Conferencia Magistral Las Relaciones Políticas UE-MEXICO ante una PESC reforzada por el Tratado de Lisboa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conferencia Magistral Las Relaciones Políticas UE-MEXICO ante una PESC reforzada por el Tratado de Lisboa"

Transcripción

1 1 Conferencia Magistral Las Relaciones Políticas UE-MEXICO ante una PESC reforzada por el Tratado de Lisboa Asociación Mexicana de Estudios sobre la Unión Europea, ECSA Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 11 de mayo de 2011 Introducción 1. Tratado de Lisboa 2. Relación con México 2.1 Asociación Estratégica 3. Conclusión Dra. Rosa María Piñon Antillón, (Presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Unión Europea ECSA/UNAM) Introducción Gracias por la invitación a participar en este ciclo de conferencias sobre el papel de la Unión Europea en la Gobernanza Global. Este es un tema de gran relevancia, en un mundo que cambia rápidamente. Retos como la seguridad, el cambio climático y el crimen organizado, son problemas que nos afectan a todos. Gracias al Tratado de Lisboa, la Unión Europea cuenta ahora con un instrumento que le permite afrontar estos temas de manera eficaz. Quiero en esta ocasión enfocarme en algunos puntos concretos. o El Tratado de Lisboa

2 2 o o La relación con de la Unión Europea con México o Y en especial, la Asociación Estratégica. 1. Tratado de Lisboa La Unión Europea está basada en tratados. Estos establecen reglas y sirven para que la Unión pueda funcionar de manera adecuada. Los Tratados han ido evolucionando a lo largo de los años para adaptarse a las nuevas realidades. El más reciente es el Tratado de Lisboa. Sienta las bases para una Unión más democrática, eficiente y transparente. Cómo? o Más democrático: Da mayor poder, a los ciudadanos, a los parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo en más temas que antes. o Más eficiente: Antes muchas decisiones se tomaban por unanimidad, era difícil llegar a acuerdos. Ahora se toman más decisiones por mayoría haciendo al proceso más eficiente. o Más transparente: Los Parlamentos nacionales y los ciudadanos pueden conocer directamente las decisiones tomadas por el Consejo

3 3 de Ministros, ya que todos los debates en materia legislativa pasan a ser públicos. 1.1 Porque necesitaba la UE un nuevo Tratado? Hay dos razones principales: (1) La primera razón es para adaptar el funcionamiento de una Unión que creció de 6 (seis) a 27 (veintisiete) estados miembros. Es claro que las mismas reglas en el proceso de toma de decisión no podían ser las mismas. (2) La segunda razón es para enfrentar juntos los nuevos desafíos. Desde la creación de la UE, hace más de 60 (sesenta) años, el mundo ha cambiado. Hoy hay nuevos retos globales como el cambio climático que necesitan de una respuesta efectiva, coordinada y más democrática. 1.2 Servicio Europeo de Acción Exterior Pero ustedes se pueden preguntar, qué tiene que ver este Tratado con la política exterior de la Unión Europea? La respuesta es mucho, porque nos da un nuevo instrumento para favorecer la coherencia de la acción de la Unión. Da a Europa una sola voz, más clara y fuerte en el mundo. El Tratado busca dar a la Unión Europea mayor presencia y visibilidad en sus relaciones exteriores.

4 4 Por esta razón, el Tratado de Lisboa crea la figura del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Cargo que ahora tiene la Sra. Catherine Ashton. La Señora Ashton, es ahora la Canciller de la Unión Europea, como aquí en México lo es la Sra. Patricia Espinosa. Esto aumenta el peso de la UE en la escena internacional, dándole un "rostro" a la Unión. Además, la Señora Ashton cuenta con un nuevo servicio diplomático europeo. Este Servicio Exterior Europeo cuenta con una amplia red de representaciones/embajadas en el mundo. Por ejemplo, la que está a mi cargo. Ahora, es mi Delegación / mi Embajada la que representa a la Unión Europea en México y no un Estado Miembro de la UE como era la regla en el pasado. Una UE más sólida también está en el interés de México. 2. Relación con México Con más de cincuenta años de relaciones con México, este país es muy importante para la Unión. El año pasado celebramos diez años del Acuerdo Global.

5 5 Este Acuerdo rige nuestras relaciones en los ámbitos políticos, económicos y de cooperación. Y ha dado muy buenos resultados. El diálogo político significa reunirnos de manera regular para discutir acerca de los asuntos de interés común, Así tenemos más consultas en las organizaciones internacionales a las cuales los dos pertenecemos. En el ámbito comercial, tenemos el tratado de libre comercio, que tiene resultados muy favorables. El comercio entre México y la UE ha crecido cerca de 200% (dos cientos por ciento) durante los últimos 10 años. También nuestras inversiones en México crecieron considerablemente. Esto ha ayudado a diversificar las relaciones económicas y comerciales que México tiene. En el ámbito de cooperación hay muchos proyectos en los que estamos trabajando con varios sectores de la sociedad mexicana. Por ejemplo en el ámbito de la educación superior, que es una prioridad para la Unión Europea, y estamos trabajando para intensificar nuestra cooperación. _ Con los programas Erasmus Mundus que dan movilidad internacional a estudiantes y académicos, y el programa ALFA para la cooperación entre instituciones de educación superior.

6 6 _ El programa de intercambio Erasmus Mundus funciona a nivel global. _ Universidades en todo el mundo cooperan en maestrías y doctorados, con universidades en Europa. _ Para México, hemos otorgado más de mil doscientos veinte becas para el intercambio de estudiantes y académicos. _ En este momento hay veinte y ocho (28) asociaciones con instituciones de educación superior mexicanas en el programa Erasmus Mundus. _ Pero podría ser más! Con tantos buenos ejemplos, quisiera hacer un llamado por su participación! _ Aparte del programa Erasmus Mundus, también tenemos el programa ALFA. _ ALFA promueve la cooperación entre instituciones de educación superior. _ El programa apoya financieramente proyectos que promueven la educación superior, la integración regional, la inclusión social y el desarrollo socioeconómico. Nuestra cooperación es amplia, pero además contamos, con la Asociación Estratégica Asociación Estratégica Sólo tenemos asociaciones con diez países en el mundo:

7 7 Somos Socios Estratégicos de Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia, los miembros no europeos del G8. Y de China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Brasil y México. 2.2 Áreas de colaboración: Además de la extensa cooperación en el marco del Acuerdo Global, La Asociación Estratégica amplia las áreas de colaboración. Ha previsto reforzar la cooperación a nivel multilateral: o El Diálogo sobre Cambio Climático Y ha previsto reforzar la cooperación en nuevos ámbitos como: o El Diálogo sobre Asuntos Macroeconómicos o Y el Diálogo sobre Seguridad Que son parte de la agenda que tenemos con México. a) Diálogo sobre cambio climático México jugó un papel fundamental el año pasado, en las negociaciones internacionales, y en la organización de la COP 16. Esta Cumbre logró resultados muy positivos en Cancún.

8 8 México conduce una política nacional e internacional ambiciosa. Es un ejemplo para los países en vías de desarrollo, Es el único país que tiene un Programa especial de Cambio Climático que incluye objetivos muy ambiciosos de reducción de emisiones. La UE y México son aliados naturales en este tema. La Unión Europea apoya los esfuerzos de México a través del Diálogo sobre Cambio Climático y también a través de proyectos específicos. b) Situación Económica y la crisis, el sistema financiero - Los retos del G-20. La Unión Europea, junto con sus socios estratégicos, buscan colaborar activamente en el marco del G20. La UE celebra Diálogos Macroeconómicos bilaterales, que son un instrumento útil para fomentar la coordinación multilateral sobre temas económicos y financieros Con México, tenemos previsto tener una reunión de este tipo en los próximos meses. Consideramos que este diálogo es de gran importancia ya que México presidirá el G20 en c) Diálogo sobre seguridad La Unión Europea reconoce el impacto de la delincuencia organizada en los Estados y sus sociedades.

9 9 El tráfico de armas y personas es un fenómeno mundial. Éste se tiene que combatir a nivel internacional aceptando la responsabilidad compartida. Con México estamos examinando posibles vías de cooperación en la materia, sobre todo en los ámbitos de: o Apoyo a la reforma de justicia penal o Prevención del delito adoptando medidas que mejoren las condiciones sociales y que creen oportunidades de trabajo. o Se prevé un diálogo de alto nivel sobre este tema. 2.3 Pero qué significa la Asociación Estratégica para México? Los beneficios para México son claros; o cuenta con el apoyo de un aliado fuerte, (principal donante mundial de ayuda al desarrollo, la principal potencia económica mundial). o Diversifica sus relaciones en el ámbito internacional. La Asociación Estratégica aporta un verdadero valor añadido. Y abre una nueva página en la historia de la relación entre la UE y México. 3. Conclusión

10 10 Queridos amigos, Espero haber proporcionado un panorama más amplio acerca de los beneficios que aporta el Tratado de Lisboa a la acción exterior de la UE. De igual manera, espero haber mostrado que una Asociación Estratégica se funda en acciones concretas. Acciones que impactan a nuestra sociedad y a nuestros ciudadanos. Para finalizar, quiero expresar un sincero agradecimiento por la oportunidad de hablar acerca de estos temas poco conocidos, pero de singular relevancia. Muchas gracias por su atención.

"La postura de la UE frente a sus Socios Estratégicos"

La postura de la UE frente a sus Socios Estratégicos 1 El Programa de Estudios sobre la Unión Europea-FES Acatlán, UNAM y la Fundación Friedrich Ebert en México, en coordinación con la Comsión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados invitan al

Más detalles

Conferencia Magistral de la Embajadora Marie-Anne Coninsx "México y la Unión Europea una sólida Asociación"

Conferencia Magistral de la Embajadora Marie-Anne Coninsx México y la Unión Europea una sólida Asociación Conferencia Magistral de la Embajadora Marie-Anne Coninsx "México y la Unión Europea una sólida Asociación" 1 Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León. 30 de marzo del 2011. Dra. María de Lourdes

Más detalles

Universidad del Valle de México. Campus Hispano. Jueves 29 de Noviembre de "La Unión Europea como actor global y su relación con.

Universidad del Valle de México. Campus Hispano. Jueves 29 de Noviembre de La Unión Europea como actor global y su relación con. Universidad del Valle de México Campus Hispano Jueves 29 de Noviembre de 2012 "La Unión Europea como actor global y su relación con México", Mtra. Denisse Espinoza Martínez Dr. Jorge Eduardo López Leyva

Más detalles

Avances en el proceso de integración europea con el Tratado de Lisboa. Universidad de Guadalajara 16 de marzo :00 hrs.

