Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J."

Transcripción

1 Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

2 Antecedentes Se realizó sobre la base de los resultados de la investigación Contenidos para un texto sobre administración financiera, bajo la coordinación de Alfonso Troya, realizada en el año El tener una línea base al año 2000 permitió hacer un estudio comparativo luego de 10 años que el Ecuador escogió como modelo monetario a la dolarización. Complementa la serie de investigaciones y publicaciones que desde el Área de Gestión se viene realizando en el campo de la administración de empresas, la administración pública y la administración para el desarrollo.

3 Antecedentes Permite conocer lo que sucede en el área funcional financiera- en donde se evidencian los resultados que una organización ha obtenido en determinado período. Ayuda a entender el enfoque sistémico que está atrás de una empresa; en donde todas sus áreas cumplen un rol basado en la interacción. Contribuye al conocimiento de la relación causa efecto entre los espacios financiero y no financiero de una organización. Sirve como fuente de consulta para los estudiantes y docentes de la UASB, otras universidades y profesionales vinculados al campo de administración financiera empresarial

4 Antecedentes Permite conocer una propuesta en donde se combina: el punto de vista de varios autores con el punto de vista y enfoque del autor basado en su experiencia y conocimiento en campo de las finanzas empresariales más los resultados de la investigación de campo, cualitativa y cuantitativa, realizada.

5 Objetivos hacia donde se orienta la publicación Conocer los aspectos organizacionales del área financiera de las empresas. Analizar la tendencia al uso de herramientas de planificación y análisis financiero. Estudiar el enfoque utilizado en la administración del capital de trabajo. Identificar las características de la administración de las inversiones llevada a cabo por las empresas. Analizar la estructura predominante en el financiamiento empresarial.

6 Capítulo I: la función financiera y su rol dentro del proceso de gestión empresarial (basado en la revisión documental de varios autores y sistematizado bajo el enfoque de la propuesta del autor). Eficacia y eficiencia y la gerencia financiera. La ética y la función financiera. Rol de asesoramiento de la gerencia financiera. El enfoque de sistemas y la función financiera: entorno empresarial; ámbito interno financiero y no financiero. Funciones del gerente financiero: incidencia en toma de decisiones de corto y largo plazo; apoyo al momento del diagnóstico y planificación financiera.

7 Capítulo II: aspectos organizacionales del área financiera El número de empleados que predomina es de máximo 5 personas (81,25% de casos en el 2000 y 75% en el 2010) El 77,5% (2000) y 76,25% (2010) usa medios electrónicos, como sistema contable. Muchos señalan al uso de aplicaciones tipo Excel como medio manual de ahí crecimiento de 8,75% al 20% en el 2010 empresas que señalan usar medios manuales- Cerca de 7 de cada 10 empresas señalan no preocuparse por recibir capacitación en temas contables y financieros.

8 Capítulo II: aspectos organizacionales del área financiera Tanto en el 2000 como en el 2010 las empresas tienden a preocuparse en mayor grado, en el corto plazo, por objetivos relacionados a una sana liquidez y una atractiva rentabilidad. En cuanto a la priorización de objetivos de largo plazo las empresas, en el 2000 y 2010, tiende a focalizar su atención en la maximización de utilidades y del valor del patrimonio.

9 Capítulo III: herramientas utilizadas en el análisis y planificación financiera empresarial ANÁLISIS FINANCIERO: En cuanto al uso de índices financieros liquidez, endeudamiento, eficiencia y rentabilidad- se observa un crecimiento al pasar del 55% de casos (2000) al 72,4% (2010); la confianza en la estabilidad de los datos es uno de los principales argumentos. Se percibe preocupación sólo en los índices financieros, dejando en segundo plano a los indicadores no financieros. El entorno macroeconómico ha impulsado también a pensar en el cálculo de indicadores financieros no tradicionales como el valor agregado económico (EVA), por ejemplo.

10 Capítulo III: herramientas utilizadas en el análisis y planificación financiera empresarial Uso del punto de equilibrio (40% aproximadamente en 2000 y 2010), como herramienta para saber el nivel mínimo de producción y/o ventas. El 58% (2010) tiende a acumular los costos bajo el esquema de centros de responsabilidad. Los sistemas de costeo más usados son por órdenes y por procesos; casi no se utiliza el costeo basado en actividades (costeo ABC).

11 Capítulo III: herramientas utilizadas en el análisis y planificación financiera empresarial PLANIFICACIÓN FINANCIERA. Hay mayor preocupación por las proyecciones financieras, por ejemplo, la proyección del balance general y de resultados crece en cerca de 25 puntos porcentuales, entre 2000 y La periodicidad de las proyecciones que más se usa es la mensual (alrededor de 6 de cada 10 casos estudiados) En el 96% de casos las proyecciones se basan en el comportamiento histórico de las cuentas y en el comportamiento de las fuerzas del mercado; dejando a un lado el uso de métodos estadísticos y matemáticos.

12 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial INVERSIONES EN ACTIVOS DE CORTO PLAZO. Alrededor del 80% (en 2000 y 2010) si se preocupa por determinar un saldo mínimo de efectivo. Los excedentes de efectivo tienden a ser invertidos en repos, pólizas de acumulación y fondos de inversión; también hay un porcentaje significativo que los dejan en cuentas de ahorro y/o corrientes (29% en 2000 y 40% en 2010)

13 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial Cerca de 9 de cada 10 empresas (2010) otorgan crédito a clientes; frente a alrededor de 7 de cada 10 empresas (2000); la mayor estabilidad macroeconómica y la mayor competencia en los mercados estaría incidiendo en esta tendencia. Los criterios más usados para otorgar crédito a clientes son: análisis de la capacidad de pago, referencias personales y tradición de clientes; hay todavía 10% (2010) que no realiza ningún análisis previo, en el 2000 era mayor (26%).

14 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial Los descuentos para estimular ventas provienen por pronto pago (alrededor del 45% en 2000 y 2010) y por cantidad (alrededor del 65% en 2000 y 2010); una sugerencia que se dio sobre la importancia de la consistencia entre lo que se publicita y se entrega realmente

15 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial 63% de casos (2010) y 71% (2000) si tienden a definir niveles mínimos de inventarios. Las grandes y medianas empresas tienden a estimar usando técnicas matemáticas y estadísticas, incluso software especializado; las micro y pequeñas basan en la experiencia del propietario. 5 de cada 10 empresas tienden a buscar espacios participativos con todas las demás áreas, a la hora de tomar decisiones financieras de corto plazo.

16 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO. Crédito de proveedores crece en 14 puntos porcentuales entre 2000 (79%) y 2010 (93%). Aprovechamiento de descuentos de proveedores crece en 7 puntos porcentuales entre 2000 (59%) y 2010 (66%) El que más crece (19 puntos porcentuales), entre 2000 y 2010, es descuento por pronto pago.

17 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial Como otras formas de financiamiento de corto plazo aparece: sobregiro ocasional, sobregiro contratado y crédito bancario de corto plazo.

18 Capítulo V: administración de las inversiones de largo plazo Alrededor de 5 de cada 10 empresas (en 2000 y 2010) se tienden a apoyar, a la hora de tomar decisiones financieras de largo plazo, en el diseño y evaluación de proyectos; sobre todo las grandes y medianas empresas. El indicador de evaluación que más tienden a usar es la relación beneficio / costo. Cerca del 50% de empresas sí tienen definida una tasa mínima de rentabilidad; basada principalmente en el aporte de los productos a la generación de ingresos y de utilidades.

19 Capítulo V: administración de las inversiones de largo plazo Entre el 2000 (48%) y el 2010 (56%) se observa una mayor preocupación por definir el nivel riesgo en una nueva inversión En el 2000 la mayor preocupación estaba en el riesgo proveniente del entorno macroeconómico inflación por ejemplo-; mientras en el 2010 lo vinculan a lo que sucede a la fuerzas del mercado.

20 Capítulo V: administración de las inversiones de largo plazo Apenas cerca de 4 de cada 10 empresas buscan crear espacios participativos, con las demás áreas empresariales, a la hora de tomar decisiones de largo plazo.

21 Capítulo VI: principales prácticas utilizadas en la estructuración del financiamiento empresarial En el 2000, la mayor parte del financiamiento de los activos provenía de recursos patrimoniales (alrededor del 74% de casos); para el 2010 se registra la misma tendencia en alrededor del 60%. En el 2000 (79%) consideran a la reinversión de utilidades como fuente de financiamiento; en el 2010 (el 60% de casos).

22 Capítulo VI: principales prácticas utilizadas en la estructuración del financiamiento empresarial Siendo el principal destino, de la reinversión de utilidades, las necesidades de capital de trabajo. En el caso de las demás fuentes de financiamiento de las necesidades de largo plazo; el crédito bancario hipotecario y prendario es el que más predomina en el 2000 (48% de casos) y 2010 (59% de casos)

23 Capítulo VII: efectos en la gestión financiera debido a cambios en las normas de operación contable La incorporación de las NIIF no sólo que producirá cambios en la forma como ha venido operando el proceso contable, sino también en las prácticas que han predominado en la administración financiera de las empresas. Con las NIIF el cambio va en el cómo rinden cuentas todos los niveles ejecutivos y, principalmente, en la mejora de los niveles de transparencia financiera. Aparece una sugerencia de una futura investigación que ayude a responder la pregunta: cuáles fueron las prácticas de la gerencia financiera antes de la implementación de las NIIF y cuáles son después?

24 Contactos

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

Sistema Financiero (Contable)

Sistema Financiero (Contable) Sistema Financiero (Contable) Sinónimo de Sistema de Información. Es el proceso para llevar, ordenadamente, las cuentas de la empresa, estar informados de cuál es la situación financiera de la misma y

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J.

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad

Más detalles

Acceso al financiamiento para las PyMEs

Acceso al financiamiento para las PyMEs Acceso al financiamiento para las PyMEs Problemática y Soluciones Dr. Oscar Jofre Director Académico y Coordinador Responsable del Instituto PyME del Banco Ciudad NOMBRE GERENCIA / ÁREA (Tipografìa predeterminada)

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

Decisiones de ahorro e inversión

Decisiones de ahorro e inversión Decisiones de ahorro e inversión Wilson Araque Jaramillo Economista y Doctor, PhD, en Administración Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón

Más detalles

FINANCIAMIENTO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Cecilia Fernández Bugna 26 de JUNIO de 2015

FINANCIAMIENTO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. Cecilia Fernández Bugna 26 de JUNIO de 2015 FINANCIAMIENTO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Cecilia Fernández Bugna 26 de JUNIO de 2015 SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO 2 GRADO DE DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO BAJO NIVEL DE PROFUNDIDAD 3 Fuente:

Más detalles

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS COOPERATIVAS TIPO B. DICIEMBRE 2010 Las cooperativas Tipo B expandieron sus negocios en 30,7% durante el 2010, muy superior al observado en igual período del año anterior que

Más detalles

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General.

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. PRIMER SEMESTRE Entorno de las Organizaciones Estadística Descriptiva Fundamentos de Administración Tecnologías de Información y Comunicación Conceptos Jurídicos Fundamentales Teoría del Conocimiento SEGUNDO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva?

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Mesa de análisis Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el miércoles 8 de diciembre de 2010. Participaron: Ec.

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 / El crédito vuelve a crecer El crédito vuelve a crecer Los préstamos aceleraron su crecimiento hasta casi tocar el

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Contaduría Pública y Finanzas DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA: La carrera de Contaduría Pública y Finanzas fue concebida con un enfoque versátil dada la visión y proyección

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 1 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES OBJETIVO GENERAL Al término del curso, el alumno aplicará las principales herramientas financieras y contables para la toma de decisiones desde

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

Diplomado en Finanzas para No Financieros

Diplomado en Finanzas para No Financieros Diplomado en Finanzas para No Financieros Diplomado en Finanzas para No Financieros Este diplomado tiene el objetivo de incrementar la inteligencia económica de los participantes. Para lograrlo, estudiarás

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte

1. Antecedentes. 2. Inicio de la línea de transporte XII CASO MURO 220 David Wong Cam 1. Antecedentes Don Abelardo Muro, nacido en Lima, se crió en un ambiente de estrato medio. A inicios de 1965, a sugerencia de un amigo, empezó a trabajar en una agencia

Más detalles

CURSO: ANÁLISIS FINANCIERO PARA LÍDERES COMERCIALES

CURSO: ANÁLISIS FINANCIERO PARA LÍDERES COMERCIALES CURSO: ANÁLISIS FINANCIERO PARA LÍDERES COMERCIALES Fecha: Inicio: 13 de febrero de 2014 Fin: 6 de marzo de 2014 Lugar: Sala 1 Centro de Servicios El Poblado Carrera 44 # 16 sur 170 Intensidad horaria:

Más detalles

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa.

Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. III. TÉCNICAS DE ANÁLISIS FINANCIERO 3.1] Introducción Definición Estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de los estados financieros de una empresa. Objetivo Proporcionar información

Más detalles

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante

Más detalles

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional Consejo Federal de Educación 2011-Año del trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores Res. CFE Nro. 147/11 Anexo I Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

Máster en Dirección Financiera (MDF)

Máster en Dirección Financiera (MDF) Máster en Dirección Financiera (MDF) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE SULLANA S.A.

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE SULLANA S.A. RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE SULLANA S.A. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A., inició sus operaciones hace 15 años un 19 de diciembre de 1,996 por

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

Diplomado Finanzas para no especialistas

Diplomado Finanzas para no especialistas 2015 Diplomado Finanzas para no especialistas Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Finanzas para no especialistas

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión financiera de recursos en cualquier organización es un elemento transversal

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL EN LA EMPRESA Jack Fleitman En esta era ya no funcionan las formas antiguas de hacer negocios. Los procesos de administración, producción y distribución

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA

ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA 1. ESTUDIO DE MERCADO - Población edad para trabajar. o Población económicamente activa * Población ocupada * Población desocupada o Población económicamente

Más detalles

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO

Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Maestría en FINANZAS F C E SECCIÓN DE POSGRADO Bienvenida del Director de la Sección de Posgrado A fin de ofrecer un alto grado de especialización, UNAC-FCE presenta su Maestría en Finanzas, que tiene

Más detalles

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas

La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas La Planeación Financiera Soporte para Decisiones Estratégicas Andrés Sánchez Prieto Administrador de Empresas La planificación financiera y la elaboración del presupuesto son herramientas que ayudan a

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA. Preparado por:

ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA. Preparado por: ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA Preparado por: Mario Franco Morales Profesional Universitario Oficina de Regulación Económica Bogotá D.C. Abril

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos?

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Foro de Especialización para Periodistas Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Damián Wilson Octubre 2008 Qué tipo de información existe? Condiciones económico-financieras Del sistema

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? Las finanzas se han convertido en el idioma de los negocios permitiendo generar un intercambio de información entre las diferentes áreas y unidades de la empresa, que asegura la

Más detalles

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez

Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Cómo financiar tu empresa Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Cómo financiar tu empresa Es difícil obtener financiación verdad? Qué

Más detalles

Interpretación de Estados Financieros Índices financieros Clermont Muñoz

Interpretación de Estados Financieros Índices financieros Clermont Muñoz Interpretación de Estados Financieros Índices financieros Clermont Muñoz Análisis e Interpretación de Estados Financieros Es un estudio de relaciones y tendencias que ayuda a determinar si la situacion

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

Simulador de sucursales bancarias

Simulador de sucursales bancarias Simulador de sucursales bancarias Objetivos Introducción Funcionamiento del simulador Conclusiones Objetivos El Simulador de Sucursales Bancarias plantea los siguientes objetivos: Mostrar los aspectos

Más detalles

ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011

ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011 ADMUNIFONDOS, S.A. INFORME DE GERENCIA 2011 Perspectiva General En el año 2011 se logró el segundo ano consecutivo de utilidad en la operación de Admunifondos, cerrando el cuarto año completo de operación

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO

PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS EMPRESARIALES I CICLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS (PROMACCOF) PLAN DE ESTUDIOS MENCION: FINANZAS EMPRESARIALES

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 Tema: FINANZAS CORPORATIVAS JORGE L. PASTOR PAREDES LAS FINANZAS DE LA EMPRESA Planificación, gestión y control de flujos

Más detalles

GustavoFascioli 84 LICENCIADO EN ECONOMÍA MASTER EN FINANZAS MENDOZA - ARGENTINA. (5411) 15 5756 7000 (54261) 15 601 0694 fascioligustavo@yahoo.com.

GustavoFascioli 84 LICENCIADO EN ECONOMÍA MASTER EN FINANZAS MENDOZA - ARGENTINA. (5411) 15 5756 7000 (54261) 15 601 0694 fascioligustavo@yahoo.com. 84 LICENCIADO EN ECONOMÍA MASTER EN FINANZAS (5411) 15 5756 7000 (54261) 15 601 0694 fascioligustavo@yahoo.com.ar MENDOZA - ARGENTINA VISIÓN Desarrollar el negocio y crecer en la prestación de servicios

Más detalles

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, mayo de 2014 Pronto! COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de crédito al consumo familiar mantuvo su desaceleración en el primer trimestre del año, aunque logró un crecimiento mayor

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

Reseña del libro Herramientas de planeación financiera para las Pymes de María Luisa Saavedra García, México, Editorial Gasca Sicco, 2011 ISBN 978-607-465-043-3, 192 p. Dra. Funes C., Yolanda Investigadora

Más detalles

Estrategia y acciones para el mejoramiento competitivo de las PYME 1

Estrategia y acciones para el mejoramiento competitivo de las PYME 1 Estrategia y acciones para el mejoramiento competitivo de las PYME 1 1. INTRODUCCIÓN Wilson Araque Jaramillo 2 El nuevo Presidente del Ecuador que se posesionará en enero del 2.007 debe considerar dentro

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA DIRECCIÓN EDITORIAL María Montaña Benavides Agúndez, Directora General de LEX NOVA COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN Departamento de Formación de Lex Nova

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires

La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires La Coyuntura de las PyME de Software y Servicios Informáticos de Ciudad de Buenos Aires Comparación con las PyME de la industria manufacturera de todo el país Segundo Trimestre de 2015 y perspectivas para

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL Estados financieros: según Legis (2011), Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo con sus características.

Más detalles

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado.

U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. U4:Valoración por medio del método del Valor Económico Agregado. Conocer y aplicar el método del valor económico agregado para determinar la creación de valor de una empresa. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción de cuadros sin marco Pese a tener un buen nivel de ventas, la desorganización y la falta de información derivada de la baja formación y profesionalización

Más detalles

Qué analiza un banco para otorgarte un crédito empresarial? Conoce las 5 C

Qué analiza un banco para otorgarte un crédito empresarial? Conoce las 5 C Qué analiza un banco para otorgarte un crédito empresarial? Conoce las 5 C Temas a desarrollar: 1. Estados Financieros 2. Razones Financieras 3. Tipos de Créditos 4. Las 5 Cs 1. Los Estados Financieros

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

Métodos de distribución de los costos

Métodos de distribución de los costos 2 Métodos de distribución de los costos El modelo de calculo de los costos para las empresas es de suma importancia, porque estos son los que determinan la viabilidad del negocio, el grado de productividad

Más detalles

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos?

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Foro de Especialización para Periodistas Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Damián Wilson Julio 2008 Qué tipo de información existe? Condiciones económico-financieras Del sistema

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

Fondos de Inversión. Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme. Diciembre 2009

Fondos de Inversión. Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme. Diciembre 2009 Fondos de Inversión Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme Diciembre 2009 1ª Parte QUÉ SON Y CÓMO OPERAN LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIESGO Qué es un Fondo de Inversión

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES Formar especialistas en finanzas con una sólida orientación ética y de responsabilidad social en los negocios, capacitados para contribuir al óptimo desempeño de las organizaciones mediante la aplicación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Indice General 5 TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A. Evolución de la función financiera... 15 B. Lugar de las finanzas en la administración...

Más detalles

2.4. Dirección Financiera

2.4. Dirección Financiera 2.4. Dirección Financiera OBJETIVOS GENERALES Seleccionar las inversiones que ofrezcan una mayor rentabilidad para el futuro de la actividad empresarial. Conseguir que junto a la rentabilidad la empresa,

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (2009): ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A CUESTIONES TEÓRICAS CUESTIÓN : Explique qué son el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa, y localice en

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles