Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad de Calidad y Tecnologías de Información"

Transcripción

1

2 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado y con base a los procesos que llevan a cabo las Subdirecciones de Finanzas, Contabilidad y Presupuestos, Administración de Personal y de Recursos Materiales.

3 6.2 Recursos Humanos Generalidades Personal debe ser competente con base a la educación, formación, habilidades y experiencias propias Mediante las acciones y procedimientos que realiza la Subdirección de Administración de Personal a través del Departamento de Desarrollo Personal.

4 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación a) Determinar competencia del personal Se han definido los perfiles de puestos requeridos para cada una de las funciones. b) Proporcionar formación para satisfacer necesidades Las áreas determinan si el personal a su cargo es competente, o requiere capacitación c) Evaluar eficacia de acciones tomadas Administración de Personal evalúa, determina necesidades de capacitación d) Asegurar consciencia de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de calidad. e) Registros de educación, formación, habilidades y experiencia Los titulares difunden la pertinencia e importancia de las actividades y la forma en que contribuyen Los registros se encuentran en los expedientes de la Subdirección de Administración de Personal

5 6.3 Infraestructura a) Determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr conformidad con los requisitos del producto b) Edificios, espacio de trabajo y servicios asociados c) Equipo para procesos (hadware y software d) Servicios de apoyo Conforme a los procedimientos establecidos por la Subdirección de Servicios Internos y la Unidad de Calidad y Tecnologías de Información.

6 6.4 Ambiente de Trabajo Determinar y gestionar el ambiente de trabajo para lograr conformidad con requisitos del producto Conforme a procedimientos de la Subdirección de Administración de Personal. La naturaleza de los servicios proporcionados por el DIFEM no requiere de medidas de seguridad especiales. Se cuenta con una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

7 7. Realización del Producto 7.1 Planificación de la realización del producto Planificar y desarrollar procesos para la realización del producto, coherente con requisitos de los otros procesos del SGC. a) Determinar objetivos de calidad y requisitos para el producto b) procesos, documentos y recursos específicos para el producto. c) Actividades de verificación, validación, seguimiento, inspección, criterios de aceptación d) Registros evidencia de que procesos y producto cumplen con requisitos. Las áreas planifican y desarrollan los procesos mediante los PGC, determinando en cada caso: a)datos de entrada y de salida. b) Objetivos de calidad y requisitos para el producto. c) Necesidades de procesos, documentos y recursos d) Verificación, validación, seguimiento, inspección y prueba e) Registros de conformidad

8 7.2 Proceso Relacionado con el cliente Determinación de los requisitos relacionados con el producto. a) Requisitos del cliente incluyendo los de entrega y posteriores a la misma. b) Requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios c) Los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto d) Cualquier otro adicional Se identifican los requisitos especificados por los beneficiarios o solicitantes, incluyendo aquellos no establecidos por el cliente pero necesarios para la realización del servicio, los reglamentarios y legales y cualquier otro requisito adicional que la misma organización considere conveniente.

9 7.2.2 Revisión de los Requisitos relacionados con el producto a) Revisar que los requisitos del producto están definidos. b) Resueltas las diferencias entre requisitos del contrato o pedido y los expresados previamente c) Capacidad de cumplir con los requisitos definidos. Se revisa que los requisitos estén definidos en oficios, contratos, convenios, correos electrónicos y formatos determinados con base a la normatividad En caso de existir diferencia entre lo solicitado y lo que se ofrece, éstas son resueltas a través de reuniones con el usuario, comunicación escrita, telefónica, correos electrónicos, entre otros.

10 7.2.3 Comunicación con el Cliente a) Información sobre el producto Se establecen distintos medios para la b) Consultas, contratos, atención de comunicación con los beneficiarios o pedidos, modificaciones solicitantes a través de medios gráficos, atención personalizada, buzón c) Retroalimentación del cliente, de quejas, encuestas, entre otros que incluyendo quejas. permiten retroalimentar sus inquietudes respecto a los servicios, incluyendo sus quejas.

11 7.3 Diseño y Desarrollo Por el carácter de sus funciones, en sus procesos solamente aplica la normatividad que otras instancias diseñan, por lo que no contempla en sus procesos las actividades de diseño y desarrollo.

