ÍNDICE POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN"

Transcripción

1

2

3 ÍNDICE I. PRESENTACIÓN II. III. POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN IV. ALCANCE V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS

4

5 PRESENTACIÓN Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 2, fracción III, 16, fracción II, IV y XIII, XXII y Artículo 23 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Parque Fundidora, se expide el presente Manual de Procedimientos del área de Recursos Humanos adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas. El Plan Estatal de Desarrollo , establece para la administración estatal nos invita a conformar un gobierno productivo y de calidad, acorde a lo que demanda la sociedad. El presente instrumento administrativo tiene como objetivo fundamental documentar los procedimientos para la contratación y baja de personal, elaboración de reportes de asistencia de personal, elaboración de nómina, trámite de las obligaciones contractuales ante las instituciones médicas y de seguridad social, el otorgamiento de las prestaciones autorizadas y apoyar al empleado en los trámites en instituciones que apoyan su economía, cumpliendo con la encomienda de informar los movimientos laborales del organismo en la Página de Transparencia del Gobierno de Nuevo León Se presentan los procedimientos documentados en varios apartados, los tres primeros desarrollan el proceso y el cuarto los formatos y los instructivos de su llenado. En la presentación de cada procedimiento se señala el área a la que pertenece, nombre, clave, fecha de elaboración su objetivo, se determina el alcance del procedimiento, se describe la terminología institucional del proceso, se definen las responsabilidades y se describe de manera general el desarrollo del proceso. En la segunda parte se desarrolla de manera descriptiva el procedimiento. Posteriormente se presenta un diagrama de flujo que señala de manera general los procesos visualizando la información básica. El Manual de Procedimientos de Recursos Humanos está dirigido a que los servidores públicos del organismo se apeguen a los procedimientos establecidos y desarrollen su quehacer público en un marco de Honradez. Eficiencia y Transparencia

6

7 POLITICAS GENERALES QUE DEBERÁN ENMARCAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCION DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN EL PARQUE FUNDIDORA. La contratación de personal de base deberá efectuarse de acuerdo a lo requerido en el puesto y a las disposiciones jurídicas vigentes. La contratación del personal deberá ser autorizada por el Director General o por el Director Jurídico en su carácter de apoderado legal. La autorización de las transferencias bancarias de nómina, serán firmadas mediante una Carta Nómina por el Director de Administración y Finanzas y el Director Jurídico del Organismo, en su carácter de apoderado legal del Director General. La Contratación de Personal por honorarios asimilables a sueldos será evaluada de acuerdo al perfil del puesto por el Director de Administración y Finanzas y autorizada por el Director General o por el Director Jurídico en su carácter de apoderado legal. La autorización de trámites del personal ante otras instancias del gobierno estatal o federal será responsabilidad del Director de Administración y Finanzas. Las empresas contratadas y que cuenten con personal operando en las instalaciones del Parque Fundidora deberá cumplir con lo establecido en el contrato correspondiente y con los controles internos que les requiera el Organismo Para el eficiente desarrollo de las actividades del personal outsourcing, la empresa contratada deberá tener un enlace permanente Parque para los asuntos que se requieran En el desarrollo de eventos, el Director de Operaciones realizará la requisición correspondiente al personal para desempeñar eficientemente el servicio. Las requisiciones de personal outsourcing deberán ser autorizados por el Director de Administración y Finanzas, previa revisión del personal a su cargo. Las contrataciones outsourcing deberán contar con Póliza de Fianza de cumplimiento y de calidad, de Póliza de Responsabilidad Civil, y en su caso, hacerlas efectivas.

8 El Director Jurídico será el responsable de hacer efectivas la Póliza de Fianza de cumplimiento y de calidad, de Póliza de Responsabilidad Civil, y en su caso. El personal de Recursos Humanos revisará, validará y en su caso, realizará las conciliaciones de la asistencia de personal outsourcing con el enlace de la empresa contratada. La facturación por concepto de jornadas trabajadas y trabajos realizados por personal outsourcing será revisado previamente a su pago por el Coordinador del área operativa, ya sea de los responsables de ecología, limpieza, estacionamientos, seguridad, mantenimiento canal santa lucia y mantenimiento general. En todas las solicitudes de personal para eventos debe señalarse el número de folio del evento Las tarjetas de asistencia serán el parámetro determinante en las incidencias de personal. Se brindará un apoyo económico a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales, emitiéndose una nómina- listado de pago para tal fin.

9

10 ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Manual de Procedimientos es de observancia directa de los servidores públicos del área de Recursos Humanos adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas, y de las áreas que se relacionan en los procedimientos que se enuncian.

11

12 ALCANCE Aplica a todas las actividades relacionadas con los recursos humanos con los que opera el Organismo Público Descentralizado Parque Fundidora, desde la contratación de personal, alta en nómina, elaboración de reportes de asistencia de personal, elaboración de nómina, trámite de las obligaciones contractuales de servicio médico, INFONAVIT, así como el trámite para otorgar a los empleados del organismo las prestaciones de vales de despensa, de fondo de ahorro y préstamos de INFONAVIT, DE ISSSTELEÓN y el otorgamiento de aseguramiento a vehículos particulares, en su caso de los movimientos de baja o modificación de salario, de igual forma se incluye la revisión y validación de los recursos humanos contratados por outsourcing, cumpliendo con la encomienda de informar lo referente a los recursos humanos del Organismo en la Página de Transparencia del Gobierno de Nuevo León proporcionado en todo momento un servicio de calidad.

13

14 MARCO JURÍDICO Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Parque Fundidora Decreto 372 publicado en el Periódico Oficial del 10 de julio del Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León Publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 26 de junio de 1948 y reformada el 5 de noviembre del Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Nuevo León Decreto 201 Publicado en el Periódico Oficial del 13 de Octubre de 1993 y reformada en el Periódico Oficial del 24 de diciembre de Ley Federal del Trabajo Nueva publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1970 y reformada el 9 de abril del Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado y municipios de Nuevo León Publicada en el periódico oficial, el miércoles 29 de enero de Última reforma publicada en el periódico oficial: 24 de Diciembre de Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León Publicada el 18 de noviembre de 1994 y reformada el 24 de diciembre del Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León Publicada en el Periódico Oficial del Estado del 28 de diciembre del 2004,y reformada en diciembre del Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León Decreto 388 publicado en el Periódico Oficial Número 388 del 14 de Agosto del 2008 y reformado el 3 de Diciembre del Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León. Decreto 256 publicado en el Periódico Oficial Número 36 del 19 de julio del 2008 y reformada el 30 de septiembre del Reglamento Interior del Organismo denominado Parque Fundidora Publicado en el Periódico Oficial del 17 de diciembre del 2008.

15

16 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 1.- Objetivo. Cumplir con la obligación patronal del pago de sueldos y prestaciones a los servidores públicos del Parque Fundidora. 2.- Alcance. Desde la selección del candidato aprobado como personal de nuevo ingreso hasta la firma del Contrato de Trabajo. 3.-Terminología. ISSSTELEÓN: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León. IDSE: IMSS Desde Su Empresa, método de registro de datos afiliatorios de los empleados del Parque Fundidora. Sueldo Mensual Bruto: Es la paga asignada al servidor público sin considerar el Impuesto de Productos sobre el Trabajo, Aportaciones al IMSS o al ISSSTELEÓN. SUA: Sistema Único de Autodeterminación, método de registro de datos afiliatorios de los empleados de las empresas en el IMSS, mediante su registro patronal. El parque cuenta con un registro patronal y clave de acceso al IDSE. NomiPAQ 2008: Sistema de paquete de nómina que se utiliza en el Parque Fundidora. Director: el Director de Administración y Finanzas. 4.- Responsabilidades. Director de Administración y Finanzas: Entrevistar, evaluar y seleccionar a los candidatos propuestos a ocupar en las vacantes en el Parque, de acuerdo al perfil requerido.

17 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: Director Jurídico: Firmar el contrato del personal seleccionado, de acuerdo al poder otorgado por el Director General, así como del oficio afiliatorio a ISSSTELEÓN. Director de Administración y Finanzas y Director Jurídico: Autorizar Contrato Nómina Banorte. el Jefe de Recursos Humanos: Realizar el trámite de alta al personal de nuevo ingreso: afiliación al servicio médico elegido por el candidato, alta de la tarjeta bancaria de nómina, alta en el sistema de Nómina y elaboración del contrato e informar sus derechos y obligaciones, manejo de los sistemas NomiPAQ 2008, el SUA y el IDSE. 5.- Desarrollo. Se da una vacante en plantilla o se crea plaza, el director evalúa al personal, envía al candidato aprobado con el jefe de recursos humanos, se le da un listado de requisitos de ingreso, una vez que el personal presenta la documentación, se elabora el contrato, se turna a firma del director jurídico, se da de alta ante el banco en su página WEB el plástico para el pago de nómina, el banco genera número de cuenta que se incluye en el sistema de nómina para el pago correspondiente. El personal de nuevo ingreso llena la Cédula Testamentaria de Seguro de Vida Se procede a dar de alta al empleado al servicio médico. Se procede a registrar al empleado al Sistema de Nómina NomiPAQ.

18 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECTOR ÁREA DE RECURSOS HUMANOS ACTIVIDAD 1. Selección de personal 1.1. Al darse una vacante o plaza de nueva creación, se entrevistan candidatos y se selecciona de acuerdo al perfil requerido en la plaza, la experiencia y el curriculum Se le informa de las prestaciones que otorga el Parque, derechos y obligaciones Se le propone el servicio médico ya sea el ISSSTELEÓN o el IMSS, de acuerdo a lo que convenga a los intereses del.candidato 1.4. Envía al candidato aprobado con el jefe de recursos humanos. 2. Requisitos de ingreso Se le informa al candidato aprobado los requisitos de ingreso y las propuestas de servicio médico, así como sus derechos y obligaciones como empleado del organismo Se le proporciona el listado de requisitos, si es personal en nómina: Solicitud Curriculum Copia CURP Copia credencial de elector Constancia de no inhabilitación Acta de nacimiento original( ISSSTELEÓN) o copia ( IMSS) Comprobante de estudios fotografías credencial o infantil 2.3. Se le solicita presente los documentos a la brevedad 3. Alta en servicio médico ISSSTELEÓN 3.1. Una vez que presenta los documentos, se verifican, se escanean el acta y el CURP.

19 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 3.2. Se ingresa a la página se ingresa la clave del parque fundidora Se va al módulo de afiliación, en la solicitud de examen médico primer ingreso Detalle Afiliado Se ingresan los DATOS DEL AFILIADO: CURP, RFC, Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno; Fecha y lugar de nacimiento, sexo, estado civil; DATOS DEL DOMICILIO, calle y número, código postal, estado, ciudad, colonia, teléfono 1, teléfono Se accesa a ACTA DE NACIMIENTO, se incluyen los datos del acta y adjunta el archivo escaneado Se accesa a CURP, se incluyen datos y adjunta el archivo escaneado Se guarda El día siguiente se accesa al módulo exámenes médicos lista Se anotan datos del candidato propuesto, se le da búsqueda y la fecha en que se ingresaron los datos El sistema da el status y la fecha programada para el examen médico, sin considerarlo como activo Se informa al candidato propuesto la fecha para que se presente en el área de afiliación de ISSSTELEÓN A partir del día siguiente se monitorea el resultado del examen médico en la página de ISSSTELEÓN en el mismo módulo, el cual puede ser procedente o improcedente En caso de improcedente, el jefe de recursos humanos se comunica con el área de afiliación de ISSSTELEÓN, quien informa la causa y en su caso, el costo de un examen especial, el cual será aprobado por el Director de Administración En caso de procedente se llama al candidato aprobado, se le informa la fecha a partir de la cual ingresa al Parque, por lo

20 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: JEFE DE RECURSOS HUMANOS cual se le considera ya personal de nuevo ingreso El jefe de recursos humanos ingresa al sistema ISSSTELEÓN en el módulo lista de afiliados, se ingresa el nombre de la persona y en pendientes de afiliar despliega los datos registrados anteriormente En datos laborales, se le asigna el número de empleado y la fecha de ingreso. Se registra el sueldo mensual bruto y puesto asignado en nómina Se llena la Solicitud de Afiliación a ISSSTELEÓN. Con los datos generales del trabajador, beneficiarios, fecha de ingreso o de reingreso. El personal de nuevo ingreso firma la solicitud de afiliación( Original y copia) y se turna para firma del Director de Administración y Finanzas El personal de nuevo ingreso llena en puño y letra la Cédula Testamentaria de Seguro de Vida, en original y 2 copias. Firman el formato el personal de nuevo ingreso y 2 testigos Se elabora oficio de envío al titular de ISSSTELEÓN de la documentación, firmando el Director de Administración y Finanzas: Solicitud de afiliación Cédula testamentaria de seguro de vida, en original y 2 copias Acta de nacimiento, original CURP, copia Sellan de recibido copia del oficio y al tercer día se recogen la credencial del empleado y copias de recepción de la información Cuando llega el cargo por examen inicial de primer ingreso o exámenes especiales, por medio del sistema se recibe el cobro mediante un Recibo con el folio de operación, se solicita el Reporte de exámenes que incluya el nombre de la

21 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: persona. Cuando se recibe, se imprimen recibo y reporte y se entrega al analista contable de egresos para trámite del pago en la quincena correspondiente. 4. Alta en servicio médico IMSS 4.1. Se le solicita al empleado de nuevo ingreso el numero de afiliación al IMSS, en caso de haber laborado bajo este régimen Si es trabajador del IMSS por primera vez, debe acudir al módulo de afiliación del IMSS Una vez que se presentan los documentos y el número de afiliación, se hace un cálculo del sueldo diario integrado entre el sueldo mensual bruto más las prestaciones a las que tiene derecho para obtener el salario diario integrado Se cuenta con una base de datos en Excel que contiene el salario mínimo de la zona A y el tope de sueldo diario marcado por el IMSS, que corresponde a los rangos mínimo y máximo de sueldos ( 25 salarios mínimos) : Se incluye el sueldo integrado mensual de la persona contratada Se saca mediante una fórmula en Excel las percepciones otorgadas por el Parque que son: Despensa, aguinaldo, prima vacacional. Se saca la percepción diaria Se ingresa a la página En el módulo de movimientos afiliatorios se ingresa: El número de afiliación El nombre de la persona El CURP El salario diario integrado Al día siguiente hábil se verifica la aceptación o rechazo del movimiento, indicándolo el IDSE el aceptado como

22 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: procesado o negándolo con una clave numérica que corresponde al error, según listado del sistema En caso de no procesado, se atiende el error marcado por la clave, iniciando en el paso En caso de procesado, se accesa al SUA y se da de alta al personal de nuevo ingreso en el módulo de afiliación, en actualizar trabajadores Se ingresan: numero de seguridad social, RFC, CURP, alta, nombre completo, tipo de trabajador( eventual, permanente), salario diario integrado, código postal, fecha de nacimiento, ocupación, sexo, tipo de salario. 5. Alta de Plástico Bancario de nómina Al iniciar el proceso de pago por medio de banco, se solicita por escrito plásticos de nómina que quedan bajo custodia del jefe de recursos humanos Se toman las tarjetas necesarias para las altas de plástico del personal que se va a afiliar Se accesa al icono Banorte en la página Se accesa en Banorte en su empresa, se registra la clave y el token que da el banco para la persona autorizada por el parque Se accesa a servicios a soluciones web, se registra nuevamente clave, contraseña y token Se va a nómina, se accesa a afiliación y en alta/mantenimiento Se despliega la hoja alta afiliación empleados, se efectúa el llenado con los datos personales, de manera especial de lo señalado con viñeta, sin lo cual no se dará el servicio.

23 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 5.8. Se anotan los datos del plástico; tipo de cuenta señalando cheques; tipo de tarjeta señalando genérica ; número de tarjeta Se accesa en línea, el banco procesa mediante sistema de manera inmediata Sale en pantalla el número de cuenta Se pone imprimir Se imprime el Contrato Básico de Nómina Se entrega al personal de nuevo ingreso: Tarjeta para pago nominal Contrato Básico de Nómina El personal de nuevo ingreso firma el Contrato Básico de Nómina Se accesa al sistema NomiPAQ 2008 en catálogo de empleados en la pestaña check paq, conpaq y otros Se llena la clave del banco, Se registra el número de cuenta para pago electrónico del empleado Se cierra el sistema A partir de la fecha registrada el empleado ya podrá cobrar el sueldo vía nómina bancaria En caso de extravío o daño al plástico, el empleado se dirige con el jefe de recursos humanos para su reposición, siguiendo el punto Alta en el Sistema de nómina Se accesa al sistema NomiPAQ 2008 en el módulo de catálogo de empleados, se selecciona en nuevo, se ingresan los datos generales, los de servicio médicos, la clave del banco y número de cuenta en que se le depositarán los pagos, el cual generó BANORTE en el módulo Banorte su empresa El nombre del personal ya aparece registrado en el sistema en la pre nómina.

24 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 6.3. Se ingresa al módulo de pre nómina, se accesa al nombre de la persona de nuevo ingreso y aparece el Sobre- Recibo, se va a la pestaña de movimientos permanentes Se capturan las Prestaciones, se da de alta en nuevo,se registran las prestaciones de despensa que tendrá el personal de nuevo ingreso Se incluye la fecha de ingreso, el importe de valor, el porcentaje que se le otorga del sueldo(el 16 %), en el espacio, veces a aplicar se señala N veces (9999) Se captura el Fondo de Ahorro Empresa, se registra fecha de ingreso, el importe de valor, el porcentaje que se le otorga del sueldo, 10 % al 2012, veces a aplicar señalando N veces (999) Se captura en Fondo de Ahorro Empleado se registra fecha de ingreso, el importe de valor, el porcentaje que se le otorga del sueldo, veces a aplicar señalando N veces (9999) El empleado ya quedó afiliado en el sistema de Pre nómina con todas sus prestaciones. 7. Elaboración de Contrato Una vez que el empleado fue afiliado en servicio médico, en la institución bancaria y registrado en la nómina, se elabora el contrato Se accesa digitalmente al formato de contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado Se registran en el contrato los datos del empleado Se imprime en original Se llama al empleado y se le solicita firma del mismo, reiterándole sus derechos y obligaciones, así como los

25 PROCEDIMIENTO: Contratación de Personal de Nomina ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-001 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: horarios de trabajo Una vez firmado, se turna al Director Jurídico para su firma como representante legal del Director General. Fin del Procedimiento

26 1.- Objetivo. PROCEDIMIENTO: Trámite de Préstamos a Corto Plazo en ISSSTELEON ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-002 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: Apoyar al servidor público para que reciba la prestación de préstamos a corto plazo que proporciona ISSSTELEÓN, así como cubra los pagos en el tiempo y forma acordados por el servidor público con dicho organismo 2.- Alcance. Desde la recepción del oficio de ISSSTELEÓN hasta el descuento del préstamo, de acuerdo a lo convenido por el servidor público con dicho organismo.. 3.-Terminología. ISSSTELEÓN: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León. NomiPAQ 2008: Sistema de paquete de nómina que se utiliza en el Parque Fundidora. Director: el Director de Administración y Finanzas 4. Responsabilidades. Servidor público: Solicitar un préstamo ante ISSSTELEÓN, presentando los requisitos correspondientes. Director de Administración y Finanzas: Enviar a ISSSTELEÓN las solicitudes de préstamo de los servidores públicos del Parque y supervisar se realice el trámite para su otorgamiento y descuento. Jefe de Recursos Humanos: Tramitar al empleado la solicitud de un préstamo ante el ISSSTELEÓN, informar a dicho organismo la cuenta bancaria de depósito, entregar el reporte de préstamos al analista de egresos y realizar los descuentos en nómina que el servidor público convenga con el organismo. Analista contable de egresos: Tramitar la transferencia de la cuenta del Parque a la cuenta bancaria de nómina del empleado

27 PROCEDIMIENTO: Trámite de Préstamos a Corto Plazo en ISSSTELEON ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-002 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 5.- Desarrollo. El ISSSTELEÓN solicita el número de cuenta para depósito de préstamos y envía formatos de solicitud de préstamo a corto plazo, el empleado solicita préstamo, ISSSTELEÓN envía reporte de préstamos nuevos, depositan la cantidad, se transfiere a la cuenta del empleado, se realizan los descuentos en nómina hasta que concluya el pago.

28 ÁREA PROCEDIMIENTO: Trámite de Préstamos a Corto Plazo en ISSSTELEON ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas ACTIVIDAD Clave: RH-002 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ISSSTELEÓN 1. Envío de Oficio Envía oficio al Parque, solicitando el número de cuenta bancaria para depositar la cantidad de dinero que los empleados solicitan en préstamo 1.2. Envía block de formatos foliados de Solicitud de Préstamo a Corto Plazo Anualmente envía el Calendario De Entrega y Recepción de Solicitudes de Préstamos a Corto Plazo DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SERVIDOR PÚBLICO DEL PARQUE/ JEFE DE RECURSOS HUMANOS 2. Aceptación de trámite de Préstamos El parque da respuesta positiva, le envía el número de cuenta bancaria Se entregan al área de recursos humanos el block de solicitudes de préstamo. 3. Solicitud de préstamo por parte del empleado El empleado solicita el préstamo, se le informan los requisitos para solicitar un préstamo a corto plazo Ultimo recibo de nómina Comprobante de domicilio reciente, por lo menos de 2 meses anteriores Si el empleado cuenta con antigüedad menor a 5 años, deberá presentarse con un aval En su caso, el aval presenta los mismos documentos 3.2. Se le llena el formato en forma digital 3.3. Firman la solicitud de préstamo en original y una copia 3.4. Se les informa la fecha de recepción del

29 PROCEDIMIENTO: Trámite de Préstamos a Corto Plazo en ISSSTELEON ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-002 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA JEFE DE RECURSOS HUMANOS JEFE DE RECURSOS HUMANOS/ ANALISTA CONTABLE DE EGRESOS ACTIVIDAD préstamo en su cuenta bancaria de nómina, de acuerdo al calendario recibido por ISSSTELEÓN. 4. Envío de solicitud de préstamo Se elabora oficio de envío a ISSSTELEÓN Se entregan para firma al director de administración y finanzas las solicitudes y el oficio El director firma y se anexan al oficio las solicitudes Se envían con el chofer al área de préstamos de ISSSTELEÓN el oficio y las solicitudes de préstamo, una semana antes de la fecha programada de la recepción. 5. Recepción de préstamos Se envía al chofer a ISSSTELEÓN quien recibe de dicho organismo el Reporte de Préstamos Nuevos En el Reporte se incluyen: número de empleado, nombre, número de solicitud, consecutivo, importe, interés, deducción quincenal, plazo, fondo, cantidad entregada Una vez que se conoce la cantidad del préstamo que equivale al depósito que realizaron a la cuenta que se les dio, se verifica la recepción con el analista contable de egresos Se acude con el analista contable de egresos y le entrega el Reporte de Préstamos Nuevos, anotando previamente el número de cuenta bancaria de nómina del empleado.

30 PROCEDIMIENTO: Trámite de Préstamos a Corto Plazo en ISSSTELEON ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-002 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA SERVIDOR PÚBLICO DEL PARQUE JEFE DE RECURSOS HUMANOS ACTIVIDAD 5.5. El analista contable de egresos recibe el reporte y tramita la transferencia de la cuenta del Parque a la cuenta bancaria de nómina del empleado Se recibe del analista contable de egresos un Reporte de Traspasos a Terceros. 6. Recepción de préstamo Se le informa al servidor público que ya cuenta con la cantidad en su cuenta bancaria de nómina, para su verificación El empleado verifica y firma de conformidad en el Reporte de Préstamos Nuevos. 7. Descuento en nómina de préstamo ISSSTELEÓN Se accesa al sistema Nomina 2008, se pone clave Se va a la pre nómina de la empresa a que corresponda a parque En periodos quincenal se clica y en el nombre del servidor público Se abre el sobre-recibo, se va a la pestaña de movimientos permanentes Se da de alta el préstamo ISSSTELEÓN 7.6. Se registra la fecha de inicio de aplicación del descuento Se va a importe- valor y se registra importe En importe se registra la cantidad de deducción quincenal según reporte de préstamos nuevos que envió ISSSTELEÓN.

31 PROCEDIMIENTO: Trámite de Préstamos a Corto Plazo en ISSSTELEON ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-002 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA ACTIVIDAD 7.9. En veces a aplicar, se anota la cantidad de veces a aplicar En monto limite, se registra el total del préstamo según el reporte Se cierra el sistema. Fin del Procedimiento

32 1.- Objetivo. PROCEDIMIENTO: Aseguramiento de Vehículos Particulares de Empleados ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-003 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: Apoyar al servidor público en el trámite para que obtenga la prestación de aseguramiento vehículos particulares. 2.- Alcance. Desde la solicitud del empleado para que se asegure su vehículo hasta el descuento en nómina del pago de la póliza correspondiente o en su caso la cancelación o su renovación. 3.-Terminología. ISSSTELEÓN: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León. NomiPAQ 2008: Sistema de paquete de nómina que se utiliza en el Parque Fundidora. Director: El Director de Administración y Finanzas 4. Responsabilidades Servidor público: Solicitar el aseguramiento de su vehículo particular, presentando los requisitos correspondientes, o en su caso, la renovación o cancelación de la misma. Director de Administración y Finanzas: Enviar a la Secretaria de Finanzas y Tesorería las solicitudes de aseguramiento de vehículos de los servidores públicos del Parque y supervisar se realice el trámite para su otorgamiento y descuento. Jefe de Recursos Humanos Tramitar al empleado el aseguramiento de su vehículo, informar a dicho organismo la cuenta bancaria de depósito, entregar el reporte de préstamos al analista de egresos y realizar los descuentos en nómina que el servidor público convenga con el organismo entregar al servidor público el original de la póliza.

33 PROCEDIMIENTO: Aseguramiento de Vehículos Particulares de Empleados ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-003 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado: Enviar al Parque el alta de la Póliza y la Póliza original. 5.- Desarrollo. El Gobierno del Estado facilita el aseguramiento de vehículos particulares a todos sus empleados, el servidor público del Parque solicita el asegurar su vehículo, el área de recursos humanos elabora oficio de solicitud, lo firma el director, se envía a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno del Estado, se recibe póliza del seguro, se entrega al servidor público mediante firma en copia, se realizan descuentos en nómina de acuerdo a póliza, en caso de que el servidor público solicite, se cancela o se renueva la póliza.

34 PROCEDIMIENTO: Aseguramiento de Vehículos Particulares de Empleados ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-003 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA SECRETARIA DE FINANZAS Y TESORERIA DEL GOBIERNO DEL ESTADO SERVIDOR PÚBLICO DEL PARQUE/ JEFE DE RECURSOS HUMANOS ACTIVIDAD 1. Establecimiento de política A nivel gobierno central facilita a los servidores públicos de dependencias y entidades el asegurar sus vehículos particulares mediante descuento en nómina. 2. Solicitud de aseguramiento del vehículo por parte del empleado El empleado del Parque o Paseo Santa Lucía solicita el asegurar su vehículo, se le informan los requisitos: Copia de factura del vehículo a asegurar Copia de la tarjeta de circulación Se elabora un oficio de envío al Director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado por parte del Director de Administración y Finanzas del Parque El oficio contiene los datos de número de empleado, nombre, cobertura del seguro DATOS DEL VEHICULO; marca, tipo, modelo, serie Se turna el oficio a firma del director de administración y finanzas Se envían con el chofer a la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado el oficio En dicha área le entregan copia del oficio recibido, el alta de la Póliza y la Póliza original, donde se especifica la cobertura autorizada, el monto a descontar por quincena y la cantidad de quincenas en que se aplicará.

35 PROCEDIMIENTO: Aseguramiento de Vehículos Particulares de Empleados ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-003 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA ACTIVIDAD JEFE DE RECURSOS HUMANOS 3. Recepción de póliza Se recibe póliza de seguro de vehículo, se fotocopia Se le informa al servidor público que pase a recoger la póliza y los descuentos a aplicar El empleado firma de conformidad en copia de Póliza, se le entrega original 3.4. Se archivan copia de la póliza firmada. 4. Descuento en nómina del seguro Se accesa al sistema NomiPAQ 2008, se pone clave Se va a la pre nómina de la empresa a que corresponda a parque Se selecciona en periodos quincenal y en el nombre del servidor público Se abre el sobre-recibo, se va a la pestaña de movimientos permanentes Se da de alta el seguro de auto Se registra la fecha de inicio de aplicación del descuento Se va a importe- valor y se registra el importe de deducción según el alta de la póliza En importe se registra la cantidad de deducción quincenal según el alta de la póliza que envió la dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.

36 PROCEDIMIENTO: Aseguramiento de Vehículos Particulares de Empleados ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-003 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA ACTIVIDAD 5. Cancelación de Póliza de seguro de vehículos particulares El empleado se dirige al área de recursos humanos del parque y solicita la cancelación del pago de la póliza Se le solicita presente de manera escrita. la solicitud de la cancelación de la póliza Se recibe el escrito dirigido al Director de Administración y Finanzas del Parque Se elabora oficio de envío al Director de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, solicitándole la baja de la póliza y anexando el escrito del empleado Lo firma el director, se anexa copia de la póliza que se encuentra en expediente Se envía con el chofer el oficio, copia de póliza y del escrito Se recibe por parte de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado la baja de la póliza de seguro, donde señalan la fecha de cancelación 6. Descuento en nómina del seguro Se accesa al sistema NomiPAQ 2008, se pone clave Se va a la pre nómina de la empresa a que corresponda a parque Se selecciona en período quincenal y en el nombre del servidor público Se abre el sobre-recibo, se va a la pestaña de movimientos permanentes Se da de baja el seguro de auto Se registra la fecha de cancelación de aplicación del descuento.

37 PROCEDIMIENTO: Aseguramiento de Vehículos Particulares de Empleados ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-003 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA ACTIVIDAD 6.7. En el concepto final se pone inactivo Se cierra el sistema. 7. Renovación de Pólizas Anuales de Seguro de autos Vehículos particulares La Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado envía al Parque la Renovación Anual de las Pólizas de los empleados para ser entregadas por el Área de Recursos Humanos de forma personal El Área de Recursos Humanos del Parque saca copia de todas las pólizas y al entregárselas al empleado se le solicita firma de recibido en la copia, misma que servirá para dar de alta en el sistema de Nómina su nueva deducción de seguro de auto. Fin del Procedimiento

38 PROCEDIMIENTO: Préstamos INFONAVIT ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-004 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 1.- Objetivo. Apoyar al servidor público para que reciba la prestación de préstamos que proporciona el INFONAVIT, así como cubra los pagos en el tiempo y forma acordados por el servidor público con dicho organismo 2.- Alcance. Desde la presentación del aviso para retención de descuentos por parte del trabajador. 3.-Terminología. INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores. NomiPAQ 2008: Sistema de paquete de nómina que se utiliza en el Parque Fundidora. Director: El Director de Administración y Finanzas 4.- Responsabilidades. Servidor Público: Entregar el aviso de retención de descuentos y realizar el trámite ante INFONAVIT. Jefe de Recursos Humanos: Verificar que el empleado esté activo, realizar el cálculo de préstamo INFONAVIT, realizar los descuentos en nómina. Director de Administración y Finanzas. Firmar de recibido el aviso de la retención de descuentos. 5. Desarrollo Recibe del servidor público el aviso de retención de descuentos, se verifica que el servidor público esté activo, se le entrega al director, quien firma de recibido la retención, se le informa al empleado está autorizado, se le entrega el original del aviso para que continúe en el INFONAVIT su trámite. El jefe de recursos humanos elabora el cálculo de préstamo INFONAVIT, se efectúa el descuento en nómina.

39 PROCEDIMIENTO: Préstamos INFONAVIT ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-004 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA ACTIVIDAD SERVIDOR PÚBLICO DEL PARQUE/ JEFE DE RECURSOS HUMANOS 1. Presentación de Aviso para Retención de Descuentos 1.1. El empleado que cuenta con IMSS, previamente acude de manera independiente al INFONAVIT a solicitar un préstamo, el cual le solicitan que debe ir firmado y sellado por la empresa donde trabaja, en este caso, por el área de Administración y Finanzas del Parque Se presenta con el jefe de recursos humanos y le entrega el Aviso de Retención de Descuentos Se verifica que el personal se encuentre activo y correspondan los datos del aviso 1.4. Se le informa al director de administración y finanzas. DIRECTOR DE ADMINISTRACION Y FINANZAS 2. Autorización de aviso de retención 2.1. Recibe del jefe de recursos humanos el aviso para Retención de Descuentos INFONAVIT Se anota en el espacio persona que recibe el aviso el nombre del director de administración y finanzas, firma el aviso de retención. Se fotocopia Se le informa al empleado está autorizado Se le entrega el original de Aviso de Retención de Descuentos, para que continúe en el INFONAVIT su trámite.

40 PROCEDIMIENTO: Préstamos INFONAVIT ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-004 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA JEFE DE RECURSOS HUMANOS ACTIVIDAD 3. Cálculo de pago préstamo INFONAVIT Se Ingresa al empleado en una base Excel que cuenta con los salarios mínimos autorizados en la zona A Contiene los datos: numero de empleado, nombre, salario base de cotización SBC (corresponde al salario diario integrado), factor de cuota fija, salario mínimo zona A, descuento mensual, descuento quincenal, seguro de daños quincenal SDQuin (le cobran $15 por bimestre, por lo que se divide en 4), total de descuento por quincena El Excel saca el descuento quincenal. 4. Descuento en nómina del INFONAVIT Se accesa al sistema NomiPAQ 2008, se pone clave Se va a la pre nómina de la empresa a que corresponda, parque o Santa Lucía En el espacio periodo quincenal se selecciona y en el nombre del servidor público Se abre el sobre-recibo, se va a la pestaña de movimientos permanentes Se da de alta el préstamo de INFONAVIT Se registra la fecha de inicio de aplicación del descuento Se va a importe- valor y se registra el importe de deducción según el cálculo En importe se registra la cantidad de deducción quincenal según calculo En el monto no se pone límite En el concepto final se pone activo Se cierra el sistema. Fin del Procedimiento

41 1.- Objetivo. PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: Establecer las medidas administrativas necesarias para cumplir con los pagos de sueldos y las prestaciones de los servidores públicos que laboran en el Parque Fundidora, así como realizar las deducciones de los préstamos de INFONAVIT e ISSSTELÓN que han solicitado a la institución, y de servicios de aseguramiento de vehículos que facilita el Gobierno Estatal. 2.- Alcance. Desde la recepción de los reportes de asistencia hasta el pago de la nómina. 3.-Terminología. INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los trabajadores. NomiPAQ 2008: Sistema de paquete de nómina que se utiliza en el Parque Fundidora. Director: El Director de Administración y Finanzas 4.- Responsabilidades. Jefe de Recursos Humanos: Supervisar los reportes de incidencias recibidos, aplicar incidencias en pre-nómina, verificar incidencias con documentos soporte, emitir nómina y los reportes correspondientes, elaborar reporte de despensas y solicitar pedido, emitir nómina, recibir vales de despensa y anexarlos a los sobres de nómina. Analista de egresos: Monitorear el trámite de la requisición de despensa, pagar el pedido de despensa y entrega los vales al jefe de recursos humanos. Director de Administración y Finanzas y Director Jurídico: Firman de autorizado la Carta de Nómina BANORTE.

42 PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 5.- Desarrollo. El jefe de recursos humanos recibe los reportes de incidencias del personal del Parque Fundidora, revisa que se hayan realizado correctamente, ingresa las incidencias, préstamos ISSSTELEÓN, INFONAVIT, altas y bajas de seguro de autos, altas, bajas y /o modificaciones de salario al sistema de nomina, imprime la pre nómina, verifica los movimientos con los documentos soporte, se concilian los reportes a enviar a Recursos Humanos del Gobierno del Estado, ISSSTELEÓN según sea el caso, solicita y recibe vales de despensa, se anexan a los sobres de nómina.

43 PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: ÁREA JEFE DE RECURSOS HUMANOS ACTIVIDAD 1. Recepción de Reporte de Tarjetas de Asistencia Recibe del auxiliar de recursos humanos los reportes de tarjetas de asistencia del personal en parque fundidora, y copia de las tarjetas, un día después del cierre de quincena anterior al pago El reporte contiene: Horario de labores y días laborados, faltas, retardos, abandonos de trabajo, tiempos extras y en su caso observaciones Se revisa que el reporte coincida con la asistencia marcada en la tarjeta Si no coincide se habla con el auxiliar de recursos humanos para que corrija el Reporte Si coincide, se ingresa al sistema NomiPAQ Aplicación de Incidencias En el sistema, se accesa a pre nómina en la pestaña días y horas Se selecciona al servidor, se despliega una pantalla azul que tiene los días de la quincena Se registra la falta, en cada casilla indistinta según el número de faltas Se va a calcular, se despliega la pre nómina El sistema calcula la incidencia Al inicio de cada quincena se abre una carpeta donde incluye todos los documentos soporte.

44 ÁREA PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas ACTIVIDAD Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 2.7. Se efectúa una auto revisión, de manera que coincida los documentos soporte contra la nómina en el sistema Se va a Reportes en filtros a aplicar al reporte, en rangos de periodos a revisar se pone el numero de quincena que se quiere revisar El sistema despliega la nómina en Excel que señala el número de empleado, área, nombre del empleado, sueldo, prestaciones y los descuentos a aplicar Se seleccionan los rubros a revisar, que correspondan a todos los movimientos de la quincena. ( descuentos) En las altas o modificación de salario o de puesto, se va a reportes, calculo de nomina, lista de raya, imprimir, filtros a aplicar el reporte. Se señala el periodo, se va al rango, se selecciona el área En rango de empleado, se selecciona el número de empleado, se da aceptar y se imprime Se concilia lo que tiene el sistema con el reporte a enviar a Recursos Humanos del Gobierno del Estado o ISSSTELEÓN según sea el caso. En caso necesario se realizan cambios de acuerdo a los movimientos de la quincena a pagar según documentos soporte Si se quiere impresa toda la nomina en rango de empleados se pone del primero al último, condicionando al Sistema de no incluir bajas. Se puede incluir manejo de la impresión tipo de letra etc Se respalda el archivo.

45 ÁREA PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas ACTIVIDAD Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 3. Cierre de Nómina 3.1. En el sistema, en pre nómina se va a procesos, se ubica en autorización de la nómina, se selecciona y el sistema empieza a procesar automáticamente la nómina final aplicando los movimientos que se le generaron en la quincena y generando acumulados Se cierra la nómina. 4. Elaboración de Reportes de Nómina Se accesa al Módulo Reportes NomiPAQ Se selecciona el apartado aplicaciones y el concepto del que se quiere el reporte Los reportes son de despensa, préstamo ISSSTELEÓN, Fondo de Ahorro, Recibos de Nómina, pago de nómina Se selecciona la quincena Se imprime Se toma la pre nómina impresa y el reporte Se revisa que coincida el monto total de la nómina y el reporte según el concepto. 5. Requisición de despensas Se entrega el Reporte de despensa al auxiliar de recursos humanos para el trámite de requisición El jefe de recursos humanos realiza el pedido de despensas ante la empresa contratada para tal efecto El reporte de despensa se baja a Excel con los datos de; número de empleado, nombre, numero consecutivo de despensa y la cantidad a aplicar Se guarda en una USB Se selecciona el icono de servidespensa Se registra el número de usuario, la clave, se le da aceptar Se accesa al sistema de atención a clientes, en nuevo pedido ensombrerado,

46 PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: se despliega un formato de pedido En producto, se selecciona despensa En fecha se selecciona el día de entrega En adjuntar archivo, se introduce desde la USB la información del reporte de despensa en Excel Se introduce la información en el sistema, el cual procesa y automáticamente pone el dato de sub-total, comisión, IVA Comisión y Total Se selecciona el concepto en guarda el pedido, solicitando formalmente el pedido El sistema al aceptar, emite un cuadro en que se incluye el número de folio del pedido, con el cual se puede hacer un reclamo en caso de que no lleguen los vales de la despensa. Se cierra el sistema Se informa al analista de egresos que se realizó el pedido y el número de folio El analista de egresos monitorea con el coordinador de servicios internos la conclusión del trámite de requisición de despensas, según punto Una vez concluido el trámite de requisición la empresa entrega los vales de despensa al analista contable de egresos, quien paga el pedido de despensa, entrega copia del comprobante de pago y los vales al jefe de recursos humanos El jefe de recursos humanos coloca los vales que corresponden a cada empleado anexos al recibo de nómina, firmando de recibido tanto los vales como el recibo de nómina. 6. Reporte de préstamos ISSSTELEÓN 6.1. El Reporte quincenal se entrega al analista de egresos El analista de egresos elabora el cheque para el pago de las deducciones por concepto de préstamo al ISSSTELEÓN.

47 ÁREA PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas ACTIVIDAD Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 7. Reporte de aportaciones del servicio médico al módulo de ISSSTELEÓN Se va a servicios en línea, cuotas y aportaciones, en el apartado de consulta Se elige el período quincenal a pagar Se accesa en total, se imprime Se revisa el total de aportaciones que emite el sistema con el total emitido por el sistema de NomiPAQ Se va a consulta pendiente, se elige cuotas y aportaciones pendientes, se le da imprimir El sistema emite el recibo ISSSTELEÓN, donde indica el monto a pagar por el Parque por concepto de aportaciones médicas El Reporte quincenal se entrega al analista de egresos El analista de egresos elabora el cheque para el pago de las deducciones por concepto de servicio médico al ISSSTELEÓN. 8. Reporte de Fondo de Ahorro Se emite el reporte de fondo de ahorro de acuerdo al punto En fondo de ahorro se pone el período y en título, se pone continuar El sistema despliega el reporte de fondo de ahorro Antes de imprimir se ve el total a pagar Se coteja con el total emitido por el sistema de NomiPAQ 2008.

48 ÁREA PROCEDIMIENTO: Elaboración de Nómina y reportes de pago de prestaciones ÁREA: Dirección de Administración y Finanzas ACTIVIDAD Clave: RH-005 Elaboración: Abril del 2012 Actualización: 8.6. El Reporte quincenal se entrega al analista de egresos El analista de egresos elabora el cheque para la transferencia a la cuenta de ahorro. JEFE DE RECURSOS HUMANOS/ ANALISTA CONTABLE DE EGRESOS 9. Reporte de Seguro de Autos Se elabora en Excel un reporte quincenal con los siguientes datos: Número de empleado Nombre Monto a pagar en la quincena Monto en la póliza anual Número de la póliza Inciso Total quincenal de descuento Total quincenal de la prima total 9.2. Se concilia los montos del reporte quincenal de descuento con el monto de este concepto en la pre nómina Se entrega el reporte Relación de Pólizas de Seguro de auto a vehículos particulares al analista contable de egresos El analista contable de egresos elabora el cheque correspondiente al pago de las pólizas de seguro de auto a vehículos particulares El analista contable de egresos envía al chofer a la institución bancaria a efectuar el depósito y entregar copia de la ficha correspondiente al pago en las oficinas de Recursos Humanos de Gobierno Central y la Relación de Pólizas de Seguro de auto a vehículos particulares En las oficinas de recursos humanos del gobierno central, se sella de firmado y el chofer entrega al analista de egresos la ficha de depósito original sellada de recibido.

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS

INDICE I. PRESENTACIÓN POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS INDICE I. PRESENTACIÓN II. III. POLÍTICAS GENERALES ÁMBITO DE APLICACIÓN IV. ALCANCE V. MARCO JURÍDICO VI. PROCEDIMIENTOS VII. CATÁLOGO DE FORMAS PRESENTACIÓN Con el propósito de dar cumplimiento a lo

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 075 OTROS CRÉDITOS ACEPTADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la validación, retención y entero de los descuentos efectuados a través de la nómina a los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA . Código: MP OMA RH Hoja: Página 1 de 38 Revisión: 00 Fecha de actualización: 02/08/2010 DIRECCIÓN DE DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Politica y Lineamientos Generales 7 4. Lista

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto

Nombre del Procedimiento: Programación y Presupuesto CDI-PR-0000004-09. OBJETIVO Pagar oportunamente la nómina de los Servidores Públicos, adscritos a la CDI, a través del establecimiento de las políticas y normas, que regulan la ejecución de las operaciones.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE EGRESOS MISIÓN VISIÓN OBJETIVO El gobierno municipal de Ahome, a través de estructura dependiente de la Tesorería Municipal propone una visión del gobierno tendiente a la eficiencia total contemplando tres vértices

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 021 ALTA DE SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES Y DE CONFIANZA 3 OBJETIVO: Procesar el movimiento de alta de los servidores públicos que ingresen en cualquiera de las dependencias del sector central,

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: ATENDER OPORTUNAMENTE EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS TRABAJADORES, ASÍ COMO TRANSPARENTAR LAS MISMAS OBJETIVO Gestionar en tiempo y

Más detalles

I. OBJETIVO II. ALCANCE

I. OBJETIVO II. ALCANCE Página 1 de 11 I. OBJETIVO Elaborar oportunamente la nómina quincenal y/o mensual, vigilando su correcta aplicación en sueldos, para que los servidores públicos perciban la remuneración que les corresponde

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

. El tiempo extraordinario se pagará conforme a las horas efectivamente laboradas, sin que estas

. El tiempo extraordinario se pagará conforme a las horas efectivamente laboradas, sin que estas UCONACULTA PROCESO PARA ALTA EN NOMINA Hoja: 1 de 12 1 PROPÓSITO: Emitir la nómina quincenal del personal al servicio de la Televisora a fin de realizar el pago de sus percepciones, aplicar los descuentos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA Servicio de Administración Tributaria Secretaria de Hacienda y Crédito Público MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBADMINISTRACIÓN DE GLOSA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y CALIDAD ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA. Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Manual de Procedimientos del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS

CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS Página: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGI DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Pág. 4 Sección 5 Se modificó el procedimiento por que presentaba

Más detalles

Esto te interesa...!!! Educomputacion. Te ofrece el Curso de

Esto te interesa...!!! Educomputacion. Te ofrece el Curso de Laboras en áreas contables, de tesorería, nóminas o administrativas, y requieres aprender a manejar los paquetes contables o bien, requieres actualizarte a las nuevas versiones? Esto te interesa...!!!

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 082 PAGO DE NÓMINA A SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES OBJETIVO: Mantener un sistema que permita entregar a los servidores públicos del Sector Central del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal

Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Manual para el uso de Mis cuentas Régimen de Incorporación Fiscal Índice 1. Introducción 3 2. Ingreso a Mis cuentas 4 3. Uso de los servicios de Mis cuentas 5 Factura fácil 8 Generar factura 8 Cancelar

Más detalles

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5 &217(1,'2 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Políticas 5 5. Procedimientos 5 5.1 Registro y comprobación del presupuesto asignado 6 5.2 Pago a proveedores 10 5.3 Control de Nómina 14 5.4 Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN, CALCULO Y ELABORACIÓN DE NOMINA QUINCENAL

PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN, CALCULO Y ELABORACIÓN DE NOMINA QUINCENAL PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN, CALCULO Y ELABORACIÓN DE NOMINA HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES

Más detalles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles

Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles Este documento contiene la información necesaria para el ciudadano, extraída de las Reglas de Operación, sin que las sustituya, a fin de guiarlo, paso a paso, y que pueda conocer y cumplir con los requisitos

Más detalles

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA CONTENIDO

COPIA IMPRESA NO CONTROLADA CONTENIDO CONTENIDO COPIA IMPRESA NO CONTROLADA 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. POLÍTICAS 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTOS 6. DIAGRAMA DE FLUJO 7. REGISTROS 8. MODIFICACIONES 9. ANEXOS Fecha de elaboración:

Más detalles

NUESTRO RETO ES PERSONAL

NUESTRO RETO ES PERSONAL NUESTRO RETO ES PERSONAL Gracias por acompañarnos todos estos años. Reconocimiento por su lealtad. Presentación de las actualizaciones del Sicoss para el 2008 y 2009. Se hará una pequeña encuesta del servicio

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Humanos HPSP-Proporcionar Servicios de Personal

Más detalles

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas.

Aplica al personal adscrito al Departamento de Egresos que realice actividades relativas al pago de nóminas. Edición: Página: 1 de 14 PROCEDIMIENTO: Pago de Nóminas OBJETIVO: Proporcionar a los servidores públicos el pago de sueldo, así como a los pensionados y pensionistas el pago de la pensión que establece

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS H. AYUNTAMIENTO DE POZA RICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS CONTROL DE EMISIÓN PAG. 1 INDICE 1. INTRODUCCION 3 2. DESCRIPCION DE PROCEDIMIENTOS 4 2.1 PROCEDIMIENTO DE RECLUTAMIENTO

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Recursos Humanos Subproceso: Permanencia C O N T E N I D O I. Ficha de Procedimiento 2

Más detalles

C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Artículo 11.- Para el ejercicio de sus funciones y el despacho de los asuntos de su competencia, el FMC, además del Comité Técnico, como máximo

Más detalles

Programa de Préstamos Personales 2014

Programa de Préstamos Personales 2014 Subdelegación de Prestaciones Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas Actualización de los Procesos Operativos Programa de Préstamos Personales 2014 CONTENIDO q Ley del ISSSTE. q q Reglamento

Más detalles

Aspel-NOI 4.5. Aspel-NOI automatiza el control de todos los aspectos de la nómina,

Aspel-NOI 4.5. Aspel-NOI automatiza el control de todos los aspectos de la nómina, Sistema de Nómina Integral Aspel-NOI 4.5 Aspel-NOI 4.5 Aspel-NOI automatiza el control de todos los aspectos de la nómina, considerando la legislación fiscal y laboral vigente incluyendo los cálculos de

Más detalles

Sistema TRESS Versión 2011 Resumen ejecutivo

Sistema TRESS Versión 2011 Resumen ejecutivo Sistema TRESS apoya a la empresa verde Actualmente las empresas preocupadas por el daño al medio ambiente aplican diversas medidas en sus procesos para contribuir con la ecología. Una forma de apoyar es

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. Directorio Dra. Namiko Matzumoto Benítez Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas. Mtra.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS S MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ÍNDICE CONTENIDO CÁPITULO Autorización I 3 Presentación II 4 Marco Jurídico Organigrama III 5 IV 6 Misión y Visión V 7 Simbología VI 8 Procedimientos

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 279 II. Alcance 279 III. Políticas 279 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

Comprobación de Viáticos de Empleados ICAI

Comprobación de Viáticos de Empleados ICAI Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila. México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Más detalles

REGISTRO DE MOVIMIENTO DE PERSONAL Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL PERMANENTE Y 022 PERSONAL POR CONTRATO

REGISTRO DE MOVIMIENTO DE PERSONAL Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA MENSUAL PARA RENGLÓN 011 PERSONAL PERMANENTE Y 022 PERSONAL POR CONTRATO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-01 Versión: 1 Página 1 de 14 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1. CUR Comprobante Único de Registro 2. Entregas Definitivas Dentro de este

Más detalles

Rubrica Director General de Centros de Integración Juvenil, A.C.

Rubrica Director General de Centros de Integración Juvenil, A.C. Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula Hoja de Validación, en la que firman las áreas involucradas en su elaboración, revisión y autorización. Índice Hojas numeradas de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD ENERO DE 2012 SECRETARÍA DE SALUD INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

Edición JULIO - AGOSTO de 2004

Edición JULIO - AGOSTO de 2004 Código Aspel Edición JULIO - AGOSTO de 2004 Ediciones Anteriores Aprendiendo con ASPEL ASPEL-SAE ASPEL-NOI Enlace Electrónico Pago de Vacaciones ASPEL-CAJA ASPEL - SAE: Pago de Comisiones en ASPEL-SAE

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INDICE AUTORIZACIÓN CONTENIDO N DE CAPITULO I PRESENTACIÓN II MARCO JURÍDICO III ORGANIGRAMA IV MISIÓN Y VISION V SIMBOLOGIA VI PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROCESO DE CREACIÓN Y CÁLCULO DE UNA NÓMINA EDICIÓN: 01

PROCESO DE CREACIÓN Y CÁLCULO DE UNA NÓMINA EDICIÓN: 01 Objeto Describir los procedimientos para crear y realizar los cálculos de nóminas de los trabajadores de la Fundación Villa del Cine. Alcance Contempla el personal de la Coordinación de Recursos Humanos.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina.

ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA. Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Cancelar oportunamente a los servidores públicos salarios y prestaciones sociales, de acuerdo a las novedades de nómina. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con el reporte de

Más detalles

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12

PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE CHEQUES. - Revisión: 2 Hoja: 1 de 12 PROCESOPARALA EMISION,REGISTROy PAGODE - Hoja: 1 de 1 1. PROPÓSITO: Emitir los cheques para el pago por la adquisición de bienes, servicios y otros compromisos de la Entidad, efectuar su registro, realizar

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Esto te interesa...!!! Educomputacion. Te ofrece la ESPECIALIDAD en. Incluye el manejo de los programas:

Esto te interesa...!!! Educomputacion. Te ofrece la ESPECIALIDAD en. Incluye el manejo de los programas: Deseas desempeñarte Como Asistente Administrativo En las áreas de Contabilidad, Recursos Humanos, Administración de inventarios, Cuentas por Pagar o Cuentas por Cobrar? Esto te interesa...!!! Educomputacion

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO 1. Definiciones COBRANZA EXTRAJUDICIAL: Conjunto de actividades que se realizan previamente al ejercicio de procedimientos jurídicos para la cobranza

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso HPSP Proporcionar Servicios de Personal HPSP050 Proporcionar

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS

PROCEDIMIENTOS CONTABLES DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS 141 1. Procedimiento: Cálculo, registro de las Vacaciones y Bono Vacacional. Objetivo: Describir las actividades correspondientes en el proceso de cálculo de las Vacaciones y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION FINANCIERA Código: MP TES DF Hoja: Página 1 de 20 DIRECCION Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA DIRECCION ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7:

~2 ) d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: d. 4lF t---~7sd-;-;-;-~-d~-:s-:-r~_í~~_ca_s_--1 [~~7: ~2 ) Día Mes Año 1 29 MZO 2010 J LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO, CONTROL DE APLICACiÓN EN NÓMINAS, ENTERO Y CONCILIACiÓN DE LAS AMORTIZACIONES AL PERSONAL

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA COBRANZA I N D I C E 1. INTRODUCCION 2. MARCO JURIDICO 3. OBJETIVO 4. POLITICAS 5. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 MARCO JURÍDICO... 4 ÍNDICE DE PROCEDIMIENTOS... 6 SIMBOLOGÍA UTILIZADA... 7 PRESENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS... 8 DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS DIAGRAMAS DE FLUJO 2 PRESENTACIÓN.

Más detalles

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales CAPITULO I INTRODUCCIÓN La urgente necesidad de cumplir con las metas establecidas en los proyectos especiales de investigación, la de clarificar los pasos que deberán de seguir los investigadores para

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina: 1 Seleccionar Nómina: En ésta ventana se pueden observar las diferentes nóminas que están creadas en el sistema. Asimismo seleccionando alguna de ellas, se activara dicha nómina. 2 Tipos de Nómina: En

Más detalles

Narrativo de Procesos con Actividades: ADMINISTRAR CICLO DE VIDA

Narrativo de Procesos con Actividades: ADMINISTRAR CICLO DE VIDA Narrativo de Procesos con ADMINISTRAR CICLO DE VIDA Descripción: Proceso que incluye la relación de recursos humanos con el empleado en cuanto a su ciclo de vide en el Banco. Incluye reclutamiento y selección,

Más detalles

Instructivo para nómina. Mis cuentas

Instructivo para nómina. Mis cuentas Instructivo para nómina Mis cuentas Índice 1. Introducción 2. Generalidades 3. Políticas de uso 4. Nómina 5. Trabajadores 6. Generar factura nómina 7. Reporte nómina 2 1 Introducción El presente instructivo

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

Aspel-NOI 5.0 Su dinamismo radica en el manejo exacto de cualquier tipo de cálculo de nómina, pudiendo controlar:

Aspel-NOI 5.0 Su dinamismo radica en el manejo exacto de cualquier tipo de cálculo de nómina, pudiendo controlar: Aspel-NOI 5.0 Aspel-NOI 5.0 Automatiza el control de los aspectos más importantes de la nómina, su fácil manejo y versatilidad ofrecen un cálculo exacto de las percepciones y deducciones de los trabajadores

Más detalles

Manual de Usuario del SIBOLTRA V3.5.1

Manual de Usuario del SIBOLTRA V3.5.1 Manual de Usuario del SIBOLTRA V3.5.1 Manual de Usuario SIBOLTRA V3.5.1-1 Tabla de Contenido 1. Introducción 1.1 Acceso a el SIBOLTRA.3 1.2 Funciones principales del SIBOLTRA... 4 2. Empresas 2.1 Registro.6

Más detalles

Sistema Integral de Nomina y Recursos Humanos

Sistema Integral de Nomina y Recursos Humanos Sistema Integral de Nomina y Recursos Humanos MILLENNIUM PERSONAL LITE - ARRANQUE DEL SISTEMA Comentarios Por BETTA GLOBAL SISTEMS La información contenida en este documento es únicamente para consulta,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s)

INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s) INSTRUCTIVO PARA OBTENER LA HOJA DE AYUDA PARA EL PAGO ELECTRÓNICO DE DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS (DPA s) Índice Página Introducción... 1 Ventajas.. 2 Definición de Derechos. 3 Definición de

Más detalles

SuperNÓMINA 2014. Implantación

SuperNÓMINA 2014. Implantación SuperNÓMINA 2014 Implantación Este documento le ayudará a configurar los diferentes elementos que lo componen así como a efectuar el cálculo de nómina de una manera rápida y sencilla. 1. Alta de una empresa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO EXTERIOR Y DE PERSONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL ABRIL DE 2003 DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO EXTERIOR Y DE PERSONAL INDICE I.

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

Reclutamiento, Selección y Contratación

Reclutamiento, Selección y Contratación Objetivo Coordinar las actividades para atraer, seleccionar y contratar el personal, que cuente con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para cubrir las vacantes solicitadas, que contribuya

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE Código: MP TES CO Hoja: Página 1 de 75 Revisión: 00 Fecha de actualización: 31/08/2010 DE LA ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 5 3. Políticas y Lineamientos Generales 7 4. Lista Maestra de

Más detalles

Manual de Uso y Manejo del Modulo de Entrega y Recepción Municipal

Manual de Uso y Manejo del Modulo de Entrega y Recepción Municipal Manual de Uso y Manejo del Modulo de Entrega y Recepción Municipal Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), Versión 2015 Contenido Módulo de Entrega y Recepción Municipal.... 3

Más detalles

Manual de Complemento de Nóminas CFDi

Manual de Complemento de Nóminas CFDi Facturar en Línea Manual de Complemento de Nóminas CFDi Aquí podrán resolver todas sus dudas. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OCTUBRE DE 2012

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OCTUBRE DE 2012 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OCTUBRE DE 2012 SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO DEPARTAMENTO

Más detalles

I. Cobro de préstamos.:

I. Cobro de préstamos.: INFORMACIÓN SOBRE PRÉSTAMOS Una de las principales bondades del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores del la Educación de Tamaulipas, es el otorgamiento de créditos. REQUISITOS GENERALES.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN OBJETIVO 3 FUNDAMENTO LEGAL 4 DEFINICIONES 5 PROCEDIMIENTOS 01.-APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES 7 BANCARIAS 02.-PARA ALTAS

Más detalles

3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS

3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS PROCEDIMIENTO: 3.1.1. RECEPCIÓN DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS 116 PRESENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PROCESO: Operación y control de las actividades de Tesorería del Congreso del Estado. SUBPROCESO:

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO G SIN CARGO DE CUENTA Objetivo Establecer los pasos a seguir para la emisión de comprobantes de egreso sin cargo de cuenta. 1. Sección de Presupuestos

Más detalles

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima)

Simplificación del Proceso de Registro al Padrón de Proveedores (Estado de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes Simplificación

Más detalles

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI SECRETARIADO EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI SECRETARIADO EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN Órgano: Área de Recursos Humanos MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI SECRETARIADO EJECUTIVO DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN DEL ÁREA DE

Más detalles

Este procedimiento se encuentra normado por los numerales 1.4.1, 1.4.2, 1.5.1 y 1.13.5 a 1.13.8 de la Circular UNO-BIS vigente.

Este procedimiento se encuentra normado por los numerales 1.4.1, 1.4.2, 1.5.1 y 1.13.5 a 1.13.8 de la Circular UNO-BIS vigente. PAG: 1 Nombre del Procedimiento: Realizar el Proceso y Cálculo de la para Pago Objetivo General Realizar el proceso y cálculo de la para realizar el pago del Personal Eventual Autogenerado con base en

Más detalles

GUÍA RÁPIDA RECURSOS HUMANOS

GUÍA RÁPIDA RECURSOS HUMANOS GUÍA RÁPIDA RECURSOS HUMANOS Versión 4000 México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Ignacio Gómez Contenido 1. REGISTRO DE PERSONAL... 3 TABLERO DE CONTROL... 3 Filtros de Búsqueda:...

Más detalles

inomina Ver. 1.0 Manual de Usuario Manual de Usuario inomina 1.0

inomina Ver. 1.0 Manual de Usuario Manual de Usuario inomina 1.0 Manual de Usuario inomina 1.0 Módulo Maestros Países: Código: utilizado para identificar con un valor único el código del país que se esté definiendo. Descripción: utilizado para identificar el nombre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DEL ABOGADO GENERAL OAG-MP- Página 1 de 15 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN OAG-MP- Página 3 de 15 CONTROL DE CAMBIOS Número de versión Fecha de actualización Descripción del cambio Elaboración por

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Recursos Humanos Subproceso: Retiro

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Recursos Humanos Subproceso: Retiro SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Recursos Humanos Subproceso: Retiro C O N T E N I D O I. Ficha de Procedimiento 2 II.

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN PUESTO: DIRECTOR ADSCRITO A DIRECCIÓN DE: DE QUE AUTORIDAD DEPENDE: TESORERO MUNICIPAL SOBRE QUIEN EJERCE AUTORIDAD: PERSONAL QUE LABORA EN ESTA DIRECCION FUNCIONES GENERALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NOMINA CUBRE INCIDENCIAS.

PROCEDIMIENTO PARA NOMINA CUBRE INCIDENCIAS. ELABORÓ: VO. BO.: APROBÓ: AUTORIZÓ: A U T O R I Z A C I Ó N RÚBRICA PATRICIA DÍAZ MEDINA ENCARGADA DE NOMINAS CUBRE INCIDENCIAS RÚBRICA DR. DAVID LUNA SALAZAR JEFE DE RECURSOS HUMANOS RÚBRICA LAE. JORGE

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

Manual Usuario GNcys Facturas CBB 2013. Manual de Usuario. GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1

Manual Usuario GNcys Facturas CBB 2013. Manual de Usuario. GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1 Manual de Usuario GNcys Facturas CBB 2013 GNCYS 1 INDICE Introducción... 3 Inicio de sesión... 4 Módulos... 5 Pantalla de inicio... 6 Ingreso de datos generales de la empresa... 7 Ingreso de logotipo...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO 1 DEL DISTRITO FEDERAL De:. OBJETIVO GENERAL: Conciliar la cantidad de cheques emitidos y los montos totales generados para mantener un óptimo control de todos los cheques que emite la CAPREPA con la finalidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SUBSIDIO (RISS) 2015 SPA

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SUBSIDIO (RISS) 2015 SPA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DEL SUBSIDIO (RISS) 2015 SPA Dirección General de Vinculación

Más detalles