PROCESAMIENTO EN IMÁGENES A COLOR M.C. CAROLINA ROCÍO SÁNCHEZ PEREZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESAMIENTO EN IMÁGENES A COLOR M.C. CAROLINA ROCÍO SÁNCHEZ PEREZ"

Transcripción

1 PROCESAMIENTO EN IMÁGENES A COLOR M.C. CAROLINA ROCÍO SÁNCHEZ PEREZ 08 DE ABRIL DE 2010

2 Procesamiento de imágenes a color El uso de color en el procesamiento de imágenes está motivado por 2 factores: El color es un descriptor poderoso, puede simplificar la identificación de objetos y su extracción. Los humanos pueden discernir entre miles de tonos e intensidades de color, y sólo entre 2 docenas de grises. Este segundo factor es particularmente importante en un análisis de imagen manual.

3 Procesamiento de imágenes a color El procesamiento de imágenes a color se divide en 2 áreas principales: Color total o real Las imágenes son típicamente adquiridas con un sensor de color real, como cámara para TV a color, o escáner a color. Pseudo color El problema es asignar un color a una particular intensidad monocromática o rango de intensidades.

4 Procesamiento de imágenes a color En ocasiones se tienen imágenes en escala de grises y se quisiera una representación de estas en color. En medicina: una tomografía o una radiografía. La necesidad surge porque es más sencillo encontrar ciertas zonas con información importante si hay un cambio brusco de color que si simplemente hay algún cambio de intensidad. Los colores que se van a usar en estas imágenes es arbitrario, no va a indicar el color usado ninguna relación con el color que tendría en la vida real.

5 Procesamiento de imágenes a color Para el pseudo color Es frecuente que imágenes de un solo plano o monocromas se representen en color, atribuyendo arbitrariamente un color fijo a cada valor de intensidad, mediante una paleta de colores o look up table. Se fija arbitrariamente un color fijo a cada valor de intensidad en una imagen originalmente monocroma. Pero codificado en 8 o menos bits.

6 Procesamiento de imágenes a color La información sobre el color de cada pixel sólo puede restablecerse a partir de la paleta de colores, pero nunca a partir de los propios valores de intensidad de la imagen. Las paletas de colores suelen utilizarse para simular el color real de una imagen.

7 Paleta de color

8 Procesamiento de imágenes a color En las imágenes en color real, la codificación de la imagen contiene información sobre 3 o más componentes de color. Pueden ser RGB, HSI, CMY, CMYK. Imagen pseudo color Imagen color real

9 Procesamiento de imágenes a color Hasta hace poco, la mayor parte del procesamiento de imágenes a color se hacía en pseudo color. Los sensores de color y el HW para procesamiento de imágenes a color se ha vuelto más accesible. El resultado es que técnicas de procesamiento de imágenes en color real son utilizadas en un amplio rango de aplicaciones.

10 Fundamentos del color Recordemos que la luz cromática extiende el espectro electromagnético desde 400nm hasta 700nm. Las 3 cantidades básicas para describir la calidad de una fuente de luz acromática son 3: La radiancia. La luminancia. El brillo.

11 Fundamentos del color Radiancia: es la cantidad total de energía que fluye desde la fuente de luz, se mide en watts (W). Luminancia: da una medida de la cantidad de energía que un observador percibe de una fuente de luz. La luz emitida de una fuente operando en la región del infrarrojo tendrá energía significativa(radiancia), pero un observador apenas la percibirá, su luminancia será casi cero. Brillo: descriptor subjetivo, prácticamente imposible de medir. Noción acromática de intensidad y es uno de los factores clave al describir la sensación de color.

12 Fundamentos del Color Cómo se mencionó anteriormente los conos son los sensores responsables de la visión del color. Evidencia experimental ha establecido que los 6 a 7 millones de conos en el ojo se pueden dividir en 3 categorías sensitivas principales correspondiendo al rojo, verde y azul. 65% de los conos son sensibles a la luz roja, 33% a la verde y sólo 2% a la azul.

13 Fundamentos del color Curvas experimentales promedio detallando la absorción de luz por los conos rojos, verdes y azules.

14 Fundamentos del color Dadas las características de absorción, los colores se ven como combinaciones variables de los colores primarios: Rojo, verde y azul (RGB) La CIE designó en 1931 los valores específicos de longitud de onda para estos colores: Azul=435.8nm, verde=546.1nm y rojo=700nm Importante: tener 3 longitudes de onda específicas para estandarización no significa que estos componentes generen todos los colores del espectro.

15 Fundamentos del color Se ha malinterpretado el término primario al decir que los 3 estándares primarios, mezclados en proporciones de intensidad distintas pueden producir todos los colores visibles. Esta interpretación no es correcta ya que la longitud de onda también puede variar, en cuyo caso no se tendrán 3 color fijos.

16 Fundamentos del color Los colores primarios pueden sumarse para producir los colores secundarios de luz Magenta (rojo+azul) Cyan (verde + azul) Amarillo (rojo+verde)

17 Fundamentos del color En los colores de pigmentos: un color primario se define como aquel que resta o absorbe un color primario de luz y refleja o transmite los otros 2. Los colores primarios de pigmentos son magenta, cyan y amarillo y los colores secundarios son rojo, verde y azul. Una combinación apropiada de los primarios pigmentos o un secundario con su opuesto primario produce negro.

18 Fundamentos del color Las características utilizadas para distinguir un color de otro son: El brillo denota la noción cromática de intensidad. El tono es un atributo asociado con la longitud de onda dominante. La saturación se refiere a la pureza relativa o la cantidad de luz blanca mezclada con un tono. El tono y la saturación juntos cromaticidad Un color se puede caracterizar por su brillo y cromaticidad.

19 Fundamentos del color Las cantidades de rojo, verde y azul necesarias para formar un color particular son llamadas valores triestímulos y se denotan X, Y yz. Un color se especifica por sus coeficientes tricomátricos, donde x+y+z=1: x = X X + Y + Z y = X Y + Y + Z z = X Z + Y + Z Los valores necesarios para producir un color se obtiene directamente de curvas o tablas compiladas por resultados experimentales.

20 Fundamentos del color También se utiliza el diagrama cromático CIE. Muestra la composición de color como una función de x(rojo) y y(verde). El valor correspondiente de z(azul) se obtiene de x+y+z=1, donde z = 1 (x+y). Las posiciones de los espectros de color están indicados alrededor del borde en el diagrama cromático. Estos son los colores puros.

21 y x

22 Fundamentos del color Cualquier punto dentro del diagrama representa alguna mezcla de los colores del espectro. El punto de igual energía corresponde a fracciones iguales de los colores primarios, tiene saturación cero. Cualquier punto en el borde está completamente saturado. Conforme un punto se aleja del borde y se aproxima al punto de igual energía, mayor luz blanca se agrega al color y se vuelve menos saturado.

23 Fundamentos del color El diagrama es útil para mezclar colores: Un segmento de línea recta uniendo 2 puntos define las variaciones de colores diferentes que pueden obtenerse al combinar los 2 colores. Para determinar el rango de colores que pueden ser obtenidos desde 3 colores en el diagrama, se dibuja conectando líneas a cada uno de los puntos de los 3 colores. El resultado es un triángulo, cualquier color dentro del triángulo puede ser producido por combinaciones de los 3 colores.

24 Fundamentos del color Un triángulo con vértices en cualesquiera de los 3 colores fijos no puede incluir la gama de colores completa. Color Monitors Printing devices

25 Fundamentos del color El triángulo muestra un rango típico de colores (gama de colores) producida por monitores RGB. La región irregular es representativa de la gama de colores de dispositivos de impresión de alta calidad. El borde de la gama de colores de impresión es irregular ya que la impresión de color es una combinación de mezcla de colores aditivos y substractivos, donde el proceso es más difícil de controlar.

26 Modelos de Color

27 Modelos de color El propósito de un modelo de color es facilitar la especificación de colores en algún estándar. Un modelo de color es una especificación de un sistema de coordenadas y un subespacio dentro del sistema, cada color es representado por un solo punto. Los modelos más comúnmente utilizados son el RGB, CMY, CMYK y HSI El modelo HSI tiene la ventaja de que desacopla el color y la información en escala de grises en una imagen, haciéndolo adecuado para muchas técnicas en escala de grises.

28 El modelo RGB En el modelo RGB, cada color aparece en sus componentes espectrales primarios de rojo, verde y azul. Este modelo está basado en un sistema de coordenadas cartesiano. El subespacio de color de interés se muestra en el cubo:

29 El modelo RGB Los valores RGB están en 3 esquinas. El cyan, magenta y amarillo en las esquinas contrarias. El negro está en el origen y el blanco en la esquina más lejana del origen. La escala de grises se extiende del negro al blanco a lo largo de una línea uniendo estos 2 puntos. Los colores distintos son puntos en o dentro del cubo, se definen por vectores extendiéndose desde el origen.

30 El modelo RGB Imágenes en el modelo RGB consisten en 3 imágenes componentes. Cuando se alimenta a un monitor RGB, las 3 imágenes se combinan para producir una imagen compuesta. El número de bits usados para representar cada pixel es llamado profundidad de pixel. Considere una imagen RGB donde cada una de las imágenes es una imagen 8 bit. Cada pixel de color RGB(una tripleta de valores) tiene una profundidad de 24 bits. El término imagen de color total es utilizado para denotar una imagen de color RGB de 24 bit. Número total de colores en una imagen RGB 24 bit es (2 8 ) = 16,777,216

31 El modelo RGB R = 8 bits G = 8 bits B = 8 bits Color depth 24 bits = colors Hidden faces of the cube

32 El modelo RGB Recordemos que si las coordenadas del pixel determinan su posición en la imagen, la profundidad es la cantidad de memoria requerida para almacenar su color.

33 El modelo RGB Tarjetas de despliegue y monitores brindan una interpretación razonable de los colores en una imagen RGB 24 bit, muchos sistemas están limitados a 256 colores. También en numerosas aplicaciones no tiene sentido utilizar más que unos cientos o menos colores. Como en el caso de pseudocolor. Dada la variedad de sistemas en uso, es de interés tener un subconjunto de colores que sean reproducidos fielmente, independientemente de las capacidades de visualización del HW.

34 El modelo RGB Dicho subconjunto de colores es llamado el conjunto de colores RGB seguros. En el supuesto de que 256 es el número mínimo de colores que pueden ser reproducidos fielmente por cualquier sistema, es útil tener una notación estándar. 40 de los 256 colores son procesados de manera distinta por varios sistemas operativos, dejando sólo 216 colores comunes.

35 El modelo RGB Estos 216 colores se han vuelto estándar para colores seguros. Son utilizados cuando se desea que los colores visualizados aparezcan igual. Cada uno de los 216 colores es formado de los 3 valores RGB. Cada valor sólo puede ser 0,51, 102, 153, 204 o 255. Las tripletas RGB de estos valores dan (6) 3 =216 posibles valores. Los valores se expresan en el sistema hexadecimal.

36 El modelo RGB Ya que toma 3 números formar un color RGB, cada color seguro se forma de 3 números hexadecimales de 2 dígitos. El rojo puro es FF0000, el rojo brillante en notación decimal tiene R = 255 (FF) y G=B=0. Los valores y FFFFFF representan negro y blanco.

37 1ra.fila FFFFFF FFFFCC FFFF99 2da.fila FFCCFF FFCCCC FFCC99. FF000 El último cuadrado(abajo a la derecha) tiene el valor

38 El modelo RGB

39 El modelo RGB

40 El modelo RGB

41 El modelo RGB A diferencia del cubo de color real, que es sólido, el cubo seguro tiene colores válidos sólo en los planos de la superficie. Cada plano tiene un total de 36 colores. La superficie entera del cubo está cubierta por 216 colores diferentes.

42 Modelos CMY y CMYK Cyan, magenta y amarillo son los colores secundarios de luz o colores primarios de pigmentos. Cuando una superficie recubierta con pigmento cyan es iluminada con luz blanca, no se refleja luz roja. El cyan substrae luz roja de la luz blanca reflejada, la cual se descompone en cantidades iguales de rojo, verde y azul. La mayoría de los dispositivos que depositan pigmentos en papel requieren entrada de datos CMY o realizar una conversión interna de RGB a CMY.

43 Modelos CMY y CMYK Dicha conversión es realizada con la operación C M Y = R G B Se asume que los valores han sido normalizados al rango [0 1]. La ecuación demuestra que luz reflejada de una superficie con cyan puro no contiene rojo.

44 Modelos CMY y CMYK El magenta puro no refleja verde, el amarillo puro no refleja azul. Los valores RGB pueden obtenerse de un conjunto de valores CMY. R G B = C M Y Para producir negro verdadero, se agrega un cuarto color, negro, produciendo el modelo CMYK.

45 Modelos CMY y CMYK Existe una ecuación estándar para convertir RGB a CMYK. K= min(1 R, 1 G, 1 B) Cyan = (1 R K)/(1 K) Magenta = (1 G K)/(1 K) Yellow = (1 B K)/(1 K) Se asumen valores normalizados.

46 Modelos CMY y CMYK El modelo RGB es aditivo. El fondo de la escena es negro. Los LEDs individuales lo iluminan al variar la intensidad agregando luz al negro. El modelo CMYK es substractivo ya que el papel donde se imprime es blanco y la tinta se resta del brillo del papel blanco.

47 Modelo HSI El modelo HSI(hue, saturation, intensity), desacopla el componente intensidad de la información de color en una imagen a color El modelo HSI es una herramienta ideal para desarrollar algoritmos de procesamiento de imágenes basados en descripciones de color naturales e intuitivos para las personas.

48 Modelo HSI Una imagen RGB se puede ver como 3 imágenes de intensidad monocromas, por lo cual se puede extraer intensidad de una imagen RGB. La línea de intensidad es vertical. Si se quisiera determinar el componente intensidad de cualquier punto de color, se pasaría un plano perpendicular al eje de intensidad y conteniendo el punto de color.

49 Modelo HSI La intersección del plano con el eje de intensidad da un punto con valor de intensidad en el rango [0 1]. La saturación de un color se incrementa en función de la distancia del eje de intensidad. La saturación de puntos en el eje de intensidad es cero, ya que todos los puntos son grises.

50 Modelo HSI La figura muestra un plano definido por 3 puntos. Ya que el negro y blanco estén contenidos en el plano, el eje de intensidad también está contenido. Todos los puntos contenidos en el segmento del plano definidos por el eje de intensidad y los límites del cubo tienen el mismo tono. Si se toman blanco y negro y un punto de color, todos los puntos en el triángulo tendrían el mismo tono. El blanco y negro no pueden cambiar el tono.

51 Modelo HSI Al rotar el plano sombreado por el eje de intensidad vertical se obtendrían valores distintos. Los valores de tono, saturación e intensidad requeridos para formar el espacio HSI se pueden obtener del cubo de color RGB. Se puede convertir cualquier punto RGB a un punto correspondiente en HSI con fórmulas geométricas.

52 Modelo HSI El punto clave a recordar es que el espacio HSI es representado por un eje de intensidad vertical y el rango de puntos de color que están en planos perpendiculares a su eje. Conforme el plano mueve arriba o abajo el eje de intensidad, los límites definidos por la intersección de cada plano con las caras del cubo tiene una forma triangular o hexagonal.

53 Modelo HSI

54 Modelo HSI

55 Modelo HSI 1. Un punto en el plano es un color arbitrario 2. El tono es un ángulo desde el eje rojo. 3. La saturación es la distancia al punto.

56 Modelo HSI Los colores primarios están separados por 120, los colores secundarios 60 de los primarios. El tono de un punto está determinado por un ángulo de algún punto de referencia. La saturación (distancia del eje vertical) es la longitud del vector desde el origen al punto. Los componentes importantes del espacio HSI son el eje de intensidad vertical, la longitud del vector al punto de color y el ángulo que hace el vector.

57 Modelo HSI El componente de tono describe el color por si mismo en la forma de un ángulo entre [0,360]. 0 rojo, 120 verde, 240 azul, 60 amarillo,300 magenta El componente de saturación muestra cuanto del color está inmerso con blanco. El rango de S es [0 1]. El rango de intensidad está entre [0,1] o negro, 1 blanco. El tono es más significativo cuando la saturación se aproxima a 1 y menos significativo cuando se aproxima a 0 o cuando la intensidad se aproxima a 0 o 1. La intensidad también limita los valores de saturación

58 Convirtiendo colores de RGB a HSI Dada una imagen en formato de color RGB, el componente H de cada pixel RGB se obtiene: H= θ si B G 360 θ si B>G θ = cos 1 [( R G) + ( R B) ] 2 [ ( R G) + ( R B)( G B) ] El componente de saturación está dado por: 1 2 1/ 2 S 3 = 1 B ( R + G + B) [ min( R, G, )]

59 Convirtiendo colores de RGB a HSI Finalmente, el componente intensidad: 1 I = ( R + G + 3 B) Se asume que los valores de RGB están normalizados y que el ángulo θ se mide con respecto al eje rojo del espacio HSI. El tono se puede normalizar al dividir por 360 todos los valores resultantes de la ecuación de H.

60 Convirtiendo colores de HSI a RGB Dados valores de HSI en [0,1] se quiere encontrar los valores RGB en el mismo rango. Hay 3 sectores de interés, correspondientes a los intervalos 120 en la separación de primarios. Se inicia al multiplicar H por 360, lo cual regresa el tono a su rango original de [0,360 ].

61 Convirtiendo colores de HSI a RGB Sector RG (0 H<120 ): Cuando H está en este sector, los componentes RGB están dados por las ecuaciones B = I ( 1 S) R = I 1 + S cos H cos(60 H ) G = 3I ( R + B)

62 Convirtiendo colores de HSI a RGB Sector GB (120 H<240 ): Si el valor dado de H está en este sector, primero se resta 120 de él. H = H 120 Entonces los componentes RGB son: R = I ( 1 S) G = I 1 + S cos H cos(60 H ) B = 3I ( R + G)

63 Convirtiendo colores de HSI a RGB Sector BR(240 H 360 ): Si H está en este rango, se resta 240 de el: H = H 240 Entonces los componentes RGB son: G = I ( 1 S) B = I 1 + S cos H cos(60 H ) R = 3I ( G + B)

64 Procesamiento de imágenes en pseudocolor El procesamiento de imágenes en pseudocolor (falso color) consiste en asignar colores a valores de gris basados en un criterio específico. El término pseudo o falso color es utilizado para diferenciar el proceso de asignar colores a imágenes monocromas de los procesos asociados con imágenes en color real. El principal uso del pseudocolor es para la visualización humana e interpretación de eventos en escala de gris en una imagen o secuencia de imágenes.

65 Corte de Intensidad(intensity slicing) Es una de las técnicas más simples de procesamiento en pseudocolor. Si una imagen es interpretada como una función 3D Intensidad vs coordenadas espaciales. El método se puede ver como la colocación de planos paralelos al plano de coordenadas de la imagen. Cada plano «rebana» la función en el área de intersección.

66 Intensity slicing Se utiliza un plano f(x,y)=l i para «rebanar» la función imagen en 2 niveles. Si un color diferente se asigna a cada lado del plano, cualquier pixel cuyo nivel de gris esté sobre el plano será codificado con un color, y cualquier pixel bajo el plano será codificado con otro.

67 Intensity slicing Niveles que caen en el plano pueden arbitrariamente tomar uno de los 2 colores. El resultado es una imagen de 2 colores cuya apariencia pueden controlarse al mover el plano de corte arriba o abajo del eje de niveles de gris. Formalmente Sea [0,L 1] la escala de grises, l0 representa el negro [f(x,y)=0] y l L 1 representa blanco [f(x,y)=l 1] Suponga que P planos perpendiculares al eje de intensidad están definidos a los niveles l1,l2, Lp. Asumiendo que 0<P<L 1, los planos P particionan la escala de grises en P+1 intervalos, V1,V2, VP 1

68 Intensity slicing La asignación de nivel de gris a color se hace de acuerdo a la relación f(x,y) = c k si f(x,y)єv k C k es el color asociado con el kth intervalo de intensidad V k definido por los planos particionados a l=k 1 y l=k.

69 Intensity slicing La idea de los planos es útil principalmente para una interpretación geométrica de la técnica de «rebanado» de intensidad.

70 Intensity slicing

71 Intensity slicing

72 Intensity slicing

73 Transformaciones de Nivel de gris a color Existen transformaciones más generales y capaces de alcanzar un rango más amplio de resultados de mejora en pseudocolor. Transformación Rojo f R (x,y) f(x,y) Transformación Verde f G (x,y) Transformación Azul f B (x,y)

74 Transformaciones de Nivel de gris a color Se realizan 3 transformaciones independientes en el nivel de gris de cualquier pixel. Los 3 resultados son «alimentados» de manera separada en los canales rojo, verde y azul de un monitor a color. Se produce una imagen compuesta cuyo contenido de color es modulado por las funciones de transformación. Transformaciones en los valores de nivel de gris de una imagen, no de posición.

75 Transformaciones de Nivel de gris a color An X-ray image of a garment bag An X-ray image of a garment bag with a simulated explosive device Transformations Color coded images

76 An X-ray image of a garment bag An X-ray image of a garment bag with a simulated explosive device Transformations Color coded images

77 Transformaciones de Nivel de gris a color Puede ser de interés combinar varias imágenes monocromas en una sola composición de color. Un uso frecuente es el procesamiento de imágenes multiespectral, diferentes sensores producen imágenes monocromas individuales, cada una en una banda espectral distinta.

78 Transformaciones de nivel de gris a color Se pueden combinar imágenes de distintos sensores.

79 Conceptos básicos de procesamiento de imágenes de color real El procesamiento de imágenes en color real o total caen en 2 categorías: 1. Se procesa cada imagen componente individualmente y entonces se forma una imagen de color procesada, compuesta de los componentes individuales procesados. 2. Se trabaja con los pixeles de color directamente.

80 Conceptos básicos de procesamiento de imágenes de color real Las imágenes de color real tienen 3 componentes, los pixeles son vectores. En el sistema RGB, cada punto de color se interpreta como un vector que se extiende desde el origen al punto en el sistema de coordenadas RGB. c representa un vector arbitrario en el espacio de color RGB. La ecuación indica que los componentes de c son los componentes RGB de una imagen de color en un punto c R R c = c G = G c B B

81 Conceptos básicos de procesamiento de imágenes de color real Se toma en cuenta que los componentes de color son una función de coordenadas (x,y) al utilizar la notación: c R (x,y) R(x,y) c(x,y) = c G (x,y) = G(x,y) c B (x,y) B(x,y) Para una imagen de tamaño MxN, hay MN vectores, c(x,y), para x=0,1,2,,m 1, y =0,1,2,,N 1. Hay que recordar que se tiene un vector cuyos componentes son variables espaciales en x y y.

82 Conceptos básicos de procesamiento de imágenes de color real Como los pixeles son «a color» se introduce un factor que permite procesar una imagen al procesar cada una de sus componentes de manera separada, con métodos de procesamiento en escala de grises estándar. Sin embargo, los resultados de procesar cada componente individual no son siempre equivalentes al procesamiento de color en el espacio vector.

83 Conceptos básicos de procesamiento de imágenes de color real Para que el procesamiento por color y basado en vectores sea equivalente deben cumplirse 2 condiciones: El proceso tiene que ser aplicable a vectores y escalares. La operación en cada componente de un vector debería ser independiente de otros componentes.

84 Conceptos básicos de procesamiento de imágenes de color real

85 Transformaciones de Color Las técnicas de transformaciones de color, procesan los componentes de una imagen a color dentro del contexto de un modelo de color único. Lo opuesto a la conversión de componentes entre modelos.

86 Transformaciones de color: Formulación Se utiliza la expresión g(x,y) = T[f(x,y)] f(x,y) es una imagen a color, g(x,y) es una imagen a color de salida procesada,t es un operador de f sobre una vecindad espacial de (x,y). Los valores de pixel son tripletas del espacio de color elegido. Se tienen transformaciones de la forma s i = T i (r 1,r 2,,r n ), i=1,2,,n r i y s i, denotan los componentes de color de f y g en x,y, n es el número de componentes y {T 1,T 2,,T n } son funciones de mapeo de color que operan en r i para producir s i

87 Transformaciones de color: Formulación N transformaciones, T i, se combinan para implementar la función de transformación única T. El espacio de color elegido para describir los pixeles de f y g determina el valor de n. Si el espacio de color es RGB, n=3 y r1,r2, y r3 denotan los componentes rojo, verde y azul. Si el espacio de color es CMYK o HSI n=4 o n=3.

88 Transformaciones de color: Formulación Ejemplo página 335 Componentes CMYK Componentes RGB Componentes HSI Descripción pagina 335

89 Transformaciones de color: Formulación En teoría cualquier transformación se puede realizar en cualquier modelo de color. En la práctica algunas operaciones son más adecuadas para especificar modelos. Para una transformación dada, el costo de la conversión entre representaciones debe tenerse en cuenta en la decisión sobre el espacio de color en la cual se va a implementar.

90 Transformaciones de color: Formulación Supóngase que se quiere modificar la intensidad de una imagen utilizando g(x,y) = kf(x,y) donde 0<k<1. En el espacio HSI, se utiliza la transformación s 3 = kr 3 donde s 1 =r 1 y s 2 =r 2 Sólo se modifica el componente de intensidad r 3 Para RGB los 3 componentes se deben transformar s i = kr i i = 1,2,3 El espacio CMY requiere las transformaciones s i = kr i + (1 k) i=1,2,3

91 Transformaciones de color: Formulación

92 Transformaciones de color: Formulación Cada transformación depende sólo de un componente dentro de su espacio de color. La salida del componente rojo s1, es independiente de las entradas r2 y r3, sólo depende de la entrada r1.

93 Complementos de color Los tonos directamente opuestos en un círculo de color se llaman complementos. Son análogos al negativo en escala de grises. Los complementos son útiles para mejorar detalle que está embebido en regiones oscuras de una imagen de color.

94 Complementos de color

95 Color slicing Resaltar un rango específico de colores en una imagen es útil para separar objetos de su entorno. La idea básica es Desplegar los colores de interés para que resalten del fondo. Utilizar la región definida por los colores como una máscara para un procesamiento posterior. La aproximación más utilizada es extender las técnicas de «corte» de niveles de gris.

96 Color slicing Un pixel de color es una cantidad n dimensional, sin embargo, las funciones de transformación de color resultante son más complicadas que sus contrapartes en escala de grises. Los enfoques de «corte» de color requieren que cada pixel transformado de componentes de color sea una función de todos los pixeles originales de los componentes de color.

97 Color slicing Una de las formas más simples de «rebanar» una imagen a color es mapear los colores fuera de algún rango de interés a un color neutral. Si los colores de interés están rodeados por un cubo de ancho W y centrado a un color prototipo(promedio) con componentes (a 1,a 2,,a n ) el conjunto necesario de transformaciones es: s i =

98 Color slicing Estas transformaciones resaltan los colores alrededor del prototipo al forzar todos los otros colores al punto medio del espacio de color de referencia (un punto neutral arbitrariamente elegido) Para el espacio de color RGB, un punto neutral sería un gris medio o color (0.5,0.5,0.5)

99 Color slicing Despues de color slicing

100 Corrección de tono y contraste En los ejemplos, solo el brillo y contraste son ajustados, manteniendo el color sin cambio. Esto se realiza utilizando la misma transformación de todos los componentes RGB. Mejora de contraste Transformaciones potencia

101 Corrección de tono y contraste Las transformaciones para modificar el tono de imágenes a menudo se seleccionan de manera interactiva. La idea es ajustar experimentalmente el brillo y contraste para brindar máximo detalle sobre un rango de intensidades. Los colores en si mismo no son cambiados. En los espacios RGB y CMY, se deben mapear los 3 o 4 componentes con la misma función de transformación. En el espacio HSI sólo se modifica el componente intensidad.

102 Corrección de tono y contraste Desequilibrio de Color imbalance: los componentes primarios en el área blanca no están balanceados. Se pueden medir los componentes utilizando un espectrómetro de color. Equilibrio de color se puede realizar al ajustar los componentes de color de manera separada.

103 Referencias space#cite_note 4 riales/imagendigital/profundidad.php m

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima.

Profundidad tonal. Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. Profundidad tonal Profundidad tonal Es el número de grises que tiene una imagen entre la densidad máxima y la densidad mínima. En una imagen digital la mínima unidad de información espacial es el píxel.

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator

Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator Capitulo 3: Color, aplicación en Illustrator La aplicación de colores a las ilustraciones es una tarea habitual en Adobe Illustrator, que requiere un cierto grado de conocimiento sobre los modos y los

Más detalles

Guía de calidad de color

Guía de calidad de color Página 1 de 6 Guía de calidad de color La guía de calidad de color está diseñada para ayudar a los usuarios a comprender cómo pueden utilizar las operaciones disponibles en la impresora para ajustar y

Más detalles

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo

Módulo 15. Principios del color en televisión. Color sustractivo Módulo 15 Principios del color en televisión Comprender los principios físicos del color aumentará la efectividad de su trabajo de producción y le ayudarán a resolver problemas. Este conocimiento le será

Más detalles

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color

Luz y Color. Propiedades de la luz y el color Luz y Color Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las ondas clásicas: Frecuencia Amplitud Fase Reflexión Refracción

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Modos y extensión de la imagen

Modos y extensión de la imagen Modos y extensión de la imagen MODOS DE LA IMAGEN MODO ESCALA DE GRISES El modo de color en las imágenes digitales, es la cantidad de colores que aparecen en una imagen, es decir, es la expresión de datos

Más detalles

Photoshop. Conceptos Básicos

Photoshop. Conceptos Básicos Photoshop Conceptos Básicos Qué es Photoshop? Tratamiento de imágenes Retoque fotográfico Pintura Posee gran versatilidad Herramienta de post-producción (separación de colores y medios tonos) La ventana

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Sistemas de denominación del color

Sistemas de denominación del color Comunicación Visual Sistemas de denominación del color Breve reseña Debido a la gran cantidad de colores, los nombres para los distintos tonos se harían muy ambiguos si no se describen con absoluta precisión

Más detalles

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias

Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Operaciones Morfológicas en Imágenes Binarias Introducción La morfología matemática es una herramienta muy utilizada en el procesamiento de i- mágenes. Las operaciones morfológicas pueden simplificar los

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

CÁTEDRA DE IMÁGENES EN MEDICINA VIDEO COLOR Y RGB, ANCHO DE BANDA Y MTF PRÁCTICO Nº 4

CÁTEDRA DE IMÁGENES EN MEDICINA VIDEO COLOR Y RGB, ANCHO DE BANDA Y MTF PRÁCTICO Nº 4 Objetivos: Comprender la codificación del color en la señal de video compuesto y compararla con la del sistema RGB. Conocer y comprender las diferencias entre tinte, saturación y brillo, y cómo se generan

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo.

Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. Continuación de Luz y Color (I) LA REPRODUCCIÓN DEL COLOR Existen dos sistemas básicos para producir el color: el sistema de color aditivo y el sistema de color sustractivo. El sistema de color aditivo

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Geometría Tridimensional

Geometría Tridimensional Capítulo 4 Geometría Tridimensional En dos dimensiones trabajamos en el plano mientras que en tres dimensiones trabajaremos en el espacio, también provisto de un sistema de coordenadas. En el espacio,

Más detalles

Unidad V: Integración

Unidad V: Integración Unidad V: Integración 5.1 Introducción La integración es un concepto fundamental de las matemáticas avanzadas, especialmente en los campos del cálculo y del análisis matemático. Básicamente, una integral

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Uso del sistema HSI para asignar falso color a objetos en imágenes digitales

Uso del sistema HSI para asignar falso color a objetos en imágenes digitales ENSEÑANZA REVISTA MEXICANA DE FÍSICA E 54 (2) 186 192 DICIEMBRE 2008 Uso del sistema HSI para asignar falso color a objetos en imágenes digitales J.J. Báez Rojas y M.A. Alonso Pérez Coordinación de Óptica,

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

Tutorial: Utilización del Mapa de normales, para modificar iluminación virtual.

Tutorial: Utilización del Mapa de normales, para modificar iluminación virtual. El propósito de este tutorial es el enseñar como utilizar en PhotoShop (PS), el mapa de normales que se obtiene de la mayoría de los motores de renderizado. Para con ello lograr, entre otras muchas aplicaciones,

Más detalles

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales

IB14 Informática para la construcción. Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales IB14 Informática para la construcción Tema 5. Tratamiento de imágenes digitales Contenidos Fotografía tradicional. Fotografía digital. Procesamiento digital de imágenes. Cómo almacena el ordenador

Más detalles

Fundamentos de la Visión Artificial. Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1

Fundamentos de la Visión Artificial. Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1 Fundamentos de la Visión Artificial Prof. Dr. Francisco Gómez Rodríguez Prof. Manuel J. Domínguez Morales 1 Índice 1. Introducción a lavisión Artificial 2. Adquisición y representación de imágenes 3. Filtrado

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Ingeniería Superior de Informática

Ingeniería Superior de Informática Ingeniería Superior de Informática Asignatura: Visión Artificial Curso 2007/08 Práctica nº 1 : Fundamentos de la Image Processing Toolbox de MATLAB 1. BREVES DEFINICIONES... 1 2. IMÁGENES EN MATLAB Y LA

Más detalles

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos Representación de Datos Una Introducción a los Sistemas Numéricos Tipos de Datos Datos Texto Número Imagen Audio Video Multimedia: Información que contiene números, texto, imágenes, audio y video. Como

Más detalles

21/02/2012. Agenda. Unidad Central de Procesamiento (CPU)

21/02/2012. Agenda. Unidad Central de Procesamiento (CPU) Agenda 0 Tipos de datos 0 Sistemas numéricos 0 Conversión de bases 0 Números racionales o Decimales 0 Representación en signo-magnitud 0 Representación en complemento Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso

TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación. Prólogo y rectificación del curso 1 TEMA 6. ILUMINACIÓN. 6.2. Intensidad y difuminación Prólogo y rectificación del curso Según nuestra concepción de esta acción formativa gratuita que estamos realizando desde www.miguelturra.es el equipo

Más detalles

El pipeline gráfico Figura 3.1

El pipeline gráfico Figura 3.1 El pipeline gráfico Para llevar a cabo una representación virtual de un ambiente tridimensional, se realiza un modelado del escenario. Dicho modelo incluye la representación geométrica de los objetos presentes,

Más detalles

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar

Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen Modo del color, Ajustes, Duplicar y Aplicar imagen, Calcular, Tamaño de imagen, Tamaño de lienzo, Rotar lienzo, Separar, Histograma, Reventar Menú Imagen En este menú se puede manipular los

Más detalles

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo)

La magnitud vectorial mas simple es el desplazamiento (cambio de posición de un punto a otro de una partícula o de un cuerpo) Existen ciertas magnitudes que quedan perfectamente determinadas cuando se conoce el nombre de una unidad y el numero de veces que se ha tomado.estas unidades se llaman escalares (tiempo, volumen, longitud,

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

❷ Aritmética Binaria Entera

❷ Aritmética Binaria Entera ❷ Una de las principales aplicaciones de la electrónica digital es el diseño de dispositivos capaces de efectuar cálculos aritméticos, ya sea como principal objetivo (calculadoras, computadoras, máquinas

Más detalles

Espacios vectoriales. Bases. Coordenadas

Espacios vectoriales. Bases. Coordenadas Capítulo 5 Espacios vectoriales. Bases. Coordenadas OPERACIONES ENR n Recordemos que el producto cartesiano de dos conjuntos A y B consiste en los pares ordenados (a,b) tales que a A y b B. Cuando consideramos

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 4. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES INDICE 4 4.1. Definición de una función de dos variables...2 4.2. Gráfica de una función de dos variables..2 4.3. Curvas y superficies de nivel....3 4.4. Límites y continuidad....6

Más detalles

1. SISTEMAS DIGITALES

1. SISTEMAS DIGITALES 1. SISTEMAS DIGITALES DOCENTE: ING. LUIS FELIPE CASTELLANOS CASTELLANOS CORREO ELECTRÓNICO: FELIPECASTELLANOS2@HOTMAIL.COM FELIPECASTELLANOS2@GMAIL.COM PAGINA WEB MAESTROFELIPE.JIMDO.COM 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

Vectores en el espacio

Vectores en el espacio Vectores en el espacio Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página de Capítulo : INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Introducción Bases de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal REPRESENTACIÓN

Más detalles

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas.

Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. 4 año secundario Vectores, refrescando conceptos adquiridos Te damos los elementos básicos de los vectores para que puedas entender las operaciones básicas. El término vector puede referirse al: concepto

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

NOTA INFORMATIVA CONTENIDO DE LAS MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD PERIODO 2007-2013. Máximo 50% del total. Mínimo 25% del total

NOTA INFORMATIVA CONTENIDO DE LAS MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD PERIODO 2007-2013. Máximo 50% del total. Mínimo 25% del total CONTENIDO DE LAS MEDIDAS DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD PERIODO 2007-2013 Máximo 50% del total. Carteles. Vallas. Placas ESPACIO PARA TEXTOS Tipo y nombre del proyecto Mínimo 25% del total PROYECTO SUBVENCIONADO

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

El monitor forma de onda (osciloscopio)

El monitor forma de onda (osciloscopio) Osciloscopio y Vectorscopio (basado en el Manual de producción de TV http://www.cybercollege.com/span/tvp016.htm) El monitor forma de onda (osciloscopio) El monitor en forma de onda es la principal herramienta

Más detalles

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz

El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz El arte del color Fecha Venerdì, 15 febbraio a las 10:55:53 Tema Educacion a las Tecnicas de Luz Los colores primarios La armonía El disco de Newton Los colores complementarios Secondary colours Los colores

Más detalles

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales.

Vectores. Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Cantidades vectoriales escalares Vectores Las cantidades físicas que estudiaremos en los cursos de física son escalares o vectoriales. Una cantidad escalar es la que está especificada completamente por

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistemas de Sensación Segmentación, Reconocimiento y Clasificación de Objetos CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción La visión artificial, también conocida como visión por computador

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias

Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias Módulo 9 Sistema matemático y operaciones binarias OBJETIVO: Identificar los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales; resolver una operación binaria, representar un número racional

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo SISTEMAS NUMERICOS SISTEMAS NUMERICOS Si bien el sistema de numeración binario es el más importante de los sistemas digitales, hay otros que también lo son. El sistema decimal es importante porque se usa

Más detalles

UNIDAD Nº 1: 1. SISTEMAS DE NUMERACION. Formalizado este concepto, se dirá que un número X viene representado por una cadena de dígitos:

UNIDAD Nº 1: 1. SISTEMAS DE NUMERACION. Formalizado este concepto, se dirá que un número X viene representado por una cadena de dígitos: UNIDAD Nº 1: TECNICATURA EN INFORMATICA UNLAR - CHEPES 1.1. INTRODUCCION 1. SISTEMAS DE NUMERACION El mundo del computador es un mundo binario. Por el contrario, el mundo de la información, manejada por

Más detalles

(Tomado de: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuanti.html)

(Tomado de: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuanti.html) VARIABLES CUANTITATIVAS (Tomado de: http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/metodos/material/estadistica/var_cuanti.html) Variables ordinales y de razón. Métodos de agrupamiento: Variables cuantitativas:

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales.

Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Página 1 de 11 Lección 2. Puntos, vectores y variedades lineales. Objectivos. En esta lección se repasan las nociones de punto y vector, y se identifican, via coordenadas, con los pares (ternas,...) de

Más detalles

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES

ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES ANEXO 2: REPRESENTACION DE LA INFORMACION EN LOS COMPUTADORES SISTEMA DE NUMERACIÓN BASE 2 El sistema de numeración binario es el conjunto de elementos {0, 1} con las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

Tema I. Sistemas Numéricos y Códigos Binarios

Tema I. Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Tema I. Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Números binarios. Aritmética binaria. Números en complemento-2. Códigos binarios (BCD, alfanuméricos, etc) Números binarios El bit. Representación de datos

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA

INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA INFORME TÉCNICO DE MATERIALES Y COLOR DE LA FACHADA El estudio de color y materiales de los distintos elementos arquitectónicos que configuran las fachadas del edificio se aborda desde la perspectiva de

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION

SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION SISTEMAS NUMERICOS CAMILO ANDREY NEIRA IBAÑEZ UNINSANGIL INTRODUCTORIO A LA INGENIERIA LOGICA Y PROGRAMACION CHIQUINQUIRA (BOYACA) 2015 1 CONTENIDO Pág. QUE ES UN SISTEMA BINARIO. 3 CORTA HISTORIA DE LOS

Más detalles

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d

Relaciones binarias. ( a, b) = ( c, d) si y solamente si a = c y b = d Relaciones binarias En esta sección estudiaremos formalmente las parejas de objetos que comparten algunas características o propiedades en común. La estructura matemática para agrupar estas parejas en

Más detalles

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR:

COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: COMO CONFIGURAR UN PERFIL DE COLOR: Un Perfil de color es un archivo con extensión.icm que permite a la impresora o al Monitor mostrar los colores con la saturación y profundidad de acuerdo a las necesidades

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Combinación de Colores

Combinación de Colores Combinación de Colores Sugerencias Parte A ~ Por: Jennifer Pérez La rueda de colores generalmente es arreglada por secciones que representan por lo menos 12 colores (primarios, secundarios y terciarios).

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS PRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS Una imagen dice más que mil palabras, esta frase explica la importancia de presentar los datos en forma gráfica. Existe una gran variedad de gráficos y la selección apropiada

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES

INTRODUCCIÓN A VECTORES Y MAGNITUDES C U R S O: FÍSIC Mención MTERIL: FM-01 INTRODUCCIÓN VECTORES Y MGNITUDES La Física tiene por objetivo describir los fenómenos que ocurren en la naturaleza, a través de relaciones entre magnitudes físicas.

Más detalles

Europa. 60/ 30 Alta res. 24/ 24 Alta res. DVD. Televisión

Europa. 60/ 30 Alta res. 24/ 24 Alta res. DVD. Televisión Norm ativa NTSC Lineas Filas 525 Asp ect 4:3 Frec. Campo /cuadro [Hz] 60/30 Uso Televisión EE:UU Color calidad trasmisión (YCrCb) 4:2:2 Entrelazado si PAL 625 4:3 50/ 25 Televisión Europa 4:2:2 si HDT

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles