MICROSOFT EXCEL FORMATO FACTURA WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICROSOFT EXCEL FORMATO FACTURA WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS."

Transcripción

1 MICROSOFT EXCEL FORMATO FACTURA WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS.

2

3 Ejercicio. Usando Microsoft Excel, se va a diseñar el anterior formato de factura de venta. El formato de factura está dividido en tres partes: 1. Encabezado: Nombre, NIT de la empresa, número de factura y fecha: 2. Datos cliente: información básica de quien realiza una compra o a quien se le va a vender un producto o servicio. 3. Descripción de compra: se listará la cantidad y productos vendidos, así como su precio unitario y total. En la construcción del formato se aplicará: alineación de texto, formatos de números, color de relleno, color de fuente, funciones, auto rellenar celdas, bordes, ajustar texto, combinar y centrar. A continuación, cada uno de los pasos.

4 Paso 1: Abrir Microsoft Excel.. seleccionar la opción libro en blanco.

5 Automáticamente se abrirá la ventana principal de trabajo de Microsoft Excel. Configurar el tamaño de la hoja en el libro de Excel. Clic en la opción <Diseño de página>, seleccionar <Tamaño> en la categoría <Configurar página>. El tipo de hoja a seleccionar, es tamaño <Carta>.

6 Al seleccionar el tamaño de la hoja, se mostrará en el libro de Excel líneas verticales y horizontales punteadas, estás indican el espacio de trabajo. Estás líneas te permiten determinar la ubicación y visualización del documento en la hoja.

7 Paso 2: crear encabezado. Clic en la celda B2 y desplaza el puntero del mouse con clic sostenido hasta la celda G3 Paso 2.1. combinar y centrar celdas. Combinar y centrar te permite convertir muchas celdas, en una. Hacer clic en el la opción <Combinar y centrar>

8 Inmediatamente las celdas seleccionas se convertirán en una. En ese campo, digitarás el nombre de la empresa. El texto insertado te aparecerá centrado y Alineado en la parte inferior, el objetivo es que quede centrado y alineado en el medio, para eso hacer clic en el botón <Alinear en el medio> El texto quedaría así.

9 Paso 2.2. Campo NIT Seleccionar el rango de celdas B4:G4 combinar y centrar celdas. Paso 2.3. Número de factura y fecha. 1. seleccionar el rango de celdas B5:E5, Combinar y centrar celdas; alinear a la izquierda el texto y digitar <Factura de venta Nro.>.

10 2. Seleccionar el rango de celdas F5:G5 (campo fecha), combinar y centrar, alinear a la izquierda y digitar <Fecha:> La estructura del encabezad quedaría así:

11 Paso 2.4. Aplicar bordes. Para aplicar bordes hacer clic en el botón categoría <Fuente> que se encuentra en la Al hacer clic en la flecha que indica hacia abajo, se desplegará una lista con diferentes tipos de bordes a aplicar sobre las celdas. En el encabezado, se van a insertar todos los bordes y externos así. 1. Aplicar <todos los bordes> en la sección <Factura de venta Nro.> y <Fecha>. Seleccionar las celdas, y en el botón bordes, hacer clic en la opción <Todos los bordes>.

12 Así quedarían las celdas con los bordes aplicados. 2. Realiza el paso anterior para aplicar bordes externos en la sección nombre y NIT de la empresa. Quedaría así.

13 Paso 3: Crear sección datos clientes. seleccionar el rango de celdas B7:G8, combinar y centrar; y alinear en el medio el texto <DATOS CLIENTE>, así. Insertar datos del cliente al construir el formato Paso 3.1. ahora construir los campos para los datos básicos. Así: Nombre: B9:G9, NIT: B10:E10 - Contacto: F10:G10 Dirección B11:E11 Ciudad: F11:11 Alinear texto a la izquierda.

14 Paso 3.2. aplicar todos los bordes a esta sección Paso 4: crear sección < DE VENTA> Seleccionar el rango de celdas B13:G4, combinar y centrar; y alinear en el medio. Paso 4.2. Crear detalle factura. Descripción: B15:D16, Cantidad: E15:E16, Precio unitario: F15:F16, clic en el botón <Ajustar texto> Total: G15:G16 Texto alineado en el medio.

15 4.3. Insertar todos los bordes en esta sección. Determinar los campos para los productos. En este caso se van a insertar 5 productos. Combinar y centrar; y ajustar a la izquierda el rango de celdas B17:D17, en ese espacio se digitará el nombre del producto, así.

16 Repetir el paso anterior hasta ingresar los 5 productos o servicios. Aquí la lista, (puedes ingresar cualquier producto en esta lista). Ahora asigna las cantidades de cada producto.

17 En las celdas de <PRECIO UNITARIO> y <TOTAL>, aplicar <Formato de numero de contabilidad>. Seleccionar las celdas y hacer clic en el botón del signo peso en la categoría <Numero>. Ahora puedes insertar valores en el campo <PRECIO UNITARIO>. Cabe aclarar que, al aplicar este formato de celdas, no es necesario escribir separadores de mil

18 como la coma o el punto, e incluso hasta el signo peso, ya que al digitar el valor y presionar <Enter> el número adquiere el formato de manera automática. En la celda puedes apreciar el numero con sus propiedades, mientras que en la barra de fórmulas es solo texto plano. Ahora, solo tienes que agregar los precios a cada uno de los productos en lista.

19 Ya insertadas las cantidades y precio unitario de cada producto, se va a calcular el total a través de la función <Producto>.

20 Microsoft Excel, tienen una gran variedad de fórmulas y funciones matemáticas, contables, financieras, trigonométricas etc. La estructura de una función en Excel es: =PRODUCTO(E17;F17); =: el igual antecede cualquier formular o función a insertar, ya que invoca a esta. PRODUCTO: es la función de multiplicación. ( paréntesis abierto: es utilizado para que se ingresen los parámetros o números, toda función o formula requiere del uso de paréntesis, de lo contrario te mostrará error. E17: indica el primer número de la función, puede ser insertado manualmente o seleccionado desde una celda. ; (punto y coma): es utilizado para separar los parámetros. F17: hace mención al segundo número insertado en la función. ) paréntesis cerrado: cierra la función.

21 Ahora bien, como es una formula, solo hay que copiar ese formato en las otras celdas. Selecciona la celda donde se insertó la formula, en la parte inferior derecha de la celda (el pequeño cuadro que se indica en la imagen) acercar el puntero del mouse, y con clic sostenido llevarlo hasta el último producto.

22 Soltar el clic para que se muestren los valores en cada una de las celdas.

23 Seleccionar el detalle de la factura y aplicar todos los bordes. En las celdas que se indican abajo aplicar e insertar: texto alineado a la izquierda, y todos los bordes. F22: Subtotal: F23: IVA % F24: Total, a pagar

24 Para calcular <TOTAL A PAGAR> se inserta la función <SUMA>, la cual realizará una sumatoria del total de cada producto, para esto se selecciona toda la columna <TOTAL> con clic sostenido

25 Para calcular el IVA se inserta la función <PRODUCTO>, se inserta manualmente 19% que se multiplicará con <TOTAL A PAGAR>

26 Para calcular el <SUBTOTAL> se realiza una resta. Se restará del valor total el IVA. Así se verá la sección < VENTA>

27 seleccionar el rango de celdas B26:G27. Combinar y centrar celdas, alinear a la izquierda, ajustar texto e insertar el siguiente texto Esta factura se asimila en sus efectos legales a una letra de cambio, según artículo 774 del código de comercio ahora, aplicar color rojo al texto insertado. Hacer clic en el botón <Color de fuente> en la categoría <Fuente>

28 Insertar lo siguiente. Línea de firma: seleccionar rango de celdas C36:F36, combinar y centrar celdas, aplicar borde inferior grueso. Nombre del vendedor: rango de celdas C37:F37, combinar y centrar. Cargo del vendedor: rango de celdas C38:738, combinar y centrar. Nro. de celular: rango de celdas C39:F39, combinar y centrar.

29 Paso 5: aplicar color de relleno a celdas. Aplicar el color Azul, Énfasis 5, claro 60 % a: Encabezado. Datos cliente Descripción factura.

30 Aplicar Verde claro a: Encabezado detalle factura. Total, a pagar.

31 Para finalizar, quitar las líneas de división. Seleccionar la pestaña <Diseño de página>, en la categoría <Opciones de la hoja> deshabilitar la casilla de selección <Ver> de <Líneas de división> Siendo así, el formato está listo. ÉXITOS!

MICROSOFT EXCEL PLANILLA DE NOTAS WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS.

MICROSOFT EXCEL PLANILLA DE NOTAS WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS. MICROSOFT EXCEL PLANILLA DE NOTAS WILSON DAVID FLOREZ BARBOZA INGENIERO DE SISTEMAS. Ejercicio. Usando Microsoft Excel, se va a diseñar el anterior formato de una planilla de notas. Para la construcción

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

TABLAS, SÍMBOLOS Y APLICACIONES MULTIMEDIA

TABLAS, SÍMBOLOS Y APLICACIONES MULTIMEDIA 5 TABLAS, SÍMBOLOS Y APLICACIONES MULTIMEDIA Tablas Símbolos y objetos multimedia Ventanas de un documento Vínculos en un documento GUÍA DIDÁCTICA Descripción Las tablas permiten organizar la información

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 3 Caso Ejemplo: Realizar un informe de ventas Tiempo

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

EJERCICIOS EN EXCEL. Clase 3 Curso Propedeutico Escuela de Sociología FaCES/UCV Profesora Beatriz Mejías Profesor Luis Fuentes

EJERCICIOS EN EXCEL. Clase 3 Curso Propedeutico Escuela de Sociología FaCES/UCV Profesora Beatriz Mejías Profesor Luis Fuentes EJERCICIOS EN EXCEL Clase 3 Curso Propedeutico Escuela de Sociología FaCES/UCV 2012 Profesora Beatriz Mejías Profesor Luis Fuentes Pantalla Inicial Cuántas filas y columnas tiene la hoja de cálculo? Ejecute:

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora)

EJERCICIOS DE EXCEL INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro. Enter / Intro. (Barra espaciadora) INTRODUCCIÓN: PUNTEROS DEL RATON: PARTES DEL TECLADO: Tecla Enter / Intro (Barra espaciadora) Enter / Intro 1 PARTES DEL LIBRO DE EXCEL: 2 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan

Más detalles

PRÁCTICAS DE EXCEL PARTE 1

PRÁCTICAS DE EXCEL PARTE 1 PRÁCTICA EMPRESARIAL 5TO AÑO PRÁCTICAS DE EXCEL PARTE 1 EJERCICIOS 1 A 5 Tema: Formatos Gestión de Hojas Gestión de Filas y Columnas Ejercicio 1: Trabajar con la planilla Formatos- Manejo de filas y columnas.xls.

Más detalles

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

Excel Ba sico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Excel Ba sico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar

Más detalles

Fórmulas y Funciones

Fórmulas y Funciones Fórmulas y Funciones Una Fórmula no es lo mismo que una Función, la diferencia entre un término y el otro se explica a continuación: Una fórmula es aquella en la que el usuario involucra determinadas celdas

Más detalles

ACCESS I I LECCIÓN N 13

ACCESS I I LECCIÓN N 13 Cambiar el tamaño de los controles y moverlos Como observó en el ejercicio anterior, si cambia el formato del texto, de la etiqueta o del cuadro de texto que contiene el texto, el nuevo formato no se aplica

Más detalles

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1

Planilla de calculo. TIC: Planilla de Cálculo 1 Planilla de calculo Conceptos básicos Los archivos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel comparte el mismo entorno de otros programas

Más detalles

2. Una vez en MS Excel, digite los siguientes encabezados de columna: 1. Ingrese a la Planilla de Cálculos MS

2. Una vez en MS Excel, digite los siguientes encabezados de columna: 1. Ingrese a la Planilla de Cálculos MS Elaboración de Libro de Clases Planilla de Cálculos MS Excel La presente guía tiene por objetivo acompañarl@s en la elaboración paso a paso de un Libro de Clases en la Planilla de Cálculos MS Excel, que

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla.

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas

TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas T4 TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas TEMA 4: Insertar Tabla e Imágenes Prediseñadas. Insertar una Tabla Ingresar el titulo de la tabla Para insertar una tabla dentro del documento, dar clic

Más detalles

MOS EXCEL APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas.

MOS EXCEL APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas. 2.2. APLICAR FORMATO A CELDAS Y RANGOS. Aplicar formato a la estructura de las celdas. El formato de las celdas puede aplicarse a una celda, una fila, una columna o a toda la hoja de cálculo. Sin embargo,

Más detalles

2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO. Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde.

2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO. Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde. 2.2 FORMATO A HOJAS DE CÁLCULO Aplicar bordes a la celda Seleccione la celda o el rango de celdas a las que desea agregar un borde. Sugerencia Para seleccionar rápidamente la hoja de cálculo completa,

Más detalles

Seminario 1. Excel Básico

Seminario 1. Excel Básico Seminario 1. Excel Básico Contenidos 1. Qué es Microsoft Excel? 2. Identificar celdas 3. La barra de herramientas de acceso rápido y la cinta de opciones 4. Abrir y guardar libros de trabajo 5. La ayuda

Más detalles

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación)

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación) FORMATOS EN EXCEL A través de este ejercicio podrás poner en practica una de las utilidades de Excel diferente a la de realizar cálculos: darle formato a las celdas, se utiliza para darle buena presentación

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2013

EJERCICIOS DE EXCEL 2013 Ejercicio 9 Realice el formato anterior, sino visualiza bien las cantidades puede asumirlas, lea atentamente los recuadros amarillos para realizarlo correctamente. Ejercicio 10 Ejercicio 11 RESOLVER LAS

Más detalles

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA Aplicar un estilo a una tabla Activar o desactivar las Opciones de estilo de tabla Modificar los estilos de tabla Utilizar el comando Autoajustar Cambiar el tamaño

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

www.senavirtual.edu.co : VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 Semana de Formacion No 1 Caso Ejemplo: Realizar un formato de Cotización Tiempo

Más detalles

Microsoft Excel. Conceptos básicos de Excel

Microsoft Excel. Conceptos básicos de Excel Microsoft Excel Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel 2007 comparte la misma interfaz de

Más detalles

INTRODUCCION A LAS FINANZAS

INTRODUCCION A LAS FINANZAS INTRODUCCION A LAS FINANZAS SESION4: OPERACIONES COMBINADAS Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo.

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Word Tablas. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Word Tablas. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Word 2003 Tablas Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com TABLAS Una tabla es una o varias filas de celdas habitualmente utilizadas para mostrar números y

Más detalles

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación

Entorno de Excel - Contexto de Trabajo y navegación MICROSOFT EXCEL QUË ES? Excel es el más popular de los programas de planillas de cálculo que maneja libros y hojas de calculo y se estima que esta presente en casi todas las PC del mundo. Con Excel se

Más detalles

3.3. OPENOFFICE.CALC PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? CÓMO INGRESAR A CALC? PASO 1 PASO 2 PASO 3

3.3. OPENOFFICE.CALC PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? CÓMO INGRESAR A CALC? PASO 1 PASO 2 PASO 3 3.3. OPENOFFICE.CALC 3.3.1. PARA QUÉ SIRVE LA APLICACIÓN CALC? Open Office Calc es una hoja electrónica de cálculo de uso general que se utiliza para organizar, calcular, analizar y graficar datos. Es

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2007

EJERCICIOS DE EXCEL 2007 EJERCICIOS DE EXCEL 2007 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel 2007 comparte la misma interfaz

Más detalles

CURSO EXPERTO EXCEL 201 BASICO

CURSO EXPERTO EXCEL 201 BASICO CURSO EXPERTO EXCEL 201 BASICO Módulo 1 Tema 1: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo... 4 1.1 Qué es una hoja de cálculo?... 4 1.2 Qué es un libro de Excel?... 4 1.3 Cómo está organizada una hoja de

Más detalles

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener:

MICROSOFT EXCEL. Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: MICROSOFT EXCEL TEMA: CONCEPTOS BASICOS DE UNA HOJA DE CÁLCULO Es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener: Texto

Más detalles

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 11º

COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO - GIRON INFORMATICA GRUPO: 11º TRABAJO 3: Usted ha ingresado a una empresa para apoyar el área de ventas. La primera labor que le han encomendado es utilizar el programa Microsoft Excel para almacenar información relacionada con los

Más detalles

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1

CESDE ESCUELA DE INFORMÁTICA TALLER DE CONOCIMIENTO HOJA DE CALCULO EXCEL - MOMENTO 1 1. Al cambiar el nombre a una hoja el máximo de caracteres permitidos es: a. 255 b. 31 c. 8 d. Cualquiera 2. Se define como un rango al conjunto de celdas seleccionadas. Un rango de Celdas válido en Excel

Más detalles

EJERCICIOS DE EXCEL 2007

EJERCICIOS DE EXCEL 2007 EJERCICIOS DE EXCEL 2007 COLEGIO PABLO DE TARSO IED Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo es el espacio de trabajo. Excel

Más detalles

LIBRO BASICO DE MICROSOFT EXCEL ) Usted puede crear la URL (una carpeta para guardar el libro).

LIBRO BASICO DE MICROSOFT EXCEL ) Usted puede crear la URL (una carpeta para guardar el libro). LIBRO BASICO DE MICROSOFT EXCEL 2010. OBJETIVO GENERAL Manejar los distintos Menús y las herramientas de la Cinta de Opciones, operaciones básicas y administración de datos en Excel para la gestión administrativa

Más detalles

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO

MÓDULO HOJAS DE CÁLCULO 8 6 4 2 2 21 22 23 24 Pareciera que Hojas de cálculo es una de las aplicaciones menos conocidas y, por lo tanto, menos utilizadas a nivel escolar. Por qué será? Seguramente porque la asociamos con complicados

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

MANUAL DE EXCEL 1. Para realizar la figura en Excel. 2. Para ingresar un cuadro de texto.

MANUAL DE EXCEL 1. Para realizar la figura en Excel. 2. Para ingresar un cuadro de texto. MANUAL DE EXCEL 1. Para realizar la figura en Excel. Abrimos Excel y abrimos la pestaña insertar y cliquemos el icono formas y en automático abrirá una ventana con formas prediseñadas y seleccionamos las

Más detalles

Introducción a la Planilla de Cálculo Open Office Calc. Cuaderno de Ejercicios

Introducción a la Planilla de Cálculo Open Office Calc. Cuaderno de Ejercicios Introducción a la Planilla de Cálculo Open Office Calc I Cuaderno de Ejercicios Introducción a la Planilla de Cálculo Open Office Calc Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de la

Más detalles

Unidad 3. Gráficos y formatos para la presentación de informes

Unidad 3. Gráficos y formatos para la presentación de informes Unidad 3. Gráficos y formatos para la presentación de informes Descripción material del programa En esta unidad se trabajan diferentes gráficos y formatos que contiene Excel 2010, paralelamente se profundiza

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

CURSO DE EXCEL FORMATO DE CELDAS

CURSO DE EXCEL FORMATO DE CELDAS CURSO DE EXCEL 2013-2016 FORMATO DE CELDAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS MYRIAM LUCIA ECHAVARRÍA Excel nos permite no solo realizar cuentas sino que también nos permite darle una buena

Más detalles

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES 4 16 30 40 Tríptico Presentaciones Cálculo Gastos fuentes Objetivo ACTIVIDAD: TRÍPTICO (BROCHURE) Elaborar un tríptico informativo

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

Creación y modificación de tablas

Creación y modificación de tablas Creación y modificación de tablas Una tabla es un objeto que contiene datos dispuestos en filas y columnas. Es posible crear un objeto de tabla a partir de una tabla o estilo de tabla vacío. También se

Más detalles

Unidad 1. Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2010

Unidad 1. Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2010 Unidad 1. Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2010 Descripción material del programa Este material permite visualizar por medio de imágenes informativas (figuras) cada uno de

Más detalles

MICROSOFT OFFICE EXCEL

MICROSOFT OFFICE EXCEL MICROSOFT OFFICE EXCEL Hoja Electrónica u Hoja de calculo Docente Sandra Romero O. Qué es Microsoft Excel? Es una hoja electrónica que permite realizar cálculos matemáticos simples (suma, resta, multiplicación

Más detalles

Note que la figura se incorpora al documento de manera predeterminada. Si hace falta una viñeta para adicionar otro enunciado, usted debe:

Note que la figura se incorpora al documento de manera predeterminada. Si hace falta una viñeta para adicionar otro enunciado, usted debe: 9 8 Note que la figura se incorpora al documento de manera predeterminada. Si hace falta una viñeta para adicionar otro enunciado, usted debe: 7. Dar clic en el sitio donde es necesario otro punto. 8.

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Comprende la diferencia entre libros, hojas, celdas, filas, columnas y rangos en una hoja de cálculo. 2. Realiza operaciones básicas

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Creación de Dibujos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Creación de Dibujos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Creación de Dibujos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Dibujos Para diseñar dibujos en Word disponemos de una completa Barra

Más detalles

Generalidades sobre Excel

Generalidades sobre Excel Generalidades sobre Excel Temas Introducción Funciones Suma, Promedio, Max, Min, etc Gráficos Introducción Al ingresar a Excel aparece una hoja de cálculo, que permite tratar datos que pueden organizarse

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Práctica 9 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división,

Más detalles

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO

3.4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO .4 FORMATO DE HOJA DE CÁLCULO.4. El cuadro de diálogo Formato de celdas Use las opciones del cuadro de diálogo Formato de celdas para cambiar el formato de los números y el texto en las celdas seleccionadas

Más detalles

Ficha Vista. Grupo Vista de libro

Ficha Vista. Grupo Vista de libro Ficha Vista Grupo Vista de libro Normal Pasa a Vista Normal que muestra la pantalla de Excel con las ventanas, elementos de la pantalla y zoom que el usuario ha seleccionado. Es la vista predeterminada

Más detalles

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE

CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE CALC: HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE 1. ABRIR LA HOJA DE CÁLCULO DE LIBREOFFICE Botón Lubuntu > Oficina > LibreOffice Calc. En la pantalla aparece una cuadrícula de celdas. Cada celda tiene su referencia

Más detalles

Presupuestado - Gastado = Diferencia

Presupuestado - Gastado = Diferencia Fórmulas y funciones Las fórmulas y funciones son formas de hacer cálculos en Excel. Una fórmula puede ser cualquier problema matemático que usted escriba, como suma, resta, multiplicación o división.

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 2 Caso Ejemplo: Automatizar el formato de la cotizacion

Más detalles

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M.

25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel. Por: Ing. Mario Fernando Parra M. 25 + Trucos, Pistas, Atajos y Consejos Prácticos de Excel Por: Ing. Mario Fernando Parra M. marioparra@scecompunet.com 2017. Derechos de Copia Reservados. SCE COMPUNET SAS Tels: (57-1) Cel: 320-8598795

Más detalles

BLOQUE 1. Algoritmo 1

BLOQUE 1. Algoritmo 1 BLOQUE 1 Algoritmo 1 1. Entra a internet, dando un clic en el icono de internet que se encuentra en el escritorio o bien da un clic en el botón de inicio/todos los programas/internet. 2. De la pantalla

Más detalles

INFORMATICA I FORMATO

INFORMATICA I FORMATO INFORMATICA I 2.4.5 FORMATO El formato es una de las herramientas con que cuenta un procesador de textos para comunicar de distintas formas una palabra y/o frase, resaltándola, en negrita, dándole colores,

Más detalles

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes.

CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES. Unidad N 3. Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. CREAR GRÁFICOS Y UTILIZAR FORMATOS PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES Unidad N 3 Objetivo Crear gráficos y utilizar formatos, para la presentación de informes. Descripción del Material del Curso En esta

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS 1, Identificación de la Guía de Aprendizaje Nombre del Proyecto FORMACIÓN DE AGENTES OPERATIVOS DE CONTACT CENTER Nombre del Programa de Formación GESTIÓN COMERCIAL Y TELEMERCADEO

Más detalles

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I

Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft Excel Parte I Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo GEIC 1010: Manejo de la Información y Uso de la Computadora Prof. Madeline Ortiz Rodríguez 1 Actualización de una libreta de cómputos en Microsoft

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC PRACTICAS DE OPENOFFICE CALC Una hoja de cálculo es una aplicación informática que permite manipular grandes cantidades de números dispuestos en forma de tabla. Es posible realizar cálculos complejos con

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA 4

ACTIVIDAD PRÁCTICA 4 ACTIVIDAD PRÁCTICA 4 Herramientas Informáticas 1. Abra el archivo de Microsoft Excel llamado Facturas.xls. Este libro posee 3 hojas llamadas INVENTARIO, FACTURA y EJERCICIO : Nombres de las Hojas Seleccione

Más detalles

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa

Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Microsoft Excel para la optimización del trabajo en la empresa Contenido Contenido...2 Establecer formatos a la hoja de cálculo...3 Formato condicional... 10 Modificar ancho de columnas... 12 Modificar

Más detalles

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS Tenemos que seleccionar las celdas sobre las que queremos aplicar el formato. Anteriormente vimos como seleccionar celdas. Por ejemplo hemos introducido los datos de

Más detalles

Formatos y configuración de página

Formatos y configuración de página Formatos y configuración de página Formato de Celdas Ficha Número Determina la apariencia de los datos en las celdas seleccionadas de tal manera que representen lo que son (fecha, hora, porcentaje, moneda,

Más detalles

Materia: NTIC x Profesor: Alejandro J. Alfonso

Materia: NTIC x Profesor: Alejandro J. Alfonso Excel 2003 Trabajo Práctico 1 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

Formato. Formato Diapositiva 1

Formato. Formato Diapositiva 1 Formato Formato de celda Número Alineación Fuente Bordes Relleno Copiar formato Formato condicional Formato condicional, con escala de dos colores Formato condicional, con escala de dos colores avanzada

Más detalles

Figura 1 - Ejemplo en Excel

Figura 1 - Ejemplo en Excel En esta guía introductoria el estudiante estará en capacidad de: - Conocer el entorno de Excel. - Identificar el vocabulario básico en la hoja de cálculo. - Ingresar, crear y archivar una tabla. - Introducir

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos:

Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: LECCION 6 IMPRESION Para imprimir hay que tener en cuenta las opciones que se encuentran en tres grupos: 1. Obtener vista preliminar 2. Modificar el formato de página 3. Impresión del documento LA VISTA

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Técnicas de desplazamiento y selección 1 Desplazamiento y selección Ya te hemos

Más detalles

Hoja electrónica Microsoft Excel

Hoja electrónica Microsoft Excel Hoja electrónica Microsoft Excel Son programas que facilitan el manejo de datos y procesamiento de operaciones de cálculo en diversas áreas. Se utilizan para realizar operaciones: Aritméticas Estructuras

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO

2 D E O P E N O F F I C E. O R G W R I T E R ÍNDICE DE CONTENIDO 6 TABLAS Una tabla permitirá la organización de texto, números, imágenes y de casi cualquier objeto que se pueda crear con el procesador de textos mediante filas y columnas. En este tema se verá la definición

Más detalles

Excel Menu Inicio-EXCEL

Excel Menu Inicio-EXCEL Excel 2007 Menu Inicio-EXCEL Portapapeles Explicadas en word Pegar Cortar Copiar Copiar formato Fuente Alineacion Aparecen alineaciones en sentido horizonal (izq, der, centrado) y en sentido vertical (arriba,

Más detalles

TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto

TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto TEMA 1: Configurar Página e Insertar Texto 1 Como ejemplo se creará un folleto Diseño de página: A continuación se mostrarán los pasos para hacer un folleto. Primero se debe empezar por configurar la página:

Más detalles

Actualización a la Planilla de Cálculo Open Office Calc. Cuaderno de Ejercicios

Actualización a la Planilla de Cálculo Open Office Calc. Cuaderno de Ejercicios Actualización a la Planilla de Cálculo Open Office Calc Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de la República 2 Unidad 1 - Práctico 1 1) TRABAJAR CON VARIOS LIBROS. 1.1) Ingresar

Más detalles

Taller de Excel Avanzado

Taller de Excel Avanzado Taller de Excel Avanzado Ing. Iván Ríos Blanco 1. Lo primero que se debe realizar es el diseño de la base de datos de Inventario de Artículos. Para ello realice el diseño como lo muestra la imagen, sin

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

EJERCICIO GUIADO: Primeros Pasos En Excel

EJERCICIO GUIADO: Primeros Pasos En Excel pág. 1 EJERCICIO GUIADO: Primeros Pasos En Excel Este documento contiene una serie de ejercicios ilustrados o guiados para la apropiación de los conocimientos básicos de la herramienta Microsoft Excel.

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO

MODULO 1 - EXCEL BÁSICO SELECCIÓN Selección de una celda Para seleccionar una única celda sólo tienes que hacer clic sobre la celda. Selección de un rango de celdas Continuas: Seleccione la primera celda y con clic sostenido

Más detalles