12 7.4 Compras Proceso de Compras Asegurar que el producto adquirido cumple con requisitos de compra Evaluar y seleccionar proveedores, criterios de selección, evaluación y reevaluación El DIFEM realiza compras centralizadas, cuyo proceso se gestiona conforme a la legislación vigente a través del Comité de Adquisiciones y Servicios.

13 7.4.2 Información de las Compras a) Descripción del producto a comprar, requisitos para aprobación del producto, procedimientos, procesos, equipos b) Requisitos para calificación del personal c) Requisitos del SGC Las compras se realizan a través de la Subdirección de Adquisiciones Los documentos de compras del DIFEM contemplan la descripción de los bienes o servicios a comprar, los requisitos de aprobación y calificación y su pertinencia con los requisitos especificados en el SGC. Las unidades administrativas del DIFEM no efectúan compras directas que puedan impactar en la calidad de los servicios de manera sustancial.

14 7.4.3 Verificación de los Productos Comprados Establecer la inspección necesaria para asegurar que el producto comprado cumple requisitos de compra especificados Cuando se requiera llevar a cabo verificación en instalaciones del proveedor se establece en la información de compra. Las unidades administrativas efectúan la inspección de los productos comprados para asegurarse de que cumple con los requisitos de compra establecidos Las unidades administrativas realizan una evaluación indirecta que otorga información adicional para la evaluación de proveedores.

15 7.5 Producción y Prestación del Servicio Control de la Producción y de la Prestación del Servicios a) Planificar prestación del servicio bajo condiciones controladas b) Disponibilidad de información y características del producto c) Disponibilidad de Instrucciones de trabajo d) Uso de equipo apropiado e) Disponibilidad y uso de dispositivos de seguimiento y medición f) Implementación de seguimiento y medición g) Actividades de liberación, entrega y posteriores Se planifica mediante los planes de calidad, garantizando su ejecución bajo condiciones controladas (Anexos 1 al 6) y de acuerdo a los descrito en el requisito 7.1 Cada área determina sus planes de calidad respectivos para garantizar, las condiciones controladas bajo las cuales se realiza el producto o se presta el servicio, incluyendo cuando es conveniente:

16 7.5.2 Validación de los Procesos de la Producción y de la Prestación del Servicio a) Criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos b) Aprobación de equipos y calificación del personal c) Métodos y procedimientos específicos d) Requisitos de los registros e) Revalidación En los servicios del DIFEM es posible determinar la conformidad del producto durante las etapas de los procesos y no es necesaria su validación posterior. La validación de los procesos y su capacidad para alcanzar los resultados planificados esta dada por el propio plan de calidad, sus procedimientos e instructivos de trabajo.

17 7.5.3 Identificación y Trazabilidad Identificar el producto por medios adecuados a través de su realización. Identificar el estado del producto con respecto a los requisitos de seguimiento y medición Criterios para identificar el producto o servicio durante su realización hasta su entrega final. Se han previsto actividades de seguimiento y medición que permiten identificar el estado del producto respecto a los requisitos establecidos, los cuales se encuentran referenciados en los planes de calidad e instructivos de trabajo correspondientes.

18 7.5.4 Propiedad del Cliente a) Proteger los bienes propiedad del cliente mientras estén bajo control de la organización b) Identificar, verificar, proteger y salvaguardar bienes propiedad del cliente c) Registrar cualquier propiedad del cliente que se pierda, deteriore o inadecuado para su uso. Las áreas que reciben documentos o bienes que son propiedad del usuario o solicitante, se aseguran de que mientras se encuentran bajo su control o estén siendo utilizados por ellos sean identificados, verificados, protegidos y salvaguardados, incluyendo aquellos que son suministrados para su utilización o incorporación dentro del servicio.

19 7.5.5 Preservación del Producto Preservar la conformidad del producto durante el proceso interno y la entrega. En todos los procesos del DIFEM se preserva la conformidad del producto o servicio durante su proceso interno y hasta su entrega, conforme a las condiciones previstas. La preservación incluye su adecuada identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento y protección y se aplica también a las partes constitutivas del producto o servicio.

20 7.6 Control de los Dispositivos de seguimiento y medición Establecer procesos para seguimiento y medición Se han determinado las actividades de seguimiento y la medición para cada producto o servicio, cuando es el caso se usan equipos y sistemas informáticos cuya capacidad se confirma para satisfacer su aplicación prevista antes de su utilización; además su mantenimiento y validación se realiza de manera regular conforme a las necesidades y posibles afectaciones que deban sufrir en el tiempo.

21 8. Medición, Análisis y Mejora 8.1 Generalidades a) Demostrar la conformidad del producto b) Conformidad del SGC c) Mejorar continuamente eficacia del SGC Se han planificado e implantado procesos de seguimiento, medición y mejora para: a) Demostrar la conformidad del producto b) Asegurar la conformidad del SGC c) Mejorar continuamente la eficacia del SGC

22 8.2 Seguimiento y Medición Satisfacción del Cliente Realizar el seguimiento de la percepción del cliente respecto al cumplimiento de sus requisitos. se obtiene información con respecto al cumplimiento de sus requisitos a través de algunos de los siguientes métodos: a) Cuestionarios y encuestas; b) Buzón de quejas y sugerencias; c) Quejas directas; d) Correo electrónico; e) Estadísticas derivadas de los procesos; e f) Informes de Auditoría (interna o externa), entre otros.

23 8.2.2 Auditoría Interna a) Llevar a cabo auditoría interna a intervalos planificados b) Asegurar conformidad con requisitos de la norma y SGC c) SGC implementado y se mantiene de manera eficaz Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorias Internas (PC DIFEM DG 04), específica la programación de auditorias, conforme al estado e importancia de los procesos y áreas a auditar, considerando los resultados de auditorias pasadas, la determinación del alcance, frecuencia, criterios de auditoría, la selección de auditores y los mecanismos para garantizar su objetividad e imparcialidad.

24 8.2.3 Seguimiento y Medición de los Procesos a) Aplicar métodos para seguimiento y medición que demuestren capacidad de procesos para alcanzar resultados. b) Cuando no se alcancen resultados deben realizar se correcciones y acciones correctivas para asegurar conformidad Se han establecido indicadores de medición que permiten asegurar la capacidad, alcanzar los resultados planificados y el cumplimiento de los requisitos. En el caso de no alcanzar los resultados se realizan correcciones simples, así como acciones correctivas.

25 8.2.4 Seguimiento y Medición del Producto a) Medir y seguimiento de las características del producto b) Mantener evidencia de conformidad con criterios de aceptación En los instructivos de trabajo específicos se establece la conformidad con los criterios de aceptación de los servicios; en estos documentos se han determinado los responsables de la liberación del producto en cada etapa y hacia el cliente.

26 8.3 Control de Producto No Conforme a) Identificar y controlar producto no conforme b) Procedimiento para el tratamiento de producto no conforme documentado c) Tratar producto no conforme tomando acciones par eliminarlo, autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión, impedir su uso o aplicación original Procedimiento de Calidad para el Control del Producto No Conforme (PC DIFEM DG 09) en el que se definen mecanismos para: a) La eliminación de no conformidades; b) Autorización de no liberación; c) Acciones para impedir su uso no previsto; y d) Registros de la naturaleza de la no conformidad y acciones tomadas

27 8.4 Análisis de Datos a) Recopilar y analizar datos para demostrar idoneidad y eficacia del SGC b) Análisis de información sobre satisfacción del cliente, conformidad con requisitos, características y tendencias de los procesos, de proveedores. El análisis de datos incluye la información generada en el seguimiento y medición de procesos (Anexo E). El análisis de los datos proporciona información sobre: a) La satisfacción del cliente; b) La conformidad con los requisitos del producto; c) Las características y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo oportunidades para acciones preventivas y sobre los proveedores.

28 8.5 Mejora Mejora Continua Mejorar la eficacia del SGC, mediante política y objetivos de calidad, resultados de auditoría, análisis de datos, acciones correctivas y preventivas, revisiones. Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua (PC DIFEM DG 07) en el que se definen herramientas que permiten evaluar de manera permanente el desempeño del sistema de calidad y la generación de propuestas y acciones para incrementar su eficacia.

29 8.5.2 Acciones Correctivas a) Procedimiento para eliminar causas de no conformidad, revisar no conformidades b) Determinar causas de no conformidades c) Evaluar acciones para asegurar no ocurrencia de no conformidades d) Determinar e implementar acciones e) Registrar resultados f) Revisar acciones tomadas Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas (PC DIFEM DG 05) que incluye: a) Revisión de no conformidades, incluso las quejas de los clientes b) Determinación de causas a través de técnicas estadísticas c) Evaluación sobre acciones para asegurar su no ocurrencia en el futuro; d) La determinación e implementación de acciones correctivas e) El registro de los resultados obtenidos; y f) Revisión de las acciones tomadas para evaluar su efectividad.

30 8.5.3 Acciones Preventivas a) Procedimiento para determinar no conformidades potenciales y sus causas b) Evaluar necesidad de prevenir ocurrencia de no conformidades c) Determinar e implementar acciones necesarias d) Registrar resultados de acciones tomadas e) Revisar acciones tomadas Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas (PC DIFEM DG 05) que incluye: a) Identificación de no conformidades potenciales y sus causas; b) Evaluación sobre la necesidad de prevenir la ocurrencia de no conformidades; c) Implementación de las acciones; d) Registro de las acciones; y e) Revisión de las acciones preventivas adoptadas, para evaluar su efectividad.

31

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

4. Sistema de Gestión de la Calidad

4. Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE IDIOMAS CEMAAI Lista de Verificación para Auditoría al Sistema de Gestión de la Calidad Fecha Auditor (es) Internos Firma Auditor (es) Área(s) Auditada(s)

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS

LISTA DE VERIFICACION DE AUDITORIAS Hoja 1/20 Fecha: Equipo Auditor : Auditor responsable: Auditores: Firma: Firma: Especialista: Firma: Observaciones: NOTA: EL EQUIPO AUDITOR ES RESPONSABLE DE INCLUIR EN CADA AUDITORIA ELEMENTOS PROPIOS

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA PÁGINA: 1 DE 8 ACTIVIDAD II 2º PARTE AUDITORIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BAJO ISO 9001:2008 1- INFORMACIÓN DE ENTRADA En la siguiente lista de comprobación el auditor recorre los puntos de la norma ISO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos

ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de Calidad - Requerimientos Contenido 4 Sistema de gestión de la calidad... 2 4.1 Requisitos generales... 2 4.2 Requisitos de la documentación... 2 5 Responsabilidad de

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: MÓDULO 6: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA. La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad con los requisitos

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 1 Página 1 de 12 PREPARO: Israel Munguía Mata REVISÓ: C.P. Salomón Ponce Hernández REVISÓ: Lic. Francisco Javier Mendoza Valencia AUTORIZÓ: Lic. Jorge A. López Aceves CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS TABLA DE CONTENIDO 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD...4 4.1 REQUISITOS GENERALES...4 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN...4 4.2.1 Generalidades...4 4.2.2

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora

Manual de Gestión de la Calidad 8. Medición, Análisis y Mejora MGC-08 Octubre 2011 06 1 de 6 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades Universal International Services, mantiene documentos que aseguran la planeación e implantación de procesos de seguimiento,

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA SELLO ANUAL : Escribir la razón social de la organización auditada DIRECCIÓN y CIUDAD: REFERENCIAL DE CERTIFICACIÓN Indicar el número, nombre, año de versión y la versión (actualización). AUDITOR LIDER FECHA AUDITORIA

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Página 1 de 6 - CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010 CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Número

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO El siguiente curso tiene la finalidad de presentar y analizar la estructura

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Página 1 de 5 DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto La Dirección General de Planeación, Programación y

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza

Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001: Luis Antonio González Mendoza Implantación de un Sistema de la Calidad basado en ISO 9001: 2008 Luis Antonio González Mendoza 1. INTRODUCCIÓN a. Concepto de calidad íntimamente ligado a la historia de la humanidad. Preocupación por

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN Página 1 de 10 DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio. En la DGAIR, la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD REALIZACIÓN PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 1 de octubre de de agosto de 2015 V.

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA. 1 de 8 MANUAL DE LA CALIDAD REALIZACIÓN PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 1 de octubre de de agosto de 2015 V. 1 de 8 7. 7.1. Planificación de la Realización del Proceso Enseñanza Aprendizaje El CECyTE Querétaro planifica y desarrolla los procesos necesarios para la prestación del Servicio Enseñanza Aprendizaje

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD REQUISITOS ISO 9001:2008 1 de 23 INTRODUCCIÓN 0.1 GENERALIDADES La adopción de un sistema de gestión de calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37

Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 1 de 37 Norma ISO 9001:2008 (traducción certificada) Pág. 2 de 37 ÍNDICE PRÓLOGO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL... 5 0. Introducción... 6 0.1 Generalidades...

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA MANUAL DE MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA MANUAL DE 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1. Generalidades El CECyTE Querétaro ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión: 02 Fecha: 08/08/06 Página 1 de 25 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 1. INDICE 1. Portada e Índice 2. Presentación 3. Definiciones 4. Sistema de Gestión de Calidad 5. Responsabilidad 6. Gestión de

Más detalles

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO

NOMBRE LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS NORMA ISO NOMRE LIST E HEQUEO REQUISITOS NORM ISO 9001 2008 No N 4. SISTEM E GESTION E L LI 4.1 REQUISITOS GENERLES La organización establece, documenta, implementa y mantiene un sistema de gestión de la calidad

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA FECHA: Feb / 2012 HOJA: 1 / 5 8. MEDICIÓN, 8.1. Requisitos generales: OISA ha planificado e implementado los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: demostrar la conformidad

Más detalles

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001.2008 MODULO V SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD OCTUBRE - 2011 Ing. Julio A. Quevedo Bioing. Paula Ferro Mut www.calidadcuyo.com.ar 7. Realización

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71

GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 GUIA ISO 9001 versión 2015 sobre el programa GESISO Pág. 1 de 71 Requisitos de la norma ISO 9001:2015 En el presente documento les presentamos la estructura de la norma ISO 9001:2015 y enlaces a imágenes

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO REV: 3 HOJA: 1 / 8 7. REALIZACIÓN 7.1. Planificación de la realización del producto: Los procesos necesarios para la realización de los productos y prestación de los servicios se planifican, desarrollan

Más detalles

Capítulo 7: Realización del producto

Capítulo 7: Realización del producto Página 28 de 51 Capítulo 7: Realización del producto 7.1. Planificación de la realización del producto Este apartado es de aplicación a todos los procesos derivados de las actividades relacionadas con

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS

MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 1 de 12 MANUAL DE CALIDAD DE IMAGEN WORLD SAS Página 2 de 12 CONTENIDO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Presentación del manual 1.2. Contenido del Manual 1.3. Alcance del Sistema de Gestión 1.4. Exclusiones

Más detalles

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es:

Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Elisa Gloria Marsilla De Pascual Aprobador/es: MANUAL DE CALIDAD Fecha: 24/02/2005 Actualización: 15/01/2005 Nº Revisión: 0 Emisor: Aprobador/es: Copias(Informáticas): PersonalCOF Copias(Impresas): Jose Vidal Martinez Nombre Técnico: CAP 00 Descripción:

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07 1. Objetivo Identificar la posibilidad de mejora en los procesos que intervienen en el Sistema de Gestión de la Calidad, mediante la revisión y análisis que permita elevar su calidad y eficacia.. Alcance

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17

NORMA ISO 9001:2008. Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 NORMA ISO 9001:2008 Nombres: Esteban Cando Ismael Criollo Erick Gutierrez Curso: 4to C ICG mar-jul 17 La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información

Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información Este documento es presentado a ustedes con reserva de derechos de autor amparada por la ley 23 de 1982, y será utilizada para suministrar información con el propósito de transferir conocimientos sin desconocer

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS NORMA ISO 9001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD REQUISITOS Correspondencia: Esta norma es idéntica a la norma ISO 9001:2008 Quality mangement systems Requirements ISO Norma 9001 Prólogo ISO (Organización

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO Hacia la calidad en la UAN SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD CON BASE EN LAS NORMAS ISO 1 SGC con base en las Normas ISO 1.1.- Familia de las Normas ISO 9000 1.2.- Principios de la Gestión de la Calidad 1.3.-

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Índice 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Sistema de gestión de calidad 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

Introducción a la Norma ISO 9001:2008

Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Introducción a la Norma ISO 9001:2008 Liliana Vaccaro, 2011 Estructura de la Norma ISO 9001 8 CAPITULOS 1 al 3 4 al 8 Lineamientos generales del SGC: 1. Objeto y campo de aplicación 2. Referencias normativas

Más detalles

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo

Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) Ing. Iván Angulo Requisitos de las Buenas Prácticas de Mercadeo y Manufactura (BPMM ) MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA MEJORA CONTINUA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MERCADEO Y MANUFACTURA

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad

Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Manual del Sistema de Gestión de la Calidad Página 2 de 25 ÍNDICE 1. Identificación de los Cambios... 3 2. Misión, Visión y Valores... 3 3. Breve Reseña Histórica... 4 4. Contexto de la Organización...

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ASFALTOS BALDA S.L.

MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ASFALTOS BALDA S.L. MEDIO AMBIENTE ASFALTOS BALDA S.L. 1. PORTADA E ÍNDICE 2. INTRODUCCIÓN 3. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y 4. RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 6. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

Índice Página 1 Objeto y campo de aplicación Generalidades Aplicación Referencias normativas Тérminos y definiciones...10

Índice Página 1 Objeto y campo de aplicación Generalidades Aplicación Referencias normativas Тérminos y definiciones...10 Sistemas de gestión de calidad Requisitos INTE CTN 176 Fecha: 2008-11-15 INTE/ISO 9001:2008 Cuarta edición Secretaría: INTECO CORRESPONDENCIA: Esta norma nacional es equivalente con la norma internacional

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS UNIT-ISO 9001:2008 (Adopción UNIT Noviembre 2008) Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos (ISO 9001:2008, IDT) Quality management systems - Requirements Systémes

Más detalles

Procedimiento de Calidad para el Control de Producto No Conforme PC DIFEM DG 06

Procedimiento de Calidad para el Control de Producto No Conforme PC DIFEM DG 06 1. Objetivo Establecer los lineamientos que deben ser aplicados para la identificación y tratamiento de los productos/servicios No Conformes aplicable a los procesos definidos en el alcance del Sistema

Más detalles

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993)

Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) Consultores en Calidad Martínez y Asociados, S.C. (993) 347-61-13 1 TEMARIO Antecedentes Normas Familia ISO 9000 Norma ISO 9001:2008 2 OBJETIVO DEL CURSO Que el participante: Interprete los requisitos

Más detalles

NORMAS ISO 9000 PORTADA NORMAS ISO 9000

NORMAS ISO 9000 PORTADA NORMAS ISO 9000 NORMAS ISO 9000 PORTADA NORMAS ISO 9000 1 NORMAS ISO 9000 ÍNDICE Introducción ISO 9000:2000 ISO 9001:2000 ISO 9004:2000 Implementación de ISO 9000 2 NORMAS ISO 9000 INTRODUCCIÓN ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

ANEXO I. Manual de Calidad de Hokun

ANEXO I. Manual de Calidad de Hokun ANEXO I Manual de Calidad de Hokun Diseño, desarrollo, producción, y servicio de posventa de amortiguadores y mecanizado para terceros de pequeñas series de piezas especiales MANUAL DE LA CALIDAD ASIGNADO

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. NMX-EC-17025-IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Laboratorios de Ensayo, Clínicos y Calibración. Personas físicas o morales, que llevan a cabo actividades

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Gestión Página 1 de 18 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte,

Más detalles

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos

Copia no controlada. Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 REQUISITOS ISO 9001:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos ISO 9001:2000 REQUISITOS DOCUMENTO DE CONSULTA Página 1 de 31 Rev. 01 PREFACIO Índice 0 INTRODUCCIÓN 0.1 Generalidades

Más detalles

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica

Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América. V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa V Encuentro Nacional de Dirección Estratégica SISTEMA DE GESTIÓN 2 Sistema de Gestión Actividades

Más detalles

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL

MANUAL INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL CALIDAD Y AMBIENTAL Página 1 de 28 GESTIÓN DE CALIDAD Y AMBIENTAL Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA CALIDAD Y AMBIENTAL Página 2 de 28 CAPÍTULO PÁGINA 1.- Objeto 3 de 28

Más detalles

Modulo III. ISO-9001:2008

Modulo III. ISO-9001:2008 Modulo III. ISO-9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Contenido Presentación con diapositivas y normas de referencia. Método de Trabajo: exposición, discusión, evaluación. Temario. Unidad

Más detalles

ANEXO A. a) Determinar los procesos necesarios para el SGC y su aplicación a través de la organización (léase 1.2)

ANEXO A. a) Determinar los procesos necesarios para el SGC y su aplicación a través de la organización (léase 1.2) Análisis de la Norma vs. Actividades de la Empresa Lineamiento de la Norma ISO 9001:2008 Cómo lo cumpliré? Quién lo va a hacer? 4. Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales La organización

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

Accesibilidad universal. Universal accessibility. Part 2: Accessibility management system. LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

Accesibilidad universal. Universal accessibility. Part 2: Accessibility management system. LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: norma española UNE 170001-2 Diciembre 2007 TÍTULO Accesibilidad universal Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad Universal accessibility. Part 2: Accessibility management system. Accessibilité

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD HOJA 1 DE 30 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD HOJA 2 DE 30 Sección ÍNDICE Y CONTROL DE AUTORIZACIÓN DE SECCIONES Contenido de la sección No. de Página No aplica Índice y Control de Autorización

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ ING. JORGE NAGAY AGUIRRE Coordinador de SGC del Instituto Tecnológico de Piedras Negras ING. JESÚS ENRIQUE VALDÉS RODRÍGUEZ Representante de la Dirección del Instituto

Más detalles

Capítulo 8: Medición, análisis y mejora

Capítulo 8: Medición, análisis y mejora Página 36 de 51 Capítulo 8: Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades C.C.S.L., ha establecido un sistema para la medición y evaluación de las características de los procesos y los productos realizados

Más detalles

Manual de la calidad

Manual de la calidad Fecha de emisión: 23/04/2015 Versión N. 5 Página: 1 de 26 Manual de la calidad Elaboró Revisó Arq. Martha Rangel Cabrera M. C.P. Roberto Rolón Castillo Documentador Aprobó Representante de la Dirección

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD

MANUAL DE CALIDAD Revisión: 3. Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 1 de 29 MANUAL DE CALIDAD Facultad de Ciencias Página 2 de 29 INDICE 1 Presentación 2 La Facultad 2.1 La Visión 2.2 La Misión 2.3 Organigrama de la Calidad 3 Manual de Calidad

Más detalles

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría

HOSPITAL DE CRUCES Urgencias de Pediatría Hoja 1 de 6 Elaborado por: JAVIER BENITO SANTIAGO MINTEGI Aprobado por: JAVIER BENITO ÍNDICE: 1.- OBJETO 2- DESARROLLO 2.1. Satisfacción del cliente 2.2. Auditoría interna 2.3. Seguimiento y medición de

Más detalles

Este documento contiene la Semana 8 1

Este documento contiene la Semana 8 1 Este documento contiene la Semana 8 1 INDICE GESTIÓN DE CALIDAD Implementación ISO 9000... 3 1. Implementación del SGC bajo norma ISO 9001:2008... 3 1.1. Requisitos direccionales o estratégicos... 3 1.2.

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión. Descripción del cambio Página 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Àngel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

Manual de Calidad. Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad. Requisitos generales del sistema

Manual de Calidad. Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad. Requisitos generales del sistema Manual de Calidad Nuestro Sistema de Gestión de la Calidad e inocuidad Requisitos generales del sistema El sistema de gestión de la calidad, está conformado por nuestro personal, la forma en que nos relacionamos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco 3/Sep/212 3/Sep/213 STJ-DA-M1 Página 1 de 23 Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco Manual de Gestión de Calidad ISO 91:28 3/Sep/212 3/Sep/213 STJ-DA-M1 Página 2 de 23 Índice. Introducción

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD

MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD Manual de Gestión de la Calidad Código: MA-CAL-01 Revisión: 8 Página: 1 de 21 MANUAL DE GESTION DE LA CALIDAD CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev. Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado por:

Más detalles