Manual de Rutas y planeación de vuelo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Rutas y planeación de vuelo"

Transcripción

1 Manual de Rutas y planeación de vuelo Juan Carlos Plath Diciembre 2010 Agradecimiento Quisiera dar las gracias a toda la comunidad VATMEX por las innumerables horas de diversión y aprendizaje que me ha dado. Han sido gran parte de mi vida y les doy mucho las gracias por esto! Introducción Bienvenido al manual de rutas y aerovías de VATMEX. En esta ocasión nos dedicaremos a estudiar la preparación de una ruta de vuelo y aprenderemos algunos aspectos de la navegación aérea. Basicamente un vuelo se divide entre despegue, crucero y aterrizaje. Analizaremos cada parte y al final las juntaremos para formar un plan de vuelo completo.

2 Salida/Despegue Cada aeropuerto tiene un área terminal que lo rodea. Este espacio aéreo por lo general tiene un tamanho de unas 40 a 80 millas náuticas dependiendo del tamanho de la terminal aérea. Los responsables de controlarlo son los controladores de aproximación y salidas. Para dejar el aeropuerto e incorporarnos al sistema de rutas de crucero, debemos de volar una SID, salida de instrumentos estandarizada por sus siglas en inglés. Dicha ruta nos permite transitar el área terminal de manera fluida y controlada, respetando límites laterales y verticales que permiten mantener la separación con los demás tráficos saliendo y llegando. Es por eso que lo primero que debemos de hacer, es revisar las salidas que posiblemente nos podrían llevar hacia la ruta que deseamos usar. Por lo general, si no conocemos la ruta, primero deberemos de establecer la ruta, y después elegir la salida correspondiente. Por motivos del órden en este manual, primero nos dedicaremos a ver la salida. Veámos entonces el ejemplo de la ruta estándard entre México y Acapulco. Más tarde hablaré también de dichas rutas pre-establecidas: CUA UJ15 PACOS DCT ACA El aeropuerto de salida es MMMX, por lo cual utilizaremos la carta de salida correspondiente. Depeniendo de la pista activa, tenemos disponibles las salidas via APN, PBC, CUA, OTU, TLC y PTJ. Debido a que queremos integrarnos a la aerovía en el VOR de CUA, usaremos la CUA2A o la MEVIL3. Por lo regular los procedimientos llevan el nombre del último punto al que llevan, pero también es posible que haya discrepancias como en el caso de la salida MEVIL hacia el VOR CUA. Por eso es de suma importancia el leer las cartas y revisar bien las salidas. Aquellas son nuestra mejor ayuda como pilotos! La nomeclatura de las salidas (2A, 5G, 3J, etc) solamente se refiere a la revisión actual de la salida, y eventualmente a alguna restricción posible. Esto quiere decir que la salida CUA2A es la segunda versión desde que se estableció. En el caso de la salida MEVIL, la tercera. Habiendo entonces ya bajado la carta correspondiente, suponiendo que salgamos de la pista 05L, la carta de la CUA2A nos indica que volaremos rumbo de pista hacia el fijo VASOS, luego viraremos a la derecha para interceptar la radial 197 del VOR de OTU hasta 21 DME del mismo. En ese momento viraremos a la izquierda para interceptar la radial 171 hacia el VOR de CUA (ver sig. Página). Lo bueno de la nomeclatura corta de las salidas, es que nos permite recibir un paquete de información de forma acortada a través del nombre de la salida. Cuando fueron introducidas, las salidas codificadas ayudaron a acortar los tiempos de transmisión en frecuencia.

3 En caso de que no exista una salida preestablecida, podemos recibir vectores posterior al despegue. En dicho caso, el controlador nos dará las instrucciones sobre rumbo y altitud a mantener. Ya en el aire, recibiremos vectores a la aerovía. Un procedimiento común en México es el ascenso visual a la aerovía. En muchos aeropuertos, la salida simplemente nos regresa al VOR de la estación, para poder establecernos en la aerovía a partir de este punto. A veces, la salida nos pide un viraje hacia la estación, hacia la misma dirección que deseamos volar. Es por eso que se ofrece un ascenso directo a la aerovía, en el cual realizamos un viraje visual después de haber despegado, y nos establecemos en la aerovía.

4 Veamos el siguiente ejemplo para la salida de Huatulco: Suponiendo que deseamos despegar por la pista 07 y nuestra ruta empieza en el VOR HUX, usaríamos la HUX1A o la HUX1B, pues la ruta nos pide entrar a la aerovía via el VOR de la estación. En realidad, nuestra ruta nos lleva hacia el sur del aeropuerto, por lo cual no sería práctico ni posible, tener que volar hasta HUX y regresar hacia el sur después de un viraje de 180 grados. Es por eso que solicitaríamos un ascenso visual por la derecha a la aerovía. Esto nos permite volar directamente hacia donde queremos llegar. Para concluir esta parte, quisiera comentar el ejemplo de las salidas hacia CUA, PBC y APN en MMMX, saliendo de las pistas 23s. La carta nos marca una restricción inicial de ascenso a FL230 en ciertos puntos de la salida. Esto es debido a que la llegada MEX1B cruza nuestra trayectoria, y esos tráficos tienen una restricción de descenso de FL240. Esto garantiza una separación de 1,000ft entre salidas y llegadas y permite el vuelo seguro de ambos flujos de tráfico.

5 Crucero Como ya vimos en la sección anterior, el procedimiento de salida nos permitió dejar el área terminal del aeropuerto para incorporarnos al sistema de aerovías en el espacio aéreo de ruta. Dicho espacio está estructurado con aerovías que intercomunican los aeropuertos y las ayudas a la navegación. Cada aerovía puede tener fijos imaginarios que corresponden a coordenadas específicas en las computadoras de los aviones (FMC), VORs (radioayuda terrestre) y ya menos en uso, NDBs (radioayuda terrestre). El espacio aéreo de ruta en sí está estructurado entre espacio inferior y superior. En México, el primero termina en los 18000ft, dejando el resto hacia arriba, para el segundo. Dependiendo de la distancia total del vuelo o ciertas restricciones en ruta, usaremos ambos tipos. Es así que existen aerovías correspondientes para cada uno. Todas las aerovías reciben un nombre a través de la nomeclatura existente que consiste de una o dos letras, así como una serie de números. Por ejemplo, tenemos la V39 que nos lleva del VOR MLM (Morelia) hacia ZIH (Zihuatanejo). Ahora, si observamos la carta de ruta con atención, podemos ver que la V39 es al mismo tiempo la UJ17 (Upper Juliet Superior Julieta). Los dos tipos de aerovía pueden llegar a tener trayectorias muy parecidas o iguales, aunque no siempre es el caso. Como conclusión, si deseamos volar debajo de 18,000ft usaremos aerovías del tipo V. Si deseamos volar arriba de dicha altitud, usaremos las aerovías del tipo UJ. También existen otras denominaciones para aerovías superiores como UT. Al igual que en el caso de las salidas, las letras indican ciertas restricciones, y por lo regular las encontramos en la carta en cuadros especiales. En el caso de las aerovías UT, estamos restringidos a ciertos equipos de navegación RNAV. Es importante decir que dentro del espacio aéreo superior mexicano, la mayoría de las aerovías en son UJ o UT. En la siguiente página encontraremos una imágen de una carta de navegación para el noreste de la república. Se pueden observar los siguientes tipos de ayudas a la navegación: 1. Fijo El fijo tiene el nombre SIDRA y abajo de el se aprecian sus coordenadas. 2. VOR El VOR remarcado lleva el código TAM y se refiere a la estación Tampico. El recuadro abajo de el nos indica la frecuencia en la que recibiremos su señal, asi como sus coordenadas y el código MORSE que recibiríamos, en caso de querer identificar la estación. Finalmente, la D junto a la frecuencia nos informa que la estación cuenta con DME (Distance Measuring Equipment), es decir que nos informará a cuántas millas náuticas nos encontramos al sintonizar su estación en el NAV1.

6

7 Podemos apreciar que también remarqué dos números con el número 3 y 4. Primero podemos observar la aerovía UJ14 remarcada en magenta. Abajo de la identificación, tiene una nota que dice FL230. Este número se llama MEA por sus siglas en inglés, y significa Altitud mínima en ruta (Minimum Enroute Altitude). Esta es la altitud más baja a la que podemos volar sobre esta aerovía. Volando en o sobre la MEA, estamos seguros que se garantiza la protección contra el terreno o espacios aéreos restrictivos debajo de la aerovía. El número remarcado en marrón, es la MORA (Minimum Off Route Altitude) o Altitud mínima fuera de ruta. Ésta nos indica la altitud mínima a la que podemos descender fuera de una aerovía, manteniendo la separación con el terreno. En este caso, 1000ft. Finalmente, es importante mencionar que como podemos ver, algunas aerovías están marcadas con una flecha negra. Este tipo de aerovías se llaman preferenciales y como uno se puede imaginar, la preferencia de dirección de vuelo es hacia la cual apuntan las flechas. También existen otras que simplemente son marcadas con un rectángulo negro y pueden ser usadas en ambas direcciones. RVSM Un tema muy importante para la navegación dentro del espacio aéreo mexicano, es el RVSM (Reduced Vertical Separation Minima) o mínima de separación vertical reducida. Esto se refiere a la separación entre los aviones que vuelan en ruta. Como podemos imaginarnos, para incrementar la capacidad del mismo y dependiendo de la duración de la ruta y aspectos técnicos del avión, debemos de volar a diferentes altitudes o niveles de vuelo. Hasta hace algunos anhos se usaba una separación de aproximadamente 3,000ft entre aviones debido a la precisión de los radares de control y los equipos de navegación y vuelo automático de los aviones. En 1997 se introdujo por primera vez una versión mejorada de dicho sistema y se le llamó RVSM. Esto debido a que reducía la separación vertical entre aviones a 1,000ft como consecuencia de la mejora de los equipos antes mencionados. En su primera fase se utilizó en el espacio aéreo del atlántico norte y posteriormente se introdujo en varios países del hemisfério norte en el anho México también tiene ahora ya un par de anhos utilizando este sistema, y es por eso que debemos de seguir la regla del semicírculo, la cual explico a continuación:

8 Simplemente debemos de determinar la dirección en la que volaremos. Si nuestro rumbo de ruta se encuentra entre los 360 y los 179 grados, usaremos niveles impares. De 180 a 359 serán niveles pares. Algunas regiones del mundo tienen una regla especial debido a que separan el círculo entre rumbos norte y sur. Esto es el caso al volar en Espanha, Francia, Suiza y Portugal. A continuación la tabla correspondiente:

9 Un último punto que debemos de tomar en cuenta en la sección de crucero, es la posibilidad de volar trechos fuera de una aerovía, volando directo entre dos puntos. A la hora de llenar el plan de vuelo, dicho formato se llenaría de la siguiente manera: MEX DCT TEQ En caso de que voláramos entre dos puntos a través de una aerovía, simplemente cambiamos el DCT por el nombre de la misma. Hemos terminado la sección de crucero y nos aproximamos al punto de iniciar el descenso hacia nuestro aeropuerto de llegada.

10 Procedimientos de llegada y aproximación Existen dos maneras de dejar el sistema de aerovías de ruta para descender hacia el aeropuerto. Primero podemos volar una llegada (STAR Standard Terminal Arrival Route) estandarizada que cumple el mismo objetivo que las salidas estandarizadas, o podemos volar una aproximación de precisión o noprecisión, en caso de que no exista una STAR. STAR Las llegadas estandarizadas establecen una ruta que comienza en algún punto del espacio aéreo superior, y nos guía a través del área terminal hasta la aproximación y pista de llegada. Por lo mismo es conveniente, que nuestra ruta termine en algún punto incluído en las llegadas del aeropuerto de destino. Veamos el ejemplo de MMMX:

11 En el ejemplo de la llegada KOBEK1A a las pistas 05 en la Cd. De México, podemos ver que la llegada comienza en el VOR de QET (Querétaro) y nos lleva hacia SLM siguiendo ciertas restricciones de altitud de acuerdo a la distancia de SLM. Luego volamos a SMO y de ahí nos incorporamos, en la mayoría de los casos, al procedimiento de aproximación ILS/DME 2 a la pista 05R. Aproximaciones de precisión y no-precisón Algunos aeropuertos no tienen llegadas establecidas debido, por lo general, a que no reciben tanto tráfico de llegada que requiera una separación a través de tal. En estos casos deberemos de volar una aproximación de precisión o no-precisión dependiendo del aeropuerto. La diferenciación de ambos se refiere a que el primero, por lo general un ILS (Sistema de aterrizaje por instrumentos), nos lleva desde el IAF (Initial Approach Fix), el fijo inicial de la aproximación, hasta la pista, con guía lateral y vertical. En el caso del ILS tenemos el localizador que nos mantiene alineados con la pista, y la senda de planeo, que nos indica la trayectoria vertical de 3 grados de descenso hacia la pista. Dependiendo de la capacidad de la instalación, un ILS nos permite incluso realizar un aterrizaje completamente automático. En México, solamente Toluca cuenta con dicha capacidad. En segundo lugar tenemos las aproximaciones de no-precisión, que solamente nos proporcionan una guía lateral hacia la pista. El descenso se hace por contacto visual con la pista o el terreno, y además las condiciones meteorológicas mínimas para poder aterrizar, son más altas que en el caso de un procedimiento de precisión. Veamos entonces el ejemplo de Campeche. La carta se encuentra en la siguiente página. Venimos en ruta por la aerovía, y como podemos ver, el IAF es el VOR de CPE. Al ver el perfil vertical de la llegada en el recuadro abajo de la representación de la trayectoria, podemos ver que debemos de cruzar el VOR a 2,000ft para iniciar el procedimiento. Luego dejamos el mismo en la radial 358 hasta 8 millas fuera, y finalmente viramos por la izquierda para interceptar la radial 160 del VOR que nos lleva hasta el punto de decisión si continuamos o no la aproximación. Podemos observar que a 5 millas en final debemos de estara 1,300ft idealmente. La cruz que simboliza dicho punto, nos permite ver que ahí es el FAF (Final Approach Fix) o punto final de la aproximación. Ahí debemos de estar ya completamente configurados para el aterrizaje, además de que continuamos el descenso hasta 640 pies. Ésta es nuestra altitud mínima de descenso y si no vemos la pista, abortamos el aterrizaje y nos vamos al aire al pasar sobre el VOR. Regresando a nuestro esquema de llegada, tal vez se pregunten cuándo debemos de comenzar el descenso y hasta dónde podemos descender. Bueno, por lo general, si hay control conectado, recibiremos una autorización del controlador. En caso de no ser asi, debemos de bajar hasta la MEA (ver páginas anteriores) y cruzar el VOR o el IAF correspondiente, de acuerdo a la altitud requerida por la carta. Una buena regla general que aplica cuando la MEA es superior a la altitud que necesitamos sobre la estación, es calcular una distancia en millas náuticas a la cual debemos de iniciar nuestro descenso con cierta velocidad vertical, para poder alcanzar el IAF a la altitud requerida.

12

13 Como regla general aplica: diferencia de altitud a perder entre mil, por tres. Esto quiere decir que si debemos de bajar de FL350 (35,000ft) a 4,000ft, tendremos que perder 31,000ft. Entre mil nos da 31 y por tres son 93. Iniciaremos entonces nuestro descenso a 93 millas del punto sobre el cual debamos de tener 4,000ft. En caso de tener viento de cola, es recomendable agregar unas 10 millas más. La tasa de descenso correspondiente a dicho descenso, depende de nuestra velocidad sobre el terreno, es decir la Ground Speed (GS). La regla general dice: GS por 5. Al tener entonces 450 nudos sobre el terreno, multiplicamos por 5 y obtenemos 2250, lo cual equivale a 2300ft/m aproximadamente. Obviamente no llevamos calculadora en el avión y es dificil y tedioso sacarla en una aproximación o cuando tenemos que prestar atención al controlador al mismo tiempo. Por lo mismo hay que saber que estos son valores aproximados. Hemos visto entonces ya la parte de las llegadas y aproximaciones, y si todo ha salido bien, llegaremos sin mayor problema a nuestro destino. Rutas Ok, hemos ya vimos entonces todas las fases de vuelo que son importantes para la planeación. Ahora debemos de aprender cómo armar una ruta. Existen tres posibilidades, con una carta, con un programa o con páginas de internet que nos dan rutas listas. La primera posibilidad es la de comprar una carta de navegación High/Low ½ de Latinoamérica de Jeppesen. La encontrarás en cualquier tienda de aviación, y te permite armar tu ruta de acuerdo a lo que has aprendido en las secciones anteriores de este manual. También existe la posibilidad de conseguir software para la computadora como FsBuild o FS Flightsim Commander. Dichos programas ofrecen la misma posibilidad que las cartas de navegación, pero de manera digital. Para algunos existen actualizaciones gratuitas y para otros hay que pagar por las mismas.

