Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo Grado de Psicología. Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes)"

Transcripción

1 Estructura del Grado Convalidación del Primer Curso Tabla de Adaptaciones FAQ (Preguntas Frecuentes)

2 Estructura del Grado

3 CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO

4 CONVALIDACIÓN del PRIMER CURSO PRIMER CURSO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA (Plan Actual) - Fundamentos Metodológicos de la Psicología - Fundamentos de Psicobiología I - Fundamentos de Psicobiología II - Fundamentos de Psicobiología I - Etología PRIMER CURSO GRADUADO EN PSICOLOGÍA (Plan Nuevo) - Metodología en Psicología - Fundamentos de Neurociencia Conductual - Evolución y Conducta - Aprendizaje y Condicionamiento - Aprendizaje, Conducta y Cognición - Atención y Percepción - Motivación y Emoción - Desarrollo Cognitivo y Adquisición del Lenguaje -Modelos de desarrollo humano - Atención, Percepción y Motivación - Psicología del Desarrollo I - Introducción a la Psicología - Psicología Dinámica - Psicología Social - Psicología Social - Análisis de datos I - Motivación y Emoción - Diseños y análisis de datos: método no experimental (2º) - Emoción y Competencias Socio-emocionales (2º) - Psicología de la Personalidad - Historia de la Psicología

5 TABLA de ADAPTACIONES

6 Tabla de Adaptaciones MÓDULOS Y MATERIAS DE PRIMER CURSO Historia de la Psicología Fundamentos de Neurociencia Conductual Metodología en Psicología ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO Historia de la Psicología I (2º) Y Historia de la Psicología II (2º) Fundamentos de Psicobiología I (1º)Y Fundamentos de Psicobiología II (1º) Fundamentos Metodológicos de la Psicología (1º) Psicología Social Psicología Social (1º) Evolución y Conducta Atención, Percepción y Motivación Fundamentos de Psicobiología I (1º) Y Etología (1º) O Etología Humana (Opt) Atención y Percepción (1º) Y Motivación y Emoción (1º) Aprendizaje, Conducta y Cognición Psicología de la Personalidad Psicología del Desarrollo I Aprendizaje y Condicionamiento (1º) Psicología de la Personalidad (2º) Desarrollo Cognitivo y Adquisición del Lenguaje (1º) Y Modelos de desarrollo humano (1º) Psicología Dinámica Introducción a la Psicología (1º) O Psicología dinámica I (3º)

7 Tabla de Adaptaciones MÓDULOS Y MATERIAS DE SEGUNDO CURSO Análisis de datos y Diseños: Método no experimental Emoción y competencias socioemocionales ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO Análisis de datos I (1º) Motivación y Emoción (1º) Memoria y toma de decisiones Aprendizaje y memoria (2º) Psicología del desarrollo II Desarrollo socio-afectivo (2º) Y Desarrollo edad adulta y tercera edad (2º) Psicología de los grupos Psicología de los grupos (4º) Psicometría Psicometría (2º) Psicopatología Psicopatología (4º) Psicología de la educación Psicología de la educación (4º) Pensamiento y lenguaje Psicología del pensamiento y del lenguaje (4º) Psicología fisiológica Psicología fisiológica (2º)

8 Tabla de Adaptaciones MÓDULOS Y MATERIAS DE TERCER CURSO Diseños y análisis de datos: Método experimental ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO Diseños de investigación en Psicología (3º) Evaluación y diagnóstico psicológicos Evaluación psicológica (2º) Fundamentos de neuropsicología y psicofarmacología Psicología de las organizaciones y del trabajo Psicofarmacología (Opt.) Y Neuropsicología (Opt.) Psicología del trabajo (3º) Y Psicología de las organizaciones (4º) Tratamientos psicológicos Tratamientos psicológicos (4º) Prevención e intervención en contextos educativos Análisis y resolución de conflictos y estrategias de cooperación Psicología de la salud Intervención psicoeducativa (Opt.) Análisis y resolución de conflictos (Opt.) Psicología de la salud (Opt.) O Psicosociología de la salud (Opt.) OPTATIVA OPTATIVA

9 Tabla de Adaptaciones MÓDULOS Y MATERIAS DE MINOR DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO Multiculturalidad y multilingualidad en sociedades complejas Cuestiones especiales de psicologíasocial (Opt.) O Psicología social y lenguaje (Opt.) O Psicología del multilingüismo (Opt.) Diseños aplicados a la evaluación de programas de intervención psicosocial Programación psicosocial: Servicios sociales y comunidad Psicología ambiental Diseños de investigación en psicología aplicada (Opt.) Intervención psicológica en el ámbito de los servicios sociales (Opt.) O Intervención social y comunitaria (3º) Psicología ambiental (Opt.) Psicología jurídica Psicología política y movilización social Psicología jurídica (Opt.) Psicología política (Opt.) O Psicología de los movimientos sociales (Opt.) MÓDULOS Y MATERIAS DE MINOR DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO Salud y trastornos de dependencia Asesoramiento psicológico Y Terapia cognitivo-conductual Clínica infanto-juvenil: evaluación y psicopatología Psicoterapia Tratamiento infanto-juvenil Toxicomanías (Opt.) Terapia de conducta (Opt.) Psicodiagnóstico de la infancia y la adolescencia (Opt.) Psicoterapia (Opt.) Terapia de conducta infantil (Opt.) O Psicoterapia infantil en contextos clínicos y educativos (Opt.)

10 Tabla de Adaptaciones MÓDULOS Y MATERIAS DE MINOR DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO Psicogerontología Psicología de la tercera edad (Opt.) Psicología del deporte Psicología de la familia Psicología del deporte (Opt.) Psicología de la familia (Opt.) Psicología de la sexualidad Psicología de la sexualidad (Opt.) Educación para la convivencia Promoción del desarrollo psicológico Psicología de la moralidad (Opt.) MÓDULOS Y MATERIAS DE MINOR DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO, DE LOS RRHH Y DE LAS ORGANIZACIONES Cambio, desarrollo y transformación organizacional: calidad e innovación Y Evaluación de puestos de trabajo, rendimiento y mejora Introducción a la intervención grupal psicosocial Psicología de la publicidad y del marketing Psicología de los RRHH: planificación, selección y promoción Técnicas y herramientas de mejora en equipos y organizaciones ASIGNATURAS PLAN ANTIGUO Valoración de puestos de trabajo y rendimiento (Opt.) Intervención grupal psicosocial (Opt.) Psicología de la publicidad (Opt.) Planificación de RRHH: Selección y promoción (Opt.)

11 FAQ (Preguntas Frecuentes) ÍNDICE 1. Información general 1.1. Los nuevos grados en la UPV/EHU 1.2. Oferta de posgrado en la UPV/EHU 2. Información del Grado de Psicología 2.1. Información para estudiantes que han iniciado la Licenciatura y adaptación al nuevo Grado 2.2. Estructura del nuevo Grado de Psicología

12 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. LOS NUEVOS GRADOS EN LA UPV/EHU Qué grados me ofrece la UPV/EHU? (y minors y especialidades en su caso) Véase títulos de Grado de la UPV/EHU: Cuándo se van a implantar los nuevos grados y en qué curso? La UPV/EHU va a implantar todos los Grados, desde 1º curso, en el curso 2010/11. La Facultad de Psicología implantará en el curso 2010/11 los cursos primero y segundo del nuevo Grado. Puedo continuar en otro grado diferente a mi titulación de origen? Si quieres cambiar de estudios, debes realizar una nueva preinscripción en las oficinas del Negociado de Acceso cuando se abra el plazo para ello (junio). La nota que se tendrá en cuenta para el acceso a una nueva titulación es la de la Selectividad, la de un Ciclo Formativo de Grado Superior, o la de la prueba de mayores de 25 años. Ver la página de Acceso a la Universidad Si es de la misma rama de conocimiento me convalidan un número mínimo de créditos? Entre titulaciones de Grado sí. Entre títulos vigentes y Grados según la tabla de adaptación que haya realizado el centro. Si procedes de una titulación de otra rama de conocimiento, podrás solicitar convalidaciones de asignaturas cursadas coincidentes con las del programa de Grado. Una vez finalizada la titulación, si quiero cursar un grado diferente o de una rama de conocimiento diferente qué vías de acceso tengo para acceder a él? Accedería en igualdad de condiciones que el alumnado de Bachiller a un grado?

13 - Como titulado o con la nota del ciclo formativo de grado superior o de la prueba de mayores de 25 años en su caso. Como titulado o con la nota del ciclo formativo de grado superior o de la prueba de mayores de 25 años. Debes realizar una preinscripción en el Negociado de Acceso cuando se abra el plazo para ello (junio). Ver la página de Acceso a la Universidad - Si has empezado estudios universitarios y quieres cambiar de titulación, tienes dos vías: a) Traslado de expediente; su aceptación depende del centro. Caso de ser aceptado, puedes solicitar convalidación o reconocimiento de créditos. Se recomienda que para más información contactes con el centro. b) Acceso con la nota de admisión b1.- Con la que accediste a los estudios que has comenzado b2.- Mejorando la nota de admisión, para lo que puedes presentarte de nuevo a la prueba de acceso, bien a la fase general, a la específica o a ambas. En los dos casos, si accedes al grado, puedes solicitar convalidación o reconocimiento de créditos. Si tienes una titulación universitaria y quieres acceder a un grado, tienes dos vías: a) Como titulado. b) Acceso con la nota de admisión, como en el caso anterior. Se aplica el que resulte más favorable OFERTA DE POSGRADO EN LA UPV/EHU Cuál va ser la oferta de posgrados para el próximo curso ? En el curso 2010/211 se ofrecerán TODAS las titulaciones de SOLO 2º ciclo, para cursos posteriores dependerá del calendario de extinción que haya propuesto el centro. La consulta debe realizarse en la secretaría del centro. La oferta de postgrado de la UPV/EHU está en la página web, en el apartado de Estudios de Postgrado Qué titulación es necesaria para cursar un postgrado? Las titulaciones actuales, tanto diplomaturas, como Ingenierías Técnicas como Licenciaturas o Ingenierías dan acceso a los másteres. Hay que distinguir entre ACCESO y ADMI- SIÓN. En cada master se indican las condiciones de admisión.

14 2. INFORMACIÓN DEL GRADO DE PSICOLOGÍA 2.1. INFORMACIÓN PARA ALUMNOS QUE HAN INICIADO LA LICENCIA- TURA Y ADAPTACIÓN AL NUEVO GRADO A efectos profesionales, es equivalente el Grado a la Licenciatura? Si. Tal y como se reconoce en el Real Decreto 1393/2997 en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias. Así, el Grado tiene como finalidad la obtención de una formación general orientada a la preparación para el ejercicio profesional y para el acceso a los estudios oficiales de máster y programas de doctorado. Qué sucede si no apruebo todas las asignaturas de 1º curso? El alumnado que está estudiando 1º curso en el 2009/2010, tendrá derecho a examen durante 4 convocatorias, pero NO a docencia. Tendré docencia de las asignaturas de primer curso de la actual licenciatura el próximo curso 2010/2011? NO Por qué se implantan simultáneamente primero y segundo curso del nuevo Grado?. La razón fundamental, es ofrecer a los estudiantes que iniciaron los estudios de Psicología en el curso 2009/10, la oportunidad de incorporarse a los estudios de Grado y así poder obtener un título oficial que capacita para ejercer la profesión de Psicólogo en 4 AÑOS, con metodologías docentes renovadas y la oportunidad de cursar itinerarios formativos de pre-especialización (MINOR). Además, en el mismo periodo de 5 años en el que se cursa la actual licenciatura, el estudiante puede, además de lograr el título de Grado (4 años) conseguir la especialización profesional a través de un Máster Oficial. Asimismo, estos estudiantes podrán lograr el título de Grado al mismo tiempo que aquéllos que cursan sus estudios en otras Facultades en las que ya ha sido implantado el nuevo Grado y, por otro lado, facilitará su acceso a los programas de movilidad.

15 Si he aprobado todas las asignaturas de primer curso de la licenciatura, en qué condiciones me adapto al nuevo Grado? Pasarías a segundo curso de Grado, con todas las asignaturas de primer curso de Grado aprobadas, excepto dos. Deberás cursar todas las asignaturas de segundo curso excepto dos que tendrás aprobadas (que actualmente se cursan en primero). Por tanto, la carga docente total será exactamente igual a la de un curso académico ordinario (2 asignaturas pendientes de primero pero dos asignaturas de segundo ya superadas). Ver tabla de adaptaciones Si no he aprobado todas las asignaturas de primer curso de la licenciatura, me compensa adaptarme al nuevo Grado?. Sería recomendable la adaptación ya que las asignaturas aprobadas serán convalidadas (Ver tabla de adaptaciones) y no empiezas de cero en el nuevo Grado y además, ten en cuenta que no va a haber docencia de primer curso del plan actual (sólo tendrás derecho a examen durante 4 convocatorias). Si estoy en segundo o cursos superiores de la Licenciatura, me compensa adaptarme al nuevo Grado? Depende del número de asignaturas que tengas aprobadas. Para valorar la situación, recomendamos consultar la tabla de convalidaciones (Ver tabla de adaptaciones). Es posible que si tienes asignaturas pendientes de primero y/o segundo curso, te compense adaptarte. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el curso 2010/11 sólo se implanta los dos primeros cursos del Grado ESTRUCTURA DEL NUEVO GRADO Cuántos cursos tendrá el nuevo Grado? El nuevo Grado consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos, de los cuales 60 son materias básicas, 114 son obligatorios, 48 optativos, 12 de prácticas externas y 6 de trabajo fin de grado. Link estructura grado

16 Estoy obligado/a a cursar un MINOR? No. Los MINOR se definen como itinerarios formativos de 30 créditos ECTS y que comprenden asignaturas relativas a los cuatro ámbitos profesionales principales de la Psicología. El cursar un MINOR, por tanto, proporciona una pre-especialización que tendrá mención en el título y que puede aportar ventajas para la admisión en los correspondientes másteres oficiales. No obstante, el estudiante podrá configurar su curriculum en materia de optativas eligiendo asignaturas de los diferentes MINOR según sus intereses personales. Ver Plan de estudios de Grado de Psicología Cuántos créditos de libre elección podré amortizar? No existen créditos de libre elección tal y como se contemplan en la actualidad. Existen 6 créditos ECTS que se podrán amortizar cursando una asignatura optativa o bien amortizarlos con actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Si decido cursar las asignaturas del plan director de Euskera, podré completar un MINOR? Si. La optatividad consta de 48 créditos ECTS, de los cuales 30 corresponderían a un MINOR y 12 se obtienen cursando las asignaturas del Plan director de Euskera o bien cursando optativas de otros MINOR.

TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD

TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD TÍTULO DE GRADO EN: PSICOLOGÍA RAMA CIENCIAS DE LA SALUD ACTUALIZADO 18/02/2013 TIPO DE MATERIA Créditos FORMACIÓN BÁSICA 60 OBLIGATORIAS 132 OPTATIVAS 24 PRÁCTICAS EXTERNAS 18 TRABAJO FIN DE GRADO 6 TOTAL

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE)

GRADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) PRIMER CURSO (SEGUNDO SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se Introducción a la Psicología Básico 6 Psicología Fundamentos de Psicología Fundamentos de I Básico 6 Biología

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID *

PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID * 1º Curso Módulo Formación Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística 18 Psicología 24 Créditos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40229 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 50 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1º Curso Módulo Básica Materias (Anexo II-RD 1393/2007) Estadística Rama de conocimiento (Anexo II-RD 1393/2007) CC. Sociales

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA. 1 er CURSO. TEMP. CAR. Semestre Anual FB OB 1 er 2º. Asignatura. Departamento. Fundamentos de Psicobiología.

GRADO EN PSICOLOGÍA. 1 er CURSO. TEMP. CAR. Semestre Anual FB OB 1 er 2º. Asignatura. Departamento. Fundamentos de Psicobiología. GRADO EN PSICOLOGÍA 1 er CURSO FB OB 1 er 2º Fundamentos de Psicobiología 9 Psicobiología Psicología Social 9 Introducción al Análisis de Datos Fundamentos de Investigación Historia de la Psicología Psicología

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA EQUIVALENCIAS PSICOLOGÍA PLAN 2000 (47) A GRADO EN PSICOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA EQUIVALENCIAS PSICOLOGÍA PLAN 2000 (47) A GRADO EN PSICOLOGÍA GRADO EN PSICOLOGÍA EQUIVALENCIAS PSICOLOGÍA PLAN 2000 (47) A GRADO EN PSICOLOGÍA Psicología (47) Plan 2000 UNED Grado en Psicología 1º 471014 Psicología General I Psicología de la Atención + Psicología

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CURSO Fundamentos de Estadística 1º Estadística Aplicada a las Ciencias de la Conducta 2º Formación Básica Materias Básicas Psicología del Aprendizaje 1º Bases Biológicas del Comportamiento 1º Psicofisiología

Más detalles

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Facultad de HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Grado en Psicología Universidad de Jaén GRADO EN PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL GRADO La titulación de Grado en Psicología atiende a la formación universitaria

Más detalles

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e

Grado en Psicología inf in o@ui1.e f s (+34) 902 732 777 o@ui1.e info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 12) Información de acceso

Más detalles

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6

PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN 18 12 ESTADÍSTICA* 6 PROPUESTA DE MÓDULOS, CON SUS CRÉDITOS, DEL GRADO EN PSICOLOGÍA: 75% COMÚN MÓDULOS TOTAL MÓDULO DE RAMA Fundamentos de 12 12 PSICOLOGÍA* Bases biológicas de la conducta 18 Métodos, diseños y técnicas de

Más detalles

GRADUA 2014/15 IKASTURTEA

GRADUA 2014/15 IKASTURTEA GRADUA 2014/15 IKASTURTEA KODEA GURE IRAKASGAIA KANPOKO IRAKASGAIA TITULAZIOA UNIBERTS. EBAZP. KURTSOA 25041 Psicología Social Psicología Social Dipl. Trabajo Social UPV/EHU 25041 Psicología Social Psicología

Más detalles

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de Almería

Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad de Almería Título del master Título que se obtiene Máster Universitario en Intervención Psicológica en ámbitos clínicos y sociales por la Universidad de Almería Centro Responsable: Facultad de Psicología. Universidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 10. Calendario de implantación 10.1 Cronograma de implantación de la titulación La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones

Más detalles

LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados

LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados LA CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS EN GRADO El paso de Licenciaturas, Diplomaturas e Ingeniería Técnica a Grados Una nueva forma de organización de los estudios universitarios oficiales La creación del Espacio

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 14 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PARA LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs) SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 1. Qué es el título de Grado? 2. Cuánto duran los estudios de Grado? 3. Qué es el crédito ECTS? 4. Es necesario realizar

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 15 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

HORARIOS DE LA TITULACIÓN GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA CURSO 2014/2015

HORARIOS DE LA TITULACIÓN GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA CURSO 2014/2015 HORARIOS DE LA TITULACIÓN GRADUADO/A EN EN PSICOLOGIA CURSO 2014/2015 (APROBADOS EN JUNTA 16/7/2014) Curso PRIMERO T1 Turno MAÑANA Aula: Edificio Paulo Freire 1.9 PERIODO DE DOCENCIA: PRIMER SEMESTRE DEL

Más detalles

Interrogantes???????????????

Interrogantes??????????????? Interrogantes??????????????? Qué es el Espacio Europeo de Educación? Qué es el modelo de? Dónde nace? En qué afecta a los estudios universitarios? Qué beneficios aporta? Como afecta a los titulados y a

Más detalles

5.1 Descripción general del plan de estudios

5.1 Descripción general del plan de estudios 5.1 Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/201, de 12 de junio, en cuanto

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Descuento especial para afiliados GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL O PRIMARIA PARA DIPLOMADOS EN MAGISTERIO Incluye la posibilidad de obtener una mención habilitante (antiguas especialidades) Inicio del Curso:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS Capítulo 2 En nuestro anterior boletín describimos el sistema educativo pre-universitario. Una vez finalizado el bachiller, los alumnos tienen dos opciones: realizar

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática por la UDC. Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática. Facultad de Informática CURSO 2013/14

Grado en Ingeniería Informática por la UDC. Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática. Facultad de Informática CURSO 2013/14 Grado en Ingeniería Informática por la UDC Curso de adaptación para ingenieros/as técnicos/as en informática Facultad de Informática CURSO 2013/14 Objetivo: incorporar a la oferta de Grado en Ingeniería

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia El Real

Más detalles

Puertas Abiertas online 2014. Chat sobre titulaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 14-03-2014

Puertas Abiertas online 2014. Chat sobre titulaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 14-03-2014 Puertas Abiertas online 2014. Chat sobre titulaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales 14-03-2014 Preguntas respondidas (37) -------------------------- 1. Moderadora: Buenos días, egun on.

Más detalles

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Infantil info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6) Metodología (pág. 11) Información de acceso

Más detalles

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM

MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM MODELO DE PROGRAMA DE DOCTORADO UPM Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, obliga a la reforma de la oferta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3023 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 318 Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Universidad de Granada, por la que se publica el plan de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER A LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo de Consejo de Gobierno núm. 8 de 23 de febrero de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PREÁMBULO La Universidad Pablo de Olavide pretende convertirse en una institución con capacidad de atracción de estudiantes no sólo en su ámbito

Más detalles

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA

Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Estudios de Grado: Características y Oferta UJA Jornada Informativa a I.E.S. Juan Ruiz de Miras Director del Secretariado de Estudios de Grado Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Universidad de Jaén

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla 137 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla 138 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del

Más detalles

Tabla de adaptación Grado ADE

Tabla de adaptación Grado ADE Tabla de adaptación Grado ADE La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones se realizará curso a curso, garantizando a los

Más detalles

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación

Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. NORMAS REGULADORAS CURSO 09/10 La formación inicial del profesorado

Más detalles

AMPLIACIÓN CONVENIO CON LA UCJC

AMPLIACIÓN CONVENIO CON LA UCJC AMPLIACIÓN CONVENIO CON LA UCJC APROBADO EL CURSO ADAPTACIÓN AL NUEVO GRADO DE MAESTRO (Los sábados, en un semestre, en la UCJC) Los Maestros (Diplomados universitarios) ya pueden alcanzar el Título superior

Más detalles

4.5.1.- DESCRIPCIÓN DEL TITULO 4.5.2.- JUSTIFICACIÓN

4.5.1.- DESCRIPCIÓN DEL TITULO 4.5.2.- JUSTIFICACIÓN 4.5. Curso de adaptación para titulados Diplomada/o Maestro en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Lengua Extranjera, Educación Física y Educación Musical.

Más detalles

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son:

Las asignaturas ponderadas para el acceso a este grado son: 0. GRADO EN ESTUDIOS INGLESES 1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS El objetivo general de estos estudios consiste en la formación en los distintos perfiles profesionales de egreso definidos para el mismo, desde

Más detalles

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 175 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla 176 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación

Más detalles

NUEVOS TÍTULOS DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNED

NUEVOS TÍTULOS DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNED NUEVOS TÍTULOS DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNED Las enseñanzas de Grado tienen por finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40206 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5062 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Titulación oficial: Máster Universitario en Gestión de Procesos con Sistemas Integrados de Información por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ciencias Sociales

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 PRIMER CURSO. Grado en Psicología

GRADO EN PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 PRIMER CURSO. Grado en Psicología CURSO ACADÉMICO 2010/2011 GRADO EN Estudios Grado en Psicología (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias de la Salud Facultad

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO (Previa petición por parte del alumnado) Estudios de procedencia Asignaturas cursadas y/o

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA

DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA DOBLE GRADO ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA DOBLE TITULACIÓN La Universidad tiene como misión formar profesionales cualificados, de acuerdo a las necesidades de una sociedad cada vez mejor

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011. Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011. Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO Fасultаd dе Dеrесhо Unіvеrѕіdаd Соmрlutеnѕе dе Маdrіd Еѕtruсturа dеl Мáѕtеr Ноrаrіоѕ 2010/2011 (Documento: versión 01-27 abril de 2010) 1 1. Objetivos del Máster

Más detalles

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General:

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General: 4.5 Curso de Adaptación 1. Justificación General: El Curso de Complementos Formativos (CCF) del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, Facultad

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 MÁSTER INTERUNIVERSITARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MIPE- http://www.psyed.edu.es/ Curso 2011-2012 I. INFORMACIONES GENERALES Coordinadores Académicos Coordinador general: Dr. César Coll Salvador Correo

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN CURSO ACADÉMICO 00/0 Estudios Grado en Educación Primaria (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (En el presente año académico solamente se ofertarán los

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

10.1. JUSTIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN. El nuevo plan se implantará progresivamente a partir del año académico 2010-

10.1. JUSTIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN. El nuevo plan se implantará progresivamente a partir del año académico 2010- MAGISTERIO DE 10. CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Curso de implantación de la titulación: 2010-2011 10.1. JUSTIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN 2011: El nuevo plan se implantará progresivamente

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

NORMATIVA INTERNA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NI-003

NORMATIVA INTERNA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NI-003 NORMATIVA INTERNA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS NI-003 REVISIÓN 8 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Carmen Callao Asistente Jurídico Andy Tunnicliffe Adjunto al Rector en Internacionalización

Más detalles

Curso 2010-2011 Implantación 2º curso de Grado. No se impartirán las clases correspondientes al 2º curso. asignaturas de

Curso 2010-2011 Implantación 2º curso de Grado. No se impartirán las clases correspondientes al 2º curso. asignaturas de CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN A. CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN La implantación del Título de Grado de Maestro o Maestra en Educación Infantil por la Universidad de Valladolid se realizará curso a curso, en los

Más detalles

AÑO VIII 10 de noviembre de 2011 BOUC nº 14 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

AÑO VIII 10 de noviembre de 2011 BOUC nº 14 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. CONSEJO DE GOBIERNO I.1.2. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 18 de octubre

Más detalles

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 1. La Universidad Europea de Madrid abonará las tasas de los derechos de examen para la obtención del First Certificate de la Universidad de

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014-2015

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2014-2015 El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de aplicación

Más detalles

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre el Programa Máster más adecuado a tus expectativas y objetivos profesionales. MÁSTER ON LINE El prestigio logrado a lo largo de estos años, avala a la Escuela de Negocios de ACN Consulting para ofrecer Programas Máster de la más alta calidad y con una orientación totalmente práctica.

Más detalles

Llega a tu destino. www.pop.uma.es. pop@uma.es. www.pop.uma.es MÁSTERES OFICIALES Y PROGRAMAS DE DOCTORADO. Excelencia.

Llega a tu destino. www.pop.uma.es. pop@uma.es. www.pop.uma.es MÁSTERES OFICIALES Y PROGRAMAS DE DOCTORADO. Excelencia. CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO Y ESCUELA DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Llega a tu destino MÁSTERES OFICIALES Y PROGRAMAS DE DOCTORADO LÍNEA 1 LÍNEA 2 LÍNEA 3 pop.uma.es www.pop.uma.es Excelencia

Más detalles

Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla 38 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla 39 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación

Más detalles

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas.

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. OFERTA DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO -Primer año de implantación. Curso 2013/14 35 plazas -Segundo año de implantación.

Más detalles

Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub.

Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu. Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93 403 44 00 http://www.ub. MÁSTER EN PSICOGERONTOLOGÍA Coordinación Académica Dra. Carme Triado Tur e.mail: ctriado@ub.edu Información General sobre los Másteres Oficiales Oficina de Información de los Másteres Oficiales Tel. 93

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2013 2014

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2013 2014 El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de aplicación

Más detalles

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES DEL ALUMNADO

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES DEL ALUMNADO DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES DEL ALUMNADO 1. Es posible cursar simultáneamente mas de una mención? El alumnado podrá cursar simultáneamente mas de una mención, siempre que la segunda de las solicitadas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado por Consejo de Gobierno de 26.10.2012) Exposición

Más detalles

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE El sector educativo está sufriendo en los últimos años una profunda transformación consecuencia de una sociedad

Más detalles

Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna

Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna Reglamento de Reconocimiento, Adaptación y Transferencia de Créditos de la Universidad de La Laguna Exposición de motivos La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior iniciada con la declaración

Más detalles

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30

Número Mínimo de ECTs de matrícula por el estudiante y período lectivo: 30 DOBLE TITULACIÓN DE MÁSTER: Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) Máster Universitario en Estudios

Más detalles

Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla 159 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla 160 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1

Más detalles

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Nutrición Humana y Dietética info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Convalidaciones y reconocimiento de créditos (pág. 4) Salidas profesionales (pág. 5) Plan de estudios (pág. 6)

Más detalles

Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial

Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial Datos básicos Modalidad Créditos Itinerario Plazas Inicio docencia Sempresencial 60 ECTS Profesional 25 Octubre Presentación El Máster Universitario

Más detalles

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE Descuento especial para afiliados a FSIE El sector educativo está sufriendo en los últimos años una profunda

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. (Aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de Enero de 2011)

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. (Aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de Enero de 2011) NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (Aprobada por Consejo de Gobierno de 27 de Enero de 2011) Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre

Más detalles

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA 1 NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS: Exposición de Motivos. El Real Decreto 1393/2007,

Más detalles

4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia

4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia 4.5 Curso de adaptación (Retitulación) al grado de Fisioterapia 4.5.1 Fechas de aprobación: El curso de adaptación (retitulación) al grado de Fisioterapia de la UAB fue aprobado en la Universidad por la

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

csv: 47521222218339144490991

csv: 47521222218339144490991 MASTER OFICIAL DE PSICOLOGIA DE LA SALUD TABLA DE CONVALIDACIONES CON EL TITULO PROPIO PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD, EDICION 04-06. PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE VERIFICACION, JUNIO 11 COMPETENCIAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 29 Martes 3 de febrero de 2015 Sec. I. Pág. 8088 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 943 Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA: RD 127/2014 GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR LOMCE LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS DE 3 A 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA RD 126/2014 6 CURSOS EDUCACIÓN SECUNDARIA 2 CICLOS

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO 2012-2013 FAQs

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO 2012-2013 FAQs GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA 1. GRUPO DE LUNES A VIERNES (alumnos que acceden a la Universidad por selectividad, CFGS, o traslados expediente) Pregunta: Cuándo comienzan las clases de 1º curso? Respuesta:

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla

Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla 151 Títulos de Máster Informe previo sobre memoria de verificación Máster Universitario en Seguridad Integral en la Industria y Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Sevilla 152 1.- DESCRIPCIÓN

Más detalles