Patrimonio Turístico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrimonio Turístico"

Transcripción

1 Patrimonio Turístico

2 1 Sesión No. 9 Nombre: Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u otros países del primer mundo, sin embargo cuenta con una riqueza cultural y natural impresionante; así desde el rio Bravo hasta la Tierra del Fuego nos encontramos con una gran diversidad, como ejemplo de ello podemos mencionar a Brasil en América del sur, con la selva amazónica, siendo uno de los países más desarrollados de la región, otros cuentan con importantes reservas de petróleo como el caso de Venezuela, otros como Panamá y México con un desarrollo turístico muy rico y diverso a nivel mundial. En los últimos años el turismo internacional en América Latina y el Caribe ha crecido un 50 por ciento. En esta sesión haremos un recorrido por América Latina, sus ciudades más importantes, monumentos, atractivos turísticos y lugares emblemáticos.

3 2 Introducción al Tema Conoces los países que conforman Latinoamérica y Caribe? La región de América Latina y el Caribe posee una riqueza tanto natural como cultural, presentando una gran diversidad. La zona se divide en tres regiones geográficas: América Central: desde México hasta Panamá. América del Sur o Sudamérica y el Caribe insular. Fuente: La región incluye 33 estados independientes, todos pertenecientes a la UNESCO, y cuenta con 107 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Posee una diversidad geográfica incluyendo cordilleras como los Andes, desiertos, extensos altiplanos, tierras costeras bajas, verdes llanuras; así como una variedad de selvas y bosques, islas volcánicas e importantes formaciones de arrecifes de coral.

4 3 Explicación Latinoamérica y Caribe Un poco de historia Fuente: Las sociedades de América Central y Sudamérica durante miles de años se adaptaron a los diferentes medios de la región, desarrollando complejas civilizaciones, tal es el caso de los aztecas, los mayas y los incas, por mencionar algunas. Se distinguen además, varias áreas culturales que conforman las regiones cuyos habitantes comparten características socioculturales: creencias, conductas sociales, costumbres, etc. Una de ellas fue Mesoamérica, considerada la región más poblada abarcando el centro y sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, alcanzando un alto nivel cultural y social. La región del Caribe (Antillas y norte de Venezuela) y la región andina; entre Mesoamérica y el área andina queda el área intermedia, el tercer gran centro de civilización de la América precolombina, el área amazónica. Viajar por Latinoamérica es ir desde el desierto de Sonora al norte de México, pasando por los sitios arqueológicos e históricos de México y Perú, la Cordillera de los Andes hasta llegar a la punta del continente americano en donde se localiza la Isla Grande de Tierra de Fuego. Posee lugares con una belleza impresionante que podrían convertirla en uno de los lugares más turísticos del mundo.

5 4 Qué puedes conocer cuando viajas por Latinoamérica? Machu Picchu, Perú reconocido por ser un importante vestigio de la cultura Inca, reconocida en 1983 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y elegida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Del mismo modo por su arquitectura Fuente: colonial y el estado de conservación que presenta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979, la ciudad de Antigua, en Guatemala. Cartagena de Indias, Colombia, en el Caribe famoso por las murallas que rodean su Centro Histórico. La Isla de Pascua, Chile. Se encuentra en el océano Pacífico, posee una belleza natural, conocida por los Gigantes de Pascua, estructuras monolíticas. Fuente: una diversidad biológica y de especies importante. Uno de los atractivos naturales de la región son las Islas Galápagos, ubicadas en Ecuador, formado por 13 islas y en las que se encuentra Por su parte, la Organización Mundial de turismo OMT ha catalogado a México como el principal destino turístico dentro de América Latina y como el decimotercero más visitado a nivel mundial. Esto gracias a que México cuenta con 32 sitios naturales y culturales dentro de la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. Fuente:

6 5 Cuenta también con 10 ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad de las 204 que aparecen en la lista, esto debido al valor histórico, arquitectónico y urbanístico. Entre ellas están: Campeche, Guanajuato, Ciudad de México, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel Allende, Tlacotalpan y Zacatecas. Fuente: Fuente: Fuente: Principales maravillas Maravillas naturales: hay una gran cantidad de paraísos naturales algunos de ellos son: el Salto Ángel en Venezuela, la Selva del Amazonas, las Cataratas del Iguazú en Brasil, Argentina y Paraguay, y el Desierto de Atamaca en Chile. América Latina posee además un patrimonio arqueológico enorme y rico; monumentos, arte rupestre, herramientas y paisajes creados por las múltiples culturas precolombinas, entre ellas la Maya, Azteca e Inca, ejemplo de ello; Tikal, Machu Picchu, Chichen Itzá, Copán, Palenque, Tajín, Pico Truncado. Qué ofrece el Caribe al turismo? No podemos dejar de mencionar las extraordinarias playas del Caribe. El Caribe ofrece centros vacacionales de primer nivel junto con una vida nocturna muy activa, atractivos naturales y actividades al aire libre; entre ellos se encuentran: St. Martin, Anguilla, las Bahamas, Jamaica, Turks y Caicos y las islas Vírgenes.

7 6 Anteriormente los principales destinos en los inicios fueron Cuba y las Bahamas. Fuente: Fuente: América Latina posee un sin fin de atractivos, pero algunos sobresalen por su belleza, tal es el caso de las Cataratas de Iguazú en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. El rio Amazonas en Brasil, considerado un importante pulmón para el planeta, y muchos más entre los atractivos naturales. En cuanto a las maravillas culturales, debe mencionarse la civilización de los mayas, en cuyo legado están grandes avances de la ciencia, además de sitios arqueológicos como Tikal y Palenque. Fuente: En toda Latinoamérica se levantan hermosas ciudades coloniales recordatorio de los lazos históricos que nos unen. Así podemos hablar de La Habana, Cuba, Cuzco Perú, Morelia México, Mérida México entre otras.

8 7 Conclusión Latinoamérica cuenta con lugares emblemáticos que la distinguen, las grandes capitales como la ciudad de México, Rio de Janeiro, Bogotá, Buenos Aires ofrecen un sin fin de atractivos turísticos. Además de paisajes dignos de conocerse, hermosas playas como las del Caribe, sumado a esto la calidez de sus habitantes, hacen de la visita a Latinoamérica sea una agradable experiencia. Por lo anterior, la actividad turística debe verse como un sector estratégico para el desarrollo de América Latina. Para ello deberá mejorar su planificación de acuerdo a sus atractivos. Como dato adicional, para conocer los bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Convención de 1972, en Latinoamérica y el Caribe se ubican 128 de los 982 sitios inscritos. Varios de ellos conmemoran aniversarios de su inclusión en la lista en el 2014, tal es el caso de la ciudad de Antigua y el Parque nacional de Tikal en Guatemala, que cumplirán 35 años de haber sido incluidos en esta lista. Además los Primeros monasterios del siglo XVI sobre las laderas del Popocatépetl en México cumplirán 20 años del reconocimiento de la UNESCO.

9 8 Para aprender más Para aprender más sobre la geografía de América Latina te invito a ver el siguiente video: Almada M. (2008). Aldea Latinoamericana-Por la Geografía de América Latina. Consultado de youtube el 15 de diciembre de 2013 en: América mía. (2012). Turismo en Chile. Video extraído el 15 de diciembre de 2013 en: Para aprender más sobre el tema de patrimonio turístico de algunos países de Latinoamérica te invito a ver los siguientes videos por tu cuenta: Bartoli M. (2013). Panamá Turismo. Video extraído el 15 de diciembre de 2013 de: Duran D. (2012). Paisajes espectaculares de América. Consultado de youtube el 15 de diciembre de 2013 de:

10 9 Para aprender más sobre el patrimonio turístico de algunos países te invito a ver los siguientes videos: Igeotv (2012). Machu Picchu: El descubrimiento. Consultado de youtube el 15 de diciembre de 2013 en: Igeotv (2013). Brasil: Sus Bellezas Naturales. Consultado de youtube el 15 de diciembre de 2013 en: Igeotv (2013). Pirámides y Monumentos Más Importantes de México. Consultado de youtube el 15 de diciembre de 2013 en: Latinoamérica.org (s/f) La lista de UNESCO del Patrimonio Mundial. Sitios en Latinoamérica. Consultado el 15 de diciembre de 2013 en: Patrimonio ciudades (2012). Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Consultado de youtube el 22 de diciembre de 2013 en:

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones TURISMO URBANO EN LA LOCALIDAD. Sabemos que el turismo urbano implica diversas actividades dependiendo del interés de los visitantes. El objetivo es conocer lugares de interés como museos, exposiciones de arte y centros culturales, edificios históricos, comercios, ferias, congresos o simposios, parques temáticos, conciertos y obras de teatro. Elige una de las siguientes ciudades de América Latina: Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Santiago de Chile, y diseña una ruta por algún barrio o lugar emblemático. Puedes elegir alguna festividad de la localidad y diseñar un tour o ruta ciclista. Un ejemplo de ellos puedes verlo en el siguiente link: - El documento debe incluir lo siguiente. - Nombre de la ciudad seleccionada. Un poco de su historia. - Describir la zona en la que se va a hacer el recorrido (centro histórico, museo, festividad, etc.). - Mapa con el recorrido a realizar. - Descripción e historia de los monumentos o lugares a visitar incluyendo fotografías. - Tiempo aproximado de duración. Para la realización puedes usar cualquier programa como power point, Word, etc. Recuerda subir tu trabajo a la plataforma.

12 11 Bibliografía Querol. M. A. (2010). Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid. Ediciones Askal. Sánchez A. C. I. (2000). Patrimonio cultural y turístico ético en América Latina y Colombia. Colombia. Universidad del Externado de Colombia. UNESCO. (1996). Turismo Cultural en América Latina y el Caribe.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

Te recomendamos estos destinos para tu viaje:

Te recomendamos estos destinos para tu viaje: TIERRA DE FUEGO Viajes CICMA 2402m Trav. Conde Duque, 3 / 28015 Madrid / www.tierradefuego.es Telf. +34.915 215 240 ó más informacion: grupostierradefuego@gmail.com Te recomendamos estos destinos para

Más detalles

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama.

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama. Turismo Cultural 1 Sesión No. 10 Nombre: Empresas de turismo cultural Contextualización En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se

Más detalles

Ruta Patrimonio de la Unesco

Ruta Patrimonio de la Unesco Ruta Patrimonio de la Unesco Recurso: http://www.visitcentroamerica.com/?q=country/centroamerica/experience/ruta-patrimonio-de-la-unesco La Ruta de los sitios declarados Patrimonio Mundial en Centroamérica

Más detalles

Revista Novedades Económicas

Revista Novedades Económicas Revista Novedades Económicas Año - Edición Nº 66 14 de Febrero de 212 El Turismo Internacional y el Efecto Maravilla Por Gerardo Alonso Schwarz galonsoschwarz@arnet.com.ar Los arribos de turistas internacionales

Más detalles

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI

Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI Lo que implica ser Psicólogo en Colombia en el siglo XXI La psicología como ciencia y como actividad profesional ha tenido un gran desarrollo en Colombia y en el resto de Latinoamérica en los últimos 60

Más detalles

esperando ser descubierto

esperando ser descubierto Hay un lugar mágico en Latinoamérica esperando ser descubierto UBICACIÓN Localizada en la mitad de las Américas, Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica. CONECTIVIDAD 3:00 hs. Ciudad de

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés

I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés Inglaterra es uno de los países más reconocidos a nivel mundial, es el territorio más extenso y poblado entre los países que

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

AMÉRICA LATINA MÉXICO -3%

AMÉRICA LATINA MÉXICO -3% MÉXICO -3% MÉXICO, TAXCO Y ACAPULCO 9 días / 7 noches, desde 1.385 BARRANCAS DEL COBRE 10 días / 8 noches, desde 2.085 CIUDADES COLONIALES 9 días / 7 noches, desde 1.420 TESOROS COLONIALES 12 días / 10

Más detalles

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C.

Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. Jardín Borda Foto: Sarai Cházaro C. 1. Introducción El turismo es actualmente, una de las actividades económicas más dinámicas e importantes que hay en México, genera divisas y empleos, además de que

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela PROYECTO IBEROAMERICANO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL DEPORTE: Copa del mundo, un mundo en tu escuela Con el apoyo: 1 TITULO DEL PROYECTO: Copa del mundo, un mundo en tu escuela

Más detalles

Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo

Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo Seminario Internacional sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural Organización Mundial del Turismo - OMT República Dominicana Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo

Más detalles

BRASIL PARA TÌ Duración: 10 días / 08 noches Visitando: Rio de Janeiro-Iguazú-Buenos Aires Salidas: diarias

BRASIL PARA TÌ Duración: 10 días / 08 noches Visitando: Rio de Janeiro-Iguazú-Buenos Aires Salidas: diarias BRASIL PARA TÌ Duración: 10 días / 08 noches Visitando: Rio de Janeiro-Iguazú-Buenos Aires Salidas: diarias ITINERARIO DIA 01 MEXICO Cita en el aeropuerto de la Ciudad de México para abordar el vuelo con

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2 Mi país, Colombia 3 La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier, presenta

Más detalles

SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Recepción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y traslado al embarcadero

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos

CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos CONECTIVIDAD DE COLOMBIA: Una ventaja competitiva ante Estados Unidos Marzo 2009 1 UBICACIÓN ESTRATÉGICA cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República 1 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República Mexicana por su historia, posición geográfica, economía, tradiciones, arquitectura

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

QUIÉNES SOMOS GARTOUR CARIBE HOTELES TOURS EXCURSIONES TRASLADOS M.I.C.E. INCENTIVOS BODAS SERVICIOS DE LUJO PERSONAL MULTILINGÜE

QUIÉNES SOMOS GARTOUR CARIBE HOTELES TOURS EXCURSIONES TRASLADOS M.I.C.E. INCENTIVOS BODAS SERVICIOS DE LUJO PERSONAL MULTILINGÜE QUIÉNES SOMOS GARTOUR CARIBE GARTOUR CARIBE, ES UNA DIVISIÓN DE LA COMPAÑÍA ITALIANA GARTOUR, ENCABEZADA POR H.T.S. GROUP, SOMOS UNA AGENCIA DE VIAJES QUE SE DIFERENCIA POR SUS IDEAS INNOVADORAS. GRACIAS

Más detalles

Itinerario. Día 1: Barcelona - Bienvenidos a Guatemala (traslado a Antigua) Día 2: - Chichicastenango/ Lago Atitlan (B,L)

Itinerario. Día 1: Barcelona - Bienvenidos a Guatemala (traslado a Antigua) Día 2: - Chichicastenango/ Lago Atitlan (B,L) Itinerario Día 1: Barcelona - Bienvenidos a Guatemala (traslado a Antigua) Salida en vuelo desde el aeropuerto de Barcelona, (recomendable presentarse 3 horas antes de la salida). Vuelo con destino Guatemala

Más detalles

Licenciado en Ciencias de la. Complutense de Madrid ha realizado además, estudios en Psicología y Antropología.

Licenciado en Ciencias de la. Complutense de Madrid ha realizado además, estudios en Psicología y Antropología. DOSSIER DE PRENSA Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid ha realizado además, estudios en Psicología y Antropología. Ha visitado más de ciento cuarenta países

Más detalles

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h

Panamá histórica. Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 7 h Panamá histórica Precio Adulto: 62 Precio Niño: 43 Duración aproximada: 7 h La imagen que tenemos de Panamá generalmente está asociada al espectacular Canal, considerado por muchos la octava maravilla

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

Latin American Amateur Championship 2015

Latin American Amateur Championship 2015 Finalizó la primera edición del Latin American Amateur Championship en el Pilar Golf Club. Un gran paso para el golf latinoamericano que las futuras generaciones podrán disfrutar. El año que viene República

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Este hermoso municipio del Departamento de Boyacá, ubicado a tan solo 4 horas de Bogotá conserva hoy en día no solo su arquitectura de estilo

Este hermoso municipio del Departamento de Boyacá, ubicado a tan solo 4 horas de Bogotá conserva hoy en día no solo su arquitectura de estilo Este hermoso municipio del Departamento de Boyacá, ubicado a tan solo 4 horas de Bogotá conserva hoy en día no solo su arquitectura de estilo colonial, sino también sus variados paisajes que van desde

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Turismo Cultural. Sesión 4: Subcategorías del Turismo cultural. (Continuación)

Turismo Cultural. Sesión 4: Subcategorías del Turismo cultural. (Continuación) Turismo Cultural Sesión 4: Subcategorías del Turismo cultural. (Continuación) Contextualización Habías escuchado la palabra idiomático? Es uno de esos casos en los que la palabra, por extraña que parezca,

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización

Las actividades de extensión y de tercera misión en las. en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Santiago de Chile, 5-6 de Marzo 2014 Las actividades de extensión y de tercera misión en las Universidades I del proyecto CID - en Centroamérica, Sudamérica y en Europa: una profundización Cristiana Alfonsi.

Más detalles

S U C A S A F U E R A D E C A S A

S U C A S A F U E R A D E C A S A S U C A S A F U E R A D E C A S A CONTENIDO El inicio de CASA DEL VIAJERO Que es CASA DEL VIAJERO? Nuestro mercado actual Que encuentra un cliente en CASA DEL VIAJERO? Es muy fácil, Se une? Que compromisos

Más detalles

Fomentar el acceso a la cultura, educación e igualdad de oportunidades para todos los peruanos

Fomentar el acceso a la cultura, educación e igualdad de oportunidades para todos los peruanos Fomentar el acceso a la cultura, educación e igualdad de oportunidades para todos los peruanos WILLOQ, fomentando un sentido de comunidad e identidad CARAL, conservando nuestro patrimonio cultural www.patronatolimatours.org

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION

CAPITULO I INTRODUCCION Capítulo I Introducción 1 CAPITULO I INTRODUCCION 1.1 Marco Contextual México es un país que les da a sus visitantes una gran variedad de opciones, siendo por esta razón un país único para visitar. Entre

Más detalles

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010

VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 INFORME: VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Laboratorio de Paz Tecnologías e investigación por cultura de paz VENTAS DE ARMAS A AMÉRICA LATINA, PERÍODO 1980-2010 Según el análisis de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Docente: Lcdo. Jorge Rojas ESPACIO TERRITORIAL ESPACIO TERRITORIAL Y SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La República Bolivariana de Venezuela constituye un espacio territorial

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS CIUDAD GUATEMALA TOUR DE MEDIO DÍA Salida: hoteles en Ciudad de Guatemala - 09:00 am Horario: Diario Duración: 3:00 horas. Salida

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN CIRCUITO GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN (Guatemala, Chichicastenago, Panajachel, Lago Atitlán, Antigua, Las Flores, Tikal, Yaxchilan, Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Chichén Itzá,

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

Agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes en:

Agradecemos su atención y quedamos a sus órdenes en: Apreciados Señores: Por medio de la presente, es grato dirigirme a ustedes con la finalidad de presentar a la agencia de viajes y turismo T IKA ECOLOGICAL AND CULTURAL TRAVEL S.R.L, con RUC Nº 20450537170,

Más detalles

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012

NORTE DE ESPAÑA TOUR EN MOTO CON GUIA ACOMPAÑANTE SALIDA 3 DE AGOSTO 2012 En este recorrido, descubrirás la belleza y la vegetación del norte de España y su excelente y variada cocina. Este tour combina la cultura, los caminos de las montañas, acantilados costeros, las playas

Más detalles

Tarifas Publicitarias. Diciembre 2012

Tarifas Publicitarias. Diciembre 2012 Tarifas Publicitarias Diciembre 2012 Que es sitiosolar.com? Sitiosolar.com es un portal dedicado a la divulgación de las energías renovables que publica artículos y noticias de forma gratuita. Nuestra

Más detalles

VEN Y ENAMORATE DE GUATEMALA

VEN Y ENAMORATE DE GUATEMALA VEN Y ENAMORATE DE GUATEMALA Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado

Más detalles

EL TURISMO DE REUNIONES EN ARGENTINA

EL TURISMO DE REUNIONES EN ARGENTINA EL TURISMO DE REUNIONES EN ARGENTINA El Turismo de Reuniones engloba la organización de congresos, ferias, exposiciones, eventos deportivos, viajes corporativos y de incentivo. Algunas características

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

Gran Cañon del Colorado

Gran Cañon del Colorado Gran Cañon del Colorado El Gran Cañon (the Grand Canyon) es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. El Cañón está considerado como una de las

Más detalles

C A N A D A 2 0 1 5. Universitarios y Adultos. Programas de estudio y perfeccionamiento de inglés y Francés

C A N A D A 2 0 1 5. Universitarios y Adultos. Programas de estudio y perfeccionamiento de inglés y Francés C A N A D A 2 0 1 5 Universitarios y Adultos Programas de estudio y perfeccionamiento de inglés y Francés El segundo país más grande del mundo y uno de los más seguros. Varias de sus ciudades están catalogadas

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital

Q1 & Q2. Reporte de publicidad digital Q1 & Q2 2014 Reporte de publicidad digital Intro Bienvenidos a la tercera edición de nuestro estudio sobre el comportamiento de la publicidad por videos online en las Américas. Los datos que conforman

Más detalles

Paquete de Actividades de Maggie

Paquete de Actividades de Maggie Paquete de Actividades de Maggie Nombre Fecha Las Sorpresas Olímpicas de Invierno! Carreras de trineos en Bermuda? Algunos países que tienen climas templados todo el año estarán en las Olimpiadas de Invierno.

Más detalles

TRIVIA DE PAÍSES DE HABLA HISPANA. https://www.youtube.com/watch?v=41lq7ycqaf4

TRIVIA DE PAÍSES DE HABLA HISPANA. https://www.youtube.com/watch?v=41lq7ycqaf4 TRIVIA DE PAÍSES DE HABLA HISPANA https://www.youtube.com/watch?v=41lq7ycqaf4 1. México Mayor consumidor de Coca-Cola en el mundo. País que cuenta con el mayor número de museos en el mundo. Chichen-Itza,

Más detalles

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales La Ruta del Arroz Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como proceso productivo local y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz,

Más detalles

Después del susto de la perdida de Chavito, terminaron las clases, entonces viajamos a Cartagena, encontramos cosas maravillosas.

Después del susto de la perdida de Chavito, terminaron las clases, entonces viajamos a Cartagena, encontramos cosas maravillosas. Chee, luego de noviembre llego un amiguito muy simpático llamado chavito, él venía de México, un lindo país de América y se quedo para acompañarme en las clases con el grado 102. Visitando Cartagena Un

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Calendario Turismo Cultural

Calendario Turismo Cultural Calendario Turismo Cultural Buenos Aires 2011 La incorporación de la oferta cultural porteña en las principales ferias temáticas y de turismo asociada a la realización de acciones de turismo cultural dirigidas

Más detalles

Perfil económico y comercial de México

Perfil económico y comercial de México Perfil económico y comercial de México Perfil demográfico México está localizado al sur de Norteamérica y cuenta con una superficie de 1.964.375 kilómetros cuadrados (km 2 ). Limita al norte con EE UU,

Más detalles

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 BUDVA, SVETI STEFAN, KOTOR, DUBROVNIK, PARQUE NACIONAL DE PLITVICE, OPATIJA Y ZAGREB SALIDA 18/07 VUELTA 24/07 CATEGORÍA 5* MEDIA PENSION DURANTE EL VIAJE

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR. Nueva York, 12 de abril de 2016

PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR. Nueva York, 12 de abril de 2016 1 PREMIERE INTERNACIONAL DEL DOCUMENTAL ECUADOR: THE ROYAL TOUR Nueva York, 12 de abril de 2016 SALUDO Muchas gracias. Buenas noches a todos. Un saludo a nuestros hermanos migrantes. Muchas gracias por

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014

Los países y las ciudades más caras y baratas en 2014 Los países y las ciudades más caras y baratas en Ranking de países y ciudades europeas y del continente americano Ranking nacional 15 de enero de 2015. trivago Argentina www.trivago.com.ar, el mayor comparador

Más detalles

1 Sensory Spa by Clarins 1 Centro de Negocios 1 Gimnasio 3 Piscinas 1 Helipuerto

1 Sensory Spa by Clarins 1 Centro de Negocios 1 Gimnasio 3 Piscinas 1 Helipuerto Ubicado a 25 minutos de la ciudad de Panamá el Intrercontinental Playa Bonita Resort & Spa es un santuario frente al mar para disfrutar de la naturaleza y de media milla de playa en la costa del Pacifico,

Más detalles

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ing. Mauricio Macri. Ministro de Cultura y Turismo. Ing. Hernán Lombardi

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ing. Mauricio Macri. Ministro de Cultura y Turismo. Ing. Hernán Lombardi Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri Ministro de Cultura y Turismo Ing. Hernán Lombardi Directora Ejecutiva del Ente de Turismo Lic. Patricia Pécora Directora General de Investigación

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría de Desarrollo Económico NOMBRE DEL PROYECTO: PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN CULTURAL, Y TURÍSTICA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, EN EL MARCO DEL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA EN CARTAGENA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Colombia posee

Más detalles

,PDJHQ,QVWLWXFLRQDO. $FXHUGRVEiVLFRV SDUDODSURPRFLyQ

,PDJHQ,QVWLWXFLRQDO. $FXHUGRVEiVLFRV SDUDODSURPRFLyQ ,PDJHQ,QVWLWXFLRQDO $FXHUGRVEiVLFRV SDUDODSURPRFLyQ (QWH0L[WRGH3URPRFLyQ7XUtVWLFD 6DQ1LFROiVGHORV$UUR\RV Imagen Institucional Acuerdos básicos para la promoción En una sociedad donde la comunicación audiovisual

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 12 Nombre: Patrimonio y turismo de África Contextualización Qué sabes de África? La imagen que se tiene de África desde tiempos antiguos es de una tierra cálida y llena

Más detalles

SUMMER INTERNSHIP 2015

SUMMER INTERNSHIP 2015 SUMMER INTERNSHIP 2015 ARGENTINA CHILE PANAMÁ - URUGUAY AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE OBJETIVOS GENERALES El programa busca enriquecer tus habilidades y conocimientos académicos adquiridos durante tu formación

Más detalles

En tus viajes alrededor del mundo, mantente comunicado conservando tu mismo número celular a través de tu servicio Roaming de CLARO.

En tus viajes alrededor del mundo, mantente comunicado conservando tu mismo número celular a través de tu servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En tus viajes alrededor del mundo, mantente comunicado conservando tu mismo número celular a través de tu servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO te ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander

Han apoyado: Fundación ONCE. Fundación Santander Proyecto: Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) Convoca y organiza: DIMAD (Asociación de Diseñadores Madrid y Fundación Diseño Madrid) Han apoyado: Fundación ONCE Fundación Santander Ministerio de Asuntos

Más detalles

opcional el hotel. de excursión de medio día a la Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacan.

opcional el hotel. de excursión de medio día a la Basílica de Guadalupe y Pirámides de Teotihuacan. Ciudad Club: México Hockey Tour Cotización Pucará de México en base: Fecha & 40 Cancún de Personas. Viaje: Enero/Febrero 2010. Salida Noche Día 1 Vuelo Día del en el Aeropuerto avión. internacional de

Más detalles

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO

PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO PARKE 475, UN LUGAR ÚNICO El Condominio Parke 475 representa un nuevo capítulo en el perdurable legado de más de 27 años del promotor Rodrigo Puente Escallón, quien ha creado en la ciudad una serie de

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Adolescencia y analfabetismo en América Latina

Adolescencia y analfabetismo en América Latina 1 Adolescencia y analfabetismo en América Latina Adolescencia y analfabetismo en América Latina Las grandes desigualdades, constitutivas del panorama social y educativo de América Latina, han dado lugar

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 MOBILE ADS HUNT Mobile Ads tráfico Q1-2011 Informe #1-2011 Intro HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana da inició a una serie de informes

Más detalles

bingo de países DURACIÓN Unos 30 minutos, aproximadamente.

bingo de países DURACIÓN Unos 30 minutos, aproximadamente. bingo de países AGUSTÍN YAGÜE OBJETIVOS GENERALES Actividad concebida para estudiantes de nivel inicial (Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia). Pretende reforzar la práctica auditiva en general

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Mercociudades Abril - 2013

Mercociudades Abril - 2013 Mercociudades Abril - 2013 Colonia del Sacramento Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad URUGUAY Colonia del Sacramento: Es la capital del Departamento de Colonia, con 25.762 habitantes. El Departamento:

Más detalles