14 Finalmente, existen algunas páginas de internet que nos ofrecen rutas ya terminadas y listas para su uso. La vigencia de las rutas es responsabilidad de cada una, y VATMEX no garantiza que sean correctas. A veces están bien, y a veces pueden ser completamente erróneas. Por eso, pedimos discreción al usar las siguientes páginas: (rutas intereuropeas) Es importante mencionar que existen rutas pre-establecidas entre ciertos aeropuertos y por lo general, dichas páginas de internet nos las dan. En caso de usar una carta de navegación impresa, la mayoría de las rutas estándard son muy obvias. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que no lo sean y que un controlador nos ofrezca una ruta más directa. Si nos es posible, facilita bastante al controlador que usemos esa ruta. Si no es posible, siempre se puede preguntar de manera amable si podemos usar la otra ruta explicando los motivos. Conclusión Esperamos que este manual te haya servido para aprender más sobre la planeación de un vuelo y uso correcto de las cartas. Esto te ayudará a alcanzar un mayor nivel de profesionalidad y realismo en tus vuelos virtuales. Nos vemos pronto en el espacio aéreo virtual mexicano!

Mencioné que nos encontramos a FL330 y que nuestro descenso era para 5000 pies. Iniciamos el cálculo de la siguienta manera:

Mencioné que nos encontramos a FL330 y que nuestro descenso era para 5000 pies. Iniciamos el cálculo de la siguienta manera: El descenso en la gran mayoria de los aviones jet esta basado en una constante de descenso que es de 2.92, o sea que por cada 10 millas náuticas voladas se perderan 2920 pies hacia abajo. Para facilitar

Más detalles

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles).

Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Guía Práctica para vuelos VFR (Reglas de vuelo visuales por sus siglas en ingles). Introducción: Esta guía está diseñada para los Pilotos de IVAO México apegándose lo más posible a la realidad utilizando

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA?

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA? PASO 1 REGISTRO El primer paso para iniciar una compra es accesando a la tienda como usuario, para ello debemos registrarnos proporcionando los datos básicos personales.

Más detalles

Estimados Pilotos: Para esto elegimos el Beechcraft Modelo King Air 350 porque es un avión que viene en el (FS), o sea que todos lo tienen.

Estimados Pilotos: Para esto elegimos el Beechcraft Modelo King Air 350 porque es un avión que viene en el (FS), o sea que todos lo tienen. Estimados Pilotos: Este es un entrenamiento para comprender como volamos por nuestro territorio usando el sistema de radio navegación denominado VOR y las cartas de navegación. Un VOR (Very High Frequency

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

La aproximación VOR. La aproximación VOR

La aproximación VOR. La aproximación VOR La aproximación VOR Por Rod Machado. Adaptado a la SEMARV por ARM0001 "Eyesman" Fuente: Archivos de Entrenamiento del Microsoft Flight Simulator 9. ruta: Flight Simulator 9\FSweb\lessons\instrument\instrumentlessons01.htm

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA H2OTEK?

COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA H2OTEK? COMO COMPRAR EN NUESTRA TIENDA H2OTEK? PASO 1 REGISTRO El primer paso para iniciar una compra es accesando a la tienda como usuario, para ello debemos registrarnos proporcionando los datos básicos personales.

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI.

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. AUTOR: 1 INTRODUCCIÓN Con la entrada en vigor de la reforma de la LEC, los profesionales, letrados y procuradores, nos vemos

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

Módulo 3: El Reglamento del Aire.

Módulo 3: El Reglamento del Aire. Módulo 3: El Reglamento del Aire. Aplicación y responsabilidad. Protección de personas y propiedad. Prevención de colisiones. Planes de vuelo. Reglas de vuelo visual (VFR). Reglas de vuelo instrumental

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX

HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX HOW TO SOBRE LA CREACION DE UNA DISTRIBUCION PERSONALIZADA DE LINUX 1- Lo primero en decir es que aparte de las varias páginas donde se crean distribuciones personalizadas de Linux, existe algunas distribuciones

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE FACTURACION ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE FACTURACION ELECTRÓNICA Manual de Usuario CONSULTORES INFORMATICOS EN TI Sistema de Facturación Electrónica por Internet A manera de facilitar la operación de nuestros clientes, en CIATI nos hemos dado a la tarea de desarrollar

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag.

SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag. SICAE S.L.L. Almansa nº 4.28224.Pozuelo de Alarcón (Madrid). www.sicae.es. 91 799 07 66.Manual general de C. de Inventario/Ordenador V.1 Pag. 1 INDICE Entrada y Menú principal.... 2 Configuración de la

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Selección de los puntos de montaje

Selección de los puntos de montaje PARTICIONES PARA LINUX Selección de los puntos de montaje Tanto para aquellos que vayan a instalar ahora, como para quienes quieran cambiar el tamaño de una partición o formatear este apunte (resumen de

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Autoguiado en 6 pasos

Autoguiado en 6 pasos Autoguiado en 6 pasos con la cámara Luna-QHY 5 Mono Autoguiado en 6 pasos v. 1.2 1 0 NO CONECTE LA CAMARA TODAVIA! 1 Instalación de la plataforma ASCOM 2 Instalación de los drivers de la cámara Luna-QHY5

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Autores en Web of Science y ResearcherID

Autores en Web of Science y ResearcherID Autores en Web of Science y ResearcherID Biblioteca Universitaria Grupo de apoyo al aprendizaje y la investigación Web of Science y ResearcherID * Se pueden unificar los nombres de autor en Web of Science?

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

PLAN DE GANANCIAS. Esta es la opción más rápida y poderosa para ganar dinero del plan de ganancias de Karatbars International.

PLAN DE GANANCIAS. Esta es la opción más rápida y poderosa para ganar dinero del plan de ganancias de Karatbars International. PLAN DE GANANCIAS S I S T E M A D U A L Esta es la opción más rápida y poderosa para ganar dinero del plan de ganancias de Karatbars International. El Sistema Dual de Karatbars es una opción muy poderosa

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

Manual aplicación móvil iphone y Android

Manual aplicación móvil iphone y Android Manual aplicación móvil iphone y Android Índice Para qué sirve la aplicación? 1 Sirve para mi teléfono? 1 Dónde la puedo descargar? 2 Registrarse en la aplicación 3 Pantalla de Inicio 5 El Club 6 Reservar

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

Analítica para tu Tienda Online

Analítica para tu Tienda Online Analítica para tu Tienda Online Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica 2. Configura tu Tienda Online para utilizar tu herramienta de analítica 3. Métricas más habituales

Más detalles

"Color vs blanco y negro"

Color vs blanco y negro por Pedro Meyer Pedro Meyer 2002 Cuando se le pide a alguien que haga una predicción del futuro, y la pregunta se formula de modo tal que requiera una respuesta precisa, las más de las veces, la única

Más detalles

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. BIENVENIDA... 2 2. PANTALLA IDENTIFICARSE.... 3 3. PANTALLA

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM

8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM 8 pasos para garantizar el éxito en tu implementación de CRM Tu estrategia de CRM merece tener éxito, pues hoy por hoy, las empresas centradas al cliente se convierten en dominantes del mercado, adaptando

Más detalles

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet?

1. A qué se parece Internet? 2. Cómo comenzó Internet? 3. De quién es ahora Internet? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE INTERNET I (Tutoriales) 1. A qué se parece Internet? Al principio, se comparaba Internet con una gran biblioteca universal, abierta las 24 horas del día. En las páginas de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom

GUÍA RÁPIDA NTRIP WaveCom. GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom PROGRAMA DE TOPOGRAFÍA DE CAMPO PARA ESTACIÓN TOTAL Y PARA GPS GUIA RÁPIDA: Ntrip Wavecom Versión 11.2 Junio del 2.007 Nota: Asegúrese que formato RTCM 2.3 o RTCM 3.0 soporta su receptor o si necesita

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA BIENVENIDO A LA OFICINA VIRTUAL DE EMURSA Desde aquí vamos a indicarte los pasos que debes seguir para acceder a nuestro Portal de Servicios Telemáticos. Requisitos Necesarios..2 Proceso de Alta.. 2 Puedo

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL?

QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? QUÉ ES UN NÚMERO DECIMAL? Un número decimal representa un número que no es entero, es decir, los números decimales se utilizan para representar a los números que se encuentran entre un número entero y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

TRABAJO TALLER PLANIFICACION DE VUELO

TRABAJO TALLER PLANIFICACION DE VUELO W N E TRABAJO TALLER PLANIFICACION DE VUELO S Piloto Inspector D.G.A.C. Luis Edo. Crespo Zamorano 1 NAVEGACIÓN A ESTIMA La navegación a estima comprende el conjunto de técnicas y procedimientos que, a

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Uso de varias pantallas y pantalla Splash

Uso de varias pantallas y pantalla Splash Uso de varias pantallas y pantalla Splash Índice 1. USO DE VARIAS PANTALLAS... 3 2. CREACIÓN DE PANTALLA DE INICIO O DE SPLASH... 10 2 1. Uso de varias pantallas Vamos a explicar como se crean aplicaciones

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas

Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas revista imagen y comunicación - setiembre 23 Coaching ejecutivo Orientaciones que generan cambios en el actuar de las personas El coach es quien impulsa al coachee a encontrar su máximo potencial profesional;

Más detalles

GUIA VECTORIAL HACIA AYUDAS INTERPRETADAS POR EL PILOTO

GUIA VECTORIAL HACIA AYUDAS INTERPRETADAS POR EL PILOTO TEMA: Fecha: 28-11-2011 GUIA VECTORIAL HACIA AYUDAS INTERPRETADAS POR EL PILOTO 1 De acuerdo a los procesos de vigilancia de la seguridad operacional, soportados en reportes de aproximaciones desestabilizadas

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD

Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD Instrucciones para acceder a la Red de Gestores para el Desarrollo de la CoPLAC - GpRD Índice I. Pasos para la inscripción a la CoPLAC-GpRD... 1 A. Inscripción por medio del formulario de registro...1

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV)

EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O LIFE TIME VALUE (LTV) APARTADO Nº: 6 DIAPOSITIVA Nº: 2 PRÁCTICA Nº 2: Ejemplo práctico de cálculo del Valor de Vida del Cliente (VVC) o Life Time Value (LTV) EJEMPLO PRÁCTICO DE CÁLCULO DEL VALOR DE VIDA DEL CLIENTE (VVC) O

Más detalles

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada

Control total por Ordenador de la Maqueta. Ponente: Paco Cañada Control total por Ordenador de la Maqueta Ponente: Paco Cañada Control de la maqueta por ordenador Ingredientes: - Maqueta - Ordenador con un programa de control - Central digital - Interface -Decoder

Más detalles

CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP

CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP CONFIGURACIÓN GR-3 NTRIP Ir a GPS > Estilos, seleccionar RTK Móvil NTRIP y pulsar Editar. Ir a Radio-Modem y establecer los siguientes valores para los parámetros: Modelo : Interna GR-3 GSM Puerto : c

Más detalles

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico

Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico Internet como herramientas de comunicación: El correo electrónico 1. El correo electrónico Objetivo del tema: Aprender a manejar el correo electrónico y los medios de comunicación existentes en Internet.

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN

PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN PLANIFICACIÓN DE LA NAVEGACIÓN LEXJ-LELN ÍNDICE 1.- BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN 2.- MATERIAL ESENCIAL PARA LA PLANIFICACIÓN DEL VUELO 3.- TRABAJO DE CASA 4.- DIA DEL VUELO Ayuda a: 1.-BENEFICIOS DE

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles