CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

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2 CONOCEMOS COMO ALIMENTARNOS DE MANERA SALUDABLE? UNA MIRADA INTEGRADORA SOBRE LA ALIMENTACIÓN PARA VIVIR CON SALUD". Lic. Ma. de los Milagros Elli

3 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para tener una vida sana y activa.

4 ÓVALO NUTRICIONAL

5 10 Mensajes 1-Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida. 2- Consumir todos los días leche, yogures o quesos, en todas las edades. 3- Comer frutas y verduras de todo tipo y color. 4- Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible. 5- Preparar las comidas con aceite crudo y evitar la grasa para cocinar. 6- Disminuir el consumo de sal y azúcar. 7- Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres. 8- Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes. 9- Tomar abundante cantidad de agua potable a lo largo del día. 10- Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros.

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7 LOS ALIMENTOS Formados por Nutrientes toda sustancia contenida en los alimentos, son necesarios para vivir y mantener la salud. Tipos de Nutrientes Hidratos de Carbono Proteínas Grasas Vitaminas y Minerales Agua

8 Los NUTRIENTES se dividen en dos grandes grupos: MACRO Y MICRONUTRIENTES. MACRONUTRIENTES MICRONUTRIENTES Los necesitamos diariamente en grandes cantidades. HIDRATOS DE CARBONO PROTEINAS GRASAS Los necesitamos diariamente en menor cantidad, pero no por esto son menos importantes. VITAMINAS MINERALES

9 HIDRATOS DE CARBONO: FUENTE NATURAL DE ENERGÍA NOS APORTAN LA ENERGÍA QUE NECESITAMOS PARA REALIZAR NUESTRAS ACTIVIDADES Dónde los encontramos? Arroz, harina, pastas, pan, galletitas, copos de cereales, legumbres, frutas, verduras, miel, azúcar, chocolate, mermelada, golosinas (consumirlas con moderación).

10 HIDRATOS DE CARBONO NUESTRA GASOLINA Junto con las grasas aportan la energía que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales como bombear la sangre, respirar, regular la temperatura corporal entre otras. Además nos permite realizar actividad física

11 Clasificación de los Hidratos de Carbono Hay distintos tipos de HIDRATOS DE CARBONO 1- Unos que pasan a la sangre rápidamente: azúcar, miel, almíbar, dulces, jaleas, melazas, chocolate y derivados, amasados de pastelería, bebidas azucaradas, etc. 2- Otros que llegan lentamente a la sangre: verduras y hortalizas, cereales y derivados, legumbres

12 El consumo excesivo de azúcares puede enfermarnos (caries dentales, sobrepeso y obesidad, diabetes, aumento de los triglicéridos, etc.)

13 PROTEÍNAS: NOS AYUDAN A CRECER FORMAN NUESTROS MÚSCULOS NOS PROTEGEN FRENTE A ENFERMEDADES FORMAN PARTE DE NUESTRO CABELLO, UÑAS Y OTROS TEJIDOS

14 Su consumo excesivo puede ocasionar problemas en los riñones y algunas alergias alimentarias

15 GRASAS: REGULAN NUESTRA TEMPERATURA CORPORAL RESERVA DE ENERGÍA PROTEGEN LOS ORGANOS DEL CUERPO TRANSPORTAN VITAMINAS Dónde las encontramos? Aceites, manteca, crema de leche, mayonesa, frutas secas

16 Cuando las ingerimos en exceso tenemos más riesgo de tener sobrepeso y obesidad, alteraciones de los lípidos de la sangre, pancreatitis, cálculos en la vesícula biliar, entre otras.

17 CONSTRUCTORES ENERGÉTICOS REGULADORES / PROTECTORES

18 AGUA: TE RECOMENDAMOS TOMAR DE 6 A 8 VASOS DE AGUA POR DÍA

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21 RECORDAR: ES DE SUMA IMPORTANCIA REALIZAR, AL MENOS, 4 COMIDAS POR DÍA : DESAYUNO COLACIÓN: RECREO ESCOLAR ALMUERZO MERIENDA CENA

22 EJEMPLOS DE ALIMENTOS SALUDABLES PARA LOS RECREOS: FRUTAS ENSALADA DE FRUTAS PORORÓ- TUTUCAS YOGURT - POSTRES CON LECHE FRUTAS SECAS (bolsitas) SÁNDWICHES SALUDABLES (queso con pan blanco o integral, sándwiches de queso y verduras con pan blanco o integral) GALLETITAS DULCES SIN RELLENO (bolsita de 6 unidades) MIX DE CEREALES (bolsita) GALLETITAS DE AGUA O INTEGRALES (bolsita de 6 unidades) Acompañá tus colaciones con agua segura!

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25 COMENSALIDAD

26 Esto NO!!!! Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y diálogo con otros

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30 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

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