STAUS. PLIEGO PETITORIO que presenta la Comisión Revisora a la Asamblea General del STAUS, para su análisis, discusión, modificación y aprobación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "STAUS. PLIEGO PETITORIO que presenta la Comisión Revisora a la Asamblea General del STAUS, para su análisis, discusión, modificación y aprobación."

Transcripción

1 STAUS PLIEGO PETITORIO que presenta la Comisión Revisora a la Asamblea General del STAUS, para su análisis, discusión, modificación y aprobación.

2 UNIVERSIDAD DE SONORA P R E S E N T E: De conformidad con la Cláusula 256 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente y los relativos de la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) solicita a la Universidad de Sonora la Revisión Salarial del año I. INCREMENTO SALARIAL Solicitud: Para avanzar en la recuperación del salario el STAUS pide a partir del 20 de marzo del 2014, las condiciones salariales siguientes: I.1. Programa de recuperación salarial Establecer un programa gradual de incremento salarial con el propósito de recuperar la pérdida del poder adquisitivo que a la fecha es del 25% (acumulado desde 1988) dentro de un programa anual a partir del 2014 y hasta el Este será aplicado a cada una de las categorías y niveles del tabulador para todo trabajador académico, como se muestra en el siguiente cuadro: Año Porcentaje acorde a la Inflación Anual (año anterior) Porcentaje adicional compensatorio por la pérdida del poder adquisitivo desde 1988 Porcentaje Total % 5% 8.97% % % % % I.1.1. Incremento directo al salario Se solicita en el 2014 incremento directo al salario del 8.97% en cada una de las categorías y niveles del tabulador del personal académico; quedando pendientes los valores de inflación a partir del 2015 y hasta el De inicio, el incremento será retroactivo al 01 de enero comenzando en el El STUNAM pacta el incremento salarial a partir del 1º noviembre del año anterior y la mayoría de los Sindicatos Universitarios lo pactan a partir del 01de enero. I.1.2. Nivelación salarial, unidades regionales Se solicita para el personal académico de las Unidades Regionales Centro, Sur y Norte; campus Hermosillo, Navojoa, Santa Ana y Caborca, un incremento en el porcentaje por concepto de Nivelación Salarial contemplado en el numeral 2 Bis de la cláusula 121 del CCT, para que este sea

3 de 2.5% a partir del 01 de enero del 2014 y que se incremente anualmente en un 2.5% adicional durante los siguientes cuatro años. I.2. Rezonificación I.2.1. Técnicos Académicos Se solicita que el personal contratado como técnico académico goce de la prestación del 3.5% contemplado en el numeral 5.1 de la cláusula 121 del CCT, a partir del 01 de enero del I.2.2. Profesores de Asignatura Se solicita para los profesores de asignatura incremento de 3.5% a partir del 1 de enero del 2014 contemplado en el numeral 5.2 de la cláusula 121 del CCT. I.3. Re-tabulación La Universidad de Sonora otorgará un aumento del 5.0% a los trabajadores académicos, por concepto de re-tabulación. I.4. Aguinaldo La Universidad se compromete a incrementar 10 días de salario integrado mensual de aguinaldo para completar un total de 60 días. Estos 10 días de incremento se cubrirán adicionándolos al pago de la segunda parte, tal como establece la cláusula 132 del CCT. II. CLÁUSULAS DE MONTO FIJO Solicitud: En lo que corresponde a las Cláusulas de Monto Fijo, el STAUS solicita que la Universidad de Sonora otorgue, en forma adicional a lo que ya se tiene pactado, una bolsa económica equivalente al 5.0% (cinco por ciento) de la nómina tabular anual del personal académico, para que el Sindicato la distribuya, según su conveniencia, entre las siguientes prestaciones: Cláusula Concepto 121, punto 10 DESPENSA 139 PROGRAMA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS 142 FONDO DE AYUDA PARA GASTOS MÉDICOS MAYORES 144 SEGURO DE GASTOS MÉDICOS 151 AYUDA POR DEFUNCIÓN 152 GUARDERÍA 154 CANASTILLAS 155 DOTE MATRIMONIAL 164 BECAS PARA HIJOS DE TRABAJADORES ACADÉMICOS 199 AYUDA PARA ASISTIR A EVENTOS SINDICALES UNIVERSITARIOS

4 201 BIBLIOTECA SINDICAL 202 EQUIPO Y FACILIDADES DE IMPRENTA 204 AYUDA PARA FESTEJOS 206 GASTOS DE LOCAL 207 GASTOS DE REPRESENTACIÓN 208 APOYO PARA EVENTOS ACADÉMICOS 209 MANTENIMIENTO DEL LOCAL SINDICAL 213 AYUDA PARA PROGRAMAS DEPORTIVOS, ACTIVIDADES CULTURALES III. PRESTACIONES ECONÓMICAS CON INDEPENDENCIA DE LA BOLSA DESTINADA A CLÁUSULAS DE MONTO FIJO. Solicitud: Los académicos solicitan a través del STAUS en lo que corresponde a otras prestaciones económicas, con independencia del monto que se otorgue en la bolsa económica (señalada en el punto II), lo siguiente: III.1. CLÁUSULA 112. AÑO SABÁTICO. Solicitud: En el caso de los sabáticos que se ofrecen por departamento no se ocupen por el personal de carrera, la Universidad de Sonora otorgará este derecho a los profesores de asignatura con 20 años de antigüedad, con carga indeterminada promedio anual de 20 hsm, mientras que laboren de manera exclusiva para la Universidad de Sonora, para lo cual se atenderán los requisitos que establezca la convocatoria. III.2. CLÁUSULA 121, PUNTO 3. RECONOCIMIENTO PARA PERSONAL DE ASIGNATURA POR CARGA ACADÉMICA. Solicitud: Disminución del requisito de carga impartida para tener derecho a esta prestación de 15 a 10 hsm. Adicionalmente, aumentar la prestación actual de $28.20 mensuales por cada horasemana-mes impartida a $30.70 mensuales por cada hora-semana-mes impartida. III.3. CLÁUSULA 121, PUNTO 8. AYUDA PARA GASTOS DE TRANSPORTACIÓN. Solicitud: Adicionalmente al incremento que tendrá esta prestación por aplicación del aumento porcentual que reciban los salarios tabulares, se solicita un incremento de $ mensuales para amortizar la pérdida de poder adquisitivo. Igualmente se solicita la inclusión en el goce de esta prestación a los académicos que se trasladan de Navojoa al campus Cajeme y de Magdalena al campus Santa Ana. III.4. CLÁUSULA 121, PUNTO 10. DESPENSA. Solicitud: Adicional al monto que para el aumento de esta prestación el Sindicato asigne de la bolsa de cláusulas de monto fijo, la Universidad incrementará la despensa en una cantidad igual sin cargo a las cláusulas de monto fijo. III.5. CLÁUSULA 129, PRIMA POR AÑO DE SERVICIO. Solicitud: La Universidad otorgará a los miembros del personal académico un estímulo económico al cumplir los 15, 20, 25, 30, 35, 40 ó 45 años de servicio en la Universidad de Sonora, el cual se les cubrirá el día 15 de mayo del año que corresponda, conforme a la siguiente tabla.

5 Se propone: El monto de esta prima no podrá ser menor al equivalente a 18 horas semana mes, nivel A. AÑOS DE DÍAS DE SALARIO PROPONEMOS SERVICIO PAGADOS III.6. CLÁUSULA 136. PAGO DE ESTÍMULO A PROFESORES DE ASIGNATURA. Solicitud: a) Primer Estímulo: Se incremente de $15, a $16, para los académicos que laboran 25 horas-semana-mes y proporcional hasta 10 horas-semana-mes, de acuerdo a las condiciones señaladas en esta misma Cláusula. b) Segundo Estímulo: Se incremente de $ a $ por hora-semana-mes impartida, para los profesores de asignatura con una antigüedad de tres años o más en la Universidad de Sonora, bajo las condiciones que establece la misma Cláusula. III.7. CLÁUSULA 139. PROGRAMA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS. Solicitud: Adicional al monto que para esta prestación el Sindicato asigne de la bolsa de cláusulas de monto fijo, la Universidad incrementará el fondo de ahorro $40, quincenales, sin cargo a las cláusulas de monto fijo. III.8. CLÁUSULA 141. ISSSTESON: SERVICIOS MÉDICOS Y PRESTACIONES. Solicitud: La Universidad de Sonora establecerá un programa a tres años para lograr la jubilación de los trabajadores académicos con el 100% del salario integrado. El programa consistirá en integrar gradualmente la prima de antigüedad en el salario base de cotización al ISSSTESON. Para el año 2014 se integrarán los primeros diez años de la prima de antigüedad. III.9. CLÁUSULA 142. MÓDULO DEL ISSSTESON EN LA UNIDAD REGIONAL CENTRO. Solicitud: La Universidad de Sonora se compromete a instalar un módulo de atención de primeros auxilios y urgencias, que será atendido por una enfermera y un paramédico en cada uno de sus campus. III.10. CLÁUSULA 143. SERVICIOS MÉDICOS PREVENTIVOS. Solicitud: Incrementar de $450, a $500, el fondo destinado al programa de medicina preventiva. Adicionalmente, incluir a los académicos pensionados y jubilados en los programas de medicina preventiva.

6 III.11. CLÁUSULA 147. SEGURO DE VIDA. Solicitud: Incrementar la suma asegurada de $900, a $1, 000, Así como el beneficio de seguro de invalidez total y permanente. Además, incluir el derecho de los trabajadores académicos que se pensionen por vejez, por invalidez o por enfermedad profesional, a continuar con los beneficios del seguro de vida en las mismas condiciones que los trabajadores académicos activos. III.12. CLÁUSULA 148. SEGURO DE GASTOS MÉDICOS. Solicitud: La Universidad de Sonora se compromete a aportar el 70% del costo de las pólizas del seguro de gastos médicos mayores de los trabajadores académicos y de sus dependientes; mientras que el restante 30% lo cubrirán los trabajadores académicos. Además, se compromete a incluir en este derecho a los trabajadores académicos pensionados por vejez, invalidez o por enfermedad profesional. III.13. CLÁUSULA 150. PAGO DE MARCHA. Solicitud: Se solicita incrementar en dos meses de salario integrado vigente el pago de marcha, al personal académico activo, pensionado y jubilado, quedando de la siguiente forma: 1. De cero hasta diez años de servicio, doce meses de salario integrado vigente. 2. De más de diez años y hasta veinte de servicio, catorce meses de salario integrado vigente. 3. De más de veinte años de servicio, dieciséis meses de salario integrado vigente III.14. CLÁUSULA 151. AYUDA POR DEFUNCIÓN. Solicitud: Adicional al monto que para esta prestación el Sindicato asigne de la bolsa de cláusulas de monto fijo, la Universidad incrementará la ayuda por defunción la cantidad de $2, sin cargo a las cláusulas de monto fijo. Esta prestación se hará extensiva a los trabajadores académicos pensionados y jubilados. III.15. CLÁUSULA 153. BECAS PARA HIJOS DE TRABAJADORES ACADÉMICOS CON REQUERIMIENTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Solicitud: Incrementar de $1, a $2, el apoyo mensual al que se refiere el numeral 2. III.16. CLÁUSULA 157. VIVIENDA. Solicitud: a) Se solicita que la Universidad de Sonora establezca un programa que otorgue préstamos para vivienda a los trabajadores académicos, construcción compra, remodelación, ampliación y pago de pasivos. Para ello, la Universidad establecerá convenios con distintas Instituciones Hipotecarias. Adicionalmente la Universidad de Sonora cubrirá el interés pactado en los convenios que firme con las Instituciones mencionadas. b) Se solicita que la Universidad cubra el costo correspondiente a la urbanización del terreno de dotación de vivienda en la URN en Caborca. c) Se solicita que la Universidad otorgue terrenos para asignar lotes destinados a vivienda, para los trabajadores académicos de la Unidad Regional Norte, Sur y Centro. d) Se solicita que la Institución construya la Casa del Académico Pensionado y Jubilado en un término que no pase del 10 de diciembre del año Los trabajos se realizarían en apego a este calendario: proyecto ejecutivo al 15 de junio, urbanización al 30 de agosto y construcción completa al 30 de noviembre. Entrega del edificio el 10 de diciembre.

7 III.17.CLÁUSULA 160. PROGRAMA COMPLEMENTARIO DE PENSIONES Y JUBILACIONES. Solicitud: Para fortalecer el Programa Complementario de Pensiones y Jubilaciones que poseen el STAUS y la Universidad de Sonora, se solicita que la Institución aporte al fondo económico del programa, la misma cantidad que aportan los académicos, es decir el 2.5% del salario integrado de cada académico, misma que será depositada en el Fideicomiso que administra los recursos financieros destinados a soportar dicha prestación. III.18. CLÁUSULA 160 BIS FONDO PARA APOYO A TRABAJADORES ACADÉMICOS PENSIONADOS Y JUBILADOS. Solicitud: La Institución incrementará de $200, a $220, la cantidad anual para apoyar a trabajadores académicos pensionados o jubilados que requieran servicios médicos. III.19. CLÁUSULA 168. APARATOS PARA ENFERMOS. Solicitud: Los beneficios establecidos en esta cláusula se harán extensivos al personal académico pensionado y jubilado. III.20. CLÁUSULA 170. LIBRERÍA Y VALES PARA ADQUISICIÓN DE LIBROS. Solicitud: Se solicita que el vale anual de libros se incremente a $1,000.00, para el personal de asignatura con al menos 6 hsm de carga académica. Además, la institución otorgará un vale anual de $ a los académicos pensionados y jubilados. III.21. CLÁUSULA 178. BECAS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO. Solicitud: a) Incrementar el número de becas al año para profesores de asignatura de 10 a 15. Asimismo, para tener acceso a beca, reducir los requisitos de antigüedad de 5 a 3 años y el promedio de carga, de 15 hsm a 10 hsm. b) La Universidad de Sonora destinará una cantidad anual de $500, para apoyar con el pago de inscripción y colegiatura a los académicos que estén estudiando maestría o doctorado sin el beneficio de una beca de la Institución y/o del CONACyT. Los apoyos serán aprobados por la CMGFSPA. III.22.CLÁUSULA 194. PLAZAS SINDICALES. Solicitud: Incrementar de 11 a 13 las plazas de tiempo completo para los integrantes del Comité Ejecutivo y las Comisiones que el STAUS decida. III.23. CLÁUSULA 199. AYUDA PARA ASISTIR A EVENTOS SINDICALES UNIVERSITARIOS. La Universidad incrementará la ayuda anual de $190, a $210, para gastos de los Delegados sindicales de las unidades foráneas. III.24. CLÁUSULA 202. EQUIPO Y FACILIDADES DE IMPRENTA Solicitud: La Universidad incrementará la ayuda para equipos y facilidades de imprenta de $170, a $190,

8 III.25. CLÁUSULA 203. VEHÍCULO. Solicitud: El STAUS solicita que la ayuda que le otorga la Universidad para mantenimiento y refacciones de los vehículos del Sindicato, se incremente de $45, a $50, anuales. Además, otorgará al STAUS dos automóviles tipo sedán para efecto de trasladarse a los distintos campus de la Universidad de Sonora. III.26. CLÁUSULA 212. EMPLEADOS DEL STAUS. Solicitud: La Universidad implementará un programa para la contratación definitiva por la Institución, del siguiente personal que actualmente labora en el STAUS: NOMBRE ANTIGÜEDAD ÁREA DESEMPEÑO. Valle Rivas Hugo Emmanuel Villegas Armendáriz José Luis Tapia Escoboza Karla Guadalupe 8 Años Comunicación Asistente de edición de video y mantenimiento página Web. 6 Años Intendencia Conserje y auxiliar de oficina. 6 Años Finanzas Apoyo a Finanzas Gómez Lapizco César Saúl 6 Años Comunicación Asistente de edición audio, y producción radiofónica. Barraza Rodríguez Beatriz Consuelo 5 Años Previsión social Secretaria asistente de previsión social. García Saldate Arturo 5 Años Deporte Instructor de Gimnasio Takaki López Israel 4 Meses Comunicación Fotógrafo, Editor Camarógrafo, III.27. CLÁUSULA 213. AYUDA PARA PROGRAMAS DEPORTIVOS Y ACTIVIDADES CULTURALES. Solicitud: Se solicita incrementar de $345, a $500, la cantidad para promover actividades deportivas y culturales.

9 a) La Universidad se compromete a apoyar con una partida anual de $200,000.00, para el programa de activación física, así mismo, brindar todo el apoyo institucional para que los académicos encargados de dicho programa dediquen parte de su jornada laboral al mismo. b) La Universidad otorgará para equipamiento del gimnasio STAUS dos caminadoras P-TR marca Star trac 220 V, 5 HP; dos bicicletas recumbentes P-RB marca Star trac; un múltiple para ejercicios (Fitness Center). III.28. CLÁUSULA DÉCIMA DEL CONVENIO DE REVISIÓN CONTRACTUAL PROGRAMA DE HORAS GABINETE PARA EL PERSONAL DE ASIGNATURA. Solicitud: Los profesores de asignatura que tengan un promedio de carga indeterminada de al menos 20 hsm, y una antigüedad laboral de al menos 15 años, gozarán de 5 hsm de horas gabinete para el desarrollo de las actividades señaladas en el numeral 27 Bis de la cláusula 13 del CCT. III.29. CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA DEL CONVENIO DE LA REVISIÓN DEL CCT DEL AÑO ESTÍMULO A LA EXCLUSIVIDAD. Solicitud: La Universidad de Sonora destinará una cantidad anual de $3, 900, para el programa de estímulo a la exclusividad. III.30. CLÁUSULA VI TRANSITORIA. PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN. Solicitud: Realización de un programa de regularización permanente que otorgue la indeterminación a todos los trabajadores académicos que cuenten con cinco años o más de antigüedad laboral. La carga académica en la que se indeterminará cada trabajador académico será el promedio de la carga académica impartida durante los últimos seis semestres laborados. III.31. CLÁUSULA XXIII TRANSITORIA. CURSOS VIRTUALES Y VIDEOCONFERENCIAS. Solicitud: La Universidad de Sonora y el STAUS acuerdan los siguientes aspectos relativos a la modalidad de educación en línea o a distancia: a) Programa permanente de capacitación del personal académico. b) Limitar 20 al máximo, alumnos por grupo. c) El salario que perciban los académicos que laboren en la modalidad en línea o a distancia será de conformidad con el tabulador y prestaciones del CCT STAUS-UNISON vigente y en los mismos términos que la modalidad presencial. d) La programación académica de los cursos en línea, o a distancia, se realizará de acuerdo a lo establecido en las cláusulas 82 y 83 del CCT. e) Previo al inicio de cada semestre se definirán de manera bilateral las asignaturas y el número de grupos que se ofrecerán en la modalidad en línea o a distancia. f) La Institución brindará las condiciones de trabajo propias para esta modalidad, que incluirán espacios de trabajo con mobiliario, equipo de cómputo, conexión a la red, entre otros. III.32. CLÁUSULA TRANSITORIA NUEVA. PROGRAMA DE INCENTIVO A LA JUBILACIÓN Solicitud: La Universidad de Sonora establecerá a partir del mes de abril del 2014 un programa de incentivo a la jubilación, el cual consistirá en otorgar un 10% del salario integrado durante diez años como pensión adicional a 50 académicos por año, que opten por su jubilación.

10 III.33. CLÁUSULA TRANSITORIA NUEVA. PLAZAS DE TIEMPO COMPLETO Solicitud: La Universidad de Sonora establecerá un programa permanente de creación de 25 plazas de tiempo completo por semestre. Los criterios para la distribución y asignación de las plazas se definirán de manera bilateral entre el STAUS y la UNISON. III.34. CLÁUSULA TRANSITORIA NUEVA: PROMOCIÓN DE TÉCNICOS ACADÉMICOS. Solicitud: Modificar los criterios de promoción a efecto de que los técnicos académicos puedan promoverse entre las diferentes categorías del tabulador respectivo, con el fin de crear condiciones de equidad en la superación de este personal. Hermosillo, Sonora, a los catorce días del mes de febrero del año 2014 POR EL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DR. ROBERTO JIMÉNEZ ORNELAS SECRETARIO GENERAL MTRO. JAIME UBALDO VERDUGO RODRÍGUEZ SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS C.C.P. ARCHIVO STAUS

Pliego Petitorio. Revisión Contractual Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad 1 de Sonora

Pliego Petitorio. Revisión Contractual Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad 1 de Sonora Pliego Petitorio Revisión Contractual 2015 Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad 1 de Sonora UNIVERSIDAD DE SONORA P R E S E N T E: De conformidad con la Cláusula 256 del Contrato Colectivo

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- El Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Instituto

Más detalles

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 Ley del Subtítulo Seguro Social PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES Enero-Diciembre 2009

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES Enero-Diciembre 2009 OFICINA DEL ABOGADO GENERAL INFORME DE ACTIVIDADES Enero-Diciembre 2009 En su accionar sustantivo, la Universidad requiere concretar intercambios, colaboraciones y apoyos académicos con diversas instituciones

Más detalles

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Universidad Autónoma de San Luis Potosí TÍTULO PRIMERO

Más detalles

Reglamento del Fondo de Ahorro

Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro Reglamento del Fondo de Ahorro I. Fondo de Ahorro Artículo 1.- El fondo de ahorro del SITUAM se constituyo con $ 2,000.000.00 (dos millones de pesos m.n.) por tiempo indefinido,

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal

Fondo ycaja deahorro. TratamientoLegalyFiscal Fondo ycaja deahorro TratamientoLegalyFiscal 2014 Introducción Con el propósito de promover los derechos y la creación de fondos y Cajas de Ahorro entre los trabajadores, así como difundir los beneficios

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE Guarderías.- Se otorga un subsidio de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 MN.N) mensuales por niño hasta un máximo de dos a cada una de las madres trabajadoras

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

Curso de. Inducción Beneficios al empleado Paquete de Prestaciones

Curso de. Inducción Beneficios al empleado Paquete de Prestaciones Curso de Inducción Beneficios al empleado Paquete de Prestaciones Beneficios al empleado Beneficios al empleado Servicio Médico Todas nuestras oficinas y localidades cuentan con un botiquín básico para

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Dirección de Desarrollo de Personal Enero, 2011 PERSONAL DOCENTE Conforme a las estrategias institucionales y planes de crecimiento y desarrollo

Más detalles

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano

Semana 7. Deducciones. Semana Asignaciones 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Vamos al grano Semana Asignaciones 8 Semana 7 Empecemos! El mercado laboral venezolano concibe deducciones tanto en el sector público, como en el privado. En consecuencia, sea cual fuere el caso, se otorga a los trabajadores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Minuta financiamiento compartido (indicaciones)

Minuta financiamiento compartido (indicaciones) I. Introducción Minuta financiamiento compartido (indicaciones) El Proyecto de Ley que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el Lucro en Establecimientos

Más detalles

CAPÍTULO III GESTORIA DE PAGOS. Es cuando en una quincena determinada no figura su cheque, sin haberse generado motivo alguno.

CAPÍTULO III GESTORIA DE PAGOS. Es cuando en una quincena determinada no figura su cheque, sin haberse generado motivo alguno. CAPÍTULO III GESTORIA DE PAGOS 1. INCIDENCIAS DE PAGO A. PERIODO ABIERTO U OMITIDO. Es cuando en una quincena determinada no figura su cheque, sin haberse generado motivo alguno. Copia del formato único

Más detalles

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes.

TITULO II. De la gestión presupuestaria CAPITULO I. De la gestión de los presupuestos docentes. TITULO II De la gestión presupuestaria CAPITULO I De la gestión de los presupuestos docentes. Artículo 17. Módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.

Más detalles

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo.

Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. CASO PRÁCTICO 1 Determinación del monto de pensión, de una incapacidad permanente total, producida por un accidente de trabajo. El Sr. Juan López Garcia, sufre un accidente de trabajo, que le produce una

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades

TÍTULO SEGUNDO Capítulo III De sus generalidades REGLAMENTO DE BECAS PARA POSGRADO TÍTULO PRIMERO. Capítulo I De su naturaleza ARTÍCULO 1. - El propósito del programa de becas ofrecido por la UMAD para posgrado es contribuir a la formación de personas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS

REGLAMENTO GENERAL DE BECAS REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Mayo 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS CONTENIDO CAPÍTULOS PÁGINA I OBJETIVOS Y DISPOSICIONES GENERALES. 3 II BECAS SEP... 5 III BECAS UNAM... 6 IV BECAS PROMOCIONALES 6 V BECAS

Más detalles

EJECUCIÓN DE ACUERDOS

EJECUCIÓN DE ACUERDOS De Secretario General A Ilmo. Sr. Gerente EJECUCIÓN DE ACUERDOS Visto el escrito del Ilmo. Sr. Gerente sobre la Propuesta de jornada laboral, flexibilidad horaria y control del personal de Administración

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FINES E INTEGRACION ART. 1º. El Comité para la Administración

Más detalles

PROGRAMA RECUPERACION SALARIAL PARA EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM

PROGRAMA RECUPERACION SALARIAL PARA EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM PROGRAMA RECUPERACION SALARIAL PARA EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNAM Propuesta que se presenta al XXXIV Congreso General Ordinario del STUNAM que se desarrolla los días 28, 29 y 30 de agosto de 2015. Secretaría

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (CAPUPB), concederá

Más detalles

Los centros privados sostenidos con fondos públicos contarán con la figura del Director, según establece el Art. 54 de la LODE.

Los centros privados sostenidos con fondos públicos contarán con la figura del Director, según establece el Art. 54 de la LODE. INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA LA REGULACIÓN DE LA GESTIÓN RELATIVA A LA FINANCIACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS CENTROS PRIVADOS SOSTENIDOS TOTAL O PARCIALMENTE CON

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013

1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.-ASPECTOS A DESTACAR DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013 1.1 OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Se fija una tasa de reposición de efectivos como límite del 10% en las Administraciones públicas

Más detalles

ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS"

ANEXO PROGRAMA MEJORES PROMEDIOS ANEXO PROGRAMA "MEJORES PROMEDIOS" A. NÓMINA DE ALUMNOS Cada una de las escuelas dependientes de las Áreas de Educación Media, Educación Técnica, Formación Docente (escuelas Normales e Institutos de Educación

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 y 21, fracción X de la Ley de la Comisión de Derechos

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Primero: Ámbito de aplicación y objeto

Primero: Ámbito de aplicación y objeto - -- Normativa sobre medidas incentivadoras para la jubilación voluntaria del profesorado perteneciente a los cuerpos docentes universitarios de la Universidad de Jaén. Al igual que en otras de las Universidades

Más detalles

REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA REGULACIONES DEL RÉGIMEN SALARIAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA [Aprobado en la sesión 3748-01, 26/06/1991. Publicadas en el Alcance a La Gaceta Universitaria 5-91, 19/08/1991] ARTÍCULO 1 (Definición)

Más detalles

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS

CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS CAPÍTULO IV DE LAS CUOTAS DE APORTACIONES DE LOS SOCIOS ARTÍCULO 8.- LOS SOCIOS DEBERÁN PAGAR SUS CUOTAS Y APORTACIONES A TRAVÉS DE DESCUENTO QUINCENAL POR NÓMINA U OTRO MEDIO QUE EN ATENCIÓN A LA NATURALEZA

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008

PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA. CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DE ENFERMERÍA CONSEJO FEDERAL DE SALUD 12 de Setiembre de 2008 Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería Establece a la Enfermería como recurso humano critico y prioritario.

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos DECRETO SUPREMO N 010-2014-EF

Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos DECRETO SUPREMO N 010-2014-EF Aprueba normas reglamentarias para que las entidades públicas realicen afectaciones en la Planilla Única de Pagos EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 010-2014-EF Que, la Cuadragésima

Más detalles

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Anexo G Este anexo está dividido en tres apartados. En el primero se presentan las principales características del

Más detalles

Informe Junio de 2011 a Junio de 2012

Informe Junio de 2011 a Junio de 2012 Comisión Central de Seguridad y Salud En el Trabajo Informe Junio de 2011 a Junio de 2012 1 Temas 1.- Introducción 2.- Acreditación Comisión Auxiliar 3.- Dictamen de condiciones de trabajo 4- Accidentes

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE ASESORIA JURÍDICA

SECRETARÍA NACIONAL DE ASESORIA JURÍDICA DICTAMEN: Se realiza por propia iniciativa de esta Secretaría Nacional de Asesoría Jurídica de CSI-F, sobre la pensión máxima de los Funcionarios sometidos al régimen de Clases Pasivas a partir del uno

Más detalles

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

ÍNDICE: CLÁUSULA 1ª: OBJETO DEL CONTRATO CLÁUSULA 2ª: DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO CLÁUSULA 3ª: DESTINATARIOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO Dirección General de Servicios Sociales PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DELCONTRATO DESERVICIOS,DENOMINADO SERVICIOS DE INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA PARA ATENCIÓN DE PERSONAS SORDAS, CON

Más detalles

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 3.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 3.1.1 Requisito de elegibilidad El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir

Más detalles

RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL FEBRERO 2015

RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL FEBRERO 2015 RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL FEBRERO 2015 1. Incremento de un 3.4% (tres punto cuatro por ciento) directo al salario por cuota diaria contenidos en el tabulador vigente. 2. El incremento salarial

Más detalles

Escuela de Formación San Mateo

Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación San Mateo Escuela de Formación Es la unidad responsable del mejoramiento de la labor docente y administrativa en la San Mateo. Está comprometida con el desarrollo y evolución de su

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PROMOCIÓN N EN LA FUNCIÓN N POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN N BÁSICAB JUNIO, 2015 I. SITUACIÓN DEL PERSONAL CON ESTÍMULO DE CARRERA MAGISTERIAL Conservan el nivel de estímulo de Carrera Magisterial que

Más detalles

PLAN DE PREVISION SOCIAL XXXXXXXXX

PLAN DE PREVISION SOCIAL XXXXXXXXX PLAN DE PREVISION SOCIAL XXXXXXXXX Por la importancia que para la Sociedad denominada XXXXXXX tiene el personal que colabora, así como por la necesidad de mejorar el nivel de vida en el aspecto social

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. En cumplimiento a lo establecido por el artículo

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

DETERMINACION DE CUANTIAS

DETERMINACION DE CUANTIAS ANEXO II DETERMINACION DE CUANTIAS HIPOTESIS Las hipótesis financiero-actuariales y demográficas utilizadas son las siguientes: Tipo de interés técnico anual 5% Incremento salarial anual de percepciones

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Conoce tus. beneficios y disfrútalos

Conoce tus. beneficios y disfrútalos Conoce tus beneficios y disfrútalos Conoce tus beneficios y disfrútalos En Empresas Polar, asumimos como un compromiso contribuir con la calidad de vida diaria de nuestra gente. Es por esto que fomentamos

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. Para poder calcular el monto de una pensión se deben tomar en cuenta primordialmente cinco aspectos

Más detalles

CONVENIO DE REVISIÓN CONTRACTUAL STAUS - UNISON 2007

CONVENIO DE REVISIÓN CONTRACTUAL STAUS - UNISON 2007 CONVENIO DE REVISIÓN CONTRACTUAL STAUS - UNISON 2007 En la ciudad de Hermosillo, Sonora, siendo las 12:00 horas del día 10 del mes de mayo de dos mil siete, se encuentran reunidos la Representación Legal

Más detalles

SECRETARIA DE FOMENTO DE LA HABITACIÓN

SECRETARIA DE FOMENTO DE LA HABITACIÓN SECRETARIA DE FOMENTO DE LA HABITACIÓN SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL SECCIÓN SINDICAL XXXIV DEL D. F. ENF. AMPARO ROSAS HERNÁNDEZ SECRETARIO GENERAL INH. Hortensia Alonso Morón SECRETARIO

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS C.A.PRES.I.U.T.C. REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES Cabimas, 02 de julio

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

REGLAMENTO BECAS. Junio 2015

REGLAMENTO BECAS. Junio 2015 REGLAMENTO DE BECAS OBJETIVO Y DISPOCISIONES GENERALES Articulo 1. La Universidad Gestalt S.C., con el fin de hacer accesible la educación superior a alumnos de escasos recursos económicos y con buen rendimiento

Más detalles

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006):

IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley 35/2006): MEDIDAS FISCALES INCLUIDAS EN LA LEY 3/2012 DE MEDIDAS URGENTES DE REFORMA LABORAL LEY 3/2012 BOE 07-07-2012 LA LEY 3/2012 ENTRA EN VIGOR: 08-07-2012 IRPF- rentas exentas: indemnizaciones despido (Ley

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA El Centro de Enseñanza Técnica y Superior, acorde a su Misión y siguiendo la visión establecida en el Plan CEYTS 2020, con

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR) CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR) Y LA FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE EMPLEADOS DE NOTARIAS (FEAPEN) En Madrid, a catorce de Octubre de

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

CLAUSULA 132 MONTO DEL SEGURO DE A MESES

CLAUSULA 132 MONTO DEL SEGURO DE A MESES CLAUSULA 132 En caso de fallecimiento de un trabajador sindicalizado de planta, el patrón liquidará en la Oficina de Recursos Humanos del centro de trabajo que corresponda, al beneficiario o beneficiarios

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MAESTRÍA EN FÍSICA APLICADA El Departamento de

Más detalles

Procedimiento para el alta de un empleado. Meta4. Valparaíso, Chile. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Dirección de Recursos Humanos

Procedimiento para el alta de un empleado. Meta4. Valparaíso, Chile. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Dirección de Recursos Humanos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO Dirección de Recursos Humanos Procedimiento para el alta de un empleado Meta4 Autor: Christian Vásquez Revisor: Fecha creación: 09-01-2013 Fecha revisión:

Más detalles

NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO A LOS FUNCIONARIOS JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS (2027) Y SUPRIMIDA LA JUBILACION VOLUNTARIA (2021)

NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO A LOS FUNCIONARIOS JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS (2027) Y SUPRIMIDA LA JUBILACION VOLUNTARIA (2021) NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO A LOS FUNCIONARIOS JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS (2027) Y SUPRIMIDA LA JUBILACION VOLUNTARIA (2021) En un documento entregado por el Gobierno (que se puede consultar en el

Más detalles

FONDO DE AYUDA SINDICAL POR DEFUNCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL R E G L A M E N T O

FONDO DE AYUDA SINDICAL POR DEFUNCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL R E G L A M E N T O Social Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro SECCION XXXIV SUROESTE DEL D.F. FONDO DE AYUDA SINDICAL POR DEFUNCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL R E G L A M E N T O Artículo 1º.- Por voluntad

Más detalles

5to. Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas

5to. Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas 28-29 - 30 de marzo de 2012 Florianópolis - Brasil Dr. Douglas León Natera Presidente CONFEMEL JUBILACIONES A TÉRMINO. POR EDAD Y AÑOS DE SERVICIO. El INSTITUTO conviene en otorgar la Jubilación al MEDICO

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X).

MANUAL DE JORNADA. Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). MANUAL DE JORNADA Marco normativo: Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (Capítulo X). Decreto 175/1992, DE 29 DE Septiembre, Sobre Condiciones

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Archivos. Seleccionar Nómina: 1 Seleccionar Nómina: En ésta ventana se pueden observar las diferentes nóminas que están creadas en el sistema. Asimismo seleccionando alguna de ellas, se activara dicha nómina. 2 Tipos de Nómina: En

Más detalles

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE REFORMA DE PENSIONES: ASPECTOS PRINCIPALES Con la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

Condiciones de productos y servicios bancarios

Condiciones de productos y servicios bancarios PARA SU GESTIÓN DIARIA CUENTA Y NÓMINAS Para nóminas y pensiones superiores a 600 y 300 respectivamente. Domiciliando su nómina o pensión acceda a las mejores condiciones*. Tarjeta de Crédito Visa Ahora

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

Condiciones de productos y servicios bancarios

Condiciones de productos y servicios bancarios CUENTA Y NÓMINAS Para nóminas y pensiones superiores a 600 y 300 respectivamente. Domiciliando su nómina o pensión acceda a las mejores condiciones*. Tarjeta Visa Ahora gratuita Cuenta sin Comisiones de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

PRESTACIONES CONTEMPLADAS EN EL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO.

PRESTACIONES CONTEMPLADAS EN EL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO. PRESTACIONES CONTEMPLADAS EN EL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO. Fundamento CAPACITACION Y BECAS(percepción mensual) $578.00 $980.00 $578.00 $2,490.00 de enero a junio y CANASTA BASICA(percepción

Más detalles

INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA del III Trimestre del 2008 603: INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO

INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA del III Trimestre del 2008 603: INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO INFORME DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA del III Trimestre del 2008 603: INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION DEL MAGISTERIO PRESENTACION El presente documento, es contentivo del Análisis de la Ejecución

Más detalles

Introducción. Que es la Garantía Infonavit

Introducción. Que es la Garantía Infonavit Garantía infonavit. Alternativas para pagar los créditos de vivienda ante el cambio de situación laboral (perdida de empleo, disminución del poder adquisitivo y otros) Introducción Uno de los beneficios

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA Viernes 6 de agosto de 2004 DIARIO OFICIAL 1 SECRETARIA DE LA FUNCION PÚBLICA LINEAMIENTOS para el otorgamiento a los servidores públicos de la prestación inherente al puesto en materia de vehículos. Al

Más detalles

Acuerdo sobre políticas sociales, salariales, de igualdad y condiciones laborales en SOGETI España.

Acuerdo sobre políticas sociales, salariales, de igualdad y condiciones laborales en SOGETI España. Acuerdo sobre políticas sociales, salariales, de igualdad y condiciones laborales en SOGETI España. La Sección Sindical de CCOO en Sogeti y la Dirección General de SOGETI España, manifiestan el interés

Más detalles

REUNIDOS MANIFIESTAN ACUERDAN

REUNIDOS MANIFIESTAN ACUERDAN Banco Bilbao Vizcaya Argentaria En Madrid, a 15 de Marzo de 2.002 REUNIDOS De una parte, D. Frutos LORENZO MARTIN, Director de Relaciones Laborales de BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A.; y de otra,

Más detalles

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador

NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador NÓMINA 1 Contrato indefinido de trabajador Un trabajador con la categoría profesional de licenciado, grupo 1 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios en una empresa desde el 1-1-2006 mediante

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles