CON CUERPO Y ARTE. Una manera de reencontrarse con uno mismo a través del juego, el ritmo, la expresión corporal y artística.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CON CUERPO Y ARTE. Una manera de reencontrarse con uno mismo a través del juego, el ritmo, la expresión corporal y artística."

Transcripción

1 CON CUERPO Y ARTE Una manera de reencontrarse con uno mismo a través del juego, el ritmo, la expresión corporal y artística ENE 14 JUNIO14 en Lugar: Espacio vacío (Sevilla) Fechas: 10 y 12_Ene, 7 y 9 Feb, 7 y 9 Marzo, 25 y 27_Abr, 9 y 11_Maio, 13 y 15_Junio Horario: Viernes de 18 a 22h y Domingo de 10 a 14h Material: Ropa Cómoda y un cuaderno para escribir el proceso personal Comparte: David Ferrús Precio por módulo: 50 cada módulo Información e Inscripciones en el Xandra@b612danza.com

2 Este es un curso orientado a : Personas con interés por el autoconocimiento o que buscan integrar lo artístico y lo terapéutico. Profesorado, estudiantes y personas que quieran entrar en contacto con técnicas y recursos terapéuticos y arteterapéuticos. Profesionales de la ayuda y de los servicios sociales. Curiosos, buscadores y todo aquel que tenga inquietud por conocerse a sí mismo. El curso te va a ayudar en: Desarrollar la creatividad y la intuición. Ahondar en lo propio. Expresar tu experiencia interior. Encarar dificultades del dia a dia. Compartir tu proceso con otras personas. Contactar con diferentes herramientas, técnicas y recursos artísticos, corporales y terapéuticos. Qué trabajaremos? Las sesiones se centran en lo propio, la identidad, explorando la esencia de cada uno/una. Abordando el encuentro y el contacto con uno mismo y con los demás. Módulo 01 Con Cuerpo y Arte ENERO Viernes 10 de 18 a 22h y Domingo 12 de 10 a 14h Módulo 02 Sueños y fantasías FEBRERO Viernes 9 de 18 a 22h y Domingo 11 de 10 a 14h Módulo 03 La metáfora, estrategia y trance creativo MARZO Viernes 9 de 18 a 22h y Domingo 11 de 10 a 14h Módulo 04 Hablar con el Cuerpo I ABRIL Viernes 25 de 18 a 22h y Domingo 17 de 10 a 14h Módulo 05 Fábula personal o el guión de vida MAYO Viernes 9 de 18 a 22h y Domingo 11 de 10 a 14h Módulo 06 Hablar con el Cuerpo II JUNIO Viernes 13 de 18 a 22h y Domingo 15 de 10 a 14h

3 Cómo? Es un proceso que consta de varias sesiones prácticas con una breve introducción teórica en cada sesión. Se trabaja la conciencia de forma vivencial, con presencia, atención al cuerpo y apoyándonos en el grupo. Usaremos diferentes recursos terapéuticos: ejercicios de respiración y meditación, visualizaciones dirigidas, movimiento corporal, música, juegos. En cada taller se brinda un espacio para comentar, quien lo desee, su experiencia. No se requieren conocimientos previos o habilidades especiales. Juega, muévete, baila.déjate llevar y afina la escucha del instrumento que tu eres para sacarle la mejor de las melodías Hay escuelas, personas, maestros (Gurdjieff) que afirman que estamos dormidos y viviendo muy por debajo de nuestro potencial. Vivimos, con excepciones, hipnotizados por como ve cada sociedad las capacidades y limites humanos. El propósito es acercarnos a los lenguajes del cuerpo y los recursos artísticos con la creencia de que el arte y la expresión responde a la necesidad humana de jugar, comunicarse, reconocerse a sí mismo, crear e integrarse al mundo. Descubrir qué partes de nosotros/as nos pertenecen y cuáles nos iría bien reapropiarnos para vivir más completos, más cuidadosos y amorosos. A veces la manera de proyectarnos esconde dificultades que queremos evitar enfrentar, otras veces proyectamos en los demás partes nuestras que no acabamos de aceptar. Conocernos y reconocernos, Darse cuenta y centrarse en uno mismo. Cómo me proyecto al mundo? Cómo me muestro? Con Cuerpo y Arte trata aspectos de la personalidad y el carácter a través de herramientas que nos proporciona la Terapia Gestalt, la danza, la PNL, el Trabajo Corporal Integrativo, la meditación o la Arteterapia.

4 Módulo 01 Con Cuerpo y arte Quien soy? Identidad, inconsciente y proyección. A través del juego, y una actitud vivencial en el aquí y ahora iremos descubriendo aquello que nos define, ayuda o limita de nosotros mismos y cómo eso repercute en la relación con uno mismo y con los demás. Módulo 02 Sueños y fantasías Qué es sueño y que es fantasía? En este módulo veremos la manera de trabajar con sueños desde la terapia gestalt como parte de nuestra vivencia, sin interpretaciones. Reviviendo lo soñado y dando la bienvenida a la información inconsciente de esas nuevas experiencias como camino hacia la integración. " los sueños contribuyen a aclarar nuestras ideas y nuestros sentimientos y nos permiten resolver, por ejemplo, un problema matemático, cambiar nuestra actitud hacia ciertas dificultades o tornarnos mas conscientes de nuestra ira o de nuestra ansiedad. En el transcurso del sueño nos alejamos de las preocupaciones inmediatas o, al menos, se difuminan y nos hallamos más cerca de nosotros mismos y de los problemas q realmente nos atañen. El estado del sueño puede ser comparado a la meditacion o al retiro del monje q deja de lado el mundo de las apariencias externas para q emerjan las cuestiones esenciales." Karen Horney Módulo 03 La metáfora, estrategia y trance creativo A partir de herramientas que nos proporciona la PNL, entraremos en contacto con la parte creativa del cerebro, con la expresión del soñador y la curiosidad del aprendiz y atorgando un lugar limitado al juez interno, entrando en contacto y trabajando desde la excelencia que cada uno llevamos dentro. El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener Jean Paul Sartre Módulo 04 Hablar con el Cuerpo I Dejar que el cuerpo hable, hablar con él, escucharlo. Qué es lo que me dice la vida ahí dentro? Sentir, expresar y la certeza que el camino es para el bienestar. Comunicación intrapersonal, interpersonal y de grupo para agudizar la percepción, el sentir, el hacer y reflexionar. Integrando la voz en este camino de descubrimiento. Módulo 05 Fábula personal o el guión de vida Las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres les convierten en ranas. Eric Berne sostenía que en una situación en la que el joven no esté bajo presión, las decisiones importantes acerca de la vida no deberían tomarse antes de la adolescencia, pero el guión de vida es el resultado de un conjunto de decisiones prematuras y forzadas ya que han sido tomadas bajo presión y mucho antes de lo que es debido.

5 Módulo 06 Hablar con el Cuerpo II Muchas veces en el marco de estas clases sentimos estar más plenos. Nuestras fuentes de luz (inteligencia), amor y energía, están presentes. Estamos vivos. Ninguna parte mía plasta o desprecia o se siente superior a otra, y lo mismo ocurre con y entre mis compañeros. La práctica va haciendo que cada vez se encarne más esta actitud, esta completitud en lo cotidiano y esta posibilidad de conexión instantánea (a veces en un paso de baile o cuando nos damos las manos), de recuerdo de si, o hasta de completa entrega a la Vida que se manifiesta, no importa si soy europeo o yanomami. (Gaciela Figueroa) Y para inspirarnos Cuando queremos iniciar un proceso creativo a menudo se impone el síndrome la página en blanco Quiero hacer algo y no sé ni por dónde empezar. Cuando no vienen las ideas me veo abocado ante una vivencia del vacío, mientras espero a que surja algo genuino de mí mismo. Este vacío lo puedo experimentar como una nada que me produce ansiedad. Los artistas han acabado amigándose con este momento de inquietud y desorientación que precede a la emergencia de las primeras ideas o del primer gesto. Acaban, incluso, tomándole el gusto, porque es en el vacío donde se abre toda la potencialidad de lo que aún no ha tomado forma. Fritz Perls, creador de la psicoterapia Gestalt, establece una clara diferencia entre la vivencia del vacío, experimentado como "nada" y lo que denomina "vacío fértil". Al referirse a la "nada", Perls distingue entre una nada anterior a la conciencia (enfermedad) y una "nada donde no hay cosas pero sí conciencia" (salud). Cuando vivimos la nada desde la inconsciencia caemos en una experiencia de vacío que nos causa ansiedad, terror, pues nos remite a las vivencias tempranas de desamparo, experimentadas como desintegración y peligro de muerte. Para evitar volver a sentir algo tan doloroso y potencialmente amenazador, recurrimos a toda clase de compensaciones, como entrar en discurso mentales e intelectualizar el proceso, mirar el correo o el Facebook, encender un cigarrillo... o nos desconectamos por completo, negando la experiencia y nos vamos en pos de una tarea útil, como fregar los platos u ordenar la mesa de trabajo. Fritz describía el vacío fértil como una experiencia esquizofrénica en miniatura, difícil de tolerar, que exige confianza y coraje y que resulta más familiar al artista que al intelectualizador: el artista se mueve en este espacio, es la condición de su creatividad, y sabe que ha de abstenerse de intelectualizar para no abortar el proceso. El intelectualizador acaba sumiéndose en la confusión. (Peñarrubia, Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil, p. 110) Pero incluso los artistas pueden afrontar esta vivencia aferrándose a lo conocido, como una identificación con un estilo, o con ideas y conceptos de lo que pueden o deben hacer, cerrando su marco de posibilidades y la puerta de acceso a la creatividad genuina de su self verdadero.

6 Otro momento crítico del proceso creativo surge cuando, una vez iniciada la producción, me sumerjo en un caos de ideas, posibilidades, formas... Me siento invadido por algo excesivo, la polaridad opuesta de la nada. Demasiadas posibilidades me hacen sentir desorientado, pues me resulta difícil discernir y decantarme por lo que sea realmente relevante. Quién comparte? Terapeuta Gestalt. En formación en el Programa SAT de psicoterapia Integrativa con Caludio Naranjo. Forma parte del programa de Inicio de Vida Profesional y del Area Social del Institut Integratiu de Barcelona en colaboración como observador y participante en el Equipo. Practitioner en PNL. Ingeniero en ejercicio y profesor de la Universidad Ramon Llull La Salle. Facilitador de la técnica Psych-K, ha realizado cursos de danza contemporánea, técnicas corporales y clown. Formado en Arteterapia con Alberto Pena. Práctica Tai-chi y meditación.

Taller de expresión creativa

Taller de expresión creativa EXPRESIÓN Introducción al taller El taller de Expresión Creativa facilita el encuentro con la única y propia manera de crear, abriendo las posibilidades de investigación artística y creativa atendiendo

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES

SERVICIOS PROFESIONALES WORKCILIA COACHING SERVICIOS PROFESIONALES El programa está diseñado para dotar a los/as participantes de herramientas corporales y emocionales necesarias para la mejora de la transformación personal y

Más detalles

CONSCIENCIA PERSONAL. www.statusvital.com hola@statusvital.com. El viaje al interior, es un acto de amor.

CONSCIENCIA PERSONAL. www.statusvital.com hola@statusvital.com. El viaje al interior, es un acto de amor. CONSCIENCIA PERSONAL Formación de Metodología Experiencial basada en Terapia Gestalt, PNL y Coaching, al servicio del autodescubrimiento. El viaje al interior, es un acto de amor. hola@statusvital.com

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL PROGRAMA DE COACHING PARA EL DESARROLLO Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL Inicio mes de Abril 2011 Tiene una duración de diez meses, y el objetivo principal es que el alumno aprenda y experimente la práctica del

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente.

Taller. Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. Taller Herramientas de Coaching para la motivación y el desarrollo profesional docente. El coaching es un proceso de acompañamiento que tiene como finalidad, desarrollar la confianza de la persona (coachee

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Programa de supervisión y técnicas corporales aplicadas al coaching

Programa de supervisión y técnicas corporales aplicadas al coaching El coaching se produce fundamentalmente en un espacio conversacional, por lo que, como coaches, estamos sobre todo entrenados en trabajar desde el lenguaje, y... Cómo trabajamos el cuerpo y la emoción?

Más detalles

Por la Inteligencia Emocional empieza todo...

Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Por la Inteligencia Emocional empieza todo... Si tienes conocimientos sobre Inteligencia Emocional (IE), sabrás que es la pieza clave del puzzle del éxito en nuestra vida personal y profesional. Hay estudios

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Espiritualidad en el adulto mayor

Espiritualidad en el adulto mayor Espiritualidad en el adulto mayor Dr. Santiago Gallo Reynoso Universidad Iberoamericana El adulto mayor llega a una etapa de la vida en donde debe atender ciertas necesidades para poder tener un desarrollo

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

en todas las áreas (personal, familiar, laboral, etc) Es por esto que se abordarán estos temas

en todas las áreas (personal, familiar, laboral, etc) Es por esto que se abordarán estos temas Talleres: CICLO CONMIGO Este ciclo se ha creado de acuerdo a una realidad que ahora mismo vivimos. Estamos expuestos a continuados de estrés y ansiedad que van generando situaciones de enredos con uno

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos

Mtra. Ivette Solano. Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Mtra. Ivette Solano Psicoterapeuta Niños, adolescentes y adultos Los hijos, propiedad o misión. Ivette Solano Desde el inicio... Cuando se decide tener hijos, es para perpetuar algo especial en cada padre.

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS Cuaderno de Ejercicios ADEN INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL- TALLER DE COACHING 1 REFLEXIONES & PRACTICAS PARA LA ACCION EL OBSERVADOR QUE VAMOS SIENDO Es fundamental en

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO

TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO ATCAT (Associació de la Tartamudesa de Catalunya) en colaboración con la Fundación Española de la Tartamudez, presentan: TALLER DE CLOWN Y SUPERACIÓN DEL MIEDO ESCÉNICO (Barcelona, 14 y 15 de junio de

Más detalles

El Arte de escuchar la Vida

El Arte de escuchar la Vida El Arte de escuchar la Vida La Medicina del Alma es el arte de escuchar la Vida. Todos tenemos esta capacidad maravillosa y el propósito de este curso es despertarla o afinarla. Si no sabemos escuchar

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

INTRODUCCION AMOR VERDADERO

INTRODUCCION AMOR VERDADERO 1 INTRODUCCION AMOR VERDADERO Después de experimentar los 3 módulos anteriores, solo te queda llegar a vislumbrar un silencio en tu mente para que el amor verdadero brote de dentro de ti. Como el nombre

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Cambio Positivo Escuela de PNL. Servicio al Cliente de Excelencia!

Cambio Positivo Escuela de PNL. Servicio al Cliente de Excelencia! Servicio al Cliente de Excelencia! Qué es la PNL? La PNL (Programación Neurolingüística) es un modelo avanzado de Comunicación, Motivación, Desarrollo Personal y Profesional que estudia de forma práctica

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

"Un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él Sartre. SANAR HERIDAS DEL PASADO PARA VIVIR TRANQUILOS EL PRESENTE

Un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él Sartre. SANAR HERIDAS DEL PASADO PARA VIVIR TRANQUILOS EL PRESENTE "Un hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él Sartre. SANAR HERIDAS DEL PASADO PARA VIVIR TRANQUILOS EL PRESENTE vivir es un juego difícil, pues se trata de resolver la paradoja siguiente: uno debe

Más detalles

Estrategias para trabajar en equipo

Estrategias para trabajar en equipo Educación básica (8 vo a 10 mo ) Documentos pedagógicos Estrategias para trabajar en equipo Autora: Ruth Bayas Cevallos Fotografía: Wildman, D. (2007). TFB_PL 2. Stock.xchng VI. Recuperada el 3 de diciembre

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25

ÍNDICE 1 HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES, PERO COMPLEMENTARIOS... 25 ÍNDICE Introducción: Algunas reflexiones personales... 7 Algunas cuestiones previas... 9 Claves para expresarse correctamente... 12 Claves para recibir correctamente la información... 12 Qué dificulta

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

PROFESIONAL TALLERES DINÁMICO-CREATIVOS SOBRE TU BIENESTAR

PROFESIONAL TALLERES DINÁMICO-CREATIVOS SOBRE TU BIENESTAR REDEFINE TU VIDA PROFESIONAL TALLERES DINÁMICO-CREATIVOS SOBRE TU BIENESTAR TALLERES Aprenderemos experimentando basado en un 70% de actividades y un 30% de teoría de apoyo. Los temas elegidos para trabajar

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

Retos educativos para los colegios

Retos educativos para los colegios Retos educativos para los colegios Hans-Peter Knudsen Rector Universidad del Rosario Asistentes al encuentro nacional de rectores: decanos de las diferentes facultades de la universidad y rectores de los

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper Cómo crear experiencias de cliente con Social Media Whitepaper En este WhitePaper vamos a intentar entender cómo las redes sociales nos pueden ayudar a crear o potenciar las experiencias de nuestros clientes.

Más detalles

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia

Programa de acompañamiento de Facilitadores. INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia INTRODUCCIÓN A LA MODALIDAD Formación a Distancia 1 Introducción: El ritmo acelerado de la Ciudad, el tránsito, las distancias y las actividades laborales, familiares y pastorales que cada uno de nosotros

Más detalles

coaching emocional Presenta: Constructores de Ingenio formación en creatividad aplicada con Fiona Bertrán y Manuela Souto

coaching emocional Presenta: Constructores de Ingenio formación en creatividad aplicada con Fiona Bertrán y Manuela Souto coaching emocional Presenta: Constructores de Ingenio formación en creatividad aplicada con Fiona Bertrán y Manuela Souto Los Martes: 13, 20 y 27 de Abril, 4, 11, 18 y 25 de Mayo y 1 de Junio de 2010 Tfnos:

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL. "Entrenamiento de vida para la mujer de hoy"

TALLER DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL. Entrenamiento de vida para la mujer de hoy TALLER DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO PERSONAL "Entrenamiento de vida para la mujer de hoy" La vida, nuestra vida, se crea mediante las respuestas que damos al conjunto de circunstancias que nos toca vivir.

Más detalles

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas

Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Módulo 6: Herramientas Velázquez 6.2 Preguntas Poderosas Otro diferente a mi Otro diferente a mi La escucha Estructura de Coherencia La indagación Ponente: Miguel Ángel Velázquez Módulo 6: Herramientas 6.2 Preguntas Poderosas La Escucha La escucha: Consideraciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI)

CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI) CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI) Las afirmaciones siguientes expresan opiniones distintas sobre enfermedades mentales y las personas que las padecen.

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Introducción al taller: El Yoga, como disciplina orientada a la búsqueda del equilibrio

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals

HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA. DR. Sergio Canals HABILIDADES BLANDAS PREVENCIÓN DEL ESTRÉS RESILIENCIA DR. Sergio Canals AUTOCONTROL: Estrategias de análisis verbal, voluntad e inteligencia emocional, por circuitos pre frontales izquierdo, a partir de

Más detalles

Rocío Gómez Sanabria

Rocío Gómez Sanabria Guía de Buenas Prácticas de Comunicación en Familia (y en el trabajo) Vivir de verdad es tener relaciones de verdad Rocío Gómez Sanabria Comunicación y Convivencia 1ª Buena Práctica Recuerda en expresar

Más detalles

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido

Respira tranquilamente: Aunque hayas decidido Has observado últimamente algún cambio en tu percepción, en la manera de cómo se procesan los estímulos que te llegan? En el escenario social o político o en tu ámbito privado? En tu cuerpo? Hemos llegado

Más detalles

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS

GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS GESTIÓN EXCELENTE EN EL SECTOR SANITARIO 1.GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ORGANIZACIONES SANITARIAS Actualmente, vivimos la transición de una Sociedad Industrial a una Sociedad de la Información donde las

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual

Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL. El deseo sexual Quieres saber más? EL DESEO SEXUAL 1 EL DESEO SEXUAL es una emoción, un impulso, una fuerza que nos mueve al encuentro íntimo con otras personas. Nos motiva a relacionarnos, a compartir intimidad, a mantener

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS

Clase #9: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS EL CURSO DE MAMÁS Y BEBÉS Clase # Clase #: EL ESTADO DE ÁNIMO Y EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Consciencia Personal

Consciencia Personal conscienciapersonal.com Formación Consciencia Personal Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Mahatma Gandhi Consciencia Personal Formación orientada al crecimiento personal, con base Gestáltica.

Más detalles

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones

requiere de asesoría psicológica, esta dando el primer paso para una autoestima saludable: reconocer que tengo habilidades, pero también limitaciones NECESITAS TERAPIA PSICOLÓGICA? El camino al bienestar puede parecer complicado y a veces desolador, sin embargo, existen miles de opciones que nos permitirán transitar este sendero mucho más fácil y sobretodo,

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Por dónde empezamos?

Por dónde empezamos? Hola! Me llamo Lolo, soy gitano; tengo 8 años y vivo en Madrid. Mi amiga es Aisha; nació en otro país, en Marruecos, pero ahora vive también en Madrid. Los dos vamos al colegio, a un colegio muy especial.

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981)

Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) Juan? Pedro? Andrés? Pili? Azucena? (...) Quién es el Otro? ALFAGEME, A. Tutoría (1981) QUIÉN ES EL OTRO? - El sentido de comunidad es inherente al individuo. El hombre necesita integrarse en la comunidad.

Más detalles

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3

Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Carlos Marcelo Director del Master en e-learning - Universidad de Sevilla LR España N 3 Desde la experiencia que viene llevando adelante desde hace más de un año con el Grupo de Investigación IDEA de la

Más detalles