GESTION DE MATERIALES PELIGROSOS DEEPA/DIGESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION DE MATERIALES PELIGROSOS DEEPA/DIGESA"

Transcripción

1 GESTION DE MATERIALES PELIGROSOS DEEPA/DIGESA LA MOLINA, DICIEMBRE 2004 Mg.Sc. JOSÉ F. PICÓN GONZÁLEZ

2 CONVENIO DE ROTTERDAM Proporciona un primer aviso sobre productos químicos peligrosos. Previene el comercio internacional para ciertos productos químicos. CONVENIO DE ESTOCOLMO Controla y elimina la producción y el uso de ciertos productos químicos orgánicos persistentes (COPS ó POPS) CONVENIO DE BASILEA MARCO LEGAL Internacional Limita el comercio de desechos peligrosos Asegura la apropiada eliminación de desechos Decreto Legislativo No 26234

3 PARTICIPACION NACIONAL EN LOS PROCESOS DE NEGOCIACION Y GESTION INTERNACIONAL EN SUSTANCIAS QUÍMICAS Directrices de Londres. Foro Internacional de Seguridad Química. Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas Convenio de Basilea. Protocolo de Montreal. Convenio de Rotterdam. Convenio de Estocolmo. Gestión Internacional de sustancias químicas y sus residuos (SAICM).

4 GESTIÓN INTERNACIONAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y SUS RESIDUOS Estrategias para la gestión internacional de sustancias químicas para asegurar el manejo efectivo de éstas a través de su ciclo de vida, incluyendo la gestión ambientalmente amigable de sus residuos. Siguiente fase del manejo internacional de sustancias químicas, cimentado en el régimen legal creado a partir de las Convenciones de Rotterdam, Estocolmo y Basilea. Especial atención se dará a la asistencia y protección a los países en desarrollo, como son recursos, soporte legal, capacitación técnica e información, necesarias para el manejo seguro de químicos en su producción, venta, transporte y uso. La primera reunión preparatoria para adoptarlas se efectuó en Bangkok del 9 al 13 de noviembre de 2003., considerando un amplio espectro de políticas, coordinaciones y consultas sobre capacidad instalada para ser adoptadas por la conferencia internacional en 2005.

5 MARCO LEGAL Local LEY GENERAL DE RESIDUOS SOLIDOS Ley N ( ) y su REGLAMENTO (D.S. N /PCM) LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA; Decreto Legislativo N 757 ( ) y su Reglamento promulgado por Decreto Supremo N* PCM. CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES; Decreto Legislativo N 613 ( ) LEY PARA REFORZAR LAS ACCIONES DE CONTROL POST REGISTRO DE PLAGUICIAS QUIMICOS DE USO AGRICOLA LEY N ( ) LEY QUE REGULA EL TRASPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS, Ley N ( )

6 RESIDUO PELIGROSO Es aquel residuo que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, radiactividad y patogenicidad puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente. Tóxicos. Combustibles. Inflamables. Explosivos. Radioactivos. Patógenos Fuente : Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314) Art. 22

7 FUENTE: Fichas internacionales de seguridad química

8 Ejemplo de una Estrategia para los Residuos Peligrosos Legislación Instalaciones Políticas Métodos de disposición Producción de residuos Arreglos para la disposición Autorización de instalaciones Instalaciones (almacenamiento, Vigilancia, fiscalización Disminución de tratamiento, disposición) riesgo Nuevas Instalaciones Recuperación del sitio Mejoras a Instalaciones Existentes Recolección de datos Propiedad Capacidad para Operar Instalaciones Servicios de Apoyo Respuestas a Emergencias Servicios técnicos, Investigación, Servicios de Administración y de Capacitación Supervisión, el Procesamiento de Datos, información, Educación, Revisión pública Fuente: Estado de Victoria, Australia, 1985

9 Costos del Manejo Inadecuado de Residuos Peligrosos PARA LA EMPRESA GENERADORA Pérdida de materia prima como residuo Pago de sanciones Pago de Limpieza de sitios contaminados Pago de compensaciones Costos del Manejo Inadecuado de Residuos Peligrosos Deterioro de suelos Contaminación del agua PARA LA SOCIEDAD Daños a la Salud, a la Flora y Fauna Fuente :Cortinas de Nava, Cristina. INE-SEMARNAP Promoción de la Minimización y Manejo Integral de Residuos Peligrosos., Agosto CEPIS/OPS

10 HOJA TÉCNICA DE SEGURIDAD DE MATERIALES (HSMS) Identificación del Producto Químico, datos del Fabricante y del Titular del Producto: Nombre del producto formulado Nombre y concentración del ingrediente activo. Nombre de la Empresa Dirección/Distrito/Provincia/Departamento, teléfono. Composición: Composición cuali cuantitativa del producto formulado Identificación de Peligros: Deberá proporcionar una visión general en caso de emergencia y sobre los efectos potenciales adversos sobre la salud humana y síntomas que podrían resultar del mal l uso y del uso razonable y previsible del material. Manejo y Almacenamiento: Medidas y condiciones sobre las prácticas apropiadas para un manejo y almacenamiento seguro del producto.

