ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

2 Qué nos interesa de la ESTADISTICA APLICADA? - El Análisis Descriptivo y Exploratorio de datos. - La obtención de muestras y el diseño de experimentos. - La Inferencia Estadística para obtener conclusiones generales (de la población) y su grado de fiabilidad.

3 Situación a resolver Una cadena de supermercados desea estudiar cuántas cajas serán colocadas en el futuro en distintos sucursales. Para esto quiso obtener información acerca del tiempo (en minutos) requerido para atender a los clientes. Se registraron 1000 tiempos de servicio de los cuales se muestran 60:

4

5 Interesa saber qué proporción de los tiempos de atención en caja es menor o igual a un minuto?

6 Datos: se los puede analizar utilizando dos métodos Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva : describe y analiza los datos sin obtener conclusiones o realizar pruebas respecto a la población de la cual provienen.

7 La Estadística Descriptiva es mucho más que un resumen de datos. En realidad es una parte fundamental de cualquier análisis estadístico complejo en la que se empiezan a tomar decisiones que afectarán al conjunto de la investigación o trabajo.

8 Análisis de Datos Objetivo: conocer algo o alguna característica del total de datos. Total de datos referido a una variable aleatoria: Población - su análisis completo generalmente es imposible de realizar por diferentes motivos: disponibilidad de tiempo, dinero, personal etc. Se seleccionan, por distintos métodos, valores de la población para formar una muestra. Muestra: de una población original con función F(x), es una sucesión de los valores observables de la variable aleatoria X, que corresponden a n repeticiones independientes de un experimento aleatorio.

9 DATOS Los datos constituyen la materia prima de la Estadística: Tipos de datos - Variables cualitativas o categóricas - Variables cuantitativas discretas - Variables cuantitativas continuas

10 Observación: numérica-cuantitativa o no numérica-cualitativa Cuantitativas: en general medidas, por ejemplo tiempo de funcionamiento de un dispositivo, cantidad de lluvia caída, profundidad de la napa freática Cualitativas: clasificaciones; por ejemplo, mediciones buenas o malas, datos confiables o anómalos, nacionalidad, raza etc.

11 Datos de tipo continuo: gastos de compras de insumos en una empresa, rendimiento de un equipo. Datos de tipo discreto: número de veces que se realizó una medición, número de días de ausencias en un mes, número de programas instalados en una PC.

12 Datos ordenados de acuerdo a su magnitud: distribución de frecuencias Datos ordenados teniendo en cuenta el tiempo en que ocurrió el dato, serie cronológica Datos ordenados de acuerdo a su ubicación geográfica distribución espacial.

13 Serie simple: cada dato se presenta una vez. Número de veces que se repite un valor x i : frecuencia f i Serie estadística o serie de datos agrupados es la sucesión de pares x i ~ f i.

14 1 24,1 47,2 70,3 93,4 116,5 139,6 162,7 185,8 208,9 y mayor... Frecuencia Gráficos En función de la naturaleza de los datos y de la forma en que se presenten existen distintos tipos de gráficos: Histograma Precip diaria 15 Diagrama de Barras

15 Histograma de frecuencias es una manera sencilla de representar una gran masa de datos y debe ser el comienzo de cualquier estudio más sofisticado.

16 Hay algunas consideraciones previas a su realización aunque se trabaje con programas: Tamaño de intervalo: c rango 5 2 rango 20 O cantidad de clases : K N b- Clases sin intersección c- Número conveniente de clases entre 5 y 20 d-ancho de clase constante, si es posible.

17 Frecuencia Histograma Precip diaria

18 Histograma de frecuencias N de trabajadores [75,80) [80,85) [85,90) [90,95) [95, 100) [100,105) [105,110) [110,115) [115,120) Puntajes obtenidos

19 Polígono de frecuencias: Si las frecuencias se expresan como proporciones es una distribución de frecuencias relativas. En este caso, el área total de las barras del histograma será igual a 1.

20

21 Poligono de Frecuencias Frecuencias Concentraciones medias de PAHs

22 El gráfico puede ser de frecuencias acumuladas crecientes o decrecientes:

23

24

25 ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS

26 Análisis reciente que se debe al esfuerzo de John Tukey, produjo gran cantidad de métodos innovadores para el análisis de datos. Hace énfasis en la exploración de los datos por métodos gráficos previos al clásico análisis estadístico. La visualización de los datos permite al investigador penetrar en su estructura, minimizando los supuestos probabilísticos que tradicionalmente se asumen con respecto a su comportamiento y distribución. Lo anterior equivale a proporcionarle al investigador "una lente" de aumento que le permite:

27 Exhibir características o patrones ocultos dentro de los datos. Resaltar con claridad la tendencia que conforman los datos. Proporcionar hipótesis o modelos acerca del comportamiento de los datos Se ha robustecido con la reciente aparición de diversos programas como por ejemplo Statgraphics, Statistica, SPLUS, y software libre como Gnumeric etc.

28 Herramientas más importantes : - El diagrama de tallo y hoja. -El diagrama de caja. - Las profundidades. - El diagrama de letras. - Las transformaciones matemáticas. -Las suavizaciones. - Las series de tiempo.

29 Diagrama de Tallo y Hoja Combina los aspectos visuales del histograma con la información numérica que proporciona una tabla de distribución de frecuencias. Es un gráfico muy sencillo de realizar, se puede considerar como la técnica de representación gráfica recomendable para variables cuantitativas, por encima de otra forma muy usual como el histograma.

30 De fácil construcción y ya se hace con software 1. Se ordena el lote de datos en magnitud creciente. 2. Fraccionar en dos partes el dato según la característica de los datos o lo que se quiere mostrar de ellos. 3. Formar el tallo (parte más significativa del número) y las hojas ( el resto de las cifras) con las fracciones respectivas. 4. Construir el tallo escribiendo verticalmente los dígitos enteros ordenados en forma creciente, asociando a cada uno su hoja respectiva. Los dígitos del tallo están separados de los dígitos de la hoja por medio de una línea vertical, éstas a su vez están ordenadas también.

31 En términos generales hace visibles las siguientes características: 1. Muestra el rango de valores que los datos cubren. 2. Determina donde se concentran la mayoría de los datos 3. Describen la simetría del conjunto de datos. 4. Identifica si existen huecos en la distribución de los datos. 5. Señala aquellos valores que claramente se desvían del conjunto de datos.

32 La observación de cualquiera de estos gráficos, el histograma o el diagrama de tallo y hoja, permite extraer ideas de las características generales de la variable representada

33

34 Gráfico de caja y bigote Es un gráfico basado en cinco datos para construirlo: el valor mínimo, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil, y el valor máximo. Ayuda a visualizar un conjunto de datos. Se presenta posteriormente cuando se describan las medidas.

DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS

DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Estadística Descriptiva La Estadística Descriptiva, pretende dar una descripción numérica, ordenada y simplificada, a veces con la ayuda de representaciones

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ESTADÍSTICA Ingenierías: Recursos Hídricos-Ambiental- Agrimensura-Informática Mg. Ing. Susana Vanlesberg DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS

Más detalles

2.1. Introducción Análisis exploratorio Análisis exploratorio para variables con muchas modalidades

2.1. Introducción Análisis exploratorio Análisis exploratorio para variables con muchas modalidades Tema 2 Análisis gráfico Contenido 2.1. Introducción............................. 1 2.2. Análisis exploratorio......................... 2 2.2.1. Análisis exploratorio para variables con pocas modalidades

Más detalles

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS

INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO INGENIERO EN COMPUTACION TEMA 1.2: PRESENTACIÓN GRÁFICA DE DATOS ELABORÓ: M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA: Agosto de 2016

Más detalles

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de :

En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : En todo proceso de investigación se generan datos y es la Estadística la disciplina encargada de : Organizarlos y resumir Estadística la información Descriptiva Extraer conclusiones acerca de hipótesis

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 2

ESTADÍSTICA SEMANA 2 ESTADÍSTICA SEMANA 2 ÍNDICE CUADROS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 REPRESENTACIÓN GRÁFICA... 3 MÉTODOS GRÁFICOS:... 3 DIAGRAMAS

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Tema 3. Organización y representación de datos.

Tema 3. Organización y representación de datos. Tema. Organización y representación de datos. Gestión de bases de datos. Representaciones gráficas clásicas y exploratorias. Distribuciones de frecuencias. . Gestión de bases de datos (A ver en las clases

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico.

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1. Definición: 1.1 Estadística Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1.2 Población Colección o conjunto de personas,

Más detalles

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados

Construcción de Gráficas en forma manual y con programados Universidad de Puerto Rico en Aguadilla División de Educación Continua y Estudios Profesionales Proyecto CeCiMaT Segunda Generación Tercer Año Título II-B, Mathematics and Science Partnerships Construcción

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1 2.8. MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 3º ESO: CONTENIDOS. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

TEMA: 9 ESTADÍSTICA 4º ESO

TEMA: 9 ESTADÍSTICA 4º ESO TEMA: 9 ESTADÍSTICA º ESO 1. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN o Es el conjunto de todos los elementos que son objeto de nuestro estudio. MUESTRA o Es un subconjunto, extraído de la población, cuyo estudio

Más detalles

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística

Unidad VIII: DATOS Y AZAR. CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Unidad VIII: DATOS Y AZAR CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística Medidas de t. central Media Mediana Moda Estadística Tablas Gráficos Frecuencias Otras medidas de posición Marca de

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

Estadística Descriptiva en R: Gráficos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016)

Estadística Descriptiva en R: Gráficos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Estadística Descriptiva en R: Gráficos José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Diagrama de cajas Un diagrama de caja, John Tukey (1977), es un gráfico, basado en

Más detalles

Tema 12: Introducción a la Estadística.

Tema 12: Introducción a la Estadística. MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR Tratamiento de los datos Tema 12: Introducción a la Estadística. Al intentar interpretar la realidad a través de las herramientas que nos aporta la Estadística, lo primero que se

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 33102106 ÁREA CIENCIAS BASICAS DE INGENIERIA SEMESTRE SEGUNDO PLAN DE ESTUDIOS 1996 AJUSTE 2002 HORAS TOTALES POR SEMESTRE 64 HORAS

Más detalles

Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística

Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística 8. Tipos de Grafícas 8.1 Tipos de Gráficas. Primero definiré lo que es un gráfico o diagrama en estadística Un diagrama es una especie de esquemático, formado por líneas, figuras, mapas, utilizado para

Más detalles

Curso 2016/17 Grados en Biología y Biología Sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz ESTADÍSTICA

Curso 2016/17 Grados en Biología y Biología Sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz ESTADÍSTICA Curso 2016/17 Grados en Biología y Biología Sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz ESTADÍSTICA Algunas ideas generales Una definición de Estadística: parte de las matemáticas

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas.

Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. Diana Cobos del Angel Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y análisis de observaciones numéricas. 1 Sus fines son describir al conjunto de datos obtenidos y tomar

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 1 QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Conjunto de métodos y técnicas que permiten recopilar, presentar, analizar y tomar decisiones respecto de un conjunto de datos. EXISTEN MÉTODOS DESCRIPTIVOS

Más detalles

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es:

La amplitud del intervalo ( ) se determina considerando un número dado de intervalos ( ) y el rango obtenido, esto es: La estadística es una materia dedicada a la recopilación, organización, estudio y análisis de datos de un hecho en particular. La estadística descriptiva tabula, representa y describe una serie de datos

Más detalles

COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DE ESTADÍSTICA NOVENO GRADO

COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DE ESTADÍSTICA NOVENO GRADO COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DE ESTADÍSTICA NOVENO GRADO FASE AFECTIVA: ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN: JUEGO DE DIFERENCIAS Nuestro dibujante ha cometido errores al copiar la imagen.

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS Licenciatura en Gestión Ambiental 2015 Una vez que se ha realizado la recolección de los datos, se obtienen datos en bruto, los cuales rara vez son significativos

Más detalles

Datos y Estadísticas. Profesor: alberto alvaradejo

Datos y Estadísticas. Profesor: alberto alvaradejo Datos y Estadísticas Profesor: alberto alvaradejo Estadística La estadística se define como el arte y la ciencia de reunir datos, analizarlos, presentarlos e interpretarlos Especialmente en los negocios

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?. - Es la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Por qué estudiamos estadística? - Aprender sobre fenómenos

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

Gráficos Estadísticos

Gráficos Estadísticos Gráficos Estadísticos Una vez realizada la recolección de datos, principalmente cuando superan un número de 20 observaciones, es recomendable examinarlos en forma resumida mediante tablas y gráficas adecuadas.

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 2015-2 Hermosillo, Sonora, a 07 de septiembre

Más detalles

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES : Conjunto de elementos cuyo conocimiento es objeto de estudio. Ejemplo: Jóvenes de Laguna de Duero. : Parte de la población cuyo estudio sirve para inferir características

Más detalles

Proyecto PropULSA: Estadística y Probabilidad Breviario Académico

Proyecto PropULSA:  Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística y Probabilidad Breviario Académico Estadística: Es la ciencia que tiene por objetivo recolectar, escribir e interpretar datos, con la finalidad de efectuar una adecuada toma de decisiones en

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 7 REPRESENTACIONES GRÁFICAS SPSS incluye una amplia gama de posibilidades para realizar representaciones gráficas de variables o de procedimientos estadísticos. Antes de detallarlos, repasaremos brevemente

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : ESTADÍSTICA GENERAL CÓDIGO : 8105201 SEMESTRE : VI CRÉDITOS : 4 FECHA DE ULTIMA

Más detalles

Diagrama de Caja y Bigotes

Diagrama de Caja y Bigotes ESTUDIANTE: DOCENTE: ANDRÉS PINZÓN PERIODO: III - 2018 GRADO: 100 FECHA: NOTA: RECORDEMOS: Información importantísima!! Diagrama de Caja y Bigotes Los diagramas de Caja-Bigotes (boxplots o box and whiskers)

Más detalles

Descripción de los Datos

Descripción de los Datos Descripción de los Datos Esta parte se orienta al tratamiento de datos estadísticos, esto es, al análisis estadísticos de poblaciones finitas. Para estas poblaciones, analiza una o más características,

Más detalles

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez)

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) MUESTRA 0 0 4 6 8 9 MUESTRA 0 0 4 6 8 57 Nº CASOS Media Mediana Moda Desviación Simetría Curtosis MUESTRA,85 4,74 0, -0.688 MUESTRA 6,77 4.8.7.77 Ambas

Más detalles

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen 6 Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen Las técnicas de la estadística descriptiva pueden aplicarse tanto a datos muestrales como a datos poblacionales. Tipos de datos.

Más detalles

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS

Cátedra: Estadística Técnica Facultad de Ingeniería UNCuyo. Índice D. Fernández & M. Guitart TABLA DE CONTENIDOS Cátedra: TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN Qué es la Probabilidad? Qué es la Estadística? La evolución histórica de la Estadística Algunos conceptos imprescindibles Fuentes de datos Tipos de datos y escalas

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1.

1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA. GRUPO 71 LADE. 1 1 Resolución de algunos ejemplos y ejercicios del tema 1. 1.1 Ejemplos Ejemplo 1 Se han medido el grup sanguíneo de 40 individuos y se han observado las

Más detalles

2 Pasos en un estudio estadístico.

2 Pasos en un estudio estadístico. FBioyF - UNR Area Tecnología en Salud Pública. Autor: Bioq. L. Eloísa Rodenas. Año: 2006. Tema: Herramientas de Análisis: la estadística descriptiva. p Introducción. La Estadística se utiliza como tecnología

Más detalles

Estrategia pedagógica

Estrategia pedagógica S Fecha Tema y Contenidos Objetivos específicos 01 9-14 mayo 02 16-21 mayo Unidad 1. Introducción. - Estadística: Definición y aplicaciones - Estadística descriptiva e Inferencial -. Conceptos básicos:

Más detalles

Estadística Aplicada a los Negocios I

Estadística Aplicada a los Negocios I Estadística Aplicada a los Negocios I Nombre de la Materia Estadística aplicada a los negocios I Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y métodos cuantitativos Clave Horas-teoría

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

Estadística. Contenidos mínimos: Descripción de una variable. 1. El análisis exploratorio de datos. 2. Relación entre variables

Estadística. Contenidos mínimos: Descripción de una variable. 1. El análisis exploratorio de datos. 2. Relación entre variables Estadística Estadística Contenidos mínimos: 1. El análisis exploratorio de datos. Descripción de una variable 2. Relación entre variables 3. Las series temporales EL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESTADÍSTICA

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIO SUBSECTOR: PRODUCCION Y SALUD OCUPACIONAL Nombre del Módulo: CONTROL ESTADISTICO DE LA CALIDAD Código: CSPN0075 Duración total: 60 HORAS. Objetivo General:

Más detalles

Tema 2 Distribución de datos y representación gráfica

Tema 2 Distribución de datos y representación gráfica Tema 2 Distribución de datos y representación gráfica IMADIL 2014-2015 Ignacio Martín y José Luis Padilla ÍNDICE 1.Conceptos previos 2.Tablas de frecuencias 3.Representaciones gráficas (RG) 4.Gráfico de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDROMETEOROLÓGICA LABORATORIO:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDROMETEOROLÓGICA LABORATORIO: 17 o 1765 5 FUNDAMENTACION En un sentido general la estadística es la ciencia que se ocupa de la colección, clasificación, análisis e interpretación de hechos o datos numéricos. Esta ciencia puede aplicarse

Más detalles

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA Diseño: Planeamiento y desarrollo de investigaciones Descripción: Resumen

Más detalles

Tema 1 Estadística descriptiva: Tipos de variables estadísticas, tablas y sus gráficos

Tema 1 Estadística descriptiva: Tipos de variables estadísticas, tablas y sus gráficos Tema 1 Estadística descriptiva: Tipos de variables estadísticas, tablas y sus gráficos Curso 2017/18 Grado en biología sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz Estadística descriptiva

Más detalles

CAPÍTULO 7: PROPORCIONES Y PORCENTAJES

CAPÍTULO 7: PROPORCIONES Y PORCENTAJES CAPÍTULO 7: PROPORCIONES Y PORCENTAJES Fecha: Lección: Título del Registro de aprendizaje: Caja de herramientas 2014 CPM Educational Program. All rights reserved. 61 Fecha: Lección: Título del Registro

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Enrique O. Íñiguez Castro Primero de Enfermería Grupo 4 - Subgrupo 16.

INFORME ESTADÍSTICO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Enrique O. Íñiguez Castro Primero de Enfermería Grupo 4 - Subgrupo 16. INFORME ESTADÍSTICO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Enrique O. Íñiguez Castro Primero de Enfermería Grupo 4 - Subgrupo 16. Índice 1. Introducción.... 2 2. Objetivos... 2 3. Metodología... 3 4. Resultados... 4

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Contador Público Módulo I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Contenidos Módulo I Unidad 1. Introducción y conceptos básicos Conceptos básicos de Estadística.

Más detalles

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón El Método Científico Metodología de Investigación Te sifón Parrón Bioestadística Para qué sirve la Bioestadística? DESCRIPTIVA Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS www.cedicaped.com MEDIDAS DE DISPERSIÓN En clases anteriores se definieron algunas medidas de centralización, entre ellas, la más utilizada:

Más detalles

Análisis de Datos. Liza V. Rodríguez INTER CAMMC Matemática 4-6. Profa. Liza V. Rodríguez

Análisis de Datos. Liza V. Rodríguez INTER CAMMC Matemática 4-6. Profa. Liza V. Rodríguez Análisis de Datos Liza V. Rodríguez INTER CAMMC Matemática 4-6 Objetivos Organizar datos en tablas y en diagrama de tallo y hojas Construir diagrama de acumulación o puntos. Hallar medidas de tendencia

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. Calcular x, Var, σ y CV para los datos siguientes: MEDIDAS DE POSICIÓN

ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. Calcular x, Var, σ y CV para los datos siguientes: MEDIDAS DE POSICIÓN 9 Lo fundamental de la unidad Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES Población: es el conjunto... Individuo: es cada uno de... Muestra: es un subconjunto...

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 27 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 27 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

Datos cuantitativos. Método tabular

Datos cuantitativos. Método tabular Datos cuantitativos Cuando la muestra consta de 30 o más datos, lo aconsejable es agrupar los datos en clases y a partir de estas determinar las características de la muestra y por consiguiente las de

Más detalles

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y FIsiCA Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico DOCENTE Gloria Correa Beltrán Etapas del Método Científico Pasos a seguir en el Análisis Exploratorio de Datos

Más detalles

ESTADÍSTICA I. Dr. Favio Murillo García

ESTADÍSTICA I. Dr. Favio Murillo García ESTADÍSTICA I Dr. Favio Murillo García Objetivos generales Formar habilidades para que el estudiante sea capaz de identificar tipos de variables y sistematizar datos para la construcción de bases de información.

Más detalles

Capítulo 2. Presentación, organización y descripción de datos. Continuar

Capítulo 2. Presentación, organización y descripción de datos. Continuar Capítulo 2 Presentación, organización y descripción de datos Continuar Introducción Una vez que se han coleccionado los datos, se les debe dar una mirada general para obtener una percepción de sus características

Más detalles

Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos

Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos Unidad I: Descripción y gráficos estadísticos A. Objetivo General: Proporcionar los conceptos y métodos necesarios de la Estadística para que el estudiante pueda organizar y resumir datos a partir de una

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 2do.

Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 2do. Nivel Secundario Área: Matemática Grado: 2do. Área: Matemática (Numeración) Nivel Secundario Grado: 2do. Diferencia números racionales e irracionales en una lista de números Justifica los pasos dados en

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Estadística Descriptiva Es una etapa de la metodología estadística,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS O TABLA DE FRECUENCIAS

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS O TABLA DE FRECUENCIAS PRIMER PERIODO TALLER PEDAGÓGICO TRES: Tabla de frecuencia con intervalos y gráficas. Fecha: 11 de febrero. PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. ESTANDAR: Resuelvo y formulo

Más detalles

Tema 4. Herramientas de representación gráfica

Tema 4. Herramientas de representación gráfica Clase 4 Tema 4. Herramientas de representación gráfica Tipos de variables y formas de representación gráfica Variables categóricas: - Medida nominal u ordinal. - Son variables discretas. En la mayoría

Más detalles

Organización y Presentación de la Información

Organización y Presentación de la Información Organización y Presentación de la Información 2do C. 2018 Clase Nº3 Mg. Stella Figueroa Descriptiva Estadística Inferencial Describe, Visualiza, y resume la información el análisis de datos incluye la

Más detalles

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O.

Unidad 1. Obtención, Medición y Representación de Datos. Estadística E.S.O. Unidad 1 Obtención, Medición y Representación de Datos Estadística E.S.O. Objetivos Distinguir, localizar y manejar las fuentes de información estadística más usuales que proporcionan información útil.

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: SALGADO CORDOVA CATALINA ISABEL(catalina.salgadoc@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Carrera(s):

Más detalles

Exploración de datos

Exploración de datos Mathieu Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena Cartagena, Enero 2010 Guión 1 Introducción 2 Unos cuantos términos 3 Tabulación y representaciones gráficas

Más detalles

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

ESTADÍSTICA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS Y CARACTERÍSTICAS La estadística: campos e importancia La estadística es una rama de las matemáticas que (a través de un conjunto de técnicas, métodos, normas, reglas y procedimientos que se ocupan en

Más detalles

Procedimiento "Explorar..."

Procedimiento Explorar... Procedimiento "Explorar..." El procedimiento Explorar genera estadísticos de resumen y representaciones gráficas como Diagrama de cajas, gráficos de tallo y hojas, histogramas, diagramas de normalidad

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS I

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS I PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS I Clave: 0496 Licenciatura: Psicología Departamento Académico: Psicología Experimental Área: Estadística Semestre en el que se imparte: Primero Número de créditos:

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

Profesora: Beatriz Ponce Nely TADA- 03

Profesora: Beatriz Ponce Nely TADA- 03 NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: Unidad 1: Interpretación de información. Resultado de Aprendizaje 1.1: Agrupa y grafica conjunto de datos cualitativos y cuantitativos con base en la distribución de frecuencias.

Más detalles

CALENDARIZACIÓN DE CONTENIDOS

CALENDARIZACIÓN DE CONTENIDOS Asignatura de: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Unidad I Resultado de Aprendizaje de la unidad interpretar los resultados utilizando los conceptos básicos de la estadística, las distribuciones unidimensionales

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Unidad 1 Estadística Descriptiva y Análisis de Datos www.frm.utn.edu.ar/estadistica Documentos de trabajo Enlaces 19 y 20 Introducción 2018 www.frm.utn.edu.ar/estadistica Documentos

Más detalles

Otra forma de enumerar los resultados es en una tabla de frecuencia:

Otra forma de enumerar los resultados es en una tabla de frecuencia: Materia: Matemática de Séptimo Tema: Intervalo de Clases e Histogramas Qué pasa si quisieras matar algo tiempo mientras esperas tu vuelo de conexión en el aeropuerto? Empiezas a contar el número de personas

Más detalles

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística Capítulo 1 Probabilidades y Estadística 1 S E B A S T I Á N M A L D O N A D O A S I G N A T U R A : I N 3 4 0 1 S E M E S T R E O T O Ñ O, 2 0 1 0 Conceptos Preliminares Estadística 2 Estadística: ciencia

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las cochinas mentiras y las estadísticas. (Mark Twain) El motivo de semejante afirmación radica en el mal uso, o abuso de que se hace de

Más detalles

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índice Introducción Variables estadísticas Distribuciones de frecuencias Introducción a la representación gráfica de datos Medidas de tendencia central: media (aritmética,

Más detalles

Datos y estadísticas

Datos y estadísticas Datos y estadísticas Estadística Arte y ciencia de recolectar, analizar, presentar e interpretar datos. Datos Hechos/informaciones y cifras que se recogen, analizan y resumen para su presentación e interpretación.

Más detalles

Variables y Elementos medibles en Estadísticas

Variables y Elementos medibles en Estadísticas Variables y Elementos medibles en Estadísticas Población: Es el universo que se quiere estudiar Pacientes de un hospital Doctores de una clínica Personas enfermas en una comunidad Personas en una feria

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las unidades

Más detalles

Matemática. Desafío GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA. Cálculo de medidas de tendencia central y posición GUICEN040MT22-A16V1

Matemática. Desafío GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA. Cálculo de medidas de tendencia central y posición GUICEN040MT22-A16V1 GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Programa Entrenamiento Matemática Cálculo de medidas de tendencia central y posición Desafío La siguiente tabla representa la distribución de frecuencias al lanzar un dado

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Estadística Básica COMISIÓN 1. 1 Cuatrimestre 2016

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Estadística Básica COMISIÓN 1. 1 Cuatrimestre 2016 Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Básica COMISIÓN 1 1 Cuatrimestre 2016 s. La palabra Estadística procede del vocablo Estado, pues era función principal de los Gobiernos

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles