Acciones terroristas de grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acciones terroristas de grupos guerrilleros. 1998-2010 y paramilitares en Colombia 1998-2010"

Transcripción

1 Acciones terroristas de grupos guerrilleros Acciones terroristas de grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia y paramilitares en Colombia Introducción Desde que, a principios de los años 80, el gobierno colombiano inició las primeras negociaciones a gran escala con las guerrillas del M-19, uno de los componentes básicos fue el cese al fuego como condición para entrar en negociaciones. En el transcurso de casi 30 años, han sido muchas las ocasiones en las que tales condiciones se han incumplido; incluso, durante el gobierno de Andrés se modificó la estrategia y hubo negociaciones con las guerrillas sin establecer como condición un alto al fuego. Las hostilidades y los actos de terror hechos por los grupos ilegales, e incluso por parte de las Fuerzas Armadas, han sido una constante en estos procesos de negociación. La población civil, indefensa, sufre con especial fuerza tales acciones; los dramas de los secuestrados, familias de asesinados o pueblos disueltos por efecto del desplazamiento son ya imagen recurrente cuando se habla de las secuelas del conflicto armado en Colombia. El siguiente es un recuento de los principales actos de terror entre 1998 y Se mencionan los actos que más repercusiones han tenido en los medios de comunicación de alcance nacional. Foto: Sebastián Gómez Espinosa. Título: Santa Helena.

2 Guerrillas El Billar, 3 de marzo de En 1998 se produjeron importantes tomas a bases militares por parte de las FARC. Una de las más graves y que suscitó gran controversia por sus implicaciones sobre la estrategia militar de la Fuerzas Armadas puesta en duda para ese momento fue la de El Billar. Desde finales del mes de febrero de ese año el batallón de contraguerrilla 52 de la brigada Móvil N 3 del Ejército Nacional fue enviado a combatir los Frentes 14 y 15 y al Columna Teófilo Forero de las FARC. El resultado de las confrontaciones fue de 63 militares muertos y 48 secuestrados.

3 Ataque base de Miraflores, 3 de agosto de Más de 500 guerrilleros de las FARC atacaron la base de la Policía Antidrogas en Miraflores, departamento del Guaviare. La toma dejó 9 muertos, 10 heridos y 22 desaparecidos. Teniente Juan Carlos Bermeo, secuestrado en la toma de Miraflores

4 Ataque base de Mitú, 1 de noviembre de 1998 El ataque a Mitú, la capital del departamento del Vaupés, es considerado como el más sangriento de las FARC de las últimas décadas. Fue llevado a cabo por guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC, al mando de alias Mono Jojoy. Murieron 16 policías, 24 militares, 11 civiles y 61 policías fueron secuestrados. El ataque duró aproximadamente 3 días. Teniente Vianey Javier Rodríguez, secuestrado en la toma de la base de Mitú.

5 Voladura oleoducto en Machuca, 18 de octubre de A pesar de que el Gobierno Nacional había reconocido status político al ELN, la voladura de un tramo del oleoducto Colombia, en el corregimiento Machuca del municipio de Segovia, Antioquia. Casi 100 personas murieron incineradas y más 30 sufrieron heridas graves. El gobierno suspendió inmediatamente los diálogos. Secuestro de indigenistas. Cubará, febrero de Las FARC secuestran y asesinan a tres indigenistas estadounidenses en el caserío El Chuscal, del Corregimiento de Cubará, departamento de Boyacá. Días después sus cuerpos fueron encontrados en el lado venezolano de la frontera colombiana. Secuestro Avión de Avianca, 12 de abril de Guerrilleros del ELN secuestraron el avión de la aerolínea Avianca que cubría la ruta Bucaramanga- Bogotá. Fueron secuestrados 46 pasajeros, quienes fueron liberados en el transcurso del año. Secuestro Iglesia La María. Cali, 30 de mayo de El ELN llevó a cabo uno de sus secuestros más numerosos, en la iglesia La María, en el sur de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca; se llevaron a 285 personas, que asistían a la misa matinal, y al párroco Jorge Humberto Cadavid. A lo largo de 1999 el ELN dejaría libres paulatinamente a todos los secuestrados.

6 Voladura Torres de Energía La voladura de torres de energía había sido una estrategia usada por las guerrillas con diversos propósitos políticos. En el transcurso del año 2000, el ELN vuela más de 200 torres de conducción de energía en distintos puntos del país. Torre destruida por bomba en el sur-occidente de Bogotá

7 Asesinato de Consuelo Araujo, 29 de septiembre de La ex ministra de cultura Consuelo Araujo fue secuestrada y asesinada por guerrilleros de las FARC. El asesinato tuvo importante cubrimiento dado que ella fue una de las personalidades más importantes del mundo cultural nacional, al ser promotora del Festival de la Leyenda Vallenata y ser esposa del Procurador General de la Nación, Edgardo Maya. En 2002 se produjeron varios de las acciones de las FARC que terminaron por hundir el proceso de paz que este grupo adelantaba con el gobierno colombiano desde 1999.

8 Secuestro Jorge Eduardo Gechem 20 de febrero de El congresista del departamento de Huila, Jorge Eduardo Gechem Turbay, fue secuestrado en pleno vuelo cuando hacía la ruta Neiva-Bogotá. Un comando de la Columna Teófilo Forero de las FARC hizo desviar el vuelo hacia una carretera ubicada entre los municipios de Hobo y Campoalegre. Esrte acto supuso el detonante del rompimiento por parte del Gobierno Nacional de las negociaciones con las FARC. Secuestro diputados del Valle del Cauca 11 de abril de Un comando de las FARC entra en el Palacio de San Luis, sede de la Asamblea del Valle del Cauca, y secuestra a 12 de sus diputados. A mediados de 2007, 11 de los diputados fueron asesinados por el grupo guerrillero. El único sobreviviente, Sigifredo López, fue liberado por el 5 de febrero de Jorge Gechem en el momento de su lieraciòn

9 Secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas 23 de febrero de Probablemente este fue uno de los secuestros políticos llevados a cabo por las FARC que más repercusiones tuvo en los medios internacionales. La candidata presidencial en la elecciones de 2002, Ingrid Betancourt, y su jefe de debate, Clara Rojas, fueron secuestradas por las FARC en un lugar entre las poblaciones de Florencia y San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá. Se culpó en su momento a la candidata de su propio secuestro, al no atender las recomendaciones de la Fuerza Pública de no viajar a San Vicente del Caguán, dada la difícil situación de orden público por cuenta de los combates que libraba el Ejército con miembros de las FARC. En una operación del Ejército Colombiano, conocida como Operación Jaque, fueron liberados Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de la Fuerza Pública.

10 Masacre en Bojayá, Chocó, mayo de 2002 El 2 de mayo de 2002, el Frente Ivan Ríos de las FARC asesinó a 119 personas en la Iglesia del Municipio de Bojayá, departamento de Chocó, producto de los combates que guerrilla y paramilitares libraron en esta zona por control territorial. Por el número de víctimas y por la lenta respuesta de la fuerza pública (la incursión de grupos paramilitares en la zona y su inminente enfrentamiento con el grupo guerrillero fueron advertidos por el Defensor del Pueblo a los altos mandos de la fuerza pública y al Ministro de Defensa de ese entonces una semana antes), la masacre tuvo amplio cubrimiento en los medios así como en espacios académicos en los años posteriores. Iglesia de Bojayá, después de la incursión de la guerrilla de las FARC

11 Atentado Casa de Nariño, 7 de agosto de 2002 Pocos minutos antes de la posesión del nuevo presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, explotaron dos granadas de mortero que fueron dirigidos hacia la Casa de Nariño, hiriendo así a 4 miembros del cuerpo de seguridad. De forma simultánea, en el barrio aledaño de El Cartucho, otro artefacto mató a 14 personas e hirió a otras 25. Atentado casa bomba en Neiva. 14 de febrero de kilos de anfo, ubicados en una casa del barrio Villa Magdalena, estallaron en la mañana del 14 de marzo; la explosión dejó 15 personas muertas, entre ellas 8 agentes de la Policía, el Mayor Henry Angarita y la fiscal Cecilia Giraldo, así como tres adultos y dos niños. Dado que la explosión se registró un día antes de que el Presidente Álvaro Uribe arribara a esta ciudad y que la Policía sindicó al Frente Teófilo Forero de las FARC como autores del acto terrorista, hicieron surgir la hipótesis de que se planeó en atentado en contra de Uribe.

12 Atentado club El Nogal 7 de febrero de La noche del 7 de febrero de 2003 un carro bomba con más de 200 kilos de explosivo estalló en el tercer piso del parqueadero del club El nogal de Bogotá. El atentado, atribuido a las FARC, dejó 35 personas muertas y más de 200 heridas. El club el nogal es reconocido por ser punto de reunión social y de negocios de los más importantes empresarios de la ciudad, por tal motivo, el atentado tuvo una gran repercusión en los principales medios de comunicación, por mostrar la creciente influencia del grupo guerrillero en zonas urbanas.

13 Asesinato Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverry. 5 de mayo de Desde el 22 de abril de 2002 el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y el Ex Ministro de Defensa Nacional y consejero de paz de la Gobernación de Antioquia, Gilberto Echeverry, estaban secuestrados por la FARC. El 5 de mayo de 2003, la Fuerza de Despliegue Rápido y la Brigada de Fuerzas especiales del Ejército adelantaron una operación de rescate de Echeverry, Gaviria y otros 11 militares. Según las fuentes oficiales, no hubo combates entre el ejército y miembros de las FARC, por lo que se responsabilizó al grupo guerrillero del asesinato de Echeverry y Gaviria y de 8 de los 11 militares cautivos.

14 Masacre de La Gabarra, julio 17 de raspachines de coca fueron masacrados en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander; la acción, atribuida a las FARC, se produjo quince días después de que las AUC, quienes tenían el control territorial de la zona, se retiraran. Tal como se mencionó en algunos medios de comunicación, la masacre fue motivada por el interés de torpedear los diálogos que el gobierno nacional comenzaba con las AUC. Asesinato de Concejales en Puerto Rico, Meta 24 de marzo de Miembros de la FARC asesinaron a José Chocue, Gerardo Collazos, Silvio Meza, Auxencio Olarte y Willard Villegas, concejales del municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá, en el momento en el que salían de una sesión de asamblea.

15 Asesinato concejales en Puerto Rico, Meta.

16 Atentado Comando de Policía en Cali, 9 de abril de 2007 Una persona muerta y 42 heridos fue el saldo del atentado con carro bomba que destruyó buena parte del cuartel de la Policía Metropolitana en Cali. Éste fue considerado el mayor atentado en la ciudad en una década. Atentado a Germán Vargas Lleras en Bogotá 10 de octubre de A su salida de un programa radial, el senador Germán Vargas Lleras fue objeto de un atentado con carro bomba. El senador ya había sido objeto de un atentado con un sobre bomba en el edificio del Congreso de la República el 13 de diciembre de 2002.

17 Fachada del Comando de Policía de Cali, destruida por carro Bomba.

18 Atentado a Escuela Superior de Guerra en Bogotá. 19 de octubre de En la mañana del 29 de octubre, un carro bomba explotó en el parqueadero de la institución, ubicada en el Cantón Norte, en la calle cien con carrera novena. El saldo fue de 23 personas heridas. El atentado causó gran alarma, entre otras razones, porque su blanco fue una alta institución militar. En el Cantón Norte se ubican también la Escuela de Infantería y la Universidad Militar Nueva Granada. El ministro de Defensa de ese entonces, Juan Manuel Santos, en la escena del atentado.

19 Atentado pozo petrolero en Tibú Norte de Santander, 12 de enero de Miembros de las FARC atentan contra un pozo petrolero y queman seis autor en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander. Las autoridades sindicaron al frente 33 de las FARC. Atentados en Neiva y Cali. 14 y 16 de enero de El 14 de enero se produce un atentado contra el sistema de transporte masivo MIO, de Cali, que no deja personas lesionadas. Dos días después, un carro bomba estalla en un centro comercial en Neiva. La explosión causó daños a más de 200 locales comerciales.

20 Atentado a sede de Policía, Cali, 1 de febrero de 2009 El 1 de febrero el frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC hace estallar un carro bomba frente a la sede central de inteligencia de la Policía en Cali. Mueren 2 personas, 56 quedan heridas y resultan afectadas unas 240 casas y más de 300 locales comerciales. Masacre de indígenas Awá 4 de febrero de Las FARC masacran a 17 indígenas de la etnia Awá en el resguardo Tortugal Telembí, departamento de Nariño.

21 Grupos de autodefensa Puerto Alvira, Meta, mayo de Más de 200 hombres armados de las AUC entraron a Puerto Alvira, departamento del Meta y asesinaron a por lo menos 20 personas e hirieron a siete más. Además, destruyeron doce establecimientos comerciales, seis casas de habitación, una avioneta cessna, la planta de energía y dinamitaron la pista de aterrizaje. Uno de los responsables de esta masacre fue Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata, comandante en ese entonces del bloque Centauros. Manuel de Jesús Pirabán, alias Jorge Pirata.

22 Barrancabermeja, Norte de Santander, mayo de 1998 El 16 de mayo de 1998, miembros de las autodefensas comandados por Mario Jaimes Peña, alias Panadero, incursionaron en el municipio de Barrancabermeja y asesinaron a por lo menos 32 personas. 7 de ellas fueron asesinadas en la incursión y las 25 restantes fueron asesinadas n las semanas siguientes en una zona rural del corregimiento de San Rafael de Lebrija. Las investigaciones de la masacre revelaron la presunta participación de miembros de la Policía, el Ejército y el DAS. Mario Jaimes Peña, alias Panadero

23 Curumaní, Cesar, enero de Según informó el diario El Tiempo en su momento, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) reiniciaron sus acciones después de la tregua de fin del año 1998 anunciada por su máximo líder, Carlos Castaño, y el 8 de enero de 1999 incursionaron en el corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní. La incursión dejó un saldo de once personas muertas, entre ellas, una anciana de 80 años, quien murió incinerada. El Tigre, Putumayo, enero de Miembros de las autodefensas, comandados por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, asesinaron en dicho corregimento, del municipio de La Hormiga, a 26 personas y las arrojaron al rio Guamuez. Otras 14 fueron desaparecidas. Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

24 Catatumbo, Norte de Santander, mayo de 1999 El 29 de mayo de 1999, aproximadamente 300 hombres de las autodefensas asesinaron a 35 personas y dejaron a 6 más heridas en el corregimiento de La Gabarra. La Comisión Especial Disciplinaria que investigó el caso encontró que los miembros de la Policía actuaron con aquiescencia frente a la incursión paramilitar. La masacre produjo enfrentamientos con el frente 33 de las FARC y causó el desplazamiento de casi personas hacia Venezuela, a través del rio Catatumbo.

25 El Salado, Bolívar, febrero de 2000 Entre el 16 y el 19 de febrero del año 2000, más de 300 paramilitares comandados por Juancho Dique y El tigre entraron al corregimiento de El Salado, del municipio de Cármen de Bolívar, y asesinaron a 66 personas. El Salado era considerado por las autoridades y los grupos paramilitares como un fortín de la guerrilla, en especial de los frentes 35 y 37 de las FARC. El dominio de la zona comenzó a ser amenazado por los paramilitares desde 1999 y a principios de 2000, por órdenes de Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Jorge 40, se decidió sacar a la guerrilla de allí y tomar el control de la zona. Esta masacre es una de las más grandes que hayan realizado los grupos de autodefensa y es también recordada por la negligencia con la que actuó la fuerza pública y los intereses políticos y económicos de particulares que motivaron el Corregimiento de El Salado después de la masacre. episodio.

26 Macayepo, Bolívar, octubre de 2000 El 16 de octubre de paramilitares entraron al corregimiento de Macayepo, jusrisdicción de Cármen de Bolívar, y asesinaron a 12 personas. El hecho hizo parte de una cadena de masacres llevadas a cabo por los paramilitares con el objetivo de obtener el control de la región de Montes de María. El ex senador Álvaro García Romero resultó involucrado en la autoría de la masacre y fue condenado a 40 años de prisión. Iglesia de Macayepo, después de la masacre. Ex senador Álvaro García Romero.

27 El Naya, Cauca, abril de 2001 Entre el 5 y el 13 de abril de 2001, un grupo de autodefensas del Bloque Calima, comandado por Éver Veloza, alias H.H., incursionó en varios corregimientos de la región del Rio Naya, frontera entre los departamentos de Cauda y Valle del Cauca, y asesinaron a, por lo menos 27 personas. A pesar de las constantes advertencias de la Defensoría del Pueblo acerca de la incursión paramilitar en la zona, la fuerza pública actuó negligentemente y sólo llegó diez días después de la masacre. El General retirado Francisco René Pedraza Peláez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, fue capturado en 2009 en el marco de las investigaciones sobre la autoría de la masacre.. Éver Veloza, H. H., comandante del bloque Calima.

28 En Ciénaga Grande, Magdalena, noviembre de 2000 El 22 de noviembre de 2000, 60 miembros de la compañía Walter Usuga de las AUC, comandada por Andrés, asesinaron a 38 personas en la región de la Ciénaga Grande. 13 de las víctimas fueron masacradas en el corregimiento de Nueva Venecia. Región de la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde queda el corregimiento de Nueva Venecia.

29 Chengue, Sucre, enero de El 17 de enero de paramilitares comandados por Rodrigo Peluffo, alias Cadena, asesinaron a 27 campesinos, todos hombres. Algunos políticos y organismos han acusado a la los miembros de la Armada y la Policía encargados de esta región de no actuar para evitar la masacre Rodrigo Peluffo, alias Cadena.

30 Buga, Valle del Cauca, octubre de 2001 El 10 de octubre de 2001, entre 20 y 30 miembros del Bloque Calima de las AUC asesinaron a al menos 24 personas en el corregimiento de La Magdalena y las veredas de Alaska y Tres Esquinas, en zona rural del municipio de Buga. El recorrido por estas poblaciones se izo en aproximadamente seis horas. Segovia, Antioquia, agosto de 2002 El 9 de agosto de 2002, Doble Cero, jefe paramilitar del Bloque Metro de las AUC, reveló que el subteniente del Ejército, Jairo Velandia Espitia, asesinó a 24 miembros del grupo paramilitar que se encontraban en indefensión y a quienes había citado, supuestamente, para coordinar una operación conjunta contra una columna de las FARC. Bloque Calima de las AUC, responsable de la masacre de las AUC.

Informe Enero/Junio 2010

Informe Enero/Junio 2010 Informe Enero/Junio 2010 Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores/as de Derechos Humanos en Colombia SIADDHH Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores

Más detalles

BOLETÍN DE MONITOREO N 11

BOLETÍN DE MONITOREO N 11 Diciembre 213 La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) es un espacio de confluencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil,

Más detalles

INFORME ELECTORAL 2015 ELECCIONES LOCALES RELACIÓN DE POLÍTICOS CON ESTRUCTURAS ILEGALES Mafias de Contratación y Vínculos con actores ilegales

INFORME ELECTORAL 2015 ELECCIONES LOCALES RELACIÓN DE POLÍTICOS CON ESTRUCTURAS ILEGALES Mafias de Contratación y Vínculos con actores ilegales INFORME ELECTORAL 2015 ELECCIONES LOCALES RELACIÓN DE POLÍTICOS CON ESTRUCTURAS ILEGALES Mafias de Contratación y Vínculos con actores ilegales PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Cuándo? Dónde? Por qué esos departamentos?

Más detalles

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO COLOMBIA: ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO Amnistía Internacional siente preocupación por los homicidios de Rosalba Camacho, de su marido, de tres de sus hijos y de una nieta. Estos

Más detalles

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995.

La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando. Historia. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. PBI acompaña a la Organización Femenina Popular desde 1995. Miembros de PBI frente la sede de la OFP. Foto: Charlotte Kesl. La OFP lleva 38 años organizando, formando y movilizando mujeres para hacerlas

Más detalles

GUAJIRA CESAR MAGDALENA. Agosto de 2004

GUAJIRA CESAR MAGDALENA. Agosto de 2004 ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SIERRA NEVADA DE NEVADA DE SANTA MARTA Agosto de 2004 GUAJIRA MAGDALENA CESAR La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicada en

Más detalles

Gráfica 2. Agresiones individuales discriminadas por sexo

Gráfica 2. Agresiones individuales discriminadas por sexo Área de Investigación Sisma Mujer Marzo de 2014 Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos - SIADDHH - del Programa No Gubernamental de Protección a defensores

Más detalles

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA Diana Lucía Rengifo Vargas II Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y con Iberoamérica Universidad de Cantabria El desplazamiento interno en Colombia

Más detalles

COLOMBIA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO

COLOMBIA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO COLOMBIA DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PELIGRO Las organizaciones de derechos humanos que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales en Colombia están haciendo frente

Más detalles

AMENAZAS A LÍDERES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA PÚBLICA

AMENAZAS A LÍDERES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA PÚBLICA AMENAZAS A LÍDERES, DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIA PÚBLICA Estamos transitando un momento importante para el futuro de país, representado en la

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

Agresiones contra Defensores(as) de Derechos Humanos en Colombia Enero Marzo 2015

Agresiones contra Defensores(as) de Derechos Humanos en Colombia Enero Marzo 2015 Agresiones contra Defensores(as) de Derechos Humanos en Colombia Enero Marzo 2015 Bogotá Colombia. Programa Somos Defensores abril de 2015 Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre

Más detalles

BOLETIN ESTADISTICO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH NUMERO 5- - OCTUBRE DE 2004

BOLETIN ESTADISTICO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH NUMERO 5- - OCTUBRE DE 2004 BOLETIN ESTADISTICO DEL PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH NUMERO - - OCTUBRE DE Violaciones cometidas contra los derechos humanos de los periodistas AMENAZAS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Más detalles

El abogado Jorge Molano Rodríguez lleva más de. PBI acompaña a Jorge Molano desde agosto de 2009.

El abogado Jorge Molano Rodríguez lleva más de. PBI acompaña a Jorge Molano desde agosto de 2009. PBI acompaña a Jorge Molano desde agosto de 2009. Jorge Molano, Luisa Vidal (PBI) y Alexis Mosquera (CAVIDA). El abogado Jorge Molano Rodríguez lleva más de veinte años como abogado independiente de derechos

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 6 PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO PRODUCTOS PASIVOS DE AHORRO Y TRANSACCIONALES Los productos de ahorro han sido tradicionalmente utilizados como instrumento de inclusión

Más detalles

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto

1. Ingreso per cápita de la unidad de gasto 10-07-2013 Bogotá D.C. Oficina de Prensa DANE Resultados Pobreza Monetaria y Desigualdad 2012, por Departamentos Este comunicado de prensa sintetiza los resultados de pobreza monetaria y desigualdad 2011-2012

Más detalles

SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL. Observatorio en Salud

SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL. Observatorio en Salud Volumen 5, Número 2, 212 ACTUALIDAD EN SALUD SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Observatorio en Salud La mortalidad materna es considerada como un problema de salud pública

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

FEDERACION NACIONAL DE COLEGIOS MEDICOS DE MEXICO FENACOME DR. JOSE MARIA BUSTO VILLARREAL PRESIDENTE ELECTO

FEDERACION NACIONAL DE COLEGIOS MEDICOS DE MEXICO FENACOME DR. JOSE MARIA BUSTO VILLARREAL PRESIDENTE ELECTO FEDERACION NACIONAL DE COLEGIOS MEDICOS DE MEXICO FENACOME DR. JOSE MARIA BUSTO VILLARREAL PRESIDENTE ELECTO UNA PROFESION DE ALTO FEDERACION NACIONAL DE COLEGIOS MEDICOS COLEGIO MEDICO DE MEXICO Ejercer

Más detalles

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Santa Fe de Antioquia, septiembre 9 de 2012 Dirección de Comunicaciones Festival Fotográfico. Comunicado de Prensa N 6 Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Foto: Alejandra Puerta

Más detalles

Tasa de Homicidios en la Región de Rionegro, Cundinamarca y el País 1990-2004* Nacional Departamental Regional

Tasa de Homicidios en la Región de Rionegro, Cundinamarca y el País 1990-2004* Nacional Departamental Regional ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN DE RIONEGRO Octubre de 24 La región de Rionegro se encuentra ubicada en el departamento de Cundinamarca y está compuesta por

Más detalles

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO Página 1 de 6 OBJETIVO DE LA MEDICIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO DE LA SIC Medir el nivel de satisfacción de los clientes institucionales en relación con los servicios y trámites que adelanta la entidad.

Más detalles

Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada. Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes

Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada. Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes Las relaciones Colombia-Estados Unidos en la encrucijada Arlene B. Tickner Departamento de Ciencia Política Universidad de los Andes Hipótesis 1 A pesar de que la política exterior de Colombia ha tenido

Más detalles

EXHIBIT A EXHIBIT A EN LA CORTE ESTADOUNIDENSE PARA EL DISTRITO DE COLUMBIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Vs. CHIQUITA BRANDS INTERNATIONAL, INC., Demandado NÚMERO CRIMINAL:

Más detalles

Conflicto, drogas y paz

Conflicto, drogas y paz Conflicto, drogas y paz Diego Otero Prada Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años

Más detalles

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional Amnistía Internacional COLOMBIA Paramilitares, «desapariciones» e impunidad Junio de 1998 Índice AI: AMR 23/39/98/s Distr: SC/CR/GR (26/98) SECRETARIADO INTERNACIONAL, 1 EASTON STREET, LONDRES WC1X 8DJ,

Más detalles

El presente informe describe de una manera sistematizada las diferentes Dinámicas que se presentan en cada una de las subregiones del Magdalena Medio

El presente informe describe de una manera sistematizada las diferentes Dinámicas que se presentan en cada una de las subregiones del Magdalena Medio El presente informe describe de una manera sistematizada las diferentes Dinámicas que se presentan en cada una de las subregiones del Magdalena Medio definidas así por el PDPMM, las cuales son las siguientes:

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

pdfmachine trial version

pdfmachine trial version ACTUALIZACIÓN DE JURISPRUDENCIA UNIDADES 17, 21, 24 Y 25 Corte Internacional de Justicia 2003 Caso concerniente a las Plataformas Petroleras (República Islámica de Irán vs. Estados Unidos de América) Sentencia

Más detalles

LÍNEA GRATUITA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS BOLETÍN N.10. Así opera la Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas

LÍNEA GRATUITA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS BOLETÍN N.10. Así opera la Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas La Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 20 20 opera en virtud al convenio CM 103 de 2009, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia y la Organización Internacional

Más detalles

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA GRUPO DE MONITORES INTERAMERICANOS EN COLOMBIA

JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA GRUPO DE MONITORES INTERAMERICANOS EN COLOMBIA ÍNDICE SITUACIÓN NACIONAL DE VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL SITUACIÓN NACIONAL DE VÍCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL EN COLOMBIA PÁGINA 01 CURSO DE EXPLOSIVOS EN COLOMBIA PÁGINA 02 MISIÓN DE LOS EQUIPOS EXDE

Más detalles

Actualizado a febrero de 2005

Actualizado a febrero de 2005 ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA CORDOBA BOLIVAR CHOCO SANTANDER CALDAS La mayoría de las regiones del departamento de Antioquia cuenta

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Evolución del conflicto armado

Evolución del conflicto armado META La guerrilla desde sus inicios se estructuró en el Meta alrededor de procesos de colonización armada y al respecto el Partido Comunista tuvo participación en la fundación de poblados, la creación

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3 SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3 Documento que describa el proceso de formulación participativa de la

Más detalles

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20

Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Anexo Técnico 1 Análisis de las encuestas por ruta temática Mundial Sub 20 Tabla de Contenido 1. Ruta: Jardín Botánico 1.1 Datos generales de la ruta 1.2 Resultados de las encuestas 1.2.1 Estudio demográfico

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE ATENTADOS CONTRA INFRAESTRUCTURA PETROLERA EN COLOMBIA ENERO A AGOSTO DE 2014

ESTADÍSTICAS DE ATENTADOS CONTRA INFRAESTRUCTURA PETROLERA EN COLOMBIA ENERO A AGOSTO DE 2014 ESTADÍSTICAS DE ATENTADOS CONTRA INFRAESTRUCTURA PETROLERA EN COLOMBIA ENERO A AGOSTO DE 2014 Procesado por: ORLANDO HERNÁNDEZ ANGARITA ohaorlando@yahoo.com www:agoraconsultorias.jimdo.com ESTADÍSTICAS

Más detalles

LÍNEA GRATUITA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS BOLETÍN 8

LÍNEA GRATUITA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS BOLETÍN 8 La Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas 8 5 opera en virtud al convenio CM6, suscrito entre el Ministerio del Interior y de Justicia y la Organización Internacional para las Migraciones

Más detalles

Auto 261/08. Referencia: sentencia T-025 de 2004

Auto 261/08. Referencia: sentencia T-025 de 2004 Auto 261/08 CORTE CONSTITUCIONAL-Convocatoria a sesión de información técnica a funcionarios públicos y organizaciones que abogan por los derechos de la población desplazada, con el fin de evaluar las

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar

Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar REVISIÓN DE PRENSA Comunicado de prensa Condena por desaparición y asesinato de líder sindical en Ciudad Bolívar Bogotá, Junio 5 de 2006 El comunicado fue emitido en las emisoras radiales: Caracol, RCN

Más detalles

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre su

Más detalles

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños

A practicar: Interactivos de matemáticas para niños A practicar: Interactivos de matemáticas para niños Gabriela González Alarcón Coordinación de Servicios Educativos en Red Dirección General de Servicios de Cómputo Académico - UNAM Resumen En este trabajo

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012

RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012 Resumen de Situación Epidemiológica del VIH/Sida en Colombia 2012 RESUMEN DE SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA POR VIH/SIDA EN COLOMBIA 1983 A 2011 25 de Mayo 2012. Ministerio de Salud y 1 RESUMEN DE SITUACIÓN

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

actividad antiterrorista

actividad antiterrorista actividad antiterrorista OTROS GRUPOS TERRORISTAS C.- Otros Grupos terroristas C.1 DETENIDOS RELACIÓN DE MIEMBROS O COLABORADORES DE OTROS GRUPOS TERRORISTAS DETENIDOS EN EL AÑO 2004 POR LAS FCSE Nº FECHA

Más detalles

Una trampa en el maletero

Una trampa en el maletero Una trampa en el maletero El 16 de abril de 1982 los terroristas dejaron aparcado un Seat 131 en la puerta de la subestación de Fueras Eléctricas de Navarra, junto al Club Natación, un lugar que la Policía

Más detalles

Seguro de Terrorismo T3 y T3A

Seguro de Terrorismo T3 y T3A Seguro de Terrorismo T3 y T3A Terrorismo en el Mundo Eventos después del 11 de Septiembre de 2001 12 de octubre de 2002 Un atentado contra una discoteca en Bali, Indonesia, deja 202 muertos y 300 heridos,

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN

CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN Recuerda que cualquier persona puede ser víctima de minas antipersonal, de municiones sin explotar o de artefactos explosivos improvisados La educación en

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles

ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN DEL URABÁ ANTIOQUEÑO Agosto de 2004 CORDOBA A CHOCO O

ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN DEL URABÁ ANTIOQUEÑO Agosto de 2004 CORDOBA A CHOCO O ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN DEL URABÁ ANTIOQUEÑO Agosto de 24 CORDOBA CHOCO La región de Urabá contempla parte de los departamentos de Chocó, Antioquia y

Más detalles

Felipe Cantera y Laura Bouza habéis estado en julio en Colombia, qué lugares pudisteis visitar?

Felipe Cantera y Laura Bouza habéis estado en julio en Colombia, qué lugares pudisteis visitar? :: portada :: Colombia :: 30-09-2010 Felipe Cantera y Laura Bouza, viajaron a La Macarena para acompañar a las víctimas "Fosa común o cementerio clandestino, La Macarena existe y es responsabilidad del

Más detalles

Informe Amenazas a la Asociación Campesina del Catatumbo

Informe Amenazas a la Asociación Campesina del Catatumbo Informe Amenazas a la Asociación Campesina del Catatumbo International Action for Peace CATATUMBO: RICO EN RECURSOS, GOLPEADO POR LA VIOLENCIA El Catatumbo es una región del departamento de Norte de Santander

Más detalles

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad.

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad. Reglas del programa L ibe rtad y O rd e n QUÉ EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR? Pueden participar todas las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o sector de actividad,

Más detalles

ANÁLISIS SITUACION DE LOS GRUPOS ILEGALES AL MARGEN DE LA LEY EN COLOMBIA

ANÁLISIS SITUACION DE LOS GRUPOS ILEGALES AL MARGEN DE LA LEY EN COLOMBIA ANÁLISIS SITUACION DE LOS GRUPOS ILEGALES AL MARGEN DE LA LEY EN COLOMBIA TABLA DE CONTENIDO: 1. Situación Farc 2. Situación Eln 3. Situación Bacrim 4. Estadísticas Pilgrim Security 27/06/2014 ANÁLISIS

Más detalles

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL

CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL Mejorar el nivel de la empleabilidad de las personas ciegas y con baja visión. OBJETIVO AGORA COLOMBIA PROGRAMA ÁGORA 1. Objetivo: Mejorar la Empleabilidad y productividad

Más detalles

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario:

Alexa. Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam. Docentes y Jefe de Audiovisuales. Manual de Usuario: Sistema de Reservas de Aulas y VideoBeam Manual de Usuario: Docentes y Jefe de Audiovisuales Manual de Usuario, Sistema Universidad de Santander UDES 2014 Página 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 INGRESO SISTEMA

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica 002230 del 14 de julio 1975 Nit. 860 047 643-9

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica 002230 del 14 de julio 1975 Nit. 860 047 643-9 Resumen de noticias viernes 31 de julio CORTE DE LA HAYA FIJA FECHAS DE AUDIENCIAS POR LITIGIO DE COLOMBIA Y NICARAGUA La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de

Más detalles

Resultados: Segunda encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información en Colombia

Resultados: Segunda encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información en Colombia Resultados: Segunda encuesta nacional de libertad de expresión y acceso a la información en Colombia Antecedentes La encuesta es uno de los insumos del Índice de Libertad de Expresión y Acceso a la Información,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION DISTRIBUCION DE RECURSOS DE TELEFONIA SOCIAL ASIGNADOS AL FONDO DE COMUNICACIONES Documento CONPES-280 MINCOMUNICACIONES-CRT-FONCOM-DNP:UINFE-DITEL

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ORINOQUIA - AMAZONÍA

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ORINOQUIA - AMAZONÍA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ORINOQUIA - AMAZONÍA Objetivo General Obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

LOS VUELOS DESDE BOGOTÁ SE REALIZAN LOS DÍAS LUNES, JUEVES y SÁBADOS EN MODERNOS AVIONES BIMOTOR (2 PILOTOS) DE 8 y 19 PASAJEROS.

LOS VUELOS DESDE BOGOTÁ SE REALIZAN LOS DÍAS LUNES, JUEVES y SÁBADOS EN MODERNOS AVIONES BIMOTOR (2 PILOTOS) DE 8 y 19 PASAJEROS. LOS VUELOS DESDE BOGOTÁ SE REALIZAN LOS DÍAS LUNES, JUEVES y SÁBADOS EN MODERNOS AVIONES BIMOTOR (2 PILOTOS) DE 8 y 19 PASAJEROS. CAÑO CRISTALES CON VUELO DESDE RIONEGRO EN CONEXIÓN x BOGOTA 3 NOCHES 4

Más detalles

BOLETIN No. 30 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO

BOLETIN No. 30 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO BOLETIN No. 30 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El boletín 30 del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Barranquilla tiene como propósito analizar la financiación

Más detalles

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS

LA VOZ SILENCIADA DE LOS PERIODISTAS Las ceremonias de los periodistas para entrega de aportes de tierra sembrada de memoria se realizaron en septiembre de 2011 con la participación del Círculo de Periodistas de Bogotá- CPB - y de la Fundación

Más detalles

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Contenido Introducción... 2 Desplazamiento Forzado... 4 Histórico... 4 Principales municipios y ciudades en incidencia del hecho victimizante...

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Carmen, Convención y Sardinata, en su orden, los municipios más poblados del Catatumbo.

Carmen, Convención y Sardinata, en su orden, los municipios más poblados del Catatumbo. ALGUNOS INDICADORES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO Octubre de 2004 La región del Catatumbo se encuentra ubicada en el departamento de Norte de Santander, en el noroccidente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS UNIVERSIDAD DEL TOLIMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA OFICINA CENTRAL DE GRADUADOS Análisis del comportamiento de la vinculación laboral, durante el año 2011, de los graduados en la Licenciatura en Educación

Más detalles

DIRECCION DE PARTICIPACION CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS

DIRECCION DE PARTICIPACION CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS DIRECCION DE PARTICIPACION CIUDADANA DEPARTAMENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS INFORME Nº 03/2006-DCSD, DE LA DENUNCIA Nº 0705-05-098 VERIFICADA EN LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE GUINOPE, DEPARTAMENTO

Más detalles

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE necesita hojas

Más detalles

Historia Humberto Coral una ví ctima olvidada de Pablo Escobar

Historia Humberto Coral una ví ctima olvidada de Pablo Escobar Historia Humberto Coral una ví ctima olvidada de Pablo Escobar Por: Daniela Guzmán Franco -Negra, quiero estar en calma. Ya hice lo que tenía que hacer, me quiero dedicar a mi familia dijo el mayor Humberto

Más detalles

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN, EL COACHING Y EL MANEJO DE CONFLICTOS

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN, EL COACHING Y EL MANEJO DE CONFLICTOS HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN, EL COACHING Y EL MANEJO DE CONFLICTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 1. Listar los pasos del proceso de transmisión de mensajes orales. 2. Listar y explicar las tres etapas

Más detalles

REPORTE OFICIAL DE EJECUCIÓN FONDO NEWTON - CALDAS 2014 / 2015

REPORTE OFICIAL DE EJECUCIÓN FONDO NEWTON - CALDAS 2014 / 2015 REPORTE OFICIAL DE EJECUCIÓN FONDO NEWTON - CALDAS 2014 / 2015 Resumen El Fondo Newton Caldas hace parte del compromiso Británico de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) y su principal foco es desarrollar

Más detalles

Trabajo Practico Genocidio

Trabajo Practico Genocidio Trabajo Practico Genocidio Tema: Dictadura Militar Argentina 1976 Alumnos: Clarisa Unterberger, Micaela Padrón Curso: 6ºGC Año: 2012 Dictadura Militar Argentina 1976-1983 El 24 de marzo de 1976 ocurrió

Más detalles

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto

El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto El triángulo de vida: cómo salvar vidas durante un gran terremoto Traducción Trinity a Tierra Me llamo Doug Copp. Son el Director de la Brigada Internacional del Equipo de Rescate de Desastres Americano,

Más detalles

Censo General 2005 Déficit de vivienda

Censo General 2005 Déficit de vivienda Censo General 2 Contenido Déficit cualitativo: Hogares con una carencia Hogares con dos carencias Hogares con tres carencias Hogares con cuatro carencias Déficit cuantitativo: Estructura Cohabitación Hacinamiento

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

INFORME DE RIESGO No. 062-04 AI

INFORME DE RIESGO No. 062-04 AI DEFENSORÍA DELEGADA PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE LA POBLACIÓN CIVIL COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO Sistema de Alertas Tempranas SAT Fecha: 2 de septiembre de 2004 INFORME DE RIESGO No. 062-04

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0: LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO BLOQUE 0 La Administración General del Estado COMPETENCIAS Conocer la Administración, su regulación en la Constitución, su división territorial y la organización

Más detalles

CÓMO FAVORECE UNA BAJA INFLACIÓN A LOS MAS POBRES?

CÓMO FAVORECE UNA BAJA INFLACIÓN A LOS MAS POBRES? CÓMO FAVORECE UNA BAJA INFLACIÓN A LOS MAS POBRES? Estudiantes: Yulieth Paola Valderrama Córdoba Karen Viviana Hurtado González Julieth Paola Echeverry Gutiérrez Docente asesor: Reinol Deulofeut Prado

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

Universidad San Buenaventura, Ingeniería de Sonido Octubre 31, 2014 Documento elaborado por Jhosimar Aguacia

Universidad San Buenaventura, Ingeniería de Sonido Octubre 31, 2014 Documento elaborado por Jhosimar Aguacia Visita a universidades alemanas realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de San Buenaventura-Bogotá en diciembre de 2013, en el marco del programa de Beca del DAAD Viajes de Estudios y Prácticas

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE LA DECIMONOVENA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (del 27 de febrero al 23 de marzo de

Más detalles

Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas. Aspectos generales de su aplicación. Síntesis

Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas. Aspectos generales de su aplicación. Síntesis Encuesta Nacional de Migración Internacional y Remesas Aspectos generales de su aplicación Síntesis OBSERVATORIO COLOMBIANO DE MIGRACIONES OBJETIVO Allegar información para contribuir a la caracterización

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FUENSANTA DE MARTOS. Acta de la sesión EXTRAORDINARIA de PLENO EXTRAORDINARIO

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FUENSANTA DE MARTOS. Acta de la sesión EXTRAORDINARIA de PLENO EXTRAORDINARIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE FUENSANTA DE MARTOS Acta de la sesión EXTRAORDINARIA de PLENO EXTRAORDINARIO En CIUDAD a 18 de JULIO de 2014, siendo las 09:08 horas, en el SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO de esta

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

INSTRUCTIVO CONEXIÓN TELEFÓNICA A TRAVÉS DEL ENRUTADOR DE DATOS DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN.

INSTRUCTIVO CONEXIÓN TELEFÓNICA A TRAVÉS DEL ENRUTADOR DE DATOS DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN. INSTRUCTIVO CONEXIÓN TELEFÓNICA A TRAVÉS DEL ENRUTADOR DE DATOS DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE CONEXIÓN En cada de una de la secretarias del Ministerio se encuentra instalado

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES INDICADORES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES La Dirección de Riesgos Laborales en este documento presenta información de los principales indicadores del Sistema General de Riesgos Laborales, correspondiente

Más detalles