Para otras noticias les invitamos a consultar la primera página de nuestro sitio web:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para otras noticias les invitamos a consultar la primera página de nuestro sitio web: www.immigrazione.it"

Transcripción

1 Edición especial para residentes de larga estancia El permiso de residencia CE para residentes de larga estancia : la nueva autorización que sustituye a la llamada carta di soggiorno (tarjeta de residencia) Recordarán que la ley presupuestaria del 2006 había previsto la concesión di 1000 euros, el llamado bonus bebé, por cada recién nacido en el 2005 solo a las familias italianas o de un país de la Unión europea. En realidad, debido en parte a una falta de claridad en la información, numerosos extranjeros han cobrado el cheque indebidamente. Se han aplicado sanciones y peticiones de reembolso. Pero la ley presupuestaria para el 2007 establece que estos cheques no se deberán devolver y que todas las multas en acto serán anuladas. Para otras noticias les invitamos a consultar la primera página de nuestro sitio web: Vayamos ahora a la profundización de esta edición para descubrir juntos cuáles son los nuevos requisitos para obtener el Permiso de residencia CE para residentes de larga estancia (permesso di soggiorno CE per soggiornanti di lungo periodo) que sustituye a la Tarjeta de residencia (carta di soggiorno). Para obtener este permiso, el ciudadano extranjero debe poseer, desde hace al menos cinco años, un permiso de residencia válido. No es importante el tipo de permiso de residencia poseído: puede ser un permiso de trabajo asalariado o autónomo, por familia, para residencia, por motivos religiosos, etc. Por el contrario, no podrán solicitar el permiso de residencia CE para residentes de larga estancia los extranjeros en posesión de uno de los siguientes permisos de residencia: estudio o formación profesional; motivos humanitarios, protección o asilo; turismo, misión, negocios, invitación, o cualquier otro tipo de permiso de duración breve. También estarán excluidos los extranjeros que tengan un status jurídico previsto por las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas y consulares (funcionarios de embajadas y sus familias, etc.)

2 Para el cálculo de los cinco años no se tendrán en cuenta los períodos pasados en Italia con un permiso de duración breve o por motivos diplomáticos. Por tanto, por ejemplo, si un extranjero reside en Italia desde hace cinco años y está en posesión de un permiso por trabajo, pero estuvo los primeros seis meses como turista, no puede presentar la solicitud del permiso de residencia CE para residentes de larga estancia ; deberá acumular seis meses más de residencia distinta, en este caso como trabajador. Otro requisito fundamental son los ingresos económicos: El ciudadano extranjero deberá demostrar la disponibilidad económica procedente de ingresos legales que no podrán ser inferiores al importe del subsidio social, es decir 4.962,36 euros. Para el 2007 el importe será ligeramente superior. El permiso de residencia CE para residentes de larga estancia no se expedirá a personas extranjeras peligrosas para el orden o la seguridad públicos. Esto significa que la comisaría no podrá negar la expedición sólo sobre la base de existencia de condena o de denuncia como ha ocurrido hasta ahora. Tendrá en cambio que demostrar la peligrosidad del ciudadano extranjero y en cualquier caso deberá tener en cuenta la duración de la residencia en territorio nacional y su integración social, familiar y laboral. Los ciudadanos extranjeros podrán presentar solicitud para el permiso de residencia para residentes de larga estancia para los siguientes familiares: a) cónyuge; b) hijos menores solteros, del cónyuge o nacidos fuera del matrimonio, con la condición de que el otro progenitor, si existe, haya dado su consentimiento; el requisito de la minoría de edad debe existir en el momento de la presentación de la solicitud; c) hijos mayores de edad a cargo con invalidez permanente para el trabajo; d) progenitores a cargo que no dispongan de un adecuado sustento familiar en el País de origen o de proveniencia; En este caso se deberán demostrar unos ingresos económicos brutos suficientes, según los siguientes parámetros: una renta mínima anual no inferior al importe anual del subsidio social si

3 se solicita el permiso de residencia para sí mismo y para un solo familiar (total de dos personas, 4.962,36 euros. Para el 2007 el importe será ligeramente superior); no inferior al doble del importe anual del subsidio social si se solicita el permiso de residencia para sí mismo y otros tres familiares como máximo (total de cuatro personas, 9.924,72 euros. Para el 2007 el importe será ligeramente superior); no inferior al triple del importe anual del subsidio social si se solicita el permiso de residencia para sí mismo y para cuatro o más familiares (total de cinco o más personas, ,88 euros. Para el 2007 el importe será ligeramente superior). Los hijos menores de 14 años estarán acogidos al permiso de residencia CE para residentes de larga estancia del progenitor. Además, para la inscripción de hijos menores de 14 años, sea cual sea su número, basta con una renta igual o superior al doble del importe del subsidio social. Para comprobar la renta también se tienen en cuenta los ingresos anuales totales de los familiares que conviven con el solicitante. En caso de solicitud del permiso de residencia CE para residentes de larga estancia no sólo para sí mismo, sino también para los familiares, el ciudadano extranjero deberá demostrar la disponibilidad de una vivienda idónea que respete los parámetros mínimos previstos por la ley regional relativa a las viviendas residenciales de construcción pública o que cuente con los requisitos de idoneidad higiénico-sanitaria comprobados por las autoridades sanitarias competentes. Este requisito se deberá demostrar con un certificado adjunto a la solicitud. El permiso para residentes de larga estancia tiene una duración indefinida y se expide en formato electrónico en un plazo de 90 días a partir de la fecha de la solicitud. El permiso se podrá revocar por: irregularidades en su obtención; expulsión; peligrosidad probada para la seguridad y el orden públicos; ausencia del territorio de la Unión europea por un periodo de doce meses consecutivos; posesión de un permiso de larga residencia análogo expedido por otro Estado de la Unión y en cualquier caso ausencia superior a seis años del territorio del Estado italiano.

4 Los extranjeros residentes de larga estancia sólo pueden ser expulsados: por el Ministro de Interior a causa de graves acciones contra el orden público o la seguridad nacional así como por actividades terroristas; por el Prefecto, (Gobernador Civil) si fueran particularmente peligrosos para el orden o la seguridad públicos. A la hora de valorar el grado de peligrosidad de un ciudadano extranjero para una posible expulsión, se tiene en cuenta la edad del interesado, las consecuencias de la expulsión para el mismo y para su familia así como la antigüedad de su residencia y la existencia de relaciones familiares y sociales en nuestro País y, viceversa, la ausencia de tales vínculos con el País de origen. Las facultades derivadas del status de residente de larga estancia son análogas a las ya atribuidas a los actuales titulares de tarjeta de residencia: posibilidad de ingreso en el territorio nacional sin visado, aún proviniendo de países para los cuales sea necesario; posibilidad de hacer uso de las prestaciones de asistencia social, de seguridad social (por ejemplo el subsidio social, el de invalidez, etc.), sanitarias, escolares y sociales, de acceso a casas populares, con la condición de que se demuestre la efectiva residencia del extranjero en el territorio nacional. Desarrollo de cualquier actividad laboral asalariada o autónoma no expresamente prohibida o reservada a ciudadanos italianos. En particular no puede estipular el contrato de residencia por trabajo asalariado. Otra importante facultad reconocida al titular del permiso para residentes de larga estancia obtenido en Italia es la posibilidad de trasladarse a otro Estado miembro de la Unión europea (excepto Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca), incluso por motivos laborales. En tal caso, en el plazo de tres meses a partir de su ingreso en el otro país de la Unión, deberá presentar una solicitud de autorización a la estancia que será examinada y valorada según los respectivos trámites nacionales. Por lo que concierne a las modalidades de presentación de la solicitud de expedición del permiso de residencia CE para residentes de larga estancia, les invitamos a ver y escuchar el video de la edición web nº 6 y a seguir nuestras instrucciones sobre cómo rellenar y usar los módulos 1 y 2, contenidos en el kit postal.

5 Queremos precisar además que la solicitud se podrá presentar en cualquier momento, apenas se cumplan los requisitos, y por tanto no hace falta que el permiso de residencia poseído esté caducado o próximo a su caducidad. Les recordamos que en el interior del sobre deben introducir además la copia de la declaración de la renta o del modelo CUD rellenado por el responsable del lugar de trabajo, ambos documentos serán relativos al año anterior; la fotocopia completa del pasaporte o de otro documento equivalente; la fotocopia del permiso de residencia; el certificado de antecedentes penales y el certificado relativo a posibles procedimientos penales en acto. En caso de solicitud del permiso también para hijos menores de edad pero mayores de catorce años, es necesario adjuntar una fotocopia del certificado del registro civil relativa a la condición del hijo menor de edad. Si proviene del extranjero, la certificación deberá estar traducida, legalizada y convalidada por la oficina diplomática o consular italiana, salvo en presencia de apostilla. Esta documentación no será necesaria en el caso de que el menor haya ingresado con el visado por reagrupación familiar. En fin, en caso de solicitud del permiso también para la familia, se deberá adjuntar una fotocopia del certificado de habitabilidad de la vivienda expedida por el ayuntamiento o por la ASL (las autoridades sanitarias locales). Dado que, como hemos dicho, el permiso de residencia CE para residentes de larga estancia es expedido de modo uniforme por todos los Países de la Unión europea (excepto Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca), el extranjero titular de un permiso para residentes de larga estancia obtenido en otro Estado de la Unión podrá formular la petición de estancia en Italia para un periodo superior a tres meses, incluso sin visado, y no se deberá verificar la efectiva residencia en el extranjero; será suficiente con exhibir el permiso para residentes de larga estancia expedido por otro Estado miembro (por ejemplo España). Si la residencia es inferior a tres meses, el residente de larga estancia está obligado a declarar su presencia a la comisaría de policía en el plazo de ocho días laborables a partir de su entrada. Para estancias superiores a tres meses, el extranjero titular de un permiso para residentes de larga estancia expedido por otro País de la

6 Unión, podrá permanecer en el territorio nacional para desarrollar una actividad de trabajo autónomo o asalariado respetando todas las condiciones previstas por la legislación nacional. En los otros casos, salvo que se trate de estancia por estudio o por formación profesional, el extranjero deberá demostrar la disponibilidad de recursos económicos equivalentes al doble de la cantidad mínima estipulada por la ley por la exención de participación al gasto sanitario, además de un seguro sanitario. Los familiares pueden obtener un permiso de residencia por motivos familiares si han residido, bajo ese concepto, en el primer Estado miembro y siempre que cumplan con los requisitos previstos por la legislación del Estado europeo de proveniencia para la reunificación familiar: en tal caso también para los familiares se prescinde de la obligación de visado y de la efectiva residencia en el extranjero. Traduzione di Mario Valles de Tena

Enfoque: la asistencia sanitaria

Enfoque: la asistencia sanitaria Enfoque: la asistencia sanitaria 1) La asistencia sanitaria para los ciudadanos extracomunitarios Los ciudadanos extranjeros extracomunitarios que viven en Italia pueden disfrutar de la asistencia sanitaria

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

LA VISA. El ciudadano extranjero que ya se encuentra en Italia no puede obtener ninguna visa ni la prolongación de la validez de una visa existente.

LA VISA. El ciudadano extranjero que ya se encuentra en Italia no puede obtener ninguna visa ni la prolongación de la validez de una visa existente. LA VISA La visa es una autorización concedida al ciudadano extranjero para entrar en territorio italiano; es expedida por el Ministerio del Exterior a través de las embajadas y consulados habilitados.

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

ENTRADA EN VIETNAM - VISADOS. Todo extranjero que desee entrar en Vietnam deberá estar en posesión de:

ENTRADA EN VIETNAM - VISADOS. Todo extranjero que desee entrar en Vietnam deberá estar en posesión de: ENTRADA EN VIETNAM - VISADOS Condiciones de entrada en Vietnam Todo extranjero que desee entrar en Vietnam deberá estar en posesión de: 1. Un pasaporte vigente u otro documento válido en su sustitución

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización:

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

Familiar, visas para estudiantes y permisos de trabajo en las diferentes categorías.

Familiar, visas para estudiantes y permisos de trabajo en las diferentes categorías. MIGRACIÓN NAVAS & NAVAS TIPOS DE RESIDENCIAS Y PERMISOS MIGRATORIOS EN COSTA RICA (Abogados Migración Costa Rica) Bufete Navas & Navas cuenta con un Departamento especializado en Derecho Migratorio que

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de

Más detalles

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado.

RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. RENOVACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE MENORES DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) IMPRESO DE SOLICITUD debidamente cumplimentado y firmado. PASAPORTE EN VIGOR. TARJETA DE RESIDENCIA ANTERIOR.

Más detalles

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA GUÍA PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA TARJETA DE ESTUDIANTE EN ESPAÑA Los trámites para la obtención de una autorización para la realización de estudios en España comienzan siempre mediante la solicitud

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN FORMACIÓN O PRÁCTICAS A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA CON MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACION EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA

NOTA INFORMATIVA PREVIA Homologación de títulos extranjeros de educación superior por la Universitat de València (al amparo del Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo) NOTA INFORMATIVA PREVIA El artículo 6. 2 d) del Real Decreto

Más detalles

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN GENERAL AUSTRALIA CANADÁ EEUU NUEVA ZELANDA CHINA FILIPINAS LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN COMUNITARIO

Más detalles

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es

GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA. www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es GUIA INFORMATIVA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA www.abogadosdeextranjeria.com www.nacionalidadespañola.com.es NACIONALIDAD POR RESIDENCIA DÓNDE PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? La nacionalidad española

Más detalles

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito

Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Foto Solicitud de visado Schengen Impreso gratuito Sello de la Embajada o Consulado 1. Apellido(s) ESPACIO RESERVADO PARA LA EMBAJADA O CONSULADO 2. Si ha lugar, apellidos de soltera Fecha de solicitud:

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN

Más detalles

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores

DOCUMENTACION. El trámite debe hacerse personalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores Requisitos generales para obtener pasaporte colombiano Excepto Ecuador, Chile, Perú y Bolivia (según el motivo del viaje) todos los países del mundo exigen como mínimo pasaporte para ingresar. Los siguientes

Más detalles

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

ADOPCIÓN INTERNACIONAL ADOPCIÓN INTERNACIONAL En principio, de conformidad con el art. 29 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, "cuando la adopción internacional se haya constituido en el extranjero y los adoptantes tengan

Más detalles

Ucrania NOTA INFORMATIVA

Ucrania NOTA INFORMATIVA Ucrania NOTA INFORMATIVA La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, en su reunión celebrada el día 22 de 2012, acordó suspender la tramitación de expedientes de adopción internacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 228 Viernes 19 de septiembre de 2014 Sec. I. Pág. 73352 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 9527 Aplicación provisional del Acuerdo entre el Gobierno del Reino

Más detalles

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES TLF. 96 2455072 DEPARTAMENTO DE URBANISMO E X C M O. A Y U N T A M I E N T O D E A L Z I R A 0.- INTRODUCCION Desde hace ya tiempo,

Más detalles

REQUISITOS VISA SCHENGUEN

REQUISITOS VISA SCHENGUEN REQUISITOS VISA SCHENGUEN Este país pertenece al Grupo Schenguen Consulado en Bogotá: Dirección: Calle 94 A N 11 A 70 Teléfono: 6283910 Fax: 6283939 Página web: www.mae.es/consulados/bogota Horario de

Más detalles

Solicitud de visado Schengen

Solicitud de visado Schengen Solicitud de visado Schengen FOTO Impreso gratuito 1. Apellido(s) (x) PARTE RESERVADA A LA ADMINISTRACIÓN 2. Apellido(s) de nacimiento (apellido(s) anterior(es)) (x) Fecha de la solicitud: 3. Nombre(s)

Más detalles

Ley de Migración y su reglamento. Noviembre, 2012.

Ley de Migración y su reglamento. Noviembre, 2012. y su reglamento Noviembre, 2012. Diario Oficial: 25 de mayo de 2011 Inicio de vigencia: General: 26 de mayo de 2011. Capítulos I y II del Título Cuarto (visas y condiciones de estancia): Cuando entre en

Más detalles

Solicitud de visado nacional

Solicitud de visado nacional Solicitud de visado nacional FOTO Impreso gratuito 1. Apellido(s) 1 PARTE RESERVADA A LA ADMINISTRACIÓN 2. Apellido(s) de nacimiento (apellido(s) anterior(es)) 2 Fecha de la solicitud: 3. Nombre(s) 3 4.

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

ESTUDIANTES EXTRANJEROS ESTUDIANTES EXTRANJEROS Esta guía esta dirigida a todo estudiante extranjero que decida realizar estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La oferta formativa del

Más detalles

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Página 1 de 5 Usted está aquí: Inicio Estudiar, residir y trabajar... Información sobre trámites y p... Tarjeta de residencia de famil... Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión * El

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 46 Fecha de actualización:

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. REQUISITOS GENERALES DE ACCESO AL MÁSTER Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16,

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA REQUISITOS PARA RESIDIR

LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA REQUISITOS PARA RESIDIR Acuerdo sobre la libre circulación de las personas SERIE TRABAJAR, RESIDIR, ESTUDIAR La residencia de los españoles en Suiza. Requisitos para residir Enero 2009 LA RESIDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EN SUIZA

Más detalles

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA:

1. Cómo puedo solicitar el persmiso de residencia sin salir de España? 2. El arraigo. 2.1. Arraigo social TOMA NOTA: ARRAIGO, PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y RAZONES HUMANITARIAS CÓMO OBTENGO LA RESIDENCIA SIN SALIR DE ESPAÑA?, QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EL ARRAIGO?, CUÁLES SON LAS RAZONES HUMANI- TARIAS PARA SOLICITAR LA

Más detalles

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle.

1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. CHARLA SOBRE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y OTRAS CUESTIONES 1.- Encuadre general de la situación de los extranjeros en España. Tópicos que circulan por la calle. A.- Vienen a quitarnos el trabajo B.- Vienen

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Revalidación de pasaporte Expedición de Salvoconducto de viaje a Extranjero Pasaporte vencido o por vencerse con 5

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA FASE DE SUBSANACIÓN O MEJORA DE PUNTUACIÓN. Qué plazo tengo para presentar el impreso de subsanación?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA FASE DE SUBSANACIÓN O MEJORA DE PUNTUACIÓN. Qué plazo tengo para presentar el impreso de subsanación? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA FASE DE SUBSANACIÓN O MEJORA DE PUNTUACIÓN CHEQUES GUARDERÍA CURSO 2013-2014 Qué plazo tengo para presentar el impreso de subsanación? Del 22 de junio al 3 de julio, ambos

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

Cómo Obtener un Visado Chino

Cómo Obtener un Visado Chino Cómo Obtener un Visado Chino Según su motivo principal del viaje, solicite el tipo de visado correspondiente. Motivos principales del viaje lntercambio, visita, viaje de investigaciones y otras actividades

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. PREPARAR EL MIR: Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Tengo planes de viajar en el extranjero. Me pueden informar sobre la situación en el país y si puedo realizar el viaje? En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores puede

Más detalles

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES 1.- Objetivo de la Reforma 14/2013 - La Ley, con el fin de atraer inversión y talento a España, facilita y agiliza la concesión

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

18. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES

18. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES 18. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES 633 INTRODUCCIÓN. MODIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES Se recogen en este capítulo, las modificaciones de las situaciones de los extranjeros en España las cuales ya han sido

Más detalles

Ambasciata d Italia - Lima

Ambasciata d Italia - Lima Ambasciata d Italia - Lima Requisitos para Visa de: Turismo NOTA: - LA CITA PARA LA VISA SE REALIZA POR AGENCIAS AUTORIZADAS EN LA WEB www.amblima.esteri.it - EL TRAMITE ES ESTRICTAMENTE PERSONAL Para

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Contenido Introducción... 1 Requisitos de acceso al Máster... 2 Plazos de Preinscripción...

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR OBTENIDO EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS El R.D. 285/2004 de 20 de febrero (BOE de 4 de marzo), por el que se regulan las condiciones de homologación

Más detalles

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular.

No existe en nuestro país una ley específica que se refiera a ese supuesto en particular. Ref. : Abogado extranjero en Chile Fecha : Julio de 2013 1. Existe en Chile alguna Ley que permita el trabajo de un Abogado Extranjero por un corto tiempo ofreciendo "servicios de asesoría en el marco

Más detalles

La nacionalidad alemana

La nacionalidad alemana La nacionalidad alemana La ley alemana conoce diversas posibilidades para adquirir o perder la nacionalidad alemana. En el pasado se realizaron muchas modificaciones legales que han tenido como consecuencia

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES

REQUISITOS DE ADMISIÓN. Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 OBSERVACIONES REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1. Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 5 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de JUBILACIÓN. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE

PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE PROCEDIMIE TOS PARA EL I GRESO DE TRABAJADORES MIGRA TES A CHILE Los tipos de Visados Disponibles por motivos de trabajo para Chile a. Visa Temporaria Este tipo de visa tiene como vigencia máxima de un

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO AL PROGRAMA DE MOVILIDAD PARA JÓVENES ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE AUSTRALIA RELATIVO

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA TARJETA SANITARIA EUROPEA 1 Nº 418 JUNIO 2014 1 Disponible en la página web del Consejo General de Colegios Médicos: http://www.cgcom.es Se prohíbe

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013

CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 CONVALIDACIÓN DE MODULOS PROFESIONALES DE TITULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 23/09/2013 ÍNDICE 1. Aspectos generales. 3 2. Convalidación y exención LOGSE-LOE de módulos profesionales. 5 3. Convalidación

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EMISIÓN DEL CARNÉ DE ALBERGUISTA REAJ - IYHF

NORMATIVA SOBRE EMISIÓN DEL CARNÉ DE ALBERGUISTA REAJ - IYHF NORMATIVA SOBRE EMISIÓN DEL CARNÉ DE ALBERGUISTA REAJ - IYHF La presente Normativa sobre Emisión del Carné de Alberguista REAJ- IYHF ha sido realizada con el propósito de eludir cualquier duda sobre las

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ REGLAMENTO N Res.D.JUR-971-001-PG Se Regula los Requisitos y Procedimientos para el Otorgamiento de Permisos de Salida de Personas Menores de Edad por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería

Más detalles

Acuerdo Working Holiday Irlanda - Argentina Preguntas Frecuentes *Notar el cambio en el pago del honorario* Etapa 1: Proceso de Aplicación

Acuerdo Working Holiday Irlanda - Argentina Preguntas Frecuentes *Notar el cambio en el pago del honorario* Etapa 1: Proceso de Aplicación Acuerdo Working Holiday Irlanda - Argentina Preguntas Frecuentes *Notar el cambio en el pago del honorario* Etapa 1: Proceso de Aplicación 1) Cuándo va a iniciarse el programa de la Visa Working Holiday

Más detalles

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

RESIDENCIA NO LUCRATIVA 7. RESIDENCIA NO LUCRATIVA 231 INTRODUCCIÓN. RESIDENCIA NO LUCRATIVA Pueden tener residencia no lucrativa aquellos extranjeros que acrediten poseer medios económicos suficientes que les permitan vivir

Más detalles

Base Beca. Programa de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo

Base Beca. Programa de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11638 Curso: Descripción: Programa de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo Convocado por

Más detalles

Documentación. Participación. Inscripción y distintivos

Documentación. Participación. Inscripción y distintivos Nota de información para los miembros empleadores y los miembros trabajadores del Consejo de Administración Documentación Los documentos que se preparan para las reuniones del Consejo de Administración

Más detalles

Las líneas objeto de ayuda son las que a continuación se relacionan:

Las líneas objeto de ayuda son las que a continuación se relacionan: BASES REGULADORAS DE CONCESIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES QUE REALICEN ESTUDIOS FUERA DEL MUNICIPIO DE LUQUE EN EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ARTÍCULO 1: Objeto y definición Las presentes bases

Más detalles

REGIMEN GENERAL. A qué extranjeros se refiere el Régimen General?

REGIMEN GENERAL. A qué extranjeros se refiere el Régimen General? REGIMEN GENERAL A qué extranjeros se refiere el Régimen General? Se aplica a todos los que no sean nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de la Confederación

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

Matrimonio y divorcio. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Matrimonio y divorcio. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 11 Matrimonio y divorcio SP 011 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Matrimonio y divorcio El objetivo de este cuadernillo es que

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA. Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL

REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA. Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA Tiene que sacar el Registro Civil Cédula de Ciudadanía Pasaporte REGISTRO CIVIL Se requiere la presencia de la persona a registrar acompañado del declarante

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»),

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno Federal de Austria (en lo sucesivo denominados «las Partes»), ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO FEDERAL AUSTRIACO RELATIVO AL INTERCAMBIO Y PROTECCION MUTUA DE LA INFORMACION CLASIFICADA («BOE núm. 30/2013, de 4 de febrero de 2013») Acuerdo

Más detalles

DESGRAVACIONES FISCALES 2015

DESGRAVACIONES FISCALES 2015 DESGRAVACIONES FISCALES 2015 En el articulo 7, Ley IRPF y otras disposiciones( rentas exentas y no sujetas), el apartado h. La cuantía exenta tiene como límite en el importe de la prestación máxima que

Más detalles

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores?

1º. Por qué se establece una nueva formación obligatoria para los conductores? INDICE... Pag. 1. POR QUÉ SE ESTABLECE UNA NUEVA FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONDUCTORES?... 1 2. EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES... 2 3. A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?...

Más detalles

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios

MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios MOD04a. Modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena para excomunitarios Lista de documentación a aportar Fecha de actualización: 11.05.2015 Los documentos

Más detalles

Preguntas sobre la nacionalidad alemana

Preguntas sobre la nacionalidad alemana Preguntas sobre la nacionalidad alemana Hecho en Julio 2012 De qué modo se adquiere la nacionalidad alemana? El Derecho alemán reconoce, en particular, el principio de descendencia (ius sanguinis). Sólo

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONVENCION QUE ESTABLECE UNA LEY UNIFORME SOBRE LA FORMA DE UN TESTAMENTO INTERNACIONAL 2 CONVENCION QUE ESTABLECE

Más detalles

INSTRUCCIÓN 15/C-118

INSTRUCCIÓN 15/C-118 SUBDIRECCIÓN ADJUNTA DE CONOCIMIENTO VIAL SACV ASUNTO: Aplicación del Reglamento General de Conductores.- Renovación de permisos de conducción comunitarios (RCOM) INSTRUCCIÓN 15/C-118 Las modificaciones

Más detalles

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea.

1. Introducción: Unificación de los periodos de vigencia de los permisos de conducción de la Unión Europea. ASUNTO: Infracción al artículo 15 del Reglamento General de Conductores, obligación de renovar el permiso comunitario de conducción para los residentes en España. INSTRUCCIÓN 15/S-136 1. Introducción:

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PATRIA POTESTAD EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS Conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA 1. Preliminares El Programa de Intercambio Académico es un proyecto con el que se pretende reforzar la movilidad e intercambio de

Más detalles

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012)

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) Por el cual se desarrolla el Acuerdo No. 05 de Julio 9 de 2003 sobre Internacionalización de la Universidad Libre y se expide el Reglamento de Movilidad Docente y Estudiantil.

Más detalles

CAMPOS OBLIGATORIOS A CUMPLIMENTAR EN EL IMPRESO DE SOLICITUD DEL VISADO CHINO

CAMPOS OBLIGATORIOS A CUMPLIMENTAR EN EL IMPRESO DE SOLICITUD DEL VISADO CHINO CAMPOS OBLIGATORIOS A CUMPLIMENTAR EN EL IMPRESO DE SOLICITUD DEL VISADO CHINO 1.1 Apellidos y 1.4 Marque la casilla que corresponda. 1.5 Fecha de nacimiento 1.6 Nacionalidad actual. 1.7 Rellenar si antes

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los nacionales de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o parte en el Acuerdo sobre el

Más detalles

Programa Autorización Vacaciones y Trabajo Irlanda - Argentina Preguntas Frecuentes Etapa 1: Presentación de Solicitud

Programa Autorización Vacaciones y Trabajo Irlanda - Argentina Preguntas Frecuentes Etapa 1: Presentación de Solicitud Programa Autorización Vacaciones y Trabajo Irlanda - Argentina Preguntas Frecuentes Etapa 1: Presentación de Solicitud 1) Cuándo va a iniciarse el programa para 2016? Las solicitudes completas acompañadas

Más detalles

[Año] Normativa de Emisión del Carné de Alberguista REAJ-IYHF 3º DOCUMENTO REAJ. www.reaj.com

[Año] Normativa de Emisión del Carné de Alberguista REAJ-IYHF 3º DOCUMENTO REAJ. www.reaj.com 3º DOCUMENTO REAJ [Año] Normativa de Emisión del Carné de Alberguista REAJ-IYHF CONTACTA CON REAJ! Mar Teléfono: 91 298 72 45 [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar Email: marketing@reaj.com

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA.

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA. ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 29 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR LOS CENTROS DE DIA. I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.-Objeto Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto

Más detalles

Medios de prueba para acreditar la condición de sefardí y la especial vinculación con España

Medios de prueba para acreditar la condición de sefardí y la especial vinculación con España Página web: http://www.nacionalidadsefardies.net/ E-mail: info@nacionalidadsefardies.net Actualizado a 30/09/2015 Medios de prueba para acreditar la condición de sefardí y la especial vinculación con España

Más detalles

Estudiantes que han cursado los estudios de acceso en otras universidades españolas

Estudiantes que han cursado los estudios de acceso en otras universidades españolas REQUISITOS GENERALES QUE DEBEN CUMPLIR Estudiantes que han cursado los estudios de acceso a la URV Estudiantes que han cursado los estudios de acceso en otras universidades españolas Estudiantes que han

Más detalles

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN.

MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. MATRIMONIO CIVIL. INFORMACIÓN. DOCUMENTACIÓN NECESARIA 1) Una instancia firmada por los interesados: Declaración jurada o afirmación solemne del estado civil de los solicitantes. 2) Certificado literal

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria

México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria México: Consideraciones para Visados y Nueva Ley Migratoria Ley de Migración Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011 Reglamento de la Ley de Migración Fue publicado el

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 5 de diciembre de 2014 Núm. 348 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000143 (CD) Acuerdo

Más detalles