GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY"

Transcripción

1 GUÍA DE GRABACIÓN Y EDICIÓN EN AUDACITY

2 AUDACITY EN UN VISTAZO Audacity es un programa de edición de audio de código abierto y gratuito. Esta es la pantalla que nos muestra al iniciarlo: Vamos a centrarnos ahora en cada parte: En primer lugar nos encontramos con las herramientas de edición. A su derecha están los botones encargados de iniciar y parar la reproducción y la grabación. Son similares a los de cualquier aparato reproductor/grabador de audio. En esta parte nos encontramos primero con los indicadores de nivel de salida y entrada y sus controles. También podemos elegir la entrada desde la que queremos grabar. Debajo aparecen unos botones para la edición de audio (cortar, pegar, etc.), hacer-deshacer y zoom. En esta parte es en la que aparecerá la representación gráfica del audio en la línea de tiempo. Muy útil para detectar dónde comienza la grabación, pausas, toses, etc. Y por último la barra de información, con la frecuencia de muestreo (usaremos siempre 44100) y posición de cursor en la línea de tiempo.

3 GRABAR UN ARCHIVO CON AUDACITY En nuestro ejemplo lo vamos a hacer conectando un micrófono al ordenador. En primer lugar tenemos que introducir el conector del micrófono por la entrada de nuestro ordenador para micrófonos. Habitualmente está situada en la parte trasera, junto a la salida para altavoces y la entrada de línea, de color rojo. Una vez que esté correctamente conectado tenemos que abrir Audacity, comprobar que estemos trabajando a 44,1 khz (v. capítulo anterior de la guía) y elegir la entrada de la que queremos grabar: En nuestro caso será Micrófono, porque hemos introducido un micrófono por la entrada de micrófono de nuestro ordenador. En otra situación, tendrás que elegir la que corresponda a tu caso (puede ser, por ejemplo, 'input 1'). La lista anterior es la de un PC, pero en un imac las opciones son las siguientes: La primera caja nos indica la tarjeta de sonido (en este caso la interna), la segunda es la salida y la que está desplegada es en la que indicamos la entrada. Built-in Microphone sería el micro interno, situado sobre la webcam y que no es recomendable usar salvo que puedas hablar muy próximo a él (sin echarle aire directamente). En Built-in Input seleccionas la entrada que tengas elegida en el administrador de audio de MacOS. Si tu imac no tiene entrada de micrófono sino de línea, recomendamos leer el ANEXO DE GRABACIÓN. Una vez que hayamos elegido la entrada, vamos a comprobar el nivel. Para ello vamos a grabar una prueba que después desecharemos. Con el micrófono separado de la boca y de forma que no dé directamente el aire sobre él, pulsamos el botón de grabar (círculo rojo) y aparecerá una pista nueva que se irá llenando con nuestra grabación. Con nuestro micrófono hemos necesitado poner la entrada al máximo para obtener un buen nivel. No conviene que los picos sean muy bajos, pero tampoco muy altos. Deberían estar la mayoría en torno a la mitad de recorrido entre la línea azul y los extremos superior e inferior de la pista.

4 Pulsamos sobre el aspa (parte sup. izq. de la pista) para desechar esta grabación (mera prueba). Nos preparamos el texto que queremos leer y, cuando estemos listos, nos volvemos a situar ante el micro con cuidado de no echarle aire directamente y pulsamos de nuevo en el botón de grabación. Cuando terminemos pulsamos en Stop (cuadrado amarillo). Ahora podemos guardar este archivo para editarlo en el próximo capítulo de la guía. Cambia un poco en función de si estamos en Windows o MacOS. En un Windows nos vamos al menú superior 'Archivo' 'Exportar como WAV...'. Si estamos en MacOS, 'Archivo' 'Exportar' y elegir 'WAV' como formato. En Windows se nos abrirá un explorador en el que podemos elegir la carpeta en la que guardar el audio o crear una nueva. Ponemos un nombre al archivo y pulsamos en 'Guardar'. En MacOS seguimos en la misma pantalla en la que hemos elegido el formato. Le ponemos un nombre, elegimos una ubicación o creamos una carpeta nueva y pulsamos en 'Save' (guardar). Puede pedirnos poner información a incluir en los metadatos (autor, título, etc.). Lo podemos rellenar o dejar vacío y pulsar en 'Aceptar'.

5 EDITAR UN ARCHIVO DE AUDIO EN AUDACITY IMPORTANTE: Es recomendable hacer una copia del archivo antes de empezar a editarlo. De esta forma puedes volver a recurrir al original siempre que lo necesites y trabajar sólo sobre la copia. En primer lugar tenemos que abrir la copia que acabamos de realizar. Para ello, desde el menú superior pinchamos en 'Archivo' 'Abrir' Se nos abrirá un explorador en el que tendremos que buscar el archivo que queremos abrir. Una vez encontrado, lo seleccionamos y pinchamos en 'Abrir'. Cuando lo haya abierto, nos aparecerá una pista con el audio del archivo:

6 En el audio de nuestro ejemplo, lo primero que llama nuestra atención es el nivel de sonido, está algo bajo. Para solucionarlo primero seleccionamos todo el audio con la herramienta de selección, que es la que tenemos activada (v. imagen). A continuación, en el menú superior pinchamos en 'Efecto' 'Amplificar' y se nos abrirá un cuadro de control como este: En el parámetro 'Nuevo pico de amplitud (db)' escribimos '-1,0' (IMPORTANTE: es un número negativo) y pulsamos en 'aceptar'. Podemos ver como ahora los picos llegan más alto y, por lo tanto, ha subido el volumen de audio:

7 También observamos que los momentos de silencio no llega a bajar del todo; esto es debido a que hemos grabado en una sala ruidosa. A la hora de grabar deberíamos aislarnos lo máximo posible para evitar esta situación. A continuación vamos a quitar la pausa que hay al inicio y al final, para ajustar el texto, pero sin pasarnos. Es recomendable que haya aproximadamente 1 segundo de silencio al principio y al final. Para ello seleccionamos con la herramienta de selección la parte que queremos borrar: Y ahora pinchamos en el botón que tiene unas tijeras y todo el audio se desplaza hacia el inicio (izquierda). Observaremos que desaparece esa parte Repetimos la acción con la parte del final que sobra.

8 Y ya tendríamos tanto el inicio como el final ajustados: Escuchando nos hemos dado cuenta de que hay una parte en la que hemos tosido. Para eliminar esa parte tenemos que seleccionar sólo lo que queremos eliminar (la tos): De nuevo, pulsamos en las tijeras y esa parte desaparece del audio: Esta es la mejor forma de eliminar pausas largas, toses o equivocaciones. Sin embargo, este método no es útil con las respiraciones, ya que haría sonar todo muy pegado al acortar la pausa. El procedimiento para eliminar respiraciones es parecido pero intervienen dos nuevas herramientas: 'copiar' y 'pegar'. Igual que en un editor de texto.

9 En el audio de nuestro ejemplo hemos detectado una zona en la que la respiración es demasiado fuerte y puede provocar distracciones al oyente. Tenemos que eliminarla. Primero seleccionamos una zona del audio que corresponda a una pausa silenciosa de un tamaño similar al de nuestra respiración, de forma que no se modifique mucho la pausa. A continuación pulsamos en el botón de copiar. Se nos copiará ese fragmento al portapapeles. Ahora seleccionamos la parte en la que tenemos la respiración fuerte: Una vez hecho pulsamos en el botón de pegar copiado.. Nos sustituirá ese fragmento por el que hemos Escuchamos el audio y comprobamos que ya está todo en orden.

10 Una vez que hemos terminado de trabajar con el audio tenemos que exportarlo. Cambia un poco en función de si estamos en Windows o MacOS. En un Windows nos vamos al menú superior 'Archivo' 'Exportar como WAV...'. Si estamos en MacOS, 'Archivo' 'Exportar' y elegir 'WAV' como formato. En Windows se nos abrirá un explorador en el que podemos elegir la carpeta en la que guardar el audio o crear una nueva. Ponemos el nombre definitivo al archivo y pulsamos en 'Guardar'. En MacOS seguimos en la misma pantalla en la que hemos elegido el formato. Le ponemos el nombre definitivo, elegimos una ubicación o creamos una carpeta nueva y pulsamos en 'Save' (guardar). Puede pedirnos poner información a incluir en los metadatos (autor, título, etc.). Lo podemos rellenar o dejar vacío y pulsar en 'Aceptar'. Lo siguiente es pasar el WAV a MP3 para poderlo subir a la web. El estándar que usaremos para la web es 64 kbps si es en mono o 128 kbps si es en estéreo. Se puede hacer en Audacity eligiendo en la exportación 'MP3' en vez de 'WAV', pero deberás tener en tu equipo un archivo llamado 'lame_enc.dll' e indicarle dónde se encuentra cuando te lo pida. Si no es así, existen otras alternativas. Programas gratuitos que pasan de WAV y otros formatos a MP3. IMPORTANTE: a la hora de cerrar el archivo nos pedirá si queremos guardar los cambios. Si NO hemos hecho una copia antes de editar el archivo, debemos pinchar en 'NO', para conservar el original y quedarnos con lo que hemos exportado. Es por ello que recomendamos hacer la copia antes de empezar a trabajar en el archivo.

11 ANEXO GRABACIÓN Se puede dar el caso que tu ordenador no tenga entrada de micrófono. En ese caso vas a necesitar un aparato que haga de puente entre el micrófono y el ordenador. En el caso de que tenga entrada de línea puedes probar, por ejemplo, conectando el micrófono a una minicadena que tenga salida de línea y meter esa salida por la entrada de línea del ordenador con el cable necesario (normalmente minijack RCA). Tendrás que elegir, a la hora de grabar, la entrada de línea en Audacity y en el panel de control de audio de tu sistema operativo. Otra opción es que tengas una tarjeta de sonido externa. Existen modelos que ofrecen una gran calidad de audio y se le pueden conectar micrófonos profesionales. En este caso habrá que elegir desde el menú 'Editar' 'Preferencias' 'Audio E/S' la tarjeta externa, en vez de la interna, en los deplegables 'Dispositivo' tanto de 'Reproducción' como de 'Grabación'.

TUTORIAL Para grabar y editar audio con Audacity

TUTORIAL Para grabar y editar audio con Audacity TUTORIAL Para grabar y editar audio con Audacity » Introducción: Audacity es un editor de sonido, fácil de usar y muy potente. Con este programa vas a poder grabar sonidos en vivo, convertir archivos de

Más detalles

Audio y vídeo en Ardora 7 www.webardora.net

Audio y vídeo en Ardora 7 www.webardora.net En los distintos tipos de contenidos que crea Ardora puede incluir archivos multimedia, tante de audio como de video. AUDIO: Por ejemplo, en las actividades interactivas, junto con los mensajes de felicitación

Más detalles

Convertir una cinta de casete en un CD de música

Convertir una cinta de casete en un CD de música INTRODUCCIÓN El otro día me pidió una compañera de infantil del colegio que le pasara una vieja cinta de casete que utiliza muy a menudo a un CD de música. Vamos a enseñaros los pasos que hay que seguir

Más detalles

Grabar y manejar audios MP3 con Audacity

Grabar y manejar audios MP3 con Audacity Grabar y manejar audios MP3 con Audacity Alejandro Valero avalerofer@yahoo.es 2008 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/es/ Grabar y manejar audios MP3 con Audacity - 2 1. Introducción Los

Más detalles

7-1 Guía Básica de Power Point

7-1 Guía Básica de Power Point 7-1 Guía Básica de Power Point Si quieres hacer algunas prácticas con Power Point, puedes seguir estas indicaciones. Abrir Power Point - Pincha en Inicio Programas Power Point (también puedes hacerlo desde

Más detalles

Editor de audio Audacity. http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Editor de audio Audacity. http://audacity.sourceforge.net/?lang=es Editor de audio Audacity http://audacity.sourceforge.net/?lang=es La interfaz de Audacity mandos herramientas medición del volúmen de entrada y salida línea de tiempo pista estereo herramientas de edición

Más detalles

Grabación básica de audio

Grabación básica de audio CUBASE 5: Ejercicio guiado 1 Grabación básica de audio El siguiente ejercicio guiado nos introducirá en una simple grabación de audio. Para este ejemplo se ha utilizado una voz utilizando un micrófono

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 14 Grabar audio con Audacity es relativamente sencillo. Podemos dividir este proceso en tres tareas básicas: 1. Configurar los parámetros de calidad de grabación. Dependiendo

Más detalles

Software para edición de audio. Grabación

Software para edición de audio. Grabación Software para edición de audio. Grabación 1. Grabación de audio Una vez conectado el micrófono a la tarjeta de sonido, debemos configurar en el sistema el dispositivo de entrada de audio. En Panel de control,

Más detalles

Curso virtual de Audacity. Bienvenidos al curso de Audacity, bajo la modalidad virtual, propuesto por Uruguay Educa.

Curso virtual de Audacity. Bienvenidos al curso de Audacity, bajo la modalidad virtual, propuesto por Uruguay Educa. Curso virtual de Audacity Bienvenidos al curso de Audacity, bajo la modalidad virtual, propuesto por Uruguay Educa. Audacity es un programa para la grabación y edición de sonidos, de libre uso, código

Más detalles

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido

Guía de aprendizaje Audacity: guía de edición de sonido Desarrollo del tutorial: paso 1 de 9 Combinar dos archivos MP3 en uno solo Para unir dos archivos en uno: 1. Importar ambos archivos a Audacity. Para ello, seleccionar la opción Archivo/Importar /Audio

Más detalles

Audio ::: Copiar y pegar audio Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity

Audio ::: Copiar y pegar audio Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 272 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 273 3.6 Copiar y pegar audio con Audacity 3.6.1 Seleccionar un fragmento de onda La reducción del peso de un archivo de audio puede realizarse acortando su duración

Más detalles

Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity.

Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity. Grabando en Audacity! Antes de iniciar el trabajo de edición, repasaremos cómo hacer una grabación de voz en Audacity. Recuerde que todos estos programas tienen una dinámica similar, así que no tendrá

Más detalles

MANUAL DE USO CONCEJOS / ASAMBLEAS Y CONTRALORIAS

MANUAL DE USO CONCEJOS / ASAMBLEAS Y CONTRALORIAS MANUAL DE USO CONCEJOS / ASAMBLEAS Y CONTRALORIAS PLAN A: En tiempo real o caliente, donde en la sesión del concejo con los perfiles de voz suministrados tendremos activo de forma exclusiva un PC o portátil

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Taller de Producción Digital. Emisión vía Internet

Taller de Producción Digital. Emisión vía Internet Taller de Producción Digital Emisión vía Internet Agosto 2011 1. Descargar e instalar Winamp 1.1. Descargar Winamp Acceder a la página web de Winamp en www.winamp.com y hacer clic en Download para descargar

Más detalles

Guía básica de grabación, 2: el software

Guía básica de grabación, 2: el software Guía básica de grabación, 2: el software Esta guía pretende aclarar los conceptos básicos del proceso grabación de audio por lo que se refiere al software usado. INTRODUCCIÓN... 3 GRABACIÓN... 3 DESARROLLO

Más detalles

Trabajando con Windows Movie Maker

Trabajando con Windows Movie Maker Trabajando con Windows Movie Maker Windows Movie Maker es un programa que incluye Windows XP, que puede utilizarse para capturar audio y video en la computadora, desde una cámara de video, una cámara web

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS CON AUDACITY

EJERCICIOS PRÁCTICOS CON AUDACITY EJERCICIOS PRÁCTICOS CON AUDACITY En la página /4ESO_ejercicios encontrarás el ejercicio y los accesos a todas las páginas, archivos y ayuda necesarios. 1.- Descarga el programa edición de audio audacity

Más detalles

CÓMO EDITAR EL AUDIO DEL RELATO PERSONAL (LA LOCUCIÓN) USANDO AUDACITY? *

CÓMO EDITAR EL AUDIO DEL RELATO PERSONAL (LA LOCUCIÓN) USANDO AUDACITY? * CÓMO EDITAR EL AUDIO DEL RELATO PERSONAL (LA LOCUCIÓN) USANDO AUDACITY? * Para la grabación de la propia voz (es decir, de la historia que se escribió en el guión literario) se debe utilizar una grabadora

Más detalles

Guía Básica de Audacity

Guía Básica de Audacity Guía Básica de Audacity Audacity es un software gratuito que permite realizar todo tipo de ediciones de audio en tu computador. Además, funciona en modo multipista para mezclar voces con música y realizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A AUDACITY

INTRODUCCIÓN A AUDACITY INTRODUCCIÓN A 1. Introducción... 1 2. Instalación... 1 3. Los archivos de sonido... 2 4. La pantalla de Audacity... 2 5. Grabar sonidos... 5 6. Cambiar el formato de un archivo de sonido... 5 7. Grabar

Más detalles

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas.

Hay varios tipos de cuentas, POP3, IMAP y SMTP, aquí hablaremos de las POP3 por ser las más usadas. El Correo (I) Introducción Hay personas que piensan que Internet no es demasiado útil, pero cuando se les explica que pueden comunicarse con otra persona en cualquier parte del mundo en unos minutos. Que

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Editá y armá tus propios audios con Audacity

Editá y armá tus propios audios con Audacity Editá y armá tus propios audios con Audacity Necesitas hacer una entrevista con la netbook para una materia? Tenés que hacer una presentación/vídeo para tu escuela y necesitas buenos audios? Empezaron

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Conversor de audios y vídeos.

Conversor de audios y vídeos. 1º.-Descarga e instalación Conversor de audios y vídeos. Vamos a utilizar Freemake como conversor de audios y vídeos porque es gratuito y es sencillo de utilizar. No obstante no es necesario utilizar este

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

1. INTRODUCCION. ProLogger 2

1. INTRODUCCION. ProLogger 2 MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCION El programa ProLogger, permite la grabación de audio las 24 horas del día de los diferentes canales de audio que tenga activados, pudiéndose seleccionar en cada canal:

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

REPRODUCTOR MP3 ESPIA

REPRODUCTOR MP3 ESPIA GUÍA DE OPERACIÓN REPRODUCTOR MP3 ESPIA INSTRUCCIONES BASICAS 1. ENCENDIDO: En estado apagado pulse el botón: [Encender/Apagar/Reproducir/Cambiar Modo] y se encenderá una luz amarilla que se apaga un segundo

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Paso a paso con Audacity

Paso a paso con Audacity Paso a paso con Audacity Programa para grabar y editar audio URL para descargar la versión Audacity 1.2.6 http://audacity.sourceforge.net/?lang=es Grabamos una frase y realizamos efectos de sonidos 1.

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

5. Composer: Publicar sus páginas en la web

5. Composer: Publicar sus páginas en la web 5. Composer: Publicar sus páginas en la web Si nuestras páginas existen únicamente en el disco duro local, sólo nosotros podremos navegar por ellas, pero nadie más podrá hacerlo. Composer nos permite publicarlas

Más detalles

Mª Trinidad García Leiva Universidad Carlos III de Madrid mtgleiva@hum.uc3m.es

Mª Trinidad García Leiva Universidad Carlos III de Madrid mtgleiva@hum.uc3m.es http://www.aeq.es/spn/pr_bc2500.htm http://audacity.sourceforge.net/help/ http://www.aeq.es/spn/pr_mar4win.htm Mª Trinidad García Leiva Universidad Carlos III de Madrid mtgleiva@hum.uc3m.es MESA DE MEZCLAS

Más detalles

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB

INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB INSERTAR UNA GALERÍA DE FOTOS REALIZADA EN UNA WEB EXTERNA COMO SLIDE EN UNA PÁGINA O SECCIÓN DE LA WEB IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa a nuestra web estamos expuestos a tener

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida.

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. En los siguientes post realizaremos lo siguiente. 1. Primero mostraré como crear usuarios y grupos en Active Directory (AD). Tercera

Más detalles

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC EL PENDRIVE Conocido como memoria USB, Pendrive, pincho, Pen o lápiz, es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información al igual que las tarjetas de las cámaras

Más detalles

GVisualPDA Módulo de Almacén

GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA Módulo de Almacén GVisualPDA es una aplicación para Windows Mobile 5/6 que amplía más aún las posibilidades de integración del software de gestión GVisualRec permitiendo estar conectados en

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Audacity. Marzo 2010 Grabación de sonidos Diapositiva 1

Audacity. Marzo 2010 Grabación de sonidos Diapositiva 1 Audacity Marzo 2010 Grabación de sonidos Diapositiva 1 Este proceso consta de en tres tareas básicas: 1) Configurar los parámetros de calidad de grabación 2) Ajustar los niveles de Entrada y Salida 3)

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

1. CÓMO PRODUCIR ARCHIVOS DE AUDIO?: AUDACITY

1. CÓMO PRODUCIR ARCHIVOS DE AUDIO?: AUDACITY Introducción. Este tutorial tiene por objetivo facilitar el manejo de la herramienta del editor de sonido Audacity, para trabajar sobre la producción de archivos de audio. De modo que, a lo largo de este

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

Mi correo con OUTLOOK

Mi correo con OUTLOOK Mi correo con OUTLOOK En este manual vamos a ver los pasos necesarios para configurar nuestra cuenta de correo. En primer lugar, ejecutaremos nuestro cliente outlook. Si es la primera vez que ejecutamos

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Para trabajar con Audacity lo primeros que debemos hacer es grabar un archivo de sonido propio o importar un archivo de sonido de nuestro ordenador.

Para trabajar con Audacity lo primeros que debemos hacer es grabar un archivo de sonido propio o importar un archivo de sonido de nuestro ordenador. Trabajar con Audacity Que podemos hacer con Audacity? Para trabajar con Audacity lo primeros que debemos hacer es grabar un archivo de sonido propio o importar un archivo de sonido de nuestro ordenador.

Más detalles

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC

Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC Así de fácil. Cortar, descargar y convertir vídeos o sonidos. Controles avanzados del reproductor multimedia VLC VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre, de código abierto

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google?

Cómo acceder a Google Drive? Tiene más funcionalidades una cuenta de Google? Manual de Qué es Google Drive? Qué es Google Drive? Google Drive es un servicio web que le permite almacenar, modificar, compartir y acceder a sus archivos y documentos independientemente de dónde se encuentre

Más detalles

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes.

Tutorial DC++ Usarlo es muy sencillo y configurarlo también, aunque tiene algunos trucos importentes. Tutorial DC++ Para compartir, lo mejor es usar el DC++, que es un programa de intercambio P2P (como el emule) pero optimizado para usarlo en redes locales. Usarlo es muy sencillo y configurarlo también,

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

AUDACITY BÁSICO EDICIÓN DE SONIDO

AUDACITY BÁSICO EDICIÓN DE SONIDO EDICIÓN DE SONIDO Índice del curso 1. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE...4 1.1. Que es el software libre...4 1.2. Historia...4 1.3. Libertades del software libre...5 1.4. Ventajas del software libre...6

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia

MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia El reproductor de vídeo MP4 es un completo reproductor multimedia. Esto significa que mostrará fotografías, e-books de texto, grabará y reproducirá

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Guía práctica para usuario

Guía práctica para usuario Guía práctica para usuario ÍNDICE Lo primero que debemos hacer 1 Uso sin smartphone 2 Uso con smartphone 3 La aplicación Android La aplicación ios 4 14 Ajustar el sonido 19 Preguntas frecuentes 20 1 PASOS

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS

INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS INSTALAR UBUNTU DESDE WINDOWS Índice de contenido 1.Descargar Ubuntu 10.04 Lucid Lynx...3 2.Grabar la imagen descargada en un CD...3 2.1.Grabación de una imagen iso con Nero...3 2.2.Grabación de una imagen

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información?

1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? 2. De cuántas maneras se puede guardar una información? GUARDAR LA INFORMACIÓN DE INTERNET (Tutoriales) 1. Qué hacemos con la información encontrada en Internet? Si encontramos información interesante en la red podemos guardarla. 2. De cuántas maneras se puede

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE

CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE CÓMO INSERTAR UN LIBRO ELECTRÓNICO DESDE UN PDF, DOC, PPT, FOTOS CREADO EN UNA WEB EXTERNA COMO SCRIBD EN UNA PÁGINA O SECCIÓN PARA VERLO ON-LINE IMPORTANTE: Siempre que dependemos de una página externa

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Tutorial Fotos Narradas

Tutorial Fotos Narradas Tutorial Fotos Narradas Prof: Nino, Santiago Fabricio ETR - TIC Región 18. 0 Fotos narradas 3 para Windows Fotos narradas 3 permite crear atractivas narraciones en vídeo a partir de imágenes. Con unos

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

En este manual vamos a explicar cómo se configura el software gratuito y en español que va incluido con todos los controles de acceso ANVIZ.

En este manual vamos a explicar cómo se configura el software gratuito y en español que va incluido con todos los controles de acceso ANVIZ. WWW.TODOELECTRONICA.COM MANUAL: Configuración Software control de acceso ANVIZ En este manual vamos a explicar cómo se configura el software gratuito y en español que va incluido con todos los controles

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es

Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Tutorial de carga de fotos en www.sonmisamigos.es Este documento describe paso a paso como cargar un conjunto de fotografías en la web www.sonmisamigos.es Paso 1: Seleccionar las fotos a cargar Antes de

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN CENFOMASTER CENTRO DE FORMACIÓN INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN

PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS CONTRATOS DE FORMACIÓN CENFOMASTER CENTRO DE FORMACIÓN INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PASO 1.- Introduce en tu disquera o lector de CD la aplicación PASO 2.- Elige la opción según el Office que tengas en tu PC ForMaster 97 si tienes el Office 97 ForMaster 2000

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo

Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 5: Las hojas de estilo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles