Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios"

Transcripción

1 Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios Claudia Patricia Zambrano Parra, M. Sc Grupo de investigación: Educación y Cibercultura Facultad de Educación-PUJ

2 Introducción El sistema multimedial fue desarrollado para la asignatura de Control de calidad (electiva). Se trabajó desde II semestre del 2007 hasta II semestre de 2011 y desde el 2012 se encuentra en la Biblioteca Central de PUJ: Alfonso Borrero Cabal. No. Topográfico: Z15 CD-ROM

3 Introducción El sistema multimedial fue soportado digitalmente en la Plantilla AVA. La plantilla AVA fue diseñada y desarrollada por la Facultad Comunicación Social, la Facultad de Arquitectura y Diseño, el Proyecto ADAC, el Centro Audiovisual Javeriano y el Centro de Educación Asistida por Nuevas Tecnologías (CEANTIC). Su diseño se realizó con el programa Adobe Macromedia Flash.

4 Introducción Se define la Plantilla AVA como la interfaz gráfica que facilita el proceso de montaje de contenidos multimedia (texto, animación, sonido, video e imagen) permitiendo la personalización del menú, la imagen de fondo y el audio. (1) (1) CEANTIC. (2006). Plantilla AVA. Diplomado Diseño de proyectos virtuales. Pontificia Universidad Javeriana.

5 Plantilla AVA

6 Introducción El sistema multimedial se define como una Unidad Didáctica Multimedia(2) que presenta los principales hechos históricos relacionados con el concepto de control de calidad, abordando conceptos todavía vigentes en dicha área. (2) Entendida como una unidad de trabajo relacionada con la enseñanza y el aprendizaje. López, F., Cubillos, S., Maury, M., y Gómez, F. (2006).

7 Introducción Particularidades del contenido

8 Introducción Información del curso

9 Introducción Objetivos de aprendizaje Lograr que el estudiante conozca los conceptos básicos en el área de calidad. Conseguir que el estudiante traslade los conceptos aprendidos a problemas concretos en su área de trabajo y que se manifiesta mediante un producto que ellos elaboran. Lograr que el estudiante evidencie un uso más allá del instrumental en un sistema multimedia.

10 Introducción Contenidos

11 Introducción Medios

12 Introducción Recursos 11 gráficas o imágenes con su respectivo audio explicativo. 6 documentos en.pdf, en los que se incluye un artículo científico. 1 enlace a una página Web colombiana relacionada con el tema (Corporación calidad).

13

14 Metodología y Discusión Los sistemas multimediales, entendidos como vehículos transmisores de contenidos disciplinarios, requieren una serie de condiciones que faciliten precisamente dicha transmisión al estudiante.

15 Metodología y Discusión Análisis Pedagógico Por esta razón al momento de diseñar y trabajar con la plantilla AVA se tuvieron en cuenta dos aspectos que facilitan la creación de arquitecturas de sistemas de aprendizaje electrónico: Análisis pedagógico del problema o tema a tratar y Definición de la arquitectura del sistema. (3) (3) López, F. y Cubillos, S Evaluación de la calidad educativa en multimedios interactivos. UN

16 Metodología y Discusión Análisis Pedagógico Para el caso particular del sistema multimedial se tuvo como modelo pedagógico el aprendizaje significativo en el cual, según Novak, los estudiantes se esfuerzan por conectar el nuevo conocimiento con el conocimiento que ya poseen y con lo que sucede en su actual entorno de aprendizaje.

17

18

19 Metodología y Discusión Análisis Pedagógico Siguiendo el modelo pedagógico propuesto, los objetivos de aprendizaje se relacionan directamente con los contenidos y actividades del sistema multimedial; y el grado de conocimiento del estudiante: El enfoque para resolver un problema de aprendizaje con herramientas electrónicas debe partir desde una solución pedagógica. (4) (4) Ibis

20 Metodología y Discusión Análisis Pedagógico Se plantea entonces que los contenidos del sistema multimedial se relacionen con las actividades planteadas, facilitando la interactividad propuesta en este sistema, pues se permite la participación del estudiante en el proceso de transmisión de los saberes disciplinares: La interactividad facilita al usuario a participar en alguna actividad propuesta por los emisores, siguiendo unas pautas marcadas previamente (ej: Encuestas, test, ejercicios interactivos) (5) (5) Ibis

21

22 Metodología y Discusión Arquitectura del sistema Dentro del concepto de la arquitectura del sistema, es necesario tener en cuenta la definición del tipo de contenidos, que incluye: la forma como se agrupa el contenido (temas, unidades didácticas o lecciones) y la secuencia u orden de los mismos. (6) (6) Ibis

23

24 Metodología y Discusión Arquitectura del sistema Uno de los principios generales que debe cumplir un aplicativo con el fin de mejorar su usabilidad es el de la facilidad de aprendizaje, definido este como asistencia al usuario en cada parte del proceso, con el fin de brindar ayudas que le permitan realizar su actividad de forma ágil. (7) (7) Dix, A Human Computer Interaction. Prentice Hall.

25

26 Metodología y Discusión Arquitectura del sistema Es necesario que el docente plantee un diseño armonioso del entorno multimedial: El tamaño de la letra, el tipo de fuente, los títulos y subtítulos deben ser los apropiados para una buena apariencia del contenido, junto con un buen esquema de colores. (9) (9) Nielsen, J Usabilidad. Diseño de sitios web. En Hernández, G y Vargas, F (eds.) Experiencias significativas en innovación pedagógica. UN

27

28 Metodología y Discusión Arquitectura del sistema Es necesario mencionar que semánticamente, es mejor utilizar el concepto de convergencia cuando lo que se desea es trabajar las hibridaciones de diferentes medios y lenguajes, como ocurre en el caso particular del sistema multimedial. (10) (10) Scolari, C Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

29 Fuente: Scolari, C Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

30 Conclusiones La experiencia hipertextual ha construido un lector modelo acostumbrado a la interactividad y a las redes, un usuario experto en textualidades fragmentadas con gran capacidad de adaptación a nuevos entornos. (11) (11) Ibis.

31 Conclusiones Facilitar diversas puertas de entrada, esto es, múltiples y variadas formas de acceso al conocimiento (12) Lo importante en las herramientas virtuales no son los artefactos si no las ideas a que dan lugar (13) (12) Gardner, H La mente no escolarizada. En: Litwin, E., Maggio M. y Lipsman, M. (Comps.) Tecnologías en las aulas: Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para análisis. Amorrourtu. (13) Litwin, E., Maggio M. y Lipsman, M. (Comps.) Tecnologías en las aulas: Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para análisis. Amorrourtu.

32 Conclusiones La importancia del profesor consiste en su poder de transformar la comprensión, las habilidades para desempeñarse y las actitudes en representaciones y acciones pedagógicas, al exponer las ideas de manera tal que los que no saben pueden llegar a saber. (14) (14) Valdés, A., Arreola, C., Angulo, J., Carlos, E. y García, R Actitudes de adolescentes de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 3(6):

33 Conclusiones Un docente efectivo debe poseer diversas competencias, pero sin lugar a dudas, aquellas que le permitan ofrecer a sus estudiantes mejores oportunidades de aprendizaje al apoyarse en las TIC (15) Cada medio tiene su propia estética, por lo tanto es menester que el diseño y la producción sean acordes con sus particulares características (16) (15) UNESCO, Estándares de competencia en TIC para docentes. Citado en: Valdés, A., Arreola, C., Angulo, J., Carlos, E. y García, R Actitudes de adolescentes de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 3(6): (16) Unigarro, M Educación virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. UNAB.

34 Conclusiones El material construido desde la perspectiva de la comunicación educativa sea transparente para el estudiante. Significa que su diseño, lenguaje y demás componentes están pensados desde la perspectiva de quien aprende; no desde la de quien enseña. Esto permite que el estudiante encuentre en el material una verdadera herramienta de trabajo y no un obstáculo para su desempeño (17) (17) Ibis.

35 Conclusiones El EPA parte de una idea que integra las presiones y los movimientos, como el aprendizaje permanente, el aprendizaje informal, estilos de aprendizaje, nuevos enfoques de evaluación y herramientas cognitivas. Por otra parte, el EPA se inspira en el éxito de unión de las nuevas tecnologías en el software de computación contextual y social (18) (18) Attwell, G. 2007: Citado en : Calvo, S Entornos personales de aprendizaje en red: relación y reflexión dialectico-didáctica a partir de plataformas virtuales. Revista Iberoamericana de Educación.

36 Entornos Personales de Aprendizaje

37 Conclusiones Lo pedagógico como el horizonte de sentido; lo comunicativo como el ámbito del proceso educativo y lo tecnológico como la herramienta que favorece el entronque de los dos primeros (19) (19) Ibis

38 Recomendaciones Por tanto, se recomienda que la evaluación de los sistemas multimediales debe ser siempre el paso a seguir por todo docente que diseñe herramientas virtuales de aprendizaje para su asignatura. Dicha valoración le permitirá continuar por la senda recorrida o redireccionar su estrategia hacia una mejor propuesta para el estudiante.

