BUENAS PRÁCTICAS. Manual del Técnico. Lecciones 9 al 12

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENAS PRÁCTICAS. Manual del Técnico. Lecciones 9 al 12"

Transcripción

1 BUENAS PRÁCTICAS Manual del Técnic Leccines 9 al 12

2 Intrducción El presente dcument es un manual del Técnic de Salud de FH/Blivia. Este material, además, se cnstituye en una guía de us del rtafli Buenas prácticas saludables que manejan las Madres Líderes, durante sus visitas a las mamás que se les ha asignad. Se espera que cn este manual, ls Técnics de Salud tengan a su alcance un métd y técnicas participativas que les permita delinear y amenizar sus sesines de capacitación cn sus Madres Líderes.

3 Lección 9: Prevención de Parásits Las cuidadras tmarán accines para prevenir ls gusans en las wawas: Lavarán frutas y verduras antes de prepararlas. Darán de tmar agua purificada a sus wawas. Asegurarán que sus wawas tengan puests zapatits, cuand salgan fuera de la casa. Lavarán las mans de sus wawas, después de usar el bañ y antes de cmer. Enterrarán las caquitas de sus wawas y de ls demás miembrs de la familia. Las cuidadras llevarán a ls niñs (a partir de ls dce meses de edad), a un centr de salud, para que reciban una tableta de desparasitante, cada seis meses. Si ls gusans fueren vists en las heces del niñ, las cuidadras vlverán a llevar al niñ para tra dsis de desparasitante. Las cuidadras creerán que tienen dmini sbre las lmbrices y ls parásits, pues ya tendrán infrmación y habilidades para prteger la salud de sus wawas de enfermedades prvcadas pr la cntaminación de heces. Materiales: 1. Registrs de Asistencia 2. Rtafli para la Madre Líder Dinámica: Líder Callada 10 minuts 1. Una vluntaria sale del cuart; en tant, el grup escge una líder. 2. La vluntaria regresa y la líder empieza a guiar calladamente al grup en accines diferentes cm cruzar las piernas, glpear el pie en el pis, parpadear, etc. Las participantes n deben mirar directamente a la líder,a fin de que sea más difícil para la vluntaria, adivinar quién es la líder. 3. La vluntaria tiene tres prtunidades para identificar a la líder. 4. Otra vluntaria sale del cuart y la dinámica cntinua cn una nueva líder. 5. Cntinúa cn varias nuevas vluntarias. Ahra, vams a cmenzar nuestra lección. Asistencia y Reslución de Prblemas - 10 minuts 1. La Facilitadra llena ls registrs de asistencia para cada Madre Líder. 2. La Facilitadra pregunta si alguna Madre Líder tuv prblemas para encntrarse cn sus vecinas. 3. La Facilitadra les ayuda a reslver ls prblemas mencinads. 4. La Facilitadra agradece a las Madres Líderes pr su trabaj y las anima a cntinuar.

4 Ls Gusans en las Wawas (Ft 1) 10 minuts Rsa está aprendiend much de su vecina, Jacinta, y su Madre Líder, María. Sigue mejrand su hgar y su wawa ya n se enferma tant cn diarrea. Per, se ha ntad que la barriguita de su wawa está más grandecita. N tiene muchas ganas de jugar. Se duerme durante el día y n ha ganad pes cm debe. A veces, cuand Rsa sale a La Cancha (mercad en el centr de la ciudad) para hacer un mandad, deja que su hij mayr l cuide. Trata de cuidarl bien, per, a veces al salir se le lvida pner sus zapatits, lavarse las mans antes de darle cmida darle de tmar agua del turril. Que tiene mi wawita? N está aumentand de pes, y es que hace tiemp que n le da diarrea, se pregunta Rsa.? Pr qué creen que la wawa de Rsa tiene barriguita grande y n está ganand pes? Anime la discusión. N crrija respuestas incrrectas. Permita que tdas den su pinión.? Qué hacen cuand sus wawas tienen gusans? Anime la discusión. N crrija respuestas incrrectas. Permita que tdas den su pinión.

5 SEÑALAR: Prevención de ls Gusans (Ft 2) 5 minuts? Qué ven en estas fts? Jacinta está lavand las frutas y verduras en agua limpia. Jacinta está dand a su wawa agua limpia. Jacinta está pniend zapatits a su wawa. Jacinta está ayudand a su wawa a lavarse sus mans cn jabón. Jacinta está enterrand las caquitas de su wawa. Explica: Ls gusans en las wawas causan muchs prblemas: Ls gusans pueden casinar anemia en las wawas. La anemia reduce la capacidad del niñ para aprender bien en la escuela y les hace niñs cansads. Ls gusans n les dejan crecer a las wawas. Una wawa cn gusans se enferma much más que una wawa que n tiene gusans. Per, hay accines que pdems tmar para prevenir ls gusans en las wawas! Lavar las frutas y verduras cn agua limpia purificada. Siempre dar para tmar agua limpia purificada a las wawas. Usar agua purificada para mates, tés y spas. Las wawas siempre deben tener puests zapatits sandalias cuand salgan de la casa. Cuand alguien que tiene gusans en su barriga deja su caquita descubierta, ls huevs de ls gusans pueden crecer y a veces entrar al cuerp pr ls pies de las persnas. Ayudar a las wawas a lavar sus mans cn agua y jabón. Deben lavar sus mans después de ir al bañ y antes de cmer. Si hay bañ letrina, enterrar las caquitas de las persnas en un huec y cubrirl.

6 SEÑALAR: Desparasitar a la wawa cada 6 meses (Ft 3) 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Si ls gusans se ven en la caquita de la wawa, lléval de nuev al servici de salud, para que l desparasiten. Recuerda: N tds ls gusans se pueden ver! La wawa puede tener gusans, aunque n ls pdems ver en las caquitas. Cuand una wawa tiene gusans, puede casinar la anemia. La anemia reduce la capacidad del niñ para aprender bien en la escuela. A partir de ls 12 meses, tds ls niñs deben recibir tabletas desparasitantes, cada seis meses. Tds ls establecimients de salud, cm parte del prtcl de atención, dan suplements de micrnutrientes cm Vitamina A, chispitas y desparasitantes.

7 PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minuts? Qué piensas sbre estas ideas? Crees que este cnsej sea difícil de seguir? Hay alg que te impida para hacer estas csas? Pida que las madres hablen cn la mamá sentada a su lad. Deben cmpartir algunas precupacines persnales que tengan cn estas prácticas. Juntas, deben tratar de encntrar slucines a estas precupacines y prblemas. Después de cinc minuts, pida que cmpartan l que han discutid. Ayúdelas a encntrar slucines para sus precupacines. Cnteste las preguntas según se necesite. Práctica y Apy - 20 minuts 1. Dé a cada Madre Líder su rtafli para ls Móduls 9 al Pida que usen el rtafli y hablen cn la persna a su lad, cm si fuera una de las madres que visitarán. Deben cmpartir las primeras ds páginas cn la persna sentada a su lad. 3. Diga a cada madre que pregunte, Que ves aquí? Qué piensas que significa?, antes de explicar cada imagen. 4. Diga a las madres que escucharn el mensaje que deben dar una bjeción al mensaje; una razón pr la cual sería difícil seguir el cnsej. La Madre Líder cmpartiend el mensaje debe tratar de ayudar a la madre a superar su bjeción. 5. Después de diez minuts, pida que las madres cambien ls rles. La persna cn quien están cmpartiend debe practicar usand las próximas ds páginas del rtafli. 6. La Facilitadra debe bservar, crregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan prblemas. 7. Cuand tds hayan terminad, cnteste las preguntas que las madres tienen sbre la lección de hy. PEDIR - 2 minuts? Estás dispuesta a cmprmeterte para seguir las nuevas prácticas que hems aprendid hy? Pida que las madres den una declaración verbal de su cmprmis. Pr ejempl: Y me cmprmet a llevar a mi wawa al centr de salud, para que reciba su tableta de desparasitante. EXAMINAR - 5 minuts Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sbre sus cmprtamients en las últimas ds semanas: Tu wawa ha tenid diarrea en las últimas ds semanas? Te lavaste las mans cn agua y jabón antes de preparar las cmidas? Lavaste las mans de las wawas antes de darle cmida? Cubriste las sbras de cmida? En las últimas ds semanas, Has btad cmidas sbrantes de cmida que tienen más de 3 hras?

8 Lección 10: Transmisión de Diarrea y Señales de Peligr Las cuidadras serán capaces de definir la diarrea y describir las cinc maneras en que ls gérmenes que causan la diarrea, se transmiten a ls bebés y a ls niñs (heces, aliments, mscas, líquids y deds). Las cuidadras llevarán inmediatamente a su wawa ante un trabajadr de salud capacitad, si ven alguna de las siguientes señales de peligr: Si la wawa está vmitand y tiene diarrea. Si la diarrea dura 14 días más. Si hay sangre en la diarrea. Si la diarrea es muy líquida, cn mc blanc. Las cuidadras creerán que la diarrea es una enfermedad grave, que rápidamente puede prvcar deshidratación, desnutrición y la muerte de las wawas menres de tres añs (aumenta la severidad percibida). Las cuidadras creerán: La vida humana es sagrada, pr tant, l que hagams ahra influirá much en las vidas de nuestrs hijs. Las cuidadras creerán: Pdems dminar a la naturaleza, pues tenems la suficiente capacidad; y ahra, cntams cn infrmación y herramientas para cuidar y prteger la salud de nuestras wawas. Materiales: 1. Registrs de asistencia 2. Rtafli de la Madre Líder 3. Venda pedaz de tela. 4. Pelta Dinámica: Bich en el Círcul 10 minuts 1. Pida que las mujeres se paren en un círcul. Elija una vluntaria para pararse en el centr del círcul. 2. Cubra ls js de la vluntaria cn una venda pedaz de tela. Después, pida que tdas pasen a un nuev lugar en el círcul. 3. Explique: El círcul es un recint. La vluntaria en el centr es un bich que causa la diarrea. Las mujeres en el círcul deben tratar de caminar pr el recint, sin tcar al bich. 4. El jueg cmienza cuand "el bich," grita ls nmbres de ds mujeres del grup. 5. Estas ds mujeres deben cambiar de lugar una cn la tra, sin acercarse al bich". "El bich" trata de tcar a las jugadras cuand pasen escuchand y alcanzándlas. Tdas las demás mamás deben guardar silenci. 6. Si el bich alcanza a alguien, ella se cnvierte en "el bich" y el jueg se repite. 7. Si hay tiemp, repita el jueg para que tdas tengan la prtunidad de jugar. Ahra, vams a cmenzar nuestra lección. Asistencia y Reslución de Prblemas - 10 minuts 5. La Facilitadra llena ls registrs de asistencia para cada Madre Líder. 6. La Facilitadra pregunta si alguna Madre Líder tuv prblemas para encntrarse cn sus vecinas. 7. La Facilitadra les ayuda reslver ls prblemas mencinads. 8. La Facilitadra agradece a las Madres Líderes pr su trabaj y las anima a cntinuar.

9 La Wawa Tiene Diarrea (Ft 1) 10 minuts La wawa de Rsa nuevamente tiene diarrea. Ayer, hiz caquita aguansa, tres veces durante el día. Hy, la diarrea cntinúa y empezó cn vómits. Rsa n le da mucha cmida ni líquids prque quiere parar la diarrea. Su wawa se ha puest más y más débil. La diarrea es cada vez mens, per ahra ni siquiera rina. Rsa y su madre están tratand de decidir l que deben hacer. Cre que se ha emperad," dice Rsa. " Cóm pued ayudarle a recuperarse de la diarrea? Qué deb hacer? La diarrea le puede matar!"? Pr qué está tan débil la wawa? Pr qué esta tan precupada Rsa? Anime la discusión. N crrija respuestas incrrectas. Permita que tdas den su pinión.? Cóm saben ustedes que sus wawas están muy enfermas cn diarrea? Anime la discusión. N crrija respuestas incrrectas. Permita que tdas den su pinión. Enfatiza que las wawas sn much más pequeñas que ls adults y necesitan más cuidad para pder superar las enfermedades cm la diarrea. L que hagams ahra influirá, psitiva negativamente, en las vidas de nuestras wawas. Nuestrs hijs sn un REGALO MUY VALIOSO de parte de Dis! Pr es, Dis quiere que ls cuidems, pues tiene un prpósit especial para cada un. Per, si n ls cuidams, ls prpósits de Dis para nuestrs hijs, dejan de cumplirse.

10 SEÑALAR: Diarrea Definida y Transmisión (Ft 2) - 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: La diarrea causa la pérdida de agua del cuerp. Cada vez que un niñ tiene diarrea se pierde agua del cuerp. Cm una planta sin lluvia, el cuerp sin agua pierde, pc a pc, fuerza y vida. Una madre debe dar líquids para darle fuerza a su wawa, cuand tenga diarrea. Si una madre espera demasiad tiemp, la wawa puede debilitarse tant hasta llegar mrir. Es diarrea cuand la wawa hace tres más caquitas acusas en un día (un perid de 24 hras). La diarrea es causada pr bichs y bacterias. Ells viven en el suel y el medi ambiente que ns rdea, per n pdems verls! Sn demasiad pequeñs. Cuand ests bichs entran en el cuerp de una wawa, les prvcan diarrea. Ls bichs pueden entrar a nuestrs cuerps cuand tmams líquids cntaminads (líquids que cntienen bichs), cuand cmems aliments cntaminads, y cuand cmems cn las mans cntaminadas pr caquitas mscas.? Cuáles sn las cinc maneras para que ls bichs entren a nuestr cuerp? Ls deds, Ls líquids, Las mscas, Ls aliments y Las caquitas

11 SEÑALAR: Señales de Peligr (Ft 3) 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Si ves una de estas señales de peligr de la diarrea, lleva inmediatamente a tu wawa a un centr de salud: Si la wawa tiene diarrea durante 14 días más. La diarrea que n se quita puede necesitar medicaments para matar a ls bichs que están causand la diarrea. Si la wawa tiene sangre en la caquita. Est significa que el niñ está sangrad dentr de su cuerp. Si la diarrea es muy líquida, cn mc blanc. Esta es una señal de cólera. El cólera causa la perdida rápida de líquids de la wawa. También, puede tener fiebre, vómits calambres. Si la wawa tiene diarrea y vómits. Rápidamente, la wawa puede estar gravemente enferma. Dale tu pech a tu wawa lleva cntig una btella preparada cn sales de rehidratación ral para darle de beber en el camin, mientras vas al centr de salud.? Qué tras señales ns indican que las wawas están enfermas? Si la wawa tiene fiebre calentura. Si la wawa n quiere cmer tmar líquids. Si la wawa n quiere jugar cm l hacía antes. Si la wawa tiene dificultad respirand aire. Si la wawa n se despierta si está sñlient. Si la wawa tiene cnvulsines.

12 Actividad de Retralimentación: Lanzar la Pelta - 15 minuts Explica: Hems aprendid muchas frmas de prevenir la diarrea en nuestras wawas. Repasems estas prácticas que pdems hacer para prevenir esta enfermedad en las wawas. 1. Lanzar la pelta a una Madre Líder y mencinar un tema de salud de una lección anterir. 2. Psibles temas incluyen: la purificación del agua, el lavad de mans cn jabón, la eliminación de heces, la vitamina A, la limpieza, la preparación higiénica de aliments y la prevención de parásits. 3. Cuand la Madre Líder atrapa la pelta, debe decir ds mensajes que ha aprendid acerca de este tema. Después de decir ls mensajes, lanzará la pelta a tra Madre Líder del grup. 4. Esta Madre Líder debe decir ds csas nuevas relacinadas cn el tema. 5. Cntinuar lanzand la pelta hasta que se termine td l que se tiene que decir sbre el tema. Mencinar un nuev tema y lanzar la pelta. 6. Pr ejempl, la Facilitadra lanza la pelta y dice Lavad de Mans, la primera Madre Líder cn la pelta puede decir: (1) Siempre debe lavarse las mans después de cambiar el pañal de su wawa, (2) Ls gérmenes que están en las mans ns pueden enfermar si n ns lavams las mans cn jabón, (3) Debems frtar las mans cn jabón pr 30 segunds. Después, ella lanza la pelta a tra Madre Líder. Esta Madre Líder debe pensar en ds mensajes diferentes relacinads al lavad de mans. 7. Pasar la pelta durante diez a quince minuts, hasta que cada Madre Líder haya tenid la prtunidad de cmpartir. PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minuts? Qué piensas sbre estas ideas? Crees que este cnsej sea difícil de seguir? Hay alg que te impida para hacer estas csas? Pida que las madres hablen cn la mamá sentada a su lad. Deben cmpartir algunas precupacines persnales que tengan cn estas prácticas. Juntas, deben tratar de encntrar slucines a estas precupacines y prblemas. Después de cinc minuts, pida que cmpartan l que han discutid. Ayúdelas a encntrar slucines para sus precupacines. Cnteste las preguntas según se necesite. Psibles prblemas: Gestres de la salud: pr favr, añadir ls psibles prblemas y slucines que pdrían ser cmunes en su área. Refrzar que estas prácticas n sn demasiad difíciles demasiad cstsas para seguirlas. Sn prácticas sencillas que pueden cmenzar a tratar hy día! Estas simples prácticas pueden ayudar a prteger a nuestras wawas de las enfermedades y de la muerte! Práctica y Apy - 20 minuts 1. Dé a cada Madre Líder su rtafli para ls Móduls 9 al Pida que usen el rtafli y hablen cn la persna a su lad, cm si fuera una de las madres que visitarán. Deben cmpartir las primeras ds páginas cn la persna sentada a su lad. 3. Diga a cada madre que pregunte, Que ves aquí? Qué piensas que significa?, antes de explicar cada imagen.

13 4. Diga a las madres que escucharn el mensaje que deben dar una bjeción al mensaje; una razón pr l cual sería difícil seguir el cnsej. La Madre Líder, cmpartiend el mensaje, debe intentar a ayudar a la madre a superar su bjeción. 5. Después de diez minuts, pida que las madres cambien ls rles. La persna cn quien están cmpartiend debe practicar usand las próximas ds páginas del rtafli. 6. La Facilitadra debe bservar, crregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan prblemas. 7. Cuand tds hayan terminad, cnteste las preguntas que las madres tienen sbre le lección de hy. PEDIR - 2 minuts? Estás dispuesta a cmprmeterte para seguir las nuevas prácticas que hems aprendid hy? Pida que las madres den una declaración verbal de su cmprmis. Pr ejempl: Y me cmprmet a llevar inmediatamente a mi wawa al centr de salud si tiene vómits y diarrea. O, y me cmprmet a tapar las cmidas para que las mscas n cntaminen ls aliments que le dy a mi wawa. EXAMINAR - 5 minuts Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sbre sus cmprtamients en las últimas ds semanas: Tu wawa ha tenid diarrea en las últimas ds semanas? Cuánd fue la última vez que tu wawa recibió desparisitante? Tu wawa usa zapats al salir de la casa?

14 Lección 11: Tratamient de Diarrea y Prevención de Deshidratación Para las wawas que ya n reciben lactancia materna exclusiva, (de seis meses de edad mayr) las cuidadras: Darán sales de rehidratación ral (SRO) después de cada depsición de caquitas aguansas. Las sales de rehidratación ral se preparan mezcland un sbrecit de SRO cn un litr de agua hervida tratada. Si la wawa tiene vómits, espera 10 minuts y nuevamente intenta darle lentamente la SRO, en una taza y cn una cuchara; así, pdrás reemplazar el líquid que perdió tu wawa, a través de ls vómits y la diarrea. Enseñar la canción de SRO. Darán trs líquids nutritivs, además de las sales de rehidratación ral, tales cm la leche materna, spa, agua de arrz, semilla de palta, el ygur y el agua hervida purificada. Darán líquids cn mayr frecuencia a las wawas cn diarrea, y cntinuarán haciéndl durante ds semanas después de que la diarrea se ha detenid, para reemplazar la fuerza y pes perdid durante la enfermedad. Si tienen dispnibilidad, darán a las wawas suplements de zinc, además de las sales de rehidratación ral, durante 10 a 14 días, desde la primera señal de diarrea. Las cuidadras serán capaces de definir la diarrea y describir las cinc maneras en que ls gérmenes que causan diarrea, se transmiten a ls bebés y a ls niñs (heces, aliments, mscas, líquids y deds). Las cuidadras llevarán inmediatamente a su wawa ante un trabajadr de salud capacitad, si ven alguna de las siguientes señales de peligr: Si la wawa está vmitand y tiene diarrea. Si la diarrea dura 14 días más. Si hay sangre en la diarrea. Si la diarrea es muy líquida, cn mc blanc. Las cuidadras creerán que la diarrea es una enfermedad grave, que rápidamente puede prvcar deshidratación, desnutrición y la muerte de las wawas menres de tres añs (aumenta la severidad percibida). Las cuidadras creerán: Pdems dminar a la naturaleza, pues tenems la suficiente capacidad; y ahra, cntams cn infrmación y herramientas para cuidar y prteger la salud de nuestras Materiales: 1. Registrs de asistencia 2. Rtafli de la Madre Líder 3. Una blsa plástica sin agujers, y un recipiente de agua para llenar la blsa. Dinámica: Ensalada de fruta- 10 minutes 1. La Facilitadra divide a las Madres Líderes en tres cuatr grups. Cada grup recibe un nmbre de frutas cm naranja, papaya, maracuyá, etc. 2. Las Madres Líderes se sientan en sillas, en un círcul. La Facilitadra se para en medi del círcul y llama un nmbre de una de las frutas. 3. Tdas las mamás en este grup de fruta tienen que cambiar de lugar unas cn las tras. La Facilitadra trata de tmar un de sus lugares cuand se paran, dejand a una de las Madres Líderes en el medi y sin silla. 4. La nueva Madre Líder que quedó en el medi llama a tr grup de frutas, y las Madres Líderes de este grup deben cambiar de lugar. 5. Si alguien llama ensalada de frutas, tdas las Madres Líderes tienen que cambiar de lugar.

15 Ahra, vams a cmenzar nuestra lección. Asistencia y Reslución de Prblemas - 10 minuts 1. La Facilitadra llena ls registrs de asistencia para cada Madre Líder. 2. La Facilitadra pregunta si alguna Madre Líder tuv prblemas para encntrarse cn sus vecinas. 3. La Facilitadra les ayuda reslver ls prblemas mencinads. 4. La Facilitadra agradece a las Madres Líderes pr su trabaj y las anima a cntinuar.

16 La wawa tiene diarrea (Ft 1) 10 minuts Rsa está mirand apenada a su wawa: Cóm pued ayudarle a recuperarse de la diarrea? Qué deb hacer? La diarrea le va a matar!" Su wawa sigue cn diarrea y está muy débil. Rsa está tratand de decidir l que debe hacer. Iré a preguntar a la Madre Líder, María, dice Rsa y sale crriend a la casa de María. Al escuchar el prblema de Rsa, María respnde, Debems llevarle al centr de salud ahra mism! Necesitams darle más líquids y suer ral. Tu wawa puede mrir cn diarrea! Juntas, l llevan al centr de salud y la enfermera las atiende. PREGUNTA 5 minuts? Pr qué necesita más líquids la wawa? Pr qué tiene apur Rsa? Anime la discusión. N crrija respuestas incrrectas. Permita que tdas den su pinión.? Qué hacen para ayudar a su wawa cuand tiene diarrea?

17 SEÑALAR: Transmisión de Diarrea y Señales de Peligr (Ft 2) - 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Repasems l que aprendims en la última reunión: Ls bichs pueden entrar a nuestrs cuerps cuand tmams líquids cntaminads (líquids que cntienen bichs), cmems aliments cntaminads, y cuand cmems cn ls deds cntaminads pr las caquitas las mscas. Si ves una de estas señales de peligr de la diarrea, lleva inmediatamente a tu wawa a un centr de salud: Si la wawa tiene diarrea durante 14 días más. La diarrea que n se quita puede necesitar medicaments para matar a ls bichs que están causand la diarrea. Si la wawa tiene sangre en la caquita. Est significa que el niñ esta sangrad dentr de su cuerp. Si la diarrea es muy líquida, cn mc blanc. Esta es una señal de cólera. El cólera causa la rápida pérdida de líquids de la wawa. Si la wawa tiene diarrea y vómits. Rápidamente, la wawa puede llegar a estar gravemente enferma.

18 SEÑALAR: Tratamient de la Diarrea (Ft 3) 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Cada vez que el niñ tenga diarrea, dale líquids purificads para reemplazar el agua que el niñ ha perdid. Para una wawa mayr de seis meses, prepara el suer ral (SRO). Mezcla un sbre de sales de rehidratación ral cn un litr (ds btellas persnales de agua) de agua filtrada. Primer, lávese las mans cn agua y jabón. Mezcla el agua hasta que se disuelva td el plv. Cmpra un sbrecit de sales de rehidratación ral en el centr de salud en una farmacia. Después de cada caquita líquida, dale media taza de sales de rehidratación ral a la wawa. Si la wawa vmita, espera 10 minuts, y lueg dale de nuev lentamente la SRO. Las wawas pueden deshidratarse rápidamente y mrir en un crt tiemp. Si actuams inmediatamente, pdems prevenir la deshidratación y la muerte de las wawas. Las wawas sn más prpensas a pnerse graves y necesitan más cuidad cuand se enferman. L que hagams ahra influirá en las vidas de las wawas. Recuerda que la vida humana es sagrada, n pdems descuidarns de la salud de nuestrs hijs, y mens, permitir que mueran cn diarrea, una simple enfermedad que la pdems cntrlar y dminar.

19 SEÑALAR: Tratamient de la Diarrea (Ft 3) 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Dale trs líquids nutritivs, además de las sales de rehidratación ral, tales cm la leche materna, spa, agua de arrz, semilla de palta, ygur y agua filtrada. Antes de preparar ls líquids cmida, lávese las mans cn agua y jabón. Dale ests líquids, además de la SRO. Dale líquids cn mayr frecuencia a las wawas que tienen diarrea, y cntinua dándles durante ds semanas, después de que la diarrea se ha detenid, para reemplazar la fuerza y pes perdid durante la enfermedad. Dale más leche materna (si tdavía le da la mamá) Dale a la wawa tabletas de zinc, durante 10 a 14 días. El zinc ayuda a disminuir el númer de días de diarrea que tiene un niñ. El zinc también previene nuevas etapas de diarrea para ls siguientes tres meses. Cuidems a las wawas! Sn un precis regal que Dis ns ha dad para amar y cuidar. Él tiene un buen prpósit para estas wawas. Si ls cuidams de la deshidratación, pueden crecer bien!

20 Actividad: Demstración de Deshidratación - 15 minuts 1. Busque una blsa plástica sin agujers. Llene la blsa cn agua hasta que quede rednda. 2. Explique: Esta blsa es cm una wawa que está amamantand y empezand a cmer. Tiene suficiente agua en su dieta. Su cuerp es rednd y plen. Cuand aplast el lad de la blsa...vuelve a su frma riginal. Al igual que esta blsa, cuand nuestrs cuerps tienen suficiente agua, vuelven a su frma nrmal después de pellizcarla. 3. Ahra vy a vaciar parte del agua. Cuand una wawa tiene diarrea, pierde parte del agua que le mantiene saludable. Esta blsa representa el cuerp de una wawita. Cada vez que la wawa tiene diarrea, más agua se pierde. Vacíe la mitad del agua de la blsa. 4. Pnga su bca sbre la apertura de la blsa y succine el aire que quede en la blsa. Asegúrese que su bca abarque tda la apertura de la blsa n será capaz de extraer el aire. Al hacer est, la blsa se pndrá más delgada y el nivel del agua subirá en la blsa. Gire rápidamente la parte superir de la blsa sin dejar que entre aire. Ssténgala firmemente para que n pueda entrar aire. Explique: Cuand una wawa tiene caquitas aguansas muchas veces al día y n le dams líquids para beber, se vuelve delgada y arrugada cm esta blsa. 5. Si pellizc la piel de una wawa que ha perdid demasiada agua... La piel de la wawa n vuelve a su lugar. Cm esta blsa, la piel de una wawa que ha perdid demasiada agua se mantiene apretada durante varis segunds. Pc a pc se llena de nuev. Cuand est sucede, el niñ está en gran peligr. Lleve inmediatamente a la wawa a un centr de salud. Su cuerp ha perdid demasiada agua. Está deshidratad y la vida de la wawa está en grave peligr. Dele a su wawa más líquids, cada vez que tenga caquitas sueltas, de md que su wawa n se vuelva delgada ni arrugada, cm esta blsa. Cntinua dándle más líquids de l nrmal, durante y ds semanas después de la enfermedad. PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minuts? Qué piensas sbre estas ideas? Crees que este cnsej sea difícil de seguir? Hay alg que te impida para hacer estas csas? Pida que las madres hablen cn la mamá sentada a su lad. Deben cmpartir algunas precupacines persnales que tengan cn estas prácticas. Juntas, deben tratar de encntrar slucines a estas precupacines y prblemas. Después de cinc minuts, pida que cmpartan l que han discutid. Ayúdelas a encntrar slucines para sus precupacines. Cnteste las preguntas según se necesite. Psibles prblemas: Paquetes de SRO n dispnibles en las farmacias tiendas en la zna. Clínicas centrs de salud sin SRO dispnible Refrzar que estas prácticas n sn demasiad difíciles ni demasiad cstsas para seguir. Sn prácticas sencillas que pueden cmenzar a tratarse hy día! Estas simples prácticas pueden ayudar a prteger a nuestras wawas de las enfermedades y de la muerte! Práctica y Apy - 20 minuts 1. Pida que usen el rtafli y hablen cn la persna a su lad, cm si fuera una de las madres que visitarán. Deben cmpartir las primeras ds páginas cn la persna sentada a su lad. 2. Diga a cada madre que pregunte, Que ves aquí? Qué piensas que significa?, antes de explicar cada imagen. 3. Diga a las madres que escucharn el mensaje que deben dar una bjeción al mensaje; una razón pr l cual sería difícil seguir el cnsej. La Madre Líder, cmpartiend el mensaje, debe intentar ayudar a la madre a superar su bjeción.

21 4. Después de diez minuts, pida que las madres cambien ls rles. La persna cn quien están cmpartiend debe practicar usand las próximas ds páginas del rtafli. 5. La Facilitadra debe bservar, crregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan prblemas. 6. Cuand tds hayan terminad, cnteste las preguntas que las madres tienen sbre la lección de hy. PEDIR - 2 minuts? Estás dispuesta a cmprmeterte para seguir las nuevas prácticas que hems aprendid hy? Pida que las madres den una declaración verbal de su cmprmis. Pr ejempl: Y me cmprmet a llevar inmediatamente a mi wawa al centr de salud si tiene vómits y diarrea. O, y me cmprmet a tapar las cmidas para que las mscas n cntaminen ls aliments que dy a mi wawa. EXAMINAR - 5 minuts Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sbre sus cmprtamients en las últimas ds semanas: Ha tenid diarrea tu wawa en las últimas ds semanas? En cas negativ: Cóm te darás cuenta que necesitas llevar a tu wawa al centr de salud? En cas psitiv: Qué señales de peligr viste en tu wawa? Qué hiciste? Qué accines puedes tmar para que tu wawa n tenga diarrea?

22 Lección 12: Alimentand al Niñ Enferm Para las wawas que ya n están recibiend lactancia materna exclusiva (seis meses de edad mayr): Las cuidadras darán a sus niñs aliments y líquids cn mayr frecuencia (una cmida adicinal cada día) durante la enfermedad y durante las ds semanas después de la enfermedad. La cmida y ls líquids extras ayudarán al niñ a recuperar la energía y el agua perdida de su cuerp durante la enfermedad. Las cuidadras insistirán a las wawas a cmer durante y después de una enfermedad. Ofrecerán prcines pequeñas de aliments blands cn más frecuencia. Ofrecerán aliments favrits de la wawa y aliments rics en vitamina A. Las cuidadras llevarán inmediatamente a la wawa al centr de salud si presenta cualquiera de las siguientes señales de peligr: La wawa tiene ts durante treinta días más, y tiene dificultad para respirar. La wawa vmita td (aliments, la leche materna y agua) cada vez que cme bebe. La wawa n puede succinar tragar cuand se le frece una bebida leche materna. La wawa está aburrida incnsciente. La wawa tiene cnvulsines, ataques espasms. Las cuidadras creerán que dand más líquids y aliments mejrarán la salud del niñ (aument de la eficacia de la acción percibida.) Las cuidadras creerán que tienen dmini sbre la desnutrición de las wawas; también creerán que tienen ls cncimients, recurss y capacidad suficiente para cuidar a sus hijs, durante y después de una enfermedad, hasta restaurar su salud. Materiales 1. Registrs de asistencia 2. Rtafli de la Madre Líder Dinámica: Jueg Grit 10 minuts 1. Pida que las mujeres se paren en un círcul. 2. Sól hay ds instruccines para este jueg: "cabeza abaj" "cabeza arriba." Cuand la Facilitadra dice "cabeza abaj," tdas deben mirar hacia abaj. 3. Cuand la Facilitadra dice "cabeza arriba" tdas miran hacia arriba e inmediatamente miran a ls js de una persna en el círcul. a. Si la persna está mirand a tra persna, n pasa nada. b. Sin embarg, si usted mira a ls js de alguien que le mira fijamente a usted, ambas persnas deben gritar y señalar cn el ded una a la tra y salir del círcul. Si las participantes n se sienten cómdas gritand, sustituya pr un grit cm, "TE VEO A TI!" Adaptar según la necesidad. Las gritnas están "fuera" del jueg y tman un lugar fuera del círcul para bservar. 4. Una vez que las gritnas han salid, el círcul se cierra y el jueg cntinúa. 5. El jueg termina cuand sól quedan ds persnas. 6. El jueg puede parecer extrañ al principi, per debe prprcinar un mntón de risas. Muchas veces ls grits aumentan la tensión del jueg, per también aumentan la risa cuand el jueg cntinúa. Ahra, vams a cmenzar nuestra lección. Asistencia y Reslución de Prblemas - 10 minuts 1. La Facilitadra llena ls registrs de asistencia para cada Madre Líder.

23 2. La Facilitadra pregunta si alguna Madre Líder tuv prblemas para encntrarse cn sus vecinas. 3. La Facilitadra las ayuda a reslver ls prblemas mencinads. 4. La Facilitadra agradece a las Madres Líderes pr su trabaj y las anima a cntinuar. Rsa Ayuda a Su Vecina (Ft 1) - 10 minuts La vecina de Rsa, Ana, visita a Rsa y le dice: "Mi wawa, Juanita, ha estad enferm durante ds semanas. Primer, estaba enferm cn diarrea. La llevé al centr de salud y le han dad tratamient de SRO, per aún está delicad. N cme much y n quiere jugar. He vist que tu wawa se recupera de una enfermedad much más rápid que tras wawas. Qué pued hacer para que mi wawa se recupere?"? Pr qué Rsa está tan segura de pder hacer mejras en su vida? Anime la discusión. N crrija respuestas incrrectas. Permita que tdas den su pinión.? Cóm alimentan a sus wawas cuand tienen diarrea? Anime la discusión. N crrija respuestas incrrectas. Permita que tdas den su pinión.

24 SEÑALAR: La histria del ladrón (Ft 2) - 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Rsa cuenta una histria... Un ladrón entra en la casa de alguien y rba alguns bjets de valr. Cuand el dueñ se da cuenta, l persigue hasta que el ladrón salga fuera de la OTB. Cuand el dueñ regresa, refuerza su casa para que tr ladrón n pueda entrar. Pr qué el dueñ de casa tiene que sacar al ladrón fuera de la OTB? Debe asegurarse que el ladrón n se escnda entre ls arbusts y entre de nuev, que rbe de tras persnas en el barri. Pr qué el dueñ necesita refrzar su casa? El dueñ sabe que si un ladrón puede entrar, trs ladrnes también pueden venir a rbar. Debe prteger ls bjets de valr en su casa, para que n sean rbads nuevamente. El dueñ ve las debilidades en su casa. Debe refrzar ests lugares para que ls ladrnes n entren.

25 SEÑALAR: Las guías alimenticias (Imagen 5, 3) - 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Rsa explica...una wawa es cm la casa. La diarrea frza la entrada y rba la salud de la wawa. Una buena cuidadra es cm el dueñ en la histria; tiene que cuidar a la wawa l mejr que pueda, prque la vida humana es sagrada y cada persna es especial para Dis. Echar lejs a la enfermedad. Cada día dar aliments y líquids extras a la wawa, incluyend tda la medicina que recibe de la enfermera del trabajadr de salud. Siempre lávese las mans cn agua y jabón antes de preparar cmida líquids. Si dams la misma cantidad de cmida, cm siempre l hacems, sól la mitad de la medicina, el ladrón estará esperand entre ls arbusts para entrar nuevamente en la casa. Dale a la wawa sus aliments favrits, ls aliments blands y ls aliments rics en vitamina A. Ls aliments blands sn más fáciles de tragar para las wawas, cuand están enfermas. Ls aliments favrits le animarán a cmer más a la wawa. Cmidas ricas en Vitamina A ayudan a la wawa a recuperarse más rápid. Refrzar el cuerp de la wawa. Dale aliments y líquids extras tds ls días, durante las ds semanas después de que la wawa se ha recuperad.? Crees que Rsa está dand buens cnsejs? Pr qué será imprtante cuidar la salud de nuestras wawas? Sí, ella ha aprendid muchas csas de Jacinta. Ella ha crecid en sabiduría. Ahra, ella es capaz de cmpartir ests mensajes cn tras mamás. L que hacems ahra marcará la vida de nuestras wawas. Las wawas sn regals de Dis y nstrs pdems tmar accines psitivas para ayudarles a crecer, pues Dis tiene un prpósit especial para cada un. Per, si n ls cuidams, ls prpósits de Dis para nuestrs hijs, dejan de cumplirse.

26 SEÑALAR: Señales de peligr (Ft 4) 5 minuts? Qué ven en estas fts? Explica: Si ves una de estas señales en tu wawa, llévale inmediatamente al centr de salud (N esperes para ver si la wawa mejra): La wawa tiene fiebre pr siete días más. La wawa es incapaz de succinar, tragar beber. La wawa vmita cada vez que cme bebe. La wawa n respnde al ser tcad hablad. Es muy smnlient incnsciente. El niñ tiene cnvulsines y n respnde cuand se le habla. Ls brazs y las piernas de la wawa están rígidas cn ataques y espasms.? Hay tras señales de peligr que n hems mencinad? Si la wawa tiene diarrea durante 14 días más. Si la wawa tiene sangre en la diarrea. Si la diarrea es muy líquida, cn mc blanc.

27 Actividad: La Canción de Señales de Peligr 15 minuts Lleva a tu hij al centr de salud. N esperes un minut más. La vida del niñ está en peligr. N puede respirar. Él tse y tse durante 30 días Él n puede tragar aliments bebidas. Él vmita cada vez que cme y bebe (estribill) Su cuerp está caliente pr la fiebre. Él n respnde Y está tembland y está rígid Él n respnde Y él está smnlient td el día (estribill) 1. Practica la Canción de Señales de Peligr cn las madres. 2. Explica: Cada adult en su hgar debe aprender la canción para que sepa cuánd debe llevar al centr de salud a la wawa. 3. Dar la prtunidad a cada mamá de cantar para las demás la canción. PREGUNTAR Y PRESENTAR - 15 minuts? Qué piensas sbre estas ideas? Crees que este cnsej sea difícil de seguir? Hay alg que te impida para hacer estas csas? Pida que las madres hablen cn la mamá sentada a su lad. Deben cmpartir algunas precupacines persnales que tengan cn estas prácticas. Juntas, deben tratar de encntrar slucines a estas precupacines y prblemas. Después de cinc minuts, pida que cmpartan l que han discutid. Ayúdelas a encntrar slucines para sus precupacines. Cnteste las preguntas según se necesite. Práctica y Apy - 20 minuts 1. Pida que usen el rtafli y hablen cn la persna a su lad, cm si fuera una de las madres que visitarán. Deben cmpartir las primeras ds páginas cn la persna sentada a su lad. 2. Diga a cada madre que pregunte, Que ves aquí? Qué piensas que significa?, antes de explicar cada imagen. 3. Diga a las madres que escucharn el mensaje que deben dar una bjeción al mensaje; una razón pr l cual que sería difícil seguir el cnsej. La Madre Líder cmpartiend el mensaje debe intentar a ayudar a la madre a superar su bjeción. 4. Después de diez minuts, pida que las madres cambien ls rles. La persna cn quien están cmpartiend debe practicar usand las próximas ds páginas del rtafli. 5. La Facilitadra debe bservar, crregir y ayudar a las Madres Líderes que tengan prblemas. 6. Cuand tds hayan terminad, cnteste las preguntas que las madres tienen sbre le lección de hy. PEDIR - 2 minuts? Estás dispuesta a cmprmeterte para seguir las nuevas prácticas que hems

28 aprendid hy? Pida que las madres den una declaración verbal de su cmprmis. Pr ejempl: Y me cmprmet a dar las cmidas ricas en Vitamina A a mi wawa durante las ds semanas después de recuperarse de la diarrea. O, Y me cmprmet a dar más líquids a mi wawa cuand tenga diarrea. EXAMINAR - 5 minuts Pregunte a cada Madre Líder, una-a-una, sbre sus cmprtamients en las últimas ds semanas: Ha tenid diarrea tu wawa en las últimas ds semanas? En cas negativ: Qué harás cuand tu wawa tenga diarrea? Tienes paquetes de SRO en tu casa? Cuáles sn ls pass para preparar SRO? En cas psitiv: Qué cmidas líquids diste a tu wawa cuand tenía diarrea? Qué cmidas líquids diste después de su enfermedad? Preparaste SRO? Cóm? Tienes paquetes de SRO en tu casa?

Juego: Antes y después de... Aprender a reconocer cuándo hay que lavarse las manos

Juego: Antes y después de... Aprender a reconocer cuándo hay que lavarse las manos UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Lavarse las mans Objetivs: Saber pr qué hay que lavarse las mans Diferenciar entre limpieza y desinfección Recncer cuánd hay que lavarse las mans Aprender a lavarse

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

1ª CLASE DE CONVERSACIÓN

1ª CLASE DE CONVERSACIÓN Españl de principiante Semana 9 Sagrari Trujill Arana Clases de cnversación - Primavera 2010 Sagrari.trujill.arana@liu.se 1ª CLASE DE CONVERSACIÓN CIÓN En esta clase vams a repasar La gramática de ls temas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD TÍTULO: EL JUEGO DE LAS OCASMANOS OBJETIVOS A CONSEGUIR: Adquirir cncimients sbre la higiene de mans y sensibilizarns sbre su imprtancia utilizand el jueg grupal. DESARROLLO

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Repollo morado como indicador. Palabras claves. Introducción

Repollo morado como indicador. Palabras claves. Introducción Repll mrad cm indicadr Palabras claves Indicadr: Un indicadr es una sustancia que prduce un cambi químic (cambi de clr) que es apreciable al añadir sustancias básicas acidas. ph: Es una escala que mide

Más detalles

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes

Créditos tributarios por gastos de cuidado de menores y dependientes Crédits tributaris pr gasts de cuidad de menres y dependientes Ayuda cn ls gasts de cuidad de niñs El crédit federal pr gasts de cuidad de menres y dependientes es una desgravación fiscal que frece el

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites.

Inicio. En este sitio encontrarás las indicaciones para aprender a crear una wiki en Google Sites. Inici Un wiki una wiki (del hawaian wiki, 'rápid') es un siti web cuyas páginas pueden ser editadas pr múltiples vluntaris a través del navegadr web. Ls usuaris pueden crear, mdificar brrar un mism text

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal

FICHA TÉCNICA. Autonomía. Lenguaje verbal PANCITO CON PALTA Nivel curs al que está dirigida la actividad NT2 FICHA TÉCNICA Núcle de aprendizaje relacina Aprendizajes esperads Autnmía. Lenguaje verbal Autnmía: Distinguir aquells aliments que aprtan

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho.

Microsoft Excel. Excel tiene una gran variedad de cosas que si eres persona de negocios, te va a servir mucho. Micrsft Excel 1. Micrsft Excel 2. Empezara a trabajar cn Micrsft Excel 3. Herramientas de Micrsft Excel 4. Qué es Excel y cuales sn sus características 5. Insertar una función 6. Hacer una frmula 7. Insertar

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriado. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela El resfriad Objetivs: Relacinar ls síntmas del refriad cn el diagnóstic. Aprender a evitar ls resfriads dentr de l psible. Cncer pautas para ayudar a curar el resfriad

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO

BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO BUEN USO DEL CORREO ELECTRÓNICO 2011 Secretaría de Infrmática Judicial Pder Judicial de San Luis 1 ÍNDICE 1. Intrducción. 2. Recmendacines cntra el Crre Basura SPAM 3. Otras Recmendacines para el us del

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Imaginemos El restaurante para desayunos

Imaginemos El restaurante para desayunos Imaginemos El restaurante para desayunos Vamos a imaginar El restaurante para desayunos Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el restaurante para desayunos!

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta:

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta: AUDIO Actividad 1 La Dra. Blanco tiene un programa de radio sobre la salud y la nutrición. Durante el programa, ella recibe llamadas de varias personas que describen sus problemas y piden consejos (advice)

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento

Planeando un Taller sobre Apadrinamiento Junta Nacional de Servicios de España Planeando un Taller sobre Apadrinamiento En OA se nos dice que juntos podemos hacer lo que nunca pudimos hacer solos. En ningún sitio es puesto en práctica mas simple

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Notes (Notas) La lactancia. El destete

Notes (Notas) La lactancia. El destete Notes (Notas) La lactancia Y El destete Para las mamás que lactan a sus bebés no es fácil pensar en el destete. El destete puede lograrse tranquila y fácilmente cuando la mamá y el bebé estén listos. El

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

Cómo configurar el aula en Moodle?

Cómo configurar el aula en Moodle? Cóm cnfigurar el aula en Mdle? La platafrma Mdle les da a ls tutres pcines para cnfigurar un curs cn el fin de que puedan diseñar a su gust el espaci en el que publicarán sus cntenids. La función de cnfiguración

Más detalles

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 Espacio Interdisciplinario I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 1 Nombre del niño/ a : 2 3 Vinculo de parentesco del entrevistado con le

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

Pequeños experimentos científicos

Pequeños experimentos científicos Pequeños experimentos científicos Volcán de sal A veces explorar con insumos de cocina es divertido y podemos aprender sobre cómo se comportan algunos elementos cuando los mezclamos. Nota: siempre debes

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Para el bebé con amor:

Para el bebé con amor: Lección a su propio paso SP-000-24 11/06 Para el bebé con amor: cómo enfrentar los problemas al amamantar Clase para tomar en casa (Necesitará un reproductor de DVD) Bienvenida a la clase para tomar en

Más detalles

Estamos en un momento histórico. Es una época de crisis y de oportunidades para cambiar. TÚ, AUTOGESTOR qué opinas de lo que está pasando?

Estamos en un momento histórico. Es una época de crisis y de oportunidades para cambiar. TÚ, AUTOGESTOR qué opinas de lo que está pasando? Estams en un mment históric. Es una épca de crisis y de prtunidades para cambiar. TÚ, AUTOGESTOR qué pinas de l que está pasand? En FEAPS CV querems saber tu pinión y hacerla pública. Qué pinas sbre.?

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició

ecompetició Inscripciones Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecompetició ecmpetició Inscripcines Para acceder: http://www.fecapa.cat > Serveis Fecapa > Intranet ecmpetició También se puede acceder directamente al servidr pr la URL http://www.fecapa.cm:9080/ecmpetici, per es

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación.

Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren calcular la alimentación. Materia: Matemática de séptimo Tema: Estimación de Multiplicación y División (redondeo) Recuerdas a Jonah, Sarah y la población de pingüinos? Bueno, ahora que los dos han calculado la población, quieren

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado?

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado? TODOS los virus informáticos son como una enfermedad, y perjudican a tu ordenador. Para evitarlo, te ofrecemos algunas recomendaciones MUY IMPORTANTES. Más vale prevenir que curar. Tanto en tu salud, como

Más detalles

El juego mejor pagado: La ruleta

El juego mejor pagado: La ruleta El juego mejor pagado: La ruleta Con esta guía podrás entender todo el juego de la ruleta, desde lo más básico los tipos de apuesta, los pagos de cada apuesta y estrategias que te ayudarán a sacarle provecho

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO EL JUEGO DE LA OCA DEL CAMINO DE SANTIAGO Querido catequista: Te presentamos un Juego de la Oca del Camino de Santiago, con él queremos que los chicos aprendan, que vivir siempre es ponerse en camino,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla

Las 5 causas más comunes de porque la gente. no se arregla Las 5 causas más comunes de porque la gente no se arregla En algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupado por la imagen, sea por interés propio o porque alguien nos haya dicho algo acerca de ella.

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS. Manual del Técnico. Lecciones 5 al 8

BUENAS PRÁCTICAS. Manual del Técnico. Lecciones 5 al 8 BUENAS PRÁCTICAS Manual del Técnico Lecciones 5 al 8 Introducción El presente documento es un manual del Técnico de Salud de FH/Bolivia. Este material, además, se constituye en una guía de uso del rotafolio

Más detalles

Acerca de la remuneración laboral flexible

Acerca de la remuneración laboral flexible Acerca de la laboral flexible A la larga los productivos dejan de serlo si su mayor productividad no les representa una mayor Ninguna ley laboral impide que a los se les aumente la En los contratos tradicionales

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

..Muy Bien..!..Estás en el primer paso... PROMO RULETA

..Muy Bien..!..Estás en el primer paso... PROMO RULETA ..Muy Bien..!..Estás en el primer paso... PROMO RULETA Ruletas Publicitarias Verticales SOLUCIONES A TRAVES DE UNA RULETA PUBLICITARIA COMPRA UNA RULETA BLANCA Y RELLENA TU NEGOCIO! Ruleta es una vida

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles