CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. FUNDAMENTO TEORICO 3. MATERIALES 4. PROCEDIMIENTOS 5. DATOS EXPERIMIENTALES 6. ANALISIS DE DATOS 7.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. FUNDAMENTO TEORICO 3. MATERIALES 4. PROCEDIMIENTOS 5. DATOS EXPERIMIENTALES 6. ANALISIS DE DATOS 7."

Transcripción

1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS 2. FUNDAMENTO TEORICO 3. MATERIALES 4. PROCEDIMIENTOS 5. DATOS EXPERIMIENTALES 6. ANALISIS DE DATOS 7. CONCLUCIONES 8. RECOMENDACIONES.

2 INTRODUCCION El presente informe corresponde al tercer LABORATORIO DE QUIMICA aquí hemos desarrollado concerniente a la determinación de la densidad de líquidos y sólidos usando los instrumentos adecuados que hay el laboratorio. AL llevar a la práctica alguna teoría o conocimiento sobre todo de una ciencia experimental que es, Química y poder comprobar algún fenómeno es necesario hacer algunas mediciones para poder cuantificar las magnitudes que lo relacionan. Aquí hemos descrito los resultados de las densidades así como es del cloruro de sodio con agua, el agua, el alcohol, la bencina y el zinc. Luego hablamos todo el proceso del laboratorio los materiales que usamos los datos experimentales el anales de datos, los resultados experimentales, los teóricos y algunas conclusiones del tema tratado. Esperando que este informe sea como un modelo y herramienta para los estudiantes que ponen interés en aprender algo más cada día.

3 1.- OBJETIVOS Conocer los resultados experimentales de las densidades de sustancias en sólidos y líquidos. Con los resultados experimentales y teóricos realizar su comparación y análisis. Conocer las diferentes formas de medir la densidad usando el picnómetro y los densímetros. 2.- FUNDAMENTO TEÓRICO DENSIDAD Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes tienen ocupan distintos volúmenes, así notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá. La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m3, la densidad será de: La mayoría de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estarían usando siempre números muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por centímetro cúbico (gr./c.c.), de esta forma la densidad del agua será: Las medidas de la densidad quedan, en su mayor parte, ahora mucho más pequeñas y fáciles de usar. Además, para pasar de una unidad a otra basta con multiplicar o dividir por mil.

4 Sustancia Densidad en kg/m3 Densidad en g/c.c. Agua Aceite 920 0,92 Gasolina 680 0,68 Plomo ,3 Acero ,8 Mercurio ,6 Madera 900 0,9 Aire 1,3 0,0013 Butano 2,6 0,026 Dióxido de carbono 1,8 0,018 La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja. Densidad: La densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquidos y sólidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes. Cálculo de la densidad en los líquidos En el laboratorio, vamos a coger agua en un recipiente y, utilizando una probeta y la balanza electrónica, vamos a calcular las masas que tienen diferentes volúmenes de agua; los vamos a anotar: Masa de agua m1 m2 m3 Volumen de agua V1 V2 V3 Hacemos otras medidas similares con aceite: Masa de aceite m4 m5 m6 Volumen de aceite V4 V5 V6

5 A continuación, dividimos cada medida de la masa de agua por el volumen que ocupa y lo mismo hacemos con las medidas obtenidas con el aceite. Qué observaremos? Masa / Volumen Masa / Volumen m1/v1=agua M4/V4=aceite m2 /V2=agua M5/V5=aceite m3/v3=agua M6/V6=aceite Que los cocientes obtenidos con las medidas del agua son iguales entre sí, lo mismo que ocurre con las del aceite; pero, comparadas unas con otras, veremos que son diferentes. Que hemos calculado en esos cocientes? Hemos hallado la masa de la unidad de volumen de cada uno de estos cuerpos, es decir, su densidad. Densidad de un cuerpo = masa del cuerpo / Volumen que ocupa Sus unidades serán en el S.I. = kg. / m3 Es frecuente encontrar otras unidades, tales como g/c.c ; g/l ; etc.... Calculo de la densidad de los sólidos: Para hallar la densidad, utilizaremos la relación: d = Masa / Volumen Lo primero que haremos será, determinar la masa del sólido en la balanza. Para hallar el volumen: Cuerpos regulares: Aplicaremos la fórmula que nos permite su cálculo. Si es necesario conocer alguna de sus dimensiones las mediremos con el calibre, la regla o el instrumento de medida adecuado. Cuerpos irregulares: En un recipiente graduado echaremos agua y anotaremos su nivel. Luego, sumergiremos totalmente el objeto y volveremos a anotar el nuevo nivel, La diferencia de niveles será el volumen del sólido. Todas las medidas las realizaremos, por lo menos, tres veces y calcularemos la media aritmética para reducir errores.