39 Gracias

Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios

Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios Diseño de un sistema multimedia para estudiantes universitarios Autor: Claudia P. Zambrano P., M.Sc. Pontificia Universidad Javeriana. Grupo de Investigación: Educación y Cibercultura. Introducción La

Más detalles

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia

Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia Desarrollo de Productos Editoriales Multimedia REF: E101240 OBJETIVO Este conjunto de materiales didácticos se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Certificado de Profesionalidad

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB

ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB 1 ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICO DE MONTERREY UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA - UNAB Maestría En Tecnología Educativa Y Medios Innovadores Para La Educación Valoración Del Proceso Y

Más detalles

POSGRADOS. Maestría en Diseño Multimedia

POSGRADOS. Maestría en Diseño Multimedia POSGRADOS Maestría en Diseño Multimedia CRECE PROFESIONALMENTE y perfecciona tus habilidades y aptitudes En la Maestría en Diseño Multimedia de la UNITEC adquieres conocimientos en: Arquitectura de información

Más detalles

MKPD11 Diseño y Creatividad Digital

MKPD11 Diseño y Creatividad Digital MKPD11 Diseño y Creatividad Digital Asignatura: Diseño y Creatividad Digital Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Online Créditos: 2 ECTS Curso: 2016-2017 Semestre: 2º Grupo: MKPD16 Profesores/Equipo

Más detalles

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN MULTIMEDIA DE CURSOS E-LEARNING DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: La educación a distancia ha aumentado considerablemente en los últimos años, este incremento ha requerido que se desarrollen

Más detalles

Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)

Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) 1 Contexto Nacional 2005 Portal Educativo Colombia Aprende Primer Concurso Nacional de Objetos Definición de OA 2006 2007 Catalogación de OA en IES Talleres

Más detalles

PRESENTACIÓN OBJETIVO PERFIL DE INGRESO PERFIL DE EGRESO DIRECCIÓN DE DOCENCIA EN TIC DIPLOMADO PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SITIOS WEB

PRESENTACIÓN OBJETIVO PERFIL DE INGRESO PERFIL DE EGRESO DIRECCIÓN DE DOCENCIA EN TIC DIPLOMADO PLANEACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SITIOS WEB PRESENTACIÓN El diplomado Planeación y Construcción de Sitios Web está diseñado para brindar la capacitación requerida por los encargados del desarrollo y soporte de la comunicación corporativa e institucional,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 150

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE MULTIMEDIOS E HIPERMEDIOS

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE MULTIMEDIOS E HIPERMEDIOS PROGRAMA DE ASIGNATURA DE MULTIMEDIOS E HIPERMEDIOS Table of contents 1 INFORMACIÓN GENERAL...2 2 INTRODUCCIÓN... 2 3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 3 4 OBJETIVOS, TEMAS Y SUBTEMAS... 4 5 PLAN

Más detalles

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Presentación La Coordinación h@bitat puma impulsa la creación de las condiciones necesarias para la conformación de un entorno educativo que propicie

Más detalles

PROPÓSITO. diseño y desarrollo de productos educativos digitales que sirvan de mediaciones educativas en el ejercicio de su práctica pedagógica.

PROPÓSITO. diseño y desarrollo de productos educativos digitales que sirvan de mediaciones educativas en el ejercicio de su práctica pedagógica. CONVOC ATORIA ABIERTA 2017 PROPÓSITO Con el fin de implementar cambios en la forma como se concibe y efectúa el uso de tecnologías de información y comunicación en las prácticas pedagógicas por parte de

Más detalles

Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web

Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web Con la Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web serás capaz de dirigir, implantar y mantener sitios web complejos que den soporte a instituciones

Más detalles

TALLERES. Crear animaciones sencillas en Macromedia Flash MX

TALLERES. Crear animaciones sencillas en Macromedia Flash MX TALLERES CREACIÓN DE ANIMACIONES SENCILLAS EN MACROMEDIA FLASH MX Objetivo General Crear animaciones sencillas en Macromedia Flash MX Objetivos Específicos 1. Describir las distintas ventanas de trabajo

Más detalles

Sistemas Audiovisuales y Aplicaciones Multimedia

Sistemas Audiovisuales y Aplicaciones Multimedia Sistemas Audiovisuales y Aplicaciones Multimedia Grado en Ingeniería de Computadores Grado en Ingeniería Informática Grado en Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1 GUÍA

Más detalles

Quién formará a los formadores en educación a distancia y/o en línea que formen a las nuevas generaciones?

Quién formará a los formadores en educación a distancia y/o en línea que formen a las nuevas generaciones? Capacitar al formador de formadores en la utilización de metodologías, estrategias, técnicas didácticas, herramientas telemáticas y modelos de acción tutorial para su intervención, diseño y administración

Más detalles

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS

MACROPROCESO: DOCENCIA PROCESO: LINEAMIENTOS CURRICULARES PROCEDIMIENTO: APROBACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN ACADÉMICO EDUCATIVO CONTENIDOS PROGRAMATICOS Código: D-LC-P02-F01 Versión: 03 Página 1 de 5 PRESENTACIÓN Fecha: 20 de Febrero de 2017 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA SEMESTRE: IX Semestre ASIGNATURA: DIDÁCTICA TECNOLOGÍA

Más detalles

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad

Bibliografía Metodología de trabajo Espacios de interactividad 1) PROPUESTA PEDAGÓGICA Nombre del curso Presentación del equipo docente (Se puede incorporar un pequeño video de presentación de los docentes) Justificación/Fundamentación Propósito/Objetivos Contenidos

Más detalles

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley.

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley. Maestrías Virtuales Programa Virtual de acuerdo a ley. En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en:

FICHA TÉCNICA. Para manejo de Tabletas digitales en: FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicio: Diplomado: Formación en el uso didáctico de tabletas digitales. Para manejo de Tabletas digitales en: Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO

FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POSGRADO PROGRAMA CURRICULAR DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN EDUCACIÓN: INFORMÁTICA EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS RESUMEN EJECUTIVO Julio, 2018 1 PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web

Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web 2 UNIR México - Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web Con la Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web serás capaz de dirigir, implantar

Más detalles

Educación a Distancia

Educación a Distancia Universidad Mariano Gálvez Centro Universitario Huehuetenango Facultad: Humanidades Lic. Milton Alexander Méndez 1852 14-4208 Fredy Arnoldo Martínez Palacios Educación a Distancia Plataformas e-learning

Más detalles

Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores

Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores 1 Orientaciones básicas para atender el programa: Estímulo al desempeño docente en el rubro medios innovadores Presentación Los medios innovadores son considerados recursos educativos que elaboran o utilizan

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Tecnologías Digitales Aplicadas a la Publicidad" Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tecnologías Digitales Aplicadas a la Publicidad Grado en Publicidad y Relaciones Públicas PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Tecnologías Digitales Aplicadas a la Publicidad" Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Facultad de Comunicación DATOS

Más detalles

PROYECTO COLABORAR TIC

PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO COLABORAR TIC PROYECTO Desarrollo Colaborativo de Proyectos apoyados en TIC Identificación FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO PROGRAMA ACADÉMICO: - Capacitación Docentes de la institución

Más detalles

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón

Competencia digital Hugo Díaz-César Picón Fundación Telefónica Competencia digital Hugo Díaz-César Picón La insistencia en afirmar que la tecnología nunca sustituirá al docente, será cierta siempre y cuando el docente adquiera una cultura digital..

Más detalles

Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web

Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web 2 UNIR México - Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web Con la Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web serás capaz de dirigir, implantar

Más detalles

En el Aula Virtual el alumnado tendrá acceso a los espacios o sitios de trabajo de sus asignaturas, una vez hayan sido creados por sus profesores

En el Aula Virtual el alumnado tendrá acceso a los espacios o sitios de trabajo de sus asignaturas, una vez hayan sido creados por sus profesores 4. INNOVACIÓN EDUCATIVA 4.1. Las aulas multimedia. El aula multimedia se configura como una propuesta que no busca revolucionar desde una concepción pedagógica sus fundamentos y métodos, sino que procura

Más detalles

somos Recursos transmedia

somos Recursos transmedia Recursos transmedia somos Recursos transmedia Somos una empresa colombiana que se especializa en el correcto manejo y enfoque de las disciplinas transmedia, tales como, E-Learning, multimedias empresariales,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 40 horas.

FICHA TÉCNICA. 40 horas. FICHA TÉCNICA Nombre del programa: Nivel y Servicios educativos: Personal Educativo: Modalidad: Número Horas de Formación: Duración: Propósito General: Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN # 9 Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte II.

Plataformas Tecnológicas Educativas. SESIÓN # 9 Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte II. Plataformas Tecnológicas Educativas SESIÓN # 9 Elementos para el diseño de objetos de aprendizaje. Parte II. Contextualización Por qué es importante identificar las causas y factores por los que se ha

Más detalles

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria

Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Licenciatura en Química con Orientación en Educación Secundaria Objetivo General La carrera de Licenciatura Química orientada a la Educación Secundaria persigue formar un profesional con los conocimientos

Más detalles

SISTEMAS MULTIMEDIA - DISEÑO Y EVALUACION

SISTEMAS MULTIMEDIA - DISEÑO Y EVALUACION ASIGNATURA: SISTEMAS MULTIMEDIA - DISEÑO Y EVALUACION Curso 2013/2014 (Código:0155521-) 1.OBJETIVOS La asignatura Sistemas Multimedia: Diseño y Evaluación permite al alumno: Analizar los requisitos de

Más detalles

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza

Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza Coordinación de Tecnologías para la Educación Página1 Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza 6ta. emisión Sede Instituto de Investigaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD WIKISPACE COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA Diana Marcela Pinto Parra 52174163 Marzo 27 de 2011 WIKISPACES COMO ESTRATEGIA

Más detalles

BLOQUES TEMÁTICOS Carga Horaria: Genéricas: Disciplinares:

BLOQUES TEMÁTICOS Carga Horaria: Genéricas: Disciplinares: Academia: MATEMATICAS Semestre: V Área de formación: BASICA (mostrada en el mapa curricular). Carga Horaria: 22 horas (6 semanas) (12 CLASES) Asignatura: MATEMATICAS V Clave: 504 Nombre (s) del profesor

Más detalles

Aprendizaje y Enseñanza Digital

Aprendizaje y Enseñanza Digital Aprendizaje y Enseñanza Digital DE LA IDEA A LA IMPLEMENTACIÓN Diseñando experiencias de enseñanza- apoyadas y enriquecidas por el uso de tecnología. Descripción El curso está diseñado para dar respuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 4 Nombre: La enseñanza asistida por computadora. Primera parte. Contextualización La enseñanza a finales del siglo XX y principios del XXI se ha visto matizada

Más detalles

SOMOS CREATIVOS USANDO LAS TIC

SOMOS CREATIVOS USANDO LAS TIC SOMOS CREATIVOS USANDO LAS TIC Somos creativos usando las TIC EJE: TIC Autor: Alicia Edisa Alberca Reyna I.E. Fe y Alegría n 34 Contexto en el que se realiza la buena práctica En qué contexto se realizó?

Más detalles

Informática. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Informática. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Informática Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Informática : Lda. Marina Beltrán Martínez IDIOMA IMPARTICIÓN:

Más detalles

DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIAL Y UN AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN

DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIAL Y UN AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIAL Y UN AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA PARA LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN EN UNIMINUTO

Más detalles

Golpe de gracia. Conclusiones: Los caminos: lo que ha sido, lo que será

Golpe de gracia. Conclusiones: Los caminos: lo que ha sido, lo que será Golpe de gracia Desafíos Conclusiones: Los caminos: lo que ha sido, lo que será Para comprender el alcance e importancia del hipermedia narrativo Golpe de gracia, debemos acudir a dos imágenes topográficas.

Más detalles

SYLLABUS. ESPECÍFICAS: Participa asesorando en la toma de decisiones de actividades cotidianas de la Fuerza de acuerdo a su rango de manera eficaz.

SYLLABUS. ESPECÍFICAS: Participa asesorando en la toma de decisiones de actividades cotidianas de la Fuerza de acuerdo a su rango de manera eficaz. . DATOS INFORMATIVOS SYLLABUS ASIGNATURA/MÓDULO: DISEÑO DE SISTEMAS DOCENTE(S): CÓDIGO: 9944 CRÉDITOS: 0 EJE DE FORMACIÓN: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: FECHA ELABORACIÓN: IV PERÍODO Enero/04

Más detalles

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley.

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley. Maestrías Virtuales Programa Virtual de acuerdo a ley. En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

OBJETIVO: Es el resultado que se pretende lograr por medio de una serie de actividades organizadas en el proceso de enseñanza.

OBJETIVO: Es el resultado que se pretende lograr por medio de una serie de actividades organizadas en el proceso de enseñanza. Diseño y uso de software como herramientas educativas Actividad: Lea el Texto a Continuación y elabore un ensayo de dos páginas Según Plantilla Tutor: Ing. Mario Dájer Pérez Objetos de aprendizaje Un objeto

Más detalles

1 (antes del 2010 estaba ubicada en el 2do semestre) Frecuencia Semanal: Regular (Vespertino, Nocturno): 4 Horas Profesionalización: 3 Horas

1 (antes del 2010 estaba ubicada en el 2do semestre) Frecuencia Semanal: Regular (Vespertino, Nocturno): 4 Horas Profesionalización: 3 Horas Programa de Asignatura Información Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Recinto Universitario Rubén Darío Facultad de Educación e Idiomas Departamento de Informática Educativa Programa de asignatura

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

EXPERTO EN E-LEARNING

EXPERTO EN E-LEARNING EXPERTO EN E-LEARNING Duración 70 horas OBJETIVOS Contextualizar este la formación E-learning en la actualidad, hacer balance de la implantación de las TICs en educación, así como analizar los conceptos

Más detalles

Para acceder a Currículos exploratorios en TIC debe iniciar sesión, para ello:

Para acceder a Currículos exploratorios en TIC debe iniciar sesión, para ello: Este manual está diseñado para facilitar la interacción y enriquecer la experiencia del usuario con la herramienta multimedia Currículos exploratorios en TIC. Los Currículos exploratorios en TIC son un

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Materiales Formativos para Proyectos E-Learning en Centros Educativos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Materiales Formativos para Proyectos E-Learning en Centros Educativos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración de Materiales Formativos para Proyectos E-Learning en Centros Educativos Domine la creación, gestión, diseño y dirección de proyectos de educación a distancia

Más detalles

Proyecto de grado HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA EL APRENDIZAJE EN DIBUJO TECNICO CON LA METODOLOGIA T.I.C. David Agudelo Trujillo

Proyecto de grado HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA EL APRENDIZAJE EN DIBUJO TECNICO CON LA METODOLOGIA T.I.C. David Agudelo Trujillo Proyecto de grado HERRAMIENTAS DE SOPORTE PARA EL APRENDIZAJE EN DIBUJO TECNICO CON LA METODOLOGIA T.I.C. David Agudelo Trujillo Asesor: Jaime Leonardo Barbosa CONTENIDO 1. Objetivos 2. Alcance 3. Metodología

Más detalles

Retos y realidades de la educación virtual. Foro de Educación 2011 Julio 27

Retos y realidades de la educación virtual. Foro de Educación 2011 Julio 27 Retos y realidades de la educación virtual Foro de Educación 2011 Julio 27 Propósito Educación virtual mas que una tendencia, una innovación para lidiar con los cambios sociales Contenido Tecnología y

Más detalles

Software Educativo. Jhon Edinson Pabón Ascanio Henry Antonio Velandia García. Introducción al diseño del Software Grupo C

Software Educativo. Jhon Edinson Pabón Ascanio Henry Antonio Velandia García. Introducción al diseño del Software Grupo C Software Educativo Jhon Edinson Pabón Ascanio Henry Antonio Velandia García Introducción al diseño del Software Grupo C DEFINICIONES Software educativo son los programas informáticos de naturaleza pedagógica

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Segunda parte. Contextualización Los medios y recursos informáticos educativos se han ido adecuando al desarrollo

Más detalles

Identidad Interactiva. Plataforma interactiva con método de proyecto

Identidad Interactiva. Plataforma interactiva con método de proyecto Identidad Interactiva Plataforma interactiva con método de proyecto Soy el profesor Benjamín Astudillo Ganora realizo clases de informática en el colegio Polivalente Siembra. El colegio Siembra es un establecimiento

Más detalles

Vídeo Digital y Educación 2.0 (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Vídeo Digital y Educación 2.0 (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Vídeo Digital y Educación 2.0 (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Vídeo Digital y Educación

Más detalles

OBJETO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES:OPORTUNIDAD DE BLENDED

OBJETO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES:OPORTUNIDAD DE BLENDED OBJETO VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES:OPORTUNIDAD DE BLENDED Blended learning: Experiencias en busca de la calidad. CONTRERAS CASTRO MARIO DUSTANO Resumen Qué pasaría si fallara

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de PLAN DE ESTUDIOS (PE): Nombre completo del PE (acorde al registro ante SEP) AREA: En la que se ubica la asignatura (Ver Matriz ) ASIGNATURA: Nombre de la asignatura (Ver Matriz ) CÓDIGO: Clave que identifica

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario

PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPECIALIDAD: E-F: TÉCNICO EN INFORMÁTICA PERSONAL Y PROFESIONAL ESPACIO CURRICULAR: Diseño Multimedial DOCENTE: Kolb Mariela Elizabeth CURSO: 6to DIVISIÓN:

Más detalles

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV

Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Políticas Institucionales en la Docencia de Pregrado en la PUCV Dr. David Contreras Guzmán, Director Aula Virtual Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Mayo, 2016 Índice I. Contexto

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ÁREA: Educación Matemática ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: Junio 2017 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan

Más detalles

Diplomado en Herramientas Digitales para Animación

Diplomado en Herramientas Digitales para Animación Diplomado en Herramientas Digitales para Animación Personería Jurídica 18638 noviembre 19/84. Aprobado por el Ministerio de Educación Nacional DIPLOMADO EN HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ANIMACIÓN 160 horas.

Más detalles

LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE [Seleccionar fecha] PROFESOR VIRTUAL LECCIÓN 7 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Lección 1: FUNDAMENTOS EN PEDAGOGÍA Lección 8: PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN E- LEARNING Lección 9: APLICACIÓN DE TÉCNICAS

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO MULTIMEDIA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM021

MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO MULTIMEDIA DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM021 MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM021 DESTINATARIOS El máster en periodismo multimedia está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados

Más detalles

UF 6.5 Elementos interactivos animados

UF 6.5 Elementos interactivos animados Módulo 6 Objetivos - Crear una aplicación interactiva basada en elementos animados - Creación de animaciones con Flash - Generación de Interacción con AS3 qué vamos a hacer Proyecto Animación Interactiva

Más detalles

Volunteer. Realizar y entretener páginas Web sirviéndose de un sistema de gestión de contenidos y plantillas

Volunteer. Realizar y entretener páginas Web sirviéndose de un sistema de gestión de contenidos y plantillas Posiciones Vacantes Practicante de los Tejedores Digitales Practicante de Diseño de Planes de Estudios Practicante de Asesoramiento de Gestión de ONG y Relaciones Públicas Maestro/Maestra de Inglés Practicante

Más detalles

Ejercicios interactivos con PDI

Ejercicios interactivos con PDI Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de educación. ITE. Ejercicios interactivos con PDI. 1 Ejercicios interactivos con PDI La Pizarra Digital Interactiva (PDI) Tipos de utilización didáctica de la

Más detalles

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso.

Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y contarán instancias presenciales, en las que se incluye una evaluación escrita al final del curso. PROPUESTA DE CAPACITACION SEMIPRESENCIAL PARA PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. PROVINCIA DE CORDOBA http://portalcapacitacion.educ.ar/cursos/cursos-moderados/ Estos cursos tienen una duración de 6 semanas y

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO PERIODO ACADEMICO SYLLABUS PROGRAMA JUSTIFICACION COMPETENCIAS A DESARROLLAR OBJETIVO GENERAL

CORPORACION UNIVERSITARIA TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO PERIODO ACADEMICO SYLLABUS PROGRAMA JUSTIFICACION COMPETENCIAS A DESARROLLAR OBJETIVO GENERAL CORPORACION UNIVERSITARIA TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO PERIODO ACADEMICO SYLLABUS PROGRAMA CURSO CODIGO CREDITOS HORAS T.P. HORAS T.I. REQUISITOS PROFESOR RESPONSABLE PROFESOR CONSEJERO JUSTIFICACION El profesional

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02

GUÍA DOCENTE. Estudio de casos Prof. Ángela Serrano Sarmiento. Máster Universitario en Resolución de Conflictos en el Aula PCA-27-F-02 PCA-27-F-02 GUÍA DOCENTE Prof. Ángela Serrano Sarmiento Máster Universitario en Resolución de Conflictos Módulo III. Técnicas para la resolución de conflictos en la escuela 2017-2018 2 ESTUDIO DE CASOS

Más detalles

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: VALORACIÓN EN ENFERMERÍA

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: VALORACIÓN EN ENFERMERÍA RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: VALORACIÓN EN ENFERMERÍA Margarita Sotomayor Huerta a María Isabel Vásquez Rojas b a Diseñadora Educativa Multimedia. Universidad de Tarapacá. Arica-Chile, 18 de Septiembre

Más detalles

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

[DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE] 2012 En convenio con RUT 900207469-5 DIRECCIÓN: FABIÁN GIRALDO BERMÚDEZ Calle 70ª No19-40, Bogotá. Teléfonos: 7524781, 316 3318549.. Pereira, 335 4199 Colombia [DIPLOMATURA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE]

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS CARRERA: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA ESPECIALIDAD: COORDINACION: ACADEMIA DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO AUDIOVISUAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM012

MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO AUDIOVISUAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM012 MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO AUDIOVISUAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM012 DESTINATARIOS El máster en periodismo audiovisual está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores

Más detalles

Manual de Recursos de Diseño

Manual de Recursos de Diseño Manual de Recursos de Diseño Storyline Qué es storyline? Es un recurso interactivo en el cual se puede mostrar el contenido de manera diferente y animada, colocar botones, controles, marcadores y puntos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS CARVAJAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS CARVAJAL Área: Tecnología e Informática Grado:Octavo Docentes(s):Lina Marcela Ledesma González Objetivo del grado: Objetivos: Relacionar los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas

Más detalles

La tecnología digital al servicio de la tutoría

La tecnología digital al servicio de la tutoría La tutoría: elemento clave en el modelo europeo de Educación Superior La tecnología digital al servicio de la tutoría Dr. Jesús Salinas Esquema EL aprendizaje en los nuevos entornos Respuestas desde la

Más detalles

- Incorporar vídeos de animación en páginas Web educativas, del centro o del propio docente.

- Incorporar vídeos de animación en páginas Web educativas, del centro o del propio docente. DENOMINACIÓN: DISEÑO DE PÁGINAS WEB. FLASH-INICIACIÓN E INTERMEDIO MODALIDAD: DISTANCIA NÚMERO DE HORAS: 30 OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES: El objetivo general del curso es conocer las ventajas que tiene

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales:

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales: PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales: NOMBRE : Periodismo Digital I CÓDIGO : PED 323 CARÁCTER : Obligatoria PRE REQUISITOS : No tiene CRÉDITOS : 8 créditos UBICACIÓN : Sexto semestre HORAS DE

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria USM

Diplomado en Docencia Universitaria USM Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Diplomado en Docencia Universitaria USM 2018 www.dea.usm.cl 2 Diplomado en Docencia Universitaria USM 3 Dirección de Enseñanza

Más detalles

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario.

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario. Grado de Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario www.uoc.edu Definición del ámbito Creatividad Diseño Técnicas Desarrollo 2 oportes Multimedia Dispositivos 1 Trabajo en equipo Producción

Más detalles

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G

INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO QUE ES UN SOFTWARE EDUCATIVO JESUS MOGOLLON JOSE PLATA GRUPO G 1.- Introducción 2.- Definición de Software Educativo y Multimedia Educativo software educativo

Más detalles

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario.

Grado de multimedia. Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario. Grado de Diseño y código, un espacio de conocimiento interdisciplinario www.uoc.edu Definición del ámbito Creatividad Técnicas Diseño Desarrollo 2 oportes Dispositivos Multimedia Trabajo en equipo Producción

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Utilización didáctica de la pizarra digital. Ejercicios interactivos con PDI Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 2012

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Diplomado en Didáctica y Diseño Instruccional V I R T U A L Objetivo Capacitar a profesionistas que se desempeñan o tienen relación en el diseño

Más detalles

Experto en Didáctica de la Lengua + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Experto en Didáctica de la Lengua + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) Experto en Didáctica de la Lengua + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS Y APRENDIZAJE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y

Más detalles

Las TIC en la Educación

Las TIC en la Educación Las TIC en la Educación Datos de identificación Semestre: 1 y 2 Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Más detalles

FOOD DEFENSE EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

FOOD DEFENSE EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA FOOD DEFENSE EN SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Duración 40 horas Objetivos Conocer los requisitos que «FOOD DEFENSE» exige en los distintos sistemas de gestión de la seguridad alimentaria (BRC e IFS).

Más detalles

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.-

MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- MASTER EN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN: DISEÑO DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN.- El máster pretende abordar, en el más amplio sentido, el diseño de la comunicación y transmisión de

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS La Licenciatura en Enseñanza del Inglés forma docentes con el perfil académico necesario para diseñar, implementar e impartir Programas de enseñanza del inglés en instituciones

Más detalles

Empleo Digital_. CURSO FORMATIVO Videojuegos. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra EDUCACIÓN DIGITAL

Empleo Digital_. CURSO FORMATIVO Videojuegos. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra EDUCACIÓN DIGITAL Empleo Digital_ CURSO FORMATIVO Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra EDUCACIÓN DIGITAL Empleo Digital_ 1.- PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS... 01 2.- QUÉ VAS A APRENDER?... 01 3.- CÓMO SE ESTUDIA?...

Más detalles

USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

USO DE SOFTWARE EDUCATIVO USO DE SOFTWARE EDUCATIVO UN SOFTWARE EDUCATIVO ES: Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Más detalles