11 HOJA TÉCNICA DE SEGURIDAD DE MATERIALES (HSMS) Transporte: Describe las condiciones mínimas para el transporte del producto formulado. Estabilidad y Reactividad: Indicar las sustancias y condiciones que pueden causar una reacción y que deben evitarse para no afectar la estabilidad del producto. Medidas para Extinción de Incendios: Orientación básica sobre los equipos y materiales que deben emplearse para el control y extinción de incendios. Medidas en Caso de Accidentes: Acciones a seguir en caso de derrames, fugas o liberación accidental del producto formulado. Control de Exposición y Protección Personal: Información sobre las prácticas, equipos y/o materiales de protección personal.

12 HOJA TÉCNICA DE SEGURIDAD DE MATERIALES (HSMS) Medidas de Primeros Auxilios: Procedimientos necesarios para un tratamiento inmediato en caso de exposición aguda de la persona sea accidental o provocado (afección ocular, dérmica, ingesta e inhalación), precisando el tipo de antídoto si corresponde y puede incluir instrucciones para los profesionales en medicina. Información Toxicológica: Información básica correspondiente a los aspectos toxicológicos del producto formulado (DL50 Oral, Dermal y CL50 Inhalatoria). Información Ecológica: Información relevante respecto a los efectos que pudiera tener el producto en plantas, animales terrestres, acuáticos (peces, algas) e insectos (abejas, etc.) de ser necesario. Disposición de los residuos del Producto: Acciones mínimas necesarias para eliminar convenientemente los residuos de envases, productos vencidos y/o deteriorados u otros materiales contaminados con el producto.

13 SIMBOLOS PICTORICOS RELATIVOS A LAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS PRODUCTOS

14 SIMBOLOS PICTORICOS RELATIVOS A LAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS PRODUCTOS

15

16 PICTOGRAMAS SOBRE SEGURIDAD PERSONAL

17 PICTOGRAMAS SOBRE SEGURIDAD PERSONAL

18 PICTOGRAMAS DE SEGURIDAD PARA LA MANIPULACION Y APLICACION

19 PROBLEMA CENTRAL PLAN DE CONTINGENCIA Falta de personal capacitado y de medios logísticos adecuados, incluyendo antídotos específicos suficientes para atender emergencias originadas por sustancias químicas y/o sus residuos. OBJETIVO Capacitar al personal y proveerlo de equipo, material y medios logísticos adecuados, para una eficaz atención de situaciones contingentes por sustancias químicas y/o sus residuos.

20 OBJETIVOS ESPECIFICOS PLAN DE CONTINGENCIA Contar con el personal y medios logísticos para la eficaz atención de situaciones contingentes por sustancias químicas y/o sus residuos. Que se tenga una adecuada organización para atención de situaciones contingentes por sustancias químicas y/o sus residuos. Que se tenga una adecuada coordinación con otros actores para atención de situaciones contingentes por sustancias químicas y/o sus residuos.

21 CONTENIDO: PLAN DE CONTINGENCIA Riesgos identificados de ocurrencia de desastres Organización Funciones y Responsabilidades Administración del plan de emergencias Código de accionamiento Organos de apoyo Procedimentos de actuación en caso de emergencia Relación de equipos y materiales de emergencia Planos

22 Emergencias Preparación para emergencias: Las emergencias son situaciones imprevistas y no deseadas, lo que implica la probabilidad de que se produzcan lesiones personales o muerte, por este motivo es de vital importancia contar con personal especializado y bien equipado, para el control de incidentes con materiales peligrosos o Residuos Peligrosos. Prepare planes para el control de emergencias.

23 Brigadas para el control de emergencias Forme brigadas de control de emergencias, seleccionando al personal que cumpla con los requisitos, físicos y psicológicos de acuerdo a las exigencias que implica, prestar servicios especializados de apoyo y rescate en situaciones de emergencia.

24 Use equipos especializados Prepare a los brigadista en el uso de equipos especializados para el control de emergencias con Materiales Peligroso o Residuos Peligrosos. Los brigadista deberán estar preparados para intervenir en derrames o escapes de sustancias peligrosas. Para este tipo de acciones se necesita de equipamiento especializado como lo son los trajes encapsulados para intervención de protección química, según lo demande el nivel o categoría de la emergencia.

25 Medidas de Seguridad Al acercarse a la emergencia hágalo a favor del viento. Asegure primero a la Población y el Ambiente, aisle el Área sin entrar en ella. Identifique los Riesgos; Los carteles, etiquetas, documentación de embarque y personas conocedora sobre la escena son fuente de valiosa información. Evalué, considerando lo siguiente: Hay un fuego, derrame o una fuga? Cuales son las condiciones del clima Cómo es el terreno? Qué parte del GEMA está en riesgo: personas, propiedad o el ambiente? Que acciones deberán tomarse: es necesaria una evacuación?; Qué recursos se necesitan (humanos y equipo) y cuales están disponibles de inmediatos? Qué se puede hacer inmediatamente?

26 Medidas de Seguridad Consiga ayuda, pida apoyo de personal especializado. Decida sobre los accesos al área de la emergencia, tanto de entrada como de salida. Entre al área solo cuando esté usando el equipo de protección adecuado, evite volverse parte del problema. Responda de una manera apropiada, establezca un puesto de mando y líneas de comunicación. Rescate victimas sólo hasta donde le sea posible y evacué si es necesario, Este evaluando la emergencia constantemente y modifique la respuesta en consecuencia. Sobre todo, no camine dentro del área de la emergencia o toque material derramado. Evite la inhalación de gases, humos y vapores, sobre todo si no sabe que clase de materiales peligrosos están involucrados.

27 CLASIFICACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN NFPA (National Fire Protection Association) El sistema de información se basa en el "rombo de la 704", que representa visualmente la información sobre tres categorías de riesgo: salud, inflamabilidad y reactividad, además del nivel de gravedad de cada uno. También señala dos riesgos especiales: la reacción con el agua y su poder oxidante. El rombo está pensado para ofrecer una información inmediata incluso a costa de cierta precisión y no hay que ver en él más de lo que estrictamente indica. El sistema normalizado (estandarizado) usa números y colores en un aviso para definir los peligros básicos de un material peligroso. La salud, inflamabilidad y reactividad están identificadas y clasificadas en una escala de 0 a 4 dependiendo del grado de peligro que presenten.

28 Rombo de la NFPA Tanto para la prevención como para el control y combate de incendios, es necesario y recomendable disponer de una información rápida, sencilla y fácil de interpretar con respecto al grado de riesgo para la salud (toxicidad), inflamabilidad y reactividad que pueden tener algunos Materiales Peligrosos que se encuentran presente en un incendio. El diamante de la NFPA, es un sistema de rotulación para la identificación de riesgos de incendios basado en una señal grafica cuya figura es un rombo dividido, a su vez, en 4 rombos de colores diferentes. Donde: 2 4 w 1

29 4 Inferior a 70º F (23º C) 3 Bajo 100º F (38º C) 2 Bajo 200º F (93º C) Temperatura de inflamación Sobre 200º F (93º C) 0 0 No se Inflama

30 INFLAMABILIDAD - SUSCEPTIBILIDAD PARA ARDER Susceptibilidad del material a la combustión Grado 4 Grado 3 Grado 2 Grado 1 Grado 0 Materiales que se vaporizan rápidamente completamente a temperatura y presiones atmosféricas normal o que se dispersan rápidamente en el aire y arden fácilmente Líquidos y sólidos que pueden arder casi a cualquier temperatura ambiente. Materiales que se deben calentar moderadamente (ligeramente) o exponer a una temperatura ambiente relativamente alta para que puedan arder. Materiales que puedan ser precalentados para que se produzca su ignición Materiales incombustibles no arden

31 Riesgo salud 4 4 Riesgo Extremo 3 Riesgo Severo 2 Riesgo Moderado 1 Riesgo Ligero 0 Material Normal

32 IDENTIFICACIÓN RIESGO SALUD: CODIGO COLOR AZUL Tipo de lesión o daño que puede causar el material Grado 4 Grado 3 Grado 2 Grado 1 Grado 0 Materiales que con una pequeña exposición pueden causar la muerte O lesiones (heridas) graves, demasiado peligroso para acercarse sin equipo de protección especial Materiales que con una exposición breve pueden causar lesiones (heridas) graves o residuales, requieren protección contra cualquier contacto. Materiales que luego de una exposición intensa o continua pueden causar incapacidad temporal pero no crónica o posibles lesiones residuales. Requieren el uso de equipos con protección con suministro de aire externo Materiales que al contacto pueden causar irritación, pero solo pequeñas lesiones residuales. Requieren el uso de equipos de respiración. Materiales que luego de una exposición en caso de incendio no suponen mayor riesgo que el de los combustibles normales

33 Reactividad 4 4 Puede Detonar 3 Choque y Calor Pueden Detonar Cambio Químico Violento 1 Inestable si se Calienta 0 Estable 1 0

34 RIESGO REACTIVIDAD O INESTABILIDAD: COLOR AMARILLO Susceptibilidad del material para liberar energía Grado 4 Grado 3 Grado 2 Grado 1 Grado 0 Materiales que por si mismos son capaces de detonar fácilmente o descomponerse o reaccionar explosivamente a temperaturas y presiones normales. Materiales que por si mismos son capaces de detonar o reaccionar explosivamente pero que requieren de una fuente de energía inicial potente o que deben calentarse dentro de un recinto o espacio cerrado ante de que se inicie la reacción o que puede reaccionar explosivamente con el agua. Materiales que por si mismos son normalmente inestables y que fácilmente sufren un cambio químico violento pero que no detonan. Materiales que pueden reaccionar violentamente con el agua o forman con ella mezclas explosivas. Materiales que por si mismos son normalmente estables pero que pueden tornarse inestables a presiones y temperaturas elevadas, o que pueden reaccionar con el agua liberando energía, pero no violentamente. Materiales que por si mismos son normalmente estables aun en caso de incendios y que no reaccionan con el agua