6 3.- MATERIALES: Picnómetro, o botella de gravedad específica: Es un frasco con un cierre sellado, de vidrio con un tapón con un finísimo capilar, de tal manera que un volumen puede obtenerse con gran precisión. Esto permite determinar la densidad de un fluido, en referencia a un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio, usando el principio de Arquímedes. Sirve para medir la densidad de líquidos no viscosos. Densímetro, o hidrómetro: Es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin tener que calcular antes la masa y el volumen. Típicamente está hecho de vidrio y consiste en un cilindro y un bulbo pesado para que flote derecho. El líquido se vierte en una jarra alta, y el hidrómetro gradualmente se baja hasta que flote libremente. El punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del hidrómetro se observa en la escala. Los hidrómetros, generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la gravedad específica en gramos por centímetro cúbico. Probeta graduada: Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio. Balanza granataria: Es un aparato basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de una décima de gramo. Zinc: Es un elemento químico de número atómico 30 y símbolo Zn situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. El zinc es un metal.

7 ALCOHOL: C 2 5 H O H AGUA: H 2 O BENCINA: C 6 H 6 CLORURO DE SODIO: NaCl

8 4.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTO 1º: Para realizar el primer procedimiento experimental vertimos el agua (H2O) en una probeta de 200mL de capacidad, hasta dejarla a tope, luego para obtener la densidad del agua utilizamos el densímetro el cual nos da un valor de D (H2O) = 1g/cm EXPERIMENTO 2º: En este proceso pesamos el picnómetro en una balanza y nos da un valor de 24g, sabiendo que su volumen es de 50mL. Hacemos el mismo procedimiento pero en este caso vertimos dentro del picnómetro el alcohol (C2H5OH) y pasamos dándonos un peso de 57,4g en donde deducimos el peso del alcohol igual a 33,4g. Teniendo estos resultados podemos hallar la densidad del alcohol sabiendo que la D = M / Vol. Entonces la D (alcohol) = 33,4g/ 50mL; D (C2H5OH) = 0,668 g/ml EXPERIMENTO 3º: Realizamos un procedimiento similar al anterior utilizando el picnómetro para hallar el peso de la bencina (C6H6) y luego sabiendo que el volumen es 50mL. Hallamos su densidad EXPERIMENTO 4º: Para el desarrollo de este procedimiento disolvemos en un recipiente 10g de sal (NaCl) con 20mL de agua, una vez disuelta lo vertimos en una probeta de 200mL., luego vertimos mas agua hasta dejarla al tope para después medirlo con el densímetro, y darnos un valor de D (NaCl) = 1,01 g/ml EXPERIMENTO 5º: Para este proceso pesamos una muestra del metal Zinc en una balanza dándonos como resultado m = 10,2g teniendo este dato procedimos a verter 20mL de agua en una probeta de 200mL, luego vertimos el metal Zinc dándonos un volumen final de 22mL. En donde realizamos la operación Vol. (Zn) = Vol. (final) Vol. (H2O); obteniendo como resultado 2mL. Para hallar su densidad lo obtenemos usando la formula D = M / Vol., D = 10,2g / 2 ml obteniendo D (Zn) = 5,1 g/ml.

9 5.- DATOS EXPERIMENTALES 5.1 Densidad de líquidos Usando el Densímetro a) Para el Agua (H2O). D (H2O) = 1000g/cc ó 1Kg/m3 b) Para el Cloruro de Sodio (NaCl) al 10% (10 gramos). D (NaCl) = 1010g/cc ó 1.01Kg/m Usando el Picnómetro (Masa del picnómetro = 24g; Volumen = 50ml ó 0.005cc) a) Para el alcohol (C2H5OH) Masa con el picnómetro = 57.4g Masa de C2H5OH = 33.4g D (C2H5OH) = 6680g/cc ó 6.68Kg/m3 b) Para la bencina (C6H6) Masa con el picnómetro = 48.3g Masa de la bencina = 24.3g D (C6H6) = 4860g/cc ó 4.86Kg/m3

10 5.2 Densidad de sólidos Usando la pipeta (Volumen inicial de la pipeta = 20 ml) a) Para el zinc Masa del zinc = 10.2g Volumen final de la pipeta = 22ml Volumen del zinc = 2ml Densidad del Zinc = 5100g/cc ó 5.1Kg/m3 6.- ANALISIS DE DATOS Para realizar el experimento y obtener las densidades de los líquidos y sólidos hicimos uso de instrumentos para medir la densidad directamente y también haciendo uso de la formula A continuación determinaremos la densidad de los líquidos y de los sólidos: 6.1 Densidad de líquidos: Usando el Densímetro Para el Agua (H2O). Para el agua se obtuvo una densidad de 1000g/cc ó 1Kg/m3que esta correcto según la teoría

11 Para el Cloruro de Sodio (NaCl) al 10% (10 gramos). Para el caso del cloruro de sodio obtuvimos = 1010g/cc ó 1.01Kg/m3 tiene una densidad mayor que el agua debido a que se le agrego a este compuesto Usando el Picnómetro Para tener una medición correcta debemos de tener en cuenta la masa del picnómetro = 24g; Volumen = 50ml ó 0.005cc) Para el alcohol(c2h5oh) A continuación tenemos que la masa del alcohol y con el picnómetro es de 57.4g y de lo cual deducimos que la masa de C2H5OH es de 33.4g y también tenemos que la densidad de (C2H5OH) es de 6680g/cc ó 6.68Kg/m3 Para la bencina(c6h6) A continuación tenemos que la masa de la bencina y con el picnómetro es de 48.3g y de lo cual deducimos que la masa de la bencina es de 24.3g y también tenemos que la densidad de (C6H6) es de 4860g/cc ó 4.86Kg/m3 6.2 Densidad de sólidos Usando la pipeta En este caso para determinar la densidad del solidó utilizaremos una pipeta de volumen inicial de la pipeta es de 20 m Para el zinc Para determinar la densidad en los sólidos haremos el uso de la ecuación:

12 Tenemos como datos: Masa del zinc = 10.2g Volumen final de la pipeta = 22ml Volumen del zinc = 2ml Y tenemos que el Volumen del zinc es: Vzn = Vf Vi Volumen del Zinc es 20ml y calculando la densidad del zinc es de 5100g/cc ó 5.1Kg/m3 De esa manera, determinamos experimentalmente que la densidad de los líquidos y sólidos siendo este que el agua tiene menor densidad que los demás elementos experimentados; al igual también determinamos la densidad del zinc que es de 5100g/cc ó 5.1Kg/m3. Mediante estos sencillos experimentos hemos aprendido y demostrado la manera de obtener densidades de sólidos y de líquidos.

13 7. CONCLUSIONES Podemos medir de dos maneras la densidad con el picnómetro y con el densímetro. Si usamos el densímetro la medición es en forma directa y si usamos el picnómetro necesitamos realizar un pequeño cálculo. 8. RECOMENDACIONES Cuando se trabaja en laboratorio tener cuidado con las sustancias y evaluar todo riesgo de peligro. Cuidar los instrumentos de laboratorio, son de alto valor y para que los demás también puedan realizar sus experiencias.

MEDICIÓN: PREFIJOS MODIFICATIVOS

MEDICIÓN: PREFIJOS MODIFICATIVOS MEDICIÓN: Es comparar una magnitud cualquiera con otra tomada como unidad, pero de la misma especie. Es desde este punto de vista simple que se realiza tanto en química y física y ciencias afines el Proceso

Más detalles

Densidad en líquidos: Método del Picnómetro

Densidad en líquidos: Método del Picnómetro Densidad en líquidos: Método del Picnómetro Objetivos: Determinar la densidad en sustancias liquidas. Variación de la densidad (ρ) con la temperatura. Estudiar la dependencia de la densidad (ρ) en función

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD REV. 0 Pág. 1/7 DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD CURSO: 2016-17 MANUEL GUTIÉRREZ PALMA GRUPO: 1º LACC REV. 0 Pág. 2/7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. MATERIALES Y METODOS... 4 3.1.

Más detalles

CLASE # 5. UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL

CLASE # 5. UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL CLASE # 5 UNIDAD II. Mediciones cuantitativas OBJETIVO GENERAL 1. Interpretar diferentes unidades cuantitativas de medida, volumen, masa y temperatura teniendo en cuenta las condiciones específicas del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL Profesor: Jaime O. Pérez Práctica: Determinación de Densidades. Fecha: 24 de noviembre de 2009 DEYMER GÓMEZ CORREA:

Más detalles

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. 1.2.2. PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS. Las propiedades características de la materia son aquellas que nos permiten distinguir una sustancia de otra. Gracias a las propiedades características se puede distinguir

Más detalles

Qué cantidad de agua destilada se necesita para preparar 350 g de una loción cosmética que tiene una concentración del 8 en masa?

Qué cantidad de agua destilada se necesita para preparar 350 g de una loción cosmética que tiene una concentración del 8 en masa? TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Qué cantidad de agua destilada se necesita para preparar 350 g de una loción cosmética que tiene una concentración del 8 en masa? Si la disolución debe

Más detalles

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA

TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA TEMA 1: LA MEDIDA DE LA MATERIA 1. LA MATERIA: las magnitudes físicas La materia constituye todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada masa. En esta unidad vamos a estudiar alguna

Más detalles

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO

TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy pequeñas llamadas átomos. La masa y el volumen se consideran

Más detalles

2) Un determinado aceite tiene una densidad de 0,85, determina la masa de una botella de

2) Un determinado aceite tiene una densidad de 0,85, determina la masa de una botella de TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) El aluminio tiene una densidad de 2,70 g/ml. Cuál es la masa de un bloque rectangular de aluminio que tiene las dimensiones de 12 centímetros por 10 centímetros

Más detalles

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s

LA MATERIA. MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s LA MATERIA INTRODUCCIÓN Todo lo que nos rodea está formado por materia. Las propiedades generales de la materia son aquellas que poseen todos los tipos de materia, sin importar las sustancias que la constituyan

Más detalles

Tema 2: La materia. Primera parte

Tema 2: La materia. Primera parte Esquema de trabajo: Tema 2: La materia. Primera parte 1.- La materia Propiedades de la materia: -Propiedades generales de la materia: A. Masa B. Volumen C. -Propiedades específicas de la materia: A. Densidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS UNIDAD 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA QUÍMICA GRADO: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS QUÍMICA La Química es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios

Más detalles

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE

SOLUCIONES SOLIDA LIQUIDA GASEOSA. mezclas homogéneas de dos sustancias: SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP 1. LA MATERIA Cuando observamos un cuerpo cualquiera, descubrimos que la materia de que está compuesto le da unas características propias

Más detalles

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA DE FISICA ASIGNATURA FISICA II LABORATORIO

Más detalles

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO

DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO DENSIDAD Y PESO ESPECÍFICO Adaptación del Experimento Nº 2 de la Guía de Ensayos y Teoría del Error del profesor Ricardo Nitsche, página 43-47. Autorizado por el Autor. Materiales: Cilindros graduados

Más detalles

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura...

LA MEDIDA. Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... LA MEDIDA IES La Magdalena Avilés. Asturias Magnitud es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo una longitud, la masa, el tiempo, la temperatura... etc. Medir una magnitud consiste en compararla

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 8 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. La materia y sus propiedades Todo lo que podemos ver y tocar es materia.

Más detalles

Próxima clase lección. Miércoles 20 de Julio

Próxima clase lección. Miércoles 20 de Julio Próxima clase lección. Miércoles 20 de Julio Qué es la densidad? Ya sabes que, a veces, dos objetos del mismo tamaño pueden tener pesos muy diferentes Qué es la densidad? El trozo de madera y de esponja

Más detalles

Cálculo de densidades.

Cálculo de densidades. Cálculo de densidades. Objetivo Determinación de la densidad de sólidos y líquidos mediante diferentes procedimientos. En todos los casos, se deberán estimar las incertidumbres o errores de medida. Material

Más detalles

Si un objeto tiene mayor densidad que otro y ambos tienen el mismo tamaño. Cuál es el que tiene menos masa?

Si un objeto tiene mayor densidad que otro y ambos tienen el mismo tamaño. Cuál es el que tiene menos masa? TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Calcular la densidad de los siguientes materiales: a) 9 litros de nafta que tienen una masa de 6,120 gramos. b) 2 litros de leche que tienen una masa

Más detalles

0A. LA MEDIDA Índice

0A. LA MEDIDA Índice Índice 1. Magnitudes 2. Unidades 3. Instrumentos de medida 4. Errores en la medida 5. Cifras significativas y redondeo 6. Representaciones gráficas 2 1 Magnitudes La Física y la Química son ciencias experimentales.

Más detalles

Tema 2: Magnitudes físicas

Tema 2: Magnitudes físicas Tema 2: Magnitudes físicas 1.- Qué son las magnitudes físicas? Una magnitud es una propiedad que podemos medir Las magnitudes nos permiten estudiar una propiedad de un objeto. Por ejemplo, si queremos

Más detalles

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD.

PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. PRACTICA N 1: PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS: DENSIDAD Y VISCOSIDAD. INTRODUCCIÓN Para comprender los conceptos relacionados con la estática y dinámica de los fluidos es necesario familiarizarse con algunas

Más detalles

METODOS EXPERIMENTALES PARA DETERMINAR DENSIDADES DE LIQUIDOS Y SOLIDOS

METODOS EXPERIMENTALES PARA DETERMINAR DENSIDADES DE LIQUIDOS Y SOLIDOS METODOS EXPERIMENTALES PARA DETERMINAR DENSIDADES DE LIQUIDOS Y SOLIDOS Tatiana Ortiz 1, Natalie Díaz 2, Juan Felipe Mateus 3, Silvia Alvarado 4 1. Estudiante Microbiología Industrial- lady.ortiz@javeriana.edu.co

Más detalles

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre

Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química. Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Universidad Metropolitana Centro de Aguadilla Laboratorio de Química Medidas de Masa y Densidad e Incertidumbre Objetivos: Reconocer la incertidumbre en las medidas Familiarizarse con las medidas de longitud,

Más detalles

Si un cuerpo tiene una masa muy grande, su densidad tiene que ser necesariamente muy elevada? Por qué?

Si un cuerpo tiene una masa muy grande, su densidad tiene que ser necesariamente muy elevada? Por qué? TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Qué cantidad de alcohol ingiere una persona si toma dos vasos de cerveza de 355 ml cada uno, si su etiqueta indica que su contenido en alcohol es de 5?

Más detalles

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO

8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO 8. DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN SÓLIDO OBJETIVO El objetivo de la practica es determinar la densidad de un sólido. Para ello vamos a utilizar dos métodos: Método 1 : Cálculo de la densidad de un

Más detalles

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg)

Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) Es la medida de la cantidad de materia contenida en un objeto. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g). FÓRMULA QUIMICA m = d x v Las unidades

Más detalles

1 Propiedades de la materia

1 Propiedades de la materia 1 La materia 1 Propiedades de la materia La materia, o sistema material, es todo lo que posee una propiedad fundamental llamada masa, y que ocupa un espacio, es decir, un volumen. Cuando nos referimos

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA CUARTA SESIÓN DE PRÁCTICAS 6.- Principio de Arquímedes.

Más detalles

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química

Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Titulación Fundamentos y Didáctica de la Física y la Química Patricia Martín Puig Despacho 2209 Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Formación

Más detalles

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS

LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL PROCESOS FISICO QUÍMICOS GRADO SEXTO LABORATORIO: DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD POR DIFERENTES MÉTODOS JUSTIFICACIÓN Realizamos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES

PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES PRÁCTICA Nº 1: MEDIDA EXPERIMENTAL DE DENSIDADES INTRODUCCIÓN: Las magnitudes son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Existen magnitudes fundamentales, como la MASA, el TIEMPO y la LONGITUD,

Más detalles

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: HOJAS DE ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO Tema 2 LOS SISTEMAS MATERIALES ACTIVIDAD 1: La materia 1- Qué es la materia? 2- Qué diferencia hay entre materia y sustancia? 3-Diferencia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES 1. A qué es igual 1 kg? a) 10 t b) 1000 t c) 1000 g d) 0,001

Más detalles

Sistemas materiales. Materia. Propiedades. Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas. Homogéneas o Disoluciones. Heterogéneas

Sistemas materiales. Materia. Propiedades. Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas. Homogéneas o Disoluciones. Heterogéneas Sistemas materiales Materia Propiedades Sólido Líquido Gaseoso Generales Epecíficas Mezclas Sustancias puras Heterogéneas Homogéneas o Disoluciones Elementos Compuestos físicos químicos químicos Decantación

Más detalles

La materia y sus propiedades. Física y Química 2º ESO

La materia y sus propiedades. Física y Química 2º ESO La materia y sus propiedades Física y Química 2º ESO A qué se llama materia? Oxford University Press España, S. A. Física y Química 2º ESO 2 Oxford University Press España, S. A. Física y Química 2º ESO

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O Curso ACTIVIDADES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO PROGRAMA DE REFUERZO. PRIMERA PARTE 1.-Calcular el tanto por ciento en peso y en volumen de una disolución que se prepara al disolver 40 ml de ácido nítrico cuya densidad

Más detalles

TEXTO PARA ELABORAR EL INFORME DE LABORATORIO. Objetivo de la clase: Redactar un texto académico a partir de información disciplinar.

TEXTO PARA ELABORAR EL INFORME DE LABORATORIO. Objetivo de la clase: Redactar un texto académico a partir de información disciplinar. TEXTO PARA ELABORAR EL INFORME DE LABORATORIO Objetivo de la clase: Redactar un texto académico a partir de información disciplinar. I. Instrucciones: a) Lea el siguiente texto, que servirá de base para

Más detalles

Aplicación del método científico: estudio del péndulo

Aplicación del método científico: estudio del péndulo Aplicación del método científico: estudio del péndulo El método científico introducido por Galileo se aplica siguiendo las siguientes etapas: Planteamiento de hipótesis Verificación experimental, análisis

Más detalles

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución.

OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. OBJETIVO Aprender a preparar disoluciones de concentración dada, ya que la mayor parte de las reacciones químicas tienen lugar en forma de disolución. FUNDAMENTO TEÓRICO Una disolución es una mezcla homogénea

Más detalles

La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3

La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3 CIENCIAS DE LA NATURALEZA SOLUCIONES DE LA PÁGINA 7 La masa del cubo se mediría con una balanza. Para medir su volumen, mediríamos la 3 longitud de la arista y la elevaríamos al cubo (l ). Si el cubo de

Más detalles

Figura 1: Esferas de hierro de diferentes tamaños

Figura 1: Esferas de hierro de diferentes tamaños Densidad Magnitud escalar, derivada e intensiva: Densidad En la próxima figura podemos observar siete esferas de hierro de diferentes tamaños ordenadas de menor a mayor y cada una de ellas posee mayor

Más detalles

Práctica 2. Densidad

Práctica 2. Densidad Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I 1 Grupo Equipo Práctica 2. Densidad Problema 1 Realizar experimentalmente una curva de calibración que relacione

Más detalles

TEMA 2.- LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (TEORÍA)

TEMA 2.- LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (TEORÍA) TEMA 2.- LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES (TEORÍA) 1.- QUÉ ES LA MATERIA? La forma más apropiada de ver qué es la materia es estudiando sus propiedades: La materia presenta unas dimensiones, es decir, ocupa

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN Designación GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para comprobar el principio de flotabilidad planteado por Arquímedes

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN

GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES 1. INTRODUCCIÓN GUÍA DE LABORATORIO PARA LA COMPROBACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Resumen: En esta guía de laboratorio se encuentra el proceso para comprobar el principio de flotabilidad planteado por Arquímedes mediante

Más detalles

LA MATERIA QUE NOS RODEA

LA MATERIA QUE NOS RODEA LA MATERIA QUE NOS RODEA Qué es la materia? Definimos la MATERIA como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio Un SISTEMA MATERIAL es una porción específica de materia, confinada en un

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Tema: La Materia, Energía y Sonido Tiempo: 2 periodos académicos Grado: Quinto

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO

DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD DE UN LÍQUIDO M. C. Q. Alfredo Velásquez Márquez Objetivos de la práctica El alumno: 1. Preparará una disolución utilizando el material de vidrio adecuado. 2. Determinará la

Más detalles

1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un

1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Una estrella de neutrones tiene un radio de 5 km y una masa de. Cuánto pesaría un volumen de de esa estrella bajo la influencia de la atracción gravitacional

Más detalles

Determinación de la constante de los gases ideales

Determinación de la constante de los gases ideales Prácticas de Química. Determinación de la constante de los gases ideales I. Introducción teórica y objetivos........................................ 2 II. Material................................................................

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD

DETERMINACION DE LA DENSIDAD DETERMINACION DE LA DENSIDAD GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 2 DETERMINANCION DE LA DENSIDAD DE SOLIDOS Y LÍQUIDOS OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Desarrolle destrezas para determinar numéricamente las

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

La ciencia: Física y Química

La ciencia: Física y Química La ciencia: Física y Química Conceptos generales: Antes de empezar a trabajar con esta nueva asignatura es necesario que sepas qué estás estudiando, es decir, debes saber qué son la física y la química,

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular

1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular UNIDAD 1: DIVERSIDAD Y UNIDAD DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1. Sistemas materiales: propiedades 2. Estados de agregación g de los sistemas materiales 3. Teoría cinético molecular 4. Sustanciaspuras puras,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no se entrega. El examen de septiembre

Más detalles

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O)

DISOLUCIONES. Líquido (H 2 O) DISOLUCIONES IES La Magdalena. Avilés. Asturias Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias. En las disoluciones hay que distinguir

Más detalles

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min

a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18 h 32 min 7. Pasa a horas, minutos y segundos: a) 43.213 s c) 30.432 s e) 234 min b) 9.542 s d) 754 s f) 5.432 min a) 12 h 0 min 13 s d) 12 min 34 s e) 3 h 54 min b) 2 h 39 min 2 s c) 8 h 27 min 12 s f) 3 días 18

Más detalles

Análisis de Resultados. Documentación. Hipótesis. Experimentación LEY FÍSICA. Conclusiones. observación UNIDAD 1: PROPIEDADES DE LA MATERIA

Análisis de Resultados. Documentación. Hipótesis. Experimentación LEY FÍSICA. Conclusiones. observación UNIDAD 1: PROPIEDADES DE LA MATERIA UNIDAD 1: PROPIEDADES DE LA MATERIA 1.- EL MÉTODO CIENTÍFICO. SUS ETAPAS 1.1.- Definición de Ciencia Se define ciencia como un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante la observación,

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA 2:

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA 2: Física y Química 1º Bachillerato Tema. Naturaleza de la materia. ejercicios resueltos - 1 - FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACH. ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS. TEMA : LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA (LAVOISIER)

Más detalles

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática.

La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. FLUIDOS ESTÁTICA DE FLUIDOS La estática de fluidos estudia el equilibrio de fluidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática. Principio

Más detalles

MEZCLAS Y DISOLUCIONES - CUESTIONES Y EJERCICIOS

MEZCLAS Y DISOLUCIONES - CUESTIONES Y EJERCICIOS MEZCLAS Y DISOLUCIONES - CUESTIONES Y EJERCICIOS Concentración de una disolución 1º.- Calcula la masa de nitrato de hierro (II), Fe(NO 3 ) 2, existente en 100 ml de disolución acuosa al 6 % en masa. Dato:

Más detalles

GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1

GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura Grado: Sexto 1. Red Conceptual Bloque 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA GUIA Nº 1 FISICOQUIMICA.PERIODO 1 Nombre.. Tema: La Materia - Temperatura

Más detalles

menisco. volumen de un líquido

menisco. volumen de un líquido La determinación del volumen de un material se puede hacer con el uso de un instrumento volumétrico como el cilindro graduado la pipeta, la bureta u otro similar. La lectura correcta del volumen en el

Más detalles

FICHA 5: DISOLUCIONES %masa y % volumen

FICHA 5: DISOLUCIONES %masa y % volumen FICHA 5: DISOLUCIONES %masa y % volumen 1. Calcula el % en masa de una disolución que contiene 30 g de soluto en 1 L de agua. Sol.: 2,9% 2. El vinagre es una disolución de ácido acético en agua al 3% en

Más detalles

Práctica 2. Densidad

Práctica 2. Densidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 2. Densidad Preguntas al responder al final de la práctica La densidad es una propiedad intensiva o extensiva? Por qué? Porqué al aumentar la temperatura disminuye

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO

PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO PRÁCTICA NÚMERO 2 DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO I. Objetivo Haciendo uso del picnómetro: 1. Determinar la densidad absoluta del agua. 2. Determinar la variación de la densidad con la

Más detalles

ACTIVIDADES PARA RECUPERAR FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO ACTIVIDADES TEMA 1

ACTIVIDADES PARA RECUPERAR FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO ACTIVIDADES TEMA 1 Departamento de Física y Química IES Blas Infante (Córdoba) Curso 2017/2018 ACTIVIDADES PARA RECUPERAR Nombre: FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º DE ESO ACTIVIDADES TEMA 1 1. Calcula y expresa correctamente los resultados

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 Problemas de Química Ficha número 13 1.- Ajusta las siguientes reacciones químicas: a) Na 2 CO 3 + HCl NaCl + CO 2 + H 2 O (Sol: Na 2 CO 3 + 2 HCl 2 NaCl + CO 2 + H 2 O) b) PBr

Más detalles

Ejercicios resueltos sobre el estado de agregación de la materia. Estudio de las disoluciones

Ejercicios resueltos sobre el estado de agregación de la materia. Estudio de las disoluciones Ejercicios resueltos sobre el estado de agregación de la materia. Estudio de las disoluciones Recordemos algunos conceptos teóricos en nuestro nivel. Toda disolución tiene dos componentes: a) Soluto b)

Más detalles

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato?

5) En 20 g de Ni 2 (CO 3 ) 3 : a) Cuántos moles hay de dicha sal? b) Cuántos átomos hay de oxígeno? c) Cuántos moles hay de iones carbonato? QUÍMICA 2º BACH. SELECTIVIDAD: MOL-N A 1) Para un mol de agua, justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a) En condiciones normales de presión y temperatura, ocupa un volumen de

Más detalles

Al aplicar la fórmula de la molaridad debemos tener en cuenta que el volumen ha de estar en litros, por lo que 100cc pasan a ser 0,1 litros.

Al aplicar la fórmula de la molaridad debemos tener en cuenta que el volumen ha de estar en litros, por lo que 100cc pasan a ser 0,1 litros. Tenemos 100cc de una disolución de ácido sulfúrico en agua de densidad 1,8 g/cc y 96% de riqueza en masa. Calcula: a) La masa de soluto y la masa de disolvente que hay en la disolución. b) Concentración

Más detalles

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan QUÍMICA Año 2017 Las soluciones son sistemas homogéneos formados por dos o más componentes, llamadas sustancias

Más detalles

PTI FÍSICA Y QUÍMICA 1ª EVALUACIÓN 3º ESO GRUPOS B, C y D

PTI FÍSICA Y QUÍMICA 1ª EVALUACIÓN 3º ESO GRUPOS B, C y D PROGRAMA DE REFUERZO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 3º ESO (2017-2018) UNIDAD 1 1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa

Más detalles

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así:

QUINTO. La materia se encuentra de diversas formas, así: QUINTO La materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Así mismo, la química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución y

Más detalles

Problemas disoluciones

Problemas disoluciones Problemas disoluciones Determinar la concentración de una disolución expresada de diferentes formas: g/l, % en masa y en volumen, Molaridad y fracción molar Preparar disoluciones a partir de solutos sólidos

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

1.- Hacemos reaccionar 20 g de un mineral, que contiene un 80 % de hierro con una disolución de ácido sulfúrico del 94 % en masa y 1,82 g/cm 3 de

1.- Hacemos reaccionar 20 g de un mineral, que contiene un 80 % de hierro con una disolución de ácido sulfúrico del 94 % en masa y 1,82 g/cm 3 de 1.- Hacemos reaccionar 0 g de un mineral, que contiene un 80 % de hierro con una disolución de ácido sulfúrico del 94 % en masa y 1,8 g/cm 3 de densidad, para producir sulfato de hierro (III). Calcula:

Más detalles

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Física y Química. 2º ESO. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Es materia por tanto el plástico, el carbón, la madera, el aire, el agua, el hierro, etc. y no lo es la alegría, la tristeza, la velocidad,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE BACHILLERATO GRADO OCTAVO - QUÍMICA Jaime Andrés Rodríguez O. - Docente Todas las cosas como un elefante, un alfiler, tu lápiz, un libro

Más detalles

Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas:

Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas: TITULO (edite antes de imprimir) NOMBRE: CURSO: 1) Clasifica los siguientes sistemas materiales en elementos, compuestos o mezclas homogéneas o heterogéneas: Plomo ; acero ; mercurio ; óxido de hierro

Más detalles

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES

PALACORRE. TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO 1º ESO GRUPO: ALUMNO: DPTO. CIENCIAS NATURALES PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 2: Los cambios de aspecto de la materia 1º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 2: LOS CAMBIOS DE ASPECTO DE LA MATERIA Nombre y apellidos: Fecha:

Más detalles

NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO

NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO NOMBRE: CURSO: FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA 3º DE ESO ACTIVIDAD 1: La materia Tema 2-LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA 1- Qué es la materia? 2- Qué es un corpúsculo? Pon ejemplos 3- Qué diferencia

Más detalles

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA CURSO 2012-2013 PRÁCTICA 2: COEFICIENTE ADIABÁTICO 1 Grupo: V15S2M1 Adrián Jorge Pérez de Muniain Pérez Félix Pastor Álvarez Juan Antonio Pámpano Ruiz Illán Pintado González

Más detalles

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO IES SIERRA DEL AGUA ACTIVIDADES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE ALUMNOS PENDIENTES DE 3º DE ESO Tema 1: Medida y método científico. 1. Transforme las siguientes magnitudes al S.I de unidades: a) 228 Gm b) 436 ns

Más detalles

OBJETIVO. Comprobar el Principio de Arquímedes y deducir la fórmula del Empuje

OBJETIVO. Comprobar el Principio de Arquímedes y deducir la fórmula del Empuje OBJETIVO Comprobar el Principio de Arquímedes y deducir la fórmula del Empuje Principio de Arquímedes: Todo cuerpo sumergido en un fluido (líquido o gas), experimenta una fuerza (empuje) vertical y hacia

Más detalles

Clase 1 Tema: Fluidos

Clase 1 Tema: Fluidos Bimestre: IV Número de clase: 1 Clase 1 Tema: Fluidos Características de los fluidos Actividad 1 Lea cada una de las preguntas formuladas en la columna Lo que quiero saber. Luego complete únicamente la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PRÁCTICA Principio de Arquímedes Principio de Arquímedes Objetivos Obtener la densidad de diferentes cuerpos y determinar el tipo de

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles