TÍTULO: NUESTRA HISTORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÍTULO: NUESTRA HISTORIA"

Transcripción

1 TÍTULO: NUESTRA HISTORIA MARÍA FUENTES MARTÍNEZ.CEIP SAN ANTONIO-CAÑADA DE GALLEGO destinada a: 2º Curso de Primer Ciclo. Educación Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es que los alumnos conozcan su propia historia y sus manifestaciones culturales, cada alumno la de su país de referencia y, la compartan con el resto de la clase. 2º Referencias al currículo: Criterios de evaluación. Conocimiento del Medio: 5.- Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza. 7.- Ordenar temporalmente algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo. Lengua: 2.- Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas. 4.- Localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos. 6.- Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros, utilizando la planificación y revisión de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales.

2 7.- Conocer textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, así como algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía con la finalidad de apoyar la lectura y la escritura de dichos textos. Matemáticas: 4.- Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas ) y convencionales (kilogramo; metro, centímetro; litro; día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso. 6.- Reconocer en el entorno inmediato objetos y espacios con formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas. Educación Artística: 5.- Seleccionar y combinar sonidos producidos por la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos para sonorizar relatos o imágenes. 8.- Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social. Educación Física: 5.- Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuación, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relación con los compañeros y compañeras. 6.- Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rítmica.

3 3º Referencias al currículo: Contenidos implicados. Áreas de conocimiento o materias vinculadas. ÁREAS CONOCIMIENTO DEL MEDIO LENGUA MATEMÁTICAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS IMPLICADOS 1- Conocimiento de algunos monumentos históricos de nuestra Comunidad. (Los alumnos extranjeros también de su país). 2- Conocimiento de fiestas, costumbres y tradiciones locales y de nuestra Autonomía. (Los alumnos extranjeros también de su país). 3- Conocimiento de hechos relevantes de sus antepasados. 1- Lecturas sobre: los pueblos, trajes antiguos, fiestas, los nombres de nuestros países a través del tiempo, viviendas a través del tiempo. 1- Planos, rectas y puntos. 2- Formas rectangulares, triangulares, circulares, cúbicas y esféricas. 1- Canciones populares de nuestro país. 2- Elaboración de dibujos, pinturas, colages, estampaciones, ilustraciones, volúmenes, modelado y plegado de formas. 1- Juegos populares de nuestro país. 2- Canciones populares de nuestro país. OBJETIVOS IMPLICADOS 1- Valorar los monumentos históricos. 2- Valorar las costumbres y tradiciones de todas las personas. 3- Entender que las fiestas sirven para recordar hechos importantes. 4- Identificar la historia de cada persona como el conjunto de hechos acaecidos a lo largo de su vida y la de sus antepasados. 5.-Buscar en Internet información. 1- Leer y comprender diferentes tipos de textos. 2- Reconocer carteles con programas de fiestas. 3- Ampliar el vocabulario sobre fiestas. 1- Diferenciar planos, rectas y puntos. 2- Construir figuras geométricas mediante recorte y dibujo. 1- Explorar y conocer canciones populares de nuestro entorno. 2- Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, danzar. 3- Realizar producciones artísticas de forma cooperativa. 1- Conocer juegos populares de nuestro entorno.

4 4º Referencias al currículo: Secuencia de actividades A continuación, voy a resumir una serie de actividades tipo, para llevar a cabo durante esta tarea. - Fase I: es sobre conocimientos previos: - 1: El alumno buscará información en su familia sobre monumentos históricos de su comunidad y en internet, (Los alumnos extranjeros también de su país). - Conocimiento de fiestas, costumbres y tradiciones locales. y de nuestra Autonomía. (Los alumnos extranjeros también de su país). - Conocimiento de hechos relevantes de sus antepasados. - Fase II. Elaboración de un cartel de las diferentes fiestas de los alumnos. - 2: Una vez recogida la información, en gran grupo se pondrá en común y se comparará la información recogida. - 3: Escribirán argumentando sus días especiales : cumpleaños, fiestas de su localidad, carnaval.. - 4: Asamblea para fijar fecha de fiestas y criterios para confeccionar el cartel. - 5: Elaboración del cartel según decisión de asamblea y criterios. - 6: Búsqueda de información en distintas fuentes incluyendo Internet. - Fase III. Elaboración de un mural sobre monumentos de su localidad, (los alumnos extranjeros de su país). - 7: Cada alumno recoge información sobre monumentos de su localidad(o país), a través de postales, Internet, revistas. - 8: Elaboran en pequeños grupos murales sobre los monumentos de su localidad. - Fase IV. Construir un castillo de papel: - 9: Se proyecta la película El pequeño Cid, los alumnos después de la proyección, comentarán y compararán las diferencias entre la vida de entonces y la de ahora. - 10: Leer los textos sobre monumentos históricos de diferentes países, relacionados con los niños, y realizar actividades de comprensión.

5 - 11: Identificarán polígonos y cuerpos geométricos que aparecen en un castillo. - 12: Recortarán, doblarán y pegarán para formar el castillo. - 13: Escribirán una historia que ocurrió en su castillo y la narrarán a los demás. - Fase V. Elaboración del libro viajero sobre Canciones y juegos populares : - 14: Los alumnos van elaborando el libro viajero, se van llevando este libro a sus casas (con las páginas en blanco), donde cada uno en colaboración con sus familias, van escribiendo e ilustrando canciones y juegos populares que conozcan, hasta pasar por todos los alumnos. - 15: Los niños enseñarán a los demás compañeros sus juegos y canciones y los pondrán en práctica en clase. (En clase de artística y de E. Física). 5º Referencias al currículo: Relación del currículo con las actividades y los criterios de evaluación. Nº de actividad Fase I: 1 Fase II: 2 a 6 Fase III: 7 a 8 Fase IV: 9 a 13 Fase V: 14 a 15 Objetivo del currículum - C. Medio: 1,2,3,4,5 - C. Medio: 1,2,3,4,5,2,3 - E. Artística: 3 - C. Medio: 1,2,3,4,5 - E. Artística: 3 - E. Artística: 3 - Matemáticas:1,2 - E. Artística: 1,2,3 - E. Física:1,2 Contenido del currículum - C. Medio: 1,2,3 - Lengua: 7 - C. Medio: 1,2,3 - E. Artística: 2 - C. Medio: 1,2,3 - E. Artística: 2 - Lengua: 7 - Matemáticas:1,2 - E. Artística: 1,2 - E. Física:1,2 Criterio de evaluación del currículum - C. Medio: 5,7 - Lengua: 4 - C. Medio: 5 - Lengua: 2 - C. Medio: 7 - Lengua: 4 - Lengua: 6,7 - Matemáticas:6 - Lengua: 6 - E. Artística: 5 - E. Física:5,6

6 6º Competencias a desarrollar a) Relacionadas con las actividades y los criterios de evaluación ACTIVIDAD CRITERIOS DE COMPETENCIAS BÁSICAS EVALUACIÓN Fase I: 1 - C. Medio: 5,7 - Lengua: 4 - Competencia en el conocimiento y - Competencia social y ciudadana. - Competencia para aprender a aprender. - Tratamiento de la información y la interacción con el mundo físico. Fase II: 2 a 6 - C. Medio: 5 - Lengua: 2 - Competencia en el conocimiento y - Competencia social y ciudadana. - Competencia para aprender a aprender. - Competencia cultural y artística. - Tratamiento de la información y la interacción con el mundo físico. Fase III: 7 a 8 - C. Medio: 7 - Lengua: 4 - Competencia en el conocimiento y - Competencia social y ciudadana. - Competencia para aprender a aprender. - Competencia cultural y artística. - Tratamiento de la información y la interacción con el mundo físico. Fase IV: - Lengua: 6,7 - Competencia en el conocimiento y

7 9 a 13 Fase V: 14 a 15 - Matemáticas:6 - Lengua: 6 - E. Artística: 5 - E. Física:5,6 - Competencia cultural y artística. - Tratamiento de la información y la interacción con el mundo físico. - Competencia matemática. - Competencia en el conocimiento y - Competencia social y ciudadana. - Competencia para aprender a aprender. - Competencia cultural y artística. 7º Estrategias metodológicas Las estrategias metodológicas que utilizaremos serán las de aprendizaje cooperativo, activo, de investigación, productivo y significativo. Que el alumno participe en su propio aprendizaje de una manera activa. 8º Agrupamientos Los agrupamientos serán diferentes según la actividad a realizar: grupo clase, pequeño grupo de 4 ó 5 alumnos, parejas y trabajo individual. 9º Recursos necesarios - Fichas elaboradas por el profesorado. - Material fungible: cartulinas, tijeras, pegamento, revistas, - Película: El pequeño Cid. - Libros de lectura. - Cuerpos geométricos. - Canciones populares. - Instrumentos musicales.

8 - Dependencias del centro: aula, biblioteca, aula plumier, pizarra digital, aula de música, patio del colegio - Familias. - Internet. 10º Planificación de la evaluación a) Indicadores (Vinculados a los criterios de evaluación) SI, NO,A VECES. Participa activamente en las actividades realizadas. Muestra interés. Realiza correctamente las actividades. Demuestra su conocimiento sobre los contenidos trabajados. Coopera con los compañeros. Localiza información concreta. Utiliza instrumentos adecuados para medir. Reconoce formas geométricas. Es capaz de reproducir sonidos con su voz, cuerpo y objetos. b) Estrategias de evaluación y recogida de datos. Observación directa y recogida sistemática de información oral y por escrito, sobre los trabajos realizados, elaboración del libro viajero, el castillo, murales, exposiciones. La recogida de datos será a través de hoja de seguimiento y registro del profesorado.

Mª Jose Garcia Saez CEIP Manuel Siurot

Mª Jose Garcia Saez CEIP Manuel Siurot Mª Jose Garcia Saez CEIP Manuel Siurot UNIDAD DIDÁCTICA: NIVEL: NUESTRA HISTORIA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA 2009 - Centros del Profesorado de la Provincia de Huelva - España Página 1 Nivel : 2º Primaria ( Primer

Más detalles

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS

TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS TÍTULO: UNA HISTORIA DE CUENTOS Mª CARMEN AROCA ZAMBUDIO, CEIP ALFONSO X EL SABIO (LA UNIÓN) Dirigido al segundo nivel del segundo ciclo: 4º Ed. Primaria La clase está compuesta por 27 alumnos, 9 de los

Más detalles

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA.

TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. TÍTULO: LECCIONES DE FÁBULA Y MORALEJA. ANTONIO JOSÉ MANZANERA PALAZÓN.CEIP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. LO PAGÁN. MURCIA 1º Producto Final Alumnos de compensatoria de 5º curso con nivel curricular de 3º

Más detalles

TÍTULO: El castillo de Lorca

TÍTULO: El castillo de Lorca TÍTULO: El castillo de Lorca Maria del Pilar Murcia Marín.Ceip San Pío X.Murcia 1er ciclo de educación primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es... conocer la historia, ubicación y características

Más detalles

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. EVALUACIÓN INTERNA

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. EVALUACIÓN INTERNA Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO. INTERNA 1. Y PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Concebimos la evaluación como los momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, en los que, a través de la aplicación de diversos instrumentos,

Más detalles

TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS

TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS TÍTULO: CREADORES DE HISTORIAS Fca. Laura Zamora Rubio CEIP San Antonio-Cañada de Gallego Está tarea va destinada a un grupo de 25 alumnos de 2º curso de educación primaria. 1º Producto Final Se creará

Más detalles

TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS

TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS TÍTULO: EL CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS Mª CARMEN BARCELÓ VERDÚ CEIP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO (Santomera) ALUMNOS DE 1º NIVEL 1º CICLO DE PRIMARIA 1º Producto Final El objetivo final de esta tarea es la

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE

TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE TÍTULO: UN RECETARIO SALUDABLE AIDA GONZÁLEZ TRIVIÑO. C.E.I.P PUENTE DOÑANA 1º Producto Final Segundo nivel del primer ciclo. A través de esta tarea se pretende que los alumnos sean capaces de identificar

Más detalles

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA Natividad Fernández Gallego. C.E.I.P. San Pedro. Las Palas 1º Producto Final 5º Primaria. El objetivo de esta tarea es elaborar un juego de la oca, con preguntas adecuadas al

Más detalles

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo

CL, CA Segundo Ciclo. CL, CA Segundo Ciclo EDUCIÓN ARTÍSTI CIMF CL, CIMF, TICD,, AA 1. Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial 1. Describir las características de

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN)

TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) TÍTULO: LA CIUDAD ENCANTADA JOSÉ ÁNGEL TUDELA CORBALÁN CEIP MANUELA ROMERO (PUERTO DE MAZARRÓN) Esta unidad integrada va dirigida a los alumnos de primer ciclo de Educación Primaria. 1º Producto Final

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: Quedamos? Mª Elia Martínez Cascón Colegio de Educación Infantil y Primaria Las Herratillas (Yecla) Alumnos de Educación Compensatoria. Curso 4º de 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es

Más detalles

TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA

TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA TÍTULO: CONOCE LOS MUNICIPIOS DE MURCIA FRANCISCO SALVADOR FERNANDEZ LAZARO CEIP VICENTE MEDINA (EL ESPARRAGAL). CELIA VICTORIA AVENZA GUIRADO CEIP JOSE MARTINEZ TORNEL (PATIÑO) 1º Producto Final ALUMNOS

Más detalles

TÍTULO: Mis amigos los dientes

TÍTULO: Mis amigos los dientes TÍTULO: Mis amigos los dientes MARÍA SOLEDAD CARVAJAL FERNÁNDEZ CEIP NARCISO YEPES, LORCA 1º Producto Final SEGUNDO CURSO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA El objetivo de esta tarea es la adquisición

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. 3 AÑOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL Conocer y controlar todas las partes del cuerpo. Respetar y aceptar las características de

Más detalles

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN

TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN TÍTULO: CARRERA DE ORIENTACIÓN MARÍA DOLORES SERNA FERNÁNDEZ, C.E.I.P. Nº 1 DE VILLANUEVA DEL RÍO SEGURA, C.E.I.P. Nº1 DE ULEA, C.E.I.P. SAN AGUSTÍN DE OJÓS Tarea dirigida a los alumnos de Segundo ciclo

Más detalles

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar

TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar TÍTULO: Un colegio en el Fondo del Mar Francisca Aroca Marín Colegio Parra (Murcia) Esta actividad está destinada a los alumnos de 2º nivel del 2º ciclo. La clase está compuesta por un grupo de 25 alumnos,

Más detalles

TÍTULO: CELEBRACIÓN DÍA DE LA PAZ

TÍTULO: CELEBRACIÓN DÍA DE LA PAZ TÍTULO: CELEBRACIÓN DÍA DE LA PAZ Mª ASUNCIÓN FERNÁNDEZ CAMPOS CEIP VIRGINIA PÉREZ EL ALGAR - CARTAGENA Alumn@s de 2º Nivel (Compensatoria) Primer Ciclo 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es compartir

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I

AULA DE ACOGIDA. NIVEL I AULA DE ACOGIDA. NIVEL I LENGUA ESPAÑOLA Localiza la información global y específica de mensajes orales emitidos en situaciones de comunicación sobre temas personales.. Reconoce y utiliza de forma oral

Más detalles

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL 1º CICLO DE EP

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL 1º CICLO DE EP ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL 1º CICLO DE EP AURKIBIDEA INTRODUCCIÓN...3 1. COMPETENCIAS BÁSICAS...3 1.1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico....3 1.2. Competencia en comunicación

Más detalles

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO

TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO TÍTULO: VAMOS AL SUPERMERCADO JOSE MIGUEL SERRANO SANTOS C.E.I.P PRINCIPE DE ESPAÑA (ALHAMA DE MURCIA) 25 alumnos de 4º de Educación Primaria. 1º Producto Final Como se analizan las etiquetas de productos

Más detalles

TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS.

TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS. TÍTULO: COCINANDO. ELABORACIÓN DE UNA RECETA DE COCINA: MACEDONIA DE FRUTAS. SORAYA CÓRDOBA CANO CEIP NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (EL RAAL) 1º Producto Final ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA -Conocer

Más detalles

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Lenguajes: comunicación y representación. Criterios de evaluación del currículo oficial representación Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones

Más detalles

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO

EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO EJE DE ACTUACIÓN: EL CURRÍCULO OBJETIVOGENERAL CONTENIDOS/ACTUACIONES ACTIVIDADES 1.Trabajar la comprensión y crítica lectora en todas las áreas y con todo tipo de textos 2. Buscar una continuidad en el

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Área: Lengua Castellana y Literatura Nivel: 2.º de Educación Primaria Autor: Manuel Sergio Fortes Gómez 1. Introducción Con esta secuencia de actividades para la tarea «Realización

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas.

Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas. TAREAS INTEGRADAS CURSO 2016/17 1.- TITULO LA NAVIDAD / CHRISTMAS y LOS VILLANCICOS 2.- JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas. 3.- OBJETIVOS.-

Más detalles

PROYECTO: Vamos a cambiar los cuentos! Ámbito: Compensación educativa Jessica Vidal Sarabia CEIP. Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta.

PROYECTO: Vamos a cambiar los cuentos! Ámbito: Compensación educativa Jessica Vidal Sarabia CEIP. Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. PROYECTO: Vamos a cambiar los cuentos! Ámbito: Compensación educativa Jessica Vidal Sarabia CEIP. Nuestra Señora de los Remedios. Torrealta. 1º Producto Final Los destinatarios de este proyecto son alumnos

Más detalles

TÍTULO: TODOS LOS COMEN

TÍTULO: TODOS LOS COMEN TÍTULO: TODOS LOS SUPERNIÑ@S COMEN FRUTAS. Mª DEL Mar Alberola Bruno. CEIP Dionisio Bueno. Maestra de Compensatoria y A.L. Destinatarios: Alumno@s del primer curso del primer Ciclo de Primaria. 1º Producto

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA

SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA SEMANA DE FOMENTO DE LA LECTURA Abril 25 al 29 2 de 2011 CEIP ANA DE AUSTRIA JUSTIFICACIÓN: La Semana de Fomento a la Lectura es ya una actividad consolidada en nuestro Centro, con la que tratamos de dar

Más detalles

TÍTULO: Y SI FUERA YO?

TÍTULO: Y SI FUERA YO? TÍTULO: Y SI FUERA YO? SARA HERNÁNDEZ CÁNOVAS. C.C REINA SOFÍA 1º Producto Final Segundo nivel del tercer ciclo. 6º EP. El objetivo final de esta tarea es que los alumnos conozcan la diversidad cultural

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA EN

Más detalles

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia.

Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Competencia Básica: Competencia Lingüistica Concreción curricular. Definición operativa de la Competencia. Área, Etapa, Ciclo y Curso: Comunicación y representación, segundo ciclo de E.I. 3 años Desarrollar

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 5 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA MATEMÁTICA 6 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos.

DESCRIPCIÓN. Orden Foral 110/2011, de 12 de julio, que regula aspectos básicos del PAI en los centros educativos no universitarios públicos. ESPECIFICACIONES DE 3º DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCRIPCIÓN Esta etapa comprende tres cursos académicos, desde los 3 a los 6 años y no tiene carácter obligatorio. Se estructura en un ciclo de 3 cursos. Son

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA

Criterios de Evaluación y Calificación. SAFA - ÉCIJA Curso: 1º de Educación Infantil (3 años A). Área/Ámbito: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Criterios de Evaluación Valor en la Calificación Final (%) 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 3 MATEMÁTICAS CURSO: 2º ÁREA: Matemáticas UNIDAD Nº3: JUEGO CON LOS NÚMEROS Nº Sesiones: 40 Trimestre:2º TEMPORALIZACIÓN: 9/1 al 23/2 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA O EXTRAESCOLAR

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS

PROGRAMACIÓN DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DE INGLÉS Introducción En la Escuela de Educación Infantil Lázaro consideramos que la introducción temprana de una segunda lengua facilita en gran medida su aprendizaje. Por ello, la clase

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: SOS,PLANETA TIERRA Juana Moreno Díaz de Argandoña. CEIP Emilio Candel (Archena) DESTINATARIOS: 8 alumnos matriculados en 6º de primaria de los que: -Todos repiten curso. -Dos son de etnia gitana.

Más detalles

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 1. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Criterios de Evaluación y Promoción del Primer Ciclo de Educación Primaria

Criterios de Evaluación y Promoción del Primer Ciclo de Educación Primaria Criterios de Evaluación y Promoción del Primer Ciclo de Educación Primaria Proyecto Educativo TÍTULO V PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Para la elaboración de los Procedimientos y Criterios

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 2º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

TÍTULO: CARTA A CESPA

TÍTULO: CARTA A CESPA TÍTULO: CARTA A CESPA LEONOR LÓPEZ FLORES.C.E.I P : ESCUELA EQUIPO (MURCIA). Destinatarios: 25 alumnos de 4º de primaria, entre los que hay 3 alumnos de compensatoria y 2 de necesidades educativas especiales.

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL 1-DATOS GENERALES TÍTULO CREAMOS UN LIBRO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL CURSO-GRUPO 1º,2º,3º Educación Infantil CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS COMUNICACIÓN Y

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y

2. PRODUCTO FINAL DESEADO CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y Contenido 2. PRODUCTO FINAL DESEADO... 3 3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.... 3 4. SECUENCIA DETALLADA

Más detalles

ÁREA: LENGUA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: LENGUA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La propia concepción del currículo de esta área, al poner el énfasis en el uso social de la lengua en diferentes

Más detalles

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso PROGRAMA COMUNICA INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO Provincia de Granada. Seguimiento del Programa ComunicA. Segundo trimestre. Curso 2017-2018 Centro Rogelio Arasil Esteban Localidad: Cijuela Coordinador(a)

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria.

1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1. Segundo ciclo de Educación Primaria. 1.1.1. OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CICLO. Cumplir las normas básicas de convivencia: saludo, puntualidad, respetar turno, mantener la limpieza del centro, trabajar

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA INSTRUMENTOS y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN ÁREAS % INDICADORES CRITERIOS DE CALIFICACIÓN - 5º DE PRIMARIA- 2016-17 y PROCEDIMIENTOS DE DE EVALUACIÓN Pruebas Trabajos de Investigación. de Trabajos en grupo. Revisión de cuadernos Lecturas realizadas. Uso adecuado de

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA

Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo Oficial ÁREA DE LENGUA INGLESA EDUCACIÓN PRIMARIA Objetivos La enseñanza de la Lengua extranjera en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Escuchar y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - El colegio. Quieres conocerlo? - El colegio. Quieres conocerlo? Aula de Acogida, Nivel Acceso. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Español

Más detalles

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio

6. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicacio Educación Primaria 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios

Más detalles

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES

SECUENCIACION DE CONTENIDOS ARTES DANZA Demostrar curiosidad en relación con las manifestaciones dancísticas. Describir las ideas y los sentimientos que se transmiten por medio de los movimientos del cuerpo. Mantener comportamiento apropiado

Más detalles

en las programaciones de aula

en las programaciones de aula CURSO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS 1.2. La relación entre S DE CALIFICACIÓN Y S E DE EVALUACIÓN en las programaciones de aula JOSÉ RAMIRO VISO ALONSO SEPTIEMBRE DE 2010 Página 1 de 24 TABLA EN BLANCO

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 1º de Primaria. Lengua Criterio de Evaluación C.1. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA COMPETENCIAS BÁSICAS INGLÉS PRIMER CICLO DE PRIMARIA 1. Competencia en comunicación lingüística (CL) CL1. ESCUCHAR CL1.1. Identifica palabras, presentadas previamente, sobre temas familiares y de interés.

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 3. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE

TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE TÍTULO: DEL AULA AL RESTAURANTE GERTRUDIS LÓPEZ JIMÉMEZ. CEIP SAN CRISTOBAL DE LORCA 1º Producto Final Con esta tarea, se pretende que los alumnos no sólo adquieran el vocabulario correspondiente a los

Más detalles

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y

Más detalles

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1

LENGUA. MATEMÁTICAS OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CEIP SAN LUCAS 1 CEIP SAN LUCAS Villanueva del Pardillo CURSO 2013 / 2014 LENGUA. OBJETIVOS 1º DE PRIMARIA. 1. Identificar, nombrar y escribir de forma aislada en mayúsculas y minúsculas todas las letras que componen el

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO

ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO ÁREA: MATEMÁTICAS ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMERO Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Indicadores CCBB - Lectura y escritura de números. Grafía, nombre y valor de posición de números hasta tres

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? QUÉ SON LAS S? AUTORÍA JOSÉ DAVID OCAÑA ROMERO TEMÁTICA S BÁSICAS. ETAPA PRIMARIA Resumen En este artículo lo que se pretende es definir los que son las competencias básicas y establecer su relación con

Más detalles

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID)

CEIP-BILINGÜE EL ÁLAMO EL ÁLAMO (MADRID) El trabajo de este curso sobre el plan de Fomento de la lectura es continuación del realizado durante el curso 2011-2012, por lo que partimos de los acuerdos trabajados. PLAN FOMENTO DE LA LECTURA CURSO

Más detalles

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física

Cómo programar y evaluar a través de la competencia lingüística en Educación Física Carácter aleatorio de algunas experiencias - Distinción entre lo imposible, lo seguro y aquello que es posible pero no seguro, y utilización en el lenguaje habitual, de expresiones relacionadas con la

Más detalles

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA

TEXTOS EXTREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA UNIDAD DIDÁCTICA: TETOS ETREMEÑOS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA OBJETIVO GENERAL: Leer textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras, resumiendo su contenido, analizando

Más detalles

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO-CUADRO DE TEXTOS-NEAE NEAE. Niños y niñas con necesidades educativas de apoyo específico. Recitar y contar cuentos de otoño y navidad, en general de los proyectos, por ejemplo

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES

TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES TÍTULO: DE COMPRAS AL CORTE INGLES RICARDO REQUENA MARTINEZ.C.E.I.P. PROFESOR ENRIQUE TIERNO (Lobosillo) Alumnos/as de 5º y 6º de Primaria (2º ciclo) 1º Producto Final El objetivo de esta actividad es

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

Identificación de la unidad didáctica

Identificación de la unidad didáctica Etapa: Primaria ciclo: 3º Nivel: 5º Identificación de la unidad didáctica Título: Construir una maqueta de un circuito de educación vial La geometría desempeña en la vida cotidiana un papel fundamental

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CIENCIAS SOCIALES 3º EP PRIMER TRIMESTRE. ASÍ ES LA TIERRA 1. Planos y mapas. 1. Aprender a interpretar mapas, identificar sus elementos más convencionales y representar planos sencillos.

Más detalles

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura

Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Información de inicio de curso. Lengua Castellana y Literatura Para obtener una valoración positiva del curso, el alumno deberá ser capaz de: BLOQUE 1. Comunicación oral. Escuchar y hablar 1. Entender

Más detalles

TÍTULO: El árbol de los deseos

TÍTULO: El árbol de los deseos TÍTULO: El árbol de los deseos Eva Angelina Huertas Barcelona. CEIP Infante Don Juan Manuel Destinada a cualquier curso de Educación Primaria 1º Producto Final El producto final deseado es la elaboración

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS Los contenidos del área se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia matemática

Más detalles

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO

PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA DEL CRA DE MORALEJA DEL VINO (ZAMORA) CURSO 2013-2014 PROYECTO DE ANIMACION A LA LECTURA: EL AGUA COMO RECURSO, SUMÉRGETE El día 22 de marzo, día mundial del agua, se

Más detalles

TÍTULO: LLEGARON POR EL MEDITERRÁNEO.

TÍTULO: LLEGARON POR EL MEDITERRÁNEO. TÍTULO: LLEGARON POR EL MEDITERRÁNEO. CONCEPCION PILAR RABADÁN MARTÍNEZ. CEIP NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. TORREPACHECO MURCIA Alumnos de Educación Compensatoria.de 5º y 6 º, que tienen un nivel curricular

Más detalles

PROGRAMACIÓN INGLÉS 16/17

PROGRAMACIÓN INGLÉS 16/17 PROGRAMACIÓN INGLÉS 16/17 1 Índice: Introducción 3 Objetivos 3 Contenidos 5 Materiales 6 Metodología 6 Evaluación 7 Actividades extraescolares 7 2 Introducción: En la Escuela de Educación Infantil Lázaro

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles