EL EMPRENDIMIENTO DESDE EL ENFOQUE HUMANO CULTURAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL EMPRENDIMIENTO DESDE EL ENFOQUE HUMANO CULTURAL"

Transcripción

1 EL EMPRENDIMIENTO DESDE EL ENFOQUE HUMANO CULTURAL

2 ORIGEN DEL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está, el emprendimiento no se ha desarrollado en todos los hombres.

3

4 IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento hoy en día, ha ganado gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleos y la baja calidad de los empleos existente han creado en las personas la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleado a ser empleador. Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva( Wennekers y Thurik, 1999)

5 EmprendeEcuador InnovaEcuador CreEcuador MIES SENAMI PROGRAMAS DE APOYO A EMPRENDEDORES MIPRO (FONDEPYME) ORGANISMOS INTERNACIONALES: BANCO NACIONAL DEL FOMENTO (BanEcuador) CFN BID BANCO MUNDIAL CEPAL CAF CARE LA UNESCO LA FAO.

6 INTRODUCCION Los primeros pasos dados materia de cultura, surgen en el marco de la Conferencia General de la UNESCO de 1966 que aprueba la Declaración sobre los Principios de la Cooperación Cultural Internacional y reivindica que toda cultura tiene una dignidad y un valor que deben ser respetados y protegidos y que todo pueblo tiene el derecho y el deber de desarrollar su propia cultura.

7 FOMENTO DE LA CULTURA EL EMPRENDIMIENTO Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede llegar a triunfar tanto personal como económicamente. Lamentablemente nuestro sistema educativo se ha enfocado a formar empleados y asalariados más no empresarios. Y no solo el sistema educativo, también la misma estructura familiar y social llevan a las personas a ser empleados y no emprendedores.

8 EL EMPRENDIMIENTO Y CULTURA La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. La cultura del emprendimiento es lo que permite a una sociedad progresar económicamente y en otros aspectos, pues le lleva a sus individuos a intentar nuevos retos y proyectos.

9 DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y EDUCACION PARA EL EMPRENDIMIENTO El Desarrollo Humano Integral es el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades. El desarrollo humano integral está relacionado con el fortalecimiento de capacidades desde todas las dimensiones del ser humano, que le permitan generar acciones en todos los ámbitos de su vida en pro de su progreso y bienestar.

10 Al entender el desarrollo humano como un proceso mediante el cual se amplían efectivamente las oportunidades de los individuos, se tiene como objetivo la creación de un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. Es por esto que el desarrollo humano tiene dos facetas. 1 Es el fomento de la capacidad humana, como mejor salud y mayores conocimientos teóricos y prácticos. 2 Es el aprovechamiento de la capacidad adquirida por las personas: con fines productivos o de creación, o en actividades económicas, culturales, sociales y políticas. En los establecimientos educativos, el emprendimiento, desde un enfoque de desarrollo humano integral, permite a la comunidad educativa construir conocimientos y desarrollar hábitos, actitudes y valores necesarios para generar acciones orientadas al mejoramiento personal y a la transformación del entorno y de la sociedad.

11 CÓMO FOMENTAR UNA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO EN UNA COMUNIDAD El espíritu emprendedor es el motor del progreso dentro de cualquier sociedad. Es sabido que las PYMES contribuyen con un alto porcentaje de la fuerza laboral de un país y así mismo, también aportan en forma significativa al Producto Interno Bruto (PIB). Es por eso que el fomento a la cultura del emprendimiento en un país es fundamental para aumentar la productividad y el crecimiento económico de un país.

12 CÓMO SE PODRÁ FOMENTAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR? El espíritu emprendedor nace dentro de las personas. Cuando un ser humano entiende que posee talentos y habilidades únicas con las cuales podrá prosperar y además impactar positivamente a su comunidad, se enciende una pequeña chispa en su interior. De repente dejará de verse como un mero espectador, víctima de las circunstancias, y comenzará a reconocer ese tremendo potencial humano que yace en su interior. De una mentalidad de No se puede, pasará a una actitud mental de Sí, yo puedo!.

13 QUÉ SE BUSCA CON EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL? El Emprendimiento Cultural busca que los emprendedores desarrollen todo su potencial productivo en las diferentes cadenas de valor de las industrias culturales, así como los artistas, creativos, productores, gestores y organizaciones culturales comunitarias. Con esto se intenta fortalecer todos los eslabones y actividades transversales, así como el diseño de estrategias orientadas hacia la generación o la consolidación de relaciones y entramados de prácticas, circuitos, agentes, organizaciones e instituciones del campo cultural concebidas como una totalidad.

14 4 ENFOQUES CLAVE PARA EMPRENDER EL FACTOR EMOCIONAL EL FACTOR OPERATIVO EL FACTOR HUMANO VENTAS ( SISTEMA FINANCIERO ORGANIZADO)

15 EL FACTOR EMOCIONAL El fracaso no es el fin del mundo dice Sir Winston Churchill La vida consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. La pena elimina toda posibilidad de superación. La primera barrera para emprender es psicológica, y se llama pena. Crecimos escuchando frases como qué pena que me rechacen, qué pensará esta persona si le pido algo, no es bueno hablar con extraños, y nos acostumbramos a ellas. Si rompemos el gran paradigma de la pena lograremos simplificar los procesos.

16 EL FACTOR OPERATIVO Capacidad operativa y un entendimiento preciso. CASELLA WINES 1 Estudió minucioso del mercado. 2 Enfocar sus esfuerzos en los clientes. 3 Mejorar su proceso de producción. 4 Disminución costos (eliminando objetos innecesarias). 5 Variedad en la producción. 6 Atracción para todos los consumidores.

17 EL FACTOR HUMANO Un equipo de trabajo calificado y empoderado que lleve a cabo la tarea de optimizar los procesos. Enfócate en conformar un equipo sólido, que permanezca contigo a lo largo de los años pero se mantenga dispuesto a aprender. La estabilidad interna de una compañía transmitirá un mensaje de tranquilidad a los cliente. Las comisiones están asociadas a los objetivos del equipo.

18 CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo. Formación para el Emprendimiento. La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

19 CONCLUSIÓN La vida de un emprendedor es una vida que vale la pena. Eres dueño de tu tiempo. Dueño de tu propio futuro. Es una vida llena de pasiones. Tienes razones para luchar. Te sientes muy bien porque estas haciendo lo que realmente te gusta..

20 RECOMENDACIÓN Inclusión del programa en la estructura de la organización. Organización de redes de emprendimiento. La universidad debe dar las herramientas iniciales para emprender, apoyar en la búsqueda de capital semilla desde otras entidades. Promover el cooperativismo y la asociatividad. Cada fin de ciclo realizar ferias de emprendimientos y premiar o dar incentivos al mejor (ute). La academia debe promover el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

21

22

Concepto y definición de emprendimiento

Concepto y definición de emprendimiento Concepto y definición de emprendimiento El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad,

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos Conceptos Básicos

La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos Conceptos Básicos Conceptos Básicos Reflexionemos Conceptos previos El emprendimiento La cultura del emprendimiento Actitudes emprendedoras Dimensiones del emprendimiento Escenarios para el emprendimiento Empresarialidad

Más detalles

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda.

Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional. Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Seminario Ley 1014 de Emprendimiento, Un Compromiso Institucional Esp. Luis Gabriel Albán Gerente General Edukmos Consultores Ltda. Oficina Principal Calle 10 No. 29A-14 B/ Colseguros - Cali PBX: (2) 514

Más detalles

Manifiesto de Emprendimiento Creativo

Manifiesto de Emprendimiento Creativo Manifiesto de Emprendimiento Creativo Puerto Rico necesita una cultura emprendedora. Las transformaciones en la estructura económica global ha provocado grandes cambios en la gestión artística y creativa.

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN LOS NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL ECUADOR. Lupe Páez García María Elena Moreno

FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN LOS NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL ECUADOR. Lupe Páez García María Elena Moreno FINANCIAMIENTO PARA LA INNOVACIÓN EN LOS NUEVOS SECTORES ESTRATÉGICOS DEL ECUADOR Lupe Páez García María Elena Moreno INTRODUCCIÓN El mercado de capital riesgo Matriz productiva: sectores tradicionales

Más detalles

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA 1 1. DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO. Es lo mismo emprendedor que empresario? Existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad

Más detalles

GUIA DE EMPRENDIMIENTO PRIMARIA No. 1 Proyecto el tesoro del emprendedor

GUIA DE EMPRENDIMIENTO PRIMARIA No. 1 Proyecto el tesoro del emprendedor NOMBRE DEL PROYECTO: EL TESORO DEL EMPRENDEROR OBJETIVO: Incentivar el desarrollo de la cultura emprendedora desde las competencias básicas de la primaria y la media técnica, a través del emprendimiento

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico CENTRO DE INVESTIGACIÓN ISABEL CRISTINA LONDOÑO FRANCO Directora 1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

RED MOTIVA _ Nodo Colombia 1er. Seminario: Spin off universitaria e inversionistas ángel

RED MOTIVA _ Nodo Colombia 1er. Seminario: Spin off universitaria e inversionistas ángel RED MOTIVA _ Nodo Colombia 1er. Seminario: Spin off universitaria e inversionistas ángel Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia, Medellín, abril 30 de 2007 Palabras de instalación

Más detalles

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS Nuestras promesas son declaraciones voluntarias mediante las cuales buscamos coordinar nuestras acciones y relaciones con nuestros grupos de interés. Enuncian lo

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A JÓVENES EMPRENDEDORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A JÓVENES EMPRENDEDORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE FOMENTO A JÓVENES EMPRENDEDORES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En la Región, distintos países han experimentado con leyes que buscan fomentar el emprendimiento, en algunos casos haciendo especial

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO

ALIANZA DEL PACÍFICO OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO 37% DEL PIB DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ALIANZA DEL PACÍFICO 52% DEL COMERCIO TOTAL DE AMÉRICA LATINA OBJETIVOS Construir un área de integración para avanzar hacia

Más detalles

Diplomado. Gestión y Mercadeo Cultural

Diplomado. Gestión y Mercadeo Cultural Diplomado Gestión y Mercadeo Cultural Introducción La industria cultural y las actividades relacionadas con el emprendimiento cultural y creativo, favorecen la diversidad y reconocen el valor del oficio,

Más detalles

Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre de 2016

Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre de 2016 Nombre del Proyecto Catedra de Emprendimiento Nombre de Responsable(s) Julio Cesar Arango Aguirre Población Beneficiada Estudiantes Cibercolegio Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre

Más detalles

Señor Francisco José Tomás Moratalla, Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de España en Venezuela

Señor Francisco José Tomás Moratalla, Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de España en Venezuela Palabras de apertura del Ing. Gonzalo Capriles, Coordinador de la Unidad de Gestión del programa SELA-IBERPYME en el acto de instalación del Taller Iberoamericano de Emprendedores en Barquisimeto, Estado

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL VIDA Modo de vivir una persona, según sus hábitos o las circunstancias que le rodean. LABORAL Del trabajo, de los trabajadores

Más detalles

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC Victor Mercader CETYS Universidad Tijuana, BC victor.mercader@cetys.mx INTEGRACION INTEGRAL DESARROLLO INNOVACION CAMBIOS Matriz de interrelación e interacción Desarrollo Organizacional e Individual INDIVIDUO

Más detalles

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP)

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Concepto de emprendedor La principal línea etimológica que tiene concepto emprendedor proviene del francés, con el vocablo

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA EUDORO GRANADA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO EMPRENDIENDO Y PRODUCIENDO" Líder: Responsables: MARIA DE JESUS OROZCO Q. DALIA XIMENA VELASQUEZ GLORIA CECILIA CORREA O GLORIA INES GIRALDO

Más detalles

Marco del Emprendimiento

Marco del Emprendimiento Marco del Emprendimiento El emprendimiento no tiene una fecha exacta de partida ni de inicio, los datos más sobresalientes para ser tenidos como ejemplo o punto de partida son los de aquellas personas

Más detalles

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial 8 YO, EMPRENDEDOR El camino al éxito empresarial 9 SEIS PASOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL AUTOCONFIANZA CREATIVIDAD INICIATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSEVERANCIA 10 Qué es ser emprendedor? arriesgado El

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

PROGRAMAS Y PROYECTOS. Desarrollo social, Emprendimiento, Educación, Fortalecimiento empresarial, Innovación tecnológica, Ciencia y tecnología.

PROGRAMAS Y PROYECTOS. Desarrollo social, Emprendimiento, Educación, Fortalecimiento empresarial, Innovación tecnológica, Ciencia y tecnología. PROGRAMAS Y PROYECTOS Desarrollo social, Emprendimiento, Educación, Fortalecimiento empresarial, Innovación tecnológica, Ciencia y tecnología. PROGRAMAS Y PROYECTOS Camino fácil, Pedir, Politiquería, Mendicidad,

Más detalles

Programa de Desarrollo Humano

Programa de Desarrollo Humano Instituto Tecnológico Superior de Irapuato Programa de Desarrollo Humano Modalidad Virtual Febrero 2011 Los alumnos de ITESI, de todas sus modalidades (semestral, cuatrimestral, dual y virtual) son el

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

EMPRENDIMIENTO PROFESORA: ADRIANA LOMBANA TORO

EMPRENDIMIENTO PROFESORA: ADRIANA LOMBANA TORO EMPRENDIMIENTO PROFESORA: Empre ADRIANA LOMBANA TORO 1.Conceptos básicos 2.Origen del emprendimiento 3.Fundamentación legal Emprendimiento La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero),

Más detalles

ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO ÍSCAR CURSO 2016-2017 RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial

Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial Fortalecimiento de la Actividad Artesanal en el Departamento De Putumayo Modulo de Desarrollo Empresarial 1 2 Tes de Emprenderismo 1. Sus padres y/o abuelos iniciaron negocios propios? Sí No 2. Fue un

Más detalles

PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION! DESDE EL AULA!

PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION! DESDE EL AULA! REPUBLICA DE COLOMBIA COLEGIO CIUDAD DE FOMEQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA Y BÁSICA SECUNDARIA Resoluciones No. 1224 Marzo 17/1994, 8457 Nov. 14 /200 PROYECTO EMPRESARIAL ARTE Y PRODUCCION!

Más detalles

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01 Página: 1 de 6 DIRECCIÓN DE DIÁLOGO Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES 1. Propuesta En el área de Programas y Servicios se considera importante destacar los productos de la dirección que favorecen a: actores

Más detalles

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos Paulina Paz Ojeda INDICE DE DESARROLLO HUMANO Ecuador se ha consolidado como un país de desarrollo humano alto. Así es uno de los países líderes

Más detalles

Una oportunidad para todos. Qué es emprendimiento? Qué es ser emprendedor? Cómo me apoya la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali?

Una oportunidad para todos. Qué es emprendimiento? Qué es ser emprendedor? Cómo me apoya la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali? EMPRENDIMIENTO Una oportunidad para todos Qué es emprendimiento? Qué es ser emprendedor? Cómo me apoya la Universidad de San Buenaventura Seccional Cali? PARQUE TECNOLOGICO DE LA UMBRIA http://www.usbcali.edu.co/index.php?option=com_co

Más detalles

Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas

Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas Programa DICULTURA Transformación digital, gestión empresarial y emprendimiento en el sector de empresas culturales y creativas Comienzo 09 de octubre Espacio de coworking del ITM Pabellón 9 Qué son las

Más detalles

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES: PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 - Rio de Janeiro, Brasil Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el

Más detalles

Centro de Educación para el Desarrollo - CED

Centro de Educación para el Desarrollo - CED Centro de Educación para el Desarrollo - CED Proyectos Sociales de Formación Centro Regional Bucaramanga Vicerrectoría Regional Santanderes 2019-15 Principios y Actores Los Principios Humanismo cristiano

Más detalles

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social

Emprendimiento. Planear y ejecutar proyectos con impacto económico y social Emprendimiento La gestión de un riesgo calculado cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad. Planear y ejecutar proyectos con impacto

Más detalles

MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR MENTORING ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR Qué es el Mentoring? HABILIDADES EXPERIENCIAS RESPONSABILIDAD SOCIAL TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS MENTORING CRECIMIENTO

Más detalles

Formación y empleo en el sector rural. Respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio

Formación y empleo en el sector rural. Respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio Formación y empleo en el sector rural Respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio EL SENA 33 Regionales 117 Centros de Formación en el país 559 programas de

Más detalles

Seguimiento y Visibilización

Seguimiento y Visibilización INICIATIVA EMPRENDEDORA EMPRENDIMIENTO CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL Seguimiento y Visibilización INICIATIVA EMPRENDEDORA OBJETIVOS: Incrementar el conocimiento sobre el emprendimiento en el ámbito educativo

Más detalles

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad Productividad y competitividad 1. Formación de capital humano de alta calidad OBJETIVO 1. Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr.

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Diplomado Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Eduardo Soto Introducción El éxito de una empresa depende de un gran número

Más detalles

Neuroliderazgo. Facilitamos la evolución del comportamiento de las personas y organizaciones con su entorno,

Neuroliderazgo. Facilitamos la evolución del comportamiento de las personas y organizaciones con su entorno, Facilitamos la evolución del comportamiento de las personas y organizaciones con su entorno, imaginando y diseñando experiencias de aprendizaje y transformación que les permitan activar y desarrollar todo

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de Trabajo Orientaciones Pedagógicas para la Promoción

Más detalles

Estrategia de Vinculación Educación-Empresa para contribuir a reducir la brecha de habilidades. Lima, Perú 2 y 3 de octubre 2013

Estrategia de Vinculación Educación-Empresa para contribuir a reducir la brecha de habilidades. Lima, Perú 2 y 3 de octubre 2013 Estrategia de Vinculación Educación-Empresa para contribuir a reducir la brecha de habilidades Lima, Perú 2 y 3 de octubre 2013 NUEVOS PARADIGMAS Globalización y cambios tecnológicos transforman la organización

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO Misión. Somos un equipo comprometido con la creación

Más detalles

Diplomado. Gestión y Mercadeo Cultural

Diplomado. Gestión y Mercadeo Cultural Diplomado Gestión y Mercadeo Cultural Introducción La industria cultural y las actividades relacionadas con el emprendimiento cultural y creativo, favorecen la diversidad y reconocen el valor del oficio,

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO Y LIDERAZGO GERENCIAL

DIPLOMADO DESARROLLO Y LIDERAZGO GERENCIAL DIPLOMADO DESARROLLO Y LIDERAZGO GERENCIAL DIPLOMADO PRESENCIAL 96 HORAS DESARROLLO Y LIDERAZGO GERENCIAL OBJETIVO Desarrollar en los participantes habilidades y competencias que les permitan reconocer

Más detalles

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias PENSAMIENTO... La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que brinden placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago Walt Disney EL

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2018 Seguimiento de Acciones al Segundo Ultima Actualización 3/6/ Hoja No. 1 de 8 14 - SECRETARIA DE INNOVACION Y DESARROLLO ECONOMICO 2F618 / E25T2 FOMENTO AL COMERCIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL / ECONOMÍA,

Más detalles

Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible!

Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible! Identificación de Competencias Emprendedoras: en lo humano todo es posible! Primer Foro Regional de la Micro y Pequeña Empresa FOREMYPE UDEP Perú, 22 de septiembre de 2010 Claudia Patricia Nohavá Bravo

Más detalles

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón Plan para la Mejora del Empleo en Aragón En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO

Más detalles

Programas desarrollo del talento

Programas desarrollo del talento Programas desarrollo del talento Programas desarrollo Cada Programa del desarrollo talento del talento persona tiene su grandeza En NEV Coaching & Consulting trabajamos con Empresas, Equipos, Ejecutivos,

Más detalles

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 14 de marzo de 2016

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 14 de marzo de 2016 Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 14 de marzo de 2016 1 Ley 7/1990, de 20 de junio, creación del IAF Decreto Legislativo 4/2000, de 29 de junio, Texto Refundido

Más detalles

Emprendimiento La Experiencia Chilena

Emprendimiento La Experiencia Chilena Emprendimiento La Experiencia Chilena Emprendimiento Emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero). Es un concepto que describía a los aventureros que viajaron al nuevo mundo. Emprendimiento

Más detalles

HACIA UN ESPÍRITU EMPRENDEDOR; PUENTES ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO LABORAL Juan Carlos Lacheta

HACIA UN ESPÍRITU EMPRENDEDOR; PUENTES ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO LABORAL Juan Carlos Lacheta HACIA UN ESPÍRITU EMPRENDEDOR; PUENTES ENTRE LA INTRODUCCIÓN La agitación de los tiempos que vivimos, la falta de estabilidad laboral, el elevado nivel de desempleo, la necesidad de salir del país en busca

Más detalles

Programa de Fomento a la Economía Social

Programa de Fomento a la Economía Social Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018 En el artículo 13 de la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS) se dispone la creación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), como

Más detalles

Perfil. Fundación Suiza para la Cooperación Técnica

Perfil. Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Perfil Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Quiénes somos Nuestros valores Swisscontact es una fundación operativa suiza, privada e independiente, que promueve el crecimiento económico sostenible

Más detalles

Oferta de servicio social

Oferta de servicio social Oferta de servicio social Período: Verano 2017 Campus Ciudad Obregón Verano 2017 Formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo social del país, participando en un programa educativo en comunidades

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD IDIPRON Subdirección Técnica de Desarrollo Humano POLÍTICA DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL 2013 2023 INTRODUCCIÓN... 1 PRINCIPIOS... 2 OBJETIVO

Más detalles

El futuro de la educación técnica. Perspectiva gremial Junio 2016

El futuro de la educación técnica. Perspectiva gremial Junio 2016 El futuro de la educación técnica Perspectiva gremial Junio 2016 Agrupamos 32 sectores 30 % del total del Impuesto a la Renta 16% de las exportaciones industriales provienen de nuestras afiliadas USD 50

Más detalles

ANEXO 1. GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA PARA EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS Y CULTURALES - PECC-.

ANEXO 1. GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA PARA EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS Y CULTURALES - PECC-. ANEXO 1. GENERALIDADES DE LA PLATAFORMA PARA EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS Y CULTURALES - PECC-. 1. DEFINICIÓN DE LA PLATAFORMA La Plataforma para emprendimientos creativos y culturales - PECC- es un mecanismo

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

ESTABLECER CONSULTORIA DE MEJORA CONTINUA EN EL AMBITO EDUCATIVO, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL.

ESTABLECER CONSULTORIA DE MEJORA CONTINUA EN EL AMBITO EDUCATIVO, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL. INICIATIVA MEXICO ESTABLECER CONSULTORIA DE MEJORA CONTINUA EN EL AMBITO EDUCATIVO, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL. 1.-INFORMACION GENERAL. Nombre del Proyecto: FORTALECIMIENTO DE MEJORES SERVICIOS PROFESIONALES,

Más detalles

Estrategia del INADEM. Abril de 2013

Estrategia del INADEM. Abril de 2013 Estrategia del INADEM Abril de 2013 ÍNDICE 1. Creación del (INADEM) 2. Estructura del INADEM 3. Ejes de Gobierno 4. Objetivos del INADEM 5. Líneas Estratégicas 6. Retos Fundamentales 7. Instrumentos INADEM

Más detalles

Cada persona tiene su grandeza. nevcoaching.com

Cada persona tiene su grandeza. nevcoaching.com nevcoaching.com nev@nevcoaching.com +34 627271049 Cómo servimos En NEV Coaching & Consulting trabajamos con Empresas, Equipos, Ejecutivos, Emprendedores y Empresarios a nivel internacional para ofrecer

Más detalles

Promoviendo una cultura emprendedora FEBRERO DE 2014

Promoviendo una cultura emprendedora FEBRERO DE 2014 Promoviendo una cultura emprendedora FEBRERO DE 2014 FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE GIRONA: MISIÓN Y LÍNEAS Ser una plataforma de apoyo a los jóvenes, especialmente en los aspectos más críticos que posibilitan

Más detalles

Microempresas y pymes en América Latina

Microempresas y pymes en América Latina Microempresas y pymes en América Latina Giovanni Stumpo División de Desarrollo Productivo y Empresarial, CEPAL 1 Las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina Representan el 99% de las empresas

Más detalles

Empresa e iniciativa emprendedora

Empresa e iniciativa emprendedora Empresa e iniciativa emprendedora ÍNDICE UNIDADES DE TRABAJO 1. El emprendedor 2. La empresa 3. Administración 4. Recursos humanos 5. Marketing 6. Producción 7. Finanzas 8. Documentación 9. Proyecto empresarial

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

1. CONTEXTO GENERAL DE LA CT+I EN COLOMBIA

1. CONTEXTO GENERAL DE LA CT+I EN COLOMBIA UNIVERSIDAD MARIANA CONTRUCCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2013-2018 FASE 1: ANÁLISIS DE ENTORNOS PONENCIA: CONTEXTO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 26 de febrero de 2013 Dr. PEDRO VICENTE

Más detalles

Bienestara los. aprendices SENA

Bienestara los. aprendices SENA Bienestara los aprendices SENA [ Fragmeto El Bienestar de los aprendices es el estado de felicidad de los jóvenes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas

Más detalles

Ensayo: Ley 1014 de 2006 Fomento a la Cultura Emprendedora. Elaborado por: Jasmín Cárdenas. Karen Gutierrez. Oscar Piñeros. Mayra A Tovar Morales

Ensayo: Ley 1014 de 2006 Fomento a la Cultura Emprendedora. Elaborado por: Jasmín Cárdenas. Karen Gutierrez. Oscar Piñeros. Mayra A Tovar Morales Ensayo: Ley 1014 de 2006 Fomento a la Cultura Emprendedora Elaborado por: Jasmín Cárdenas Karen Gutierrez Oscar Piñeros Mayra A Tovar Morales Profesor: Darge Solís Sena: Centro de Gestión de Mercado, Logística

Más detalles

La Política Industrial de Colombia. Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial

La Política Industrial de Colombia. Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial La Política Industrial de Colombia Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial Diciembre 5 de 2012 Variación % Colombia resiste la crisis mundial En 2011 creció por encima del

Más detalles

LC Alejandra Salas Ramírez

LC Alejandra Salas Ramírez LC Alejandra Salas Ramírez Filosofía del espíritu emprendedor y sus conceptos básicos Concepto de emprendedor Emprender: Es un término que tiene múltiples acepciones. Según el contexto en que sea empleado,

Más detalles

Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO

Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO Seguridad Semillera para la Seguridad Alimentaria Allan Hruska FAO Disponibilidad de semillas para la agricultura familiar muy inestable. Limitando el acceso al pequeño productor de semilla de calidad.

Más detalles

Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores

Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores la Escuela de Emprendedores Programa de formación para emprendedores La Escuela de Emprendedores ÍNDICE PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 3 METODOLOGÍA.4 PROGRAMA DEL CURSO.5 MÓDULO 1. ACTITUD EMPRENDEDORA

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA RTM 100 JORNADA INFORMATIVA DEL IME Chicago, Ill., Noviembre 2013 Ruta que el Gobierno Federal se ha trazado para contribuir, de

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR

PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2015 DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DEL EMPRENDEDOR 1 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Misión y Visión 3. Diagnóstico del Programa 3.1 Brindar Asesoría y Capacitación a Empresas

Más detalles

MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN

MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN La economía en nuestro país se encuentra controlada por el estado pero gracias a las iniciativas

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente

DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE. Félix de Vicente DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE: EL DESAFÍO PENDIENTE Félix de Vicente Ministro de Economía, Fomento y Turismo Junio 2013 NUESTRO DESAFÍO Alcanzar el desarrollo en esta década CRECIMIENTO ESTABLE Crecimiento

Más detalles

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina

Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Reciclaje Inclusivo. Un nuevo paradigma para la gestión sostenible de residuos La estrategia de Fundación Avina Montevideo, 26 de Noviembre de 2014 Fundación Avina Quiénes somos Nuestra misión Desde América

Más detalles

FORO DE CONSULTA PARA EL PDI DE LA BUAP

FORO DE CONSULTA PARA EL PDI DE LA BUAP FORO DE CONSULTA PARA EL PDI 2013-2014 DE LA BUAP DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA VIVENCIAL Mtra. María Guadalupe Morales Espíndola Mtra. Gabriela Stefanie Solís Santos

Más detalles

PLAN DE AREA EMPRENDIMIENTO

PLAN DE AREA EMPRENDIMIENTO PLAN AREA EMPRENDIMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA SAMARIA AREA EMPRENDIMIENTO AÑO LECTIVO 2016 ORTEGA CONTENIDO INTRODUCCION 1. NOMBRE L ÁREA 2. MARCO TEORICO 3. SCRIPCIÓN L PROBLEMA 4. JUSTIFICACION L ÁREA

Más detalles

La Pyme es la gran protagonista del empresarismo en Colombia

La Pyme es la gran protagonista del empresarismo en Colombia La Pyme es la gran protagonista del empresarismo en Colombia Julián Domínguez Rivera Presidente de Confecámaras Bogotá, 2 de agosto de 2018 1 Por qué las Pymes son importantes en Colombia? 2 Por su gran

Más detalles

Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas

Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas CEGESTI Quiénes somos? Creatividad Transparencia Dinamismo Honestidad Compromiso Excelencia

Más detalles

Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas

Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas Gestión Ambiental en Empresas que usan servicios de laboratorios que tienen ensayos acreditados en análisis de aguas CEGESTI Quiénes somos? Creatividad Transparencia Dinamismo Honestidad Compromiso Excelencia

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCATIVA ALFAGUARA

FUNDACIÓN EDUCATIVA ALFAGUARA HISTORIA DE EMPRENDEDORES FUNDACIÓN EDUCATIVA ALFAGUARA CÓMO NACE ALFAGUARA? 14 de mayo de 1995 19 de septiembre 2000 MI MOTIVACIÓN Desde la experiencia de vivir una discapacidad, comprender, apoyar y

Más detalles