Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J."

Transcripción

1 Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar

2 Antecedentes Se realizó sobre la base de los resultados de la investigación Contenidos para un texto sobre administración financiera, bajo la coordinación de Alfonso Troya, realizada en el año El tener una línea base al año 2000 permitió hacer un estudio comparativo luego de 10 años que el Ecuador escogió como modelo monetario a la dolarización. Complementa la serie de investigaciones y publicaciones que desde el Área de Gestión se viene realizando en el campo de la administración de empresas, la administración pública y la administración para el desarrollo.

3 Antecedentes Permite conocer lo que sucede en el área funcional financiera- en donde se evidencian los resultados que una organización ha obtenido en determinado período. Ayuda a entender el enfoque sistémico que está atrás de una empresa; en donde todas sus áreas cumplen un rol basado en la interacción. Contribuye al conocimiento de la relación causa efecto entre los espacios financiero y no financiero de una organización. Sirve como fuente de consulta para los estudiantes y docentes de la UASB, otras universidades y profesionales vinculados al campo de administración financiera empresarial

4 Antecedentes Permite conocer una propuesta en donde se combina: el punto de vista de varios autores con el punto de vista y enfoque del autor basado en su experiencia y conocimiento en campo de las finanzas empresariales más los resultados de la investigación de campo, cualitativa y cuantitativa, realizada.

5 Objetivos hacia donde se orienta la publicación Conocer los aspectos organizacionales del área financiera de las empresas. Analizar la tendencia al uso de herramientas de planificación y análisis financiero. Estudiar el enfoque utilizado en la administración del capital de trabajo. Identificar las características de la administración de las inversiones llevada a cabo por las empresas. Analizar la estructura predominante en el financiamiento empresarial.

6 Capítulo I: la función financiera y su rol dentro del proceso de gestión empresarial (basado en la revisión documental de varios autores y sistematizado bajo el enfoque de la propuesta del autor). Eficacia y eficiencia y la gerencia financiera. La ética y la función financiera. Rol de asesoramiento de la gerencia financiera. El enfoque de sistemas y la función financiera: entorno empresarial; ámbito interno financiero y no financiero. Funciones del gerente financiero: incidencia en toma de decisiones de corto y largo plazo; apoyo al momento del diagnóstico y planificación financiera.

7 Capítulo II: aspectos organizacionales del área financiera El número de empleados que predomina es de máximo 5 personas (81,25% de casos en el 2000 y 75% en el 2010) El 77,5% (2000) y 76,25% (2010) usa medios electrónicos, como sistema contable. Muchos señalan al uso de aplicaciones tipo Excel como medio manual de ahí crecimiento de 8,75% al 20% en el 2010 empresas que señalan usar medios manuales- Cerca de 7 de cada 10 empresas señalan no preocuparse por recibir capacitación en temas contables y financieros.

8 Capítulo II: aspectos organizacionales del área financiera Tanto en el 2000 como en el 2010 las empresas tienden a preocuparse en mayor grado, en el corto plazo, por objetivos relacionados a una sana liquidez y una atractiva rentabilidad. En cuanto a la priorización de objetivos de largo plazo las empresas, en el 2000 y 2010, tiende a focalizar su atención en la maximización de utilidades y del valor del patrimonio.

9 Capítulo III: herramientas utilizadas en el análisis y planificación financiera empresarial ANÁLISIS FINANCIERO: En cuanto al uso de índices financieros liquidez, endeudamiento, eficiencia y rentabilidad- se observa un crecimiento al pasar del 55% de casos (2000) al 72,4% (2010); la confianza en la estabilidad de los datos es uno de los principales argumentos. Se percibe preocupación sólo en los índices financieros, dejando en segundo plano a los indicadores no financieros. El entorno macroeconómico ha impulsado también a pensar en el cálculo de indicadores financieros no tradicionales como el valor agregado económico (EVA), por ejemplo.

10 Capítulo III: herramientas utilizadas en el análisis y planificación financiera empresarial Uso del punto de equilibrio (40% aproximadamente en 2000 y 2010), como herramienta para saber el nivel mínimo de producción y/o ventas. El 58% (2010) tiende a acumular los costos bajo el esquema de centros de responsabilidad. Los sistemas de costeo más usados son por órdenes y por procesos; casi no se utiliza el costeo basado en actividades (costeo ABC).

