Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el"

Transcripción

1 Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros con el número 0229 y en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo , libro 0, folio 201, sección 8, hoja M , inscripción 13ª. Tiene su domicilio social en Madrid, Calle Velázquez nº 34 (C.P.28001). Las marcas Citi, Citibank, Citigroup, Citicorp, el Diseño de Arco, la Ola Azul y todas las marcas registradas similares y derivaciones de las mismas, así como otras marcas utilizadas o propiedad de Citigroup y sus filiales, son utilizadas temporalmente por bancopopular-e, S.A., bajo licencia de Citigroup Inc. y otras entidades del grupo vinculadas.

2 Qué es MiFID? la Directiva 2004/39/CE, de Mercados de Instrumentos financieros (comúnmente denominada MiFID), fue adoptada el 21 de Abril de 2004 y publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Europea (DOCE) el 30 Abril del mismo año, siendo efectiva en nuestro país desde el 1 de enero de La implantación de MiFID ha supuesto un cambio de gran importancia para la industria de servicios financieros de toda la Unión Europea. Como uno de los cuatro pilares del Plan de Acción de Servicios Financieros (PASF), conocido comúnmente como Procedimiento Lamfalussy, la MiFID proporciona a los mercados, operadores y clientes de servicios y/o productos financieros una serie de ventajas, que de forma muy sintética, se pueden traducir en las siguientes: Mejora las medidas de protección de los inversores, con el fin de que las empresas que prestan servicios de inversión sean más transparentes y adecuen las ofertas de inversión al perfil del inversor. Moderniza los mercados financieros para adaptarlos a las nuevas necesidades. Así, se amplían los servicios de inversión, la gama de instrumentos financieros y los sistemas para la ejecución de operaciones, para mejorar los sistemas de inversión y su operatividad. Adapta los requisitos de organización de las Empresas de Servicios de Inversión (ESIS) a las nuevas exigencias de solvencia y funcionamiento interno. Mejorar la potestad supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y potenciará la cooperación transfronteriza entre supervisores. A continuación vamos a describir, someramente alguna de las novedades que MiFID incorpora, haciendo sobre todo hincapié en todo aquello que de novedad supone en el ámbito de las normas de conducta de las entidades que prestan servicios de inversión. En lo referente al régimen de protección de los inversores, son varios los aspectos en los que MiFID introduce cambios apreciables, especialmente en el ámbito de las normas de conducta para la prestación de los servicios de inversión a los clientes. La Directiva crea una nueva categorización de clientes, distinguiendo entre clientes profesionales y minoristas. Son clientes profesionales a quienes se presuma la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos.

3 Tienen tal consideración: 1) Las entidades financieras y demás personas jurídicas que para poder operar en los mercados financieros hayan de ser autorizadas o reguladas por Estados, sean o no miembros de la Unión Europea. Se incluirán entre ellas las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión, las entidades aseguradoras, las instituciones de inversión colectiva y sus sociedades gestoras, los fondos de pensiones y sus sociedades gestoras, los fondos de titulización y sus sociedades gestoras, los que operen habitualmente con materias primas y en derivados de materias primas, así como operadores que contraten en nombre propio. 2) Los Estados y Administraciones regionales, los organismos públicos que gestionen la deuda pública, los bancos centrales y organismos internacionales y supranacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y otros de naturaleza similar. 3) Las empresas que, a escala individual, reúnan al menos dos de las siguientes condiciones: Que su balance total sea igual o superior a 20 millones de euros; Que su volumen de negocios neto sea igual o superior a 40 millones de euros; Que sus recursos propios sean iguales o superiores a 2 millones de euros. 4) Los inversores institucionales que, no incluidos en el apartado 1, tengan como actividad habitual invertir en valores o instrumentos financieros. Quedarán incluidas en este apartado, en particular, las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras.

4 5) Las personas físicas y jurídicas que lo soliciten a la ESI siempre que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: Que el cliente ha realizado operaciones de volumen significativo en el mercado de valores, con una frecuencia media de más de diez por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores; Que el valor del efectivo y valores depositados sea superior a euros; Que el cliente ocupe, o haya ocupado durante al menos un año, un cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre las operaciones o servicios previstos. Junto a esta clasificación, la MIFID añade una tercera categoría de clientes, denominada contraparte elegible. Son contrapartes elegibles: Las definidas como clientes profesionales en los apartados 1 a 4 anteriores (en definitiva, todo tipo de inversor institucional más gobiernos nacionales y regionales, organismos públicos internacionales y grandes empresas). Las definidas como clientes profesionales en el apartado 5, siempre que lo soliciten a la Empresa de Servicios de Inversión o Entidad de Crédito. Puesto que una misma persona podría ser considerada como cliente profesional o como contraparte elegible, corresponde a cada entidad prestadora del servicio de inversión establecer su propia clasificación de clientes, pudiendo los propios clientes exigir una clasificación distinta. Si bien la Directiva hace una definición de lo que se entiende por cliente profesional y, en menor medida, de qué se puede considerar como contraparte elegible, la definición de cliente minorista se efectúa por exclusión; es decir serán considerados como clientes minoristas TODOS aquellos que no entren en ninguna de las otras dos categorías. Una vez establecidas las categorías qué consecuencias prácticas se deducen de ello?. Pues bien, la principal consecuencia de la clasificación del cliente dentro de una u otra categoría es el mayor o menor grado de protección que se le otorga. Así, el cliente minorista es el que goza de una mayor protección, puesto que se le otorgan los mayores derechos de información con carácter previo y posterior a la prestación del servicio de inversión. Por el contrario, el cliente profesional gozará de una menor protección, ya que se entiende que por su experiencia, conocimientos y cualificación, puede tomar sus propias decisiones de inversión y valorar los riesgos de las mismas sin necesidad de dicha información.

5 Asimismo, otra de las novedades de MiFID que afecta de forma claramente ventajosa a los clientes de servicios financieros, y especialmente a los calificados como minoristas (ya que con carácter general, se entiende que los clientes profesionales pueden identificar por sí mismos la información que precisen para tomar sus decisiones y solicitar del Banco -o empresa que preste el servicio de inversión-que se la proporcione), es la mejora en el régimen de información que toda entidad que presta un servicio de inversión ha de proporcionar. En este sentido MiFID establece la obligación de proporcionar por parte de dichas entidades la información necesaria (sobre su organización y funcionamiento, sobre los instrumentos financieros y estrategias de inversión, sobre los centros de ejecución de órdenes, sobre los gastos y costes asociados, sobre los sistemas de garantía y sobre los sistemas de resolución de quejas y reclamaciones), para que el cliente comprenda la naturaleza y riesgos del servicio que se le ofrece. Asimismo las entidades tendrán que informar a sus clientes sobre su política de ejecución de órdenes y en concreto, se deberá indicar si se pueden ejecutar las órdenes al margen de un mercado regulado o de un Sistema Multilateral de Negociación (nuevo operador definido en la Directiva) y si las órdenes se ejecutan de esta manera, se exigirá el consentimiento previo y expreso del cliente. Toda esta información deberá ser proporcionada por las entidades en soporte duradero, entendido como tal el soporte papel además de otros posibles medios, tales como correo electrónico, fax, etc., siempre que se cumplan determinados requisitos previstos en la Directiva. Por su parte, el cliente ha de proporcionar a la ESI información sobre sus características, conocimiento y experiencias en el ámbito financiero. Ello tiene todo el sentido ya que se exige de las entidades el que presten a sus clientes el servicio de inversión que más se adecue a sus necesidades, y para ello la entidad debe tener un conocimiento completo de cuáles son esas necesidades de tal forma que cada cliente tenga un perfil de inversión propio y diferente de los demás clientes. La Directiva prevé dos niveles de conocimiento y, por ende, de test: a) por un lado MiFID establece que para el servicio de asesoramiento financiero, la entidad tendrá que verificar que el producto que se recomienda es idóneo al perfil del cliente y por tanto la intensidad de esta información recabada del cliente habrá de ser mayor. En este sentido, si una vez recabada esta información la entidad no pudiera obtenerla, no podrá realizar la recomendación personalizada en que consiste el asesoramiento. b) Por el contrario en aquellos casos en los que el servicio de inversión es diferente del asesoramiento, la entidad deberá solicitar del cliente la información necesaria para que pueda determinar si tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para comprender los riesgos que implica el producto o servicio de inversión que se propone contratar, de tal forma que el mismo sea conveniente para el cliente, y le advertirá de la falta de conveniencia del mismo, a fin de que el cliente pueda tomar su decisión de inversión. Igualmente en caso de que la información no se proporcione, la entidad advertirá al cliente que ello le impide determinar la adecuación de tal servicio al concreto cliente.

6 No obstante lo anterior, hay casos en los que si se tratara del servicio de ejecución o recepción y transmisión de órdenes de clientes no operan las obligaciones de información anteriormente descritas, pero ello siempre que se cumplan determinadas condiciones tales como que la orden no se refiera a instrumentos financieros complejos o que el servicio se preste a iniciativa del cliente. Otra novedad es la que hace referencia a las medidas que las empresas han de adoptar relación con los conflictos de intereses que puedan surgir en su actividad con clientes. En este sentido, las empresas de inversión estarán obligadas a adoptar todas las medidas razonables para detectar conflictos de intereses que puedan surgir entre los intereses de las propias Entidades que prestan servicios de inversión o sus grupos incluidos los de sus directivos, empleados, agentes o cualquier persona vinculada a ellas y los intereses de sus clientes o los posibles conflictos de interés entre los distintos clientes de la empresa. Así, deberán aprobar, aplicar y mantener una política de gestión de los conflictos de interés que sea eficaz y apropiada a su organización y que tenga como finalidad impedir que los conflictos de interés perjudiquen los intereses de sus clientes. Si las medidas adoptadas no son suficientes para garantizar la prevención de perjuicios para los intereses de los clientes, la entidad deberá revelar previamente al cliente su naturaleza y origen antes de actuar por cuenta del mismo. Por último, también es novedoso, en íntima relación con lo anteriormente expuesto sobre los conflictos de interés, la regulación sobre incentivos, estableciendo, como regla general, una amplia limitación (que en muchos casos se convierte en prohibición) a la posibilidad de recibir incentivos por las empresas que prestan servicios de inversión provenientes de personas o entidades distintos del propio cliente. La razón para ello radica en que es que la recepción de tales incentivos es susceptible de perjudicar el trato profesional, honesto e imparcial al cliente que se presta el servicio. No obstante lo anterior, existirán situaciones en la que estos incentivos podrán ser recibidos, siempre y cuando: a) se demuestre que la percepción de dichos incentivos se realiza para aumentar la calidad del servicio prestado al cliente; b) se informe debidamente al cliente de la existencia, naturaleza y cuantía de los mismos, o cuando dicha cuantía no pueda ser determinada, de su método de cálculo. En resumen y volviendo a incidir en lo anteriormente ya mencionado, la MiFID abarca un amplio espectro de actividades, intermediarios y productos, y por tanto los aspectos desarrollados por esta Directiva son de muy variada naturaleza. Este documento no ha pretendido más que mostrar un pequeño compendio de novedades en el ámbito de las normas de conducta que aplican a los servicios de inversión, que por su especial trascendencia se verán traducidas en medidas concretas y palpables en la operativa diaria de las entidades prestadoras de servicios de inversión; ello no quiere decir que no existan otras importantes novedades que afectan a otros ámbitos dentro del mundo de estas empresas, si bien no son el objetivo de este documento, remitiéndonos para su estudio y análisis, a la propia Directiva, así como a la normativa de carácter local que ha traspuesto ésta a nuestro ordenamiento jurídico.

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES Enero 2015 Descripción de la clasificación La Directiva MiFID y su normativa de desarrollo exigen a las empresas de servicios de inversión el establecimiento de un

Más detalles

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión:

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión: 1.- Qué es MiFID? La MIFID 1 (Markets in Financial Instruments Directive) es la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y, por tanto, afecta directamente a todas las entidades

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

Política de clasificación de clientes

Política de clasificación de clientes Política de clasificación de clientes Índice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. DEFINICIONES 2 3. CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE CLIENTES 2 3.1 Clientes Minoristas 2 3.2 Clientes Profesionales 2 3.3 Contrapartes

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Papeles MiFID. Qué es MiFID? Cuáles son los objetivos de MiFID? Qué implicaciones tiene para la banca la Directiva MiFID?

Papeles MiFID. Qué es MiFID? Cuáles son los objetivos de MiFID? Qué implicaciones tiene para la banca la Directiva MiFID? Noviembre de 2007 Boletín Informativo. Papeles MiFID Qué es MiFID y qué impactos tiene en nuestra Organización? Qué es un cliente MiFID? Tipología y clasificación de clientes. El test de idoneidad y el

Más detalles

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES Nmás1 Syz Valores Agencia de Valores, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS INDICE 1. ALCANCE... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS... 6 4. REVISIÓN DE LA POLÍTICA... 6 5. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS.7 Página 2/7 1. ALCANCE La Directiva

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / /

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / POLÍTICA DE INCENTIVOS Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / INDICE ALCANCE...3 1.ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2.INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS...5 3.REVISIÓN DE LA POLÍTICA...5 Página 2/5 ALCANCE La Directiva

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. CONFLICTOS DE INTERÉS... 3 4. SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONFLICTO DE INTERÉS

Más detalles

Guía práctica de la normativa MiFID

Guía práctica de la normativa MiFID Desea contactar con nosotros? Estamos muy cerca de usted. Pregunte en su Oficina Deutsche Bank más cercana De octubre a abril: de 8 h a 17 h (L-J) y de 8 h a 15 h (V) De mayo a septiembre: de 8 h a 15

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES Banco Finantia Sofinloc (en adelante el Banco), ha procedido a clasificar a cada uno de los clientes de acuerdo con los

Más detalles

Qué es MiFID y cómo le afecta?

Qué es MiFID y cómo le afecta? Qué es MiFID y cómo le afecta? MiFID es la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros que con fecha 1 de noviembre de 2007, entrará en vigor en todos los países miembros de la Unión Europea.

Más detalles

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes Política de Ejecución de Órdenes de Clientes 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de mejor ejecución de órdenes clientes Este documento describe la Política

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLMENTO INTERNO DE CONDUCT EN LOS MERCDOS DE VLORES 5 Índice NEXO: NORMS GENERLES DE CONDUCT PLICBLES L RELCIÓN CON CLIENTES NEXO: NORMS GENERLES DE CONDUCT PLICBLES 56 NEXO: NORMS GENERLES DE CONDUCT

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Miércoles 19 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 46150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 6658 Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

1.1 Objetivo de la "Política de Gestión de Conflictos de Interés"

1.1 Objetivo de la Política de Gestión de Conflictos de Interés 1. INTRODUCCIÓN La amplia gama de servicios de inversión y auxiliares ofrecidos por Gestión de Patrimonios Mobiliarios, A.V. S.A., ( en adelante G.P.M.), pudiera posibilitar la existencia de situaciones

Más detalles

AVISO LEGAL. Introducción:

AVISO LEGAL. Introducción: Introducción: Bajo el título Mifid, nos referimos a un régimen jurídico que afecta a todas las personas (físicas y jurídicas) que actúan en el mercado financiero, y que les otorga una mayor protección

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. CONFLICTOS DE INTERÉS... 3 4. SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONFLICTO DE INTERÉS...

Más detalles

INCENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA MiFID BORRADOR

INCENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA MiFID BORRADOR INCENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA MiFID BORRADOR 31 DE OCTUBRE DE 2007 Introducción La Directiva 2004/39/CE (MiFID) en su artículo 19.1 establece la obligación para las ESIs de actuar con honestidad, imparcialidad

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA

MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA viembre 2007 1. INTRODUCCIÓN El presente documento pretende exponer, de una forma resumida, los aspectos más importantes de la

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE ÓRDENES I. DESCRIPCIÓN... 1 1. Ámbito de aplicación de la Política...1-1.a Instrumentos financieros...2-1.b Clientes...2 2. Contenido básico de la Política...3-2.a Criterios de selección de centros

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados

Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados ARTÍCULOS DE OPINIÓN Comentarios a la nueva Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados Luis Jiménez-Asenjo Sotomayor ljimenez@buigas.com www.buigas.com El Congreso aprobó, el pasado el 22 de junio,

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID -

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - - 1 - Fecha: 27 de marzo de 2012 1. Información sobre MiFID La nueva normativa relativa a los mercados de instrumentos

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ámbito 3.1. Instrumentos financieros 3.2. Clientes a. Tipología: Minoristas y Profesionales

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

Circular n.º 4/2010, de 30 de julio. (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito

Circular n.º 4/2010, de 30 de julio. (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito CIRCULAR 4/2010 Hoja 1 Agosto 2010 Circular n.º 4/2010, de 30 de julio (BOE de 4 de agosto) (Corrección de errores, BOE de 6 de agosto) Entidades de crédito Agentes de las entidades de crédito y acuerdos

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION Y TIPOS DE CONFLICTOS DE INTERES 3. AMBITO DE APLICACION 4. MEDIDAS DE PREVENCION Y GESTION DE CONFLICTOS DE INTERES 5. INFORMACION A CLIENTES 6. REGISTRO DE CONFLICTOS

Más detalles

CAPÍTULO I NORMAS DE CONDUCTA APLICABLES A QUIENES PRESTEN SERVICIOS DE INVERSIÓN

CAPÍTULO I NORMAS DE CONDUCTA APLICABLES A QUIENES PRESTEN SERVICIOS DE INVERSIÓN Texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. TITULO VII: NORMAS DE CONDUCTA CAPÍTULO I NORMAS DE CONDUCTA APLICABLES A QUIENES PRESTEN SERVICIOS DE INVERSIÓN Artículo 78. Sujetos obligados. 1. Quienes

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A.

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. Política de mejor ejecución de EURODEAL A.V.,S.A. Índice 1. Ámbito de aplicación / instrumentos financieros sujetos a la política... 3-4 Canales.

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES - INDICE - - I. DEFINICIONES II. DE LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES PERSONALES 2.1 AMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN 2.2 AMBITO

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el acceso y ejercicio

Más detalles

ORIENTACIONES. para. PRESTADORES de SERVICIOS. Cloud. Computing

ORIENTACIONES. para. PRESTADORES de SERVICIOS. Cloud. Computing ORIENTACIONES PRESTADORES de SERVICIOS de para Cloud Computing ORIENTACIONES para PRESTADORES de SERVICIOS de Cloud Computing AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS-2013 índice 4 INTRODUCCIÓN 5 LOS SUJETOS

Más detalles

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Legislación: Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE.

LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE. LOS CONSUMIDORES DE SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. REGIMEN CONTRACTUAL Y NORMATIVA APLICABLE. En los últimos meses el Gobierno Español, buscando una adaptación de las normativas aplicables a las realidades

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 188 Miércoles 4 de agosto de 2010 Sec. I. Pág. 67899 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 12488 Circular 4/2010, de 30 de julio, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre agentes de

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN PME Versión: 0.3 Entrada en vigor: Septiembre de 2015 Aprobaciones: POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Fecha: 18/09/2015 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. Objetivo...3 2. Alcance: Resumen de criterios a considerar...3

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO Departamento de Autorización y Registros de Entidades junio de 2011 Naturaleza Prestación con carácter profesional o habitual

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Sus derechos como inversor Descubra la protección que le da la MiFID

Sus derechos como inversor Descubra la protección que le da la MiFID Qué debe saber de... Sus derechos como inversor Guía informativa www.cnmv.es www.cesr.eu Sus derechos como inversor Guía informativa El contenido de esta Guía está basado en el documento A Consumer s Guide

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA El Defensor del Pueblo ha recibido, hasta el momento, 770 quejas de pequeños ahorradores, muchos de ellos

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Enero de 2013 MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE OPV/OPS, FOLLETOS Y TRANSPARENCIA INTRODUCCIÓN 2 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE EMISIONES Y ADMISIONES 3 CAMBIOS

Más detalles

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de salvaguarda de instrumentos financieros de clientes. Este documento

Más detalles

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA

Agente de Compensación y Liquidación Integral Nro. 108 Comisión Nacional de Valores CODIGO DE CONDUCTA CODIGO DE CONDUCTA El presente CODIGO DE CONDUCTA (en adelante el Código) ha sido confeccionado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nro. 26.831 Ley de Mercado de Capitales, el Decreto del Poder Ejecutivo

Más detalles

ACF pone a disposición de sus clientes los siguientes servicios de inversión, sometidos a la normativa indicada anteriormente:

ACF pone a disposición de sus clientes los siguientes servicios de inversión, sometidos a la normativa indicada anteriormente: INTRODUCCIÓN La entrada en vigor el 1 de Noviembre de 2007, de la Directiva Europea 2004/39/CE de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID) en los diferentes estados miembros de la Unión Europea, y

Más detalles

GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L

GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L Estimados clientes: En Villaviciosa de Odón, a 2 de febrero de 2011. Desde GESTIONES INTEGRALES ASES, S.L. pretendemos coordinar actuaciones de interés común para todos nuestros clientes y hemos iniciado

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0238/2009 Informe 0238/2009 La consulta plantea dudas respecto a si, en aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la comunicación de datos personales

Más detalles

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A.

SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES, S.A. Normas de adhesión y funcionamiento del Sistema de Compensación y Liquidación de AIAF Mercado de Renta Fija, Sociedad Anónima, gestionado por el

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA Introducción TUTRIPLEA FINANCE PFP, S.L. (en adelante, TUTRIPLEA ) es una plataforma de financiación participativa inscrita en el Registro de la CNMV con el nº y, asimismo,

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Política Conflicto de Interés

Política Conflicto de Interés Política Conflicto de Interés Seguros de Vida Sura S.A. SURA CHILE INDICE INTRODUCCIÓN... 3 I. DEFINICIONES... 4 PERSONA SUJETA... 4 PERSONAS RELACIONADAS... 4 II. ACTIVIDADES PROHIBIDAS... 6 III. OBLIGACIÓN

Más detalles

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto.

MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. MODELO 6. Política de Privacidad, Protección de Datos y Formularios de contacto. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio

Más detalles

Enlace al documento: Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID).

Enlace al documento: Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID). Consulta pública de ESMA sobre las directrices acerca de políticas y prácticas sobre remuneraciones en la Directiva MiFID. (Consultation paper: Guidelines on remuneration policies and practices. (MiFID)

Más detalles

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.)

Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Condiciones Generales de los Servicios DSS EADTRUST (European Agency of Digital Trust, S.L.) Miembro de Histórico de versiones Versión Fecha Documentos sustituidos Descripción / Detalles 1 14/09/09 Cambios

Más detalles

Las obligaciones de información y clasificación de los productos financieros: el «semáforo del riesgo»

Las obligaciones de información y clasificación de los productos financieros: el «semáforo del riesgo» Las obligaciones de información y clasificación de los productos financieros: el «semáforo del riesgo» Jesús Almarcha Jaime Gestión del Conocimiento de Gómez-Acebo & Pombo El pasado 5 de noviembre fue

Más detalles

Política de Mejor Ejecución

Política de Mejor Ejecución Política de Mejor Ejecución TALENTA GESTIÓN, A.V., S.A. 1. INTRODUCCIÓN TALENTA GESTIÓN A.V., S.A. ( TALENTA ) es una Agencia de Valores inscrita en el Registro Administrativo especial de la Comisión Nacional

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal.

El supuesto analizado constituye una cesión o comunicación de datos de carácter personal. Informe 0213/2011 La consulta plantea si el empresario puede comunicar al sindicato consultante la relación mensual de los descuentos efectuados en nómina a sus afiliados, de acuerdo con lo dispuesto por

Más detalles

ANTECEDENTES La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 (LOPD) y su Reglamento de Desarrollo RD 1720/07 en cumplimiento del mandato Constitucional previsto en el Artículo 18, garantiza

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO CONTENIDA EN LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO 1 Angel Carrasco Perera Catedrático de Derecho

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

a. Se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de las competencias que les Informe 0253/2010

a. Se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de las competencias que les Informe 0253/2010 Informe 0253/2010 La consulta plantea la conformidad del protocolo de protección de datos que adjunta a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. I La primera

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO BESTINVER. 1. Definición y ámbito de la Política de Gestión de Conflictos de Interés.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO BESTINVER. 1. Definición y ámbito de la Política de Gestión de Conflictos de Interés. POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO BESTINVER Índice 1. Definición y ámbito de la Política de Gestión de Conflictos de Interés. 2. Identificación de las circunstancias que puedan dar lugar

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0517/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0517/2010 Informe 0517/2010 La consulta plantea cuál es el régimen jurídico aplicable a las cesiones de datos en el seno de los Sistemas Institucionales de Protección, previstos en el artículo 8.3.d) de la Ley 13/1985,

Más detalles

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR 31 DE OCTUBRE DE 2007 Introducción La Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, relativa a los servicios de inversión en el ámbito

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BOLSA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR. En cumplimiento del Decreto 722 del año 2013, mediante el cual se reglamenta la prestación del Servicio

Más detalles

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales Derecho Inmobiliario y Urbanístico Madrid, 27 de noviembre de 2012 Mercado de Capitales RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN ANEXO AL CONTRATO ÚNICO

TERMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN ANEXO AL CONTRATO ÚNICO TERMINOS Y CONDICIONES APLICABLES A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN ANEXO AL CONTRATO ÚNICO Índice Pág. 1.- Objeto y ámbito de aplicación... 3 2.- Mi categorización como Cliente... 3 3.- Evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE TRABAJO COMISIÓN LOCAL PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN INTRODUCCIÓN El fomento de la mejora de la regulación económica es esencial para la consecución de un entorno económico eficiente y competitivo.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. Preámbulo La Ley 30/2007, de 30 de agosto, de Contratos del Sector Público, resulta de aplicación a los diferentes sujetos que componen el sector

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles