aprenderás a realizar

Más detalles

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización

PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS. Unidad 0. Números y operaciones. Contenidos. Objetivos. Temporalización PROGRAMACIONES DE AULA 4º MATEMÁTICAS Unidad 0. Números y operaciones Números de hasta cinco cifras. Comparación de números. Tablas de multiplicar. Multiplicación y sus términos. División y sus términos.

Más detalles

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes:

El Sistema Métrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes: INSTITUCION EDUCATIVA JESUS REY Área Matemática Grado Sexto Tela Medición DEFINICIÓN DE MEDICIÓN Una medición es el resultado de la acción de medir. Este verbo, con origen en el término latino metiri,

Más detalles

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA PENSAMIENTO MATEMÁTICO SEMANA 1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

Más detalles

MATES UNIDAD 7, 8 y 9

MATES UNIDAD 7, 8 y 9 MEDIDAS DE LONGITUD MATES UNIDAD 7, 8 y 9 3º PRIMARIA LOS TRUCOS DEL ALMENDRUCO La medida principal de longitud es el metro (m). Los nombres del resto de medidas y sus abreviaturas son, de mayor a menor:

Más detalles

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Unidades de longitud. Unidades de capacidad. Unidades de masa. Unidades de superficie. Unidades de volumen. Relación entre las distintas unidades. 1.- Unidades de Longitud (1) La

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 4º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 4º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 4º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: OBJETIVOS Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, fracciones y decimales

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO

Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO IES Guadarrama Curso 13/14 Adaptación Curricular del Área de Matemáticas 1º ESO Ed. Compensatoria.NOMBRE DEL ALUMNO/A:... GRUPO: TUTOR/A:.. PROFESOR ÁREA:.. APOYO:. CARACTERÍSTICAS: ESTILO DE APRENDIZAJE,

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A CUADERNO DEL ALUMNO/A PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE MATEMÁTICAS. 6º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA Evaluación Inicial de Matemáticas 6º Curso 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras

Más detalles

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales.

06-A-1/10. Nombre: Para evitar esta medida tan poco precisa, las personas han inventado unidades siempre iguales. 06-A-1/10 Medir es comparar dos cantidades viendo cuántas veces contiene una a otra. Al comparar los dos pies, hemos hecho una medida. Así el pie del gigante es... veces mayor que el de Paco. Magnitud

Más detalles

MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1.

MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1. MATEMÁTICAS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD 1. 1. Maneja el concepto de decena como agrupación de 10 elementos en situaciones cotidianas. 2. Lee, escribe y representa las decenas correctamente. 3.

Más detalles

NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE; 1 CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE; 1 CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 4º ÁREA: MATEMÁTICAS TRIMESTRE; 1 CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones

Más detalles

TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 9: LAS MEDIDAS. TEOREMA DE PITÁGORAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. Curso 2011-2012 Consejería de Educación Tema 11: LA MEDIDA.

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A 6º Primaria Curso 2013/14 CUADERNO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES INICIALES DE MATEMÁTICAS APELLIDOS: NOMBRE: Nº: FECHA: 1. Completa con cifras o letras según corresponda. 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos

Más detalles

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º ÁREA: Matemáticas 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1.-Formar, comparar, ordenar y redondear números naturales.sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales 2.-Utilizar

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 0. Todos aprendemos de todos 0.1. Números de hasta siete cifras 0.2. Suma, resta, multiplicación y división 0.3. Fracciones y sus términos 0.4. Números decimales

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : :

: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: : : NOMBRE: CURSO: FECHA: 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 5º Grado 6º Grado 7º Grado Con números naturales: - Leer, escribir, y comparar números en la serie numérica oral y escrita explorando las regularidades de la misma y representar en la recta

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas

Anexo 2. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Matemáticas Anexo 2: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados

Más detalles

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114

6Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA114 PÁGINA114 Pág. 1 La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso se propuso, ya a finales del siglo XVIII, la adopción de

Más detalles

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º

ángulo agudo ángulo agudo ángulo agudo Un ángulo que mide menos de 90º ángulo agudo ángulo agudo ángulo Un ángulo que mide menos de 90º agudo suma suma 2 + 3 = 5 suma Combinar, poner dos o más cantidades juntas 2 + 3 = 5 sumando sumando 5 + 3 + 2 = 10 sumando sumando 5 +

Más detalles

Red de contenidos matemáticas 3 básico

Red de contenidos matemáticas 3 básico Red de contenidos matemáticas 3 básico Contenido Objetivos Estrategias de cálculo mental. Aplicar sumas o restas que dan 10 ó 100. Asociar números que dan como resultado 10 ó 100. Reconocer familias de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2)

4.- Realiza las siguientes operaciones: a) 3,25 (8,23 4,2) MATEMÁTICAS.- PRIMER CURSO ESO. Repasa durante el verano estos objetivos, realiza estos ejercicios y preséntalos el día del examen de recuperación en Septiembre. La prueba de Septiembre serán ejercicios

Más detalles

triángulo agudo triángulo agudo triángulo agudo Un triángulo con un ángulo no mayor a 90º.

triángulo agudo triángulo agudo triángulo agudo Un triángulo con un ángulo no mayor a 90º. triángulo agudo triángulo agudo triángulo agudo Un triángulo con un ángulo no mayor a 90º. sumando sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos sumando 33 + 4.7 + 0.9 = 38.6 sumandos Cualquier número que se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 6º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 6º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 6º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: OBJETIVOS Leer, escribir, descomponer y comparar números de hasta nueve cifras. Conocer el valor posicional de las cifras de un número de hasta

Más detalles

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA

TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA TEMA 5: SISTEMAS DE MEDIDA 1. MAGNITUDES Y MEDIDAS Una magnitud es cualquier cualidad que se puede medir y expresar su valor mediante un número. Son magnitudes la longitud, la superficie, el tiempo, etc.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 114 REFLEXIONA La utilización de sistemas de medida diferentes dificulta la comunicación, el comercio, el desarrollo científico, etc. Por eso la comunidad internacional propuso, ya a finales

Más detalles

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MEDIDA DE MAGNITUDES. EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL MAGNITUDES Y UNIDADES Las cualidades de un objeto que se pueden medir se llaman magnitudes. Las magnitudes se expresan con una unidad de medida. Algunas

Más detalles

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema. 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas,

Más detalles

Contenidos matemáticos en el video que se trabajen en el Bloque de Números sistema numérico. Contenidos Real Decreto. Estándares a Evaluar

Contenidos matemáticos en el video que se trabajen en el Bloque de Números sistema numérico. Contenidos Real Decreto. Estándares a Evaluar Contenidos matemáticos en el video que se trabajen en el Bloque de Números Números pares e impares. Contenidos Real Decreto Números naturales menores que 100. Curso Estándares a Evaluar 1º - Identifica

Más detalles

CUADERNILLO DE ARTICULACIÓN 6 GRADO 1 AÑO

CUADERNILLO DE ARTICULACIÓN 6 GRADO 1 AÑO CUADERNILLO DE ARTICULACIÓN 6 GRADO 1 AÑO En las próximas páginas encontrarás actividades que te permitirán revisar todo lo aprendido a lo largo de 6 grado. Trabajar en forma concentrada en las mismas

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 6: EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. Grupo: 1ºB Fecha: 25/02/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 6: EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL. Grupo: 1ºB Fecha: 25/02/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (º E.S.O) UNIDAD 6: EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Nombre y Apellidos: Grupo: ºB Fecha: 2/02/2009 CALIFICACIÓN: Ejercicio nº.- Qué

Más detalles

LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN

LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN SATISFACTORIO ACEPTABLE MEJORABLE Cuaderno: LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN Realización de TAREAS TEMA 6 SISTEMA MÉTRICO DECIMAL ALUMNO/A: Nº Ejercicios TEMA 6 SISTEMA MÉTRICO DECIMAL (1º ESO) Página 0 R E P A

Más detalles

Medición y unidades. Teoría. Autor:

Medición y unidades. Teoría. Autor: Medición y unidades Teoría Autor: Danny Camilo Ruíz Contenido 1. qué es la física? 1.1 introducción 1.2 qué es la física video 1.3. Video por qué el estudiante de ingeniería debe estudiar física 2. Medición

Más detalles

Matemáticas Currículum Universal

Matemáticas Currículum Universal Matemáticas Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Matemáticas 08-11 años USOS DE LOS NÚMEROS NATURALES Reconocer la utilidad de los números naturales para contar y ordenar elementos.

Más detalles

Completa con cifras o letras según corresponda: : Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa:

Completa con cifras o letras según corresponda: : Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos noventa: Curso 2014-2015 Nivel Alumno 1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS NATURALES. Completa con cifras o letras según corresponda: 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos dieciséis: Setenta y nueve mil novecientos

Más detalles

Programa de Estudio de Educación Básica

Programa de Estudio de Educación Básica Programa de Estudio de Educación Básica Cuarto Grado Programa de Matemática RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL ÁREA MATEMÁTICA COMPETENCIAS Utiliza los números naturales, los números

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias:

Recursos. Temas. Evaluación. Tiempo. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural,

Más detalles

Alumno: PROPUESTA CURRICULAR de CICLO para el ÁREA de MATEMÁTICAS Fecha de inicio de la A.C.I.: Referente curricular PRIMARIA Segundo y Tercer Ciclo

Alumno: PROPUESTA CURRICULAR de CICLO para el ÁREA de MATEMÁTICAS Fecha de inicio de la A.C.I.: Referente curricular PRIMARIA Segundo y Tercer Ciclo Código del centro: 28042590 Alumno: PROPUESTA CURRICULAR de CICLO para el ÁREA de Fecha de inicio de la A.C.I.: Referente curricular PRIMARIA Segundo y Tercer Ciclo CLAVES C:CONSEGUIDO / I :INICIADO/ T:TRABAJADO

Más detalles

MEDIDAS DE LONGITUD. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: kilómetro km 1000 m. hectómetro hm 100 m

MEDIDAS DE LONGITUD. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: kilómetro km 1000 m. hectómetro hm 100 m PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS (PERIODO 3) MEDIDAS DE LONGITUD La unidad principal para medir longitudes es el metro. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más

Más detalles

SISTEMAS DE UNIDADES

SISTEMAS DE UNIDADES SISTEMAS DE UNIDADES Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente

Más detalles

MANEJAR LAS UNIDADES DE LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD

MANEJAR LAS UNIDADES DE LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 MANEJAR LAS UNIDADES DE LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD Nombre: Curso: echa: ACTIVIDADES 1 Une cada magnitud con su unidad correspondiente. decimal potencias de 10 multiplicar10, 100,

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 6 TEMPORALIZACIÓN: ENERO 3ª y 4ª SEMANAS Reconocer las unidades decimales: décima, centésima y milésima y utilizar las equivalencias entre ellas. Escribir las unidades decimales

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 5to Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 5to Grado 1.0 Reconoce la estructura del valor posicional de los números cardinales hasta la centena de billón, y de números decimales hasta la milésima. 5.N.1.1 Lee, escribe, estima, representa, compara y ordena

Más detalles

El sistema de numeración decimal

El sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Escribe con letra cada uno de estos números. 5.698 R 287.06 R 2.5.608 R 8.976.05 R 2. Completa la tabla. número M CM DM UM C D U se descompone 25.09 0 8 7 6 0 600.000

Más detalles

Planificaciones Matemática

Planificaciones Matemática Planificaciones Matemática Planificación 6º Año Nación CONTENIDOS DEL LIBRO NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS Capítulo 1. Los números naturales y las operaciones Sistemas de numeración Regularidades.

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: MATEMÁTICAS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura y adquirir la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL AULA

ACTIVIDADES PARA EL AULA A trabajar!! ESCUELA DE CICLO BÁSICO COMÚN CURSO DE ÁREA DE MATEMÁTICA CLASE Nro. 3 Material elaborado por las profesoras Cristina Cibanal, Marcela Baleani, Karina Álvarez ACTIVIDADES PARA EL AULA 1. En

Más detalles

Ciclo escolar

Ciclo escolar Programa de. Nivel Bloque I Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las 10, 13 cifras de un número. 15, 16 Identifica equivalentes, mayores o menores que la unidad.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

Soluciones a la autoevaluación

Soluciones a la autoevaluación 1 Soluciones a la autoevaluación Conoces algunos de los sistemas de numeración utilizados a lo largo de la historia? Pág. 1 1 Aquí tienes una cantidad escrita en distintos sistemas de numeración: 3 290

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º DE E.S.O. (2ª EVALUACIÓN) UNIDAD 5: NÚMEROS DECIMALES

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º DE E.S.O. (2ª EVALUACIÓN) UNIDAD 5: NÚMEROS DECIMALES EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º DE E.S.O. (2ª EVALUACIÓN) UNIDAD : NÚMEROS DECIMALES Ejercicio nº 1.-Ordena de menor a mayor las siguientes series de números decimales: 0,349

Más detalles

Guía 4 C. 1. Calcula las siguientes multiplicaciones duplicando o reduciendo a la mitad, a partir del resultado conocido.

Guía 4 C. 1. Calcula las siguientes multiplicaciones duplicando o reduciendo a la mitad, a partir del resultado conocido. Guía 4 C El truco de duplicar y sacar mitad El truco de duplicación y mitad Se sabe que 4 x 6 = 24 Cuánto es 8 x 6? Se sabe que 6 x 8 = 48 Cuánto es 3 x 8? 8 veces 6 es el doble de 4 veces 6 3 veces 8

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 5º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 5º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 5º EP UNIDAD DIDÁCTICA 1: Números naturales OBJETIVOS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES MATEMÁTICAS Lectura y comprensión de enunciados. Escritura y

Más detalles

Sistema Métrico Decimal

Sistema Métrico Decimal VOLUMEN LONGITUD SUPERFICIE 1 m 2 CAPACIDAD 1 litro PESO 1 m 1 m 3 1 gramo FORMA ABREVIADA POTENCIA DE 10 Números Romanos Sistema Binario Forma abreviada Equivalencias entre unidades de longitud (de 10

Más detalles