11 Capítulo III: herramientas utilizadas en el análisis y planificación financiera empresarial PLANIFICACIÓN FINANCIERA. Hay mayor preocupación por las proyecciones financieras, por ejemplo, la proyección del balance general y de resultados crece en cerca de 25 puntos porcentuales, entre 2000 y La periodicidad de las proyecciones que más se usa es la mensual (alrededor de 6 de cada 10 casos estudiados) En el 96% de casos las proyecciones se basan en el comportamiento histórico de las cuentas y en el comportamiento de las fuerzas del mercado; dejando a un lado el uso de métodos estadísticos y matemáticos.

12 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial INVERSIONES EN ACTIVOS DE CORTO PLAZO. Alrededor del 80% (en 2000 y 2010) si se preocupa por determinar un saldo mínimo de efectivo. Los excedentes de efectivo tienden a ser invertidos en repos, pólizas de acumulación y fondos de inversión; también hay un porcentaje significativo que los dejan en cuentas de ahorro y/o corrientes (29% en 2000 y 40% en 2010)

13 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial Cerca de 9 de cada 10 empresas (2010) otorgan crédito a clientes; frente a alrededor de 7 de cada 10 empresas (2000); la mayor estabilidad macroeconómica y la mayor competencia en los mercados estaría incidiendo en esta tendencia. Los criterios más usados para otorgar crédito a clientes son: análisis de la capacidad de pago, referencias personales y tradición de clientes; hay todavía 10% (2010) que no realiza ningún análisis previo, en el 2000 era mayor (26%).

14 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial Los descuentos para estimular ventas provienen por pronto pago (alrededor del 45% en 2000 y 2010) y por cantidad (alrededor del 65% en 2000 y 2010); una sugerencia que se dio sobre la importancia de la consistencia entre lo que se publicita y se entrega realmente

15 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial 63% de casos (2010) y 71% (2000) si tienden a definir niveles mínimos de inventarios. Las grandes y medianas empresas tienden a estimar usando técnicas matemáticas y estadísticas, incluso software especializado; las micro y pequeñas basan en la experiencia del propietario. 5 de cada 10 empresas tienden a buscar espacios participativos con todas las demás áreas, a la hora de tomar decisiones financieras de corto plazo.

16 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO. Crédito de proveedores crece en 14 puntos porcentuales entre 2000 (79%) y 2010 (93%). Aprovechamiento de descuentos de proveedores crece en 7 puntos porcentuales entre 2000 (59%) y 2010 (66%) El que más crece (19 puntos porcentuales), entre 2000 y 2010, es descuento por pronto pago.

17 Capítulo IV: análisis de la administración del capital de trabajo empresarial Como otras formas de financiamiento de corto plazo aparece: sobregiro ocasional, sobregiro contratado y crédito bancario de corto plazo.

18 Capítulo V: administración de las inversiones de largo plazo Alrededor de 5 de cada 10 empresas (en 2000 y 2010) se tienden a apoyar, a la hora de tomar decisiones financieras de largo plazo, en el diseño y evaluación de proyectos; sobre todo las grandes y medianas empresas. El indicador de evaluación que más tienden a usar es la relación beneficio / costo. Cerca del 50% de empresas sí tienen definida una tasa mínima de rentabilidad; basada principalmente en el aporte de los productos a la generación de ingresos y de utilidades.

19 Capítulo V: administración de las inversiones de largo plazo Entre el 2000 (48%) y el 2010 (56%) se observa una mayor preocupación por definir el nivel riesgo en una nueva inversión En el 2000 la mayor preocupación estaba en el riesgo proveniente del entorno macroeconómico inflación por ejemplo-; mientras en el 2010 lo vinculan a lo que sucede a la fuerzas del mercado.

20 Capítulo V: administración de las inversiones de largo plazo Apenas cerca de 4 de cada 10 empresas buscan crear espacios participativos, con las demás áreas empresariales, a la hora de tomar decisiones de largo plazo.

