ENFERMEDAD CELÍACA Y OSTEOPOROSIS. Cris5án Labarca S. Hospital Padre Hurtado Clínica Alemana de San5ago.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDAD CELÍACA Y OSTEOPOROSIS. Cris5án Labarca S. Hospital Padre Hurtado Clínica Alemana de San5ago."

Transcripción

1 ENFERMEDAD CELÍACA Y OSTEOPOROSIS Cris5án Labarca S. Hospital Padre Hurtado Clínica Alemana de San5ago.

2 OBJETIVOS: Definición de enfermedad celíaca. Presentaciones clínicas de la enfermedad. Compromiso en enfermedad celíaca del metabolismo óseo mineral. Prevalencia de enfermedad celíaca en osteoporosis. Prevalencia de fracturas en pacientes con enfermedad celíaca. Efecto de la dieta libre de gluten en el tratamiento del compromiso óseo en enfermedad celíaca.

3 A) ENFERMEDAD CELÍACA ENFERMEDAD CELÍACA : Se define como una enfermedad del intes5no delgado caracterizada por inflamación de la mucosa, atrofia de vellosidades con hiperplasia de las criptas que ocurre en exposición al gluten, y que demuestra mejoría al re5rar el gluten de la dieta.

4 ENFERMEDAD CELÍACA

5 ENFERMEDAD CELÍACA Mecanismos fisiopatológicos : Suscep5bilidad gené5ca ( HLA DQ2 y HLA DQ8) Reacción inflamatoria de carácter celular mediada por gliadina en personas gené5camente predispuestas. Ac5vación de respuesta inmune innata mediada por gluten.

6 ENFERMEDAD CELÍACA :

7 B) Enfermedad celíaca: Presentación clínica. FORMA CLÁSICA : Caracterizada por atrofia de vellosidades y síndrome de malabsorción. FORMAS ATÍPICAS : Atrofia de vellosidades con presencia de manifestaciones clínicas menores ( anemia ferropénica, osteoporosis, baja estatura, infer5lidad). FORMAS SILENTES: Atrofia de vellosidades en ausencia de síntomas clínicos. FORMAS LATENTES : Ausencia de cambios en la biopsia, con marcadores inmunológicos sugerentes de la enfermedad.

8

9 C) Enfermedad celíaca : Impacto óseo. La enfermedad celíaca se asocia con la presencia de baja densidad ósea. En un estudio en 16 pacientes con enfermedad celíaca silente, la densidad mineral ósea fue menor que en controles y se recupera con dieta sin gluten (Lancet,Vol 354,august 28;1999). Un estudio Italiano describe las caracterís5cas clínicas de 1026 niños y adultos con enfermedad celíaca silente (The American Journal ofgastroenterologyvol 94,3;1999)

10

11 Enfermedad celíaca: Impacto óseo. Un estudio Inglés estudió a un grupo de pacientes asintomá5cos midiendo presencia de an5cuerpos an5endomisio. Se estudiaron en total 7750 pacientes. La seroprevalencia de an5cuerpos an5endomisio en este grupo fue de 1,2%. Los pacientes con an5cuerpos (+) 5enen un mayor riesgo de osteoporosis (OR 3,1) (Gut 2003;52: )

12 Enfermedad celíaca : Impacto óseo. Un estudio en Finlandia estudia la densidad mineral ósea en 77 pacientes con enfermedad celíaca de reciente diagnós5co, sin remisión y en remisión comparado con controles (Bone Vol. 24, No. 3 March 1999: )

13 D) Enfermedad celíaca e impacto óseo : Mecanismos. La osteoporosis es más común en pacientes con enfermedad celíaca no tratada en comparación con la población general(gastroenterology 2003;124: ). La principal causa de este aumento de osteoporosis y osteopenia son los déficits de absorción de calcio y vitamina D, además de un hiperpara5roidismo secundario subyacente. El déficit de vitamina D es frecuente en enfermedad celíaca no tratada. (Gastroenterology 2003;124: ).

14 Enfermedad celíaca y hueso : mecanismos. Se ha descrito además en pacientes con enfermedad celíaca la presencia de hiperpara5roidismo secundario (journaloooneand mineral researchvol 14, number 4,1999)

15 Enfermedad celíaca, impacto óseo, Otros mecanismos: otros mecanismos. Vía RANK/RANKl/OPG: La vía RANK/RANKl 5ene una gran importancia en los mecanismos de la remodelación ósea. La osteoprotegerina inhibe la acción de RANKl sobre su receptor y evita la diferenciación del osteoclasto.

16 Enfermedad celíaca e impacto óseo: Otros mecanismos. En untrabajose describe el caso de un paciente portador de osteomalacia y baja densidad ósea más fracturas y enfermedad celíaca silente causada por la presencia de an5cuerpos contra osteoprotegerina(newengland Journal of Medicine 2009;361: )

17 E) Prevalencia de enfermedad celíaca en osteoporosis: No se conoce con exac5tud la prevalencia de enfermedad celíaca en pacientes con osteoporosis.

18 Prevalencia de enfermedad celíaca en osteoporosis. En un estudio se determina la presencia de an5cuerpos an5gliadinaiga e IgG y de an5cuerpos an5endomisio en 347 pacientes de 60 años o más con fractura de cadera ( años). 13% de los pacientes presentó an5cuerpos an5gliadinaiga posi5vos, ninguno fue posi5vo para an5cuerpos an5endomisio ( los más sensibles y específicos). Fue frecuente el hallazgo en este grupo de niveles bajos de 25 hidroxi vitamina D y niveles aumentados de PTH. (Gut 2004;53: )

19 Prevalencia de enfermedad celíaca en osteoporosis. En otro estudio, se determinó la presencia de an5cuerpos IgAan5endomisio en un grupo de 135 pacientes. En los pacientes en que los an5cuerpos an5endomisio son posi5vos se complementa con endoscopía y biopsia. (World J Gastroenterol 2007 June 7; 13(21): )

20 Prevalencia de enfermedad celíaca en osteoporosis.

21 Prevalencia de enfermedad celíaca en osteoporosis. World J Gastroenterol 2007 June 7; 13(21):

22 F) Fracturas en pacientes con enfermedad celíaca. En un estudio en 244 pacientes con enfermedad celíaca diagnos5cada desde la adolescencia se evaluó el número y 5po de fracturas al compararlo con 161 controles (Gut 2003;52: )

23 Fracturas en pacientes con enfermedad celíaca.

24 Fracturas en pacientes con enfermedad celíaca. En otro estudio en Suecia u5lizando los registros médicos se comparó la frecuencia de fracturas entre pacientes con enfermedad celíaca ( ) y pacientes sin enfermedad celíaca (AlimentPharmacolTher 25, )

25 (hazard ra(o 1.4; 95% CI )

26 (hazard ra(o 1.4; 95% CI )

27 Fracturas en pacientes con enfermedad celíaca La incidencia exacta de fracturas en pacientes con enfermedad celíaca no se conoce pero se es5ma que es de un 40% a la edad de 70 años, la cual es más del doble de la incidencia en la población general (Nivel de evidencia B) (Gastroenterology 2003;124: )

28 G) Régimen sin gluten. El único tratamiento de la enfermedad celíaca es el régimen sin gluten. El tratamiento dieté5co en teoría debería ser suficiente para reestablecer los mecanismos normales de absorción.

29 En un estudio en 30 pacientes con enfermedad celíaca con inicio de régimen sin gluten antes de la pubertad por más de 5 años, la densidad mineral ósea fue similar a un grupo control (Am J Gastroenterol 1999;94: ) Régimen sin gluten.

30 Un estudio Francés estudia la densidad mineral ósea y otros parámetros nutricionales en 70 pacientes con enfermedad celíaca, algunos de ellos con régimen estricto y otros con régimen normal( Gut 2007;56: ) Régimen sin gluten.

31 Régimen sin gluten. Los pacientes con enfermedad celíaca presentan un aumento de la densidad mineral ósea después de iniciar una dieta sin gluten. El mayor aumento de la densidad se aprecia durante el primer año (promedio 5%). La densidad mineral ósea final permanece en promedio más baja, con un Z score final de - 1 en columna y de - 0,5 para cadera. ( Gastroenterology 2003;124: )

32 Régimen sin gluten. El índice de masa corporal de los pacientes se correlaciona directamente con la densidad mineral ósea tanto durante el diagnós5co como en el tratamiento. El aumento de densidad mineral óseo es mayor a nivel axial que apendicular en pacientes some5dos a régimen sin gluten. En los casos de diagnós5co de enfermedad celíaca durante la niñez es más probable que se logre recobrar de manera completa la densidad mineral ósea. ( Gastroenterology 2003;124: )

33 Recomendaciones y Conclusiones: El compromiso óseo es frecuente en enfermedad celíaca. La enfermedad ósea puede estar presente tanto en formas sintomá5cas de la enfermedad como también en formas silentes. La presencia de enfermedad ósea se asociaría a un mayor riesgo de fracturas.

34 Recomendaciones y Conclusiones: El compromiso óseo se debe inves5gar dirigidamente en el momento del diagnós5co de enfermedad celíaca. La dieta sin gluten ha demostrado ser eficiente en el tratamiento de la enfermedad ósea asociada a enfermedad celíaca especialmente cuando el tratamiento se inicia temprano.

35 Recomendaciones y Conclusiones: A pesar de la frecuencia de enfermedad celíaca, con la información actual no existe evidencia para recomendar screening de enfermedad celíaca en pacientes con osteoporosis. Se debería considerar el screening en casos par5culares de masa ósea baja ( hombres, jóvenes, osteoporosis premenopáusica).

36 Recomendaciones y Conclusiones:

37 MUCHAS GRACIAS.

Enfermedad celíaca y osteoporosis, Dra. Virginia López Prof. Adj. de Gastroenterología

Enfermedad celíaca y osteoporosis, Dra. Virginia López Prof. Adj. de Gastroenterología Enfermedad celíaca y osteoporosis, una asociación frecuente? Dra. Virginia López Prof. Adj. de Gastroenterología Definición de la EC Mecanismo fsp. de la osteoporosis en la EC Fractura en la EC Cuando

Más detalles

Redimensión de los trastornos. Dra. Paula Rey Ateneo IDIM Mayo 2013

Redimensión de los trastornos. Dra. Paula Rey Ateneo IDIM Mayo 2013 Enfermedad Celíaca Redimensión de los trastornos relacionados al gluten Dra. Paula Rey Ateneo IDIM Mayo 2013 INCREMENTO EN LOS GASTOS QUE OCASIONA LA DLG Mayor porcentaje de la población involucrada Alergias

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

UN POCO DE HISTORIA Y ACTUALIZACIÓN

UN POCO DE HISTORIA Y ACTUALIZACIÓN ENFERMEDAD CELIACA UN POCO DE HISTORIA Y ACTUALIZACIÓN Dra. Cecilia Jorquera Ateneo IDIM Octubre2013 Historia -Aretaeusde Capadocia siglo II AC, griego, habla de los koliacos, que significa aquellos que

Más detalles

Celiaquía. Asociación de Celiacos del Perú. Lic. ND Mg Geraldine Maurer Pdta Asociación de Celiacos del Perú

Celiaquía. Asociación de Celiacos del Perú. Lic. ND Mg Geraldine Maurer Pdta Asociación de Celiacos del Perú Celiaquía Asociación de Celiacos del Perú Lic. ND Mg Geraldine Maurer Pdta Asociación de Celiacos del Perú Qué es la enfermedad Celiaca o intolerancia al gluten? El Gluten podríamos decir que es como un

Más detalles

PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA PROTOCOLO DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD CELÍACA www.msal.gov.ar/celiacos MATERIAL DESTINADO A EQUIPOS DE SALUD PARA EL CONOCIMIENTO Y LA DIVULGACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Más detalles

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año

Investigador principal: Dr. Jordi Gratacós Masmitjà Hospital de Sabadell Duración: 1 año PREVALENCIA DE OSTEOPOROSIS EN VARONES CON EPOC. VALORACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PARA OSTEOPOROSIS Y UTILIDAD DE LA DENSITOMETRÍA PARA PREDECIR EL RIESGO DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS Investigador principal:

Más detalles

Guías diagnósticas de Enfermedad Celíaca de ESPGHAN 2012. Evaluación en nuestro medio

Guías diagnósticas de Enfermedad Celíaca de ESPGHAN 2012. Evaluación en nuestro medio 5 Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas. 13-16 de Agosto de 2014. Buenos Aires. Sociedad Argentina de Pediatría Enfermedad Celíaca, la enfermedad prevalente. 15/08/14

Más detalles

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten

Enfermedad celíaca. y otras patologías por sensibilidad al gluten Enfermedad celíaca y otras patologías por sensibilidad al gluten Qué es la enfermedad celíaca y a quién afecta? La enfermedad celíaca es la patología crónica intestinal más frecuente y está provocada por

Más detalles

Enfermedad celíaca. Dr. Alex Navarro R. Diagnóstico cada vez más m s frecuente Mayor índice de sospecha

Enfermedad celíaca. Dr. Alex Navarro R. Diagnóstico cada vez más m s frecuente Mayor índice de sospecha Enfermedad celíaca Dr. Alex Navarro R. Enfermedad celíaca Diagnóstico cada vez más m s frecuente Mayor índice de sospecha Mejoría a en métodos m diagnósticos 1 Enfermedad Celíaca Forma clásica Ingesta

Más detalles

5.13.- ENFERMEDAD CELIACA

5.13.- ENFERMEDAD CELIACA 5.13.- ENFERMEDAD CELIACA La enfermedad celíaca es una intolerancia del niño o adulto al gluten (cuando comen alimentos que contienen esta sustancia se produce daño en el intestino) y más concretamente

Más detalles

X-Plain La osteoporosis Sumario

X-Plain La osteoporosis Sumario X-Plain La osteoporosis Sumario La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera

Más detalles

Investigador principal : Dr. Fernando Fernández Bañares Hospital Mútua de Terrassa Duración: 3 años MEMORIA FINAL. 1. Resumen

Investigador principal : Dr. Fernando Fernández Bañares Hospital Mútua de Terrassa Duración: 3 años MEMORIA FINAL. 1. Resumen FORMAS MENORES DE COLITIS MICROSCÓPICA: DEFINICIÓN BAJO CRITERIOS HISTOLÓGICOS OBJETIVOS Y VALORACIÓN DE INCIDENCIA, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y RESPUESTA AL TRATAMIENTO Investigador principal : Dr. Fernando

Más detalles

DIETA EN LA ENFERMEDAD CELIACA

DIETA EN LA ENFERMEDAD CELIACA DIETA EN LA ENFERMEDAD CELIACA La enfermedad celiaca se define por la existencia de una lesión vellositaria, secundaria a una intolerancia al gluten. Si no existe lesión vellositaria NO se considera enfermedad

Más detalles

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis

Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Expertos advierten que hacen falta más fármacos contra la osteoporosis Luz Ángela Casas, presidenta de la Sociedad Colombiana de Endocrinología, advierte que la gama de medicamentos para tratar la osteoporosis

Más detalles

Gluten - Tratamiento - Guías. maraya@inta.cl

Gluten - Tratamiento - Guías. maraya@inta.cl Gluten - Tratamiento - Guías maraya@inta.cl www.inta.cl www.coacel.cl PROBLEMA GLOBAL Y NACIONAL AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE GLUTEN: ENFERMEDAD CELÍACA ALERGIA

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDAD CELÍACA

PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDAD CELÍACA PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION Y CONTROL DE ENFERMEDAD CELÍACA La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que no hay registro de casos, actualmente se calcula

Más detalles

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso

Hormonas tiroideas (permisivas ) Contribuye con el desarrollo del sistema nervioso CRECIMIENTO Y BALANCE DE CALCIO El crecimiento puede dividirse en crecimiento de tejidos blandos y crecimiento óseo. En los niños el crecimiento óseo puede evaluarse midiendo la estatura y el crecimiento

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 10 año 2005 Alteraciones óseas: Osteoporosis y Osteopenia en EII Esther Garcia Planella Recomendaciones

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS...

ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS... UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA ÍNDICE BIBLIOTECA CENTRAL AGRADECIMIENTOS... AGRADECIMIENTOS: BI «UC>TECA ci " '~"WWVTE EN SALA A RESUMEN El objetivo general de este trabajo, fue conocer la incidencia de

Más detalles

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SOCIEDAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE GALICIA SONUDIGA, abril-2014 PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Dra. Pilar Pavón Belinchón

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SOCIEDAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE GALICIA SONUDIGA, abril-2014 PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Dra. Pilar Pavón Belinchón REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA SOCIEDAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE GALICIA SONUDIGA, abril-2014 PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN ENFERMEDAD CELÍACA Dra. Pilar Pavón Belinchón LA ENFERMEDAD CELÍACA El pasado

Más detalles

ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS. José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid

ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS. José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid ENFERMEDAD CELIACA Y OSTEOPOROSIS José Luis Perez Castrillón Servicio Medicina Interna Hospital Rio Hortega Valladolid OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD CELIACA Hay una mayor incidencia de osteoporosis en los

Más detalles

ENFERMEDAD CELIACA : EXACTITUD DIAGNOSTICA DE LOS MARCADORES SEROLOGICOS

ENFERMEDAD CELIACA : EXACTITUD DIAGNOSTICA DE LOS MARCADORES SEROLOGICOS : EXACTITUD DIAGNOSTICA DE LOS MARCADORES SEROLOGICOS BIOQUIMICA MARIA EUGENIA IBAÑEZ HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES LABORATORIO CENTRAL DEFINICION INTOLERANCIA PERMANENTE A LA GLIADINA DEL TRIGO, AVENA,

Más detalles

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar.

Factores de riesgo asociados a osteoporosis en mujeres. Hospital Nacional Edgardo Rebagliti Martins EsSalud. Chung Nakandakari, Cecilia Pilar. Introducción: La Osteoporosis es definida como una enfermedad ósea metabólica caracterizada por disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura del hueso, que lleva a un incremento en la

Más detalles

Vicente Giner GdT de Enfermedades Reumatológicas ginerpatres@gmail.com. Reumatología

Vicente Giner GdT de Enfermedades Reumatológicas ginerpatres@gmail.com. Reumatología Vicente Giner GdT de Enfermedades Reumatológicas ginerpatres@gmail.com Reumatología Aspectos del manejo de la osteoporosis a revisar (en negrita) 1. Identificar pacientes con riesgo de fractura Factores

Más detalles

LA ANDROPAUSIA EXISTE?

LA ANDROPAUSIA EXISTE? LA ANDROPAUSIA EXISTE? EL PENSADOR DE RODIN Andropausia significa el cese o disminución significativa de la secreción de hormonas masculinas o andrógenos, por analogía con la menopausia en las mujeres.

Más detalles

TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ADHERENCIA A DLG. Nta. Catalina Vespa Magister Nutrición y Alimentos Mención Clínica del Adulto

TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ADHERENCIA A DLG. Nta. Catalina Vespa Magister Nutrición y Alimentos Mención Clínica del Adulto TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ADHERENCIA A DLG Nta. Catalina Vespa Magister Nutrición y Alimentos Mención Clínica del Adulto SOLO INICIAR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN CUANDO HAYA UN DIAGNÓSTICO PRIMERA CONSULTA

Más detalles

DRA. PAULA POZO L. REUMATOLOGA HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN UNIVERSIDAD DE CHILE Campus centro

DRA. PAULA POZO L. REUMATOLOGA HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN UNIVERSIDAD DE CHILE Campus centro DRA. PAULA POZO L. REUMATOLOGA HOSPITAL CLINICO SAN BORJA ARRIARAN UNIVERSIDAD DE CHILE Campus centro Infección por Virus HIV ha pasado a ser una enfermedad crónica con el advenimiento de la terapia antirretroviral

Más detalles

Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular

Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular Osteoporosis y fracturas patológicas en el lesionado medular Dr.. Jesús s E. Friol González CNR Julio DíazD az Es una enfermedad sistémica del esqueleto, que se caracteriza por una baja masa ósea y deterioro

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco.

Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco. Enfermedad celíaca Problemas con el pan? Podrías ser celíaco. Qué es una enfermedad celíaca Es una enteropatía intestinal en la cual se desarrolla intolerancia al gluten, una mezcla de proteínas que se

Más detalles

Osteoporosis: preguntas y respuestas

Osteoporosis: preguntas y respuestas Osteoporosis: preguntas y respuestas Qué es la osteoporosis? La conferencia de consenso de la NIH (National Institute of Health) la define como: Es una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia

Más detalles

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA

DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA DIAGNOSTICO DE OSTEOPOROSIS METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA METODOS DE EVALUACION DE LA MASA OSEA Absorciometría radiológica de doble energía (DXA) Ultrasonografía Radiografía esquelética convencional

Más detalles

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales

Según estadísticas nacionales, Chile tendrá en 2010: 4.350.969 personas obesas de las cuales Beneficios y complicaciones de la cirugía bariátrica Dra. Dina Schachter Endocrinóloga Clínica Santa María Introducción Obesidad es una enfermedad crónica, cuya prevalencia aumenta en el tiempo Definida

Más detalles

Hueso trabecular/cortical

Hueso trabecular/cortical DENSITOMETRIA OSEA Mirena Buttazzoni Médica del sector de Osteopatías Metabólicas, Endocrinología y Medicina Nuclear Hospital Italiano Hueso trabecular/cortical Cortical: 80% del esqueleto Diáfisis de

Más detalles

maraya@inta.cl EC, AT, SNCG. Nuevas definiciones

maraya@inta.cl EC, AT, SNCG. Nuevas definiciones maraya@inta.cl www.inta.cl EC, AT, SNCG. Nuevas definiciones www.coacel.cl Alergia al trigo Intestino irritable Enfermedad celiaca Intolerancia lactosa y otros azúcares FODMAPs CAPÍTULO: REACCIONES ADVERSAS

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura.

P-46. Inició manejo ortopédico con reposo, marcha en descarga con andador y se programa intervención quirúrgica por alto riesgo de fractura. Caso clínico: Paciente mujer de 28 años, con 34 semanas de gestación y sin antecedentes patológicos de interés; sufre caída casual con posterior dolor y limitación para la flexión MID. La exploración física

Más detalles

Colitis Microscópica: Un diagnóstico fácil y difícil para el patólogo Dr. CM. Bienvenido Gra Oramas.

Colitis Microscópica: Un diagnóstico fácil y difícil para el patólogo Dr. CM. Bienvenido Gra Oramas. Colitis Microscópica: Un diagnóstico fácil y difícil para el patólogo Dr. CM. Bienvenido Gra Oramas. DEFINICIÓN-CLASIFICACIÓN La colitis es un proceso inflamatorio de la mucosa del colon, que puede extenderse

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 OSTEOPOROSIS Y OSTEOPENIA EN LA E.I.I. Dr. Antonio M. Moreno García Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga). INTRODUCCIÓN Las manifestaciones extraintestinales más frecuentes son la afectación osteoarticular,

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS

INFORME DE EVALUACIÓN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS INFORME DE EVALUACIÓN COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS Principio activo: Nombre Comercial y presentación: ALENDRONATO Semanal FOSAMAX Semanal 70 mg (Merck Sharp & Dohme de España, S.A) 70 mg

Más detalles

La osteoporosis: Etiología y epidemiología

La osteoporosis: Etiología y epidemiología La osteoporosis: Etiología y epidemiología Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura

Más detalles

METABOLISMO MINERAL Y OSEO OSTEOPOROSIS POST- MENOPAUSICA

METABOLISMO MINERAL Y OSEO OSTEOPOROSIS POST- MENOPAUSICA XXIX CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA ESPECIALISTAS EN ANALISIS CLINICOS METABOLISMO MINERAL Y OSEO OSTEOPOROSIS POST- MENOPAUSICA Ana Rodríguez García Servicio de Análisis Clínicos Hospital Universitario

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Vanesa Longobardi

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Vanesa Longobardi ALTERACIONES ÓSEAS EN LA ENFERMEDAD CELÍACA Dra. Vanesa Longobardi Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 7 Enfermedad Celíaca y sus Características La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno intestinal crónico,

Más detalles

COMPROMISO ÓSEO Y. Dra. Rosana Nakutny IDIM 24 de agosto

COMPROMISO ÓSEO Y. Dra. Rosana Nakutny IDIM 24 de agosto COMPROMISO ÓSEO Y MASTOCITOSIS SISTÉMICA Dra. Rosana Nakutny IDIM 24 de agosto Las mastocitosis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por el aumento de mastocitos en diferentes tejidos del cuerpo.

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa

Higiénico-Dietéticas para Ulcerosa Recomendaciones Higiénico-Dietéticas para los Pacientes con Colitis Ulcerosa 13 Dra. Laura Sempere Robles Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. Enfermedad Celíaca Del síntoma al diagnóstico

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. Enfermedad Celíaca Del síntoma al diagnóstico SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY Enfermedad Celíaca Del síntoma al diagnóstico Dra. María del Carmen Toca Hospital Nacional Prof. A. Posadas Buenos Aires Argentina Caso clínico Niño

Más detalles

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario.

-Introducción... 2. -Hipercalcemia sintomática... 2. -Hipercalcemia incidental (asintomática)... 2. -Hiperparatiroidismo primario. Patología de la glándula paratiroides: Alonso Alvarado Índice por temas: -Introducción....... 2 -Hipercalcemia sintomática..... 2 -Hipercalcemia incidental (asintomática).... 2 -Hiperparatiroidismo primario.

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

UNIDAD II UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV ÍNDICE

UNIDAD II UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV ÍNDICE 13. ENFERMERDAD CELÍACA Introducción La enfermedad celíaca o enteropatía sensible al gluten, es un síndrome de malabsorción crónica. Se define como una intolerancia permanente al gluten que produce, en

Más detalles

LA ENDOSCOPIA E HISTOLOGIA EN LA ENFERMEDAD CELIACA

LA ENDOSCOPIA E HISTOLOGIA EN LA ENFERMEDAD CELIACA LA ENDOSCOPIA E HISTOLOGIA EN LA ENFERMEDAD CELIACA DIAGNOSTICO DEFINITIVO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA Consenso del National Institutes of Health (2004) Predisposición genética HLA DQ2/DQ8 Clínica (tipica/atípica)

Más detalles

1. Qué es la osteoporosis?

1. Qué es la osteoporosis? 1. Qué es la osteoporosis? Es una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por una pérdida de masa ósea con alteraciones en la composición del hueso, lo que conlleva una mayor fragilidad

Más detalles

Niños con tratamiento corticoide crónico: suplementos de Calcio, vitamina D, estatinas, Que hacer y cuando?

Niños con tratamiento corticoide crónico: suplementos de Calcio, vitamina D, estatinas, Que hacer y cuando? Niños con tratamiento corticoide crónico: suplementos de Calcio, vitamina D, estatinas, Que hacer y cuando? Alina Boteanu Unidad de Reumatología Pediátrica Hospital Universitario Ramón y Cajal Agenda Glucocorticoides:

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane.

OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. OSTEOPOROSIS: VERDADES Y FALSEDADES. José Luis Ferreiro Seoane. La osteoporosis es una enfermedad metabólica caracterizada por disminución de la resistencia ósea que predispone a aumentar el riesgo de

Más detalles

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis

Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 UNIDAD X: PROBLEMAS ENDOCRINOS Lección 40 Metabolismo óseo. Tratamiento farmacológico de la osteoporosis Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 40 1.

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO H05 HOMEOSTÁSIS DEL CALCIO Clasificación ATC H05A HORMONAS PARATIROIDEAS Y ANÁLOGOS H05AA HORMONAS PARATIROIDEAS Y ANÁLOGOS -TERIPARATIDA -HORMONA PARATIROIDEA

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 3 año 2002 Afectación articular en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal S. Marsal Barril Recomendaciones

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal. Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014

Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal. Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014 Afectación ar,cular en la enfermedad inflamatoria intes,nal Agus5n Remesal Reumatología Pediátrica Hospital Infan,l La Paz Valencia 9 de Mayo 2014 Introducción Manifestaciones extraintes7nales de EII Ar7cular

Más detalles

SERVICIO DE LABORATORIO

SERVICIO DE LABORATORIO SERVICIO DE LABORATORIO Jefa de Laboratorio: Dra. Emilia Scandizzo http://laboratorio.blogs.hospitalelcruce.org http://laboratorioaltacomplejidad.blogspot.com www.hospitalelcruce.org laboratorio@hospitalelcruce.org

Más detalles

Enfermedades del crecimiento en perros

Enfermedades del crecimiento en perros 6 6.prevención de la salud Enfermedades del crecimiento en perros Las enfermedades del crecimiento se asocian a problemas nutricionales y al crecimiento rápido de los animales afectados. Un desarrollo

Más detalles

Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico

Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico Diplomado de Nutrición y Gastronomía Aplicada al Paciente Pediátrico Directoras - Coordinadoras: Geles Duch Cecilia Sepúlveda A La Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas.

LA OSTEOPOROSIS. - caudal adecuado de hormonas sexuales. - ingesta correcta de vitamina D, calcio y proteínas. 1 LA OSTEOPOROSIS El hueso es un tejido vivo, sujeto a un proceso dinámico y continuo de formación/destrucción. La formación de hueso depende de la acción de determinadas células óseas específicas, llamadas

Más detalles

Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy. MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma

Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy. MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma SESIÓN SIN TITULO AÚN Adivinar con los casos clínicos de qué hablaremos hoy MARIA CARNICERO IGLESIAS R3 MFyC C.S.Sárdoma QUÉ PUEDE SER? Mujer de 52 años Antecedentes personales: DM tipo 1 Motivo de consulta:

Más detalles

Enfermedad Inflamatoria del Intestino en Niños y Adolescentes

Enfermedad Inflamatoria del Intestino en Niños y Adolescentes Enfermedad Inflamatoria del Intestino en Niños y Adolescentes Dr. Antonio Del Valle Gastroenterólogo Pediátrico Catedrático Asociado Escuela de Medicina, U.P.R Enfermedad inflamatoria del intestino (EII)

Más detalles

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO

VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO VI JORNADA DE FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA DEL LABORATORIO CLÍNICO 6. ENFERMEDAD CELÍACA Susana Redondo Nieto Residente I Análisis Clínicos Enfermedad Celíaca. Definición Intolerancia permanente al gluten

Más detalles

En el 2007, participaron: H. Alvarez, H, de Clínicas, H. Durand, H. Italiano, H. Ramos Mejía, H. Rivadavia e IDIM.

En el 2007, participaron: H. Alvarez, H, de Clínicas, H. Durand, H. Italiano, H. Ramos Mejía, H. Rivadavia e IDIM. Introducción La creación de los departamentos en la SAEM data de 1993. En los archivos se encontró una carta del Dr. Mautalen, fechada en julio de 1993, respondiendo a un requerimiento sobre los datos

Más detalles

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES..

CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. CONSTIPACION INFANTIL MITOS Y VERDADES.. Dr. Gabriel F. Solzi Rosario QUE QUE ES NORMAL? DEFINICION Según las madres : Deposición infrecuente 83%. Consistencia 14%. Consistencia más frecuencia 4,9%. Pediatric

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis en el Adulto Guía de Referencia Rápida M 81. X Osteoporosis sin Fractura Patológica GPC Diagnóstico y Tratamiento de la Osteoporosis

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

www.msal.gov.ar/celiacos consultas: celiaquia@msal.gov.ar Tel: (011) 4379-9000 / int. 4858 ... Huevos... Arroz... Tomate... Leche... Zapallo...

www.msal.gov.ar/celiacos consultas: celiaquia@msal.gov.ar Tel: (011) 4379-9000 / int. 4858 ... Huevos... Arroz... Tomate... Leche... Zapallo... a r a p o l l i n r e d a u C www.msal.gov.ar/celiacos consultas: celiaquia@msal.gov.ar Tel: (011) 4379-9000 / int. 4858 N istaelíasca utricdeilaoen nfermedad C l Manejo Nutriciona... Huevos... Arroz.....

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Dra. María Esther lasta Asesora Científica de la Asociación Celíaca Argentina

ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. Dra. María Esther lasta Asesora Científica de la Asociación Celíaca Argentina ALGORITMO DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA Dra. María Esther lasta Asesora Científica de la Asociación Celíaca Argentina Objetivo. Conocer el rol del laboratorio de inmunología en el diagnóstico de

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Sin embargo, no se trata de una enfermedad autoinmune clásica, ya que los autoanticuerpos desaparecen y el daño tisular de la mucosa intestinal revier

Sin embargo, no se trata de una enfermedad autoinmune clásica, ya que los autoanticuerpos desaparecen y el daño tisular de la mucosa intestinal revier La exposición de un individuo genéticamente predispuesto al gluten de algunos cereales (trigo, cebada, centeno y posiblemente avena), con la intervención de factores ambientales y una respuesta inmune

Más detalles

Osteoporosis: de la célula al paciente. El hueso como tejido

Osteoporosis: de la célula al paciente. El hueso como tejido Osteoporosis: de la célula al paciente El hueso como tejido Por muchos años se tuvo el concepto del hueso como sistema de soporte y como fuente de calcio y fósforo, desde hace unas dos décadas el hueso

Más detalles

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra?

Obesidad e Hipertensión arterial: Qué debe saber el pediatra? 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de setiembre de 2013. Mesa redonda Consecuencias Graves de la Obesidad temprana Jueves 26 de setiembre /16:15hs Obesidad e Hipertensión arterial:

Más detalles

Vitamina D y Fertilidad. Lara Miechi 12/06/13

Vitamina D y Fertilidad. Lara Miechi 12/06/13 Vitamina D y Fertilidad Lara Miechi 12/06/13 Vitamina D y Fertilidad Los efectos no clásicos: Fertilidad FIV Sindrome de Ovario Poliquístico Endometriosis Embarazo Preclampsia Diabetes gestacional Metabolismo

Más detalles

Eficacia de la serología en el diagnóstico de la enfermedad celíaca del adulto: alternativas en pacientes seronegativos

Eficacia de la serología en el diagnóstico de la enfermedad celíaca del adulto: alternativas en pacientes seronegativos Eficacia de la serología en el diagnóstico de la enfermedad celíaca del adulto: alternativas en pacientes seronegativos FERNANDO FERNANDEZ BAÑARES SERVICIO DE APARATO DIGESTIVO HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

Cuándo y con qué frecuencia debo indicar una densitometría ósea? Cuál es la evidencia científica? Dra. Adriana Guerrero Arias Febrero, 2014.

Cuándo y con qué frecuencia debo indicar una densitometría ósea? Cuál es la evidencia científica? Dra. Adriana Guerrero Arias Febrero, 2014. Cuándo y con qué frecuencia debo indicar una densitometría ósea? Cuál es la evidencia científica? Dra. Adriana Guerrero Arias Febrero, 2014. Qué es una densitometría ósea (DXA)? Es un estudio por medio

Más detalles

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Enfermedad Celíaca y Osteoporosis QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS Y CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? La osteoporosis significa literalmente huesos porosos, y es una condición en la que los huesos han perdido mucha parte

Más detalles

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos?

Es en verdad la leche una buena fuente de calcio y otros nutrimentos? Por: Mtra. Mariana Alvarez Aceves. Sección: Nutrición Tags: Alimentos Cáncer Enfermedades Desde tiempo atrás se ha dado a la leche un gran valor dentro de la dieta saludable. Incluso se le ha llegado a

Más detalles

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú

Junio y Julio del 2014. Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Junio y Julio del 2014 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Medica La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune. Esto

Más detalles

OSTEOPOROSIS: ACTUALIZACIÓN EN FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2012

OSTEOPOROSIS: ACTUALIZACIÓN EN FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2012 OSTEOPOROSIS: ACTUALIZACIÓN EN FISIOPATOLOGÍA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2012 Dirigido a médicos internistas, de familia, geriatras, traumatólogos, ginecólogos, reumatólogos, endocrinólogos y a kinesiológos.

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA PROTOCOLO DE PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA ENFERMEDAD CELÍACA 1 Autores: Dra. Isabel Polanco Allué. Profesora Titular de Pediatría. Jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Hospital Infantil Universitario

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Ud. se merece tiempo especial

Ud. se merece tiempo especial Ud. se merece tiempo especial Hacerse los exámenes médicos preventivos recomendados puede significar mas que cualquier otro esfuerzo relacionado a su salud. Utilice este registro para mantenerse al tanto

Más detalles

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas Revista Revista Alergia México 2012;59(3):123-130 México Artículo original Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Más detalles

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente.

Osteoporosis. Durante la vida, nuestros huesos se regeneran constantemente. Osteoporosis Introducción La osteoporosis es una enfermedad muy común que afecta a los huesos y causa que se debiliten. La debilidad en los huesos puede causar fracturas en la columna, la cadera y las

Más detalles