DENOMINACIÓN DELMÓDULO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DENOMINACIÓN DELMÓDULO"

Transcripción

1 1. Marco Jurídico para el desarrollo de las políticas territoriales de empleo Universidad de Huelva: Prof. Dr. Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Universidad de Córdoba: Prof. Dr. Federico Navarro Nieto. Tipo: Obligatoria COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE 1. Capacidad de análisis y síntesis. 12. Compromiso ético. 20. Sensibilidad sobre la igualdad de género. 21. conocer el marco jurídico-político en el que se desarrollan las políticas territoriales de empleo y ser capaces de analizarlo críticamente. 22. conocer los recursos originados en los niveles administrativos autonómico, nacional y europeo que tienen una dimensión y aplicación local en el campo de las políticas de empleo. 23. conocer la normativa referida a la igualdad de género y de oportunidades en el mercado de trajo y la metodologías de mainstreaming de género. 32. aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de propuestas de políticas, programas y proyectos de empleo adaptados a realidades territoriales específicas. 48. realizar análisis críticos de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los mercados de trabajo regionales y locales. 36. capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. 38. capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación jurídica referente al ámbito laboral local y regional. 1. Las Políticas Activas de Empleo en la Europa Comunitaria. La Estrategia Europea por el Empleo. Directrices y directivas 2. Los Fondos Europeos en materia de empleo: el Fondo Social Europeo. Las Iniciativas Comunitarias. Equal. Nuevas perspectivas 3. Políticas activas de empleo e igualdad de oportunidades. 4. Políticas activas de empleo y medioambiente. 5. Políticas activas de empleo y movimientos migratorios. 6. La intermediación laboral como instrumento de política de empleo. 7. La dimensión territorial de la política de empleo en España, un enfoque regional, análisis de casos.

2 2. Mercado de trabajo y territorio. Sistemas territoriales de empleo. Universidad de Huelva: Profa. Dra. Blanca Miedes Ugarte. Universidad de Córdoba: Profa. Dra. Benavente Torres Inmaculada. Tipo: Obligatoria COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE 3. Capacidad de gestión de la información 12. Compromiso ético 18. Compromiso con el territorio local y sus ciudadanos 19. Sensibilidad hacia temas medioambientales 20. Sensibilidad sobre la igualdad de género. 25. Conocer e identificar los procesos de cambio estructural local y global que pueden afectar a la generación de empleo de un territorio. 26. Integrar los conocimientos económicos, sociales, empresariales y jurídicos sobre el funcionamiento del mercado laboral y enfocarlos hacia el diagnóstico de las principales problemáticas de la los territorios específicos, a través de sus diferentes demarcaciones territoriales o administrativas. 32. Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de propuestas de políticas, programas y proyectos de empleo adaptados a realidades territoriales específicas. 33. Aplicar los conocimientos a la gestión y evaluación de las políticas de empleo. 35. Integrar los valores medioambientales en los procesos de generación de empleo, priorizando y promoviendo las actividades sostenibles. 39. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación socioeconómica en el ámbito regional y local. 48. Realizar análisis críticos de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los mercados de trabajo regionales y locales. 38. Capacidad para seleccionar, gestionar y analizar información y documentación socioeconómica referente al ámbito laboral local y regional. 1. Concepto de territorio. 2. La dimensión territorial de los mercados de trabajo: factores y dinámicas. 3. Los mercados locales de fuerza de trabajo (MLFT) 4. Los sistemas laborales territoriales (MSLT) 5. Delimitación geográfica de los MLFT y los MSLT 6. Métodos e instrumentos para el diagnóstico laboral territorial. 7. El mercado de trabajo desde una perspectiva regional. 8. Tipología de mercados de trabajo locales.

3 3. Implementación de las políticas públicas de empleo. Universidad de Huelva: Prof. Dr. José Luis Lázaro Sánchez. Universidad de Córdoba: Profa. Dra. Julia Muñoz Molina. Tipo: Obligatoria 2. Capacidad de organización y planificación 5. Toma de decisiones 22. conocer los recursos originados en los niveles administrativos autonómico, nacional y europeo que tienen una dimensión y aplicación local en el campo de la intermediación laboral. 27. saber identificar los actores y recursos de un territorio susceptibles de ser movilizados en el desarrollo de una estrategia de generación de empleo 34. capacidad para gestionar los recursos humanos facilitando que nuevas personas se incorporen a la población activa y mejorando las posibilidades de inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades. 44. capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y formación de los recursos humanos. 45. capacidad para establecer planes de formación y otras acciones formativas, orientadas tanto a trabajadores desempleados como ocupados, destinados a valorizar los recursos humanos en el ámbito local. 51. Aplicar los conocimientos a la práctica. 1. Concepto y delimitación de la actividad de intermediación 2. Instrumentos para la intermediación laboral. 3. El marco jurídico de la intermediación. 4. La intermediación laboral a través de la dinamización de la oferta y la activación de la demanda. 5. Las políticas pasivas de empleo: el desempleo y las rentas de inserción. La confluencia entre políticas activas y pasivas de empleo. 6. La Orientación, motivación y apoyo para el Autoempleo. 7. Principales redes de información y herramientas. 8. Servicios de empleo en las comunidades autónomas: estructura, principios, funciones y servicios.

4 4. Empleo e Innovación en el campo de las políticas europeas. Universidad de Huelva: Profa. Dra. Dolores Redondo Toronjo. 3. Capacidad de gestión de la información 14. Adaptación a nuevas situaciones. 15. Creatividad 16. Liderazgo 17. Iniciativa y espíritu emprendedor 18. Compromiso con el territorio local y sus ciudadanos 25. conocer e identificar los procesos de cambio estructural local y global que pueden afectar a la generación de empleo de un territorio. 31. capacidad para diseñar, realizar y evaluar actuaciones de promoción económica a partir de asesoramiento y apoyo a iniciativas emprendedoras, gestión de ayudas, búsqueda de recursos financiaros y promoción de suelo industrial. 41. capacidad de dinamizar a los agentes presentes en el contexto regional y en el ámbito local, con el fin de promover procesos innovadores de que favorezcan la generación de empleo de calidad. 43. capacidad de promover actuaciones públicas orientadas a la promoción de actividades económicas privadas. 46. Capacidad para dirigir grupos de personas. 47. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación. 48. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los mercados de trabajo regionales y locales. 50. Comprender el carácter dinámico, cambiante e impredecible de las relaciones laborales en la época de la globalización y su impacto regional y local. 1. Conceptos básicos: territorio, instituciones, cultura, embeddenes, sistemas de innovación y desarrollo endógeno. 2. Innovación, crecimiento económico y empleo en la UE/ Políticas y programas de fomento de la innovación en la UE 3. Innovación y mercado de trabajo 4. Políticas y programas de innovación desde la perspectiva regional. 5. El Capital Social en el desarrollo endógeno. 6. Análisis de redes sociales para la innovación.

5 5. Inteligencia Territorial para el desarrollo de políticas de empleo. Universidad de Huelva: Profa. Dra. Blanca Miedes Ugarte. 4. Resolución de problemas. 7. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 8. Trabajo con profesionales de otros países. 9. Habilidades en las relaciones interpersonales. 10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 11. Razonamiento crítico. 12. Compromiso ético. 13. Aprendizaje autónomo. 15. Creatividad. 28. utilizar los conocimientos pluridisciplinares teóricos y prácticos, de competencias y habilidades (comunicación y manejo de metodologías participativas) para la dinamización de redes de actores y proyectos relacionados con las políticas de empleo en el territorio. 37. capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación. 40. capacidad para realizar análisis y diagnósticos, proponer soluciones, consensuar alternativas y tomar decisiones en materia de planificación estratégica sobre el mercado de trabajo en el en el ámbito regional y local. 41. capacidad de dinamizar a los agentes presentes en el contexto regional y en el ámbito local, con el fin de promover procesos innovadores de que favorezcan la generación de empleo de calidad. 46. Capacidad para coordinar grupos de personas. 49. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la formación de técnico en mercados regionales y locales de empleo. Concepto y componentes de Inteligencia Territorial. Inteligencia territorial y gobernanza. Inteligencia territorial aplicada al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas de empleo. Técnicas para la dinamización de iniciativas territoriales de empleo. Metodologías participativas y el concepto de empoderamiento. Partenariados territoriales: potencialidades y límites (elementos teóricos y estudios de casos). Principales herramientas de la Inteligencia Territorial. Observatorios socioeconómicos. Internet como herramienta de la Inteligencia Territorial. El desarrollo de trabajo cooperativo en espacios virtuales.

6 6. Emprendimiento y oportunidades de negocio en el territorio. Universidad de Huelva: Profa. Dra. Yolanda Pelayo Díaz. 2. Capacidad de organización y planificación 3. Capacidad de gestión de la información 4. Resolución de problemas 5. Toma de decisiones 10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 11. Razonamiento critico. 14. Adaptación a nuevas situaciones. 16. Liderazgo 17. Iniciativa y espíritu emprendedor 18. Compromiso con el territorio local y sus ciudadanos 19. Sensibilidad hacia temas medioambientales 20. Sensibilidad sobre la igualdad de género 29. conocer los factores básicos que intervienen en la configuración del entorno de los negocios, identificar oportunidades de negocios y aplicar este conocimiento a la realización planes de empresas a diferentes escalas teniendo en cuenta las especificidades territoriales. 31. capacidad para diseñar, realizar y evaluar actuaciones de promoción económica a partir de asesoramiento y apoyo a iniciativas emprendedoras, gestión de ayudas, búsqueda de recursos financiaros y promoción de suelo industrial. 42. capacidad de animación socioeconómica asesorando a emprendedores y pymes en la elaboración de proyectos, viabilidad de iniciativas empresariales, planes de empresa, tramitaciones y gestión de subvenciones y puesta en marcha de nuevas empresas. 43. capacidad de promover actuaciones públicas orientadas a la promoción de actividades económicas privadas. 46. Capacidad para coordinar grupos de personas. 52. Capacidad para comprender la importancia de dirigir desde el ámbito local y regional los procesos de cambio estructural en el mercado laboral. 1. Cultura emprendedora. 2. Nuevos yacimientos de empleo. Identificación de Sectores estratégicos. 3. Plan de empresa: Plan de marketing, Plan económico financiero, Plan de recursos humanos, Plan jurídico, Ayudas, subvenciones a entidades para el desarrollo empresarial. 4. Uso de simulador empresarial. 5. Desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras. 6. Planificación estratégica aplicada al fomento del emprendimiento.

7 7. Desarrollo local, planificación estratégica y empleo. Universidad de Córdoba: Prof. Dr. Antonio Costa Reyes. 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Capacidad de organización y planificación. 3. Capacidad de gestión de la información. 5. Toma de decisiones. 11. Razonamiento critico. 15. Creatividad. 18. Compromiso con el territorio local y sus ciudadanos. 17. Iniciativa y espíritu emprendedor. 19. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 20. Sensibilidad sobre la igualdad de género. 25. conocer e identificar los procesos de cambio estructural local y global que pueden afectar a la generación de empleo de un territorio. 27. saber identificar los actores y recursos de un territorio susceptibles de ser movilizados en el desarrollo de una estrategia de generación de empleo. 29. conocer los factores básicos que intervienen en la configuración del entorno de los negocios, identificar oportunidades de negocios y aplicar este conocimiento a la realización planes de empresas a diferentes escalas teniendo en cuenta las especificidades territoriales. 30. capacidad para identificar y analizar las necesidades de formación de la población local y establecer planes y actuaciones encaminadas a mejorar su empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo. 31. capacidad para diseñar, realizar y evaluar actuaciones de promoción económica a partir de asesoramiento y apoyo a iniciativas emprendedoras, gestión de ayudas, búsqueda de recursos financiaros y promoción de suelo industrial. 32. aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de propuestas de políticas, programas y proyectos de empleo adaptados a realidades territoriales específicas. 35. integrar los valores medioambientales en los procesos de generación de empleo, priorizando y promoviendo las actividades sostenibles. 41. capacidad de dinamizar a los agentes presentes en el contexto regional y en el ámbito local, con el fin de promover procesos innovadores de que favorezcan la generación de empleo de calidad. 40. capacidad para realizar análisis y diagnósticos, proponer soluciones, consensuar alternativas y tomar decisiones en materia de planificación estratégica sobre el mercado de trabajo en el en el ámbito regional y local. 42. capacidad de animación socioeconómica asesorando a emprendedores y pymes en la elaboración de proyectos, viabilidad de iniciativas empresariales, planes de empresa, tramitaciones y gestión de subvenciones y puesta en marcha de nuevas empresas. 44. capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y formación de los recursos humanos. 43. capacidad de promover actuaciones públicas orientadas a la promoción de actividades económicas privadas. 47. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación. 46. Capacidad para coordinar grupos de personas. 50. Comprender el carácter dinámico, cambiante e impredecible de las relaciones laborales en la época de la globalización y su impacto regional y local. 1. Principios y objetivos del Desarrollo Local. 2. Agentes implicados en los procesos de desarrollo local. 3. Las dinámicas locales en los procesos de creación de empleo. 4. Desarrollo empresarial local. 5. Desarrollo local sostenible, la integración de los objetivos ambientales. 6. Desarrollo local e igualdad de oportunidades: el mainstreaming de género. 7. Instrumentos de de apoyo al Desarrollo Local: programas comunitarios, nacionales y regionales. 8. Elaboración de planes y proyectos de desarrollo local.

8 8. Las relaciones laborales en Andalucía. Universidad de Córdoba: Prof. Dr. Federico Navarro Nieto. 1. Capacidad de análisis y síntesis. 12. Compromiso ético. 11. Razonamiento critico. 13. Aprendizaje autónomo. 14. Adaptación a nuevas situaciones. 18. Compromiso con el territorio local y sus ciudadanos. 19. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 20. Sensibilidad sobre la igualdad de género. 21. conocer el marco jurídico, económico y político en el que se desarrollan las políticas territoriales de empleo y ser capaces de analizarlo críticamente. 24. conocer y analizar el marco de las relaciones laborales y de la concertación social y su dimensión territorial, identificar los principales agentes, sus intereses y lógicas. 25. conocer e identificar los procesos de cambio estructural local y global que pueden afectar a la generación de empleo de un territorio. 36. capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. 41. capacidad de dinamizar a los agentes presentes en el contexto regional y en el ámbito local, con el fin de promover procesos innovadores de que favorezcan la generación de empleo de calidad. 47. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación. 48. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los mercados de trabajo regionales y locales. 50. Comprender el carácter dinámico, cambiante e impredecible de las relaciones laborales en la época de la globalización y su impacto regional y local. 51. Aplicar los conocimientos a la práctica. 1. Instituciones y marco jurídico: Ordenación de competencias en materia laboral y de empleo entre Estado y CC.AA; El marco competencial en materia laboral y de empleo en la C.A. de Andalucía. 2. La concertación social en Andalucía: los Acuerdos de Concertación 3. La negociación colectiva y el empleo/ Las organizaciones empresariales y el empleo. 4. Responsabilidad social corporativa.

9 9. Estrategias de investigación aplicadas a las políticas territoriales de empleo. Universidad de Córdoba: Prof. Dr. Agustín Galán García. 53. Plantear investigaciones que contribuyan a la mejora del diseño gestión y evaluación de las políticas de empleo. Creación de nuevas herramientas de gestión del conocimiento en este campo. 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Capacidad de organización y planificación. 3. Capacidad de gestión de la información. 4. Resolución de problemas. 5. Toma de decisiones. 7. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 8. Trabajo con profesionales de otros países. 11. Razonamiento critico. 13. Aprendizaje autónomo. 15. Creatividad. 26. integrar los conocimientos económicos, sociales, empresariales y jurídicos sobre el funcionamiento del mercado laboral y enfocarlos hacia el diagnóstico de las principales problemáticas de la los territorios específicos, a través de sus diferentes demarcaciones territoriales o administrativas. 36. capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. 38. capacidad para seleccionar, gestionar y analizar información y documentación jurídica y socioeconómica referente al ámbito laboral local y regional. 48. Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los mercados de trabajo regionales y locales. 49. Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran la formación de técnico en mercados regionales y locales de empleo. 50. Comprender el carácter dinámico, cambiante e impredecible de las relaciones laborales en la época de la globalización y su impacto regional y local. 1. Introducción a la investigación: diferentes enfoques y perspectivas. 2. Métodos y enfoques para la investigación teórica. 3. Métodos y técnicas para la investigación de campo. 4. Herramientas estadísticas para el análisis laboral. 5. Herramientas y técnicas para el análisis multivariante aplicadas al análisis laboral. 6. Tipos de resultados de una investigación. 7. Redacción de diferentes tipos de documentos emanados de la investigación: elaboración de informes técnicos y de publicaciones científicas.

POLÍTICAS TERRITORIALES DE EMPLEO

POLÍTICAS TERRITORIALES DE EMPLEO PROGRAMA OFICIAL INTERUNIVERSITARIO DE POSGRADO EN POLÍTICAS TERRITORIALES DE EMPLEO (MOPTE) Universidad de Córdoba-Universidad de Huelva MEMORIA-RESUMEN (PLANIFICACIÓN/COMPETENCIAS/MÓDULOS-ASIGNATURAS)

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL INTERUNIVERSITARIO DE POSGRADO EN POLÍTICAS TERRITORIALES DE EMPLEO (MOPTE) Universidad de Huelva Universidad de Córdoba

PROGRAMA OFICIAL INTERUNIVERSITARIO DE POSGRADO EN POLÍTICAS TERRITORIALES DE EMPLEO (MOPTE) Universidad de Huelva Universidad de Córdoba PROGRAMA OFICIAL INTERUNIVERSITARIO DE POSGRADO EN POLÍTICAS TERRITORIALES DE EMPLEO (MOPTE) Universidad de Huelva Universidad de Córdoba MEMORIA (PLANIFICACIÓN/COMPETENCIAS/ MÓDULOS-ASIGNATURAS) ESTRUCTURA

Más detalles

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS

Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ECTS) de las enseñanzas comunes del Grado MÓDULO DE CREDITOS BASICOS GRADO EN: RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS RAMA DE CONOCIMIENTO: JURIDICA Propuesta de acuerdo del 75% mínimo (180 créditos ) de las enseñanzas comunes del Grado DENOMINACIÓN ELEMENTOS JURÍDICOS

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

COIE/Observatorio de Empleo

COIE/Observatorio de Empleo Adecuación de la oferta de grado al desarrollo territorial. Un proyecto estratégico de la UM. Mª Belén García Palma Antonia Martínez Pellicer Observatorio de Empleo COIE. Universidad de Murcia Mª Belén

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS Duración: 68 Horas Horario: Fecha inicio: 14 de Octubre de 2014 Fecha fin: 5

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS La temporalización de los contenidos del curso podrá estar condicionada a las

Más detalles

Derecho Laboral de la Unión Europea

Derecho Laboral de la Unión Europea Guía Docente de la Asignatura Derecho Laboral de la Unión Europea Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2015/16 CURSO 2015-16 0.- PRESENTACION Asignatura DERECHO LABORAL DE LA UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTUDIO REALIZADO 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES COMPETENCIA

Más detalles

curso 9 Décimo Segunda Edición Programa de Formación a Distancia con la colaboración de: Fundación Tripartita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Fundación Andalucía Olímpica Federación Andalucía

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Prestaciones del Sistema de Seguridad Social Módulo: Marco normativo de las Relaciones

Más detalles

Diplomatura en Fisioterapia

Diplomatura en Fisioterapia Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud Diplomatura en Fisioterapia Programa Formativo Septiembre 2007 Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas profesionales 3. Perfil de egreso: competencias

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Competencias específicas en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados Jornadas NUEVOS TITULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CAMPUS DE JEREZ JESÚS RODRÍGUEZ TORREJON 23 DE

Más detalles

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral

Bienvenidos. Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral Bienvenidos Razones para hacerte Socio ahora Catálogo de Formación Programa Socio Laboral 1 300 Titulaciones Orientación y Asesoramiento 2 Promociones Exclusivas 10 Razones para hacerte Socio ahora 10

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA. Oferta Formativa Módulos y Máster Profesionales. Teléfono de Información: 954 28 60 37

FORMACIÓN CONTINUA. Oferta Formativa Módulos y Máster Profesionales. Teléfono de Información: 954 28 60 37 www.creditodeformacion.com FORMACIÓN CONTINUA 2012 Oferta Formativa Módulos y Máster Profesionales Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: formacioncontinua@divulgaciondinamica.es 1 CURSOS Y MÁSTER

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Licenciatura en Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Negocios Internacionales Perfil de Ingreso: El aspirante a ingresar al programa educativo de la Licenciatura en Negocios Internacionales deberá manifestar interés por los acontecimientos

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN. Teléfono de Información: 900 70 10 54

CATÁLOGO DE FORMACIÓN. Teléfono de Información: 900 70 10 54 CATÁLOGO DE FORMACIÓN Teléfono de Información: 900 70 10 54 1 MÁSTER PROFESIONALES 2 ÁREA INTERVENCIÓN SOCIAL ÁREA DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE Máster Superior en Gest. y Des. de Prog. de Interv. Social

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Servicio Navarro de Empleo

Servicio Navarro de Empleo Servicio Navarro de Empleo Qué es el SNE? El organismo gestor de las Políticas Activas de Empleo en nuestra Comunidad Fue creado en 1998 de mutuo acuerdo entre el Gobierno de Navarra, la Confederación

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA CONVENIOS DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE GRADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICACIONES PARA FACILITAR LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ANEXO AL CONVENIO POR PARTE DE LA ENTIDAD COLABORADORA

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS 1. BÁSICAS Y GENERALES Todas las acciones curriculares han sido programadas para que los estudiantes adquieran las competencias

Más detalles

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Grado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Teoría de la Organización Curso Académico 2015-16 Campus CEADE, Isla de la Cartuja. Sevilla. 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Planificación Territorial y Gestión Ambiental

Planificación Territorial y Gestión Ambiental Planificación Territorial y Gestión Ambiental UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Máster Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Planificación Territorial y Gestión Ambiental 2 COMPETENCIAS

Más detalles

www.divulgaciondinamica.es CATÁLOGO DE FORMACIÓN

www.divulgaciondinamica.es CATÁLOGO DE FORMACIÓN www.divulgaciondinamica.es CATÁLOGO DE FORMACIÓN 4 ÁREA INTERVENCIÓN SOCIAL ÁREA DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE Máster Superior en Gestión y Desarrollo de Programas de Intervención Social Máster Experto

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS Centro responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Coordinadores académicos: - Trujillo Aranda, Francisco - Moreno Ruiz, Rafael - Cisneros

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

Guía Docente DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente DIRECCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 /2015 Profesor/es Periodo de impartición Curso Tipo Idioma en el que se imparte: José María Cubillo

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Guía práctica del asesor

Guía práctica del asesor Guía práctica del asesor y orientador profesional PROYECTO EDITORIAL PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores: Manuel Maceiras Fafián Juan Manuel Navarro Cordón Ramón Rodríguez García Guía práctica del

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN.

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ( EEEJ) es una

Más detalles

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE QUÉ ES AUTOEMPLEO VERDE? Es un Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas. El programa

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 0022 EMPRESA E INICIATICA EMPRENDEDORA TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DIRECCIÓN DE EMPRESAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación oficial: Máster Universitario en Dirección de Empresas Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Centro responsable: Facultad de Ciencias

Más detalles

www.programadinamizate.com CATÁLOGO FORMACIÓN divulgacióndinámica Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: sperera@divulgaciondinamica.

www.programadinamizate.com CATÁLOGO FORMACIÓN divulgacióndinámica Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: sperera@divulgaciondinamica. www.programadinamizate.com CATÁLOGO FORMACIÓN divulgacióndinámica Teléfono de Información: 954 28 60 37 Email: sperera@divulgaciondinamica.es 1 2 CURSOS Y MÁSTER ÁREA ECONOMÍA Y EMPRESA ÁREA TURISMO, MEDIO

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo 1 Objetivos Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo Los objetivos del Proyecto se enmarcan dentro de los objetivos de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE para un crecimiento

Más detalles

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010

PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN JOVEN Caminando hacia la autonomía de las personas jóvenes. 2010 Encuadre normativo del programa Estrategia Europea de Empleo Pacto Europeo para la Juventud Programa Nacional de

Más detalles

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Subvencionado por el Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Política Territorial Convocatoria 2007-2011 INSERTA LA FORMACIÓN

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES

PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES PROYECTO: RED EUROCENTROAMERICANA PARA LA MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MIPYMES PROGRAMA DE POSTGRADO EN GESTIÓN, SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD DE LAS MI-PYMES Red EURECA-Guatemala Guatemala

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Facultad de CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Administración y Dirección de Empresas Todos los Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas tienen un módulo de Inserción Profesional compuesto

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Dirección Hotelera y Restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Dirección Hotelera y Restauración...3

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Introducción Entre los conocimientos que requiere la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se incluye la capacidad de reconocer

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) :

GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL. 4.a Profesor que imparte la docencia (Si fuese impartida por mas de uno/a incluir todos/as) : GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCIÓN COMERCIAL 1. Denominación de la asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Titulación MBA Código 7083 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: MARKETING 3. Departamento(s)

Más detalles

AUTÓNOMOS/AS. M. Paz Lagares Gaitán Directora ATE Sevilla Sur

AUTÓNOMOS/AS. M. Paz Lagares Gaitán Directora ATE Sevilla Sur AUTÓNOMOS/AS Trabajadores y trabajadoras que ejercen una actividad económica de forma individual, por cuenta propia, y con hasta 5 trabajadores/as con residencia y domicilio social en Andalucía. M. Paz

Más detalles

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS COMPETENCIAS 1. Competencia comunicativa: Los estudiantes presentarán un alto dominio activo y pasivo de la lengua materna y de sus lenguas de trabajo, tanto en las destrezas escritas como en las orales.

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Directrices de protocolo y preparación de eventos

Guía docente de la asignatura: Directrices de protocolo y preparación de eventos Guía docente de la asignatura: Directrices de protocolo y preparación de eventos Titulación: Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) Curso: 2013-2014

Más detalles

Programa de Formación para Trabajadores 2009 CAMPUS DE FORMACIÓN CONTINUA Formación www.divulgaciondinamica.es Empresas Públicas Empresas Privadas ONG Colegios Profesionales Fundaciones Medioambientales

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Qué los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Denominación de la materia ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN N créditos ECTS = 18 carácter = MIXTA Ubicación dentro del plan de estudios y duración La materia está formada por 3 asignaturas de 6 créditos ECTS cada

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA TÉCNIICA SUPERIIOR DE IINGENIIERÍÍA Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Industrial (2º ciclo) DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

PRESENTACIÓN GENERAL

PRESENTACIÓN GENERAL PROYECTO TUNING 2000-2004 PRESENTACIÓN GENERAL La Metodología Tuning del Tuning EL LEMA DEL TUNING Afinar (en su sentido musical) las estructuras y programas educativos sobre la base de la diversidad y

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4ºEducación Secundaria Obligatoria DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2012-2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. ENFOQUE METODOLÓGICO Y CONTENIDOS DE ESTA MATERIA...4 3. CONTRIBUCIÓN DE

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

ESTRATEGIA EUROPEA PARA EL EMPLEO (EEE). APLICACIÓN EN ANDALUCÍA.

ESTRATEGIA EUROPEA PARA EL EMPLEO (EEE). APLICACIÓN EN ANDALUCÍA. ESTRATEGIA EUROPEA PARA EL EMPLEO (EEE). APLICACIÓN EN ANDALUCÍA. Julio de 2004 INTRODUCCIÓN La acción de la Unión Europea en materia de empleo se configura a partir de la denominada Estrategia Europea

Más detalles

Objetivos y Competencias Objetivos

Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos y Competencias Objetivos Objetivos: La finalidad principal del Máster Universitario en Instalaciones y Diseño de Productos es proporcionar al estudiante una formación especializada de lo relacionado

Más detalles

Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación

Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación Financiación de proyectos europeos y nacionales: pasos a seguir para su presentación Centro Nacional de Educación Ambiental Seminario sobre la Información y Documentación en Centros de Documentación de

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A

«LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A 1 2 «LAS MUJERES SON LOS AGENTES DE CAMBIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD PROPIA DEL SIGLO XXI: MÁS SOSTENIBLE, MÁS COMPROMETIDA, MÁS MODERNA Y, SIN LUGAR A DUDAS, MÁS INTELIGENTE». INTRO 3 La Universidad de

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad

GUÍA DOCENTE. Finanzas y Contabilidad Derecho y Finanzas y Contabilidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Finanzas y Contabilidad Doble Grado: Derecho y Finanzas y Contabilidad Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL Módulo: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14

PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 PROGRAMACIÓN DEL MODULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Profesora: María Ríos Márquez Curso Académico: 2013/14 Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desarrollar la propia iniciativa

Más detalles