21 Capítulo VI: principales prácticas utilizadas en la estructuración del financiamiento empresarial En el 2000, la mayor parte del financiamiento de los activos provenía de recursos patrimoniales (alrededor del 74% de casos); para el 2010 se registra la misma tendencia en alrededor del 60%. En el 2000 (79%) consideran a la reinversión de utilidades como fuente de financiamiento; en el 2010 (el 60% de casos).

22 Capítulo VI: principales prácticas utilizadas en la estructuración del financiamiento empresarial Siendo el principal destino, de la reinversión de utilidades, las necesidades de capital de trabajo. En el caso de las demás fuentes de financiamiento de las necesidades de largo plazo; el crédito bancario hipotecario y prendario es el que más predomina en el 2000 (48% de casos) y 2010 (59% de casos)

23 Capítulo VII: efectos en la gestión financiera debido a cambios en las normas de operación contable La incorporación de las NIIF no sólo que producirá cambios en la forma como ha venido operando el proceso contable, sino también en las prácticas que han predominado en la administración financiera de las empresas. Con las NIIF el cambio va en el cómo rinden cuentas todos los niveles ejecutivos y, principalmente, en la mejora de los niveles de transparencia financiera. Aparece una sugerencia de una futura investigación que ayude a responder la pregunta: cuáles fueron las prácticas de la gerencia financiera antes de la implementación de las NIIF y cuáles son después?

24 Contactos

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1. La liquidez en la empresa 6.2. El proceso de planificación en la empresa 6.3. La planificación financiera a largo plazo 6.4.

Más detalles

Sistema Financiero (Contable)

Sistema Financiero (Contable) Sistema Financiero (Contable) Sinónimo de Sistema de Información. Es el proceso para llevar, ordenadamente, las cuentas de la empresa, estar informados de cuál es la situación financiera de la misma y

Más detalles

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J.

Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Hacia donde orientar la educación financiera con enfoque personal y familiar Wilson Araque J. Economista; Director del Área de Gestión y Coordinador fundador del Observatorio de la PyME de la Universidad

Más detalles

Decisiones de ahorro e inversión

Decisiones de ahorro e inversión Decisiones de ahorro e inversión Wilson Araque Jaramillo Economista y Doctor, PhD, en Administración Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA

ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA ESTRUCTURACIÓN ESTUDIO SOLICITUD APERTURA DE OFICINA 1. ESTUDIO DE MERCADO - Población edad para trabajar. o Población económicamente activa * Población ocupada * Población desocupada o Población económicamente

Más detalles

Análisis y Planeación Financieros

Análisis y Planeación Financieros ANÁLISIS Y PLANEACIÓN FINANCIEROS ANÁLISIS FINANCIERO 1 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA 1.1 Objetivos de la Función Financiera 1.2 Visión General de los Estados Financieros de una Firma 1.3 La Contabilidad

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General.

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. PRIMER SEMESTRE Entorno de las Organizaciones Estadística Descriptiva Fundamentos de Administración Tecnologías de Información y Comunicación Conceptos Jurídicos Fundamentales Teoría del Conocimiento SEGUNDO

Más detalles

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION

EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION EL PROCESO PRESUPUESTARIO Y LA PLANIFICACION La dirección de la empresa implica tomar decisiones; y orientar a todos los miembros de las diferentes áreas en el entendimiento, y en la ejecución de los planes

Más detalles

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A.

Universidad de San José. Escuela de Administración de Empresas. Finanzas 1. Profesor: Lic. Miguel Zamora Araya. M.B.A. Conceptos importantes. ANTOLOGÍA FINANZAS 1. Finanzas: Ciencia y arte de administrar dinero, afectan la vida de toda persona u organización. Diferentes usos del dinero. Tasa activa: Es la tasa de interés

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POSTGRADO SECCION CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS MENCION : CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL (PROMACCOF)

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015

CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES. Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES Catedrático : Ph.D. Rigoberto Rodríguez Paz ENERO, 2015 1 1. Definición de Contabilidad. 2. Ecuación Contable. 3. Denominación de las cuentas del Estado de Situación Financiera

Más detalles

Interpretación de Estados Financieros Índices financieros Clermont Muñoz

Interpretación de Estados Financieros Índices financieros Clermont Muñoz Interpretación de Estados Financieros Índices financieros Clermont Muñoz Análisis e Interpretación de Estados Financieros Es un estudio de relaciones y tendencias que ayuda a determinar si la situacion

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv PROYECCIONES Y RAZONES FINANCIERAS Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1) Introducción al tema de PROYECCIONES FINANCIERAS 2) Importancia de las PROYECCIONES

Más detalles

CURSO: ANÁLISIS FINANCIERO PARA LÍDERES COMERCIALES

CURSO: ANÁLISIS FINANCIERO PARA LÍDERES COMERCIALES CURSO: ANÁLISIS FINANCIERO PARA LÍDERES COMERCIALES Fecha: Inicio: 13 de febrero de 2014 Fin: 6 de marzo de 2014 Lugar: Sala 1 Centro de Servicios El Poblado Carrera 44 # 16 sur 170 Intensidad horaria:

Más detalles

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva?

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Mesa de análisis Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el miércoles 8 de diciembre de 2010. Participaron: Ec.

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

Estrategias financieras para el montaje de una empresa de distribución de repuestos en el Ecuador

Estrategias financieras para el montaje de una empresa de distribución de repuestos en el Ecuador Estrategias financieras para el montaje de una empresa de distribución de repuestos en el Ecuador AUTORES Andrés Wither Delgado 1 Virna Rossi Flores 2 1 Ingeniero Industrial 2000 2 Economista, Universidad

Más detalles

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%.

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%. 6. Relaciones con accionistas y acreedores Una de las funciones básicas del gerente Financiero es determinar y proponer la política de dividendos de la firma y la estructura de capital de la misma. Estas

Más detalles

Gestión y Dirección Financiera de Empresas.

Gestión y Dirección Financiera de Empresas. Gestión y Dirección Financiera de Empresas. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad de Vigo. Título Propio de Máster. Universidad de Vigo. Curso de Formación. Título Propio de la Universidad

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes.

Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. Capítulo 2. Técnicas de Evaluación de la inversión en activos no circulantes. 2.1 Generalidades. En la actualidad, en lo referente a las finanzas uno de los grandes problemas que los administradores y

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA TRANSEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio

Más detalles

Reseña del libro Herramientas de planeación financiera para las Pymes de María Luisa Saavedra García, México, Editorial Gasca Sicco, 2011 ISBN 978-607-465-043-3, 192 p. Dra. Funes C., Yolanda Investigadora

Más detalles

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos?

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Foro de Especialización para Periodistas Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Damián Wilson Octubre 2008 Qué tipo de información existe? Condiciones económico-financieras Del sistema

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE IQUIQUE S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo.

Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa costo. Qué es un Activo Financiero? Activo financiero en el más simple de los conceptos significa que lo que para una persona, natural o jurídica, representa INVERSION, para otra representa OBLIGACION, con o

Más detalles

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS

EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS EVA: UNA MEDIDA DE CREACIÓN DE VALOR EN LAS EMPRESAS El objetivo fundamental de una empresa es satisfacer a sus accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc., por

Más detalles

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos?

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Foro de Especialización para Periodistas Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Damián Wilson Julio 2008 Qué tipo de información existe? Condiciones económico-financieras Del sistema

Más detalles

Diplomado Finanzas para no especialistas

Diplomado Finanzas para no especialistas 2015 Diplomado Finanzas para no especialistas Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Finanzas para no especialistas

Más detalles

MANUAL DE INDICADORES FINANCIEROS Y DE GESTION PARA ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS

MANUAL DE INDICADORES FINANCIEROS Y DE GESTION PARA ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS MANUAL DE INDICADORES FINANCIEROS Y DE GESTION PARA ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS ÍNDICE DE CONTENIDO PRESENTACIÓN CAPITULO I: CAPITULO II: CAPITULO III: CAPÍTULO IV: CAPÍTULO V: OBJETIVOS,

Más detalles

V. EL ESTUDIO FINANCIERO

V. EL ESTUDIO FINANCIERO V. EL ESTUDIO FINANCIERO A. INTRODUCCION 1. OBJETIVO: Analizar la viabilidad financiera de un proyecto. Se sistematiza la información monetaria de los estudios precedentes y se analiza su financiamiento

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Gestión financiera Este módulo evalúa las competencias para planear, evaluar, monitorear y analizar la adquisición y utilización de la

Más detalles

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos.

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos. GLOSARIO DE TÈRMINOS AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o para indicar la posición

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS

INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS Contenido 1. CAPITULO 1.- FUNDAMENTACION TEORICA DEL MODELO DE GESTION ADMINISTRATIVO FINANCIERO... 12 1.1 Gestión Administrativa... 12 1.1.1. Definición.... 12 1.1.2. Propósitos de

Más detalles

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional Consejo Federal de Educación 2011-Año del trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores Res. CFE Nro. 147/11 Anexo I Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE FINANZAS Aprobado por Resolución de Gerencia General N 30-2013-FMV/GG del 04.06.2013 ÍNDICE 1. ESTRUCTURA DE CARGOS 1.1. Estructura de Cargos 1.2. Organigrama

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ANTOFAGASTA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al período terminado

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Introducción. EMPRESA ELECTRICA DE ARICA S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado

Más detalles

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA

curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA curso práctico SOBRE LAS FINANZAS BÁSICAS EN LA EMPRESA DIRECCIÓN EDITORIAL María Montaña Benavides Agúndez, Directora General de LEX NOVA COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN Departamento de Formación de Lex Nova

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Indice General 5 TABLA DE CONTENIDO C A P I T U L O I EL ALCANCE Y LA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA A. Evolución de la función financiera... 15 B. Lugar de las finanzas en la administración...

Más detalles

Capítulo III Estados financieros proformas

Capítulo III Estados financieros proformas Capítulo III Estados financieros proformas 3.1 Introducción al capítulo Este capítulo tiene la finalidad de guiar a los estudiantes, que se inician en el fascinante mundo de la contabilidad, en los estados

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Importancia de la Contabilidad Capítulo 2. Aspectos Básicos en Contabilidad Capítulo 3. El Ciclo Contable

INDICE Capítulo 1. Importancia de la Contabilidad Capítulo 2. Aspectos Básicos en Contabilidad Capítulo 3. El Ciclo Contable INDICE Introducción IX Primera Parte. Fundamentos Contables Capítulo 1. Importancia de la Contabilidad 1 1.1. Contabilidad y los negocios 1 1.2. Utilidad de la ciencia contable 1 1.3. Relación de la contabilidad

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Superintendencia de Valores y Otras Instituciones

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Superintendencia de Valores y Otras Instituciones PROYECTO DE RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN CONSUCOOP No. XXX/XX-XX-2015.- Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), CONSIDERANDO (1): CONSIDERANDO (2): Que el Congreso Nacional, mediante Decreto

Más detalles

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DE FINANZAS

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DE FINANZAS CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN DE FINANZAS 1. Presentación Resumen general Estamos frente a uno de los fenómenos que más está influenciando en estos momentos en la vida cotidiana de millones de personas

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD

Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Presentación del Curso Virtual GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD Tabla de contenido GESTIÓN DE RESULTADOS CON BALANCED SCORECARD...3 Presentación del curso...3 Objetivos de aprendizaje...5 Contenidos

Más detalles

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS

DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS DIPLOMADO FINANZAS PARA NO ESPECIALISTAS Escuela de Administración y Negocios La gestión financiera de recursos en cualquier organización es un elemento transversal

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros

Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Como Predecir la Situación Financiera de su Organización a Través de los Estados Financieros Autor: WILSON ARROYO VALENCIA e-mail : warroyo90@yahoo.com móvil : 3164292216 Objetivo: Presentar a los participantes

Más detalles

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013

Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Diagnóstico Financiero Crepes & Waffles (C&W) Fecha del informe: 15 Julio de 2013 Con la información pública de las empresas, desarrollamos el análisis de los indicadores financieros vistos en su evolución

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS E INDICADORES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (COOPAC) A DICIEMBRE DE 2014

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS E INDICADORES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (COOPAC) A DICIEMBRE DE 2014 EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS E INDICADORES DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (COOPAC) A DICIEMBRE DE 2014 Federación Nacional de Cooperativa de Ahorro y Crédito de Perú - FENACREP Gerencia

Más detalles

EL FLUJO DE CAJA. Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO. Docente Consultor

EL FLUJO DE CAJA. Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO. Docente Consultor EL FLUJO DE CAJA Construcción y Analisis. OSCAR A. GUERRERO FRANCO Docente Consultor 2014 Objetivos Específicos 1. Determinar la necesidad real de recursos de financiación a. Capital de trabajo b. Inversión

Más detalles

FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTOS SEMANA 7

FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTOS SEMANA 7 FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTOS SEMANA 7 ÍNDICE PRESUPUESTO MAESTRO Y ANÁLISIS DE VARIACIONES... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. PRESUPUESTO MAESTRO... 3 2. POLÍTICAS FINANCIERAS

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I UAP Administración Financiera I Conceptos y Técnicas de Finanzas y Administración Financiera CPC José Antonio Sialer UAP FCE EAPA 2010-2 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y SU RELACIÓN CON LA

Más detalles

CONTROL DE LA ENCUESTA

CONTROL DE LA ENCUESTA ENCUESTA 1 CONTROL DE LA ENCUESTA NOMBRE DEL ENCUESTADOR: TELÉFONO: ACTIVIDAD FECHA NOMBRE DEL INFORMANTE: CARGO QUE DESEMPEÑA: TELÉFONO: CONTROL DE CALIDAD Y CODIFICACIÓN NOMBRE DEL SUPERVISOR: FECHA:

Más detalles

7 Principales indicadores financieros y de gestión 7.1 Indicadores de análisis financiero 7.1.1 Indicadores de liquidez

7 Principales indicadores financieros y de gestión 7.1 Indicadores de análisis financiero 7.1.1 Indicadores de liquidez 7 Principales indicadores financieros y de gestión 7.1 Indicadores de análisis financiero 7.1.1 Indicadores de liquidez La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones

Más detalles

ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA. Preparado por:

ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA. Preparado por: ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA Preparado por: Mario Franco Morales Profesional Universitario Oficina de Regulación Económica Bogotá D.C. Abril

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS ANÁLISIS DE BALANCES, ESTADOS DE RESULTADOS Y PLANIFICACIONES PRESUPUESTARIAS LA CONTABILIDAD Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar

Más detalles

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) Departamento: Economía Financiera y Contabilidad III

Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) Departamento: Economía Financiera y Contabilidad III Titulación: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) Departamento: Economía Financiera y Contabilidad III Curso académico Plan: 2000 Nombre de asignatura: Dirección Financiera Código:

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

Las inversiones del proyecto

Las inversiones del proyecto Las inversiones del proyecto Ahora es necesario analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional para definir la cuantía de las inversiones de un proyecto debe

Más detalles

Titulo documento Interpreta los estados financieros de tu empresa. Documento resumen. Autor Frederick Arcila Carabali

Titulo documento Interpreta los estados financieros de tu empresa. Documento resumen. Autor Frederick Arcila Carabali Titulo documento Interpreta los estados financieros de tu empresa Documento resumen Autor Frederick Arcila Carabali Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Contenido

Más detalles

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada.

Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. TÉRMINOS CLAVE: Mercado de capitales - Gerenciamiento Financiero para PyMEs - Estrategias de Inversión - Financiamiento - Enfoque Normativo - Práctica Aplicada. Objetivo : Introducir a los asistentes en

Más detalles

10.2 Indicadores Económicos - Financieros más Relevantes

10.2 Indicadores Económicos - Financieros más Relevantes Las ganancias obtenidas durante el Ejercicio Fiscal 2011, le han permitido a la ANDE realizar amortizaciones adicionales de la deuda por compra de energía que mantiene con la Entidad Binacional Yacyretá,

Más detalles

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA.

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. CAPÍTULO 4. ANÁLISIS FINANCIERO. CÓMO DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN DE UNA EMPRESA. 4.1 INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA.

Más detalles

CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa)

CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa) CVG Aluminios del Caroní, S.A. (CVG Alcasa) Exposición de Motivos Información financiera En el ejercicio del año 2011 CVG ALCASA obtuvo una perdida neta de 2.188.753.547 Bs. la cual es inferior en un 3,38%

Más detalles

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la Razones Financieras En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC. Período Económico 2014

INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC. Período Económico 2014 INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC Período Económico 2014 INFORME 2014 Página 1 1. DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO AL DIRECTORIO Y EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN DE

Más detalles

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I I. CONTENIDOS: 1. Objetivos del Plan de Finanzas. 2. Sistema contable de la empresa. 2.1. Catalogo de cuentas. 2.3. Flujo de efectivo. SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

Capítulo 1. Sector Monetario y Financiero INFORMACIÓN DESDE LA DOLARIZACIÓN

Capítulo 1. Sector Monetario y Financiero INFORMACIÓN DESDE LA DOLARIZACIÓN Capítulo 1 Sector Monetario y Financiero INFORMACIÓN DESDE LA DOLARIZACIÓN 1.1 Oferta Monetaria (M1) y Liquidez Total (M2) (2000-2011) 1.2 Cuentas Monetarias: (1990-2011) 1.3 : Reserva Monetaria Internacional

Más detalles

Contabilidad y los estados financieros

Contabilidad y los estados financieros Contabilidad y los estados financieros D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 4 - Introducción - Objetivo Tema 1. La contabilidad y las finanzas...

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 1 Nombre: Reconstrucción y técnicas de análisis de estados financieros Contextualización Toda a la información financiera producida

Más detalles

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave UCL - ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Sector Empresas de Menor Tamaño / Subsector Gestión Perfil Ocupacional GESTOR MYPE (o Empresas de Menor Tamaño) ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002

Más detalles

Diplomado en Finanzas para No Financieros

Diplomado en Finanzas para No Financieros Diplomado en Finanzas para No Financieros Diplomado en Finanzas para No Financieros Este diplomado tiene el objetivo de incrementar la inteligencia económica de los participantes. Para lograrlo, estudiarás

Más detalles

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL

MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL MBA GERENCIAL MODALIDAD VIRTUAL PRIMER CICLO Diseño Estratégico de las Organizaciones Las organizaciones para sobrevivir en el mundo cambiante de hoy, enfrentan el reto de tener que adaptarse y modificarse

Más detalles

FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES

FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES 1 CONTENIDO OBJETIVO 1 2 3 4 5 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS DECISIONES DE

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES INICIA EL 2 DE MAYO

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES INICIA EL 2 DE MAYO DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE PYMES INICIA EL 2 DE MAYO Objetivo: Desarrollar en los participantes la capacidad para aplicar técnicas y herramientas gerenciales en diferentes campos, para diseñar y ejecutar

Más detalles

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 / El crédito vuelve a crecer El crédito vuelve a crecer Los préstamos aceleraron su crecimiento hasta casi tocar el

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: 1. DEFINICION Y ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: Son estados financieros

Más detalles

Información y señales de alerta para otorgar créditos

Información y señales de alerta para otorgar créditos Información y señales de alerta para otorgar créditos D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes Tema 1.

Más detalles

ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES

ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES ANÁLISIS e INTERPRETACIÓN de ESTADOS CONTABLES Análisis Qué es el análisis de los Estados Contables? Es un conjunto de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de variables para diagnosticar

Más detalles

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP

Instituto Nacional de Cooperativismo INCOOP ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS COOPERATIVAS TIPO B. DICIEMBRE 2010 Las cooperativas Tipo B expandieron sus negocios en 30,7% durante el 2010, muy superior al observado en igual período del año anterior que

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Ingeniería Económica. Universidad Tecnológica de Bolívar. www.cashflow88.com. http://www.cashflow88.com/decisiones/decisiones.html

Ingeniería Económica. Universidad Tecnológica de Bolívar. www.cashflow88.com. http://www.cashflow88.com/decisiones/decisiones.html Ingeniería Económica Universidad Tecnológica de Bolívar www.cashflow88.com http://www.cashflow88.com/decisiones/decisiones.html Ignacio Vélez Pareja ivelez@unitecnologica.edu.co nachovelez@gmail.com Agosto

Más detalles

Encuestas del Sector Externo: Inversión Extranjera Directa

Encuestas del Sector Externo: Inversión Extranjera Directa Seminario Uso de Encuestas por los Bancos Centrales Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) México, 27-29 de setiembre de 2010 María Rosa Ortellado Encuestas del Sector Externo: Inversión

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA

CODIGO 1 CONCEPTO NORMA CODIGO 1 CAPITULO ACTIVO Representan recursos económicos en bienes, derechos y valores que posee o son de propiedad de la entidad, cuyo valor económico es expresado en términos monetarios a una fecha determinada

Más detalles

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico

Más detalles