MEMORIA MEDIOAMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA MEDIOAMBIENTAL"

Transcripción

1

2 CARTA DEL PRESIDENTE 2 INFORME SOCIAL 5 JUSTIFICACIÓN-MOTIVACIÓN 6 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA 8 PERFIL DE LA EMPRESA 10 CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS SOCIALES 12 CÓDIGO DE CONDUCTA Y RESPONSABILIDAD CIVIL 14 CAPITAL HUMANO 18 PARTICIPACIÓN 27 SERVICIOS DOCUMENTALES 30 SEGURIDAD 32 CALIDAD 37 COMUNICACIÓN INTERNA 40 COMUNICACIÓN EXTERNA 44 SERVICIOS GENERALES 48 ENUSA Y LA SOCIEDAD 50 ESTRATEGIA SOCIAL DE FUTURO 54 MEMORIA MEDIOAMBIENTAL 57 ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A. 58 COMPORTAMIENTO AMBIENTAL 59 CONTROL RADIOLÓGICO 66 CONTROL NO RADIOLÓGICO 77 UNIDAD DE NEGOCIO MEDIOAMBIENTAL DEL GRUPO ENUSA 86 EMGRISA 89 TECONMA 90 OTRAS INDUSTRIAS PARTICIPADAS DEL GRUPO 92 MOLYPHARMA, S.A. 93 IONMED ESTERILIZACIÓN, S.A. 94 ETSA 95

3

4 2 carta del presidente

5

6 4

7 INFORME SOCIAL

8 6 justificación-motivación

9 7 Enusa Industrias Avanzadas, S.A. elabora esta nueva memoria 2005 con el ánimo de informar sobre los aspectos sociales que atañen al grupo y sus relaciones con el entorno, con la pretensión de fomentar el diálogo continuo con las partes interesadas. Las memorias en sí mismas carecen de valor si no informan o apoyan un diálogo que afecte a las decisiones y al comportamiento tanto de la organización como de sus partes interesadas. La información es el instrumento fundamental de la transparencia, y la transparencia una pieza clave de la confianza. En nuestro ánimo está ir ajustándonos a los principios del Global Reporting Initiative, una iniciativa conjunta de la organización no gubernamental estadounidense CERES (Coalition for Environmentally Responsable Economies) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cuyo objetivo es fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las memorias de sostenibilidad. Dichos principios son: transparencia, globalidad, auditabilidad, exhaustividad, relevancia, contexto de sostenibilidad, precisión, neutralidad, comparabilidad, claridad y periodicidad.

10 8 misión, visión y valores de la empresa

11 9 Enusa Industrias Avanzadas, S.A. es una empresa tecnológica sólida, firmemente comprometida con el entorno que tiene como misión desarrollar un proyecto social responsable en los sectores de infraestructuras, energía y medio ambiente. Enusa orienta su actividad a proporcionar a la sociedad productos de calidad, con continuidad y a largo plazo, dentro de su línea de negocio en áreas tecnológicas y de servicios, desarrolladas a partir de sus capacidades en el tratamiento y gestión de materiales nucleares. Por ello, fija su misión en ser una empresa dentro del ámbito nuclear, responsable, eficiente, segura y competitiva, comprometida con el medio y preparada para competir globalmente, fomentando el desarrollo profesional y humano de sus empleados, el respeto y protección medioambiental, a la vez que, dicha actividad, resulte beneficiosa a nivel económico. Enusa tiene una visión responsable en el uso de los recursos naturales, de forma que, el impacto sobre el medio sea mínimo, con unas líneas de negocio capaces de crecer en magnitud y eficacia, todo ello orientado a conseguir mejorar sus índices de sostenibilidad. Es decir, dirigida a maximizar el valor de los activos, atender a sus clientes superando sus expectativas e involucrar las actitudes de sus empleados en las actividades del Grupo. Consideramos fundamental fomentar el espíritu de trabajo en equipo y la formación de trabajadores, aspectos incorporados a los valores por los que se rige Enusa y que incluyen, además, la atención prioritaria a la calidad, seguridad y medio ambiente, la confianza, comprensión y respeto a la persona. También integran nuestros valores la perseverancia en el esfuerzo, el afán de superación y el liderazgo, la profesionalidad y la honestidad.

12 10 perfil de la empresa

13 11 Enusa Industrias Avanzadas, S.A. está participada al 60% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al 40% por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Es una empresa que centra su actividad principal en el abastecimiento de combustible a las centrales nucleares, ocupándose del suministro de las materias primas y de su procesado hasta la obtención de los elementos, que finalmente se introducen en el núcleo de los reactores nucleares. Presta, también, servicios de ingeniería en todo lo relativo a la seguridad y optimización del uso del combustible en el reactor, así como su manejo, tanto fresco como quemado, en las centrales nucleares. Algunas de estas tareas no son realizadas con recursos propios de la empresa que gestiona su ejecución por parte de terceros, bien a partir de acuerdos comerciales, o bien a partir de nuestras participaciones financieras en sociedades como EURODIF (11,11%) o COMINAK (10%). Una característica de la industria nuclear es el rigor con el que se aplican los criterios de calidad, lo que dota a nuestra organización de una especial idiosincrasia que nos permite abordar proyectos en otras áreas de la industria donde se requieran características de alta calidad, precisión, rigor y elevada sujeción a una estricta reglamentación. La experiencia acumulada, la capacitación profesional de los recursos humanos y el escaso desarrollo del mercado nuclear ha llevado a la creación de nuevas empresas que aseguren una continuidad de la organización, cuyo mayor exponente es la novedad de la tecnología aplicada, y la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales. El Grupo Enusa se ha estructurado en tres áreas de negocio: Primera parte del ciclo del combustible nuclear: área principal y tradicional de Enusa que se ocupa de la gestión y abastecimiento de uranio enriquecido para las centrales nucleares españolas, así como de la fabricación de combustible nuclear y de la prestación de servicios relacionados con el mismo. Medio ambiente: aunando la experiencia alcanzada por Enusa en el desempeño de su negocio principal y las especializaciones y experiencia de las dos Empresas Participadas Emgrisa y Teconma, se ha configurado una importante área de negocio en la que se han depositado grandes esperanzas. Participaciones industriales: la potencialidad para abordar proyectos innovadores con fuerte contenido tecnológico o de gestión, se ha concretado en la creación de empresas filiales, con participación financiera mayoritaria, pero no única, que actúan en campos tan diversos como el transporte de mercancías peligrosas (ETSA y Enusegur), el sanitario e industrial (Ionmed y Molypharma), o el de materiales avanzados como SHS Cerámicas.

14 12 certificaciones y reconocimientos sociales

15 13 El Grupo Enusa, desde sus comienzos, ha dado prioridad a la calidad de sus productos como condición fundamental para competir en un mercado con unos requerimientos como los de la industria nuclear. Ello ha permeabilizado en la cultura de la empresa y se han extendido estas prácticas a los nuevos negocios y a otras áreas del Grupo, no tan ligadas al producto, reflejándose esta circunstancia en la obtención de las certificaciones de calidad y medio ambiente por entidades acreditativas independientes, que se relacionan a continuación: Se ha renovado por AENOR la certificación del Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2000, con la ampliación del alcance del certificado a los Servicios Medioambientales. Se ha renovado por AENOR la certificación del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001:2004. Segundo seguimiento por AENOR de la certificación del Sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento Europeo EMAS y segunda auditoría de seguimiento de la acreditación de las técnicas del laboratorio en ensayos radioquímicos, según ISO 17025:2000 por ENAC con nº 368/LE735. Se ha realizado la cuarta autoevaluación según modelo EFQM y se ha iniciado el proyecto para la presentación al sello Europeo. Empresas Participadas Desarrollo de los requisitos establecidos en el sistema de Gestión de Calidad y Gestión Medioambiental (ETSA). Molypharma, ETSA e Ionmed han pasado con éxito su segunda auditoría de seguimiento de AENOR (del TÜV en el caso de ETSA) de la certificación del Sistema de Calidad según ISO 9001:2000. Además ETSA ha obtenido su rectificación del sistema de Gestión Medioambiental según ISO 14001:1996 por el TÜV. SHS, durante el 2005, realizó y superó la primera auditoría de seguimiento de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2000, por parte de TÜV. Molypharma ha obtenido la renovación de la marca Madrid Excelente por parte de la Fundación Madrid por la Excelencia. DISTINCIONES Por otra parte, Enusa ha obtenido durante el 2005 los siguientes reconocimientos a su trabajo: Premio a la Planificación de la Gestión de Uranio, 2004 Partnership Award for Forecasting Excellence, otorgado por USEC (United Status Enrichment Corporation). IV Premio al Suministrador 2005, que anualmente otorga IBERDROLA, en el apartado de Fabricantes (Grandes Empresas) como proveedor de combustible nuclear y servicios asociados. La comisión de publicaciones de la revista Nuclear España, que edita la Sociedad Nuclear Española, ha concedido a Enusa la Mención Especial del 2005 por el monográfico dedicado a la fábrica de Juzbado en su vigésimo aniversario.

16 14 código de conducta y responsabilidad social

17 15 El Código de Conducta Corporativa de Enusa Industrias Avanzadas, S.A., aprobado por el Consejo de Administración en su sesión 328 de 15 de marzo de 2004, constituye un firme compromiso ético y de responsabilidad social. Mediante dicho Código se establecen los principios y reglas de actuación que deben regir los comportamientos de la dirección, de los trabajadores de Enusa y de las empresas participadas, y de todos aquellos profesionales que realicen trabajos o proyectos para el Grupo. En el Código de Conducta se establecen unos principios: PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 1. Rechazo del trabajo infantil y trabajo forzado. 2. Protección del medio ambiente, la salud y la seguridad en el trabajo. 3. Apoyo a la libertad de asociación. 4. No discriminación. 5. Compensación suficiente a los trabajadores. 6. Relación con los suministradores basada en los principios del presente código. 7. Compromiso con la mejora de la calidad. El concepto de Responsabilidad Social se resume en el respeto e integración de los derechos humanos y de los trabajadores en todas las actividades, operaciones y decisiones de la compañía, así como en la toma de conciencia por parte del Grupo de su importancia en el desarrollo tanto de la comunidad local como de la sociedad en general. El cumplimiento de la ley es un requisito incondicional para el funcionamiento y desarrollo de esta empresa, y para demostrarlo, Enusa se compromete a respetar y cumplir los principios relativos a la Responsabilidad Social establecidos en los siguientes instrumentos nacionales e internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pacto mundial de las Naciones Unidas para las empresas multinacionales y transnacionales, al que Enusa se ha adscrito como muestra de su compromiso con la Responsabilidad Social. Convenciones y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Toda la legislación nacional, comunitaria e internacional aplicable a cualquiera de las áreas de negocio de Enusa y sus participadas.

18 16 código de conducta y responsabilidad social PRINCIPIOS DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. Compromiso con la calidad y la seguridad. 2. Precisión en los registros. 3. Oposición a favores comerciales. 4. Evitar conflictos de intereses. 5. Rechazo al favoritismo. 6. Evitar fraudes, hurtos y delitos contra la propiedad. 7. Acoso en el lugar de trabajo. 8. Información confidencial o privilegiada. 9. Actividades políticas y comunitarias. Declaraciones públicas. 10. Uso prudente de la información y las nuevas tecnologías. Los principios de ética empresarial son consecuencia directa de la implantación de los valores éticos corporativos de Enusa: respeto, honestidad, transparencia, participación y compromiso. Estos valores deben regir la actividad de todos los trabajadores, tanto en el trato cotidiano como en la toma de decisiones; las siguientes reglas de conducta son la ayuda necesaria para conseguir este objetivo.

19 17 DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Enusa Industrias Avanzadas, S.A. se adhirió al Pacto Mundial, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 1 de octubre de 2002, que agrupa a empresas, organizaciones de las Naciones Unidas, asociaciones de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y otras instancias, y que busca fomentar la colaboración y crear un mercado mundial más equitativo en el que tengan cabida todos los habitantes del planeta. Se trata de una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Esta iniciativa fue anunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) en 1999 y fue puesto en marcha oficialmente en julio de En un principio tenía sólo 9 principios, el décimo fue añadido en LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

20 18 capital humano

21 19 El desarrollo personal y profesional de los empleados de Enusa supone una inquietud constante para la dirección. Por este motivo, se presta un especial cuidado a la permanente capacitación de sus trabajadores. La formación continuada es uno de los ejes esenciales para anticiparse a las exigencias del mercado y dar respuesta a las demandas de los clientes, añadiendo valor a la organización y contribuyendo a la evolución de los empleados. El Grupo contribuye a la formación e iniciación a la empresa de estudiantes y recién titulados de Universidades, Escuelas, Centros de Formación Profesional y Centros de Postgrado mediante el programa de becarios, la mayoría de los cuales provienen de la Fundación SEPI. Se colabora además, con diversas facultades de las Universidades de Salamanca y Madrid, así como con centros de formación de Postgrado como la Escuela de Organización Industrial, de cuyo Consejo Asesor de los Masters en las áreas de Calidad y Medio Ambiente forma parte. RECURSOS HUMANOS PLANTILLA El Grupo Enusa considera a sus empleados parte consustancial de la razón de ser de la empresa. A 31 de diciembre de 2005 Enusa tiene 564 empleados, de los cuales 320 trabajan en el centro de Juzbado (Salamanca), 187 en la sede social de Madrid, 55 en el centro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y 2 en Don Benito (Badajoz). La práctica totalidad del personal tiene contrato indefinido, siendo el índice de temporalidad inferior al 4%. EMPLEADOS ENUSA PLANTILLA EDAD MEDIA TITULADOS INDEFINIDOS TEMPORALES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES

22 20 capital humano DISTRIBUCIÓN SEGÚN GRUPO PROFESIONAL Grupo Laboral Hombres Mujeres Total Nº % Nº % Nº % Titulados Superiores , , ,09 Titulados Grado Medio Técnicos no Titulados Administrativos Obreros Cualificados ,59 29,29 5,72 26, ,45 5,45 34,55 2, ,98 24,65 11,35 21,81 32% Titulados superiores 8% Titulados grado medio 25% Técnicos no titulados 11% Administrativos 22% Obreros cualificados 2% Subalternos Subalternos 12 2, ,13 TOTAL EMPLEADOS GRUPO ENUSA DISTRIBUCIÓN POR SEXO IONMED SHS CERÁMICAS MOLYPHARMA E.T.S.A. TECONMA ENUSEGUR Titulados Superiores Titulados Gº Medio Hombres Mujeres Técnicos Administrativos no titulados Obreros cualificados Subalternos EMGRISA 30 TOTAL 268

23 21 PRODUCTIVIDAD A fin de incrementar la productividad y a la vez conseguir una participación más directa de los trabajadores en los resultados de la Empresa, se establece el Incentivo Variable de Productividad Colectiva, que se calcula en función de tres parámetros: Las actividades más destacadas en el año 2005 han sido: Consultas médicas: Reconocimientos médicos: 801 Análisis clínicos: Asistencia Accidentes de Trabajo: 31 Asistencias Urgencias por Enfermedad: 22 En consonancia con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la vigilancia de la salud se ha realizado mediante Protocolos Sanitarios específicos del Ministerio de Sanidad y Consumo, y en función de los riesgos específicos de los puestos de trabajo. 20% Resultados tasa de absentismo 30% Resultados del centro de trabajo 50% Resultados económicos del ejercicio de la empresa B) Seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología Durante el año 2005, el Servicio de Prevención ha tenido como hechos más relevantes: Revisión de las evaluaciones de riesgos en aquellos puestos o actividades en las que se han producido modificaciones significativas. SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Es un objetivo el cuidar y proteger la salud y seguridad de todos los trabajadores. A raíz de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Enusa constituyó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunado del Grupo. Dicho servicio da cobertura a todas sus empresas en las cuatro especialidades preventivas legalmente establecidas: Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Medicina del Trabajo. A) Medicina del trabajo Se dispone de dos Unidades Básicas de Salud (UBS) constituidas por dos Médicos del Trabajo y cuatro ATS/DUE de empresa, ubicadas en Salamanca y Madrid.

24 22 capital humano Realización de 23 inspecciones y auditorías elaborándose los informes oportunos y proponiendo un total de 45 medidas correctoras. Colaboración con otras organizaciones en los proyectos de modificaciones de equipos y máquinas, valorando el impacto de las mismas en las condiciones de seguridad y salud. Elaboración de la documentación sobre ATEX (Atmósferas Explosivas) en la fábrica de Juzbado. Vigilancia de las condiciones medioambientales en lo referente a la detección, medida y evaluación de los contaminantes higiénicos en el ambiente de trabajo, mediante la realización de evaluaciones higiénicas referidas a contaminantes físicos y químicos, no observándose en ningún caso valores superiores a los legalmente establecidos. Como consecuencia del control y ausencia de contaminantes higiénicos en el medio ambiente de trabajo, durante 2005 no se ha detectado ningún caso de enfermedad profesional en la empresa. En lo referente a las condiciones ergonómicas, se ha continuado con el estudio y propuesta de mejoras en los puestos de trabajo, obteniéndose un significativo resultado en lo que se refiere a la disminución de la incidencia y prevalencia de trastornos musculoesqueléticos, aunque siguen siendo una prioridad en materia de prevención de riesgos laborales. En relación con la Psicosociología, en el año 2005 se ha constituido un grupo de trabajo en la fábrica de Juzbado con el objetivo de realizar la evaluación de los riesgos psicosociales y trasladar la experiencia y el estudio a los demás centros de trabajo de Enusa y Empresas Participadas. Siendo un proceso laborioso, lento y multidisciplinar donde están implicadas todas las organizaciones de fábrica, se estima que se concluirá en el año C) Formación en prevención de riesgos laborales Siendo conscientes de la importancia de la formación en Prevención de Riesgos Laborales, el Servicio de Prevención ha organizado en 2005 un total de 61 sesiones formativas dirigidas a 382 trabajadores, con un total de horas. Se han impartido cursos sobre riesgos psicosociales, riesgos químicos, manejo de carretillas, trabajos en altura, uso de equipos de protección individual, riesgos eléctricos, efectos biológicos de las radiaciones ionizantes, trabajos con pantallas de visualización de datos, y en el año 2005 se ha prestado especial atención a la formación sobre primeros auxilios y soporte vital básico, introduciéndose como novedad la formación en el uso y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA) por personal no sanitario (Brigada contraincendios y Supervisores). D) Siniestralidad laboral Como consecuencia de la política preventiva mencionada, el Grupo Enusa presenta unos índices de siniestralidad laboral muy bajos en relación a índices generales nacionales e índices de empresas pertenecientes al mismo sector industrial según el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

25 23 Se presentan a continuación los índices correspondientes al 2005: Nº Accidentes con baja Jornadas perdidas Horas trabajadas Nº Trabajadores Índice de frecuencia con baja Índice de gravedad Índice de incidencia Centro de Madrid ,33 0,15 10,69 Centro de Saelices ,25 0,24 17,85 Centro de Juzbado ,99 0,041 9,55 fueron distribuidos euros entre un total de 539 hijos en edad escolar de educación infantil, primaria, secundaria y universidad. B) Promoción de la natalidad Cuando uno de los empleados de Enusa tiene un hijo, está instituido un premio de natalidad consistente en una dotación económica. C) Ayuda orfandad En el caso de que ocurriese el desgraciado suceso del fallecimiento de un trabajador de Enusa, la empresa concede una ayuda económica para la educación de los hijos menores de 18 años. D) Conciliación de la vida familiar y laboral Desde sus inicios, Enusa, apostó por conciliar la vida familiar y laboral de sus empleados, implantando la flexibilidad horaria. Duración media accidentes Índice de absentismo por accidentes 0,26 0,39 0,06 ENTORNO FAMILIAR A) Ayudas para estudios de los hijos Los trabajadores de Enusa con más de seis meses de antigüedad en la empresa reciben ayudas de estudio para sus hijos. A partir de la firma de los convenios, los Comités de Empresa de los centros de trabajo distribuyen las cantidades fijadas en los Fondos de ayuda de estudios entre los hijos de los empleados. En el año 2005,

26 24 capital humano INCENTIVOS A) Ayudas y prestaciones sociales Enusa ofrece un abanico de diversos servicios y beneficios sociales de los que disfrutan todos sus empleados. Se ofrecen una serie de ayudas de carácter extrasalarial, para comida, transporte y bocadillo. Entre las prestaciones sociales se encuentran: Un seguro de Accidentes y otro de Muerte e Invalidez permanente o total. Un Plan de Pensiones al que se pueden adherir voluntariamente todos los trabajadores de la empresa con una antigüedad reconocida de un año en el caso de los empleados fijos, y de dos años en el de los temporales. La empresa abona el 50% del importe de un seguro médico familiar voluntario concertado con cualquier compañía, hasta un importe máximo. No se penalizan las bajas por enfermedad o accidente, siempre que estén reconocidas por el Servicio Médico del centro. Los trabajadores fijos de la plantilla tienen derecho a recibir un préstamo de cuatro mensualidades de su salario neto. La empresa avala a sus trabajadores de plantilla ante las instituciones financieras y de crédito, para la compra o reforma de vivienda. FORMACIÓN La experiencia de años anteriores sigue confirmando que el Plan de desarrollo formativo que Enusa implantó en el año 2003 cumple los objetivos fijados, y por ello se ha mantenido en El desarrollo personal y profesional de los empleados se basa en tres pilares fundamentales que definen los distintos planes: La cualificación imprescindible para el desarrollo de nuestro negocio y la realización de nuestra actividad. Las materias que componen esta Formación Obligatoria son, entre otras, la Seguridad, la Salud, la Calidad, la Protección Radiológica, la Prevención de Riesgos y el Medio Ambiente. La capacitación y adecuación de las competencias funcionales de los empleados para su adaptación y perfeccionamiento en el desempeño del puesto. Todo esto integra la denominada Formación Reactiva, que responde a las necesidades individuales del personal de la empresa. El desarrollo del potencial es uno de los ejes fundamentales de la formación estratégica de nuestro personal. Conocida como Formación Proactiva, pretende el desarrollo estratégico, a medio y largo plazo, de aptitudes y actitudes necesarias para afrontar con éxito los retos futuros. Cada uno de estos planes ha tenido un protagonismo especial durante el año 2005, tal y como se refleja en el siguiente cuadro: Planes Cursos % Asistentes % Horas % B) Premios a la vinculación PLAN OBLIGATORIO 55,6 71,1 25,5 La empresa premia la fidelidad de los trabajadores al cumplir 20 y 25 años de antigüedad. PLAN REACTIVO PLAN PROACTIVO 31,5 12,9 16,5 12,4 40,7 33,8 Todas las empresas del Grupo coinciden en priorizar la formación. Muestra de ello es el esfuerzo realizado y los recursos económicos destinados, como muestra la siguiente tabla.

27 25 Todo ello se resume en los ratios de actividad que figuran a continuación: Empresas Nº Cursos Nº Asistentes Nº Horas Inversión en ENUSA EXPRESS TRUCK, S.A IONMED ESTERILIZACIÓN, S.A MOLYPHARMA, S.A SHS CERÁMICAS, S.A ENUSEGUR, S.A TECONMA, S.A EMGRISA, S.A TOTAL GRUPO ENUSA

28 26 Programa de becas Enusa ha convertido en habitual la formación de estudiantes y recién titulados mediante programas de becas que les permiten conocer el mundo empresarial y les facilitan la entrada en el mercado laboral. El Grupo considera imprescindible que una empresa pública contribuya en la formación y el empleo de los jóvenes, y por ello tiene firmados acuerdos de colaboración con distintas fundaciones e instituciones educativas. En el cuadro adjunto se indica el número de becarios que participaron en este programa en 2005: Procedencia Becarios FUNDACIÓN SEPI 30 UNIVERSIDADES 14 OTROS 15 TOTAL 59 La duración de las becas oscila entre tres meses y un año. Durante este tiempo, los jóvenes desarrollan competencias relacionadas con su formación académica, siempre bajo el asesoramiento, supervisión y control de sus tutores, que son empleados con gran experiencia en la empresa. Gracias a ello, los becarios adquieren habilidades y cualificaciones que les permiten ser candidatos para la posterior incorporación al propio Grupo, o al mercado de trabajo en general. Prueba del éxito de esta iniciativa de Enusa son los altos índices de empleo de nuestros becarios en un período de tiempo no superior a un año desde que finalizan su formación.

29 participación 27

30 28 participación ACTIVIDADES CULTURALES A) Montería anual en Ciudad Rodrigo En la zona de los Arribes de Salamanca, muy próxima a Saelices el Chico, Enusa dispone de unas fincas donde se encuentra su Centro Medioambiental, antigua mina a cielo abierto de uranio, en las que, por su especial protección, no existe una gran presión cinegética. Allí, desde 1995, se organiza una montería tradicional. B) Campeonatos Golf Desde hace años, la empresa celebra un Campeonato anual de Golf en las proximidades de Salamanca en el que en 2005 participaron 66 personas vinculadas a la actividad del Grupo, tales como empleados, clientes y autoridades. C) Equipo Fútbol, Equipo Ciclista, Campeonato de Ajedrez, Campeonato de Mus, Campeonato de Pesca Enusa contribuye a la formación del espíritu de equipo, a las relaciones personales no laborales y al sentimiento de pertenencia a la organización de sus empleados, dotando económicamente los premios para la realización de actividades de ocio organizadas por la plantilla. El objetivo es armonizar la vida personal y profesional de los recursos humanos fuera de la empresa. En 2005 se ha participado por primera vez en la Carrera de las Empresas organizada por la revista Actualidad Económica y la agrupación deportiva Maratón, que este año celebraba su VII edición y tenía como objetivo colaborar con Intermon Oxfam en la campaña Agua para Etiopía, recaudándose más de En este encuentro de clientes, empleados y aficionados, este año han participado unas 90 escopetas. A su término, se organizó un almuerzo al que asistieron 150 personas aproximadamente.

31 29 La carrera discurrió por una de las vías principales de Madrid con un recorrido de 6 km. En esta edición estaban representadas más de 800 empresas y se superaron los participantes. Enusa estuvo representada por dos equipos, uno masculino y otro femenino, que obtuvo la tercera posición en su categoría. D) Actividades organizadas por la Fundación del los Servicios Laborales de SEPI Enusa se ha encargado de la organización de la quinta reunión de la Asociación Internacional Network for Safety Assurance of Fuel Cycle Industries (INSAF) que tuvo lugar en Salamanca, con la participación de Japan Atomic Energy Agent, Global Nuclear Fuel-J, Japan Nuclear Fuel, Mitsubishi Material Corporation, Mitsubishi Nuclear Fuel, Nuclear Fuel de Korea, Global Nuclear Fuel-A, BNFL/Westinghouse, AREVA, Belgonuclear y CONUAR. La pertenencia a la Fundación de los Servicios Laborales del Grupo SEPI, ofrece a los empleados participar y disfrutar de actividades culturales, deportivas, viajes, espectáculos y ocio. EVENTOS DE INTERÉS CIENTÍFICO A) Reuniones Se han organizado eventos puntuales y periódicos; dentro de estos últimos merece especial relevancia la Reunión Anual de Clientes. B) Visitas Enusa, en su política de puertas abiertas, incentiva las visitas a sus instalaciones productivas de distintos colectivos y sectores de actividad de ámbito nacional e internacional. En 2005, además de las visitas profesionales, acudieron numerosos centros de secundaria, universitarios y de postgrado.

MEMORIA MEDIOAMBIENTAL

MEMORIA MEDIOAMBIENTAL CARTA DEL PRESIDENTE 2 INFORME SOCIAL 5 JUSTIFICACIÓN-MOTIVACIÓN 6 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA 8 PERFIL DE LA EMPRESA 10 CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS SOCIALES 12 CÓDIGO DE CONDUCTA Y RESPONSABILIDAD

Más detalles

CARTA DEL PRESIDENTE. Afrontamos la publicación de nuestra primera Memoria de

CARTA DEL PRESIDENTE. Afrontamos la publicación de nuestra primera Memoria de CARTA DEL PRESIDENTE Afrontamos la publicación de nuestra primera Memoria de Responsabilidad Social como un reto y con ilusión. Supone un paso adelante en el compromiso que el Grupo ENUSA ha asumido con

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A.

INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. INFORME DE PROGRESO 2011 TELECYL, S.A. 1 DERECHOS HUMANOS PRINCIPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de

Más detalles

Los empleados de BME. 3.4. Formación, diversidad e igualdad de oportunidades y promoción profesional

Los empleados de BME. 3.4. Formación, diversidad e igualdad de oportunidades y promoción profesional Social Corporativa / BME 75 3.4. Formación, diversidad e igualdad de oportunidades y promoción profesional 3.4.1. Formación BME considera la formación de sus empleados como parte integrante de su desarrollo

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción. Pacto Mundial de las Naciones Unidas

INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción. Pacto Mundial de las Naciones Unidas INFORME DE PROGRESO Derechos humanos, Derechos laborales y Lucha contra la corrupción 2012 Pacto Mundial de las Naciones Unidas Contenido 1. Derechos medio ambientales... 3 2. Derechos humanos... 3 2.1.

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH)

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. (VTH) INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias S.A. Pau Claris 165 7 A-B Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL EMPRESA PROVINCIAL DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. logo de la empresa

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL EMPRESA PROVINCIAL DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE, S.A. logo de la empresa INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL MEDIO AMBIENTE, S.A. 2014 logo de la empresa ÍNDICE 0. CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO 1. PERFIL DE LA EMPRESA 2. DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL 2.1. DERECHOS HUMANOS

Más detalles

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano

>>> 04. Gestión responsable del equipo humano Gestión responsable del equipo humano >>> 04 ::: Un gran equipo de profesionales ::: Apuesta por el capital humano. Empleo y selección ::: Desarrollo profesional de nuestra plantilla ::: Clima laboral

Más detalles

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN

ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN 1. Descripción de la empresa ELEMENTOS DEL PLAN DE PREVENCIÓN Se debe realizar una breve descripción de los siguientes aspectos: a. Identificación de la empresa: Empresa b. Actividad productiva: La actividad

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial

Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Informe de progreso del Pacto Mundial Octubre 2013 septiembre 2015 Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Declaración de apoyo continuo al Pacto Mundial Para nuestros grupos de interés: Me complace

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

Informe del Progreso Pacto Mundial

Informe del Progreso Pacto Mundial Informe del Progreso Pacto Mundial 2013 Red Española del pacto Mundial de Naciones Unidas C/Felix Boix, nº 14 4º B 28036 Madrid Madrid, 3 de Abril de 2014 CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO TINAMICA, S.L.

Más detalles

Incluye 7.ª edición Máster de sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo 2016

Incluye 7.ª edición Máster de sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo 2016 Incluye Prácticas en empresas 7.ª edición Máster de sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo 2016 Máster de sistemas integrados 2016 En las organizaciones

Más detalles

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

SERVICIOS DE PREVENCIÓN SERVICIOS DE PREVENCIÓN Qué es y para qué sirve un Servicio de Prevención? Para hacer frente a su deber de prevención, el empresario necesita contar con una serie de conocimientos técnicos que no siempre

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Estrategia para un futuro sostenible

Estrategia para un futuro sostenible Apostamos por un futuro sostenible para todos En un entorno global dominado por una crisis financiera como la actual, donde los efectos del cambio climático son ya evidentes, surge la necesidad de un replanteamiento

Más detalles

Deva Comunicación Financiera

Deva Comunicación Financiera Deva Comunicación Financiera INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Deva Comunicacion Financiera Plaza de las Cortes 4 Madrid Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación del

Más detalles

INFORME DE PROGRE SO PACTO MUDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO PACTO MUDIAL 2014

INFORME DE PROGRE SO PACTO MUDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO PACTO MUDIAL 2014 INFORME DE PROGRE SO PACTO MUDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO PACTO MUDIAL 2014 Madrid, 2 de Enero de 2015 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA... 3 2. OBJETO Y ALCANCE DEL INFORME... 4 3. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Convenio de colaboración entre PREVENCION FREMAP y AEC

Convenio de colaboración entre PREVENCION FREMAP y AEC Convenio de colaboración entre PREVENCION FREMAP y AEC Mayo de 2015 CONVIENEN Mediante el desarrollo del presente acuerdo PREMAP Seguridad y Salud, S.L. colaborará con AECpara potenciar la capacidad técnica

Más detalles

MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD E.F.Q.M.

MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD E.F.Q.M. MODELO EUROPEO DE GESTIÓN DE CALIDAD E.F.Q.M. DIAGRAMA DEL MODELO DE EXCELENCIA DE LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE CALIDAD (E.F.Q.M.), ADAPTADO A LOS CENTROS EDUCATIVOS, Y GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN:

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada

Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Título: Sistema de gestión profesional y deontológico de los servicios de seguridad privada Autor: AENOR AENOR (Asociación

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2011 GRUP SAGESSA

INFORME DE PROGRESO 2011 GRUP SAGESSA INFORME DE PROGRESO 2011 GRUP SAGESSA 1 DERECHOS HUMANOS PRINC IPIO 1 Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios

Máster Profesional. Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios Máster Profesional Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios Índice Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios Sanitarios 1. Sobre Inesem 2. Máster en Gestión Hospitalaria y de Servicios

Más detalles

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA INFORME DE PROGRESO 2013 LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Málaga, a 4 de Noviembre de 2014 Laboratorios Fernández y Canivell S.A. a través de la presente carta expresa

Más detalles

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Mayo 2015 CÓDIGO ÉTICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA ÍNDICE I.- OBJETO... 3 Página II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III.- CRITERIOS RECTORES

Más detalles

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012

GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 GAIA SERVICIOS AMBIENTALES INFORME DE PROGRESO DEL PACTO GLOBAL 2012 Gaia Servicios Ambientales es una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, creando de esta forma una alternativa

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA José Huguet Monfort Centro de Derecho del Transporte Internacional Universitat Jaume I La Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Metro de Madrid y los proveedores

Metro de Madrid y los proveedores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Metro de Madrid considera un factor clave dentro de la búsqueda de la excelencia como servicio de transporte la aportación a su línea de valor realizada por sus proveedores. Es por

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA CLÍNICA PLAN DE ESTUDIOS

ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA CLÍNICA PLAN DE ESTUDIOS ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA CLÍNICA PLAN DE ESTUDIOS OBJETIVOS GENERALES Brindar a los profesionales de la Ingeniería una formación amplia e interdisciplinaria, que les permita aplicar las herramientas

Más detalles

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Agrupa este programa las acciones que realiza el Departamento en cuanto conciernen a la ordenación, desarrollo

Más detalles

COMUNICATION ON PROGRESS

COMUNICATION ON PROGRESS Septiembre 2015 COMUNICATION ON PROGRESS TERCER INFORME PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SEPTIEMBRE 2015 En atención al requisito de informar sobre el desarrollo de actividades de nuestra empresa,

Más detalles

Área de Gestión Integrada. Máster en Gestión Integrada

Área de Gestión Integrada. Máster en Gestión Integrada Máster en Gestión Integrada Presentación La actual competitividad del mercado obliga a las empresas a diferenciarse unas de otras en base a la cualificación de su capital humano y en el grado de satisfacción

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD.

ANEXO I ESTABLECIMIENTO DE DIRECTRICES PARA LA EFICAZ INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD. ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, EN LA SESIÓN CELEBRADA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011, POR EL QUE ESTABLECEN DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

Promociones y Construcciones Castilla la Mancha

Promociones y Construcciones Castilla la Mancha Promociones y Construcciones Castilla la Mancha INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Promociones y Construcciones Castilla-La Mancha, S.L. Ctra. Villamalea, 70 Albacete Informe de Progreso 2

Más detalles

IM 02 Análisis de riesgos. Objetivos. Plan de indicadores de sostenibilidad, ética y responsabilidad social.

IM 02 Análisis de riesgos. Objetivos. Plan de indicadores de sostenibilidad, ética y responsabilidad social. Página 1 de 6 PRINCIPIO GLOBAL COMPACT IMPACTO Y RIESGO SITUACIÓN ACTUAL ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES INDICADOR RESPONSABLE OBJETIVO ACTUAL Y FUTURO REGISTROS DERECHOS HUMANOS 1: Las empresas deben apoyar

Más detalles

A3 Software, una estrategia de ÉXITO basada en la CALIDAD DOSSIER >>

A3 Software, una estrategia de ÉXITO basada en la CALIDAD DOSSIER >> A3 Software, una estrategia de ÉXITO basada en la CALIDAD A3 Software es la primera empresa de software estándar de Europa que obtiene el Sello de Excelencia Empresarial nivel Oro de la European Foundation

Más detalles

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Marzo 2012 Contenido Contenido... 2 Identificación de la de Prevención de Riesgos Laborales... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3

Más detalles

PACTO MUNDIAL INFORME PROGRESO

PACTO MUNDIAL INFORME PROGRESO www.cecamagan.com PACTO MUNDIAL INFORME PROGRESO 2014-2015 H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Informe de Progreso 2014-2015. Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO

COMUNICACIÓN DE PROGRESO COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2011 2012 Quito, 6 de marzo de 2013 DECLARACIÓN DE RESPALDO O APOYO CONTINUO H.E. Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr. Secretario

Más detalles

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios.

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios. SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD La información contenida en este apartado puede referirse tanto a un sistema propio para la titulación como a un sistema general de la universidad o del centro responsable

Más detalles

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro

MEMORIA de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA [2014] compro compro Beta Formación nació en 1986 con el compromiso de satisfacer las necesidades formativas de la sociedad. Con el paso de los años y el crecimiento de la empresa, hemos ido ampliando objetivos y compromisos.

Más detalles

Dirección de Consultoría

Dirección de Consultoría Dirección de Consultoría MEMORIA DE ACTIVIDADES TURISMO Y OCIO Datos de la Organización Eurocontrol como Organización EUROCONTROL, S.A. es una sociedad constituida en 1973, con Sede Social en Madrid, dedicada

Más detalles

Experto Universitario. Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión

Experto Universitario. Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión Experto Universitario Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión Índice DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN... 1 PROGRAMA ACADÉMICO... 3 CONTENIDOS... 4 SALIDAS PROFESIONALES...... 10 METODOLOGÍA... 11 FECHAS...

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE

CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE CÓDIGO ÉTICO DEL GRUPO CATALANA OCCIDENTE Control de Versiones Aprobación inicial: 28/02/2013 Consejo de Administración de Grupo Catalana Occidente, S.A. Versión Fecha Motivo del cambio 1 29/01/2015 Adaptación

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

INDEA Ingeniería de Aplicaciones Sociedad Limitada

INDEA Ingeniería de Aplicaciones Sociedad Limitada INDEA Ingeniería de Aplicaciones Sociedad Limitada INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 INDEA Ingenieria de Aplicaciones SL C/ Leonardo da Vinci, 18. Parque Tecnológico de Paterna Valencia Informe

Más detalles

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial

El Pacto Mundial. La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial La responsabilidad cívica de las empresas en la economía mundial El Pacto Mundial Derechos humanos Relaciones laborales Medio ambiente Lucha contra la corrupción Naciones Unidas -2- Presentación El Secretario

Más detalles

DECLARACIÓN AMBIENTAL

DECLARACIÓN AMBIENTAL DECLARACIÓN AMBIENTAL 2014 Página 1 de 121 GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INFORMACIÓN VERIFICADA REG. NO. VALIDADA E-CYL-0000014 REG. NO. E-CYL-0000014 GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL INFORMACIÓN VERIFICADA REG. NO. VALIDADA

Más detalles

Dossier de Prensa Prosegur

Dossier de Prensa Prosegur Dossier de Prensa Prosegur Marzo 2014 1. Una historia de éxito Prosegur es una de las principales compañías del sector de seguridad privada a nivel mundial. Desde su constitución en 1976, de la mano de

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

www.enusa.es GRUPO ENUSA Noviembre 2010

www.enusa.es GRUPO ENUSA Noviembre 2010 GRUPO ENUSA Noviembre 2010 Enusa Industrias Avanzadas, S.A. Fecha de constitución: 1972 SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (60%) (40%) 60,10 millones de EUROS VENTAS (*): 257,2 millones 200,2

Más detalles

INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014

INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 2 ÍNDICE 4 5 6 7 10 12 14 17 Mensaje del Director General Estrategia Compromisos Sociales y Ambientales Gobierno Corporativo Capital Humano Comunidad Medio

Más detalles

CONCEPTOS CLAVE. Accidente laboral o de trabajo. Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.

CONCEPTOS CLAVE. Accidente laboral o de trabajo. Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute. CONCEPTOS CLAVE Accesibilidad Global. Cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de servicios, según el contexto dado, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCION Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN. Edición: 1 Fecha: 13.11.2012 Página 1 de 37 GUÍA TÉCNICA PARA

Más detalles

Herramienta de trabajo compartido

Herramienta de trabajo compartido Herramienta de trabajo compartido "Sistema Ambiente" es un sistema informático que sirve para gestionar la seguridad en el trabajo y la calidad ambiental en las Empresas. El sistema está basado en la normativa

Más detalles

Communication On Progress (C.O.P) MP Diclesa S.L

Communication On Progress (C.O.P) MP Diclesa S.L 2015 Communication On Progress (C.O.P) MP Diclesa S.L Informe de Progreso Pacto Mundial M.P. Diclesa Con este segundo Informe de Progreso queremos renovar nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. NUESTROS VALORES 3. CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA 4. CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA 1.- INTRODUCCION. 1.1. Objeto El presente Código, que

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 201 4 (INVASSAT)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 201 4 (INVASSAT) PROGRAMA DE ACTIVIDADES 201 4 SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO VALENCIANO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INVASSAT) INDICE 3.- INVASSAT. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Más detalles

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Norma OHSAS 18001:2007 5.2 Modelo de Manual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Manual de la Seguridad y Salud en el Trabajo Capítulo 0.1 Portada Manual Página X de Y La Empresa Manual del Sistema de

Más detalles

Diagnóstico del Compromiso Social

Diagnóstico del Compromiso Social Diagnóstico del Compromiso Social Durante 70 años Empresas Polar se ha caracterizado por su responsabilidad y compromiso con Venezuela. Hoy en día, la organización cuenta con una visión única e integral

Más detalles

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social

3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social 3. MAPFRE y la Responsabilidad Social MAPFRE ha considerado siempre que la empresa es una institución de servicio público, y que su gestión a cualquier nivel debe

Más detalles

Estudios de remuneración 2014

Estudios de remuneración 2014 Estudios de remuneración 2014 Selección y trabajo temporal especializado www.pagepersonnel.es ÍNDICE Organigrama...4 Técnico de Mantenimiento Electromecánico / Eléctrico / Electrónico...6 Programador de

Más detalles

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL

PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL MESA CONVENIO CRTVE PROPUESTA SINDICAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Por qué la igualdad de oportunidades es un buen negocio? La igualdad

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos 5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo En Seguridad y Salud Laboral son de especial importancia algunos organismos

Más detalles

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA

Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Zaragoza, a 16 de Octubre de 2008 Secretario General Naciones Unidas New York, NY 10017 USA Estimado Sr.: IZANET GLOBAL SERVICES S. L. comenzó su actividad en 1998, siendo pioneros en soluciones para Internet

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos

Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos Bases para el análisis de las actuaciones de los servicios de prevención ajenos PRESENTACIÓN ÍNDICE El presente documento es el resultado de los análisis y acuerdos adoptados por un grupo de trabajo constituido

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR REQUISITOS

PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR REQUISITOS GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR PROTOCOLO PARA EL SELLO HACE MEJOR MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD Ejecutor del Proyecto : Ministerio de industrias y Productividad Administrador del Proyecto

Más detalles

Foro Regional. El Pacto Global de las Naciones Unidas

Foro Regional. El Pacto Global de las Naciones Unidas Foro Regional Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento BásicoB Cual es el Camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio? El Pacto Global de las Naciones Unidas Jorge Enrique Ángel GómezG Punta

Más detalles

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2014. Aplicación de los principios del. Pacto Mundial de Naciones Unidas

COMUNICACIÓN DE PROGRESO 2014. Aplicación de los principios del. Pacto Mundial de Naciones Unidas Aplicación de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas Contenidos 1. Apoyamos el Pacto Mundial 2. Sobre C&G IT Solutions 3. Derechos humanos 4. Normas laborales 5. Medio Ambiente 6. Anticorrupción

Más detalles

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015

Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 Naciones Unidas Pacto Mundial COMUNICACIÓN de PROGRESO (COP) Barrancabermeja, 27 de Mayo de 2015 DESCRIPCION DE LA NATURALEZA DE LA EMPRESA MISION: Somos una organización comprometida con el desarrollo

Más detalles

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior

Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior Experto en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales para Técnico Superior en Educación Infantil (Curso Homologado y TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Baremable

Más detalles

El CSN informa al Congreso de que el funcionamiento de las centrales e instalaciones radiactivas ha sido correcto en 2006

El CSN informa al Congreso de que el funcionamiento de las centrales e instalaciones radiactivas ha sido correcto en 2006 El CSN informa al Congreso de que el funcionamiento de las centrales e instalaciones radiactivas ha sido correcto en 2006 La presidenta del CSN agradeció, en nombre del Pleno del Consejo, las demandas

Más detalles

Comunicado de la Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya

Comunicado de la Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya Comunicado de la Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya Nosotros, los líderes participantes, nos hemos reunido en La Haya los días 24 y 25 de marzo de 2014 con el fin de fortalecer la seguridad nuclear,

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación

DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas. Procedimiento de Elección y Formación DELEGADOS DE PREVENCIÓN de las Cooperativas Procedimiento de Elección y Formación Formación de los Delegados de Prevención Este procedimiento para la elección y formación de los Delegados de Prevención

Más detalles

responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores INFORME DE SOSTENIBILIDAD 08 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138

responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores INFORME DE SOSTENIBILIDAD 08 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138 responsabilidad social corporativa con 5.6 proveedores 5.6 RSC CON PROVEEDORES 138 compromiso UNION FENOSA se compromete a mantener una política de integración y colaboración con los proveedores, fomentando

Más detalles

Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos.

Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos. UD 6 Modelo Europeo de Calidad: EFQM Definición Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos. Subcriterios El criterio Resultados en los clientes cubre los dos subcriterios

Más detalles

SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS. Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar

SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS. Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar SEGURIDAD Y SALVAGUARDIAS Ing. Hugo Cárdenas cardenas@cnea.gov.ar C N E A M E M O R I A A N U A L 2 0 0 1 69 SEGURIDAD PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y SEGURIDAD NUCLEAR La manipulación de material radiactivo

Más detalles

El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010

El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010 Jornadas Ibero Atlânticas de estatísticas regionais 31 de Maío de 2007 Angra do Heroísmo El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010 Jose E. Molina Trapero Jefe del Servicio de

Más detalles

Gestión de recursos humanos

Gestión de recursos humanos página 164 PROGRAMA PRINCIPAL 16 Gestión de recursos humanos 16.1 Contrataciones 16.2 Beneficios y bienestar del personal 16.3 Perfeccionamiento del personal y elaboración de políticas de gestión del personal

Más detalles

Comunicación sobre el progreso 2014-2015

Comunicación sobre el progreso 2014-2015 Comunicación sobre el progreso 2014-2015 Querétaro, Qro. México, Tel: 2 10 43 14, email: dpaservices@dpaservices.com.m 1 Santiago de Querétaro, Qro. México a 29 de Abril del 2015 H. E. Ban Ki- moon Secretario

Más detalles

Memoria anual grupo Robles 2013 Página 2

Memoria anual grupo Robles 2013 Página 2 Memoria anual grupo Robles 2013 Memoria anual grupo Robles 2013 Página 2 Índice El cliente 1 Trabajo y confianza 2 Máximo servicio al mejor precio 3 Satisfacción y valor añadido 4 Implicación con el cliente

Más detalles

PM ONSTREET MÉXICO - INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014

PM ONSTREET MÉXICO - INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 1 MENSAJE DIRECTOR INFORME DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 2 ÍNDICE MENSAJE DIRECTOR PM ON PM ONSTREET MÉXICO - INFORME - DE DE COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRESO 2014 ÍNDICE 3 4 5 6 8 9 10 12 13 MENSAJE

Más detalles

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6

FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 1 de 6 RESPONSABILIDAD SOCIAL FECHA: Octubre 2009. Edición 1 Pagina 2 de 6 INDICE 1. Responsabilidad Social Corporativa en Unísono... 3 2. Política de Responsabilidad

Más detalles

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales)

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) I. Prefacio Los requisitos siguientes concretan las expectativas

Más detalles