35 OXY Oxidante Riesgo especifico OXI ACID ACID Ácido ALC ALC Álcali COR Corrosivo COR W No use agua Riesgo de radiación W

36 CLASIFICACIÓN DE MATERIAS PELIGROSAS SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LAS UN/ DOT/ CANUTEC Las etiquetas y placas 1 indican la naturaleza del peligro que presenta la carga, usando cuatro dígitos para su identificación. La clasificación usada en estas señales se basa en las diferentes clases de peligros definidas por los expertos de las Naciones Unidas. Este número de identificación (ID/UN) debe ser escrito también en los documentos de embarque o manifiestos de carga. (1) Las regulaciones exigen etiquetas en recipientes pequeños y placas en tanques y remolques.

37 Clase 1- Sustancias y objetos explosivos NCh 2120/1 División 1.1 Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosión de la totalidad de la masa. División 1.2 Sustancias y objetos explosivos que presentan un riesgo de proyección. División 1.3 Sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeños efectos de onda expansivas o de proyección, o ambos efectos. División 1.4 Sustancias o objetos que no presentan algún riesgo considerable. NCh 2190

38 Clase 2- Gases comprimidos, licuados, disueltos, a presión o criogénicos. NCh 2120/2 NCh 2190 División 2.1 Gases inflamables. División 2.2 Gases no inflamables. División 2.3 Gases venenosos.

39 Clase 3- Líquidos Inflamables NCh 2120/3 NCh 2190 División 3.1 Líquido inflamable con temperatura de inflamación, t i, baja, en que t i < -18 ºC. División 3.2 Líquido inflamable con temperatura de inflamación, t i, media, en que se tiene -18 ºC <= t i < 23 ºC. División 3.3 Líquido inflamable con temperatura de inflamación, t i, alta, en que 23 ºC <= t i <= 61 ºC.

40 Clase 4- Sólidos inflamables Sustancias qué presentan riesgos de combustión espontánea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. NCh 2120/4 NCh 2190 División 4.1 Sólidos inflamables División 4.2 Sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea. División 4.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables.

41 Clase 5- Sustancias comburentes, peróxidos orgánicos NCh 2120/5 NCh 2190 División 5.1 Sustancias comburentes División 5.2 Peróxidos orgánicos.

42 Clase 6- Sustancias venenosas (tóxicas) y sustancias infecciosas NCh 2120/6 División 6.1 Sustancias (tóxicas) División 6.2 Sustancias infecciosas venenosas NCh 2190

43 Clase 7- Sustancias radioactivas NCh 2120/7 NCh 2190 Toda sustancia Cuya actividad especifica es superior a 74 Bq/g. (1 Bq = becquerel = 1 desintegración/s = 2,7 *10-11 Ci.)

44 Clase 8- Sustancias corrosivas NCh 2120/8 NCh 2190 Sustancias corrosivas: Sustancias, que por acción química, pueden causar lesiones graves a los tejidos vivos con que entran en contacto o que, si se produce un escape del recipiente que las contienen, pueden causar daños de consideración a otras sustancias o mercaderías o a los medios de transporte, o incluso destruirlos, y pueden asimismo provocar otros riesgos.

45 Clase 9- Sustancias peligrosas varias NCh 2120/9 NCh 2190 Sustancias que presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases. División 9.1 Materiales peligrosos misceláneos (Canadá) División 9.2 Sustancias ambientalmente peligrosas (Canadá) División 9.3 Residuos peligrosos (Canadá)

46 GRACIAS...

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS: CLASES DE RIESGO DE LA ONU, PANELES DE SEGURIDAD Y RÓTULOS DE RIESGOS Por Edson Haddad, Ricardo Serpa y Rodolfo Arias 1. Introducción Las actividades

Más detalles

Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos

Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos Clasificación e Identificación de Riesgos Químicos Ing. Ricardo Morales Vargas Oficina de Gestión de Riesgos y Preparativos para Emergencias y Desastres Ministerio de Salud Objetivos Definir los materiales

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS

MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional MANEJO DE MATERIALES PELIGROS Instructor: Mayor C. B. Oscar García Enero, 2010 Santo Domingo, D.N. Accidentes Ambientales Se define como eventos inesperados

Más detalles

C.C.C. Control de Comportamientos Críticos C.C.C. Control de Comportamientos Críticos MR TALLER MANUAL DEL PARTICIPANTE

C.C.C. Control de Comportamientos Críticos C.C.C. Control de Comportamientos Críticos MR TALLER MANUAL DEL PARTICIPANTE C.C.C. Control de Comportamientos Críticos MR TALLER DE SUSTANCIAS PELIGROSAS MANUAL DEL PARTICIPANTE Líder en Prevención de Riesgos INTRODUCCIÓN Este Taller ha sido diseñado por la Asociación Chilena

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA GHS (Siglas en inglés) Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado SGA. Prof. Nora Mayado

Sistema Globalmente Armonizado SGA. Prof. Nora Mayado Sistema Globalmente Armonizado SGA Prof. Nora Mayado SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos ONU 2 Se trata de una iniciativa que surgió en: - 1992, Cumbre

Más detalles

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS INTRODUCCIÓN Toda operación de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos debe cumplir con las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos. Para el transporte de materiales peligrosos,

Más detalles

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS

GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS GESTION EN EL MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y RESIDUOS PELIGROSAS Comunicación de Peligro en los Lugares de Trabajo GLAYS CECILIA ARIAS VALDES Ingeniería en Gestión Ambiental y Salud Ocupacional

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Identificación de Materiales Peligrosos

Identificación de Materiales Peligrosos Identificación de Materiales Peligrosos SOLIDO INFLAMABLE José Alvarez Rosas/Coatea 1 Métodos de Comunicación n de Riesgo e Identificación Informales Formales Visual-Incidente Mat-Pel Pistas de Reconocimiento

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos SGA SGA Generalidades del SGA El SGA se basa en el mandato de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio

Más detalles

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015

Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del 1 de junio de 2015 Normativa que regula la clasificación de los residuos como peligrosos a partir del La normativa comunitaria que regula la clasificación de la peligrosidad de los residuos, ha sido modificada, para adaptarla

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A

Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Clasificación Peligros a la Salud- Apéndice A Toxicidad Aguda Contacto de hasta 24 hrs por piel o ingestión, ó por inhalación en 4 hrs produce efectos adversos Puede ser una o mas dosis Sensibilizador

Más detalles

Diapositiva 5: Principales cambios con el sistema SAG

Diapositiva 5: Principales cambios con el sistema SAG Notas del disertante sobre la Norma de Comunicación de Riesgos (NCR) y el Sistema Armonizado Global (SAG) Diapositiva 2: Generalidades Hoy, nuestra meta es analizar los cambios que se producirán en los

Más detalles

MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Parte I. Dirección de Gestión HSEQ

MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Parte I. Dirección de Gestión HSEQ MANEJO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Parte I Dirección de Gestión HSEQ 2005 CONTENIDO Parte I Parte II 1. Introducción 2. Definiciones claves 3. Sistema de clasificación y rotulado de PQ 4. Hojas y tarjetas de

Más detalles

Identificación de Sustancias Peligrosas Ley Nacional 24051 Dto. Reglamentario 831/93 Ley Provincial de adhesión Nº 3742/92

Identificación de Sustancias Peligrosas Ley Nacional 24051 Dto. Reglamentario 831/93 Ley Provincial de adhesión Nº 3742/92 Identificación de Sustancias Peligrosas Ley Nacional 24051 Dto. Reglamentario 831/93 Ley Provincial de adhesión Nº 3742/92 Clases MERCANCÍAS PELIGROSAS: es toda sustancia líquida, gaseosa o sólida, capaz

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO

SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO SISTEMA GLOBAL ARMONIZADO ABRIL 2013 Alejandro Benavides M 1 GHS Nació por las afectaciones que la comunidad tiene, relacionados con la peligrosidad y manejo de sustancias químicas Se promueve estudiar

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: HIPOCLORITO DE CALCIO Fecha de Revisión: Junio 2013 Tercera revisión 3 0 1 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (en Ingles: GHS)

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (en Ingles: GHS) El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) (en Ingles: GHS) Fichas de Datos de Seguridad (FDS) para la Comunicación de Peligro, Etiquetas y Pictogramas

Más detalles

Clasificación de Materiales Peligrosos

Clasificación de Materiales Peligrosos Clasificación de Materiales Peligrosos Recomendaciones de NACIONES UNIDAS para el transporte de mercancías peligrosas La ONU establece recomendaciones para la clasificación de los riesgos, la lista de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200

HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL. : Fibrocementos Pudahuel S.A. Santiago Chile. Teléfonos: 56-2-23912200 HOJA DE SEGURIDAD CUBIERTAS FIBROCEMENTOS PUDAHUEL Nombre del Producto : Cubiertas de Fibrocemento - Plancha Onduladas: Estándar, Gran Onda. Cubiertas de Fibrocemento Tejas: Teja Chilena, Proveedor : Fibrocementos

Más detalles

3.2- DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS

3.2- DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS UNIDAD III 3.2- DESECHOS Y MATERIALES PELIGROSOS Por: Prof. Gastón A. Pérez U. CONTENIDO PROGRAMÁTICO 3.2.1- DEFINICIONES PREVIAS 3.2.2- SISTEMA DE CLASIFICACIÓN Y ROTULADO PARA PRODUCTOS QUÍMICOS 3.2.3-

Más detalles

SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos GHS Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals SGA Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos Bensignor Judith Planes Estela INTI-Química

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre comercial del producto: Aspecto: Líquido de color marrón 1.2 Uso de la sustancia/preparado

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA

EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA Manual de Mercancías Peligrosas 0 EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA MANUAL DE MERCANCIAS PELIGROSAS Empresa Portuaria Antofagasta * Prevención de Riesgos 1 CAPITULO I I N D I C E 1.- Generalidades 1.1.- Objetivos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

93651-CERAS ABEJA BLANCA Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 02/12/2013 Versión: 01

93651-CERAS ABEJA BLANCA Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 02/12/2013 Versión: 01 Página 1 de 7 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Cera abejas blanca Código: 93651 Código interno: 405018

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CLASIFICACIÓN DE SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS Peligrosidad Intrínseca Clasificación y Categorías de peligro RD 363/1995 Propiedades fisicoquímicas Explosivos Comburentes Extremadamente inflamables

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA.

FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 FS-1501 VERSION 3 FECHA: 27-02-2014 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. Nombre producto: BLANQUILHAN Registro Sanitario: NSOH00622-10CO Tamaños: 1000ml,

Más detalles

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de

Frases-R y -S. Introducción. http://www.oc-praktikum.de Frases-R y -S Introducción Las llamadas Frases-R indican riesgos especiales que pueden surgir durante el manejo de sustancias o formulaciones peligrosas. La letra R es abreviatura de Riesgo. Según la Ordenanza

Más detalles

CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN LA EMPRESA CIUDAD LIMPIA BOGOTA S.A.E.S.P. MARCOS MANUEL URQUIJO COLLAZOS

CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN LA EMPRESA CIUDAD LIMPIA BOGOTA S.A.E.S.P. MARCOS MANUEL URQUIJO COLLAZOS CREACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTROL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN LA EMPRESA CIUDAD LIMPIA BOGOTA S.A.E.S.P. MARCOS MANUEL URQUIJO COLLAZOS TRABAJO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL DIRECTOR DE PRÁCTICA:

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000 Sistema para la Identificación y Comunicación de Peligros y Riesgos por Sustancias Químicas Peligrosas en los Centros de Trabajo Contigo

Más detalles

Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos

Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos Transporte de Materiales y Residuos Peligrosos DIRECCION EJECUTIVA DE ECOLOGIA Y PROTECION DEL AMBIENTE (DEEPA - DIGESA Lima, setiembre del 2004 OBJETIVO FUNCIONAL DE DIGESA PROPONER Y CONCERTAR LOS FUNDAMENTOS

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida Concentrado No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.

Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida Concentrado No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. 1. Identificación Identificador del Producto Nombre comercial: Des-X Jabón Insecticida No. De Registro ante la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.): 67702-22-70051 Detalles del proveedor

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2007.08.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 0 X X3 0 1 1. Identificación de la sustancia química y del proveedor

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Fecha: 09.12.2014 Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o

Más detalles

TERMITAS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS)

TERMITAS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) 1.- Identificación de la sustancia química y del proveedor HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) - Nombre sustancia química: Fenvalerato - Código interno de la sustancia química: - - Proveedor/ Fabricante/Comercializador:

Más detalles

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Empresarios y trabajadores necesitan conocer los peligros específicos de los productos que manejan o utilizan en su lugar

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN 1. DEFINICIONES PREVIAS.

AGENTES QUÍMICOS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN 1. DEFINICIONES PREVIAS. AGENTES QUÍMICOS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN 1. DEFINICIONES PREVIAS. Sustancias: los elementos químicos y sus compuestos en estado natural, o los obtenidos mediante cualquier procedimiento de producción,

Más detalles

Ficha Técnica de Seguridad y Uso

Ficha Técnica de Seguridad y Uso Pagina: 1/6 Ficha Técnica de Seguridad y Uso 1.- Identificación del producto y la empresa fabricante: Identificación del producto: Formol. Presentación: Bidones de 5 lts. Código del producto: F-37. Formula

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Y ALMACENES

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Y ALMACENES Identificación y Manejo de DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL LABORATORIOS Y ALMACENES materiales peligrosos PARA TU SEGURIDAD Aprenda a interpretar todos los señalamientos y avisos de comunicación

Más detalles

Manual de Clasificación e Identificación de Sustancias Peligrosas-: Página 1/6

Manual de Clasificación e Identificación de Sustancias Peligrosas-: Página 1/6 CRITERIOS DE PELIGROSIDAD PARA IDENTIFICAR SUSTANCIAS PELIGROSAS CONFORME A LA LEY DEL MEDIO AMBIENTE Y EL REGLAMENTO ESPECIAL EN MATERIA DE SUSTANCIAS, RESIDUOS Y DESECHOS PELIGROSOS Para definir si una

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 0 : D-CODER TOP SSP

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada nº : 0 : D-CODER TOP SSP Página : 1 / 7 Peligro M» SECCIÓN 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : 1.2. Usos pertinentes conocidos de la sustancia

Más detalles

Materiales Peligrosos

Materiales Peligrosos Materiales Peligrosos ANALISIS DE LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR MATERIALES PELIGROSOS No es fácil enfrentarse a emergencias donde se involucran materias peligrosas, solo el número de estas, supone una lista

Más detalles

MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos. Viviana Borlinqui. Semana V. Materiales peligrosos: conceptos básicos Viviana Borlinqui

MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos. Viviana Borlinqui. Semana V. Materiales peligrosos: conceptos básicos Viviana Borlinqui MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos SINAE / Plan de Capacitación y Formación Continua / Ciclo 2011 Página 1 MATERIALES PELIGROSOS Conceptos básicos 1 Algunas definiciones A continuación plantearemos

Más detalles

NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler

NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler NUEVO ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS Carmen Olmos Segura Consejero de Seguridad Técnico de Kemler NUEVO ETIQUETADO DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS 0. ORIGEN DEL CAMBIO Origen Reglamento 1272/2008, de 16

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Seguridad en el laboratorio químico

Seguridad en el laboratorio químico Seguridad en el laboratorio químico A) Prevención del riesgo en el laboratorio. Cualquier operación del laboratorio en la que se manipulen productos químicos presenta siempre unos riesgos. Para eliminarlos

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

FUGAS Y DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

FUGAS Y DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS FUGAS Y DERRAMES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Las fugas de sustancias peligrosas constituyen uno de los accidentes más frecuente en las instalaciones químicas de proceso, y que suelen generar daños graves

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ESTEARICO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ESTEARICO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ESTEARICO Rótulo NFPA Rótulos UN 1 1 0 Fecha Revisión: 15/10/2000 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos:

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO PG 09 ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PELIGROSOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Requisitos básicos de los locales 5.2. Incompatibilidades 5.3. Precauciones en el almacenamiento 5.4.

Más detalles

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA,

DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, DECRETO N 27000-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE AMBIENTE DE ENERGÍA, Con fundamento en los artículos 50 y 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y de conformidad con lo

Más detalles

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS RECONOCIMIENTO E IDETIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Ingeniera Química Shirley Arenas Angel Integrante Comisión de Riesgos Tecnológicos Septiembre 2011 Es todo material que durante su fabricación,

Más detalles

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

SELLADOR MADERA AL AGUA HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) FECHA DE VIGENCIA: 01-10-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 37

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 37 @ Global Mechanical Group 37 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible

Más detalles

COVER CEMENTO BLANCO

COVER CEMENTO BLANCO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA: 1.1 Identificación del producto: Nombre comercial: COVER CEMENTO BLANCO 1.2 Usos pertinentes identificados de la sustancia

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: SORBATO DE POTASIO Fecha de Revisión: Enero 2016. Revisión N 5 2 1 0 NFPA SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA PRODUCTO

Más detalles

Sika Level Residencial

Sika Level Residencial Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 10 Abril de 2012 24 de Febrero de 2014 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : : Sika Mexicana S.A. de C.V. Carretera

Más detalles

Ficha Técnica de Seguridad y Uso

Ficha Técnica de Seguridad y Uso Pagina: 1/5 Ficha Técnica de Seguridad y Uso 1.- Identificación del producto y la empresa fabricante: Identificación del producto: Peroxido de Hidrogeno 60% Presentación: Bidones de 5 lts. con tapa valvulada.

Más detalles

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 01/12/2010 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Glutamina-L Código: 91644

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

ppm Mg/m3 ppm Mg/3 68038-71-1 N/A - - - -

ppm Mg/m3 ppm Mg/3 68038-71-1 N/A - - - - 1.- IDENTIFICACION DEL PRODUCTO QUIMICO Y DE LA COMAPAÑÍA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Septiembre de 2008 EMPRESA QUE ELABORA LA HDS Y DATOS GENERALES DEL IMPORTADOR Valent de México S.A. de C.V. Av. Vallarta

Más detalles

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS CARBóN ACTIVADO DESCRIPCIÓN Sinónimos : Carbón Negro - Carborafina - Carbono Elemental. Formula Química : C Concentración : No reportado. Peso molecular : 12.01 Grupo Químico : Carbono elemental. Número

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 Página 1 de 6 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificador del producto: ABRILLANTADOR A PLATA AR 36 1.2 Uso de la sustancia o mezcla: Para tratamientos en

Más detalles

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota Limpiahogar Pino 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad Punto de fusión: 195-200 ºC Punto de ebullición: no aplicable Solubilidad en agua a 20ºC: 0,55 ppm, ph 5 2,79 ppm, ph 7 Temperatura de descomposición: No se descompone a la temperatura

Más detalles

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR

TEXT GRANITO ELASTO AZUCAR Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) VIGENCIA: 01-12-2013 NFPA Elementos de protección CFR 49 1 0 0 SUSTANCIA NO CLASIFICADA X i 1. Identificación del producto químico y del

Más detalles

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos

Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de Materiales Peligrosos TITULO I. DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCE Capítulo

Más detalles

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA) Comunicación de peligros Presentación actualizada conforme a la sexta edición revisada del SGA (2015) Objetivos

Más detalles

Hoja de seguridad del cloro

Hoja de seguridad del cloro Hoja de seguridad del cloro 1.Introducción 2. Aspectos Básicos 3. La seguridad durante el manejo del cloro 4. La Exposición 5. La protección personal 6. Fuego Y Explosión 7. Los Escapes 8. Los Derrames

Más detalles

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO

PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO PICTOGRAMAS E INDICACIONES DE PELIGRO FRASES R - RIESGOS ESPECÍFICOS R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 R11 R12 R14 R15 R16 R17 R18 R19 R20 R21 R22 R23 R24 R25 R26 R27 R28 R29 R30 R31 R32 R33 R34 R35 R36 R37

Más detalles

La siguiente normativa legal establece las disposiciones mínimas de etiquetado de precaución para el manejo de productos químicos peligrosos.

La siguiente normativa legal establece las disposiciones mínimas de etiquetado de precaución para el manejo de productos químicos peligrosos. NTRODUCCÓN El desarrollo de nuevos productos químicos y la introducción de procesos químicos en campos siempre crecientes han acentuado la necesidad de proveer información para la guía de personas que,

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) Norma Chilena 2245 Of.2003

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) Norma Chilena 2245 Of.2003 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (HDS) Norma Chilena 2245 Of.2003 Sección 1 : Identificación de la sustancia química y del proveedor Fecha de vigencia: Hasta octubre 2011 Nombre de la sustancia química : Quik

Más detalles

INSTALACIONES DE GASES

INSTALACIONES DE GASES INSTALACIONES DE GASES 1 INSTALACIÓN DE GASES: BOTELLAS COMPONENTES DE LAS BOTELLAS: i Caperuza o sombrerete i Válvula o grifo i Cuerpo i Válvula de Seguridad que se activa cuando la presión alcanza 26-33

Más detalles

FLOTA VAJILLAS 1,25L

FLOTA VAJILLAS 1,25L 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota vajillas 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados:

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIVERSIDAD DE CALDAS

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIVERSIDAD DE CALDAS PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIVERSIDAD DE CALDAS 2013 Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 GLOSARIO... 2 3 PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN... 4 3.1 Objetivos y metas... 4 3.2 Identificación de

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Página 1 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUIMICOS (HDS) Fecha de vigencia: 2005.04.01 NCh 1411/4 Elementos de protección NCh 2190 X1 X33 0 TOXICO 6.1 1. Identificación de la mezcla y del proveedor

Más detalles

Seguridad en el transporte de sustancias peligrosas

Seguridad en el transporte de sustancias peligrosas Colombia Foro de Seguridad en el Transporte de Carga - COLFECAR Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 2 de septiembre de 2015 Bogotá Legislación LIBRO

Más detalles

Elaboración de fichas de seguridad y programa ambiental de la empresa Corimon Pinturas C.A.

Elaboración de fichas de seguridad y programa ambiental de la empresa Corimon Pinturas C.A. Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Química Dirección de Extensión Coordinación de Pasantías. INFORME DE PASANTÍAS Elaboración de fichas de seguridad

Más detalles

Hoja de datos de seguridad de materiales

Hoja de datos de seguridad de materiales Hoja de datos de seguridad de materiales 1. IDENTIFICACIÓN Preparado: Phos-Chek WD 881 Número de referencia: AST10045 Fecha: El 16 de octubre de 2008 Información de la Compañia: ICL Performance Products

Más detalles

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda.

SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO. Servicios Técnicos Urbanos Ltda. Sustancias Químicas Almacenamiento Seguro Página 1 de 9 SUTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO Servicios Técnicos Urbanos Ltda. 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día es necesario conocer las leyes básicas de la

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Producto: Uso recomendado: Proveedor: Teléfono de emergencia: 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS PINTURA PARA PISOS AMARILLO BRONCE Pintura Pinturas INCA S.A. Carlos A. López

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS) QUIMICA UNIVERSAL LTDA. CEMENTO BLANCO HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS QUÍMICOS (HDS) 1. Identificación de la mezcla y del proveedor Nombre de la mezcla Código interno de la mezcla Nombre del proveedor

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Otros nombres: Uso recomendado: Proveedor: Dirección: Número de Teléfono: +56 55 354 000 Fax: +56 55 251

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CAVE CUR-A

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD CAVE CUR-A HDS.PC.CO.122 / Versión 05 Fecha última modificación: 11.03.2015 SECCIÓN1: IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA QUÍMICA Y DEL PROVEEDOR Nombre comercial: Nombre de la sustancia químico: Fabricante Uso del producto:

Más detalles

Sika Manto SBS y APP, varios espesores y colores

Sika Manto SBS y APP, varios espesores y colores Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 28 Febrero de 2011 30 de enero de 2013 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor No. de teléfono : (442) 238 58 00

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Picloram 24% SL. Toram

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Picloram 24% SL. Toram HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Picloram 24% SL Toram 1. Identificación de la sustancia química y del proveedor 1.1. Nombre sustancia química: Picloram 1.2. Razón social o nombre de Proveedor: NUFARM S.A. 1.3.

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles