Título: El uso del KnowledgeHub. Autora: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: Campus Ciudad Juárez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: El uso del KnowledgeHub. Autora: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: Campus Ciudad Juárez"

Transcripción

1 Título: El uso del KnowledgeHub Autora: Margarita Vázquez Salazar Correo electrónico: Campus Ciudad Juárez Tema: KnowledgeHub en Cálculo Diferencial Diciembre de 2008

2 En qué consiste la experiencia: Uso del Knowledge Hub en la materia de Cálculo Diferencial a nivel Preparatoria para una mejor comprensión de los temas: funciones, límites, derivada y aplicación de la derivada, especialmente en los temas abstractos, a saber: dominio, rango, continuidad, deslizamientos de las funciones, límites unilaterales, y aplicación de la derivada. La herramienta del KHUB se utilizó para facilitar y reafirmar el conocimiento.

3 Contexto en que se desarrolló: Profesor: Margarita Vázquez Salazar Campus: Cd. Juárez Curso: Cálculo Diferencial Período académico: semestre agosto-diciembre 2008 No. de participantes inscritos: 86 alumnos Modalidad: Presencial Nivel: Preparatoria Duración: 4 meses

4 KHUB (Knowledge HUB) Se entiende por recurso educativo cualquier material que, en un contexto educativo determinado es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, y por Recurso educativo abierto (REA) son los denominados "contenidos educativos abiertos" (Open Educational Resources - OER-), materiales digitales accesibles libre y gratuitamente a través de la web a los profesores y estudiantes para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, como el KHUB.

5 La experiencia con el recurso KHUB en el curso de cálculo fue la siguiente: Búsqueda en sobre el recurso educativo abierto (REA) que ayudara a la comprensión de los temas de cálculo diferencial. (1) de la Universidad de California. (2) de Michael Kelley.

6 Objetivo El objetivo fue captar el interés de los alumnos sobre todo en los temas abstractos que no se imaginen cómo va cambiando el movimiento de una gráfica sino que ellos lo están viendo, observando etc., a medida que el alumno va manipulado las variables de las funciones, y experimentar que tan efectiva es la herramienta KHUB en el proceso de enseñanza aprendizaje.

7 El curso de Cálculo diferencial inicia con el tema de funciones, el alumno tiene conocimiento previo sobre funciones ya que se evalúa en cursos anteriores, a continuación se describe cómo se inicio la experiencia con el KHUB: (1) Después de explicar el tema, los alumnos entraban al KHUB en y se encargaba de tarea que emitieran una opinión en el BB sobre el tema visto en clase. (2) En otras ocasiones se les encargó que realizaran ejercicios (KHUB). (3) Aunque algunos les gustó la página y les quedaba claro los temas, hubo otros que opinaron lo contrario, por ejemplo que la página está muy bien, pero que prefieren la explicación del maestro en clase porque es matemáticas.

8 Finalmente, se procedió a proyectarles en clase el KHUB para evitar comentarios como: maestra no supe entrara mi correo de la escuela asi que le pedi su correo a Alfredo me sirvio esa cosa por que tu puedes darle el valor que quieras!!. Por lo tanto, se procedió a lo siguiente: Explicación del tema las veces que fuera necesario pero con el REA proyectado en la pantalla: en matemáticas hay ciertos temas que es necesario enfatizar...además se dejaba de tarea que entraran al KHUB y como tienen dos o tres ejercicios algunos temas, era obligatorio que los hicieran de tarea y al día siguiente pasaban los alumnos al pizarrón y/o se aplicaba un examen rápido con valor de una o dos décimas.

9 Se considera que: (1) Herramientas tecnológicas: Los alumnos no están acostumbrados al uso de herramientas tecnológicas con respecto a la materia de matemáticas. Para ellos es más fácil que el maestro les explique en forma presencial, incluso dudan que lo que les están explicando en el KHUB sea cierto, esto es si se les deja como autoestudio algún tema de matemáticas no importa si es sencillo o difícil. Ellos quieren que el maestro les explique.

10 (2) Se utilizó la plataforma del Bb para que el alumno emitiera dudas, y/o opiniones con respecto a algún tema visto en clase en donde se utilizó el KHUB: No les gusta utilizar la plataforma del Bb para entrega de trabajos relacionados con el KHUB. No están acostumbrados a utilizar el Bb en forma sistemática y con KHUB, sobre todo en matemáticas. Hubo una semana en que se tuvo problemas con la plataforma, y sin embargo enviaron su tarea a mi cuenta personal.

11 (3) Maestros y el KHUB: Aunque se les comentó a los maestros que se estaba utilizando el KHUB en Cálculo no hubo interés por ver de que se trataba, ya que el programa de Cálculo es muy extenso, tal vez en el próximo semestre con actividades planeadas puedan los demás maestros interesarse por utilizar el KHUB en sus cursos. De hecho se utiliza el link pero no de una manera formal, es decir, se le dice al alumno si quieres puedes entrar al link para que reafirmes el tema de límites, pero nada más..

12 (4) Participación y cooperación por parte de los alumnos: no están acostumbrados a que en matemáticas se haga uso de las herramientas tecnológicas, pero aún así todos fueron muy participativos y con muchas ganas de aprender. Se les hizo interesante esta forma de enseñanza aprendizaje para implementar en la materia de Cálculo.

13 Conclusiones: Los beneficios del KHUB son: (1) es un tutorial: una persona está explicando cada uno de los temas, se puede repetir las veces que se necesite, (2) al mismo tiempo que se está explicando en algunos temas el alumno puede manipular ciertos datos en las ecuaciones y puede ver cómo cambia x gráfica, por ejemplo: funciones, continuidad, optimización, etcétera. (3) en el REA explica de una manera muy divertida el tema de límites haciendo una analogía con un tema cotidiano, como el que dos amigos se reunirán en un restaurante, de esa manera influye en eliminar y/o bajar la ansiedad del alumno por su aprendizaje. (4)se encuentra en el idioma español e inglés.

14 (5) a los alumnos les gustan las actividades que tengan movimiento y/o que se pueda interactuar y que muestren los ejercicios los resultados y el procedimiento, (6) la constante actualización del link (7) a los maestros les ayuda en el proceso de enseñanza con las lecciones de mutimedia y por el material que se despliega en el KHUB, y (8) Al proyectar el KHUB en el salón de clase, sirve para intercambiar y/o explicar a los alumnos conceptos abstractos de Cálculo en forma interactiva que en el simple pizarrón, lo cual resulta atractivo.

15 Se recomienda que se debe planear las actividades con tiempo, en este caso que fue a prueba y error, al final resultó mejor que el maestro proyectara el KHUB en clase, y que interactuara con los alumnos en el salón de clases, para asegurar que realmente se está comprendiendo los temas. Sería interesante realizar una investigación sobre si realmente ayuda en el rendimiento académico el uso del KHUB en matemáticas o es un distractor en el aprendizaje.

16 Hay excelentes Recursos Educativos Abiertos en el KHUB con respecto a la materia de Cálculo Diferencial ya que hay algunos temas que es necesario: (1) mejorarlos, ya que presentan errores de traducción, (2) errores en los resultados de los ejercicios (3) selección de lo que ofrece el KHUB.

17 En suma, el objetivo de la enseñanza de las matemáticas debe ser desarrollar en todos los alumnos una comprensión de las matemáticas que duren toda la vida y preparar a los alumnos para vivir en el siglo XXI, los maestros deben activar un plan de estudios que utilice la informática en las matemáticas, en el cual los alumnos aprendan procedimientos aislados de memoria, a un plan de estudios que provoque el razonamiento matemático, vocabulario matemático, resolución de problemas, pensamiento crítico y su aplicación a la vida real.

18 Comentarios de alumnos sobre el KHUB en Cálculo Diferencial Alumno 1: La pagina me parecio muy buena herramienta de estudio, ya que me ayudo a aclarar dudas que tenia. por ejemplo en (x+h) los numeros positivos se recorren hacia la izquierda. es muy buena su pagina maestra si la seguire usando. Alumno 2: La verdad esta paguina esta muy bien diseñada. Es practico y sencillo entrar. Y es muy dinamico, lo que lo hace mas atractivo. lo bueno de esta paguina es que si no entiendes puedes regresarte hasta el punto en que te perdiste y captar todo lo que necesitas aprender, agregando ademas que tiene ejercicios para entender mejor. Alumno 3: pues esta muy dinamica y muy original, ahora ya entiendo como se desplaza la grafica y cuando es par e impar. Alumno 4: Me pareció muy agradable, y mas cuando te pide que explores y jueges con los valores para conocer que pasa no solamente con un valor negativo o positivo, si no con cualquier valor, eso te explica mas del tema puesto que no te quedas con la duda de como seria diferente con cualquier otro número. Por ejemplo en el vertical, puedo notar que cuando esta positivo, es diferente de cuando esta en negativo, puesto que cambia su posición, es como si fuera un reflejo. Me interesó mucho esta página, y sobre todo porque te hace preguntas al final acerca del tema, para saber si verdaderamente lo comprendiste. Alumno 5: Este programa o link me ayudó a reforzar lo que aprendí en clase. Me ayudaron las gráficas con imágenes que se mostró en el web page. Alumno 6: Me ayudó mucho ver desde el principio los límites de cos x y senx, entenderlos hizo que comprendiera la función senx debido a que mostró paso por paso cómo resolver un límite de seno, fui capaz de resolver el ejemplo 2 pero sobre todo saber lo que estoy haciendo. Fue muy bueno repasar y unir todos los temas con explicaciones tan buenas e interactivas con estos programas. Alumno 7: Este link está interesante, pero no entiendo muy bien porque como que todo va muy rápido y no agarro la onda bien y hasta me hace creer que todo es más complejo que como lo es en realidad.

19

20

21

22

Título: El uso del Knowledge Hub. Profesor: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: margarita.vazquez@itesm.mx. Campus: Cd.

Título: El uso del Knowledge Hub. Profesor: Margarita Vázquez Salazar. Correo electrónico: margarita.vazquez@itesm.mx. Campus: Cd. En qué consiste la experiencia: Uso del Knowledge Hub en la materia de Cálculo Diferencial a nivel Preparatoria para una mejor comprensión de los temas: funciones, límites, derivada y aplicación de la

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA

PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA PROGRAMA DE INGLÉS MODALIDAD DISTANCIA ABRIL 2016 AGOSTO 2016 El programa de inglés a distancia del Instituto de Idiomas de la Universidad Tecnológica Equinoccial ha sido diseñado para el estudiante que

Más detalles

I. IDENTIFICACIÓN: Participantes: 1. Melany Leonor Moreno Quirino, 2. Javier Pérez Monreal 3. Leidy Hernández Mesa

I. IDENTIFICACIÓN: Participantes: 1. Melany Leonor Moreno Quirino, 2. Javier Pérez Monreal 3. Leidy Hernández Mesa Participantes: I. IDENTIFICACIÓN: 1. Melany Leonor Moreno Quirino, 2. Javier Pérez Monreal 3. Leidy Hernández Mesa 1 y 2: Estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Docencia de las Matemáticas

Más detalles

CITA: educación para todos. Introducción

CITA: educación para todos. Introducción T i e n e s u n a c i t a c o n l a e d u c a c i ó n índice educación CITA: educación para todos - 03 - Formación en centros educativos - 04 - Pizarra digital - 05 -Campus Virtual CITA - 06 - Rincón del

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 5 Nombre: La enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Contextualización Una de los aspectos más interesantes del desarrollo de las computadoras

Más detalles

Curso en línea Formación de Docentes Digitales

Curso en línea Formación de Docentes Digitales Curso en línea Formación de Docentes Digitales https://conalepvirtual.superatemexico.com Duración: 20 hrs. Modalidad: En línea. Formación de docentes digitales es un curso diseñado para ayudar a los docentes

Más detalles

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE CÁLCULO REF: CÁLCULO

I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS DE CÁLCULO REF: CÁLCULO I.T.S.C.S. Instituto tecnológico superior compu sur SYLLABUS CÁLCULO REF: CÁLCULO 1. FICHA TÉCNICA. 1.1. Nombre de la Carrera Tecnología en Análisis de Sistemas 1.2. Nombre de la Asignatura: Cálculo 1.3.

Más detalles

Objetivos. Contribución al Perfil de Egreso. Temario. 1) Nombre del curso: CÁLCULO EN UNA VARIABLE

Objetivos. Contribución al Perfil de Egreso. Temario. 1) Nombre del curso: CÁLCULO EN UNA VARIABLE 1) Nombre del curso: CÁLCULO EN UNA VARIABLE Programa sintético Cálculo en una variable Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Objetivos Horas trabajo adicional estudiante Créditos I

Más detalles

Génesis 22:7 Tomamos en cuenta la mirada de los niños en el proceso de aprendizaje? 1. La enseñanza es compartida (6) 2. La enseñanza da lugar a

Génesis 22:7 Tomamos en cuenta la mirada de los niños en el proceso de aprendizaje? 1. La enseñanza es compartida (6) 2. La enseñanza da lugar a Génesis 22:7 Tomamos en cuenta la mirada de los niños en el proceso de aprendizaje? 1. La enseñanza es compartida (6) 2. La enseñanza da lugar a preguntas. Dónde está el cordero? 3. El aprendizaje es una

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC MATUTINO

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC MATUTINO MATUTINO EXAMEN DIAGNOSTICO NOMBRE GUPO MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA II FECHA TEMA LO QUE SE LO QUE QUIERO SABER LO QUE APRENDÍ Qué es un proceso de elección? Qué es la autoestima? Qué es la adolescencia?

Más detalles

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Inicio Secuencia didáctica 1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO Qué es el software educativo? Son todos aquellos programas informáticos que tienen como finalidad específica de facilitar los procesos

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ÁREA: Probabilidad y Estadística ASIGNATURA: Análisis CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: Junio 2017 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 10 Nombre: La educación informática. Primera parte. Contextualización Hemos mencionado durante todas las sesiones del curso, la importancia de la tecnología

Más detalles

APRENDIENDO TRASLACIÓN DE FUNCIONES CON WINPLOT

APRENDIENDO TRASLACIÓN DE FUNCIONES CON WINPLOT APRENDIENDO TRASLACIÓN DE FUNCIONES CON WINPLOT María Guadalupe Amado Moreno TEL: (686) 5804980, e-mail: lupitaamado@hotmail.com Reyna Arcelia Brito Páez Instituto Tecnológico de Mexicali TEL: (686) 5804980,

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ÁREA: Educación Matemática ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: Junio 2017 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan

Más detalles

EJEMPLO DE UN PLAN DE CLASES

EJEMPLO DE UN PLAN DE CLASES TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Objetivo General: Conocer el origen y desarrollo histórico de la T. E. Índice Temático 1. Concepto de tecnología Educativa. 2. Bases teóricas de la tecnología educativa. 3. Metodología

Más detalles

Profesor: Ing. Allan Jiménez Angulo

Profesor: Ing. Allan Jiménez Angulo Profesor: Ing. Allan Jiménez Angulo Tipos de cursos que existen Educación en línea Educación hibrida Educación presencial Resumen de los cursos Presencial Complementado Híbrido En línea Lo que los distingue

Más detalles

Formulario físico con códigos QR

Formulario físico con códigos QR Formulario físico con códigos QR 1 Título de la propuesta: Formulario químico con códigos QR Os imagináis que con la sola lectura de un código QR se encuentre a nuestro alcance el poder repasar las fórmulas

Más detalles

Temario. Métodos Prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación ECUACIONES DIFERENCIALES

Temario. Métodos Prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación ECUACIONES DIFERENCIALES ECUACIONES DIFERENCIALES Programa sintético ECUACIONES DIFERENCIALES Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 2 2 2 6 Objetivos Al finalizar

Más detalles

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación

Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo. Taller 3. Currículo vs. Aplicación Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Taller 3 Currículo vs. Aplicación Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González ETEG 503 16 de agosto de 2014 1. Busque

Más detalles

B) Datos básicos del curso. C) Objetivo del curso. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. A) Nombre del curso: CÁLCULO EN UNA VARIABLE

B) Datos básicos del curso. C) Objetivo del curso. Objetivos Generales. Objetivos Específicos. A) Nombre del curso: CÁLCULO EN UNA VARIABLE A) Nombre del curso: CÁLCULO EN UNA VARIABLE B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional Créditos estudiante I 2 2 2 6 C) Objetivo del curso Objetivos

Más detalles

JUEGOS EDUCATIVOS ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES

JUEGOS EDUCATIVOS ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LIC. CRUZ JORGE FERNÁNDEZ ARÁMBURO LA TECNOLIGÍA APLICADA EN LOS CENTROS ESCOLARES JUEGOS EDUCATIVOS [Escriba el subtítulo del documento] MARYLIN ACOSTA RAMÍREZ

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): LICENCIATURA EN FÍSICA AREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: CÓDIGO: FISM001 CRÉDITOS: 12 FECHA: AGOSTO 2008 1 1. DATOS GENERALES 2. Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan de Estudios:

Más detalles

Integración de las TIC S en el aula

Integración de las TIC S en el aula Integración de las TIC S en el aula Resumen AUTORIA Mª de las Mercedes Laguía Núñez TEMÁTICA TIC ETAPA ESO LAS TIC S HAN ADQUIRIDO GRAN IMPORTANCIA EN EL LOS ÚLTIMOS AÑOS; LAS VENTAJAS, DESVENTAJAS Y LAS

Más detalles

Contribución al Perfil de Egreso. Competencias a Desarrollar. Temario Unidades Contenidos CÁLCULO EN UNA VARIABLE

Contribución al Perfil de Egreso. Competencias a Desarrollar. Temario Unidades Contenidos CÁLCULO EN UNA VARIABLE CÁLCULO EN UNA VARIABLE Programa sintético Cálculo en una variable Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos I 2 2 2 6 Objetivos El alumno aprenderá

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE Licenciatura y Profesional Asociado

AUTOEVALUACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE Licenciatura y Profesional Asociado UTOEVLUCIÓN SOBRE L PRÁCTIC DOCENTE Licenciatura y Profesional sociado Estimado (a) docente: Este instrumento tiene como propósito ayudar a que usted realice un proceso de autocrítica acerca de sus competencias

Más detalles

Sistemas Experto en Geometría.

Sistemas Experto en Geometría. 428 Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016) Memorias Sistemas Experto en Geometría. José David Sánchez Tomas. (becario). Programa Delfín UA Ciencias y Tecnologias de las Información Universidad

Más detalles

Informe de Evaluación de Capacitación El presente informe tiene como objetivo brindar información y generar un aporte para la toma de decisión,

Informe de Evaluación de Capacitación El presente informe tiene como objetivo brindar información y generar un aporte para la toma de decisión, Informe de Evaluación de Capacitación El presente informe tiene como objetivo brindar información y generar un aporte para la toma de decisión, respecto de la formación del personal No Docente de la Universidad

Más detalles

MATEMÁTICAS AVANZADAS. Programa sintético MATEMÁTICAS AVANZADAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica. Créditos

MATEMÁTICAS AVANZADAS. Programa sintético MATEMÁTICAS AVANZADAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica. Créditos MATEMÁTICAS AVANZADAS Programa sintético MATEMÁTICAS AVANZADAS Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos Optativo 1 2 1 4 Objetivos Estudiar funciones

Más detalles

Unidad Trig.4: Identidades Trigonométricas Matemáticas 5 semanas de instrucción

Unidad Trig.4: Identidades Trigonométricas Matemáticas 5 semanas de instrucción Resumen de la Unidad: ETAPA 1 (Resultados esperados) En esta unidad, el estudiante explorará las funciones y comprobará la relación que existe desde un ángulo de un triángulo rectángulo. El estudiante

Más detalles

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE EN OREGÓN C A M B I A N D O A L E X A M E N S M A R T E R B A L A N C E D E N I N G L É S Y M AT E M Á T I C A S

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE EN OREGÓN C A M B I A N D O A L E X A M E N S M A R T E R B A L A N C E D E N I N G L É S Y M AT E M Á T I C A S EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE EN OREGÓN C A M B I A N D O A L E X A M E N S M A R T E R B A L A N C E D E N I N G L É S Y M AT E M Á T I C A S QUÉ ES LO NUEVO EN LA EDUCACIÓN DE OREGÓN? Cómo estamos mejorando

Más detalles

A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso. Ecuaciones diferenciales. Semestre. Créditos. Horas de teoría por semana

A) Nombre del Curso. B) Datos básicos del curso. C) Objetivos del curso. Ecuaciones diferenciales. Semestre. Créditos. Horas de teoría por semana A) Nombre del Curso Ecuaciones diferenciales B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 2 2 2 6 C) Objetivos

Más detalles

Encuesta: CÓMO SE DEBE ENSEÑAR LAS MATEMATICAS? Autor: Pedro Sisniegas Castro. Fecha:

Encuesta: CÓMO SE DEBE ENSEÑAR LAS MATEMATICAS? Autor: Pedro Sisniegas Castro. Fecha: Autor: Pedro Sisniegas Castro. Alumnos del 5to. Año de Educación Secundaria Los Olivos. Lima, Perú. Qué contestaron los alumnos 1. Con un buen profesor, que explique hasta que entendamos, sin renegar.

Más detalles

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES

Cursos en modelo de líderes internacionales. Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES Cursos en modelo LÍDERES INTERNACIONALES de 1 Como parte del el Tecnológico de Monterrey inicia en el periodo Agosto Diciembre de 2014 el proyecto de cursos con líderes internacionales como una estrategia

Más detalles

(Hacer click aquí ampliar à 43W/E02_recursoC2.cmap.cmap)

(Hacer click aquí ampliar à   43W/E02_recursoC2.cmap.cmap) (Hacer click aquí ampliar à http://mc142.uib.es:8080/rid=1mv3lwbdx-1xctxsj- 43W/E02_recursoC2.cmap.cmap) 1 Aspectos organizativos Hacen referencia a aquellos aspectos que afectan a la organización del

Más detalles

1. La Evaluación para el Ingreso a la Licenciatura

1. La Evaluación para el Ingreso a la Licenciatura TRANSICIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 25 de mayo, 2006 Dirección de Evaluación Académica Dirección Académica - Vicerrectoría Acadèmica 18 de octubre de 2004 1. La Evaluación para el Ingreso

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante El presente manual de apoyo tiene como propósito Anexar las recomendaciones para el estudio del material didáctico a fin de facilitar la enseñanza autodidacta. 1 ÍNDICE 1. CURSOS

Más detalles

La transformación de la práctica docente

La transformación de la práctica docente Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012. La transformación de la práctica docente Mtro. José Manuel Salinas Vázquez El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Ecuaciones trigonométricas

Universidad Autónoma del Estado de México. Ecuaciones trigonométricas Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria Guía para el uso de las diapositivas Ecuaciones trigonométricas Autor: Lorenzo Contreras Garduño Nivel

Más detalles

Suplemento especial. Órgano Informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades

Suplemento especial. Órgano Informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades Suplemento especial ACTUALIZACIÓN AL PROTOCOLO DE EQUIVALENCIAS PARA EL INGRESO Y LA PROMOCIÓN DE LOS PROFESORES ORDINARIOS DE CARRERA DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Órgano Informativo del Colegio

Más detalles

Fundamentos científicos en Matemáticas

Fundamentos científicos en Matemáticas GUÍA DOCENTE 2013-2014 Fundamentos científicos en Matemáticas 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos científicos en Matemáticas Titulación Grado en Maestro de Educación Infantil Código 5764 2. Materia

Más detalles

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Denominación del título: Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Física NOMBRE DE LA MATERIA: Cálculo Integral CLAVE: BMCCI-02

Más detalles

GUÍA PARA PADRES SOBRE EVALUACIONES EN WYOMING

GUÍA PARA PADRES SOBRE EVALUACIONES EN WYOMING GUÍA PARA PADRES SOBRE EVALUACIONES EN WYOMING En la primavera de 2014, los alumnos de Wyoming de 3º a 8º grado rindieron evaluaciones alineadas con los Estándares de Contenidos y Rendimiento de Wyoming,

Más detalles

Inglés C. Elemental. Un semestre. Haber acreditado Inglés B. Horas Independientes: 3

Inglés C. Elemental. Un semestre. Haber acreditado Inglés B. Horas Independientes: 3 Unidad de competencia Nivel de la Lengua Meta Duración Inglés C Elemental Un semestre Carácter de la Unidad de Competencia Obligatorio Prerrequisitos: Haber acreditado Inglés B Clave: Créditos: 7 Horas

Más detalles

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés

Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés 2015-16 Título de la Buena Práctica (BP) Conociendo Gente Contexto general de la BP 1. Nombre del curso: Inglés 1, Inglés 2, Básico 1, Básico 2, Intermedio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Química NOMBRE DE LA MATERIA: Cálculo Integral

Más detalles

Curso de Matemáticas: El Grupo de las Isometrías del Plano

Curso de Matemáticas: El Grupo de las Isometrías del Plano Curso de Matemáticas: El Grupo de las Isometrías del Plano TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso de Matemáticas: El Grupo de las

Más detalles

Manual del Alumno BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA. Plataforma Educativa Escuela Preparatoria

Manual del Alumno BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA. Plataforma Educativa  Escuela Preparatoria Escuela Preparatoria "General Emiliano Zapata" BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA Manual del Alumno Plataforma Educativa http://www.pezadistancia.mx 1 MANUAL - GUÍA DE APOYO PARA EL ALUMNO

Más detalles

Objetivos. Contribución al Perfil de Egreso. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos Prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación ÁLGEBRA

Objetivos. Contribución al Perfil de Egreso. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos Prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación ÁLGEBRA ÁLGEBRA Programa sintético ÁLGEBRA Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Objetivos Contribución al Perfil de Egreso a Desarrollar Temario Métodos y prácticas Mecanismos y procedimientos

Más detalles

I Reafirmar y ampliar conocimientos básicos de geometría y trigonometría.

I Reafirmar y ampliar conocimientos básicos de geometría y trigonometría. GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA Programa sintético GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos I 0 4 0 4 Objetivos Reafirmar

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Coordinación Académica región Altiplano Programas Sintéticos de la Licenciatura de Ingeniería de Minerales

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Coordinación Académica región Altiplano Programas Sintéticos de la Licenciatura de Ingeniería de Minerales ÁLGEBRA DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante I 2 2 2 6 OBJETIVOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS. PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas. AREA: Análisis Matemático

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS. PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas. AREA: Análisis Matemático PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas AREA: Análisis Matemático ASIGNATURA: Problemas de Matemáticas Básicas CÓDIGO: MATM-002 CRÉDITOS: 6 FECHA: Noviembre 2011 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo:

Más detalles

LA PERCEPCIÓN QUE TIENE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS DIGITALES EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

LA PERCEPCIÓN QUE TIENE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS DIGITALES EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LA PERCEPCIÓN QUE TIENE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS DIGITALES EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Juan Ramírez Balderas jramirezb@ipn.mx Teresa Jaens Contreras terejaens@hotmail.com

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA. II. Datos del asesor Nombre TODOS Correo TODOS

PLAN DE TRABAJO. I. Datos de la institución. Plantel. Licenciatura INFORMÁTICA. II. Datos del asesor Nombre TODOS Correo TODOS PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Ignacio Ramírez Calzada de la Escuela Preparatoria Guía para el uso de las diapositivas Gráfica de la función seno Autor: Lorenzo Contreras Garduño Nivel

Más detalles

Objetivos. Contribución al Perfil de Egreso Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos Y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación

Objetivos. Contribución al Perfil de Egreso Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos Y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación ROBÓTICA Programa sintético ROBÓTICA Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Objetivos Horas trabajo adicional estudiante Créditos VIII 2 2 2 6 Presentar los fundamentos básicos de la

Más detalles

Carrera: GCM Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias

Carrera: GCM Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Introducción al Procesado de Datos Ingeniería en Geociencias GCM-0516 3-2-8 2.

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Física Aplicada ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: DICIEMBRE DE 2016 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan de Estudios:

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 5: Enseñanza asistida por computadora. Segunda parte.

Fundamentos de Tecnología Educativa. Sesión 5: Enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Fundamentos de Tecnología Educativa Sesión 5: Enseñanza asistida por computadora. Segunda parte. Contextualización El uso de las computadoras dentro del salón de clase presenta hoy en día un reto para

Más detalles

DUBLÍN CURSOS EN EL EXTRANJERO. Características. Curso de Inglés para mayores de 30 años en Dublín. Alojamiento

DUBLÍN CURSOS EN EL EXTRANJERO. Características. Curso de Inglés para mayores de 30 años en Dublín. Alojamiento INGLÉS PARA MAYORES DE 30 AÑOS DUBLÍN Dublín es la capital de Irlanda, y una ciudad moderna y cosmopolita. Sus habitantes son muy hospitalarios y están siempre dispuestos a conversar y ayudar a sus visitantes.

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Departamento: Ciencias Químico Biológicas Materia: Cálculo

Más detalles

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley.

Maestrías Virtuales. Programa Virtual de acuerdo a ley. Maestrías Virtuales Programa Virtual de acuerdo a ley. En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

Plan de Estudios 2007 de la Licenciatura en Contaduría Unidad Académica de Contaduría y Administración UAZ.

Plan de Estudios 2007 de la Licenciatura en Contaduría Unidad Académica de Contaduría y Administración UAZ. 1 CALCULO APLICADO 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: M33 H S C: 6 Semestre: 3 Créditos: Área: Matemáticas generales: Conocer y aplicar el cálculo diferencial e integral como técnica matemática

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018 BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018 BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 3º curso. Modalidad Presencial BIOMECÁNICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Grado en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Programa sintético ELECTRÓNICA DE POTENCIA Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Objetivos Contribución al Perfil de Egreso Horas trabajo adicional estudiante

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES MATERIA: TALLER DE CÓMPUTO MATERIAL DE APOYO NOMENCLATURA : NOMBRE: M U VI-1 Lectura Conociendo el ambiente de

Más detalles

Maestría en Educación Asignatura: Comunicación Educativa Ciclo: 4º Cuatrimestre Proyecto: EDUBLOG EDUCATIVO Alumno: Miguel Zamudio Noviembre 2014

Maestría en Educación Asignatura: Comunicación Educativa Ciclo: 4º Cuatrimestre Proyecto: EDUBLOG EDUCATIVO Alumno: Miguel Zamudio Noviembre 2014 Maestría en Educación Asignatura: Comunicación Educativa Ciclo: 4º Cuatrimestre Proyecto: EDUBLOG EDUCATIVO Alumno: Miguel Zamudio Noviembre 2014 Índice Índice Tema Pagina Sustento y Objetivo del proyecto

Más detalles

Nueva creación Reestructuración Ajuste

Nueva creación Reestructuración Ajuste 1) NOMBRE DE CADA CURSO O ACTIVIDAD CURRICULAR A) NOMBRE DEL CURSO CÁLCULO A B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Tipo de propuesta curricular: Nueva creación Reestructuración Ajuste Tipo de materia: Obligatoria

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Qué es T@P? Es al igual que antes, un curso de inglés para adultos que te llevará al dominio de las 4 habilidades del idioma, y que te ofrece nuevas herramientas para poder aprovechar

Más detalles

Tomándole el pulso a la resonancia magnética nuclear

Tomándole el pulso a la resonancia magnética nuclear Tomándole el pulso a la resonancia magnética nuclear Juan Carlos Cedrón jccedron@pucp.edu.pe Pontificia Universidad Católica del Perú Resumen: En este artículo, se presenta la aplicación de la metodología

Más detalles

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar

Evaluación del desempeño Ciclo Escolar Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza Docente. Educación Preescolar para la elaboración del Expediente de evidencias de enseñanza

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programa Educativo (PE): Licenciatura en Ciencias de la Computación Área: Ciencias Básicas Programa de Asignatura: Matemáticas Elementales

Más detalles

Matema ticas: octavo grado

Matema ticas: octavo grado Matema ticas: octavo grado Pregunta básica 1: Qué puedo hacer para ayudar a que mi hijo esté preparado de cara al 8º grado? En general, se espera que los estudiantes de escuela secundaria conozcan las

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programa Educativo (PE): Ingeniería en Ciencias de la Computación Área: Ciencias Básicas Programa de Asignatura: Matemáticas

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ÁREA: Probabilidad y Estadística ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: Junio 2017 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre

Más detalles

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología

Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Asignatura: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía y Psicosociología Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad:

Más detalles

Itinerarios de Matemáticas de SLUSD

Itinerarios de Matemáticas de SLUSD Itinerarios de Matemáticas de SLUSD Estándares Estatales Académicos Fundamentales Escuelas Secundarias *Adaptado del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles Qué está cambiando y por qué En el año escolar

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Artes y Ciencias DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMATICAS

Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Artes y Ciencias DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMATICAS Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Artes y Ciencias DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMATICAS Curso: Cálculo para las Ciencias Biológicas I Codificación: MATE 3021 Número

Más detalles

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS EN EL AULA DE INFANTIL

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS EN EL AULA DE INFANTIL GUÍA DOCENTE 2015-2016 MATEMÁTICAS EN EL AULA DE INFANTIL 1. Denominación de la asignatura: MATEMÁTICAS EN EL AULA DE INFANTIL Titulación Grado en Maestro de Educación Infantil Código 5768 2. Materia o

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Matemáticas Aplicadas ÁREA: Probabilidad y Estadística ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: Junio 2017 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre

Más detalles

I. Datos de la institución. II. Datos del asesor. III. Datos de la asignatura. IV. Contenido temático. Grado o Licenciatura.

I. Datos de la institución. II. Datos del asesor. III. Datos de la asignatura. IV. Contenido temático. Grado o Licenciatura. I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

Ordena los tipos de materia con Popplet

Ordena los tipos de materia con Popplet Ordena los tipos de materia con Popplet 1 Título de la propuesta: Ordena los tipos de materia con Popplet. Popplet es un organizador de ideas, creador de esquemas o mapas mentales. Una interesante herramienta

Más detalles

Área a la que pertenece

Área a la que pertenece UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA Escuela de Ciencias y Sistemas FICHA TÉCNICA DEL CURSO: Lógica de Sistemas No.1 Descripción Código 795 Créditos 2 1 Escuela Área a la que pertenece

Más detalles

DEFERO Language Center

DEFERO Language Center DEFERO Language Center www.deferolc.org contacto@deferolc.org sanluispotosi@deferolc.org Quiénes Somos? Ante un mundo inminentemente globalizado, el aprendizaje de idiomas extranjeros es vital para el

Más detalles

ASIGNATURA: DISEÑO MOLECULAR

ASIGNATURA: DISEÑO MOLECULAR Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipos: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de final de grado, Prácticas Tuteladas Prácticas Orientadas a la Mención Duración: Semestral Semestre/s:

Más detalles

Vicerrectorado de Ordenación Académica

Vicerrectorado de Ordenación Académica ANEXO: FICHAS DESCRIPTIVAS DE MÓDULO, MATERIA Y ASIGNATURA (Utilizar una ficha para cada módulo, materia y/o asignatura en que se estructure el plan de estudios) 146 FICHA DESCRIPTIVA DE MÓDULO INFORMACIÓN

Más detalles

Intercambio de experiencias académicas

Intercambio de experiencias académicas Intercambio de experiencias académicas Herramientas para el aprendizaje y autoaprendizaje Lenguas Extranjeras Empleo de estrategias para fortalecer la enseñanza de la disciplina y el desarrollo de las

Más detalles

Fundamentos científicos en Matemáticas

Fundamentos científicos en Matemáticas GUÍA DOCENTE 2012-2013 Fundamentos científicos en Matemáticas 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos científicos en Matemáticas Titulación Grado en Maestro de Educación Infantil Código 5764 2. Materia

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias Físico Matemáticas PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Física ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: CÓDIGO: CRÉDITOS: 6 FECHA: DICIEMBRE DE 2016 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo: Licenciatura Nombre del Plan de Estudios: Licenciatura

Más detalles

TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS

TÉCNICA DE PROCEDIMIENTOS Yolanda Campos Campos Un procedimiento se considera como un conjunto de actividades o tareas ordenadas y secuenciales que se tienen que realizar para llegar al desarrollo de una habilidad o un saber hacer.

Más detalles

Resumen Características (todas las modalidades deben presentar un resumen de su trabajo)

Resumen Características (todas las modalidades deben presentar un resumen de su trabajo) Resumen Características (todas las modalidades deben presentar un resumen de su trabajo) Título del Trabajo: en Altas y Bajas, letra tipo Arial, 12 puntos, alineación centrada, interlineado sencillo. Autor(es):

Más detalles