PLANIFICACIÓN ANUAL 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN ANUAL 2013"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 ESPACIO CURRICULAR: PSICOLOGÍA PROFESORA: A. CECILIA FRACASSI LIC. EN PSICOLOGÍA CURSO: 5º AÑO CARGA HORARIA: 3HS SEMANALES. FUNDAMENTACIÓN Partiendo del reconocimiento de la adolescencia como etapa de transición en la que se completa la madurez biológica, se juega el proceso identificatorio y se configuran las nuevas relaciones con el mundo social, se trata de acompañar a los jóvenes que hoy transitan la escuela secundaria, promoviendo la reflexión sobre sí mismos y sobre el contexto sociocultural, a fin de ofrecer recursos para acompañar su trayectoria escolar y vital, propiciando la formación para el ejercicio de la ciudadanía, la incorporación al mundo del trabajo, y la elaboración de proyectos de integración e inclusión social. Los cambios que introduce la modernidad no son superficiales, transforman la intimidad y producen modificaciones importantes en el entorno social de las personas, afectando las relaciones, las familias y las instituciones. Nuestro contexto sociocultural impregnado por el predominio de la imagen, la inmediatez y la fragmentación, encuentra dificultades a la hora de estimular el pensamiento crítico y reflexivo y su desarrollo integrado con el mundo afectivo. En lugar de la construcción de sentidos acerca de la felicidad, la amistad o la solidaridad, ofrece a los adolescentes verdaderos objetos de consumo que brindan o habilitan la evasión de todo aquello que produce dolor o malestar, generando contradicciones como muchos contactos virtuales pocos amigos; búsqueda de protagonismo y deseo de participación proyectos inmediatitas y pragmáticos del tipo todo ya. Con acceso a un universo plural y multicultural de informaciones, de propuestas y de exigencias sociales, los adolescentes de hoy se encuentran limitados de aquellos recursos simbólicos que nos constituyen como sujetos incluidos en una trama de sentidos sociales, y que son necesarios para poder orientarse en la construcción de un proyectos de vida saludable. Frente a estas condiciones, la escuela puede generar oportunidades para enriquecer e integrar la sensibilidad y el pensamiento, desarrollando capacidades afectivas (saber esperar, tolerar frustraciones, ponerse en el lugar del otro, prever las consecuencias de los propios actos, etc.) e intelectuales (abstracción, síntesis, análisis, interpretación, etc.) Enseñar psicología y estudiar psicología, se transforma en un instrumento activo de conocimiento de sí mismo, de los otros, de la cultura.

2 OBJETIVOS METODOLOGÍA Conocer elementos de la construcción del psiquismo y de la identidad, que permitan la comprensión y distinción entre la necesidad de pertenencia y de individuación. Comprender la incidencia de lo social en la construcción de subjetividad. Promover el desarrollo de capacidades de auto - conocimiento para la comprensión de procesos psicológicos personales. Fortalecer la autoestima y la autonomía, así como el desarrollo de las habilidades pro - sociales para una interacción fluida y constructiva de los estudiantes tanto en el ámbito vincular personal como social. Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en los espacios familiares, escolares, comunitarios, reconociendo el diálogo como medio de enriquecimiento a partir de las diferencias. Reconocer y promover habilidades tales como la iniciativa personal, la creatividad, las relaciones interpersonales, como base para el desarrollo de procesos colaborativos, cooperativos y solidarios. Teniendo en cuenta que desde este espacio curricular se propone la aproximación a la psicología en cuanto ciencia, pero también como un saber instrumental que permite desarrollar una creciente integración de las dimensiones afectivas, cognitivas y relacionales, la propuesta didáctica debe considerar como fundamental, el aspecto práctico y cercano a las vivencias de los estudiantes. Las actividades que se propondrán deben movilizar contenidos, experiencias, reflexiones, reconocimiento de sentimientos y percepciones, en dirección a la comprensión de cada uno de los casos o problemas propuestos como unidades de sentido, atravesados por los ejes del espacio curricular. EVALUACIÓN CRITERIOS Reflexión sobre los temas explicados. Comprensión de los temas dados. Buen uso del leguaje oral y escrito. Utilización de lenguaje adecuado. Capacidad en la resolución de problemas. Participación en clase. Responsabilidad y cumplimiento en la realización de trabajos prácticos. Comportamiento en la clase. Compromiso con el grupo de trabajo. Relación con sus compañeros. Ortografía. Pensamiento crítico y reflexivo.

3 PROGRAMA UNIDAD Nº 1: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. ESTRUCTURACIÓN DEL PSIQUISMO Definición de la psicología. Objeto de estudio. Campos del ejercicio de la profesión. Métodos. Escuelas y corrientes de la psicología: conductismo, psicoanálisis, psicología socio cultural, humanismo, neuropsicología. Personalidad: incidencia de los factores históricos, sociales y culturales en la constitución subjetiva. Relaciones tempranas con figuras significativas y con la cultura, como modo de satisfacer las necesidades. Impacto de la posmodernidad en la producción de subjetividades. Conducta: áreas y dimensiones. Dinámica y estructura del aparato psíquico: teorías de S. Freud. UNIDAD Nº 2: PROCESOS AFECTIVOS Y COGNITIVOS DE BASE. CUERPO, SEXUALIDAD Y AFECTO. Psicología genética: Piaget, períodos de la inteligencia. Desarrollo de la sexualidad humana como factor de socialización. Importancia de los vínculos afectivo amorosos en el desarrollo de la identidad sexual en la adolescencia. Tabúes, mitos y teorías frecuentes en torno al cuerpo y la genitalidad. Análisis crítico de las diferentes formas de violencia en los vínculos (violencia de género, bullyng, trata de menores), que impliquen la vulneración de los propios derechos. Exploración de las capacidades personales, intereses y posibilidades en función del proceso de elección vocacional y del propio proyecto de vida. Actividad representativa de la imaginación: sueños, fantasías diurnas. UNIDAD Nº 3: PROSOCIALIDAD E INTERACCIÓN SUJETO GRUPO SOCIEDAD. GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. ETAPAS EVOLUTIVAS. Influencia de la familia y la sociedad en la construcción de la identidad en el sujeto. Adolescencia y medios masivos de comunicación. Importancia del grupo en la adolescencia: grupos de pertenencia y referencia, identidad negativa y positiva. Rol, estatus. Desarrollo de habilidades sociales a partir del reconocimiento del individuo como sujeto de procesos psicosociales: habilidades de relación interpersonal, empatía y comunicación. Funciones del grupo. Recuperación de la experiencia de la alteridad en los grupos de referencia en la adolescencia, y de los sucesivos procesos de separación en el logro de la individuación. Compromiso social como un modo de habitar los espacios sociales en experiencias escolares y extraescolares de intervención socio comunitaria. UNIDAD Nº 4: SALUD Y BIENESTAR PSICOLÓGICO. Salud emocional. Desafíos que el proceso de juvenilización de la cultura plantea a la salud mental de las personas y específicamente a la de los jóvenes. Problemas psico - sociales frecuentes en la adolescencia: adicciones, prácticas sexuales riesgosas, trastornos de alimentación. Diseño de estrategias para la prevención de factores de riesgo. Esquema corporal. Autoestima. Promoción de factores protectores de salud en el grupo de pares, las instituciones, los servicios sociales y comunitarios.

4 BIBLIOGRAFÍA Orsini, A.; Bossellini, L. (2012). Psicología, Una Introducción. Buenos Aires. A- Z editora. Di Segni Obiols, S. (2012).Psicología, Uno y los Otros. Buenos Aires. A-Z editora. Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Educación Sexual Integral: para charlar en familia. Buenos Aires. Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Divenosa, M.; Costa, I. (2006). Psicología Polimodal. Capital Federal. Editorial MAIPUE. Orsini, A.; Bossellini, L. (2004). Nuevo módulo de psicología cognitiva. Capital Federal. A- Z editora.

5 Ejes Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Definición de la psicología. Objeto de estudio. Campos del ejercicio de la profesión. Métodos. Escuelas y corrientes de la psicología: conductismo, psicoanálisis, psicología socio cultural, humanismo, neuropsicología. Personalidad: incidencia de los factores históricos, sociales y culturales en la constitución subjetiva. Relaciones tempranas con figuras significativas y con la cultura, como modo de satisfacer las necesidades. Impacto de la posmodernidad en la producción de subjetividades. Conducta: áreas y dimensiones. Dinámica y estructura del aparato psíquico: teorías de S. Freud. Nº 1: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. ESTRUCTURAC IÓN DEL PSIQUISMO Aproximación a la psicología como saber instrumental. Indagar, comparar, debatir sobre los aspectos centrales de las diversas teorías y enfoques de la psicología a lo largo de la historia. Análisis crítico y reflexivo de la realidad actual. Profundización sobre el impacto de la posmodernidad en la producción de subjetivi- Dades. Evaluación Evaluación Escrita. Collage integrador de contenidos Tiemp os Marzo, Abril y Mayo Nº 2: PROCESOS AFECTIVOS Y COGNITIVOS DE BASE. CUERPO, SEXUALIDAD Y AFECTO. Psicología genética: Piaget, períodos de la inteligencia. Desarrollo de la sexualidad humana como factor de socialización. Importancia de los vínculos afectivo amorosos en el desarrollo de la identidad sexual en la adolescencia. Tabúes, mitos y teorías frecuentes en torno al cuerpo y la genitalidad. Análisis crítico de las diferentes formas de violencia en los vínculos (violencia de género, bullyng, trata de menores), que impliquen la vulneración de los propios Promoción de actitudes preventivas en relación a posibles conductas violentas. Desmitificación de conceptos instalados en relación a la sexualidad. Aula Taller: problematiz a-ción y resignificaci ón de conceptos. Exposición grupal. Mayo, Junio y Julio

6 derechos. Exploración de las capacidades personales, intereses y posibilidades en función del proceso de elección vocacional y del propio proyecto de vida. Actividad representativa de la imaginación: sueños, fantasías diurnas. Nº 3: PROSOCIALIDA D E INTERACCIÓN SUJETO GRUPO SOCIEDAD. GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. ETAPAS EVOLUTIVAS. Influencia de la familia y la sociedad en la construcción de la identidad en el sujeto. Adolescencia y medios masivos de comunicación. Importancia del grupo en la adolescencia: grupos de pertenencia y referencia, identidad negativa y positiva. Rol, estatus. Desarrollo de habilidades sociales a partir del reconocimiento del individuo como sujeto de procesos psicosociales: habilidades de relación interpersonal, empatía y comunicación. Funciones del grupo. Recuperación de la experiencia de la alteridad en los grupos de referencia en la adolescencia, y de los sucesivos procesos de separación en el logro de la individuación. Compromiso social como un modo de habitar los espacios sociales en experiencias escolares y extraescolares de intervención socio comunitaria. Integración de las dimensiones afectivas, cognitivas y psicosociales de los adolescentes. Diseño e implementación de proyectos. Identificación de diferentes culturas juveniles a partir de la observación y/o encuestas o entrevistas. Exposición Grupal. Proyectos Sociocomun i-tarios. Agosto, Septie mbre Y Octubr e Nº 4: SALUD Y BIENESTAR PSICOLÓGICO. Salud emocional. Desafíos que el proceso de juvenilización de la cultura Comprensión y manejo de la realidad personal o Octubr e, Novie

7 plantea a la salud mental de las personas y específicamente a la de los jóvenes. Problemas psico - sociales frecuentes en la adolescencia: adicciones, prácticas sexuales riesgosas, trastornos de alimentación. Diseño de estrategias para la prevención de factores de riesgo. Esquema corporal. Autoestima. Promoción de factores protectores de salud en el grupo de pares, las instituciones, los servicios sociales y comunitarios. comunitaria. Aplicación de diferentes estrategias para la promoción de la salud. Proyecto de Investigació n en nuestra ciudad. mbre

Planificación / Programa

Planificación / Programa Cursos: 4º 1ª Planificación / Programa Materia: Psicología General Docente: María Cecilia Arabia 1) La Psicología como ciencia Nacimiento y evolución de la Psicología como ciencia. Definición. Objeto de

Más detalles

PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014

PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ PSICOLOGÍA 5 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 Profesora: María Inés Nigro. Cursos: 5 año A y B. FUNDAMENTACIÓN: El presente programa está pensado en función de los contenidos

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

Licenciatura en Psicología Título de Grado: LICENCIADO EN PSICOLOGIA Plan: 1999

Licenciatura en Psicología Título de Grado: LICENCIADO EN PSICOLOGIA Plan: 1999 Licenciatura en Psicología Título de Grado: LICENCIADO EN PSICOLOGIA Plan: 1999 Materias Carga horaria 1º Año 2 Bases Biológicas y Neurológicas del Comportamiento 6 1 Introducción a la Psicología 6 4 Psicoestadística

Más detalles

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud

Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud CARRERA: Licenciatura en enfermería NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Psicología general y evolutiva Ciclo: 2017 1.- DATOS DE LA

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Psicología Laboral DOCENTE: Prof. Romano Verónica ESPECIALIDAD: Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas CURSO: 5to DIVISION:

Más detalles

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela

Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela 015_CDL_taller_EDU Psicología y Educación para la potenciación de las relaciones interpersonales y sociales en la Escuela Una propuesta práctica para descubrir y desarrollar capacidades relacionales que

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica.

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica. Programa de Contenidos Espacio Curricular: Psicología General Curso/s: 2 año A B y C, D Docente/s Claudia Robledo Año 2012 : Luciana Murúa- González, Cecilia Lectivo: Expectativas de logro Reconocer los

Más detalles

ACUERDO PEDAGÓGICO. Criterios de trabajo y evaluación. Pautas generales de la materia ASIGNATURA: FILOSOFÍA (PSICOLOGÍA) Lic. LUIS EMILIO BARLETTA

ACUERDO PEDAGÓGICO. Criterios de trabajo y evaluación. Pautas generales de la materia ASIGNATURA: FILOSOFÍA (PSICOLOGÍA) Lic. LUIS EMILIO BARLETTA ACUERDO PEDAGÓGICO Criterios de trabajo y evaluación. Pautas generales de la materia ASIGNATURA: FILOSOFÍA (PSICOLOGÍA) PROFESOR: CURSO: DIVISIONES: Lic. LUIS EMILIO BARLETTA 4º AÑO A y B OBJETIVOS (expectativas

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( )

PROGRAMA OPERATIVO DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL ( ) PROGRAMA OPERATIVO LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL (207 20) UNIDAD TEMA OBJETIVO TEMÁTICO SUBTEMA(S) BIBLIOGRAFÍA COMPETENCIA* ACTIVIDAS. Introducción al estudio de la medicina biopsicosocial..

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13 INTRODUCCIÓN 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 MAPA CONCEPTUAL 19

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Formación Docente. Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria. Campo de la Formación General. Educación Sexual Integral

Formación Docente. Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria. Campo de la Formación General. Educación Sexual Integral Formación Docente Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria Educación Sexual Integral Campo de la Formación General Campo de la Formación General Educación Sexual Integral Fu n

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

ADOLESCENCIA Y JUVENTUD ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Fecha última revisión: Mayo 2007. INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR POPULORUM PROGRESSIO IN.TE.LA DATOS IDENTIFICATORIOS FORMATO: Asignatura UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 2 año PERIODICIDAD: Anual CARGA HORARIA SEMANAL: 6 Hs CORRELATIVAS: FUNDAMENTACIÓN Aprendizaje El presente espacio tiene como

Más detalles

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual Ciclo Lectivo 2014 Educación Sexual Formato: Taller Profesor: Mariela Miranda Carrera: Profesorado de Biología Curso: Cuarto año Carga Horaria: 6hs. Horas presenciales: 4 hs. Horas complementarias: 0 hs.

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Comunicación. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Comunicación. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Comunicación Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La comunicación es una dimensión fundamental en el proceso de constitución

Más detalles

Presentación. Competencias. El desarrollo social, moral y sexual

Presentación. Competencias. El desarrollo social, moral y sexual 1 Guía El desarrollo social, moral y sexual Presentación Bienvenidos todos los habéis optado por cursar El desarrollo social, moral y sexual, asignatura optativa que, mientras se desarrollaba la titulación,

Más detalles

Anexo I Resolución CDFHCS Nº 246/11

Anexo I Resolución CDFHCS Nº 246/11 Anexo I Resolución CDFHCS Nº 246/11 Prestación de Servicio Académico a los Profesorados de Matemática (Facultad de Ingeniería), Biología y Química (Facultad de Ciencias Naturales) Distribución de los campos

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Puesto que la verdadera riqueza de las naciones son las personas, el desarrollo implica incrementar la posibilidad de que cada uno lleve la vida a la que aspira. Programa

Más detalles

Área: Bases Sociomédicas y Humanísticas de la Primero. Medicina

Área: Bases Sociomédicas y Humanísticas de la Primero. Medicina Denominación: Introducción a la Salud Mental UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Semestre Clave:

Más detalles

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL

DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL 2. EL DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL Concepto de desarrollo afectivo y social Teorías explicativas

Más detalles

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA SOCIAL I.- DATOS GENERALES Nombre de la Carrera o Programa: COMUNICACIÓN SOCIAL Nombre de la Asignatura: Psicología Social Departamento y/o cátedra: Ciencias de la comunicación Régimen:

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA NIVEL: TERCIARIO CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MATEMÁTICA CAMPO: DE FORMACIÓN ESPECÍFICA BLOQUE: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA INSTANCIA CURRICULAR: SUJETOS DEL NIVEL

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA. TALLER Nº 1 Partiendo de la experiencia

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA. TALLER Nº 1 Partiendo de la experiencia 1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA TALLER Nº 1 Partiendo de la experiencia Tema: Fundamentos epistémicos de la Universidad Propósito:

Más detalles

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

I.E.S N Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Carrera: Profesorado de Educación Primaria Espacio curricular: PSICOLOGÍA EDUCATIVA Formato: Asignatura Profesora: Margarita R. Mazzone Curso: 1º año- comisión A y B Carga Horaria:

Más detalles

UNIDAD CURRICULAR: SUJETO Y CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE CURSO:.. PRIMER AÑO I y II PROFESORA:...Violeta Edith Campanini Gladys Streuli AÑO:..

UNIDAD CURRICULAR: SUJETO Y CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE CURSO:.. PRIMER AÑO I y II PROFESORA:...Violeta Edith Campanini Gladys Streuli AÑO:.. I. S. F.D. C. Y T. República Federal de Alemania Profesorado en Lengua y Literatura 1 UNIDAD CURRICULAR: SUJETO Y CONTEXTOS DEL APRENDIZAJE CURSO:.. PRIMER AÑO I y II PROFESORA:...Violeta Edith Campanini

Más detalles

Rediseño del Plan de Estudios. Estado Actual

Rediseño del Plan de Estudios. Estado Actual Rediseño del Plan de Estudios Estado Actual Comisión Regional de Rediseño Facultad de Psicología Xalapa Visión Fundamentación del Plan de Estudios Determinación de las intenciones del Plan de Estudios

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA DATOS DEL COORDINADOR PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE García Rojas Antonio Daniel DEPARTAMENTO TELÉFONO UHU Educación 959219223 CENTRO Facultad

Más detalles

Fundamentación. Destinatarios. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Res. Rectoral N 1157/17

Fundamentación. Destinatarios. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. Res. Rectoral N 1157/17 Res. Rectoral N 1157/17 Fundamentación A más de 10 años de la ley 26150/06, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y de la definición de los Lineamientos Curriculares para la ESI por

Más detalles

EDUCACION SEXUAL. ME VALORO, ME CUIDO Y ME RESPETO

EDUCACION SEXUAL. ME VALORO, ME CUIDO Y ME RESPETO royecto P to Respe y Paz Convivenc ia de vida Procesos de Autoestima Pensamiento Competencias FORMACIÓN INTEGRAL Institución Educativa MANUEL JOSÉ GÓMEZ S. EDUCACION SEXUAL. ME VALORO, ME CUIDO Y ME RESPETO

Más detalles

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica.

Programa de Contenidos. Reconocer los conceptos claves que identifican a los diferentes marcos epistemológicos de la ciencia psicológica. Programa de Contenidos Espacio Curricular: Psicología General Curso/s: 4 año A B C y D Docente/s Claudia Robledo Cristina Colivoro Año Lectivo: 2013 Expectativas de logro Reconocer los conceptos claves

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación-PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No. 20 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Educación Psicomotriz Código del curso : Área curricular : Procesos de enseñanza y

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA 1 VICERRECTORÍA ACADÉMICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSTARIA MODULO: UNIVERSITOLOGIA Tema: Fundamentos epistémicos de la Universidad Propósito: Explicitar saberes,

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 3º 1º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Rosarito Campus

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I

Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Sujeto de Aprendizaje y Contexto I Lic. María del Carmen Rodríguez Lic. Elena Romio PROGRAMA ANALITICO OBJETIVOS Que el alumno: Se apropie de manera activa y participante de las características del sujeto

Más detalles

Expectativas de logro: / u Objetivos

Expectativas de logro: / u Objetivos PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Ciclo Lectivo: 2014 Curso: 4º Unidad Curricular: ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Régimen de cursado: CUATRIMESTRAL Formato: TALLER Carga horaria: CUATRO HORAS

Más detalles

Diplomado Abordaje Integral de la Adolescencia. 320 horas

Diplomado Abordaje Integral de la Adolescencia. 320 horas Diplomado Abordaje Integral de la Adolescencia 320 horas 2017 1. INTRODUCCIÓN En el Diplomado Abordaje integral del adolescente, se revisará el proceso de crecimiento y desarrollo biopsicosocial, los riesgos

Más detalles

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida CG 2. Comprender los

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE + MÁSTER EN COACHING Y EN INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL FI021 DESTINATARIOS Mediante este pack de materiales formativos, el alumnado

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA por AGUIRRE Editorial Marcombo Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE Capítulo 2. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA (A. Aguirre Baztán) 2.1. El descubrimiento de la adolescencia

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO AMANDA LABARCA PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR En este año se desea implementar un plan de mejoramiento articulado, a nivel de aula con los estudiantes apoderados, a nivel docente para

Más detalles

SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

SÍLABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad del Perú. Decana de América Facultad de Medicina Escuela Profesional de Obstetricia SÍLABO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO (Código O0103 ) SEMESTRE

Más detalles

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO

LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO Puesto que la verdadera riqueza de las naciones son las personas, el desarrollo implica incrementar la posibilidad de que cada uno lleve la vida a la que aspira. Programa

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA CARRERA NORMALISTA Licenciatura en Educación Física Perfil de egreso. Habilidades intelectuales específicas. Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito

Más detalles

PARLAMENTO de CENTROS de ESTUDIANTES Organizado por Regional Río Segundo, Regional San Francisco, Regional Colon Norte 2

PARLAMENTO de CENTROS de ESTUDIANTES Organizado por Regional Río Segundo, Regional San Francisco, Regional Colon Norte 2 PARLAMENTO de CENTROS de ESTUDIANTES Organizado por Regional Río Segundo, Regional San Francisco, Regional Colon Norte 2 Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional Ciudad de Pilar:

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN ATENCIÓN JURÍDICA E INTERVENCIÓN SOCIAL AL MENOR + MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN ATENCIÓN JURÍDICA E INTERVENCIÓN SOCIAL AL MENOR + MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN ATENCIÓN JURÍDICA E INTERVENCIÓN SOCIAL AL MENOR + MÁSTER EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXPERTO EN MEDIACIÓN FAMILIAR DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO LAW005 1 DESTINATARIOS

Más detalles

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga

AÑO Psicología Evolutiva. AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. María Adelaida Cornachione Larrínaga AÑO 2007 ASIGNATURA Psicología Evolutiva AÑO 2 PLAN 1986 UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO. PROFESOR TITULAR María Adelaida Cornachione Larrínaga PROFESOR ADJUNTO Marisa Perticarari JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA. Escuela de Formación Continua. Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Nombre de la Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa Cód. 907 Materia: Introducción a la Psicología Código: 0521 Ciclo Lectivo: 2010 Cuatrimestre: Primero Profesor:

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CICLO LECTIVO 2014 CURSO: Segundo Año. Primera división. UNIDAD DE DEFINICIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL DEL CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL Y DEL TRAYECTO DE ACTUALIZACIÓN FORMATIVA: PSICOMOTRICIDAD. RÉGIMEN

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO

PLANILLA DE PLANIFICACION 2016 CICLO BÁSICO GOBIERNO DE CORDOBA MNISTERIO DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION D.G.E.T. Y F.P. INSPECCION GENERAL Prof. Esmir Liendo INSPECCION ZONA V Prof. Miriam Macaño I.P.E.T. Nº 49 DOMINGO F. SARMIENTO PRIORIDADES

Más detalles

INDICE. 82 adolescencia Factores que influyen en la adquisición de la identidad sexual y de 83 género

INDICE. 82 adolescencia Factores que influyen en la adquisición de la identidad sexual y de 83 género INDICE Capitulo 1. Introducción 1 Primera Parte. Capitulo 2. Psicología de la Adolescencia (A. Aguirre Baztán) 5 2.1. El descubrimiento de la 5 2.1.1. Los prolegómenos 5 2.1.2. Hall y Freud, los fundadores

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA. PROFESOR ENCARGADO : Lorena Ferrando M.

PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA. PROFESOR ENCARGADO : Lorena Ferrando M. PROGRAMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA PROFESOR ENCARGADO : Lorena Ferrando M. PROFESORA PARTICIPANTE : Jenny López C. IDENTIFICACION

Más detalles

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Infantil: Principios generales

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología Propuesta para las Prácticas Electivas Preparatorias para la Practicas Profesionales Nivel III y IV Proyectos de Extensión: Reinventarte: Dispositivo

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA + MÁSTER EN PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PSI005 DESTINATARIOS La doble titulación máster en psicología en la infancia y adolescencia

Más detalles

Centro de Educación para el Desarrollo - CED

Centro de Educación para el Desarrollo - CED Centro de Educación para el Desarrollo - CED Proyectos Sociales de Formación Centro Regional Bucaramanga Vicerrectoría Regional Santanderes 2019-15 Principios y Actores Los Principios Humanismo cristiano

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: INTRODUCCIÓN A LA SALUD MENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Clave: Año: Primero

Más detalles

Asignatura : Desarrollo Humano

Asignatura : Desarrollo Humano UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Desarrollo Humano Semestre Segundo Requisitos Habilidades para la

Más detalles

Fundamentos de la educación científica costarricense. Prof. Cristian Marrero Solano

Fundamentos de la educación científica costarricense. Prof. Cristian Marrero Solano Fundamentos de la educación científica costarricense Prof. Cristian Marrero Solano Perspectiva epistemológica: naturaleza del conocimiento científico Búsqueda del aprecio y respeto por el entorno natural

Más detalles

DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero DEPRESIÓN

Más detalles

Programa de Orientación Educativa

Programa de Orientación Educativa Programa de Orientación Educativa La escuela preparatoria federal por cooperación, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, cuenta con un Departamento de Orientación Educativa, este departamento tiene como

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Facultad De Salud Escuela de Enfermería Enfermería y Comunidad II. Ana María Zavala (EU).

Facultad De Salud Escuela de Enfermería Enfermería y Comunidad II. Ana María Zavala (EU). Facultad De Salud Escuela de Enfermería Enfermería y Comunidad II Ana María Zavala (EU). ADOLESCENCIA Se define adolescencia al periodo necesario para alcanzar la madurez biopsicosocial que permita al

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE

BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE AGRUPAMIENTO POR BLOQUES: BLOQUE 1 PSICOL EVOLUTIVA / DEL APRENDIZAJE 16. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas. 17. El desarrollo

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA

CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO: ORIENTACIÒN EDUCATIVA Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo UNELLEZ- CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:

Más detalles