Modelo de gestión del turismo en Santiago de Compostela. Ignacio Múgica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de gestión del turismo en Santiago de Compostela. Ignacio Múgica"

Transcripción

1 Modelo de gestión del turismo en Santiago de Compostela Ignacio Múgica

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO Santiago de Compostela es la capital de Galicia, sede arzobispal y universitaria, y uno de los principales destinos turísticos del país.

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO Su situación central en Galicia permite una buena accesibilidad al interior gallego, la Meseta y Portugal. El aeropuerto está en fase de ampliación (nueva terminal con capacidad de 4 M. de pasajeros).

4 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO Tiene un extenso término municipal (220 km2) Población: habitantes (2007), la mayoría se concentra en el núcleo urbano) El clima es atlántico: templado y lluvioso.

5 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO Su peso económico supera ampliamente su peso demográfico dentro de la comarca y de Galicia. La economía de Santiago se estructura en cinco pilares: Político-administrativo, como sede de las instituciones del gobierno de Galicia. Educativo, por el peso de la Universidad de Santiago de Compostela. Sanitario, por el amplio complejo de salud vinculado a la Facultad de Medicina. Turístico y cultural, que sostiene el dinamismo de la hostelería y la restauración. Comercial, como cabecera de consumo de una amplia comarca.

6 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos Santiago de Compostela es una ciudad histórica (Patrimonio de la Humanidad, UNESCO 1985) con unos recursos turísticos de enorme valor patrimonial y monumental. Es un destino turístico-cultural atractivo, muy valorado y posicionado a nivel nacional e internacional. Es ciudad santa y meta de peregrinación de la Cristiandad desde la Edad Media, precedente del turismo moderno.

7 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos Potencial en el conjunto del casco histórico, del cual sobresale como primer reclamo la Catedral, tanto por su arquitectura como por su simbología.

8 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos El conjunto de la ciudad es un recurso turístico de excepcional valor y atractivo, tanto por su patrimonio como por su atmósfera: iglesias, museos, calles y plazas, monasterios, palacios urbanos, etc.

9 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos Otros recursos: parques y jardines, arquitectura contemporánea (Siza, Eisennman, Nouvel, Isozaqui, Grassi, etc.).

10 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos El Camino de Santiago o Ruta Jacobea. (Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad).

11 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos El Xacobeo, festividad religiosa que coincide con los Años Santos Compostelanos.

12 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos La ciudad de Santiago atrae también a mercados de turismo profesional, especialmente de negocios y de reuniones y congresos.

13 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.1 Recursos Turísticos Dispone de una amplia variedad de recursos naturales y patrimoniales situados a menos de 1 1 ½ horas de viaje. Es una excelente base de operaciones para disfrutar de todo el sistema de recursos gallego.

14

15 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.2. Oferta de alojamiento Es, con las Rías Baixas, uno de los principales núcleos de concentración de oferta hotelera de Galicia. A finales de los 90 se inicia un crecimiento considerable de dicha oferta. Del año 2001 hasta el 2006 la oferta hotelera aumento casi un 40% sobre todo hoteles de categoría alta (5, 4 y 3*), que representan el 60% sobre el total de la oferta hotelera), plazas. Categoría Hoteleras 5* 4* 3* 2* 1* Hostales y Pensiones TOTAL Hoteleras Extrahoteleras Campings Apartamentos turísticos Turismo rural Albergues y otros TOTAL Extrahoteleras TOTAL Nº plazas

16 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos El numero de turistas (con pernoctación) se situó en 2006 en que generaron pernoctaciones, con una estancia media de 2,3 noches.

17 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos El volumen de visitantes a Santiago en 2006 fue de 1,6 millones, de los cuales 1,2 son turistas (pernoctan al menos una noche) y el resto (0,5 M) excursionistas. Turistas Pernoctaciones En 2004 (Año Santo) se incrementan hasta los 2,5 M. de turistas y 3 M. de excursionistas.

18 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos

19 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos El origen de los visitante, ha sufrido notables cambios en los últimos años: En el año 2001, 22,20% turistas procedían del extranjero. En 2006, han pasado a ser el 46,40%. Origen (2006) Internacional larga distancia Internacional corta y media distancia (Europa) Nacional Regional (de la propia CC.AA) TOTAL % 10, ,6 100%

20 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos Esto es en gran medida fruto del espectacular aumento de las conexiones aéreas directas internacionales desde el Aeropuerto de Lavacolla, (Dublín, Frankfurt, Liverpool, Londres, París y Roma).

21 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos Los principales mercados de procedencia de los turistas internacionales son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

22 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos La motivación principal del visitante de Santiago: -Conocer el patrimonio cultural, religioso y natural de la ciudad y su entorno. -Los aspectos culturales. -La realización del Camino de Santiago. Datos de la Encuesta del Observatorio Turístico.

23 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos El gasto turístico medio diario en Santiago es de 150 /día. Baja la estacionalidad en la demanda: la temporada alta se extiende de junio a octubre. La temporada es media en los meses de noviembre y mayo. Enero es el mes más bajo.

24 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.3. Flujos turísticos

25 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.4. Productos turísticos Los productos turísticos predominantes son el turismo cultural, los short breaks o escapadas, los circuitos de más de 24h, el peregrinaje y el turismo de reuniones / congresos.

26 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.4. Accesibilidad La mejora de la accesibilidad explica el éxito reciente de Santiago como destino turístico. Aeropuerto de Lavacollla: -Principal puerta de entrada a Galicia -Instalación de nuevas compañías aéreas, especialmente de 5 compañías de bajo coste, y ampliación de conexiones internacionales directas.

27 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.5. Imagen A nivel nacional, la imagen global de Santiago es muy positiva. Se asocia a los siguientes atributos: Capitalidad (de Galicia) Centro de peregrinación, Ciudad Patrimonio, Buena gastronomía, Hospitalidad, Autenticidad y País hermoso y verde (asociado a Galicia).

28 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO 2.5. Imagen A nivel internacional, la imagen ha empezado a diversificarse con connotaciones diferentes al Camino de Santiago. Se empieza a conocer en Europa como destino urbano cultural.

29 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.1. Forma jurídica El instrumento organizativo para la gestión y promoción turística de la ciudad es Turismo de Santiago, sobrenombre comercial de Información e Comunicación Local S.A. (INCOLSA).

30 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.1. Forma jurídica INCOLSA se constituyó en 1999, como empresa 100% municipal, y dependiente de la Concejalía de Turismo.

31 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.2. Socio / Partners El Concello asumió el liderazgo y la plena responsabilidad para dotarse de un instrumento operativo y eficaz, dada la poca predisposición inicial del sector para involucrarse financieramente en las actividades de promoción turística.

32 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.2. Socios / Partners El sector privado ha podido canalizar su participación a través del Consejo Consultivo de INCOLSA (con voz, pero sin voto) tanto en las decisiones estratégicas como en acciones comerciales especificas concertadas.

33 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.2. Socios / Partners En el Convention Bureau, gestionado y tutelado técnicamente por INCOLSA, el sector privado participa activamente y realiza sus aportaciones por medio de cuotas de asociado (que significan el 2% del presupuesto de INCOLSA).

34 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.3. Vinculaciones con otros organismos El Santiago Convention Bureau (SCCB). Creado en el año 2000 para captar turismo de reuniones, es una entidad coordinada por el Ayuntamiento de Santiago, a través de INCOLSA-Turismo de Santiago, e integrada por organismos públicos y empresas privadas (posee medio centenar de socios).

35 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.3. Vinculaciones con otros organismos Santiago de Compostela Film Comisión. Oficina de promoción audiovisual con vocación de servicio público creada por el Ayuntamiento de Santiago en el marco del Plan de Excelencia Turística (PET). Su finalidad es promover la imagen de la ciudad y la de la industria audiovisual propia.

36 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.3. Vinculaciones con otros organismos El Centro de Estudios Turísticos (CETUR). Creado y promovido por Turismo de Santiago en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. Recoge y analiza los datos relativos a la industria turística de la ciudad.

37 CARACTERÍSTICAS DEL DESTINO TURÍSTICO Vinculaciones con otros organismos La sociedad INCOLSA ha impulsado directamente la comercialización, creando el touroperador oficial de la ciudad (COMPOSTUR) que además de operar como Central de Reservas, genera productos y crea paquetes turísticos.

38 Esto no se explica sin la coordinación con los establecimientos hoteleros y con acuerdos suscritos con otros operadores.

39 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.3. Vinculaciones con otros organismos Con otros entes u organismos: -Cámara de Comercio -Asociación de Empresarios de Hostelería -Consorcio de Santiago -Paradores -Dirección Xeral de Turismo de la Xunta-Turgalicia -Secretaría General de Turismo de España-Turespaña -FEMP, etc..

40 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.4. Misión, objetivos y funciones Principios que orientan al ente Turismo de Santiago : Unicidad y representatividad, capacidad ejecutiva, orientación al mercado, enfoque empresarial, transparencia, financiación suficiente y estable, e incremento de la autosuficiencia financiera.

41 MODELO DE GESTIÓN TURÍSTICA 3.4. Misión, objetivos y funciones -Planificación -Promoción turística -Apoyo a la comercialización turística -Fomento de la Calidad -Marketing interno y Formación -Creación de inteligencia turística -Información turística -Comercialización de merchandising propio -Prestación directa de servicios turísticos -Producción de eventos

42 PLAN DE MODERNIZACIÓN 1. Fase de Sensibilización y Estimulación Eventos locales de sensibilización: -Presentaciones, jornadas, conferencias, etc., de manera que el sector turístico y la población local conozcan los beneficios de la gestión turística municipal. -Busca la colaboración permanente entre la administración y las empresas. -Generar la reflexión y compartir experiencias con otros destinos.

43 PLAN DE MODERNIZACIÓN 1. Fase de Sensibilización y Estimulación Publicaciones y comunicación Las publicaciones servirán de instrumento gráfico y apoyo a estas acciones de sensibilización Creación de un Foro Local del Turismo Donde el sector pueda intercambiar ideas, aportar sugerencias a la gestión del turismo y a la comercialización de los productos existentes, así como transmitir las preocupaciones, problemas y debilidades de la iniciativa privada y del producto-destino turístico a las administraciones públicas competentes.

44 PLAN DE MODERNIZACIÓN 2. Definición Estratégica y Visión del destino Plan Estratégico de Turismo de Santiago Actualización del Plan de Estudios y proyectos específicos para la diversificación de productos turísticos en Santiago de Compostela Con la colaboración del CETUR, turismo deportivo, potenciación del SCCB, eventos gastronómicos, city marketing

45 PLAN DE MODERNIZACIÓN 3. Fase Operativa Estudio de viabilidad o plan de negocio Asistencia jurídica Para la modernización estatutaria, relaciones laborales, forma societaria. Presentaciones públicas Plan de marketing operativo

46 PLAN DE MODERNIZACIÓN 4. Resultados esperados Impulsar la colaboración público-privada en la gestión turística de Santiago de Compostela Mejorar la calidad de la oferta turística. Dar mayor profundidad a la oferta, poniendo en valor los recursos existentes y diversificando productos. Conseguir un mayor nivel de competitividad, mejorando la relación calidad / precio vía calidad. Mejorar la comercialización de los productos turísticos. Ser un referente para otros destinos históricopatrimoniales, generando un efecto demostración.

47 Muchas gracias, Ignacio Múgica Turismo de Santiago

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DEL SIGLO XXI

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DEL SIGLO XXI LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DEL SIGLO XXI 1 Reflexiones 1) De la economía productiva a la economía dustributiva. La globalización. 2) De la Ciudad Industrial a la Ciudad de Servicios. La terciarización

Más detalles

EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL: EL CASO DE BARCELONA

EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL: EL CASO DE BARCELONA Estudios Turísticos, n. 126 (1995), pp. 151-160 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo EL TURISMO METROPOLITANO EN EUROPA. UNA INICIATIVA INNOVADORA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA LOCAL:

Más detalles

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN

1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 11 12 1.1. Introducción Las nuevas tendencias del mercado turístico, y la prioridad de generación de empleo y riqueza del Gobierno hacen del sector turístico una de las áreas de actividad

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA

Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA Observatorio de Turismo Bizkaia INFORME SEMANA SANTA 2015 Esta Semana Santa 2015, El Observatorio Turístico de Bizkaia se ha centrado en recoger muestras diferenciadas y previamente definidas de turistas,

Más detalles

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 Servicio de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 EL SECTOR TURISTICO EN 2008 El sector turístico es, por su

Más detalles

Diagnóstico del turismo en la ciudad de Burgos. 26 de octubre de 2011

Diagnóstico del turismo en la ciudad de Burgos. 26 de octubre de 2011 Diagnóstico del turismo en la ciudad de Burgos 26 de octubre de 2011 Contenidos 1. Objetivos y alcance del estudio 2. Análisis de la situación actual y diagnóstico 2.1. Oferta turística 2.2. Demanda turística

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 2006 BALANCE ANUAL GABINETE DE ESTUDIOS CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA 26 2 La actividad turística en el conjunto de los destinos de la provincia de Alicante ha evolucionado de forma positiva en 26 debido, fundamentalmente al notable crecimiento

Más detalles

Cooperación público - privada. Sociedad Mixta de Turismo de Gijón

Cooperación público - privada. Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Cooperación público - privada Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Índice 1. Presentación y evolución turística de Gijón 2. Presentación SMT 3. Cooperación Público - Privada 1Presentación y evolución turística

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A

D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A D I R E C T O R I O E N L A C E S D E I N T E R É S P A R A E L SECTOR TURISMO 1. ORGANISMOS PÚBLICOS Órganos públicos promotores del turismo, al servicio de empresas y usuarios relacionados con el sector,

Más detalles

Anexo II- Audiovisual Página 1

Anexo II- Audiovisual Página 1 TURISMO: AYUDA COMPLEMENTARIA AL PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA DE LUGO ---/ Refª: Actuación nº2: Campaña de promoción /audiovisual Asunto: anexo II ao prego técnico ANEXO II CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN

Más detalles

ÍNDICE. PARTE PRIMERA La empresa y el empresario. Especial referencia a la organización y gestión de empresas turísticas

ÍNDICE. PARTE PRIMERA La empresa y el empresario. Especial referencia a la organización y gestión de empresas turísticas MARTÍN ROJO, INMACULADA. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. -- 3ª ed. -- Madrid : Pirámide, 2004 506 p. ; 24 cm. -- (Economía y empresa) SIGN. : ST 3656 ÍNDICE PARTE PRIMERA La empresa

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 22 de junio de 2012 ÍNDICE 1.El Turismo, motor de salida de la crisis en España 2.Hoja de ruta en colaboración con el sector 3.El Turismo, sector estratégico

Más detalles

1. La ampliación y mejora de la oferta turística. 2. Rentabilizar los recursos para promoción turística. 3. La apuesta por la calidad y la excelencia.

1. La ampliación y mejora de la oferta turística. 2. Rentabilizar los recursos para promoción turística. 3. La apuesta por la calidad y la excelencia. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y JUNTA GENERAL DE APROBACIÓN DE PLAN DE ACTUACIÓN Y PRESUPUESTOS DEL CONSORCIO DE TURISMO DE CÓRDOBA PARA EL AÑO 2008 Hoy día 30 de abril se ha reunido el Consejo de Administración

Más detalles

Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2013. Meridiano Zero Marketing

Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2013. Meridiano Zero Marketing Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2013 1 ÍNDICE 1. Alojamientos turísticos 2013 2. Viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros 3. Situación competitiva 4. Encuesta a la demanda en

Más detalles

POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA

POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA POLÍTICA Y ACCIONES DE COOPERACIÓN TURISTICA ESPAÑOLA SECRETARÍA DE ESTADO DE TURISMO Fuencisla Tejedor García SUBDIRECTORA GENERAL ADJ. DE COOPERACIÓN Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA Octubre 2015 ÍNDICE 1.

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008

El número de viajeros registrados en la ciudad de Sevilla se cierra con un descenso del 5,7 % en 2008 Turismo y negocios El sector turístico español, y en concreto el andaluz, no han sido ajenos al escenario de crisis económica que ha marcado el año a escala mundial. El balance anual acaba apuntando un

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 1º TRIMESTRE AÑO 2008 Viajeros hoteleros Los alojamientos hoteleros registran un incremento del 9 en el número de viajeros. Página 1 Fidelidad al destino Siete

Más detalles

TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.

TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. TEMA 1: GENERALIDADES SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA. 1. Qué es el servicio de información turística? Se trata de una forma de trabajo basada en diferentes procesos de búsqueda, gestión y organización

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

de Turismo de Córdoba 2014

de Turismo de Córdoba 2014 Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Córdoba 2014 El Plan de Acción es el documento en el cual se recogen las principales acciones de promoción y comercialización previstas a realizar durante el

Más detalles

Oficina de Congresos de León Leon Convention Bureau

Oficina de Congresos de León Leon Convention Bureau Oficina de Congresos de León Leon Convention Bureau Excmo Ayuntamiento de León Concejalía de Turismo Madrid y Barcelona,Alicante, Badajoz,Málaga,Palma de Mallorca, Sevilla,Bilbao,Vigo y Valencia Galicia

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES BOLETÍN INFORMATIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO 2º TRIMESTRE AÑO 2007 Edad Uno de cada tres turistas que visita la Costa del Sol, tiene una edad comprendida entre los 40 y 49 años Página 4 Infraestructura turística

Más detalles

Presentación del producto turístico CiclaMadrid. Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto.

Presentación del producto turístico CiclaMadrid. Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto. Presentación del producto turístico CiclaMadrid Una iniciativa de la Dirección General de Turismo, basada en la metodología de Club de Producto. 24 de julio, 2015 Qué es CiclaMadrid? Una oferta turística

Más detalles

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2012 CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2012 CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA INFORME DE COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2012 CENTRO DE INTELIGENCIA TURÍSTICA Una manera de hacer Europa Proyecto de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau financiado al 50% por el FONDO

Más detalles

El turismo español en cifras 1991

El turismo español en cifras 1991 El turismo español en cifras 1991 Dirección General de Política Turística 1. Consideración económica del turismo 1.1. Participación en el P.I.B. (1990) Actividad turística* 8,09 Total servicios 54,57 Construcción

Más detalles

Culiacán y su integración como destino turístico. Noviembre 6, 2012

Culiacán y su integración como destino turístico. Noviembre 6, 2012 Culiacán y su integración como destino turístico Noviembre 6, 2012 Qué es un destino turístico? Por lo general es un lugar que cuenta con: Playas Zonas Arquelógicas Edificios coloniales Historia Destinos

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS TURISMO DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS TURISMO DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS TURISMO DE SEGOVIA QUIENES SOMOS El Excmo. Ayuntamiento de Segovia creó en el año 2004 la Empresa Municipal de Turismo con el fin de fomentar y desarrollar la actividad turística en

Más detalles

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

Encuesta al turista en la. Ciudad de Madrid

Encuesta al turista en la. Ciudad de Madrid en la Dirección y Coordinación Observatorio Económico y Patronato de Turismo Coordinación General de Economía Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana Ayuntamiento de Madrid Realización y

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO ESTADOUNIDENSE EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: julio 215 EVOLUCIÓN PERFIL Características generales del emisor estadounidense VOLUMEN DESTINOS INTERNACIONALES 68,3 millones de estadounidenses

Más detalles

Supervisión: Agencia Vasca del Turismo y Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

Supervisión: Agencia Vasca del Turismo y Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Documento elaborado por para la Agencia Vasca del Turismo Supervisión: Agencia Vasca del Turismo y Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. INDICE GENERAL 0 PRESENTACIÓN: EL TURISMO,

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

Catálogo de acciones AVE: VALENCIA. Tipo de acción: Plan de Acción conjunta Madrid-Valencia

Catálogo de acciones AVE: VALENCIA. Tipo de acción: Plan de Acción conjunta Madrid-Valencia Catálogo de acciones AVE: VALENCIA O PROMOCIÓN: Tipo de acción: Plan de Acción conjunta Madrid-Valencia Organismo: Conselleria de Turisme, Turismo Valencia, Turismo Madrid. Cámaras de Comercio Descripción:

Más detalles

CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES

CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES CICLOTURISMO EN LAS ISLAS BALEARES Las dos herramientas claves de la Conselleria de Turisme i Esports para la gestión y regulación turística han sido: LA LEY DE TURISMO PLAN INTEGRAL DE TURISMO PLAN INTEGRAL

Más detalles

Turismo de Sevilla El Ayuntamiento informa Junio de 2012

Turismo de Sevilla El Ayuntamiento informa Junio de 2012 23 de julio de 2012 1 Con los datos proporcionados por la Encuesta de Ocupación Hotelera, encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que se han alojado en

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

5. Singapur. 35. Valencia 6. Italia. 6. Madrid. 120. Bilbao 7. Japón. 7. Istanbul. 178. Málaga 8. China R. P. 8. Lisboa

5. Singapur. 35. Valencia 6. Italia. 6. Madrid. 120. Bilbao 7. Japón. 7. Istanbul. 178. Málaga 8. China R. P. 8. Lisboa Previsión del impacto económico de los viajes de negocios (en billones de dólares) Fuente: WTTC World Travel & Tourism Council. 2011. Ranking ICCA The Association Meetings Market - 2010 Países Ciudades

Más detalles

Contenido. Invertir en Calatayud

Contenido. Invertir en Calatayud Contenido Ubicación estratégica 3 Excelentes comunicaciones en continuo desarrollo 3 Calidad de vida 5 Destino turístico 5 Infraestructura industrial y tecnológica 7 Estructura económica diversificada

Más detalles

Del sistema de gestión adoptado por el IMSERSO para la ejecución del Programa, destacamos los siguientes aspectos:

Del sistema de gestión adoptado por el IMSERSO para la ejecución del Programa, destacamos los siguientes aspectos: MINISTERIO DE.SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE NOTA INFORMATIVA SOBRE EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN PARA EL NUEVO PROGRAMA DE TURISMO

Más detalles

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera 4. CAPÍTULO 4 4.1 Qué es Turismo? El Doctor José Ignacio Arrillaga define turismo como: todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

INFORME MENSUAL ENERO DE 2015

INFORME MENSUAL ENERO DE 2015 INFORME MENSUAL ENERO DE 2015 Documento 1/2015 Fecha de realización: 15 de Febrero de 2015 EQUIPO DE REALIZACIÓN: Dr. Antonio J. Campesino Fernández Dr. Julián Ramajo Hernández Dr. Juan Ignacio Rengifo

Más detalles

15-18 Octubre 2015. CIDADE DA CULTURA DE GALICIA santiago de compostela DOSSIER DE PRENSA. www.fairwaysantiago.com prensa@fairway.

15-18 Octubre 2015. CIDADE DA CULTURA DE GALICIA santiago de compostela DOSSIER DE PRENSA. www.fairwaysantiago.com prensa@fairway. 15-18 Octubre 2015 CIDADE DA CULTURA DE GALICIA santiago de compostela DOSSIER DE PRENSA www.fairwaysantiago.com prensa@fairway.com ?, Qué es Fairway? Fairway es el primer fórum con feria y congreso sobre

Más detalles

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO

BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO BALANCE PRIMER AÑO DEL OBSERVATORIO DEL TURISMO (PERÍODO JULIO 2013-JUNIO 2014) El Observatorio de Turismo de Extremadura se configura como un órgano de convergencia entre el Gobierno y el sector con el

Más detalles

>> Tarragona. en cifras. Turismo, cultura y comercio activo

>> Tarragona. en cifras. Turismo, cultura y comercio activo >> Tarragona en cifras >> Turismo, cultura y comercio activo 06 >> Tarragona en cifras Tarragona, Patrimonio Mundial por la UNESCO por su conjunto arqueológico de Tárraco, forma parte del selectivo grupo

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Cantabria Universidad de Cantabria Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing

Cantabria Universidad de Cantabria Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing Estudio de demanda turística en Cantabria Universidad de Cantabria Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing www.inteligenciademarketing.net Índice 09 Evaluación comparativa de Cantabria, Galicia, Asturias

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ZARAGOZA TURISMO 2011 2016

PLAN ESTRATÉGICO ZARAGOZA TURISMO 2011 2016 PLAN ESTRATÉGICO ZARAGOZA TURISMO 2011 2016 ÍNDICE Posicionamiento Antecedentes Análisis de posicionamiento exterior Análisis del perfil del usuario Análisis DAFO Misión, Visión y Valores Líneas estratégicas

Más detalles

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de julio de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO ITALIANO EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: mayo 215 Características generales del emisor italiano 1. El emisor italiano: coyuntura y características generales VOLUMEN EVOLUCIÓN DESTINOS

Más detalles

Turismo y negocios 35

Turismo y negocios 35 35 Las buenas perspectivas en la evolución del turismo que se intuían desde comienzos de año se han confirmado una vez transcurrido el tercer trimestre. En este sentido, los indicadores disponibles para

Más detalles

OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 (JUNIO Y JULIO)

OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 (JUNIO Y JULIO) 2014 OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 (JUNIO Y JULIO) OBSERVATORIO DE TURISMO VERSIÓN 30 El sector turismo aporta en gran medida al dinamismo de la economía de las regiones, trascendiendo en aspectos

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Índice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Teléfonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Órgano Procedimiento de

Más detalles

CLAVES DE LA EVOLUCION DEL TURISMO EN ALQUEZAR. Mariano Altemir Lascorz Jornadas Priorato Noviembre 2013

CLAVES DE LA EVOLUCION DEL TURISMO EN ALQUEZAR. Mariano Altemir Lascorz Jornadas Priorato Noviembre 2013 CLAVES DE LA EVOLUCION DEL TURISMO EN ALQUEZAR Mariano Altemir Lascorz Jornadas Priorato Noviembre 2013 ALQUÉZAR Localidad de la comarca de Somontano de Barbastro (Huesca- Aragón) ALQUÉZAR A los pies de

Más detalles

I JORNADA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA MURCIA

I JORNADA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA MURCIA I JORNADA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA MURCIA ESTRATEGIAS DE MARKETING EN MERCADOS EXTERIORES INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA 2 El Instituto de turismo de España y su red de oficinas Secretaría de Estado de

Más detalles

la educación abre puertas

la educación abre puertas 19-23 FEBRERO 2014 la educación abre puertas áreas de aula UNIVERSIDADES, IDIOMAS, VOLUNTARIADO, ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO, EDUCACIÓN SUPERIOR, 1 ER EMPLEO nuevas áreas EMPRENDEDORES, RECURSOS PARA LA

Más detalles

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013

DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013 DATOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, EDUCATIVA Y CULTURAL EN EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE AÑO 2013 PATRONATO LABORATORIO DE ALHAMBRA DE SOSTENIBILIDAD Y GENERALIFE CMAG El Laboratorio

Más detalles

DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS

DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS DOCUMENTO DE PROPUESTAS EMPRESARIALES DEL SECTOR TURÍSTICO PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS TURÍSTICOS Marzo 2015 Madrid INDICE 1. La puesta en marcha de un nuevo ente público/privado y el cambio

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Patrimonio y Turismo Cultural en Requena

Patrimonio y Turismo Cultural en Requena Patrimonio y Turismo Cultural en Requena José Manuel Briones Martínez Santiago Salinas Robles AULA ABIERTA 2010 1 al 5 de marzo Biblioteca Pública Municipal de Requena Historia del turismo más reciente

Más detalles

BOLETÍN TRIMESTRAL (Primer trimestre 2015) Página 2 1. COYUNTURA TURÍSTICA.

BOLETÍN TRIMESTRAL (Primer trimestre 2015) Página 2 1. COYUNTURA TURÍSTICA. 1. COYUNTURA TURÍSTICA. Durante el primer trimestre del año 2015 casi 348.000 viajeros han visitado Extremadura, efectuando en los establecimientos hoteleros ubicados en nuestra región más de 578.000 pernoctaciones.

Más detalles

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos Enrique Padrón Innovación y Desarrollo ASHOTEL Nosolocamas es una iniciativa de ASHOTEL, el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz y de Turismo de Tenerife, para identificar oportunidades de

Más detalles

QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4. Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4.

QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4. Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4. DOSSIER DE PRENSA FITUR 2014 ÍNDICE QUIENES SOMOS 3 NUESTROS PROGRAMAS 3 PREDIF Y EL TURISMO ACCESIBLE 4 Razones para fomentar el turismo para todas las personas 4 Guías de PREDIF 5 Herramientas tecnológicas

Más detalles

TURISMO E HOSTELERIA. Rubén C. Lois González (Universidade de Santiago de Compostela) Porto, Junho 2009

TURISMO E HOSTELERIA. Rubén C. Lois González (Universidade de Santiago de Compostela) Porto, Junho 2009 TURISMO E HOSTELERIA Rubén C. Lois González (Universidade de Santiago de Compostela) Porto, Junho 2009 PRESENTACIÓN TURISMO actividad económica creciente en GZ y Mundo. En Galicia: 12% PIB 13% empleo Práctica

Más detalles

INFORMES DE MERCADOS EMISORES:

INFORMES DE MERCADOS EMISORES: TURISMO PORTUGUÉS EN LA COMUNITAT VALENCIANA > Fecha realización: junio 215 Características generales del emisor portugués VOLUMEN Y EVOLUCIÓN DESTINOS Y REGIONES EMISORAS ESTANCIA CONSUMO TURÍSTICO SEGMENTOS

Más detalles

MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013-

MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013- MIEMBROS DE TURISME DE BARCELONA ADSCRITOS A LA BCNSHOP -2013- TURISME DE BARCELONA: El Consorcio Turisme de Barcelona es la entidad de promoción turística de la ciudad de Barcelona, creada en 1993 por

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

balance de actuaciones 2008 MadRId convention bureau

balance de actuaciones 2008 MadRId convention bureau balance de actuaciones 2008 MADRID CONVENTION BUREAU MADRID CONVENTION BUREAU - PROMOCIÓN DE MADRID Un Renovado Madrid Convention BurEau Decidida apuesta del Ayuntamiento de Madrid por convertir Madrid

Más detalles

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente

Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo Apoyo en la promoción del destino turistico Manizales Manizales, Caldas, Occidente Código BPIN: 2012170010108 Impreso el 12 de diciembre de 2013 Datos

Más detalles

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID

FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID FORTALECER LA CONECTIVIDAD AÉREA: UN RETO COLECTIVO Propuesta: COMISIÓN DE ENLACES AEREOS DE MADRID LA CONECTIVIDAD, UN REQUISITO PARA LA COMPETITIVIDAD En el actual mundo globalizado, la conectividad

Más detalles

El TAV en Euskadi: Nuevas oportunidades para la actividad turística

El TAV en Euskadi: Nuevas oportunidades para la actividad turística AHT Euskadin: Aukera berriak turismoaren jarduerarako El TAV en Euskadi: Nuevas oportunidades para la actividad turística á Donostia - San Sebastián 2012-11-06 1. El escenario TAV en la estrategia turística

Más detalles

Quienes Somos CONÓCENOS Madary Consulting Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente Asesoramiento y Consultoría de Empresas

Quienes Somos CONÓCENOS Madary Consulting Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente Asesoramiento y Consultoría de Empresas 2 Quienes Somos CONÓCENOS Madary Consulting es una consultoría integrada por profesionales con formación superior y experiencia contrastada en los servicios que ofrece. Originalmente nuestros servicios

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Ricardo Felipe Pérez. Emprendimiento social en la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma

Ricardo Felipe Pérez. Emprendimiento social en la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma Ricardo Felipe Pérez Emprendimiento social en la Reserva Mundial de La Biosfera de La Palma Reserva de la Biosfera & Emprendimiento Social Métodos de emprendimiento social: Empresa amiga. Club del producto

Más detalles

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON SIGNO POSITIVO

OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON SIGNO POSITIVO OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA 1º TRIMESTRE 2015 PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON SIGNO POSITIVO 1. Oferta y Demanda Hotelera El primer trimestre de 2015 sigue la senda de crecimiento con la

Más detalles

Presentación de la Comunicación Turismo en Santiago de Compostela 30 Junio 2010

Presentación de la Comunicación Turismo en Santiago de Compostela 30 Junio 2010 Presentación de la Comunicación Turismo en Santiago de Compostela 30 Junio 2010 Señor Ministro, (Señor Secretario de Estado), (Señor Consejero), Señoras y Señores, Es para mí un placer poder presentarles

Más detalles

Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla

Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Balance anual de 2013 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla 3 de febrero de 2014 Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla Número de

Más detalles

Creación y Desarrollo de Empresas

Creación y Desarrollo de Empresas MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 Presentación del Presidente Un año más, como Presidente de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real, presento esta Memoria de Actividades, en la que

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS NOVACAIXAGALICIA

LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS NOVACAIXAGALICIA LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA DE NEGOCIOS NOVACAIXAGALICIA La Escuela de Negocios Novacaixagalicia nace en 1987 con una misión clara y concreta: contribuir al desarrollo empresarial de Galicia y su entorno.

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Nombre del Proyecto Breve descripción del Proyecto Conglomerado Tipo de Proyecto Proponente/s Responsable Teléfono/Celular email Cargo Alineación con PRC Acciones de Benchmarking Internacional Llevar adelante

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2014 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

Santo Domingo de Guzmán, 5 de junio 2012

Santo Domingo de Guzmán, 5 de junio 2012 OBSERVATORIO CIUDADANO (Gobierno de la Seguridad Humana, Inclusión, Participación y Cultura de Paz) Santo Domingo de Guzmán, 5 de junio 2012 Memorias de las Mesas Sectoriales Internacional: Servicios orientados

Más detalles

CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h)

CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h) CURSO ONLINE CREACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS Y EVENTOS PARA CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (510 h) ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE VIAJES COMBINADOS (150 h) Productos, servicios y destinos turísticos

Más detalles

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 6.1 LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 6.2 EL PRODUCTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. 6.3 LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS AGENCIAS

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL

NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTO / EXPERIENCIA TU HISTORIA EN ALCALÁ LA REAL: Visita con Anfitrión para visitantes

Más detalles

Proyectos VETPRO. Jornada de Apoyo de Movilidad VETPRO

Proyectos VETPRO. Jornada de Apoyo de Movilidad VETPRO Proyectos VETPRO Jornada de Apoyo de Movilidad VETPRO XARXA FP Creada en 1999 por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. La Secretaria General Permanente está en Barcelona y la Presidencia

Más detalles

FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas. TIPO DE ENCUESTACIÓN: Cuestionario de unos 10-15 minutos de duración a PIE de CALLE.

FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas. TIPO DE ENCUESTACIÓN: Cuestionario de unos 10-15 minutos de duración a PIE de CALLE. 1 FICHA TÉCNICA: Cuestionario a turistas PÚBLICO OBJETO DE ESTUDIO: Turista que pernocta AL MENOS UNA NOCHE en Bizkaia TIPO DE ENCUESTACIÓN: Cuestionario de unos 10-15 minutos de duración a PIE de CALLE.

Más detalles

PORTUGUÉS. INFORME DEL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS> febrero 2011. Conselleria de Turisme febrero 2011 1

PORTUGUÉS. INFORME DEL MERCADO EMISOR PORTUGUÉS> febrero 2011. Conselleria de Turisme febrero 2011 1 INFORME DEL > febrero 2011 Conselleria de Turisme febrero 2011 1 0 - Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PORTUGAL CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISTAS PORTUGUESES EN ESPAÑA Volumen Perfil

Más detalles

Año 0, Boletín Nº 1, Abril 2014

Año 0, Boletín Nº 1, Abril 2014 Año 0, Boletín Nº 1, Abril 2014 BOLETÍN DEL OBSERVATORIO DE TURISMO DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE BURGOS Año 0 Nº 1 Burgos, Abril 2014 EDITA: Universidad de Burgos Diputación Provincial de Burgos Ayuntamiento

Más detalles

Grado en Turismo. Tabla de Planificación Docente de Derecho Administrativo Turístico. Curso académico 2011-2012. Contextualización

Grado en Turismo. Tabla de Planificación Docente de Derecho Administrativo Turístico. Curso académico 2011-2012. Contextualización Tabla de Planificación Docente de Derecho Administrativo Turístico Curso académico 2011-2012 Contextualización Datos de la asignatura: Código 102619 Nombre Facultad Departamento Tipología Extensión Idioma

Más detalles

ANTEPROYECTO DE CREACIÓN ESCUELA INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL

ANTEPROYECTO DE CREACIÓN ESCUELA INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL ANTEPROYECTO DE CREACIÓN ESCUELA INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL Apuestas de futuro en formación Antecedentes Cosas realizadas en la década de 2000 Seminarios y cursos Curso de emprendedores de turismo

Más detalles

Cámara de Comercio de Vigo

Cámara de Comercio de Vigo El sector turístico en 2011 (datos enero-abril) Servicio de Estudios Cámara de Comercio de Vigo Junio 2011 EL SECTOR TURÍSTICO NOTA SECTORIAL 1 er CUATRIMESTRE 2011 El sector en España y Galicia: últimos

Más detalles