Avances en el proceso de integración europea con el Tratado de Lisboa. Universidad de Guadalajara 16 de marzo :00 hrs. Avances en el proceso de integración europea con el Tratado de Lisboa Universidad de Guadalajara 16 de marzo 2012 11:00 hrs. Dr Miguel Angel Navarro Navarro, Vice-Rector Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector

Más detalles

Quiero agradecer al gobierno mexicano y a los representantes de la Sociedad Civil -

Quiero agradecer al gobierno mexicano y a los representantes de la Sociedad Civil - 1 4º. Foro de diálogo entre la Sociedad Civil y los gobiernos de México y la UE: Una evaluación desde la sociedad civil del Acuerdo Global Mx-UE, a 10 años de su entrada en vigor. Lunes 25 de octubre de

Más detalles

Universidad de Guadalajara. Miércoles 28 de Noviembre. La Unión Europea y el Premio Nobel de la Paz

Universidad de Guadalajara. Miércoles 28 de Noviembre. La Unión Europea y el Premio Nobel de la Paz Universidad de Guadalajara Miércoles 28 de Noviembre La Unión Europea y el Premio Nobel de la Paz Muy buenos días, Quiero agradecer su invitación. Es un honor estar con ustedes, aquí en Guadalajara. Gracias

Más detalles

Queridos amigas y amigos de Europa, Muchas gracias por estar con nosotros. ****** Hoy, en todo el mundo, celebramos el Día de Europa.

Queridos amigas y amigos de Europa, Muchas gracias por estar con nosotros. ****** Hoy, en todo el mundo, celebramos el Día de Europa. 1 Discurso de Marie-Anne Coninsx Embajadora, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México con motivo del Día de Europa, 9 de mayo 2011 Queridos amigas y amigos de Europa, Buenas tardes. Muchas gracias

Más detalles

Conferencia CISAN-UNAM 13 de Mayo Hacia una nueva etapa en las relaciones Unión Europea America del Norte?

Conferencia CISAN-UNAM 13 de Mayo Hacia una nueva etapa en las relaciones Unión Europea America del Norte? Estimada Silvia Nuñez, Directora de CISAN-UNAM Estimado Ulrich Wacker, Director de America Latina, Fundación Friedrich Naumann Estimados participantes, Señoras y Señores, El tema de mi intervención hoy

Más detalles

Estoy muy contenta de estar hoy con ustedes.

Estoy muy contenta de estar hoy con ustedes. Discurso de Inauguración Semana de Europa en la Facultad de Economía de la UNAM "2012 Año Crucial para la Unión Europea" Lunes 07 de mayo 2012 12:00 hrs. Emb. Marie Anne Coninsx Dr. Leonardo Lomelí Vanegas,

Más detalles

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20

PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 1 CONTENIDO 1. ORIGEN Y COMPOSICIÓN DEL G20 2. PRESIDENCIA MEXICANA DEL G20 3. RETOS PARA EL G20 2 MECANISMO DE CONCERTACIÓN INFORMAL 3 TRANSFORMACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNACIONAL

Más detalles

Discurso de la Emb. Coninsx con motivo la conferencia de Prensa del 9 de mayo de 2010

Discurso de la Emb. Coninsx con motivo la conferencia de Prensa del 9 de mayo de 2010 Discurso de la Emb. Coninsx con motivo la conferencia de Prensa del 9 de mayo de 2010 Muchas gracias por su asistencia a la conferencia de prensa con motivo del 60 (sesenta) aniversario de la Declaración

Más detalles

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Seminario: Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 26-28 de septiembre de 2016 Lugar: CEPAL, Santiago de Chile (15 min) Palabras de Inauguración:

Más detalles

V Cumbre México-UE Comillas (Cantabria, España) 16 de mayo de Declaración conjunta P R E N S A

V Cumbre México-UE Comillas (Cantabria, España) 16 de mayo de Declaración conjunta P R E N S A CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Comillas, 16 de mayo de 2010 9815/10 (Presse 125) V Cumbre México-UE Comillas (Cantabria, España) 16 de mayo de 2010 Declaración conjunta 1. La quinta Cumbre entre México y

Más detalles

REUNIÓN DEL CONSEJO CONJUNTO UE-MÉXICO. Santo Domingo, 19 de abril de 2007 COMUNICADO CONJUNTO

REUNIÓN DEL CONSEJO CONJUNTO UE-MÉXICO. Santo Domingo, 19 de abril de 2007 COMUNICADO CONJUNTO CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Santo Domingo, 19 de abril de 2007 8671/07 (Presse 87) REUNIÓN DEL CONSEJO CONJUNTO UE-MÉXICO Santo Domingo, 19 de abril de 2007 COMUNICADO CONJUNTO 1. La Quinta reunión del

Más detalles

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional

La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo La Presidencia española logra sus objetivos en el área de comercio internacional En

Más detalles

VISITA DE LA SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE A SHANGHÁI PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS PARLAMENTARIOS CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA.

VISITA DE LA SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE A SHANGHÁI PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS PARLAMENTARIOS CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. INFORME VISITA DE LA SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE A SHANGHÁI PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS PARLAMENTARIOS CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA. Shanghái, China 5 al 9 de agosto de 2018 1

Más detalles

Prioridades sanitarias de la Presidencia Sueca de la UE 2

Prioridades sanitarias de la Presidencia Sueca de la UE 2 CONTENIDO: 1 Prioridades sanitarias de la Presidencia Sueca de la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido

Más detalles

VII CONSEJO CONJUNTO MÉXICO / UNIÓN EUROPEA - Ciudad de México, 9 de febrero de 2012 COMUNICADO CONJUNTO 1

VII CONSEJO CONJUNTO MÉXICO / UNIÓN EUROPEA - Ciudad de México, 9 de febrero de 2012 COMUNICADO CONJUNTO 1 VII CONSEJO CONJUNTO MÉXICO / UNIÓN EUROPEA - Ciudad de México, 9 de febrero de 2012 COMUNICADO CONJUNTO 1 1. La séptima sesión del Consejo Conjunto México - Unión Europea, establecido por el Acuerdo de

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y candidatos potenciales Fundadores Nuevas ideas de paz y prosperidad duraderas Konrad Adenauer

Más detalles

Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro

Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro Cooperación con América Latina y el Caribe Hacia el Futuro José González y González DG Desarrollo y Cooperación EuropeAid Programas Regionales para América Latina y Caribe Instrumentos Instrumento de financiación

Más detalles

Nueva York, abril 15, 2013

Nueva York, abril 15, 2013 Check against delivery Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - el debate temático sobre "Las Naciones Unidas y Gobernanza Económica Global"

Más detalles

Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea

Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea Marco general de cooperación en ciencia e innovación Cuba-Unión Europea Begoña Arano Jefa de Unidad Política de Cooperación Internacional Dirección General de Investigación e Innovación Comisión Europea

Más detalles

-VOCATIVOS- Señoras y Señores:

-VOCATIVOS- Señoras y Señores: II REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL FORO CELAC-CHINA INTERVENCIÓN MARIA FERNANDA ESPINOSA GARCÉS MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA Santiago de Chile, 22 de enero de

Más detalles

Relaciones entre la Unión Europea y Cuba

Relaciones entre la Unión Europea y Cuba Friday, 27 October, 2017-13:57 Relaciones entre la Unión Europea y Cuba Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba están basadas en un diálogo político que promueve la cooperación, el respeto por

Más detalles

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME

PARLAMENTO EUROPEO. Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME PARLAMENTO EUROPEO 2004 Comisión de Asuntos Exteriores 2009 2008/2289(INI) 13.11.2008 PROYECTO DE INFORME con una propuesta de recomendación del Parlamento Europeo destinada al Consejo sobre una Asociación

Más detalles

Recepción con Motivo de la Conmemoración de los 15 años de México como Miembro de la OCDE

Recepción con Motivo de la Conmemoración de los 15 años de México como Miembro de la OCDE Recepción con Motivo de la Conmemoración de los 15 años de México como Miembro de la OCDE Palabras de Angel Gurría Secretario General de la OCDE en el Centro de la OCDE en México para América Latina México

Más detalles

Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana

Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana DIRECTIVA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Decreto Número 189-07 de fecha 3 del mes de Abril del 2007. CONSIDERANDO: Que el estado actual del mundo

Más detalles

COLECCIÓN DEBATE INTERNACIONAL Nº 3/2015

COLECCIÓN DEBATE INTERNACIONAL Nº 3/2015 COLECCIÓN DEBATE INTERNACIONAL Nº 3/2015 LAS RELACIONES ENTRE LA UNION EUROPEA Y ASIA CENTRAL Pablo Montesino-Espartero 04/11/2014 Esta obra está sujeta a la licencia Creative Commons 3.0 de Reconocimiento-

Más detalles

Visita del Presidente de la República Argentina a las Instituciones de la Unión Europea

Visita del Presidente de la República Argentina a las Instituciones de la Unión Europea Bruxelles 04/07/2016-00:00 PRESS RELEASES Visita del Presidente de la República Argentina a las Instituciones de la Unión Europea CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA UNION

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

INFORME PARTICIPACIÓN DE LA SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ EN REUNIONES BILATERALES CON AUTORIDADES SUIZAS

INFORME PARTICIPACIÓN DE LA SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ EN REUNIONES BILATERALES CON AUTORIDADES SUIZAS INFORME PARTICIPACIÓN DE LA SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ EN REUNIONES BILATERALES CON AUTORIDADES SUIZAS Berna, Suiza, del 12 al 15 de junio de 2017 Presenta: Sen. Laura Angélica Rojas Hernández

Más detalles

Comité Conjunto México Unión Europea. Comunicado Conjunto

Comité Conjunto México Unión Europea. Comunicado Conjunto Comité Conjunto México Unión Europea Comunicado Conjunto SÉPTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ CONJUNTO MÉXICO-UNIÓN EUROPEA Bruselas, 26-27 de noviembre de 2007 La séptima reunión del Comité Conjunto establecido

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO. relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 22.11.2017 COM(2017) 677 final 2017/0305 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros ES ES EXPOSICIÓN

Más detalles

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES. Parlamento Europeo 2017/2036(INI)

PROYECTO DE INFORME. ES Unida en la diversidad ES. Parlamento Europeo 2017/2036(INI) Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2017/2036(INI) 27.3.2017 PROYECTO DE INFORME que contiene una propuesta de Resolución no legislativa sobre el proyecto de Decisión del Consejo

Más detalles

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2017/2036(INI) 27.3.2017 PROYECTO DE INFORME que contiene una propuesta de Resolución no legislativa sobre el proyecto de Decisión del Consejo

Más detalles

Negociaciones comerciales y sociedad civil: el caso de Chile. Alicia Frohmann DIRECON CHILE

Negociaciones comerciales y sociedad civil: el caso de Chile. Alicia Frohmann DIRECON CHILE Negociaciones comerciales y sociedad civil: el caso de Chile Alicia Frohmann DIRECON CHILE COMERCIO Y SOCIEDAD CIVIL Globalización llegó para quedarse Mucha inquietud a escala mundial Sociedad puede incidir

Más detalles

XXI REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA. Bruselas, de octubre de 2016 INFORME SENADOR JORGE TOLEDO LUIS

XXI REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA. Bruselas, de octubre de 2016 INFORME SENADOR JORGE TOLEDO LUIS XXI REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA MIXTA MÉXICO-UNIÓN EUROPEA Bruselas, 17-18 de octubre de 2016 INFORME SENADOR JORGE TOLEDO LUIS Ciudad de México 28 de octubre de 2016. 1. La diplomacia parlamentaria

Más detalles

4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local 4to Foro Mundial de Desarrollo Económico Local Praia, Cabo Verde 17-20 octubre 2017 Declaración Final El 4to Foro Mundial de DEL se celebró en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 como parte

Más detalles

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, 27-28 junio 202 ANTECEDENTES PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACION Períodos en relación con el Marco Financiero Plurianual 2000-2007:

Más detalles

Discurso de apertura Conferencia sobre ICT y Gobierno electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central

Discurso de apertura Conferencia sobre ICT y Gobierno electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central Discurso de apertura Conferencia sobre ICT y Gobierno electrónico para el Desarrollo Regional y la Integración en América Central Guido Bertucci Director, División para la Economía y Administración Públicas

Más detalles

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ceremonia de incorporación de la República de Turquía como miembro pleno de la CEPAL

Más detalles

Cuál es la estructura del programa Erasmus +?

Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ ejecuta las acciones siguientes: ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Esta Acción Clave apoya: La movilidad

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 14.12.2016 COM(2016) 960 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO EUROPEO Y AL CONSEJO Segundo informe de situación: primeros resultados

Más detalles

De Rio de Janeiro a Santiago de Chile aún hacia una asociación estratégica entre la UE ALC

De Rio de Janeiro a Santiago de Chile aún hacia una asociación estratégica entre la UE ALC TrianaAybaryStephanieRodríguez Marzo2013 DeRiodeJaneiroaSantiagodeChile aúnhaciaunaasociación estratégicaentrelaue ALC En los últimos 40 años las relaciones entre la Unión Europea(UE) y América Latina

Más detalles

Viena, Austria, 14 de marzo de 2016.

Viena, Austria, 14 de marzo de 2016. DISCURSO DEL EMB. MIGUEL RUIZ CABAÑAS IZQUIERDO, SUBSECRETARIO PARA ASUNTOS MULTILATERALES Y DERECHOS HUMANOS DE MÉXICO, DURANTE EL SEGMENTO ESPECIAL EN PREPARACION DE LA UNGASS 2016 DEL 59º PERIODO DE

Más detalles

Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico*

Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico* Revista Mexicana de Política Exterior 255 DISCURSOS Y DOCUMENTOS Posición privilegiada en la Cuenca del Pacífico* Rosario Green Uno de los objetivos prioritarios de la política exterior de México es la

Más detalles

Relaciones UE-Cuba, factsheet

Relaciones UE-Cuba, factsheet Bruselas 07/05/2018-15:03 FACTSHEETS Relaciones UE-Cuba, factsheet En los últimos dos años se han producido avances significativos en las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Cuba, y el 1 de

Más detalles

Regiones lanzan la primera Plataforma de Aprendizaje sobre Biodiversidad en la COP 13

Regiones lanzan la primera Plataforma de Aprendizaje sobre Biodiversidad en la COP 13 Nota de prensa Publicación inmediata Regiones lanzan la primera Plataforma de Aprendizaje sobre Biodiversidad en la COP 13 La iniciativa es el resultado de un proyecto piloto implementado en los últimos

Más detalles

GreenSolutions Las negociaciones sobre el cambio climático, oportunidades y retos hacia Durban MARIE-ANNE CONINSX

GreenSolutions Las negociaciones sobre el cambio climático, oportunidades y retos hacia Durban MARIE-ANNE CONINSX EUROPEAN UNION Delegation to Mexico 23 Noviembre 2011 GreenSolutions Las negociaciones sobre el cambio climático, oportunidades y retos hacia Durban MARIE-ANNE CONINSX El año pasado, México cerró la Cumbre

Más detalles

Perspectivas de cooperación para Costa Rica en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

Perspectivas de cooperación para Costa Rica en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea Seminario: La Cooperación en los Acuerdos de Asociación entre América Latina y la Unión Europea Honduras, 28 y 29 de marzo, 2012 Perspectivas de cooperación para Costa Rica en el Acuerdo de Asociación

Más detalles

El rol de la Cancillería portuguesa en la negociación de la cooperación internacional. 15 de septiembre de

El rol de la Cancillería portuguesa en la negociación de la cooperación internacional. 15 de septiembre de El rol de la Cancillería portuguesa en la negociación de la cooperación internacional 15 de septiembre de 2009 1 Rol de una Cancillería - concebir e implementar la política exterior del Gobierno, que tiene

Más detalles

marco estratégico por TEODOR IOAN HODOR

marco estratégico por TEODOR IOAN HODOR marco estratégico de programación 2014-2020 por TEODOR IOAN HODOR estructura La Unión Europea: Símbolos, estados miembros, lenguas, población, superficie, riqueza. Instituciones, políticas, competencias,

Más detalles

POSICIÓN DE ECUADOR FRENTE A LA UNION EUROPEA. Santiago García Álvarez Quito, octubre de 2014

POSICIÓN DE ECUADOR FRENTE A LA UNION EUROPEA. Santiago García Álvarez Quito, octubre de 2014 POSICIÓN DE ECUADOR FRENTE A LA UNION EUROPEA Santiago García Álvarez Quito, octubre de 2014 Objetivo: Identificar los aspectos substanciales que marcan las relaciones socioeconómicas actuales y potenciales

Más detalles

4ª REUNIÓN DE MINISTROS DE CULTURA ACP DECLARACIÓN DE BRUSELAS

4ª REUNIÓN DE MINISTROS DE CULTURA ACP DECLARACIÓN DE BRUSELAS ACP/83/024/17 FINAL Bruselas, 10 de noviembre de 2017 Departamento de Asuntos Políticos y de Desarrollo Humano 4ª REUNIÓN DE MINISTROS DE CULTURA ACP DECLARACIÓN DE BRUSELAS Hacer de la cultura una inversión

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de febrero de 2015 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de febrero de 2015 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de febrero de 2015 (OR. en) 5860/15 NOTA De: Presidencia POLGEN 9 JAI 60 PC 120 COSI 13 COPS 26 ENFOPOL 29 COTER 22 SIRIS 11 FRONT 35 COPEN 26 DROIPEN 11 ECOFIN

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 29 de noviembre de 2016 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 29 de noviembre de 2016 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 29 de noviembre de 2016 (OR. en) Expediente interinstitucional: 2016/0367 (NLE) 14996/16 PROPUESTA De: COASI 218 ASIE 88 AUS 6 WTO 338 COCON 30 secretario general

Más detalles

La integración de América del Norte se

La integración de América del Norte se La integración de América del Norte se refleja e incide en las prioridades de los tres países Cada gobierno requiere del otro, en mayor o menor grado, para trabajar eficientemente en sus prioridades y

Más detalles

VlGESIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/XIV Washington, D.C. 7 mayo 1998 Original: español

VlGESIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/XIV Washington, D.C. 7 mayo 1998 Original: español VlGESIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.L/XIV.2.23 Del 5 al 8 de mayo de 1998 CICAD/doc.975/98 Washington, D.C. 7 mayo 1998 Original: español INTERVENCION DEL DELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Más detalles

Una Europa Global: un nuevo enfoque para financiar la cooperación y alianzas para el desarrollo de la Unión Europea ( )

Una Europa Global: un nuevo enfoque para financiar la cooperación y alianzas para el desarrollo de la Unión Europea ( ) TXOSTENA / INFORME Una Europa Global: un nuevo enfoque para financiar la cooperación y alianzas para el desarrollo de la Unión Europea (2014-2020) Introducción: La Comisión Europea ha adoptado las propuestas

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER Evento LEADER 2018 Los Grupos de Acción Local como motores de cambio Cuenca, 4 de abril de 2018 Contexto

Más detalles

Excelentísima señora Eriko Yamatani, Presidenta de la Conferencia,

Excelentísima señora Eriko Yamatani, Presidenta de la Conferencia, INTERVENCIÓN DEL SR. LUIS FELIPE PUENTE, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SENDAI, JAPÓN 15 DE

Más detalles

Programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea( 1 )

Programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea( 1 ) Programa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea( 1 ) 1. Una nueva etapa en la Política Exterior, de Seguridad y de Cooperación europea Europa no puede dejar pasar la oportunidad histórica

Más detalles

El Cambio Climático y la responsabilidad internacional. Michael Pollmann

El Cambio Climático y la responsabilidad internacional. Michael Pollmann El Cambio Climático y la responsabilidad internacional Michael Pollmann Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio del Ambiente 25.11.2011 Página Seite 1 1 Contenido El desafío del Cambio Climático y las

Más detalles

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts Erasmus para Todos Nuevas oportunidades Date: in 12 pts Beneficios de la Internacionalización Calidad, perfil internacional, aptitudes globales "Importar conocimientos" & migración cualificada Objetivos

Más detalles

10191/15 mvb/mvb/mjs 1 DG C 2A

10191/15 mvb/mvb/mjs 1 DG C 2A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 22 de junio de 2015 (OR. en) 10191/15 COEST 195 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 22 de junio de 2015 A: Delegaciones N.º doc. prec.:

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Presentación del Programa Erasmus + Madrid, 21 y 22 de enero de 2014 1. Erasmus+, bases del programa y estructura 2. Oportunidades en la acción

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA CUMBRE SOBRE MACARONESIA

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA CUMBRE SOBRE MACARONESIA MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Gabinete de Prensa INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA CUMBRE SOBRE MACARONESIA Isla de San Vicente, 12 de diciembre

Más detalles

COMUNICADO CONJUNTO República Oriental del Uruguay y República de Colombia 25 de junio de 2013

COMUNICADO CONJUNTO República Oriental del Uruguay y República de Colombia 25 de junio de 2013 COMUNICADO CONJUNTO República Oriental del Uruguay y República de Colombia 25 de junio de 2013 El día 25 de junio de 2013, la señora Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, María

Más detalles

10387/17 mmp/mmp/jlj 1 DG C 2A

10387/17 mmp/mmp/jlj 1 DG C 2A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 19 de junio de 2017 (OR. en) 10387/17 COEST 142 CFSP/PESC 556 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 19 de junio de 2017 A: Delegaciones

Más detalles

Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE

Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE Las Relaciones CELAC-UE de cara a la II Cumbre CELAC-UE Jorge Enrique Valerio, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Costa Rica y Representante de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados

Más detalles

diálogos Rusia y la Unión Europea en el marco del nuevo desorden europeo

diálogos Rusia y la Unión Europea en el marco del nuevo desorden europeo diálogos Rusia y la Unión Europea en el marco del nuevo desorden europeo Palau Macaya, Barcelona. Martes 9 de junio de 2015 Gobernanza energética en crisis? Mercados y geopolítica en las relaciones UE

Más detalles

C I C A D COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional

C I C A D COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS. Secretaría de Seguridad Multidimensional COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional QUINCUAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 29 de abril al 1 de mayo de 2015 Washington,

Más detalles

LA PESC: DESARROLLO CON CADA TRATADO

LA PESC: DESARROLLO CON CADA TRATADO LA POLÍTICA EXTERIOR: OBJETIVOS, MECANISMOS Y RESULTADOS La política exterior y de seguridad común (PESC) de la Unión se creó en 1993 y, desde entonces, se ha visto fortalecida en cada Tratado. Hoy el

Más detalles

EU-LAC Foundation. Erasmus+ Regional Seminar for Latin America Academic cooperation and mobility. EU-LAC Foundation

EU-LAC Foundation. Erasmus+ Regional Seminar for Latin America Academic cooperation and mobility. EU-LAC Foundation Erasmus+ Regional Seminar for Latin America Academic cooperation and mobility Creada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en 2010. 62 MIEMBROS 33 CELAC

Más detalles

Presenta: Sen. Laura Angélica Rojas Hernández. 04 de junio de 2013.

Presenta: Sen. Laura Angélica Rojas Hernández. 04 de junio de 2013. Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París, Francia. 28 al 29 de mayo 2013 Presenta: Sen. Laura Angélica Rojas

Más detalles

Preguntas y Respuestas G20

Preguntas y Respuestas G20 Preguntas y Respuestas G20 Qué es el G20? El G20 o Grupo de los 20 es el foro económico de mayor importancia a nivel mundial. Nace como un espacio para analizar las medidas económicas internacionales necesarias

Más detalles

Discurso de Stella Zervoudaki Embajadora de la Unión Europea en Guatemala 9 Mayo Día de Europa

Discurso de Stella Zervoudaki Embajadora de la Unión Europea en Guatemala 9 Mayo Día de Europa Discurso de Stella Zervoudaki Embajadora de la Unión Europea en Guatemala 9 Mayo Día de Europa Excelentísimo Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros Excelentísimo Señor Ministro de Cultura

Más detalles

Polonia y España: una asociación por una Europa más fuerte PISM-FRIDE

Polonia y España: una asociación por una Europa más fuerte PISM-FRIDE Polonia y España: una asociación por una Europa más fuerte PISM-FRIDE La Unión Europea (UE) se enfrenta al serio desafío de la crisis económica, lo que ha levantado dudas sobre el futuro del proyecto europeo.

Más detalles

Declaración Final. del IV Foro Parlamentario Hispano-Marroquí

Declaración Final. del IV Foro Parlamentario Hispano-Marroquí Declaración Final del IV Foro Parlamentario Hispano-Marroquí Las delegaciones de las Cortes Generales del Reino de España y del Parlamento del Reino de Marruecos -Cámara de Representantes y Cámara de Consejeros-,

Más detalles

VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría General;

VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría General; DECISION 458 Lineamientos de la Política Exterior Común EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría

Más detalles

LAS REDES JUDICIALES LA RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL, IBERRED

LAS REDES JUDICIALES LA RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL, IBERRED LAS REDES JUDICIALES LA RED IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL, IBERRED LA COOPERACION JUDICIAL INTERNACIONAL Concepto: consiste en el auxilio entre autoridades judiciales de dos Estados

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 3. Elementos históricos de la construcción europea

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 3. Elementos históricos de la construcción europea Tema 3. Elementos históricos de la construcción europea EL ACTA ÚNICA EUROPEA 1986 AMPLIACIÓN Reforma del sistema de toma de decisiones Política de I + D Política de medio ambiente Mercado único Reformas

Más detalles

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN

*** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2016/0217(NLE) 22.6.2017 *** PROYECTO DE RECOMENDACIÓN sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión

Más detalles

Señora Presidenta, Distinguidos Jefes de Delegación, Representantes de la sociedad civil, de organismos regionales y de agencias especializadas,

Señora Presidenta, Distinguidos Jefes de Delegación, Representantes de la sociedad civil, de organismos regionales y de agencias especializadas, DISCURSO DEL EMB. MIGUEL RUIZ CABAÑAS, SUBSECRETARIO PARA ASUNTOS MULTILATERALES Y DERECHOS HUMANOS, DURANTE EL SEGMENTO DE ALTO NIVEL DEL 60º PERIODO DE SESIONES DE LA COMISION DE ESTUPEFACIENTES. Viena,

Más detalles

Informe de Viaje. Cumbre Anual de la Alianza de Gobierno Abierto. Introducción

Informe de Viaje. Cumbre Anual de la Alianza de Gobierno Abierto. Introducción Informe de Viaje Cumbre Anual de la Alianza de Gobierno Abierto Introducción La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) fue creada en 2011 con el fin de proveer una plataforma global

Más detalles

Desarrollo Sostenible: nuevas prioridades

Desarrollo Sostenible: nuevas prioridades Nicaragua 22/12/2016-21:24 PRESS RELEASES Desarrollo Sostenible: nuevas prioridades En una primera «Comunicación sobre los próximos pasos en pro de un futuro sostenible para Europa», se explica el modo

Más detalles

Sra. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. Distinguidos delegados y observadores:

Sra. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. Distinguidos delegados y observadores: PARTICIPACION DE LA EMBAJADORA PATRICIA ESPINOSA, SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES DE MEXICO Y PRESIDENTA DESIGNADA DE LA COP- 16/CMP-6 DURANTE LA 12 SESION DEL AWG-LCA Y 14 SESION AWG-KP Sra. Christiana

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 3: ELEMENTOS HISTÓRICOS EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA. 1. Los orígenes de las Comunidades Europeas

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 3: ELEMENTOS HISTÓRICOS EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA. 1. Los orígenes de las Comunidades Europeas TEMA 3: ELEMENTOS HISTÓRICOS EN LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA 1. Los orígenes de las Comunidades Europeas 2. El Acta Única Europea 3. El Tratado de la Unión Europea 4. El Tratado de Ámsterdam 5. El Tratado de

Más detalles

Promotion and Strengthening of the Rule of Law in the maintenance of international peace and security. Nueva York, miércoles 19 de febrero de 2014

Promotion and Strengthening of the Rule of Law in the maintenance of international peace and security. Nueva York, miércoles 19 de febrero de 2014 INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR REPRESENTANTE PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS, D. ROMÁN OYARZUN MARCHESI, EN EL DEBATE ABIERTO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS SOBRE ESTADO DE DERECHO Promotion

Más detalles

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 2. Elementos históricos de la construcción europea

ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA. Tema 2. Elementos históricos de la construcción europea Tema 2. Elementos históricos de la construcción europea EL ACTA ÚNICA EUROPEA 1986 AMPLIACIÓN Nuevas políticas comunitarias Reforma del sistema de toma de decisiones Política de I + D Política de medio

Más detalles

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU, DR. ALAN GARCIA PEREZ, CON OCASIÓN DE LA INSTALACION DE EL

PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU, DR. ALAN GARCIA PEREZ, CON OCASIÓN DE LA INSTALACION DE EL PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU, DR. ALAN GARCIA PEREZ, CON OCASIÓN DE LA INSTALACION DE EL ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA (Bruselas, 8 de noviembre de 2006) Señor Presidente

Más detalles

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú

DE LAS AMÉRICAS 3 marzo al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima, Perú SEGUNDA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.2 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-II/doc. 18/99 rev.1 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 1999 1 al 3 de marzo de 1999 Original: español Lima,

Más detalles

Panorama general de la UIP

Panorama general de la UIP Panorama general de la UIP Tendencias históricas Creada en 1889: Randal Cremer y Frédéric Passy Primer foro permanente para las negociaciones multilaterales Principios fundadores: paz y arbitraje internacional

Más detalles

LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-CHINA

LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-CHINA LA COMISIÓN BINACIONAL MÉXICO-CHINA CECHIMEX, UNAM 25 de agosto de 2010 Min. Armando Álvarez Reina 1 China en el Mundo Contemporáneo Población: 1,334.7 millones de habitantes Economía.- 2ª. economía mundial

Más detalles

La Declaración de Copenhague

La Declaración de Copenhague DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS EUROPEOS DE FORMACIÓN Y ENSEÑANZA PROFESIONAL Y LA COMISIÓN EUROPEA, REUNIDOS EN COPENHAGUE LOS DIAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2002, SOBRE UNA MEJOR COOPERACIÓN EUROPEA EN MATERIA

Más detalles

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales

Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Política Comercial de Chile Estado de las Negociaciones Internacionales Patricio Caniulao Muñoz Asesor Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas

La Unión Europea y sus políticas transfroterizas La Unión Europea y sus políticas transfroterizas Los estadistas Robert Schuman, Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Winston Churchill inician la tarea de persuadir a las naciones de unificarse 1951-1957

Más detalles

Servicios que Ofrecemos. Unidad de Vinculación para la Transparencia Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales

Servicios que Ofrecemos. Unidad de Vinculación para la Transparencia Dirección General Adjunta de Asuntos Internacionales Nombre del servicio Suscripción de acuerdos y convenios de cooperación y asistencia técnica con gobiernos extranjeros, en materia de combate a la corrupción y fomento de la transparencia. Formalizar el

Más detalles