FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS NEGOCIOS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL. Seguros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS NEGOCIOS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL. Seguros"

Transcripción

1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS NEGOCIOS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Programa Seguros Profesor: Adjunto a/c: Romina SOBRINO JTP: Glenda O DURNIN 2010

2 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS NEGOCIOS Programa Carrera: Licenciatura en Comercio Internacional Materia: SEGUROS (Plan de Estudios 07 v.05 08) Carga Horaria: 87 hs Comisión: TA -(1º cuatrimestre) OBJETIVOS: a) Que el alumno comprenda los conceptos fundamentales del seguro y su normativa jurídica. b) Que el educando desarrolle una capacidad técnica respecto de la problemática del derecho de seguros y su relación con el comercio exterior. c) Analizar lo distintos contratos de seguros en particular y su normativa. d) Que el alumno comprenda la importancia del seguro como herramienta para actividad comercial internacional. CONTENIDOS MÍNIMOS: El negocio asegurador nacional e internacional y su operatividad en los flujos del comercio mundial. Estudio del seguro como elemento de disminución de riesgos y cobertura de costos. Tipos de seguros aplicables a las transacciones de cualquier naturaleza. Seguros Combinados. PROGRAMA ANALITICO Bolilla I Importancia de los Seguros. Uso en el Comercio Internacional. 1. Concepto de la materia. Contenido. 2. Antecedentes históricos del seguro y su vinculación con el transporte marítimo y el comercio. Las formas asociativas y el préstamo a la gruesa. Concepto, origen y evolución del contrato de seguro. 3. Análisis conceptual de los riesgos de responsabilidad que afectan a una operación de comercio exterior. El autoseguro en el comercio exterior y sus consecuencias. 4. Los seguros. Fundamento económico y bases técnicas. Su importancia actual.

3 Bolilla II Introducción. 1. Generalidades. Normativa Aplicable. Definición de Seguro. Caracteres. Especies. Ramas. Tipos. 2. Seguro social y privado. 3. Clubes P&I 4. Política aseguradora. 5. Clasificación: Seguros Patrimoniales/de daños y de personas. 6. Régimen de la Ley Bolilla III La empresa de seguros. 1. Control de las entidades de seguros: Ley y su reglamentación. 2. La Superintendencia de Seguros de la Nación. Estructura y Funciones. Entidades Autorizadas. Control. Capital. Reservas. Inversiones. Liquidación. 3. Protección del Usuario. Responsabilidad del Estado 4. El rol del actuario. Sus funciones. Otros profesionales Bolilla IV El contrato de Seguro. 1. Formación del contrato. La Póliza. Prueba del contrato. 2. Plazo. Resolución. Caducidad. Prescripción. 3. Análisis de la definición legal. Naturaleza. Caracteres. 4. Elementos específicos: el riesgo. Delimitación. Riesgo moral. 5. Interés Asegurable. Relación con la Prima. 6. Coeficiente de siniestralidad. 7. Principio de Buena Fe. Reticencia y Agravación del Riesgo. Prueba. Efectos 8. Las Partes. El Asegurado. El Tomador. El Beneficiario. 9. Obligaciones y Cargas del Asegurado: Naturaleza Jurídica de las cargas. Cumplimiento. Sanción. 10. Obligación de pagar la prima. Mora. Suspensión de la cobertura. Rehabilitación. 11. Cargas: a) de informar y mantener el estado del riesgo. b)carga de informar la producción del siniestro. c) Carga de informar los daños sufridos. d) Carga de evitar y disminuir los daños. Salvamento. e) Carga de no alterar el estado de las cosas dañadas. f) Carga de mantener expeditas acciones de responsabilidad contra terceros. Bolilla V El siniestro 1. Prestación del Asegurador. La Indemnización. Liquidación del siniestro. 2. Obligación principal y característica. 3. Límites, franquicias y deducibles. 4. Principio indemnizatorio: consecuencias y excepciones. 5. Forma, Tiempo y Lugar del Pago. 6. Beneficiario, Acreedores Hipotecarios y Prendarios, Compensación. 7. Consecuencias del silencio del asegurador. 8. Consecuencias del incumplimiento del asegurador.

4 Bolilla VI Auxiliares. Reaseguro. 1. Agentes, Asesores-Productores de Seguros: Concepto, clases, funciones, retribución, responsabilidad. Régimen de la Ley Res SSN El agente institorio. El rol de los Brokers. La contratación fronting. 3. El Contrato de Reaseguro: concepto, especies. Naturaleza jurídica. Evolución. Régimen legal. Nuevos contratos Bolilla VII Seguros de daños 1. Sobreseguro e infraseguro. Regla de proporcionalidad. Franquicias. 2. Pluralidad de seguros. Coseguro. 3. Subrogación del asegurador. Dolo y culpa grave. 4. Seguro de Incendio. Concepto. Riesgos Excluidos. Siniestro. Indemnización. 5. Seguro de Robo. Generalidades. Cargas. Riesgos. Daños. 6. Seguros de agricultura y de mortandad de animales, características y exclusiones. Normas sanitarias. Bolilla VIII Seguro de Responsabilidad civil 1. Generalidades. Interés asegurable. Siniestro. Cláusulas claims made, ocurrencia y pay to be paid 2. Citación en garantía. Privilegio. Culpa del asegurado. 3. El seguro de responsabilidad profesional. 4. Responsabilidad Civil por Productos. 5. Defensa del consumidor y responsabilidad del fabricante y del exportador. Ley y artículo 42 de la Constitución. 6. Cobertura: responsabilidad subjetiva, responsabilidad objetiva y por incumplimiento de garantía. Costos y costas legales y de investigación. Bolilla IX Seguro de personas 1. Seguro de Personas. Principios generales. Conceptos técnicos. Prima; diferentes tipos de tablas de mortalidad, estadística, probabilidad y cálculo de la prima. 2. Reserva matemática; composición y cálculo. Clasificación y verificación de riesgos, tablas de clasificación médica, riesgos subnormales y tarados. 3. Las declaraciones de salud, el examen médico. 4. Formas de contratación: individual y colectiva cláusulas adicionales, renta por invalidez, exención de pago de prima por invalidez, indemnización parcial por accidente, muerte accidental. 5. Exclusiones de cobertura. Valores garantizados. Seguros saldados. 6. Rescate y préstamos. 7. El seguro de la ley Seguros de sepelio. 9. El riesgo cubierto en el seguro de retiro. Renta vitalicia. La supervivencia, sus características. 10. Seguro de dependencia. Seguros de accidentes personales. 11. SVO Decreto 1567/74. Leyes provinciales. Pescadores. Trabajadores Rurales. Seguro de retiro. 12. Seguro de Accidentes Personales. Naturaleza. Concepto. Agravación.

5 Bolilla X Seguros de Transporte Marítimo. Aspectos Generales. 1. Seguros de transporte en general. Concepto y características. 2. Elementos de la Ley de la Navegación. Seguro de Transporte. Transporte Multimodal. Incoterms. Terminales portuarias. La carta de crédito. 3. Pólizas tradicionales "Contra Todo Riesgo", "Con Avería" y "Libre de Avería 4. Particular". - Introducción: la cobertura y la responsabilidad del transportador marítimo.- Interpretación anglosajona de los peligros del mar. Restricciones. - Los riesgos marítimos típicos. Diversas alternativas para coberturas de transporte en las pólizas S.G.- Alcance de la cobertura. Exclusiones. El verdadero significado de la cláusula "Contra Todo Riesgo". 5. La cláusula "Sue and Labor 6. Carga de evitar y disminuir los daños. Salvamento. La "Waiver Clause". 7. Otras cláusulas: Cláusula de No Beneficio, de Evitación de Retardo, de Legislación Aplicable, y de Innavegabilidad e Inaptitud. El abandono en los seguros marítimos 8. Condiciones generales. Condiciones particulares. Póliza Flotante. Cláusulas "A", "B" y "C". Generalidades sobre tarifación. 9. El siniestro 10. Análisis de fallos Bolilla XI Seguros De Transporte Aéreos Y Terrestre. Coberturas 1. El seguro de transporte aéreo. Pólizas de cobertura de Seguros de Transporte Aéreo y Terrestre. Riesgos cubiertos. 3. Exclusiones. 4. Duración. 2. La responsabilidad del Transportador Terrestre en el Código de Comercio. La 3. Ley y decreto reglamentario. 4. El Seguro de Transportes terrestre. Las Condiciones Generales. Riesgos básicos y adicionales. Mercaderías, tipos de vehículos y Tarifación. Tipos de pólizas. 5. Siniestros de Transportes: El siniestro- La denuncia - Obligación del asegurado - El Perito Liquidador de Seguros - Documentación requerida - La liquidación. 6. Salvataje Uso del contenedor en el Transporte Marítimo Antecedentes Condiciones de contratación Bolilla XII Seguros de Caución 1. Antecedentes. Diferentes tipos de garantías: Caución juratoria, depósitos en efectivo, aval bancario. La caución en los contratos de obra pública. 2. Conceptos. Caracteres. Funciones. Distinción con el seguro por cuenta ajena, el seguro de crédito y el contrato de fianza. 3. Riesgos cubiertos. Supuestos de utilización más frecuente. 4. Exclusiones: peculiaridades. Cargas del Tomador y del Asegurado. 5. Duración. El problema de la exigencia de devolución de la póliza. 6. Reclamación. Diferentes supuestos de configuración del Siniestro. Subrogación. Medidas Precautorias 7. El seguro de caución como garantía de obligaciones aduaneras.

6 Bolilla XIII Seguros de Crédito a la Exportación 1. Antecedentes del Seguro de Crédito a la Exportación. Ley y decreto reglamentario 3.145/73. Decreto 1803/ Póliza de riesgo de crédito. Riesgos cubiertos. Bienes susceptibles de cobertura. 3. Régimen para adquirentes Públicos y Privados. 4. Comienzo, duración y fin de la cobertura. 5. Determinación del daño y cálculo de la indemnización. Condiciones y plazos para la imposibilidad de percibir la operación de comercio exterior. Carga del asegurado. Bolilla XIV Seguro de Accidentes de Trabajo. 1. Cobertura de los infortunios laborales, evolución. Régimen aplicable. 2. Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Organización y funciones. 3. Superintendencia de Riesgos del Trabajo y Comisiones Médicas. Funciones. 4. Características del sistema de la L.R.T. BIBLIOGRAFÍA GENERAL Compendio de Derecho de Seguros, Amanda R. Llistosella de Ravaioli y Eduardo Favier- Dubois, Editorial La Ley, Bs. As El contrato de Seguro. Ley Guillermo V Lascano Quintana. Biblioteca General & Halperin, Isaac y Morandi, Juan Carlos FeIix, "Seguros", Buenos Aires, Depalma, Lecciones de Seguros, Isaac Halperín, Buenos Aires, Depalma, Stiglitz, Rubén S., "Derecho de Seguros", Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1997 Manual de Reaseguros, Ariel Fernandez Dirube, Biblioteca General Re. Carlos A Ghersi, Contratos Civiles y comerciales, parte general y especial, Ed Astrea, 1998 Gestión logística de la Distribución Física internacional - Alberto Handabaca, 1994 La Financiación del comercio y los negocios internacionales, 2da edición, de Carlos E morena y Rubén Avaro Manual del Exportador, José M Moreno, ED. Macchi Como Exportar e Importar - Aldo Fiatalochi- Colección C Económicas y Jurídicas. Técnicas Actuariales para los seguros sobre la vida - Alberto Pagliano- Ediciones Macci

7 CRONOGRAMA 1era. Clase: Introducción al Derecho de Seguros. Principales Caracteres. Antecedentes históricos. Generalidades. Normativa Aplicable. Ley Definición de Seguro. Caracteres. Especies. Ramas. Tipos. Análisis Fallo LA TERRITORIAL DE SEGUROS SA c/ CAP. y/o ARM. y/o PROP. bq. ISLA SOLEDAD Y OTROS s/ faltante y/o avería de carga transporte marítimo. Stiglitz, Rubén S., "Derecho de Seguros", Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1997 Carlos A Ghersi, Contratos Civiles y comerciales, parte general y especial, Ed Astrea, da. Clase:- Sujetos que participan de la relación contractual, interés asegurable, riesgo, suma asegurada y valor asegurable. Caracterización entre seguros de daños patrimoniales y de personas. Límites y características de la prestación a cargo de la aseguradora en ambos tipos de seguro. Trascendencia del principio de la buena fe en materia de seguros. Reticencia. Formación del contrato. Comienzo de los derechos y obligaciones para las partes. Forma y prueba del contrato. La póliza de seguros. Stiglitz, Rubén S., "Derecho de Seguros", Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1997

8 3ra. clase- Régimen de la Ley y Resolución Superintendencia de Seguros de la Nación. Naturaleza administrativa y organización; deberes y facultades. Penalidades. Régimen de procedimientos; recursos administrativos y judiciales. Responsabilidad del Estado por la actuación u omisión de servicio de la SSN. Liquidación de entidades. Voluntaria y Forzosa. Fallo: "Olavarría Olivares Richard Omar y Otro c/ Estado Nacional. (CNContAdmFed Sala IV - 14/02/2002). Stiglitz, Rubén S., "Derecho de Seguros", Buenos Aires, Abeledo-Perrot, ta. Clase: - Obligaciones de las partes. Cargas del asegurado. Obligación y carga. Cargas legales y convencionales. Eximentes. El pago del premio y la suspensión de la cobertura. El siniestro. Prestación del Asegurador. La Indemnización. Liquidación del siniestro. Obligación principal y característica. Stiglitz, Rubén S., "Derecho de Seguros", Buenos Aires, Abeledo-Perrot, ta. Clase: - Reaseguros. Naturaleza jurídica. Caracteres y elementos esenciales del contrato. Relaciones del asegurador con el reasegurador. Usos y prácticas internacionales. El reaseguro en la Argentina. La ley de seguros y el reaseguro. Aspectos económicos y técnicos del reaseguro. Principios fundamentales. Diferencia con el coseguro. Tipos de contratos. Reaseguros Proporcionales o de riesgos: a) cuota parte y b) Excedentes. Reaseguros no proporcionales o de siniestros: Exceso de pérdida (X/L) y Stop Loss. Obligaciones de la cesionaria y del reasegurador. Retrocesiones. Fallo: Juzgado Nac de 1ra Instancia N22. Firme Agosto La Uruguaya Cia Argentina de Seguros S.A. s/ disolución y liquidación forsoza. Manual de Reaseguros, Ariel Fernandez Dirube, Biblioteca General Re.

9 6ta. Clase: - Seguros Patrimoniales. Sobreseguro e infraseguro. Regla de proporcionalidad. Franquicias. Pluralidad de seguros. Coseguro. Subrogación, seguro por cuenta ajena, cambio del titular del interés, coseguro. Seguros multiriesgos o combinados. Seguros patrimoniales de contratación obligatoria Prestación del asegurador. Modalidades. Liquidación del siniestro. Indemnización. Exageración fraudulenta de los daños. Mora del asegurador. Silencio. Prescripción. Límites, franquicias y deducibles. Principio indemnizatorio: consecuencias y excepciones. Forma, Tiempo y Lugar del Pago. Beneficiario, Acreedores Hipotecarios y Prendarios, Compensación. Consecuencias del silencio del asegurador. Consecuencias del incumplimiento del asegurador. Seguro de Incendio. Concepto. Riesgos Excluidos. Siniestro. Indemnización. Seguro de Robo. Generalidades. Cargas. Riesgos. Daños. Seguros de agricultura y de mortandad de animales, características y exclusiones. Normas sanitarias. 7ta. Clase: - Agentes intermediarios Intermediación. Productores Asesores de Seguros, régimen ley Comisiones. Gastos. El agente institorio. Teoría de la representación y los distintos agentes auxiliares del asegurador, mandato aparente, investigadores, ajustadores y liquidadores de siniestros; los abogados; otros funcionarios. Ley , su texto.-

10 8va. Clase:- Parcial. Seguro de Transporte Seguros de transporte en general. Concepto y características. Seguros de Transporte Marítimo. Aspectos Generales. Elementos de la Ley de la Navegación. Transporte Multimodal. Incoterms. Terminales portuarias. La carta de crédito. Pólizas tradicionales "Contra Todo Riesgo", "Con Avería" y "Libre de Avería Particular". - Introducción: la cobertura y la responsabilidad del transportador marítimo.- Interpretación anglosajona de los peligros del mar. Restricciones. - Los riesgos marítimos típicos. Diversas alternativas para coberturas de transporte en las pólizas S.G.- Alcance de la cobertura. Exclusiones. El verdadero significado de la cláusula "Contra Todo Riesgo". La cláusula "Sue and Labor. Carga de evitar y disminuir los daños. Salvamento. La "Waiver Clause". 9na. Clase: - Seguros De Transporte Aéreos Y Terrestre. Coberturas El seguro de transporte aéreo. Pólizas de cobertura de Seguros de Transporte Aéreo y Terrestre. Riesgos cubiertos. Exclusiones. Duración. La responsabilidad del Transportador Terrestre en el Código de Comercio. La Ley y decreto reglamentario. El Seguro de Transportes terrestre. Las Condiciones Generales. Riesgos básicos y adicionales. Mercaderías, tipos de vehículos y Tarifación. Tipos de pólizas. Siniestros de Transportes: El siniestro- La denuncia - Obligación del asegurado - El Perito Liquidador de Seguros - Documentación requerida - La liquidación. Bibliografía específica: Gestión logística de la Distribución Física internacional - Alberto Handabaca, 1994 La Financiación del comercio y los negocios internacionales, 2da edición, de Carlos E morena y Rubén Avaro 10ma. Clase: - Seguro de Responsabilidad civil. Generalidades. Interés asegurable. Siniestro. Cláusulas claims made, ocurrencia y pay to be paid. Citación en garantía. Privilegio. Culpa del asegurado.. El seguro de responsabilidad profesional. Responsabilidad Civil por Productos. Defensa del consumidor y responsabilidad del fabricante y del exportador. Ley y artículo 42 de la Constitución.. Cobertura: responsabilidad subjetiva, responsabilidad objetiva y por incumplimiento de garantía. Costos y costas legales y de investigación.

11 11ra. Clase:- Seguro de personas. Principios generales. Conceptos técnicos. Prima; diferentes tipos de tablas de mortalidad, estadística, probabilidad y cálculo de la prima.. Reserva matemática; composición y cálculo. Clasificación y verificación de riesgos, tablas de clasificación médica, riesgos subnormales y tarados. Las declaraciones de salud, el examen médico. Formas de contratación: individual y colectiva cláusulas adicionales, renta por invalidez, exención de pago de prima por invalidez, indemnización parcial por accidente, muerte accidental. Exclusiones de cobertura. Valores garantizados. Seguros saldados. Rescate y préstamos. El riesgo cubierto en el seguro de retiro. Renta vitalicia. La supervivencia, sus características. Seguros de sepelio. Seguro de Accidentes Personales. Naturaleza. Concepto. Agravación Seguros obligatorios:. El seguro de la ley SVO Decreto 1567/74. Leyes provinciales. Pescadores. Trabajadores Rurales. Seguro de dependencia. Seguros de accidentes personales. Técnicas Actuariales para los seguros sobre la vida - Alberto Pagliano- Ediciones Macci 12da. Clase: - Seguros de Caución. Antecedentes. Diferentes tipos de garantías: Caución juratoria, depósitos en efectivo, aval bancario. La caución en los contratos de obra pública. Conceptos. Caracteres. Funciones. Distinción con el seguro por cuenta ajena, el seguro de crédito y el contrato de fianza.. Riesgos cubiertos. Supuestos de utilización más frecuente.. Exclusiones: peculiaridades. Cargas del Tomador y del Asegurado. Duración. El problema de la exigencia de devolución de la póliza. Reclamación. Diferentes supuestos de configuración del Siniestro. Subrogación. Medidas Precautorias. El seguro de caución como garantía de obligaciones aduaneras.

12 13ra. Clase: - Seguros de Crédito a la Exportación.. Antecedentes del Seguro de Crédito a la Exportación. Ley y decreto reglamentario 3.145/73. Decreto 1803/94. Póliza de riesgo de crédito. Riesgos cubiertos. Bienes susceptibles de cobertura. Régimen para adquirentes Públicos y Privados. Comienzo, duración y fin de la cobertura. Determinación del daño y cálculo de la indemnización. Condiciones y plazos para la imposibilidad de percibir la operación de comercio exterior. Carga del asegurado. 14ta. Clase: - Seguro de Accidentes de Trabajo. Cobertura de los infortunios laborales, evolución. Régimen aplicable. Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Organización y funciones. Superintendencia de Riesgos del Trabajo y Comisiones Médicas. Funciones. Características del sistema de la L.R.T. Futuras modificaciones en virtud del cambio de jurisprudencia.

13 15ta. Clase: -REPASO PARA EL FINAL EXÁMEN FINAL FORMA DE EVALUACIÓN Y REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA Se tomará un parcial escrito con recuperatorio a mediados del cuatrimestre. (CLASE 8). Habrá una evaluación de trabajo práctico que se promediará con el resultado del parcial y la nota de concepto, y un examen final obligatorio, oral. Trabajos e investigaciones a realizar por los alumnos Se encomendará a los alumnos que, en grupos de a 4 o 5 personas, según la cantidad total del curso, se investiguen temas específicos de seguros relacionados al comercio exterior, para la presentación de una monografía, de alguno de los siguientes temas: - Seguros de caución - Seguro de crédito a la exportación - Seguro de Transporte marítimo - Seguro de transporte terrestre Se suministrará material de lectura específico durante el curso, según los temas. METODOLOGIA DIDÁCTICA: 1.- Exposición teórica. 2.- Cuadros comparativos. 3.- Tormenta de ideas. 4.- Estudio dirigido 5.- Interrogación y diálogo. 6.- Grupos de discusión. 7.- Análisis de artículos doctrinario y jurisprudencia. 8.- Establecimiento de paralelismos (especialmente referido a distintas disciplinas, áreas del derecho y derecho comparado). TECNICAS DE EVALUACIÓN: 1.- Participación activa en la clase. 2.- Presentación a término de los trabajos asignados. 3.- Exámenes parciales escritos y orales. 4.- Exámenes Finales. 5.- Resultados parciales y finales de los trabajos investigativos. 6.- Comprensión de textos legales, doctrinarios y jurisprudenciales.

14 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: 1.- Establecimiento de relaciones con saberes previos. 2.- Conexiones con otras disciplinas. 3.- Análisis y aplicación de principios fundamentales del derecho comercial. 4.- Manejo de diversas fuentes. 5.- Análisis de textos legislativos. 6.- Resolución de casos prácticos. 7.- Confección de instrumentos contractuales. 8.- Análisis de artículos doctrinarios y jurisprudencia. 9.- Elaboración de trabajo de investigación. CONTENIDOS ACTITUDINALES: 1.- Percepción del alcance de las normas comerciales. 2.- Participación activa en las clases. 3.- Interés por la problemática jurídica comercial. 4.- Interpretación del lenguaje técnico de la materia. 5.- Aptitud investigativa. 6.- Capacidad de resolución de casos prácticos presentados a su consulta.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL CICLO LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL. Seguros

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL CICLO LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL. Seguros FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL CICLO LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL Programa Seguros Profesor: Titular: Romina SOBRINO 2015 Carrera: Licenciatura en Comercio Internacional

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Lic. en Comercio Internacional SEGUROS Profesores: Titular: ROMINA PAOLA SOBRINO Adjuntos: MARIA ALEJANDRA OLMEDO GLENDA O DURNIN 2018 Programa - 2018 Carrera: Lic. en Comercio

Más detalles

Lección 8: CONTRATOS DE SEGURO. Autor: Fernando De la Vega García

Lección 8: CONTRATOS DE SEGURO. Autor: Fernando De la Vega García Lección 8: CONTRATOS DE SEGURO Autor: Fernando De la Vega García SUMARIO I. Introducción al Derecho del Seguro Privado II. Concepto y clases de contratos de seguro III. Elementos subjetivos del contrato

Más detalles

MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO.

MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. Tema 1. 1.1. La institución aseguradora. 1.2. Conductas del hombre ante el riesgo. 1.3. Antecedentes históricos y conceptos del Seguro. 1.4. El riesgo: elementos y

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE AUXILIAR-ASESOR DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) CURSO 2015/2016 1 PROGRAMA DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) MODULO I TEMA 1: EL CONTRATO DE SEGURO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. LA LEY DE CONTRATO DE SEGURO 1.3. CONCEPTO DE CONTRATO DE SEGURO. 1.4. CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Más detalles

ÍNDICE. LEy 17418 VERSIÓN 1.7 SEGUROS - SEPARATAS ERREPAR - 3

ÍNDICE. LEy 17418 VERSIÓN 1.7 SEGUROS - SEPARATAS ERREPAR - 3 SEGUROS ÍNDICE GENERAL ÍNDICE LEy 17418 TÍTULO I: DEL CONTRATO DE SEGURO... 9 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 9 SECCIÓN I: concepto y celebración (arts. 1º a 4º)... 9 Definición (art. 1º)... 9 Objeto

Más detalles

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS

EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS EXPERTO EN SEGUROS DE PERSONAS Descripción Curso técnico de nivel superior en el que se abordan todos los fundamentos técnicos y jurídicos de la operación de seguro en general así como un estudio en profundidad

Más detalles

GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999

GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999 GRADUAT EN ADMINISTRACIÓ I GESTIÓ IMMOBILIÀRIA. PLA D ESTUDIS 1999 Assignatura: DRET DE L ASSEGURANÇA Codi: 16411121 Crèdits: 4.5 Tipus: Obligatòria Cicle: 2n Curs: 3r Quadrimestre: 1r Departament: Dret

Más detalles

Índice. CAPÍTULO I Generalidades del Seguro Marítimo

Índice. CAPÍTULO I Generalidades del Seguro Marítimo Índice Abreviaciones.................................. 9 Prólogo..................................... 11 1. Acerca del origen y del destino de este libro........ 11 2. Descripción del contenido del libro..............

Más detalles

Gestión de Siniestros en Seguros 2014

Gestión de Siniestros en Seguros 2014 Gestión de Siniestros en Seguros 2014 Objetivos del curso: Formar mejores recursos profesionales en el área de siniestros. Optimizar el nivel de conocimiento en analistas de siniestros en compañías aseguradoras.

Más detalles

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS

Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Nuevo marco normativo de la actividad aseguradora y reaseguradora JORNADAS Carácterísticas de la normativa actual Data de más de 30 años No acompañó los cambios sociales, económicos, políticos, normativos

Más detalles

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURABLE Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. ASEGURADO Es la persona, titular del interés sobre cuyo riesgo se toma el seguro.

Más detalles

TEMARIO CURSO FORMATIVO GRUPO A

TEMARIO CURSO FORMATIVO GRUPO A TEMARIO CURSO FORMATIVO GRUPO A MÓDULO I - TEORÍA GENERAL DEL SEGURO. 1.1. La institución aseguradora. 1.2. Conductas del hombre ante el riesgo. 1.3. Antecedentes históricos y conceptos del Seguro. 1.4.

Más detalles

INMOBILIARIAS 0. Ciclo Académico:

INMOBILIARIAS 0. Ciclo Académico: Nombre de la Asignatura: ADMINISTRACION DE SEGUROS E INMOBILIARIAS 0 a) Generalidades Código: ASI 0 Duración del Ciclo en Semanas: 16 Prerrequisito (s): 18 Materias aprobadas Ciclo Académico: Área: VII

Más detalles

310041 - Pericia Aseguradora

310041 - Pericia Aseguradora Unidad responsable: 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2011 GRADO EN CIENCIAS

Más detalles

Ley 17.418. Complementado con leyes 20.091, 22.400, 24.222, 24.241 Entidades cooperativas (decreto 1300/98) Exposición de motivos

Ley 17.418. Complementado con leyes 20.091, 22.400, 24.222, 24.241 Entidades cooperativas (decreto 1300/98) Exposición de motivos RÉGIMEN DE SEGUROS Ley 17.418 Complementado con leyes 20.091, 22.400, 24.222, 24.241 Entidades cooperativas (decreto 1300/98) Exposición de motivos Revisado, ordenado y comentado por: JORGE OSVALDO ZUNINO

Más detalles

Los Seguros de Garantía en Chile

Los Seguros de Garantía en Chile SEMINARIO Los Seguros de Garantía en Chile Las Cauciones de las Obligaciones de Hacer desde la Perspectiva Aseguradora y Bancaria Rodrigo Campero Peters Enero 2011 CHILE: Un Mercado de Garantías donde

Más detalles

Derecho Mercantil. Curso y duración: 5 (Grupo único) Anual. Carácter y créditos: Troncal 9 créditos

Derecho Mercantil. Curso y duración: 5 (Grupo único) Anual. Carácter y créditos: Troncal 9 créditos Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro Campus Virtual) Licenciatura en DERECHO ON LINE Asignatura: Derecho mercantil II Curso y duración: 5 (Grupo único)

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. PROGRAMA DE DERECHO MERCANTIL- Asignatura de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Economía. Universidad de Valencia Curso 2014/2015 TEMARIO : I. INSTITUCIONES MERCANTILES

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL CURSO.

PRESENTACIÓN DEL CURSO. PRESENTACIÓN DEL CURSO. La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en uso de sus facultades legales, especialmente lo dispuesto en los artículos 58 letra c) y 62 letra a) del D.F.L. Nº 251, de 1931,

Más detalles

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor.

Asegurable. Persona que reúne las características predeterminadas para poder contratar una cobertura de seguro en su favor. CONCEPTOS DE SEGUROS Agente de Ventas. Las personas naturales o jurídicas que se dedican a la comercialización o venta de seguros por cuenta de una compañía, estando vinculado con dicha entidad mediante

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 8. Contratos de seguro Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad Politécnica de Cartagena maria.andreu@upct.es Obra colectiva Derecho Mercantil III

Más detalles

Área Comercial. Seguros Marítimos. Contenido. Autor / Director: Osvaldo Blas Simone Editorial: La Ley - Argentina

Área Comercial. Seguros Marítimos. Contenido. Autor / Director: Osvaldo Blas Simone Editorial: La Ley - Argentina Área Comercial Seguros Marítimos Autor / Director: Osvaldo Blas Simone Editorial: La Ley - Argentina Creación / Edición: 2002 Cantidad de páginas: 373 ISBN: 950-527-644-3 Nº de Tomos: 1 Idioma: Español

Más detalles

CATEDRA: TRANSPORTE INTERNACIONAL

CATEDRA: TRANSPORTE INTERNACIONAL CATEDRA: TRANSPORTE INTERNACIONAL DEPARTAMENTO CARRERA CIENCIAS JURÍDICAS COMERCIALIZACION CON ORIENTACION INTERNACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE PRIMERO 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas

Más detalles

LEY DE SEGUROS 17.418 cb o O

LEY DE SEGUROS 17.418 cb o O LEY DE SEGUROS 17.418 cb o O & < (-) (Comentada y Anotad -.J.-), N., DOMINGO M. LOPEZ SAAVEDRA APÉNDICE DE JURISPRUDENCIA POR: MARIO E. CASTRO SAMMARTINO LA LEY LEY DE SEGUROS COMENTADA Y ANOTADA PRIMERA

Más detalles

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales.

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Programa de la Asignatura 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. 02 Asignatura: Derecho Comercial y Económico Internacional 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: 1er

Más detalles

Contenidos para la Obtención de la Matrícula de. Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas

Contenidos para la Obtención de la Matrícula de. Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas ANEXO I - RES. SSN Nº 37.363 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS Contenidos para la Obtención de la Matrícula de Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas -Carga

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS A ASEGURADO Es la persona titular del interés asegurable cuyo patrimonio o persona podrían ser afectados, directa o indirectamente, por la ocurrencia de un

Más detalles

Joan González Zuleta Abogado

Joan González Zuleta Abogado Seminario LAS POLIZAS DE GARANTIA EN CHILE. PRINCIPIOS GENERALES Y CLASIFICACIONES Joan González Zuleta Abogado CLASES DE RESPONSABILIDAD CIVIL RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL o LEGAL Requisitos:

Más detalles

CATEDRA: TRANSPORTE y SEGURO INTERNACIONAL

CATEDRA: TRANSPORTE y SEGURO INTERNACIONAL CATEDRA: TRANSPORTE y SEGURO INTERNACIONAL DEPARTAMENTO CARRERA CIENCIAS ECONÓMICAS LIC. COMERCIO EXTERIOR TURNO NOCHE SEMESTRE QUINTO 2013 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores

Más detalles

LA PÓLIZA D&O Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y ALTO DIRECTIVOS

LA PÓLIZA D&O Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y ALTO DIRECTIVOS LA PÓLIZA D&O Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y ALTO DIRECTIVOS 1. INTRODUCCIÓN: El seguro D&O (abreviatura de directors and officers) surge en la práctica anglosajona y, particularmente,

Más detalles

ANEXO I - RES. SSN Nº 38.176 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS. Contenidos para la Obtención de la Matrícula de

ANEXO I - RES. SSN Nº 38.176 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS. Contenidos para la Obtención de la Matrícula de ANEXO I - RES. SSN Nº 38.176 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS Contenidos para la Obtención de la Matrícula de Productor Asesor de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas -Carga

Más detalles

CARRERA: Técnico Superior en Comercio Exterior y Marketing Internacional MATERIA: SEGUROS HORAS SEMANALES: Cuatro CURSO: TERCER AÑO CUATRIMESTRE:

CARRERA: Técnico Superior en Comercio Exterior y Marketing Internacional MATERIA: SEGUROS HORAS SEMANALES: Cuatro CURSO: TERCER AÑO CUATRIMESTRE: CARRERA: Técnico Superior en Comercio Exterior y Marketing Internacional MATERIA: SEGUROS HORAS SEMANALES: Cuatro CURSO: TERCER AÑO CUATRIMESTRE: Primero PLANIFICACIÓN 2008 1 1. Fundamentos de la materia

Más detalles

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1.

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS ARTÍCULO 1: ALCANCE Y DEFINICIONES 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. 2. Para los propósitos de este Anexo: institución

Más detalles

Condiciones Particulares

Condiciones Particulares 5760 ASEGURADO SANTA FE Sección Emisión Condiciones Particulares Vigencia desde las 12 hs. Vigencia hasta las 12 hs. AUTOMOTORES Póliza 1.223.398 Endoso 1 ROS Item 1 de 1 Se deja expresa constancia por

Más detalles

La Agravación del Riesgo en el Contrato de Seguro

La Agravación del Riesgo en el Contrato de Seguro La Agravación del Riesgo en el Contrato de Seguro derecho de seguros Horacio Roitman y Felipe F. Aguirre Horacio roitman Felipe F. Aguirre La Agravación del Riesgo en el Contrato de Seguro derecho de seguros

Más detalles

VI Máster Universitario en Gestión VI Máster Universitario en Gestión Técnica de Seguros y Técnica de Seguros

VI Máster Universitario en Gestión VI Máster Universitario en Gestión Técnica de Seguros y Técnica de Seguros Instituto de Ciencias del Seguro Programa académico Programa académico VI Máster Universitario en Gestión VI Máster Universitario en Gestión Técnica de Seguros y Técnica de Seguros 2010 2011 La estructura

Más detalles

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro

SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro SEGURO DE CUMPLIMIENTO EN COLOMBIA Elementos técnicos: Primas, Reservas, inversiones y reaseguro Clara Ines Rusinque Cardona 31/Oct/2014 TEMARIO 1. Antecedentes normativos y evolución 2. Definición 3.

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. Nº 83/99 GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS BÁSICOS PRELIMINARES SOBRE SEGUROS PARA EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Recomendación Nº 5/99

Más detalles

Índice. Prólogo... XIII. Capítulo I... 5 Por Roberto Ríos Ossa. Artículo 512 inciso 1º. Concepto de contrato de seguro... 27

Índice. Prólogo... XIII. Capítulo I... 5 Por Roberto Ríos Ossa. Artículo 512 inciso 1º. Concepto de contrato de seguro... 27 Prólogo... XIII Abreviaturas... 1 Capítulo I... 5 Capítulo II Sección Primera del Título VIII del Libro II del Código de Comercio: Normas comunes a todo tipo de seguros Artículo 512 inciso 1º. Concepto

Más detalles

Curriculum Vitae. Desde Abril de 2013 hasta la actualidad Superintendencia de Seguros de la Nación, Gerencia Técnica y Normativa.

Curriculum Vitae. Desde Abril de 2013 hasta la actualidad Superintendencia de Seguros de la Nación, Gerencia Técnica y Normativa. Curriculum Vitae Datos personales Apellido: Ricciuti Nombre: Mariela Fecha de Nacimiento: 28/02/1980 Estado civil: Divorciada Nacionalidad: Argentina DNI: 28.174.751 Nº de CUIL: 27-28174751-2 Formación

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA

REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL DE SEGUROS DE COMERCIALIZACIÓN MASIVA Artículo 1.- ( Ámbito de Aplicación) Las disposiciones contenidas en el presente reglamento se aplican a las Entidades Aseguradoras,

Más detalles

SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES. Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca

SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES. Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca SEGUROS Y PLANES DE PENSIONES Universidad Rey Juan Carlos 21 de abril de 2005 José Francisco Baena Salamanca ESQUEMA SEGUROS: Concepto Estrategias ante el riesgo Ideas o principios básicos Solvencia de

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

121- CONTABILIDAD I Año 2010

121- CONTABILIDAD I Año 2010 Carreras: CONTADOR PÚBLICO LICENCIADO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN 2002 PLAN 2009 Curso: 1-1 semestre Carga horaria semanal: 6 horas 121- CONTABILIDAD I Año 2010 OBJETIVOS: Que los alumnos logren:

Más detalles

Contratos Mercantiles. Obligaciones mercantiles.

Contratos Mercantiles. Obligaciones mercantiles. Contratos Mercantiles Obligaciones mercantiles. o Distinción entre contratos civiles y mercantiles o El acto de comercio o Los contratos mercantiles o Principio de autonomía de la voluntad de los contratantes

Más detalles

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL

ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL ANEXO VI DOCUMENTO TÉCNICO COMPLEMENTARIO RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL LOTE 3: RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL, PATRONAL Y PROFESIONAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto es la contratación,

Más detalles

1. Presentación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Información 5. Metodología 6. Evaluación 7. Ventajas fiscales 8. Contenidos 9.

1. Presentación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Información 5. Metodología 6. Evaluación 7. Ventajas fiscales 8. Contenidos 9. Ú É 1. Presentación 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Información 5. Metodología 6. Evaluación 7. Ventajas fiscales 8. Contenidos 9. Matrícula ÍNDICE PRESENTACIÓN MBA Business School, es actualmente la

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Administración y Gestión FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico Administrativo de Seguros ITINERARIO Con este curso aprenderás a atender y asesorar al cliente sobre la oferta de productos y servicios financieros

Más detalles

Si se opta por el Máster se deberán desarrollar los cuatro módulos con un volumen horario de 160 horas presenciales.

Si se opta por el Máster se deberán desarrollar los cuatro módulos con un volumen horario de 160 horas presenciales. El Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas, nació con la vocación de formar a los profesionales del Derecho, tanto a los que ya ejercen, como a los que quieren incorporarse a la profesión y necesitan

Más detalles

Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) El presente curso te prepara para ejercer como Mediador de Seguros. Grupo B.

Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) El presente curso te prepara para ejercer como Mediador de Seguros. Grupo B. MEDIADOR DE SEGUROS GRUPO B. TITULACIÓN OFICIAL (Titulación Homologada y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Titulación Propia expedida por la Universidad Francisco

Más detalles

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco

Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco Diplomado en Seguros Coordinador académico: Mtro. Roberto Bonilla y Orozco La incertidumbre que existe en todas las actividades humanas, los riesgos que confrontan las personas físicas o morales y la imperiosa

Más detalles

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6

UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6 UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE 1 / 6 HORAS DE CLASE TEÓRICAS PRÁCTICAS PROFESORES RESPONSABLES p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. Abog. Florencia Bianchinoti 4 64 2 32 ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS EMPRESAS ASEGURADORAS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS EMPRESAS ASEGURADORAS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS EMPRESAS ASEGURADORAS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMPRESAS DE SEGUROS Y REASEGUROS CAPÍTULO I GRUPOS Y RAMAS DE SEGUROS ARTÍCULO 1 (GRUPOS

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z.

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z. SEGURO DE INCENDIO Preparado por Felipe Alonso Z. FUENTES DEL CONTRATO DE SEGURO CONDICIONES GENERALES; POL 1 90 006 programa general: Cuál ó cuáles son los riesgos cubiertos; Artículos 1 y 2. Daños no

Más detalles

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B)

CURSO DE MEDIADORES DE SEGUROS (GRUPO B) () FUNDACIÓN UNED PRÓLOGO Este es el programa del curso universitario de agente de seguros del grupo B, como podéis observar se ajusta perfectamente a la tabla de contenidos de la propuesta de resolución

Más detalles

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro.

ABANDONO Facultad concedida al Asegurado, en determinadas ocasiones, para exigir el importe total de la suma asegurada en caso de siniestro. GLOSARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGUROS A ACCIDENTE Es el acontecimiento inesperado, repentino e involuntario que pueda causar daños al asegurado o a sus cosas independientemente de su voluntad. ABANDONO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA ESCUELA DE FORMACIÓN CONTINUA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA MATERIA: DEONTOLOGIA CODIGO 2474 AÑO LECTIVO 2011 PERIODO DE CLASES: ABRIL-JULIO 2011 PROFESORES:

Más detalles

EL SEGURO DE CAUCION, HERRAMIENTA DE GESTION ALTERNATIVA Y SECURITIZACIÓN DE RIESGOS CONTRACTUALES. Andrés Sironi

EL SEGURO DE CAUCION, HERRAMIENTA DE GESTION ALTERNATIVA Y SECURITIZACIÓN DE RIESGOS CONTRACTUALES. Andrés Sironi Disertación EL SEGURO DE CAUCION, HERRAMIENTA DE GESTION ALTERNATIVA Y SECURITIZACIÓN DE RIESGOS CONTRACTUALES Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Andrés Sironi Temas

Más detalles

TEMARIO PRUEBAS DE APTITUD

TEMARIO PRUEBAS DE APTITUD ANEXO 2 TEMARIO PRUEBAS DE APTITUD El objetivo de este programa es dotar de las habilidades competenciales que permitan gestionar las actividades de mediación entre los tomadores de seguros o las entidades

Más detalles

Asignatura: CONTABILIDAD PÚBLICA

Asignatura: CONTABILIDAD PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD Asignatura: CONTABILIDAD PÚBLICA CARRERAS: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CONTADOR PÚBLICO RÉGIMEN:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales X Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

RA 1. Identifica la estructura y organización de las empresas, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0830 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Identifica la estructura y organización de

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA 12022 - DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL CURSO 2014-2015 SIN DOCENCIA José F. Blasco Lahoz María Antonia Pérez Alonso Daniel Toscani Giménez Lección 1. FORMACIÓN

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-601 Leg. Bancaria Financiera y de Seguro. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

C I R C U L A R N 70

C I R C U L A R N 70 Montevideo, 18 de febrero de 2003 C I R C U L A R N 70 Ref: Sustitución del Índice de Ajuste en la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Utilización del IPC Se pone en conocimiento del mercado

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Formación Básica Primero Asignatura Materia 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES MATERIA FINANCIERAS CÓDIGO: 10852 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL:

CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES MATERIA FINANCIERAS CÓDIGO: 10852 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: CONTABILIDAD DE INSTITUCIONES MATERIA FINANCIERAS CÓDIGO: 10852 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: SEXTO PARALELO: 12 No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES

MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES MARCO NORMATIVO DE LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO ASIGNATURA TRONCAL (4,5 CRÉDITOS) 2º CICLO - 1º CURSO SEGUNDO CUATRIMESTRE CURSO 2002/2003 Profesores responsables

Más detalles

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL:

DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA SEGUROS CÓDIGO: CCA20043 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: CUARTO PARALELO: No. DE CREDITOS 4 CRÉDITOS DE TEORÍA: 4 SEMESTRE: II SEMESTRE 2008-2009 CREDITOS DE PRACTICA:

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles

REGULACION APLICABLE A LOS SEGUROS INDEXADOS EN PERU. Armando Cáceres Valderrama Superintendente Adjunto de Seguros

REGULACION APLICABLE A LOS SEGUROS INDEXADOS EN PERU. Armando Cáceres Valderrama Superintendente Adjunto de Seguros REGULACION APLICABLE A LOS SEGUROS INDEXADOS EN PERU Armando Cáceres Valderrama Superintendente Adjunto de Seguros Alcances de la Regulación de Seguros Disposiciones Generales Ley N 26702 Pólizas responden

Más detalles

MASTER TÉCNICO EN SEGUROS

MASTER TÉCNICO EN SEGUROS MASTER TÉCNICO EN SEGUROS Master de nivel superior y de carácter técnico en el que se abordan en profundidad todos los temas que conforman el seguro como disciplina científica. Dado el número y la extensión

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES

NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES NOTA INFORMATIVA PREVIA ESTANDARIZADA PARA LOS SEGUROS DE AUTOMÓVILES Las informaciones, definiciones y/o cláusulas a que se hace referencia en esta nota informativa se podrán concretar bien en este documento,

Más detalles

INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS

INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS INFORME DE REVISIÓN LIMITADA DE ESTADOS CONTABLES DE PERÍODOS INTERMEDIOS A los Señores Directores de Nación Seguros de Vida S.A. San Martín 913 5 Piso Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1. Hemos efectuado

Más detalles

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas

Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas Póliza de Seguro Protección Móvil de Equipos de Comunicaciones Inalámbricas La presente guía es indicativa y busca que el cliente tenga en cuenta los aspectos más importantes de la Póliza de Seguro Protección

Más detalles

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos

Reforma al derecho de contrato de seguros. Aspectos problemáticos Reforma al derecho de contrato de seguros Aspectos problemáticos Aspectos a revisar Formación del consentimiento Vigencia de la cobertura Contenido del contrato Para el asegurador/para el asegurado Deber

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE SEGUROS Y REASEGUROS LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMPRESAS DE SEGUROS Y REASEGUROS CAPÍTULO I GRUPOS Y RAMAS DE SEGUROS ARTÍCULO 1 (GRUPOS Y RAMAS DE SEGUROS).

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN LA INFORMACIÓN PREVIA EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SEGUROS QUE INCLUYAN LA GARANTÍA DE PROTECCION DE PAGOS POR DESEMPLEO O INCAPACIDAD TEMPORAL FEBRERO

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo

GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo GOBIERNO CORPORATIVO Gestión del Riesgo Seguro de RC Consejeros y directivos (D&O) Ing. Emilio Illanes 9 Septiembre 2014 Qué es el Riesgo? Contingencia o probabilidad de sufrir una pérdida o daño económico,

Más detalles

BLANCO GABRIELA ISABEL 23/06/69 Casada Argentina gblanco@ssn.gov.ar

BLANCO GABRIELA ISABEL 23/06/69 Casada Argentina gblanco@ssn.gov.ar Objetivo Laboral y Perfil Profesional Desarrollarme profesionalmente dentro de la Función Pública ocupando cargos de creciente responsabilidad avalada por mi larga trayectoria en el área de control y supervisión

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA

CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA CONTENIDO GENERAL DE LA OBRA Presentación INTRODUCCIÓN SECCIÓN I - CODIFICACIÓN MARCO LEGAL 1. Normas pertinentes de la Constitución de la República del Ecuador. Documento eliminado por la aprobación de

Más detalles

ANEXO I RESOLUCIÓN Nº085/99 PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN DERECHO DE LA NAVEGACION (MARITIMO, FLUVIAL Y AEREO)

ANEXO I RESOLUCIÓN Nº085/99 PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN DERECHO DE LA NAVEGACION (MARITIMO, FLUVIAL Y AEREO) ANEXO I RESOLUCIÓN Nº085/99 PROGRAMA DE ENSEÑANZA Y DE EXAMEN DERECHO DE LA NAVEGACION (MARITIMO, FLUVIAL Y AEREO) BOLILLA I El Derecho de la Navegación y el Derecho Aeronáutico. 1.- Concepto, caracteres

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo: Fecha de elaboración Fecha última revisión Julio 2012 Diciembre 2013 Unidad de Aprendizaje:

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA EN EL SEGURO 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. CONCEPTOS DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.... 2 3. HOMOGENEIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.... 3 4. INFORMACIÓN PREVIA A LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Alfredo Batuecas Caletrío Tutorías: Lunes de 12 a 14 y Martes de 12 a 14 horas. Despacho: nº 207 Facultad de Derecho. Correo electrónico: batu@usal.es Teléfono: 923294441

Más detalles

GUATEMALA, c. A. CONSIDERANDO:

GUATEMALA, c. A. CONSIDERANDO: GUATEMALA, c. A. ACUERDO NÚMERO 3-2011. Guatemala, cuatro de enero de dos mil once. EL SUPERINTENDENTE CONSIDERANDO: Que el artículo 36 del Decreto número 25-2010 del Congreso de la República de Guatemala,

Más detalles

En Buenos Aires, a los 23 días del mes de agosto del año dos mil cinco, los Señores Consejeros presentes, CONSIDERANDO:

En Buenos Aires, a los 23 días del mes de agosto del año dos mil cinco, los Señores Consejeros presentes, CONSIDERANDO: RESOLUCION N 330/05 En Buenos Aires, a los 23 días del mes de agosto del año dos mil cinco, los Señores Consejeros presentes, CONSIDERANDO: 1 ) Que, de acuerdo a lo previsto por los artículos 8, inciso

Más detalles

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009

2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 2928 DERECHO MERCANTIL II GRUPO 01 (CAMPUS EXTENS PALMA) CURSO 2008/2009 Prof. Dr. JOSÉ LUIS MATEO HERNÁNDEZ Tel: 971171349 Correo electrónico: joseluis.mateo@uib.es 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS a) Objetivos:

Más detalles