Programa de: SEMINARIO GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Cod. Asig Carrera: TECNICOS EN GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Cod. Carr.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa de: SEMINARIO GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Cod. Asig. 1144 Carrera: TECNICOS EN GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Cod. Carr."

Transcripción

1 Ciclo Académico: 2005 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 3ERO Teoría Práctica s (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. s (2) 6 2 X (1) Observaciones: Se incluyen dos horas adicionales, atento a las actividades de campo, relacionadas con visitas a distintas empresas pymes de la localidad, seleccionadas por los alumnos. (2) Observaciones: Teoría Apellido y mbres Departamento/Divisi ón Docente/s Práctica Apellido y mbres Departamento/Divisi ón Villegas Rita Mabel Administración Villegas Rita Mabel Administración Espacios Curriculares Correlativos Precedentes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig. Economía- Administración II Sist. Cont. II- Derecho empresarial- Cálculo financiero Espacios Curriculares Correlativos Subsiguientes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig. 1- FUNDAMENTACIÓN a) El objeto de conocimiento: integrar conocimientos para su aplicación en la gestión de las organizaciones orientado a las micro- pequeñas y medianas empresas locales. b) La organización del desarrollo del espacio curricular: Se pauta en cinco etapas y un trabajo integrador final relacionado a las micro pequeñas y medianas empresas locales. c) La articulación con otros espacios curriculares: Se relaciones con las siguientes asignaturas: economía, administración II, Sistemas contables II, Derecho empresarial y cálculo financiero se vincula técnicas impositivas y comercialización. d) El tipo de formación y conocimientos que se ofrece con respecto al perfil y los alcances del título:

2 Se espera que el Técnico Universitario en Gestión de Organizaciones logre: Conocimiento de los saberes disciplinarios y contextuales requeridos por los diferentes ámbitos de trabajo en que debe actuar. Conocimiento y aptitudes de transferencia de conceptos, técnicas, dimensiones y variables que intervienen en el proceso organizacional de las pymes. Conocimiento de las funciones de producción, comercialización, finanzas, recursos humanos, planeamiento y control de las organizaciones pymes. Capacidad y aptitud para relevar y sistematizar datos en las organizaciones. Competencias para participar en distintas instancias de planificación de las funciones en las pymes. Valoración de la diversidad y complejidad del proceso organizacional y de la intervención de los distintos actores en el mismo. Capacidad y disposición para la actualización y capacitación permanente y para reflexionar críticamente sobre su práctica profesional. Pensamiento flexible y crítico para ajustar su práctica a la realidad socio-histórica-económica, a la vez que para ser agente transformador del medio en el que actúa. Compromiso para el análisis crítico de la realidad socio-económica de la Región y el país desde la perspectiva global. Capacidad para desempeñarse en la vida profesional, con profundo sentido ético 2- CONTENIDOS MÍNIMOS: LAS MICRO- PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.- ESTRUCTURA DE LA MICRO Y PYMES.- EL CONTEXTO DE LA MIPYME EN LA ECONOMICA REGIONAL. ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIGICA PARA EL CRECIMIENTO.- EL PLAN DE NEGOCIOS.- 3- OBJETIVOS GENERALES: Integrar conocimientos para su aplicación a la creación o gestión general y funcional de negocios. Comprende la formulación y gestión de planes de empresa, relacionando el entorno local.. Identificar y reconocer el negocio a partir del análisis de una micro-pequeña y/o mediana empresa. Reconocer la micro-pequeña y mediana empresa en sus distintas finalidades y diferenciar objetivos, estrategias de gestión a partir de situaciones locales. Relacionar la administración y la empresa a partir de los principios básicos de Estudio de mercado, estudio técnico, económico legal y organizacional. Comprender la importancia de la información en la toma de decisiones a partir de reconocer en un análisis de empresa local proyectos susceptibles de realización. 4- ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROGRAMA ANALÍTICO

3 UNIDAD I: LAS MICRO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS: El micro emprendimiento: características.definición del negocio. Perfil del microempresario Reseña de las Pymes. Evolución. Concepto en nuestro país. Indicadores cuantitativos y cualitativos. Situación actual en nuestro país. El contexto. UNIDAD II: ESTRUCTURA DE LA MIPYME- Conformación predominante de la empresa familiar de la Pymes. Concepto y marco económico de la familia. Características de los empresarios Pymes. El factor generacional y las crisis derivadas. La generación fundacional y las segunda generación. UNIDAD III: EL CONTEXTO DE LA MIPYME EN LA ECONOMIA REGIONAL La economía regional. Evolución de la región. La situación actual. Políticas de apoyo a las MiPyMes. Programas y recursos. Fuentes externas. Programas gubernamentales. La posición de las MiPyMes en nuestro país. El aspecto tecnológico. El acceso a mercados externos en la MiPyMe local. Las MiPyMes locales y la generación de empleo. Acuerdos de colaboración. Asociaciones. UNIDAD IV: ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA PARA EL CRECIMIENTO: El Planeamiento estratégico. FODA- Gestión- Control- niveles- características - Análisis del planeamiento en la Mipyme como herramienta para la toma de decisiones. UNIDAD V: EL PLAN DE NEGOCIOS: Qué es un plan de negocios? Para qué un plan de negocios? Que debe contener un plan de negocios. Etapas. Recomendaciones para redactar un plan de negocios. Como realizar la puesta en marcha de un plan de negocios. Errores en la puesta en marcha de un plan de negocios.

4 5- METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se propone dictado de clases teóricas, para lo cual el alumno deberá contar previamente con el material bibliográfico que se presenta en la cátedra organizado por unidad, relacionando esta con situaciones de la realidad local. A partir de las mismas, se orientará a los alumnos a la presentación del trabajo final, consistente en un diagnostico empresarial de una micro, pequeña y/o mediana empresa local, el que culmina con sugerencias de mejoramiento a la misma. Para Lo cual el alumno deberá: - Realizar Un Diagnostico Empresarial Utilizando Herramientas de administración estratégica. - Detectar problemas en el ambito de la mipyme. - Indicar posibles alternativas de solución, a partir de posibles proyectos susceptibles de realización que permitan la reescritura de un plan de negocios. con fecha de entrega, preestablecida. La empresa es seleccionada por el alumno, visitada en una primera instancia por el responsable de cátedra y alumnos del seminario. Posteriormente consultada durante el cuatrimestre, en horarios coordinados previamente con el empresario y el alumno. Dichas visitas, tendrán su organización a partir de la culminación del dictado de la unidad II, prevista en el programa de estudio. El alumno consultará al docente responsable, durante el dictado de la cátedra, mediante correo electrónico o en consultas directas, coordinadas con el docente posterior al dictado de la misma. Los recursos materiales más relevantes para la tarea de enseñanza serán presentación de transparencias, utilización de fibrón y pizarrón. 6- METODOLOGÍA DE TRABAJO SUGERIDA PARA EL APRENDIZAJE AUTOASISTIDO (Alumnos Libres) Consultas en horarios previamente definidos con alumnos y mediante correo electrónico. Bibliografía básica de cátedra. Presentación de trabajo de campo. 7- SISTEMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PEDAGÓGICA (SATEP) Bibliografía básica de cátedra. Consultas de alumnos mediante correo electrónico. Consultas en tiempos definidos con los alumnos. Asistencia en presentación de trabajo de campo, mediante consultas definidas precedentemente.

5 8- CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ALUMNOS REGULARES: - Se realizará mediante clases presenciales debiendo asistir el alumno al 75 % de las mismas. - presentación de trabajo de campo en una mipyme local para lo cual el alumno deberá: - Realizar un diagnostico empresarial utilizando herramientas de administración estratégica. - Detectar problemas en el ámbito de la mipyme. - Indicar posibles alternativas de solución, a partir de posibles proyectos susceptibles de realización que permitan la reescritura de un plan de negocios. con fecha de entrega. preestablecida. - Examen final oral. ALUMNOS LIBRES: - Presentación de trabajo de campo relacionado con mipymes de la región. - examen escrito. - examen oral. 9- ACREDITACIÓN: Alumnos Presenciales Regularización Asistencia al 75% del dictado de la misma. Presentación de trabajo final. Aprobación Final Examen oral. Alumnos Libres Aprobación Final Presentación de trabajo relacionado a una mipyme local. Examen escrito y oral. Alumnos Residentes (SATEP) Regularización Aprobación de parciales teóricos y trabajos prácticos. Presentación de trabajo final. Aprobación Final Examen oral.

6 Programa de: SEMINARIO GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Cod. EC BIBLIOGRAFÍA Libros (Bibliografía Básica) Refer. Apellido/s m bre/ s Año Edición Título de la Obra Capítul o/ Tomo Lugar de Edición Editorial Unidad opcion al Bibliotec UA SIU NPA Irigoyen Horacio A Francisco Puebla.- Watson Alexander Iam- Karen Wise Olander. Horacio A Irigoyen Horacio A Irigoyen Vázquez Jorge Rubén- Stering Horacio Luis PYMES Su economía y organización GUIA DEL EMPRENDEDOR LAS PYMES EN EL 2000? Supervivencia, desarrollo y futuro. LA CRISIS EN LA EMPRESA DE FAMILIA DIRECCION EFICAZ DE PYMES. Autodiagnóstico y planeamiento estratégico y control de gestión. total ED. MACCHI EDICIONES A SIMON & SCHUSTER COMPANY EDICIONES ERREPAR Biblioteca Profesional y Empresaria ED. MACCHI ED. MACCHI Si VIGENCIA AÑOS Pag - 6 -

7 Programa de: SEMINARIO GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Cod. EC Libros (Bibliografía Básica) Refer. Apellido/s m bre/ s Año Edición Título de la Obra Capítul o/ Tomo Lugar de Edición Editorial Unidad opcion al Bibliotec UA SIU NPA Vs. Autores. Coordinador: Vicente Miguel Ángel 1999 TÉCNICAS DE GESTIÓN PARA MICROEMPRESARIOS Herramienta para la labor diaria I a V BUYATTI 5 Libros (Bibliografía Complementaria) Refer. Apellido/s mbre/s Año Edici ón Título de la Obra Capítul o/ Tomo Lugar de Edición Editorial Unida d opcion al Bibliot ec UA SIUNP A Luchia Puig Cecilia 2001 Como crear mi propia empresa MACCHI 1-3 Carlos S. Zaglul 1999 Manual práctico del contador 1-16 MACCHI Final Verrina Juan 2001 Monotributo BUYATTI Final Artículos de Revistas Apellido/s mbre/s Título del Artículo Título de la Revista Tomo/Volumen/ Pág. Fecha Unidad Bibliotec UA SIUNPA VIGENCIA AÑOS Pag - 7 -

8 Programa de: SEMINARIO GESTION DE LAS ORGANIZACIONES Cod. EC Artículos de Revistas Apellido/s mbre/s Título del Artículo Título de la Revista Tomo/Volumen/ Pág. Fecha Unidad Bibliotec UA SIUNPA Recursos en Internet Autor/es Apellido/s Autor/es mbre/s Título Datos adicionales Disponibilidad / Dirección electrónica s Materiales Código de comercio- Ley de sociedades comerciales Ley de pymes- Legislación tributaria. Paginas de internet: VIGENCIA AÑOS Pag - 8 -

9 11- VIGENCIA DEL PROGRAMA AÑO Firma Profesor Responsable Aclaración Firma Observaciones El presente programa se considera un documento que, a modo de "contrato pedagógico", relaciona a los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y constituye un acuerdo entre la Universidad y el Alumno. Los cuatrimestres tienen como mínimo una duración de 15 semanas. VISADO División Departamento Secretaría Académica Fecha: Fecha: Fecha: Pag - 9 -

Docente/s. n ( R )Barrios Eduardo Alejandro Administracion ( R ) Barrios eduardo Alejandro Administracion

Docente/s. n ( R )Barrios Eduardo Alejandro Administracion ( R ) Barrios eduardo Alejandro Administracion Ciclo Académico: 2014/2015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 2 año Teoría Práctica Otros (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 3 3 x (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

Departamento/Divisi ón R/ I. Departamento/Divisi ón Vega Gloria Patricia Observaciones:

Departamento/Divisi ón R/ I. Departamento/Divisi ón Vega Gloria Patricia Observaciones: Ciclo Académico: 2008-2011 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Tercero Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 6 x (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

Docente/s. Espacios Curriculares Correlativos Precedentes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig. Espacios Curriculares Correlativos Subsiguientes

Docente/s. Espacios Curriculares Correlativos Precedentes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig. Espacios Curriculares Correlativos Subsiguientes Ciclo Académico: 2009 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 1er. Teoría Práctica s (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. s (2) 2 2 X (1) Observaciones: (2) Observaciones: Teoría Docente/s

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura 01. Carrera: Licenciatura en Administración 02. Asignatura: Administración de 03. Año lectivo: 2013 Programa de Asignatura 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 5 07. Profesores:

Más detalles

Ciclo Académico: 2007 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado. Docente/s Teoría 2

Ciclo Académico: 2007 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado. Docente/s Teoría 2 Ciclo Académico: 2007 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 1º (1) Observaciones: (2) Observaciones: Teoría Práctica Otros 1 (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 8 X Docente/s

Más detalles

Docente/s. Departamento/Divisi ón R/ I

Docente/s. Departamento/Divisi ón R/ I Ciclo Académico: 2012 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 3 4 2 X (1) Observaciones: (2) Observaciones: Docente/s

Más detalles

Docente/s. R/I Apellido y Nombres Departamento/División R/I Apellido y Nombres Departamento/División

Docente/s. R/I Apellido y Nombres Departamento/División R/I Apellido y Nombres Departamento/División Ciclo Académico: 2012 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado TERCERO Teoría Práctica s i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. s (2) (1) Observaciones: (2) Observaciones: 3 HS 3 HS X

Más detalles

Ciclo Académico: 2013-1015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado

Ciclo Académico: 2013-1015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Ciclo Académico: 2013-1015 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado (1) Observaciones: Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1º.Cuatr. 2º.Cuatr. Otros (2) 4 hs. X El trabajo docente

Más detalles

3 3 X (1) Observaciones: (2) Observaciones: Docente/s. Espacios Curriculares Correlativos Precedentes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig.

3 3 X (1) Observaciones: (2) Observaciones: Docente/s. Espacios Curriculares Correlativos Precedentes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig. Ciclo Académico: 2009 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 1 Teoría Práctica Otros (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 3 3 X (1) Observaciones: (2) Observaciones: Docente/s

Más detalles

Ciclo Académico: 2007 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 2º. 2 3 X (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Ciclo Académico: 2007 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 2º. 2 3 X (1) Observaciones: (2) Observaciones: Ciclo Académico: 2007 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 2º Teoría Práctica Otros 1 (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 2 3 X (1) Observaciones: (2) Observaciones: Teoría

Más detalles

Docente/s. Departamento/Divisi ón R/ I. R Soto, Luis Pascual Recursos Naturales R Soto, Luis Pascual I Vera, Margarita

Docente/s. Departamento/Divisi ón R/ I. R Soto, Luis Pascual Recursos Naturales R Soto, Luis Pascual I Vera, Margarita Ciclo Académico: 2009 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Segundo Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 2 2 X (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Unidad Académica Caleta Olivia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Unidad Académica Caleta Olivia Ciclo Académico: 2011 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Tercero Teoría Práctica s i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. s (2) 6 horas x (1) Observaciones: No hay división entre

Más detalles

Espacios Curriculares Correlativos Precedentes

Espacios Curriculares Correlativos Precedentes Ciclo Académico: 2012 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) Tercer 6 (horas) X (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

Departamento/Divisi ón R/ I. R Ola Sonia. Espacios Curriculares Correlativos Subsiguientes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig.

Departamento/Divisi ón R/ I. R Ola Sonia. Espacios Curriculares Correlativos Subsiguientes Aprobada/s Cod. Asig. Cursada/s Cod. Asig. Ciclo Académico: 2012 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 4 6 x (1) Observaciones: No hay division entre teoría

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 952568 Área: Económico-Administrativa Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria

Más detalles

Specialization Gestión Estratégica de RRHH ONLINE. Estratégica de Recursos Humanos. Specialization Gestión

Specialization Gestión Estratégica de RRHH ONLINE. Estratégica de Recursos Humanos. Specialization Gestión ONLINE Specialization Gestión Estratégica de RRHH FORMACIÓN INTEGRAL PARA AGREGAR VALOR A LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS DE SU GENTE. OBJETIVOS DE TRANSFERENCIA PERFIL DEL PARTICIPANTE Propone

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE II 2012-2013 PRERREQUISITOS

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE II 2012-2013 PRERREQUISITOS PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: CÓDIGO: 16269 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OCTAVO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Programa de: Sistemas Contables I Cod. EC. 1127 Carrera: Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones Cod. Carr. 912

Programa de: Sistemas Contables I Cod. EC. 1127 Carrera: Tecnicatura Universitaria en Gestión de las Organizaciones Cod. Carr. 912 Ciclo Académico:2006 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Primero Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 2 4 2 X (1) Observaciones: Clases de Consulta

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN II PLAN:

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 9

PLANIFICACIÓN 2007. Página 1 de 9 CARRERA: TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INFORMÁTICA HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: ING. CECILIA SAVI PLANIFICACIÓN 2007 Página

Más detalles

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores

DEL Consultores. Desarrollo Económico Local Consultores DEL Consultores Desarrollo Económico Local Consultores PRESENTACIÓN DEL CONSULTORES es una firma de consultoría para administraciones públicas dedicada a la planificación e implementación de programas

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA DEPARTAMENTO CARRERA CONTADOR PUBLICO TURNO RÉGIMEN SEMESTRAL 2 SEMESTRE. Asignaturas correlativas previas COSTOS

AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA DEPARTAMENTO CARRERA CONTADOR PUBLICO TURNO RÉGIMEN SEMESTRAL 2 SEMESTRE. Asignaturas correlativas previas COSTOS AÑO LECTIVO: 2015 MATERIA CONTROL DE GESTION DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA CONTADOR PUBLICO TURNO MAÑANA Y NOCHE RÉGIMEN SEMESTRAL 2 SEMESTRE Asignaturas correlativas previas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE I 2013 PRERREQUISITOS. Administración de Operaciones II 16267

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO OCTAVO NO APLICA SEMESTRE I 2013 PRERREQUISITOS. Administración de Operaciones II 16267 PROGRAMA ANALÍTICO 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: CÓDIGO: 16269 SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL CARRERA: NIVEL: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OCTAVO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

ASIGNATURA: INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

ASIGNATURA: INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Página 1 de 5 ASIGNATURA: INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN FUNDAMENTOS: Cód.: 13-316 Escuela de Administración y de Contador Público 2014 La asignatura tiene por objeto crear un sistema integral de conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION. Licenciatura en Relaciones Públicas UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas Materia: Marketing Curso: 2 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: GERENCIA I GUÍA PROGRAMÁTICA PROFESORA: LICDA. MARJORIE GONZALEZ CARDONA CHIQUIMULA, GUATEMALA,

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES:

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Lic.

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

RESP~UCJPN N~_. BUENOS AIRES, :14 OeT2DD8

RESP~UCJPN N~_. BUENOS AIRES, :14 OeT2DD8 RESP~UCJPN N~_ ----- BUENOS AIRES, :14 OeT2DD8 VISTO el expediente N 9796/08 del registro del MINISTERIO DE EDUCACiÓN por el cual la UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO, Facultad de Química,

Más detalles

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia)

DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) DIPLOMADO PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN (136 Horas / A Distancia) Presentación El presente diplomado está enmarcado en los Programas de Formación Continua, que buscan desarrollar competencias específicas

Más detalles

PRIMER CUATRIMESTRE Fg. 101 Elementos de Informática C 3 3 48 Ad. 101 Introducción a la Economía y la C 3 3 48

PRIMER CUATRIMESTRE Fg. 101 Elementos de Informática C 3 3 48 Ad. 101 Introducción a la Economía y la C 3 3 48 Página 7 de 32 XI. PLAN DE ESTUDIOS CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TÍTULO: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN: 5 AÑOS. PRIMER AÑO Teórico- Práctico horas Fg. 101 Elementos de Informática C

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Tecnicatura Superior en Administración. Modalidad a Distancia. Facultad Regional Santa Cruz Universidad Tecnológica Nacional

Tecnicatura Superior en Administración. Modalidad a Distancia. Facultad Regional Santa Cruz Universidad Tecnológica Nacional Tecnicatura Superior en Administración Modalidad a Distancia Facultad Regional Santa Cruz Universidad Tecnológica Nacional Técnico Superior en Administración - Modalidad a Distancia Las organizaciones

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PYMES y Gestión de la Calidad Grado en Finanzas y Contabilidad. Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "PYMES y Gestión de la Calidad" Grado en Finanzas y Contabilidad Departamento de Administración Empresas y C.I.M. (Mark.) Facultad de Turismo y Finanzas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PRESENTACIÓN: La Escuela de Administración de Empresas, en virtud de la evolución que experimentan las empresas nacionales, desde su estructuración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

El programa consta de trece asignaturas que se organizan en tres áreas de formación: básica, disciplinar y metodológica.

El programa consta de trece asignaturas que se organizan en tres áreas de formación: básica, disciplinar y metodológica. Objetivo General Formar recursos humanos en Gerencia Pública, con habilidades de liderazgo, compromiso social, profundo sentido ético, transparencia e innovación, capaces de dirigir eficiente y eficazmente

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28. Carrera de Contabilidad Universidad de Lima ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 28 Carrera de Contabilidad Universidad de Lima El 8 de mayo de 2015, el Consejo Académico del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad, IAC, adoptó el siguiente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: Administración CODIGO PREREQUISITO(S) CREDITOS

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES:

PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: PROGRAMA DE CAPACITACION Desarrollo Empresarial (DE) a PyMES: Objetivos Específicos del Programa Proveer una visión integral del negocio que permita la generación de estrategias de crecimiento e incorporar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Unidad Académica Río Turbio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. Unidad Académica Río Turbio Ciclo Académico: 2009 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Cuarto Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 2 2 X (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos

ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos ANEXO I CARRERA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS 1. Denominación 2. Finalidad Plan de estudios de la Carrera de Posgrado de Maestría en Estudios Políticos La Carrera de posgrado de Maestría en

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

BASES. Perfiles. Asesor Profesional Economía

BASES. Perfiles. Asesor Profesional Economía Llamado a la integración de listas para interesados a ser contratados por el Ministerio de Economía y Finanzas en régimen de Contrato a Término mediante el mecanismo previsto en los artículos 30 y siguientes

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE

ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE ASIGNATURA: TEORÍA CONTABLE Código: 13-104 Régimen Cuatrimestral Horas semanales: 4 Horas Escuela de Administración (0102) Escuela de Contador Público (0801) Año 2015 FUNDAMENTOS: La contabilidad constituye

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2010 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PLAN PREFERENCIAL Y REQUISITOS DE CORRELATIVIDAD

PLAN DE ESTUDIOS 2010 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PLAN PREFERENCIAL Y REQUISITOS DE CORRELATIVIDAD PLAN DE ESTUDIOS 2010 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PLAN PREFERENCIAL Y REQUISITOS DE CORRELATIVIDAD Primer Año Primer Cuatrimestre 573 Matemática I "A" 8 ----- ----- 2150 Fundamentos de la Economía -----

Más detalles

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: RÉGIMEN FISCAL DE LA EMPRESA Curso Académico 2012/2013 Fecha: Abril 2012 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del MINISTERIO DE. EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 99 y la RESOLUCION N

Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del MINISTERIO DE. EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 99 y la RESOLUCION N 1 RESOLUCION N : 073/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría de la Universidad de Palermo en Diseño, Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación Buenos Aires, 5 de marzo de 2001 Proyecto

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN DE PROYECTOS Código: 952573 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo

Proyecto Educativo. Elsa Mar(nez Olmedo Proyecto Educativo Elsa Mar(nez Olmedo Qué es un proyecto educativo? INTRODUCCIÓN Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir

Más detalles

Docente/s. Práctica R/I Apellido y Nombres Departamento/División R/I Apellido y Nombres Departamento/División R Glomba, Mónica Noemí Sociales

Docente/s. Práctica R/I Apellido y Nombres Departamento/División R/I Apellido y Nombres Departamento/División R Glomba, Mónica Noemí Sociales Ciclo Académico: 2011 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 3 er año 4 x (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO NO. 8116-UR (IBTAL)

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

1. REGIMEN de ADSCRIPCIONES:

1. REGIMEN de ADSCRIPCIONES: REGLAMENTO DE ADSCRIPCIONES A ASIGNATURAS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CENTROS DE ESTUDIOS. 1. REGIMEN de ADSCRIPCIONES: 1.1. El presente reqlamento tiene como propósito regular el sistema de adscripciones

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD

PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL ALIARSE: ALIANZAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE ORGANIZACIONES SOCIALES, EMPRESAS Y UNIVERSIDAD Mg. Mónica Jugón Facultad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Ing. Luis PEREGO Profesor Adjunto Interino. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Ing. Luis PEREGO Profesor Adjunto Interino. Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 COSTOS Y PRESUPUESTOS Ing. Luis PEREGO Profesor Adjunto Interino Avda. 60 esq. 124 Tel. /Fax (0221) 421-7578 / 482-4855 CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO CURRICULAR: 2002 ORDENANZA C.SUP. N : 1024 DEPARTAMENTO:

Más detalles

RECURSOS HUMANOS I FUNDAMENTACIÓN

RECURSOS HUMANOS I FUNDAMENTACIÓN CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: RECURSOS HUMANOS I DEPARTAMENTO/AREA: Ciencias de la Administración CUATRIMESTRE: III HORAS CATEDRAS SEMANALES: 4 AÑO: 2009 PROF. A CARGO: Antonini

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA CARRERA: LICIENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ASIGNATURA: COMERCIALIZACIÓN 1 PLAN:

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es una herramienta de planeación del proceso de enseñanza aprendizaje, que orienta, tanto al maestro como al estudiante en el desarrollo de las actividades de la asignatura,

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Economía, análisis y gestión empresarial. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Economía, análisis y gestión empresarial Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE: Materia: Identificador: 32250 Titulación: Módulo: Tipo: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CA) ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS MATERIA BASICA Curso: 1 Periodo

Más detalles

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA

CONSULTOR EN ESTADÍSTICA PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR (IBTAL) Apoyo a las reformas de las normas concursales 1. ANTECEDENTES BASES DEL LLAMADO CONSULTOR

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10,

Por ello, atento las actuaciones cumplidas, lo dictaminado por el Departamento Jurídico de este Ministerio al N 674/10, CÓRDOBA, 25 NOV 2010 VISTO: El expediente Nº 0027-041966/2010 por el que se propicia la determinación del procedimiento para la Definición y Evaluación de las Competencias y la Gestión de las Capacitaciones

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Negocio Electrónico (E-Business) Curso Académico 00-0 . DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Departamento/Divisi ón R/ I. Espacios Curriculares Correlativos Subsiguientes

Departamento/Divisi ón R/ I. Espacios Curriculares Correlativos Subsiguientes Ciclo Académico: 2009 Año de la Carrera: Horas de Clases Semanales Régimen de Cursado 3ro. Teoría Práctica Otros i (1) Anual 1er.Cuatr. 2do.Cuatr. Otros (2) 4 4 X (1) Observaciones: (2) Observaciones:

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistema de información para la gestión de la empresa turística Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Dirección de Empresas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles