Administración de proyectos Maestría en Informática

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de proyectos Maestría en Informática"

Transcripción

1 Instituto Politécnico Nacional INTRODUCCIÓN La Secretaría de Salud ha puesto en marcha un programa para mejorar el abasto de medicamentos en el país, al cual se asocian diversos esfuerzos que desean comunicarse. Para tal fin se ha creado la página Abasto de medicamentos. En esta página se puede encontrar información sobre siete puntos principales: Administración de Proyectos 1. El abasto de medicamentos en cada estado, hospitales federales e institutos nacionales. Informáticos ()

2 Unidad 3.

3 Tema Unidad 3. Tiempo Descripción detallada de la naturaleza del proyecto A G E N D A de las actividades y admon. del tiempo Identificación y asignación de recursos Estimación de costos Análisis de riesgo Presupuestos y análisis de factibilidad Criterios de medición y reporte de avances Criterios de control de calidad y éxito Control de versiones Planes de pruebas

4 Tema Unidad 3. Tiempo Descripción detallada de la naturaleza del proyecto A G E N D A de las actividades y admon. del tiempo Identificación y asignación de recursos Estimación de costos Análisis de riesgo Presupuestos y análisis de factibilidad Criterios de medición y reporte de avances Criterios de control de calidad y éxito Control de versiones Planes de pruebas

5 Descripción detallada de la naturaleza del proyecto Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Personas Comunicar Riesgos Compras Grupo de procesos de iniciación Grupo de procesos de planeación Grupo de procesos de Ejecución Grupo de procesos de Seg. y Ctrl. Grupo de procesos de cierre

6 Descripción detallada de la naturaleza del proyecto

7 Charter (Acta constitución del Proyecto) para que sirve? Apoya la definción de los proyectos. Permite el análisis de entregables y tareas. Apoya la toma de decisiones. Permite una visión global y asigna claramente prioridades. Qué incluye? El título o idea central. Las ramas, entregables o subtemas. Las subramas, sub-entregables, hasta el nivel que se desee desglosar o analizar.

8 Charter (Acta constitución del Proyecto) Como desarrollarlo? Definir el título o idea central y colocarlo al centro del diagrama. Colocar en las primeras ramas los subtemas o entregables finales y en las ramas adicionales colocar los temas dentro subtemas, o sub-entregables. Utilizar palabras clave, colores, símbolos o dibujos. Estimular la creatividad, aportando ideas y después revisar y organizar. Cuando utilizarla? Durante el bosquejo de ideas a lo largo del proyecto. Al elaborar las siguientes herramientas y documentos: charter, expectativas, definición de entregables, WBS, análisis de riesgos, etc.

9 Charter (Acta constitución del Proyecto) Secciones que contiene: Fecha Control de revisiones. Justificación/propósito. Descripción del producto o servicio. Entregables finales. Información histórica. Supuestos. Restricciones. Firmas del patrocinador y administrador del proyecto.

10 Qué es y qué hace un administrador de proyectos? Charter (Acta constitución del Proyecto)

11 Qué es y qué hace un administrador de proyectos? Charter (Acta constitución del Proyecto)

12 Ejercicio (160 min) Reunión de inicio del proyecto con el propósito de desarrollar: 1) Presentación del proyecto (mapa mental). Productos o entregables al final de clase: 2) El Charter del proyecto. 3) El enunciado de alcance del proyecto. Mecánica: 1) Exposición. 2) Comentarios y retroalimentación. 3) Replanteamiento (individual no en grupo). 4) Enunciado del proyecto (al final de exposiciones).

13 Grupo de procesos de iniciación Grupo de procesos de planeación Grupo de procesos de Ejecución Grupo de procesos de Seg. y Ctrl. Grupo de procesos de cierre Integración Alcance Tiempo Costo Calidad Personas Comunicar Riesgos Compras

14 Plan del Proyecto Para que sirve? Guía la ejecución y el control del proyecto. Establece el estándar o punto de referencia contra el cual evaluar el apego al cumplimiento (éxito del proyecto) Facilita la comunicación entre los involucrados. Documenta los criterios de las nueve áreas y su aprobación.

15 Plan del Proyecto Qué incluye? Documentos y herramientas utilizadas en la planeación Alcance: Charter, declaración del alcance, WBS. Recursos humanos: Diagrama organizacional del proyecto, Matriz de roles y funciones. Comunicación: Matriz de comunicación, calendario de eventos, estatus semanal, estatus mensual. Tiempo: Programa del proyecto-ruta crítica. Costo: Estimación de costo, presupuesto base (baseline), programa de erogaciones-flujo de efectivo. Calidad: Lista de verificación-diagrama causa/efecto, análisis de precedentes (benchmarking). Riesgo: Mapa de riesgos, matriz de riesgos.

16 Plan del Proyecto Qué incluye? Documentos y herramientas utilizadas en la planeación Insumos: matriz de adquisición y disposición de insumos. Integración: Control de cambios, lecciones aprendidas.

17 Declaración del alcance A partir del charter, el administrador del proyecto y su equipo podrán ampliar la declaración del alcance del proyecto para asegurar que el cliente, patrocinador y el equipo confirmen cómo serán los entregables del proyecto. La declaración del alcance es como realizar pequeños Charters de cada entregable final, desglosándolos, describiéndolos, especificando cómo deben quedar para ser aceptados por el cliente. De esta forma establecemos los criterios de aceptación.

18 Declaración del alcance ( continuación) Es importante que los entregables que se elaboren cumplan con el criterio SMART (específico, medible, acordado, realista y en el tiempo establecido) Charter Entregables finales Expectativas Declaración del alcance Sub- Entregables Criterios de aceptación

19 Es importante destacar que cada proyecto y cada fase del proyecto tienen dos clases de entregables. Los entregables del proyecto (productos y servicios) Los entregables de la l proyecto (charter, calendario, reportes, planes, etc)

20

21 Ejercicio (40 min) y exposición de los entregables finales de su proyecto, así como los sub-entregables. Ejemplo: No. Entregable Entregable final 1 Sub entregables Pantalla para registro de datos Descripción Módulo de captura de información Descripción Interfaz gráfica donde el usuario descargará sus datos. Criterio de aceptación Entrega el 20 sep. Cumplir con los requerimientos del usuario. Deben haberse realizado pruebas. Criterio de aceptación Interfaz desarrollada en VB. Pantalla para consulta de catalogo Pantallas para impresión de documentos En caso de no encontrar algún código, estos podrán ser consultados. Impresión de documentos para validación. Interfaz desarrollada en VB. Interfaz desarrollada en VB.

22 Work Breakdown Structure WBS Se parte de la declaración del alcance, se continua con los entregables y sub entregables, con sus descripciones y criterios de aceptación. Después se confirma la expectativa con el cliente, con el patrocinador y el equipo. Ahora se deben desglosar aún más los sub-entregables, hasta llegar a un nivel de control en el que cada elemento pueda ser: Asignado a una persona o empresa responsable, Programado, Costeado, y Monitoreado.

23 Work Breakdown Structure WBS Para qué sirve? Organiza y define el alcance total del proyecto mediante una estructura orientada a entregables, que incluye a todos los elementos del proyecto. El trabajo ajeno al WBS está fuera del alcance del proyecto, y por lo tanto no será realizado. Qué incluye? Fases del proyecto y de la l proyecto. Entregables, sub entregables, sub sub entregables, donde cada nivel inferior de la estructura representa una descripción detallada de los elementos del proyecto.

24 Work Breakdown Structure WBS Cómo desarrollarla? Desarrollar un mapa mental de las fases del proyecto. Partiendo de la declaración del alcance, desglosando el proyecto en entregables y sub-entregables. Decidir formato por utilizar; pasar mapa mental a formato gráfico a tabular. Identificar entregables adicionales al nivel superior necesarios para completar el alcance del proyecto. Analizar cada entregable del nivel a, para determinar su elemento a+1 inferior. Validar el WBS y obtener su aprobación.

25 Work Breakdown Structure WBS Preguntas que debemos formular en equipo: La lista de entregables describe completamente y satisface la declaración del alcance? Todos los entregables están contenidos en la declaración del alcance? Estará el cliente satisfecho de recibir estos y sólo estos entregables? Puede asignarse claramente cada entregable a una persona u organización? Están descritos claramente los entregables?

26 Work Breakdown Structure WBS Preguntas que debemos formular en equipo: En junta de equipo con expertos revisar que el WBS esté correcto: Identificar cualquier entregable que haya sido ignorado, que esté fuera del alcance, o que esté confuso o ambiguo; Realizar las correcciones necesarias al WBS. Revisar el WBS con los involucrados clave para obtener su retroalimentación y aceptación. Revisar el WBS con el patrocinador y recibir su aprobación final.

27 Work Breakdown Structure WBS Se parte de la declaración del alcance, se continua con los entregables y sub entregables, con sus descripciones y criterios de aceptación. Después se confirma la expectativa con el cliente, con el patrocinador y el equipo. Ahora se deben desglosar aún más los sub-entregables, hasta llegar a un nivel de control en el que cada elemento pueda ser: Asignado a una persona o empresa responsable, Programado, Costeado, y Monitoreado.

28 Ejercicio (40 min) Definir un primer acercamiento del WBS de su proyecto. Considerando: Mapa mental Entregables, sub entregables, Fases del proyecto

29 Tema Unidad 3. Tiempo Descripción detallada de la naturaleza del proyecto A G E N D A de las actividades y admon. del tiempo Identificación y asignación de recursos Estimación de costos Análisis de riesgo Presupuestos y análisis de factibilidad Criterios de medición y reporte de avances Criterios de control de calidad y éxito Control de versiones Planes de pruebas

Laboratorio Informática

Laboratorio Informática Laboratorio Informática Clase Project 1 Profesor: Ing. Maximiliano Sangalli Proyecto 1. Proyecto es temportal 2. Proyecto es esfuerzo de los recursos necesarios 3. Proyecto necesita de un equipo u organizacion

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

Como controlar el proyecto

Como controlar el proyecto Como controlar el proyecto Objetivos O Comprenr las bases para contralar efectivamente el proyecto a través : O Seguir el Plan Proyecto O Controlar el programa, el costo y la calidad O Reportar avances

Más detalles

Estructura Desglosada del Trabajo (EDT)

Estructura Desglosada del Trabajo (EDT) Página 1 de 9 Estructura Desglosada del Trabajo (EDT) Qué es la EDT? La EDT (Estructura Desglosada de Trabajo) o WBS (Work Breakdown Structure) es una herramienta técnica que consiste en la descomposición

Más detalles

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA

ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ANEXO 4 - REQUERIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMO DE INFORMATICA ETB requiere que el CONTRATISTA cumpla los lineamientos para la Dirección y Gestión de proyectos, éstos últimos definidos a nivel corporativo

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad

Curso de Gestión de Proyectos basado en el PMBOK (Fourth Edition) Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Pasos para crear una EDT/WBS de calidad Projects - Ingeniería & Consultoría www.projects.com.uy 1) Obtener información / datos de entrada 2) Definir el equipo para crear la EDT/WBS 3) Analizar el alcance

Más detalles

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr

Sede Escazú, Plaza Tempo 4031-0999 40310991 E-mail: cit@ulacit.ac.cr 16-0079 / 29-0952 FORMULACIÓN PROYECTOS Descripción General: Provee una introducción que abarca el ciclo de vida completo del desarrollo de un proyecto, desde que se concibe en los niveles más altos de

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto

Tracción PM! PMBOK. Organización del texto PMBOK Organización del texto El libro de texto La Guía del PMBOK es el estándar global para administración de proyectos. Representa las prácticas que son generalmente reconocidas como las mejores en la

Más detalles

Curso de Preparación para la Certificación como PMP

Curso de Preparación para la Certificación como PMP Curso de Preparación para la Certificación como PMP Insurgentes Sur N 800 Piso 8, Col. Del Valle. México, D.F. C.P.03100 T: +52 (55) 5061 4946 http://www.bpgurus.com / info@bpgurus.com Descriptivo del

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL

NORMA TÉCNICA DE COMPETENCIA LABORAL I.- Datos Generales Código: NURUR003.01 Título: Consultoría a empresas rurales Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTO METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC S.A. 214 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS EN CORPAC SA Área de Organización y Métodos CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN

Más detalles

Alguna terminología común en el ámbito de la gerencia de proyectos

Alguna terminología común en el ámbito de la gerencia de proyectos Alguna terminología común en el ámbito de la gerencia de proyectos Martha Juliana Ardila A. II Jornada de Gerencia de Proyectos de TI ACIS Marzo 2004 mardila@idenpla.com.co Sponsor Individuo o grupo dentro

Más detalles

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM

Metodología Dharma de Dirección de Proyectos (MDDP) sobre CA PPM Dharma Consulting es una empresa dedicada a proporcionar soluciones de negocios para la gestión organizacional de proyectos. Estas soluciones están orientadas a resolver problemas y a mejorar los resultados

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Ingeniería de Sistemas. Administración de Proyectos. Objetivos. Tópicos cubiertos. Procesos de software (tema anterior) Administración de proyecto

Ingeniería de Sistemas. Administración de Proyectos. Objetivos. Tópicos cubiertos. Procesos de software (tema anterior) Administración de proyecto Objetivos Ingeniería de Sistemas Administración de s basado en el capítulo 5 ISW Ian Sommerville Profesora Dra. Yulia Ledeneva Introducir administración de s de software y describir sus características

Más detalles

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad.

Cuenca, 15 de mayo de 2015. Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. Cuenca, 15 de mayo de 2015 Ingeniero Patricio Guerrero. Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Universidad de Cuenca. Ciudad. De mi consideración: En respuesta a su gentil invitación

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Diplomado en Project Management

Diplomado en Project Management Diplomado en Del 7 de Marzo al 5 de Septiembre del 2013 Jueves de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos

REQ. Fundamento Institucional. Objetivos REQ INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de REQUERIMIENTOS para el desarrollo de software en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

TEMARIO PME. A. Advanced Project Manager (APM)

TEMARIO PME. A. Advanced Project Manager (APM) TEMARIO PME A. Advanced Project Manager (APM) El contenido del módulo prepara al participante para las certificaciones, ya sea CAPM o PMP que tiene el PMI, ideal para consultores o gerentes que ya tienen

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT

Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Presentación del Curso Virtual GERENCIA DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON PROJECT Tabla de contenido Gerencia de Proyectos Empresariales con Project... 3 Presentación del curso... 3 Objetivos de aprendizaje...

Más detalles

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (24 horas)

CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (24 horas) CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA METODOLOGIA DEL PMI (24 horas) Los proyectos son parte de la vida de las organizaciones. Se gestan con fines determinados y de su planificación y control depende

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PMP Test - C04_01. 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en:

PMP Test - C04_01. 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en: PMP Test - C04_01 01. Una integración de proyecto eficaz generalmente requiere hacer énfasis en: A. Las carreras personales de los miembros del equipo. B. Actualizaciones periódicas del plan de dirección

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA PROCEMIENTO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS Autor del documento:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Curso Administración de Proyectos Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad, empresas e instituciones han debido implementar sistemas de planeación enfocados al desarrollo

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo

Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Gestión de Proyectos A Guide to the Project Management Body of Knowledge (Pmbok Guide) Profesor Guillermo E. Badillo Astudillo Todas las slides siguientes están tomadas de la guía de los fundamentos para

Más detalles

Informe del grado de alineación de los materiales del curso Gestión de Proyectos de la Maestría en Gestión de Proyectos con la metodología PMI.

Informe del grado de alineación de los materiales del curso Gestión de Proyectos de la Maestría en Gestión de Proyectos con la metodología PMI. Informe del grado de alineación de los materiales del curso de la Maestría en con la metodología PMI. Para poder evaluar si el curso está alineado con la metodología del Project Management Institute (PMI),

Más detalles

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA

Implementando COBIT. Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA Implementando COBIT Por: Víctor Julio Zúñiga.MBA 1 LOS MODELOS DE MEJORES PRÁCTICAS Y LAS METAS DE TI tiempo 2 Alineado Soporte al Negocio Controlados Mejor seguros Calidad del Servicio Riesgos De TI tiempo

Más detalles

Grupo de procesos de Planificación

Grupo de procesos de Planificación Grupo de procesos de Planificación Fuentes: Information Technology Project Management, Fifth Edition, Copyright 2007 PMBOK, Cuarta edición Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS

MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS Derechos reservados ICONTEC- 1 OBJETIVO GENERAL Proponer una metodología para la planeación, diseño, operación, mantenimiento y mejora de un proceso para el manejo de los reclamos

Más detalles

Tema 3. Programación de Proyectos

Tema 3. Programación de Proyectos Tema 3 1 Desglose de trabajo 2 El fundamento de todo programa es la Estructura de Desglose de Trabajo. Depende del proyecto y la organización que desarrolla el proyecto. 3 ESTRUCTURA DE DESGLOSE DE TRABAJO

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

MS Project aplicado al Control de Proyectos

MS Project aplicado al Control de Proyectos MS Project aplicado al Control de Proyectos I. Datos generales Profesor tutor Duración del curso Dedicación del participante Modalidad : Rolando Luna Flores : 8 semanas (54 horas) : 6 a 8 horas semanales

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Versión: Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Desarrollo de Software Universidad

Más detalles

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR

Gerenciamiento de Proyectos. Estándar PMI. Cambio Organizacional UDELAR Gerenciamiento de Proyectos Estándar PMI Cambio Organizacional UDELAR Agenda Concepto de Proyecto Qué es la dirección de proyectos? PMI y Guía del PMBOK Dirección de Proyectos Áreas de Conocimiento 2 Definición

Más detalles

El plan estratégico de sistemas de información

El plan estratégico de sistemas de información Nota previa El plan estratégico de sistemas de información Resúmen Cynertia Consulting, 2010 Nota previa Nota previa Este documento es un resúmen del artículo El plan estratégico de sistemas de información.

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA.

I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la intención de servir de guía para el proceso de auditoría interna que se debe realizar en la AUPSA. Sello de Copia Controlada Prohibida su Reproducción Manual de Procedimiento de AUDITORÍA INTERNA MPSGC-002-09 Versión 20.08.2013 INDICE I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO... 1 III. ALCANCE Y APLICACIÓN...

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

FASE 2: PLANEACION. Sep 11 Daniel Merchán D.

FASE 2: PLANEACION. Sep 11 Daniel Merchán D. IIN 553 PROYECTOS I FASE 2: PLANEACION Sep 11 Daniel Merchán D. 1 El Plan del Proyecto ALCANCE: Charter Declaración dl del Alcance WBS COSTO Estimados de costo Presupuesto base Flujo de caja TIEMPO Programación

Más detalles

LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS

LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS MASTER DAP E X E CU T I V E M A S T E R I N P R O J E C T M A N A G E M E N T LIBRO: ADMINISTRACIÓN EXITOSA DE PROYECTOS Capítulo 1 Preguntas respondidas Curso gestionado por: Capítulo 1 Preguntas respondidas

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

LECCIÓN 5 "METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL PROYECTO"

LECCIÓN 5 METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL PROYECTO LECCIÓN 5 "METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN DEL PROYECTO" ÍNDICE 5.1. OBJETIVOS. 5.2. DEFINICIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO. 5.3. ETAPAS: PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO, CONTROL. 5.4. DOCUMENTACIÓN.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.)

Cierre técnico del proyecto (el cual puede incluir cierres parciales por fases de acuerdo con el Plan de Gestión del Proyecto.) Página: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para el cierre de los proyectos en ejecución de acuerdo al plan de gestión proyecto. 2. ALCANCE: Inicia con la definición alcance cierre proyecto

Más detalles

Taller de Gestión de Proyectos

Taller de Gestión de Proyectos Taller de Gestión de Proyectos Fernando Wins Marcelo Da Costa Porto Paul Gálvez Octubre2015 Montevideo Agenda Día 13 1.Breve repaso Taller Planificación Estratégica 2.Planificación Estratégica y Proyectos

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión del Alcance de un Proyecto

Administración de Proyectos. Gestión del Alcance de un Proyecto Administración de Proyectos Gestión del Alcance de un Proyecto Gestión del Alcance Procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todos y cada uno de los trabajos a realizar de forma exclusiva,

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

Rubén Arreola, ITIL V3 Expert!

Rubén Arreola, ITIL V3 Expert! Rubén Arreola, ITIL V3 Expert! Modelo de Mejora Continua del Servicio Cuál es la Visión? Dónde Estamos Ahora? Cómo Mantenemos el Ímpetu? Dónde Queremos Estar? Cómo Llegamos? Logramos Llegar? Estrategia

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

Dirección de Proyectos

Dirección de Proyectos Dirección de Proyectos Fundamentos Introducción al PMBOK Prof. Gustavo J. Sabio Alcance de la presentación Entradas Proceso de desarrollo Salida PROCESO Cliente ADAPTADO equipo sistemas Cliente necesidades

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Gestión de Proyectos con Open Project

Gestión de Proyectos con Open Project Gestión de Proyectos con Open Project 20 HORAS Esta capacitación tiene como objetivo principal brindar a los participantes los conocimientos generales relativos a la gestión integral de proyectos de acuerdo

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Activos Fijos. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Activos Fijos Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Activos Fijos? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Activos Fijos? 5. Cuál es la Ruta para Generar Informes

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01

Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Diseño de cursos Formulario DCC-RD-02 Versión 01 Programa Project Manager Nombre del Curso: Gestión de Proyectos I con Ms Project Duración: 32 horas Información de curso: Introducción: La Dirección Integrada

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS GERENCIA DE PROYECTOS EQUIPO DE TRABAJO GUÍA DEL PMBOK. La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ) es una NORMA reconocida

Más detalles

Gestión del alcance de un proyecto

Gestión del alcance de un proyecto Gestión del alcance de un proyecto Gestión de Proyectos Informáticos 1 Bibliografía Project Management Handbook, Jeffrey K. Pinto, 1998 Project Scope Management, (cap. 7) Jeffrey K. Pinto Work breakdown

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL PREMIO DE ADMINISTRACION

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL PREMIO DE ADMINISTRACION SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL PREMIO DE ADMINISTRACION MODO: INSCRIPCIÓN ROLES: OPER_PA_21 OPER_CAP_21 Fecha:30/09/2011 1/20 CONTENIDO Contenido Roles:...3 Flujo:...5 INICIO DE PROCESO...6

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN

PLAN DE CAPACITACIÓN DP-MA-A2-03 1 de 13 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE CAPACITACIÓN 24 DP-MA-A2-03 2 de 13 1. OBJETIVO Diseñar el Plan de Capacitación para los funcionarios de la administración municipal, teniendo como base el

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados

2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2. La Planeación Estratégica y la Gestión Basada en Resultados 2.1a Análisis estratégico (FODA) Dr. José Luis Esparza A. Que es un Plan Estratégico? Es el plan que analiza la posición actual, el objetivo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA

INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DE TRABAJO DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA INFORME Nº1 PROPUESTA METODOLÓGICA Y PLAN DESARROLLO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA con destino a GORE DE ATACAMA ELIMCO SISTEMAS Alfredo Barros Errázuriz 1954

Más detalles

001. Dirección y Apoyo Administrativo

001. Dirección y Apoyo Administrativo UTP.I.A01.02 Comunicar y difundir los procesos documentados de la Secretaría Técnica de la UTP 001. Dirección y Apoyo Administrativo Procesos documentados, difundidos y comunicados oportunamente 100% 100%

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTIÓN DE NIVELES DE SERVICIOS Objetivo del Procedimiento: administrar los contratos con los proveedores y organizaciones internas para mejorar la relación

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15

Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 Audire V.3 FECHA DEL BOLETÍN BOLETIN 15 INTRODUCCION En los últimos años los sistemas de información han venido aportando a los procesos de las empresas una gran ayuda en la recopilación y administración

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles